Vistas de página en total

viernes, 7 de octubre de 2016

2ª PREGUNTA 1º TRIMESTRE CURSO 2016-17

30 personas habéis contestado a la 1ª pregunta del blog (bien como comentarios o bien entregando una hoja de papel). No está nada mal!!

La inmensa mayoría de las respuestas son válidas y están bien contestadas, salvo una persona que se ha ido por las ramas y no ha centrado bien la pregunta.

Vamos a por la 2ª pregunta de este trimestre.
Esta vez, la pregunta es la misma para todos y todas.

Estos días en los medios de comunicación, están apareciendo noticias relacionadas con el huracán Matthew y yo tengo ciertas dudas sobre este tema y necesito que me las aclaréis. Así que os planteo las siguientes cuestiones:


  1. ¿Qué es un huracán? Pero, ¿qué es un tifón? ¿Es lo mismo? ¿Qué velocidades de viento y volumen de precipitaciones pueden llevar?
  2. ¿A qué zonas del planeta está afectando? ¿Siempre son las mismas?
  3. ¿Por qué se le ponen esos nombres a los huracanes?
  4. ¿Qué se puede hacer para paliar los daños antes del paso de un huracán?
  5. Y por último, ¿por qué afecta mucho a unos países y menos a otros a pesar de pasar por dichos países con la misma fuerza?
Las respuestas hasta el próximo jueves 13 de octubre por la tarde, ya que esa noche realizo el cambio de pregunta. Buena suerte y que los vientos no se os lleven vuestras respuestas.


19 comentarios:

  1. Un huracan es un ciclón tropical que se origina en el mar Caribe.Un tifon es un ciclón tropical acompañado de lluvias torrenciales.no es lo mismo porque el huracan es se origina en el carive y el tifon se origina en indico y en el mar del japon. sus vientos de hasta 210 km/h.El huracan esta en haiti deja un rastro de devastación en el este de Cuba y tiene a Florida en alertaCada año se prepara una lista con los nombres que recibirán los huracanes que se vayansucediendo a lo largo de la temporada. Estas listas, que se repiten cada 6 años, incluyen un nombre por cada letra del alfabeto y alternan nombres masculinos con femeninos.Muchas personas, ante un huracán, no están seguras de qué medidas son las que se deben llevar a cabo. No debemos dejarnos atemorizar ante un fenómeno como éste, pero sí hay que tener presente que los huracanes pueden acabar con la vida de mucha gente y es imprescindible tener un plan. Y por eso no hay que tener ninguna duda sobre asuntos cómo los medicamentos que debe de tener un botiquín, las precauciones que se deben de tomar antes de beber agua que pueda estar contaminada, lo que cubre nuestro seguro…




    SOY GEMA ALONONSO DE 1ºA

    ResponderEliminar
  2. Elena Abascal Obeso, 1ºBACHB

    1.- Los huracanes son las tormentas más grandes y violentas de la Tierra. También se conocen como TIFONES o CICLONES dependiendo el lugar donde se produzcan. A todas estas grandes tormentas las conocemos científicamente como CICLÓN TROPICAL. Los huracanes son los ciclones tropicales que se forman sobre el Océano Atlántico y el Pacífico.
    Los tifones son huracanes que se producen en el oeste del Océano Pacífico. Es un sistema de baja presión que contiene aire caliente girando en sentido inverso a las agujas del reloj y generalmente se forma en los trópicos azotando a las aguas cálidas del oeste del Océano Pacífico.
    Dependiendo las velocidades de viento que puedan llevar se clasifican en niveles. Normalmente los valores de la categoría 1 (la más baja), se encuentran a partir de valores de 118 km/h. La categoría 5, y más alta, los vientos superarían los 250 km/h. El huracán CAMILLE tocó tierras con 305 km/h y es el cual ha tenido los vientos más veloces. Los huracanes además de tener fuertes vientos se caracterizan por intensas precipitaciones o marejadas. Un huracán genera entre 150/300 mm de lluvia, normalmente las lluvias más fuertes se relacionan con huracanes que se desplazan más lento.

    2.- Las temperaturas del mar tienen que estar a más de 27ºC, por tanto, los huracanes se van a formar en diferentes lugares y en diferentes meses del año (normalmente en la época más calurosa). Ocurren en todos las áreas oceánicas tropicales, excepto en el Atlántico Sur y el Pacífico Sur. Un huracán necesita mucho océano para cobrar fuerza y nutrirse. Así que se formará donde pueda moverse sin ser interrumpido. Se forman siempre en zonas del trópico cercanas al ecuador.

    3.- A lo largo de los años, los huracanes han recibido diferentes nombres. Primero fueron nombrados con el nombre del santo del día en que se producía; hoy en día, tras muchos cambios, los denominan unas listas que utilizan casi todos los servicios meteorológicos mundiales. Los países miembros de la Organización Meteorológica Mundial, incluyen en las listas que realizan cada año con los nombres que recibirán los huracanes que se vayan a producir ese años, nombres comunes, cortos y fáciles de entender para angloparlantes, hispano parlantes y franco parlantes. El orden de nombres femeninos y masculinos se alterna cada año. Los más devastadores se quitan y no se vuelve a nombrar de esa forma a ningún otro, porque estas listas se repiten cada 6 años.

    4.- La llegada de un huracán a la costa de un país se puede predecir hasta con un par de días de antelación.
    Para paliar futuros daños, es recomendable conocer posibles rutas de evacuación, identificar una habitacín del hogar que sea más segura y llenarla de alimentos y agua potable, podar ramas y arbustos para que no se proyecten con los fuertes vientos a la casa, cubrir todas las ventanas y puertas (sería de lo más importante) con contraventanas. Ubicar los productos tóxicos en lugares seguros, limpiar canalones y desagües.
    En lugares donde los huracanes son comunes, las casas debería estar preparadas, y la gente concienciada a que es lo correcto que deben realizar.

