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martes, 15 de abril de 2025

1ª PREGUNTA TERCER TRIMESTRE CURSO 24-25

 Hola!!

Por fin me he puesto para que aparezca la nueva pregunta del blog. Ya era hora, la verdad.Pero también, más vale tarde que nunca.

Seguimos con las preguntas del blog del tercer trimestre. Seguiremos con la misma dinámica de siempre. Y una herramienta nueva incorporada: un detector de utilización de IA para ver quién la utiliza. Y ya tengo detectados a algunos y algunas, pero si os digo la verdad, muchos menos de los que me esperaba.

Bueno, si vamos a tener un cambio. Es que ahora, me tendréis que pasar todas las respuestas por aquí, por el blog ... y si alguien no puede ... pues escritas en un folio que valen lo mismo.

Y vamos con la nueva pregunta.

Os voy a poner un enlace a una noticia de hoy: martes 15 de abril, luego la noticia está calentita , calentita ....

Vamos a ello. El enlace es el siguiente:

https://www.rtve.es/noticias/20250415/gobierno-aprueba-real-decreto-garantizar-cinco-comidas-saludables-colegios/16541467.shtml

Ahora, toca leer el artículo con tranquilidad y contestar a las preguntas que te planteo.

  1. Explica en qué consiste una alimentación sana, nutritiva y variada. (eso son los términos que ha utilizado el Ministro)
  2. Según argumenta el Ministro, el 46,7 % de los niñ@s de 6 a 9 años que pertenecen a familias con ingresos inferiores a 18.000€ anuales presentan exceso de peso infantil. ¿A qué se debe estas circunstancias?
  3. ¿Qué significa que los comedores escolares deben poner, al menos, un 45% de frutas y verduras de temporada?
  4. ¿Cuáles son los principales cambios que vienen en este real decreto ley en relación a la alimentación de los adolescentes?
  5. Indica qué va a pasar con las bebidas azucaradas, energéticas y con la bollería industrial y qué requisitos van a tener para poder repartirse o venderse en los Centros escolares.
  6. Y ahora, un poco de memoria. Tenéis que investigar cómo lo llevamos en el Centro. ¿Se venden bebidas azucaradas? ¿Y bollería industrial? ¿Se venden golosinas y snacks variados? Investiga cuando se tomaron medidas al respecto y buscar información que sea válida: preguntar a los "más veteranos del lugar" y si os atrevéis al Director.
  7. Analiza la imagen de la bandeja con comida. Indica si es correcta o no y el por qué de tu decisión.
Y eso es todo. La pregunta está puesta el martes 15 de abril y tenéis todas las vacaciones de Semana Santa para hacerla. La siguiente pregunta la pondré el martes 29 de abril, por si tenéis que preguntar algo.

Se me olvidaba. Para empezar con ritmo: la pregunta valdrá 0,2 puntos.


Un saludo
Adiós!!

38 comentarios:

  1. Juan García 4ºA
    1. Explica en qué consiste una alimentación sana, nutritiva y variada. (eso son los términos que ha utilizado el Ministro)
    Una alimentación sana es aquella que nos aporta los suficientes nutrientes y calorías para aguantar el día y llevar a cabo todos los procesos biológicos que requiere nuestro organismo, además de aportar nutrientes de todo tipo y los beneficios que ellos conllevan.
    2. Según argumenta el Ministro, el 46,7 % de los niñ@s de 6 a 9 años que pertenecen a familias con ingresos inferiores a 18.000€ anuales presentan exceso de peso infantil. ¿A qué se debe estas circunstancias?
    Se debe a que los bajos ingresos de las familias no permiten la adquisición de productos frescos y de calidad, por ende, se ven obligados a darle a sus hijos productos industriales o precocinados cuyo valor nutricional es prácticamente nulo. Como consecuencia de esto los niños de estas familias tienden a presentar un IMC superior al recomendado, es decir, son obesos.
    3. ¿Qué significa que los comedores escolares deben poner, al menos, un 45% de frutas y verduras de temporada?
    Que 45 pizas de fruta de cada 100 que sirvan en los comedores deberán ser de temporada, es decir, que cuando se sirvan sea la época típica de su cosecha, por ejemplo, la temporada de la manzana es agosto y octubre. Esto es beneficioso ya que implica que no vengan de otro país y todo lo que ello implica.
    4. ¿Cuáles son los principales cambios que vienen en este real decreto ley en relación a la alimentación de los adolescentes?
    Una mejora integral de la alimentación de los adolescentes es lo que trae este decreto consigo ya que aumentará el consumo de pescado, legumbres y cereales y disminuirá el consumo de grasas y azúcares (bollería…). De esta forma, aquellos niños cuyas no puedan brindarle estos alimentos los conseguirán en el colegio disminuyendo la desigualdad social.
    5. Indica qué va a pasar con las bebidas azucaradas, energéticas y con la bollería industrial y qué requisitos van a tener para poder repartirse o venderse en los Centros escolares.
    Estos productos estarán terminantemente prohibidos en las cafeterías y máquinas expendedoras de los centros educativos españoles, se determinará lo que se puede o no vender en función de la cantidad de azúcares que contenga si contiene mas de 5g no se podrá vender.
    6. Y ahora, un poco de memoria. Tenéis que investigar cómo lo llevamos en el Centro. ¿Se venden bebidas azucaradas? ¿Y bollería industrial? ¿Se venden golosinas y snacks variados? Investiga cuando se tomaron medidas al respecto y buscar información que sea válida: preguntar a los "más veteranos del lugar" y si os atrevéis al Director.
    Lo poco que conozco de este tema es que ahora se sirven galletas y donuts, pero hechos por las chicas de la cafetería, y en cuanto a las bebidas recuerdo que antes vendían aquarius pero lo cierto es que hace mucho que no los veo. Además, antes vendían bolsas con los típicos maicitos. Es decir, lo poco que yo sé es que los productos procesados o bebidas azucaradas ya no están permitidas en el centro. En cuanto a pregunta lamento informarte que estaré lejos del instituto un tiempo.

    7. Analiza la imagen de la bandeja con comida. Indica si es correcta o no y el por qué de tu decisión.
    Este plato no es adecuado en mi opinión y a continuación expongo mis razones: es variada, sin embargo, contiene unas croquetas o Nuggets que parecen precocinados, un bollo industrial y una pieza de fruta que no parece de temporada y por último una porción de algo que parece arroz y que lleva una salsa que muy probablemente sea kétchup, el cual contiene mucho azúcar.

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    1. Hola Juan ...bien contestado a lo planteado esta semana. Obtienes 0,2 puntos esta semana. Un saludo

