Vistas de página en total

lunes, 18 de abril de 2016

2ª PREGUNTA 3º TRIMESTRE CURSO 2015-16

¡¡37 respuestas!! ¡Nuevo récord! Parecía imposible, aunque con esfuerzo y trabajo, muchas cosas que en un momento vemos imposibles, se hacen posibles. Más con grupos de alumnados como vosotros y vosotras. Mi más sincera enhorabuena.

Nada más que por eso, os habéis merecido una nueva pregunta para esta semana. Y sí, de las difíciles. Los retos más duros cuestan más pero las sensaciones de bienestar son mayores y placenteras. ¡A por ella!

PREGUNTA BACHILLERATO

Hemos estado dando el tema del esqueleto y los músculos en la última clase. Pues bien, las preguntitas van a ir por ahí:

  1. Tenéis que indicar cuál es el hueso más largo, más pequeño y el que tiene mayor superficie de inserción de músculos en el cuerpo humano.
  2. ¿Qué es el maleolo externo e interno? ¿Dónde se presentan? ¿Cuáles son sus funciones?
  3. Para darle morbo al tema. ¿Qué es el hueso peneano o báculo? ¿En qué animales se encuentra? ¿Tiene el ser humano hueso en el pene? ¿Cómo se pone en erección?

PREGUNTA SECUNDARIA

Estamos dando ahora el tema de los ecosistemas, pero hablamos demasiado y no me dejáis dar mucha clase. Bueno, las preguntas serán las siguientes:

  1. Indicar una adaptación anatómica, una adaptación fisiológica y otra de comportamiento de una especie cualquiera que vosotros elijáis.
  2. Indica 5 estructuras del cuerpo humano que hoy en día no sirvan para nada y demuestran que han perdido uso a lo largo de la evolución.
  3. Descubre qué significa lo siguiente: Besser spät als nie.
Ya sabéis las respuestas hasta el próximo lunes 25 de abril (por cierto, cumpleaños de mi hermana pequeña) y que la luz y la sabiduría (¿?) os acompañe.





32 comentarios:

  1. Adrián Saiz Fernández
    Pregunta 1.
    Adaptación anatómica: el pico de los loros adaptados a su dieta para triturar cemillas
    Adaptación fisiológicas: el pez payaso que cambia de sexo femenino a masculino ante la falta del macho.
    Comportamiento de la nutria marina:la nutria marina, quien por observación aprende de otras a buscar y guardar una roca para romper los cangrejos o ostiones.
    Pregunta 2.
    1. Las muelas del juicio: Ya no son necesarias para el tipo de alimentos que se consumen en la actualidad. A menos que alguien acostumbre a mascar hierba de forma regular. Sólo el 5% de la población tiene un juego sano de estos terceros molares.

    2. Los músculos extrínsecos del pabellón auricular: Estos son los músculos que permiten a algunas personas mover sus orejas. No obstante, no tienen ningún otro uso que el de ser una extraña atracción.

    3. Órgano vomeronasal (o de Jacobson): Un pequeño agujero en cada lado del tabique que se adjunta a los quimiorreceptores no funcionales. Es todo lo que queda de nuestra otrora gran habilidad para detectar feromonas.

    4. Costillas del cuello: Un conjunto de costillas del cuello, posiblemente restos de edad de los reptiles, aún aparece en menos del 1% de la población y a menudo causan problemas en los nervios y la arterias.

    5. Tercer párpado: Un ancestro común entre las aves y los mamíferos tenia una membrana especial para proteger el ojo y barrer los residuos del exterior. Los humanos conservan solo un pequeño pliegue en la esquina de su ojo.

    Pregunta 3.
    "Mejor tarde que nunca"

    ResponderEliminar
  2. soy Francisco López Terán
    Indicar una adaptación anatómica, una adaptación fisiológica y otra de comportamiento de una especie cualquiera que vosotros elijáis.
    fisiólogigica: Buho: tiene los ojos para poder ver en la oscuridad.
    anatómica: la solitaria con su forma de cinta para poder entrar en el estómago de las personas
    comportamiento: Osos hibernan para poder pasar el inverno.

    Indica 5 estructuras del cuerpo humano que hoy en día no sirvan para nada y demuestran que han perdido uso a lo largo de la evolución.
    el ápendice en las personas, el vello en los humanos, pezones masculinos, muelas del juicio y Cóccix
    Descubre qué significa lo siguiente: Besser spät als nie.: mejor tarde que nunca.

    ResponderEliminar
  3. Ángel González

    El sistema respiratorio de las orcas se ha modificado a través del tiempo para permitir que el animal permanezca sumergido en el agua durante un tiempo largo y para mantener el calor llevan fuera su aleta.Por ultimo, como comportamiento las orcas persigen a sus presas hasta que se cansen.
    Estructuras del ser humano inútiles
    1º Apendice
    2º Pezones masculinos
    3º Vello corporal
    4º Muelas del juicio
    5º Cocxis
    Mejor tarde que nunca

    ResponderEliminar
  4. 1-ADAPTACION ANATÓMICA:
    Los erizos,tienen púas para así defenderse de los depredadores.
    ADAPTACION FISIOLÓGICA:
    Las plantas de los desiertos tienen un tipo especial de fotosintesis y abren los estomas durante la noche para no porder agua durante el dia al abrirse los estomas.
    ADAPTACIONES DE COMPORTAMIENTO:
    El oso polar tiene pelaje y una capa de grasa que lo protege del frìo,ademas su piel es negra lo que le permite la absorción el calor del sol.
    2- La apéndice,pezones masculinos,vello corporal,muelas del juicio,cóccis.
    3-Significa: "MÁS VALE TARDE QUE NUNCA"
    NAHIA MARTINEZ LANDERAS 2ºE