    5.- Desde mi punto de vista, afecta más a unos países que a otros a pesar de pasar por dichos países con la misma fuerza por varios motivos:
    -Dependiendo de las construcciones de las viviendas, es decir, siempre resistirá más una vivienda hecha de hormigón que armado con estructura metálica, que no una de un país pobre como Haití, en el cual, hay materias primas básicas y que además ya ha sido sacudido por muchos más fenómenos meteorológicos anteriormente y no está aún recuperado de ellos.
    -La orografía del terreno, un terreno con materiales más sueltos, en caso de lluvias fuertes será más erosionado y al arrastrar los materiales que tiene, se produce una tromba.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Manuel Gonzalez de Ciencias Aplicadas de 4D
    1- Un huracán es un viento fuerte que se origina sobre los mares tropicales girando en forma de remolino. Un tifón es lo mismo que el huracán dependiendo de la zona geográfica.
    2- Aruba, Colombia, Curazao, Haití,Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Venezuela, Estados Unidos y Cuba. Depende, hay zonas que son mas frecuentes a que haya huracanes pero puede depender.
    3- Se hace una lista de nombres de la A-Z y se cambian cada seis años, antiguamente también se daban nombre al santo del dia.
    4-
    1 Desarrollar un plan de protección, seguridad y evacuación.
    2 Conocimiento básico acerca de primeros auxilios y botiquín de emergencia.
    3 Asegurar elementos altos ( estanterías, libreras o roperos) evitando tener objetos que puedan caer ante un movimiento.
    4 Conocer la ubicación de llaves de gas, agua, fusibles de electricidad.
    5 Eliminar obstáculos de las rutas de evacuación.
    6 Ubicar y señalizar las zonas de seguridad y las rutas de evacuación.
    7 Cuando los alumnos se encuentren en las aulas, mantener las puertas abiertas para facilitar la evacuación.
    8 Realizar simulacros de evacuación en caso de terremotos, con el fin de instruir a las personas sobre las medidas a tomar y determinar si el plan de emergencia es efectivo.
    5- Porque unos paises ya estan acostumbrados a pasar por terremotos y cuando pasan ota vez por esas zonas destruyen mas cosas.

    ResponderEliminar
  4. 1-Se tratan de los mismos fenómenos,tanto los tifones como los huracanes son enormes tormentas tropicales giratorias caracterizadas por poderosos vientos y lluvias torrenciales. El fenómeno tormentoso alcanza a veces 800 kilómetros de diámetro y está constituido por vientos y nubes que forman una espiral en torno a un centro común que se denomina “ojo”. El aire es tranquilo y sin nubes en la zona del ojo, que mide unos 25 kilómetros de diámetro, pero está rodeado por una enorme pared de densas nubes que producen las precipitaciones más intensas del huracán y en la que el viento alcanza mayor velocidad. Pues bien, la principal razón por la cual las tormentas se llaman de diferente forma es geográfica.
    Huracán se llama a las tormentas que se desarrollan en el Océano Atlántico, el Mar Caribe y el centro y el noreste del Pacífico. El nombre de tifones se les da a las tormentas que se presentan en el noroeste del Océano Pacífico.
    -Las velocidades de los vientos de los huracanes pueden llegar hasta los 250 km/h en la pared del huracán y puede liberar más de 2,4 millones de litros de lluvia cada día.
    2-El huracán Matthew se formó al sureste de las islas de Barlovento, al este del Mar Caribe. El pasado jueves, antes de ser declarado huracán, Matthew ganó intensidad al sur de Puerto Rico al subir sus vientos máximos sostenidos a 110 kilómetros por hora. Precisamente en este país fue donde adoptó la condición de huracán. Además, en su avance por el Caribe Central, cuando se encontraba a 120 kilómetros al norte de Punta Gallinas (Colombia) y a 750 kilómetros al sureste de Kingston (Jamaica), aumentó de categoría, pasando de la dos, que se considera que puede causar un daño «moderado», a la tres e incluso hasta la cuatro, que ya habla de daño «extremo», tal como establece la escala Saffir-Simpson. Con este aumento de nivel, además de a Colombia y Jamaica, también amenazó con su paso a Haití y Cuba. El recorrido de Matthew amenazo ya al sureste del estado de Florida, que se encuentro en aviso por los riesgos que pueda conllevar el paso del huracán.
    3-Los meteorólogos empezaron a nombrar los huracanes y tormentas tropicales para permitir facilidad de comunicación entre ellos y el público en general en áreas relacionadas con las previsiones, avisos y peligros. Al darle nombre a los huracanes, hay una reducción en la confusión sobre qué tormenta es la que se está describiendo. Los nombres de huracanes muy destructivos se retiran, quedando en los registros históricos, y son sustituidos en las listas.
    4-Nadie puede influenciar en la fuerza de un huracán, pero se pueden tomar medidas preventivas para reducir el impacto de esos desastres naturales, como por ejemplo mejorar la seguridad anti sísmica , organizar mejor el manejo de emergencias, protección de nuestras propiedades (casa y demás)disponer de agua y comida para varios días o también desalojar la zona seria otra opción.
    5-A pesar de que un desastre natural como un huracán dependen completamente de la fuerza de la naturaleza, las condiciones de vida de las personas en las regiones afectadas, las infraestructuras de cada país y la capacidad de reacción pueden ser muy significativas. Aquellos que están preparados y saben qué hacer en estos eventos, tienen una gran posibilidad de sobrevivir.
    Alejandro Ruiz Rubio 1ºBACH.B