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  2. DENNIS GONZÁLEZ 4ºA
    1. Una alimentación sana, nutritiva y variada consiste en incluir diariamente frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, carnes magras, pescados y evitar el consumo excesivo de azúcares, grasas saturadas y alimentos ultraprocesados. El objetivo es cubrir las necesidades nutricionales de los niños, favorecer su desarrollo físico y mental, y prevenir enfermedades como la obesidad infantil.
    2. Esto se debe a que las familias con menos ingresos tienen más dificultades para acceder a alimentos frescos y saludables. Su dieta suele basarse más en productos ultraprocesados, más baratos pero menos nutritivos. El decreto busca combatir esa desigualdad alimentaria asegurando comidas sanas en los centros escolares.
    3. Significa que casi la mitad de las frutas y verduras servidas en los menús escolares deben ser de temporada. Esto fomenta el consumo de productos más frescos, nutritivos, económicos y sostenibles, apoyando además a los productores locales.
    4. Se regulan los menús escolares para que todos los alumnos, incluidos los adolescentes, reciban una alimentación más saludable. Se eliminan productos perjudiciales (como bebidas azucaradas y bollería industrial), se ofrecen menús personalizados (incluso 100% vegetales) y se promueve la educación nutricional.
    5. Estos productos quedarán prohibidos en los colegios: no se podrán vender ni repartir en cafeterías ni en máquinas expendedoras. Esta medida se toma para evitar el consumo de alimentos poco saludables entre los estudiantes.
    6. (Respuesta personalizada según el centro del alumno). Aquí se espera que el estudiante investigue si en su colegio se venden bebidas azucaradas, bollería, snacks, etc., y si se han tomado medidas para regularlo. Puede hacerlo observando, preguntando a profesores o al director
    7. La bandeja muestra nuggets, panecillos, salsa, algo de ensalada y frutas en almíbar o en conserva.
    No es una comida totalmente correcta porque:
    • Incluye alimentos fritos y procesados (nuggets).
    • Falta variedad de verduras frescas.
    • La fruta parece en almíbar (menos saludable que la fruta fresca).
    • No hay legumbres ni cereales integrales.
    El Real Decreto busca menús más equilibrados, con frutas y verduras frescas, menos fritos y más productos de calidad.
    DENNIS GONZÁLEZ

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    1. Hola Dennis ... respondes a la pregunta de esta semana ...bien pero las respuestas 5 y 6 no son muy correctas. La 6, en concreto, léela antes de poner nada. eso es IA 100%. Obtienes 0,1 puntos. La próxima vez, no habrá puntuación. Un saludo

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  3. Claudia Sanz Ruesgas 1ºA
    1- Una alimentación sana es la que tiene nutrientes que provienen de alimentos saludables, como frutas, verduras, cereales integrales, legumbres... y no de alimentos ultraprocesados. Una alimentación es nutritiva cuando satisface todas las necesidades que tiene el cuerpo, tanto de hidratos de carbono, como de proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Una alimentación es variada cuando sus nutrientes provienen de diferentes tipos de alimentos, y por eso proporciona las cantidades suficientes de cada uno de esos nutrientes. Nos da energía suficiente para mantenernos con vida, nos da otro tipo de elementos para poder vivirla sin enfermedades, y en el caso de los niños, hace que puedan crecer sanos y fuertes.
    2- A que normalmente los alimentos ultraprocesados y menos saludables son más baratos que una dieta saludable. Al tener menos dinero, deben comprar los alimentos más baratos.
    3- Que, como poco, un 45% de los alimentos deben ser las frutas y verduras más abundantes en esa época del año. Estas frutas y verduras, están maduras en una época concreta del año, por lo que en ese momento son más abundantes, más frescas y más baratas (y además suele ser cuando más sabrosas están).
    4- Se debe incluir un mínimo de un 45% de frutas y hortalizas de temporada. Al menos dos platos al mes, o un 5% del gasto deben ser de productos ecológicos. Se deben servir entre una y tres raciones de pescado a la semana. El menú debe tener legumbres, ya sea en el primer plato, en el segundo, o como guarnición. Semanalmente debe haber como poco una ración de arroz integral, pasta integral, y varias de pan integral. Las comidas precocinadas sólo se pueden servir una vez al mes como máximo.
    5- Se prohíbe servir bebidas azucaradas en las comidas, y su venta en máquinas expendedoras y cafeterías. Se eliminan también las bebidas energéticas y los productos de bollería industrial. Sólo pueden venderse productos que no superen los 5g de azúcar por porción envasada, y además deben cumplir con las normas de la OMS en cuanto a grasas, azúcares y sal.
    6- Sí, pero sólo a los adultos, y a los alumnos en casos excepcionales (bajones de azúcar...). No se vende ni bollería industrial ni golosinas. Cuando yo llegué al instituto ya no se vendían, aunque en un pasado sí que llegaron a venderse, y después de esto se comenzaron a vender piezas de fruta.
    7- Creo que no es completamente correcta, porque hay comida precocinada (los Nuggets) y un bollo a su lado. La fruta es melocotón en almíbar, que no es fruta de temporada y además tiene más azúcar que el melocotón normal. Tiene una ensalada, que sí es adecuada y pechugas de pollo, que también me parece bien. Para beber tiene leche, que sí es saludable.

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    1. Hola Claudia ...respondes a lo de esta semana. Tus respuestas son acertadas. En la última cuestión qué poquita fruta y ensalada ... pan integral, mejor .... Obtienes 0,2 puntos esta semana. Un saludo

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  4. Martina Gómez Barca, 1ºC:

    1. Es aquella rica en alimentos frescos (frutas, verduras, hortalizas, pescados) y con variedad de los nutrientes necesarios para que nuestro cuerpo esté sano.

    2. Las familias con menos recursos tienen problemas para comprar productos frescos y por ello recurren a productos precocinados, más baratos y por lo tanto menos sanos. Esa alimentación produce que los niños tengan obesidad.

    3. El ministro pretende fomentar el producto local, ayudar a los agricultores y ganaderos españoles ante la situación mundial y la incertidumbre generada por los aranceles de estados unidos. Por otro lado, el ministro quiere conseguir modelos de comedores más saludables y sostenibles.

    4.
    Al menos dos platos al mes o el 5% del gasto debe destinarse a producción ecológica.
    Servir entre 1 y 3 raciones de pescado a la semana.
    La guarnición del primer plato o el segundo debe contar con legumbres.
    Al menos una ración de arroz o pasta integral a la semana.
    Varias raciones de pan integral a la semana.
    Prohibición de servir bebidas azucaradas, energéticas y bollería industrial.

    5.
    Prohibición de servirlas en los comedores escolares, venderlas en máquinas expendedoras y en las cafeterías de los centros. Sólo podrán venderse productos que no superen los 5g de azúcares por porción envasada, cumpliendo los criterios de la OMS.
    Pizzas, empanadillas o frituras precocinadas máximo una vez al mes.

    6. He preguntado a un funcionario del Instituto que estuvo 18 años trabajando en el instituto. Me ha contado que siempre se vendieron en la cafetería bebidas azucaradas, todo tipo de bollería (palmeras de chocolate y nata, por ejemplo) y además había un apartado de chuches donde desayunaban los niños del instituto.
    Ahora ese rincón de chuches no existe y yo creo que las bebidas azucaradas ya no se venden. Lo que sí sé seguro es que se vende mucha bollería y la mayoría de la gente lo sigue comprando.

    7. No es una bandeja saludable, ya que veo alimentos precocinados (nuggets), una hamburguesa con pan envasado, patatas también precocinadas y congeladas... No cumple con lo requerido por el ministerio porque, aunque hay ensalada, no hay más productos frescos (ni pescado, ni fruta, ni nada integral).

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    1. Hola Martina ... respondes y bien a la pregunta de esta semana. No, el plato no es nada saludable. falta ensalada, fruta ...al menos, 45% ... Obtienes 0,2 puntos esta semana. Un saludo

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  5. MARINA BRETONES GARCIA 4A

    1. Una alimentación equilibrada, nutritiva y variada implica disfrutar de una amplia gama de alimentos, especialmente frutas, verduras, legumbres, pescado y productos frescos. Es fundamental evitar el consumo excesivo de alimentos ultraprocesados, dulces y grasas poco saludables.

    2. El aumento de peso en niños de familias con menos recursos a menudo se debe a la dificultad de acceder a alimentos frescos y saludables. Esto les lleva a optar por opciones más económicas, pero menos nutritivas, como bollería o productos ultraprocesados.

    3. Esto significa que casi la mitad de las frutas y verduras servidas en los comedores escolares deben ser de temporada. Esto no solo garantiza que los alimentos sean más frescos y saludables, sino que también apoya a los agricultores locales.

