Vistas de página en total

martes, 2 de mayo de 2023

5ª PREGUNTA 3º TRIMESTRE CURSO 2022-2023

 Hola a tod@s!!

Una semana más viendo vuestras contestaciones (quiénes habéis participado) y dispuesto a poner la siguiente pregunta del blog. 

La próxima pregunta va a ser más corta y con un artículo que debéis de leer. Como casi siempre.

Os pongo el enlace de la noticia, leéis la noticia y luego vendrán las preguntas que tenéis que contestar:

https://www.eldiariomontanes.es/sociedad/salud/edgar-pulido-chavez-unica-especie-toma-leche-edad-adulta-20230502091310-ntrc.html

Pues nada ... leído el artículo vienen las preguntas:

  1. ¿Qué es la lactosa? ¿En qué alimentos se presenta? Esta es facilita .... eh!!!!
  2. ¿Cuándo y por qué aparece la leche en la Historia de la Tierra? (Esta también .... sólo leer el artículo y aquí te pillo aquí te copio)
  3. ¿Dónde empezó el consumo de leche por los humanos y cuál fue su causa?
  4. ¿Qué es la persistencia de la lactasa que se nombra en el artículo?
  5. Si una persona es intolerante a la lactosa ... qué síntomas y signos presenta y qué ocurre a la persona si sigue consumiendo leche o algún derivado con lactosa.
Y se acabó. Lo prometido es deuda. Una pregunta bien sencillita.

La pregunta estará en el blog hasta el próximo lunes 8 de mayo, momento en el cual pondremos la siguiente pregunta.

Un saludo .... buena semana y adiós!!!

76 comentarios:

  1. Julia Fernández García 4ºD

    1. La lactosa es un azúcar que está en la leche de los mamíferos. Los alimentos que tienen lactosa, se conocen como productos lácteos o derivados de la lactosa, como por ejemplo: el queso, la mantequilla, el yogur, la cuajada...
    2. La leche aparece debido a la imposible capacidad de algunos animales de poner huevos grandes por la falta de un líquido por la incubación de huevos. Gracias a esto hizo que surgieran epitelios modificados en las madres para poder que secretaban proteínas que hacían sobrevivir a las crías.
    3. El consumo de la leche por humanos se inició a raíz de la domesticación de animales herbívoros rumiantes, ya que eran menos peligrosos y no compartían los mismos intereses de alimentos que nuestra especie.
    4. La lactasa es una enzima que tiene como función de descomponer la lactosa en azúcares más sencillos y que así se puedan absorber por la sangre.
    5. Los síntomas de personas intolerantes a la lactosa son: diarrea, gases, hinchazón abdominal, náuseas, ruidos estomacales...

    ResponderEliminar
  2. Valeria Vega Calderón 4ºD
    1. La lactosa es un disacárido formado por la unión de una molécula de glucosa y otra de galactosa. Se conoce también como azúcar de la leche. Derivados lácteos: yogures, natillas, flanes, quesos, requesón, quesitos en porciones, natillas de chocolate, "petit suisse", arroz con leche, mantequilla, helados, cuajada, batidos.
    2. La leche apareció hace unos 200 millones de años. Para el caso que nos ocupa es de vital importancia poner sobre la mesa las evidencias arqueológicas. Restos de leche hallados en vasijas documentan su consumo habitual en humanos, más allá de la lactancia, desde hace más de 6 000 años. Esta costumbre se produjo a partir de la domesticación de herbívoros rumiantes, por ser menos peligrosos y más fáciles de manejar que los carnívoros. Además, no competían directamente por los alimentos con nuestra especie.
    3.La leche se empezó a consumir hace 7.500 años en Europa Central, según un estudio.
    4. La persistencia de la lactasa es un rasgo genético que permite que la enzima responsable de digerir la lactosa de la leche siga produciéndose a lo largo de toda la vida.
    5. Los síntomas de una persona intolerante a la lactosa son los siguientes: hinchazón o distensión abdominal, diarrea, gases, náuseas, dolor en el abdomen, "gruñidos" o ruidos estomacales y vómito.

    ResponderEliminar
  3. Bruno González Ruiz 1ºC

    Azúcar presente en la leche de los mamíferos, a la que comunica su sabor dulce; se emplea en la industria farmacológica y en alimentación.

    La lactosa se encuentra en todas las leches y productos lácteos y se puede encontrar en otros alimentos y bebidas. Se puede agregar leche y productos lácteos a alimentos que vienen en caja, enlatados, congelados, empaquetados y preparados.

    La leche está desde la aparición del ser humano por qué si el ser humano al ser bebé no toma leche de su madre no puede sobrevivir.

    La persistencia de la lactasa es un rasgo genético que permite que la enzima responsable de digerir la lactosa de la leche siga produciéndose a lo largo de toda la vida.

    Los síntomas más frecuentes de la intolerancia a la lactosa son el dolor e hinchazón abdominal, diarrea, flatulencias, retortijones, vómitos o náuseas. Estos síntomas aparecen entre 30 minutos y 2 horas después de haber ingerido alimentos con lactosa; y desaparecen entre 3 y 6 horas más tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bruno ... bien contestado ... y eso que es una pregunta difícil para vosotros ...

      Eliminar
  4. MARCOS GUTIERREZ AIZPURUA 1º ESO F

    1. Es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos.
    2. Hace unos 200 millones de años se produjo un gran salto evolutivo, cuando aparecieron animales que requerían un alimento complementario a la pérdida de líquido producida por la incubación de los huevos. La imposibilidad de poner huevos de mayor tamaño favoreció que surgieran epitelios modificados en las madres, capaces de secretar proteínas que garantizaban la sobrevivencia de crías de rápido crecimiento. Además, al carecer de dientes en sus primeras etapas de desarrollo, estas no podían procurarse ellas solas el alimento.
    3. Restos de leche hallados en vasijas documentan su consumo habitual en humanos, más allá de la lactancia, desde hace más de 6000 años. Esta costumbre se produjo a partir de la domesticación de herbívoros rumiantes, por ser menos peligrosos y más fáciles de manejar que los carnívoros; la obtención de la leche tampoco comprometía la vida de los animales y permitió la selección y especialización de especies como vacas y cabras y se produjo el paso de las comunidades cazadoras-recolectoras a las primeras sociedades agrícolas y ganaderas.
    4. La lactasa es la enzima responsable de descomponer lactosa en azúcares más sencillos y lograr su absorción hacia la sangre. La persistencia de la lactasa surgió por la adaptación intestinal para producir lactasa y digerir de manera permanente la leche y está determinada en nuestros genes. Esas mutaciones genéticas afectaron a los grupos de humanos que domesticaron animales productores de leche, una ventaja competitiva que se fue heredando por selección natural.
    5. Los síntomas de intolerancia a la lactosa son: hinchazón o distensión adbdominal, diarrea, gases, naúseas, dolor en el abdomen, ruidos estomacales y vómitos. Si la persona sigue consumiendo lactosa podría deshidratarse, provocar desnutrición e incluso puede llegar a provocar alguna lesión en el intestino delgado.

    ResponderEliminar
  5. Mario Remón 1ºC3 de mayo de 2023, 8:33

    1 es un tipo de azúcar que esta en la leche.
    2 hace unos 200 millones de años. En aquel tiempo aparecieron animales que requerían un alimento complementario a la pérdida de líquido producida por la incubación de los huevos. La imposibilidad de poner huevos de mayor tamaño favoreció que surgieran epitelios modificados en las madres, capaces de secretar proteínas que garantizaban la sobrevivencia de crías de rápido crecimiento. Además, al carecer de dientes en sus primeras etapas de desarrollo, estas no podían procurarse ellas solas el alimento.

    3 hace 6000 por la domesticación de herbívoros rumiantes.
    4 es la adaptación intestinal para producir lactasa y digerir de manera permanente la leche.
    5 los síntomas son : hinchazón abdominal, diarrea, gases,nauseas,dolor en el abdomen ,ruidos estomacales y vomito.
    si sigues consumiendo los síntomas no mejoran.

    ResponderEliminar
  6. Inés Tárano Cacho
    1- La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y en los productos lácteos. Está compuesta por galactosa y glucosa, dos azúcares simples, y es considerada un glúcido o carbohidrato. La lactosa se encuentra de forma natural en todos los lácteos y derivados que provengan de cualquier mamífero (vaca, cabra, oveja y leche humana) y normalmente la encontraremos en la leche, el queso, el yogur, la nata o la mantequilla.

    2- Hace unos 200 millones de años. La imposibilidad de poner huevos de mayor tamaño favoreció que surgieran epitelios modificados en las madres, capaces de secretar proteínas que garantizaban la sobrevivencia de crías de rápido crecimiento. Además, al carecer de dientes en sus primeras etapas de desarrollo, estas no podían procurarse ellas solas el alimento.

