Vistas de página en total

lunes, 15 de noviembre de 2021

7ª PREGUNTA PRIMER TRIMESTRE CURSO 2021-2022

¡Hola, chic@s! Como habréis podido comprobar, en esta época del año, la vegetación está cambiando. La estación en la que nos encontramos, el otoño, se caracteriza porque muchas especies vegetales experimentan cambios en el color de las hojas y, poco a poco, van perdiéndolas, cayendo al suelo y dejando un manto de materia orgánica. 

Aquí tenéis imágenes del Parque Natural Saja-Besaya y del Parque Natural Collados del Asón en esta época del año. 




En el otoño, en nuestra latitud, la temperatura media empieza a bajar, los días cada vez se van haciendo más cortos y las lluvias suelen ser más frecuentes e intensas. Esto tiene que ver con la situación en la que nos encontramos respecto al Sol.


Contesta a las siguientes preguntas: 

  1. ¿En qué fechas empieza y termina el otoño? ¿Cómo se llaman esos días? Explica a qué se debe la bajada de la temperatura y la disminución de las horas de luz. 
  2. Respecto a las plantas... ¿Qué dos tipos de árboles se distinguen en función de si pierden o mantienen la hoja? Escribe cinco ejemplos de especies de cada tipo. 
  3. ¿A qué se deben y de qué dependen estas dos estrategias? ¿Qué ventajas pueden tener para las plantas la pérdida de las hojas? Explícalo. 
  4. Si no se limpian y se retiran las hojas caídas, ¿qué pasa con ellas en los entornos naturales? ¿Hay algún tipo de ser vivo que se vea beneficiado por este hecho? 
  5. Antes de caer, las hojas suelen experimentar cambios de color. ¿Por qué se producen?

Para los de 1º de Bachillerato: 

  1. ¿Cómo se llaman los diferentes pigmentos vegetales que generan los colores otoñales? Pon ejemplos de plantas, o de alguna parte de ellas, donde sean abundantes. 
  2. Hay árboles marcescentes. Explica qué significa este término, qué implica esta estrategia para las plantas, y pon algún ejemplo de especies que la sigan. 


65 comentarios:

  1. David García Gutiérrez 3 ESO C

    1- El otoño empieza del miércoles 22 de septiembre (Equinoccio) al martes 21 de diciembre (Solsticio).La bajada de temperaturas y disminución de las horas de luz se debe a que los rayos de sol no dan tanto ni durante tanto tiempo en esta época debido al movimiento de translación de la tierra.
    2-Hay 2 tipos de árboles:-De hoja Perenne: La Acacia Baileyana, alcornoque, ciprés, olivo y el pino.
    -De hoja caduca: Fresno, acacia, álamo, sauce y el olmo.
    3-La caída de las hojas de los árboles es un sistema de autoprotección y ahorro que las plantas activan cuando las hojas ya no les sirven para hacer la fotosíntesis. Cuando caen sus hojas, la planta entra en un estado de baja actividad y reserva la energía para el momento de volver a florecer.
    En el caso de las hojas perennes no sueltan hoja, porque esta tiene más durabilidad, pero el proceso de fotosíntesis se para igualmente.
    4-Las hojas caídas se convierten en abono natural y comida para seres vivos como lombrices, babosas.. , además si las hojas tienen semillas crecerá una nueva planta.
    5-Las hojas pierden su color porque ya no les llega clorofila que es la que hace que tengan ese color verde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David ... bien contestado a la 7ª pregunta del blog. Obtienes 0,1 puntos de esta semana. Un saludo

      Eliminar
  2. ADRIÁN SÁEZ 1º C

    1. El otoño entra el 23 de septiembre y termina el 21 de diciembre.
    El equinoccio.
    En otoño los rayos del Sol llegan más perpendiculares al ecuador, sucede porque el eje de la
    Tierra no es perpendicular a su órbita, sino que esta inclinado un poco, y los rayos del sol
    están más lejos.
    2. Hoja perenne y hoja caduca.
    Perenne, no tira la hoja y caduca en otoño tiran las hojas.
    PERENNE: Pino, eucalipto , limonero, naranjo y alcornoque.
    CADUCA: Manzano, peral, platanero, cerezo, higuero.
    3. La causa es clima, hay árboles que cuando las temperaturas son altas mantienen sus hojas,
    pero cuando la temperatura empieza a bajar y llegan hacerlo tanto que las hojas, no pueden
    soportarlo y caen.
    Por otro lado los árboles de hoja perenne , soportan temperaturas altas como muy frias, y
    esto lo pueden hacer porque no cambian todas las hojas de una sola vez, sino que solo se
    pierden parte de ellas mientras dan tiempo a que las nuevas vayan creciendo.
    3.1 Es un sistema de autoprotección y ahorro que las plantas activan cuando las hojas ya no
    les sirven para hacer la fotosíntesis. A medida que caen sus hojas la planta, entra en un
    estado de baja actividad, donde reserva energía para el momento de florecer.
    4. La hojas acumuladas pueden atascar alcantarillados, provocando colapsos en la recogida de
    aguas fluviales, y el suelo convertirse en pistas de patinaje.
    4.1 El ser humano se puede beneficiar, para hacer adornos, herbario que es una forma de
    aprender las especies de los árboles, para abona natural para la tierra, para hacer
    manualidades....
    5. Gracias a la clorofila, las hojas transforman la energía de la luz solar, el dióxido de
    carbono y el agua, en azúcares que alimentan al árbol. Una vez que este pigmento verde ya no
    está, los pigmentos naranjas y amarillos, que siempre han estado allí, se dejan ver dando a
    la hoja una tonalidad anaranjada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrián ... contestas a la pregunta de esta semana. Bien, en general, pero la respuesta tercera un poco liada. Las hojas caídas sirven de abono natural, refugio para otros organismos, ayudan a los descomponedores ... Obtienes 0,1 puntos de esta semana. Un saludo

      Eliminar
  3. HUGO COBO 1ºESO C

    1. El otoño comienza el día 22 de septiembre y termina el 21 de diciembre con el inicio del invierno.
    Esos días se conocen como equinoccio otoñal. Con bajadas de temperatura y menos horas de luz debido a la inclinación del eje de la Tierra con respecto al Sol, ya que en el hemisferio norte los rayos solares inciden de manera mucho más leve que durante el verano, situándose el Sol en su punto más bajo en el cielo.

    2. - ÁRBOLES DE HOJA CADUCA:
    - Castaño
    - Avellano
    - Cerezo
    - Almendro
    - Nogal

    ÁRBOLES DE HOJA PERENNE:
    - Pino
    - Olivo
    - Ciprés
    - Alcornoque
    - Higuerón

    3. Los árboles de hoja caduca pierden sus hojas en épocas desfavorables como el otoño, dejan de cumplir su función que es alimentarse y se deshacen de ellas porque ya no son útiles, en cambio los árboles de hoja perenne las mantienen durante todo el año, adaptándose a las condiciones meteorológicas, porque necesitan alimentarse en todo momento.
    La caída de hojas tiene sus ventajas, es un sistema de autoprotección y ahorro que las plantas activan cuando ya no les sirve para hacer la fotosíntesis. A medida que caen sus hojas, la planta entra en un estado de baja actividad, con tal de reservar la energía para el momento de volver a florecer.

    4. Las hojas caídas son un recurso natural rico en materia orgánica, en minerales extraídos del subsuelo por las raíces de los árboles y en microorganismos que en su proceso de descomposición contribuyen a enriquecer el suelo. Si las hojas se caen en zonas urbanas hay que retirarlas y trasladarlas sobre tierra, para seguir su proceso de descomposición, pero si cae sobre entornos naturales deben quedarse ahí, porque además sirven de refugio para la fauna silvestre, como el erizo, regenera el suelo y retienen el agua de la lluvia, contribuyendo con ello a recargar los acuíferos.

    5. Los cambios de color en las hojas se producen por la desaparición de la clorofila, que aporta el color verde y sobre todo es la encargada junto con la luz de llevar a cabo la fotosíntesis. Cuando el ambiente es más fresco y la duración del día es menor, la producción de clorofila se vuelve más lenta hasta detenerse, dejando visibles otros pigmentos diferentes que ya estaban ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugo ... muy buenas respuestas. Esta pregunta te has lucido. Obtienes 0,1 puntos esta semana. Un saludo.

      Eliminar
  4. 1 Empieza el 22 de septiembre y acaba el 21 de diciembre.
    Los nombres son: El equinocio y el solsticio.
    Se debe a la inclinación de la Tierra y el calor que recibe desde el Sol. El hemisferio norte del planeta se (aparta) notablemente del sol, y en cambio el hemisferio sur se queda más expuesto y pasa a recibir más radiación, eso afecta a las temperaturas(que sean más bajas)y también a que los días sean más cortos y las noches más largas.
    2 Los árboles de hoja caduca son los que pierden la hoja: Cerezo, almendro, nogal, fresno blanco y álamo blanco. Y los árboles que mantienen las hojas durante todo el año son los árboles Prennifolios y de hoja perenne: La mimosa, el alcornoque, el ciprés, el olivo y el algarrobo.
    3 Es un sistema de autoprotección y ahorro de las plantas que activan cuando las hojas ya no le sirven para hacer la fotosíntesis en la caida de las hojas. En las que no se caen también es un mecanismo de protección y aunque mantengan las hojas el proceso de fotosíntesis también se detiene.
    La ventaja es que reservan enrgía para el momento de volver a florecer.
    4 Las hojas secas pueden proteger el suelo de heladas, conservando la humedad en el suelo, y además pueden llegar a abonar el suelo al descomponerse. Las hojas contienen un 80% de los nutrientes que un árbol absorbe durante la temporada de crecimiento. Al permitir eso el suelo devuelve todos sus nutrientes donde son absorbidos por las raíces y canalizados para una nueva temporada de crecimiento. Se benefician los caracolillos, hongo, larvas, babosas...
    5 Porque la fotosíntesis para y la clorofila ya no hace su función y eso hace que la hoja cambie de tonalidad.

    ResponderEliminar
  5. 1.Empieza el22 de septiembre y acaba el 21 de diciembre, cuando empieza se llama equinoccio de otoño y cuando acaba solsticio de invierno. Este es porque la tierra esta un poco inclinada y los rayos de sol no dan directamente ni con la misma intensidad.
    2.Si no se les caen de hoja perenne: ciprés, pino, olivo, acacia y eucalipto.
    Si sí se les caen de hoja caduca: cerezo, almendro, nogal, avellano y castaño.
    3.La caída de las hojas de los árboles es un sistema de autoprotección y ahorro que las plantas activan cuando las hojas ya no les sirven para hacer la fotosíntesis. La hoja perenne no se cae porque el árbol necesita alimentarse en todo momento. Les da ventaja ya que les auto protege y les hace ahorrar energía, y además cuando caen al suelo sirve de fertilizante para la tierra del que su mismo árbol se alimenta.
    4.La hoja se descompone y sirve de fertilizante del que el propio árbol se beneficia es decir crea nutrientes a partir de sus hojas y se ``autoalimenta´´.
    5.Porque cuando la clorofila desaparece, los pigmentos naranjas y amarillos se dejan ver y como para que se produzca la clorofila hace falta temperaturas cálidas y luz solar y en otoño no hay pues no se crea clorofila.

