Vistas de página en total

lunes, 25 de abril de 2016

3ª PREGUNTA 3º TRIMESTRE CURSO 2015-16

34 respuestas esta semana. Seguimos en una buen media de participación.

¿Os gustó la pregunta? ¿Fue interesante? Pues la de esta semana es sensacional, de inmensa actualidad. Esta pregunta va para todos, tanto para Bachillerato como para Secundaria.

Cada 23 de abril de cada año se celebra el día del libro, fecha elegida ya que tanto William Skakespeare como Miguel de Cervantes murieron ese día, aunque en distintos años.

Lo cierto es que Cervantes sí murió el 23 de abril según el calendario gregoriano, pero la fecha de muerte de Shakespeare sería el 3 de mayo si usamos el mismo calendario. ¡Vaya lío, chaval!

La coincidencia de fechas se da porque Inglaterra aún utiliza el calendario juliano. (¡Y venga más nombres!)

Las preguntas serían:

  1. ¿Cuál es la diferencia entre ambos calendarios?
  2. ¿Por qué se cambió de un calendario a otro?
Pero es que no termina aquí todavía la información. Volviendo a Cervantes, muy pocos saben que Miguel de Cervantes Saavedra era tartamudo; él mismo lo confiesa en el prólogo de sus Novelas Ejemplares, y fue una situación que lo afectó de manera social y anímica.

Pues más preguntas:

  1. ¿Qué es el tartamudeo? ¿Qué nombre clínico tiene?
  2. ¿Qué provoca la tartamudez?
  3. Tipos y tratamientos contra la tartamudez.
  4. ¿Qué personajes famosos, aparte de Cervantes, lo padecen o padecían?
  5. ¿Quién es quién en las fotos?

Como siempre las respuestas hasta el próximo lunes 2 de mayo y recordad que no hay clase (es festivo) y que ese día volverá a cambiar la pregunta.

¡Que lo paséis bien buscando esta pregunta! y, por cierto, gracias Casta.




36 comentarios:

  1. Adrián Saiz Fernández

    Pregunta 1.
    El Juliano lo estableció Julio César en 46 a.C. y el Gregoriano el papa Gregorio XIII en 1582; y la principal diferencia es que el el Calendario Juliano era más impreciso (se desfasaba de las estaciones), por eso el papa dispuso eliminar 10 días para realizar el ajuste y, para evitar posteriores desfases, se estableció que en los años terminados en 00 sólo serían bisiestos aquellos que fuesen divisibles entre 400 (por eso 1900 no lo fue, pero 2000 sí).

    Pregunta 2.
    El calendario juliano tenía un desfase de aproximadamente 11 minutos y 14 segundos, algo que puede parecer una diferencia mínima, pero con el paso de los años, ese desfase se convierte en horas y días, por ello se cambio.

    Pregunta 3
    Es un trastorno del habla en el cual los sonidos, sílabas o palabras se repiten o duran más tiempo de lo normal. Estos problemas causan una ruptura en el flujo del lenguaje.Su nombre clínico es Disfemia.

    Pregunta 4.
    El tartamudeo tiende a ser hereditario y se han identificado los genes que lo causan.
    También existe evidencia de que el tartamudeo es el resultado de lesiones cerebrales, como accidente cerebrovascular o lesiones cerebrales traumáticas.
    En raras ocasiones, el tartamudeo es causado por un trauma emocional (denominado tartamudeo psicogénico).

    Pregunta 5.
    La terapia del lenguaje (logopedia) puede servir si:

    El tartamudeo ha durado más de 3 a 6 meses o el "bloqueo" del habla dura varios segundos.
    El niño parece estar luchando cuando tartamudea o se siente avergonzado.
    Hay antecedentes familiares de tartamudeo.
    La logopedia puede ayudar a hacer que el discurso sea más fluido o suave.

    A los padres se los estimula a:

    Evitar expresar demasiada preocupación acerca del tartamudeo, lo cual puede llevar a que el asunto realmente empeore, haciendo que el niño esté más inhibido.
    Evitar situaciones sociales estresantes, en lo posible.
    Escuchar pacientemente al niño, mirarlo a los ojos, no interrumpirlo y mostrarle amor y aceptación. Evite terminar oraciones por él.
    Hacerse tiempo para charlar con el niño.
    Hablar abiertamente acerca del tartamudeo cuando el niño lo mencione, haciéndole saber que usted entiende su frustración.
    Hablar con el terapeuta del lenguaje acerca de cuándo corregir delicadamente el tartamudeo.

    Pregunta 6
    James Earl Jons: Voz de Darth Vader en Star wars y voz de Mufasa en el Rey León
    Bruce Willis: actor de acción
    William Somerest Maugham: escritor de novelas
    Lewis Carroll: escritor de "Alicia en el País de las Maravillas"
    Scatman John: músico de jazz
    Anthony Hopkins: actor y pintor
    Claudio: cuarto emperador de Roma
    Winston Churchill: considerado uno de los mejores oradores.
    Moises: líder que movía masas a través de su oratoria
    Demóstenes: sus oratorias constituyeron una expresión significativa del intelecto ateniense.

    Pregunta 7.
    Miguel de Cervantes Saavedra el de abajo.
    William Shakespeare el de arriba.

    ResponderEliminar
  2. 1-JULIANO: es el sucesor del calendario romano y el antecesor del calendario gregoriano.El año es de 365 días y seis horas era un poco más largo (11 minutos y 14 segundos) que el año astronómico real.
    Gregoriano:es un calendario originario de Europa, actualmente utilizado de manera oficial en casi todo el mundo. El año es de 365 dias,5 horas, 48 minutos y 46 segundos).

    2- Para ajustar el calendario y eliminar el desfase producido desde el primer Concilio de Nicea,celebrado en 325.

    3-Es un trastorno del habla en el cual el flujo normal se interrumpe mediante repeticiones frecuentes o la prolongación de sonidos, sílabas o palabras o por la incapacidad de un individuo para comenzar una palabra.

    4-Se piensa tiene que ver con el desarrollo,ocurre en niños que están en el proceso de desarrollar el habla y el lenguaje.

    Otra forma común de tartamudez es neurogénica.Los trastornos neurogénicos surgen de los problemas de las señales que se transmiten entre el cerebro y los nervios o los músculos.

    5-William Somerset Maugham y Lewis Carroll.

    6- William Skakespeare es el de la primera imagen y Miguel de Cervantes es el de la segunda imagen.
    (NAHIA MARTÍNEZ LANDERAS 2ºE)

    ResponderEliminar
  3. ASIER FERNÁNDEZ 1º BACH A
    1.- El calendario Juliano le impuso Julio César en el imperio Romano el año 47 antes de cristo. Y el calendraio Gregoriano le impuso Gregorio XIII, la diferencia es que en el calendario Juliano tiene 365 días y 6 horas, lo cual hace que cada 4 años tenga un día más. Y el calendario Gregoriano se guía a partir de los solsticios.
    2.- El 4 de Octubre de 1582 fue el día elegido por el Papa Gregorio XIII para hacer efectivo el cambió que promulgó públicamente el 24 de febrero del mismo año, por el que el calendario juliano (creado por Julio César) era modificado, entrando en vigor el calendario gregoriano.
    El calendario juliano tenía un desfase de aproximadamente 11 minutos y 14 segundos, algo que puede parecer una diferencia mínima, pero con el paso de los años, ese desfase se convierte en horas y días; de hecho, el desfase que se calculó que existía era de 10 días.
    El día 5 de Octubre de 1582, será cambiado por el 15 de Octubre de ese mismo año, desapareciendo de un plumazo los 10 días citados, con el consiguiente revuelo que provocó entre la población de los países adoptantes.
    Además de eliminar este desfase, esta reforma pretendía modificar la regla por la que se regían los años bisiestos y conseguir cierta regularidad en el calendario litúrgico.
    Este calendario no es el que funciona en todo el mundo, pero sí en casi todo, siendo adoptado progresivamente por los países.
    Los primeros en adoptarlo fueron España, Portugal e Italia.

    1.- Pronunciación o modo de hablar de forma entrecortada y en la que se repiten algunas sílabas y sonidos. Disfemia.
    2.- Los científicos sospechan una variedad de causas. Hay razón para creer que muchas formas de tartamudez se determinan genéticamente, pero todavía no entienden ni conocen los procesos que causan el desorden.
    La forma más común de tartamudez se piensa tiene que ver con el desarrollo, es decir, que ocurre en niños que están en el proceso de desarrollar el habla y el lenguaje.
    3.- La tartamudez puede ser clónica, tónica, o mixta. La tartamudez clónica, que es la más conocida (se ha utilizado mucho para conseguir efectos cómicos en el cine o en el teatro), consiste en la repetición involuntaria de sílabas o palabras. En la tartamudez tónica se producen espasmos que detienen o interrumpen la conversación, y puede deberse a una inmovilidad muscular fonatoria que bloquea totalmente la emisión de sonidos, por lo que frecuentemente se asocia con movimientos de cabeza, pies o manos del afectado. La tartamudez mixta es la más frecuente y combina los síntomas de ambas.

    Tratamientos: La tartamudez es un trastorno del habla muy relacionado con el entorno de la persona afectada. De momento no existe ningún tratamiento capaz de eliminar el problema, y la terapia debe ir orientada a mejorar la calidad de vida del paciente. Aunque es importante recordar que detectarlo a tiempo ayuda mucho a corregir el problema.
    Respecto a los padres o maestros, es conveniente remodelar el ambiente en el que se desenvuelve el niño para disminuir los episodios de tartamudez en la medida de lo posible, y que el menor se sienta relajado y cómodo para expresarse, sin miedo a hacer el ridículo o ser evaluado y criticado.
    No conviene corregirle si se traba, ni meterle prisa, hay que dejarle hablar con tranquilidad, y centrándose en el contenido de lo que dice y no en la forma en la que lo dice.
    4.- James Earl Jones, Bruce Willis, William Somerset Maugham, Lewis Carrol, Scatman John entre otros.
    5.- FOTO DE ARRIBA: WILLIAM SHAKESPEARE.
    FOTO DE ABAJO: MIGUEL DE CERVANTES .

    P.D: Te has pasado un poquito ehh jajaja

    ResponderEliminar
  4. Soy Joel Saiz Pereira de 2ºF

    1)-Calendario Gregoriano: El calendario gregoriano es un calendario originario de Europa, actualmente utilizado de manera oficial en casi todo el mundo. Así denominado por ser su promotor el papa Gregorio XIII, vino a sustituir en 1582 al calendario juliano, utilizado desde que Julio César lo instaurara en el año 46 a. C.
    -Calendario juliano: es el sucesor del calendario romano1 y el antecesor del calendario gregoriano. Está basado en el movimiento aparente del sol para medir el tiempo.

    2)El calendario juliano tenía un desfase de aproximadamente 11 minutos y 14 segundos, algo que puede parecer una diferencia mínima, pero con el paso de los años, ese desfase se convierte en horas y días; de hecho, el desfase que se calculó que existía era de 10 días.

    1)Disfemia

    2)La tartamudez es un trastorno de la comunicación (no un trastorno del lenguaje) que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés.

