Vistas de página en total

martes, 24 de mayo de 2016

6ª PREGUNTA 3º TRIMESTRE CURSO 2015-16

Esta semana las respuestas han estado más flojitas: tanto en número de respuestas como en la calidad de las mismas. ¿Será que ya las fuerzas están flojeando como una gaseosa abierta?

Bueno, yo a lo mío, que consiste en poner la siguiente pregunta para esta semana. Esta pregunta va a ser la misma para todos y todas.

El otro día os comenté la noticia de que Portugal había estado durante 4 días enteros consumiendo energía sólo procedente de energías renovables.  Son sólo 4 días, pero esto es un hecho histórico: un país desarrollado tenga todo su consumo de energías a partir de energías renovables y no contaminantes. Aunque sea un país pequeño, puede servir de punta de lanza para que otros países intenten imitar este dato (entre ellos España) y callar la boca a aquellas personas que siempre han comentado que las energías renovables NUNCA iban a ser lo suficiente como para poder abastecer a toda la población de un país o una región,...
Lo que yo me pregunto y, me saltan dudas, son las siguientes cuestiones:
  1. ¿Cuáles son las energías renovables que estamos hablando?
  2. De ellas, ¿cuáles serían las más importantes para España, por sus particulares características?
  3. ¿Sabrías indicarme qué porcentaje del total de energía consumida en España procede de las energías renovables?
  4. Y por último, tú, ¡si si tú!! ¿cómo podrías mejorar tu huella ecológica sobre el planeta? Indica acciones que estés dispuesto a realizar para minimizar tu huella ecológica sobre tu región. Se valorará lo realista que sean tus propuestas.
Respuestas hasta el próximo lunes 30 de mayo. Ni más ni menos. Buena suerte y que esto os haga pensar un poco sobre lo que estamos haciendo sobre el planeta.



25 comentarios:

  1. Ángel González
    1º Los parques eólicos, las presas, las parcelas solares fueron las energías que utilizo
    2º Lao paques eólicos y presas en el norte y los parques solares en el sur
    3º En España la energías renobables son del 12% del total
    4º Evitar encender las luces cuando no sea necesario

    ResponderEliminar
  2. Jorge García 1ºA BCH

    1- Se utilizó energía solar, eólica e hidroeléctrica.

    2- En España, las más importantes serían la solar, ya que en el Sur los rayos de sol inciden muy perpendicularmente con respecto al resto de países de Europa, y la hidroeléctrica ya que tenemos mucha línea de costa. Sin embargo, producimos más energía eólica que estas otras dos.

    3- El 30,3% de la energía generada en España es de origen renovable. Esta tendencia no ha sido creciente en los últimos 4 años debido a las políticas del actual gobierno.

    4- Algunas de las cosas que podría hacer para reducir mi huella de carbono son comer menos carne, ahorrar en energía y agua, utilizando sólo lo necesario, y utilizar más el transporte público en caso de necesitarlo.

    ResponderEliminar
  3. PAULA GARCIA ZUNZUNEGUI 2ºB

    1.-En los cuatro días que han ido del 7 al 11 de mayo Portugal ha basado su funcionamiento en la energía solar, la eólica y la hidráulica.

    2.-En España las energías más importantes son la eólica y la hidráulica.España es el quinto país del mundo por potencia eólica instalada, tras China, Estados Unidos, Alemania e India. La potencia instalada a 31 de diciembre de 2015 era de 22.988 MW. La energía hidráulica se sitúa como una de las más importantes fuentes de energía de nuestro país y tan solo la biomasa es capaz de desplazarla dentro de la categoría de energías renovables. Además, es muy destacable el hecho de que cada año va aumentando su producción.


    3.-Las energías renovables (eólica, hidráulica, solar) han mantenido durante el 2014 "un papel destacado" en la producción global de energía en el sistema eléctrico de España, cubriendo el 42,8 % de la producción total.

    4.-Con pequeñas cosas todos podemos mejorar la huella ecológica, en mi caso yo creo que una buena manera de hacerlo sería cargando los aparatos que necesitan electricidad con cargadores solares, instalando alguna placa solar en el jardín para usarala para diversas acciones…

    ResponderEliminar
  4. Ainhoa Sainz Calderón 2ºF

    1.Energía Solar,energía Eólica,energía Hidráulica, energías Marinas,energía Mareomotriz, Energía Geotérmica y Bioenergía.