    3- Su consumo habitual en humanos, más allá de la lactancia, desde hace más de 6 000 años. Esta costumbre se produjo a partir de la domesticación de herbívoros rumiantes, por ser menos peligrosos y más fáciles de manejar que los carnívoros. Además, no competían directamente por los alimentos con nuestra especie.

    4- La lactasa es una enzima es la responsable de descomponer lactosa en azúcares más sencillos y lograr su absorción hacia la sangre.

    5- La intolerancia a la lactosa es la incapacidad de digerir la lactosa, un tipo de azúcar que se encuentra en la leche. Los síntomas pueden incluir hinchazón o distensión abdominal, diarrea, gases, náuseas, dolor en el abdomen, ruidos estomacales y vómito. Si una persona sigue consumiendo leche o algún derivado con lactosa, los síntomas pueden empeorar y durar más tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Alicia Pérez Gutiérrez 3ºF
    1. La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos y es una fuente de energía natural. Los alimentos que contienen lactosa son los derivados de la leche como la nata, la mantequilla, el yogur, el queso…
    2. Aparecieron animales que requerían un alimento complementario a la perdida de liquido producida por la incubación de los huevos. La imposibilidad de poner huevos de mayor tamaño favoreció que surgieran epitelios modificados en las madres, capaces de secretar proteínas que garantizaban la sobrevivencia de crías de rápido crecimiento. Además, al carecer de dientes en sus primeras etapas de desarrollo, estas no podían procurarse ellas solas el alimento. Fue un gran salto evolutivo, ya que aquel primitivo complejo lactoproteico inició la sustitución de la yema de los huevos de la que se nutrían los embriones. Después, hace unos 65 millones de años, la evolución dotó a los mamíferos placentarios de una glándula mamaria capaz de producir una secreción de hasta 400 componentes, tal y como la conocemos en la actualidad.
    3. Empezó en la aparición de los primeros humanos ya que cuando consumían leche no podían digerir la lactosa, sin embargo aumentó rápidamente la distribución de esa nueva capacidad entre las personas con una adaptación intestinal para producir lactosa y digerir de manera permanente la leche. Tales mutaciones afectaron a los grupos de humanos que domesticaron animales productores de leche, una ventaja competitiva que se fue heredando por selección natural. Es el caso de las poblaciones del norte y centro de Europa, así como de algunas sociedades del norte de África y Medio Oriente.
    4. La digestión de la leche esta regulada, principalmente, por dos factores: la presencia de microorganismos que consumen lactosa –un tipo de azúcar exclusivo de la leche– y la acción de la lactasa. Esta enzima es la responsable de descomponer lactosa en azúcares más sencillos y lograr su absorción hacia la sangre.
    5. Los síntomas y signos podrían incluir hinchazón o distensión abdominal, diarrea, gases, náuseas, dolor en el abdomen, “gruñidos” o ruidos estomacales o vómito. Si una persona intolerante digiere la lactosa pueden tener diarrea, gases e hinchazón.

    ResponderEliminar
  8. Manuela Revuelta Pérez 4ºD

    1. La lactosa es un azúcar presente en la leche, que se forma por la unión de una molécula de glucosa y galactosa. Se encuentra en todas las leches y productos lácteos.
    2. Aparece hace unos 200 millones de años, debido a la necesidad de algunos animales de tomar un alimento complementario a la pérdida de líquido producido por la incubación de los huevos.
    3. El consumo de leche por los humanos comenzó en Europa central y en la zona de los Balcanes. Se empezó a consumir gracia a la domesticación de herbívoros rumiantes.
    4. Es la adaptación intestinal que nos permite producir la lactasa y poder digerir la leche.
    5. Si una persona intolerante a la lactosa consume lactosa, puede presentar dolor, hinchazón abdominal, diarrea, vómitos o nauseas. Si la persona sigue consumiendo lactosa, acabará con problemas intestinales graves.

    ResponderEliminar
  9. David Cobo 3ºE
    1. La lactosa es el azúcar presente en la leche de los mamíferos, a la que comunica su sabor dulce; se emplea en la industria farmacológica y en alimentación.
    Esta presente en: Leche de vaca, cabra y oveja, así como leche en polvo, evaporada,condensada, mantequilla,suero de mantequilla, nata, nata líquida, crema de leche, yogur, queso fresco, fermentado o curado, flanes, natillas, arroz con leche y helados.
    2. hace unos 200 millones de años. En aquel tiempo aparecieron animales que requerían un alimento complementario a la pérdida de líquido producida por la incubación de los huevos. La imposibilidad de poner huevos de mayor tamaño favoreció que surgieran epitelios modificados en las madres, capaces de secretar proteínas que garantizaban la sobrevivencia de crías de rápido crecimiento.
    3. Solo pequeñas proporciones de la población tenían esa capacidad hace 8 000 años.la asociación cultural de los humanos y los animales productores de leche, aumentó rápidamente la distribución de esta nueva capacidad entre las personas. Así surgió la adaptación intestinal para producir lactasa y digerir de manera permanente la leche, mientras no se interrumpa su consumo. A esta nueva característica se le llama persistencia de la lactasa y está determinada en nuestros genes.
    4. La adaptación intestinal para producir lactasa y digerir de manera permanente la leche, mientras no se interrumpa su consumo. A esta nueva característica se le llama persistencia de la lactasa y está determinada en nuestros genes.
    5.Síntomas y causas de la intolerancia a la lactosa:
    hinchazón o distensión abdominal.
    diarrea.
    gases.
    náuseas.
    dolor en el abdomen.
    ruidos estomacales.
    vómito.
    Presentan estos signos:
    tienen diarrea, gases e hinchazón después de ingerir productos lácteos.
    Si siguen tomado leche o derivados presentaran molestias gástricas, gases y diarrea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David ... bien contestado ... esto lo haces tú ...porque si trabajaras así en clase ....

      Eliminar
  10. Óscar 4ºE
    1. La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos.
    2. Hace unos 200 millones de años. Porque aparecieron animales que requerían un alimento complementario a la pérdida de líquido producida por la incubación de los huevos. La imposibilidad de poner huevos de mayor tamaño favoreció que surgieran epitelios modificados en las madres, capaces de secretar proteínas que garantizaban la sobrevivencia de crías de rápido crecimiento.
    3. En el norte y centro de Europa, así como de algunas sociedades del norte de África y Medio Oriente. La asociación cultural de los humanos y los animales productores de leche, aumentó rápidamente la distribución de esta nueva capacidad entre las personas. Así surgió la adaptación intestinal para producir lactasa y digerir de manera permanente la leche, mientras no se interrumpa su consumo. 
    4. Es la adaptación intestinal para producir lactasa y digerir de manera permanente la leche, mientras no se interrumpa su consumo.
    5. Hinchazón o distensión abdominal, diarrea, gases, náuseas, dolor en el abdomen, gruñidos o ruidos estomacales y vómitos.

    ResponderEliminar
  11. VALENTINA ALVAREDO 4E
    1:La lactosa es un disacárido formado por la unión de una molécula de glucosa y otra de galactosa. se encuentra en todas las leches y productos lácteos y se puede encontrar en otros alimentos y bebidas
    2:En aquel tiempo aparecieron animales que requerían un alimento complementario a la pérdida de líquido producida por la incubación de los huevos. La imposibilidad de poner huevos de mayor tamaño favoreció que surgieran epitelios modificados en las madres, capaces de secretar proteínas que garantizaban la sobrevivencia de crías de rápido crecimiento. Además, al carecer de dientes en sus primeras etapas de desarrollo, estas no podían procurarse ellas solas el alimento
    3:Estudios arqueológicos y genéticos han determinado que los primeros humanos que consumieron leche no podían digerir la lactosa. Solo pequeñas proporciones de la población tenían esa capacidad hace 8 000 años.
    4:. Así surgió la adaptación intestinal para producir lactasa y digerir de manera permanente la leche, mientras no se interrumpa su consumo. A esta nueva característica se le llama persistencia de la lactasa y está determinada en nuestros genes.
    5:Los síntomas más frecuentes de la intolerancia a la lactosa son el dolor e hinchazón abdominal, diarrea, flatulencias, retortijones, vómitos o náuseas. Estos síntomas aparecen entre 30 minutos y 2 horas después de haber ingerido alimentos con lactosa; y desaparecen entre 3 y 6 horas más tarde.