    ResponderEliminar
  6. Soy Óscar de 3ºC. Si te ha llegado alguna publicación parecida pero sin nombre era yo pero se me olvido poner el nombre
    1.Empieza el22 de septiembre y acaba el 21 de diciembre, cuando empieza se llama equinoccio de otoño y cuando acaba solsticio de invierno. Este es porque la tierra esta un poco inclinada y los rayos de sol no dan directamente ni con la misma intensidad.
    2.Si no se les caen de hoja perenne: ciprés, pino, olivo, acacia y eucalipto.
    Si sí se les caen de hoja caduca: cerezo, almendro, nogal, avellano y castaño.
    3.La caída de las hojas de los árboles es un sistema de autoprotección y ahorro que las plantas activan cuando las hojas ya no les sirven para hacer la fotosíntesis. La hoja perenne no se cae porque el árbol necesita alimentarse en todo momento. Les da ventaja ya que les autoprotege y les hace ahorrar energía, y además cuando caen al suelo sirve de fertilizante para la tierra del que su mismo árbol se alimenta.
    4.La hoja se descompone y sirve de fertilizante del que el propio árbol se beneficia es decir crea nutrientes a partir de sus hojas y se ``autoalimenta´´.
    5.Porque cuando la clorofila desaparece, los pigmentos naranjas y amarillos se dejan ver y como para que se produzca la clorofila hace falta temperaturas cálidas y luz solar y en otoño no hay pues no se crea clorofila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Óscar ... respondes a la pregunta de esta semana. Tus respuestas son válidas. Obtienes 0,1 puntos esta semana. Las hojas también retienen agua, ayudan a los descomponedores, sirven de refugio a muchos otros organismos ... Un saludo

      Eliminar
  7. Soy Juan García de 1ºB
    1.Empieza el 22 de septiembre y acaba el 21 de diciembre, cuando empieza se llama equinoccio de otoño y cuando acaba solsticio de invierno. Este es porque la tierra esta un poco inclinada y los rayos de sol no dan directamente ni con la misma intensidad.
    2.Si no se les caen de hoja perene: ciprés, pino, olivo, acacia y eucalipto.
    Si sí se les caen de hoja caduca: cerezo, almendro, nogal, avellano y castaño.
    3.La caída de las hojas de los árboles es un sistema de autoprotección y ahorro que las plantas activan cuando las hojas ya no les sirven para hacer la fotosíntesis. La hoja perenne no se cae porque el árbol necesita alimentarse en todo momento. Les da ventaja ya que les autoprotege y les hace ahorrar energía, y además cuando caen al suelo sirve de fertilizante para la tierra del que su mismo árbol se alimenta.
    4.La hoja se descompone y sirve de fertilizante del que el propio árbol se beneficia es decir crea nutrientes a partir de sus hojas y se alimenta a si mismo.
    5.Porque cuando la clorofila desaparece, los pigmentos naranjas y amarillos se dejan ver y como para que se produzca la clorofila hace falta temperaturas cálidas y luz solar y en otoño no hay pues no se crea clorofila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan ... vas seguido a tu hermano. Buenas respuestas, pero las hojas también retienen agua, ayudan a regenerar los ciclos con los descomponedores, sirven de refugios a multitud de organismos ... Obtienes 0,1 puntos esta semana. Un saludo

      Eliminar
  8. 1-Empieza el 22 de Septiembre y termina el 21 de Diciembre, son el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno, se debe a que los rayos de sol no dan directamente
    2-Árboles de hoja caduca: Abedul, manzano, baobab, roble y sauce y de hoja perenne: Magnolio, acacia, pino, alcornoque y olivo
    3-Se trata de que el árbol se desprende de sus hojas porque no tiene nutrientes suficiente, le sirve para no morirse
    4-si no se limpiasen las hojas se convertiría en compost, se beneficiarían los gusanos
    5-porque los árboles no producen tanta clorofila ya que no hay tantas horas de luz solar

    ResponderEliminar
  9. Iván Jiménez García 3º B.
    1.Empieza el 22 de septiembre y termina el 21 de Diciembre. Se llama Equinoccio. Se debe por la situación en la que nos encontramos respecto al sol.
    2.Árboles de hoja caduca o árboles de hoja perenne.
    Hoja caduca : cerezo, almendro,, nogal, castaño, higuero.
    Hoja perenne : mimosa, acacia, eucalipto, alcornoque, abeto.
    3.Las plantas de hoja perenne prefieren mantener sus hojas en invierno o durante la estación desfavorable porque necesitan alimentarse en todo momento.
    Las plantas de hoja caduca se sitúan en climas donde hay periodos mas favorables y otro menos favorables.
    La caída de las hojas se trata de una adaptación al medio en que viven.
    4.Las hojas caídas de los arboles alimentan el suelo del bosque u generan el humus y los nutrientes que ellos mismos precisan, los cuales reciben a través de las raíces.
    Viven caracolillos, babosas, larvas , milpiés, lombrices...y miles de hongos y bacterias .
    5.Se produce por el pigmento de la clorofila.

    ResponderEliminar
  10. LAURA SAIZ CONDE 1º-A BACHILLERATO

    1º.-) ¿En qué fechas empieza y termina el otoño?: Comienza el 22 de Septiembre y finaliza el 21 de Diciembre.

    ¿Cómo se llaman esos días?: Equinoccio de otoño.

    Explica a qué se debe la bajada de la temperatura y la disminución de las horas de luz: A medida que se acerca diciembre, el hemisferio norte se inclinará cada vez más lejos del sol y recibirá sus rayos en un ángulo más pronunciado, lo que dará lugar a días más oscuros y a condiciones climatológicas más frías.

    2º.-) ¿Qué dos tipos de árboles se distinguen en función de si pierden o mantienen la hoja?: Arboles de hoja caduca y árboles de hoja perenne.

    Escribe cinco ejemplos de especies de cada tipo:

    Caducos: Cerezo, nogal, fresno, liquidambar, álamo, almendro.
    Perennes: Alcornoque, ciprés, olivo, eucalipto, magnolia.

    3.-) ¿A qué se deben y de qué dependen estas dos estrategias?: Se debe a una adaptación de la planta al medio y depende principalmente de las condiciones climáticas en que la que crece el árbol y de las condiciones del suelo en donde se encuentra.

    ¿Qué ventajas pueden tener para las plantas la pérdida de las hojas?: la caída de las hojas es un sistema de autoprotección y ahorro que las plantas activan cuando las hojas ya no les sirven para hacer la fotosíntesis. A medida que caen sus hojas, la planta entra en un estado de baja actividad, con tal de reservar la energía para el momento de volver a florecer.
    Otras ventajas son: sin hojas, necesitan menos energía para mantenerse vivos; puede conservar la humedad en sus ramas y tronco; les viene bien renovar las hojas que están dañadas por insectos o enfermedades.

    4.-) Si no se limpian y se retiran las hojas caídas, ¿qué pasa con ellas en los entornos naturales?: A medida que se descomponen, sus nutrientes se filtran al suelo y alimentan a las futuras generaciones de vida vegetal y animal.

    ¿Hay algún tipo de ser vivo que se vea beneficiado por este hecho?: Sí, caracolillos, babosas, larvas, milpiés, lombrices… y miles de hongos y bacterias. Se calcula que en un metro cuadrado de suelo y hasta una profundidad de 30 centímetros viven un billón de flagelados, 40.000 ácaros, 20 millones de nemátodos y 800 lombrices de tierra.

    5º.-) Antes de caer, las hojas suelen experimentar cambios de color. ¿Por qué se producen?: Porque la clorofila, encargada de darles un tono verde, disminuye en la medida que la luz solar también se reduce. Una vez que este pigmento verde ya no está, los pigmentos naranjas y amarillos, que siempre han estado allí, se dejan ver dando a la hoja una tonalidad anaranjada.

    6º.-) ¿Cómo se llaman los diferentes pigmentos vegetales que generan los colores otoñales?: carotenos (naranja), xantofilas (amarillo), antocianinas (rojizo, púrpura o azulado) y las ficobilinas (rojo).

    Pon ejemplos de plantas, o de alguna parte de ellas, donde sean abundantes.: carotenos(zanahorias, tomates, naranja), antocianinas(pétalos de flores).

    7º.-) Hay árboles marcescentes. Explica qué significa este término: es un término utilizado en botánica para describir a aquellas hojas de árboles y arbustos caducifolios, que, tras haber finalizado el periodo vegetativo y con el cambio de color del follaje, permanecen en el árbol en su gran mayoría durante toda la estación fría (otoño e invierno) hasta prácticamente la salida de las nuevas hojas en la siguiente primavera.

    Qué implica esta estrategia para las plantas, y pon algún ejemplo de especies que la sigan:
    Las hojas marcescentes disuaden a los grandes herbívoros de alimentarse de las ramas y brotes nutritivos del árbol, puesto que las hojas son menos nutritivas y tienen un sabor desagradable. También protegerían las yemas de las fuertes heladas y al permanecer las hojas muertas en el árbol los rayos del sol no llegan a recalentar el suelo alrededor del tronco con lo que se evita el nacimiento de plantas que, de otra forma, serían una gran competencia por la humedad una vez llegaran a crecer a los pies del árbol.

