Vistas de página en total

lunes, 30 de mayo de 2016

7ª PREGUNTA 3º TRIMESTRE CURSO 2015-16

25 respuestas esta semana. Ya va quedando poco, y las últimas preguntas se acercan. Quedan 2 preguntas. La de esta semana y la superpregunta final, que valdrá doble, para así hacer un total de 8 preguntas con la puntuación máxima de 1 punto.

Sin más dilación, os propongo la pregunta para esta semana, que va a ser compartida para todos. ¡Ahí va!:

Ayer leyendo las noticias, encontré una que me llamó mucho la atención, decía más o menos así: se había encontrado una "superbacteria" que era inmune a todos los antibióticos hasta ahora conocidos":

  1. ¿Sabrías indicarme a qué género de bacteria me estoy refiriendo?
  2. ¿Cuáles podrían ser las consecuencias de esta llamada "superbacteria"?
  3. ¿Dónde se localiza esta bacteria y qué acciones perjudiciales sobre el ser humano es capaz de desarrollar?
  4. ¿Qué es un antibiótico? ¿En qué consiste su modo de acción?
  5. La última y la más importante: ¿Qué cuidados tenemos que tener con el uso de los antibióticos y que muchas veces lo olvidamos?
Las preguntas hasta el próximo lunes 6 de junio (¡qué poquito queda ya!). Que ninguna bacteria os amargue la investigación y mucho menos que os cause una infección. Hasta pronto.

27 comentarios:

  1. ASIER FERÁNDEZ 1º BACH
    1.- Una versión de la bacteria 'Escherichia Coli' resistente al tratamiento con colistina.
    2.- Esta bacteria al ser un plásmido se puede reproducir con facilidad y al ser inmune, puede hacer que muchas bacterias sean inmunes a este fármaco, lo cual seria un problema muy grande ya que no podríamos vencer a las bacterias.
    3.- La bacteria E. coli, se encuentra en el estómago. Esta mutación e encuentra en el tracto urinario, es capaz de transmitirse de unos a otros y solo ataca a las personas más indefensas.
    4.- Un antibiótico es el que que destruye los microorganismos que producen enfermedades e infecciones. Consiste en destruir las bacterias, lo cual hace que las bacterias evolucionen hasta ser inmunes a dicho antibiótico y tener que desarrollar otro más fuerte para destruirlas y así sucesivamente.
    5.- Que solo debemos hacer el uso de los antibióticos bajo prospección de un médico y la mayoría de las veces las usamos cuando nos duele la cabeza, hacemos un uso personal y abusamos mucho de los fármacos lo cual no es nada bueno.

    ResponderEliminar
  2. Ángel González
    1º E.Coli
    2º Que se forme una plaga y al ser inmune no poder ni tratarse ni impedirla trasmisión o infección de la enfermedad
    3ºE. coli es la bacteria anaerobia facultativa comensal más abundante de la flora intestinal; así mismo, es uno de los organismos patógenos más relevantes en el hombre, tanto en la producción de infecciones gastrointestinales como de otros sistemas (urinario, sanguíneo, nervioso)
    4º es una sustancia química producida por un ser vivo o derivado sintético, que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles, generalmente son fármacos usados en el tratamiento de infecciones por bacterias, de ahí que se les conozca como antibacterianos.
    5º 1. Nunca te automediques con antibióticos.
    2. No solicites antibióticos al farmacéutico sin que el médico te los haya indicado.
    3.Sigue fielmente las instrucciones del médico.
    En resumen: realiza un consumo de antibióticos responsable.

    ResponderEliminar
  3. LARA SAÑUDO CAMUS 2B

    1- Esta superbacteria una versión de la bacteria e coli.

    2- Las consecuencias es que es un problema grave, ya que
    millones de personas en todo el mundo se infectan cada
    año por bacterias multiresistentes y cientos de miles
    mueren.
    3- Esta bacteria se localiza en los intestinos del ser hu-
    mano y también de animales .Esta bacteria es capaz de
    producir una sustancia tóxica muy potente y peligrosa
    para la salud. Provoca diarrea con sangre y dolor esto-
    macal.Y en el futuro las personas infectadas pueden te-
    ner problemas renales.
    4- Los antibióticos son medicamentos potentes que combaten
    las infecciones bacterianas. Los antibióticos actúan a
    través de 2 mecanismos principales: matando los microor-
    ganismos existentes e impidiendo su reproducción.
    5- No debemos tomar antibióticos para las infecciones cau-
    sadas por los virus, tampoco debemos tomar antibióticos
    que le hayan recetado a otra persona.Y que el uso conti-
    nuado de antibióticos pierde eficacia.

    ResponderEliminar
  4. 1- zica
    2- causada por el virus del zika, existe una serie de virus que pueden causar ceguera, sordera y retraso mental en los pequeños. Estos son los denominados TORCH (toxoplasmosis, rubeola, citomegalovirus y herpes), por lo que es otra de las alerta que encienden las alarmas de los galenos.
    3- Ante el repunte del contagio del Virus Zika de origen asiático y africano la Organización Mundial de la Salud presentó información de alerta en 14 países: Brasil, Colombia, Martinica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Puerto Rico y Venezuela.Y puede causar ceguera, sordera y retraso mental en los pequeños.
    4- Un antibiótico, considerando la etimología es una sustancia química producida por un ser vivo o derivado sintético, que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles, generalmente son fármacos usados en el tratamiento de infecciones por bacterias, de ahí que se les conozca como antibacterianos
    5- el índice de automedicación con estos fármacos en nuestro país es uno de los más altos. De hecho, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad, alrededor del 30% de los antibióticos utilizados por los españoles se estarían obteniendo sin receta o de restos de tratamientos antibióticos previos. Es decir, se consumen sin que un médico lo haya indicado.