    ResponderEliminar
  12. 1. La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos.
    2. Hace unos 65 millones de años, la evolución dotó a los mamíferos placentarios de una glándula mamaria capaz de producir una secreción de hasta 400 componentes, tal y como la conocemos en la actualidad.
    3. Se domesticaron animales productores de leche, una ventaja competitiva que se fue heredando por selección natural. Es el caso de las poblaciones del norte y centro de Europa, así como de algunas sociedades del norte de África y Medio Oriente.
    4. Es la adaptación intestinal para producir lactosa y digerir de manera permanente la leche, mientras no se interrumpa su consumo.
    5. SÍNTOMAS: hinchazón o distensión abdominal, diarrea, gases, náuseas, dolor en el abdomen, ruidos estomacales, vómitos.
    Si una persona con intolerancia a la lactosa ingiere productos lácteos, la lactosa de los alimentos llegará a su intestino, pudiendo causarle gases, retortijones abdominales, hinchazón y diarrea.

    ResponderEliminar
  13. Daniela García 4ºE
    1. La lactosa es un disacárido formado por la unión de una molécula de glucosa y otra de galactosa. Se conoce también como azúcar de la leche, ya que aparece en la leche de las hembras de la mayoría de los mamíferos en una proporción variable entre el 4 al 6%. La lactosa se encuentra en todas las leches y productos lácteos y se puede encontrar en otros alimentos y bebidas. Se puede agregar leche y productos lácteos a alimentos que vienen en caja, enlatados, congelados, empaquetados y preparados.
    2. En aquel tiempo aparecieron animales que requerían un alimento complementario a la pérdida de líquido producida por la incubación de los huevos. hace unos 65 millones de años, la evolución dotó a los mamíferos placentarios de una glándula mamaria capaz de producir una secreción de hasta 400 componentes, tal y como la conocemos en la actualidad.
    3. Tales mutaciones afectaron a los grupos de humanos que domesticaron animales productores de leche, una ventaja competitiva que se fue heredando por selección natural. Es el caso de las poblaciones del norte y centro de Europa, así como de algunas sociedades del norte de África y Medio Oriente.
    En cambio, para las culturas con poca o ninguna relación con animales lecheros resultaba poco útil esta adaptación. Eso explica que en la mayoría de la población asiática, así como en gran parte del continente africano y las culturas nativas americanas, prevalezca la intolerancia a la lactosa.
    4. Es la adaptación intestinal para producir lactosa y digerir de manera permanente la leche, mientras no se interrumpa su consumo.
    5. Síntomas: hinchazón o distensión abdominal, diarrea, gases, náuseas, dolor en el abdomen, "gruñidos" o ruidos estomacales, vómito.
    Las personas que tienen intolerancia a la lactosa no pueden digerir el azúcar (lactosa) que contiene la leche. A raíz de esto, tienen diarrea, gases e hinchazón después de ingerir productos lácteos.

    ResponderEliminar
  14. Laura Viaña López 1ºBACH C
    1. La lactosa es un azúcar que se encuentra de forma natural en la leche y en los productos lácteos. La intolerancia a la lactosa es causada por la mala absorción de lactosa, una afección en la que el intestino delgado no puede digerir o descomponer toda la lactosa que una persona come o bebe.
    2. Hace unos 200 millones de años, en aquel tiempo aparecieron animales que requerían un alimento complementario a la pérdida de líquido producida por la incubación de los huevos. La imposibilidad de poner huevos de mayor tamaño favoreció que surgieran epitelios modificados en las madres, capaces de secretar proteínas que garantizaban la sobrevivencia de crías de rápido crecimiento, además, al carecer de dientes en sus primeras etapas de desarrollo, estas no podían procurarse ellas solas el alimento.
    3. aquel primitivo complejo lactoproteico inició la sustitución de la yema de los huevos de la que se nutrían los embriones. Después, hace unos 65 millones de años, la evolución dotó a los mamíferos placentarios de una glándula mamaria capaz de producir una secreción de hasta 400 componentes, tal y como la conocemos en la actualidad.
    4. La persistencia de la lactasa es un rasgo genético que permite que la enzima responsable de digerir la lactosa de la leche siga produciéndose a lo largo de toda la vida.
    5. Las personas que tienen intolerancia a la lactosa no pueden digerir el azúcar (lactosa) que contiene la leche. A raíz de esto, tienen diarrea, gases e hinchazón después de ingerir productos lácteos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura ... bien contestado ... que se note que algo de esto lo has dado este curso ...

      Eliminar
  15. Iván Gutiérrez Oria 4ºD

    1. Es el principal azúcar de origen natural y se presenta tanto en la leche de todos los mamíferos como en los productos lácteos.
    2. Apareció hace unos 200 millones de años porque los animales necesitaban un alimento complementario a la pérdida de líquido producida por la incubación de los huevos.
    3. Empezó hace unos 6.000 años y se han encontrado restos de leche en una vasija. Su causa fue la domesticación de herbívoros rumiantes.
    4. Es la adaptación intestinal para producir lactasa y digerir de manera permanente la leche.
    5. La intolerancia a la lactosa se produce cuando la persona no es capaz de digerir la lactosa, esto puede causar diarrea, náuseas, vómitos, cólicos estomacales, hinchazón y gases. La severidad de los síntomas depende de la cantidad de lactosa consumida y la lactasa producida en el cuerpo.

    ResponderEliminar
  16. Nicolás Pérez Herrera 1º BACH A
    1. Azúcar presente en la leche de los mamíferos, a la que comunica su sabor dulce; se emplea en la industria farmacológica y en alimentación. La lactosa se encuentra en todas las leches y productos lácteos y se puede encontrar en otros alimentos y bebidas.
    2. Hace unos 200 millones de años .En aquel tiempo aparecieron animales que requerían un alimento complementario a la pérdida de líquido producida por la incubación de los huevos. La imposibilidad de poner huevos de mayor tamaño favoreció que surgieran epitelios modificados en las madres, capaces de secretar proteínas que garantizaban la sobrevivencia de crías de rápido crecimiento. Además, al carecer de dientes en sus primeras etapas de desarrollo, estas no podían procurarse ellas solas el alimento.
    3. Restos de leche hallados en vasijas documentan su consumo habitual en humanos, más allá de la lactancia, desde hace más de 6 000 años. Esta costumbre se produjo a partir de la domesticación de herbívoros rumiantes, por ser menos peligrosos y más fáciles de manejar que los carnívoros. Además, no competían directamente por los alimentos con nuestra especie.
    4. Esta enzima es la responsable de descomponer lactosa en azúcares más sencillos y lograr su absorción hacia la sangre. La asociación cultural de los humanos y los animales productores de leche, aumentó rápidamente la distribución de esta nueva capacidad entre las personas. Así surgió la adaptación intestinal para producir lactasa y digerir de manera permanente la leche, mientras no se interrumpa su consumo. A esta nueva característica se le llama persistencia de la lactasa y está determinada en nuestros genes.
    5. Síntomas: hinchazón o distensión abdominal, diarrea, gases, náuseas ,dolor en el abdomen, "gruñidos" o ruidos estomacales, vómito.
    Signos: falta de la enzima de la lactasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nico ... buenas contestaciones a lo preguntado. Buena explicación ...

      Eliminar
  17. Daniela Vázquez Gutiérrez 4ºD
    1. La lactosa es un disacárido formado por la unión de una molécula de glucosa y otra de galactosa. Se conoce también como azúcar de la leche, y otros productos lácteos. La lactosa se encuentra en todas las leches y productos lácteos y se puede encontrar en otros alimentos y bebidas.

    2. Hace unos 200 millones de años.
    En aquel tiempo aparecieron animales que requerían un alimento complementario a la pérdida de líquido producida por la incubación de los huevos. La imposibilidad de poner huevos de mayor tamaño favoreció que surgieran epitelios modificados en las madres, capaces de secretar proteínas que garantizaban la sobrevivencia de crías de rápido crecimiento. Fue un gran salto evolutivo, ya que aquel primitivo complejo lacto proteico inició la sustitución de la yema de los huevos de la que se nutrían los embriones.

    3. Restos de leche hallados en vasijas documentan su consumo habitual en humanos, más allá de la lactancia, desde hace más de 6 000 años. Se produjo a partir de la domesticación de herbívoros rumiantes, por ser menos peligrosos y más fáciles de manejar que los carnívoros

    4. Es la adaptación intestinal para producir lactasa y digerir de manera permanente la leche, mientras no se interrumpa su consumo.

    5. Hinchazón o distensión abdominal, diarrea, gases, náuseas, dolor en el abdomen, ruidos estomacales, vómito.
    Los síntomas se pueden agravar si se sigue consumiendo este tipo de productos.

