Vistas de página en total

miércoles, 15 de marzo de 2017

7ª PREGUNTA 2º TRIMESTRE CURSO 2016-17

Hola a todos y a todas.
Hoy es 15 de marzo. Hace justamente una semana se celebró el día internacional de la mujer trabajadora. Parece mentira que en el siglo XXI, todavía tengamos que celebrar este día, ya que sigue existiendo discriminación hacia la mujer en diferentes ámbitos de la vida cotidiana: discriminación en el trabajo con diferentes sueldos entre hombre y mujer para el mismo puesto, acoso laboral y sexual en el trabajo, no igualdad de oportunidades para dos personas de diferente sexos, seguimos utilizando la imagen de la mujer como reclamo publicitario,... y así tantos ejemplos. Ya ni hablamos de la última lacra de nuestra sociedad: la violencia de género. Cuantas mujeres han muerto en lo que llevamos de año. Es para reflexionar. Algo está fallando, y mucho .... y no le estamos dando solución, ni como Estado ni como sociedad.

Por ello, esta semana (igual que la semana anterior) la pregunta va a venir relacionada con este día. Creo que se lo merecen.

¿Qué os voy a pedir esta semana? Pues, unas preguntas de verdadera investigación en la red. Aquí van las preguntas:
  1. Investiga quienes son estas cuatro famosas científicas: Barbara Mc Clintock, Rosalind Franklin, Jocelyn Bell Burnell y Marie Curie.
  2. ¿Quiénes son estas mujeres (las de las imágenes) y por qué son famosas?
  3. Intenta dar una explicación  de por qué la sociedad actual es tan machista.
  4. ¿Qué significa machismo? Lo contrario,                                    ¿es feminismo?
  5. ¿Por qué la mujer ha estado relegada del ámbito científico en todas las épocas de la Historia?






Esta semana, la pregunta será retirada el miércoles 22 de marzo para que pueda contar para este segundo trimestre. Además, esta semana la pregunta tiene valor doble: ¡0,2 puntos!. Ya sabéis a contestar y que la búsqueda nos haga reflexionar lo que significa este día.

58 comentarios:

  1. Lucía Sánchez 1º A15 de marzo de 2017, 7:53

    1º PREGUNTA:
    -Barbara McClintock fue una científica estadounidense especializada en citogenética que obtuvo el premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1983.
    -Rosalind Elsie Franklin fue una química y cristalógrafa inglesa, responsable de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN, del ARN, de los virus, del carbón y del grafito.
    - Susan Jocelyn Bell Burnell, CBE, FRS FRAS, es una astrofísica norirlandesa que descubrió la primera radioseñal de un púlsar junto a su tutor de tesis, Antony Hewish.
    -Maria Salomea Skłodowska-Curie, conocida habitualmente como Marie Curie, fue una científica polaca, nacionalizada francesa.

    2º PREGUNTA:-EL CENTRO- Cecilia Payne-Gaposchkin fue una astrónoma anglo-americana, quien, en el año 1925, en su Tesis de Doctorado propuso que las estrellas están compuestas principalmente por hidrógeno.
    -ARRIBA IZQUIERDA-Cecilia Payne-Gaposchkin fue una astrónoma anglo-americana, quien, en el año 1925, en su Tesis de Doctorado propuso que las estrellas están compuestas principalmente por hidrógeno.
    -ARRIBA DERECHA- Lise Meitner fue una física austriaca que investigó la radiactividad y en física nuclear. Meitner formó parte importante del equipo que descubrió la fisión nuclear, un logro por el cual su colega Otto Hahn recibió el Premio Nobel.
    -ABAJO IZQUIERDA- Dame Jane Morris Goodall es una primatóloga, etóloga, antropóloga y mensajera de la paz de la ONU inglesa.
    -ABAJO DERECHA-Maria Salomea Skłodowska-Curie, conocida habitualmente como Marie Curie, fue una científica polaca, nacionalizada francesa.

    3º PREGUNTA: La sociedad en este momento es muy machista por la sencilla razón de que la imagen del hombre esta mucho más valorada que la mujer,en estos tiempos el hombre siempre es más que la mujer y no tener las mismas oportunidades que los hombres no es fácil.

    4º PREGUNTA: MACHISMO:Actitud o manera de pensar de quien sostiene que el hombre es por naturaleza superior a la mujer.
    FEMINISMO: Doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres.

    5º PREGUNTA: Porque son mujeres y en esas épocas de la historia la mujeres a los ojos de los demás eran inferiores al hombre.
    Pero estas mujeres sirven de ejemplo que se superaron a si mismas y consiguieron hacer muchas cosas de las que no se las creía capaces

    ResponderEliminar
  2. Sara Salas Rad 1º Bachiller B

    1
    Barbara Mc Clintock: Fue una científica estadounidense especializada en citogenética que obtuvo el premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1983.
    McClintock se doctoró en Botánica en 1927 por la Universidad Cornell, donde posteriormente lideró el grupo de citogenética del maíz, su campo de interés a lo largo de toda su carrera.

    Rosalind Franklin: Fue una química y cristalógrafa inglesa, responsable de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN (las imágenes por difracción de rayos X que revelaron la forma de doble hélice de esta molécula son de su autoría), del ARN, de los virus, del carbón y del grafito.
    Jocelyn Bell Burneli: Es una astrofísica norirlandesa que descubrió la primera radioseñal de un púlsar junto a su tutor de tesis, Antony Hewish.

    Marie Curie: Fue una científica polaca, nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París.

    2
    Las mujeres son:
    Marie Curie (abajo a la derecha) científica polaca, relacionada con la radiactividad.
    Cecilia Payne (abajo en el medio) descubrió la composición del sol, fue astrónoma.
    Jane Goodall:(abajo a la izquierda). Fue una activista que fundó en 1991 el programa "Roots & Shoots"
    Emmie Noether:(arriba a la izquierda). Era el genio matemático más importante desde el inicio de la educación superior de las mujeres. Inventó un teorema.


    3
    La sociedad de hoy en día es machista y desigual. Y eso es un hecho. Desde entornos laborales hasta videos eróticos pasando por la integración de la mujer en el trabajo, videojuegos, la Iglesia y el poder, la religión, el propio lenguaje en sí, cine y series, publicidad, leyes de igualdades de derechos y manifestaciones feministas. ¿Todo para qué? Para dejar clarito que la mujer es el género débil. Primero se le oprime, se le adjudican tareas domésticas, se le niega la educación y el acceso a la cultura, se la restringe a la educación y crianza de los niños y después, al concienciarse el hombre, y cuando digo "hombre", me refiero no a un plural que engloba a toda la humidad, y dicho sea de paso, que en sí es también machista, sino al hombre en general, sí, el género dominante y macho que conocemos, pues una vez reconocido su error dice sí, es verdad, pobre mujer, hay que tratarla mejor, y en el vano intento de ponerla al nivel del género masculino lo que consigue es admitir abiertamente que es débil y hay que protegerla y respetarla, pero el concepto es equivocado.
    Con esto quiero decir que no sólo mujeres puedan desempeñar trabajos de hombres, sino que hombres desempeñen también trabajos típicos de mujeres. Pero estamos aún muy lejos de que esto se cumpla.

    4
    El machismo es una expresión derivada de la palabra macho, definido como aquella actitud o manera de pensar de quien sostiene que el varón es por naturaleza superior a la mujer.
    El machismo es una ideología que engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a promover la negación de la mujer como sujeto indiferentemente de la cultura, tradición, folclore o contexto.

    Según la RAE:
    Feminismo es:
    Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.
    Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.
    Machismo es:
    Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.

    Por lo tanto, feminismo y machismo son cosas totalmente diferentes.

    5

    En todas las épocas han existido mujeres dedicadas a la filosofía, aunque su pensamiento ha estado silenciado o bien se ha transmitido de manera fragmentaria, como consecuencia de los condicionamientos sociales y culturales que han relegado a la mujer a un segundo plano respecto al hombre.

    ResponderEliminar
  3. Parte 1
    Como esta semana también van las preguntas relacionadas con el día Internacional de la Mujer, voy a centrarme en buscar datos de cada una de estas mujeres relacionados con las problemas que tuvieron para llegar a ser tan brillantes en sus descubrimientos y carreras.
    1-Barbara Mc Clintock:
    (Hartford, EE UU, 1902-Huntington, id., 1992) Bióloga y botánica estadounidense que recibió el Premio Nobel de Medicina en 1983 por sus investigaciones en el campo de la genética, en concreto, por su descubrimiento de “genes saltarines” (transposones) que pueden cambiar de lugar dentro de los cromosomas. Este descubrimiento, que era fundamental para comprender los procesos hereditarios, suponía una revolución en la concepción “clásica” que se tenía de la genética y no fue aceptado con gusto por la comunidad científica de mediados del siglo XX. Sólo investigaciones desarrolladas veinte años más tarde y que establecían la existencia de esos “genes saltarines” en otras especies como bacterias, animales y el propio ser humano, pusieron de manifiesto la veracidad del descubrimiento, lo que supuso el reconocimiento tardío de las aportaciones de Bárbara.
    Quiero también recalcar este dato para comprender la sociedad en la que vivía y es que cuando quiso cursar estudios superiores en la Universidad Cornell, su madre se opuso porque no veía con buenos ojos que una mujer fuese a la universidad, ya que eso podría dificultarle encontrar un marido. Finalmente, apoyada por su padre, en 1919 comenzó a asistir a la universidad.

    Rosalind Franklin: (1920-1958).
    Biofísica y cristalógrafa inglesa, graduada en Física y Química. Autora de importantes contribuciones a la comprensión de las estructuras del ADN, los virus, el carbón y el grafito. A Franklin se la conoce principalmente por la Fotografía 51, la imagen del ADN obtenida mediante difracción de rayos X, lo cual sirvió como fundamento para la hipótesis de la estructura doble helicoidal del ADN en su publicación de 1953.
    Los años posteriores se dedicó al estudio de la cristalografía de virus sin sospechar que sus investigaciones sobre el ADN serían tan importantes que conducirían a Wilkins, James Watson y Francis Crick a obtener el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1962; ellos, no obstante, no hicieron ningún esfuerzo por reconocer las aportaciones de Rosalind. Sólo muchos años después y gracias a otros científicos y amigos de ella, se ha sabido que una buena parte de los datos sobre los que se basa la estructura molecular del ADN que describieron los premiados provenían de las investigaciones que desarrolló la científica durante sus años en el King’s College.

    Jocelyn Bell Burnell: (Belfast, e 15 de Julio de 1943)
    Astrofísica. Estudió en las Universidades de Glasgow y Cambridge. Junto a Hewish, director de su tesis, Jocelyn trabajó en la construcción de un radiotelescopio, capaz de usar destellos interplanetarios para estudiar los recién descubiertos cuásares. Fue entonces cuando la científica descubrió un patrón de destellos demasiado rápido para provenir de un cuásar. Tras poner el hallazgo en conocimiento de su tutor de tesis, ambos descartaron cualquier astro conocido como origen de los destellos y acabaron concluyendo que se trataba de estrellas de gran masa, con una altísima velocidad de rotación, a las que bautizaron como púlsares. Hewish ganó el premio Nobel de física por dicho descubrimiento, mientras que ella quedó en la sombra, pasando a la historia como la astrofísica que debió ganar el Nobel, pero no lo hizo.

    ResponderEliminar
  4. Parte 2
    Marie Curie:
    Maria Salomea Skłodowska-Curien, popularmente conocida como Marie Curie, fue una química y física polaca (1867 - 1934) conocida principalmente por:
    – Ser la primera persona en recibir dos Premios Nobel y la única en hacerlo en dos especialidades científicas distintas: Física (1903) y Química (1910).
    – Ser un icono de la mujer en la ciencia y la sociedad: fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel, en ocupar una cátedra e impartir clases en la Universidad de París y la segunda mujer de la historia en obtener el grado de doctor en Física (tras Elsa Neumann).
    – Sus hallazgos pioneros en el campo de la radiactividad: descubrió dos nuevos elementos químicos radioactivos (el polonio y el radio), desarrolló técnicas para el aislamiento de isotopos radioactivos e investigó el uso de la radiactividad con fines medicinales.
    Un dato significativo acerca el veto que tenían las mujeres en el ámbito de la ciencia, es que Marie Curie no fue aceptada en la Academie de Sciences de París en 1909 a pesar de haber recibido un Premio Nobel en Física seis años antes y un año después de la no admisión en la academia recibió su segundo Premio Nobel.

    2-Arriba a la izquierda:
    Emmy Noether (Erlangen, Alemania, 1882 - Bryn Mawr, Estados Unidos, 1935) Matemática.
    La historia de Noether es tan extraordinaria como su descubrimiento. Era una mujer judía, que fue expulsada del mundo académico de la Alemania de los años 30, a lo largo de su vida le negaron puestos de profesora, a pesar de su genialidad. Años después, cuando consiguió que le dieran permiso para dar clases a estudiantes universitarios, no recibió salario. Principalmente conocida por formular el bautizado, en su honor, como Teorema de Noether. Este teorema tiene un gran número de aplicaciones prácticas en el campo de la física y, además, explica por qué existen leyes de conservación y magnitudes físicas que no cambian con el tiempo dentro de un sistema físico. . Einstein la describió como “la mujer más importante de la historia de las matemáticas”.

    Arriba a la derecha:
    Lise Meitner (Viena 1878 - Cambridge, 1968)
    Física austriaca que tuvo un papel destacado en la investigación nuclear.
    Descubrimientos:• El protactinio: que descubrió junto a Otto Hahn en el año 1918.
    • Primer ejemplo de la fisión nuclear: lo produjo junto a Otto Hahn y su sobrino Otto Frisch en 1938.
    • Teoría Atómica y Radioactividad: La descubrió en el año 1939 y esto hizo que allanara el camino de Otto Hahn al que le atribuyeron el mérito al Premio Nobel de Química. Ósea, otra científica relegada a segundo plano.
    • Sugirió la existencia de la reacción en cadena, con lo que contribuyó al desarrollo de la bomba atómica. En su honor se nombró Meitnerio al elemento químico número 109.