    2. Eólica, nuclear, hidroeléctrica, solar fotovoltaica y biomasa.

    3.Las energías renovables tuvieron en España un peso del 13,8% en 2010 sobre el consumo final bruto de energía, esto convierte a nuestro país en el quinto de la UE donde más aumentó este porcentaje entre los años 2006 y 2010.

    4. Siempre que puedas, utiliza un medio de transporte limpio.
    Ahorra agua.
    Recicla.
    Reutiliza los envases.
    Ahorra energía.
    Trata de reducir los productos de un solo uso.
    Genera menos basura .

    ResponderEliminar
  5. ROCÍO GARCÍA LÓPEZ
    1. Las Fuentes de energía renovables son aquellas que, tras ser utilizadas, se pueden regenerar de manera natural o artificial. Algunas de estas fuentes renovables están sometidas a ciclos que se mantienen de forma más o menos constante en la naturaleza.
    Todo el país funcionó con fuentes eólicas, solares, geotérmicas, hidráulicas y biomasa.
    2. Las fuentes renovables que mejor funcionarian son la eólica y la hidraúlica, ya que en España poseemos una grna cantidad de ríos, nieve en la mayor parte del país etc y eólica ya que en este país no destaca el sol, sino el mal tiempo juntado con lluvia y viento.
    3. Tan solo un 11% pertenece a las energias renovables.
    4. Considerar si realmente lo que voy a comprar lo necesito o no, deberia emplear mas el transporte público o andar, reciclar (aunque ya lo hago, hacer una mayor selección de los residuos), ahorrar agua innecesaria, evitar dejar aparatos encendidos o luces cuando no es necesario su uso.

    ResponderEliminar
  6. 1. ¿Cuáles son las energías renovables que estamos hablando?
    Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.1 Entre las energías renovables se cuentan la eólica, geotérmica,hidroeléctrica, mareomotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocarburantes.

    2. De ellas, ¿cuáles serían las más importantes para España, por sus particulares características?
    La energía hidráulica, los biocarburantes y la energía eólica
    3. ¿Sabrías indicarme qué porcentaje del total de energía consumida en España procede de las energías renovables?
    El 42,8%
    4. Y por último, tú, ¡si si tú!! ¿cómo podrías mejorar tu huella ecológica sobre el planeta? Indica acciones que estés dispuesto a realizar para minimizar tu huella ecológica sobre tu región. Se valorará lo realista que sean tus propuestas.
    Dejar las luces apagadas cuando no las necesite, usar el transporte público y por último reciclar y reducir las cosas que use.

    Soy Francisco López Terán de 2ºE.

    ResponderEliminar
  7. Jana Mateo Pérez. 1º Bachiller A.

    1.Las energías renovables utilizadas fueron energía eólica, solar e hidroeléctrica.

    2.Las energías renovables más utilizadas en España son la eólica, la hidráulica y la solar en el sur.

    3. En el 2015 el porcentaje de cobertura de electricidad de las energías renovables en España fue de un 37,1 %.

    4.He comprobado que en mi vida diaria lo que más impacto tiene es el uso del coche particular. Puedo reducir el impacto del uso del coche compartiendo el coche con amigos y/o conocidos cuando voy a algún sitio, cosa que hago normalmente para asistir al instituto. También podría reducir mi huella de carbono yendo en bicicleta o caminando a los sitios más cercanos ya que en mi pueblo a penas hay transporte público.
    Reducir el consumo de carnes rojas disminuye la huella de carbono. En mi casa se consume más carne de aves que roja, esto reduce mi huella. También consumir productos de temporada y de origen local, o como mucho nacional, reduce las emisiones de carbono.
    Apagar y/o desenchufar los aparatos electrónicos en casa cuando no están siendo utilizados.
    Utilizar ropa adecuada para la temperatura exterior para no abusar de calefacciones y/o aires acondicionados.