    ResponderEliminar
  18. Jaime Becerril Alonso 4ºE
    1. La lactosa es un disacárido formado por la unión de una molécula de glucosa y otra de galactosa. Se conoce también como azúcar de la leche, ya que aparece en la leche de las hembras de la mayoría de los mamíferos en una proporción variable entre el 4 al 6%.
    La lactosa se encuentra en todas las leches y productos lácteos y se puede encontrar en otros alimentos y bebidas. Se puede agregar leche y productos lácteos a alimentos que vienen en caja, enlatados, congelados, empaquetados y preparados.

    2. La leche apareció hace unos 200 millones de años. En aquel tiempo aparecieron animales que requerían un alimento complementario a la pérdida de líquido producida por la incubación de los huevos.

    3. Restos de leche hallados en vasijas documentan su consumo habitual en humanos, más allá de la lactancia, desde hace más de 6 000 años.
    La digestión de la leche esta regulada, principalmente, por dos factores: la presencia de microorganismos que consumen lactosa –un tipo de azúcar exclusivo de la leche– y la acción de la lactasa. Esta enzima es la responsable de descomponer lactosa en azúcares más sencillos y lograr su absorción hacia la sangre.

    4. La asociación cultural de los humanos y los animales productores de leche, aumentó rápidamente la distribución de esta nueva capacidad entre las personas. Así surgió la adaptación intestinal para producir lactasa y digerir de manera permanente la leche, mientras no se interrumpa su consumo. A esta nueva característica se le llama persistencia de la lactasa y está determinada en nuestros genes.

    5. hinchazón o distensión abdominal
    diarrea
    gases
    náuseas
    dolor en el abdomen
    "gruñidos" o ruidos estomacales
    vómito
    Las personas que tienen intolerancia a la lactosa no pueden digerir el azúcar (lactosa) que contiene la leche. A raíz de esto, tienen diarrea, gases e hinchazón después de ingerir productos lácteos.

    ResponderEliminar
  19. Sofía Fernández 1 BACH A
    1. La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos. El cuerpo necesita una enzima llamada lactasa para digerir la lactosa. La intolerancia a la lactosa se presenta cuando el intestino delgado no produce suficiente cantidad de esta enzima. La lactosa se presenta en la leche y productos lácteos.
    2. Fue un gran salto evolutivo, ya que aquel primitivo complejo lactoproteico inició la sustitución de la yema de los huevos de la que se nutrían los embriones. Después, hace unos 65 millones de años, la evolución dotó a los mamíferos placentarios de una glándula mamaria capaz de producir una secreción de hasta 400 componentes, tal y como la conocemos en la actualidad.
    3. Restos de leche hallados en vasijas documentan su consumo habitual en humanos, más allá de la lactancia, desde hace más de 6 000 años. Esta costumbre se produjo a partir de la domesticación de herbívoros rumiantes, por ser menos peligrosos y más fáciles de manejar que los carnívoros. Además, no competían directamente por los alimentos con nuestra especie.
    4. La persistencia de la lactasa es un rasgo genético que permite que la enzima responsable de digerir la lactosa de la leche siga produciéndose a lo largo de toda la vida.
    5. Los síntomas más frecuentes de la intolerancia a la lactosa son el dolor e hinchazón abdominal, diarrea, flatulencias, retortijones, vómitos o náuseas. Estos síntomas aparecen entre 30 minutos y 2 horas después de haber ingerido alimentos con lactosa; y desaparecen entre 3 y 6 horas más tarde.

    ResponderEliminar
  20. Yaiza Guerra Caso 1ºBach A.
    1. La lactosa es un tipo de glúcido llamado disacárido, formado por dos monosacáridos que son la galactosa y la glucosa. La lactosa se encuentra en la leche y todos los productos lácteos.

    2. Nos tendríamos que remontar a hace unos 200 millones de años.
    Aparecen unos animales que requerían un alimento complementario a la pérdida de líquido producida por la incubación de los huevos. La imposibilidad de poner huevos de mayor tamaño favoreció que surgieran epitelios modificados en las madres, capaces de secretar proteínas que garantizaban la sobrevivencia de crías de rápido crecimiento. Además, al carecer de dientes en sus primeras etapas de desarrollo, estas no podían procurarse ellas solas el alimento.
    Fue un gran salto evolutivo, ya que aquel primitivo complejo lactoproteico inició la sustitución de la yema de los huevos de la que se nutrían los embriones.

    3. Hace más de 6.000 años, cuando se produjo el paso de las comunidades cazadoras-recolectoras a las primeras sociedades agrícolas y ganaderas.
    La causa fue la domesticación de herbívoros rumiantes, por ser menos peligrosos y fáciles de manejar que los carnívoros; además, no competían directamente por los alimentos con nuestra especie. La obtención de la leche, además, tampoco comprometía la vida de estos animales.
    Este proceso se conoce como revolución de los productos secundarios, lo que permitió la selección y especialización de especies como vacas y cabras.

    4. La adaptación intestinal para producir el enzima lactasa y así poder digerir de forma permanente la leche. Esta característica está determinada en nuestros genes.

    5. Entre los síntomas se encuentran: hinchazón o distensión abdominal, diarrea, gases, náuseas, dolor de abdomen, “ruidos estomacales”, vómitos.
    A más largo plazo pueden derivar en alteraciones de la mucosa intestinal que provoquen una mala absorción de otros nutrientes y los consiguientes déficits nutritivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yaiza ... muy bien contestado a lo preguntado esta semana. Muy buenas respuestas

      Eliminar
  21. ISABEL MIGUEL GUTIÉRREZ 1º BACHILLER A
    1- La lactosa es un disacárido formado por la unión de una molécula de glucosa y otra de galactosa. Se conoce también como azúcar de la leche, ya que aparece en la leche de las hembras de la mayoría de los mamíferos en una proporción variable entre el 4 al 6%.
    Los alimentos que tienen lactosa son todas las leches y sus derivados. Pero existen muchos alimentos que aparentemente no la tienen y que no la deberían llevar , pero si eres intolerante tienes que prestar atención: carne envasada, embutidos , snacks ( patatas fritas, gusanitos , etc), galletas, pan de molde, vinos, licores y medicamentos.

    2- Surgieron animales que necesitaban un alimento complementario a la pérdida de líquido producida por la incubación de los huevos. La imposibilidad de poner huevos de mayor tamaño favoreció que surgieran epitelios modificados en las madres, capaces de secretar proteínas que garantizaban la sobrevivencia de crías de rápido crecimiento. Además, al carecer de dientes en sus primeras etapas de desarrollo, estas no podían procurarse ellas solas el alimento. El complejo lactoproteico inició la sustitución de la yema de los huevos de la que se nutrían los embriones. Después, hace unos 65 millones de años, la evolución dotó a los mamíferos placentarios de una glándula mamaria capaz de producir una secreción de hasta 400 componentes, tal y como la conocemos en la actualidad.

    3- El consumo de la leche apareció hace más de 6 000 años, restos de leche hallados en vasijas lo evidencian, gracias a la domesticación de herbívoros rumiantes. Así surgió revolución de los productos secundarios, permitió la selección y especialización de especies como vacas y cabras y se produjo el paso de las comunidades cazadoras-recolectoras a las primeras sociedades agrícolas y ganaderas.

    4- La capacidad de algunos seres humanos adultos de digerir la lactosa (el azúcar en la leche) es evidencia de evolución humana reciente. Todas las crías de mamíferos pueden digerir la lactosa usando una enzima llamada lactasa. Pero al llegar a la edad adulta, la mayoría de los mamíferos dejan de producir esta enzima. Una excepción la constituye una minoría de seres humanos adultos que retienen la actividad de la lactasa. Estas personas con "persistencia de la lactasa" tienen una mutación en su ADN que mantiene activo el gen de la lactasa durante la edad adulta y, por eso, pueden digerir la lactosa.

    5- Los síntomas más frecuentes de la intolerancia a la lactosa son el dolor e hinchazón abdominal, diarrea, flatulencias, retortijones, vómitos o náuseas. Estos síntomas aparecen entre 30 minutos y 2 horas después de haber ingerido alimentos con lactosa; y desaparecen entre 3 y 6 horas más tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa ... muy bien contestado. Respuestas muy completas.

      Eliminar
  22. Víctor Noriega Campo 3ºD

    Pregunta 1: La lactosa es un hidrato de carbono simple que está presente en la leche y en los alimentos que derivan de esta.

    Pregunta 2: Apareció gracias a que algunos animales necesitaban alimentos complementarios, que garantizaba la supervivencia de sus crías y además un mayor crecimiento.

    Pregunta 3: Empezó hace 6000 años cuando se empezaron a domesticar animales herbívoros rumiantes. La causa fue que eran más fáciles de manejar y no competían con los humanos directamente por la comida.

    Pregunta 4: La persistencia de la lactasa es un rasgo mendeliano dominante.

