CONOCIENDO A JEANNE BARET
Hola a tod@s!!
Después de celebrar hace unas semanas el día de la mujer en la ciencia, y la semana pasada el día de la mujer, os traemos la curiosa historia de una mujer que quizá podría haber sido un gran científico si hubiera nacido hombre... o mejor si en aquel tiempo hubiera habido igualdad.
Jeanne nació en Francia a mediados del s. XVIII, en plena época de grandes descubrimientos científicos, de grandes expediciones y exploraciones, y de establecimiento de las bases del sistema científico moderno. Pero era una mujer de origen humilde, y no tuvo la oportunidad de acceder a estudios. Sus padres cuidaban las tierras y el ganado de otros terratenientes, y le enseñaron a reconocer plantas con propiedades curativas.
Cuando sus padres murieron tuvo que irse a trabajar como institutriz del botánico Commerson, del que acabó siendo amante y con el que siguió aprendiendo botánica. Commerson llegó a ser botánico del rey Luis XVI, y Carl Linneo, el gran taxónomo, le recomendó como botánico en una expedición en busca de nuevos territorios. Commerson quería llevarse a Jeanne como ayudante porque ya se había convertido en una gran experta a pesar de ser probablemente analfabeta, pero las mujeres no podían viajar en barcos de la armada francesa.
La solución que idearon fue disfrazarse de hombre: se vendó el pecho, vistió ropa holgada y se cambió el nombre a Jean, y tuvo que realizar trabajos pesados como cualquier otro durante el viaje.
El resultado: recolectaron una colección de más de 6.000 especímenes de plantas, llevando el peso de los trabajos Jeanne, ya que Commerson estuvo enfermo buena parte del viaje. Sin embargo el reconocimiento fue siempre para él.
Estando en Tahití el engaño fue descubierto, y ambos fueron obligados a desembarcar en Isla Mauricio, donde Commerson murió. Tras unos años en los que tuvo hasta que trabajar en un cabaret, se casó con un oficial naval y pudo volver a Francia completando su vuelta al mundo. Fue la primera mujer en hacerlo, y llegó con su valiosa colección de plantas, por la que recibió la felicitación del rey y una renta vitalicia, aunque pronto fue olvidada.
Jeanne no recibió reconocimiento hasta 2012, cuando se nombró con su apellido una especie vegetal descubierta en Sudamérica.
Nunca sabremos lo que habría conseguido si hubiera podido estudiar y trabajar en ciencia sin discriminación por ser mujer. Al menos no se ha perdido del todo su historia, ¿no os parece que daría para una película?
Y ahora vamos con algunas preguntas (pocas, que ya sabemos que estáis con la evaluación encima):
1) ¿Qué es la Botánica?
2) Jeanne comenzó estudiando las plantas curativas. Pon tres ejemplos de plantas con propiedades curativas, y para qué se usan.
3) ¿Qué especie vegetal fue nombrada en su nombre? ¿Con qué especies conocidas está emparentada esa especie?
4) ¿Qué es un espécimen?
5) ¿Cómo se suelen conservar los especímenes de plantas?
Mucho ánimo con el empujón final de la evaluación, la semana que viene nos volvemos a encontrar aquí. ¡Saludos!