    4. Ahora, los menús escolares deben incluir más frutas, verduras, pescado y legumbres. Además, se ha restringido considerablemente el consumo de bollería, golosinas y productos ultraprocesados. También se busca reducir el uso de plásticos y minimizar el desperdicio de alimentos.

    5. Ya no se podrán vender libremente en las escuelas. Solo se podrán ofrecer si cumplen con requisitos nutricionales muy estrictos, por lo que, en general, casi desaparecerán.

    6. Diría que las bebidas azucaradas todavía se venden, pero la bollería industrial, golosinas y snacks ya no están disponibles.

    7. La bandeja no se ajusta del todo a lo que establece el nuevo decreto. Aunque incluye fruta y ensalada, también contiene alimentos fritos como nuggets y un panecillo, que no son los más adecuados para un menú saludable.

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    1. Hola Marina ... respondes a la pregunta de esta semana, pero tus contestaciones son muy escuetas y no las desarrollas. Hay que completarlas más, te lo pide el enunciado. Obtienes 0,1 punto esta semana. Un saludo

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  6. Carla Cueto 1ºBach C28 de abril de 2025, 13:21

    1. Explica en qué consiste una alimentación sana, nutritiva y variada. (eso son los términos que ha utilizado el Ministro).
    Una alimentación sana, nutritiva y variada significa consumir diferentes tipos de alimentos que le aporten al cuerpo los nutrientes que necesita para funcionar bien, pero no dejar de comer lo que te gusta, sino de mantener un equilibrio entre lo que es rico y lo que es saludable.


    2. Según argumenta el Ministro, el 46,7 % de los niñ@s de 6 a 9 años que pertenecen a familias con ingresos inferiores a 18.000€ anuales presentan exceso de peso infantil. ¿A qué se debe estas circunstancias?
    La causa, según apuntaba el estudio, es la ausencia de alimentos frescos como frutas y verduras y la imposibilidad de realizar desayunos completos.

    3. ¿Qué significa que los comedores escolares deben poner, al menos, un 45% de frutas y verduras de temporada?
    Un tercio de los menús que se sirven en estos centros escolares no están supervisados por profesionales con formación acreditada en nutrición humana y dietética, según un reciente informe de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Para luchar contra esto, el real decreto indica que todos los centros escolares con comedor deben garantizar a los estudiantes un consumo diario de fruta y verdura fresca.


    4. ¿Cuáles son los principales cambios que vienen en este real decreto ley en relación a la alimentación de los adolescentes?
    Fruta y verdura a diario, producción local, más pescado y legumbres y fin de las bebidas azucaradas, energéticas y bollería industrial.


    5. Indica qué va a pasar con las bebidas azucaradas, energéticas y con la bollería industrial y qué requisitos van a tener para poder repartirse o venderse en los Centros escolares.
    Prohibir bebidas azucaradas en las comidas de los centros escolares, así como su venta en máquinas expendedoras y cafeterías dentro de estos centros. En la misma línea, también se eliminarán las bebidas energéticas y los productos de bollería industrial. Solo podrán venderse productos que no superen los 5 gramos de azúcares por porción envasada y que cumplan con los criterios nutricionales recomendados por organismos como la OMS en cuanto a grasas, azúcares y sal.
    Entre los requisitos, se establece que el valor energético por porción no debe superar las 200 kilocalorías, de las cuales un máximo del 35% puede proceder de grasas (7,8 g), un 10% de grasas saturadas (2,2 g), otro 10% de azúcares añadidos (5 g), y el contenido máximo de sal debe ser de 0,5 gramos (0,2 g de sodio). Comidas como pizzas, empanadillas o frituras que sean precocinadas solo se podrán servir una vez al mes como máximo.

    6. Y ahora, un poco de memoria. Tenéis que investigar cómo lo llevamos en el Centro. ¿Se venden bebidas azucaradas? ¿Y bollería industrial? ¿Se venden golosinas y snacks variados? Investiga cuando se tomaron medidas al respecto y buscar información que sea válida: preguntar a los "más veteranos del lugar" y si os atrevéis al Director.
    Yo he preguntado a un familiar mío, ex alumno del centro, y me ha dicho que anteriormente había una tienda donde se vendían chucherías, pero se quitó porque se dieron cuenta de que no era una manera buena y sana de alimentar a los alumnos.

    7. Analiza la imagen de la bandeja con comida. Indica si es correcta o no y el por qué de tu decisión.
    No es correcta. La ensalada y la fruta está bien debería ser más cantidad y el resto es comida ultraprocesada y muy perjudicial para la salud.

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    1. Hola Carla ... respondes a la pregunta de esta semana, pero tus respuestas son muy breves, (1,2,3,4, y 6 y 7) ... explica más y razona algunos comentarios ....Obtienes 0,1 puntos esta semana. Un saludo

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  7. Laura Solana Becerril 4ºA

    1- Una alimentación sana, nutritiva y variada es aquella que aporta al individuo todos los alimentos necesarios para cubrir sus necesidades nutricionales y obtener la energía que necesitamos combinando adecuadamente los alimentos de todos los
    grupos (hidratos de carbono, lípidos, proteínas…)

    2- Estas circunstancias se deben a que muchas familias poseen menos recursos económicos por lo que recurren a productos ultraprocesados como bebidas azucaradas o bollería industrial ya que son más baratos que los alimentos necesarios en una alimentación saludable como lo son las frutas y verduras frescas, carne, pescado…

    3- El real decreto ha indicado que el 45% de las frutas y verduras que proporcionen los comedores escolares deberán ser frescos y de temporada ya que si se encuentran estos alimentos en su época de producción natural favorecerá a una alimentación nutritiva y saludable y también reforzará la producción local y de kilómetro 0. Esto ayudará a los agricultores y ganaderos españoles con su producción ya que se encuentran un contexto complicado en su sector.

    4- Se establece que se deberá servir entre una y tres raciones de pescado a la semana incrementando así el consumo de pescado a nivel nacional. También en el primer plato o en la guarnición deberá contener legumbres ya que hasta un 14% de comedores incumplían la recomendación de servirlas una vez a la semana. Por último, en cuanto a los cereales, se estipula que los comedores tienen que ofrecer una ración de arroz o pasta y también pan integral cada semana.


    5- El real decreto ha establecido la prohibición de servir bebidas azucaradas durante las comidas junto con la bollería industrial y las bebidas energéticas.
    Asimismo, el valor energético por porción deberá ser inferior a las 200 kilocalorías y comidas como pizzas, frituras o empanadillas solo podrán ser servidas una vez al mes.


    6- Tras preguntar a la persona encargada que trabaja en la cafetería hemos podido saber que sí se vende bebidas azucaradas, pero no a los alumnos, solo a profesores, también que venden bollería casera que preparan ellos y no es industrial. Por último, no venden ningún tipo de snack o chucherías.
    No hemos conseguido una fecha exacta pero estos cambios se han realizado en los últimos años.

    7- Podemos observar un claro ejemplo de una comida no saludable ya que podemos ver unos nuggets de pollo fritos, una hamburguesa y una especie de arroz o puré con una salsa que posiblemente no sea casera y contenga aditivos, por lo que son productos ultraprocesados que son nocivos para nuestra salud.
    También hay una especie de batido o vaso de leche cuando lo más recomendable es beber agua o quizás zumo natural o recién exprimido.
    Como punto positivo hay algo de fruta y muy poca ensalada.
    Sería recomendable tener agua, más hidratos de carbono, carne o pescado y más verdura que es muy importante para la digestión.