    ResponderEliminar
  8. Pablo Muriedas 1ºA
    1) Portugal funcionó 4 días gracias a las energías renovables, ya que el 74,7% de la energía producida en Portugal proviene de energías no fósiles. Del agua (44,1%), del viento (25,6%) y de la biomasa (4%).
    2) En España, gracias a ser una península, tiene amplio contacto con agua de Mar, y también gracias a su gran número de ríos, la energía mareomotriz es la mejor opción.
    3)En España el porcentaje de energía renovable utilizada es del 10%.
    4)Una de los mejores pasos por donde empezar es comenzar a reciclar, en cuanto al transporte, ya uso mucho el público, y también podría reducir mi consumo de carne en mis comidas, así como comprar productos locales.

    ResponderEliminar
  9. 1)Las tres energías renovables que se han usado en Portugal son:
    El viento y el agua y la luz.

    2)  Para España las energías renovables mas adecuadas serian el viento y el agua.

    3) El 35 ℅ de las energías proviene de energía renovable.

    4) Yo lo intentaría apagando las luces cuando no se están usando o cerrar el grifo mientras me cepillo los dientes también reciclando, como separar los diferentes desechos en diferentes cubos de basura.

    Sergio Pérez Sañudo 2°E

    ResponderEliminar
  10. Las energías renovables son energías que no contaminan, es decir, cuyo modo de obtención o uso no emite subproductos que puedan incidir negativamente en el medio ambiente. Se obtiene de fuentes naturales ( radiación solar, agua, viento, lluvia, etc.), ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.
    Entre las energías renovables se cuentan la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocarburantes.

    - La energía renovable más importante en España ha sido la energía hidráulica aunque desde finales del siglo XX ha recibido un fuerte impulso por los diferentes gobiernos la energía eólica el 12 % de la energía primaria y de biocarburantes, el 5,75 %

    - Las energías renovables en España en el año 2014 volvieron a copar el podio eléctrico, produjeron más del 43% de los kilovatios que se generaron en la península.
    En el año 2015 aportaron el 37,1% de la producción eléctrica total. En segundo lugar, muy lejos de ellas, la nuclear, que produjo el 21,9% del total de kilovatios eléctricos.
    Las renovables producen en los últimos años más electricidad que ninguna otra fuente de energía. Es necesario seguir invirtiendo en instalaciones renovables en España y no dejar que el sector entre en crisis.
    - La huella ecológica es un indicador de sostenibilidad que trata de medir el impacto que nuestra vida tiene sobre el entorno. Tenemos que disminuir nuestra huella ecológica... hay que comprometerse en la perservación del medio ambiente, cuanto menos contamine uno a través de sus costumbres y actividades, más pequeña es su huella ecológica en el día a día.
    ¿Yo puedo reducir mi huella ecológica sobre el planeta y en mi región? Sí, para ello en mi casa realizamos las siguientes acciones: cambiando hábitos en el modelo de vida actual y tomando conciencia de que toda acción que yo realice tiene una consecuencia. Compramos con moderación para generar menos residuos, considero si realmente necesito lo que voy a comprar o si hay alternativas, compramos productos con envases grandes y aquellos que tengan menos embalajes o a granel, y nos llevamos las bolsas de casa. También intento consumir poco papel. Usamos detergentes y productos que no contaminen. También doy la máxima vida a mis cosas, evito el “usar y tirar, reutilizo y reparamos si es posible lo que se nos estropea para no tirarlo. No hacemos la compra por Internet pues aumenta los residuos de embalaje y hay consumo energético de la distancia. Reciclo y llevamos al punto limpio algunos residuos para su tratamiento correcto. Estoy pendiente de ahorra energía, no dejo aparatos en stand-by, los cargadores enchufados, hemos mirado el bajo consumo de los aparatos del hogar antes de comprarlos. La casa tiene grandes ventanas, está iluminada y las bombillas son de bajo consumo. En mi vivienda tengo paneles solares, además está aislada y no usamos ventiladores. También cultivamos en nuestra huerto, tenemos frutales y tenemos algún animal para el auto consumo. Ahorro en el consumo de agua ,ducha, dosificador en los grifos. Utilizo el transporte público, si no hay más remedio me llevan en coche y siempre que puedo me desplazo andando.

