Vistas de página en total

domingo, 16 de octubre de 2016

3ª PREGUNTA 1º TRIMESTRE CURSO 2016-17

Un total de 27 personas habéis contestado a la segunda pregunta del blog. Un ligero bajón con respecto a la primera. ¡Ánimos y a por más preguntas!

Empezamos esta semana con la tercera pregunta que va a ser diferente: así que habrá una para 1º ESO y otra pregunta para el resto. Así que atentos y atentas cada uno a su pregunta.

PREGUNTA PARA 1º ESO

El otro día en las noticias pusieron unas imágenes espectaculares sobre una aurora boreal en Rovaniemi (Finlandia). 

Yo os voy a poner un enlace para que pinchéis y podáis ver una bonita aurora boreal que se produjo este año en Islandia. Pincha con el botón izquierdo sobre el renglón en azul de debajo (dirección de la página) y a continuación vuelve a pinchar con el botón izquierdo en la pestaña que aparece.

 https://www.youtube.com/watch?v=a-tnvMoMby0

Pero la pregunta que os planteo va a ser la siguiente:


  1. ¿Qué es una aurora boreal? ¿Por qué se produce?
  2. ¿A qué zonas del planeta tengo que ir para poder observarlas?
  3. ¿En qué época del año es cuando es más fácil verlas?
  4. ¿Es lo mismo una aurora boreal que una aurora austral? ¿Por qué recibe el nombre este fenómeno de "Aurora"?

PREGUNTA PARA 4º ESO Y 1º BACHILLERATO


La pregunta para este alumnado va a venir relacionada con una noticia que apareció en los medios de comunicación sobre que la OMS va a actuar contra las bebidas azucaradas. Y yo me pregunto las siguientes cuestiones:

  1. ¿Qué es la OMS? En concreto, ¿por qué esta organización va en contra de estas bebidas?
  2. ¿Es verdad que estas bebidas no son tan buenas para la salud de las personas? ¿Por qué?
  3. Se habla de que una posible solución para combatirlas sería poniendo más impuestos y que así las bebidas al ser más caras no serán tan consumidas por la población. Comenta esto y da tú opinión, razonada, al respecto.
  4. ¿Qué son las bebidas energéticas? ¿Qué otros problemas pueden presentar para la salud de las personas?
  5. Comenta la siguiente imagen:

Las respuestas hasta el próximo lunes 24 de octubre. A partir de ahora, las preguntas de cada semana irán de lunes a lunes. Buena búsqueda y buenas respuestas.


27 comentarios:

  1. 1ºB BACH
    1-A) La Organización Mundial de la Salud (OMS) es un organismo especializado de las Naciones Unidas fundado en 1948 cuyo objetivo es alcanzar, para todos los pueblos, el mayor grado de salud. En su Constitución, la salud se define como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades. Los expertos de la OMS elaboran directrices y normas sanitarias, y ayudan a los países a abordar las cuestiones de salud pública.
    B) Hace tiempo que la OMS mencionaba en sus recomendaciones la necesidad de disminuir la ingesta de azúcares libre como la fructosa o glucosa y ahora ha dado un paso más. En su informe recomienda que los impuestos sobre las bebidas azucaradas se aumenten un 20% con el objetivo de reducir su consumo y , por tanto, disminuir el riesgo de obesidad, diabetes tipo 2 y caries dental.
    2-A) Si, creo que es verdad ya que el problema de las bebidas azucaradas y los refrescos es que su presentación líquida nos hace menos conscientes de estar ingiriendo un elevado contenido de azúcares. Un lata de una conocida marca de refrescos de cola tiene 35 gramos, 10 más de lo recomendado por la OMS.
    B) Cabe aclarar que baso las siguientes razones en refrescos cola debido a que son los más consumidos:
    •Aumentan el riesgo de sufrir caries debido al elevado contenido en azúcares simples.
    •Son adictivos.
    •Las sustancias químicas así como la gran concentración de azúcares y el pH ácido puede generar, si el consumo es continuado, gastritis u otras alteraciones a nivel digestivo.
    •Tienen efecto diurético y no colaboran con una buena hidratación.
    •Incrementan el riesgo de sufrir obesidad así como diabetes tipo 2.
    •Puede causar nerviosismo e insomnio si se consume en exceso debido a la cafeína.
    •No nos aportan nutrientes indispensables, sólo brindan calorías vacías.
    Estas son 7 buenas razones para comprender que los refrescos no deberían estar presentes a diario en nuestra dieta y mucho menos, ser la bebida escogida para hidratarnos o tomar habitualmente, pues pueden generar muchos más efectos nocivos de los que creemos y no sólo se debe al elevado contenido en azúcar, sino a sus compuestos químicos.
    3-Las medidas siempre son escasas porque deben ir acompañadas de concienciación social y eso debe partir de una educación sanitaria en la escuela y en las familias .También se pueden implementar otras medidas, como restringir la publicidad.Además, con este anuncio de la OMS, las industrias tienen cierto margen para adelantarse y ofrecer productos nuevos sin tanto azúcar.
    4-A)Son bebidas no alcohólicas, generalmente gasificadas, compuestas básicamente por cafeína e hidratos de carbono, azúcares diversos, más otros ingredientes, como aminoácidos, vitaminas, minerales, extractos vegetales, acompañados de aditivos acidulantes, conservantes, saborizantes y colorantes.
    B) Por su composición y las características estimulantes de sus componentes a nivel del sistema nervioso central y el sistema cardiovascular, cantidades excesivas de estas bebidas podrían generar una desregulación de estos. La cafeína, uno de los componentes esenciales de estas bebidas energizantes, si se hace un uso abusivo puede estimular la diuresis (orina), lo que puede generar una mayor pérdida de agua. Beber regularmente bebidas energéticas altera los procesos de sueño, muchas veces provocando insomnio, inquietud y excitación. De igual manera, en cantidades elevadas puede conllevar a síntomas como distorsiones en la percepción, temblores, alteración del ritmo cardíaco y la respiración.
    5-Mi opinión es que la imagen es un cartel con la intención de explicarnos que la alimentación es una importante fuerza selectiva en la evolución humana. Una vez pasada la transición de una vida de subsistencia a la vida moderna sedentaria, se ha producido un desequilibrio energético muy rápido que ahora juega un papel muy importante en la obesidad.

    ResponderEliminar
  2. 1.- Es una organización que pretender mejorar la salud de todas las personas del mundo.

    2.- Sí es cierto, puesto que estas bebidas tienen mucho azúcar ( a parte de otros ingredientes que nadie conoce ...)y está creando enfermedades como diabetes y obesidad.

    3.- Eso es verdad, pero aunque redujera su cantidad de ventas la gente que tiene problemas es porque ya es adicta a eso y por ello estarían dispuesto a pagar lo que fuese.

    4.- Son unas bebidas que a parte de las grandes cantidades de azúcar también poseen grandes cantidades de cafeína a modo de estimulante y son usadas generalmente para estudios y a veces para deportes. También pueden carrear problemas de riñón y corazón.

    5.- La humanidad ha evolucionado mucho , tanto, que nos hemos acostumbrado a lo fácil y no siempre es lo mejor. Lo fácil es no resistir la tentación de comer lo mas rico ( que generalmente es alto en calorías ) y no hacer ejercicio y este problema es cada vez peor.

    ResponderEliminar
  3. PAULA GUTIÉRREZ SILICEO

    1) -La OMS (Organización mundial de la salud) es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas.
    - Esta en contra de las bebidas azucaradas ya que reducir el consumo de bebidas azucaradas reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad infantil.