    3)La tartamudez es extremadamente compleja, no se puede eliminar de un día para otro; se debe seguir un tratamiento global a través de un logopeda. No hay por qué alarmarse. Debe intentarse identificar en qué cosas le está afectando y de qué manera.

    -Es fundamental no reaccionar negativamente ante las dificultades que se experimentan, debe evitarse la manifestación de signos de ansiedad o impaciencia. Las autocríticas y censuras en este aspecto deben olvidarse por completo, y practicarse la relajación.
    -Es recomendable obtener apoyo de amigos y familiares. Debe tratarse de identificar aquellas personas en la que se pueda confiar para compartir los avances en el proceso de afrontamiento.
    -Deben potenciarse situaciones para conversar y hablar en un ambiente relajado y tranquilo, sin prestar demasiada atención a los fallos.
    -Es bueno conservar el contacto visual natural cuando se esté hablando, reforzando la conversación con el lenguaje gestual movimientos de cabeza, sonrisas.
    -Debe hablarse abiertamente sobre la tartamudez, informar a los oyentes o participantes de una conversación si se necesita más tiempo para comunicarse. El tartamudo debe poder utilizar el tiempo que necesite para expresarse.
    -La recuperación probablemente será un proceso largo y gradual, por lo que debe conservarse la paciencia y el respeto consigo mismo.

    4)Lewis Carroll, autor de Alicia en el país de las maravillas.

    5)El de la foto de arriba es William Skakespeare y el de la foto de abajo es Miguel de Cervantes.

    ResponderEliminar
  5. 1.el calendario juliano es el antecesor del calendario gregoriano y se basa en el movimiento del sol para medir el tiempo y el calendario gregoriano es un calendario originario de Europa actualmente utilizado de manera oficial en casi todo el mundo
    2. porque el juliano establecido por julio cesar en 46 a.C era imperfecto y a la larga necesitaba correcciones, de esta manera se hacen diversas correcciones como: mover el punto vernal de Aries (es decir, el inicio de la primavera en el hemisferio norte) cerca del 21 de marzo (eliminando 10 días de diferencia con el calendario juliano) y haciendo coincidir el día de Pascua con el domingo
    1. Es la pronunciación o el modo de hablar de forma entrecortada y en la que se repiten algunas sílabas y sonidos. Disfemia es el nombre clínico
    2. La forma más común de tartamudez se piensa tiene que ver con el desarrollo, es decir, que ocurre en niños que están en el proceso de desarrollar el habla y el lenguaje. Este tipo de tartamudez (más suave) sucede cuando el lenguaje y las capacidades del idioma de un niño no pueden satisfacer sus demandas verbales. La tartamudez sucede cuando un niño está buscando la palabra correcta. Este tipo de tartamudez generalmente se supera.
    3. clónica, tónica, o mixta. De momento no existe ningún tratamiento capaz de eliminar el problema, y la terapia debe ir orientada a mejorar la calidad de vida del paciente.
    4. James Earl Jones, Moisés, Bruce Wilis, Anthony Hopkins, Lewis Carroll, William Somerset Maugham

    5. el del pelo más largo es William Shakespeare, y el otro es Miguel de Cervantes.
    MARÍA LANDERAS GUTIÉRREZ 2ºB

    ResponderEliminar
  6. 1-Pronunciación o modo de hablar de forma entrecortada y en la que se repiten algunas sílabas y sonidos.Tartamudez.
    2-La forma más común de tartamudez se piensa tiene que ver con el desarrollo, es decir, que ocurre en niños que están en el proceso de desarrollar el habla y el lenguaje. Este tipo de tartamudez (más suave) sucede cuando el lenguaje y las capacidades del idioma de un niño no pueden satisfacer sus demandas verbales. La tartamudez sucede cuando un niño está buscando la palabra correcta.
    3-El niño repite sonidos, palabras o frases después de cumplir los cuatro años.
    Gesticula mucho al hablar (parpadeo, muecas).
    Sacude la cabeza cuando habla.
    Siente vergüenza al hablar e, incluso, intenta evitarlo.
    Le cuesta comunicarse y se siente frustrado por ello.
    NO tramientos todavia.
    4-James Earl Jones.
    5-Cervantes y Shakespeare.


    andres cue 2b

    ResponderEliminar
  7. Ángel González

    - la principal aportación de la reforma gregoriana consiste en que la cuenta de los años bisiestos no es rígida como en el juliano.
    -Porque habia un desface temporal respecto al calendario astronomico

    -El tartamudeo es un trastorno del habla en el cual el flujo normal se interrumpe mediante repeticiones frecuentes o la prolongación de sonidos, sílabas o palabras o por la incapacidad de un individuo para comenzar una palabra.
    -La forma más común de tartamudez se piensa tiene que ver con el desarrollo, es decir, que ocurre en niños que están en el proceso de desarrollar el habla y el lenguaje. Este tipo de tartamudez (más suave) sucede cuando el lenguaje y las capacidades del idioma de un niño no pueden satisfacer sus demandas verbales. La tartamudez sucede cuando un niño está buscando la palabra correcta.
    -James Earl Jones.
    Bruce Willis.
    William Somerset Maugham.

    ResponderEliminar
  8. Alejandro Ruiz Ruiz 2°F
    1-El calendario gregoriano es él que se utiliza en Europa y él que vino a sustituir al juliano en él año 1582 que es él que puso julio cesar en él 45 a.C.
    2-Porque él Papa gregorio octavo quiso cambiarle
    1-Es un trastorno del habla en el cual los sonidos, sílabas o palabras se repiten o duran más tiempo de lo normal. Estos problemas causan una ruptura en el flujo del lenguaje (llamado disfluencia o falta de fluidez).El nombre científico es disfemia
    2-La tartamudez no se provoca pero puede influir mucho como se vea esa persona a si misma.
    3-Tipos:Tónica,Clónica y Tonica-clonica y los tratamientos sonson una serie de ejercicios para que los pacientes realicen un control de la respiración, ( suele estar alterada), de la coordinación fono respiratoria, del ritmo articulatorio, de soplo y de relajación principalmente.
    4-Bruce Willis,Marilyn monroe,Javier Gil valle,Nicole kidman,Lewis carroll,Albert einstein...
    5-Él de arriba es William Skakespeare y él de abajo Miguel de cervantes

    ResponderEliminar
  9. PAULA GARCIA ZUNZUNEGUI 2B


    -El calendario Juliano lo estableció Julio César en 46 a.C. y el calendario Gregoriano el papa Gregorio XIII en 1582; y la principal diferencia es que el Calendario Juliano era más impreciso (se desfasaba de las estaciones), por eso el papa dispuso eliminar 10 días para realizar el ajuste y, para evitar posteriores desfases, se estableció que en los años terminados en 00 sólo serían bisiestos aquellos que fuesen divisibles entre 400 (por eso 1900 no lo fue, pero 2000 sí).


    -El calendario de Julio Cesar o calendario juliano estimaba la duracion del año tropico en 365.25 dias por lo cual cada cuatro años se agregaba un dia por las seis horas de los años anteriores esto no tiene nada malo si no fuera por el hecho que el valor real era algo inferior pues este era de 365.24218 lo cual lo hacia 11 minutos mas corto una pequeña cantidad pero con el paso de los años fue sumando a tal punto que la primavera en el hemisferio norte ese año comenzaria alrededor del 10 de marzo. No habria mayor problemas si no hubiese sido que ciertas fechas de la liturgia cristiana tenian que cumplir condiciones astronomicas y de calendario lo cual obligo a modificar el antiguo calendario.

    -El tartamudeo es un problema del lenguaje en el cual la continuidad del habla es interrumpida por la repetición o prolongación de sonidos, palabras o sílabas. Una incapacidad para comenzar una palabra. Cuando una persona tartamudea también puede parpadear frecuentemente y/o presentar movimientos anormales en la cara o en la parte superior del cuerpo al momento de hablar.

    -La causa del tartamudeo todavía es entendida sólo de manera parcial. Algunos expertos han sugerido que el tartamudeo puede ocurrir cuando, las capacidades léxicas de un niño no coinciden con sus exigencias verbales. Existen factores psicológicos en la vida de un niño, como enfermedades mentales o situaciones estresantes extremas. Los problemas ocurren en las uniones entre músculos, nervios y en las áreas del cerebro que controlan el habla. La evidencia actual sugiere que el tartamudeo es causado por problemas en la parte del cerebro que controla el músculo que activa el tiempo del habla. Las razones para tales dificultades en el tiempo del habla permanecen inciertas.

    -Hay muchos tipos de tartamudos, algunos tartamudean al ponerse nerviosos, otros simplemente porque quieren decir veinte palabras cuando una persona normal solo puede decir diez, otras son meramente trastornos psicológicos y otros, los más serios los físicos o daños. La lectura en voz alta ayuda a dejar de tartamudear.


    -Personajes famosos :
    Jorge VI
    Miguel de Cervantes
    Charles Darwin
    Demóstenes
    Winston Churchill
    Claudio
    James Stewart
    James Earl Jones
    Moisés
    -El de la fotografía de arriba es William Shakespeare y la imagen de abajo es Miguel de Cervantes.

    ResponderEliminar
  10. 1ºA BCH Jorge García

    Calendarios:

    1- Hasta 1582 se utilizaba el calendario julaino, el cual fue sustituido por el gregoriano, que es el actual. El juliano está basado en el aparente movimiento del sol para medir el tiempo, ya que no se tenían los conocimientos de astronomía que hoy en día.

    2- Debido a unas investigaciones cinetíficas que en 1518 y 1578 se implantó el nuevo calendario, basado en el sistema copernicano.


    Tartamudez:

    1- La tartamudez (disfemia) es un trastorno de la comunicación (no un trastorno del lenguaje) que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés.

    2- Los efectos psicológicos de la tartamudez pueden ser graves afectando el estado de ánimo de la persona de forma continua. Además, la tartamudez es una discapacidad muy estigmatizada, donde continuamente se cuestiona la inteligencia y habilidad emocional de la persona que tartamudea, pues se cree que con "calmarse" o "concentrarse más en lo que se dice" se logrará hablar de forma fluida.
    Sentimientos que son comunes, y muchas veces severos, en las personas que tartamudean son vergüenza, miedo, ansiedad, enojo y frustración. Una sensación de falta de control es común en quienes tartamudean, todo lo cual muchas veces es causa de depresión.

    3- La tartamudez es extremadamente compleja, no se puede eliminar de un día para otro; se debe seguir un tratamiento global a través de un logopeda. No hay por qué alarmarse. Debe intentarse identificar en qué cosas le está afectando y de qué manera.

    Es fundamental no reaccionar negativamente ante las dificultades que se experimentan, debe evitarse la manifestación de signos de ansiedad o impaciencia. Las autocríticas y censuras en este aspecto deben olvidarse por completo, y practicarse la relajación.
    Es recomendable obtener apoyo de amigos y familiares. Debe tratarse de identificar aquellas personas en la que se pueda confiar para compartir los avances en el proceso de afrontamiento.
    Deben potenciarse situaciones para conversar y hablar en un ambiente relajado y tranquilo, sin prestar demasiada atención a los fallos.
    Es bueno conservar el contacto visual natural cuando se esté hablando, reforzando la conversación con el lenguaje gestual movimientos de cabeza, sonrisas.
    Debe hablarse abiertamente sobre la tartamudez, informar a los oyentes o participantes de una conversación si se necesita más tiempo para comunicarse. El tartamudo debe poder utilizar el tiempo que necesite para expresarse.
    La recuperación probablemente será un proceso largo y gradual, por lo que debe conservarse la paciencia y el respeto consigo mismo.