    ResponderEliminar
  11. Mar Carrasco 1ºBCHA
    • Se abastecieron con energía solar, eólica e hidroeléctrica.
    • Biocombustibles, biomasa, solar, eólica, mareomotriz, geotérmica e hidráulica.
    • En España han tenido un peso pequeño la que más se ha utilizado ha sido la hidráulica.
    • Ya sé que esto va a sonar a coña pero yo creo que mi huella ecológica no se puede mejorar mucho ya que reciclo papel y envases, no dejo el grifo encendido si no lo uso, lo que si igual se me olvida mas apagar la luz de mi habitación, tampoco tiro basura al suelo si no a una papelera (incluso si alguien tira algo al suelo se lo digo) tengo luces lez en vario sitios de mi casa, usamos lavavajillas que consume menos

    ResponderEliminar
  12. ASIER FERNÁNDEZ 1º BACH A

    1.- Energía eólica, energía solar y energía hidráulica.
    2.- La más importante para España sería la energía hidráulica y en segundo lugar estaría la energía eólica.
    3.- Procede de las energías renovables un 10 por ciento del total de la energía consumida.
    4.- Para mejorar mi huella de carbono, lo que yo haría sería reducir el uso del coche, usar más el transporte público, comprar productos de origen español, comprar en tiendas de tu ciudad, y aprovechar las energías renovables.

    ResponderEliminar
  13. Irene Linares Bayón 2ºB:
    1.Estamos hablando de energía eólica, hidráulica y solar.
    2.La energía eólica e hidráulica.
    3.El 15,8% según un informe de la UE en el 2015.
    4.Para mejorar mi huella ecológica sobre el planeta algunas cosas que puedo hacer son:
    -No tener el ordenador encendido y enchufado mientras no lo utilizo.
    -Cerrar el grifo mientras me lavo los dientes.
    -Reciclar el papel.
    -Ayudar en casa a reciclar el vidrio y el plástico.

    ResponderEliminar
  14. Adriana Díaz 2ºE
    1.La fuerza del viento, del agua y del sol
    2. Tanto la eólica, la hidráulica y la solar solo que depende de la situación, ya que en el sur hay mejores situaciones solares que en el norte...etc , así que en nivel global ,la eólica ya que se encuentra en todas o casi todas las comunidades autónomas de españa.
    3- 51% eólica
    36% hidroeléctrica
    8% solar fotovoltaica
    3% biomasa
    1% RSU
    4.Considera si realmente necesitas lo que vas a comprar o si hay alternativas.
    Da la máxima vida a tus cosas. Repara lo que se te estropee antes de tener que tirarlo.
    Reutiliza lo que puedas y recicla.
    Ahorra energía.
    Ahorra agua innecesaria.

    ResponderEliminar
  15. Érika González Luguera 2ºE
    1. La energía renovable en España ha tenido un peso pequeño en relación con la demanda de energía primaria y de generación eléctrica, y ha sido principalmente representada por la energía hidráulica. Destaca la importancia de la energía eólica.
    2. La eólica.
    3. El 43,53%
    4. Lo primero, cuando no sea necesario tener luces encendidas, apagarlas, si podemos ir andando a los sitios y no usar tanto el coche, mejor, no gastar agua, reciclar y no contaminar con basura las aceras, los suelos, las playas...

    ResponderEliminar
  16. María Fernández García 2ºE

    1. Portugal estuvo utilizando energía de los biocarburantes, centrales hidroeléctricas, turbinas eólicas, paneles solares, y el calor geotérmico.

    2. Las más importantes para España serían las centrales hidroeléctricas y las turbinas eólicas.

    3. Más de la mitad de los kilovatios consumidos por los españoles el mes pasado salió de fuentes renovables de energía, como el viento, el sol, la biomasa o el agua. Lo dice el Observatorio de la Electricidad, boletín elaborado por la asociación ecologista WWF que recoge, cada mes, las magnitudes clave de la energía eléctrica en España. El porcentaje (52,6%) contrasta con el objetivo (40%) que se ha marcado el gobierno en el Paner 2011-2020.