    Abajo a la izquierda:
    Jane Goodall(Londres, 1934)
    Zoóloga y antropóloga británica. Se le considera la mayor experta en chimpancés, y es conocida por su estudio de 55 años de duración sobre las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes en el Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania. Sus colegas de profesión, principalmente hombres, la criticaron por darles nombres y personalidades a sus animales de estudio y el descubrimiento de que los chimpancés usaban herramientas tampoco fue bien recibido. Sir Solly Zuckerman, un anatomista que había estudiado los monos, descarta su trabajo definiéndolo como "basura". Actualmente es una de las científicas vivas más reconocidas a nivel internacional.

    ResponderEliminar
  5. Parte 3
    Abajo a la derecha: Marie Curie
    En la pregunta número 1 explico un resumen de su vida.

    En el centro: Cecilia Payne (Astrónoma)
    Payne nació en Inglaterra y estudió botánica, física y química en la Universidad de Cambridge. Ante los problemas que tenía para graduarse en su país de nacimiento, debido a su sexo, dejó Inglaterra para vivir en los EE UU. Allí tampoco lo tuvo fácil; pese a trabajar en Harvard durante casi veinte años, no fue considerada astrónoma oficial hasta el año 1938. En 1956 se convirtió en la primera mujer profesora asociada de dicha universidad.
    Durante décadas se pensó que la composición de las estrellas como el Sol tenía que ser parecida a la composición de planetas como la Tierra. En su investigación demostró que el hidrógeno es el principal componente de las estrellas –algo completamente asumido en la actualidad– pero que representó una auténtica revolución en la época.
    3- Creo que la sociedad es machista por la educación recibida, porque no hay un verdadero cambio de mentalidad tanto de hombre como de mujeres y la principal consecuencia es la desigualdad. Otros factores que permiten que el machismo siga vivo son: religiosos, legales, laborales e incluso desde los mismos medios de comunicación. La educación, tanto en el ámbito escolar como en el familiar, juega un papel muy importante en la igualdad de géneros. Nuestros futuros hijos deberán comprender que no son mejores por ser varones, ni inferiores por ser niñas y, por supuesto, darles un buen ejemplo.
    4-Machismo: Actitud o manera de pensar de quien sostiene que el hombre es por naturaleza superior a la mujer.
    Feminismo no es lo contario a machismo sino que es un movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.
    5- Lo más destacado de la exclusión de las mujeres en la ciencia, es que hasta las pocas mujeres que han sido reconocidas por sus actividades científicas apenas son conocidas.
    Mucha de la información sobre las mujeres científicas se ha obtenido gracias al trabajo de los estudios feministas. A pesar de tener información sobre las mujeres que han participado en los distintos desarrollos científicos, cuando lo hacen suelen estar a la sombra de sus maridos, hermanos… siempre a la sombra de hombres.
    Durante la Revolución científica muchas mujeres se interesaban por la ciencia y participaban en ella, pero las mujeres que podían llegar a ello eran las mujeres o hijas de hombres adinerados. La nueva ciencia surgida en esta época de la historia no se desarrollaba en las universidades sino en Sociedades, Academias Científicas y en los Salones. A estos lugares solo podían ir las mujeres de hombres con dinero. A pesar de que muchas mujeres contribuyeron al desarrollo de la nueva ciencia, no obtuvieron el reconocimiento de científicas, sino de aficionadas.
    En el siglo XIX la mujer quedaba relegada al ámbito del hogar .No es hasta el siglo XX cuando a las mujeres se les permitió el acceso a instituciones científicas.
    Mi conclusión es que por la cultura sexista que ha prevalecido y que está construida sobre los valores de dominación y control típicamente masculinos se las ha ignorado por considerárselas que son inferiores al hombre desde el punto de vista intelectual; cultura que poco a poco espero que vaya desapareciendo.

    ResponderEliminar
  6. ANA PÉREZ FERNÁNDEZ 1º BACH B
    1. Barbara McClinton: fue una científica estadounidense que nació en Hartford, Estados Unidos, el 16 de junio de 1902 y falleció el 3 de septiembre de 1992 en Huntington, Nueva York. Se doctoró en Botánica en 1927 y era especializada en citogenética (el maíz fue su campo de interés a lo largo de su carrera). Estudió los cambios que acontecen en los cromosomas durante la reproducción del maíz, poniendo de manifiesto procesos tan fundamentales como la recombinación genética que se produce durante la meiosis. Iniciadora de la cartografía genética, describió el primer mapa de ligamiento de los genomas y puso de relieve el papel de los telómeros y los centrómeros. También descubrió el proceso de transposición de elementos del genoma y lo empleó para explicar cómo los genes determinan ciertas características físicas. Premio Nobel de Medicina en 1983.
    Rosalind Franklin: fue una química y cristalógrafa de rayos X inglesa que nació el 25 de julio de 1920 en Notting Hill, Londres, Inglaterra y falleció en Chelsea el 16 de abril de 1958 a causa de un cáncer de ovario. Fue la responsable de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN (las imágenes por difracción de rayos X que revelaron la forma de doble hélice de esta molécula son de su autoría), del ARN, de los virus, del carbón y del grafito. Sus trabajos acerca del carbón y de los virus fueron apreciados en vida, mientras que su contribución personal a los estudios relacionados con el ADN, que tuvo un profundo impacto en los avances científicos de la genética, no se reconoció de la misma manera que los trabajos de James Dewey Watson, de Francis Crick y de Maurice Wilkins.
    Jocelyn Bell Burnell: fue una astrofísica norirlandesa que nació el 15 de julio de 1943 en Lurgan, Irlanda del Norte. Descubrió la primera radioseñal de un púlsar. Su descubrimiento fue de su propia tesis, sin embargo, el reconocimiento de este fue para su tutor, Antony Hewish, acto muy cuestionado, siendo hoy un tema de controversia.
    Marie Curie: fue una científica polaca, con nacionalidad francesa y rusa además, que nación el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, Zarato de Polonia y falleció el 4 de julio de 1934 en Passy, Francia a causa de una anemia aplástica. Especializada en física y química, siendo la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades (las nombradas) y fue la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. Pionera en el campo de la radiactividad, se interesó por los descubrimientos de los rayos X. Conocida también por el descubrimiento del radio y polonio.
    2. Emmy Noether: fue una matemática,judía, alemana de nacimiento(1882-1935), conocida por sus contribuciones de fundamental importancia en los campos de la física teórica y el álgebra abstracta. Considerada por David Hilbert, Albert Einstein y otros personajes como la mujer más importante en la historia de la matemática, revolucionó las teorías de anillos, cuerpos y álgebras. En física, el teorema de Noether explica la conexión fundamental entre la simetría en física y las leyes de conservación.
    Lise Meitner: (1878-1968) fue una física austriaca que investigó la radiactividad y en física nuclear. Meitner formó parte importante del equipo que descubrió la fisión nuclear, un logro por el cual su colega Otto Hahn recibió el Premio Nobel.2 Es a menudo considerada uno de los más evidentes ejemplos de hallazgos científicos hechos por mujeres y pasados por alto por el comité del Nobel.
    Jane Goodall: (3 de abril de1934) es una primatóloga, etóloga, antropóloga y mensajera de la paz de la ONU inglesa. Se le considera la mayor experta en chimpancés, y es conocida por su estudio de 55 años de duración sobre las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes en el Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania.

    ResponderEliminar
  7. ANA PÉREZ FERNÁNDEZ 1ºBACH B (PARTE 2)

    Cecilia Helena Payne: (10 de mayo de 1900,Inglaterra-7 de diciembre de 1979, Cambridge, Estados Unidos, murió a causa de un accidente). Fue una astrónoma anglo-americana, que, en el año 1925, en su Tesis de Doctorado propuso que las estrellas están compuestas principalmente por hidrógeno. Este trabajo fue considerado en su momento como "la más brillante tesis doctoral escrita nunca en astronomía".
    Marie Curie: la última fotografía corresponde a la científica nombrada en la actividad anterior.
    3. Creo que el machismo existente es causa de tradición, que viene dado de mucho tiempo atrás. Desde los inicios, los hombres siempre fueron más valorados que las mujeres, no creo que exista una razón concreta, pero es cierto que siempre se los ha considerado los más fuertes, los que tienen que llevar el peso de la familia, traer dinero a casa, realizar los trabajos físicos como hacer de “mecánico”.
    Realizando alguna investigación, es cierto que he encontrado información sobre cómo eran tratados hombres y mujeres ya en la biblia, estos eran mucho más valorados que ellas, si nos fijamos, a algunas de ellas ni si quiera se les atribuía un nombre ( la esposa de Noe, la hija de Lot, la suegra de Pedro…), creo que esta es una cuestión que quieras o no también puede influir mucho a las personas, cuando la mayoría de la gente en España sigue una religión católica. En conclusión, creo que el machismo es causado por las costumbres, tradiciones y la mentalidad existente muchos años atrás, muchas personas siguen pensando de esta manera injusto, aunque, también es cierto, que hoy en día gracias a Dios esto está cambiando bastante, aun así, podemos observar desigualdad en muchas ocasiones, poniendo como ejemplo la gran cantidad de mujeres que han muerto a causa de violencia de género.
    4. Machismo: es la actitud o manera de pensar de quien sostiene que el hombre es por naturaleza superior a la mujer.
    El feminismo no expresa la idea contraria al machismo, el feminismo es la doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres, en ningún momento busca la idea de considerar a las mujeres superiores a los hombres.
    5. Creo que esta cuestión está muy relacionada con lo respondido en la número 3, el hombre siempre ha estado más valorado, entonces la mayoría de las veces que una mujer descubría algún hecho importante, este era atribuido a un hombre. Pienso, además, que no es solamente cuestión en los hombres, una gran cantidad de mujeres tienen dicha mentalidad, en la actualidad, muchas de estas aunque ni si quieran se den cuenta poseen una mentalidad en la que tienen más valorados a los hombres, esto está presente sobre todo en el ámbito profesional, en un artículo que he leído, un hombre y una mujer que poseían exactamente el mismo curriculum fueron valorados, el hombre recibió mayor puntuación en casi todos los ámbitos, pero no solamente fueron valorados de esta manera por hombres, sino que también por mujeres.
    En resumen, pienso que toda esta desigualdad viene causada por cómo se pensaba y vivía en el pasado, cosa que deberíamos intentar cambiar

    ResponderEliminar
  8. NEREA GUTIERREZ 1ºBACH B PARTE 1

    1. -Barbara McClintock(Hartford, Estados Unidos, 16 de junio de 1902 – Huntington, Estados Unidos, 3 de septiembre de 1992) fue una científica estadounidense especializada en citogenética que obtuvo el premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1983.
    -Rosalind Elsie Franklin (Notting Hill, 25 de julio de 1920-Chelsea, 16 de abril de 1958) fue una química y cristalógrafa inglesa, responsable de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN (las imágenes por difracción de rayos X que revelaron la forma de doble hélice de esta molécula son de su autoría), del ARN, de los virus, del carbón y del grafito.
    -Susan Jocelyn Bell Burnell, CBE, FRS FRAS (nacida en Belfast el 15 de julio de 1943), es una astrofísica norirlandesa que descubrió la primera radioseñal de un púlsar junto a su tutor de tesis, Antony Hewish.
    -Maria Salomea Skłodowska-Curie (Varsovia, 7 de noviembre de 1867-Passy, 4 de julio de 1934), conocida habitualmente como Marie Curie, fue una científica polaca, nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades —Física y Química— y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París.
    2. -Emmy Noether (arriba izq.) fue una matemática, judía, alemana de nacimiento, conocida por sus contribuciones de fundamental importancia en los campos de la física teórica y el álgebra abstracta. Considerada por David Hilbert, Albert Einstein y otros personajes como la mujer más importante en la historia de la matemática, revolucionó las teorías de anillos, cuerpos y álgebras. En física, el teorema de Noether explica la conexión fundamental entre la simetría en física y las leyes de conservación.
    -Lise Meitner (arriba der.) fue una física austriaca que investigó la radiactividad y en física nuclear. Meitner formó parte importante del equipo que descubrió la fisión nuclear, un logro por el cual su colega Otto Hahn recibió el Premio Nobel. Es a menudo considerada uno de los más evidentes ejemplos de hallazgos científicos hechos por mujeres y pasados por alto por el comité del Nobel.
    -Jane Goodall (abajo izq.) es una primatóloga, etóloga, antropóloga y mensajera de la paz de la ONU inglesa.2 Se le considera la mayor experta en chimpancés, y es conocida por su estudio de 55 años de duración sobre las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes en el Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania. Es la fundadora del Instituto Jane Goodall y el programa Roots & Shoots (Raíces y Brotes). Ha trabajado extensivamente en asuntos de conservación y bienestar animal. Pertenece al comité del Proyecto de los Derechos No Humanos desde su fundación en 1996.
    -Cecilia Payne (abajo medio) fue una astrónoma anglo-americana, quien, en el año 1925, en su Tesis de Doctorado (Ph.D) propuso que las estrellas están compuestas principalmente por hidrógeno. Este trabajo fue considerado en su momento como "la más brillante tesis doctoral escrita nunca en astronomía".
    -Marie Curie (abajo der.) como ya he dicho antes fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París.

    3. En la mayor parte de todas las sociedades tradicionales, los hombres en general han tenido mayor poder y estatus que las mujeres en el ámbito doméstico limitado a esto, pero también en el de ambos en conjunto. En las sociedades modernas, las actitudes machistas tratan de justificar la mayor comodidad, preponderancia y bienestar de los hombres, aunque en realidad no sea así.