    2) Las bebidas azucaradas contienen azúcares añadidos, como sacarosa o fructosa (es decir, azúcares libres, entre los que figuran los monosacáridos y disacáridos añadidos a los alimentos y bebidas. Las calorías aportadas por las bebidas azucaradas tienen poco valor nutricional y pueden no proporcionar la misma sensación de plenitud que ofrece el alimento sólido. Como resultado, puede aumentar el consumo total de energía, lo que a su vez puede llevar a un aumento malsano de peso. Los datos de que se dispone actualmente indican que el aumento del consumo de bebidas azucaradas está asociado con el sobrepeso y la obesidad en los niños.

    3) La OMS recomendó que los países utilicen sus políticas fiscales para aumentar el costo de las bebidas azucaradas tales como refrescos, bebidas deportivas e incluso los jugos 100% frutales, a fin de ayudar a combatir la obesidad, la diabetes y la caries dental.
    En mi opinión, como consumidora de este tipo de bebidas de vez en cuando, me parece un a buena manera de tratar de, por mínimo que sea, reducir el consumo masivo de este tipo de bebidas, yo, con un precio más elevado, sin duda consumiría menos.

    4) Cuando se dieron a conocer las bebidas energéticas, fueron presentadas como una especie de milagro que te ayuda a recuperar fuerzas cuando estás muy cansado y requieres seguir activo. Sin embargo, no todo es lo que parece, ya que estos líquidos están compuestos principalmente por cafeína, hidratos de carbono, azúcares y el aminoácido conocido como taurina, mismos que ingeridos de manera indiscriminada pueden causar daños a la salud. Problemas como: Uso desvirtuado, cambios en el ritmo cardíaco, aumento de adrenalina, deshidratación, gastritis, desmayos, alteración de los nervioso, daño a los riñones...

    5) Esta imagen sin dudad da qué pensar, estamos tan concentrados en problemas personales, pudiendo llegar a decir problemas sin importancia comparando con los verdaderos problemas como este, el exceso de este tipo de alimentos, lentamente esta provocando grabes situaciones en muchas personas, la obesidad no es una enfermedad sin importancia y debemos de frenarla, según esta imagen, en los próximos siglos van a reconocer a los humanos con ese aspecto y va a ser algo habitual.

    ResponderEliminar
  4. MARÍA FERNÁNDEZ GONZÁLEZ
    -Organización mundial de la salud. El consumo de azúcares libres, incluidas las bebidas azucaradas, es uno de los principales factores del incremento global de personas que sufren obesidad y diabetes.
    -Si, porque aumentan las enfermedades cardiovasculares, el cáncer de colon, mama, otros como problemas con la vesícula biliar, diabetes por mencionar algunas.
    -La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha defendido que un impuesto que aumente el precio de las bebidas azucaradas en un 20% resulta en reducciones similares en el consumo de estas sustancias, según un informe elaborado por expertos de esta organización este mismo año. Creo que esto hará que gente que no lo consume muy a menudo lo haga menos aún, pero pienso que las personas que realmente tengan adición a estas bebidas no dejarán de hacerlo.
    -Las bebidas “energéticas” no tienen una definición reglamentaria específica, pero en general se clasifican como bebidas que tienen como objetivo contribuir a la estimulación mental y física y aumentar el sentido de alerta.
    1. Cambios en el ritmo cardíaco
    2. Aumento de adrenalina
    3. Deshidratación
    4. Gastritis
    5. Desmayos
    6. Alteración de los nervios
    7. Afecciones a los vasos sanguíneos
    8. Daño a los riñones
    9. Inhibición de neutrotransmisores
    -Creo que hoy en día abusamos de la comida basura y de las bebidas azúcaradas, y además de eso no hacemos ejercicio, y nos pasamos la mayoría del tiempo delante de pantallas como son los teléfonos, ordenadores, televisiones, etc..

    ResponderEliminar
  5. Irene Terán Bustillo 1ºA.
    1- La OMS es la organización mundial de la salud. Porque tienen altos contenidos de azúcares "añadidos", que son perjudiciales.
    2- Sí, no son buenas para nuestra salud porque producen diabetes y enfermedades de corazón, son perjudiciales para la salud y además si se consumen en exceso aparte de los anteriores problemas de salud también causan obesidad.
    3- La OMS ha propuesto esa idea, y la basan en estudios bien documentados que indican que el aumento de precios de dichas bebidas provoca un descenso en su consumo prácticamente paralelo al incremento de los precios. De esta manera menos gente la consume y menos problemas de salud se generan por su culpa. En mi opinión esta medida por una parte es injusta para algunas personas que las consumen de vez en cuando deben de pagar más por ellas porque mucha gente no hace un consumo responsable e igual estas personas no pueden permitirse pagarlas, también creo que debemos ser responsables con nuestra salud ya que si sabemos que es malo consumirlas a menudo debemos reducir su consumo porque la salud es muy importante, aunque hay gente a la que esto no les importa o simplemente que no creen que sea tan malo. Por otra parte me parece bien ya que mucha gente no va a dejar de tomarlas porque les digan que es malo pero si aumenta de precio dejarían de tomarlas por que no pueden permitírselo o porque no están dispuestos a pagar la cantidad que le pongan de precio. También creo que la OMS debería tomar medidas contra otro tipo de problemas más extendidos y más graves, como la calidad de los productos que venden en los supermercados ya que todos o casi todos contienen productos dañinos y que causas problemas de salud o lo que es peor, que son cancerígenos y esto no lo podemos evitar en cambio el consumo excesivo de bebidas azucaradas sí.
    4- Las bebidas energéticas son bebidas sin alcohol y con algunas virtudes estimulantes que ofrecen al consumidor evitar o disminuir la fatiga y el agotamiento, además de aumentar la habilidad mental y desintoxicar el cuerpo. Están compuestas principalmente por cafeína. Pueden provocar alteraciones en el corazón, además de perjudicar seriamente la salud, sobre todo si se combinan con alcohol.
    5- En la imagen se ve una escala evolutiva en la que después de los humanos hay una persona con obesidad y una bebida en la mano, esta imagen quiere mostrar que si se siguen consumiendo estas bebidas todo el mundo será así, con obesidad y probablemente con problemas de salud; que ese será el destino de las personas si seguimos tomando bebidas azucaradas a menudo. Trata de concienciarnos de no beber ese tipo de bebidas si no queremos ser así.

    ResponderEliminar
  6. BEATRIZ LÓPEZ GUTIÉRREZ 1BACH B
    1) La Organización Mundial de la Salud (OMS) es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial. Inicialmente fue organizada por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. La primera reunión de la OMS tuvo lugar en Ginebra en 1948.
    La OMS esta en contra de las bebidas azucaradas, ya que estas contienen decenas de calorías vacías, con escasos nutrientes que justifiquen su ingesta habitual, y menos en grandes cantidades. El consumo abusivo de esas bebidas se ha convertido en uno de los símbolos de una epidemia de obesidad que es responsable del 5% de las muertes en el mundo.

    2) Sí, es cierto que estas bebidas a la larga son perjudiciales para la salud. Muchas veces sustituimos el agua (bebida fundamental) por bebidas energéticas y también limita el consumo de otros alimentos que sí contienen nutrientes. Además el consumo de azúcar excesivo entorpece las funciones cerebrales. Está ligado con enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad e incluso cáncer. Son adictivas, engordan y provocan retención de líquidos. También son malas para la salud de nuestros dientes, ya que provocan caries debido a su alta contenido de azúcar. Por si fuera poco, estas también afectan a nuestros huesos, haciendo que se debiliten. Afectan al hígado, a los riñones y a nuestro sistema digestivo, debido al azúcar, a los aditivos y al PH ácido que encontramos en sus latas. Y además generan insomnio.
    3) Se propone que todos los países impongan impuestos sobre las bebidas azucaradas y reduzcan así la actual epidemia de obesidad y diabetes que afecta a cientos de millones de personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha defendido que un impuesto que aumente el precio de las bebidas azucaradas en un 20% resulta en reducciones similares en el consumo de estas sustancias, según un informe elaborado por expertos de esta organización este mismo año.