    ResponderEliminar
  5. ASIER FERNADNÉZ 1º BACH A
    1.- El hueso más largo del cuerpo es el fémur, situado en la parte superior de las piernas. Su longitud, obviamente, depende de cada persona, pero supone aproximadamente el 25% de nuestra altura.
    El hueso más corto del cuerpo es el estribo, que se encuentra en la cadena de huesecillos del oído medio, cerca del tímpano. Suele medir entre 2’5 y 3 milímetros, y su fractura es una de las causas de pérdida de audición.
    El que tiene mayor superficie de inserción de músculos en el cuerpo humano es la escápula u omóplato.
    2.- Los maléolos son cada una de las partes que sobresalen de la tibia y del peroné en el inicio del pie. El de la tibia se denomina interno y el del peroné es el externo. Son las dos protuberancias semicirculares que normalmente llamamos tobillo.La función de estos dos ensanchamientos es la de "abrazar" al hueso astrágalo insertándose en éste en dos de sus seis superfícies destinadas al enlace con otros huesos.
    3.- El báculo es un hueso que se encuentra en el pene de la mayoría de los mamíferos: insectívoros, roedores, carnívoros y algunos primates, y que les permite la penetración en ausencia de erección. Está ausente en humanos, marsupiales, lagomorfos (conejos y liebres) y en la familia Equidae , entre otros. Se pone en erección dependiendo de complejas interacciones psicológicas, neurales, vasculares y endocrinas.

    ResponderEliminar
  6. 1-adaptación anatómica de un ciervo:la pupila se le ha tenido que adaptar a la oscuridad gracias a los humanos, adaptación fisiológica de un ciervo:ahora su vida es nocturna y la adaptación comportamiento de un cactus: sus hojas se han transformado en pinchos para retener el agua.
    2-Tercer párpado, Apéndice, Pezones masculinos, Cóccix o Cóxis y Muelas del juicio.
    3-Mejor tarde que nunca.
    Catherine Cabuérniga 2ºB

    ResponderEliminar
  7. Para sobrevivir en su medio, las especies han desarrollado ciertas adaptaciones:
    Las adaptaciones anatómicas: son las más evidentes, se perciben con mayor facilidad, por ejemplo se pueden citar, el ala de una ave es una adaptación para el vuelo.
    Las adaptaciones fisiológicas: involucran ajustes funcionales que contribuyen a asegurar la supervivencia de los organismos, por ejemplo la adaptación en las aves de los órganos sensoriales. Otros ejemplos son: la producción de enzimas digestivas que actúan sobre el alimento del cual el organismo se nutre.
    Las adaptaciones de comportamiento:
    Los comportamientos ofrecen una infinidad de adaptaciones al modo de vida. Por ejemplo, la migración de las aves es una adaptación para sobrevivir.


    Algunas estructuras del cuerpo humano que han perdido uso a lo largo de la evolución y hoy en día no sirven para nada son:

    Apéndice
    Se cree que es un sobrante de algún órgano que quizá tuvo utilidad en el proceso evolutivo. Extraerlo no provoca ningún cambio.

    Pezones masculinos
    Los pezones se forman en la etapa embrionaria, antes de que se diferencien bien los sexos.
    Sirven para que las madres amamanten a sus bebés, pero en el hombre no tienen ninguna utilidad.

    Vello Corporal
    La aparición de vello en el cuerpo, es una característica presente tanto en hombres como mujeres.
    En etapas evolutivas anteriores, el vello corporal servía para guarecernos del frío. Hoy, no tiene uso, con excepción de las cejas y pestañas.

    Muelas del juicio
    Los humanos, obtenemos nuestra dentadura definitiva alrededor de los 10 años de edad, pero pasada la adolescencia aparecen las llamadas muelas del juicio, un conjunto de molares que en vez de ser útiles, molestan.

    Coxis

    En etapas evolutivas anteriores, los humanos tenían una especie de cola que les ayudaba a mantener el equilibrio. De esa cola nos queda el coxis, la última vertebra de la espina y que ahora está de adorno.

    “Besser spät als nie.” Es un proverbio aleman que significa que algo muy deseado tarda en llegar, pero al final llega. Se parece al dicho español "más vale tarde que nunca"

    ResponderEliminar
  8. Rogelio Alonso Abascal 2ªF.
    1-Adaptación anatómica-camuflaje: camaleón
    Adaptación fisiológica-hibernación: oso
    Adaptación de comportamiento-migración: salmón
    2-Las muelas del juicio
    Apéndice
    Músculo Palmar: músculo largo y estrecho, recorre el codo hasta la muñeca, está ausente en el 19% de los humanos, puedo ser importante para colgarse y escalar lo utilizan los cirujanos para la cirugía reconstructiva.
    Costillas del cuello:está extinto este hueso de la población mundial sólo un 1% lo tiene conjunto de costillas cervicales, pueden ser restos de la era de los reptiles.
    Músculos Erectores del pelo: el término "piel de gallina", se utilizaba para aparentar mayor volumen corporal o para dar mayor protección al cuerpo del frío, calor, lluvia, etc. Actualmente ya no los usamos incluso muchas personas nacen sin ellos.
    3-Frase en Alemán:
    Mejor tarde que nunca.