    ResponderEliminar
  5. Irene Terán Bustillo 1º Bachillerato A
    1- Un huracán es un ciclón tropical que se origina en el mar Caribe. Los huracanes son las tormentas más grandes y violentas de la Tierra. Un tifón es un ciclón tropical acompañado de lluvias torrenciales que se origina en el Índico y en el mar de Japón. Un huracán y un tifón son lo mismo, un ciclón tropical (nombre científico), lo único que varia de uno a otro es la zona en la que se producen. La velocidad que pueden llevar los vientos suele ser de 120-180 Km/h aunque en muchas ocasiones los vientos superan estas cifras llegando a los 250-300 Km/h como el tifón Haiyan, o Yolanda como lo llaman en Filipinas, que devasto el sudeste asiático. Dependiendo de la zona y fuerza del tifón o huracán la velocidad cambia pero siempre rondando esa cifra; el volumen de precipitaciones que alcanzan es de unos 300 milímetros a la hora, un medidor del Ministerio Nipón de Transportes llegó a registrar la cifra récord de 500 milímetros en el pueblo de Minamifurano, lo que provoco desbordamiento de ríos y graves inundaciones.
    2- Este huracán esta afectando a Colombia, Jamaica, Haití, Cuba y ahora se preve que afecte al sureste de Estados Unidos donde de hecho ya esta afectando a Florida y a continuación seguirá hacia el norte pero se mantendrá al oeste de Estados Unidos. Este huracán en concreto no esta afectando a la misma zona en concreto sino a zonas cercanas, no se mantiene siempre en el mismo punto sino que se va alejando poco a poco; Matthew esta afectando a centroamérica y suroeste de Estados unidos pero no se mantiene en Haití o Jamaica un tiempo prolongado.
    3- Reciben estos nombres porque así son más fácil de identificar por la población, vienen en una lista elaborada por los meteorólogos, los cuales tienen nombres en Francés, Inglés y Español, y se repiten cada 6 años, siempre y cuando algún huracán no cause destrozos mayores como Gilbert 1988, Andrew 1992, Wilma y Katrina 2004, esos nombres son borrados de la lista y reemplazados por otro.
    Aquí pongo un enlace que he encontrado con las listas de los nombres de los huracanes según donde y en que año se produzcan: http://www.nhc.noaa.gov/aboutnames.shtml
    4- Para paliar los daños antes de un huracán hay que preparar un botiquín de primeros auxilios con todo lo necesario, coger toda la documentación y sobre todo encontrar un lugar seguro ya que las casas o pisos no lo suelen ser ya que se derrumban rápidamente en estos casos, en muchos lugares hay refugios para una gran cantidad de personas y en algunas zonas de Estados Unidos muchas casas cuentan con su propio refugio subterráneo donde tienen muchas cosas indispensables por si tienen que estar allí por algunos días. También en muchos países construyen edificios más resistentes a las precipitaciones y a los fuertes vientos aunque esto puede no resultar tan seguro como un refugio y más si es subterráneo.
    5- Porque algunos países están más preparados que otros ya que sus infraestructuras son mejores y más resistentes, tienen un mejor sistema de alcantarillado que aunque en estas situaciones no haga mucho efecto algo si que influye, también disponen de más lugares seguros para la población; estas diferencias se deben al desarrollo del país. Un ejemplo es Haití, al que estos fenómenos destrozan más que a cualquier otro país ya que este es un país subdesarrollo y con una economía muy pobre, esto afecta a la calidad de las viviendas que están peor construidas y con peores materiales lo que hace que los huracanes las destruyan con más facilidad.

    ResponderEliminar
  6. SOY ANE SANTOS DE 1ºA
    un huracan es un ciclón tropical que se origina en el mar Caribe.Un tifon es un ciclón tropical acompañado de lluvias torrenciales que se origina en el Índico y en el mar del Japón.No es lo mismo porque se origina en distintos lugares.Sus vientos pueden llegar a 210km/h.
    Esta afectando a Aruba,Colombia,Curazao,Haíti,Santa Lucia,San Vicente y Granadinas,Venezuela,Estados Unidos y Cuba.No son siempre en las mismas zonas.
    Se llamn asi porque estas listas, que se repiten cada 6 años, incluyen un nombre por cada letra del alfabeto y alternan nombres masculinos con femeninos.Si tu casa es frágil ten previsto cual es el sitio destinado por las autoridades para fungir como albergue
    Realiza las reparaciones necesarias en techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores
    Procura un lugar para proteger a tus animales y equipo de trabajo
    Ten tus documentos importantes (actas de nacimiento, matrimonio, títulos, papeles agrarios, etc.) guardados en bolsas de plástico y dentro de una mochila que dejes libres brazos y manos
    Si tu hogar es lo suficientemente seguro permanece en él, pero si recibes el llamado de evacuación de las autoridades HAZLO!!!
    Si decides quedarte en su casa, ten a la mano los artículos de emergencia y mantén un radio de pilas encendido para recibir información e instrucciones de fuentes oficiales
    Cierra puertas y ventanas, protegiendo internamente los cristales con cinta adhesiva colocada en forma de equis (X) y corre las cortinas, ya que pueden protegerte de las astillas de los cristales en caso de ruptura
    Asegura todos los objetos sueltos que pueda lanzar el viento y retira antenas de televisión, rótulos u otros objetos colgantes
    Ten a la mano ropa de abrigo o impermeable
    Limpia la azotea, desagües, canales y coladeras. Barre la calle y limpia bien las alcantarillas
    Almacena alimentos enlatados que te ayuden a sobrevivir en caso de un desastre de grandes proporciones. Entre tus reservas incluye agua embotellada, esta puede salvarte la vida.

    ResponderEliminar
  7. CLARA
    1. HURACAN: Vendaval o viento muy fuerte, especialmente cuando gira en círculos. TIFÓN: Masa de nubes de pequeño diámetro, con un rápido movimiento giratorio, que baja de un cúmulo hasta la superficie del mar, de un lago o de la tierra. Por lo tanto no es lo mismo. La escala Saffir-Simpson define y clasifica la categoría de un huracán en función de la velocidad de los vientos del mismo. La categoría 1 es la menos intensa (vientos de 119 a 153 km/h); la categoría 5 es la más intensa (vientos mayores que 250 km/h).
    2. Cuba, Florida, Puerto rico… generalmente el caribe y alrededores. Y sí, siempre son las mismas.
    3. Los meteorólogos empezaron a dar nombre a los huracanes para facilitar la comunicación entre ellos y el público en general en caso de peligro.
    4. 1. Conserva la calma.
    2. Ten a la mano un radio portátil. Recuerda que los servicios de energía y comunicaciones como internet o teléfono pueden verse afectados.
    3. Desenchufa los aparatos y la energía eléctrica de tu hogar.
    4. Cierra las llaves de paso del agua y el gas.
    5. Aléjate de puertas y ventanas.
    6. Ten contigo una lámpara que funcione a base de pilas.
    7. Vigila en todo momento el nivel del agua cercana a tu casa.
    5. Los resultados recientes de proyectos del IAI que comparan la frecuencia e intensidad de los huracanes actuales y del medioevo confirman que temperaturas más altas de la superficie del Atlántico dan lugar a una mayor cantidad de huracanes.