    Bajo mi punto de vista es una buena idea y lo comparto, aunque creo que muchas personas seguirán abusando de estas bebidas, puesto que como anteriormente hemos dicho, son adictivas ( por ejemplo al igual que la gente fuma siendo caro). Probablemente sea inútil encarecer los precios a estos productos, pero tampoco se me ocurren otras soluciones, con lo cual yo apoyo esta idea porque creo que hay que hacer algo al respecto para solucionar el consumo excesivo de estos. Solo deberían tomarse bebidas azucaradas los fines de semana, en algún evento o día señalado, pero NO diariamente.

    4)BEBIDAS ENERGÉTICAS: Las bebidas azucaradas, como algunos refrescos, son también un elemento a considerar a la hora de seguir una dieta equilibrada. En general contienen una porción significativa de azúcares (excepto las light, que sustituyen el azúcar por aditivos edulcorantes), aromatizantes, colorantes o cafeína.

    Toda la información hallada sobre los problemas que las bebidas azucaradas ocasionan a la salud de las personas están nombrados en la segunda pregunta.

    5) Al observar esta imagen lo que se me pasa por la cabeza es como ha ido evolucionando la vida y como nos ha afectado a los seres humanos. En la foto podemos ver que hay una gran diferencia, a medida que pasa el tiempo el ser humano es más obeso. La vida ahora nos proporciona muchos recursos y es todo mucho más fácil, no tenemos que hacer tanto esfuerzo físico como se hacía antes, cada vez es menos necesario, “nos lo dan todo hecho”. Por ejemplo, en la actualidad hay muchos medios de transporte para desplazarte de un lugar a otro sin necesidad de ir andando. La dieta es menos saludable, hay más productos químicos, modificados, con colorantes y azúcares… Además con las nuevas tecnologías nos podemos divertir sin necesidad de movernos del sofá y hacer todo sin realizar ningún esfuerzo físico, antes al no haber esta tecnología, los niños jugaban más en la calle, para buscar información tenías que ingeniártelas, etc. También influye irse a comer fuera de casa (por ejemplo a un restaurante).

    ResponderEliminar
  7. Lucia Sanchez 1ºA20 de octubre de 2016, 7:24

    1 PREGUNTA: Aurora Polar que se produce en el Hemisferio Norte. Los electrones que conforman las radiaciones solares producen una emisión espectral cuando alcanzan a las moléculas de gas que se encuentran en la magnetósfera, parte de la atmósfera terrestre que protege a la Tierra del viento solar, y provocan una excitación a nivel atómico que da como resultado una luminiscencia.

    2 PREGUNTA: En lo que respecta al Hemisferio Boreal, los mejores sitios son Canadá, Alaska (EEUU) y Groenlandia (Dinamarca).

    3 PREGUNTA: Hora del día, Estación, El ciclo de actividad solar, La rotación del Sol, Fase de la Luna, Localización.

    4 PREGUNTA: No. El nombre proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega Boreas que significa norte. Austral significa 'perteneciente o relativo al sur' y boreal, 'perteneciente o relativo al norte'.
    Es posible ver la aurora desde el hemisferio norte y desde el hemisferio sur. Se le llama aurora boreal cuando se observa este fenómeno en el hemisferio norte y aurora austral cuando es observado en el hemisferio sur. No hay diferencias entre ellas.

    ResponderEliminar
  8. Lucia Sanchez 1ºA20 de octubre de 2016, 7:25

    1 PREGUNTA: Aurora Polar que se produce en el Hemisferio Norte. Los electrones que conforman las radiaciones solares producen una emisión espectral cuando alcanzan a las moléculas de gas que se encuentran en la magnetósfera, parte de la atmósfera terrestre que protege a la Tierra del viento solar, y provocan una excitación a nivel atómico que da como resultado una luminiscencia.

    2 PREGUNTA: En lo que respecta al Hemisferio Boreal, los mejores sitios son Canadá, Alaska (EEUU) y Groenlandia (Dinamarca).

    3 PREGUNTA: Hora del día, Estación, El ciclo de actividad solar, La rotación del Sol, Fase de la Luna, Localización.

    4 PREGUNTA: No. El nombre proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega Boreas que significa norte. Austral significa 'perteneciente o relativo al sur' y boreal, 'perteneciente o relativo al norte'.
    Es posible ver la aurora desde el hemisferio norte y desde el hemisferio sur. Se le llama aurora boreal cuando se observa este fenómeno en el hemisferio norte y aurora austral cuando es observado en el hemisferio sur. No hay diferencias entre ellas.

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Sandra Amezua de 1 de bachiller
    1.
    • La OMS es considerada como las siglas de Organización Mundial de la Salud, es un organismo especializado dentro del sistema de las Naciones Unidas. Fue creada en abril de 1948 para que actuara como autoridad directiva y coordinadora en los asuntos sanitarios y la salud pública a nivel internacional. La misión de la OMS es lograr que todos los pueblos alcancen el nivel de salud más elevado que sea posible, con el objeto de que puedan disfrutar de una vida social y económicamente productiva. La OMS presta sus servicios constructivos y técnicos, ayudando a formar personal especialista en materia de sanidad general.
    • Hace tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionaba en sus recomendaciones la necesidad de disminuir la ingesta de azúcares libres. Reducir el consumo de ese tipo de bebidas disminuirá la ingesta de esos azúcares libres -azúcares simples como la fructosa o glucosa, y compuestos como los refinados o la sacarosa, que se añaden a los alimentos- y de calorías, un objetivo necesario para reducir el número de personas que sufren obesidad y diabetes, que sigue en aumento: de los años 1980 a 2014 se duplicó la prevalencia de hombres y mujeres con obesidad. En esa misma franja temporal se pasó de 108 millones de casos de diabetes a 422 millones.
    2.
    Si. Porque tienen bastantes aspectos negativos, la mayoría perjudiciales para la salud por ejemplo:
    • Contribuyen al aumento del sobrepeso y obesidad: La obesidad será la primera causa de mortalidad a lo largo de este siglo. Afecta a mas de 300 millones de personas en el mundo.
    • Escaso valor nutricional: se hayan denominado por los expertos en salud como “calorías vacías”. Su aporte energético es muy elevado, así como su contenido en hidratos de carbono de absorción rápida muy por encima de las recomendaciones publicadas por la OMS.
    • incrementan la producción de insulina : La insulina es una hormona necesaria para el mantenimiento de los niveles correctos en sangre pero que en niveles elevados en el organismo por el consumo continuo de hidratos de carbono de absorción rápida produce aumento de hormonas del estrés, aumento de colesterol y triglicéridos y aumento de obesidad y diabetes, entre otros.
    • Aumenta las caries dentales
    3.
    En mi opinión si parece una buena solución subir el precio. Al estar mas caro el producto, la gente lo comprara menos. También se debería incluir en los productos en daño que puede causar el consumo en exceso de estas bebidas; Advertencias sanitaras en los envases (Un ejemplo serian las cajetillas de tabaco). Además podrían crear unas campañas informativas.
    4.
    • Son bebidas que fueron creadas para "incrementar la resistencia física; proveer reacciones más veloces y mayor concentración; aumentar el estado de alerta mental (evitar el sueño); proporcionar sensación de bienestar; estimular el metabolismo y ayudar a eliminar sustancias nocivas para el cuerpo"

    Los numerosos efectos secundarios fueron puestos en evidencia
     Convulsiones
     Taquicardia y trastornos del ritmo cardiaco
     Hipertensión arterial
     Diabetes
     Trastornos del sueño
     Trastornos de comportamiento
    5.
    En la fotografía se ve que un cambio en la alimentación con la incorporación de mas grasas y azúcar ha llevado a un gran cambio de salud (ejemplo la obesidad que es la que se ve reflejada en la imagen)

    ResponderEliminar
  10. Elena Abascal Obeso 1ºBACHB

    1.- La OMS es la Organización Mundial de la Salud, se encarga de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial.
    Esta organización, va en contra de las bebidas azucaradas para así, reducir la actual epidemia de obesidad y diabetes que afecta a millones de personas y es más preocupante aun en niños.