    Catherine Cabuérniga 2B

    ResponderEliminar
  5. AITOR BENITO 1ªBCA
    1-La paciente sufría una infección de orina causada por una versión de la bacteria Escherichia coli con una mutación del gen mcr-1 que le hacía inmune al fármaco.
    2- El uso este tipo de fármacos, tanto para tratar a humanos como para hacer crecer a animales de granja, de esta forma es más probable que los microorganismos desarrollen resistencias.
    3-E. coli es el nombre de un tipo de bacteria que vive en el intestino. La mayoría de las E. coli no causan problemas. Pero, algunos tipos pueden producir enfermedades y causar diarrea. Uno de ellos causa la diarrea del viajero. El peor tipo de E. coli causa una diarrea hemorrágica y a veces puede causar insuficiencia renal y hasta la muerte. Esto, en general, ocurre en niños y en adultos con sistemas inmunitarios debilitados.
    4-Un antibiótico es una sustancia química producida por un ser vivo o derivado sintético, que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles, generalmente son fármacos usados en el tratamiento de infecciones por bacterias, de ahí que se les conozca como antibacterianos.
    5-Usar los antibióticos en exceso es perjudicial.
    Tomar antibióticos para los resfriados y para otras enfermedades víricas no sólo no sirve para nada, sino que además tiene efectos secundarios peligrosos: con el tiempo, esta práctica puede dar lugar al desarrollo de bacterias que se hayan vuelto más difíciles de destruir. El uso frecuente e inadecuado de los antibióticos tiene como consecuencia la selección de cepas de bacterias que pueden resistir el tratamiento. Esto se llama resistencia bacteriana. Para tratar estas bacterias resistentes se necesitan dosis más elevadas de los medicamentos o antibióticos más fuertes. Los médicos han encontrado bacterias que son resistentes a algunos de los más poderosos antibióticos que existen hoy en día.

    ResponderEliminar
  6. Soy Francisco López Terán de 2ºE


    ¿Sabrías indicarme a qué género de bacteria me estoy refiriendo?
    bacteria Escherichia coli
    ¿Cuáles podrían ser las consecuencias de esta llamada "superbacteria"?
    porque es inmune a todos los antibioticos
    ¿Dónde se localiza esta bacteria y qué acciones perjudiciales sobre el ser humano es capaz de desarrollar?
    infecciones de orina
    ¿Qué es un antibiótico? ¿En qué consiste su modo de acción?
    Un antibiótico es una sustancia química producida por un ser vivo o derivado sintético, que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles, generalmente bacterias.

    La última y la más importante: ¿Qué cuidados tenemos que tener con el uso de los antibióticos y que muchas veces lo olvidamos?
    que no tenemos que dejar de tomarlos antes de que sabemoss que la bacteria este muerta

    ResponderEliminar
  7. Pablo Muriedas 1ºA
    1) Es un bacilo gramnegativo, una cepa de la bacteria E.coli.

    2)Que los organismos que cojan esta bacteria, no pueda ser tratado a medio de antibióticos ya que los resiste.

    3)Se encuentra en la flora intestinal, puede causar infecciones intestinales y extra intestinales, tales como infecciones del aparato excretor, vías urinarias, cistitis, Uretritis, meningitis, peritonitis, mastitis.

    4)Sustancia química ya sea producida por un ser vivo o de manera artificial, que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismo. Se utilizan en el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias.
    Los antibióticos generalmente ayudan a las defensas del individuo y atacan a las bacterias ya sea, bloqueando la pared celular, destruyendo su membrana celular, bloqueando la síntesis de proteínas o inhibiendo los ribosomas.

    5)Debemos usarlos conociendo que sean útiles para nuestro caso, gracias a la información del antibiótico o a nuestras características (edad, peso), debemos comprobar no ser alérgicos y durante cuanto tiempo se debe administrar y con que dosis. A parte de no tomar alcohol mientras se toman antibióticos.

    ResponderEliminar
  8. 1. Se podría conocer como Escherichia coli, y pertenece al genero de las Enterobacterias.
    2. Enfrentadas a la presión de los antibióticos, las bacterias cambian para sobrevivir. Cuanto más se emplean este tipo de fármacos, tanto para tratar a humanos como para hacer crecer a animales de granja, es más probable que los microorganismos desarrollen resistencias.
    3. Es una bacteria común que vive en los intestinos de animales y humanos.La Escherichia coli puede causar infecciones intestinales y extra intestinales generalmente graves, tales como infecciones del aparato excretor, cistitis, meningitis, peritonitis, mastitis, septicemia y neumonía.
    4. Los antibióticos son medicamentos potentes que combaten las infecciones bacterianas. Su uso correcto puede salvar vidas. Actúan matando las bacterias o impidiendo que se reproduzcan. Después de tomar los antibióticos, las defensas naturales del cuerpo son suficientes.
    5. Debemos tener en cuenta que los medicamentos deben de ser utilizados cuando son realmente necesarios, no todos los días porque tengas un pequeño dolor de cabeza o un dolor pequeño de la garganta. Si los tomamos sin control al final nuestro cuerpo se va a acostumbrar y no van a poder aportar ningún tipo de ayuda.