    Algunas especies que la siguen son el roble, el carpe y el haya.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura ... muy buenas tus respuestas. Muy buen trabajo. Obtienes 0,1 puntos esta semana. Un saludo

      Eliminar
  11. Alba Rodríguez González 1º bachiller A.
    1. El otoño empieza el 22 de septiembre y termina el 21 de diciembre. La fecha en la que comienza se llama equinoccio de otoño y la que termina solsticio de invierno. La bajada de las temperaturas se debe a que el sol es más bajo que en verano, también se debe al cambio en la inclinación de la tierra con lo cual el sol calentará menos de lo que lo hace en verano también por esto hay menos horas de luz.
    2. Se llaman hojas perennes si no se caen durante el otoño y hojas caducas si se caen durante le otoño. Ejemplos de árboles perennes: ciprés, pinsapo, pino silvestre, olivo y algarrobo y como ejemplos de árboles de hoja caduca: cerezo, almendro, nogal, álamo y fresno blanco.
    3. Las plantas de hoja perenne en invierno se mantienen porque sus hojas tienen mecanismos de protección como ceras y resinas que resisten la congelación y la fractura y las hojas caducas al no tener esos mecanismos de defensa tendrían que hacer un gran esfuerzo energético para mantener sus hojas vivas así que prefieren deshacerse de ellas y entrar en un estado de latencia y cuando llegue la primavera las hojas vuelven a crecer.
    4. Es bueno no recoger las hojas caídas en un espacio natural porque son un recurso natural rico en materia orgánica, en minerales extraídos del subsuelo por las raíces de los árboles y en microorganismos que en su proceso de descomposición contribuyen a enriquecer el suelo.
    5. Para producirse clorofila se requiere temperaturas cálidas y luz solar, al llegar el otoño los días son más cortos y hay menos horas de luz y por eso la producción de clorofila también disminuye por esto las hojas caducas pierden su color verdoso en otoño.
    6. Los pigmentos otoñales en las hojas son: los carotenoides que producen colores amarillos, naranjas y marrones y la antocianina que produce el color rojo. Algunos arces y robles tienen hojas rojas en otoños y el fresno, algunos robles, hayas y abedules tienen hojas amarillas.
    7. El término de marcescente se utiliza para nombras a las hojas de los árboles y arbustos caducifolios que cuando llega el otoño y las hojas han cambiado de color perduran en el árbol casi toda la estación fría. Esta estrategia ayuda a las plantas a disuadir a los grandes herbívoros de las ramas y brotes del árbol ya que son hojas menos nutritivas y tienen un sabor desagradable. Algún ejemplo serían: el melojo, el quejigo, el haya y los carpes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba ... respondes bien a las cuestiones planteadas esta semana. Buen trabajo, y eso te hace ganar 0,1 puntos esta semana. Un saludo

      Eliminar
  12. CARLA GUTIERREZ AIZPURUA 3º D

    1. Este año el Otoño ha comenzado el 22 de septiembre y finalizará el 21 de diciembre, así que la estación durará 89 días. Esos días se llaman equinocio de otoño y solsticio de invierno. La bajada de las temperaturas y la disminución de las horas de luz se deben que el sol cruza el Ecuador y entonces sus rayos inciden de la misma manera en el hemisferio norte y en el sur.
    2. Si mantienen la hojas son árboles de hoja perenne y si la pierden son árboles de hoja caduca. Son árboles de hoja perenne: la acacia, el alcornoque, el ciprés, el pino y la magnolia.
    Son árboles de hoja caduca: el castaño, el avellano, el nogal, la higuera y el plátano.
    3. Que una hoja sea perenne o caduca es el resultado de una adaptación de la planta al medio y depende fundamentalmente de las condiciones climáticas en que la planta se desarrolla y las peculiaridades del suelo en donde se encuentra enraizada.
    Las ventajas de la hoja caduca es que mantener las hojas del árbol supone un gasto de nutrientes innecesario para la planta cuando no desempeña función alguna. En el clima atlántico no tiene sentido que los árboles mantengan hojas porque el árbol no puede absorber nutrientes porque el suelo está helado, los árboles se encuentran en reposo hibernal y dejan caer las hojas.
    En los bosques mediterráneos el funcionamiento es diferente porque la hoja perenne protege al árbol de la deshidratación en verano debido al calor y a que el agua no es muy abundante y en invierno le protege del frío.
    4. Las hojas caídas contienen hasta un 80 por ciento de los nutrientes que un árbol absorbe durante la temporada de crecimiento. Al descomponerse las hojas en el suelo devuelven todos sus nutrientes al suelo, donde son reabsorbidos por las raíces y canalizados por una nueva temporada de crecimiento. Las hojas caídas son un recurso natural rico en materia orgánica, en minerales extraídos del subsuelo por las raíces de los árboles y en microorganismos que en su proceso de descomposición contribuyen a enriquecer el suelo. También es útil para aumentar la fertilidad del suelo, añadir nutrientes y retener la humedad.
    5. El color de las hojas depende directamente de los pigmentos que contenga y está directamente relacionado con la absorción de la luz para realizar la fotosíntesis. Cuando los días se van acortando la clorofila desaparece y por tanto el color verde de las hojas también. Cuando estamos en otoño en el hemisferio norte, el verde de las hojas lentamente se va esfumando para dar paso a los amarillos, ocres, los rojos y los naranjas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Carla. La bajada de las temperaturas y horas de luz se debe a la inclinación del eje de la Tierra, que hace que en esa época los rayos del Sol incidan de forma más oblicua, y tengan que atravesar más atmósfera.
      Saludos

      Eliminar
  13. Adrián Saiz Pereira 4ºE

    1. Empieza el miércoles 22 de septiembre ( el equinoccio de otoño) y termina el martes 21 de diciembre (el solsticio de invierno); la bajada de las temperaturas se debe a que el Sol lo veremos ahora algo más bajo que en verano, debido también a ese cambio en la inclinación de la Tierra, con lo cual nos calentará menos de lo que lo hace en verano, cuando preside el cielo desde gran altura a lo largo del día.

    2. Perenne: Mimosa, Aromo criollo, Acacia azul, Mimosa fina, Olivo.
    Caduca: Kiwi, Chirimoyo, Castaño, Avellano y Higuera.

    3. En otoño las horas de luz disminuyen, además de que la radiación solar es más débil, por lo que las plantas dejan de hacer la fotosíntesis. ... Así pues, la caída de las hojas de los árboles es un sistema de autoprotección y ahorro que las plantas activan cuando las hojas ya no les sirven para hacer la fotosíntesis.

    4. Se descomponen haciendo que la tierra sea más fértiles. Las lombrices, mariposas o lagartijas que ponen sus huevos bajo las hojas. Igualmente, los pájaros se sirven también de ellas para realizar sus nidos.

    5. Las hojas cambian de color porque la clorofila, encargada de darles un tono verde, disminuye en la medida de que la luz solar también se reduce. La clorofila es la encargada de realizar la fotosíntesis en las plantas, que es el proceso con el cual transforman la luz solar en alimento.

    ResponderEliminar
  14. 1.Comienza el 22 de septiembre y termina el 21 de diciembre. Equinoccio de otoño. Se debe a que en esa época estamos más lejos del sol.
    2.De hoja caduca: Cerezo, almendro, ciruelo, nogal y fresno.
    De hoja perenne: Pino, acacia, olivo, eucalipto y mimosa.
    3. Se debe a que los arboles de hoja caduca solo tienen nutrientes para el árbol y no para las hojas así que se caen.
    4. Si no las quitas se pudren o se las comen los insectos.
    5. Por que en esa época se quedan sin una sustancia llamada clorofila la cuál hace que estuviesen verdes.

    Iván Gutiérrez Oria 3ºC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván ... la primera que respondes. Eso está bien y mira si te animas para el resto. Las respuestas algo escuetas, pero te doy el 0,1 puntos de esta semana. Un saludo y continua que te va a hacer falta ...

      Eliminar
  15. Diego Pérez 4ºE
    1-) El otoño comienza con el equinoccio de otoño el 22 o 23 de septiembre en el hemisferio norte2 y del 20 o 21 de marzo en el hemisferio sur y termina con el solsticio de invierno el 21 de diciembre en el hemisferio norte y del 21 de junio en el hemisferio sur. La disminución de temperaturas y horas de luz se debe a que, como el eje de la Tierra no es perpendicular en otoño e invierno el hemisferio está más lejos del Sol lo que produce esta disminución en temperaturas y horas de luz.
    2-) Se distinguen los árboles de hoja caduca y los de hoja perenne. Los de hoja caduca son los que pierden las hojas como por ejemplo: el almendro, el nogal, el fresno, el cerezo y el álamo. Los de hoja perenne son los que no desprenden sus hojas y son por ejemplo: el pino, el ciprés, el olivo, el algarrobo y el eucalipto.
    3-) Los árboles de hoja caduca pierden sus hojas en las estaciones frías de otoño e invierno mientras que los de hoja perenne mantienen sus hojas al menos dos años en la planta. En los árboles de hoja caduca favorece la polinización, beneficiando la dispersión del polen por el viento. Los árboles perennes no desprenden sus hojas con tanta frecuencia para ahorrar energía.
    4-) Las hojas caídas son un recurso natural rico en materia orgánica, en minerales extraídos del subsuelo por las raíces de los árboles, y en microorganismos que en su proceso de descomposición contribuyen a enriquecer el suelo.
    5-) Las hojas cambian de color porque la clorofila, encargada de darles un tono verde, disminuye en la medida de que la luz solar también se reduce. La clorofila es la encargada de realizar la fotosíntesis en las plantas, que es el proceso con el cual transforman la luz solar en alimento.

    ResponderEliminar
  16. Daniela Egusquiza Albizu 1º BACH A

    1. El otoño empieza a finales de septiembre (22 de septiembre) y termina a finales del mes de diciembre (21 de diciembre) Dichas fechas se conocen como equinoccio de otoño y solsticio de invierno. La bajada de temperatura en otoño se debe a que la Tierra pasa por su zona de la órbita más alejada del sol y la disminución de horas de sol es por la posición inclinada que adopta la tierra, haciendo que los rayos de sol apenas lleguen perpendicularmente.

    2.Dependiendo de si los árboles en otoño se desprenden o no de sus hojas, los clasificamos en dos tipos; los de hoja perenne (aquellos que no se desprenden de las hojas en ninguna época del año) y los de hoja caduca (los que en otoño tiran sus hojas hasta la siguiente primavera) Algunos ejemplos de árboles de hoja perenne son: alcornoque, ciprés, pinsapo, pino y olivo, mientras que algunos de hoja caduca son: cerezo, nogal, roble, arce y avellano.

    3.Los árboles de hoja caduca tiran sus hojas como sistema de autoprotección y ahorro que las plantas activan cuando las hojas ya no les sirven para hacer la fotosíntesis. Este proceso da comienzo a la etapa de baja actividad de las plantas, que se lleva a cabo con el fin de reservar energía para el momento de florecer. En cambio, los árboles de hoja perenne no se desprenden de sus hojas, ya que estos están adaptados al clima frío y han desarrollado un tipo de ceras y resinas que actúan como mecanismos de protección ante la congelación y fractura.

    4.Si no se retiran las hojas caídas de un árbol en la época de otoño, estas generan una capa en la que, con el paso del tiempo y la acción de la humedad y otros factores, comienza un proceso de putrefacción. Este hecho genera un gran beneficio a los propios árboles, ya que dicha capa es inmensamente rica en nutrientes que reabsorben las raíces de los árboles y que les aportan energía para, en la época de primavera, florecer de nuevo.

    5.Al acorarse los días, y con ellos las horas de luz solar, los árboles sufren un cambio de color en sus hojas debido a que la producción de clorofila se vuelve un proceso más lento hasta que, cuando llega el invierno, dicho proceso desaparece por completo.