    Pregunta 5:
    Los síntomas son:
    Diarrea
    Flatulencia (gas que pasa)
    Dolor abdominal
    Indigestión
    Distensión abdominal
    Náuseas

    ResponderEliminar
  23. Soy Ainara Cuevas Terán.

    1.La lactosa es el azúcar presente en la leche de losmamíferos, a la que comunica su sabor dulce:se emplea en la industriafarmacéutica y en alimentación.Se encuentra en todas las leches y productoslácteos.

    2.La leche surgió hace unos 200 millones de años, porque aparecieronanimales que requerían un alimento complementario a la pérdida de líquidoproducida por la incubación de huevos.

    3.Aparecio a partir de la domesticación de herbívorosrumiantes, por ser menos peligrosos y más fáciles de manejar que loscarnívoros.Su causa fue debido a que aparecieron animales que requerían unalimento complementario a la pérdida de líquido producido por la incubación dehuevos.

    4.La persistencia de la lactosa es la adaptación intestinalpara producir lactasa y digerir de manera permanente la leche, mientras no se interrumpasu consumo.

    5.Diarrea, náuseas, gases, vómito,…;son algunos de lossíntomas.Los signos son hinchazón o distensión abdominal, dolor en elabdomen,..Si un intolerante sigue consumiendo leche puede desarrollar secuelascomo deshidratación, desnutrición, déficit de calcio,…

    ResponderEliminar
  24. Adrián Saiz Pereira 1ºBach A

    1. La lactosa un tipo de azúcar exclusivo de la leche y de sus derivados.

    2. Desde hace más de 6.000 años, porque los humanos domesticación a los herbívoros rumiantes, por ser menos peligrosos y más fáciles de manejar que los carnívoros. Además, no competían directamente por los alimentos con nuestra especie. Y cabe destacar que la obtención de la leche tampoco comprometía la vida de los animales.

    3. El consumo de leche comenzó en las poblaciones del norte y centro de Europa, así como de algunas sociedades del norte de África y Medio Oriente, debido a que en estas zonas había gran cantidad de animales rumiantes.

    4. la adaptación intestinal para producir lactasa y digerir de manera permanente la leche, mientras no se interrumpa su consumo, esta característica está determinada en nuestros genes.

    5. Los síntomas más frecuentes de la intolerancia a la lactosa son el dolor e hinchazón abdominal, diarrea, flatulencias, retortijones, vómitos o náuseas. Si un intolerante consume leche durante cierto tiempo puede desarrollar deshidratación, desnutrición, déficit de calcio.

    ResponderEliminar
  25. Irene Saiz Conde 3º-B
    1.- ¿Qué es la lactosa?: Es un tipo de azúcar.
    ¿En qué alimentos se presenta?: En todas las leches y productos lácteos.
    2.- ¿Cuándo y por qué aparece la leche en la Historia de la Tierra?: Hace unos 200 millones de años, porque en aquel tiempo aparecieron animales que requerían un alimento complementario a la pérdida de líquido producida por la incubación de los huevos. La imposibilidad de poner huevos de mayor tamaño favoreció que surgieran epitelios modificados en las madres, capaces de secretar proteínas que garantizaban la sobrevivencia de crías de rápido crecimiento.
    3.- ¿Dónde empezó el consumo de leche por los humanos y cuál fue su causa?: Hace más de 6 000 años. Esta costumbre se produjo a partir de la domesticación de herbívoros rumiantes, por ser menos peligrosos y más fáciles de manejar que los carnívoros.
    4.- ¿Qué es la persistencia de la lactasa que se nombra en el artículo?: Es la adaptación intestinal para producir lactasa y digerir de manera permanente la leche, mientras no se interrumpa su consumo y está determinada en nuestros genes.
    Si una persona es intolerante a la lactosa ... qué síntomas y signos presenta y qué ocurre a la persona si sigue consumiendo leche o algún derivado con lactosa.: Los síntomas mas frecuentes son gases, naúseas, dolor en el abdomen, ruidos estomacalas.... y si sigue consumiendo leche o otro derivado tendrá diárrea, hinchazón o distensión abdominal, vómitos.

    ResponderEliminar
  26. ALBA PÉREZ SÁNCHEZ             1º BACH A
    1. La lactosa es un azúcar exclusivo de la leche. Se encuentra principalmente en la leche, pero también podemos encontrarla, por ejemplo, en yogures.
    2. Hace unos 200 millones de años se descubrió el antecedente de la leche y hace 6000 años se documentó el consumo habitual de leche en humanos. Su antecedente (que después se derivó a la leche) apareció debido a que algunos animales requerían un alimento complementario a la pérdida de líquido producida por la incubación de los huevos, esto produjo que surgieran epitelios modificados en las madres.
    3. El consumo de leche en los humanos empezó hace muchísimos años en Egipto (pues Cleopatra usaba la leche para darse baños) y a partir de ahí, las personas empezaron a consumir leche.
    4. La persistencia a la lactasa es la adaptación intestinal para producir lactasa y digerir de manera permanente la leche, sin interrumpir el consumo de esta.
    5. Una persona que es intolerante a la lactosa presenta los siguientes síntomas y signos: diarrea, flatulencias, indigestión, dolor abdominal, náuseas, distensión abdominal, malestar, sentir dolor en la barriga, etc. Si una persona que es intolerante a la lactosa sigue consumiendo productos que la llevan, podría acabar en alguna operación.

    ResponderEliminar
  27. Ángel Santiago Ruiz 1ºBach C
    1.
    La lactosa es un tipo de azúcar natural que se encuentra en la leche de mamíferos, incluyendo la leche de vaca, cabra, oveja y otros animales. Es un disacárido compuesto por dos azúcares simples, glucosa y galactosa, que están unidos por un enlace químico.
    Leche y productos lácteos, como queso, yogur, mantequilla y helado.
    Algunos alimentos procesados y panificados, como galletas, pasteles y mezclas para hornear.
    Algunos aderezos para ensaladas y salsas, como aderezo ranch y salsa de queso.
    Algunos medicamentos y suplementos vitamínicos también pueden contener lactosa.
    2.
    Hace unos 65 millones de años, la evolución dotó a los mamíferos placentarios de una glándula mamaria capaz de producir una secreción de hasta 400 componentes, tal y como la conocemos en la actualidad.
    3.
    Restos de leche hallados en vasijas documentan su consumo habitual en humanos, más allá de la lactancia, desde hace más de 6 000 años. Esta costumbre se produjo a partir de la domesticación de herbívoros rumiantes, por ser menos peligrosos y más fáciles de manejar que los carnívoros. Además, no competían directamente por los alimentos con nuestra especie.
    4.
    Sin embargo, la asociación cultural de los humanos y los animales productores de leche, aumentó rápidamente la distribución de esta nueva capacidad entre las personas. Así surgió la adaptación intestinal para producir lactasa y digerir de manera permanente la leche, mientras no se interrumpa su consumo. A esta nueva característica se le llama persistencia de la lactasa y está determinada en nuestros genes.
    Tales mutaciones afectaron a los grupos de humanos que domesticaron animales productores de leche, una ventaja competitiva que se fue heredando por selección natural. Es el caso de las poblaciones del norte y centro de Europa, así como de algunas sociedades del norte de África y Medio Oriente.
    En cambio, para las culturas con poca o ninguna relación con animales lecheros resultaba poco útil esta adaptación. Eso explica que en la mayoría de la población asiática, así como en gran parte del continente africano y las culturas nativas americanas, prevalezca la intolerancia a la lactosa.
    5.
    Si una persona es intolerante a la lactosa, significa que su cuerpo no produce suficiente cantidad de lactasa, la enzima necesaria para descomponer la lactosa en el cuerpo. Como resultado, cuando una persona intolerante a la lactosa consume alimentos que contienen lactosa.
    Los síntomas más comunes de la intolerancia a la lactosa incluyen:
    Dolor abdominal
    Hinchazón
    Flatulencia
    Diarrea
    Náuseas
    Estos síntomas pueden variar en su gravedad dependiendo de la cantidad de lactosa que se consuma y de la tolerancia individual de cada persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel ... muy bien contestado ... revisado y anotado