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Sandra Amezua de 1 de bachillerato
    • Los huracanes son enormes tormentas tropicales giratorias caracterizadas por poderosos vientos y lluvias torrenciales. El fenómeno tormentoso alcanza a veces 800 kilómetros de diámetro y está constituido por vientos y nubes que forman una espiral en torno a un centro común que se denomina “ojo”. El aire es tranquilo y sin nubes en la zona del ojo, que mide unos 25 kilómetros de diámetro, pero está rodeado por una enorme pared de densas nubes que producen las precipitaciones más intensas del huracán y en la que el viento alcanza mayor velocidad.
    • Un tifón es un fenómeno meteorológico consistente en fuertes lluvias y vientos que se originan en el mar como consecuencia de ello se generan grandes inundaciones, en particular en zonas del Océano Pacífico. Los tifones pueden asociarse a los ciclones tropicales.
    • Pues prácticamente ninguna. Es, sencillamente, que reciben nombre distinto en función al lugar donde se producen. Así, mientras que los que nacen en el Atlántico, la Bahía de Bengala y el Mar Arábigo se les llama huracanes o ciclones tropicales, los que se generan en el Pacífico son conocidos como tifones.
    • El viento arrastra el agua del océano a tierra y esto, sumado a la lluvia, puede provocar inundaciones de más de 50 cm a lo largo de 24 horas. Además, cuando el huracán toca tierra, suele producir de 10 a 15 pulgadas o más de precipitaciones.
    2.
    • Como las temperaturas del mar tienen que estar a más de 27 °C, los huracanes se van a formar en diferentes lugares y en diferentes meses del año, por lo general en la época más calurosa.
    • Zonas geográficas donde se forman los huracanes
     Cuenca del Atlántico (1)
     Noroeste de la Cuenca del Pacífico (de México a la línea de cambio de fecha) (2)
     Noroeste de la Cuenca del Pacífico ( de la línea de cambio de fecha) (3)
     Norte del océano Índico (incluyendo la bahía de Bengala y el mar de Arabia) (4)
     Suroeste del océano Índico (de África a 100° Este) (5)
     Suroeste de la cuenca indo/australiana (100 °E-142°E) (6)
     Cuenca australiana/suroeste del Pacífico (142°E-120°O) (7)
    3. Cada año se prepara una lista con los nombres que recibirán los huracanes que se vayan sucediendo a lo largo de la temporada. Estas listas, que se repiten cada 6 años, incluyen un nombre por cada letra del alfabeto y alternan nombres masculinos con femeninos. El uso de este procedimiento se debe a la precisión y facilidad que supone para la comunicación escrita y hablada el usar nombres de personas en lugar de otras denominaciones que se utilizaban antes.
    4.
    • Acatar los estados de alarma, la preparación y la oportuna evacuación, continúan siendo los métodos más efectivos para evitar pérdidas humanas cuando se presentan huracanes. Todo esto debe ser parte del Plan de Prevención de daños que debe practicarse a través de simulacros en la familia.
    • Escuchar las emisoras de radio o canales de televisión locales por si emiten información de última hora sobre los huracanes.
    • Asegurar los objetos fuera de la casa y guardar todos los muebles de jardín, adornos y decoraciones que se encuentren fuera (plantas colgantes, basureros, palas).
    • Asegurar bien el techo, las puertas y las ventanas. Cubrir todas las ventanas de la vivienda con contraventanas. La cinta adhesiva no evita que se rompan los cristales, así que no se recomienda su uso.
    5. Mas de la mitad de los habitantes viven hacinados en barrios pobres y vulnerables, por otra parte la deforestación masiva a llevado a la erosión del suelo esto hace que en las zonas rurales utilizadas para la agricultura a menudo sea arrastradas por las lluvias también hay cuestiones naturales como el calentamiento global o estar situado en una compleja red de placas tectónicas y fallas geológicas y finalmente otro factor negativo es la inestabilidad política se gastan poco en defensas para los desastres naturales.

    ResponderEliminar
  9. Quimey Arce-Leal de 1º de bachiller
    • Los tifones, huracanes y ciclones constituyen el mismo tipo de fenómeno climatológico: son tormentas tropicales, y solo se diferencian por el lugar en el que se producen. Estos fenómenos son una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión que arrasan con todo lo que está a su paso, con fuertes vientos, lluvias torrenciales e inundaciones. Extraen su energía de la condensación de aire húmedo

    -El huracán se origina en las zonas tropicales y subtropicales en el Océano Atlántico Norte, el Mar de Caribe, el norte del Pacífico este y el golfo de México.
    -El tifón se forma en el océano Pacífico oeste y en el océano Índico.

    • Sus vientos pueden alcanzar o incluso superar los 118 o 120km/h.
    • Las precipitaciones que acompañan a los huracanes son de 150-200 litros por m2 por hora

    2- Algunas regiones del planeta son más propensas a sufrir huracanes, aunque el cambio climático está cambiando la situación, como pudimos comprobar con el huracán Sandy, que llegó a Nueva York. Los huracanes se forman en puntos concretos de los océanos y llevan una trayectoria que depende del sistema climático global. Hay siete zonas principales con riesgo de sufrir huracanes:
    -Atlántico norte (incluye el norte del Océano Atlántico, el Golfo de México y el mar Caribe)
    -Pacífico noreste
    -Pacífico noroeste (incluye la costa de Asia y el sur de del mar de China)
    -Índico norte (la bahía de Bengala y el mar de Arabia)
    -Índico sudoeste (costa africana)
    -Índico sudeste-Australiano
    -Australiano-Pacífico sudoeste
    Sin embargo los países a los que más ha afectado los huracanes son: Estados Unidos, China, Filipinas, México, Japón, Cuba, Australia, Bahamas, Vietnam y Madagascar.