    4- Scatman John, Winston Churchill, Lewis Carroll y Tiger Woods fueron tartamudos.

    5- El del fondo negro es Miguel de Cervantes y el del fondo morado es Williams Shakespeare.

    ResponderEliminar
  11. Javi Cuevas Cuevas 2B
    1) El calendario gregoriano es un calendario originario de Europa, actualmente utilizado de manera oficial en casi todo el mundo. Así denominado por ser su promotor el papa Gregorio XIII, vino a sustituir en 1582 al calendario juliano, utilizado desde que Julio César lo instaurara en el año 46 a. C
    2) Se cambio el calendario Juliano por el Gregoriano. El 4 de Octubre de 1582 fue el día elegido por el Papa Gregorio XIII para hacer efectivo el cambió que promulgó públicamente el 24 de febrero del mismo año, por el que el calendario juliano (creado por Julio César) era modificado, entrando en vigor el calendario gregoriano.
    3) Tartamudeo: Pronunciación o modo de hablar de forma entrecortada y en la que se repiten algunas sílabas y sonidos.
    El nombre clinico que hace referencia a la tartamudez es disfemia
    4) Algunos cientificos han determinado que la tartamudez se provaca mediante la genetica. Otra forma común de tartamudez es neurogénica. Los trastornos neurogénicos surgen de los problemas de las señales que se transmiten entre el cerebro y los nervios o los músculos. En este tipo de tartamudez, el cerebro no puede coordinar adecuadamente los diferentes componentes del mecanismo del lenguaje. También podría surgir luego de un accidente cerebrovascular u otro tipo de lesión cerebral.

    Otras formas de tartamudez se clasifican como psicogénicas o se originan en la mente o en las actividades mentales del cerebro tales como el pensamiento y el razonamiento. Considerando que alguna vez se pensó que la causa principal de la tartamudez era psicogénica, hoy en día se sabe que esta causa sólo representa una pequeña parte de los casos de tartamudez. Los científicos y los investigadores por mucho tiempo han sabido que el tartamudeo puede darse en las familias y que existe una posibilidad fuerte de que algunas formas de tartamudez sean, en realidad, hereditarias.
    5) a tartamudez puede ser clónica, tónica, o mixta. La tartamudez clónica, que es la más conocida (se ha utilizado mucho para conseguir efectos cómicos en el cine o en el teatro), consiste en la repetición involuntaria de sílabas o palabras. En la tartamudez tónica se producen espasmos que detienen o interrumpen la conversación, y puede deberse a una inmovilidad muscular fonatoria que bloquea totalmente la emisión de sonidos, por lo que frecuentemente se asocia con movimientos de cabeza, pies o manos del afectado. La tartamudez mixta es la más frecuente y combina los síntomas de ambas.
    Tratamientos: De momento no existe ningún tratamiento capaz de eliminar el problema, y la terapia debe ir orientada a mejorar la calidad de vida del paciente. Aunque es importante recordar que detectarlo a tiempo ayuda mucho a corregir el problema, no conviene corregirle si se traba, ni meterle prisa, hay que dejarle hablar con tranquilidad, y centrándose en el contenido de lo que dice y no en la forma en la que lo dice.
    6) Bruce Willis, William Somerset Maugham, Lewis Carroll,Anthony Hopkins, Claudio (cuarto emperador romano) Moisés ( personaje biblico)
    7) el de la foto de arriba es William Shakespeare y el de la foto de abajo es Miguel De Cervantes Saavedra

    ResponderEliminar
  12. Eduardo Menocal Rodil 1ºBach A
    1) El calendario Juliano era mas impreciso, por lo que no decía exacto el día de cambio de estación, ademas con el cambio la primavera se adelanto 10 días
    2) Se cambio ya que el Papa Gregorio XIII lo promulgo mediante la bula "Inter Gravissimas", el calendario lo realizadon dos estudiosos del 1515 y 1578
    Segunda parte
    1)El tartamudeo es la pronunciación o modo de hablar de forma entrecortada y en la que se repiten algunas sílabas y sonidos(trastorno en la comunicación) el nombre clínico es disfemia
    2)Se estima que uno de cada 20 niños nace con tartamudez, pero se les soluciona en la adolescencia. Los efectos psicológicos de la tartamudez pueden ser muy graves, cayendo el individuo en depresión o aislamiento social
    3) Lo fundamental es mantener la salud psicológica del paciente que no se sienta frustrado ni desplazado social mente, se deben practicar las situaciones de habla con otras personas con ambiente relajado
    4) Bruce Willis (lo padecio en la escuela )
    Winston Churchill
    5) arriba William Skakespeare
    abajo Miguel de Cervantes

    ResponderEliminar
  13. 1º) El calendario juliano estaba basado en el movimiento aparente del sol para medir el tiempo. Fue creado por Julio cesar en los países europeos en el 46.a.C hasta el año 1582, cuando fue sustituido por el calendario gregoriano por el Papa XIII.
    Mientras que el actual es el gregoriano, que es un calendario usado en la actual Europa. Fue creado por el Papa Gregorio XIII.
    2º) Se cambió de calendario porque tenía un desfase de 11 once minutos y 14 segundos. Parece muy poca diferencia pero a lo largo del tiempo se transformarían en horas y días.
    SEGUNDO APARTADO

    1º) Es la pronunciación o modo de hablar de forma entrecortada y en la que se repiten algunas silabas y sonidos. Su nombre científico es la disfémia.
    2º) La tartamudez como principal problema es el psicológico y lleva a tener mucho sufrimiento a la hora de hablar.
    3º) De momento no existe ningún tratamiento capaz de eliminar el problema, y la terapia debe ir orientada a mejorar la calidad de vida de la persona, no presionarle a la hora de hablar y ser pacientes con ella.
    4º) James Earl, Jones Bruce Willis y Scatman John.
    5º)La primera fotografía es de William Shakespeare y la segunda de Miguel de Cervantes.

    Sergio Pérez Sañudo.

    ResponderEliminar
  14. AITOR BENITO 1ºBCA
    1- La primavera en el gregoriano es 10 días antes, y cada cuatro años febrero tiene un día más.
    2-Porque el papa Gregorio XIII no estaba de acuerdo con el calendario juliano.
    1-Pronunciación o modo de hablar de forma entrecortada y en la que se repiten algunas sílabas y sonidos. Disfemia.
    2-Los científicos sospechan una variedad de causas. Hay razón para creer que muchas formas de tartamudez se determinan genéticamente, pero todavía no entienden ni conocen los procesos que causan el desorden.
    La forma más común de tartamudez se piensa tiene que ver con el desarrollo, es decir, que ocurre en niños que están en el proceso de desarrollar el habla y el lenguaje. Este tipo de tartamudez (más suave) sucede cuando el lenguaje y las capacidades del idioma de un niño no pueden satisfacer sus demandas verbales. La tartamudez sucede cuando un niño está buscando la palabra correcta. Este tipo de tartamudez generalmente se supera.
    Otra forma común de tartamudez es neurogénica. Los trastornos neurogénicos surgen de los problemas de las señales que se transmiten entre el cerebro y los nervios o los músculos. En este tipo de tartamudez, el cerebro no puede coordinar adecuadamente los diferentes componentes del mecanismo del lenguaje. También podría surgir luego de un accidente cerebrovascular u otro tipo de lesión cerebral.
    Otras formas de tartamudez se clasifican como psicogénicas o se originan en la mente o en las actividades mentales del cerebro tales como el pensamiento y el razonamiento. Considerando que alguna vez se pensó que la causa principal de la tartamudez era psicogénica, hoy en día se sabe que esta causa sólo representa una pequeña parte de los casos de tartamudez. Aunque los individuos que tartamudean pueden desarrollar problemas emocionales como el temor a conocer personas o hablar por teléfono, estos problemas, por lo general, son el resultado de la tartamudez en lugar de la causa del desorden. El tartamudeo psicogénico ocasionalmente ocurre en individuos que tienen enfermedades mentales o en personas que presentan estrés mental o angustia grave.
    Los científicos y los investigadores por mucho tiempo han sabido que el tartamudeo puede darse en las familias y que existe una posibilidad fuerte de que algunas formas de tartamudez sean, en realidad, hereditarias. Sin embargo, todavía no se ha encontrado el gen (o genes) relacionado (s) con la tartamudez.

    ResponderEliminar
  15. AITOR BENITO 1ºBCA
    3-Según su origen:
    Neurogénica: Es producida por alguna lesión o golpe en el cerebro. También se conoce como tartamudez adquirida. El tartamudeo puede ocurrir en cualquier parte de la palabra. Tartamudean incluso cantando o susurrando. No muestran miedo o ansiedad.
    Psicógena: Es la menos común. Es producido por algún trauma grave. Por el siglo XIX, se pensaba que era la causa principal de tartamudez. Con los recientes estudios, se ha demostrado que no era correcta. El tartamudeo es independiente de la situación. No muestran ansiedad.
    De desarrollo: Es el tipo de tartamudez más común. Ocurre en el momento en que el niño se encuentra aprendiendo el lenguaje y el habla, alrededor de los 2 y 5 años. Luego, cuando el infante aprende estructuras gramaticales más complejas presenta difluencias propias de este aprendizaje. Unos reaccionarán adecuadamente, recuperándose de esta fase. Otros, si se han dado los factores en intensidad y relación adecuados para disparar la tartamudez, reaccionarán ante estas difluencias desarrollando estrategias para superarlas (uso de fuerza y tensión en el habla) y ocultarlas (evitar hablar).
    Según su forma de presentación:
    Tónica: caracterizada por las múltiples interrupciones ocasionadas por espasmos. Durante las interrupciones el paciente muestra rigidez, tensión faciales y no emite ningún sonido. Es la que presenta peor diagnóstico.
    Clónica: caracterizada por las repeticiones de sílabas y palabras enteras, más frecuentes en consonante que en vocal, más todavía en oclusivas y que se dan mayoritariamente a principio que en medio de palabra.
    Tónico-clónica o mixta: es el tipo más frecuente, porque resulta difícil encontrar un disfémico puro tónico o clónico, la mayoría combinan los dos síntomas.
    4-James Earl Jones, Bruce Willis, William Somerset Maugham, Lewis Carroll, Scatman John, Anthony Hopkins y Winston Churchill.
    5- El primero es William Skakespeare y el segundo Miguel de Cervantes.

    ResponderEliminar
  16. LARA SAÑUDO CAMUS 2ºB

    1-El calendario juliano está basado en el movimiento aparente del sol para medir el tiempo y el calendario gregoriano es el que actualmente es utilizado de manera oficial en casi todo el mundo.

    2-Se pasó de usar el calendario juliano al gregoriano porque en el año 1572 el papa Gregorio XIII no estaba de acuerdo con el calendario de aquella época ya que una de las fechas más importantes para la iglesia católica no estaba correspondiendo con las estaciones del año. La pascua, fecha basada en el equinoccio vernal(o sea el primer dia de la primavera del hemisferio norte) se estaba celebrando en los primeros días del mes de marzo.