      Eliminar
  28. Miguel Díaz Bustillo 1º Bach A
    1.La lactosa es un azúcar presente en la leche de los mamíferos que se encuentra de forma natural en todos los lácteos y derivados que provengan de estos animales.
    2. La leche apareció hace unos 200 millones de años ya que, en aquel tiempo aparecieron animales que requerían un alimento complementario a la pérdida de líquido producida por la incubación de los huevos. La imposibilidad de poner huevos de mayor tamaño favoreció que surgieran epitelios modificados en las madres, capaces de secretar proteínas que garantizaban la sobrevivencia de crías de rápido crecimiento. Además, al carecer de dientes en sus primeras etapas de desarrollo, estas no podían procurarse ellas solas el alimento.
    3. El consumo de leche empezó en algunas poblaciones del norte y centro de Europa, así como de algunas sociedades del norte de África y Medio Oriente. Esto fue debido a que los grupos de humanos domesticaron a aquellos animales capaces de producir leche, una ventaja competitiva que se fue heredando por selección natural.
    4.La persistencia de la lactasa es la adaptación intestinal para producir lactasa y digerir de manera permanente la leche, mientras no se interrumpa su consumo.
    5.Algunos síntomas de una persona intolerante a la lactosa son hinchazón o distensión abdominal, diarrea, gases, náuseas, dolor en el abdomen, "gruñidos" o ruidos estomacales y vómito. Si una persona intolerante a la lactosa toma algún producto lácteo estos les producen diarrea, gases e hinchazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel ... bien contestado ... anotado en tu puntuación

      Eliminar
  29. Álvaro Calleja García 1 BACH A
    1. Un tipo de azúcar exclusivo de la leche. Está presente en los lácteos.
    2. Hace unos 200 millones de años surgió el complejo proteico antecesor de la leche. En aquel tiempo aparecieron animales que requerían un alimento complementario a la pérdida de líquido producida por la incubación de los huevos, esto favoreció que surgieran epitelios modificados en las madres, capaces de secretar proteínas que garantizaban la supervivencia de crías de rápido crecimiento. Aunque la leche tal y como la conocemos ahora, surgió hace 65 millones de años.
    3. Surgió en las poblaciones del norte y centro de Europa, así como de algunas sociedades del norte de África y Medio Oriente. Esto se debe a la persistencia de la lactasa, determinada en nuestros genes, y que al principio tenían solo pequeñas porciones de la población, pero más tarde a raíz de mutaciones entre la población que domesticó especies productoras de leche, se incrementó.
    4. La adaptación intestinal para producir lactasa y digerir de manera permanente la leche, mientras no se interrumpa su consumo.
    5. Los síntomas y signos que presenta son: hinchazón o distensión abdominal, diarrea, gases, náuseas, dolor en el abdomen, "gruñidos" o ruidos estomacales y vómitos.
    Lo que le ocurrirá será principalmente diarreas severas y gases, dolor en el vientre e hinchazón sobre todo.

    ResponderEliminar
  30. Damián Pérez 1ºBach C
    1- La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y los productos lácteos, como quesos, yogures o helados.
    2- Ocurrió hace unos 200 millones de años, en aquel tiempo aparecieron animales que requerían un alimento complementario a la pérdida de líquido producida por la incubación de los huevos. La imposibilidad de poner huevos de mayor tamaño favoreció que surgieran epitelios modificados en las madres, capaces de secretar proteínas que garantizaban la sobrevivencia de crías de rápido crecimiento.
    3- Se produjo hace más de 6000 años en Europa, ya que es esa época se domesticaron herbívoros rumiantes, ya que eran mas fáciles de controlar y no eran tan peligrosos como los carnívoros.
    4- Es la adaptación intestinal para producir lactasa y digerir de manera permanente la leche.
    5- Algunos síntomas son: las náuseas y malestar abdominal. Mientras algunos signo son: vómitos, hinchazón y ruidos intestinales .Por último si el consumo continua la lactosa causara diarrea y gases.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Damián ... revisado y anotado ...bien contestado pero escueto

      Eliminar
  31. Unai Sotorríos 1Bach c
    1: La lactosa es un disacárido formado por la unión de una molécula de glucosa y otra de galactosa. Se conoce también como azúcar de la leche, ya que aparece en la leche de las hembras de la mayoría de los mamíferos.
    2: Hace unos 200 millones de años. En aquel tiempo aparecieron animales que requerían un alimento complementario a la pérdida de líquido producida por la incubación de los huevos.
    3: Hace más de 6 000 años. Esta costumbre se produjo a partir de la domesticación de herbívoros rumiantes, por ser menos peligrosos y más fáciles de manejar que los carnívoros. Además, no competían directamente por los alimentos con nuestra especie.
    4:Es un rasgo genético que permite que la enzima responsable de digerir la lactosa de la leche siga produciéndose a lo largo de toda la vida.
    5: Sintomas:
    diarrea.
    gases.
    náuseas.
    dolor en el abdomen.
    Signos:
    hinchazón o distensión abdominal.
    Vomitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unai ... me parece que te has confundido ... tú por aquí? Revisado y anotado

      Eliminar
  32. 1. Azúcar presente en la leche de los mamíferos y se emplea en la industria farmacológica y en alimentación. Los alimentos que contienen este azúcar son los conocidos como lácteos.
    2. Hace unos 200 millones de años. En aquel tiempo aparecieron animales que requerían un alimento complementario a la pérdida de líquido producida por la incubación de los huevos. La imposibilidad de poner huevos de mayor tamaño favoreció que surgieran epitelios modificados en las madres, capaces de secretar proteínas que garantizaban la sobrevivencia de crías de rápido crecimiento. Además, al carecer de dientes en sus primeras etapas de desarrollo, estas no podían procurarse ellas solas el alimento. Fue un gran salto evolutivo, ya que aquel primitivo complejo lacto proteico inició la sustitución de la yema de los huevos de la que se nutrían los embriones. Después, hace unos 65 millones de años, la evolución dotó a los mamíferos placentarios de una glándula mamaria capaz de producir una secreción de hasta 400 componentes, tal y como la conocemos en la actualidad.
    3. Empezó hace unos 8000 años y su cause fue porque se extraía de los animales sin perjudicarles y además estos no competía con los humanos por los alimentos, también fue porque de esta manera habría un alimento más y de fácil extracción.
    4. Es la adaptación intestinal que empezó a producir lactasa y de esta manera se podría digerir perfectamente la leche.
    5. Presentan hinchazón en el abdomen, diarrea, gases, náuseas, dolores en el abdomen, ruidos estomacales y vómitos. Si este hábito de tomar lactosa aun siendo intolerante se continua lo único que pasará será que los síntomas empeorarán y serán más fuertes.

    Adrián Amarante Del Cerro 4ºE

    ResponderEliminar
  33. Samuel Muñoz 4 E
    1. La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos.
    2. Hace más de 6000 años. Aparece porque se obtiene a partir de la domesticación de animales herbívoros rumiantes, que son menos peligrosos. Además, esta obtención de leche no comprometía la vida de los animales.
    3. Un cambio genético fue el que permitió beber leche a agricultores que vivían en la región situada entre los Balcanes centrales y Europa Central,
    4. es un rasgo genético que permite que la enzima responsable de digerir la lactosa de la leche siga produciéndose a lo largo de toda la vida.
    5. Si una persona que es intolerante a la lactosa consume leche le causaría hinchazón o distensión abdominal, diarrea, gases, náuseas, dolor en el abdomen, "gruñidos" o ruidos estomacales, vómito...
    Si se sigue consumiendo los efectos serían mucho más graves.

    ResponderEliminar
  34. Claudia García Tirador 1ºbachiller C
    1. La lactosa es el principal azúcar de origen natural, presente tanto en la leche como en los productos lácteos. Está formada por glucosa y galactosa. Ambos son azúcares simples que el cuerpo utiliza para obtener energía. La lactosa se presenta en todos los lácteos y derivados que provengan de cualquier mamífero (vaca, cabra, oveja y leche humana) y normalmente la encontraremos en la leche, el queso, el yogur, la nata o la mantequilla.
    2. Hace unos 200 millones de años, aparece el complejo proteico que antecedió a la leche ya que, existían animales que requerían de un alimento complementario a la pérdida de líquido producida por la incubación de los huevos. A causa de la imposibilidad de ello, surgieron favorablemente epitelios modificados en las madres, capaces de secretar proteínas que garantizaban la sobrevivencia de crías de rápido crecimiento. Después hace unos 65 millones de años, la evolución dotó a los mamíferos placentarios de una glándula mamaria capaz de producir una secreción. Fue un gran salto evolutivo, aquel primitivo complejo lactoproteico.
    3. Hace más de 6 000 años, se comenzó su su consumo habitual en humanos. Esta costumbre se produjo a partir de la domesticación de herbívoros rumiantes, por ser menos peligrosos y más fáciles de manejar que los carnívoros.
    4. La persistencia de la lactasa es una adaptación intestinal para producir lactasa y digerir de manera permanente la leche, mientras no se interrumpa su consumo. Al principio, solo privilegiados podían tener esta característica pero la asociación entre ellos, aumentó rápidamente la distribución de esta nueva capacidad entre las personas. Esta mutación se fue heredando por selección natural.
    5. Las personas que tienen intolerancia a la lactosa no pueden digerir el azúcar (lactosa) que contiene la leche. A raíz de esto, tienen diarrea, gases e hinchazón después de ingerir productos lácteos. Se debe a la escasez de una enzima que se produce en el intestino delgado (la lactasa) si los niveles son muy bajos, se produce la intolerancia a la lactosa.
    Si eres intolerante a la lactosa y continúas consumiendo leche y sus derivados, podrías experimentar síntomas desagradables como la diarrea, gases...etc. Estos síntomas pueden llevar a deshidratación y desnutrición si no se tratan adecuadamente. Además, la intolerancia puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades como la osteoporosis, ya que no se puede absorber adecuadamente el calcio que se encuentra en la leche.