    ResponderEliminar
  9. SERGIO PÉREZ SAÑUDO 2º E.
    1º) A la bacteria se la nombra Escherichia coli.
    2º) Produce diarrea sanguinolenta y ocasionalmente a falla renal y una toxina muy fuerte. Finalmente si no es tratado debidamente puede llegar hasta la muerte.
    3º) Se encuentra en los intestinos de los seres humanos. Desde los allí crea una toxina muy tóxica que puede acabar con la vida.
    4º) Sustancia química que producen ciertos hongos y que destruye microorganismos, especialmente las bacterias. Su modo de acción consiste en destruir la capa protectora de las bacterias, que esa capa es la que le proporciona a la bacteria sus proteínas, que son su alimento principal. Al dejarlas sin alimento acaban muriendo.
    5º) El antibiótico debe ser recetado por el médico o por el odontólogo, usarlos solamente cuando sea indicado por alguno de los anteriormente nombrados. Se debe mantener el tratamiento hasta que él médico u odontólogo lo diga. No usarlo contra los virus, como una fiebre, porque los virus son totalmente inmunes a los antibióticos, lo único que se puede hacer es empeorarlo. No tomar demasiado antibiótico o cuando no haga falta, porque puede haber efectos secundarios, es decir, que no nos podemos poner nuestra propia receta.

    ResponderEliminar
  10. - Se trata de una " superbacteria" que se ha encontrado, inmune a los antibióticos de último recurso. Una temida cepa de la " Escherichia coli " que se encontró por primera vez en China en noviembre, y ahora se ha detectado el primer caso en Estados Unidos .
    - Las consecuencias, al ser resistente a todos los antibióticos, incluso a la colistina, que se usa contra las bacterias más difíciles de tratar, pueden ser el fin de la eficacia de los antibióticos. Esto genera una gran preocupación, y porque este mecanismo de resistencia se pueda trasmitir de una bacteria a otra con relativa facilidad, y corremos el riesgo de encontrarnos en un mundo post antibióticos.
    - Hay muchos tipos diferentes de E. coli. Es una bacteria que se encuentra normalmente en el intestino del ser humano y de otros animales. Hay tipos de E. coli que producen gastroenteritis y también es la causa más frecuente de infección urinaria y, en menor medida, de otras infecciones como meningitis o infecciones respiratorias.

    - Un antibiótico es una sustancia química producida por un microorganismo. Su origen puede ser natural (hongos o bacterias), o biológico (se modifican algunas de sus características químicas), que desarrolla una actividad antimicrobiana. Los antibióticos son fármacos que se utilizan en medicina humana, animal y horticultura para tratar infecciones provocadas por bacterias y gérmenes. Su modo de acción es que impide el crecimiento o mata a los gérmenes y bactericida (atacando a sus células y alterando su biología) pudiendo generar también ambos efectos, según los casos. Presentan toxicidad selectiva, siendo muy superior para los organismos invasores que para los animales o los seres humanos que los hospedan.

    ResponderEliminar
  11. - España es el segundo país de Europa con mayor consumo de antibióticos, no porque exista una mayor prevalencia de infecciones, sino porque se utilizan de una manera inadecuada; el índice de automedicación con estos fármacos en nuestro país es uno de los más altos. De hecho, alrededor del 30% de los antibióticos utilizados por los españoles se estarían obteniendo sin receta o de restos de tratamientos antibióticos previos. Es decir, se consumen sin que un médico lo haya indicado.
    No se debe tratar con ellos infecciones causadas por virus, que no requieren ni responden a los antibióticos, como los catarros, las infecciones respiratorias, o incluso casos de otitis o faringitis, tampoco son para bajar la fiebre. Todo ello supone una irresponsabilidad que conlleva perjuicios para nuestra salud, porque consumir antibióticos sin necesitarlos hará más difícil la curación cuando el paciente los necesite de verdad, además de que somete a la persona a riesgos innecesarios, como reacciones alérgicas o alteraciones en la flora intestinal entre otros efectos adversos.
    Se deben seguir fielmente las instrucciones del médico, respetando y cumpliendo todas pautas, tanto en lo referente a la dosis que se deben tomar, como el horario o la duración del tratamiento, y nunca se debe interrumpir, pues se favorece las resistencias de las bacterias a los antibióticos cuando estos se toman en dosis incorrectas o de forma irregular.
    Este tipo de superbacterias resistentes vuelve a llamar la atención sobre la necesidad de utilizar los antibióticos de un modo más racional, tanto en el tratamiento de personas como en su uso en animales. Las autoridades sanitarias alertan de manera insistente sobre un problema que solo en Europa causa 25.000 muertes al año.
    Por lo tanto, se debe realizar un consumo de antibióticos responsable. La eficacia de los medicamentos depende de todos. El uso responsable de antibióticos puede contribuir a frenar la aparición de bacterias resistentes, lo que hará que los antibióticos sigan siendo eficaces tanto en la actualidad como para las generaciones futuras, no lo olvidemos.

    ResponderEliminar
  12. Jana Mateo Pérez. 1º Bachiller A.