    ResponderEliminar
  9. Pablo Muriedas 1 Bach A
    1)El hueso más largo es el fémur, el más pequeño el estribo, y con más superficie, la escápula u omóplato.
    2)También llamado tobillo son cada una de las partes que sobresalen de la tibia y del peroné en el inicio del pie. El de la tibia se denomina interno y el del peroné es el externo. La función de estos dos ensanchamientos es la de "abrazar" al hueso astrágalo insertándose en éste en dos de sus seis superfícies destinadas al enlace con otros huesos. Sirven por tanto de unión entre la pierna y el tarso del pie.
    3) Es un hueso que se encuentra en el pene de la mayoría de los mamíferos, más precisamente en insectívoros, roedores, carnívoros y los primates. Entre las especies domésticas, se encuentra en el gato y el perro. Este hueso les permite a estos animales la penetración en ausencia de erección.
    El humano no tiene huesos en el pene, sino que para ponerse erecto se llena de sangre su tejido interno.

    ResponderEliminar
  10. María Fernández García 2ºE

    1. Adaptación anatómica: insecto hoja gigante.
    Adaptación fisiológica: el oso en su hibernación.
    Adaptación de comportamiento: las golondrinas en su migración.

    2.
    *El apéndice: una de las cirugías más comunes es la apendicectomía, en la que se remueve el apéndice, que cuando se inflama puede reventarse y provocar graves infecciones, incluso la muerte por peritonitis.Para algunos, la única función que tiene el apéndice es molestar y los científicos creen que es un sobrante de algún órgano que quizá tuvo utilidad en el proceso evolutivo.
    *Los pezones masculinos: los pezones sirven para que las madres amamanten a sus bebés, pero en el hombre no tienen ninguna utilidad. Están presentes, ya que se forman antes de que se diferencien bien los sexos en la etapa embrionaria.
    *El vello corporal: En etapas evolutivas anteriores, el vello corporal servía para guarecernos del frío y los machos lo utilizaban a la hora de cortejar a las hembras. Hoy, no tiene uso, con excepción de las cejas y pestañas.
    *Las muelas del juicio: los humanos, obtenemos nuestra dentadura definitiva alrededor de los 10 años de edad, pero pasada la adolescencia aparecen las llamadas muelas del juicio, un conjunto de molares que en vez de ser útiles, molestan.
    *El cóccis: en etapas evolutivas anteriores, los humanos tenían una especie de cola que les ayudaba a mantener el equilibrio. De esa cola nos queda el cóccix, la última vertebra de la espina y que ahora está de adorno.

    3. Besser spät als nie significa más vale tarde que nunca.

    ResponderEliminar
  11. Mar Carrasco López 1ºBCHA
    1. El estribo o estapedio es un hueso perteneciente a la cadena de huesecillos del oído medio, localizado en la caja del tímpano, es el hueso más pequeño del cuerpo humano, con una longitud entre 2,5 y 3mm.El fémur es el hueso más largo, fuerte y voluminoso del cuerpo humano, el hueso del muslo, el segundo segmento del miembro inferior. A lo largo del húmero, se encuentran insertos 25 músculos,( El supraespinoso, el deltoides, el coracobraquial, el pectoral mayor, redondo mayor, dorsal ancho, el infraespinoso, el bíceps braquial, braquial anterior… entre otros)
    2. son cada una de las partes que sobresalen de la tibia y del peroné en el inicio del pie. El de la tibia se denomina interno y el del peroné es el externo. Son las dos protuberancias semicirculares que normalmente llamamos tobillo. La función de estos dos ensanchamientos es la de "abrazar" al hueso astrágalo (es un hueso corto, parte del tarso, en el pie en los humanos ) insertándose en éste en dos de sus seis superficies destinadas al enlace con otros huesos. Sirven por tanto de unión entre la pierna y el tarso del pie, pero sin utilidad articular.
    3. El báculo es un hueso que se encuentra en el pene de la mayoría de los mamíferos, más precisamente en insectívoros, roedores, carnívoros y los primates. Entre las especies domésticas, se encuentra en el gato y el perro. Este hueso les permite a estos animales la penetración en ausencia de erección.
    Está ausente en humanos, marsupiales, hienas, lagomorfos (como conejos y liebres) y en la familia equidae, entre otros. Su forma y tamaño varían entre las especies, y su función es la de hacer posible la erección. En los seres humanos, al no tener báculo, la erección se logra cuando el tejido eréctil del pene se llena de sangre.
    El hueso homólogo en las hembras se llama os clitoridis (hueso clitorídeo) o baubellum.

    ResponderEliminar
  12. Soy Joel Saiz Pereira de 2ªF.

    1) -Una adaptación fisiológica puede ser cuando los osos hibernan en invierno porquenecesitan conservar las reservas de energía almacenadas durante los meses más cálidos para sobrevivir a los meses más frios.
    -Una adaptación anatómica puede ser cuando un camaleón se camufla en el entorno para así poder ocultarse y esconderse de sus depredadores y poder acechar a sus presas.
    -Una adaptación de comportamiento puede ser la migracion de los pajaros para buscar zonas más cálidas donde criar a sus crias.

    2) -El pelo: en la antiguedad (la prehistoria) nuetro cuerpo estaba recubierto de pelo para protegernos del frio pero en la actualidad hemos inventedo la ropa, la calefacción... vamos que como no lo necesitamos lo estamos perdiendo.
    -El dedo meñique: la verdad es que no se muy bien para que le usavamos pero cada vez estamos teniendo el dedo meñique más pequeño.
    -Los pezones masculinosos: los pezones sirven para que las madres amamanten a sus bebés, pero en el hombre no tienen ninguna utilidad. Están presentes, ya que se forman antes de que se diferencien bien los sexos en la etapa embrionaria.
    -Apendice: Una de las cirugías más comunes es la apendicectomía, en la que se remueve el apéndice, que cuando se inflama puede reventarse y provocar graves infecciones, incluso la muerte por peritonitis.
    -Las muelas del juicio: Los humanos, obtenemos nuestra dentadura definitiva alrededor de los 10 años de edad, pero pasada la adolescencia aparecen las llamadas muelas del juicio, un conjunto de molares que en vez de ser útiles, molestan.