    3-El tartamudeo es un trastorno del habla que consiste en una alteración del ritmo y la fluidez verbal, que se caracteriza por repeticiones indeseadas de sílabas, palabras o frases acompañadas de interrupciones espasmódicas de la conversación.

    4-Los científicos sospechan una variedad de causas que provocan la tartamudez. Muchas formas de tartamudez se determinan genéticamente por lo tanto son hereditarias. Sin embargo todavía no se ha encontrado el gen relacionado con la tartamudez.

    5-La tartamudez puede ser clónica, tónica o mixta. La tartamudez clónica consiste en la repetición involuntaria de sílabas o palabras. En la tartamudez tónica se producen espasmos que detienen e interrumpen la conversación y la tartamudez mixta combina los síntomas de ambas.
    TRATAMIENTO: De momento no existe ningún tratamiento capaz de eliminar el problema y la terapia debe ir orientada a mejorar la calidad de vida del paciente.

    6-Marc Anthony, Marilyn Monroe, Tiger Woods, Bruce Willis, Nicole Kidman, Winston Churchill....

    7-Arriba a la derecha: W.SHAKESPEARE
    Abajo a la izquierda: CERVANTES.

    ResponderEliminar
  17. * Con el calendario Juliano se considera que el año tiene 365, 25 días (por eso cada cuatro años se suman esos cuatro cuartos de días y se añade un día mas (lo que se conoce como año bisiesto). Pero esto no es suficiente, con el Calendario Gregoriano también se tienen en cuenta las centésimas y milésimas de día, de modo que cada 100 años se resta un día (es decir, el año múltiplo de cuatro y múltiplo de 100 no será bisiesto y cada 400 años se vuelve a sumar un día (es decir, el año múltiplo de 100 pero múltiplo de 400 si que será bisiesto).


    *La tartamudez es; un trastorno del habla, de la comunicación, que consiste en una alteración del ritmo y la fluidez verbal, que se caracteriza por repeticiones indeseadas de sílabas, palabras o frases, acompañadas de interrupciones espasmódicas de la conversación, que producen angustia y son difíciles de controlar. El tartamudeo clínicamente se llama disfasia o tartamudez.


    *La tartamudez puede ser clónica, tónica, o mixta:
    La tartamudez clónica, consiste en la repetición involuntaria de sílabas o palabras.
    En la tartamudez tónica se producen espasmos que detienen o interrumpen la conversación, y puede deberse a una inmovilidad muscular fonadora que bloquea totalmente la emisión de sonidos, por lo que frecuentemente se asocia con movimientos de cabeza, pies o manos del afectado.
    La tartamudez mixta es la más frecuente y combina los síntomas de ambas.
    La tartamudez es un trastorno del habla muy relacionado con el entorno de la persona afectada. De momento no existe ningún tratamiento capaz de eliminar el problema, y la terapia debe ir orientada a mejorar la calidad de vida del paciente. Aunque es importante recordar que detectarlo a tiempo ayuda mucho a corregir el problema.

    * Algunas personas famosas que han sufrido la tartamudez son:

    - Lewis Carroll
    - Albert Einstein
    - Marilyn Monroe
    - Marc Anthony
    - Nicole Kidman.

    *La primera foto corresponden a William Shakespeare.
    La otra foto corresponde a Miguel de Cervantes Saavedra.

    ResponderEliminar
  18. Jana Mateo Pérez. 1º Bachiller A.

    1.El calendario juliano y el gregoriano presentan dos diferencias principales:
    -El calendario juliano consideraba que el año trópico constaba con 365'25 días mientras que en el calendario gregoriano se conocía que la cifra era de 365'242189(...). Ambos calendario compensaban el desfase con un año bisiesto de 366 días cada cuatro años, sin embargo la cifra incorrecta del calendario juliano produjo un desfase acumulativo de 11 minutos.
    -El calendario gregoriano es el mismo que conocemos hoy en día, con los meses ordenados de enero a diciembre. El calendario juliano constaba de doce meses en el siguiente orden: martius, aprilis, maius,junius, quintilis, sextilis, october, november, december, januaris, februaris y un mes añadido para compensar el desfase horario, macedonius.

    2.Se fija el calendario gregoriano para adecuar el calendario civil al trópico, fijando un número determinado de días y determinando los días en los que se celebrarían las festividades cristianas.

    1.El tartamudeo produce interrupciones involuntarias del habla acompañadas de tensión en la cara y cuello junto con estrés o miedo. Recibe el nombre clínico de disfemia, espasmofemia o disfluencia en el habla.

    2.Una lesión o un golpe que afecten al cerebro, un trauma grave o una dificultad para reproducir estructuras gramaticales en la infancia pueden ser la causa de la disfemia.

    Hay tres tipos de tartamudez:
    -Tónica: En la que se producen muchas interrupciones causadas por espasmos, durante las que se produce tensión facial, rigidez y no se emite ningún sonido.
    -Clónica: Se caracteriza por la repetición de sílabas o palabras completas. Las repeticiones ocurren sobre todo al principio o en medio de la palabra.
    -Mixta: Es la más común, combina síntomas de los tipos anteriores.

    4.James Earl Jones, Bruce Willis, Lewis Carroll, Scatman John, Anthony Hopkins, Winston Churchill, Jorge VI de Inglaterra, Nicole Kidman.

    5.En la primera foto aparece W. Shakespeare; en la segunda, M. de Cervantes.

    ResponderEliminar
  19. Irene Linares Bayón 2ºB:
    -Preguntas sobre calendario:
    1.La primera diferencia es que estos calendarios fueron implantados por distintas personas y en diferentes épocas. El calendario juliano, se debe a Julio César en el año 45 a.C., mientras que el gregoriano fue implantado por el Papa Gregorio XIII en el 1582.La segunda diferencia y fundamental, está en cómo establecer los años bisiestos, mientras que en el juliano era cada cuatro años, el calendario gregoriano para ajustar el desfase que esto producía cambia la regla general del bisiesto y hace que se exceptúen los años múltiplos de 100, excepción que a su vez tenía otra excepción, la de los años múltiplos de 400, que sí eran bisiestos. La nueva norma de los años bisiestos se formuló del siguiente modo: la duración básica del año es de 365 días; pero serán bisiestos (es decir tendrán 366 días) aquellos años cuyas dos últimas cifras son divisibles por 4, exceptuando los múltiplos de 100 (1700, 1800, 1900..., que no serán bisiestos), de los que se exceptúan a su vez aquellos que también sean divisibles por 400 (1600, 2000, 2400..., que serán bisiestos).

    2.Se cambio de un calendario a otro, porque el juliano tenía un desfase de aproximadamente 11 minutos y 14 segundos, respecto del astronómico algo que con el paso de los años, se convierte en horas y días; de hecho, el desfase que se calculó que existía era de 10 días. Con esta reforma se pretendía además conseguir cierta regularidad en el calendario litúrgico.

    -Preguntas sobre la tartamudez:

    1.El tartamudeo es un trastorno del habla, en el cual el flujo normal se interrumpe mediante repeticiones frecuentes, la prolongación de sonidos, sílabas o palabras o por la incapacidad de un individuo para comenzar una palabra. Su nombre clínico es disfemia.

    2.El tartamudeo tiende a ser hereditario. Aunque también existe evidencia de que el tartamudeo es el resultado de lesiones cerebrales, como accidente cerebrovascular o lesiones cerebrales traumáticas. En raras ocasiones, el tartamudeo es causado por un trauma emocional (denominado tartamudeo psicogénico).

    3.Hay una variedad de tratamientos disponibles para la tartamudez. Cualquiera de los métodos puede mejorar la tartamudez, pero sólo hasta cierto punto; ya que, actualmente no hay ningún tratamiento 100 por ciento efectivo.
    -La terapia, es uno de los tratamientos, que puede ayudar a impedir que el desarrollo del trastorno se convierta en un problema de por vida.
    -En caso de que sea tartamudez en niños es a menudo tratado educando a los padres sobre la reestructuración del ambiente donde se desarrolla el habla del niño para reducir los episodios de tartamudez.
    -Otras formas de tratamiento son las aplicaciones terapéuticas, como los medicamentos o los dispositivos electrónicos. Aunque,los medicamentos que afectan la función cerebral a menudo tienen efectos secundarios que los hacen difíciles de usar como tratamiento a largo plazo. Y los dispositivos electrónicos que ayudan a controlar la fluidez de las palabras pueden ser más una molestia que una ayuda en la mayoría de las situaciones y son a menudo abandonados por las personas que tartamudean.

    4.Algunos tartamudos famosos son: Bruce Wills, Anthony Hopkins, Julia Roberts, Marilyn Monroe, Jorge VI, Charles Darwin, James Earl Jones...
    5.La imagen superior corresponde a William Shakespeare y la inferior a Miguel de Cervantes.

    ResponderEliminar
  20. Pablo Muriedas 1ºBach A
    1)La duración de los años eran distintas por minutos, más exacta en el gregoriano que en el juliano.
    También era distinto el orden de los meses, en el juliano tenían un orden según dioses, por ejemplo, febrero era el último del año.
    2)Se cambió del juliano al gregoriano ya que se acumulaban los errores de tiempo en el juliano, ya que faltaban algunos minutos cada año, y al final hubo un momento en el que la primavera empezaba el 11 de Septiembre.

    1)O trastorno de la comunicación, son interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés.
    2)Se produce por factores orgánicos, psicológicos o sociales.
    3)-Neurogénica: Es producida por alguna lesión o golpe en el cerebro.
    -Psicógena: Es la menos común. Es producido por algún trauma grave.
    -De desarrollo: Es el tipo de tartamudez más común. Ocurre en el momento en que el niño se encuentra aprendiendo el lenguaje y el habla.
    Se puede tratar con la ayuda de un logopeda , se tiene que evitar la impaciencia y la ansiedad. Se recomienda la ayuda de amigos y familia, debe hablar mucho, y concentrándose en ello.
    4)Bruce Willis, Lewis Carrol, Scatman John, Moisés.
    5)Miguel de Cervantes abajo y William Shakespeare arriba

