Vistas de página en total

lunes, 6 de noviembre de 2023

5ª PREGUNTA DEL BLOG 1º TRIMESTRE CURSO 2023/24

 Hola a tod@s!!

Ya estamos de vuelta de esta semana de vacaciones. Espero que hayamos cargado bien las pilas y que estos días sin horario y sin madrugones nos den energía suficiente para cubrir el segundo tramo de este primer trimestre del curso.

Como dijimos este lunes se hace el cambio de pregunta. La anterior vale doble, 0,2 puntos para que podamos llegar al punto en el trimestre.

Y sin más dilaciones pasamos a la pregunta de esta semana. Tenemos las pilas cargadas y nos da alas .... por cierto, esto me recuerda a cierto anuncio de una bebida energética, más bien habría que llamarla estimulante; y, por ahí va a venir la pregunta de esta semana. Como siempre, aparece un link para poder leer la noticia y, más tarde, poder hacer bien las respuestas a las preguntas planteadas.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2023/11/02/653be17fe9cf4a49208b459e.html

Pues bien, ahora toca el turno de las preguntas y os toca a vosotr@s:

  1. ¡Cuáles son los efectos de las bebidas energéticas a corto y medio plazo?
  2. Por qué no deben llamarse energéticas y si estimulantes?
  3. En el artículo se habla de una paradoja de estas bebidas energéticas, ¿podrías explicar en qué consiste este proceso?
  4. Otro problemas delas bebidas energéticas son las interacciones con otras sustancias adictivas. Explica qué significa esa frase e indica ejemplos al respecto.
  5. ¿Cómo se debe regular el acceso a las bebidas energéticas?
  6. Por último, también existen las llamadas bebidas isotónicas. ¿Tienen la misma problemática? Indica, dos ejemplos, de cada uno de los dos tipos. ¿Qué son las bebidas isotónicas?
Ya se acabó por esta semana. Ahora sólo faltan vuestras respuestas y que nos lleguen en grandes cantidades. Recordar que esta pregunta estará hasta el lunes 13 de noviembre y, ese día, volveremos a hacer el cambio.
Buena búsqueda de información, bebe mucha agua y déjate de estas bebidas ......
Adiós!!

20 comentarios:

  1. Carla Gutiérrez 1ºbach.A
    1.Estas bebidas provocan problemas en le sistema nervioso, problemas cardiovasculares, sobrepeso, obesidad, hipertensión, pérdida de masa ósea, insomnio, ansiedad...
    2. No se deberían llamar energéticas porque no son bebidas para rendir sino que incrementan la presión arterial y pone al sistema nervioso central en modo alerta y sube mucho los niveles de glucosa forzando al páncreas.
    3. Lo paradójico de estas bebidas es que al beber no aportan agua sino todo lo contrario ya que es una bebida que provoca deshidratación por su alto contenido en cafeína.
    4. Significa que tomando este tipo de bebidas se crea una falsa sensación de seguridad cuando se juntan con el alcohol y cannabis, osea que se suelen consumir juntas este tipo de sustancias y también hay un mayor consumo de drogas entre la gente que está enganchada a las bebidas energéticas.
    5.Se debería regular como el alcohol y fijar su acceso a partir de los 18 años.
    6.No tiene los mismo problemas.
    Las bebidas isotónicas son aquellas bebidas rehidratantes, es decir, con gran capacidad de hidratación.
    Bebida isotónica: gatorade, powerade.
    Bebida energética: red bull, monster energy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla ... respondes bien a la pregunta de la semana pasada. Por tanto, obtienes 0,2 puntos esta semana. Un saludo

      Eliminar
  2. Zoe Bueno Pablo 1ºBach C
    1- Las bebidas enérgicas a corto plazo producen sobredosis de cafeína, hipertensión, estimulación del sistema nervioso, irritabilidad, nerviosismo, vómitos, naúseas... En cuanto a largo plazo, puede producir efectos graves en el sueño, ansiedad, obesidad, sobrepeso, problemas cardiacos... Es decir, bastante dañinas.
    2- Deberían llamarse estimulantes en vez de enérgicas por su composición y efectos como el chute de azúcar o la subida de presión arterial.
    3- Resulta que es sorprendente que unas bebidas lleguen a causar deshidratación cuando se supone que están echas para lo contrario.
    4-Si se junta con otras sustancias genera muchos problemas e incluso puede derivar a la muerte ya que no están pensadas para unirlas a sustancias pero la gente lo hace porque les da seguridad que se usen para deporte y que por ello, no será tan grave si las mezclas. Estas bebidas se suelen acompañar de alcohol o incluso cannabis.
    5- Estas bebidas se deberían permitir a personas mayores de 18 años que sean conscientes de lo que están bebiendo, poniendo los ingredientes y sus efectos en el envase.
    6-Las bebidas isotónicas, como el powerade o el Aquarius, tienen la función de recuperar las pérdidas electrolíticas en deportistas que realizan actividades intensas. En cambio, las bebidas energizantes, como el Monster o el red Bull, son aquellas que en su composición presentan estimulantes del sistema nervioso central, como cafeína o taurina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zoe ... respondes bien a lo planteado esta semana. Obtienes los 0,2 puntos de esta semana. Un saludo