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    1. Hola Laura ... respondes y bien a la pregunta de esta semana. Obtienes 0,2 puntos. Un saludo

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  8. Sonia Calleja Giménez 4ºA

    1. Una alimentación sana, nutritiva y variada es aquella que, al alimentarnos, nos aporta alimentos y nutrientes varios en las cantidades requeridas para cada persona. Esto se debe a que cada persona consta de distintas necesidades, basándose en la edad, sexo, estado de la salud...
    Lo más importante de la alimentación es que debe ser equilibrada y variada conteniendo todo tipo de alimentos, cumpliendo así las funciones del cuerpo: aportar energía y vitaminas, formar parte de los tejidos y músculos y que sean ricos en fibra.
    Llevar una alimentación sana, nutritiva y variada es imprescindible para la mejora de la salud, una vida activa y más vitalidad. Y junto a la actividad física, nos ayudará con la prevención de enfermedades.

    2. Estas circunstancias son provocadas por la falta en su dieta de alimentos frescos como verduras y frutas, además de la incapacidad de completar los desayunos enteros.

    3. Se refiere a que los alimentos servidos en los comedores tienen que ser en su época natural de recolección, es decir, de temporada. Gracias a ello, no existiría una dependencia con aquellos productos que no son de temporada y que necesitan más recursos a la hora de cultivarse.
    En épocas de verano se podrían servir alimentos como: sandía, melón, fresas, tomates…
    En época de invierno se podrían servir alimentos como: mandarina, naranja, zanahoria, brócoli...

    4. En los comedores se darán unos principales cambios: se dirigirán hacia la producción ecológica mínimo dos platos al menos o el 5 % del gasto, con el objetivo de apostar por un modelo más sostenible, eficiente y racional, que implique menos envases, menos plásticos y menos residuos. A lo largo de la semana, se consumirá entre una a tres raciones de pescados, lo que implicar, en la nación, una subida en el consumo del pescado. Asimismo, también se deberá incluir un plato de legumbres, acompañado con un plato de arroz o pasta y piezas de pan integral, una vez por semana, todo ello se debe a que diversos centros incumplían estas normativas.

    5. En los centros, las bebidas azucaradas pasarán a prohibirse tanto durante las comidas, como en las máquinas expendedoras, y lo mismo les sucederá a las bebidas energéticas y bollería industrial. Aun así, se podrán encontrar productos que no contengan más 5 gramos y cumplan la normativa propuesta por la OMS.
    Los requisitos indican que cada porción no debe superar las 200 kilocalorías, con un máximo del 35 % de grasas, 10 % de grasas saturadas, 10 % de azúcares añadidos y 0,5 g de sal. Las pizzas, empanadillas y frituras precocinadas solo se podrán servir una vez al mes.

    6. En la cafetería de nuestro centro escolar si se venden bebidas azucaradas, pero solo está permitida la venta de éstas a los profesores, sin embargo, la cafetería no frece ningún tipo de snacks ni golosinas. Por último, la bollería de la que sirven no es industrial, si no que se trata de productos artesanales, realizados allí. Pero desconocemos en momento en que se tomaron estas decisiones al respecto.

    7. En la imagen se puede apreciar una gran variedad de alimentos como: fruta, nuggets de pollo, una hamburguesa, un panecillo, ensalada, puré con salsa y bebida (zumo o agua). Por tanto, consta de alimentos variados con diversos nutrientes, mayoritariamente grasas, encontradas en las patatas fritas, nuggets y hamburguesa, algo de fibra, y carbohidratos. Esto nos hace ver que la bandeja de comida no es adecuada, ya que no contiene apenas fruta ni verdura, el resto de la comida no es demasiado adecuada, es decir, hay falta tanto de variedad de alimento como de nutrientes.

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    1. Hola Sonia ... respondes y bien a la pregunta de esta semana. Por eso, obtienes 0,2 puntos . Un saludo

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  9. Soy Irene Iglesias de 4E y esta es mi primera pregunta de la 3 evaluación:

    1.Explica en qué consiste una alimentación sana, nutritiva y variada.
    Una alimentación sana, nutritiva y variada consiste en que incluye alimentos de todos los grupos (frutas, verduras, legumbres, carne, pescado, etc.) de forma equilibrada. El ministro explica que comer sano significa elegir productos naturales, con pocos ultraprocesados y que aporten los nutrientes que el cuerpo necesita para crecer bien, tener energía y estar saludables. Además, con variada se refiere a que comamos diferente no siempre las mismas comidas.
    2.Según argumenta el Ministro, el 46,7 % de los niñ@s de 6 a 9 años que pertenecen a familias con ingresos inferiores a 18.000€ anuales presentan exceso de peso infantil. ¿A qué se debe estas circunstancias?
    El ministro dice que esto pasa mucho más porque las familias con menos ingresos tienen más dificultades para conseguir alimentos saludables. Normalmente los productos ultraprocesados o no tan sanos son más baratos que la fruta o el pescado fresco y por eso la dieta de esos niños es peor y hace que tengan más problemas de sobrepeso.
    3.¿Qué significa que los comedores escolares deben poner, al menos, un 45% de frutas y verduras de temporada?
    Significa que casi la mitad de los alimentos que pongan en los comedores deben ser frutas y verduras de temporada. Ya que los productos de temporada son más naturales, más baratos y conservan mejor sus nutrientes.
    4.¿Cuáles son los principales cambios que vienen en este real decreto ley en relación a la alimentación de los adolescentes?
    Un principal cambio es cómo controlarán mucho más los productos que se venden en los institutos. Se va a quitar la venta de bollería industrial, bebidas azucaradas y energéticas, para que los adolescentes no coman o beban cosas que son malas para la salud. También harán que los comedores hagan más platos saludables y equilibrados.
    5.Indica qué va a pasar con las bebidas azucaradas, energéticas y con la bollería industrial y qué requisitos van a tener para poder repartirse o venderse en los Centros escolares.
    Las bebidas azucaradas, energéticas y la bollería industrial no se podrán vender en los institutos. Solo podrán darles productos adecuados con estas instrucciones: como tener poca cantidad de azúcares añadidos, grasas saturadas y sal. Si no cumplen esos requisitos no podrán venderlo.

    6.Y ahora, un poco de memoria. Tenéis que investigar cómo lo llevamos en el Centro. ¿Se venden bebidas azucaradas? ¿Y bollería industrial? ¿Se venden golosinas y snacks variados?
    En el instituto ÍES NUEVE VALLES ya se dejaron de vender las bebidas azucaradas, bollería industrial y también las golosinas y los snaks ya no queda nada de esas cosas ahora todo es un poquito más saludable hay bastante variedad como por ejemplo: bocadillos de pollo, tortilla… ,pizzas o también bollería como napolitanas pero es bollería de panadería no es tan mala como la industrial. En mi instituto se dejaron de vender hace 10/15 años.
    7.Analiza la imagen de la bandeja con comida. Indica si es correcta o no y el por qué de tu decisión.
    En mi opinión yo creo que no es correcta ya que hay partes de esa comida como la naranja que si es buena pero lo demás me parece ultraprocesado la mayoría para un menú de un niño. Un bollo y unas nuggets no lo veo muy bien, en cambio la ensalada lo veo bien aunque tiene escasez de verduras y de bebida un vaso de leche no lo veo bien lo más saludable sería un vaso de agua.