    3. Los meteorólogos empezaron a dar nombre a los huracanes para facilitar la comunicación entre ellos y el público en general en caso de peligro.
    Al principio los huracanes se les bautizaban con el santo del día en que afectaba a la zona. Ahora, cada año, se prepara una lista de nombres para la próxima temporada de huracanes. Estas listas, que se repiten cada 6 años, incluyen un nombre por cada letra del alfabeto y alternan nombres masculinos con femeninos. El uso de este procedimiento se debe a la precisión y facilidad que supone para la comunicación escrita y hablada el usar nombres de personas en lugar de otras denominaciones que se utilizaban antes. Si un huracán es muy destructivo el nombre de este se retira de la lista y se sustituye por otro nombre con la misma inicial.

    4- Para paliar los daños antes del paso de un huracán tienes que: Informarte en los medios de comunicación, no salir de casa si no es necesario, buscar refugio en los albergues de tu comunidad en caso de necesitarlo, sellar ventanas y puertas con cinta adhesiva para evitar riesgos por los vientos, colocar tus documentos personales más importantes en una bolsa y sellarla, tener a mano artículos de emergencia (ropa de abrigo, impermeables..), cubrir con plástico objetos que puedan dañarse con el agua y limpiar desagües, canales… para evitar acumulación de agua.

    5- Los huracanes afecta más a unos países que otros a pesar de pasar con la misma fuerza porque hay países mejor preparados que otros a su paso. Por lo que unos países se ven más afectados que otros. Influye también si el país es más rico o más pobre ya que según el capital de cada nación podrá permitirse reparar los daños o prepararse mejor para su paso.

    ResponderEliminar
  10. María Vargas 1BACHILLER B
    1- +Los huracanes son las tormentas más grandes y violentas de la Tierra. +Un tifón es un potente ciclón tropical, perteneciente a la región Oeste del Océano Pacífico. +Un tifón o huracán son nombres para denominar al mismo evento climático, la diferencia radica en el lugar geográfico donde se suceden, por esto a los huracanes que se dan en el Oeste del Océano Pacífico se les denomina tifones. +Los vientos huracanados se mueven entre los 40 y los 250 kilómetros desde su centro y pueden superar los 118 kilómetros por hora y las precipitaciones pueden llegar a los 150 000 000 m3, provocando grandes inundaciones.

    2-+Este huracán está afectando principalmente a Cuba y la costa este de EEUU y que posteriormente se desarrollará en el norte de este país. + Normalmente suele afectar a zonas donde antes no había nada, y ahora hay complejos turísticos, ciudades o pueblos.
    3-El Centro Nacional de Huracanes en los Estados Unidos, es el encargado de darles título a los huracanes a medida que van apareciendo durante el año. Para cada año, se tienen reservados 21 nombres ordenados de forma alfabética y que aplican consecutivamente desde la A a la W, utilizando nombres de personas, ya sean femeninos y masculinos. En caso de que los huracanes de un año sobrepasen los 21, el Centro Nacional de Huracanes utiliza las letras griegas, lo que les agrega 24 opciones extra.
    4-Ubicar los productos tóxicos o inflamables en lugares seguros, para evitar fugas o derrames.
    Prepare la habitación más segura del hogar con los suministros de emergencia, alimentos, camas…
    Forrar las ventanas con maderas o plásticos

    5-En los países en vía de desarrollo o subdesarrollados las infraestructuras serán más débiles y de peor calidad, por lo que será más fácil arrasar con ellos, que en un país completamente desarrollado sin pobreza ni falta de recursos alguna donde las infraestructuras son más resistentes.

    ResponderEliminar
  11. 1.-Un Ciclón tropical que se origina en el mar Caribe(huracán un vendaval o un viento muy fuerte, especialmente cuando gira en círculos).Es parecido que el huracán pero acompañado de lluvias torrenciales, no son lo mismo.Puede alcanzar hasta 250 km/h.

    2.-Atlántico norte,Pacífico, noreste Pacífico, noroeste Índico, norte Índico, sudoeste Índico, sudeste Australiano, Australiano-Pacífico sudoeste. No son siempre las mismas ,pero casi siempre son las mismas.

    3.-Los nombres se repiten cada 6 años, incluyen un nombre por letra del abecedario y alternan entre nombres masculinos y femeninos.

    4.-Elegir rutas segura tierra adentro (unos 50 km deberían bastar) y suministros , dinero ... Podar arboles, proteger puertas ventanas ...

    5.-Porque algunos países son mas conscientes de como prepararse ,se les avisa con mas alteración, disponen más recursos económicos que les pueden ayudar a gasta en protección y por la fuera del huracán.


    ResponderEliminar
  12. ANA PÉREZ FERNÁNDEZ, 1º BACHILLERATO B
    1.Un huracán es un viento de fuerza extraordinaria que forma un torbellino y gira en grandes círculos. El huracán suele originarse en el Océano Atlántico occidental, y desde el momento de su nacimiento, comienza a expandir su diámetro.
    El concepto de tifón se utiliza para hacer referencia al huracán que se forma en el Océano Pacífico occidental. Los tifones también se pueden asociar a ciclones tropicales, en este caso el tifón es una tormenta que provoca lluvias y vientos de considerable intensidad.
    Los huracanes y los tifones pertenecen ambos a los ciclones, la diferencia está en el lugar en que se originan.
    Se consideran huracanes y tifones a partir de 120 km/h y el volumen medio de precipitaciones está entre 150 y 200 l/m2.