    ResponderEliminar
  9. NEREA PARTE 2

    4. El machismo es una expresión derivada de la palabra macho, definido como aquella actitud o manera de pensar de quien sostiene que el varón es por naturaleza superior a la mujer. El machismo es una ideología que engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a promover la negación de la mujer como sujeto indiferentemente de la cultura, tradición, folclore o contexto.
    Lo contrario de machismo no es feminismo. El feminismo es un movimiento social, mientras que el machismo es una actitud, queda claro que comparar ambos términos no tiene sentido. Las personas con actitudes y comportamientos machistas consideran a las mujeres como seres inferiores, con menos derechos que los hombres. El movimiento feminista, por el contrario, intenta conseguir una sociedad igualitaria, en la que exista una igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.
    5. A pesar de que las mujeres indudablemente han hecho importantes aportaciones al ámbito científico-tecnológico, esto ha sido poco reconocido por la historia universal, como resultado de los sesgos que históricamente han existido, pero además porque la historia de la ciencia se ha ido conformando con los nombres de las personalidades masculinas y es hora que las mujeres levantemos nuestras voces, desempolvemos y saquemos a la luz todos los aportes realizados por las mujeres en este campo. La sociedad necesita de los aportes científicos que tanto hombres como mujeres han hecho en diferentes campos del conocimiento, teniendo en cuenta sobre todo las experiencias femeninas , así como la importancia que debe concedérsele a los estudios realizados por las féminas, no vemos la razón por la que la diferencia de sexo lleve a la desigualdad de género.

    ResponderEliminar
  10. MARIA VARGAS, 1ºBB

    1. Barbara McClintock ( Estados Unidos, 16 de junio de 1902 – 3 de septiembre de 1992) fue una científica estadounidense especializada en citogenética que obtuvo el premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1983.

    Rosalind Elsie Franklin (Notting Hill, 25 de julio de 1920-Chelsea, 16 de abril de 1958) fue una química y cristalógrafa inglesa, responsable de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN (las imágenes por difracción de rayos X que revelaron la forma de doble hélice de esta molécula son de su autoría), del ARN, de los virus, del carbón y del grafito. Sus trabajos acerca del carbón y de los virus fueron apreciados en vida.

    Susan Jocelyn Bell Burnell (nacida en Belfast como Susan Jocelyn Bell, el 15 de julio de 1943), es una astrofísica norirlandesa que descubrió la primera radioseñal de un púlsar junto a su tutor de tesis, Antony Hewish.

    Maria Salomea Skłodowska-Curie (Varsovia, 7 de noviembre de 1867-Passy, 4 de julio de 1934), conocida habitualmente como Marie Curie, fue una científica polaca, nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades —Física y Química—y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París.

    2. La primera foto corresponde a Emmy Noether, una de las matemáticas más importantes y brillantes de la historia. A día de hoy, sus contribuciones son esenciales en el desarrollo del álgebra y la física fundamental.

    La siguiente, Lise Meitner, fue una física austriaca que investigó la radiactividad y en física nuclear. Formó parte importante del equipo que descubrió la fisión nuclear, un logro por el cual su colega Otto Hahn recibió el Premio Nobel. Es a menudo considerada uno de los más evidentes ejemplos de hallazgos científicos hechos por mujeres y pasados por alto por el comité del Nobel.

    Jane Goodall (Londres, 3 de abril de 1934, con el nombre de Valerie Jane Morris Goodall) es una primatóloga, etóloga, antropóloga y mensajera de la paz de la ONU inglesa. Se le considera la mayor experta en chimpancés, y es conocida por su estudio de 55 años de duración sobre las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes en el Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania.

    Cecilia Payne-Gaposchkin) fue una astrónoma anglo-americana, quien, en el año 1925, en su Tesis de Doctorado propuso que las estrellas están compuestas principalmente por hidrógeno. Este trabajo fue considerado en su momento como "la más brillante tesis doctoral escrita nunca en astronomía".
    Por último, encontramos de nuevo a Marie Curie que, como ya habíamos dicho antes, fue la primera mujer que llegó a catedrática en la Universidad de París y la primera en ganar el Nobel, compartido con su marido Pierre Curie, por sus investigaciones sobre los elementos radiactivos.

    ResponderEliminar
  11. MARIA V. 1ºBB parte 2

    3. Porque en el pasado siempre hubo una gran desigualdad entre los dos sexos y, aunque ahora la mujer ha avanzado mucho todavía no puede igualar el ser mal vista por tal o cual conducta en comparación al hombre. En general, parte de la generación de hoy en día piensa como en el pasado.

    4. El machismo es una expresión derivada de la palabra macho, definido como aquella actitud o manera de pensar de quien sostiene que el varón es por naturaleza superior a la mujer.

    No, lo contrario a machismo es el hembrismo, que recoge la superioridad de la mujer, y no el feminismo, como se cree.
    El feminismo es un movimiento que lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

    5. En la historia de la ciencia el papel de la mujer ha estado relegado a un segundo plano y a menudo al ámbito de lo privado ya que la mujer siempre tuvo inferioridad frente al hombre y no se la veía capaz de investigar y plantear algún tema hasta entonces poco conocido.

    ResponderEliminar
  12. CLARA
    1. Barbara Mc Clintock: Fue una científica estadounidense especializada en citogenética que obtuvo el premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1983.

    Rosalind Franklin: Fue una química y cristalógrafa inglesa, responsable de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN, del ARN, de los virus, del carbón y del grafito. 1 Sus trabajos acerca del carbón y de los virus fueron apreciados en vida, mientras que su contribución personal a los estudios relacionados con el ADN, que tuvo un profundo impacto en los avances científicos de la genética, no se reconoció de la misma manera que los trabajos de James Dewey Watson, de Francis Crick y de Maurice Wilkins.

    Jocelyn Bell Burnell: Es una astrofísica norirlandesa que descubrió la primera radioseñal de un púlsar junto a su tutor de tesis, Antony Hewish.

    Marie Curie: Una científica polaca, nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades —Física y Química—C y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. En 1995 fue sepultada con honores en el Panteón de París por sus propios méritos.
    2. Dorotea Barnés González (Pamplona, 1904 -Fuengirola, 4 de agosto de 2003) fue una de las pioneras españolas en química, tanto en investigación como en docencia, durante la Edad de Plata. Doctora y catedrática de instituto, su trabajo de investigación fue clave en la incorporación de técnicas como la "espectroscopia Raman" a los departamentos de química en España. Durante la guerra, estuvo exiliada en Francia. Regresó a España en 1940 donde fue inhabilitada para la enseñanza. Dorotea no volvió a investigar.

    Lise Meitner (Viena, 7 de noviembre de 1878 - Cambridge, 27 de octubre de 1968) fue una física austriaca que investigó la radiactividad y en física nuclear. Meitner formó parte importante del equipo que descubrió la fisión nuclear, un logro por el cual su colega Otto Hahn recibió el Premio Nobel. Es a menudo considerada uno de los más evidentes ejemplos de hallazgos científicos hechos por mujeres y pasados por alto por el comité del Nobel.

    Maria Salomea Skłodowska-Curie

    Dame Jane Morris Goodall (Londres, 3 de abril de 1934, con el nombre de Valerie Jane Morris Goodall) es una primatóloga, etóloga, antropóloga y mensajera de la paz de la ONU inglesa. Se le considera la mayor experta en chimpancés, y es conocida por su estudio de 55 años de duración sobre las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes en el Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania. Es la fundadora del Instituto Jane Goodall y el programa Roots & Shoots (Raíces y Brotes). Ha trabajado extensivamente en asuntos de conservación y bienestar animal. Pertenece al comité del Proyecto de los Derechos No Humanos desde su fundación en 1996.

    Cecilia Payne-Gaposchkin (Wendover, Buckinghamshire, Reino Unido. 10 de mayo de 1900 – Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. 7 de diciembre de 1979) fue una astrónoma anglo-americana, quien, en el año 1925, en su Tesis de Doctorado (Ph.D) propuso que las estrellas están compuestas principalmente por hidrógeno. Este trabajo fue considerado en su momento como "la más brillante tesis doctoral escrita nunca en astronomía".

    ResponderEliminar
  13. CLARA
    3.
    La sociedad de hoy en día es machista y desigual. Y eso es un hecho. Desde entornos laborales hasta videos eróticos pasando por la integración de la mujer en el trabajo, videojuegos, la Iglesia y el poder, la religión, el propio lenguaje en sí, cine y series, publicidad, leyes de igualdades de derechos y manifestaciones feministas. ¿Todo para qué? Para dejar clarito que la mujer es el género débil. Primero se le oprime, se le adjudican tareas domésticas, se le niega la educación y el acceso a la cultura, se la restringe a la educación y crianza de los niños y después, y en el vano intento de ponerla al nivel del género masculino lo que consigue es admitir abiertamente que es débil y hay que protegerla y respetarla, pero el concepto es equivocado. No hay que "subir la mujer al nivel del hombre", el hombre también ha de bajar de nivel (y no hablo de rebajarse), para que ambos se encuentren a la misma altura. Con esto quiero decir que no sólo mujeres puedan desempeñar trabajos de hombres, sino que hombres desempeñen también trabajos típicos de mujeres. Pero estamos aún muy lejos de que esto se cumpla. Sin ir más lejos, ahora es todo un logro que hombres sepan cocinar por sí mismos, planchar y lavar su ropa sin la presencia de una mujer en la casa claro. Aún es difícil ver mujeres ejerciendo profesiones como bombera, policía, jueza o política. La mayoría son los hombres.
    4. Machismo: Actitud o manera de pensar de quien sostiene que el hombre es por naturaleza superior a la mujer.
    Feminismo: Doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres.


    5. En la historia de la ciencia el papel de la mujer ha estado relegado a un segundo plano y a menudo al ámbito de lo privado. Tanto que desde Hipatia de Alejandría en el siglo IV d.C. hubo que esperar varios siglos para que, ya en 1620, se reconociera el trabajo científico de la astrónoma polaca María Cunitz.
    Desde la antigüedad y a lo largo de todo el devenir histórico, las mujeres han realizado aportes importantes al desarrollo científico-tecnológico de la humanidad, lo que sucede es que por la cultura androcéntrica que ha prevalecido se les ha invisibilizado por considerársele que son inferiores al hombre desde el punto de vista intelectual; se les ubica en sus roles tradicionales del mundo privado y subordinadas a ellos, cultura que permanece en la conciencia individual y social de muchas hasta nuestros días. Existiendo por tanto un sesgo sexista y androcéntrico en este sentido.

    ResponderEliminar
  14. ELENA ABASCAL OBESO, 1ºBACH-B (parte 1)

    1.- Barbara Mc Clintock: científica estadounidense(1902-1992) especializada en citogenética que obtuvo el premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1983.
    Se doctoró en botánica y lideró el grupo de citogenética del maíz. Estudió después los cambios que acontecen en los cromosomas durante la reproducción del maíz poniendo de manifiesto mediante métodos de microscopía procesos tan fundamentales como la recombinación genética que se produce durante la meiosis. Iniciadora en la cartografía genética en maíz, describió el primer mapa de ligamento de este genoma y puso de relieve el papel de los telómeros y centrómeros. Descubrió también el proceso de transposición de los elementos del genoma y lo empleó para explicar cómo los genes determinan ciertas características físicas.

    Rosalind Franklin: química y cristalógrafa inglesa (1920-1958), es la responsable de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura de ADN (imágenes por difracción de rayos X que revelaron la forma de doble hélice de esta molécula), de la estructura también del ARN, de los virus, del carbón y del grafito. Sus estudios relacionados con el ADN tuvieron un profundo impacto en los avances científicos de la genética. Se dice que fueron determinantes claves para la determinación del modelo de Watson y Crick de la doble hélice de ADN en 1953.

    Jocelyn Bell Burnell: nacida en 1943 es una astrofísica norirlandesa que descubrió la primera radioseñal de un púlsar.
    Un púlsar es una estrella de neutrones que emite radiación periódica, posee un intenso campo magnético que induce la emisión de estos pulsos de radiación electromagnética a intervalos regulares relacionados con el periodo de rotación del objeto.

    Marie Curie: científica polaca (1867-1934) nacionalizada francesa.
    Pionera en el campo de la radioactividad, es la primera persona en recibir 2 premios Nobel en distintas especialidades (Física y Química); también es la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. Descubrió el Polonio, elemento químico nombrado así por su país de origen.
    A sus espaldas lleva el desarrollo de la teoría de la radioactividad, técnicas para el aislamiento de isótopos radioactivos y el descubrimiento del polonio y el radio. Los primeros estudios en el tratamiento de neoplasias con isótopos radioactivos se llevaron a cabo bajo su dirección.

    2.- Arriba a la izquierda: EMMY NOETHER- (1882-1935) fue una matemática, judía, alemana de nacimiento, conocida por sus contribuciones de fundamental importancia en los campos de la física teórica y el álgebra abstracta.
    Considerada la mujer más importante en la historia de la matemática revolucionó las teorías de anillos, cuerpos y álgebras. En física, el teorema de Noether explica la conexión fundamental entre la simetría en física y las leyes de conservación.

    Abajo a la izquierda: JANE GOODALL- londinense, nació en 1934, es primatóloga, etóloga, antropóloga y mensajera de la paz de la ONU inglesa. Se la considera la mayor experta en chimpancés y es conocida por su estudio de 55 años de duración sobre las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes en el Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania.
    Ha trabajado extensivamente en asuntos de conservación y bienestar animal.

    ResponderEliminar
  15. ELENA ABASCAL OBESO, 1ºBACH-B (parte 2)

    Arriba a la derecha: LISE MEITNER- (1878-1968) fue una física austriaca que investigó la radioactividad y en física nuclar. Formó parte del equipo que descubrió la fisión nuclear, un logro por el cual su amigo Otto Hahn recibió el Nobel.