    2.- Efectivamente, las bebidas azucaradas no son buenas para la salud de las personas. La ingesta de estos líquidos aumenta, como bien hemos dicho anteriormente, las tasas de peso, la obesidad y la diabetes; pero, también, la enfermedad de hígado graso (consiste en la acumulación de grasa en el hígado, no causada por consumir demasiado alcohol) y la hipertensión arterial.
    Aunque mismamente estés bebiendo un zumo de fruta y creas que es sano por contener fruta, tiene unas elevadas tasas de azúcar (las cuales le provocan ese sabor dulce); entre ellas contiene fructosa, un glúcisdo de los que más engordan. Es recomendable ingerir únicamente entre un 5-10% de azúcares libres para obtener beneficios en nuestra salud (aunque según la OMS es posible y no mala una dieta sin azúcares). Su consumo puede producir GOTA, una forma de artritis que causa dolores severos en articulaciones, normalmente en la base del dedo gordo del pie. También, producen un mayor riesgo de sufrir caries dentales en niños.

    3.- Sí, la OMS plantea aumentar el precio de bebidas azucaradas un 20%. Desde mi punto de vista, si es verdad que gente que consume estas bebidas si anda con dificultades para llegar a fin de mes, reducirá su consumo; pero estas bebidas en numerosos casos crean una adicción, entonces a ciertas personas yo creo que les será más complicado dejar de comprarlas cuesten lo que cuesten.

    4.- Las bebidas energéticas también conocidas como hipertónicas, son bebidas sin alcohol y con algunas virtudes estimulantes que salieron al mercado para evitar o disminuir fatigas y agotamiento, como RED BULL, MONSTER, BURN, POWERADE. Están compuestas por cafeína, azúcares y taurina (aminoácido). La última ayuda a aumentar la resistencia física, pero, la cafeína produce problemas cardiovasculares. Si tienes algún problema digestivo, puedes sufrir malestar estomacal y digestivo, y además, en personas que sufren problemas psicológicos, el efecto estimulante puede ser contraproducente.

    5.- La siguiente imagen representaría, como normalmente la conocemos, la evolución del ser humano; pero, en este caso, se habría incorporado un nuevo eslabón. Sería la evolución si seguimos consumiendo tan altas cantidades de bebidas azucaradas, sin cambiarlas por agua o zumos caseros, debido a que éstas, al contener tanyo porcentaje de azúcar, están provocando numerosos asos de obesidad y en algún extremo hasta la muerte.

    La evolución no sigue su curso normal, anteriormente se guardaban unas proporciones definidas, con altura y rasgos atléticos, mientras que en la cuarta persona, su cuerpo ha sufrido una transformación que no sigue la línea evolutiva de las anteriores debido a su exceso de grasa.

    ResponderEliminar
  11. MARÍA VARGAS 1 BACHILLER B
    1.- Es la Organización Mundial de la Salud.
    Porque aumentan la actual epidemia de obesidad y diabetes que afecta a cientos de millones de personas.

    2.- Sí, porque debido a su alta concentración de azúcar son culpables de muchas enfermedades.

    3.- La OMS ha defendido que un impuesto que aumente el precio de las bebidas azucaradas en un 20% hará que el consumo de estas sustancias se reduzca.
    En mi opinión este impuesto me parece positivo para que la gente se lo piense más antes de consumir estas bebidas, aunque aun así, la mayoría de las personas no dejaran de hacerlo.

    4.- Son bebidas diseñadas para incrementar los niveles de la histamina en el cuerpo y mejorar el rendimiento físico.
    Éstas contienen, además de cafeína, otras sustancias como la taurina, éste aminoácido puede influir en el funcionamiento del corazón y elevar la presión arterial.

    5.- En esta imagen se puede ser la evolución del ser humano y que, en la sociedad actual, el sobrepeso o la obesidad ha llegado a ser un problema ya que una gran cantidad de personas la sufren. Esto se debe a que la población se ha vuelto más sedentaria y apenas hace un esfuerzo físico.

    ResponderEliminar
  12. Hola, soy Manuel González de 4ºD y voy a responder a las preguntas:
    1- La OMS es la Organización Mundial de la Salud y esta organización esta en contra de las bebidas azucaras porque la gran cantidad de azucar añadido que tienen, un solo refresco contiene 30 gramos de azucar.
    2- si, es verdad. Por el azucar que llevan.
    3- A mi que suban los impuestos de las bebidas me parece fatal, porque es cierto que ese indice de compras bajara pero no se eliminara por completo, si de verdad quieren que se dejen de consumir o que tengan menos nivel de azucar que las eliminen totalemnte porque aunque bajen las compras alguien las seguira comprando por muy caras que sean.
    4- Son bebidas que caracen totalmente de alcohol y que contienen una sustancia estimulante, para evitar o disminuir la fatiga o el agotamiento. La principal de todas la ADICCION, puede provocar adiccion si consumimos esas bebidas.
    5- Yo veo claramente una escala de evolucion como hemos ido evolucionando desde el mono y nos hemos aficionado a la comida basura resultado de una gran cantidad de grasa en nuestro cuerpo, cuando deberiamos ser, no estar que nos de pena mirarnos, si no estar mas sanos.

    ResponderEliminar
  13. ANA PÉREZ FERNÁNDEZ,1º BACHILLERATO B

    1. OMS: se trata de la organización mundial de la salud, organización fundada en 1948 cuyo objetivo es alcanzar, para todos los pueblos, el mayor grado de salud.
    El llamamiento de la OMS se produce un día después de que un estudio liderado por investigadores en EE UU desvelase que Coca-Cola y Pepsi han aportado decenas de millones de dólares a organizaciones de salud para lavar su imagen y restar apoyos a las leyes que quieren establecer impuestos sobre estas sustancias. “Desde un punto de vista nutricional la gente no necesita azúcar en sus dietas”, ha dicho Francesco Branca, director de Nutrición, Salud y Desarrollo de la OMS, en un comunicado emitido por su institución. “La OMS recomienda que si la gente consume azúcares libres, mantenga su consumo por debajo del 10% de sus necesidades energéticas globales y las baje a menos del 5% para obtener beneficios adicionales para su salud”, resalta Branca. Una sola lata de refresco convencional contiene más del 100% de todos los azúcares libres considerados óptimos por la OMS para un día.