      Eliminar
  3. Ana Pelayo García 1 bachC
    1:Las consecuencias a medio y corto plazo son: el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión, pérdida de masa ósea, osteoporosis, palpitaciones, insomnio, náuseas, vómitos y micción frecuente.
    2-Deben llamarse estimulantes porque primero incrementan hasta los 120 latidos por minutos las pulsaciones y hacen que el sistema nervioso central se ponga en alerta con la llegada de cafeína, taurina y el resto de sustancias.Provoca un chute de azúcar y se disparan los niveles de glucosa por lo que fuerzan el páncreas.
    3:La paradoja a la que se refieren de que una bebida deshidrate se refiere a que debido a su alto contenido de cafeína podría deshidratar.
    4:la frase significa que hay mayor prevalecía del consumo de drogas en las personas que toman este tipo de bebidas.Por ejemplo cuando estas bebidas se toman junto a sustancias como el alcohol o el cannabis crean un efecto de falsa sensación de seguridad.
    5:El acceso a bebidas energéticas debería regularse no prohibiéndola sino poniendo el foco en los anuncios y marketing de estas bebidas o también prohibiéndolas en menores de 18.
    6:Las bebidas isotónicas tienen el mismo problema debido a que ahora se están haciendo muy famosas y en su etiquetado debería poner la no recomendación en niños, adolescentes y embarazadas.Las bebidas isotónicas son aquellas que rehidratan o bebidas deportivas, es decir, aquellas con gran capacidad de rehidratación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana ... respondes a lo planteado la semana anterior. Todas las contestaciones, bien salvo la última pregunta .... ya que me indicas que las bebidas tienen los mismos efectos que las energéticas y eso no es cierto. obtienes 0,2 puntos estas semana. Un saludo

      Eliminar
  4. Ainoa Sánchez 1ºA bach
    1. Las bebidas energéticas contienen unas elevadas dosis de cafeína y azúcar, entre otros estimulantes, que, a medio plazo, pueden provocar alteraciones del sueño, irritabilidad, problemas de concentración, hipertensión, diabetes y trastornos cardiovasculares y neurológicos.
    A corto plazo provocan un subidón de energía y permiten alterar el sueño.
    2. Porque realmente te estimulan el cerebro con estimulantes como la cafeína mencionada antes, en lugar de darte energía real.
    3. La paradoja es que es una bebida que no hidrata. Esto se debe a que aumenta las ganas de ir al baño (micción fuerte) y sin embargo no está compuesto en su mayoría de agua (H2O) que es lo que realmente necesita el organismo para hidratarse.
    4. Al estar tomando estimulantes, esto puede provocar que estén mas abiertos a probar otras sustancias que hagan los mismos efectos como drogas o alcohol. El artículo dice que hay una clara relación entre el consumo de bebidas energéticas y el consumo de estas otras drogas.
    5.El artículo dice que prohibirlas sería un error ya que es muy complicado, sin embargo, dice que se debería etiquetar bien, mostrando los efectos adversos (como ocurre con el tabaco) y ponerles una restricción para que solo los mayores de 18 años puedan adquirir y consumirlas.
    6. Las bebidas isotónicas son las que ayudan a recuperar electrolitos mientras que las energéticas tienen estimulantes. Por ello no tienen la misma problemática.
    Un ejemplo de bebida energética es el RedBull o el Monster, y un ejemplo de isotónica son el Aquarius y el PowerAid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ainoa ... has contestado, de nuevo, a la pregunta de esta semana (no has fallado en ninguna). Eso está muy bien, y te va a subir la nota. Obtienes los 0,2 puntos de esta semana. Un saludo