    ResponderEliminar
  21. ROCÍO GARCÍA LÓPEZ 1ºBACH A
    1. El Juliano lo estableció Julio César en 46 a.C. y el Gregoriano el papa Gregorio XIII en 1582; y la principal diferencia es que el el Calendario Juliano era más impreciso (se desfasaba de las estaciones), por eso el papa dispuso eliminar 10 días para realizar el ajuste y, para evitar posteriores desfases, se estableció que en los años terminados en 00 sólo serían bisiestos aquellos que fuesen divisibles entre 400 (por eso 1900 no lo fue, pero 2000 sí).
    2. Por motivos más que nada, religiosos. La cuestión de la determinación de la Pascua de Resurrección se trató de resolver en el primer concilio de Nicea (325. Ésta fue fijada en el primer domingo posterior al equinoccio de primavera, excepto si coincidía con la pascua judía). Ante la imposibilidad, para la época, de precisar cuándo se produciría el siguiente equinoccio vernal se decretó que fuese, invariablemente, el 21 de marzo. Esta solución planteará un problema muy grave para los cristianos, cuando se haga evidente que el calendario juliano pierde un día cada 128 años, y por lo tanto cada año se hacía más notorio que la fecha de la Pascua de Resurrección se atrasaba con respecto al equinoccio. Además, hubo dos fórmulas para calcular la fecha de la Pascua; la de los astrónomos de Alejandría, que tomaba como referencia el 21 de marzo y la de la Iglesia de Roma que tomaba como referencia el 25 de marzo. Con el tiempo se celebraría la Pascua en fechas diferentes. Se hacía necesaria una reforma y ese fue el motivo del Papa Gregorio XIII (1502-1585), quien ordenó la reforma para compensar las desviaciones del calendario juliano y hacer coincidir el año civil con el año trópico.
    1. Pronunciación o modo de hablar de forma entrecortada y en la que se repiten algunas sílabas y sonidos.
    Tartamudez.
    2. La tartamudez provoca ansiedad en los individuos que la poseen, llegando a convertirse en fobia social, en donde se teme tartamudear frente a las personas, provocando en muchos casos el aislamiento social de quien tartamudea.
    3. TIPOS:
    La tartamudez clónica, que es la más conocida (se ha utilizado mucho para conseguir efectos cómicos en el cine o en el teatro), consiste en la repetición involuntaria de sílabas o palabras. En la tartamudez tónica se producen espasmos que detienen o interrumpen la conversación, y puede deberse a una inmovilidad muscular fonatoria que bloquea totalmente la emisión de sonidos, por lo que frecuentemente se asocia con movimientos de cabeza, pies o manos del afectado. La tartamudez mixta es la más frecuente y combina los síntomas de ambas.
    TRATAMIENTOS:
    La tartamudez es un trastorno del habla muy relacionado con el entorno de la persona afectada. De momento no existe ningún tratamiento capaz de eliminar el problema, y la terapia debe ir orientada a mejorar la calidad de vida del paciente. Aunque es importante recordar que detectarlo a tiempo ayuda mucho a corregir el problema.
    Respecto a los padres o maestros, es conveniente remodelar el ambiente en el que se desenvuelve el niño para disminuir los episodios de tartamudez en la medida de lo posible, y que el menor se sienta relajado y cómodo para expresarse, sin miedo a hacer el ridículo o ser evaluado y criticado.
    No conviene corregirle si se traba, ni meterle prisa, hay que dejarle hablar con tranquilidad, y centrándose en el contenido de lo que dice y no en la forma en la que lo dice.
    4. Bruce Wills, Winston Churchill, Moisés (Biblia).
    5. El de la derecha de arriba es Shakespeare y el de abajo a la izquierda es Cervantes.

    ResponderEliminar
  22. Javier Álvaro Fernández 1ºA BACH

    1- La diferencias esta en que el calendario juliano dura 11 minutos y 24 segundos mas que el calendario gregoriano y esto provocaba que con el paso de los años habia un desfase de 10 dias.

    2- Para arreglar los errores que tenia el calendario juliano ya que la medicion del tiempo que tardaba la tierra en dar una vuelta al sol era incorrecta por 11 min 24 segundos cada año.


    1- El tartamudeo es un trastorno de la comunicación (no un trastorno del lenguaje) que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés.
    El nombre clinico es tartamudez.

    2- Los efectos psicológicos de la tartamudez pueden ser graves afectando el estado de ánimo de la persona de forma continua. Además, la tartamudez es una discapacidad muy estigmatizada, donde continuamente se cuestiona la inteligencia y habilidad emocional de la persona que tartamudea, pues se cree que con "calmarse" o "concentrarse más en lo que se dice" se logrará hablar de forma fluida.

    Los sentimientos que son comunes en las personas que tartamudean son vergüenza, miedo, ansiedad, enojo y frustración. Una sensación de falta de control es común en quienes tartamudean, lo cual muchas veces es causa de depresión.

    3- Según su origen
    Neurogénica: Es producida por alguna lesión o golpe en el cerebro. También se conoce como tartamudez adquirida. El tartamudeo puede ocurrir en cualquier parte de la palabra. Tartamudean incluso cantando o susurrando. No muestran miedo o ansiedad.
    Psicógena: Es la menos común. Es producido por algún trauma grave. Por el siglo XIX, se pensaba que era la causa principal de tartamudez. Con los recientes estudios, se ha demostrado que no era correcta. El tartamudeo es independiente de la situación. No muestran ansiedad.
    De desarrollo: Es el tipo de tartamudez más común. Ocurre en el momento en que el niño se encuentra aprendiendo el lenguaje y el habla, alrededor de los 2 y 5 años. Luego, cuando el infante aprende estructuras gramaticales más complejas presenta difluencias propias de este aprendizaje. Unos reaccionarán adecuadamente, recuperándose de esta fase. Otros, si se han dado los factores en intensidad y relación adecuados para disparar la tartamudez, reaccionarán ante estas difluencias desarrollando estrategias para superarlas (uso de fuerza y tensión en el habla) y ocultarlas (evitar hablar).

    Según su forma de presentación
    Tónica: caracterizada por las múltiples interrupciones ocasionadas por espasmos. Durante las interrupciones el paciente muestra rigidez, tensión faciales y no emite ningún sonido. Es la que presenta peor diagnóstico.
    Clónica: caracterizada por las repeticiones de sílabas y palabras enteras, más frecuentes en consonante que en vocal, más todavía en oclusivas y que se dan mayoritariamente a principio que en medio de palabra.
    Tónico-clónica o mixta: es el tipo más frecuente, porque resulta difícil encontrar un disfémico puro tónico o clónico, la mayoría combinan los dos síntomas.

    4- Las actrices Sandra Buclok, Marilyn Monroe y Julia Roberts, el actor Bruce Willis, así como Lewis Carrol, autor de “Alicia en el País de las Maravillas”, también Napoleón Bonaparte, charles Darwin e Isaac Newton, son y fueron tartamudos.

    También se cuenta el problema de tartamudez del ex presidente de Inglaterra, Winston Churchill y del escritor Jorge Luis Borge.

    5- La primera foto es William Shakespeare y la segunda es Miguel de Cervantes.

    ResponderEliminar
  23. María Fernández García 2ºE
    1.
    el Juliano lo estableció Julio César en 46 a.C. y el Gregoriano el papa Gregorio XIII en 1582; y la principal diferencia es que el el Calendario Juliano era más impreciso (se desfasaba de las estaciones), por eso el papa dispuso eliminar 10 días para realizar el ajuste.

    2.
    El 4 de Octubre de 1582 fue el día elegido por el Papa Gregorio XIII para hacer efectivo el cambió que promulgó públicamente el 24 de febrero del mismo año, por el que el calendario juliano (creado por Julio César) era modificado, entrando en vigor el calendario gregoriano.El calendario juliano tenía un desfase de aproximadamente 11 minutos y 14 segundos, algo que puede parecer una diferencia mínima, pero con el paso de los años, ese desfase se convierte en horas y días; de hecho, el desfase que se calculó que existía era de 10 días.
    El día 5 de Octubre de 1582, será cambiado por el 15 de Octubre de ese mismo año, desapareciendo de un plumazo los 10 días citados, con el consiguiente revuelo que provocó entre la población de los países adoptantes.Además de eliminar este desfase, esta reforma pretendía modificar la regla por la que se regían los años bisiestos y conseguir cierta regularidad en el calendario litúrgico.
    1.
    El tartamudeo es la pronunciación o modo de hablar de forma entrecortada y en la que se repiten algunas sílabas y sonidos. Su nombre clínico es disfemia.
    2.
    El origen el tartamudeo puede ser un problema de tipo fisiológico en el aparato fonador y que su causa no sea psicológica; pero en su origen puede haber un proceso psicológico y lo que es indudable es que la ansiedad puede ser un factor que agrave de forma muy notable su problema.
    3.Tipos:
    Tartamudez Del Desarrollo
    Es el tipo más común de tartamudez que afecta a los niños. A medida que desarrollan los procesos del habla y el lenguaje, es posible que los niños no logren pronunciar todos los sonidos.
    Tartamudez Neurogénica
    La tartamudez neurogénica también es un trastorno común y se produce debido a problemas de comunicación entre el cerebro, los nervios y los músculos.
    Tartamudez Psicogénica
    Se cree que la tartamudez psicogénica se origina en el área del cerebro responsable del pensamiento y el razonamiento, y puede presentarse en personas que padecen una enfermedad mental o que hayan experimentado angustia o estrés mental excesivo. Sin embargo, aunque es posible que la tartamudez provoque problemas emocionales, generalmente no se la asocia con ellos.
    Tratamiento:
    La tartamudez es un trastorno del habla muy relacionado con el entorno de la persona afectada. De momento no existe ningún tratamiento capaz de eliminar el problema, y la terapia debe ir orientada a mejorar la calidad de vida del paciente. Aunque es importante recordar que detectarlo a tiempo ayuda mucho a corregir el problema.
    Respecto a los padres o maestros, es conveniente remodelar el ambiente en el que se desenvuelve el niño para disminuir los episodios de tartamudez en la medida de lo posible, y que el menor se sienta relajado y cómodo para expresarse, sin miedo a hacer el ridículo o ser evaluado y criticado.
    No conviene corregirle si se traba, ni meterle prisa, hay que dejarle hablar con tranquilidad, y centrándose en el contenido de lo que dice y no en la forma en la que lo dice.

    4.
    James Earl Jones, Bruce Willis, William Somerset Maugham, Lewis Carroll, Scatman John, Anthony Hopkins, Claudio, Winston Churchill,
    Moisés, Demóstenes, Marilyn Monroe.