    2.Los huracanes ocurren en todas las áreas oceánicas tropicales, excepto el Atlántico Sur y el Pacífico Sur, a pesar que se tiene el registro del llamado huracán sin nombre que se generó en las costas de Brasil en Marzo de 2004.
    Es importante mencionar que un huracán necesita mucho océano para cobrar fuerza y para nutrirse, y se mueve con la rotación de la tierra hacia el Oeste. Eso implica que se va a formar en donde puedan moverse sin ser interrumpidos y se irán debilitado sobre tierra firme.
    Los huracanes se forman en los trópicos cerca del Ecuador.
    Concretamente el huracán Matthew ha golpeado a las Bahamas y tras haber pasado por Haití y Cuba, el jueves llegó a la costa de Florida, Estados Unidos, donde empiezan a sentir el rigor de los fuertes vientos.

    3.Cada zona del planeta que sufre huracanes, ciclones o tormentas tropicales tiene su propia lista de nombres. El sistema de nomenclaturas de la OMM asigna un nombre de hombre o mujer a los sistemas tropicales que van surgiendo cada año de acuerdo a listas preestablecidas, que establecen un nombre por cada letra del alfabeto, a excepción de las letras Q, U, X Y y Z.
    Los meteorólogos dicen que no existen suficientes nombres con esas letras en los tres idiomas que se usan para elaborar las listas: inglés, francés y español. Existen seis listas rotativas para la cuenca del Atlántico y otras tantas para la del Pacífico, de forma que cada año se utiliza una de ellas, y, al cabo de seis años, se vuelve a utilizar la primera.

    4.Para paliar los daños antes de un huracán:
    -Colocar productos tóxicos o inflamables en lugares seguros para evitar fugas o derrames.
    -Preparar una habitación con suministros de emergencia, como alimentos enlatados, agua, camas, ropa limpia, radio de pilas, linternas, cerillos, lista de teléfonos de emergencia, platos, cubiertos y vasos desechables, entre otros.
    -Armar un botiquín en cajas de plástico o de metal, con antisépticos, alcohol, suero, jabón, material de curación e instrumental.
    -Proteger las ventanas y puertas con bolsas de plástico, con toallas y tablones de madera.
    5. Desde mi punto de vista, esto se debe en gran parte al desarrollo del país afectado. No es lo mismo que pase por un país en el que no hay ningún tipo de medida para casos como estos a que pase por uno en el que estén preparados para este tipo de acontecimientos. Las estructuras de los edificios también tienen un papel muy importante, ya que obviamente será más fácil derribar una casa de madera que una de ladrillo y hormigón por ejemplo.



    ResponderEliminar
  13. Diego San Román 1º Bachiller B
    1- Los huracanes son tormentas grande y violentas. La gente lo llama de distintas formas, como tifones o ciclones, dependiendo del lugar de origen y otro pequeño matices. Su nombre científico es ciclón tropical. Solo los ciclones tropicales formados en el Atlántico, Caribe y algunas partes del Pacífico son huracanes.
    Los tifones pueden asociarse a los ciclones tropicales. En este caso, un tifón es una tormenta que provoca lluvias y vientos de considerable intensidad, generando inundaciones y olas muy grandes en el mar.
    A pesar de la similitud de las definiciones poseen algunas diferencias:
    - Su principal diferencia es la ubicación, pues los huracanes se forman mayormente en el O. Atlántico, aunque también en el oeste del Pacífico y el Caribe. Los tifones ocurren en el lado oriental del pacífico.
    - En cuanto al tamaño los tifones son más fuertes en comparación con el huracán, también suelen ser mucho más grandes que los huracanes. En velocidad también es superior el tifón, cuando este llega a 241km/h se llama supertifon y cuando un huracán llega a 179 km/h es un huracán intenso. Pero el viente debe ser de por lo menos 119 km/h para ser considerado ciclón tropical.
    - También es distinta la temporada de aparición de estos. Los huracanes es del 1 de junio al 30 de noviembre. Sin embargo, los tifones se inician a finales de junio y termina en diciembre.

    ResponderEliminar
  14. Diego San Román Díaz 1º Bachiller B (En el otro le di enviar sin querer quedaban 4 preguntas)
    2- El huracán llamado Matthew ha afectado a los siguientes países del Planeta:
    Arruba, Colombia, Curazao, Haití, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Venezuela, Estados Unidos y Cuba.
    Los huracanes podrían aparecer por todas las zonas del planeta, pero existen partes donde es más propensa la aparición de estos:
    Típicas: O. Atlántico Norte, O. Pacífico Noroeste, O. Pacífico Noreste, O. índico Norte, O. Pacífico Suroeste, O. índico Sudeste y O. Índico Suroeste.
    Atípicas: O. Atlántico Sur, O. Pacífico Norte Central, Pacífico Sudeste, Pacífico suroeste, mar Mediterraneo, subtrópicos templados, bajas latitudes y grande lagos.
    3-Los huracanes han pasado por muchas etapas de nombres, al principio se le concedía el nombre del santo del día, por ejemplo, el 26 de julio de 1825, nació el huracán conocido como Santa Ana que arrasó Puerto Rico.
    A mediados de S. XIX, un hombre australiano bautizó a los huracanes con nombres bíblicos (Tamar, Uza...) y hasta 1970 la Comisión Meteorológica de EEUU, solo asignaba nombes de mujeres.
    Actualmente y para facilitar las cosas, la comisión de EEUU se reúne y realiza una lista con orden alfabético para el nombre de estos; así el primero empieza por A, el segundo por B...
    Si un año hay más fenómenos meteorológicos que letras en el alfabeto, entonces empiezan con letras del alfabeto griego (Alfa, Beta...)

    ResponderEliminar
  15. SOY NEREA GUTIÉRREZ DE 1ºBACHB
    1. Los huracanes son enormes tormentas tropicales giratorias caracterizadas por poderosos vientos y lluvias torrenciales que comienzan en el Océano Atlántico, y los tifones son lo mismo solo que azotan al Océano Índico. Se diferencian en la zona en la que se producen. Pueden llegar a provocar vientos con velocidades de 100 Km/h, y liberar 2.1 x 1016 cm3 de agua al día.

