Hola a tod@s!!
Seguimos con la pregunta semanal del blog. Sin prisa pero sin pausa. Y ya empezamos con la segunda del 2º trimestre. Recordar que podéis contestar por aquí o a cada profesor/a a través de Teams. Que cada pregunta cuenta y que, al final, se puede sumar una bonita nota "extra" a la nota final del trimestre.
Pues nada, esta semana cambiamos de tema y nos vamos a la alimentación. He encontrado una noticia interesante y la voy a compartir a través del blog. La noticia es la siguiente:
Pues nada, una vez leído el artículo, vienen las preguntas que tenéis que responder. Y son las siguientes:
- La primera un clásico. ¿Qué es una dieta completa, sana y equilibrada?
- La segunda, otro clásico. ¿Cuántas y cuáles son las tomas de alimentos que debe realizar una persona a lo largo del día?
- En el texto se hablan de los ritmos circadianos. ¿me podrías explicar que significan esas palabras?
- Según el texto .... ¿con qué se relaciona el no desayunar por las mañanas? ¿con qué se relaciona el cenar tarde?
- Indica la relación existente entre la melatonina, la insulina y la ganancia y/o la pérdida de peso.
- En el texto, aparece un apartado que dice "sin recetas mágicas" y en él se dan dos recomendaciones fundamentales o generales, ¿cuáles son ?
Y esto es todo. Para que no digáis.
Las respuestas hasta el próximo lunes 22 de enero, ya que pondremos la siguiente pregunta.
Esperamos vuestras contestaciones.
Adiós!!
Michelle Carrasco Gómez 4ºESO E
ResponderEliminar1. Una dieta sana, completa y equilibrada contiene variedad de alimentos de todo tipo, como frutas, verduras, proteínas, etc. Esta dieta tiene que proporcionar los nutrientes necesarios para mantener la salud y el bienestar, sin excesos o deficiencias en cualquier nutriente. También hay que ajustar las porciones a las necesidades de cada persona.
2. Son tres comidas principales al día; el desayuno, el almuerzo y la cena.
3. Los ritmos circadianos son ciclos biológicos que siguen un patrón de 24 horas y están influenciados por la rotación de La Tierra. Estos ritmos regulan diversos procesos y comportamentales en organismos, como el sueño.
4. El no desayunar por las mañanas se asocia con tener más riesgo de obesidad. El cenar tarde se relaciona con tener un incremento del peso.
5. La relación que existe entre la melatonina, la insulina y la ganancia o perdida de peso se asocia con cenar tarde, ya que al cenar tarde se está secretando la melatonina, que es una hormona que te prepara para el sueño, con la insulina, que es otra hormona que te ayuda a distribuir el alimento, pero, cuando hay melatonina se reduce la secreción de insulina y la tolerancia al azúcar y carbohidratos es peor. Por eso el cenar tarde sí influye en la capacidad de perder peso cuando estas a dieta.
6. Las recomendaciones son no comer tarde y no cenar muy próximo a la hora de irse a dormir.
Ana Pelayo García 1bach C
ResponderEliminar1-La dieta equilibrada es aquella que nos aporta todos los nutrientes que necesitamos para el funcionamiento óptimo de nuestro organismo.
2-Hay que realizar 5 comidas al día la primera el desayuno la segunda el almuerzo la tercera la comida la cuarta la merienda y la última la cena.
3-Los ritmos circadianos son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo de 24 horas.
4-El no desayunar por la mañana se relaciona con más riesgo de obesidad y el cenar tarde con el aumento de peso.
5-En presencia de melatonina, se reduce la secreción de insulina y la tolerancia al azúcar y carbohidratos es peor por lo que es más fácil ganar peso.
6-Las recomendaciones generales que dan son no comer tarde y no cenar muy próximo a la hora de acostarse.
Ainoa Sánchez 1ºA:
ResponderEliminar1. Los médicos recomiendan incluir en la dieta todos los grupos de alimentos leche y sus derivados, carnes, huevo y pescado, legumbres, frutas y verduras, cereales así como también grasas y aceite.
2. Deberíamos de hacer 5 comidas: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.
3. Es el número de contracciones del corazón o de pulsaciones por unidad de tiempo.
4. No desayunar se relaciona con riesgo de obesidad y cenar tarde también está relacionado al aumento de peso.
5. En presencia de melatonina, se reduce la secreción de insulina y la tolerancia al azúcar y carbohidratos es peor, por lo que es más fácil bajar de peso.
6. No comer tarde y no cenar muy tarde a la hora de acostarse.
Carla Gutiérrez 1ºbach.A
ResponderEliminar1. La dieta equilibrada es aquella que nos aporta todos los nutrientes que necesitamos para el funcionamiento óptimo de nuestro organismo. Aporta nutrientes adecuado a las necesidades individuales de cada persona para el mantenimiento de la salud y debe cubrir las demandas energéticas del organismo.