    5.
    El de la primera foto es William Shakespeare, y el de la segunda, Miguel de Cervantes.

    ResponderEliminar
  24. Érika González Luguera 2ºE
    1-Para contar los años, el calendario juliano,se basa en el movimiento de la tierra alrededor del sol. Sin embargo, el establecimiento de los meses no tiene nada que ver con el movimiento lunar alrededor del sol. El año consta de 13 meses (de allí el emblema "13 meses de sol" de la Comisión de Turismo de Etiopía), donde todos los meses, menos uno, cuentan cada uno con 30 días exacto.La diferencia entre los dos calendarios, el gregoriano y el juliano, proviene de la manera en que estos calendarios calculan la longitud del año solar y las reglas usadas para fijar la fiesta del "PASCUA".
    De acuerdo a la leyenda, El Rey Rómulo, uno de los fundadores de la ciudad de Roma, estableció el calendario romano alrededor del año 738 a.C. Este calendario era muy semejante al calendario lunar griego. El año consistía de 10 meses, cuatro de 31 días y seis de 30, en total 304 días.El calendario de Rómulo era demasiado corto, por lo que se usó sólo hasta que el Rey Numa Pompilo (716-673 a.C.) añadió dos meses más, uno, al comienzo del año, y otro, al final del año. Además, redujo los días de los meses para sumar un total de 355 días, con lo que adaptaba al calendario del ciclo lunar. A pesar de esta corrección, las estaciones del tiempo y las fechas del calendario no coincidían.El Emperador Julio Cesar, en el año 46 a.C., rechazo el calendario lunar en favor al calendario solar. Estableció un nuevo calendario (ordenando al astrólogo egipcio Sosigino) conocido como el "Calendario Juliano". El año solar constaba de 365 ¼ días (365 días y 6 horas).De acuerdo al calendario juliano, la tierra se mueve alrededor del sol más lenta, concretamente 11 minutos y 14 segundos, en comparación con el que había calculado posteriormente el Papa Gregorio XIII, que es de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos.
    2- Se cambió porque había 11 minutos que estaban mal. A lo largo del tiempo se convirtieron en 10 años de desbarajuste.
    1-Pronunciación o modo de hablar de forma entrecortada y en la que se repiten algunas sílabas y sonidos. Su nombre clínico es la tartamudez.
    2-La forma más común de tartamudez se piensa tiene que ver con el desarrollo, es decir, que ocurre en niños que están en el proceso de desarrollar el habla y el lenguaje. Este tipo de tartamudez (más suave) sucede cuando el lenguaje y las capacidades del idioma de un niño no pueden satisfacer sus demandas verbales. La tartamudez sucede cuando un niño está buscando la palabra correcta. Este tipo de tartamudez generalmente se supera.Otra forma común de tartamudez es neurogénica. Los trastornos neurogénicos surgen de los problemas de las señales que se transmiten entre el cerebro y los nervios o los músculos. En este tipo de tartamudez, el cerebro no puede coordinar adecuadamente los diferentes componentes del mecanismo del lenguaje. También podría surgir luego de un accidente cerebro vascular u otro tipo de lesión cerebral.
    3-La tartamudez puede ser clónica, tónica, o mixta. La tartamudez clónica, que es la más conocida (se ha utilizado mucho para conseguir efectos cómicos en el cine o en el teatro), consiste en la repetición involuntaria de sílabas o palabras. En la tartamudez tónica se producen espasmos que detienen o interrumpen la conversación, y puede deberse a una inmovilidad muscular fonatoria que bloquea totalmente la emisión de sonidos, por lo que frecuentemente se asocia con movimientos de cabeza, pies o manos del afectado. La tartamudez mixta es la más frecuente y combina los síntomas de ambas. De momento no existe ningún tratamiento capaz de eliminar el problema, y la terapia debe ir orientada a mejorar la calidad de vida del paciente. Aunque es importante recordar que detectarlo a tiempo ayuda mucho a corregir el problema.
    4-James Earl Jones, Bruce Willis ,William Somerset Maugham,Lewis,Carroll,Scatman John, Anthony Hopkins,Claudio,
    Winston Churchill,Moisés,Demóstenes,...
    5- El de la fotografía de arriba es William Shakespeare y el de la fotografía de abajo es Cervantes.

    ResponderEliminar
  25. Rogelio Alonso Abascal 2ªF.
    1-Calendario Juliano está basado en el movimiento aparente del sol para medir el tiempo, hay países que lo han mantenido sobre todo los de religión ortodoxa. Calendario Gregoriano sustituyó al Juliano porque las fiestas religiosas no tenían una regularidad en el tiempo esto se solucionó con unas correcciones en la vida civil para que el calendario litúrgico fuera regular.
    2-Para solucionar los errores con los que contaba el anterior calendario, pues acumulaba 11 minutos de más cada año y dio lugar a que el equinocio de primavera fuese el 11 de septiembre y con este cambio de inmediato de pasó al 21 de septiembre.
    1-Pronunciación o modo de hablar de forma entrecortada y en la que se repiten algunas sílabas y sonídos. Nombre clínico: tartamudez o disfemia.
    2-Los científicos sospechan varias causas, una puede ser genética pero no se sabe que provoca el desorden, la más común tiene que ver con el desarrollo, es decir en niños pequeños, otro puede ser el cerebro con los nervios o los músculos, y otras del cerebro y la mente como es el pensamiento y el razonamiento.
    3-Dos tipos:-Según su origen: neurogénica, psicógena y de desarrollo. -Según su forma de presentación: tónica, clónica, tónica-clónica o mixta. Su tratamiento es complejo ya que no desaparece rápido y tiene que realizarse con un logopeda que intentara identificar que cosas le afectan y de que manera.
    4- Claudio el emperador, Lewis Carroll, "Alicia en el País de las Maravillas", Bruce Willis, Anthony Hopkins.
    5- Foto superior Willian Shakespeare, foto inferior Miguel de Cervantes.

    ResponderEliminar
  26. Soy Francisco López Terán
    1. ¿Cuál es la diferencia entre ambos calendarios?
    Calendario juliano: Está basado en el movimiento aparente del sol para medir el tiempo.
    Calendario Gregoriano: Se basa en el uso del los días , las semanas, los meses y los años para medir el tiempo
    2. ¿Por qué se cambió de un calendario a otro?
    Por qué el papa Gregoriano XIII tuvo en cuenta esto Concilio de Trento: ajustar el calendario para eliminar el desfase producido desde el primer Concilio de Nicea, celebrado en 325,3 en el que se había fijado el momento astral en que debía celebrarse la Pascua y, en relación con esta, las demás fiestas religiosas móviles. Lo que importaba, pues, era la regularidad del calendario litúrgico, para lo cual era preciso introducir determinadas correcciones en el civil. En el fondo, se trataba de adecuar el calendario civil al año trópico.
    1. ¿Qué es el tartamudeo? ¿Qué nombre clínico tiene?
    La tartamudez es un trastorno de la comunicación (no un trastorno del lenguaje) que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo estrés y su nombre científico es disfemia.
    2. ¿Qué provoca la tartamudez?
    -Repeticiones, bloqueos, y prolongaciones de sonidos, palabras, sílabas, etc.
    - Alteración en la respiración
    - Alteración en el tono de la voz
    - Sentimientos de ansiedad, frustración, vergüenza, al hablar
    - Temblores
    - Aumento del ritmo cardíaco
    - Aumento de la tensión muscular debido al esfuerzo para concluir lo que se quiere decir
    - Movimiento asociados como muecas en la casa, movimientos de la cabeza, encogimiento de los hombros, etc.
    3. Tipos y tratamientos contra la tartamudez.
    Es fundamental no reaccionar negativamente ante las dificultades que se experimentan, debe evitarse la manifestación de signos de ansiedad o impaciencia. Las autocríticas y censuras en este aspecto deben olvidarse por completo, y practicarse la relajación.
    • Es recomendable obtener apoyo de amigos y familiares. Debe tratarse de identificar aquellas personas en la que se pueda confiar para compartir los avances en el proceso de afrontamiento.
    • Deben potenciarse situaciones para conversar y hablar en un ambiente relajado y tranquilo, sin prestar demasiada atención a los fallos.
    • Es bueno conservar el contacto visual natural cuando se esté hablando, reforzando la conversación con el lenguaje gestual movimientos de cabeza, sonrisas.
    Difluencia normal
    Es la que se produce cuando el niño está aprendiendo a hablar. En esta etapa es habitual que repitan sonidos, sílabas y palabras, especialmente en el inicio de las oraciones. El niño tiene muchas ganas de comunicarse, pero su pensamiento es mayor que su fluidez verbal y cuando no recuerdan el nombre de un objeto, por ejemplo, pueden repetir sílabas o una palabra hasta que consiguen encontrar el término adecuado (“Qui-qui-qui-quiero el coche”).
    Tartamudez leve y grave
    A diferencia de la disfluencia normal, que aparece y desaparece, la tartamudez leve sigue un patrón más regular. Puede que solo se presente en determinadas situaciones, pero probablemente se repetirá siempre que surjan esas mismas situaciones, y el niño suele avergonzarse y sentirse frustrado cuando le ocurre.
    En los casos de tartamudez grave la disfluencia del lenguaje se produce muy a menudo, y el niño se muestra tenso y, en ocasiones, evita hablar por miedo al ridículo. Es más frecuente entre los niños mayores, pero puede aparecer en cualquier momento entre los dos y los siete años, tras un periodo de tartamudez leve, o de repente, sin que existan antecedentes.

    4. ¿Qué personajes famosos, aparte de Cervantes, lo padecen o padecían? Bruce Willis
    Marilyn Monroe
    Javier Gil Valle
    Nicole Kidman
    Lewis Carroll
    5. ¿Quién es quién en las fotos?
    1 William Shakespeare 2 Miguel de cervantes

    ResponderEliminar
  27. Adriana Díaz Balbás 2ºE
    1-El Calendario Juliano considera que el año tiene 365,25 dias .El Calendario Gregoriano considera que el año tiene 365,2422 dias .El Calendario Juliano es imperfecto, no calcula del todo bien (con la suficiente exactitud) el numero de días que hay en un año. Es decir, no calcula bien cuantas vueltas da la Tierra sobre su propio eje a lo largo de una vuelta de traslación en su orbita entorno al Sol.

    2- El Concilio de Nicea del año 325 había fijado la celebración de la Pascua en el domingo siguiente al plenilunio posterior al equinoccio de primavera. En 1582 el desfase era de 10 días.
    Como lo que importaba era el calendario litúrgico, se reformó el civil. Bajo el papado de Gregorio XIII se fijaron los tiempos correctos aprobándose la reforma en 1580 para llevarla a la práctica en octubre de 1582
    Así, al jueves 4 de octubre de 1582 (juliano) le siguió el viernes 15 de octubre de 1582 (gregoriano).
    El calendario se adoptó inmediatamente en las zonas de influencia de la Iglesia Católica. En otros lugares tardarían más tiempo.
    El calendario gregoriano "atrasa" algo menos de medio
    minuto por año

    PUNTOS 1 Y 2:
    NOMBRE CLÍNICO: TARTAMUDEZ
    La tartamudez es un trastorno de la comunicación (no un trastorno del lenguaje) que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés. Ellas son la expresión visible de la interacción de determinados factores orgánicos, psicológicos y sociales que determinan y orientan en el individuo la conformación de un ser, un hacer y un sentir con características propias.
    Neurofisiológicamente, el tartamudo presenta un funcionamiento deficiente de los centros del habla del hemisferio izquierdo, que se intenta compensar con un mecanismo propio del hemisferio derecho.