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    1. Hola Irene ... respondes a la pregunta de esta semana. Tus contestaciones podrían estar más completas. Sobre todo cuando te piden datos. Obtienes 0,15 puntos esta semana. Un saludo

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  10. Diego Ferro Martínez 4ºE
    1. Una alimentación sana, nutritiva y variado consiste en tomar varios alimentos que nos aporten los nutrientes que nuestro organismo necesita para mantenernos sanos, sentirnos bien y tener energía.
    2. Esta circunstancia se debe a que las familias que tienen ingresos inferiores a 18.000€ tienen menos acceso a alimentos más sanos y saludables, ya que su precio es más elevado. En cambio, el precio de alimentos ultraprocesados con más azúcares y grasas es más barato, por esta razón estos niños suelen tener un exceso de peso.
    3. Que los comedores escolares pongan un 45% de frutas y verduras de temporada significa que más o menos la mitad de los alimentos que sirvan tienen que ser frutas y verduras de temporada, ya que son más sanas.
    4. Los principales cambios son que al menos dos platos al mes o el 5% del gasto se destine a la producción ecológica. Además, se deberán servir entre una y tres raciones de pescado a la semana, esto supone un gran incremento del consumo del pescado a nivel nacional. Todos los menús deberán contar con legumbres ya sea como primer o segundo plato o como guarnición, también, semanalmente se deberá servir al menos una ración de arroz o pasta integral, al igual que pan integral.
    5. Estará prohibido servir bebidas azucaradas en las comidas de los centros escolares, al igual que su venta en máquinas expendedoras o cafeterías, también se eliminará la venta de bebidas energéticas y productos de bollería industrial. Solo se podrán vender productos que no superen los 5 gramos de azúcar y que cumplan con los criterios nutricionales que se recomiendan. Además, se establece que el valor energético por porción no debe superar las 200 kilocalorías. Comida rápida y frituras solo se podrán servir una vez al mes.
    6. En mi centro no se suelen vender bebidas azucaradas pero si suele haber. No se venden ningún tipo de golosinas o snacks, pero si venden bollería artesanal. Todas estas medidas en cuanto a alimentación se tomaron hace aproximadamente 10 años.
    7. Por un lado creo que es correcta, porque contiene frutas y verduras como una ensalada, además, contiene leche que es mucho más sanas que bebidas azucaradas o energéticas. Pero por otro lado, contiene frituras que no son tan sanas, yo los cambiaría por otra alternativa. Por último contiene una ración de arroz, que personalmente eliminaría la especie de salsa que lleva, para hacerlo más saludable.

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    1. Hola Diego ... respondes a lo planteado esta semana, pero te podías explicar más y aportar más datos, que se te piden en las diversas preguntas. Por eso, obtienes, 0,15 puntos esta semana. Un saludo

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  11. Paula Ruiz Ortiz 4ºA
    1. Una alimentación sana, nutritiva y variada consiste en comer más fruta, verdura y menos azúcar, con la eliminación de bebidas azucaradas, energéticas y bollería industrial.
    Una buena alimentación tiene un impacto positivo en los niveles de desarrollo y salud.

    2. La causa es la ausencia de alimentos frescos, como frutas y verduras, y la imposibilidad de realizar desayunos completos.

    3. Quiere decir que hay que consumir las frutas y verduras cuyas cosechas son en un periodo determinado del año y las comemos en ese momento. Esto es beneficioso, ya que, tienen mayor sabor y textura, más nutrientes, más frescas, mejor calidad, precios más bajos, menor impacto ambiental y refuerza la producción local.

    4. Los principales cambios del real decreto son:
    -Fruta y verdura a diario y de temporada.
    -Reforzar la producción local, de la huerta al cole.
    -Entre una y tres raciones de pescado a la semana.
    -Legumbres en el primer plato, segundo o como guarnición, diariamente.
    -Semanalmente, al menos, una ración de arroz o pasta integral, además varias de pan integral.
    -Prohibido bebidas azucaradas, energéticas y bollería industrial.
    -Una vez al mes, como máximo, pizzas, empanadillas o frituras precocinadas.
    -Dos platos al mes o el 5% del gasto se destine se destine a la producción ecológica, esto beneficiará un modelo más sostenible, eficiente y racional, con menos envases, plástico o desperdicio.

    5. Se prohíbe servir bebidas azucaradas, energéticas y bollería industrial en las comidas.
    Requisitos: En las máquinas expendedoras y cafeterías se prohíbe la venta de bebidas azucaradas, energéticas y bollería industrial. Sólo podrán venderse productos con menos de 5 gr. de azúcar por porción envasada y que cumplan con los criterios nutricionales de la OMS en grasas, azúcares y sal.
    El valor energético por porción no debe superar las 200 kilocalorías.

    6. -No se venden bebidas azucaradas a los alumnos , sólo a profesores.
    -No se vende bollería industrial (lo hacen en cafetería).
    -No se venden golosinas y snacks.
    De todas estas medidas tomadas en la cafetería, no he encontrado información verídica. He preguntado en cafetería, pero llevan poco tiempo. Se cree que es una medida de hace poco tiempo.
    Durante el curso 2016/17, y varios cursos más, el AMPA repartía frutas en el recreo, dos veces a la semana. Ahora ya no se hace.


    7. La ración de comida de la bandeja no es correcta. Debido a:
    -Las nuggets son una fritura (alimento procesado).
    -El arroz con una salsa, esta tiene mucha sal y grasas.
    -Fruta en almíbar tiene mucha azúcar.
    -El pan: prohibido, ya que, es pan de hamburguesa.

    Debería mejorar en:
    -Sustituir la salsa del arroz, por legumbres con arroz.
    .Sustituir las nuggets por pescado.
    -Sustituir el pan de hamburguesa por pan integral.
    -Sustituir la fruta en conserva por fruta fresca.
    -Añadir más verduras.
    -Añadir agua.
    -La leche si es sola, sin azúcar, es un alimento correcto.

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    1. Hola paula ... respondes y muy bien a lo planteado esta semana. Como siempre, buen trabajo. Lo haces completo e intentas hacerlo lo mejor posible. Obtienes 0,2 puntos esta semana. Un saludo

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  12. Buenas tardes Quique, aquí tienes la primera pregunta de el tercer trimestre. Un saludo.
    1.¿Qué es una alimentación sana, nutritiva y variada? Una alimentación sana es aquella que; incluye alimentos que benefician ha nuestro cuerpo, frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, pescado y carnes magras. Es nutritiva porque ofrece los nutrientes esenciales que necesitamos para crecer, aprender y mantenernos activos y variada porque no consiste en comer siempre lo mismo, sino que, para tus hijos, se trate de incluir diferentes tipos de alimentos para asegurar que obtienen todos los nutrientes que necesitan. A través de la emisión de este decreto, el ministro Pablo Bustinduy permitió que los niños y adolescentes, independientemente de los ingresos de sus padres, tengan acceso a una alimentación sana, nutritiva y variada en los comedores escolares.
    2.¿Por qué el 46,7% de los niños de 6 a 9 años de familias cuyos ingresos no alcanzan los por exceso de peso? El ministro dijo que casi la mitad de los niños de 6 a 9 años que viven familias “que reciben menos de 18,000 euros al año” tienen sobrepeso. Se debe a que estas familias tienen menos dinero para comprar alimentos saludables que son caros y tienen un corto tiempo de vida. Este decreto esencialmente forzara a las escuelas “a independizarse de forma justa del sistema de comedor escolar”. Por lo tanto, el mérito de esta proposición es asegurarse de que los niños “independientemente de sus ingresos familiares”, tengan la oportunidad de comer alimentos saludables en la escuela.
    3.¿Qué significa que los comedores escolares deben incluir al menos un 45% de frutas y verduras de temporada? Que en los comedores escolares se deberá de servir por lo menos un 45% de frutas y verduras incluyendo aquellas que se encuentren en temporada. Eso es importante porqué los productos de temporada son los más frescos y sabrosos además y por lo común son los más accesibles económicamente. Y además el tener productos de temporada ayuda a las y los campesinos locales y también al medio ambiente..
    4.¿Qué cambios principales en relación con la alimentación de los adolescentes se han hecho en el decreto? Sin importar las circunstancias, el decreto establece que todos los centros educativos, incluso los institutos de educación secundaria y de bachillerato, deberán disponer, al menos, de cinco comidas saludables a la semana. La venta de bebidas azucaradas, energéticas, aguas saborizadas y bollería industrial y de cualquier otro alimento de alto contenido energético y pobre valor nutricional en el entorno escolar está prohibida, sea en las máquinas expendedoras, en las cafeterías o en cualquier otro lugar. Además, el consumo de platos precocinados y fritos se limita a una comida al mes.
    5.¿Qué ocurrirá con las bebidas azucaradas, energéticas y la bollería en los centros escolares? Serán prohibidos. No podrá venderse en las cafeterías, en las máquinas expendedoras, en los comedores escolares, ni en ningún otro lugar dentro del radio de adminiculación del establecimiento educativo. Es una políticas educativa para combatir los altos niveles de azúcares y grasas de mala calidad que consumen.
    6.No se venden ni bebidas azucaradas ni bollería industrial, tampoco golosinas ni snacks. Según lo que he preguntado a mis hermanos mayores cuando ellos iban no había nada de ese tipo de comida, asique creo que hace unos 15 años o así.
    7.La bandeja está bien pero le sobran los nuggets, ya que, no es una cosa saludable, sin embargo, el melocotón, el arroz, la leche y la ensalada son saludables.
    Hasta aquí la pregunta de esta semana.