    3)significa: más vale tarde que nunca.

    ResponderEliminar
  13. LARA SAÑUDO CAMUS 2ºB

    1.ADAPTACIONES DEL OSO PARDO
    a)Adaptación anatómica: las características más importantes del oso pardo son: su tupído pelaje que le protege del frío y el calor, su pequeña cola y su enorme cabeza con dos pequeñas orejas. Su cuerpo robusto y su gran altura.
    b)Adaptación fisiológica: el oso pardo entra en un sueño profundo durante el invierno y sufre un descenso de la tasa metabólica, aunque puede despertar en los días más calurosos y alimentarse.
    c)Adaptación de comportamiento: el oso pardo es diurno o bien nocturno, pero cuando es perseguido por el hombre se vuelve exclusivamente nocturno, para escapar del acoso. Es un animal territorial aunque tolera bien la presencia de otros osos. Es buen nadador, le gusta el agua y sabe bucear.
    Paren unas crías muy pequeñas de solo 300gramos, con la finalidad de ahorrar reservas energéticas vitales para hibernar.

    2.Muelas del juicio, apéndice, coxis, tercer párpado, vello corporal.

    3. Mejor tarde que nunca.

    ResponderEliminar
  14. Jana Mateo Pérez. 1º Bachiller A.
    1.El hueso más largo es el fémur, situado en la parte superior de la pierna.
    El hueso más pequeño es el estribo, situado en el oído medio y que mide de 2,5 a 3 milímetros.
    El hueso con mayor superficie de inserción de músculos es la escápula en la que se insertan u originan dieciocho músculos. En la mandíbula inferior también se insertan dieciocho músculos pero su tamaño es menor.

    2. Los maléolos son protuberancias redondeadas en la tibia el interno y en el peroné el externo, forman lo que llamamos tobillo. Sirven de unión entre la pierna y el tarso del pie.

    3.Es una estructura ósea que se encuentra en el pene de muchos mamíferos. Permite la penetración en ausencia de erección. Se encuentra en mamíferos insectívoros, roedores, carnívoros y primates. No está presente en el ser humano, como tampoco en los marsupiales, équidos, lagomorfos y hienas.
    El pene humano se pone en erección cuando la estructura eréctil, los cuerpos cavernosos y el cuerpo esponjoso, se llena de sangre.

    ResponderEliminar
  15. SERGIO PÉREZ SAÑUDO 2ºE

    1º Anatómica: cambios físicamente aparentes - el sistema respiratorio de los mamíferos marinos como el delfín y la ballena, se han adaptado para permitir que el animal permanezca sumergido en el agua durante un largo tiempo.

    Fisiológica: los cactus han creado cámaras de H2O (agua) para aprovechar el agua y utilizarlo en situaciones de escasez de lluvia.

    Comportamiento: Las abejas adaptadas a vivir en colonias organizadas en jerarquías para cumplir diferentes tareas.

    2º Apéndice: Primero, el género homo consumía mucha más materia vegetal, la apéndice ayudaba a digerir las grandes cantidades de vegetal.
    Pezones masculinos: las crías del ser humano al principio durante su desarrollo, son todas hembras y después se hace macho, y deja como rasgo los pezones.
    Vello corporal:primero eramos criaturas cubiertas de pelo, porque el pelo era una forma de protegernos del frío, ahora con las prendas y nuestros mejores edificios para refugiarnos nos permiten no tener tanto pelo.
    Muelas del juicio: En la antigüedad, servían a los humanos para ayudar a masticar los alimentos duros como raíces o carne cruda y actualmente tienen muy poca utilidad.
    Cóccix: Estas vértebras fusionadas son todo lo que quedan del rabo que la mayoría de los mamíferos aún emplean para mantener el equilibrio y para la comunicación.

    3º Significa: Más vale tarde que nunca.

    ResponderEliminar
  16. Irene Linares Bayón 2ºB:
    Pregunta 1:
    -Adaptación anatómica:la forma hidrodinámica de los peces, que facilita su desplazamiento en el agua.
    -Adaptación fisiológica: Las plantas de los desiertos tienen un tipo epecial de fotosíntesis y abren los estomas durante la noche para no perder agua durante el día al abrirse los estomas.
    -Adaptación de comportamiento:La hibernación de los osos polares, que así se adaptan a su entorno y aseguran su supervivencia.
    Pregunta 2:
    No sirven para nada:
    -Apéndice:Los científicos creen que es un sobrante de algún órgano que quizá tuvo utilidad en el proceso evolutivo.
    -Pezones masculinos:Los pezones sirven para que las madres amamanten a sus bebés, pero en el hombre no tienen ninguna utilidad. Están presentes, ya que se forman antes de que se diferencien bien los sexos en la etapa embrionaria.
    -Vello Corporal:En etapas evolutivas anteriores, el vello corporal servía para guarecernos del frío y los machos lo utilizaban a la hora de cortejar a las hembras. Hoy, no tiene uso, con excepción de las cejas y pestañas.
    -Muelas del juicio:nuestros ancestros necesitaban más dientes para poder masticar la dieta de entonces, mucho más dura que la de ahora. Este grupo extra de muelas ya no es necesario hoy en día
    -Cóccix:En etapas evolutivas anteriores, los humanos tenían una especie de cola que les ayudaba a mantener el equilibrio. De esa cola nos queda el cóccix, la última vertebra de la espina y que ahora está de adorno.
    Pregunta 3:
    Significa: mejor tarde que nunca.