    1.La bacteria mencionada es del género Escherichia, en concreto la Escherichia coli.

    2.La consecuencia principal podría ser la aparición de infecciones bacterianas resistentes a todos los antibióticos.

    3.La bacteria E.coli se encuentra de forma habitual en el tracto gastrointestinal de humanos y animales de sangre caliente. Se encarga de que el aparato digestivo funcione correctamente y de la producción de vitaminas B y K.
    Esta bacteria puede producir infecciones en el sistema digestivo, urinario, sanguíneo y nervioso. Puede causar diferentes tipos de diarrea, cistitis, infección en los riñones causadas por la infección previa de la sangre y en casos extremos puede causar meningitis.

    4.Los antibióticos son sustancias químicas capaces de matar o impedir el crecimiento de algunos microorganismos, sobre todo bacterias.
    Un antibiótico puede actuar impidiendo la correcta formación de la pared celular, destruyendo la membrana celular, impidiendo la síntesis de ADN o ARN imposibilitando la reproducción de los microorganismos o anulando la actividad de los ribosomas.

    5.Los antibióticos deberían usarse de forma cuidadosa: Solo deben tomarse bajo prescripción médica y los médicos solo deberían recetar estos medicamentos cuando se trata con seguridad de una infección bacteriana. Cuando se recibe un tratamiento por antibióticos se deben seguir las instrucciones, tomar el tratamiento todos los días indicados no hasta que remitan los síntomas o hasta terminar el medicamento excediendo los días recomendados. Por último, debería limitarse el uso de antibióticos en granjas para el engorde de animales, este uso inapropiado de los antibióticos crea bacterias resistentes en los animales, o bien carnes contaminadas con antibióticos que podrían producir bacterias resistentes en los humanos tras el consumo de la carne.

    ResponderEliminar
  13. Irene Linares Bayón 2ºB:
    Pregunta 1:
    Esta bacteria pertenece al grupo de las enterobacterias resistentes a los carbapenémicos (CRE) y es una versión de la bacteria Escherichia coli.

    Pregunta 2:
    Al ser un bacteria resistente a los antibióticos no se tiene con que combatirla y puede causar la muerte.

    Pregunta 3:
    Se localiza en el tracto urinario.Puede llegar a causar la muerte.

    Pregunta 4:
    Los antibióticos, también llamados fármacos antimicrobianos, son medicamentos que luchan contra las infecciones causadas por bacterias, tanto en los seres humanos como en los animales. Estos,luchan contra las infecciones al matar a las bacterias o dificultar su desarrollo y reproducción.
    Cada antibiótico actúa de forma distinta.Los principales mecanismos de actuación son de dos tipos:
    -Antibióticos que destruyen la membrana que rodea a la bacteria y hacen que explote.
    -Antibióticos que interfieren con la síntesis de proteínas de los procesos vitales de la bacteria o que impiden la replicación del material genético y por tanto su proliferación.

    Pregunta 5:
    Los cuidados que debemos tener con los antibióticos son los siguientes:
    -No automedicarse con antibióticos.
    -No solicitar antibióticos al farmacéutico sin que el médico lo haya recetado.
    -No saltarse las dosis.
    -No dejar de tomar antibióticos, a menos que lo indique el médico. Es decir, completar el tratamiento.
    -No guardar antibióticos que sobren para la próxima vez que alguien enferme.

    ResponderEliminar
  14. María Fernández García 2ºE

    1. La cepa hallada es de la bacteria Escherichia coli. De la familia de bacterias conocidas como Enterobacterias Resistentes a Carbapenemasas (ERC).

    2. Su infección causa una mortalidad del 50%. Por ello, las autoridades sanitarias la tienen catalogada como una «amenaza» para la salud pública en Estados Unidos. También puede provocar cólicos abdominales, diarreas con sangre y náuseas o vómitos.

    3. Se localiza en el estómago y suele llegar hasta la vejiga. Provoca infección urinaria, gastroenteritis y meningitis en el neonato o infecciones respiratorias.

    4. Los antibióticos son medicamentos potentes que combaten las infecciones bacterianas. Su uso correcto puede salvar vidas. Actúan matando las bacterias o impidiendo que se reproduzcan. Después de tomar los antibióticos, las defensas naturales del cuerpo son suficientes. Si un virus (y no una bacteria) es la causa de una enfermedad, tomar antibióticos puede provocar más daños que beneficios. Usar antibióticos cuando no los necesita puede causar una resistencia a estos. Esto sucede cuando la bacteria cambia y puede resistir los efectos de los antibióticos.

    5.
    - No automedicarse.
    - No solicitar antibióticos al farmacéutico sin que el médico te los haya recitado.
    - Seguir las instrucciones del médico.
    - Completar el tratamiento hasta el final.
    - Vacunarse siempre que sea posible.

    ResponderEliminar
  15. Jorge García 1ºA BCH

    1- Una bacteria encontrada en un habitante de Estados Unidos de E. coli resistente a antibióticos.

    2- Que E. coli se expanda, expandiéndose a su vez éstas que son resistentes a los antibióticos y creándose a su vez casos incurables de infección en personas y animales.

    3- Se encuentra en el tracto gastrointestinal de humanos y animales de sangre caliente. Escherichia coli puede causar infecciones intestinales y extra intestinales generalmente graves, tales como infecciones del aparato excretor, vías urinarias, cistitis, Uretritis, meningitis, peritonitis, mastitis, septicemia y neumonía Gram-negativa.