    ResponderEliminar
  35. Érika Obregón González 1ºBach C
    1.La lactosa es un disacárido formado por la unión de una molécula de glucosa y otra de galactosa. La lactosa se presenta en todos los alimentos que sean derivados de los lácteos como la leche, el queso, mantequilla, yogurt,..
    2.Hace unos 200 millones de años, porque aparecieron animales que requerían un alimento complementario a la pérdida de líquido producida por la incubación de los huevos.
    3.Comenzó por el norte y el centro de Europa y algunas sociedades del norte de África y Medio Oriente.
    5. Los síntomas que presentan: hinchazón o distensión abdominal, diarrea, gases, náuseas, dolor en el abdomen, ruidos estomacales, vómito. Son alérgicos a los lácteos y se pueden llegar a morir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika ...revisado y anotado ... muy discreto y poco explicado

      Eliminar
  36. Nekane Collado Gutiérrez 1º bach C

    Pregunta 1:
    La lactosa es un tipo de azúcar exclusivo de la leche
    La lactosa se encuentra en todas las leches y productos lácteos. Además, la lactosa se puede encontar en otros alimentos y bebidas.

    Pregunta 2:
    La leche aparece en la Historia de la Tierra hace 200 millones de años.
    La leche aparece porque aparecieron animales que requerían un alimento complementario a la pérdida de líquido producida por la incubación de los huevos.

    Pregunta 3:
    El consumo de la leche por los humanos empezó en las poblaciones del norte y centro de Europa, y por algunas sociedades del norte de África y Medio Oriente.
    La causa fue las mutaciones para poder producir lactasa y digerir de manera permanente la leche.

    Pregunta 4:
    La persistencia de la lactasa es la adaptación intestinal para producir lactasa y digerir de manera permanente la leche, mientras no se interrumpa su consumo.

    Pregunta 5:
    -Síntomas:
    dolor e inchazón abdominal
    diarrea
    gases
    náuseas
    retortijones
    vómito

    Si una persona es intolerante a la lactosa y sigue tomano leche lo que le pasa es que la lactosa de los alimentos llegará a su intestino y le causará los síntomas enumerados anteriormente. Los síntomas aparecen entre 30 minutos y 2 horas después de haber ingerido el alimento y desaparecen entre 3 y 6 horas más tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nekane ... revisado, corregido y anotado ... todo en uno

      Eliminar
  37. Elisa Rosino Arpide 1ºBachA
    1.La lactosa es un disacárido formado por la unión de una molécula de glucosa y otra de galactosa aunque también se conoce como un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos.
    2.
    Hace unos 200 millones de años surgió el complejo proteico que antecedió a la leche ya que en aquel tiempo aparecieron animales que requerían un alimento complementario a la pérdida de líquido producida por la incubación de los huevos.
    La imposibilidad de poner huevos de mayor tamaño favoreció que aparecieran epitelios modificados en las madres, capaces de secretar proteínas que garantizaban la supervivencia de crías de rápido crecimiento.
    3. El consumo de leche por los humanos comenzó en las poblaciones del norte y centro de Europa, así como de algunas sociedades del norte de África y Medio Oriente gracias a mutaciones que afectaron a los grupos de humanos que domesticaron animales productores de leche, una ventaja competitiva que se fue heredando por selección natural.
    4. La persistencia de la lactasa se trata de un rasgo genético que permite que la enzima responsable de digerir la lactosa de la leche siga produciéndose a lo largo de toda la vida.
    5. Los síntomas y causas de la intolerancia a la lactosa
    son hinchazón, diarrea, gases, náuseas, ruidos estomacales y vómito mientras un signo sería dolor en el abdomen.
    Por lo que si una persona con intolerancia a la lactosa ingiere productos lácteos, la lactosa de los alimentos llegará a su intestino, pudiendo causarle los síntomas citados anteriormente. Sin embargo, algunas personas con intolerancia a la lactosa pueden tomar cantidades reducidas de lácteos sin problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa ... buenas respuestas a lo preguntado. Te lo anoto en tu puntuación.

      Eliminar
  38. Daniel Pérez Serrano 4ºD.

    1. Es un disacárido formado por la unión de una molécula de glucosa y otra de galactosa, se presenta en alimentos lácteos como la leche, el queso, el yogur o el flan.

    2. Aparece hace 65 millones de años

    3. Se comienza a consumir hace 8000 años gracias a la adaptación del cuerpo a la leche (esa característica se llama persistencia a la lactasa).

    4. Es un rasgo genético que permite que la enzima responsable de digerir la lactosa de la leche siga produciéndose a lo largo de toda la vida.

    5. Algunos signos son hinchazón abdominal, diarrea, gases, nauseas, dolor en el abdomen o vómito y si sigue consumiéndola esos signos se harán más notables.

    ResponderEliminar
  39. Víctor Pérez Serrano 1ºC

    1- Se denomina lactosa al azúcar que se encuentra presente en la leche de todos los mamíferos. Leche de mamífero y derivados de la leche.

    2- Hace 65 millones de años. Por los embriones de los huevos.

    3- Porquela evolución dotó a los mamíferos placentarios de una glándula mamaria capaz de producir una secreción de hasta 400 componentes, tal y como la conocemos en la actualidad.

    4- Es una mutación.


    5- Síntomas: diarrea, náuseas, cólicos estomacales, hinchazón, gases.

    ResponderEliminar
  40. Marta Fernández Morquillas 1Bach C
    1- La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos. La lactosa se encuentra en todas las leches y productos lácteos y se puede encontrar en otros alimentos y bebidas. Se puede agregar leche y productos lácteos a alimentos que vienen en caja, enlatados, congelados, empaquetados y preparados.
    2- Surgió hace unos 200 millones de años.En aquel tiempo aparecieron animales que requerían un alimento complementario a la pérdida de líquido producida por la incubación de los huevos. La imposibilidad de poner huevos de mayor tamaño favoreció que surgieran epitelios modificados en las madres, capaces de secretar proteínas que garantizaban la sobrevivencia de crías de rápido crecimiento. Además, al carecer de dientes en sus primeras etapas de desarrollo, estas no podían procurarse ellas solas el alimento.
    3-La leche se empezó a consumir hace 7.500 años en Europa Central, según un estudio. Según un estudio del 'University College London'. Se creía que fue en el norte donde comenzó el consumo, pero, según el último estudio fue en la región entre los Balcanes y Europa Central.
    Y se consume porque la leche aporta muchos nutrientes, además de agua y minerales. Es rica en proteínas y azúcares, importantes para el organismo. Entre las proteínas destaca la caseína, diversas seroglobulinas y albúminas, así como otras de utilidad como la lactoferrina.
    4- Está determinada en nuestros genes y la persistencia de la lactasa es una adaptación intestinal para producir lactasa y digerir de manera permanente la leche, mientras no se interrumpa su consumo.
    5-

    ResponderEliminar
  41. Marta Fernández Morquillas 1Bach C
    1- La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos. La lactosa se encuentra en todas las leches y productos lácteos y se puede encontrar en otros alimentos y bebidas. Se puede agregar leche y productos lácteos a alimentos que vienen en caja, enlatados, congelados, empaquetados y preparados.
    2- Surgió hace unos 200 millones de años.En aquel tiempo aparecieron animales que requerían un alimento complementario a la pérdida de líquido producida por la incubación de los huevos. La imposibilidad de poner huevos de mayor tamaño favoreció que surgieran epitelios modificados en las madres, capaces de secretar proteínas que garantizaban la sobrevivencia de crías de rápido crecimiento. Además, al carecer de dientes en sus primeras etapas de desarrollo, estas no podían procurarse ellas solas el alimento.
    3-La leche se empezó a consumir hace 7.500 años en Europa Central, según un estudio. Según un estudio del 'University College London'. Se creía que fue en el norte donde comenzó el consumo, pero, según el último estudio fue en la región entre los Balcanes y Europa Central.
    Y se consume porque la leche aporta muchos nutrientes, además de agua y minerales. Es rica en proteínas y azúcares, importantes para el organismo. Entre las proteínas destaca la caseína, diversas seroglobulinas y albúminas, así como otras de utilidad como la lactoferrina.
    4- Está determinada en nuestros genes y la persistencia de la lactasa es una adaptación intestinal para producir lactasa y digerir de manera permanente la leche, mientras no se interrumpa su consumo.
    5-