    ResponderEliminar
  17. 1. Anatómica: el pico de los loros adaptados a su dieta para triturar semillas, fisiológica: Las tortugas marinas, adaptadas al mar: han transformado sus patas en aletas y de comportamiento: por ejemplo la migración de las aves.
    2. Apéndice, los pezones masculinos, vello corporal, venas del juicio y cóccix.
    3.Quiere decir, mejor tarde que nunca.
    MARÍA LANDERAS GUTIÉRREZ 2ºB

    ResponderEliminar
  18. Javier Ferrero 1º BACH A
    1-el hueso mas largo de nuestro cuerpo es el femur, el mas pequeño es el estribo y el que tiene mayor superficie de inserción de músculos en el cuerpo humano es la escapula.
    2-Los maleolos son cada una de las partes que sobresalen de la tibia y del peroné en el inicio del pie. El de la tibia se denomina interno y el del peroné es el externo. La función de estos dos ensanchamientos es la de "abrazar" al hueso astrágalo insertándose en éste en dos de sus seis superfícies destinadas al enlace con otros huesos. Sirven por tanto de unión entre la pierna y el tarso del pie, pero sin utilidad articular.
    3-El baculo es un hueso que se encuentra en el pene de la mayoría de los mamíferos.
    Insectívoros, roedores, carnívoros y los primates.
    El pene humano no tiene hueso.
    Todo comienza cuando el hombre recibe un estimulo visual o físico que le resulta excitante.Cuando un hombre recibe un estimulo que le genera excitación, los músculos que se encuentran en los cuerpos cavernosos se relajan, permitiendo que fluya la sangre y llene el tejido eréctil que se encuentra en esta zona. Debido a este fluir de sangre, se genera una importante presión en los cuerpos cavernosos, lo que hace que el pene se expanda.

    ResponderEliminar
  19. 1. El hueso mas largo es el fémur, el hueso mas pequeño es el estribo y el que tiene mayor superficie de inserción de músculos en el cuerpo humano es el homoplato.
    2. Los maléolos son cada una de las partes que sobresalen de la tibia y del peroné en el inicio del pie. El de la tibia se denomina interno y el del peroné es el externo.
    Son las dos protuberancias semicirculares que normalmente llamamos tobillo. La función de estos dos ensanchamientos es la de "abrazar" al hueso astrágalo insertándose en éste en dos de sus seis superfícies destinadas al enlace con otros huesos. Sirven por tanto de unión entre la pierna y el tarso del pie, pero sin utilidad articular.
    3. El báculo es un hueso que se encuentra en el pene de la mayoría de los mamíferos, más precisamente en insectívoros, roedores, carnívoros y los primates. Los humanos no presentan este hueso. Este hueso les permite a estos animales la penetración en ausencia de erección, a diferencia del resto de las especies que deben emplear otras estrategias para lograr la penetración; generalmente erectan sus penes mediante su llenado con sangre.

    ResponderEliminar
  20. 1.El hueso más largo del cuerpo es el fémur, situado en la parte superior de las piernas. Su longitud, obviamente, depende de cada persona, pero supone aproximadamente el 25% de nuestra altura.
    El hueso más corto del cuerpo es el estribo, que se encuentra en la cadena de huesecillos del oído medio, cerca del tímpano. Suele medir entre 2’5 y 3 milímetros, y su fractura es una de las causas de pérdida de audición.
    EL hueso tiene mayor superficie de inserción de musculos es el homoplato.

    2. El de la tibia se denomina interno y el del peroné es el externo. Son las dos protuberancias semicirculares que normalmente llamamos tobillo.
    La función de estos dos ensanchamientos es la de "abrazar" al hueso astrágalo insertándose en éste en dos de sus seis superfícies destinadas al enlace con otros huesos.

    3.El báculo, o en latín baculum, es un hueso que se encuentra en el pene de la mayoría de los mamíferos, más precisamente en insectívoros, roedores, carnívoros y los primates. Entre las especies domésticas, se encuentra en el gato y el perro. Este hueso les permite a estos animales la penetración en ausencia de erección.
    El ser humano no tiene ningún hueso en el pene
    Una erección consiste en el endurecimiento del pene, lo que ocurre cuando el tejido de tipo esponjoso que está dentro del pene se llena de sangre. Por lo general, una erección hace que el pene se agrande y sobresalga del cuerpo.

    ResponderEliminar
  21. Jorge García 1ºA BCH

    1- El hueso más largo del cuerpo humano es el fémur, el hueso más pequeño, el estribo y el que mayor superficie de inserción de músculos tiene, el homoplato.
    2- Los maléolos son cada una de las partes que sobresalen de la tibia y del peroné en el inicio del pie. El de la tibia se denomina interno y el del peroné es el externo. Son las dos protuberancias semicirculares que normalmente llamamos tobillo.
    3- El hueso peneano es un hueso que se encuentra en el pene de la mayoría de los mamíferos, más precisamente en insectívoros, roedores, carnívoros y los primates. Entre las especies domésticas, se encuentra en el gato, y en el perro. Los seres humanos no tienen hueso en el pene. El pene contiene dos cámaras llamadas cuerpos cavernosos, las cuales ocupan el largo del órgano. Un tejido esponjoso llena las cámaras. Los cuerpos cavernosos están rodeados por una membrana, llamada túnica albugínea. El tejido esponjoso contiene músculos lisos, tejidos fibrosos. La albugínea ayuda a atrapar la sangre en los cuerpos cavernosos y con ello sostiene la erección. Cuando los músculos del pene se contraen para parar el flujo de entrada de la sangre y abrir el flujo de salida de los canales, la erección se revierte.