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    1. Hola ¿Demelsa??? si eres tú ... respondes a la pregunta de esta semana. Tus respuestas bien y mal. Algunas están incompletas y la última poco desarrollada. El plato no es correcto por muchos motivos. Obtienes 0,15 puntos esta semana. Un saludo

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  13. Claudia González Díaz, 1ºBACH B.

    1. Consiste en una alimentación que nos proporcione los nutrientes y energía necesarios para estar sanos. Para tener una alimentación nutritiva tenemos que consumir todo tipo de alimentos: carnes, legumbres, verduras, frutas, lácteos, cereales, etc. Comiendo con variedad, conseguimos todos las sustancias que el organismo necesita: vitaminas, fibra, grasa, proteína y sales. Lo que tenemos que evitar para conseguir llevar una alimentación sana son los productos procesados y elegir alimentos frescos e integrales en su lugar.

    2. Se debe a que, por la situación económica de la familia, estos niños no tienen acceso (o lo tienen limitado) a productos sanos como la fruta o la verdura por el elevado precio tienen. Esto hace que no puedan realizar dietas equilibradas y saludables, teniendo que recurrir a productos procesados o precocinados, que son más baratos, y son los que causan el sobrepeso.

    3. Significa que se dan preferencia a los alimentos que se cultivan en esa época concreta del año antes que a las frutas, verduras y hortalizas que son de todo el año (como las patatas, plátanos, manzanas, lechugas...). Así, los comedores apoyan la producción local también, porque la mayoría de fruterías y supermercados locales ofrecen fruta y verdura de temporada.

    4. Los cambios son: el consumo de frutas y verduras frescas será diario; habrá pescado entre una y tres veces a la semana; independientemente de si es primer o segundo plato, los platos tendrán que tener legumbres; semanalmente se ofrecerá pan, arroz y pasta integrales; se controlarán los productos que se venden para que no superen los niveles saludables de grasas, azúcares y sales; se prohibirá la venta de bebidas azucaradas y bollería industrial; se eliminarán de las máquinas expendedoras y los alimentos muy calóricos como pizzas y frituras se servirán una vez al mes como máximo.

    5. Las bebidas azucaradas se van a prohibir, y las bebidas energéticas y bollería industrial no se van a vender en las cafeterías ni en las máquinas expendedoras. Lo que se venda no podrá superar los 5 gramos de azúcar por porción envasada y el valor energético por porción no puede superar las 200kcal; de las cuales solo un máximo del 35% pueden ser grasas, un 10% grasas saturadas, un 10% de azúcares añadidos y el máximo de sal es de 0,5 g.

    6. Antes se vendían bebidas azucaradas como refrescos a los alumnos, pero ahora la cafetería solo ofrece agua y a veces zumos. También hay café, pero no se vende a los alumnos. En cuanto a comida, el instituto vende bastante bollería y dulces: galletas, bizcocho, croissants, napolitanas, mousse de chocolate, etc. También vende comida salada: bocadillos, paninis o sandwiches, aunque no ofrece comida tan variada como un comedor (que tiene pescado, verduras, legumbres...). Y no se venden ni golosinas ni snacks como los que se pueden encontrar en máquinas expendedoras.
    Hace unos cuantos años que se empezaron a tomar medidas y por eso se empezaron a retirar productos de la venta.

    7. La bandeja de comida no está bien equilibrada en mi opinión.
    Para empezar tiene nuggets de pollo, que son una comida muy poco saludable y muy procesada, y estos están acompañados de un pan industrial ultra procesado en lugar de pan normal. Después hay un puré de patata, que no está mal (ya que es más saludable que las patatas fritas), pero viene con una salsa que no se puede saber qué es. Hay muy poca fruta y verdura, que en comparación con los demás alimentos de la bandeja, es de lo que menos hay, y, por último, hay un batido, que es una bebida con mucho azúcar.
    Me parece que el valor nutricional de la bandeja en conjunto no es muy bueno y que debería haber más fruta, una mayor cantidad de ensalada, sustituir los nuggets por un filete de pollo de verdad, poner pan integral, quitar esa salsa que lleva el puré y, lo más importante, sustituir cualquier bebida azucarada por un buen vaso de agua.

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    1. Hola Claudia ... respondes y muy bien a lo planteado esta semana. Buen trabajo. Obtienes 0,2 puntos esta semana. Un saludo

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  14. Mario Ruiz 4ºA

    1. Una alimentación sana, nutritiva y variada consiste en consumir una amplia gama de alimentos que aporten todos los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo, promoviendo la salud y previniendo enfermedades. Según lo que se menciona en el artículo y lo que recomiendan organismos como la OMS y la AESAN, esto implica.

    2. Señala que este 46,7% de exceso de peso infantil entre niños y niñas de 6 a 9 años de familias con ingresos inferiores a 18.000 € anuales se debe principalmente a dos causas:
    Falta de acceso a alimentos frescos: Estas familias tienen más dificultades para adquirir frutas, verduras y otros productos saludables que suelen ser más costosos o menos accesibles en sus entornos.
    Imposibilidad de realizar desayunos completos: Los niños de hogares con menos recursos a menudo no reciben una alimentación equilibrada desde el inicio del día, lo cual impacta negativamente en su nutrición y salud general.
    Estas circunstancias reflejan una desigualdad alimentaria, donde el nivel de renta influye directamente en la calidad de la dieta de los menores, contribuyendo al desarrollo de obesidad o sobrepeso.

    3. Significa que casi la mitad de estos alimentos servidos deben corresponder a productos que se cultivan y recolectan en la estación del año en la que se consumen.
    Esto tiene varios objetivos:

    • Fomentar la sostenibilidad: Al consumir productos de temporada, se
    reducen los impactos ambientales del transporte y almacenamiento prolongado.
    • Apoyar la producción local: Se favorece a los agricultores del entorno cercano, ya que los productos de temporada suelen ser locales.
    • Mejorar la calidad y el sabor: Las frutas y verduras de temporada suelen estar en su punto óptimo de maduración y sabor.
    • Reducir costos: Generalmente son más baratos que los productos fuera de temporada, lo que ayuda a que los menús sean más accesibles y equilibrados.