    2. Siempre afectan principalmente a:
    -Norte de la Cuenca del Atlántico: Océano Atlántico, golfo de México y mar Caribe.
    -Noreste de la Cuenca del Pacífico: México y Hawai.
    -Noroeste de la Cuenca del Pacífico: Islas Filipinas.
    -Norte del Océano Índico: Bangladesh
    -Suroeste del Océano Índico: Mozambique, Madagascar, Islas Mauricio y Kenia.
    -Suroeste de la cuenca indo/australiana.
    -Cuenca australiana/suroeste del Pacífico.
    3. Cada año se prepara una lista con los nombres que recibirán los huracanes que se vayan sucediendo a lo largo de la temporada. Estas listas, que se repiten cada 6 años, incluyen un nombre por cada letra del alfabeto y alternan nombres masculinos con femeninos. El uso de este procedimiento se debe a la precisión y facilidad que supone para la comunicación escrita y hablada el usar nombres de personas en lugar de otras denominaciones que se utilizaban antes.
    4. Medidas preventivas antes del huracán:
    -Colocar productos tóxicos o inflamables en lugares seguros para evitar fugas o derrames.
    -Preparar una habitación con suministros de emergencia, como alimentos enlatados, agua, camas, ropa limpia, radio de pilas, linternas, cerillos, lista de teléfonos de emergencia, platos, cubiertos y vasos desechables, entre otros.
    -Armar un botiquín en cajas de plástico o de metal, con antisépticos, alcohol, suero, jabón, material de curación e instrumental, así como medicamentos (analgésicos, calmantes, antipiréticos, antihistamínicos)
    -Proteger las ventanas y puertas con bolsas de plástico, con toallas y tablones de madera.
    -Mantener las alcantarillas libres de basura todo el tiempo.
    5. Afecta más a unos que a otros a pesar de pasar con la misma fuerza debido a lo desarrollados que estén dichos países. No es lo mismo que afecte a un país pobre que a uno normal o rico. En un país rico, los edificios serán más seguros y habrá menos destrozos que en un país pobre que las casas y edificios no sean seguros.



    ResponderEliminar
  16. María Fernández González 1ºBACHILLERATO B
    - Es uno de los más devastadores fenómenos meteorológicos ya que son capaces de destruir grandes superficies y territorios alcanzando velocidades que pueden superar los 250 km/h.
    - Tanto los tifones como los huracanes son el mismo tipo de sistemas, tormentas tropicales, y "solo se diferencian por el lugar en el que se producen. Serán huracanes si comienzan en el Atlántico norte y tifones cuando azotan al Pacífico oeste"
    - Los vientos alcanzan velocidades sostenidas entre los 63 y 118 kilómetros por hora.
    • Cuenca del Atlántico
    • Noroeste de la Cuenca del Pacífico (de México a la línea de cambio de fecha)
    • Noroeste de la Cuenca del Pacífico ( de la línea de cambio de fecha)
    • Norte del océano Índico (incluyendo la bahía de Bengala y el mar de Arabia)
    • Suroeste del océano Índico (de África a 100° Este)
    • Suroeste de la cuenca indo/australiana (100 °E-142°E)
    • Cuenca australiana/suroeste del Pacífico (142°E-120°O)
    - Siempre son las mismas porque para que un huracán se forme se necesita la fuerza de Coriolis que hace que un huracán gire, y eso no lo hay en todas las zonas del planeta.

    - Los meteorólogos empezaron a dar nombre a los huracanes para facilitar la comunicación entre ellos y el público en general en caso de peligro. Cada año, se prepara una lista de nombres para la próxima temporada de huracanes. La lista contiene un nombre por cada letra del alfabeto (las letras Q, U, X, Y, Z no se incluyen debido a que pocos nombres empiezan con esas letras). Estas listas se repiten cada seis años, y se cambian los nombres cuando el nombre de un huracán ha sido retirado.

    1. - Colocar productos tóxicos o inflamables en lugares seguros para evitar fugas o derrames.
    2. Preparar una habitación con suministros de emergencia, como alimentos enlatados, agua, camas, ropa limpia, radio de pilas, linternas, cerillos, lista de teléfonos de emergencia, platos, cubiertos y vasos desechables, entre otros.
    3. Armar un botiquín en cajas de plástico o de metal, con antisépticos, alcohol, suero, jabón, material de curación e instrumental, así como medicamentos(analgésicos, calmantes, antipiréticos, antihistamínicos)
    4. Proteger las ventanas y puertas con bolsas de plástico, con toallas y tablones de madera.
    5. Mantener las alcantarillas libres de basura todo el tiempo
    - Porque solo en algunos existe la fuerza de Coriolis.

    ResponderEliminar
  17. Diego San Román 1º Bachiller B (los dos restantes)

    4- la clave ante los huracanes es la preparación. Primero debemos estar informados por televisión, radio y/o internet sobre el huracán. Traslado de niños a la zona más segura posible, al igual que el ganado. Abandone las playas, lugares bajos o zonas que puedan ser afectadas por mareas. Planifique permanecer en el domicilio durante el huracán si la casa está fuera de peligro y bien construida. En EEUU algunas casas poseen sótanos especiales para huracanes, se pueden ver en muchas películas.
    Tape las ventanas con madera o con protectores de huracán, además ate todo lo que se podría volar y que se lo lleve el viento.
    Otros consejos son: almacene agua potable en un envase apropiado, compre alimentos que necesiten poca refrigeración o cocimiento, revise las linternas y asegúrese de tener gasolina en el vehículo.
    5- El impacto del huracán en una zona u otra depende de en gran medida de los recursos del país, pues en algunos países viven en "cabañas", como por ejemplo el Haití, el impacto de este huracán no sería el mismo en Haití (que e un país con pocos recursos y con casas pobres) que en EEUU (que es un gran país con grandes infraestructuras). Obviamente las consecuencias serán mayores en Haití.

