Hoy es lunes. Toca revisión de las respuestas enviadas. Han sido un total de 25, entre las contestadas a través del blog o por papel. Estamos anclados en ese número y no sacamos un número mayor. Y a esto añadido, a que esta semana, la puntuación era doble.
La mayoría de las respuestas han sido muy buenas. Habéis buscado información, habéis tirado algo de imaginación y trabajo,...
Hoy es lunes. También toca poner nueva pregunta.
Como siempre, leyendo la prensa, me he encontrado con una noticia que me ha preocupado bastante: dice algo así: "como una chica de 13 años ha sido ingresada con coma etílico en un hospital de Leganés (Madrid)". Os pongo el enlace para que podáis leer la noticia:
A esta noticia, habría que añadir otra, de hace poco tiempo, donde una chica de 12 años murió por las mismas circunstancias: coma etílico que le llevó a la muerte ; y otra noticia donde se hablaba de otra chica que también ingresó con coma etílico con tan sólo ¡11 años!
Preocupante, ¿no?
Aquí, me saltan varias preguntas y me gustaría saber vuestra opinión y vuestros conocimientos sobre este asunto. Las preguntas serán las mismas para todo el alumnado, salvo las últimas (en otro color) que sólo deben contestar los de 1º Bachillerato:
- ¿Qué es un coma etílico?
- ¿A qué edad está permitida el consumo y venta de alcohol?
- ¿Cómo es posible que se hayan producido estos casos? ¿Cómo se consigue el alcohol por parte de menores?
- ¿Qué es un botellón? ¿Se puede beber en la vía pública? ¿Hay legislación al respecto? ¿Has visto alguna vez botellón en la calle y se ha hecho algo al respecto?
- Indica los posibles aspectos negativos de la práctica del botellón por parte de adolescentes.
- ¿Qué deben hacer los médicos en un hospital para evitar la muerte a una persona con coma etílico?
- ¿Por qué se produce el fenómeno del botellón? Indica medidas que tú harías, como alternativas, a la práctica del botellón.
Como siempre, las preguntas hasta el próximo lunes, 5 de diciembre, ya que por la mañana hago el cambio de pregunta. Buenas repuestas y, ante todo, reflexionar sobre el tema. ¡Hasta pronto!