    2. Si son bebidas con moderación no afectan a la salud, pero una consumición excesiva puede ocasionar problemas de salud. El abuso de estas bebidas aumenta el riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares por ejemplo.
    Otros efectos de estas bebidas son:
    • Aumento de obesidad.
    • Alteraciones en las hormonas En muchas ocasiones las latas se revisten con una resina epoxídica llamado bisfenol A (BPA). Este compuesto es capaz de alterar nuestro sistema hormonal.
    • Un envejecimiento acelerado En teoría, el responsable de esto sería el ácido fosfórico, un aditivo que se encarga de conferir el toque ácido a los refrescos de cola.
    3. Puede ser que con esta medida disminuya algo la consumición de estas bebidas, ya que además, en tiempos como hoy, ahorrar es bastante importante.
    De todas formas, una gran cantidad de personas seguirían comprándolas, ya que lo atrayente de estas bebidas es su sabor, el descenso de las personas que las compran sería mínimo, es posible que, simplemente, se decanten por comprar las bebidas azucaradas pertenecientes a las marcas más baratas.
    4. Las bebidas energéticas o hipertónicas son bebidas sin alcohol y con algunas virtudes estimulantes que desde hace más de dos décadas salieron al mercado mundial, ofreciendo al consumidor el evitar o disminuir la fatiga y el agotamiento, además de aumentar la habilidad mental y desintoxicar el cuerpo. Están compuestas principalmente por cafeína, varias vitaminas, carbohidratos y otras sustancias naturales orgánicas que eliminan la sensación de agotamiento de la persona que las consume.
    Efectos que causan en el organismo:
     Convulsiones.
     Taquicardia y trastornos del ritmo cardíaco.
     Hipertensión arterial.
     Diabetes.
     Trastornos del sueño.
     Trastornos de comportamiento y del humor.
    5. La imagen muestra una caricatura en la que apreciamos la evolución del ser humano a lo largo de la historia. Podemos ver desde sus comienzos como homínido hasta la actualidad, hombre representado con una bebida azucarada en mano y rasgos de obesidad en su cuerpo. Creo que la imagen a parte de representar esta evolución, muestra que a lo largo del tiempo el ser humano lleva a cabo una alimentación menos saludable, con la ingesta de comida basura por ejemplo y de las bebidas azucaradas que estamos tratando.

    ResponderEliminar
  14. Soy Ane Santos de 1ºA
    La aurora boreal es un fenómeno natural que provoca una luminosidad maravillosa, llenando el cielo de colores perfectas y una belleza indescriptible. Que sucede cuando los vientos solares afectan al campo magnético de la Tierra. Las Partículas liberadas en explosiones solares quedan retenidas en la atmósfera, causando erupciones en la superficie de la estrellas y dando lugar a las tormentas solares.
    Para observar una Aurora Boreal tengo que ir a las regiones mas cercanas al norte.
    Los mejores meses para ver una Aurora Boreal son octubre y febrero.
    La Aurora Boreal y la Aurora Austral se diferencian en q la Aurora Boreal es en los paises mas cercanos al norte y la Aurora Austral es en los paises mas cercanos al sur.El nombre proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer.

    ResponderEliminar
  15. Soy Diego San Román de 1º Bachiller B
    1- La OMS es la Organización Mundial de la Salud, en inglés WHO. Es el organismo de la ONU, especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención de la salud a nivel mundial. Fue fundada el 7 de abril de 1948, su sede se encuentra en Ginebra, Suiza.
    La OMS plantea un 20% el precio de las bebidas azucaradas para que la población las consuma en menos medida, tal medida ha sido decidida pues según Francesco Branca, director de nutrición de la OMS la gente no necesita azúcar en su dieta pues la mayoría de alimentos ya lo poseen, o que si las personas consumimos azúcar el nivel sea inferior del 10%, pues puede causar obesidad.
    Además las bebidas azucaradas son el principal factor de incremento de peso y diabetes.
    2- Si es de las personas que consumen bebidas ricas en azúcar, debería saber que provocan:
    - Caries, el ácido y los azucares que se encuentran en los refrescos pueden disolver el esmalte dental.
    -Problemas renales (riñón), ácido fosfórico y el benzoato de sodio presente en los refrescos puede llegar a causar problemas de riñón.
    -Obesidad, el consumo excesivo de refrescos y la obesidad tienen una relación muy estrecha.
    -Osteoporosis (Desgastamiento de óseos, el ácido fosfórico no solo daña a los riñones también a los huesos.
    -Diabetes, tomar un refresco diariamente eleva el riesgo de diabetes tipo 2 en un 15% y promueve la resistencia a la insulina.
    3- En esta pregunta yo me muestro indiferente, pues no consumo ningún tipo de refresco o bebida energética, mas la obesidad es un problema cada vez mayor en el mundo y una gran causa de esto son los refrescos, con lo que me muestro totalmente a favor de dicha subida de precios en la bebidas azucaradas.

    ResponderEliminar
  16. Diego San Román 1º Bachiller
    4- Las bebidas energéticas o hipertónicas son bebidas no alcohólicas y con algunas virtudes estimulantes, ofrece evitar o disminuir fatiga y agotamiento, además de aumentar la habilidad mental y desintoxicar el cuerpo. Su compuestos principales son la cafeína y varias vitaminas.
    Estas bebidas también traen problemas a la salud:
    -Aumento de peso, como todas las bebidas cargadas de azucares pueden causar obesidad.
    - Daño cardiaco, una sobredosis de estas bebidas se puede llegara estados de hipertensión arterial, alteración de ritmo cardiaco y en caso extremo un infarto.
    -Daño sistema nervioso, su sobredosis de cafeína puede causar temblores de dedos o espasmos inexplicables. Afecta patrón de sueño, dando dificultad para dormir. Puede dar lugar a ansiedad.
    -Sobre carga hormonal, puede ocasionar trastornos metabólicos.
    -Adicción, consumiciones diarias pueden convertirse en adictivo
    -Peligro de mezclas con alcohol, el alcoholes una bebida depresora y las bebidas energéticas son estimulantes, con lo cual no realizan muy buena mezcla, pudiendo ocasionar la muerte.
    5- Es una imagen un tanto cómica, sin embargo cada día está más cerca de que suceda la evolución plasmada, pues somos más sedentarios que años atrás , comemos en mala medida, abusamos de la comida rápida , bollería industrial...

    ResponderEliminar
  17. CLARA
    1. La Organización Mundial de la Salud (OMS) es un organismo especializado de las Naciones Unidas fundado en 1948 cuyo objetivo es alcanzar, para todos los pueblos, el mayor grado de salud.
    2. Sí, porque el abuso de bebidas azucaradas aumenta el riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares.
    3. Si esto puede ser verdad y que el consumo baje pero estas bebidas se van a seguir manteniendo a la venta por lo tanto aunque se venda menos cantidad habrá personas que seguirán tomándolas o habrá personas a las que las de igual gastarse más dinero por este tipo de bebidas.
    4. Las bebidas energizantes (BE) son bebidas analcohóli- cas, generalmente gasificadas, compuestas básica- mente por cafeína e hidratos de carbono (azúcares diversos de distinta velocidad de absorción), más otros ingredientes como aminoácidos, vitaminas, minerales, extractos vegetales, acompañados de aditivos
    5. Afecciones a los vasos sanguíneos, daño a los riñones
    Inhibición de neurotransmisores, cambios en el ritmo cardíaco, aumento de adrenalina, deshidratación, gastritis, desmayos (reflejo vaso-vagal) y alteración de los nervios.
    6. La evolución del ser humano de cómo ha sido a lo que hoy en día se está convirtiendo a causa de estos productos y otro tipos de alimentos, lo que expresa es que os estamos convirtiendo en una especie obesa.

    ResponderEliminar
  18. Andrea Ventisca Hoyos 1ºBachiller A.