    No existe una etiología única que explique la mayoría de las disfemias:
    Genéticas
    Sexo
    Trastornos de lateralidad
    Traumáticas
    Psicolingüísticas
    3-
    Tipos:
    tartamudez clónica, mixta y tónica

    De momento no existe ningún tratamiento capaz de eliminar el problema,aunque se puede mejorar e incluso solucionar con una terapia y esta debe ir orientada a mejorar la calidad de vida del paciente. Aunque es importante recordar que detectarlo a tiempo ayuda mucho a corregir el problema.
    4.
    Jorge VI,Charles Darwin,Porky (el cerdito de dibujos animados),Marilyn Monroe, Albert Einstein
    5.
    primera foto: Shakespeare
    la segunda foto: Cervantes

    ResponderEliminar
  28. Tamara Laguillo Rebolledo 1º BACHILLERATO A

    1 y 2. Julio César introdujo la primera gran reforma. Impuso el uso universal del calendario solar en todo el mundo romano, fijó la duración del año en 365 días y seis horas, y para que esas seis horas de diferencia no se fueran acumulando se intercaló un día extra cada cuatro años: los años bisiestos tienen trescientos sesenta y seis días. La reforma entró en vigencia el 10 de enero del año 45 a. de C. —805 de la fundación de Roma—. Con el tiempo, se impuso la costumbre de tomar como bisiestos los años que son múltiplos de cuatro (calendario juliano). Sin embargo, los errores empezaron acumularse: a fines del siglo XVI las fechas estaban corridas alrededor de diez días, y la primavera empezaba el 11 de septiembre: el Papa Gregorio XIII emprendió una nueva reforma para corregir las discrepancias y obligar a las estaciones a empezar cuando deben: por un decreto pontificio de marzo de 1582, abolió el calendario juliano e impuso el calendario gregoriano. Según el calendario juliano que instituyó un año bisiesto cada cuatro, consideraba que el año trópico estaba constituido por 365,25 días, mientras que la cifra correcta es de 365,242189, o lo que es lo mismo, 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,16 segundos. Esos más de 11 minutos contados adicionalmente a cada año habían supuesto en los 1257 años que mediaban entre 325 y 1582 un error acumulado de aproximadamente 10 días. El calendario gregoriano ajusta este desfase cambiando la regla general del bisiesto cada cuatro años, y hace que se exceptúen los años múltiplos de 100, excepción que a su vez tenía otra excepción, la de los años múltiplos de 400, que sí eran bisiestos. La nueva norma de los años bisiestos se formuló del siguiente modo: la duración básica del año es de 365 días; pero serán bisiestos (es decir tendrán 366 días) aquellos años cuyas dos últimas cifras son divisibles por 4, exceptuando los múltiplos de 100 (1700, 1800, 1900..., que no serán bisiestos), de los que se exceptúan a su vez aquellos que también sean divisibles por 400 (1600, 2000, 2400..., que serán bisiestos). El calendario gregoriano ajusta a 365,2425 días la duración del año, lo que deja una diferencia de 0,000300926 días al año de error, es decir, adelanta cerca de 1/2 minuto cada año (aprox. 26 s c/año), lo que significa que se requiere el ajuste de un día cada 3300 años.

    1. El nombre científico de tartamudeo es disfemia. Podemos definir la disfemia como un trastorno de la fluidez verbal en el cual no se dan anomalías orgánicas y se caracteriza por las interrupciones verbales que afectan al ritmo del lenguaje y a la melodía del discurso.

    2. Actualmente, se cree que la tartamudez es un problema en el que influyen varios factores. Aunque no se sabe exactamente la causa, se cree que estos son los factores más importantes:

    Diferencias en el funcionamiento de los hemisferios cerebrales:
    Los investigadores han demostrado que en las personas tartamudas, los hemisferios cerebrales se activan de manera distinta.

    Causas genéticas: La tartamudez puede ser hereditaria; un hijo de una persona tartamuda tiene un riesgo mucho mayor de ser tartamudo.
    Se cree que en las personas tartamudas los genes se expresan de manera diferente, alterando la comunicación entre las neuronas encargadas de la zona del habla en el cerebro y las neuronas que mueven los músculos necesarios para hablar.

    Lesiones cerebrales: Los traumatismos y los infartos cerebrales provocan lesiones en el cerebro que pueden causar tartamudez.

    Otro factor de riesgo psicológico es la ansiedad. Los niños o adultos que son ansiosos o que están atravesando situaciones que le generan ansiedad son más propensos a tartamudear. Al tartamudear, se genera más ansiedad, estableciéndose un círculo vicioso del cual es difícil salir.

    ResponderEliminar
  29. Tamara Laguillo Rebolledo 1º BACHILLERATO A

    3. Tartamudez inicial o de desarrollo:
    El tartamudeo que comienza a edades tempranas (entre los tres y los cuatro años) y más tarde desaparece por sí sola, se considera una etapa normal del desarrollo del lenguaje y en general no representa ningún problema. Se le llama tartamudez inicial o de desarrollo. Los niños de esta edad suelen elaborar frases mentalmente con cierta rapidez pero aún les cuesta pronunciar ciertas palabras, y es natural que hagan pausas o repitan sílabas, pero no se trata de disfemia propiamente dicha.

    Disfemia o tartamudez: Por otro lado, la tartamudez que empeora con el tiempo, que presenta un patrón regular, que hace que la persona se muestre tensa y evite hablar en público por temor al ridículo, es la verdadera disfemia. Este trastorno también suele aparecer en la infancia y afecta cuatro veces más a los varones que a las mujeres.

    Según cuáles sean las alteraciones que se presentan al hablar, existen diferentes categorizaciones de la tartamudez:

    Tartamudez tónica. En este caso, el habla se ve interrumpida totalmente. La persona parece necesitar tomar aliento y al cabo de unos minutos, pronuncia palabras de manera rápida. Luego, nuevamente se produce el silencio. A nivel orgánico se produce una inmovilización muscular o un espasmo. El diafragma se contrae y luego libera el aire en cuanto se produce la expresión verbal.

    Tartamudez clónica. Aquí se aprecia una reiteración de ciertas sílabas, completamente involuntaria. La persona se da cuenta de que lo repite pero no lo puede controlar. Las palabras suenan de manera explosiva.

    Tartamudez tónica-clónica. Esta tercera clase es una combinación de las dos anteriores. Es la más frecuente.

    Respecto al tratamiento, la tartamudez es un trastorno del habla muy relacionado con el entorno de la persona afectada. De momento no existe ningún tratamiento capaz de eliminar el problema, y la terapia debe ir orientada a mejorar la calidad de vida del paciente. Aunque es importante recordar que detectarlo a tiempo ayuda mucho a corregir el problema. Para ello es fundamental no reaccionar negativamente ante las dificultades para hablar, disminuyendo la ansiedad, la autocrítica o la impaciencia, pues de esta manera el problema empeorará en lugar de mejorar. El apoyo de la familia y el entorno también es muy importante, especialmente en los niños. Existen técnicas que ayudan a conversar en un ambiente relajado, reforzando el habla con gestos y movimientos de cabeza, lo cual ayuda a mejorar la fluidez verbal y evitar el tartamudeo.

    4. Winston Churchill (político británico), James Earl Jones (actor estadounidense), Lewis Carroll (conocido por ser el escritor del clásico infantil: “Alicia en el País de las Maravillas”)...

    5. Shakespeare --> imagen de arriba.
    Cervantes --> imagen de abajo.

    ResponderEliminar
  30. JAIME BOUKHRIJ PÉREZ 1BACHA
    1y2 el Juliano lo estableció Julio César en 46 a.C. y el Gregoriano el papa Gregorio XIII en 1582; y la principal diferencia es que el el Calendario Juliano era más impreciso (se desfasaba de las estaciones), por eso el papa dispuso eliminar 10 días para realizar el ajuste y, para evitar posteriores desfases, se estableció que en los años terminados en 00 sólo serían bisiestos aquellos que fuesen divisibles entre 400 (por eso 1900 no lo fue, pero 2000 sí).

    1 y 2. La tartamudez es un trastorno de la comunicación que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo yestrés.Ellas son la expresión visible de la interacción de determinados factores orgánicos, psicológicos y sociales que determinan y orientan en el individuo la conformación de un ser, un hacer y un sentir con características propias.
    3. La tartamudez es extremadamente compleja, no se puede eliminar de un día para otro; se debe seguir un tratamiento global a través de un logopeda. No hay por qué alarmarse. Debe intentarse identificar en qué cosas le está afectando y de qué manera.
    4. Bruce Willis
    5.William Shakespeare arriba a la derecha y Cervantes abajo a la izquierda.

    ResponderEliminar
  31. 1 . El calendario gregoriano cambia la regla general del bisiesto cada cuatro años, y hace que se exceptúen los años múltiplos de 100, excepción que a su vez tenía otra excepción, la de los años múltiplos de 400, que sí son bisiestos. La nueva norma de los años bisiestos se formuló del siguiente modo:
    -La duración básica del año es de 365 días.
    -Serán bisiestos (366 días) aquellos años cuyas dos últimas cifras son divisibles por 4, exceptuando los múltiplos de 100 (1700, 1800, 1900..., no serán bisiestos), de los que se exceptúan a su vez aquellos que también sean divisibles por 400 (1600, 2000, 2400..., serán bisiestos).
    2.El cambio de un calendario a otro se produjo ya que existía un desfase de 10 días debido a un cómputo inexacto del número de días con que cuenta el año trópico, según el calendario juliano que instituyó un año bisiesto cada cuatro, consideraba que el año trópico estaba constituido por 365,25 días, mientras que la cifra correcta es de 365,242189, (365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,16 segundos). Por lo que el Papa Gregorio XIII dictó el 24 de Febrero de 1582 una bula por la cual se eliminarían 10 días de Diciembre para compensar el desfase, por lo que el mes solo tuvo 21 días.

    ResponderEliminar
  32. 3.La tartamudez es un trastorno de la comunicación caracterizado por las interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés. El nombre clínico de este trastorno es disfemia.
    4. Actualmente, se cree que la tartamudez es un problema en el que influyen varios factores. Aunque no se sabe exactamente la causa, se cree que estos son los factores más importantes:
    • Diferencias en el funcionamiento de los hemisferios cerebrales
    Los investigadores han demostrado que en las personas tartamudas, los hemisferios cerebrales se activan de manera distinta.
    • Causas genéticas
    La tartamudez puede ser hereditaria; un hijo de una persona tartamuda tiene un riesgo mucho mayor de ser tartamudo.
    Se cree que en las personas tartamudas los genes se expresan de manera diferente, alterando la comunicación entre las neuronas encargadas de la zona del habla en el cerebro y las neuronas que mueven los músculos necesarios para hablar.
    • Lesiones cerebrales
    Los traumatismos y los infartos cerebrales provocan lesiones en el cerebro que pueden causar tartamudez.
    • Causas psicológicas y sociales
    Sobre este terreno se ha ahondado más. Los distintos tratamientos para corregir o disminuir la tartamudez van en esta dirección. Cuando un niño muestra problemas en el uso del lenguaje, inmediatamente comienza a sufrir condiciones que le son desfavorables. La burla, la impaciencia de sus maestros, e incluso la de su propia familia. Muchas veces los padres piensan que el niño simplemente no ha aprendido a hablar bien y lo presionan para que no tartamudee más.

    5. TIPOS DE TARTAMUDEZ SEGÚN SU ORIGEN:

    -Neurogénica: Producida por una lesión o golpe en el cerebro. También es conocida como tartamudez adquirida. El tartamudeo se puede dar en cualquier parte de la palabra, incluso cantando o susurrando y no muestran miedo o ansiedad.

    -Psicógena: Es la menos común y es producida por un trauma grave. No muestran ansiedad.

    -De desarrollo: Es la más común. Ocurre en el momento en el que el niño se encuentra aprendiendo el lenguaje y el habla, entre los 2 y 5 años. Cuando el niño se encuentra aprendiendo estructuras gramaticales de mayor complejidad, presenta difluencias propias de este aprendizaje y durante esta fase podrán recuperarse.


    TIPOS DE TARTAMUDEZ SEGÚN LA FORMA DE PRESENTACIÓN:

    -Tónica: Caracterizada por interrupciones múltiples ocasionadas por espasmos. Durante las interrupciones, el paciente muestra rigidez, tensión facial y no emite ningún sonido. Presenta el peor diagnóstico.