2.Deberíamos hacer 5 comidas: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.
3. Los ritmos circadianos son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo de 24 horas. Estos procesos naturales responden principalmente a la luz y la oscuridad que afectan a la mayoría de seres vivos.
4. Si no desayunas tienes más riesgo de obesidad.
También está vinculado a un incremento de peso.
5.La melatonina es la hormona que te prepara para dormir y la insulina es la hormona que te ayuda a distribuir el alimento, pero en la presencia la melatonina se reduce la secreción de la insulina y la tolerancia al azúcar y carbohidratos es peor.
6.No comer tarde y no cenar muy próximo a la hora de acostarse.
Joel Fernández Díaz 1º Bachillerato B
ResponderEliminar1. Una dieta completa, sana y equilibrada es una dieta en la que tu alimentación se basa en conseguir todos los nutrientes necesarios, en su justa medida y mediante productos naturales con las calorías que necesitas consumir.
2. 5: Desayuno, almuerzo, comida al mediodía, merienda y cena.
3. Son nuestros horarios biológicos, las horas a las que nuestro cuerpo se prepara para comer, irse a dormir u otros procesos que se realizan dentro de todos nosotros.
4. Ambas acciones se relacionan con un aumento de las posibilidades de desarrollar obesidad.
5. Al cenar tarde se juntan dos procesos en tu cuerpo. Se comienza a segregar melatonina para prepararse para el sueño y se segrega insulina para digerir los azucares y carbohidratos. El segundo proceso se ve reducido lo que hace que se reduzca la capacidad de digerir los azucares y los carbohidratos.
6. Es mejor no comer tarde y no cenar cerca de la hora de acostarse.
Mateo Pardo 1ºB
ResponderEliminar1. Una dieta sana completa y equilibrada es aquella que nos aporta los nutrientes y la energía que necesitamos para mantener nuestra salud y bienestar.
2. Son 5 las comidas que debeos tener: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.
3. Es el fenómeno de la crononutrición, que explica la relación entre los patrones temporales de alimentación.
4. El no desayunar con más riesgo de obesidad, y cenar tarde también está vinculado a un incremento de peso.
5. En que la presencia de melatonina, la insulina es más escasa. esto hace que los carbohidratos y azúcar sean peor recibidos por el cuerpo.
6. No comer tarde y no cenar muy próximo a la hora de acostarse.
Laura Llano 1ºBACHA
ResponderEliminar1- Para que una dieta sea completa tiene que aportar todos los nutrientes que necesita el organismo, para que sea sana tiene que haber hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y agua. Para que sea equilibrada los nutrientes deben estar repartidos guardando una proporción entre sí.
2- Las comidas que debemos realizar son el desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.
3-Son cambios físicos y mentales que siguen un ciclo de 24 horas.
4-Se relaciona a la obesidad. Esta también vinculado a un incremento de peso.
5-Cenar tarde esta vinculado a ganar peso y a esas horas es cuando se secreta la melanina, que es la hormona del sueño y la insulina, que es la hormona que distribuye el alimento y cuando es tarde el cuerpo no esta preparado para ingerir alimentos.
6-Son el no comer tarde y no cenar muy cerca de la hora de irte a dormir.
Paula Gutiérrez Conde, 4ºE
ResponderEliminar1. Una dieta completa debe tener en ella todos los nutrientes (vitaminas, grasas saludables, proteínas y carbohidratos). Si queremos que además sea equilibrada debemos asegurarnos de comer de todo en su cantidad adecuada. Una dieta es sana mientras nos ayude a mantener nuestro cuerpo y organismo sano y salvo.
2. Los expertos recomiendan realizar 4 o 5 comidas al día (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena).
3. Los ritmos circadianos son un ciclo natural de cambios físicos , mentales y de comportamiento que nuestro cuerpo experimenta en un ciclo de 24 horas, es decir, en un día completo.
4. Según los expertos, no desayunar está vinculado con tener más riesgo de obesidad. El cenar tarde está vinculado a lo mismo, a un incremento del peso.
5. Después de comer el cuerpo libera insulina para que la glucosa pase fácilmente a la célula y así metabolizarla. Cuando cenamos cerca de nuestra hora de dormir, se juntan la insulina y la melatonina (hormona del sueño). Estas dos hormonas "no se llevan bien", por lo que su respuesta al juntarse es un una desviada curva de glucosa, que puede provocarnos una subida de peso.
6. Daimiel, uno de los expertos que hablan en el artículo, da dos mensajes generales: no comer tarde y no cenar muy próximo a la hora de acostarse.