    1-La Organización Mundial de la Salud, es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial.
    La OMS va en contra de las bebidas azucaradas porque cree que están haciendo que incremente la obesidad, la diabetes y la caries dental y por ello creen que son perjudiciales para la salud.
    2-Sí, porque las bebidas azucaradas contienen únicamente azúcares añadidos es decir son aquellos que se añaden artificialmente a los alimentos o bebidas. No generan saciedad y contienen calorías vacías, es decir, el azúcar añadido no proporciona otros nutrientes como vitaminas, minerales, fibra, proteína etcétera, y cuando estas bebidas aportan mucha energía y ningún nutriente se conoce como calorías vacías.
    3-Yo creo que no, hay que concienciar a la población de los perjuicios que tiene tomar estas bebidas abusivamente.
    4-Las bebidas energéticas son bebidas sin alcohol y con algunas virtudes estimulantes, que ofrecen al consumidor, el evitar o disminuir la fatiga y el agotamiento, además de aumentar la habilidad mental y desintoxicar el cuerpo. Los problemas que pueden causar las bebidas energéticas para la salud son: beber regularmente bebidas energéticas altera los procesos de sueño, muchas veces provocando insomnio, inquietud y excitación. En cantidades elevadas puede conllevar a síntomas como distorsiones en la percepción, temblores, alteración del ritmo cardíaco y la respiración.
    5-En esta imagen se ve la evolución del hombre y como en la última fase se puede ver cómo repercute el abuso de bebidas azucaradas con la obesidad.

    ResponderEliminar
  19. Elena de Diego.
    1.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial. La OMS va en contra de las bebidas azucaradas ya que los datos de los que se dispone actualmente indican que el aumento del consumo de bebidas azucaradas está asociado con el sobrepeso y la obesidad. En consecuencia, los niños obesos o con sobrepeso tienen un mayor riesgo de padecer problemas de salud graves, como diabetes de tipo 2, hipertensión arterial, asma y otros problemas respiratorios, trastornos del sueño y hepatopatías. Asimismo, pueden sufrir efectos psicológicos, como baja autoestima, depresión y aislamiento social. La obesidad infantil también aumenta el riesgo de obesidad, enfermedades no transmisibles, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta.
    2.- Sí, es cierto que estas bebidas pueden presentarse como un problema para la salud de la población. En muchas partes del mundo hay un elevado consumo de bebidas azucaradas, hecho indicativo de una dieta de poca calidad, dado que las bebidas azucaradas contienen azúcares añadidos, como sacarosa o fructosa (es decir, azúcares libres, entre los que figuran los monosacáridos y disacáridos añadidos a los alimentos y bebidas por los fabricantes) a menudo en grandes cantidades, que contribuyen a la densidad energética total de la dieta. Las calorías aportadas por las bebidas azucaradas tienen poco valor nutricional. Como resultado, puede aumentar el consumo total de energía, lo que a su vez puede llevar a un aumento malsano de peso.
    3.- En mi opinión, la subida de precios si frenaría el consumo de este tipo de bebidas, pero no lo detendría del todo. Desde mi punto de vista cualquier persona que desarrolle una dependencia a las bebidas azucaradas, si no está pasando por apuros económicos, las seguirá comprando. Porque, aunque suban los impuestos, siempre habrá una marca blanca o una que al consumidor le parezca barata en comparación con el resto de productos.
    4.- Las Bebidas Energéticas son bebidas analcohólicas, generalmente gasificadas, compuestas básicamente por cafeína e hidratos de carbono, azúcares diversos de distinta velocidad de absorción, más otros ingredientes, como aminoácidos, vitaminas, minerales, extractos vegetales, acompañados de aditivos acidulantes, conservantes, saborizantes y colorantes. Desde hace más de dos décadas salieron al mercado mundial, ofreciendo al consumidor el evitar o disminuir la fatiga y el agotamiento, además de aumentar la habilidad mental y desintoxicar el cuerpo. Estas bebidas pueden llegar a causar una dependencia, la gente suele acostumbrarse físicamente a ellas. Este tipo de dependencia es llamada dependencia física, pero también es una dependencia social. El componente mayor de estas bebidas, la cafeína, puede tener ciertos efectos dañinos a la salud. Entre los efectos de este componente está el nerviosismo, dolor de cabeza, ansiedad, aumento en presión arterial, insomnio, confusión mental…
    5.- Esta imagen es una buena representación de como los malos hábitos alimenticios y la manipulación de los alimentos están afectando al ser humano de una manera negativa.

    ResponderEliminar
  20. QUIMEY ARCE-LEAL 1º DE BACHILLERATO

    1 - La Organización Mundial de la Salud (OMS) es un organismo especializado de las Naciones Unidas fundado en 1948 cuyo objetivo es alcanzar, para todos los pueblos, el mayor grado de salud.
    La OMS hizo el llamamiento contra las bebidas azucaras un día después de que un estudio liderado por investigadores en EEUU desvelase que Coca-Cola y Pepsi han aportado decenas de millones de dólares a organizaciones de salud para lavar su imagen y restar apoyos a las leyes que quieren establecer impuestos sobre estas sustancias con la intención de reducir así la actual epidemia de obesidad y diabetes que afecta a cientos de millones de personas y es especialmente preocupante en niños.

    2- Este tipo de bebidas son muy perjudiciales para la salud por las siguientes razones:
    -Beber grandes cantidades de bebidas azucaradas puede aumentar el riesgo de aumentar peso y desarrollar diabetes tipo 2*, enfermedades cardiacas y gota.
    -La ingesta de bebidas azucaradas está significativamente asociada con el aumento de peso y la obesidad.
    -Las mujeres que beben una o más bebidas azucaradas todos los días casi duplican el riesgo de desarrollar diabetes como aquellas que beben menos de una bebida azucarada al día.
    -El riesgo de que un niño sea obeso aumenta en 60% con cada bebida azucarada adicional consumida diariamente.
    -Los niños que toman bebidas azucaradas gaseosas casi duplican el riesgo de sufrir caries dentales.
    -Beber solo una botella de 567gr de bebida azucarada al día puede ocasionar un aumento de 11,4 kg adicionales de peso al año.
    -El costo de salud por obesidad en los Estados Unidos se acercan a los 135 mil millones de euros al año.

    3- En mi opinión no sería de todo justo esta medida puesto que hay personas que si hacen un consumo responsable de estas bebidas y lo que habría que hacer es más campañas de concienciación a la población de estas bebidas o sino imponer a las empresas que en sus etiquetas vengan más detallados no solo los ingredientes de las bebidas en cuestión sino también sus efectos al consumirlas en estima diariamente. Otra posible solución sería prohibir a las empresas añadir tanto azúcar en sus bebidas mediante multas.

    4-Las bebidas energéticas son refrescos que contienen un combinado de diversas sustancias entre las que destacan la cafeína, los aminoácidos (como la taurina), carbohidratos (como glucoronolactona, un derivado de la glucosa), vitaminas y, a veces, extractos de plantas medicinales, como el ginseng o el guaraná. Es importante diferenciarlas de las bebidas para deportistas, diseñadas para la recuperación de sales minerales después de una actividad física intensa
    Al contrario de lo que da a entender esta denominación, estas bebidas no aportan una dosis de energía extra sino una gran cantidad de cafeína. Pueden provocar alteraciones en el corazón, además de perjudicar seriamente la salud, sobre todo si se combinan con alcohol. También pueden ocasionar cambios metabólicos ocasionales que alteran la utilización de nuestras reservas de energía, aumentando el empleo de las grasas y ahorrando glucógeno (forma de almacenar los hidratos de carbono), además del efecto estimulante de la cafeína.

    5- La imagen en cuestión representa la evolución del hombre. Y que la evolución que estamos teniendo es a personas obesas ya que, estas, corresponden a un porcentaje muy grande de la población. Esto se ha podido producir porque ahora, las personas tenemos una vida muy sedentaria con mucha comida y bebida a nuestro alcance las cuales contienen muchos productos que ocasionan obesidad en las personas.