    Abajo a la derecha: MARIE CURIE- (1867-1934) como ya cité anteriormente, fue pionera en el campo de la radioactividad y la primera persona en recibir dos Premios Nobel en distintas especialidades (Física y Química); y la primera mujer en ocupar el cargo de profesora en la Universidad de París.

    Abajo en el centro: CECILIA PAYNE- (1900-1979): fue una astrónoma anglo-americana que en su tesis del año 1925 propuso que las estrellas están compuestas principalmente por hidrógeno. Tesis la cual fue considerada la más brillante tesis doctoral escrita nunca en astronomía.

    3.- Años atrás, la sociedad era aún mucho más machista, debido a los avances de la sociedad, este hecho ha ido disminuyendo, pero lo preocupante es que hoy en día, no esté erradicado.
    Como he podido observar buscando información acerca de estas mujeres, a algunas se las dificultó o incluso imposibilitó la publicación de sus tesis o se las negó la extraordinariedad de ellas; para que posteriormente fuera reconocida.
    Actualmente, en países desarrollados no ocurren estos casos, quizá en países menos desarrollados pueda ocurrir pero no es la tendencia general.
    Si ahora la sociedad es machista, es por los restos del pasado. Un gran número de personas piensan como antiguamente sin darse cuenta de que la sociedad está evolucionando.

    4.- MACHISMO: el machismo es laa actitud o manera de pensar de quien sostiene que el hombre es por naturaleza superior a la mujer.

    FEMINISMO: doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres.

    Por lo tanto, no son contrarios. El feminismo es un movimiento social que solo busca que las mujeres tengan en la sociedad los mismos derechos que los hombres.

    5.- Bien, básicamente, la mujer ha estado alejada en la Historia de todo lo relacionado a los estudios y por supuesto a la ciencia. Simplemente, por el pensamiento de la sociedad de que los hombres eran quienes debían innovar y estudiar y las mujeres quedarse en el ámbito doméstico y familiar.
    Las sociedades antiguas estaban tradicionalmente lideradas por el hombre, por cuestiones históricas, que venían de antaño...entonces, el acceso de la mujer a esas facetas de poder era difícil por la mentalidad predominante en los individuos. Además, numerosas mujeres sobre todo de zonas más alejadas de capitales, inculcaban los valores que habían vivido a sus propios hijos, y así, la sociedad continuaría siendo dominada por los hombres.

    ResponderEliminar
  16. 1.- Barbara McClintock: fue una científica estadounidense especializada en citogenética que obtuvo el premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1983. McClintock se doctoró en Botánica en 1927 por la Universidad Cornell, donde posteriormente lideró el grupo de citogenética del maíz, su campo de interés a lo largo de toda su carrera
    Rosalind Franklin: fue una química y cristalógrafa inglesa, responsable de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN (las imágenes por difracción de rayos X que revelaron la forma de doble hélice de esta molécula son de su autoría), del ARN, de los virus, del carbón y del grafito. 1 Sus trabajos acerca del carbón y de los virus fueron apreciados en vida, mientras que su contribución personal a los estudios relacionados con el ADN, que tuvo un profundo impacto en los avances científicos de la genética.
    Jocelyn Bell Burnell: es la astrofísica que detectó por primera vez la radioseñal de un púlsar, junto a Antony Hewish, que era su tutor; sin embargo, no recibió el Nobel que a él le otorgaron.
    Marie Curie: Maria Sklodowska, más conocida como Marie Curie, marcó un antes y un después en la implicación y relevancia de las mujeres en la ciencia. Se convirtió en la primera mujer que ganó un Premio Nobel de física por el descubrimiento del radio y el polonio, en 1903. Además no sería el último: en 1911 recibiría también el Nobel de química. Pionera en el campo de la radiactividad, fue, entre otros méritos, la primera persona en recibir dos Premios Nobel en distintas especialidades, Física y Química, y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.

    2.- Emmy Noether : fue una matemática, judía, alemana de nacimiento, conocida por sus contribuciones de fundamental importancia en los campos de la física teórica y el álgebra abstracta. Considerada por David Hilbert, Albert Einstein y otros personajes como la mujer más importante en la historia de la matemática, revolucionó las teorías de anillos, cuerpos y álgebras. En física, el teorema de Noether explica la conexión fundamental entre la simetría en física y las leyes de conservación.
    Lise Meitner: fue una física austriaca que investigó la radiactividad y en física nuclear. Meitner formó parte importante del equipo que descubrió la fisión nuclear, un logro por el cual su colega Otto Hahn recibió el Premio Nobel. Es a menudo considerada uno de los más evidentes ejemplos de hallazgos científicos hechos por mujeres y pasados por alto por el comité del Nobel.
    Dame Jane Morris Goodall : es una primatóloga, etóloga, antropóloga y mensajera de la paz de la ONU inglesa. Se le considera la mayor experta en chimpancés, y es conocida por su estudio de 55 años de duración sobre las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes en el Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania. Es la fundadora del Instituto Jane Goodall y el programa Roots & Shoots (Raíces y Brotes). Ha trabajado extensivamente en asuntos de conservación y bienestar animal. Pertenece al comité del Proyecto de los Derechos No Humanos desde su fundación en 1996.
    Cecilia Payne-Gaposchkin : fue una astrónoma anglo-americana, quien, en el año 1925, en su Tesis de Doctorado propuso que las estrellas están compuestas principalmente por hidrógeno. Este trabajo fue considerado en su momento como "la más brillante tesis doctoral escrita nunca en astronomía".
    LA SIGIENTE IMAGEN ES DENUEVO DE MARIE CURI

    ResponderEliminar
  17. 3.- ¿Por qué hay una sociedad tan machista? La verdad es que eso me gustaría saber a mí, el mundo actualmente tiene por desgracia pensamientos claramente diferentes de las mujeres, y su posición en ella. De hecho esta pregunta ya me la había preguntado, y no consigo responderla ya que por ejemplo algunos de los ejemplos que dice la gente machista al respecto es que el hombre es más fuerte que la mujer, físicamente. Vale que ellos puedan tener genéticamente una masa corporal mas abundante y tal, pero la fuerza también se puede vivir en resistencia una mujer todos los meses soporta la regla y durante 9 meses nos lleva en su cuerpo y luego nos da a luz, ¿enserio hay que cuestionar eso?, verdad yo pienso que todos deberíamos ser iguales tanto mujeres, como hombres… no debemos de pagar a una mujer menos cantidad por el mismo trabajo que hace en hombre y le dan el doble.
    A pesar de todo esto quiero pensar que la sociedad está cambiando su pensamiento respecto a este tema y que la gente va cada vez más evolucionando, y se dan cuenta que en este mundo quizás todos tengamos opiniones diferentes pero eso no nos debería hacer pensar que entre nosotros 8hombres y mujeres) somos diferentes.
    4.- El machismo es una ideología que engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a promover la negación de la mujer como sujeto indiferentemente de la cultura, tradición, folclore o contexto
    No, el movimiento feminista intenta conseguir una sociedad igualitaria, en la que exista una igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.
    3. A lo largo de la historia los hombres siempre han tenido que ser lo que tenían que innovar y estudiar, y las mujeres debían de estar en casa, cuidando de los hijos, haciendo la comida y limpiando la casa. Una mujer que quería estudiar estaba muy mal visto.

    ResponderEliminar
  18. BEATRIZ LÓPEZ GUTIÉRREZ 1º BACH
    1. BARBARA MCCLINTOCK: Nació en Hartford, Estados Unidos, el 16 de junio de 1902. Fallecio a sus 90 años el 3 de semptiembre de 1992. Fue una científica especializada en citogenetica que obtuvo el premio Nober de Medicina o Fisiología en 1983.
    McClintock se doctoró en Botánica en 1927 por la Universidad Cornell donde posteriormente lideró el grupo de citogenética del maiz, su campo de interés a lo largo de toda su carrera. A finales de la década de 1920, estudió los cambios que acontecen en los cromosomas durante la reproducción del maíz, poniendo de manifiesto mediante métodos de microscopía desarrollados en su laboratorio procesos tan fundamentales como la recombinación genética que se produce durante la meiosis. Iniciadora de la cartografía genética en maíz, describió el primer mapa de ligamiento de este genoma y puso de relieve el papel de los telómeros y centrómeros. Debido al gran nivel de su trabajo científico, fue galardonada en varias ocasiones, entrando a formar parte de la Academia Nacional de Ciencias Estadus Unidosen 1944.
    En los años cuarenta y cincuenta, McClintock descubrió el proceso de transposición de elementos del genoma y lo empleó para explicar cómo los genes determinan ciertas características físicas. Desarrolló hipótesis sobre la regulación de la expresión génica y la transmisión de los caracteres de los parentales a la progenie de plantas de maíz. Estas investigaciones fueron observadas con escepticismo por parte de sus colegas, lo que provocó que dejara de publicar sus datos en 1953. Tras esto se dedicó al estudio de la citogenética y etnobotánica de las razas sudamericanas de maíz. En la década de los sesenta y setenta otros científicos publicaron los mecanismos de regulación de la expresión génica que ella había descrito o postulado décadas antes.
    ROSALIND FRANKLIN: Nació en Notting Hill el 25 de julio de 1920 y falleció de cáncer de ovario en 1958 .Fue una química y cristalógrafa inglesa, responsable de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN (las imágenes por difracción de rayos X que revelaron la forma de doble hélice de esta molécula son de su autoría), del ARN, de los vrirus , del carbón y del grafito.Sus trabajos acerca del carbón y de los virus fueron apreciados en vida, mientras que su contribución personal a los estudios relacionados con el ADN, que tuvo un profundo impacto en los avances científicos de la genética, no se reconoció de la misma manera que los trabajos de James Dewey Watso, de Francis Crick y de Maurice Wilkins.
    JOCELYN BELL BURNELL : nacida en Belfast como Susan Jocelyn Bell, el 15 de julio de 1943. Es una astrofísica norirlandesa que descubrió la primera radioseñal de un púlsar junto a su tutor de tesis, Antony Hewish. Bell Burnell trabajó en la Universidad de Southampton , la University College de Londres y el Royal Observatory en Edimburgo, antes de convertise en Profesora de Física en la Open University durante diez años, y después como profesor visitante en la Universidad de Princeton . Antes de jubilarse, Bell Burnell fue Decana de Ciencias en la Universidad de Bath entre los años 2001 y 2004, y Presidente de Royal Astronomical Society entre 2002 y 2004. Actualmente es profesora visitante en la Universidad de Oxford.

    ResponderEliminar
  19. BEATRIZ LÓPEZ GUTIÉRREZ (PARTE 2)
    *1)MARIE CURIE: fue una científica francesa, nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades Física y Química y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de Paris. En 1995 fue sepultada con honores en el Panteón de Paris por sus propios méritos.
    Nació en Varsovia, en lo que entonces era el Zarato de Polonia, administrado por el Imperio ruso. Estudió clandestinamente en la «universidad flotante» de Varsovia y comenzó su formación científica en dicha ciudad. En 1891, a los 24 años, siguió a su hermana mayor, Bronisława Dłuska, a París, donde culminó sus estudios y llevó a cabo su trabajo científico más sobresaliente. Compartió el premio Nobel de Física de 1903 con su marido Pierre Curie y con el físico Henri Becquerel . Años después, ganó el premio Nobel de Química de 1911. Nombró el primer elemento químico que descubrió, el polonio , como su país de origen.
    4) El machismo es una ideologiaque engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a promover la negación de la mujer como sujeto indiferentemente de la cultura, tradición, folclore o contexto. Para referirse a tal negación del sujeto, existen distintas variantes que dependen del ámbito que se refiera, algunos son familiares, sexuales, económicas, legislativas, intelectuales, anatómicas , lingüísticas, históricas, culturales, académicas, etc.
    El feminismo no pretende hacer de menos al hombre, sino que promueve la igualdad entre ambos sexos. El feminismo es un conjunto heterogéneo de movimientos políticos , culturales, económicos y sociales que tienen como objetivo la liberación de las mujeres y la reivindicación de sus derechos, así como cuestionar la dominación y la violencia de los varones sobre las mujeres y la asignación de roles sociales según el género.
    La influencia del feminismo ha conseguido cambios en ámbitos como el voto femenino, la igualdad ante la ley o los derechos reproductivos entre muchos otros. En su vertiente intelectual, la teoría feminista también ha influenciado la teoría critica dando lugar a los estudios de género así como a subdisciplinas de ciencias sociales y de estudios de las ciencias naturales.
    5)Porque lo que una mujer hiciese o descubriese no tenia tanta importancia ni le daban tanto valor como si lo hiciese un hombre.