    4- Un antibiótico es una sustancia química producida por un ser vivo o derivado sintético, que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles, generalmente son fármacos usados en el tratamiento de infecciones por bacterias, de ahí que se les conozca como antibacterianos. Debido a que los antibióticos tienen efectos sobre una diversidad de bacterias, sus mecanismos de acción difieren basados en las características vitales de cada organismo y que, por lo general, son objetivos que no existen en las células de mamíferos.

    5- Debemos tener en cuenta que el uso de los antibióticos tiene una directa repercusión en el desarrollo de estos y de su defensa contra nuestros medicamentos y los mismos antibióticos; por lo su uso no debe generalizarse y deben ser recetados y usados con precaución y en casos especiales.

    ResponderEliminar
  16. Eduardo Menocal Rodil 1Bach A
    1)En EEUU es una preocupación casi tan importante como el cambio climático, ya que son bacterias que mutando su ADN han conseguido una total inmunidad a nuestro antibióticos, ya que por un abuso de ellos tanto en humanos como en animales, han creado resistencia generación tras generación
    2)Las consecuencias, son que la mayoria de tratamientos de salud , ya no podrían llevarse a cabo, no tendrían efecto
    3)Se encuentra sobre todo en estados unidos, donde se ha cobrado mas de 23.000 muertes en 2013, en España solo se han dado casos aislados en hospitales o en personas ya enfermas
    4)Un antibiótico es una sustancia química que impide el crecimiento de algunas micro bacterias, generalmente son fármacos usados en las inyecciones o operaciones
    5)El uso de antibióticos debe ser controlado, ya que sino provocamos que los antibióticos no tengan ningún efecto

    ResponderEliminar
  17. JAIME BOUKHRIJ PEREZ 1ºBACHILLERATO A.
    1. Se trata de una cepa de la bacteria E.coli
    2.la bacteria puede mezclarse accidentalmente con la carne picada antes de que sea empaquetada y también puede propagarse en la carne que no ha sido suficientemente cocinada, aunque su aspecto y su olor sean normales.La bacteria también puede vivir en las ubres de las vacas y puede llegar a la leche que no está pasteurizada. Los vegetales y las frutas que han sido regados o lavados con agua sucia pueden ser, asimismo, portadores.
    3.Se encuentra en el intestino y son capaces de producir enfermedades relacionadas con el tracto gastrointestinal.
    4.es una sustancia química producida por un ser vivo o derivado sintético, que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles, generalmente son fármacos usados en el tratamiento de infecciones por bacterias, de ahí que se les conozca como antibacterianos. Los antibióticos se utilizan en medicina humana, animal y horticultura para tratar infecciones provocadas por gérmenes. Normalmente los antibióticos presentan toxicidad selectiva, siendo muy superior para los organismos invasores que para los animales o los seres humanos que los hospedan,3 aunque ocasionalmente puede producirse una reacción adversa medicamentosa, como afectar a la flora bacteriana normal del organismo. Los antibióticos generalmente ayudan a las defensas de un individuo hasta que las respuestas locales sean suficientes para controlar la infección.
    5.si bien Roderick mencionó varios puntos, el mas importante es que la mayoria de la gente no suele completar sus tratamientos apenas sienten una mejora, las bacterias, como han demostrado ya por millones de años, saben adaptarse muy bien a su ambiente, si les das la chance (como por ejemplo no completar el tratamiento) desarrollan resistencia al antibiotico, esto es algo natural ya que todo organismo lucha por su supervivencia, hay muchos mecanismos de resistencia a los antibioticos que una bacteria puede desarrollar, pero ademas (incluso) pueden pasarse unas a otras, incluso entre distintas especies material genetico (plasmidos) que confieren resistencia a uno o varios antibioticos.

    ResponderEliminar
  18. ANDREA MALLAVIA 1ºBCH A
    1. una versión de la bacteria Escherichia coli con una mutación del gen mcr-1 que le hace inmune a los farmacos.
    2 y 3. puede producir el síndrome hemolítico urémico, que se caracteriza por anemia hemolítica (disminución de los glóbulos rojos), trombopenia (disminución del número de plaquetas) e insuficiencia renal aguda que, con frecuencia, requiere hemodiálisis también que las alteraciones en la coagulación, como la púrpura trombóticatrombocitopénica, son otra manifestación grave que se produce casi exclusivamente en adultos.
    4. es una sustancia química producida por un ser vivo o derivado sintético, que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles, generalmente son fármacos usados en el tratamiento de infecciones por bacterias, de ahí que se les conozca como antibacterianos. Los antibióticos se utilizan en medicina humana, animal y horticultura para tratar infecciones provocadas por gérmenes.
    5. Cuanto mas utilicemos los antibioticos mas posibilidad hay de que las bacterias desarrollen resistencia a ellos, provocando de esa manera que sea mas dificil la eliminacion del organismo provocando al individuo complicaciones sanitarias a la hora de recuperarse.