    ResponderEliminar
  21. María Somohano Calderón 1ºBachillerA
    -¿Qué es la OMS? En concreto, ¿por qué esta organización va en contra de estas bebidas? Es la (OMS) es la Organización Mundial de la Salud ,cuyo objetivo es alcanzar, para todos los pueblos, el mayor grado de salud. La OMS está en contra de las bebidas azucaradas ya que gracias a su ingesta son los responsables de la mayor parte de la obesidad y diabetes que afecta a cientos de millones de personas y es especialmente preocupante en niños.
    -¿Es verdad que estas bebidas no son tan buenas para la salud de las personas? ¿Por qué? SÍ son malas para nuestro organismo ya que:1. Las bebidas azucaradas contienen únicamente azúcares añadidos, los azúcares añadidos son aquellos que se añaden artificialmente a los alimentos o bebidas.
    2. No generan saciedad, porque tu cerebro no las percibe. Si acostumbras consumir bebidas azucaradas entre comidas, el consumo de calorías durante la siguiente comida será igual que si no hubieras bebido el refresco o jugo, incrementando tu riesgo de padecer obesidad.
    3. Contienen calorías vacías, a diferencia del azúcar natural que contienen las frutas o la leche, el azúcar añadido no proporciona otros nutrientes como vitaminas, minerales, fibra, proteína etcétera.
    -Se habla de que una posible solución para combatirlas sería poniendo más impuestos y que así las bebidas al ser más caras no serán tan consumidas por la población. Comenta esto y da tú opinión, razonada, al respecto.
    A mí me parece bien ya que si a esas personas no se les puede obligar a dejar de tomar dichas bebidas, pues al aumentar su precio dejaran de comprarlas tan a menudo y ya no harán un uso excesivo de esas bebidas
    -¿Qué son las bebidas energéticas? ¿Qué otros problemas pueden presentar para la salud de las personas? Son bebidas que tienen como objetivo contribuir a la estimulación mental y física y aumentar el sentido de alerta. Los principales riesgos de tomar bebidas energéticas son: 1. Cambios en el ritmo cardíaco: Las altas dosis de cafeína contenidas en la bebida, provocan una sobredosis que puede derivarse en taquicardias en las que el corazón aumenta su ritmo cardiaco.
    2. Aumento de adrenalina: Cuando se consumen este tipo de bebidas la persona puede presentar cuadros de ansiedad y desesperación que podrían tardar hasta tres horas en desaparecer.
    3. Deshidratación ,estas bebidas no son rehidratantes.
    4. Gastritis: La persona podría sufrir ardor en el estómago, además de experimentar molestias al ingerir otros alimentos.
    5. Desmayos: La bebida energética aumenta la adrenalina, por lo que la respuesta natural del cuerpo es tratar de disminuir la frecuencia cardiaca, llega poca irrigación al cerebro, por lo tanto, al hacer un “choque” entre adrenalina y el intento por normalizarse, se provoca la pérdida de conciencia.
    6. Alteración de los nervios: Las bebidas energéticas afectan principalmente al sistema nervioso central, puesto que al ser el encargado de enviar impulsos y a músculos, cualquier afectación que se dé, puede repercutir en todo el cuerpo.
    7. Daño a los riñones: Cuando hay una vasoconstricción severa, órganos como los riñones, ven disminuida la cantidad de sangre que llega hasta ellos, lo que a largo plazo provoca que haya un daño renal intenso, en el que nutrientes y electrolitos son desechados por el organismo, lo que provoca una desestabilización de la presión arterial.
    -Comenta la siguiente imagen:
    En esta imagen se puede observar la evolución del ser humano, ya que cuanto más se evoluciona, es decir que cuanto más productos se crean, de esos productos se crean un mal uso ya que son perjudiciales para nuestra salud y con su uso contante se produce obesidad (como se puede observar en la imagen ) o diabetes

    ResponderEliminar
  22. María Somohano Calderón 1ºBachillerA
    -¿Qué es la OMS? En concreto, ¿por qué esta organización va en contra de estas bebidas? Es la (OMS) es la Organización Mundial de la Salud ,cuyo objetivo es alcanzar, para todos los pueblos, el mayor grado de salud. La OMS está en contra de las bebidas azucaradas ya que gracias a su ingesta son los responsables de la mayor parte de la obesidad y diabetes que afecta a cientos de millones de personas y es especialmente preocupante en niños.
    -¿Es verdad que estas bebidas no son tan buenas para la salud de las personas? ¿Por qué? SÍ son malas para nuestro organismo ya que:1. Las bebidas azucaradas contienen únicamente azúcares añadidos, los azúcares añadidos son aquellos que se añaden artificialmente a los alimentos o bebidas.
    2. No generan saciedad, porque tu cerebro no las percibe. Si acostumbras consumir bebidas azucaradas entre comidas, el consumo de calorías durante la siguiente comida será igual que si no hubieras bebido el refresco o jugo, incrementando tu riesgo de padecer obesidad.
    3. Contienen calorías vacías, a diferencia del azúcar natural que contienen las frutas o la leche, el azúcar añadido no proporciona otros nutrientes como vitaminas, minerales, fibra, proteína etcétera.
    -Se habla de que una posible solución para combatirlas sería poniendo más impuestos y que así las bebidas al ser más caras no serán tan consumidas por la población. Comenta esto y da tú opinión, razonada, al respecto.
    A mí me parece bien ya que si a esas personas no se les puede obligar a dejar de tomar dichas bebidas, pues al aumentar su precio dejaran de comprarlas tan a menudo y ya no harán un uso excesivo de esas bebidas
    -¿Qué son las bebidas energéticas? ¿Qué otros problemas pueden presentar para la salud de las personas? Son bebidas que tienen como objetivo contribuir a la estimulación mental y física y aumentar el sentido de alerta. Los principales riesgos de tomar bebidas energéticas son: 1. Cambios en el ritmo cardíaco: Las altas dosis de cafeína contenidas en la bebida, provocan una sobredosis que puede derivarse en taquicardias en las que el corazón aumenta su ritmo cardiaco.
    2. Aumento de adrenalina: Cuando se consumen este tipo de bebidas la persona puede presentar cuadros de ansiedad y desesperación que podrían tardar hasta tres horas en desaparecer.
    3. Deshidratación ,estas bebidas no son rehidratantes.
    4. Gastritis: La persona podría sufrir ardor en el estómago, además de experimentar molestias al ingerir otros alimentos.
    5. Desmayos: La bebida energética aumenta la adrenalina, por lo que la respuesta natural del cuerpo es tratar de disminuir la frecuencia cardiaca, llega poca irrigación al cerebro, por lo tanto, al hacer un “choque” entre adrenalina y el intento por normalizarse, se provoca la pérdida de conciencia.
    6. Alteración de los nervios: Las bebidas energéticas afectan principalmente al sistema nervioso central, puesto que al ser el encargado de enviar impulsos y a músculos, cualquier afectación que se dé, puede repercutir en todo el cuerpo.
    7. Daño a los riñones: Cuando hay una vasoconstricción severa, órganos como los riñones, ven disminuida la cantidad de sangre que llega hasta ellos, lo que a largo plazo provoca que haya un daño renal intenso, en el que nutrientes y electrolitos son desechados por el organismo, lo que provoca una desestabilización de la presión arterial.
    -Comenta la siguiente imagen:
    En esta imagen se puede observar la evolución del ser humano, ya que cuanto más se evoluciona, es decir que cuanto más productos se crean, de esos productos se crean un mal uso ya que son perjudiciales para nuestra salud y con su uso contante se produce obesidad (como se puede observar en la imagen ) o diabetes