      Eliminar
  5. Ángel Pardo Trujillo 1ºBachillerato A
    1.Los efectos más notables son poner en riesgo el correcto funcionamiento de los sistemas cardiovasculares y cerebrales de los adolescentes, así como romper la rutina del sueño y generar ansiedad o nerviosismo.
    2.Porque el verdadero sentido de que una bebida sea energética es para que te brinde ese "subidón" o plus de motivación a tu cuerpo para realizar una actividad, generalmente de gran exigencia física, como los geles energéticos que se toman deportistas a media carrera. Pero el ser perjudiciales para la salud y el óptimo funcionamiento de tu cuerpo o tener cantidades ingentes de cafeína o azúcar no las hace muy merecedoras de denominarse "energéticas".
    3.La paradoja que el artículo recoge sobre las bebidas energéticas es que "como es posible que una bebida provoque deshidratación" esto se puede explicar mirando la última causa antes del ejemplo, "la micción frecuente", es decir, ir muy seguido al baño a hacer pis; Y es que como es lógico, cuanto más meas menos líquido hay en tu cuerpo.
    4.Se refiere a algo muy recurrente hoy en día que es juntar el uso de drogas como pueden ser el alcohol o la marihuana (ahí los ejemplos) con estas bebidas "energéticas" que a fin de cuentas no dejan de ser otra droga provoca que sus efectos y consecuencias se potencien e incluso exista el riesgo en casos extremos, de sufrir una sobredosis, en términos coloquiales, meterle tanta mierda de golpe a tu cuerpo que este diga no aguanto más.
    5.La solución a reducir el consumo no está aún clara, pero desde luego la prohibición no entra entre las opciones: Son muchos los eventos o incluso personas que patrocinan estas bebidas energéticas a lo largo de Europa, por lo que, aunque fuese por mero interés egoísta, siempre habría alguien importante en contra de su prohibición. Lo que sí debe quedar claro es que, a pesar de que se patrocine, bajo ningún concepto debería ser vendido a menores de edad, ya que me atrevería incluso a decir, que en muchos aspectos es incluso más nocivo que el alcohol en un bajo consumo. Pero es un tema que lleva tiempo, y mucha paciencia; Por el momento tener a los jóvenes al tanto, y si ellos deciden seguir consumiéndolas siempre y cuando sea legal, eso será un tema a tratar de los padres o sus tutores, como decía Confucio "si ya sabes qué debes hacer y no lo haces, estás peor que antes".
    6.No tienen los mismos problemas, es más, las energéticas como hemos visto antes tienen un gran defecto y es deshidratar el organismo, pues bien, las isotónicas se encargan de hacer justo lo contrario. Gatorade y Powerade son dos ejemplos muy famosos de marcas de bebidas isotónicas. De bebidas energéticas pues quién no conoce Monster y Redbull, seguramente las consuman más gente que la que es consciente de los daños que causan.
    Las bebidas isotónicas son bebidas hidratantes que ayudan a la absorción de líquido de nuestro cuerpo ideales para los deportistas, aunque también contienen azúcar carecen de sustancias estimulantes como la taurina o cafeína.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel ... contestas a la pregunta de esta semana. Muy bien contestado y de forma amplia y original. Obtienes los 0,2 puntos de esta semana. Buen trabajo. Un saludo

      Eliminar
  6. Cristian Fernández 1ºBachillerato B
    1º Las bebidas energéticas a corto plazo pueden aumentar la alerta y proporcionar una sensación temporal de energía debido a la cafeína y otros estimulantes, pero también pueden causar efectos secundarios como nerviosismo, insomnio y ritmo cardíaco acelerado. A medio plazo, su consumo excesivo puede llevar a problemas de salud, como adicción a la cafeína, aumento de la presión arterial y problemas cardíacos, además de contribuir a la deshidratación y el deterioro de la salud dental.
    2º Las bebidas energéticas no deben llamarse "energéticas" ya que no proporcionan una verdadera fuente de energía, sino más bien estimulan temporalmente el sistema nervioso central debido a la cafeína y otros ingredientes similares, lo que puede llevar a una percepción momentánea de mayor energía y alerta.
    3º La paradoja de que las bebidas energéticas pueden causar deshidratación radica en la alta cantidad de cafeína y azúcar que contienen. A pesar de ser líquidos, estos componentes pueden tener efectos diuréticos, lo que significa que aumentan la producción de orina y, en última instancia, pueden contribuir a la pérdida de líquidos y la deshidratación si se consumen en exceso.
    4º La frase "interacciones con otras sustancias adictivas" se refiere a cómo el consumo de bebidas energéticas puede combinarse con el abuso de otras sustancias, como el alcohol o drogas, lo que puede aumentar el riesgo de efectos negativos. Por ejemplo, mezclar bebidas energéticas con alcohol puede llevar a la sensación errónea de estar más sobrio de lo que realmente se está, lo que podría resultar en un mayor consumo de alcohol y aumentar el riesgo de intoxicación y comportamientos riesgosos.
    5º La regulación del acceso a las bebidas energéticas puede incluir restricciones de edad para la compra, límites en la cantidad de cafeína permitida por porción y regulaciones en la comercialización dirigida a menores.
    6º Las bebidas isotónicas son diferentes de las bebidas energéticas. Las bebidas isotónicas están diseñadas para reponer líquidos y electrolitos perdidos durante la actividad física intensa y, en general, no contienen altos niveles de cafeína o azúcares añadidos. Dos ejemplos de bebidas isotónicas son Gatorade y Powerade. Dos ejemplos de las bebidas energéticas son Red Bull y Monster.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian ... contestas a la pregunta de esta semana. Tus respuestas son acertadas, por lo que obtienes los 0,2 puntos de esta semana. Un saludo