    4. Introduce una serie de cambios significativos en la alimentación de los adolescentes en los centros educativos de España. Estos cambios buscan mejorar la calidad nutricional de los menús escolares y fomentar hábitos alimentarios saludables entre los estudiantes.

    5. Las bebidas azucaradas, energéticas y la bollería industrial quedarán prohibidas en los centros escolares de toda España. Esto incluye su venta en máquinas expendedoras, cafeterías y su inclusión en los menús escolares.
    Solo se permitirá la venta o reparto de productos que cumplan estrictamente con criterios nutricionales, establecidos en función de las recomendaciones de la OMS y la AESAN. Estos productos deberán:
    • No superar 200 kilocalorías por porción.
    • Tener un máximo del:
    o 35% de las calorías procedentes de grasas totales.
    o 10% de grasas saturadas.
    o 10% de azúcares añadidos.
    o Y un contenido máximo de 0,5 g de sal.

    Además, comidas como pizzas, empanadillas o frituras precocinadas solo podrán servirse una vez al mes.
    Esta regulación tiene como fin reducir la obesidad infantil y mejorar los hábitos alimentarios desde edades tempranas.

    6. En el instituto se venden bebidas azucaradas, como la coca cola, y se vende bolleria, pero no industrial.

    7. Es correcta, ya que contiene fruta y verdura, que son muy saludables e importantes para el organismo, y aunque los nuggets puedan parecer como algo incorrecto ya que son “comida basura”, al ser tan poca cantidad y siendo acompañados de comida saludable, se puede decir que esa comida es correcta.

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    1. Hola Mario ... respondes a la pregunta de esta semana. Tus respuestas están muy bien, salvo las dos últimas. Tienes que revisar que se vende en el bar. No hay cocacolas o similares a la venta. Y el plato de comida no es adecuado por muchos motivos. Obtienes 0,2 puntos esta semana. Un saludo

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  15. 1.significa que con los alimentos que ingieres, recibas una cantidad de energía y nutrientes necesarios para llevar a cabo el día a día. Sano, se refiere a que los alimentos sean ricos en nutrientes necesarios y que sean buenos para la salud.
    2.las causas son, que no se pueden permitir frutas y verduras frescas, y que sus desayunos son incompletos.
    3.significa que la fruta que ofrezcan, esté cosechada en el propio país y que se dé en esa estación del año, para que la fruta no tenga que viajar de una punta del continente a otro.
    4.Principalmente son, el aumento de raciones de pescado semanales, aumentó de frutas y verduras de temporada,la ausencia de bebidas energéticas, mínimo una ración de legumbres a la semana y por último también una ración de pasta o arroz a la semana
    5.se van a prohibir su venta en los centros escolares, ni en máquinas expendedoras ni cafeterías dentro de ellos, tan solo se podrán vender productos que no superen los 5 gramos de azúcar por porción envasada y que cumpla los requisitos nutricionales de la OMS
    6.Preguntamos a Fernando Álvarez, y nos contó que antiguamente hace unos 15 años se vendían todo tipo de productos, tanto bebidas energéticas, snacks y chucherías. Pero todo eso cambio con el cambio de directiva y se aprobó la prohibición de venta de estos tipos de alimentos.
    7.En mi opinión no es saludable ya que toma un exceso de grasas como son nuggets, patatas y dulces. Tan solo toma una muy pequeña porción de ensalada( un trozo de tomate) y además para beber leche, que también contiene grasa. Lo mas recomendable sería cambiar el dulce por una pieza de fruta, aumentar la ensalada, y tal vez menos nuggets. Por último beber agua en vez de leche

    MARIO USAMENTIAGA 4E

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    1. Hola Mario ... respondes a la pregunta de esta semana. Alternas buenas contestaciones con otras que están más flojas. No indicas muchos datos. Obtienes 0,15 puntos esta semana. Un saludo

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  16. 1.
    Cinco comidas saludables a la semana. Utilizar los comedores escolares para una alimentación de calidad.
    2.
    El problema es la ausencia de alimentos frescos como frutas y verduras y la imposibilidad de realizar desayunos completos o no desayunar.
    3.
    En los comedores escolares se quiere que los menús los realice profesionales con acreditación en nutrición y dietética. Además, fomentar los modelos de comedores mas saludables y sostenibles. Para hacerlos sostenibles se quiere fortalecer el comercio local que es el que tiene frutas y verduras de temporada. Además, beneficiará a los agricultores y ganados.
    4.
    Entre 1 y 3 raciones de pescado a la semana.
    El primer o segundo plato debe de contar con legumbres
    1 ración de arroz o pasta integrar a la semana.
    5.
    En los centros escolares se prohíbe servir bebidas azucaradas, bebidas energéticas y los productos de bollería tanto en las comidas como a la venta. No se podrás superar los 5 gramos de azucares. El valor energético no puede superar las 200 kilocalorías
    6.
    Venden bebidas azucaras como Aquarius y zumos. También venden bollería industrial, pizzas, bocadillos de tortilla y bacón.
    7.
    Del plato sólo es apropiada la ensalada

    Germán Fernández 4ºA

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    1. Hola Germán ... respondes a lo planteado esta semana, pero con respuestas muy breves y sin profundizar nada. las respuestas deben estar mucho más trabajadas. por eso, sólo tienes 0,1 puntos esta semana. Un saludo

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  17. Paola Araujo 4ºA
    1. "Una alimentación sana, nutritiva y variada en los comedores escolares, con independencia del nivel de renta de sus familias y su código postal." Quiere decir que todos los niños por igual tienen derecho a una buena alimentación, dejando de lado su nacionalidad, poder económico y donde vivan.
    2. Estas circunstancias se deben a la ausencia de alimentos frescos como frutas y verduras y al no tomar desayunos completos, esto causa sobrepeso en los niños españoles con pocos ingresos. Además, a muchos de estos niños también les afecta al estilo de vida que están llevando.
    3. Es una tarea que quiere implantar el gobierno para fomentar modelos de comedores más saludables y sostenibles, y al mismo tiempo, quiere reforzar la producción local. Además, el gobierno afirma que supondrá un beneficio a los agricultores y ganaderos españoles en un contexto difícil como el actual debido a la guerra arancelaria internacional iniciada por Estados Unidos. Después, ya puesto en práctica, ya se cuentan con varios ejemplos de éxito en diferentes lugares del país, como el proyecto Ecocomedores en Islas Canarias o el proyecto Horta Cuina en la Comunidad Valenciana. En 2016, Cerai (Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional) creó esta última iniciativa para acercar el huerto y el campo a los colegios. Por medio de una cooperativa agrupa las producciones de distintos agricultores de la huerta norte y sur de Valencia, creando una oferta con todos los productos disponibles.
    4. Los principales cambios son: se deberán servir entre una y tres raciones de pescado a la semana, ya que muchos centros no lo hacen nunca; en el primer o segundo plato o como guarnición, deberá contener legumbres y, por último, semanalmente se deberá ofrecer al menos una ración de arroz o pasta integral, además de varias de pan integral.
    5. El real decreto estableció la prohibición de servir bebidas azucaradas, energéticas y bollería industrial durante las comidas. Por lo tanto, el valor energético por porción deberá ser menor a las 200 kilocalorías y comidas como frituras o hamburguesas solo se podrán servir una vez al mes
    6.Una vez he preguntado a las personas encargadas de la cafetería, he podido averiguar que, si venden bebidas azucaradas, pero solo al profesorado, además venden bollería, pero hecha por ellos y no industrial. Por último, no venden snacks o chucherías. No he podido conseguir una fecha exacta, pero si nos han dicho que los cambios se han realizado a lo largo de estos años.
    7. En la imagen se puede ver que hay frutas: Gajos de melocotón (parecen en almíbar, no frescos), verduras: ensalada (lechuga y tomate), proteína: Nuggets de pollo (procesados y fritos), carbohidratos: puré de patatas con salsa y bebida: vaso de leche.
    Este menú no es del todo correcto desde el punto de vista de una alimentación saludable en comedores escolares, ya que deberíamos cambiar: los Nuggets, ya que son ultra procesados, altos en grasas y poco saludables; el puré puede ser precocinado, por lo que puede contener más aditivos que un puré natural; el melocotón en almíbar contiene mucho azúcar añadido, y además no hay pescado, legumbres ni cereales integrales, que son alimentos imprescindibles en una dieta saludable. Aunque tiene un aspecto positivo, ya que hay algo de verdura (ensalada).