    ResponderEliminar
  23. 1.una aurora boreal es un fenomeno atmosferico que consiste en la aparicion fn el cielo de manchas y columnas luminosas de varias tonalidades y que es producido por la radiacion solar ,puede observarse de noche en las zonas polares
    2.las zonas del planeta que hay que ir son alaska,noruega,suecia,abisko, etc...
    3.las epocas del año son en agosto y septiembre se empiezan a ver,octubre,noviembre y diciembre es plena temporada ,enero,febrero y marzo son quizas los mejores abril se ve menos y en mayo ,junio y julio no se ven
    4.aurora austral es un fenomeno en forma de brillo o luminoscencia que aparece en el cielo nocturno,usualmente en zonas polares .Si es lo mismo lo que pasa es que en el hemisferio norte le llaman aurora boreal y en el hemisferio sur aurora austral ,recibe el nombre aurora por la diosa romana del amanecer y de la palabra griega Boreas ,que significa norte
    Diego Fernandez Zabala

    ResponderEliminar
  24. 1.una aurora boreal es un fenomeno atmosferico que consiste en la aparicion fn el cielo de manchas y columnas luminosas de varias tonalidades y que es producido por la radiacion solar ,puede observarse de noche en las zonas polares
    2.las zonas del planeta que hay que ir son alaska,noruega,suecia,abisko, etc...
    3.las epocas del año son en agosto y septiembre se empiezan a ver,octubre,noviembre y diciembre es plena temporada ,enero,febrero y marzo son quizas los mejores abril se ve menos y en mayo ,junio y julio no se ven
    4.aurora austral es un fenomeno en forma de brillo o luminoscencia que aparece en el cielo nocturno,usualmente en zonas polares .Si es lo mismo lo que pasa es que en el hemisferio norte le llaman aurora boreal y en el hemisferio sur aurora austral ,recibe el nombre aurora por la diosa romana del amanecer y de la palabra griega Boreas ,que significa norte
    Diego Fernandez Zabala

    ResponderEliminar
  25. NEREA GUTIÉRREZ 1ºBACH B
    1. La OMS es la Organización Mundial de la Salud, y va en contra de las bebidas azucaradas porque contienen más del azúcar que es recomendable consumir. De hecho, la OMS ha convocado una conferencia de prensa sobre obesidad en la que presentarán un nuevo informe sobre políticas fiscales relativas a bebidas con alto contenido de azúcar. Ya son varios los países que han optado por gravar los refrescos (a partir de 2018 las bebidas con más de 5 gramos de azúcar por cada 100 mililitros tendrán que pagar un impuesto).
    2. No son muy buenas, porque debido a estas bebidas, el porcentaje de población con sobrepeso está aumentando y pueden aparecer enfermedades debido al alto contenido de azúcar como antes ya explicado.
    3. Yo pienso que subiendo los impuestos, hay algunas personas que puedan dejar de consumirlo al darse cuenta que no merece la pena gastarse más dinero para consumir una bebida que no es buena para la salud. Pero al contrario, otras personas puede que sean adictas a estas bebidas (ya que el azúcar es adicto) y les de igual que lo suban de precio con tal de poder consumirlo.
    4. Las bebidas energéticas o hipertónicas son bebidas sin alcohol y con algunas virtudes estimulantes que desde hace más de dos décadas salieron al mercado mundial, ofreciendo al consumidor el evitar o disminuir la fatiga y el agotamiento, además de aumentar la habilidad mental y desintoxicar el cuerpo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda denominar a estas bebidas como estimulantes, en lugar de energéticas.
    Tomar este tipo de productos sin ningún control puede resultar pernicioso para la salud. Hay que tomar en cuenta que estas bebidas contienen, además de la cafeína, ciertos componentes como hidratos de carbono y proteínas que, en un momento determinado, pueden resultar dañinos si el cuerpo registra una sobredosis. los especialistas aconsejan a las personas con trastornos cardíacos que eviten su consumo, ya que los cambios en la contractilidad podrían desencadenar arritmias. La asociación bebidas energéticas y alcohol puede provocar efectos indeseables como alteraciones cardiovasculares, como taquicardia, palpitaciones o aumento de la presión arterial, insomnio, nerviosismo y falta de coordinación motora.
    5. La imagen representa como el hombre pasa de ser un mono a ser un humano, hasta que aparece un hombre demasiado gordo ya que en la mano tiene una bebida que imagino que sea con alto contenido de azúcar, viendo al hombre como está. El hombre que aparece detrás de él es normal, sin mucho peso ni nada en la mano. Con el paso de los años, un hombre más adelante del que tiene la bebida, aparecería mucho más gordo debido al efecto del consumo excesivo de esas bebidas.

    ResponderEliminar
  26. AITOR BENITO 1ºBCA

    1 y 2- Es la organización mundial de la salud. La lista de problemas que el azúcar provoca en el organismo es interminable: «Aumenta la obesidad, la resistencia a la insulina (el inicio de todas las enfermedades cardiovasculares), incrementa el riesgo de desarrolar diabetes, altera el metabolismo de la grasa y aumenta el nivel de estrés oxidativo global, es decir, el grado de oxidación celular que provoca patologías como la ateroesclerosis»

    3- La agencia de salud de Naciones Unidas ha lanzado hoy un llamamiento mundial para que todos los países impongan impuestos sobre las bebidas azucaradas y reduzcan así la actual epidemia de obesidad y diabetes que afecta a cientos de millones de personas y es especialmente preocupante en niños.


    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha defendido que un impuesto que aumente el precio de las bebidas azucaradas en un 20% resulta en reducciones similares en el consumo de estas sustancias, según un informe elaborado por expertos de esta organización este mismo año. Hoy se celebra el Día Mundial contra la Obesidad.

    A mi me da igual ya que yo no consumo dichas bebidas.

    4-Las bebidas energéticas o hipertónicas son bebidas sin alcohol y con algunas virtudes estimulantes que desde hace más de dos décadas salieron al mercado mundial, ofreciendo al consumidor el evitar o disminuir la fatiga y el agotamiento, además de aumentar la habilidad mental y desintoxicar el cuerpo. Están compuestas principalmente por cafeína, varias vitaminas, carbohidratos y otras sustancias naturales orgánicas como la taurina, que eliminan la sensación de agotamiento de la persona que las consume. No se deben confundir con las bebidas re-hidratantes ni con otro tipo de bebidas como las gaseosas, ya que inclusive en los mismos envases se advierte que no se consideran bebidas hidratantes. Por contener altas dosis de cafeína pueden producir dependencia. Parte de la sensación de bienestar producida por las bebidas energéticas es causada por un efecto energético que se produce por la acción de sustancias psicoactivas (siendo la cafeína, un alcaloide, uno de los ingredientes en estas bebidas) que actúan sobre el sistema nervioso central, inhibiendo los neurotransmisores encargados de transmitir las sensaciones de cansancio, sueño, etc., y potenciando aquellos relacionados con las sensaciones de bienestar y la concentración. La cafeína, por ejemplo, logra aumentar los niveles extracelulares de los neurotransmisores noradrenalina y dopamina en la corteza prefrontal del cerebro, lo que explica buena parte de sus efectos favorables sobre la concentración. Si bien estas bebidas incluyen en su composición glucosa y otros azúcares que proporcionan energía al cuerpo (excepto las versiones dietéticas), no eliminan realmente la fatiga muscular ni el agotamiento en general, solamente inhibe temporalmente estas sensaciones, por lo tanto es normal una sensación de decaimiento una vez que acaba su efecto en el organismo.
    5- La imagen de arriba nos muestra como hemos evolucionado desde el mono hasta ahora, teniendo el último humano una obesidad considerable.

    ResponderEliminar
  27. Les dejo un listado de proveedores de Aditivos Acidulantes

    http://aditivos-acidulantes.ccsj.com.ar/

    ResponderEliminar