    6.Los pigmentos vegetales que provocan los llamativos colores que las hojas de los árboles adoptan en otoño son: carotenos (naranja), xantofilas (amarillo), antocianinas (rojizos y tonos morados) y ficobilinas (rojo). Algunos ejemplos de plantas que contienen; caroteno: naranja, zanahoria, mango... Xantofilas (vitaminas A y E): papaya, maíz, alfalfa... Antocianinas: arándanos, uvas, frutos rojos... Y ficobilinas: principalmente algas.

    7.La marcescencia es la cualidad que tienen determinados árboles de no desprender las hojas de las ramas cuando llega el invierno. Esas hojas quedan adheridas a la mata. Esta característica ocurre en árboles de hoja caduca como el carpe, hayas, robles...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela ... bien respondido a lo planteado esta semana. Obtienes 0,1 puntos esta semana. Un saludo

      Eliminar
  17. Zoe Bueno 3ESO A.

    1. Empieza el 22 de septiembre con el equinoccio de otoño y termina el 21 de diciembre con el solsticio de invierno. Hay mas o menos luz y temperatura en cada estación debido a como nos incidan los rayos solares y el ángulo de la Tierra.

    2. Están los arboles caduca, árbol que pierde y renueva todo sus hojas dependiendo de la estación y suelen ser de otoño. Algunos arboles caduca son nogal, almendro, cerezo, álamo, roble... Y los arboles perenne no pierden sus hojas sino que las mantienen durante años. Algunos ejemplos son: pino, ciprés, algarrobo, olivo, alcornoque...

    3.Dependen de la estación, el clima y el lugar. Para las plantas la caída de las hojas es un sistema de autoprotección y ahorro que las plantas activan cuando las hojas ya no les sirven para hacer la fotosíntesis.

    4.Si dejamos las hojas caídas sobre el césped a la espera de que se convierta en abono, esas hojas asfixiarán y matarán el césped mucho antes de que se convirtiera en abono. Pero hay bacterias que se benefician y lo convierten en nutrientes.

    5. Los arboles y plantas tienen su color verde debido a la clorofila , cuando la clorofila desaparece debido a que esa planta es caduca y se van a caer sus hojas , los pigmentos naranjas y amarillos se dejan ver .

    ResponderEliminar
  18. Hernán Salas Ruiz 1º de la ESO B.

    1) Comienza el 22 de septiembre y acaba el 21 de diciembre. Esos días reciben el nombre de solsticios. La bajada de temperatura y menos horas de luz se debe a que los rayos de sol no llegan tan directos a España.
    2) De hoja perenne: acacia, madroño, pino, brachichito y casuarina
    De hoja caduca: rosal, nogal, cerezo, manzano, peral.
    3) De esa manera conservan mejor el agua y las ayuda a sobrevivir.
    4) Al cabo de mucho tiempo estas desaparecen, pero mientras tanto insectos y animalillos se benefician del resguardo que tienen.
    5) Al haber menos horas de luz la clorofila va desapareciendo y se dejan ver los colores amarillentos y naranjas los cuales estaban ocultos por la clorofila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernán ... tu primera pregunta respondida. Eso está bien. Me alegro. Tus respuestas son válidas, algo escuetas. Obtienes 0,1 puntos esta semana. Un saludo

      Eliminar
  19. Mateo de la Fuente Suárez 1º Bto B

    1. Comprende del miércoles, 22 de septiembre al martes, 21 de diciembre.
    Equinoccio de otoño (22 de septiembre e ) y solsticio de invierno (21 de diciembre).
    El planeta gira en un eje con una inclinación de 23,5 grados respecto a su plano orbital. Esto significa que mientras la Tierra realiza su órbita de 365 días, los hemisferios se inclinan y por lo tanto están más cerca o más lejos de la incidencia de los rayos solares. A medida que se acerca diciembre, el hemisferio norte se inclinará cada vez más lejos del sol y recibirá sus rayos en un ángulo más pronunciado, lo que dará lugar a días más oscuros y a condiciones climatológicas más frías, propias del invierno.

    2. Caducifolios: peral, manzano, cerezo, castaño y abedul.
    Perennifolios: acebo, tejo, eucalipto, pino y abeto.
    3. Los árboles perennes son más eficaces en el uso de agua, al estar siempre vivos, en climas muy fríos. Los árboles caducos permiten tener periodos de mucho vigorosidad y periodos de descanso en su desarrollo. En términos de gasto energético las hojas dejan de ser rentables, ya que su mantenimiento supera la productividad, por lo que la opción más 'inteligente' es dejarlas caer.
    Las ventajas de la caída del follaje de un árbol caducifolio se basan en la imposibilidad de realizar la fotosíntesis en temporadas concretas ya que los nutrientes son limitados, así los árboles optan por desprenderse de sus hojas y ahorrar la energía que gastarían en mantenerlas. Para ello los árboles acaparan los nutrientes de las hojas caducas y los insertan en el interior de su tronco, así las primeras acaban por no tener utilidad (de ahí que pierdan su color original y tornen a tonalidades que van desde naranjas pasando por marrones rojizos hasta borgoñas). De forma natural se forma una escisión sin complicación alguna para el árbol que lleva a la hoja a caer. El ciclo de la naturaleza hace que estas hojas acaben compostándose y se conviertan en alimento o parte del hábitat perfecto para otros animales. Del mismo modo, algunas especies de árboles caducifolios florecen en los llamados momentos de reposo vegetativo. La polinización es más efectiva gracias a la ausencia de hojas porque, por una parte, el viento ayuda a la dispersión del polen y, por otra, los insectos ven con mayor facilidad las flores.
    4. Las hojas caídas contienen hasta un 80 por ciento de los nutrientes que un árbol absorbe durante la temporada de crecimiento. Al permitir que la descomposición en el suelo, devuelve su todos sus nutrientes al suelo, donde son reabsorbidos por las raíces y canalizados para una nueva temporada de crecimiento.

    5. Las hojas cambian de color porque la clorofila, encargada de darles un tono verde, disminuye en la medida de que la luz solar también se reduce. Por ese motivo cambian de color, se secan y caen al suelo.
    6. Las plantas tienen una enorme variedad de pigmentos, entre los no fotosintéticos se encuentran las antocianinas y las betalaínas que son las responsables de que con la llegada del otoño y la disminución de las horas de luz, descienden las temperaturas y las plantas dejan de realizar la fotosíntesis. El cambio de color es, en sí mismo, un sistema de defensa, ya que los tonos púrpuras y rojizos actúan de filtros solares para proteger a la clorofila mientras tiene lugar la oxidación.
    7. La marcescencia es la cualidad que tienen determinados árboles de no desprender las hojas de las ramas cuando llega el invierno. Esas hojas quedan adheridas a la mata. Esta característica ocurre en árboles de hoja caduca como el carpe, hayas o robles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mateo ... respondes bien a la pregunta de la semana. Obtienes 0,1 punto esta semana. Un saludo

      Eliminar
  20. DIEGO MOURA NÚÑEZ 3ºF


    1. ¿En qué fechas empieza y termina el otoño? ¿Cómo se llaman esos días? Explica a qué se debe la bajada de la temperatura y la disminución de las horas de luz.

    El comienzo del otoño siempre se sitúa entre los días 21 y 24 de septiembre, en el equinoccio de otoño. Y suele acabar el 21 de diciembre, en el solsticio de invierno. A partir del día en el que termina el equinoccio, se trata de un periodo en el que se va acortando los días y alargando las noches. Es decir, cada vez hay más hora de oscuridad y menos horas de luz. A causa de esto y del cambio en el grado de inclinación de los rayos solares sobre la superficie terrestre, las temperaturas van desprendiendo de forma considerable.


    2. Respecto a las plantas... ¿Qué dos tipos de árboles se distinguen en función de si pierden o mantienen la hoja? Escribe cinco ejemplos de especies de cada tipo.

    Árboles de hoja caduca: Cerezo, Almendro, Fresno, Ciruelo y Nogal.
    Árboles de hoja perenne: Pino, Mimosa, Acacia, Madroño y Árbol del Neem


    3. ¿A qué se deben y de qué dependen estas dos estrategias? ¿Qué ventajas pueden tener para las plantas la pérdida de las hojas? Explícalo.

    Se debe al frio y la resistencia que tengan las diferentes especies de árboles a él. La ventaja es ahorrar nutrientes en no mantener unas hojas que debido al frío podrían ser dañadas y que, además, debido a la menor luz solar por la estación no podrían cumplir de todas formas con su función de realizar la fotosíntesis con mucho éxito.


    4. Si no se limpian y se retiran las hojas caídas, ¿qué pasa con ellas en los entornos naturales? ¿Hay algún tipo de ser vivo que se vea beneficiado por este hecho?

    En los entornos naturales si no se retiran las hojas las lombrices lo utilizan de alimento. A su vez, mejoran la calidad del suelo debido a la introducción de materiales orgánicos en él, sin lo cual la mayoría de los fertilizantes minerales son impotentes.


    5. Antes de caer, las hojas suelen experimentar cambios de color. ¿Por qué se producen?

    Para que haya producción de clorofila hace falta temperaturas cálidas y luz solar. Pero cuando los días se van acortando y las noches haciendo más largas, la producción de clorofila se va deteniendo hasta que la planta ya no la produce más, y eventualmente se queda sin clorofila. Esto se traduce en la desaparición del color verde. Y una vez que este pigmento ya no está, lo que se ven son los otros pigmentos que siempre han estado allí y que le dan a la hoja una tonalidad amarilla o naranja.

    ResponderEliminar
  21. Diego Gutiérrez Rodríguez 1°Bach A

    1.- El otoño empieza en septiembre. Este año 2021 concretamente sucedió el 22 de septiembre.
    Los días se llaman equinoccio de otoño.
    La temperatura y las horas de luz disminuyen por la forma esférica de la Tierra y el eje de la Tierra no es perpendicular a su órbita, sino que está inclinado un poco. Cuándo se va transcurriendo el final del verano el hemisferio norte se inclina cada vez más lejos del Sol y recibe menos rayos en un ángulo más pronunciado, lo que irá dando a medida que se desarrolla el otoño a días más oscuros y temperaturas más bajas.

    2.- Encontramos de hoja caduca y perennes.
    -Caducos: Castaño, Avellano, Higuera, Manzano y Nogal.
    -Perennes: Mimosa, Acacia, Madroño, Abeto y Eucalipto.

    3.- Los árboles de hoja perenne las mantienen porque han desarrollado otro tipo de estrategias que están relacionadas con la falta de agua en zonas secas o con los suelos pobres en nutrientes en zonas de montaña o frías.