    ResponderEliminar
  20. BEATRIZ LÓPEZ GUTIÉRREZ (3 PARTE)
    3) A pesar de que con el paso de los años han cambiado muchas cosas en beneficio de las mujeres, actualmente la sociedad sigue siendo demasiado machista. Hay muchas desigualdades en diferentes aspectos. Un claro ejemplo es la diferencia al juzgar a una mujer y un hombre que tienen numerosas relaciones sentimentales,en este caso el hombre es más hombre por ello, sin embargo, la mujer esmenos mujer. Otro de los muchos ejemplos es como una mujer debe cuidar su físico, tiene como unas normas u obligaciones a seguir en cuanto a laestética. Por el contrario en el caso de los hombres no se le da tanta importancia a esto. Cuando una chica pública en una red social en la que aparece en traje de baño, es probable que reciba críticas negativas y que por ello se la tache de algo que no es.En caso de que la foto sea subida por un hombre y sea el quién aparece en bañador, no se dará importancia y seguramente nadie tenga nada malo que decir al respecto. Las chicos pueden ser mal hablados y normalmente no ocurre nada, pero cuando una mujer habla mal, se le da más importancia y tiene muchas más probabilidades de ser juzgada o mirada mal. En los deportes también hay muchas diferencias, además muchos deportes estan "asociados" a un sexo ( como es el caso del futbol, una mujer que juegue al futbol según la sociedad es menos femenina; o del patinaje artístico, de un chico que lo practique pensarían que es femenino). Y esto se ve reflejado por ejemplo en que los partidos de futbol femenino no son tan valorados ni tan famosos como los masculinos, cuando se trata del mismo deporte. Un tema que ultimamente esta siendo muy crticicado son las canciones de reggaeton, las cuales son extremadamente machistas, y aún así nos gustan y las escuchamos. Para concluir con algunos ejemplos de cómo la sociedad marca numerosas diferencias injustas entre el hombre y la mujer, es evidente que aunque una mujer y un hombre hagan la misma acción o tengan un mismo comportamiento, serán juzgados de distinta manera.
    En la actualidad no hay machismo solo por parte de los hombres, muchas mujeres también lo son. La mayoría de las personas lo somos en algun aspecto inconscientemente, a pesar de que estes en contra de ello. Esto se bebe a que es así la mentalidad que nos enseñan desde que nacemos. Simplemente con pequeños detalles como son los anuncios de coches de juguetes en los que siempre salen niños, o en los de muñecas que unicamente aparecen niñas. O por ejemplo, lo típico de vestir a un bebé de azul en caso de que sea niño y de rosa si es niña, y por ello sería raro escuchar decir a un hombre que su color favorito es el rosa. A una niña siempres se la compran muñecas, maquillaje (si te fijas desde pequeñas nos regalan maquillaje de juguete, cosas de peluqueria... Lo que tienen que ver con la estética), y a un chico se le regala coches, balones...

    Hoy en día se habla mucho de la igualdad, pero luego no se lleva a cabo en muchos casos y esto debería cambiar. Todas las personas debemos ser juzgada de la misma manera independientemente del sexo .

    ResponderEliminar
  21. MARÍA FERNÁNDEZ GONZÁLEZ 1ºBACHILLERATO B (1ºPARTE)
    1-Barbara McClintock: fue una científica estadounidense especializada en citogenética que obtuvo el premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1983.
    Ella descubrió el proceso de transposición de elementos del genoma y lo empleó para explicar cómo los genes determinan ciertas características físicas. Desarrolló hipótesis sobre la regulación de la expresión génica y la transmisión de los caracteres de los parentales a la progenie de plantas de maíz. Estas investigaciones fueron observadas con escepticismo por parte de sus colegas, lo que provocó que dejara de publicar sus datos en 1953. Tras esto se dedicó al estudio de la citogenética y etnobotánica de las razas sudamericanas de maíz.
    En la década de los sesenta y setenta otros científicos publicaron los mecanismos de regulación de la expresión génica que ella había descrito o postulado décadas antes.

    Rosalind Franklin: fue una química y cristalógrafa inglesa, responsable de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN (las imágenes por difracción de rayos X que revelaron la forma de doble hélice de esta molécula son de su autoría), del ARN, de los virus, del carbón y del grafito.
    Sus trabajos acerca del carbón y de los virus fueron apreciados en vida, mientras que su contribución personal a los estudios relacionados con el ADN, que tuvo un profundo impacto en los avances científicos de la genética, no se reconoció de la misma manera que los trabajos de los hombres.

    Jocelyn Bell: Trabajó en Cambridge con Hewish y otros en la construcción de un radiotelescopio para usar los destellos interplanetarios en el estudio de los quásares, que habían sido descubiertos hacía poco (los destellos interplanetarios permiten distinguir fuentes compactas de las distantes). Detectando un pequeño patrón en los registros de las lecturas que se siguió por el cielo con las estrellas, Bell Burnell descrubrió que se trataba de un pulso regular, aproximadamente uno por segundo.

    Marie Curie: fue una científica polaca, nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades (Física y Química).
    Sus logros incluyen el desarrollo de la teoría de la radiactividad (un término que ella misma acuñó) técnicas para el aislamiento de isótopos radiactivos y el descubrimiento de dos elementos (el polonio y el radio(. Bajo su dirección, se llevaron a cabo los primeros estudios en el tratamiento de neoplasias con isótopos radiactivos.


    2- a) Emma Noether: fue una matemática, judía, alemana de nacimiento, conocida por sus contribuciones de fundamental importancia en los campos de la física teórica y el álgebra abstracta. Considerada por David Hilbert, Albert Einstein y otros personajes como la mujer más importante en la historia de la matemática, revolucionó las teorías de anillos, cuerpos y álgebras. En física, el teorema de Noether explica la conexión fundamental entre la simetría en física y las leyes de conservación.
    b) Lise Meitner: fue una física austriaca que investigó la radiactividad y en física nuclear. Meitner formó parte importante del equipo que descubrió la fisión nuclear.
    Sugirió la existencia de la reacción en cadena, con lo que contribuyó al desarrollo de la bomba atómica. En su honor se nombró «meitnerio» al elemento químico 109.
    c) Jane Goodall: es una primatóloga, etóloga, antropóloga y mensajera de la paz de la ONU inglesa. Se le considera la mayor experta en chimpancés, y es conocida por su

    ResponderEliminar
  22. MARÍA FERNÁNDEZ GONZÁLEZ 1ºBACHILLERATO B (1ºPARTE)

    estudio de 55 años de duración sobre las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes en el Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania.
    d) Cecilia Payne: fue una astrónoma anglo-americana, quien, en el año 1925, en su Tesis de Doctorado propuso que las estrellas están compuestas principalmente por hidrógeno.
    e) Marie Curie, ya nombrada anteriormente.

    3- Creo que hoy en día todavía existe una sociedad muy machista, ya que en alguno trabajos las mujeres cobran menos salario o directamente no las aceptan porque es un trabajo supuestamente de hombres, esto, en mi opinión viene de antes, es decir, hace años las mujeres se ocupaban de la casa y los hijos y los hombres salían a trabajar. Van pasando los años y a los que ahora son adultos les han educado de una forma machista, por lo tanto, estos educaran igual a sus hijos. Yo creo que estamos cambiando poco a poco con las nuevas generaciones, pero esto llevará mucho tiempo.

    4-El machismo es una actitud o manera de pensar de quien sostiene que el hombre es superior a la mujer.
    No, no es lo contrario, el feminismo un movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres.

    5- Porque en esa época no se creía que una mujer era capaz de descubrir cosas nuevas, y también creo que los hombres no querían perder el honor.

    ResponderEliminar
  23. MARÍA SOMOHANO CALDERÓN 1ºA
    1.Investiga quienes son estas cuatro famosas científicas: Bárbara Mc Clintock, Rosalind Franklin, Jocelyn Bell Burnell y Marie Curie.
    BARBARA MC CLINTOCK: nació en Hartford, Estados Unidos el 16 de junio de 1902 y murió en Huntington, Estados Unidos el 3 de septiembre de 1992. Fue una científica estadounidense especializada en citogenética que obtuvo el premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1983. Su trabajo fue ignorado durante décadas, debido en buena medida a sus resultados casi “revolucionarios” y al hecho de que no lo tuvo fácil como mujer investigadora.
    Sus innovadores resultados llegaron de la mano de una planta muy utilizada en investigación y en nuestra alimentación diaria: el maíz. Estudiando su genoma, es decir, observando las miles de “letras” que componen su ADN, vio por primera vez que existía una serie de secuencias genéticas que podían, de alguna extraña manera, cambiar su posición.
    Más adelante a estos genes “saltarines” se les llamó transposones. Sus trabajos iniciados en 1944 en el conocido Cold Spring Harbor Laboratory de Nueva York comenzaron a fructificar en 1948, cuando describió por primera vez la existencia de elementos transponibles en el genoma del maíz.
    ROSALIND FRANKLIN: nació en Notting Hill el 25 de julio de 1920 y murió en Chelsea el 16 de abril de 1958, la muerte fue producida por un cáncer de ovarios. Fue una química y cristalógrafa inglesa, responsable de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN, del ARN, de los virus, del carbón y del grafito.
    La vida y carrera de Rosalind Franklin son destacadas por muchas razones, por sus importantes aportes a la ciencia y por ser el claro ejemplo del difícil papel de las mujeres en la comunidad científica y en la sociedad. A decir verdad, esta joven científica inglesa, es pieza clave en la ciencia moderna, en particular en la Biología debido a sus investigaciones, y sin embargo el reconocimiento formal fue tardío o lo que es más, apenas comienza a clarificarse. Aun así Rosalind Franklin es parte de los genios de la historia.

    ResponderEliminar
  24. MARIA SOMOHANO (PARTE 2)
    JOCELYN BELL BURNELL: Nació el 15 de julio de 1943 en Belfast, Irlanda, la mayor de cuatro hermanos. Es una astrofísica norirlandesa que descubrió la primera radioseñal de un púlsar junto a su tutor de tesis, Antony Hewish.
    Su padre fue el arquitecto para el Observatorio de Armagh, lugar que despertó gran interés sobre Jocelyn, y por ello estudio física y se sacó la licenciatura en la Universidad de Glasgow en 1965, y ese mismo año también comenzó su doctorado en la Universidad de Cambridge. Siempre bajo la supervisión de su tutor, Antony Hewish, construyó un radiotelescopio para poder estudiar y observar los quásares. Analizaron los datos que se obtuvieron con el telescopio y notaron unas señales de radio muy rápidas. Descartaron que fueran terrestres o de satélites artificiales extraterrestres. Entonces determinaron que las señales provenían de estrellas muy masivas que rotaban a gran velocidad a las cuales llamaron Pulsares. Al primer pulsar se le conoce hoy como CP 1919, aunque debería llamarse estrella Bell.

    Jocelyn estudió 400 metros del área del cielo, y fue entonces por primera vez en la historia que alguien estudiaba una gran parte de área del cielo. Al terminar su doctorado trabajó en la Universidad de Southampton, donde comenzó investigaciones sobre astronomía en rayos gamma, la University College de Londres donde investigó y enseño astronomía en rayos X y el Royal Observatory en Edimburgo.
    En 1974 el tutor Anthony Hewish y Martin Ryle recibieron en conjunto el premio Nobel en física, el primero dado a un trabajo astronómico por el descubrimiento hecho por Bell de los Pulsares. En 1982 fue nombrada investigadora del observatorio de Edimburgo, donde se dedicó a estudiar galaxias con la ayuda del satélite EX0SAT.
    MARIE CURIE: Nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia (Polonia). Fue una científica polaca, nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades Física y Química y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. En 1995 fue sepultada con honores en el Panteón de París por sus propios méritos.

    ResponderEliminar
  25. MARIA SOMOHANO (PARTE 3)
    2. ¿Quiénes son estas mujeres (las de las imágenes) y por qué son famosas?
    1 IMAGEN: Emmy Noether
    Durante su vida, Emmy Noether fue capaz de asentar las bases de lo que hoy día conocemos como álgebra abstracta, una materia que estudia ciertas estructuras algebraicas de difícil definición pero muy necesarias para el desarrollo de esta disciplina. El estudio del álgebra abstracta ha permitido observar con detenimiento las afirmaciones lógicas en las que se basan todas las matemáticas y las ciencias naturales, y se usa hoy en día prácticamente en todas las ramas de esta disciplina.
    2 IMAGEN: Lise Meitner
    Meitner formó parte importante del equipo que descubrió la fisión nuclear, un logro por el cual su colega Otto Hahn recibió el Premio Nobel. Es a menudo considerada uno de los más evidentes ejemplos de hallazgos científicos hechos por mujeres y pasados por alto por el comité del Nobel.
    3 IMAGEN: Maria Salomea Skłodowska Curie
    4 IMAGEN : Joan Bushwell
    Es una primatóloga, etóloga, antropóloga y mensajera de la paz de la ONU inglesa.
    Se le considera la mayor experta en chimpancés, y es conocida por su estudio de 55 años de duración sobre las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes en el Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania. Es la fundadora del Instituto Jane Goodall y el programa Roots & Shoots (Raíces y Brotes). Ha trabajado extensivamente en asuntos de conservación y bienestar animal. Pertenece al comité del Proyecto de los Derechos No Humanos desde su fundación en 1996.
    5 IMAGEN: Cecilia Helena Payne-Gaposchkin
    Fue una astrónoma anglo-americana, quien, en el año 1925, en su Tesis de Doctorado (Ph.D) propuso que las estrellas están compuestas principalmente por hidrógeno. Este trabajo fue considerado en su momento como "la más brillante tesis doctoral escrita nunca en astronomía".

    ResponderEliminar
  26. MARIA SOMOHANO (PARTE 4)
    3. Intenta dar una explicación de por qué la sociedad actual es tan machista.
    Esta sociedad es machista porque desde pequeño “suelen” inculcar que las niñas deben hacer una cosa y los niños otras, esto se observa en diferentes caso, como que las niñas tienen que ser lindas y los niños tienen que ser los fuertes… A día de hoy hay muchas veces que se sigue haciendo
    4. ¿Qué significa machismo? El machismo es un tipo de violencia que discrimina a la mujer o, incluso, a los hombres homosexuales. También puede hablarse de machismo contra los denominados metrosexuales o todo aquel hombre cuya conducta exhibe alguna característica que suele estar asociada a la feminidad.
    Lo contrario, ¿es feminismo? El machismo y el feminismo son palabras con diferentes significados en los diferentes contextos.
    Pero en la gran mayoría de las cosas, se podría decir que el machismo y el feminismo son palabras contrarias.
    5. ¿Por qué la mujer ha estado relegada del ámbito científico en todas las épocas de la Historia?
    Porque desde hace muchos años siempre se ha puesto por delante al hombre, en el sentido de que él era el que valía para estudiar, trabajar… y la mujer la que se ocupaba de los hijos y de la casa. Y por eso se veía mal que una mujer fuese científica y muchas veces no se aprobaba. Pero no es así, las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos.