    4. Podría mejorar mi huella ecológica sobre el planeta con las siguientes acciones:
    - Dar la máxima vida a mis cosas; si hay algo que está roto intentar repararlo antes de tirarlo y tener que comprar otro nuevo.
    - Intentar apagar las luces cuando salgo de una habitación; sé que siempre se dice eso, pero es que no puedo evitar dejar alguna luz encendida, aunque ya lo estoy intentando remediar.
    - Evitar dejar el cargador del teléfono enchufado; ya que sigue gastando energía.
    - Considerar si realmente necesito lo que voy a comprar; lo más probable es que tenga otra alternativa.
    - Dar más paseos, ya sea andando o en bici; así, no hace falta utilizar el coche.
    - Si alguien conocido va al mismo sitio que yo en coche, llevarle; así sólo se gastará la energía de un coche, no de dos.
    - Llevar mi propia bolsa a la compra; así no me tendrán que dar otra.
    - Cuidar los lugares públicos; puesto que, si se rompen alguien los tendrá que arreglar, y, como mínimo, gastará energía yendo al lugar en algún transporte privado.

    ResponderEliminar
  17. Tamara Laguillo Rebolledo 1º BACHILLERATO A.

    1. Energía hidráulica: La energía potencial acumulada en los saltos de agua puede ser transformada en energía eléctrica. Las centrales hidroeléctricas aprovechan la energía de los ríos para poner en funcionamiento unas turbinas que mueven un generador eléctrico. En España se utiliza esta energía para producir alrededor de un 15 % del total de la electricidad.

    Energía solar: Recogiendo de forma adecuada la radiación solar, esta puede transformarse en otras formas de energía como energía térmica o energía eléctrica utilizando paneles solares.

    Energía eólica: Es la energía obtenida de la fuerza del viento. Se obtiene mediante unas turbinas eólicas que convierten la energía cinética del viento en energía eléctrica por medio de aspas o hélices que hacen girar un eje central conectado, a través de una serie engranajes (la transmisión) a un generador eléctrico.

    Energía mareomotriz: Se refiere a la energía renovable producida por las olas del mar, las mareas, la salinidad y las diferencias de temperatura del océano. El movimiento del agua en los océanos del mundo crea un vasto almacén de energía cinética o energía en movimiento. Esta energía se puede aprovechar para generar electricidad que alimente las casas, el transporte y la industria.

    Energía geotérmica: La energía geotérmica es aquella energía que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.

    Biomasa: La formación de biomasa a partir de la energía solar se lleva a cabo por el proceso denominado fotosíntesis vegetal que a su vez es desencadenante de la cadena biológica. Mediante la fotosíntesis las plantas que contienen clorofila, transforman el dióxido de carbono y el agua de productos minerales sin valor energético, en materiales orgánicos con alto contenido energético y a su vez sirven de alimento a otros seres vivos. La biomasa mediante estos procesos almacena a corto plazo la energía solar en forma de carbono. La energía almacenada en el proceso fotosintético puede ser posteriormente transformada en energía térmica, eléctrica o carburantes de origen vegetal, liberando de nuevo el dióxido de carbono almacenado.

    Energía nuclear: El núcleo atómico de elementos pesados como el uranio, puede ser desintegrado (fisión nuclear) y liberar energía radiante y cinética. Las centrales termonucleares aprovechan esta energía para producir electricidad mediante turbinas de vapor de agua. Se obtiene "rompiendo" (fisionando) átomos de minerales radiactivos en reacciones en cadena que se producen en el interior de un reactor nuclear.

    2. Las energías más importantes para España serían la energía eólica, gracias a las condiciones climáticas que existen en el norte de la península, así como también sería primordial la energía solar, gracias a las condiciones existentes en el sur del país.

    3. Las energías renovables tienen en España un peso del 13,8%. El objetivo es llegar al 20% para el año 2020. Entre los 24 de los 27 país cuyos datos estaban disponibles, España se sitúa en la undécima posición entre los países con mayor porcentaje de contribución de energías verdes, empatada con Bulgaria, en una clasificación que encabeza Suecia (47,9%).

    4. - Comprar electrodomésticos eficientes, es decir, de bajo consumo, clase A+++.
    - Utilizar asimismo, bombillas de bajo consumo.
    - Utilizar un reductor volimétrico en la ducha, un perlizador en los lavabos y un eyector perlizador en los fregaderos. Todos sirven para reducir el consumo del agua.
    - Caminar, andar en bici o utilizar el transporte público.
    - Reducir residuos. Optar por envases grandes con pocos envoltorios.
    - Reutilizar todo lo que se pueda y reciclar.
    - Evitar dejar aparatos en stand-by o los cargadores enchufados, ya que siguen gastando energía.