      Eliminar
  7. Paula Gutiérrez Conde, 4ºE

    1. Las bebidas energéticas tienen muchos efectos, tanto a corto como a medio plazo. Cuando hablamos de sus efectos a corto plazo, nos referimos a que pueden suceder cosas como frecuencia cardiaca rápida, palpitaciones, aumento de la presión arterial de la persona, y si es muy grave, convulsiones o muerte súbita.
    En el momento en el que hablamos de efectos a medio plazo, nos referimos a alteraciones del sueño, irritabilidad, problemas de concentración, hipertensión, diabetes e incluso trastornos cardiovasculares y neurológicos.

    2. Cuando llamamos a una bebida estimulante “energética”, estamos cometiendo un error. El motivo de esto es que la gran mayoría de estas bebidas contienen cafeína, la cual es el ingrediente esencial de las bebidas estimulantes, no de las energéticas.

    3. El efecto paradójico de estas bebidas es que, llevan cafeína, al igual que los cafés. Sin embargo, no se ha podido demostrar que un consumo alto de café (con cafeína) tenga un efecto tan perjudicial para la salud como tomarse una bebida energética. Para que se entienda mejor, pongamos que una bebida energética aleatoria es equivalente a tomarse 7 cafés del tirón. Aún así, si te tomas 7 cafés no habrá un efecto tan perjudicial para la salud como en el caso de las bebidas energéticas. Este hecho se llama efecto paradójico ya que es muy contradictorio.

    4. Esta frase se refiere a que gran parte de las veces, la gente consume estas bebidas, pero por si era poco, también consumen otras sustancias adictivas como puede ser el alcohol o el tabaco. Además de esto, las bebidas estimulantes contienen una alta cantidad de las sustancias PCTA y PCTB, las cuales son muy adictivas.

    5. La doctora Esther López García, dice que mientras ella y su equipo siguen investigando los efectos de estas bebidas a largo plazo, se deberán tomar medidas para reducir el consumo de estas. Las medidas son las siguientes: una buena etiquetación a estas bebidas que informe de sus grandes desventajas para la salud, reducir su consumo a base de prohibir a un cierto grupo de la población su acceso, dejar de hacer envío masivo de estas bebidas a supermercados y, por último, no permitir la venta de estas bebidas en lugares educativos ni deportivos.

    6. En cuanto a la comparación de las bebidas estimulantes y las isotónicas, hay que decir que no tienen el mismo efecto en la salud.
    Las bebidas estimulantes son aquellas que contienen en su composición una alta cantidad de sustancias estimulantes como la cafeína o la taurina, que van directamente al sistema nervioso central, lo cual es muy dañino para nuestro cuerpo. Por otro lado, tenemos las bebidas isotónicas, que su función es ayudar al cuerpo a recuperar las pérdidas electrolíticas en deportistas que tienen entrenamientos y pruebas muy intensas. Por lo tanto no, no tienen el mismo problema, pues las bebidas isotónicas en ciertos casos pueden llegar a beneficiar a la salud, pero no hay que abusar de ellas.

    BEBIDAS ISOTÓNICAS: Powerade e IsoStar.

    BEBIDAS ENERGÉTICAS: Red Bull y Monster.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula .... contestas a lo planteado la semana pasada y, además, tus respuestas son muy acertadas. obtienes los 0,2 puntos de esta semana. Buen trabajo. Un saludo

      Eliminar
  8. Mateo Pardo 1Bach B

    1. A corto plazo los efectos pueden ser el aumento de la respiración, frecuencia cardíaca, estado de alerta mental y energía física.
    A medio plazo puede llevar a efectos tóxicos como convulsiones.