    ResponderEliminar
  18. Andrea Ventisca Hoyos 1ºBachiller A.

    1-Los huracanes son enormes tormentas tropicales giratorias caracterizadas por poderosos vientos y lluvias torrenciales. Está constituido por vientos y nubes que forman una espiral en torno a un centro común que se denomina “ojo”.Los tifones son un sistema tormentoso caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión y que produce fuertes vientos y abundante lluvia.Si es lo mismo, solo se diferencia por el lugar en el que se producen .Se llama huracán cuando se produce en zonas del Atlántico y Pacífico norte. Y tifones cuando se producen en el Pacífico noroccidental. La velocidad de los vientos superan los 119 kilómetros por hora.
    2-Suelen afectar a las mismas zonas de nuestro planeta, suelen ser donde las aguas son cálidas.
    3-Se les pone nombres a los huracanes para facilitar la difusión de la advertencia a la gente de forma rápida y fácil y además es fácil de recordar. No siempre se ha llamado a los huracanes con nombres, al principio se les llamaba con el santo del día, sobre todo a los más destructivos. Después se bautizó a los huracanes con nombres femeninos sobre todo bíblicos. Más tarde se alternaron con nombres de masculinos. Actualmente cada año se reúne una comisión que prepara una lista de nombres en orden alfabético de la A a la Z (las letras Q, U, X, Y, Z no se incluyen debido a que pocos nombres empiezan con esas letras), así pues, usando la primera letra del alfabeto se le asigna un nombre de persona que facilita mucho la transmisión del dato a todo el mundo. Si un huracán resulta muy destructivo, su nombre se retira de la lista de posibles nombres durante al menos 10 años y es sustituido por otro nombre de la misma letra.
    4-Para apaliar los daños antes del paso de un huracán debes hacer:
    1.Colocar los productos tóxicos o inflamables en lugares seguros para evitar fugas o derrames.
    2.Preparar una habitación con suministros de emergencia, como alimentos enlatados, agua, camas, ropa limpia, radio de pilas, linternas, cerillas, lista de teléfonos de emergencia, platos, cubiertos y vasos desechables, entre otros.
    3.Hacer un botiquín en cajas de plástico o de metal, con antisépticos, alcohol, suero, jabón, material de curación e instrumental, así como medicamentos (analgésicos, calmantes…)
    4.Proteger las ventanas y puertas con bolsas de plástico, con toallas y tablones de madera.
    5.Mantener las alcantarillas libres de basura todo el tiempo.
    5-Porque los huracanes necesitan mucho océano para cobrar fuerza y para nutrirse, eso implica que se va a formar en donde puedan “correr” sin ser interrumpido y debilitado por tierra firme. Es decir que afectan más a las zonas costeras.

    ResponderEliminar
  19. BEATRIZ LÓPEZ 1ºBACH B

    1)Un huracán es un viento de fuerza extraordinaria, el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotan en sentido contrario al de las agujas del reloj y tiene un núcleo caliente. El huracán suele originarse en las zonas tropicales y, desde el momento de su nacimiento, comienza a expandir su diámetro.
    La velocidad del viento puede ser:
    Categoría 1: 119-153 km/h
    Categoría 2: 154-177 km/h
    Categoría 3: 178-209 km/h
    Categoría 4: 210-249 km/h
    Categoría 5: 250 km/h
    Y las precipitaciones son de 150-200l / m2
    En el Atlántico norte y el Pacífico, las tormentas se llaman "huracanes ", en honor al dios del Caribe del mal, llamado Hurrican. Sin embargo, en el Pacífico noroccidental, las mismas tormentas fuertes se llaman " tifones ".
    2) La Cuenca del Atlántico está compuesta por el océano Atlántico, el golfo de México y el mar Caribe. En este artículo nos referiremos únicamente a la Cuenca del Atlántico, lugar donde surgen los huracanes que afectan ocasionalmente a Costa Rica. La zona de la Cuenca del Atlántico en donde se forman estos fenómenos es una función del mes del año, es decir, las zonas de formación de depresiones tropicales cambian con respecto al mes del año .
    3)Por siglos, muchos huracanes en las Antillas eran nombrados por el santo del día en que afectaba el huracán. Por ejemplo, el "Huracán de Santa Ana", que azotó Puerto Rico con excepcional violencia el 26 de Julio de 1825. El primer meteorólogo que utilizó un nombre propio (de mujer) para referirse a un huracán fue el australiano Clement Wragge a finales del siglo 19 y principios del 20. En ese año (1953), la Oficina el Tiempo de Estados Unidos de América los llamó únicamente con nombres de mujeres. La práctica de usar únicamente nombres de mujeres terminó en 1978 cuando se incluyó nombres de mujeres y de hombres.
    4)Ante un huracán puedes reducir los daños de tu vivienda poniendo los productos tóxicos o inflamables en un lugar seguro para evitar fugas o derrames. Prepara la habitación más segura con suministros de emergencia. Forrar las ventanas con toallas para reducir la lluvia que se filtra. Colocar paneles de madera contrachapada. Reforzar chimeneas, aleros, balcones… Y paraevitar inundaciones las alcantarillas deben estar bien limpias.

    Se deben acatar los estados de alarma, la preparación y la oportuna evacuación. Dirígirse al norte si puedes para evitar la tormenta, en donde esta habrá perdido fuerza para cuando llegue. Encontrar un refugio, no debe tener ventanas ni tragaluces, y si lo tiene hay que cerrarlo. Hay que refugiarse al menos 2h antes de la tormenta. Un lugar subterráneo es seguro durante un huracán.
    5)Las sociedades más pobres, sin medios para prevenir o hacer frente a los desastres, son siempre las más vulnerables. En el que las instalaciones, viviendas… están construidas con materiales poco resistentes. También salen más perjudicados los lugares costeros puesto que se producen grandes olas.

    ResponderEliminar