    ResponderEliminar
  18. LARA SAÑUDO CAMUS 2ºB

    1-
    Biocarburantes
    Biomasa
    Eólica
    Geotérmica de Alta Entalpía
    Geotérmica de Baja Entalpia
    Marina
    Minieólica
    Minihidráulica
    Solar Fotovoltaica
    Solar Térmica
    Solar Termoeléctrica

    2-Las energías renovables más importantes en España son:
    1-Eólica
    2-Biomasa
    3-Hidroeléctrica

    3-Aproximadamente un 14% de la energía consumida en España procede de energía renovable.

    4-
    -Reciclar bolsas,periódicos, vidrio...
    -Utilizar bombillas de bajo consumo
    -No utilizar aerosoles
    -Poner la lavadora con agua fría
    -Plantar un árbol
    -Comprar cosas de segunda mano
    -Regar el césped por la mañana
    -Coger agua de la fuente en vez de comprarla embotellada
    -Utilizar baterias recargables
    -Pagar y recibir facturas online
    -Apagar las luces cuando no hagan falta
    -Utilizar transporte público o bicicleta

    ResponderEliminar
  19. Javier Álvaro Fernández 1ºA BACH

    1- Todo el país funcionó con fuentes eólicas, solares, geotérmicas, hidráulicas y biomasa.

    2- De ellas las mas importantes en España son la eólica (Ya que España fue una de las pioneras con esta energia en el siglo XXI y además es uno de los paises que mas energia eolica producen, con Alemania EEUU y Dinamarca), y la solar, debido a que en la parte sur de España hay muchas horas de sol.

    3- Las energias renovables aportaron a España (en 2015) el 37,1% de la energia total.

    4- Utilizar menos el coche y más los transportes públicos sobre todo si nos vas a recorrer una gran distancia. Comprar comida local y que este en temporada, no abusar de la energia electrica, por ejemplo en mi casa en invierno solo se utiliza la calefaccion cuando hace frio un rato y a una temperatura no muy elevada, no como en otros sitios que la ponen durante todo el dia, reciclar tambien es importante, y en mi casa se recicla bastante y no estaría mal instalar paneles solares en el tejado y poder abastecernos con la energia solar que se produzca, lo malo es que en esta zona no hace excesivo sol y además no te sale rentable por el hecho de que el gobierno no apoya estas energia renovables para el consumo propio, porque aunque no utilices la energia electrica tienes que pagar un minimo mensual por ella. Entonces entre lo que valen los paneles que es bastante y que no renta por el impuesto que impone el gobierno no vale la pena instalar paneles solares. La solución a esto último sería que la gente se concienciara de que las energias renovables son mejores y pidieran al gobierno que incentive a utilizarlas, haciendolas mejores economicamente.

    ResponderEliminar
  20. Adrián Saiz Fernández

    Pregunta 1
    Biocombustibles,biomasa,eólica,geotérmica,hidráulica,solar,undimotriz y maremotriz.
    Pregunta 2
    Principalmente la energía eólica.
    Pregunta 3
    Muy poco el 12.2% registrado en 2012
    Pregunta 4
    Siempre que se puede utilizar un transporte limpio,ahorrar agua,consumir responsablemente,reciclar,reutilizar los envases,ahorrar energía, repara lo que se pueda.

    ResponderEliminar
  21. 1.las ocho principales son: biocombustibles, biomasa, eólica, geotérmica, hidráulica, solar, undimotriz y mareomotriz.
    2.todas las antes citadas pueden utilizarse en Canatbria
    3.un 428%
    4.pues usando menos la luz eléctrica, reiclando (cada cosa a su color), construyendo mas molinos de viento
    MARÍA LANDERAS 2ºB