    Los árboles de hoja caduca pierden sus hojas cuándo llega el otoño y esto está relacionado con la disminución de las horas de luz, ya que la radiación solar pierde fuerza y muchas veces los suelos se hielan, dificultando la captación de agua y nutrientes por las raíces. En estas condiciones la productividad de las hojas disminuye. Por ello para el árbol mantener el follaje cuesta más de lo que produce, tira la hoja y pasa la estación es un estado de baja actividad o reposo. En este momento se retira el suministro de savia y clorofila creando una película entre la rama y la base de la hoja que terminará cayendo al suelo. Para los árboles la caída de hojas es un sistema de autoprotección y ahorro de energía.

    4.- Es recomendable retirar las hojas caídas sobre brotes tiernos, hierba, plantas de hoja perenne y césped, ya que las plantas pueden llegar a paparaudrise cómo reacciona las hojas. Esas hojas axfisiadas y matarán las hierbas del suelo.

    De esa humedad que genera el acumulo de hojas secas en el suelo se benefician insectos, hongos, etc.


    5.- Las hojas de los árboles cambian en otoño porque debido al ambiente más fresco y que la duración del día es menor, la producción de clorofila se vuelve cada vez más lenta, deteniendose en invierno. Cuándo es la clorofila empieza a escasear, algunos pigmentos que ya estaban ahí se hacen visibles y otros aparecen, surgiendo en la tonalidad y colores de las hojas.

    6.- Los pigmentos de las hojas son: la clorofila, los coratenoides y las antocianinas.

    Ejemplos:
    -Clorofila (verde) - Acelga, lechuga, perejil.
    -Caroteno: (naranja) - zanahoria, tomaré, arándano.
    Antocianina (rojo, púrpura) - Frambuesa, flor de Pascua, Arce Rojo.


    7.- La marcescencia es la cualidad que tienen determinados árboles de no desprender las hojas de la rama cuándo llega el otoño. Estás hojas quedan adheridas a la mata. Estás actúan a modo de protección: del frío, de otros seres vivos, etc.

    Ejemplos: Haya, Robles, Carpes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego ... bien trabajado, respondes bien a las cuestiones planteadas. Obtienes 0,1 puntos esta semana. Un saludo

      Eliminar
  22. Samuel García Gutiérrez 1C

    1. El otoño empieza entre el 21 y 23 de septiembre y finaliza entre 21 y 22 de diciembre. Esos días se llama equinoccio. Se debe a que el Sol da más o menos luz en distintos sitios de la Tierra.
    2. Árbol de hoja perenne o caduca.
    a) Perenne: Pino, alcornoque, ciprés, olivo y acebo.
    b) Caduca: Cerezo, almendro, nogal, roble y avellano.
    3. En los árboles de hoja caduca esta estrategia se debe al clima y los cambios de temperatura estacionales. En las regiones templadas, después de haber pasado unos meses con temperaturas altas, éstas comienzan a bajar, y llegan a hacerlo tanto, que las hojas no pueden soportarlo; por otra parte, en las regiones áridas, durante el verano puede hacer mucho calor y llover poco o nada, por lo que la planta debe ahorrar agua.
    En cambio en los árboles de hoja perenne estos siempre tienen hojas. Pero esto no significa que siempre tenga las mismas. A lo largo del año las irá perdiendo a medida que le salgan otras nuevas.
    La ventaja de la pérdida de las hojas es ahorrar agua y nutrientes para la planta. Las hojas fabrican nutrientes para la fotosíntesis si no están secas; sino no son útiles.
    4. Las hojas secas pueden proteger al césped de las heladas, conservando la humedad en el suelo y, además, pueden llegar a abonar el suelo al descomponerse. Las hojas caídas contienen hasta un 80 por ciento de los nutrientes que un árbol absorbe durante la temporada de crecimiento.
    Entre las hojas secas viven muchos animales: hormigas, escarabajos, lombrices, ratones, etc. Estos animales se alimentan de los restos vegetales que caen al suelo: hojas, frutos, cortezas y ramas. Junto a estos animales están los hongos y las bacterias que con la humedad del suelo descomponen los restos vegetales.
    5. Se producen porque en otoño hay menos horas de luz solar no tiene suficiente clorofila para realizar la fotosíntesis y se revelan otros pigmentos como los carotenoides (de color anaranjado) y las antocianinas (de tonos violáceos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samuel .. respondes y muy bien a la pregunta de esta semana. Obtienes 0,1 puntos. Un saludo

      Eliminar
  23. EVA GARCÍA JIMÉNEZ 3º E
    1.Empieza el 22 de septiembre (equinoccio) y acaba el 21 de diciembre(solsticio). A que la tierra de aleja del sol que es una fuente de luz y calor.
    2. Los árboles de hoja perenne no pierden sus hojas, ejemplos: Pinos, Abetos, Olivos, Cipreses, Algarrobos. Los árboles de hoja caduca pierden sus hojas, ejemplos: Chopo, Plátano, Fresno, Abedul, Castaño.
    3. Las plantas de hoja perenne prefieren mantener sus hojas en invierno o durante la estación desfavorable porque necesitan alimentarse en todo momento. Sin embargo, las plantas de hoja caduca se sitúan en climas donde hay periodos más favorables y otros menos favorables. Las hojas caídas son un recurso natural rico en materia orgánica, en minerales extraídos del subsuelo por las raíces de los árboles, y en microorganismos que en su proceso de descomposición contribuyen a enriquecer el suelo.
    4. Las hojas se pudren y se convierten en materia orgánica, beneficiando a los hongos y plantas.
    5. Cuando la clorofila desaparece, los pigmentos naranjas y amarillos se dejan ver. Para que haya producción de clorofila hace falta temperaturas cálidas y luz solar. Por esta razón, es durante la primavera y el verano que la clorofila se descompone y se vuelve a formar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Eva, pero la disminución de luz y calor se produce por la inclinación del eje de la Tierra, que hace que en esta época los rayos de Sol lleguen a la superficie más oblicuos y tengan que atravesar más atmósfera. Saludos,

      Eliminar
  24. Nerea Vallina, 1º Bach A

    1 El "Equinoccio de otoño" indica el comienzo el otoño, en torno al 22 de septiembre en el hemisferio norte, no obstante, en el sur sucede hacia el 21 de marzo. Mientras que el “Solsticio de invierno” pone fin al otoño, tiene lugar entre el 21 y 22 de diciembre en el hemisferio norte, y entre el 20 y 21 de junio en el sur.

    A medida que se acerca diciembre, el hemisferio norte se inclinará cada vez más lejos del sol y recibirá sus rayos en un ángulo más pronunciado, lo que dará lugar a días más oscuros y a condiciones climatológicas más frías, propias del invierno. Finalmente, el sol alcanzará su punto más bajo en el cielo de mediodía, marcando el solsticio en diciembre.


    2 En función de si pierden o mantienen las hojas distinguimos 2 tipos de árboles:

    - De hoja caduca, aquellos que en los meses fríos, habitualmente a lo largo de la estación del otoño, pierden sus hojas, como por ejemplo: cerezo, almendro, ciruelo, nogal, fresno…

    - De hoja perenne, que mantienen sus hojas durante toda la temporada, renovándolas y cambiándolas de forma gradual a lo largo de todo el año, algunos ejemplos serían: olivo, pino, acacia, madroño…


    3 La caída de las hojas de los árboles es un sistema de autoprotección y ahorro que las plantas activan cuando las hojas ya no les sirven para hacer la fotosíntesis. A medida que caen sus hojas, la planta entra en un estado de baja actividad, con tal de reservar la energía para el momento de volver a florecer. Para ello activan la producción de unas hormonas que le llevan a detener el proceso de fotosíntesis (y la producción de clorofila) e iniciar la abscisión.

    Los perennes resisten los climas fríos y con poca luz solar. Esto ocurre porque sus hojas tienen mecanismos de protección como ceras y resinas, que resistan la congelación y la fractura, no obstante, aunque mantengan las hojas el proceso de la fotosíntesis se detiene igualmente.


    4 Las hojas caídas se irán acumulando en el suelo y con el paso del tiempo se descompondrán. Al cambiar las hojas el árbol está llevando a cabo un proceso de reciclaje natural: las hojas en descomposición transfieren sus nutrientes a la tierra, que el árbol utiliza para que nazcan y crezcan las nuevas hojas en la siguiente primavera. Asimismo, otros organismos como los descomponedores, como los hongos, también se aprovecharían de esto.


    5 El mecanismo de los árboles de hoja caduca incluye la detención de la producción de clorofila, por lo que el pigmento verde desaparece, revelando los característicos colores amarillos y naranjas que habían permanecido enmascarados por el verde hasta entonces. Además, a medida que se cierran las venas de las hojas con el comienzo del otoño, los azúcares quedan atrapados dentro de las hojas, cuando estos reaccionan con otras sustancias químicas, se forman los pigmentos rojos.


    6 Estos pigmentos son:
    • clorofila (verde): perejil, cilantro, acelga, lechuga …
    • carotenos (naranja): zanahoria, batata, rebozuelo …
    • xantofilas (amarillo): maíz, col, chile, alfalfa …
    • antocianinas (rojizo, púrpura o azulado): arándanos, frutos rojos, uvas …
    • ficobilinas (rojo): flor de pascua.
    • betalaínas (rojo-amarillo): raíz de la remolacha, pitaya, pera del cactus …


    7 Es la cualidad que tienen determinados árboles y arbustos caducifolios de no desprender las hojas de las ramas cuando llega el invierno. Esas hojas tras haber finalizado el periodo vegetativo, y con el cambio de follaje, quedan adheridas a la mata durante toda la estación fría hasta la salida de las nuevas hojas en la siguiente primavera.

    Ocurre en árboles de hoja caduca como el carpe, hayas, robles... pero sólo cuando los árboles son pequeños, un haya o un roble de gran tamaño no producirá este efecto y sus hojas se desprenderán con la llegada del invierno.

    Como beneficio se podría decir que disuaden a los grandes herbívoros de alimentarse de las ramas y brotes nutritivos del árbol al mantener esas hojas, que están secas y son menos apetecibles, ya que tienen un sabor desagradable.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nerea ... contestas a la pregunta de esta semana. Buenas respuestas y bien trabajadas. Obtienes 0,1 puntos. Un saludo

      Eliminar
  25. ISABEL MIGUEL GUTIÉRREZ 4º ESO E

    1- El otoño comienza entre el 21 y 23 de septiembre de cada año, pero la fecha oficial del equinoccio cambia debido a que el periodo orbital de la Tierra no es exacto y finaliza el 21 de diciembre y se denomina equinoccio (Los equinoccios son los días del año en los que el día y la noche duran lo mismo) .
    A medida que se acerca diciembre, el hemisferio norte se inclinará cada vez más lejos del sol y recibirá sus rayos en un ángulo más pronunciado, lo que dará lugar a días más oscuros y a condiciones climatológicas más frías, propias del invierno.