    ResponderEliminar
  19. Javier Álvaro Fernández 1º BACH A

    1- La bacteria se llama Escherichia Coli perteneciente al género Escherichia.
    2- Podría transmitir esa mutación al resto de bacterias y hacerlas inmunes a todos los antibioticos, esto provocaría muchas muertes.
    3- La bacteria se encuentra en el tracto gastrointestinal de humanos y animales de sangre caliente. Produce tanto infecciones gastrointestinales como de otros sistemas (urinario, sanguíneo, nervioso).
    4- Un antibiótico es una sustancia química producida por un ser vivo o derivado sintético, actua matando a las bacterias o inhibiendo su crecimiento y proliferación.
    5- No tomarlos si la enfermedad es virica, solo si es bacteriana, no comprarlo sin receta, aunque te sientas mejor no dejar de tomarlo hasta terminar el tratamiento,(si el medico te dice 8 dias, tomarlo 8 dias aunque te sientas mejor para evitar recaidas), leer siempre el prospecto, mirar si no puedes comer algún alimento mientras lo tomas y sobretodo no abusar de ellos.

    ResponderEliminar
  20. Rogelio Alonso Abascal 2ªF.
    1-Es una cepa de la "ESCHERICHIA COLI", bacteria que produce infecciones urinarias.
    2-La cepa de esta bacteria contiene uno de los genes móviles que da resistencia a la colistina, antibiótico que se utiliza en último recurso en los casos de las bacterias mas difíciles.
    3-Esta bacteria se encuentran en pacientes con infecciones del trato urinario así como en la neumonía y sería muy dañino tambien para las personas con tratamiento contra el cáncer, esta bacteria puede matar cientos de personas al año, estas bacterias se reproducen tan rápido que las mutaciones permiten que la cepa supere al antibiótico y adquieren resistencia a ellos.
    4-Es una sustancia química producida por un ser vivo o derivado sintético que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de micro organismos sensibles, generalmente son fármacos usados en el tratamiento de infecciones por bacterias, de ahí que se le conozca como antibacterianos. El objetivo del tratamiento con antibióticos es conseguir la erradicación del micro organismos patógeno. Para ello es necesario conseguir una posología que consiga que en el foco de la infección se alcance una concentración de medicamento superior a la mínima concentración capaz de inhibir al microorganismo durante el tiempo suficiente.
    5- La automedicación con antibióticos es un serio problema para la salud pública pues la inadecuada elección de antibiótico y especialmente una incorrecta posología puede generar poblaciones de bacterias resistentes a dicho antibiótico. También están los antibióticos y antimicrobianos que son totalmente inefectivos en las enfermedades virales, por lo tanto su uso debe evitarse. Ses aconseja un control cuidadoso del uso de los antibióticos como una contribución que evite el aumentos de la resistencia de las bacterias, (porque llegará el momento que no tengamos medicamentos que las extinga y nosotros llegaremos a morir sin poder ser tratados.)

    ResponderEliminar
  21. Adrián Saiz Fernández

    Pregunta 1
    Escherichia Coli

    Pregunta 2
    Una Epidemia incurable

    Pregunta 3
    Infeciones de orina

    Pregunta 4
    es la “sustancia química producida por un ser vivo o fabricada por síntesis, capaz de paralizar el desarrollo de ciertos microorganismos patógenos, por su acción bacteriostática, o de causar la muerte de ellos, por su acción bactericida

    Pregunta 5
    Que se debe tomar el tiempo que te mande el médico y no automedicartelo

    ResponderEliminar
  22. Mar Carrasco López 1ºBCHA
    1. Staphylococcus aureus,( conocido como estafilococo áureo, o comúnmente estafilococo dorado)
    2. Una amplia gama de enfermedades, que van desde infecciones cutáneas y de las mucosas relativamente benignas, tales como foliculitis o conjuntivitis, hasta enfermedades de riesgo vital, como celulitis, abscesos profundos, osteomielitis, meningitis, sepsis, endocarditis o neumonía. Además, también puede afectar al aparato gastrointestinal, ya sea por presencia física de Staphylococcus aureus o por la ingesta de la enterotoxina estafilocócica secretada por la bacteria.
    3. Habita tanto en las mucosas como en la piel de los seres humanos, El estafilococo aureus es una bacteria muy resistente y longeva, permaneciendo en el aire o sobre objetos inanimados, aunque el contagio del estafilococo aureus se produce mayormente de persona a persona. El estafilococo aureus tiene dos maneras de provocar la enfermedad; convirtiéndose en un invasor local o generalizado, o bien produciendo toxinas que no invaden directamente el tejido. Por lo que respecta a la infección local, el estafilococo aureus se caracteriza por la formación de un absceso, pudiendo ser superficial –forúnculo–, o atacar los órganos debido a la diseminación bacteriémica –carbúnculo–. En este último caso invade el torrente sanguíneo, y cuya consecuencia más letal puede ser un shock tóxico.
    4. Un antibiótico es la “sustancia química producida por un ser vivo o fabricada por síntesis, capaz de paralizar el desarrollo de ciertos microorganismos patógenos, por su acción bacteriostática, o de causar la muerte de ellos, por su acción bactericida”. Dicho de otra manera más vulgar son sustancias que matan a las bacterias o hacen que éstas dejen de crecer. Es muy importante entender que son sustancia que únicamente afectan a las BACTERIAS, no a los virus. Es decir, si tenemos una gripe, que es provocada por un virus, un antibiótico no vale para nada. Una de las propiedades más importantes de los antibióticos es la toxicidad selectiva: la toxicidad hacia los organismos invasores es superior a la toxicidad frente a los huéspedes (los animales o las personas).
    5. 1. Uso innecesario de antibióticos: es algo bastante frecuente y se debe a diagnósticos incorrectos o a automedicación. Hay que recordar que gran parte de las infecciones son de origen vírico y por lo tanto no responden a antibióticos
    2. Dosis incorrecta: si la dosis es baja repercutirá probablemente en la selección de bacterias resistentes.
    3. Intervalo prolongado entre dosis: esto provocará que las concentraciones de antibiótico caigan por debajo de las necesarias durante un período demasiado largo y eso llevará al fracaso terapéutico y a la selección de resistencias.
    4. Duración del tratamiento: esto es uno de los puntos más importantes. Si el tratamiento es demasiado largo, corremos el riesgo de seleccionar bacterias resistentes. Por otra parte, si el tratamiento es demasiado corto, seguramente fallará la terapia.