    ResponderEliminar
  22. AITOR BENITO 1ºBCA

    1-El hueso más largo del cuerpo es el fémur, situado en la parte superior de las piernas. Su longitud, obviamente, depende de cada persona, pero supone aproximadamente el 25% de nuestra altura.
    El hueso más corto del cuerpo es el estribo, que se encuentra en la cadena de huesecillos del oído medio, cerca del tímpano. Suele medir entre 2’5 y 3 milímetros, y su fractura es una de las causas de pérdida de audición.
    Y el hueso con más inserción de músculos es el homoplato.

    2-Apéndice
    Para algunos, la única función que tiene el apéndice es molestar y los científicos creen que es un sobrante de algún órgano que quizá tuvo utilidad en el proceso evolutivo. Extraerlo no provoca ningún cambio. Sin embargo, debo decir que existen algunas pruebas sobre las funciones del apéndice que pueden desmentir la inutilidad de este órgano.
    -Pezones masculinos
    Los pezones sirven para que las madres amamanten a sus bebés, pero en el hombre no tienen ninguna utilidad. Están presentes, ya que se forman antes de que se diferencien bien los sexos en la etapa embrionaria. En casos anormales, cuando el hombre tiene una concentración de progesterona mucho más alta que la habitual, pueden crecer senos e, incluso, los varones podrían producir leche.
    -Vello Corporal
    La aparición de vello en el cuerpo, es una característica presente tanto en hombres como mujeres y que, hoy en día, no tiene mayor función que hacer que gastemos dinero en depilaciones. En etapas evolutivas anteriores, el vello corporal servía para guarecernos del frío y los machos lo utilizaban a la hora de cortejar a las hembras. Hoy, no tiene uso, con excepción de las cejas y pestañas. Las cejas, son la única porción de vello que tiene una función, ya que protege los ojos del sudor que cae desde la frente y las pestañas nos protegen de posibles basuritas que puedan entrar en nuestros ojos.
    -Muelas del juicio
    Los humanos, obtenemos nuestra dentadura definitiva alrededor de los 10 años de edad, pero pasada la adolescencia aparecen las llamadas muelas del juicio, un conjunto de molares que en vez de ser útiles, molestan. Son muchas las personas que no tienen espacio en la boca para estas cuatro muelas, por lo que provocan dolor y pueden incluso desplazar otros dientes, enchuecando la dentadura. Muchos dentistas optan por sacarlas apenas comienzan a asomarse.
    -Cóccix
    En etapas evolutivas anteriores, los humanos tenían una especie de cola que les ayudaba a mantener el equilibrio. De esa cola nos queda el cóccix, la última vertebra de la espina y que ahora está de adorno. Si bien algunos sostienen que el cóccix aún ayuda al equilibrio, su principal función está en provocarnos dolor cada vez que nos caemos sentados.
    3-El báculo es un hueso que se encuentra en el pene de la mayoría de los mamíferos, más precisamente en insectívoros, roedores, carnívoros y los primates. Entre las especies domésticas, se encuentra en el gato y el perro. Este hueso les permite a estos animales la penetración en ausencia de erección.
    El ser humano no tiene hueso en el pene. El pene contiene dos cámaras llamadas cuerpos cavernosos, las cuales ocupan el largo del órgano. Un tejido esponjoso llena las cámaras. Los cuerpos cavernosos están rodeados por una membrana, llamada túnica albugínea. El tejido esponjoso contiene músculos lisos, tejidos fibrosos. La albugínea ayuda a atrapar la sangre en los cuerpos cavernosos y con ello sostiene la erección. Cuando los músculos del pene se contraen para parar el flujo de entrada de la sangre y abrir el flujo de salida de los canales, la erección se revierte.

    ResponderEliminar
  23. ANDREA MALLAVIA 1º BCH A
    1.El hueso más largo es el fémur y el más corto el estribo. El femur tambien es el que mas posee mayor superficie de inserccion.
    2.El de la tibia se denomina interno y el del peroné es el externo. Son las dos protuberancias semicirculares que normalmente llamamos tobillo. La función de estos dos ensanchamientos es la de "abrazar" al hueso astrágalo insertándose en éste en dos de sus seis superfícies destinadas al enlace con otros huesos.
    3.es un hueso que se encuentra en el pene de la mayoría de los mamíferos, más precisamente en insectívoros, roedores, carnívoros y los primates. Entre las especies domésticas, se encuentra en el gato y el perro. Este hueso les permite a estos animales la penetración en ausencia de erección.
    Está ausente en humanos, marsupiales, hienas, lagomorfos (como conejos y liebres) y en la familia equidae, entre otros. Su forma y tamaño varían entre las especies, y su función es la de hacer posible la erección. En los seres humanos, al no tener báculo, la erección se logra cuando el tejido eréctil del pene se llena de sangre.