    2- En botánica, una planta perenne es una planta que tiene hojas durante todo el año y siempre están verdes y las plantas caducas, que pierden completamente su follaje durante el invierno o la estación seca.
    Plantas hoja perenne: eucalipto, magnolio, olivo, encina y laurel
    Plantas hoja caduca: sauce llorón, higuera, nogal, cerezo, y peral.

    3- Los árboles con hoja perenne, les supone un gasto de nutrientes para la planta, innecesario cuando no desempeñan función alguna, por eso la mayoría de los árboles de los bosques con clima atlántico son de hoja caduca.
    Sin embargo los arboles con hoja perenne, las hojas le protegen de la deshidratación del verano y protege a la hoja en los fríos inviernos.

    4- Al caer al suelo, las hojas no sólo nutren el suelo en su descomposición, sino crean las condiciones adecuadas para la reproducción de muchas especies. Lombrices, mariposas, sapos, lagartijas y muchas especies de insectos ponen sus huevos en las hojas.
    Las bacterias pseudomonas syringae, presentes en las hojas y responsables de su descomposición, favorecen la conversión de la humedad de las nubes en gotas de lluvia. Los bosques (especialmente de hoja caduca) son auténticos imanes de lluvia, y contribuyen a generarla.
    Una tierra rica en humus y cubierta por vegetación es capaz de retener grandes cantidades de agua de lluvia, y ayudar a recargar los acuíferos y por tanto de sostener los ecosistemas desde la raíz.
    Otro efecto importante de las hojas secas es que su descomposición favorece la formación de humus, todo el carbono que se pierde del suelo va a la atmósfera, en forma de CO2. La materia orgánica en el suelo, y en concreto las hojarascas, ayuda a incorporar carbono al suelo.

    5- Las hojas cambian de color porque la clorofila, encargada de darles un tono verde, disminuye en la medida de que la luz solar también se reduce. La clorofila es la encargada de realizar la fotosíntesis en las plantas, que es el proceso con el cual transforman la luz solar en alimento

    ResponderEliminar
  26. Marco Amarante del Cerro 1ºD
    1.El otoño empieza el 23 de septiembre y acaba el 21 de diciembre. El 23 de septiembre es el equinoccio de otoño y el 21 de diciembre es el solsticio de invierno.
    La bajada de temperaturas y la disminución de las horas de luz se deben a la inclinación de los rayos de sol en la tierra por la traslación que hace la tierra con el sol y además el eje de la tierra esta inclinado.
    2.Si pierden hojas son arboles de hoja caduca: Roble, cerezo, almendro, nogal y el álamo.
    Si no pierden hojas son arboles de hoja perenne: Pino, el alcornoque, ciprés, olivo y abeto.
    3.Que una hoja sea perenne o caduca es el resultado de una adaptación de la planta al medio, y depende fundamentalmente de las condiciones climáticas en que la planta se desarrolla y de las peculiaridades del suelo en donde se encuentra enraizada.
    Este fenómeno es un mecanismo de protección y ahorro para la planta. Al llegar una época desfavorable la planta pierde sus hojas para evitar que queden dañadas y, por tanto, inutilizadas para su uso.
    4.Es recomendable retirar las hojas caídas sobre brotes tiernos, hierba, plantas de hoja perenne, ya que las plantas pueden pudrirse como reacción a las hojas húmedas. Y es que si dejamos las hojas caídas sobre el césped a la espera de que se convierta en abono, esas hojas asfixiarán y matarán el césped mucho antes de que se convirtiera en abono. La falta de luz, aire y agua puede provocar la aparición de insectos, hongos y otras enfermedades.
    Los seres vivos que se ven beneficiados por la no recogida de las hojas son los insectos y hongos.
    5.La producción de clorofila es la que hace que la hoja sea verde, al ser más lenta hasta detenerse en el invierno hace que algunos pigmentos que ya estaban ahí se hagan visibles y otros aparezcan.

    ResponderEliminar
  27. Adriana González Casanova 1ºbach A
    1. El otoño empieza el 22 de septiembre y termina el 21 de diciembre. El primero se llama equinoccio de otoño y el segundo solsticio de invierno. La bajada de las temperaturas se debe a que el Sol lo veremos ahora algo más bajo que en verano, debido también a ese cambio en la inclinación de la Tierra, con lo cual nos calentará menos de lo que lo hace en verano. La disminución de horas de luz también se debe a la inclinación de la Tierra.
    2. - Árboles de hoja perenne:
    ·La mimosa
    ·El alcornoque
    ·El ciprés
    ·El olivo
    ·El algarrobo
    -Árboles de hoja caduca:
    ·El cerezo
    ·El almendro
    ·El nogal
    ·El castaño
    ·La higuera
    3. La caída de las hojas de los árboles es un sistema de autoprotección y ahorro que las plantas activan cuando las hojas ya no les sirven para hacer la fotosíntesis. A medida que caen sus hojas, la planta entra en un estado de baja actividad, con tal de reservar la energía para el momento de volver a florecer.
    La ventaja es que las hojas caídas contienen hasta un 80 por ciento de los nutrientes que un árbol absorbe durante la temporada de crecimiento. Al permitir que la descomposición en el suelo, devuelve todos sus nutrientes al suelo, donde son reabsorbidos por las raíces y canalizados para una nueva temporada de crecimiento.
    4. Pues como he mencionado en la pregunta anterior, sus nutrientes se reabsorben por las raíces y canalizados para que vuelvan a crecer las hojas.
    5. Las hojas cambian de color porque la clorofila, encargada de darles un tono verde, disminuye en la medida de que la luz solar también se reduce. Al faltar clorofila, que es la que hace que se realice la fotosíntesis, los árboles dejan caer las hojas.
    6. Antocianinas (arándanos, cerezas), betalaínas (buganvillas, cactus), clorofila (lechuga, acelga), carotenos (zanahorias, algunas algas) y xantofilas (yema de huevo) son los responsables de los bellos matices de esta estación.
    7. La marcescencia es la cualidad que tienen determinados árboles de no desprender las hojas de las ramas cuando llega el invierno. Esas hojas quedan adheridas a la mata. Esta característica ocurre en árboles de hoja caduca como el carpe, hayas, robles...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana ... contestas a la pregunta de la semana. Respuestas correctas. Todo bien. Obtienes 0,1 puntos esta semana. Un saludo

      Eliminar
  28. Serio Peña Fernández 1.F.

    1.-El otoño empieza el 22 de septiembre y finaliza el 21 de diciembre.El comienzo del otoño se llama equinocio.La bajada de la temperatura y la disminución de las horas de luz se debe a que las noches son más largas que los días y esto se debe a la inclinación del eje terrestre.
    2.-Los que pierden sus hojas se llaman caducos y los que las mantienen se llaman perennes.
    Caducos- Castaño,avellano,higuera,kiwi y membrillero.
    Peremnes- Pino,alcornoque,olivo,ciprés y sequoya.
    3.- Estás estrategias se deben al ahorro de energía y autoprotección que el árbol necesita para la siguiente floración,ya que dejan de hacer la fotosíntesis.
    La pérdida de las hojas tiene la ventaja de servir de alimento para el árbol,cuando éstas se descomponen sirviendo de nutrientes para sus raíces.
    4.- Que sirven de nutrientes para la tierra y al descomponerse son reabsorbidos por las raíces de los árboles y plantas de su alrededor.
    5.- Los cambios de color en las hojas se producen cuando la clorofila desaparece y esto es debido a las temperaturas bajas y a la disminución de la luz solar.

    ResponderEliminar
  29. 1.
    El otoño empieza el 22 de septiembre y termina el 21 de diciembre, a estos días son el Equinoccio. En otoño disminuyen las horas de luz y bajan las temperaturas porque el eje de la Tierra está inclinado, como el planeta órbita alrededor del sol cada 365.25 días, a veces el hemisferio norte está más cerca del sol, en primavera y verano mientras que a veces está más lejos en otoño e invierno.
    2.
    Hay arboles de hora caduca, pierden las hojas o perenne, mantiene la hora.
    Arboles de hoja caduca: castaño, roble, manzano, peral, cerezo
    Arboles de hoja perenne: Laurel, limonero, eucalipto, pino, tejo
    3.
    Depende de la capacidad para sobrevivir cuando las condiciones ambientales son menos favorables.
    Los árboles de hoja caduca pierden sus hojas en otoño e invierno porque las temperaturas en esas épocas del año dificultan la absorción del agua y los nutrientes del suelo. Durante esta época entran en un periodo de reposo hasta que mejora el tiempo.
    Los de hoja perenne son capaces de resistir en condiciones climáticas adversas, y renuevan sus hojas en un proceso continuo en el que las hojas nuevas crecen antes de que caigan las viejas.
    4.
    Las hojas caídas contienen hasta un 80 por ciento de los nutrientes que un árbol absorbe durante la temporada de crecimiento. Al permitir que la descomposición en el suelo devuelve su todos sus nutrientes al suelo, donde son reabsorbidos por las raíces y canalizados para una nueva temporada de crecimiento.

    Entre las hojas se encuentran hormigas, escarabajos, lombrices, ratones, estos animales se alimentan de los restos vegetales, también se encuentran hongos y bacterias que con la humedad del suelo descomponen los restos vegetales y convierten las hojas en sustancias para que las plantas las vuelvan a absorber.

    5.
    La mayoría de las hojas son de color verde por la clorofila, un pigmento que participa en el proceso de fotosíntesis. La clorofila de las hojas transforma la energía de la luz solar, el dióxido de carbono y el agua en azúcares que alimentan al árbol. Cuando hay menos luz, la clorofila desaparece y por tanto el color verde de las hojas. Una vez que este pigmento verde ya no está, los pigmentos naranjas y amarillos, que siempre han estado allí, se dejan ver dando a la hoja una tonalidad anaranjada.

    Germán Fernández 1F

    ResponderEliminar
  30. NOMBRE: Alfonso López – Linares
    CURSO: 4ºE
    FECHA: 21/11/2021




    1- El otoño comienza el 22 de septiembre y termina el 21 de diciembre. La disminución de las horas de luz y temperatura se debe a que el sol esta más alejado de la tierra.

    2- Hay dos tipos de plantas perenne y caduca.
    Caduca: cerezo, almendro, nogal, fresno blanco, gingko biloba.
    Perenne: mimosa, alcornoque, olivo, magnolia, pino

    3- Las plantas de hoja caduca o deciduas son aquellas cuyas hojas se desprenden cuando llega la época desfavorable. La época desfavorable suele ser aquella en la que hay menor cantidad de nutrientes disponibles y menor cantidad de horas de luz.
    Las hojas son los órganos fotosintéticos por excelencia en las plantas, es decir, son las encargadas de proporcionar materia orgánica a la planta mediante la fotosíntesis. Durante el invierno hay menos horas de luz y las plantas no pueden fabricar suficiente alimento, por lo que la producción de la fotosintesis es menor y finalmente la hoja se pierde.