    ResponderEliminar
  23. Tamara Laguillo Rebolledo 1º BACHILLERATO A.

    1. Esta superbacteria es una versión de la bacteria ‘Escherichia Coli’ resistente al tratamiento con colistina, un antibiótico de último recurso para esos casos. Según han explicado investigadores del Centro Médico Militar Nacional Walter Reed en Bethesda, Maryland, EE UU, la paciente la cual poseía dicha bacteria sufría una infección de orina causada por una versión de la bacteria Escherichia coli con una mutación del gen mcr-1 que le hacía inmune al fármaco.

    2. Básicamente este descubrimiento nos muestra que el final del camino no está muy lejos para los antibióticos. Los científicos consideran que este descubrimiento “anuncia el advenimiento de bacterias realmente resistentes a todos los antibióticos”. Enfrentadas a la presión de los antibióticos, las bacterias cambian para sobrevivir. Cuanto más se emplean este tipo de fármacos, tanto para tratar a humanos como para hacer crecer a animales de granja, es más probable que los microorganismos desarrollen resistencias. Eso ha hecho que antibióticos como la colistina, una sustancia muy tóxica que solo se empleaba en caso de necesidad extrema, haya pasado a utilizarse con mayor frecuencia y que las bacterias, finalmente, hayan mutado hasta lograr hacerle frente. Lo más preocupante es que este mecanismo de resistencia se puede transmitir de una bacteria a otra con relativa facilidad, porque está en un plásmido, un pedazo de material genético que se puede transmitir. Por ahora no se sabe qué alcance va a tener, pero es una alerta importante.

    3. Dicha bacteria puede encontrarse en el recto, y, un reporte sugiere que este tipo de infección puede resultar en la muerte de la mitad de los pacientes que se infectan.

    4. Los antibióticos son sustancias utilizadas para impedir el desarrollo de bacterias en el cuerpo humano. El antibiótico actúa por mecanismos diferentes en función de su naturaleza y su objetivo es bloquear la proliferación de las bacterias inhibiendo alguno de los pasos de su desarrollo. Los antibióticos se prescriben en caso de infecciones bacterianas únicamente, y pueden utilizarse mas de uno para tratar algunas infecciones severas. Los antibióticos se deben prescribir de forma correcta, ya que las bacterias desarrollan mecanismos de resistencia a los antibióticos que reducen su eficacia. Para que los antibióticos ejerzan su acción, es necesario que llegue al foco de infección y penetre en la célula bacteriana, alcanzando intracelularmente la concentración necesaria. El ingreso puede ser por difusión o transporte activo y actúa en un lugar determinado de la estructura bacteriana.

    5. Cuanto más a menudo se use un antibiótico, más probabilidades habrá de que las bacterias se vuelvan resistentes. Los ciudadanos han de tener en cuenta que los antibióticos solo deben tomarse bajo la prescripción del médico. Bajo ningún concepto hay que automedicarse. También es importante tomarlos en las dosis adecuadas y en los tiempos aconsejados. No hay que terminar los tratamientos ni antes, ni después, porque tan mala es una cosa como otra. Tomar antibióticos cuando no son necesarios y abandonar el tratamiento a medias contribuye a que las bacterias se hagan resistentes. Por ello, hay que tener un uso racional de éstos.

    ResponderEliminar
  24. Javier Ferrero Diaz 1ºbach A
    1-La bacteria E-coli
    2-las consecuencias podrian ser el desarrollo de esta y otras bacterias con las que los antibioticos no funcionarian.
    3-la superbacteria se localiza en el recto.
    Esta bacteria puede producirnos infeccion urinaria, meningitis o gastronteritis.
    4-un antibiotico es una sustancia química producida por un ser vivo o derivado sintético, que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles, generalmente son fármacos usados en el tratamiento de infecciones por bacterias, de ahí que se les conozca como antibacterianos.
    5-Los antibióticos pueden perder su eficacia si se usan innecesariamente los antibióticos, si se administran dosis insuficientes o si se suspende el tratamiento antes de cumplir el tiempo necesario.Hay que tener especial cuidado con el uso de antibióticos en la población infantil.

    ResponderEliminar
  25. 1.Se trata de la bacteria Escherichia coli (E.coli), con una mutación del gen mcr-1 (bacilo gramnegativo de la familia de las enterobacterias).