    ResponderEliminar
  27. Soy Ane Santos de 1ºA.
    1-a)Barbara Mc Clintock fue una científica estadounidense especializada en citogenética que obtuvo el premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1983.
    b)Rosalind Franklin fue una química y cristalógrafa inglesa, responsable de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN (las imágenes por difracción de rayos X que revelaron la forma de doble hélice de esta molécula son de su autoría), del ARN, de los virus, del carbón y del grafito.
    c)Jocelyn Bell Burnell es una astrofísica norirlandesa que descubrió la primera radioseñal de un púlsar junto a su tutor de tesis, Antony Hewish.
    d)Marie Curie fue una científica polaca, nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades —Física y Química— y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. En 1995 fue sepultada con honores en el Panteón de París por sus propios méritos.
    2-La de arriba izq.se llamaba Emmy Noether ,fue una matemática, judía, alemana de nacimiento, conocida por sus contribuciones de fundamental importancia en los campos de la física teórica y el álgebra abstracta.
    La de arriba dcha.se llamaba Lise Meitner ,fue una física austriaca que investigó la radiactividad y en física nuclear. Meitner formó parte importante del equipo que descubrió la fisión nuclear, un logro por el cual su colega Otto Hahn recibió el Premio Nobel.
    La de abajo a la izq. es Jane Goodall,es una primatóloga, etóloga, antropóloga y mensajera de la paz de la ONU inglesa. Se le considera la mayor experta en chimpancés, y es conocida por su estudio de 55 años de duración sobre las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes en el Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania.
    La de abajo en el medio se llamaba Cecilia Payne,fue una astrónoma anglo-americana, quien, en el año 1925, en su Tesis de Doctorado (Ph.D) propuso que las estrellas están compuestas principalmente por hidrógeno.
    La de abajo a la dcha.se llamaba Marie Curie,que descubrió los rayos X.
    3-Porque los hombres por sus condiciones fisicas se creen mas furtes que las mujeres .
    4-El machismo es una expresión derivada de la palabra macho, definido como aquella actitud o manera de pensar de quien sostiene que el varón es por naturaleza superior a la mujer.Lo contrario es hembrismo que es un neologismo en español usado para referirse a la misandria o desprecio a los hombres.
    5-Porque las personas no creían que una mujer pudiera ejercer de dicha profesión.

    ResponderEliminar
  28. Hola soy sandra de 1bb
    1.
    • Barbara McClintock :(Hartford, EE UU, 1902-Huntington, id., 1992) Bióloga y botánica estadounidense. Obtuvo el doctorado en botánica por la Universidad de Cornell en 1927 y se incorporó al Instituto Carnegie de Washington en 1941. Profesora del Instituto de Tecnología de California e investigadora en el laboratorio de genética de Cold Spring Harbor de Nueva York, es conocida principalmente por su descubrimiento de que los genes del maíz pueden transferir sus posiciones en los cromosomas (Genética, 1944), lo cual resultó ser de gran importancia para la comprensión de los procesos hereditarios y abrió las puertas a la posibilidad de orientar las mutaciones. Las conclusiones teóricas de sus trabajos fueron confirmadas treinta años después. Fue galardonada con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1983.
    • Rosalind Franklin: La biofísica inglesa Rosalind Franklin, autora de la Fotografía 51 en la que obtenía una imagen del ADN mediante técnicas de rayos X, será recordada por la comunidad científica como figura clave para la ciencia del siglo XX. Gracias a esta conocida imagen, las investigaciones de Watson, Crick y Wilkins culminaron en 1962 con el premio Nobel por el descubrimiento del ADN. Precisamente, Wilkins reconocería la labor de Rosalind Franklin a sus investigaciones justo 4 años después de la muerte de la científica inglesa.Probablemente, Rosalind Franklin habría logrado llegar a las mismas conclusiones tan sólo unos meses mas tarde pero ella nunca supo que una filtración de su trabajo había contribuido a desvelar el secreto de la vida. Rosalind Franklin murió en 1958 a los 37 años de un cáncer de ovario que pudo ser consecuencia de su trabajo con los rayos X. Cuatro años más tarde, en 1962, Watson, Crick y Wilkins se repartieron el Premio Nobel que para muchos mereció Rosalind Franklin. Sin embargo el premio de la Academia sueca nunca se entrega a título póstumo ni puede compartirse entre más de tres personas.Rosalind Franklin, además, destacó en otro tipo de investigaciones relacionadas con las microestructuras del carbón y el grafito. Fueron también relevantes sus trabajos sobre la estructura de los virus.Tal fue la contribución a la ciencia de Rosalind Franklin que son varias las instituciones y premios a los que da nombre, como la universidad Rosalind Franklin University o los premios Royal Society Rosalind Franklin Award and Lecture, que premian la labor de la mujer en la ciencia. Pero la figura de de Rosalind Franklin no solo ha sido relevante en el mundo de la ciencia. Para la comunidad feminista la labor realizada por la investigadora, abriendo camino a la presencia de la mujer en la comunidad científica, la enmarcan como una de las figuras más relevantes. Su presencia en la universidad de Cambridge ya sufrió la oposición de su familia, pero Rosalind Franklin, de fuerte carácter y personalidad -como reconocen algunos de sus colegas-, no solo consiguió formarse, sino que se convirtió en una gran investigadora a pesar del desprecio sufrido por parte de algunos de sus colegas.

    ResponderEliminar
  29. hola soy sandra 1bb
    1.
    • Jocelyn Bell :Nació el 15 de julio de 1943 en Belfast, Irlanda, la mayor de cuatro hermanos. Su padre, arquitecto, trabajó ocasionalmente en el observatorio de Armagh y le ofreció la oportunidad de visitarlo. En 1956, después de cursar la enseñanza primaria en Irlanda del Norte, sus padres la envían al internado cuáquero femenino de Mount School, en la ciudad inglesa de York. En 1961 escribe al astrónomo inglés Bernard Lovell, del radioobservatorio de Jodrell Bank de Cheshire, para que le aconseje qué debe hacer para ser radioastrónoma. Lovell le sugiere que estudie Física o Electrónica.En 1965 obtiene la licenciatura en Física por la Universidad de Glasgow y, posteriormente, ingresa en la de Cambridge para realizar el doctorado. Se incorpora a un equipo formado por otros cinco investigadores con los que pasa dos años construyendo un radiotelescopio para observar los quásares, dirigido por Anthony Hewish.En 1967 Bell, analizando datos tomados por el telescopio notó unas señales de radio muy regulares y rápidas como para provenir de quasares. En conjunto con Hewish analizaron los datos, descartando su procedencia terrestre o de satélites artificiales y, finalmente que fueran emitidos de civilizaciones extraterrestres inteligentes. Determinaron entonces que las señales provenían de estrellas muy masivas que rotaban a gran velocidad a las cuales llamaron Pulsares. Al primer pulsar se le conoce hoy como CP 1919, aunque debería llamarse estrella Bell. En 1969 Jocelyn Bell Burnell se incorpora a la de Universidad Southampton, donde comenzó investigaciones sobre astronomía en rayos gamma, investigó y enseño astronomía en rayos X en Londres, en el Mullard Space Science Laboratory, con la ayuda del satélite británico Ariel V.En 1974 Anthony Hewish y Sir Martin Ryle recibieron en conjunto el premio Novel en física, el primero dado a un trabajo astronomico por el descubrimiento hecho por Bell de los Pulsares. Y aunque no le compartieron el premio, si ha recibido otros muchos en reconocimiento a su labor.En 1982 fue nombrada investigadora del observatorio de Edimburgo, donde se dedicó a estudiar galaxias con la ayuda del satélite EX0SAT. También asumió la dirección del telescopio James Clerk Maxwell, de Hawai. En 1989 recibió la medalla Herschel de la Real Sociedad Astronómica de Londres por su descubrimiento de los púlsares. Actualmente es profesora de física en Open University y profesor visitante en la universidad de Princeton. También es Presidenta de Honor de la Burnell House en la Escuela de Gramática Cambridge, en Ballymena, Irlanda del Norte, miembro de la Religious Society of Friends (cuáqueros) y Consejera del Instituto Faraday para la Ciencia y la Religión, de la Universidad de Cambridge.El hecho de que Jocelyn Bell Burnell no recibiera el Premio Nobel fue motivo de discusión entre sus colegas científicos, pero ella declaró que no lo lamenta y opina que le ha ido mejor en la vida sin ese galardón. A propuesta de la comisión Mujeres y Ciencia del CSIC, recibió en el año 2015 la Medalla de Oro de la mayor institución científica española.

    ResponderEliminar
  30. 1.
    • Marie Curie: Nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia (Polonia). En 1891 se matriculó en el curso de ciencias de la Universidad parisiense de la Sorbona. Pasados dos años, finalizó sus estudios de física con el número uno de su promoción. Compartió su tiempo de estudio con el aprendizaje y la actuación en un teatro de aficionados.
    En 1894 conoció a Pierre Curie. En ese momento, los dos trabajaban en el campo del magnetismo. Con 35 años, Pierre Curie era una brillante esperanza en la física francesa. Se enamoró enseguida de aquella fina y casi austera polaca de 27 años que compartía su fe altruista en la ciencia. Después de que Pierre le propusiera matrimonio y la convenciera para vivir en París, celebran el 26 de julio de 1895 su boda con una sencillez extrema: ni fiesta, ni alianzas, ni vestido blanco. La novia luce ese día un traje azul común y corriente y luego, con su novio, monta en una bicicleta para iniciar la luna de miel por las carreteras de Francia. El matrimonio tuvo dos hijas, una de ellas también ganó un Nobel: Irène Joliot-Curie y su marido, Frédéric, recibieron el Premio Nobel de Química en 1935 por la obtención de nuevos elementos radiactivos. Marie Curie estaba interesada en los recientes descubrimientos de los nuevos tipos de radiación. Wilhelm Roentgen había descubierto los rayos X en 1895, y en 1896 Antoine Henri Becquerel descubrió que el uranio emitía radiaciones invisibles similares. Por todo esto comenzó a estudiar las radiaciones del uranio y, utilizando las técnicas piezoeléctricas inventadas por Pierre, midió cuidadosamente las radiaciones en la pechblenda, un mineral que contiene uranio. Cuando vio que las radiaciones del mineral eran más intensas que las del propio uranio, se dio cuenta de que tenía que haber elementos desconocidos, incluso más radiactivos que el uranio. Marie Curie fue la primera en utilizar el término 'radiactivo' para describir los elementos que emiten radiaciones cuando se descomponen sus núcleos.Su marido acabó su trabajo sobre el magnetismo para unirse a la investigación de su esposa, y en 1898 el matrimonio anunció el descubrimiento de dos nuevos elementos: el polonio (Marie le dio ese nombre en honor de su país de nacimiento) y el radio. Durante los siguientes cuatro años el matrimonio, trabajando en condiciones muy precarias, trató una tonelada de pechblenda, de la que aislaron una fracción de radio de un gramo. En 1903 les concedieron el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de los elementos radiactivos, que compartieron con Becquerel. Sin embargo, para ellos, esta gloria es un "desastre"; muy reservados los dos, devorados por la misma pasión por la investigación, sufren al verse apartados de ella y al ver su laboratorio asaltado por gente inoportuna, su modesto pabellón parisino invadido por los periodistas y los fotógrafos. A las frivolidades que les pesan, se añade un correo cada vez más voluminoso, del que se ocupan los domingos. Marie Curie se convirtió en la primera mujer que recibía este premio.

    ResponderEliminar
  31. 1.
    Marie:En 1904 Pierre Curie fue nombrado profesor de física en la Universidad de París, y en 1905 miembro de la Academia Francesa. Estos cargos no eran normalmente ocupados por mujeres, y Marie no tuvo el mismo reconocimiento. Pierre falleció mientras cruzaba la calle Dauphine, atropellado por un carro de caballos el 19 de abril de 1906. A partir de este momento, Marie se ocupó de sus clases y continuó sus propias investigaciones. En 1911, Marie protagoniza un escándalo cuando establece una relación con el sabio Paul Langevin, que está casado. Parte de la prensa se lanza contra la "ladrona de maridos", "la extranjera". Este mismo año la otorgaron un segundo Nobel, el de Química, por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos. Fue nombrada directora del Instituto de Radio de París en 1914 y se fundó el Instituto Curie.En mayo de 1921, gracias a la periodista estadounidense Mary Meloney, ella y sus hijas se trasladaron a los Estados Unidos, donde, gracias a fondos recaudados entre la comunidad polaca y a algún millonario estadounidense pudieron comprar un gramo de radio para el Instituto del Radio. Además consiguió el dinero extra para equipo de laboratorio.Marie Curie sufrió una anemia perniciosa causada por las largas exposiciones a la radiación. Tras quedar ciega, falleció el 4 de julio de 1934 en la Clínica Sancellemoz, cerca de Passy, Alta Saboya, Francia. Fue enterrada junto a su marido en el cementerio de Sceaux, pocos kilómetros al sur de París.