    Las plantas de hoja perenne son aquellas cuyas hojas no se desprenden durante la época desfavorable. Estos árboles también cambian las hojas a lo largo de su vida, pero no lo hacen con la misma frecuencia que los de hoja caduca y además el cambio de las hojas no tiene por qué ocurrir en la época desfavorable. Las hojas perennes son aquellas que al menos duran dos años en la planta.
    Recordando lo anterior, si la caída de las hojas es una adaptación al medio, entonces el mantenimiento de las hojas en la época desfavorable también lo es. Cambiar todo el follaje, todos los años es una tarea que requiere un gran gasto energético para la planta, y dependiendo de las condiciones en las que se viva puede hacerlo o no.

    4-Las hojas caídas contienen hasta un 80 por ciento de los nutrientes que un árbol absorbe durante la temporada de crecimiento. Al permitir que la descomposición en el suelo, devuelve su todos sus nutrientes al suelo, donde son reabsorbidos por las raíces y canalizados para una nueva temporada de crecimiento. No

    5-Gracias a la clorofila, las hojas transforman la energía de la luz solar, el dióxido de carbono y el agua en azúcares que alimentan al árbol. Pero cuando los días se

    ResponderEliminar
  31. Miguel Díaz Rodríguez 4ºA

    1. el otoño va desde el 22 de septiembre hasta el 21 de diciembre. Estos días se llaman equinoccio de otoño y solsticio de invierno.
    Esto es debido a la esfericidad de la Tierra y a su situación con respecto al Sol. La inclinación de la tierra hace que en el hemisferio norte se encuentre menos inclinado hacia el sol en esa época.

    2. Arboles de hoja caduca: manzano, roble, nogal, sauce, peral
    Arboles de hoja perenne: olivo, pino, eucalipto, abeto, naranjo

    3. Estas dos estrategias se deben al clima, en las de hoja caduca son con épocas mas desfavorables y por eso prefieren deshacerse delas hojas y estar en un periodo de latencia mientras que Normalmente las plantas de hoja perenne se encuentran en zonas con climas constantes bien sean fríos o calurosos por lo que mantienen la hoja.

    4. Al caer al suelo, las hojas no sólo nutren el suelo en su descomposición, sino crean las condiciones adecuadas para la reproducción de muchas especies. Lombrices, mariposas, sapos, lagartijas y muchas especies de insectos ponen sus huevos en las hojas.

    5. En otoño e invierno hay menos horas de luz solar y como consecuencia los árboles no pueden llevar a cabo la fotosíntesis. Se detiene la producción de clorofila, las hojas se vuelven amarillas y luego se caen, porque no tienen nutrientes.

    ResponderEliminar
  32. Samuel Muñoz 3ºF

    1. - En el hemisferio norte el otoño empieza el día 21 de septiembre y termina el 21 de diciembre.
    - El día que empieza el otoño se llama equinoccio de otoño y el que termina solsticio de invierno.
    - Porque estamos más alejados del sol y los rayos solares inciden sobre la tierra de forma más oblicua.
    - Porque la tierra se encuentra más inclinada y los rayos del sol no llegan perpendicularmente.

    2. Hoja caduca: cerezo, almendro, ciruelo, nogal y fresno
    Hoja perenne: pino, eucalipto, olivo, acacia y madroño.

    3. Hoja caduca: Por una cuestión relacionada con su capacidad para sobrevivir cuando las condiciones ambientales son menos favorables. Los árboles de hoja caduca pierden sus hojas en otoño e invierno porque las temperaturas en esas épocas del año dificultan la absorción del agua y los nutrientes del suelo. Entran entonces en un periodo de reposo hasta que mejora el tiempo. Es una cuestión de protección y ahorro energético.

    Hoja perenne: No pierden las hojas porque la forma de sus hojas largas y delgadas permite que el árbol mantenga el agua necesaria para realizar la fotosíntesis.

    Ventajas:
    - Muchos árboles caducifolios florecen mientras el árbol no tiene hojas o apenas acaban de comenzar a crecer.
    - La pérdida de hojas durante la época fría también previene que se acumule hielo y nieve sobre la planta evitando el sobrepeso que puede llegar a romper ramas e incluso hacer caer árboles enteros.

    4.
    - Se descomponen formando materia orgánica que pasa a formar parte del suelo. En esa descomposición intervienen los hongos, que absorben los nutrientes.
    - Todas se benefician, porque se alimentan de esa materia orgánica que se acumula en el suelo. Hay animales como las lombrices que también utilizan ese compost para alimentarse.

    5. Porque hay menos luz solar y los árboles no pueden producir tanta clorofila como antes.

    ResponderEliminar
  33. 1. El otoño empieza el 21 o 22 de septiembre, normalmente, y termina el 21 o 22 de diciembre. Cuando empieza el otoño se llama equinoccio, y cuando termina, solsticio. Las bajadas de temperatura y la disminución de horas de luz se debe a que cuando empiezan estas fechas, la parte de la Tierra en la que nos encontramos esta más lejos del Sol, por lo que las temperaturas son más bajas y los días duran menos.
    2. Los árboles de hoja caduca son los que se les caen las hojas por estas fechas, el arce, el roble, el olmo, el nogal y el álamo son algunos ejemplos, y los árboles de hoja perenne son los que no se les caen las hojas en ninguna época del año, algunos ejemplos son, la mimosa, el madroño, el olivo, el alcornoque y el pino.
    3. La estrategia de los de hoja caduca es dejar caer las hojas para reducir la circulación de savia que también reduce las probabilidades de congelación, y la estrategia de los de hoja perenne es no dejar al árbol seco, cuando brotan nuevas hojas, conviven con las viejas hasta que se secan y se caen en la época que sea.
    4. Si las hojas no se recogen, los sitios por donde se encuentren crecerán en peor estado los arboles, el césped... Los seres vivos que salen beneficiados son los hongos y los insectos.
    5. Porque el color verde que tienen es por la clorofila, pero como los días se van acortando la clorofila desaparece y las hojas cambian de color.

    Adrián Amarante Del Cerro 3ºE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Adrián. La parte de la Tierra que está más lejos es por la inclinación del eje de la Tierra. Saludos

      Eliminar
  34. Carla Morán 1ºBach B

    1. El otoño empieza el 22 de septiembre y termina el 21 de diciembre.
    Esos días se llaman equinoccio de otoño y solsticio de invierno.
    Bajan las temperaturas y hay menos horas de luz porque la órbita de la Tierra no es exactamente circular, sino elíptica, y cuando el punto de la órbita de la Tierra coincide con uno de los extremos del eje menor, es cuando ocurren los equinoccios y por tanto, se reducen las horas de luz. Y bajan las temperaturas porque en el equinoccio de otoño es en el eje menor que está más alejado del Sol.

    2. Si pierden la hoja son árboles caducifolios o planifolios y si la mantienen son árboles perennifolios.
    Árboles perennifolios: - La mimosa
    - El alcornoque
    - El ciprés
    - El olivo
    - La magnolia
    Árboles caducifolios: - El cerezo
    - El almendro
    - El nogal
    - El fresno blanco
    - El álamo blanco

    3. Se deben a su capacidad para sobrevivir cuando las condiciones ambientales son menos favorables. Los árboles de hoja caduca pierden sus hojas en otoño e invierno porque las temperaturas en esas épocas del año dificultan la absorción del agua y los nutrientes del suelo. Entran entonces en un periodo de reposo hasta que mejora el tiempo. Los de hoja perenne son capaces de resistir en condiciones climáticas adversas, y renuevan sus hojas de forma paulatina, en un proceso continuo en el que las hojas nuevas crecen antes de que caigan las viejas.

    4. Los organismos descomponedores, como hongos o bacterias, aprovechan la materia orgánica de las hojas cuando éstas ya se han descompuesto, y después, la materia orgánica la transforman en inorgánica.

    5. Los árboles activan la producción de unas hormonas que le llevan a detener el proceso de fotosíntesis e iniciar la abscisión. Se cierran los conductos que llevaban agua a la hoja y, entre su tallo y la rama, empieza a crecer una capa de células que corta lentamente la hoja sin dejar ninguna herida abierta.
    Entonces, se detiene la producción de clorofila, por lo que se degrada el pigmento verde, revelando los característicos colores amarillos y naranjas.

    6. Estos pigmentos son: clorofila-a (verde intenso), clorofila-b (verde), carotenos (naranja), xantofilas (amarillo), antocianinas (rojizo, púrpura o azulado) y las ficobilinas (rojo).

    7.Que algo sea marcescente quiere decir que tienen aquellas hojas de los árboles y arbustos caducifolios, que, tras haber finalizado el periodo vegetativo y con el cambio de color del follaje, permanecen en el árbol en su gran mayoría durante toda la estación fría, ya sea otoño o invierno, hasta prácticamente la salida de las nuevas hojas en la siguiente primavera.
    Algunos ejemplos de árboles marcescentes son los carpos, los robles y las hayas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Carla, pero la disminución de luz y calor se produce por la inclinación del eje de la Tierra, que hace que en esta época los rayos de Sol lleguen a la superficie más oblicuos y tengan que atravesar más atmósfera. Saludos,

      Eliminar
  35. Carolina Sáiz Oreña 1º BACHILLERATO A

    1. El otoño empieza entre el 22 y 23 de septiembre y acaba el 21 de diciembre. A dichos días se les conoce como el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno.
    La órbita de la Tierra es elíptica, los puntos de la órbita en los que la Tierra coincide con los extremos del eje menor se llaman equinoccios. Son dos y se producen en el inicio de la primavera y del otoño. Desde el equinoccio de otoño hasta el solsticio de invierno la duración de la noche es cada vez mayor, y hay cada vez menos horas de luz. En cuanto a la bajada de temperaturas, se debe a la inclinación 23,5 grados de la Tierra, ya que por esta inclinación los rayos solares llegan a la superficie terrestre con menor temperatura.

    2. Se distinguen árboles de hoja perenne (Abeto, Encina, Eucalipto, Olivo y Alcornoque) y caduca (Nogal, Sauce, Almendro, Castaño y Olmo).

    3. Que una hoja sea perenne o caduca es el resultado de una adaptación de la planta al medio, y depende fundamentalmente de las condiciones climáticas en que la planta se desarrolla y de las peculiaridades del suelo en donde se encuentra enraizada.
    En otoño las horas de luz disminuyen, además de que la radiación solar es más débil, por lo que las plantas dejan de hacer la fotosíntesis. Por lo tanto, las hojas pierden toda su utilidad y la planta necesita dedicar más energía para mantener las hojas que la que éstas le reportan. La caída de las hojas de los árboles es un sistema de autoprotección y ahorro.
    Además, al cambiar las hojas el árbol está llevando a cabo un proceso de reciclaje natural: las hojas en descomposición transfieren sus nutrientes a la tierra, que el árbol utiliza para que nazcan y crezcan las nuevas hojas en la siguiente primavera.