    2.El problema que puede causar este tipo de bacterias es el desarrollo de un mecanismo de defensa contra los antibióticos, ya que estos organismos son capaces de transmitir dicho mecanismo a sus descendientes, lo que terminaría haciendo inmune a la bacteria contra el antibiótico empleado.

    3.La E.coli se encuentra en el tracto gastrointestinal de humanos. En el último caso encontrado, la paciente presenta una infección de orina, pero un reporte sugiere que este tipo de infecciones (por la superbacteria) puede resultad en la muerte de la mita de los pacientes que se infecten.

    4.Antibótico: Sustancia química producida por un ser vivo o derivado sintético, que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles, generalmente son fármacos usados en el tratamiento de infecciones por bacterias.

    Debido a que los antibióticos tienen efectos sobre una diversidad de bacterias, sus mecanismos de acción difieren basados en las características vitales de cada organismo. Las diversas regiones de ataque antibacteriano en general son consideradas: Pared bacteriana, membrana bacteriana, síntesis de proteínas y síntesis de ácidos nucleicos.

    5. El uso de antibióticos debe de estar regulado por un médico, el cual indique cuando deben de ser usados, la duración del tratamiento así como la dosis que debe ser tomada. Los antibióticos, al igual que todos los medicamentos, no deben de ser tomados por "automedicación", ya que se utilizan en presencia de bacterias. También debe de estar regulado su uso ya que si se utilizan cuando no se debe, la curación del organismo en el momento que necesite de estos será más difícil al haber perdido eficacia. El uso irresponsable de antibióticos provoca que las bacterias muten y que, cuando realmente sean necesarios, estos no tengan efecto ya que la bacteria ha desarrollado un mecanismo de defensa contra estos.

    ResponderEliminar
  26. Victoria Bolívar Jiménez 2ºB
    1-Se trata de una cepa de la bacteria 'E. coli' resistente a la colistina, un antibiótico que se usa contra las bacterias más difíciles de tratar.
    2-Que causa la muerta, ya que es un microbio que es resistente a todo tipo de antibiótico.
    3-Se localiza en hospitales a pacientes que están enfermos.
    4-Un antibiótico es la “sustancia química producida por un ser vivo o fabricada por síntesis, capaz de paralizar el desarrollo de ciertos microorganismos patógenos, por su acción bacteriostática, o de causar la muerte de ellos, por su acción bactericida”. Dicho de otra manera más vulgar son sustancias que matan a las bacterias o hacen que éstas dejen de crecer. Es muy importante entender que son sustancia que únicamente afectan a las BACTERIAS, no a los virus. Es decir, si tenemos una gripe, que es provocada por un virus, un antibiótico no vale para nada. Sobre esto volveré más adelante.
    -Impiden la formación de la pared celular.
    -Actúan como análogos de metabolitos, impidiendo que ciertas sustancias que son indispensables para la vida de la bacteria puedan ser utilizasdas por ésta.
    -Se unen al ADN y a los ribosomas, para impedir la replicación, transcripción y traducción.
    -Inhiben enzimas.
    5-
    1. Nunca te auto mediques con antibióticos.
    2. No solicites antibióticos al farmacéutico sin que el médico te los haya indicado.
    3-Tampoco para tus hijos. Si el niño muestra síntomas de alguna infección, acude a su pediatra, quien te indicará si es necesario administrarle o no un antibiótico.
    4- Sigue fielmente las instrucciones del médico.
    5-Organízate para cumplir el horario al pie de la letra-
    6-Completa el tratamiento hasta el final.
    7- Siempre que sea posible, vacúnate.
    8-En resumen: realizar un consumo de antibióticos responsable.

    ResponderEliminar
  27. 1.Se trata de una cepa de la bacteria 'E. coli' resistente a la colistina, un antibiótico que se usa contra las bacterias más difíciles de tratar.
    2. La resistencia a los antibióticos constituye una de las grandes amenazas para la humanidad, alertaron expertos de la Agencia de Protección a la Salud de Reino Unido (HPA).
    Los antibióticos están perdiendo su eficacia a un ritmo alarmante e irreversible; es algo similar al cambio climático, según la jefa médica de la HPA Sally Davies.
    Pastillas
    los especialistas recomiendan consumir antibióticos solo bajo prescripción médica.
    Las bacterias se adaptan y encuentran maneras para sobrevivir a los efectos de los antibióticos, y cuanto más se usan, más resistente se hace la bacteria a ellos.
    Por esa razón los especialistas recomiendan consumir antibióticos solo bajo prescripción médica, y completar el tratamiento indicado, porque de lo contrario se estimula la resistencia de bacterias.
    3. Se localiza en una simple infección de orina, una neumonía y en grandes infecciones de la sangre. Las acciones perjudiciales que producirán es que las las bacterias se acostumbres y finalmente los antibióticos dejen de funcionar.
    4. Un antibiótico es una sustancia química que producen ciertos hongos y que destruye microorganismos, especialmente las bacterias.
    Mecanismo de acción
    Inhibición de la síntesis de la pared celular, daño a la membrana plasmática, inhibición de la síntesis de proteínas, inhibición de la síntesis de ácidos nucleicos, antimetabolitos, inhibidores de betalactamasas y Antifímicos.
    5. EL cuidado mas importante es que el uso abusivo de los antibióticos puede provocar en un futuro que ese antibiótico no vuelve a hacer frente a la bacteria porque ya es inmune.

    ResponderEliminar