    2. Porque no se puede considerar bebida energética si te va a conlleva a problemas de salud.

    3. La paradoja de la que nos habla el artículo es sobre un efecto secundario del consumo de estas bebidas, que es la desidratacion.

    4. Esta frase significa que estas bebidas pueden provocar que su consumidor acabe siendo incapaz de controlar el consumo de dicha sustancia, como podría ser el caso de personas adictas a drogas, alcohol...

    5. Deberían de estar prohibidas para los menores de 18 años.

    6. Es importante saber diferenciarlas, las isotónicas no son perjudiciales para nuestra salud.
    Las bebidas isotónicas son bebidas rehidratantes, no contienen sustancias estimulantes como las energéticas y estas si que son ideales para la práctica de deporte debido a sus cualidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mateo ... respondes a la pregunta de la semana pasada. Bien tus respuestas, aunque algunas más flojitas. En la última no indicas los ejemplos que se te piden. Obtienes los 0,2 puntos de esta semana especial. Un saludo

      Eliminar
  9. Joel Fernández Díaz 1ºBachillerato B
    1.Estas bebidas provocan aumento de la frecuencia cardiaca, aumento de la presión arterial, adicción y ansiedad.
    2. No puede tratarse a la bebida de energética si tiene un coste en términos de salud. Debe llamarse estimulante a este tipo de bebida.
    3. Las bebidas energéticas a pesar de ser bebidas no hidratan como cabe esperar sino que deshidratan.
    4. Las personas adictas a estas bebidas son más propensas a ser adictas a algún tipo de droga. Por ejemplo: Una persona que es adicta a este tipo de bebidas tiene más posibilidades de ser adicto a la cocaína que el que no bebe estas bebidas.
    5. Se debe de inculcar a los menores los peligros de este tipo de bebidas desde pequeños para que interioricen que no es bueno para su cuerpo y salud.
    6. Las bebidas isotónicas sirven para rehidratar cuando haces deporte. Contiene muchos azucares y además de tipo refinado por lo que no es bueno su consumo continuado. Sin embargo siempre que hagas deporte, en competiciones o en entrenamientos en los que has rendido al 100% viene bien ayudar a tu cuerpo a recuperarse mediante estas bebidas. Pero no son refrescos si no que están diseñados para los deportistas solo para cuando realizan deporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joel ... al final la pregunta entró. Respondes bien a lo que se te pide. Por tanto, obtienes los 0,2 puntos de esta semana. Un saludo

      Eliminar
  10. Laura Llano1ºBACHA
    1. Los efectos a medio plazo de las bebidas energéticas se desconocen. Los efectos a corto plazo son la la estimulación de los sistemas nerviosos centrales y cardiovasculares y su relación con el la obesidad, otros efectos secundarios pueden ser insomnio, náuseas, vómitos y micción frecuente.
    2. Porque no es una bebida que te proporcione energía sino que daña tu salud aunque en el momento te estimule.
    3. En que dice que una bebida que aporta deshidratación no tiene sentido ya que lo único que hace es dañar tu salud.
    4. Esa frase significa que los jóvenes que mas enganchados están a las bebidas energéticas mas tendencia tienen a consumir drogas. Por ejemplo en Red Bull su lema principal es que "te da alas" y eso crea una falsa sensación de seguridad que se puede llegar a unir a otras sustancias como alcohol y drogas.
    5. Se debe regular como el alcohol que a nadie se le ocurre darle una copa a un menor y se debería dejar bien claro en el etiquetado que no es recomendable para menores y sobre sus efectos.
    6.No tienen el mismo problema ya que las bebidas isotónicas pueden ayudar al organismo cuando ha hecho una actividad física muy intensa y en cambio las energéticas dañan únicamente. Por ejemplo las bebidas energéticas son estimulantes y perjudican a la salud como el "monster" y las bebidas isotónicas como el "isostar" que si lo tomas cuando has realizado un gran esfuerzo ayuda a tu cuerpo sino no. Las bebidas isotónicas son bebidas que aportan las pérdidas electrolíticas en deportistas que realizan actividades intensas.

    ResponderEliminar
  11. Hola Laura ... contestas a la pregunta de esta semana. Tu pregunta entró in extremis. Tus respuestas son acertadas, por lo que obtienes los 0,2 puntos de esta semana. Un saludo

    ResponderEliminar