    ResponderEliminar
  32. 2.
    Imagen 1: Emmy Noether: Nació el 23 de marzo de 1882 en Erlange, Baviera. En 1900 obtuvo el certificado de profesora de inglés y de francés en la escuela de chicas en Baviera. Entre 1900 y 1902, cursó estudios de matemáticas en Erlangen, donde en una clase de cientos de hombres solo eran dos mujeres.En 1903, se especializó en matemáticas en la Universidad de Gotinga como oyente no matriculada, porque a las mujeres no les estaba permitido acudir a las clases como estudiantes. Entre 1903-1904 asistió a clases de matemáticos como Blumethal, Hilbert, Klein y Hermann Minkowski. En 1904 le permitieron matricularse en Erlangen; tres años después obtuvo un doctorado con mención summa cum laude con un célebre trabajo sobre los invariantes.Es reconocida por su contribución al álgebra abstracta. Fue una revolucionaria de las matemáticas con teorías sobre anillos, cuerpos y álgebras; también de la física, con el teorema que lleva su nombre y que relaciona dos ideas básicas: la invariancia de la forma que una ley física toma con respecto a cualquier transformación y la ley de conservación de una magnitud física. Un teorema que se suele formular como «a cada simetría le corresponde una ley de conservación, y viceversa».En 1908 fue elegida miembro del círculo Matemático de Palermo. En 1909 llegó a ser miembro de Dents the Mathematiker Vereiningung. El profesor David Hilbert la invitó a impartir una serie de conferencias en la Universidad de Gotinga, pero no pudieron realizarse debido a la oposición de parte del profesorado. Solamente se le permitió acceder a un puesto no oficial de profesora asociada, no sólo por los prejuicios que existían entonces contra la mujeres, también por su condición de judía, socialdemócrata, y pacifista. Le fue imposible seguir dando clases tras la aprobación de la Ley para la Restauración del Servicio Civil Profesional, que impedía mantener su puesto a los funcionarios judíos y políticamente sospechosos.

    Escribió unos 45 trabajos de investigación y fue al inspiración de otros grandes nombres de las matemáticas como Max Deuring, Hans Fitting, Chiungtze Tsen o Olga Taussky Todd, entre otros Cuando los nazis llegaron al poder en 1933, emigró a Estados Unidos, donde dio clases en el Bryn Mawr College y en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, en Nueva Jersey. Su trabajo en la teoría de las invariantes fue utilizado por Albert Einstein en la formulación de algunos de sus conceptos relativistas.Durante los casi treinta años que estuvo dedicada a la enseñanza y a la investigación jamás recibió un salario digno.Emmy Noether murió el 14 de abril de 1935 en Bryn Mawr, Pensilvania, Estados Unidos, después de que le extrajesen un quiste ovárico «del tamaño de un melón»; falleciendo a causa de una infección posoperatoria cuatro días después de la intervención.

    ResponderEliminar
  33. 2.
    Imagen 2: Lise Meitner : Viena, 1878 - Cambridge, 1968) Física sueca de origen austríaco. Estudió física en Viena bajo la dirección de Ludwig Boltzmann. Se estableció en Berlín, donde trabajó como ayudante de Max Planck y midió las longitudes de onda de los rayos gamma. En 1917 fue profesora de física en la Universidad de Berlín, cargo que abandonó en 1938 por la anexión de Austria, su país, con Alemania, y quedar sujeta a las leyes antisemitas. Se refugió en Estocolmo con su sobrino y colaborador O. R. Frisch, y en 1960 se instaló definitivamente en Inglaterra. Junto a Otto Hahn, descubrió un nuevo radioelemento, el protactinio, de símbolo Pa y número atómico 91, que se desintegraba en actinio. Luego estudió profundamente el experimento de Hahn que consistía en el bombardeo de uranio (número atómico 92) con neutrones, y del que se obtenía bario (número atómico 56). La explicación que justificaba que un isótopo radiactivo de bario se formara en el bombardeo de uranio con neutrones era que el núcleo del uranio se rompía en dos.En 1939 Hahn publicó sus resultados, pero fue Meitner quien explicó el fenómeno introduciendo el término fisión nuclear, en un trabajo publicado en la revista Nature. El uranio-235 se divide en dos y emite dos o tres neutrones nuevos, estableciéndose así una reacción en cadena. Posteriormente, Enrico Fermi demostró que algunos núcleos de uranio originaban la fisión, mientras que otros originaban determinados cambios que llevaban a la producción del elemento número 93 de la tabla periódica, el neptunio.Este descubrimiento allanó de manera extraordinaria el camino para lograr de forma práctica la liberación de la energía atómica. El descubrimiento de Otto Hahn sirvió de base para que posteriormente se construyera la bomba atómica, proyecto en el que Meitner se negó a participar, con la esperanza de que el proyecto resultara imposible. Meitner no volvió a trabajar sobre la fisión.Fue una de las figuras más importantes de la física moderna y le fue injustamente negado el premio Nobel de Química de 1944, otorgado solamente a Otto Hahn a pesar de los largos años de colaboración con Meitner en el descubrimiento de la fisión nuclear. Recibió cinco doctorados honoris causa y varias condecoraciones, como la medalla de oro Max Plank, en 1949; el premio Otto Hahn de Física y Química, en 1955; y el premio Enrico Fermi, en 1966. Luchó toda su vida por el uso pacífico de la energía atómica.

    ResponderEliminar
  34. 2.
    Imagen 3: Jane Goodall: Londres, 1934) Zoóloga y antropóloga británica. Jane Goodall nació en Londres el 3 de abril de 1934, y creció en la localidad de Bournemouth (costa sur de Inglaterra). En su segundo aniversario, su padre le regaló un chimpancé de juguete llamado Jubilee, del que Jane se encariñó desde el primer momento y que en la actualidad, muchos años después, sigue sentado en una silla en su casa de Inglaterra.A los cuatro años sintió gran curiosidad por saber por dónde salían los huevos de la gallina, lo que la llevó a pasar varias horas «investigando» el asunto en un gallinero. Aunque la desaparición de la niña durante esas horas había alarmado a la familia, que incluso avisó a la policía, su madre, Vanne, consciente de la excitación de la pequeña por el descubrimiento que acababa de hacer, en lugar de reñirla, se sentó a escuchar con paciencia la maravillosa historia de cómo pone una gallina un huevo. Las lecturas favoritas de Jane durante su infancia fueron los libros sobre la vida de los animales, como El libro de la selva, lo que sin duda contribuyó a que a los diez años ya soñase con ir a África, vivir entre los animales y escribir sobre ellos. Este sueño acabaría por cumplirse, en gran medida gracias al apoyo de su madre, que, como recuerda la misma Jane, le había enseñado que si de verdad se desea algo, se trabaja duro para conseguirlo, se aprovechan las oportunidades que se presentan y, si uno no se rinde, finalmente, se encuentra el camino que permitirá hacer realidad los sueños.En 1957, con veintitrés años recién cumplidos, tras estudiar secretariado y trabajar en una compañía de documentales en Inglaterra, y gracias a la invitación de una amiga para trasladarse a Nairobi, pudo viajar a África, si bien antes, para costearse el pasaje, trabajó varios meses de camarera. Aunque los comienzos de sus investigaciones fueron duros debido al rechazo inicial de la población de chimpancés, poco a poco los animales se fueron acostumbrando a la presencia de Jane y ésta empezó a obtener los primeros resultados. A partir de 1964 formó un equipo con cuya ayuda recopiló y procesó la información obtenida hasta entonces, lo que permitió que el Gombe Stream Research Center se convirtiese en una de las estaciones de campo más importantes del mundo para el estudio del comportamiento animal.Un año más tarde, en 1965, obtuvo el doctorado honorario en etología por la Universidad de Cambridge (siendo una de las pocas personas que lo ha alcanzado sin acabar la carrera), bajo la supervisión del profesor Robert Hinde, quien la animó a seguir sus trabajos a pesar del escepticismo del mundo científico. Dos años después fue nombrada directora del Gombe Stream Research Center. Entre 1971-1975 fue profesora invitada de la Universidad de Stanford y, a partir de 1973, también de la de Dar es Salaam (Tanzania).En 1977 fundó el instituto que lleva su nombre, Jane Goodall Institute for Wildlife Research, Education and Conservation, cuyo objetivo principal es impulsar programas de conservación de la especie y mejora de las condiciones de vida de los chimpancés. En 1987, esta prestigiosa científica abandonó la realización de trabajos de campo y se instaló en la localidad de Bornemouth, donde pasa los dos meses al año que reside en Gran Bretaña, ya que, a sus casi setenta años, dedica trescientos días al año a viajar por todo el mundo en defensa de los animales y de su

    ResponderEliminar
  35. 2.
    bienestar, dando conferencias sobre la destrucción del medio ambiente y el calentamiento global.Asimismo, lucha por conseguir unas mejores condiciones de vida para los primates en los zoológicos de todo el mundo y contra el comercio ilegal y los experimentos con estos animales. Si todo sigue como hasta ahora, afirma, dentro de cien años los grandes primates ya no existirán, aunque hoy sepamos que el 98 % de nuestro génoma es idéntico al del chimpancé, es decir, que nos diferenciamos de ellos en tan sólo un 2 %. Los esfuerzos de Jane Goodall están plenamente justificados, ya que las poblaciones de estos primates han descendido de forma alarmante, y continuada, en las últimas décadas. Hoy en día, se estima que existen unos 100.000 chimpancés, 20.000 bonobos, 50.000 orangutanes, 120.000 gorilas de costa y de las tierras bajas y tan sólo 600 gorilas de montaña. Los cazan para consumir su carne y para usar sus órganos como estimulantes sexuales y en preparados de medicina tradicional. También son capturados para engrosar las colecciones de zoológicos, coleccionistas privados y servir de material vivo para experimentos científicos. Además, el crecimiento de las poblaciones humanas y el aumento de la superficie del territorio destinada a la agricultura suponen una destrucción sistemática de su hábitat natural.Los trabajos de campo de Jane Goodall han permitido hacer numerosos descubrimientos relativos a los hábitos de los chimpancés, como el uso y la fabricación de herramientas y la consiguiente transmisión de tradiciones que ello lleva aparejado, el omnivorismo de unos animales considerados durante años exclusivamente herbívoros, y el descubrimiento, la observación y el estudio de comportamientos de adopción, canibalismo, establecimiento de relaciones y estructura social.Jane Goodall es autora de más de setenta artículos, una decena de películas y numerosos libros (cinco específicamente infantiles), una producción muy extensa y traducida a varios idiomas. Entre sus obras publicadas en castellano cabe destacar: En la senda del hombre. Vida y costumbres de los chimpancés (1986), Los chimpancés de Gombe (1986), A través de la ventana. Treinta años estudiando a los chimpancés (1994) y Gracias a la vida (2002), escrito en colaboración con Phillip Berman.Goodall, que es la única no tanzana galardonada con la Medalla de Tanzania, es miembro de la Orden del Imperio Británico y ha sido condecorada con múltiples premios y distinciones, entre ellos la Medalla Hubbard de la National Geographic Society (1995) y los premios Kioto (1990), Caring (1996) y Gandhi/King de la No Violencia (2001). Desde 2002 es Mensajera de la Paz de la ONU.En 2003 recibió la Medalla Benjamin Franklin (Estados Unidos) y el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, concedido por su «trascendental aportación científica», que ha permitido una mejor comprensión de los chimpancés y de «las raíces del comportamiento y la cultura humanas». Asimismo, está en posesión de más de veinte doctorados honoris causa por universidades e instituciones de todo el mundo.

    ResponderEliminar
  36. Imagen 4: Cecilia Payne: Cecilia Helena Payne-Gapochskin nació en Reino Unido el 10 de mayo de 1.900. Hija de un importante músico e historiador londinense, no recibió ningún impedimento por parte de su familia para dedicarse a la ciencia, por lo que comenzó estudiando botánica, física y química en la Universidad de Cambridge. Sin embargo, en esa época conseguir un título no era fácil para las mujeres en Inglaterra, por lo que acabó en 1.922 viajó a Estados Unidos para terminar allí su formación.Poco después, en 1.925, obtuvo su doctorado en astronomía con motivo de su trabajo de tesis, titulado “atmósferas estelares, una contribución al estudio de observación de las altas temperaturas en las capas inversoras de estrellas”. Ya en 1.931 consiguió obtener la nacionalidad estadounidense y decidió quedarse allí, continuando sus estudios en Harvard; aunque, paradójicamente, no fue hasta 1.938 cuando se le concedió el título de astrónoma. Sí, una tesis brillante sobre la composición de las estrellas y varios años investigando en Harvard, pero aún no era astrónoma. Aunque tarde, todo cambió y un par de décadas después se convirtió en la primera mujer profesora asociada de Harvard y, poco después, en la primera jefa de departamento del mismo centro. Para su tesis doctoral, Cecilia utilizó la teoría de la ionización de Meghnad Saha y relacionó el espectro de las estrellas con su temperatura absoluta, concluyendo finalmente que su componente principal era el hidrógeno.Muy adecuadamente, este trabajo fue muy adecuadamente calificado por el astrónomo Otto Struve como “la tesis doctoral en astronomía más brillante de la historia”, por lo que se ganó una gran reputación entre aquellos que se dedicaban a esta rama de la ciencia.Todo esto le valió varios reconocimientos, como el Premio Annie J. Cannon de astronomía y la lectura del Henry Norris Russel de la American Astronomical Society, recibido en 1.976. Poco después, en 1.979, falleció dejando una magnífica carera científica y un asteroide bautizado con su nombre a sus espaldas.Sin duda su esfuerzo y dedicación le valieron una carrera tan brillante. Tan brillante como las estrellas que estudiaba.
    Imagen 5 Marie Curie: La biografia de Marie esta en el ejercicio 1
    3.
    Las conductas machistas no son producto de un solo factor, sino de una combinación de situaciones que, mantenidas en el tiempo, promueven esta situación como: La educación exista, las enseñanzas religiosas sexistas, las leyes discriminatorias, la división del trabajo y los medios de comunicación.