    ResponderEliminar
  42. Marta Fernández Morquillas 1Bach C
    *** apartado 5 ( no me dejaba ponerlo todo junto, los otros apartados están en otro comentario )
    5- Los síntomas más frecuentes de la intolerancia a la lactosa son el dolor e hinchazón abdominal, diarrea, flatulencias, retortijones, vómitos o náuseas. Estos síntomas aparecen entre 30 minutos y 2 horas después de haber ingerido alimentos con lactosa; y desaparecen entre 3 y 6 horas más tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola marta ... a la tercera va la vencida ... al final entraron todas las respuestas. Anotado en tu puntuación

      Eliminar
  43. 1. la lactosa es un hidrato de carbono simple formado por la unión de dos azucares y más sencillo, la glucosa y la galactosa, es el principal azúcar de origen natural presente en la leche como en los productos lácteos.
    2. los baños de cleopatra en leche de burra, Rómulo y Reno amantados por una loba y los griegos, la glorificación de la leche cuando dio nombre a la galaxia la vía láctea, al considerar que nació del liquido nutritivo liberado por la diosa Hera.
    3. hace 200 millones de años
    pero hace 65 millones de años la evolución doto a los mamíferos placentarios de una glándula manaría capa de producir una secreción de hasta 400 componentes.
    4.la persistencia es cuando no dejas de tomar leche y tu organismo sigue digiriendo la lactosa.
    5.sintomas, gases, retortijones abdominales, hinchazón, diarrea, nauseas, si sigues tomando pues los dolores van a mas asta hacerte alérgico.
    José miguel Sáiz guerra 1c

    ResponderEliminar
  44. 1. la lactosa es un hidrato de carbono simple formado por la unión de dos azucares y más sencillo, la glucosa y la galactosa, es el principal azúcar de origen natural presente en la leche como en los productos lácteos.
    2. los baños de cleopatra en leche de burra, Rómulo y Reno amantados por una loba y los griegos, la glorificación de la leche cuando dio nombre a la galaxia la vía láctea, al considerar que nació del liquido nutritivo liberado por la diosa Hera.
    3. hace 200 millones de años
    pero hace 65 millones de años la evolución doto a los mamíferos placentarios de una glándula manaría capa de producir una secreción de hasta 400 componentes.
    4.la persistencia es cuando no dejas de tomar leche y tu organismo sigue digiriendo la lactosa.
    5.sintomas, gases, retortijones abdominales, hinchazón, diarrea, nauseas, si sigues tomando pues los dolores van a mas asta hacerte alérgico.
    José ángel Sáiz guerra 3b

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose ... revisado y anotado ... pásale un poco el corrector ortográfico

      Eliminar
  45. Raúl Sañudo Camus 1Bach.A
    1. La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos como el queso, yogurt, mantequilla, nata...
    2. Apareció hace 200 millones de años cuando aparecieron animales que necesitaban un alimento complementario a la pérdida de líquido producida por la incubación de los huevos. Al no poder poner huevos más grandes, favoreció que surgieran epitelios modificados en las madres capaces de secretar proteínas que garantizaban la supervivencia de las crías.
    3. Se cree que comienza hace más de 6000 años por restos de leche hallados en vasijas. Por aquel entonces domesticaban herbívoros por ser menos peligrosos, más fáciles de manejar que los carnívoros.
    4. Es una adaptación del cuerpo humano surgida hace miles de años gracias a la cual las personas podían digerir la leche sin ningún problema.
    5. Los síntomas y signos son gases, diarrea, hinchazón abdominal, retortijones, vómitos o náuseas...Si la persona continúa consumiendo leche o algún derivado con lactosa puede tener otras complicaciones como diarrea severa, deshidratación, desnutrición...

    ResponderEliminar
  46. Marcos Peña Herrera 3ºB
    1. La lactosa es un disacárido formado por la unión de una molécula de glucosa y otra de galactosa. Se conoce también como azúcar de la leche, ya que aparece en la leche de las hembras de la mayoría de los mamíferos. Se encuentra en todas las leches y productos lácteos y se puede encontrar en otros alimentos y bebidas.
    2. Aparece hace mas de 6000 años gracias a restos de leche en vasijas lo que quiere decir quela usaban para mas alimentación que solo la lactancia materna . Esta costumbre se produjo a partir de la domesticación de herbívoros rumiantes, por ser menos peligrosos y más fáciles de manejar que los carnívoros.
    3. La leche se empezó a tomar en los humanos en Europa central, la razón principal por la que tomamos leche es por su alto contenido de calcio. El calcio ayuda a formar y mantener la masa ósea.
    4. Es un rasgo genético que permite que la enzima responsable de digerir la lactosa de la leche siga produciéndose a lo largo de toda la vida.
    5. Tienen diarrea, gases e hinchazón después de ingerir productos lácteos.

    ResponderEliminar
  47. Ana Peña Herrera 1° Bach A
    1. La lactosa es un disacárido formado por la unión de una molécula de glucosa y otra de galactosa. Se conoce también como azúcar de la leche, ya que aparece en la leche de las hembras de la mayoría de los mamíferos. Se encuentra en todas las leches y productos lácteos y se puede encontrar en otros alimentos y bebidas.
    2. Aparece hace mas de 6000 años gracias a restos de leche en vasijas lo que quiere decir quela usaban para mas alimentación que solo la lactancia materna . Esta costumbre se produjo a partir de la domesticación de herbívoros rumiantes, por ser menos peligrosos y más fáciles de manejar que los carnívoros.
    3. La leche se empezó a tomar en los humanos en Europa central, la razón principal por la que tomamos leche es por su alto contenido de calcio. El calcio ayuda a formar y mantener la masa ósea.
    4. Es un rasgo genético que permite que la enzima responsable de digerir la lactosa de la leche siga produciéndose a lo largo de toda la vida.
    5. Tienen diarrea, gases e hinchazón después de ingerir productos lácteos.

    ResponderEliminar
  48. Manuel Martínez 1BachC


    1: La lactosa es un disacárido formado por la unión de una molécula de glucosa y otra de galactosa. Se conoce también como azúcar de la leche.


    2: Hace 10.000 años, nuestra relación con la leche era similar a la de otros mamíferos. Este rico alimento debía alimentar durante sus primeros años de vida a las crías hasta que fuesen más o menos independientes de la madre. Después, los niños abandonaban el pecho para comer como el resto de la tribu y dejarlo libre para nuevos bebés. Para asegurar que eso sucediese y los mayores no se quedasen enganchados a las mamas, la evolución favoreció el apagón del gen que produce la lactasa, la enzima intestinal que permite digerir la lactosa, el principal nutriente de la leche.Restos de leche hallados en vasijas documentan su consumo habitual en humanos, más allá de la lactancia, desde hace más de 6 000 años.

    3: La asociación cultural de los humanos y los animales productores de leche, aumentó rápidamente la distribución de esta nueva capacidad entre las personas. Así surgió la adaptación intestinal para producir lactasa y digerir de manera permanente la leche, mientras no se interrumpa su consumo. A esta nueva característica se le llama persistencia de la lactasa y está determinada en nuestros genes.
    Tales mutaciones afectaron a los grupos de humanos que domesticaron animales productores de leche, una ventaja competitiva que se fue heredando por selección natural. Es el caso de las poblaciones del norte y centro de Europa, así como de algunas sociedades del norte de África y Medio Oriente.

    4: La lactasa es la enzima es la responsable de descomponer lactosa en azúcares más sencillos y lograr su absorción hacia la sangre. Estudios arqueológicos y genéticos han determinado que los primeros humanos que consumieron leche no podían digerir la lactosa. Solo pequeñas proporciones de la población tenían esa capacidad hace 8 000 años.

    5: Los signos y síntomas de intolerancia a la lactosa comienzan generalmente entre 30 minutos a 2 horas después de comer o beber alimentos que contengan lactosa.
    Los síntomas más comunes son diarrea, cólicos abdominales, flatulencia y abdomen distendido. En los adolescentes, también son comunes las náuseas y los vómitos. La fermentación de lactosa por las bacterias produce ácidos, que hace las heces más ácidas y puede causar irritación en el área alrededor del ano.

    ResponderEliminar
  49. Hola Manuel ... esta semana muy buenas respuestas, completitas. Revisado y anotado.

    ResponderEliminar