    4. Las hojas secas pueden proteger al césped de las heladas, conservando la humedad en el suelo y, además, pueden llegar a abonar el suelo al descomponerse. Al permitir que la descomposición en el suelo, devuelve su todos sus nutrientes al suelo, donde son reabsorbidos por las raíces y canalizados para una nueva temporada de crecimiento. Sin embargo, es recomendable retirar las hojas caídas sobre brotes tiernos, hierba, plantas de hoja perenne y césped, ya que las plantas pueden pudrirse como reacción a las hojas húmedas.
    La hojarasca ayuda a mantener húmedo el suelo, impidiendo la evaporación, protegiéndolo de variaciones bruscas de temperatura, y contribuyendo a la erosión del terreno. Debajo de estas se pueden encontrar caracolillos, babosas, larvas, milpiés, lombrices… y miles de hongos y bacterias.

    5. La clorofila es el pigmento que da el característico color verde a la hojas. A medida que la hoja pierde el clorofila aparece el color de otras sustancias que estaban ocultas.

    6. Los tonos rojos y azulados se producen por la acumulación de antocianina(el roble americano o el arce), los tonos amarillos son producto de los carotenoides (abedules y chopos) y los marrones de los taninos (robles y los plátanos ornamentales).

    7. Es un tipo de planta que con el frío sí deja de suministrar nutrientes a las hojas, pero cuando estas se secan, se mantienen en las ramas.
    Como sabemos, hay muchos animales que son herbívoros, y de ellos, hay otros muchos que se alimentan de las ramas. Por eso, al mantener esas hojas, que además están secas y por lo tanto son menos apetecibles ya que tienen un sabor desagradable, quedan protegidas. Además, en las regiones montañosas de las zonas tropicales hay algunas especies que usan sus hojas para protegerse del frío.
    Ejemplos: Carpinus (carpes), Quercus (robles), y Fagus (hayas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina ... respondes y bien a la pregunta de la semana. Obtienes 0,1 puntos. Un saludo

      Eliminar
  36. Jimena Vázquez Gutiérrez 1ºESO B
    1 empieza el 22 de Septiembre y acaba el 21 de Diciembre. esos dias se llaman Equinoccios. La bajada de las temperaturas se debe a que el Sol lo vemos ahora algo más bajo que en verano y la disminucion de horas de luz se debe a que en estas fechas, el sol se esconde antes.

    2 Arboles de hoja caduca y arboles de hoja perenne. hoja caduca: membrillero, avellano, castaño, chirimoyo y kiwi. Y de hoja perenne: acacia verde, mimosa fina, acacia azul, aromo criollo y mimosa.

    4 pues que la hoja que se ha caído se pudre y luego eso afecta a la planta o arbol. No

    5 porque el agua no les llega y empiezan a cambiar de color hasta que se quedan un poco marrones las puntas o la hoja entera y se caen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jimena ... respondes a las preguntas que te hemos planteado. Algunas respuestas están algo escuetas y podrían estar mejor. Obtienes 0,1 puntos esta semana. Un saludo

      Eliminar
  37. Mario Ruiz López 1ºC

    1. Empieza el 22 de septiembre y acaba el 21 de diciembre. El inicio se llama equinoccio y el
    final se llama solsticio. Se debe a que en esta época del año la luz solar, en vez de dar
    directamente a la zona de la Tierra e la que estamos da a otro lugar.

    2. Los que la mantienen son de hoja perenne y los que la pierden de hoja caduca. Ejemplos: hoja
    perenne: olivo, mimosa, alcornoque, algarrobo, magnolia/hoja caduca: cerezo, almendro,
    nogal, álamo blanco, árbol del paraíso.

    3. Se debe a que en otoño las horas de luz disminuyen, además de que la radiación solar es más
    débil, por lo que las plantas dejan de hacer la fotosíntesis. Así pues, la caída de las hojas
    de los árboles es un sistema de autoprotección y ahorro que las plantas activan cuando las
    hojas ya no les sirven para realizar la fotosíntesis.

    4. Que se deshacen, porque son biodegradables. Unos de los seres vivos que puede ser beneficiado
    con esto son los pájaros, porque es posible que alguna les sirva para construir su nido. Otro
    ser vivo que puede ser beneficiado es el escarabajo pelotero, ya que las hojas se transforman
    en abono, este insecto hace bolas de estiercol para comérselas.

    5. Las hojas cambian de color porque la clorofila, encargada de darles un tono verde, disminuye
    en la medida de que la luz solar también se reduce. La clorofila es la encargada de realizar
    la fotosíntesis en las plantas, que es el proceso con el cual transforman la luz solar en
    alimento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario... bien respondido. Obtienes 0,1 puntos esta semana. Sigue así!! Un saludo

      Eliminar
  38. AARON BALAGUER SAMPERIO 1C PREGUNTA 1:En este año 2021 el otoño comenzó el 22 de septiembre y termina el 21 de diciembre. Esos días se llaman equinocios. La traslación de la tierra alrededor del sol hace que la duración de días y de noches cambie a lo largo del año, así en el hemisferio norte recibe más horas de luz y los días son más largos y en otros meses es el hemisferio sur el que más horas de luz tiene .Lo que da lugar a las estaciones es la inclinación del eje terrestre que hace que en un tramo de la órbita un hemisferio apunte hacia el sol , verano ,y en otro tramo sea el otro hemisferio el que apunte el sol,invierno .... con lo cual varía la temperatura. PREGUNTA DOS:Dos tipos el perenne y la caduca . PERENNE:eucalipto,higuera,olivo,alcornoque y madroño. CADUCA:cerez,almendro,nogal,álamo y fresno. TERCERA PREGUNTA: qué sea caduca o perenne es el resultado de una adaptación de la planta al medio y depende principalmente de las condiciones climáticas en las que crece el árbol de las condiciones del suelo donde se encuentran. VENTAJAS:La caída de las hojas de los árboles es un sistema de autoprotección y ahorro que las plantas activan cuando las hojas ya nos les sirven para hacer la fotosíntesis, a medida que sus hojas caen la planta entra en un estado de baja actividad, con tal de reservar la energía para el momento de volver a florecer . CUARTA PREGUNTA:Las hojas secas: pueden proteger el césped de heladas, conservando la humedad del suelo al descomponerse,estas contienen hasta un 80 por ciento de los nutrientes que un árbol absorbe durante la temporada de crecimiento, al descomponerse en el suelo ,devuelve todos los nutrientes al suelo ,donde son reabsorbidos por las raíces y canalizados por una nueva temporada de crecimiento. SIM EMBARGO .. ,las hojas mojadas son peligrosas ,forman una resbaladiza alfombra marrón es recomendable retirar las hojas caídas sobre el césped a la espera de que se convierta en abono esas hojas asfixiaran y mataran el césped mucho antes de que se convirtiera en abono . Se ven beneficiados la misma planta que germinara de nuevo gracias a los nutrientes devueltos al suelo. QUINTA PREGUNTA: son varios factores pero el fundamental es la menor disponibilidad de la luz solar,la mayoría de las hojas son de color verde por la presencia de clorofila ,un pigmento que participa en el proceso de la fotosíntesis.,gracias a esta las hojas convierten la luz solar, el dióxido de carbono y el agua en azúcares que viajan por el ínterior de las ramas y las raíces para alimentar al árbol,cuando los días se acortan la producción de clorofila se acorta hasta que deja de producir y se queda sin clorofila, es entonces cuando la hoja va perdiendo su color .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aarón ... respondes a la pregunta de esta semana. Muy bien!! Además, las respuestas son acertadas. Obtienes 0,1 puntos esta semana. Un saludo

      Eliminar
  39. Ángel Santiago Ruiz 4ºD
    1.Empieza el 22 de septiembre y acaba el 21 de diciembre.Equinoccio y solsticio.La bajada de las temperaturas se debe a que el Sol lo veremos ahora algo más bajo que en verano, debido también a ese cambio en la inclinación de la Tierra, con lo cual nos calentará menos de lo que lo hace en verano, cuando preside el cielo desde gran altura a lo largo del día. Por la misma razón, las noches serán más largas y los días más cortos.
    2.Hoja perenne y caduca
    Perenne:Acacia baileyan
    Acacia caven
    Acacia cyanophyll
    Acacia dealbata
    Acacia decurrens
    Caduca:
    Cerezo
    Almendro
    Nogal
    Fresno blanco
    Álamo blanco
    3.
    Los árboles caducifolios o árboles de hoja caduca son un tipo de árboles que pierden sus hojas en determinadas épocas del año. Este tipo de árboles renueva su follaje perdiendo sus hojas en las estaciones más frías y sombrías: otoño e invierno.
    Una planta perenne, aquella que vive durante más de dos años o, en general, florece y produce semillas más de una vez en su vida.
    * Nutren y fertilizan el suelo. Cuando las hojas caen en otoño, su descomposición favorece la regeneración del suelo y la formación de humus. Las hojas muertas remineralizan el terreno de un modo natural, ya que son ricas en minerales extraídos en profundidad por las raíces. Una tierra rica en humus es una tierra fértil, viva y sostiene la abundancia de toda la cadena trófica desde la base.
    * Favorecen la absorción del agua. Un suelo rico en humus y en vegetación (con buenos sistemas radiculares) favorece la infiltración del agua de lluvia, la recarga de los acuíferos, previene la escorrentía y las inundaciones y alimenta los cursos de agua: arroyos y ríos.
    * Extraen carbono del aire. Tanto el humus del suelo como la estructura del árbol almacenan carbono, detrayéndolo de la atmósfera. Por tanto, plantar árboles es fundamental para hacer frente al calentamiento global.
    4.
    * Cuando las hojas caen en otoño, su descomposición favorece la regeneración del suelo y la formación de humus. Las hojas muertas remineralizan el terreno de un modo natural, ya que son ricas en minerales extraídos en profundidad por las raíces. Una tierra rica en humus es una tierra fértil, viva y sostiene la abundancia de toda la cadena trófica desde la base.
    babosas, larvas, milpiés, lombrices, miles de hongos y bacterias.
    5.Las hojas cambian de color porque la clorofila, encargada de darles un tono verde, disminuye en la medida de que la luz solar también se reduce. La clorofila es la encargada de realizar la fotosíntesis en las plantas, que es el proceso con el cual transforman la luz solar en alimento. Millones de células de clorofila saturan las hojas de las plantas y árboles, y por eso éstos aparentan ser verdes a nuestros ojos.

    ResponderEliminar