    ResponderEliminar
  24. ADRIANA DÍAZ BALBÁS 2ºE
    1. Adaptación analogica:el pico de los loros adaptados a su dieta para triturar semillas
    Adaptación fisiólogica:La flora de algún paisaje determinado que se haya adaptado para resistir ciertos cambios climáticos del lugar.
    Adaptación de comportamiento: Un perro que aprende a sentarse cuando se lo pide.
    2.El músculo piramidal,El órgano vomeronasal,Las muelas del juicio,Tercer párpado de las aves.
    3. Significa ; Más vale tarde que nunca

    ResponderEliminar
  25. Javier Álvaro Fernández 1 BACH A

    1- El hueso más largo es el fémur, el más pequeño el estribo y el que tiene mayor superficie de inserción de músculos en el cuerpo humano es el homoplato.

    2- Los maléolos son cada una de las partes que sobresalen de la tibia y del peroné en el inicio del pie. El de la tibia se denomina interno y el del peroné es el externo. Son las dos protuberancias semicirculares que normalmente llamamos tobillo. La función de estos dos ensanchamientos es la de "abrazar" al hueso astrágalo insertándose en éste en dos de sus seis superfícies destinadas al enlace con otros huesos. Sirven por tanto de unión entre la pierna y el tarso del pie, pero sin utilidad articular.

    3-El báculo es un hueso que se encuentra en el pene de la mayoría de los mamíferos, más precisamente en insectívoros, roedores, carnívoros y los primates. Entre las especies domésticas, se encuentra en el gato y el perro. Este hueso les permite a estos animales la penetración en ausencia de erección.

    Está ausente en humanos, marsupiales, hienas, lagomorfos (como conejos y liebres) y en la familia equidae, entre otros. Su forma y tamaño varían entre las especies, y su función es la de hacer posible la erección. En los seres humanos, al no tener báculo, la erección se logra cuando el tejido eréctil del pene se llena de sangre.

    ResponderEliminar
  26. PAULA GARCIA ZUNZUNEGUI 2ºB
    1.-Adaptaciones anatómicas: el pico de los loros adaptados a su dieta para triturar semillas
    Adaptaciones fisiológicas: el pez payazo que cambia de sexo femenino a masculino ante la falta del macho.
    Comportamiento: El lobo cazara a solas o en grupo dependiendo de la estación del año y de la presa que haya andan en grupos y en fila hasta que hallan una víctima entonces se dispersan y atacan. Al igual los leones quienes interactúan en grupo.

    2.-Apéndice: Una de las cirugías más comunes es la apendicectomía, en la que se remueve el apéndice, que cuando se inflama puede reventarse y provocar graves infecciones, incluso la muerte por peritonitis. Para algunos, la única función que tiene el apéndice es molestar y los científicos creen que es un sobrante de algún órgano que quizá tuvo utilidad en el proceso evolutivo. Extraerlo no provoca ningún cambio.
    Pezones masculinos: Los pezones sirven para que las madres amamanten a sus bebés, pero en el hombre no tienen ninguna utilidad. Están presentes, ya que se forman antes de que se diferencien bien los sexos en la etapa embrionaria.
    Vello Corporal: La aparición de vello en el cuerpo, es una característica presente tanto en hombres como mujeres y que, hoy en día, no tiene mayor función que hacer que gastemos dinero en depilaciones. En etapas evolutivas anteriores, el vello corporal servía para guarecernos del frío y los machos lo utilizaban a la hora de cortejar a las hembras. Hoy, no tiene uso, con excepción de las cejas y pestañas. Las cejas, son la única porción de vello que tiene una función, ya que protege los ojos del sudor que cae desde la frente y las pestañas nos protegen de posibles basuritas que puedan entrar en nuestros ojos.
    Muelas del juicio: Los humanos, obtenemos nuestra dentadura definitiva alrededor de los 10 años de edad, pero pasada la adolescencia aparecen las llamadas muelas del juicio, un conjunto de molares que en vez de ser útiles, molestan.
    Cóccix: En etapas evolutivas anteriores, los humanos tenían una especie de cola que les ayudaba a mantener el equilibrio. De esa cola nos queda el cóccix, la última vertebra de la espina y que ahora está de adorno. Si bien algunos sostienen que el cóccix aún ayuda al equilibrio, su principal función está en provocarnos dolor cada vez que nos caemos sentados.

    3.-Besser spät als nie = Mejor tarde que nunca.

    ResponderEliminar
  27. Eduardo Menocal rodil 1BACH A
    1)el hueso mas grande de todo el cuerpo humano es el fémur, el hueso mas pequeño es el estribo, se encuentra en el aparato auditivo y el hueso con mayor superficie de inserción es el omóplato
    2)el maléolo son cada una de las partes que sobresalen de la tibia y el peroné(inicio del pie, tibia interno y peroné externo) su función es aguantar el hueso astrágalo
    3)Es el hueso que se encuentra en el pene en la mayoría de los mamíferos, una especie domestica seria el gato o el perro, el ser humano no presenta báculo, su función es la de hacer posible la erección

    ResponderEliminar
  28. Tamara Laguillo Rebolledo 1º BACHILLERATO A.

    1. El hueso más largo del cuerpo es el fémur, situado en la parte superior de las piernas. Su longitud, obviamente, depende de cada persona, pero supone aproximadamente el 25% de nuestra altura. Por otro lado, el hueso más corto del cuerpo es el estribo, que se encuentra en la cadena de huesecillos del oído medio, cerca del tímpano. Suele medir entre 2’5 y 3 milímetros, y su fractura es una de las causas de pérdida de audición. Y, por último, el hueso que tiene una mayor superficie de inserción de músculos en el cuerpo es el homoplato.