    -Clónica: Caracterizada por las repeticiones de sílabas y palabras enteras, más frecuentes en consonante que en vocal, más todavía en oclusivas y que se dan, mayoritariamente, a principio de la palabra.

    -Tónico-clónica o mixta: Es la más frecuente. Combinan los dos síntomas.

    TRATAMIENTO

    De momento no existe ningún tratamiento capaz de eliminar el problema, y la terapia debe ir orientada a mejorar la calidad de vida del paciente. Aunque es importante recordar que detectarlo a tiempo ayuda mucho a corregir el problema. Para ello es fundamental no reaccionar negativamente ante las dificultades para hablar, disminuyendo la ansiedad, la autocrítica o la impaciencia, pues de esta manera el problema empeorará en lugar de mejorar. El apoyo de la familia y el entorno también es muy importante, especialmente en los niños. Existen técnicas que ayudan a conversar en un ambiente relajado, reforzando el habla con gestos y movimientos de cabeza, lo cual ayuda a mejorar la fluidez verbal y evitar el tartamudeo.

    6.Algunos personajes famosos tartamudos son Bruce Willis, Wiston Churchill, Jorge VI, Marilyn Monroe o Nicole Kidman.

    7.Primera foto: William Shakespeare.
    Segunda foto: Miguel de Cervantes.

    ResponderEliminar
  33. Parte 2:
    1.El tartamudeo es un trastorno de la fluidez verbal en el cual no se dan anomalías orgánicas y se caracteriza por las interrupciones verbales que afectan al ritmo del lenguaje y a la melodía del discurso. Su nombre clínico es la disfemia.

    2.los factores más importantes:
    Diferencias en el funcionamiento de los hemisferios cerebrales, los investigadores han demostrado que en las personas tartamudas, los hemisferios cerebrales se activan de manera distinta. Causas genéticas,
    la tartamudez puede ser hereditaria; un hijo de una persona tartamuda tiene un riesgo mucho mayor de ser tartamudo. Lesiones cerebrales, los traumatismos y los infartos cerebrales provocan lesiones en el cerebro que pueden causar tartamudez. Causas psicológicas y sociales, en clase, la burla de sus congéneres, la impaciencia de sus maestros, e incluso la de su propia familia. Muchas veces los padres piensan que el niño simplemente no ha aprendido a hablar bien y lo presionan para que no tartamudee más. Otro factor de riesgo psicológico es la ansiedad. Los niños o adultos que son ansiosos o que están atravesando situaciones que le generan ansiedad son más propensos a tartamudear. Al tartamudear, se genera más ansiedad, estableciéndose un círculo vicioso del cual es difícil salir.

    3..los síntomas de la disfemia pueden mejorar mucho, porque que los factores psicológicos asociados al trastorno se pueden neutralizar.
    Para ello es fundamental no reaccionar negativamente ante las dificultades para hablar, disminuyendo la ansiedad, la autocrítica o la impaciencia, pues de esta manera el problema empeorará en lugar de mejorar.
    El apoyo de la familia y el entorno también es muy importante, especialmente en los niños. Existen técnicas que ayudan a conversar en un ambiente relajado, reforzando el habla con gestos y movimientos de cabeza, lo cual ayuda a mejorar la fluidez verbal y evitar el tartamudeo.

    4.James Earl Jones. Mejor conocido por ser la voz de Darth Vader en la saga de Star Wars, y Mufasa en el “Rey León”, Winston Churchill, Bruce Willis…

    5.Cervantes el hombre de la foto inferior, y William Shakespeare el de la foto superior.

    ResponderEliminar
  34. Parte 1:
    1.Calendario Juliano
    Se llama así al creado por Julio César el año 47 antes de Jesucristo (antes de la era cristiana). Si el calendario juliano es el punto de referencia del calendario romano, esto es debido a que la reforma que decretó Julio César puso fin a una situación en algunos momentos caótica.
    El año juliano quedó pues con los 12 meses que hoy conocemos, pero con una pequeña variación: enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre (los meses impares) tenían 31 días, y los demás (los pares) 30, ¡incluido febrero en los años bisiestos! Pero, lo que hace la vanidad, Augusto no podía consentir que el mes de julio(en honor de Julio César) tuviese 31 días, y el mes instituido en su honor, agosto, tuviese sólo 30. Así que deshizo el orden de meses alternos, y le puso también 31 días al mes que llevaba su nombre. Se lo tuvo que quitar a febrero, al que dejó con 28 los años no bisiestos, y 29 los bisiestos.
    Calendario gregoriano
    En 1582 el papa Gregorio XIII promulgó el nuevo calendario, llamado Gregoriano por ser él su promotor. Habían pasado más de 1.600 años de vigencia del calendario Juliano y los pequeños desajustes se habían hecho muy ostensibles al cabo de tanto tiempo. El calendario civil se había retrasado 10 días respecto al calendario astronómico; por lo que Gregorio XIII tuvo que decretar en 1583 el salto del día 10 al 20 de diciembre. Ese año, diciembre tuvo sólo 21 días.

    2.la principal aportación de la reforma gregoriana consiste en que la cuenta de los años bisiestos no es rígida como en el juliano; así pues, de la regla general del bisiesto cada cuatro años, se exceptuaban los años múltiplos de 100, excepción que a su vez tenía otra excepción, la de los años múltiplos de 400, que sí eran bisiestos. La nueva norma de los años bisiestos se formuló del siguiente modo: La duración básica del año es de 365 días; pero serán bisiestos (es decir tendrán 366 días) aquellos años cuyas dos últimas cifras son divisibles por 4, exceptuando los años que expresan el número exacto del siglo (100, 200..., 800..., 1800, 1900, 2000...), de los que se exceptúan a su vez aquellos cuyo número de siglo sea divisible por 4. Asimismo se corrigió en el calendario gregoriano la duración de los meses, ya fijada básicamente en el calendario juliano.

    ResponderEliminar
  35. Javier Ferrero Diaz 1ºBACH A
    1-El calendario gregoriano es un calendario originario de Europa, actualmente utilizado de manera oficial en casi todo el mundo. Así denominado por ser su promotor el papa Gregorio XIII y el calendario juliano es el sucesor del calendario romano1 y el antecesor del calendario gregoriano. Está basado en el movimiento aparente del sol para medir el tiempo.
    2-Se cambio de un calendario a otro por el cambio del papa Gregorio XIII a Julio Cesar.
    1-El tartamudeo es un trastorno de la comunicación que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés.
    Su nombre clinico es disfemia.
    2-Diferencias en la lateralización del lenguaje
    Diferencias en el procesamiento auditivo
    Dificultades en el procesamiento motor
    3-Tipos: tartamudez clónica, tartamudez tónica y tartamudez mixta.
    De momento no existe ningún tratamiento capaz de eliminar el problema, y la terapia debe ir orientada a mejorar la calidad de vida del paciente.No conviene corregirle si se traba, ni meterle prisa, hay que dejarle hablar con tranquilidad, y centrándose en el contenido de lo que dice y no en la forma en la que lo dice.
    4-Bruce Willis, Anthony Hopkins, Marc Anthony, Nicole Kidman, Emily Blunt...
    5-Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

    ResponderEliminar
  36. Victoria Bolívar Jiménez
    1-El Calendario Juliano considera que el año tiene 365,25 días. El Calendario Gregoriano considera que el año tiene 365,2422 días. El Calendario Juliano es imperfecto, no calcula del todo bien (con la suficiente exactitud) el numero de días que hay en un año. Es decir, no calcula bien cuantas vueltas da la Tierra sobre su propio eje a lo largo de una vuelta de traslación en su órbita entorno al Sol. Por este motivo en 1582 el Calendario Juliano había llevado a un desfase de mas de diez días. Ese año se paso a usar (los católicos) el Calendario Gregoriano y se hizo un salto de 10 días en el calendario (es decir, hay 10 días del año 1582 que no existieron) para poder corregir el retraso que se había producido por el uso del Calendario Juliano Con el calendario Juliano se considera que el año tiene 365,25 días (365 y un cuarto de día) por eso cada cuatro años se suman esos cuatro cuartos de días y se añade un día mas (lo que se conoce como año bisiesto). Pero esto no es suficiente, con el Calendario Gregoriano también se tienen en cuenta las centésimas y milésimas de día, de modo que cada 100 años se resta un día (es decir, el año múltiplo de cuatro y múltiplo de 100 no sera bisiesto) y cada 400 años se vuelve a sumar un día (es decir, el año múltiplo de 100 pero múltiplo de 400 si que sera bisiesto).
    2- El calendario juliano tenía un desfase de aproximadamente 11 minutos y 14 segundos, algo que puede parecer una diferencia mínima, pero con el paso de los años, ese desfase se convierte en horas y días; de hecho, el desfase que se calculó que existía era de 10 días.El día 5 de Octubre de 1582, será cambiado por el 15 de Octubre de ese mismo año, desapareciendo de un plumazo los 10 días citados, con el consiguiente revuelo que provocó entre la población de los países adoptantes.Además de eliminar este desfase, esta reforma pretendía modificar la regla por la que se regían los años bisiestos y conseguir cierta regularidad en el calendario litúrgico.
    3-La tartamudez es un trastorno de la comunicación (no un trastorno del lenguaje) que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés.1 Ellas son la expresión visible de la interacción de determinados factores orgánicos, psicológicos y sociales que determinan y orientan en el individuo la conformación de un ser, un hacer y un sentir con características propias.Tartamudez.
    4-Los efectos psicológicos de la tartamudez pueden ser graves afectando el estado de ánimo de la persona de forma continua. Además, la tartamudez es una discapacidad muy estigmatizada, donde continuamente se cuestiona la inteligencia y habilidad emocional de la persona que tartamudea, pues se cree que con "calmarse" o "concentrarse más en lo que se dice" se logrará hablar de forma fluida.
    Sentimientos que son comunes, y muchas veces severos, en las personas que tartamudean son vergüenza, miedo, ansiedad, enojo y frustración. Una sensación de falta de control es común en quienes tartamudean, todo lo cual muchas veces es causa de depresión.
    5-Hay tres tipos de tartamudez que son: tartamudez clónica, tónica y mixta. De momento no existe ningún tratamiento capaz de eliminar el problema, y la terapia debe ir orientada a mejorar la calidad de vida del paciente. Aunque es importante recordar que detectarlo a tiempo ayuda mucho a corregir el problema.Respecto a los padres o maestros, es conveniente remodelar el ambiente en el que se desenvuelve el niño para disminuir los episodios de tartamudez en la medida de lo posible, y que el menor se sienta relajado y cómodo para expresarse, sin miedo a hacer el ridículo o ser evaluado y criticado.No conviene corregirle si se traba, ni meterle prisa, hay que dejarle hablar con tranquilidad, y centrándose en el contenido de lo que dice y no en la forma en la que lo dice.
    6-Marilyn Monroe,Marc Anthony,Tiger Woods,Nicole Kidman, Emily Blunt ,James Earl Jones.
    7-William Shakespeare es el de la primera foto y el de la segunda es Miguel de Cervantes.

    ResponderEliminar