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    1. Hola Paola ... respondes y bien a lo planteado esta semana. Buen trabajo. obtienes 0,2 puntos esta semana. Un saludo

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  18. LUCÍA VALDÉS GARCÍA 4ºA
    1-Una alimentación sana, nutritiva y variada consiste en mantener una dieta que aporte todos aquellos nutrientes que son esenciales para el cuerpo (vitaminas, minerales, grasas, proteínas y carbohidratos) incluyéndolos en alimentos de todo tipo para que haya una variación y en proporciones necesarias para cada persona dependiendo de la edad, la salud…
    2-Estas circunstancias se deben a que las familias que no sobrepasan los 18.000 euros de ingresos no compran suficientes alimentos frescos como lo son las frutas y verduras ya que estas son más caras. Las que compran serán más económicas y, por tanto, menos saludables. Además, no cuentan con la posibilidad de realizar desayunos completos.
    3-Los comedores escolares deben poner, al menos, un 45% de frutas y verduras de temporada ya que los menús que se sirven en estos lugares no están supervisados por profesionales con formación acreditada en nutrición humana y dietética y si compran este tipo de productos de temporada se pueden asegurar que son productos frescos y que los niños van a estar bien alimentados y aportando los nutrientes necesarios.
    4-Los principales cambios para la alimentación de los adolescentes es incrementar el consumo de frutas y verduras frescas, al menos un 45% de productos frescos, así como reforzar la producción local, se verá reflejado sirviéndolo dos veces al mes o el 5% del gasto se destine a la producción ecológica. Y añadir entre una y tres porciones de pescado a la semana. Por último, consumir, como mínimo, una vez por semana legumbres y una ración de arroz o pasta integral junto con pan integral.
    5--Respecto a las bebidas azucaradas, energéticas y bollería industrial, se tomarán medidas.
    Se prohibirá servir en las comidas bebidas azucaradas y también su venta en cafeterías y máquinas expendedoras del centro. Además, se prohibirán las bebidas azucaradas y la bollería industrial (se aceptarán aquellas que no sobrepasen los 5g de azúcares cumplan los criterios de la OMS). El valor energético permitido es como máximo 200 kilocalorías y las pizzas, empanadillas… serán permitidas una vez al mes.
    6-En nuestro centro solo se permite comprar bebidas azucaradas a los profesores. La bollería que se ofrece en la cafetería es artesana por lo que no es industrial. Y las golosinas y snacks no se venden. El año en que se tomaron estas medidas no lo sabemos.
    7-En la bandeja de la imagen podemos observar un menú que contiene algún alimento saludable como la ensalada (lechuga y tomate), la fruta que puede ser mango, una ración de arroz con salsa que no se distingue muy bien y un vaso de leche. Estos alimentos proporcionan nutrientes que el cuerpo necesita.
    Por otro lado, también está incluido en el menú un trozo de pan que no es artesanal, sino que es de bollería industrial, el cual contiene muchos aditivos ya que es ultraprocesado. Al lado, también se aprecian Nuggets que asimismo son ultraprocesados y que contienen mucha grasa.
    En mi opinión, este menú no está del todo mal ya que tiene algún alimento saludable como la ensalada, fruta y leche, pero consta de otros como el pan industrial que puede sustituirse perfectamente por uno artesanal y Nuggets que puede cambiarse por carne más fresca y con menos grasas.

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    1. Hola Lucía ... respondes a la pregunta de esta semana. faltan algunos datos pero tus respuestas están bien. Obtienes 0,2 puntos esta semana. Un saludo

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  19. Lucia Pelayo Portilla 4E
    1.Consiste en una alimentación que proporciona todos los nutrientes necesarios para el crecimiento y el desarrollo, ayudando a la salud y el bienestar físico y mental. Según el Ministro Pablo Bustinduy implica incluir en la alimentacion frutas, verduras, pescado, legumbres, cereales integrales y restringir el consumo de azúcares, grasas saturadas, sal y productos ultraprocesados. Además, esta alimentación debe garantizarse sin importar el nivel de ingresos de las familias o su lugar de residencia.

    2. Según dice el estudio Aladino, esta cifra tan alta de personas con exceso de peso es debido a que muchas familias con ingresos inferiores a 18.000 euros anuales no pueden conseguir alimentos frescos y saludables como frutas y verduras. También es habitual que no puedan ofrecer desayunos completos, lo que es malo para la alimentación infantil. La desigualdad económica influye mucho en la calidad de la dieta de los niños.

    3. Quiere decir que, dentro de todas las frutas y hortalizas que se dan en los comedores escolares van a tener que ser al menos un 45% de ellas de temporada, es decir que tiene que ser productos que se cultivan de forma natural en la época del año que le corresponde a esa fruta u hortaliza, así es más fácil garantizar que los alimentos son las mas frescos, sostenibles, sabrosos y económicos, y además apoya la producción local, ayudando también a agricultores y ganaderos.

    4. Los principales cambios son: Prohibir bebidas azucaradas, enérgicas y todo tipo de bollería en los centros educativos. Incluir frutas,verduras,legumbres,pescado y cereales que sean integrales dentro de los menus.Un control de las maquinas exprendedoras y cafeterías de centros escolares, ya que deberían de cumplir ciertos criterios nutricionales. Incluir productos ecológicos o de producción local al igual que promocionar una dieta que sea sostenible, reduciendo el desperdicio alimentario y el uso de plásticos

    5.Lo que pasara a este tipo de comidas y bebidas será que estarán prohibida su venta en cafeterías y maquinas expendedoras, ya que solo podrán venderse productos que no tengan mas de 5g de azucares añadidos,200kcl por porción y otros criterios alimentarios. Es decir con esto podemos ver que todos los refrescos, bollería industrial,etc… también se limitara comer comidas precocinadas como hamburguesas o frituras a una vez al mes máximo

    6. En nuestro centro hace como 10 años que dejaron de vender cosas que no eran muy sanas, como chuches, snacks, y bollería industrial,etc… Lo hicieron para que los estudiantes comieran un poco mejor, porque todo eso tiene mucho azúcar y grasas malas.
    Actualmente se venden bollería, pero no industrial sino de la que hacen artesanalmente de una panadería, aunque no sea lo mas saludable del mundo al menos es mucho que lo que había antes
    7. No es una bandeja de comida correcta si lo que buscamos es que sea un menú equilibrado, ya que tiene un exceso de azucares y alimentos que son procesados al igual que tiene escasez de vegetales frescos, y nutrientes de buena calidad. Este menú podría ser aceptable si se consumiese esporádicamente, pero no como una comida habitual y mucho menos en niños o en escuelas.

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  20. Hola Lucía ... contestas a la pregunta de esta semana. te faltan datos en alguna pregunta, pero, en general, bien. Obtienes 0,15 puntos esta semana. Un saludo

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