    2. El término de maléolo designa una de las dos tuberosidades óseas situadas a nivel de la articulación del tobillo que aparece bajo la forma de un saliente bajo la piel a cada lado. Se distingue el maléolo interno, medial o tibial, que es una excrecencia normal de la parte inferior de la tibia y el maléolo externo, lateral o peroneal, que es una parte de la fibula, anteriormente llamada peroné. Los maléolos pueden verse afectados por un traumatismo a nivel del tobillo y esto es especialmente frecuente en los esguinces del tobillo.

    3. El báculo es un hueso que se encuentra en el pene de la mayoría de los mamíferos, más precisamente en insectívoros, roedores, carnívoros y los primates. Entre las especies domésticas, se encuentra en el gato y el perro. Este hueso les permite a estos animales la penetración en ausencia de erección.

    Está ausente en humanos, marsupiales, hienas, lagomorfos (como conejos y liebres) y en la familia equidae, entre otros. Su forma y tamaño varían entre las especies, y su función es la de hacer posible la erección. En los seres humanos, al no tener báculo, la erección se logra cuando el tejido eréctil del pene se llena de sangre.

    ResponderEliminar
  29. 1. -El hueso más largo del esqueleto del ser humano es el fémur.
    -El hueso más pequeño del esqueleto del ser humano es el estribo.
    -El hueso con mayor superficie de inserción muscular es el omóplato.

    2. Los maléolos, interno y externo, son cada una de las partes que sobresalen de la tibia (interno) y del peroné (externo) en el inicio del pie. Son dos protuberancias que normalmente son llamadas "tobillo". SU función es abrazar al hueso astrágalo insertándose en éste en dos de sus seis superficies destinadas al enlace con otros. huesos, por lo tanto, sirven de unión entre la pierna y el tarso del pie.

    3. El hueso peneano o báculo es un hueso que se encuentra en la mayoría de mamíferos (insectívoros, roedores, carnívoros y primates). Entre las especies domésticas, se encuentra en los perros y gatos. Su función es permitir a estos animales la penetración en ausencia de erección. Este hueso no está presente en los seres humanos, marsupiales, hienas y lagomorfos (como libres o conejos) y en la familia equidae. En los seres humanos, al no tener báculo, la erección se logra cuando el tejido eréctil del pene se llena de sangre.

    ResponderEliminar
  30. JAIME BOUKHRIJ PÉREZ 1 BACHILLERATO A
    1. El más grande el fémur, el más pequeño el estribo, y el que más superficie de inserción es el homoplato.

    2. son cada una de las partes que sobresalen de la tibia y del peroné en el inicio del pie. El de la tibia se denomina interno y el del peroné es el externo. Son las dos protuberancias semicirculares que normalmente llamamos tobillo. La función de estos dos ensanchamientos es la de "abrazar" al hueso astrágalo insertándose en éste en dos de sus seis superfícies destinadas al enlace con otros huesos. Sirven por tanto de unión entre la pierna y el tarso del pie, pero sin utilidad articular.

    3. es un hueso que se encuentra en el pene de la mayoría de losmamíferos, más precisamente eninsectívoros, roedores, carnívoros y losprimates. Entre las especies domésticas, se encuentra en el gato y el perro. Este hueso les permite a estos animales la penetración en ausencia de erección.
    No, el ser humano no tiene hueso, Cuando un hombre recibe un estimulo que le genera excitación, los músculos que se encuentran en los cuerpos cavernosos se relajan, permitiendo que fluya la sangre y llene el tejido eréctil que se encuentra en esta zona. Debido a este fluir de sangre, se genera una importante presión en los cuerpos cavernosos, lo que hace que el pene se expanda.

    ResponderEliminar
  31. Victoria Bolívar jiménez 2ºB
    1-Adaptación anatómica:El pavo real
    Adaptación fisiológica:La víbora hocicuda
    Adaptación de comportamiento:Los osos polares
    2-Por ejemplo: el apéndice, los pezones masculinos, el vello corporal, las muelas del juicio y el cóccix.
    3-Significa que mejor tarde que nunca.

    ResponderEliminar
  32. 1. Adaptación anatómica: por ejemplo, los animales mamíferos como el zorro o el delfín, tienen una capacidad corporal para mantener el calor
    Adaptación fisiológica: animales han adaptado su cuerpo a vivir en la oscuridad. Para ello han modificado algunas estructuras sensoriales y sus ritmos biológicos. Las aves rapaces nocturnas, como el búho, son un ejemplo; presentan ojos muy grandes y su oído está extremadamente desarrollado, de modo que pueden localizar a sus presas en la oscuridad.
    Adaptación de comportamiento: Algunos animales sirven de alimento a otros, por lo que, para evitar ser cazados han desarrollado medios de defensa. Estos medios pueden ser de cuatro tipos:
    • Activos. Son estructuras visibles que el animal utiliza si se ve amenazado. Entre ellos destacan la presencia de colmillos, cuernos, uñas, venenos y la emisión de sonidos o de gases intimidatorios.
    • Pasivos. Se trata de modificaciones del aspecto del animal que permiten que este pase desapercibido. Este tipo de adaptación se conoce con el nombre de mimetismo. Hay dos tipos:
    • Críptico. Se basa en la adquisición de coloraciones y aspectos que permitan al animal confundirse con el medio en el que vive.
    • De Müller. Consiste en desarrollar formas y coloraciones similares a las de otros animales que son peligrosos por su veneno o por otras circunstancias.
    2. El apéndice, los pezones masculinos, el bello corporal, muelas del juicio, y el cóccix.
    3. Significa: “ más vale tarde que nunca”

    LUCÍA PALENCIA 2ºE

    ResponderEliminar