    ResponderEliminar
  22. Rogelio Alonso Abascal 2ªF.
    1-El viento: energía eólica-La llegada de masas de agua dulce a masas de agua salada: energía azul-El calor de la tierra:energía geotérmica- Los ríos y corrientes de agua dulce: energía hidráulica o hidroeléctrica-Los mares y Océanos: energía mareomotriz-El sol: energía solar-Las olas: energía undímotriz, todas estas son energías renovables limpias.
    2-Creo que todas se podrían realizar en España, en el norte se podrían realizar sobre todo por nuestro mar Cantábrico y el Océano Atlántico la energía undimotriz, la mareomotriz y por nuestros ríos la hidráulica o hidroeléctrica sin olvidarnos de la eólica, en el resto de España se puede utilizar la energía eólica y solar y tal vez en Canarias la geotérmica se podría realizar.
    3- Las energías renovables a portan el 11,4% de la energía total consumida, se observa que cada vez es mayor año a año, en el 2007 era del 6,8% en el 2008 7,7% y en el año 2009 del 9,4%, dentro de la energías renovables limpias las mas productivas son la hidráulica 2,7% y la eólica 2,8%, estos son datos de 2010.En el 2011 era del 11,6% y 2012 del 12,2%.El objetivo de cobertura para el año 2010 era 29,4% que se alcanzó con creces por que el objetivo alcanzado fue del 35% sobre todo por la energía hidráulica, el porcentaje de cobertura del 2015 fue del 37,1%, todo depende de años mas lluviosos o menos.
    4-No utilizar tanto coche y más transporte público. Utilizar desodorante de roll-on y menos spray. Reciclar todo lo que utilizamos en casa: latas, botellas, plásticos, cartón...

    ResponderEliminar
  23. 1.Existen diferentes fuentes de energía renovable, según los recursos naturales utilizados para la generación de energía.
    Biocarburantes, RSU, Biomasa, Eólica, Geotérmica de Alta Entalpía, Geotérmica de Baja Entalpia, Marina, Minieólica, Minihidráulica, Solar Fotovoltaica, Solar Térmica, Solar Termoeléctrica.
    2.Principalmente las energías renovables mas utilizadas en España son, la energía eólica, la fotovoltaica en el sur y la hidráulica por la abundancia de presas y embalses.
    3. El 12% de la de la energía total utilizada es renovable. (DATO 2010)
    4. Usar el lavavajillas cuando está lleno, darse una ducha en vez de un baño, utilizar la calefacción y el aire acondicionado cuando es necesario, utilizar transporte publico, cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes...

    ResponderEliminar
  24. 1. ¿Cuáles son las energías renovables que estamos hablando?. 74,7% de la producción energética de Portugal proviene de las energías no fósiles, principalmente del agua (44,1%) del total de las renovables, seguida del viento (25,6%) y de la biomasa (4%); por primera vez, la producción solar rebasó el 1% del total
    2. De ellas, ¿cuáles serían las más importantes para España, por sus particulares características? La energía hidraúlica, la eólica, la solar.
    3. ¿Sabrías indicarme qué porcentaje del total de energía consumida en España procede de las energías renovables? El 12,2%
    4. Y por último, tú, ¡si si tú!! ¿cómo podrías mejorar tu huella ecológica sobre el planeta? Indica acciones que estés dispuesto a realizar para minimizar tu huella ecológica sobre tu región. Se valorará lo realista que sean tus propuestas. Si alguna vez tengo una casa propia, pondré paneles solares. Si en el futuro consigo trabajo “ceca” de casa, iré en bicicleta o andando.

    Lucía Palencia Palomera 2ºE

    ResponderEliminar
  25. 1.La energía renovable proceder de:
    -Biocarburantes.
    -Biomasa.
    -Eólica.
    -Geotérmica de Alta Entalpía.
    -Geotérmica de Baja Entalpía.
    -Marina.
    -Hidráulica.
    -Eólica.
    -Solar Fotovoltaica.
    -Solar Térmica.
    -Solar Termoeléctrica.

    2.Las más importantes en España son la energía hidráulica, eólica y solar.

    3.Según Red Eléctrica de España, las energías renovables aportaron en 2015 el 37,1% de la producción eléctrica total.

    4.-No utilizar los fogones, horno o microondas durante el verano, preparando comidas que no necesiten de estos.
    -No dejar cargadores, lámparas o cualquier otro tipo de dispositivo que consuma energía en el enchufe cuando no se necesita.

    ResponderEliminar