    ResponderEliminar
  37. 4.
    • La Real Academia Española (RAE) define al machismo como la actitud de prepotencia de los hombres respecto de las mujeres. Se trata de un conjunto de prácticas, comportamientos y dichos que resultan ofensivos contra el género femenino. El machismo es un tipo de violencia que discrimina a la mujer o, incluso, a los hombres homosexuales. También puede hablarse de machismo contra los denominados metrosexuales o todo aquel hombre cuya conducta exhibe alguna característica que suele estar asociada a la feminidad.
    • El feminismo, es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII -aunque sin adoptar todavía esta denominación- y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que ha sido y son objeto por parte del colectivo de los varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquélla requiera.
    5.
    El principal problema al que se enfrentan las mujeres es el de la autoestima. Esto se debe a la manera en que las mujeres son tratadas ya sea por sus padres, por sus parejas e incluso las instituciones educativas a las que asisten. De manera sutil, o a veces no tanto, los propios docentes limitan o no fomentan la inclusión de las mujeres en las ciencias, lo que conlleva a que puedan tener una autoestima baja en ese sentido.
    Otro problema al que se enfrentan son los estereotipos culturales. Más allá de que en algunos países se ha equilibrado un poco la balanza en relación a hombres y mujeres es un hecho que el dedicarse a las ciencias suele conferirse a personas poco sociables o muy estudiosas, en donde las mujeres lo llevan aun peor.

    ResponderEliminar
  38. Hola soy Manuel González de ciencias aplicadas 4ºD y voy a responder a las siguientes cuestiones:

    1-
    --Barbara mc clintock fue una mujer que ganó el premio nobel por varias teorias que descubrió como: el proceso de transposición de elementos del genoma, lo que la permitio explicar que los genes determinan ciertas cualidades físicas, la regulación de la expresión génica y la transmisión de los caracteres de los parentales a la progenie de plantas de maíz.
    --Rosalind Franklin: fue una mujer concida por ser una química y cristalógrafa inglesa, responsable de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN.
    --Jocelyn Bell Burnell: es una mujer ( si es aun vive) conida por una astrofísica norirlandesa que descubrió la primera radioseñal de un púlsar junto a su tutor de tesis, Antony Hewish.
    --Marie Curie: fue una mujer conocida por ser la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades —Física y Química— y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París.

    2- No se quienes son y no se com investigarlas si no me se ni sus nombres, una se que es marie curie pero las demas nose.

    3- La sociedad es machista porque el hombre aun no ha aceptado que la mujer es igual en todos los aspectos a él, una mujer puede ser futbolista, carpintera o no trabajar, eso da igual pero esque ahora un hombre quiere seguir manteniendo las costumbres antiguas que es que tu mujer se quede en casa y que cuando el hombre llegue que su mujer se lo de todo hecho y que cuando ek hombre tenga un dia libre sea igual y no señor, eso asi no es, no podemos mandar a la mujeres son personas con sentimientos y vida propia.

    4- Es una ideologia que cumplen los hombres que se creen que el varón es superior a la mujer en todos los aspectos de la vida. No es lo mismo, porque el feminismo es un movimiento provocado por mujeres que luchan contra el machismo pero no es lo contrario del mismo.

    5- Porque no estaba bien visto que una mujer supiera historia, enseñara en colegios, que trabjara basicamente porque se consideraba un trabajo de hombres ellas solo cocinaban y punto.

    ResponderEliminar
  39. Mario Quintana Barquín 1ºA



    1º Investiga quienes son estas cuatro famosas científicas:

    Barbara Mc Clintock: fue una científica estadounidense especializada en citogenética que obtuvo el premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1983.

    Rosalind Franklin: fue una química inglesa, responsable de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN.

    Jocelyn Bell Burnell: es una astrofísica norirlandesa que descubrió la primera radioseñal de una estrella de neutrones que emite radiación periódica .

    Marie Curie: fue una científica polaca, nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades Física y Química.


    2º ¿Quiénes son estas mujeres (las de las imágenes) y por qué son famosas?

    Dian fossey en sus 22 años de estudio con los gorilas, Fossey enfrentó y combatió la actividad de los cazadores furtivos que estaban llevando la especie de los gorilas de la montaña a la extinción. Esta lucha le creó muchos enemigos, y se sospecha que fue el motivo de su asesinato en 1985.


    Emmy Noether fue una matemática, judía, alemana de nacimiento, conocida por sus contribuciones de fundamental importancia en los campos de la física teórica y el álgebra abstracta.


    Shohini Ghose tiene dos grandes pasiones: física y abogar por la igualdad de género en las ciencias exactas.


    Marie Curie: pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades Física y Química.


    3º Intenta dar una explicación de por qué la sociedad actual es tan machista.

    Porque la sociedad siempre a sido así, mandando el más fuerte el hombre.Ahora se sigue la tradición y aunque halla cambios estos son lentos. hoy en día deberíamos ir educandonos en la igualdad.


    4º ¿Qué significa machismo? Lo contrario,¿es feminismo?

    Machismo es una expresión derivada de la palabra macho, definido como aquella actitud o manera de pensar de quien sostiene que el varón es por naturaleza superior a la mujer.
    No,el feminismo es definido por la Real Academia Española (RAE) como la «ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres».


    5º ¿Por qué la mujer ha estado relegada del ámbito científico en todas las épocas de la Historia?

    Porque no las dejaban ir a la universidad y las que estudiaban tenian un camino más dificil
    que seguir. Ademas los científicos eran todos hombres y tenian una actitud machista y tenian que demostrar sus cualidades








    ResponderEliminar
  40. 1.-Barbara Mc Clintock fue una científica estadounidense especializada en citogenética que obtuvo el premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1983. Rosalind Franklin fue una química y cristalógrafa inglesa, responsable de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN, del ARN, de los virus, del carbón y del grafito.Susan Jocelyn Bell Burnell es una astrofísica irlandesa que descubrió la primera radioseñal de un púlsar junto a su tutor Antony Hewish. Marie Curie,fue una científica polaca, nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades (Física y Química) y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París.

    2.-Emmy Noether fue una matemática, judía, alemana de nacimiento, conocida por sus contribuciones de fundamental importancia en los campos de la física teórica y el álgebra abstracta.

    Lise Meitner fue una física austriaca que investigó la radiactividad y en física nuclear. Meitner formó parte importante del equipo que descubrió la fisión nuclear, un logro por el cual su amigo Otto Hahn recibió el Premio Nobel.

    Jane Morris Goodall es una primatóloga, etóloga, antropóloga y mensajera de la paz de la ONU inglesa.2 Se le considera la mayor experta en chimpancés, y es conocida por su estudio de 55 años de duración sobre las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes en el Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania.

    Cecilia Payne-Gaposchkin fue una astrónoma anglo-americana, quien, en el año 1925, en su Tesis de Doctorado propuso que las estrellas están compuestas principalmente por hidrógeno.

    Marie Curie ( ya lo he explicado antes )
    3.- Creo que vivimos en una sociedad machista porque todavía hay gente que se cree superior a otra por tener diferentes características ( otro ejemplo sería el racismo también), porque nuestros pasados se creía que el hombre era superior a la mujer y aunque se haya reducido se sigue manteniendo , y por razones físicas como que un hombre generalmente es más fuerte que una mujer(aunque no es siempre así), o que un hombre no se da de baja por embarazo por ejemplo.
    4.-El machismo es una actitud o una manera de pensar que sostiene que el hombre es superior a la mujer por naturaleza.El feminismo no es lo contrario pues el feminismo busca la igualdad de géneros.
    5.-Porque aunque ahora esté disminuyendo, el machismo en las épocas anteriores era mucho más radical. Tanto que no iban ni a la escuela ni a trabajar ( pues "solo servían para cuidar a los hijos y la casa" )y por lo tanto era impensable que una mujer acabara en un laboratorio , y la raramente de ser así varias veces se le atribuyó el merito a algún hombre ya fuera un compañero o su marido simplemente porque si no , no la tomarían enserio.

    ResponderEliminar
  41. QUIMEY
    1-Barbara McClintock fue una científica estadounidense especializada en citogenética que obtuvo el premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1983.
    -Rosalind Franklin fue una química y cristalógrafa inglesa, responsable de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN (las imágenes por difracción de rayos X que revelaron la forma de doble hélice de esta molécula son de su autoría), del ARN, de los virus, del carbón y del grafito. 1 Sus trabajos acerca del carbón y de los virus fueron apreciados en vida, mientras que su contribución personal a los estudios relacionados con el ADN, que tuvo un profundo impacto en los avances científicos de la genética.
    -Jocelyn Bell Burnell es una astrofísica norirlandesa que descubrió la primera radioseñal de un púlsar junto a su tutor de tesis, Antony Hewish.
    -Marie Curie fue una científica polaca, nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades (Física y Química) y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. En 1995 fue sepultada con honores en el Panteón de París por sus propios méritos.
    2-Emmy Noether Emmy Noether es una de las matemáticas más importantes y brillantes de la historia. A día de hoy, sus contribuciones son esenciales en el desarrollo del álgebra y la física fundamental.
    -Lise Meitner Fue una física austriaca que investigó la radiactividad y en física nuclear.1 Meitner formó parte importante del equipo que descubrió la fisión nuclear, un logro por el cual su colega Otto Hahn recibió el Premio Nobel.
    -Jane Goodall Se le considera la mayor experta en chimpancés, y es conocida por su estudio de 55 años de duración sobre las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes en el Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania.
    -Cecilia Payne Fue una astrónoma anglo-americana, quien, en el año 1925, en su Tesis de Doctorado (Ph.D) propuso que las estrellas están compuestas principalmente por hidrógeno. Este trabajo fue considerado en su momento como "la más brillante tesis doctoral escrita nunca en astronomía".
    -Marie Curie Conocida principalmente por: .Ser la primera persona en recibir dos Premios Nobel y la única en hacerlo en dos especialidades científicas distintas: Física (1903) y Química (1910). . Ser un icono de la mujer en la ciencia y la sociedad: fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel, en ocupar una cátedra e impartir clases en la Universidad de París y la segunda mujer de la historia en obtener el grado de doctor en Física (tras Elsa Neumann). .Sus hallazgos pioneros en el campo de la radiactividad: descubrió dos nuevos elementos químicos radioactivos (el polonio y el radio), desarrolló técnicas para el aislamiento de isotopos radioactivos e investigó el uso de la radiactividad con fines medicinales.


    ResponderEliminar
  42. QUIMEY
    3-Por diversas razones, por un lado todavía mucha gente tiene el pensamiento que el hombre es superior que la mujer, el cual luego inculcan a sus hijos. Por otra parte las industrias publicitarias o mismamente la industria de la moda, vende un modelo de la mujer totalmente material, de manera que se ve a la mujer como un objeto y no como una persona
    4-Machismo: Actitud o manera de pensar de quien sostiene que el hombre es por naturaleza superior a la mujer.
    No, el feminismo es la doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres. Es decir, es la búsqueda de igualdad entre el hombre y la mujer.
    5-La primera razón por la que la mujer ha estado relegada del ámbito científico por la sociedad machista. A lo largo de la historia la mujer solo se podía concebir en el ámbito familiar por lo que acceso a los estudios no le fue fácil, así como el reconocimiento científico. Hoy en día a pesar de estar muy avanzados, la mujer aún no es tan común como el hombre en el ámbito científico.

    ResponderEliminar
  43. Andrea Ventisca Hoyos 1º Bachiller.

    1-Barbara Mc Clintock nació el 16 junio de 1902 en Hartford, Estados Unidos y murió el 3 de septiembre 1992 en Huntington, Estados Unidos. Fue una científica estadounidense especializada en citogenética que obtuvo el premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1983.

    Rosalind Franklin nació 25 de julio de 1920 en Notting Hill, Inglaterra y murió el 16 de abril de 1958 en Chelsea. Fue una química y cristalógrafa inglesa, responsable de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN (las imágenes por difracción de rayos X que revelaron la forma de doble hélice de esta molécula son de su autoría), del ARN, de los virus, del carbón y del grafito.

    Jocelyn Bell Burnell,nació el 15 de julio de 1943 en Lurgan, Irlanda del Norte. Es una astrofísica norirlandesa que descubrió la primera radioseñal de un púlsar junto a su tutor de tesis, Antony Hewish.

    Marie Curie nació el 7 de noviembre de 186 en Varsovia, Polonia y murió el 4 de julio 1934 en Passy,Francia .Fue una científica polaca, nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades Física y Química y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. En 1995 fue sepultada con honores en el Panteón de París por sus propios méritos.

    2-Emmy Noether es famosa porque revoluciono las matemáticas con las teorías de anillos, cuerpos y álgebras y la física con el teorema de Noether explica la conexión fundamental entre la simetría en física y las leyes de conservación.

    Lise Meitner porque fue una física austriaca que investigó la radiactividad y en física nuclear. Y Meitner formó parte importante del equipo que descubrió la fisión nuclear.

    Jane Goodall porque se la considera la mayor experta en chimpancés, y es conocida por su estudio de 55 años de duración sobre las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes en el Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania.

    Cecilia Payne porque se convirtió en la primera persona en lograr un doctorado en el área de astronomía en el Radcliffe College y lo hizo gracias a su disertación sobre “atmósferas estelares, una contribución al estudio de observación de las altas temperaturas en las capas inversoras de estrellas”. En la tesis estableció que el hidrógeno era el componente principal de las estrellas. Y este trabajo fue considerado en su momento como "la más brillante tesis doctoral escrita nunca en astronomía"

    Marie Curie porque fue pionera en el campo de la radiactividad, ya descubrió el radio y el polonio y fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades Física y Química.

    ResponderEliminar
  44. 1.Barbara Mc Clintock:
    Nació en Hartford(Estados Unidos)el 16 dd junio de 1902 y murió en Huntington(Estados Unidos)el 3 de Septiembre de 1992.Fué una científica estadounidense especializada en citogenética que obtuvo el premio nobel de medicina o fisiología en 1983.Descubrió los elementos reguladores de la expresión génica y de los elementos transpirables.
    Rosalind Franklin:
    Nació en Nottin Hille el 25 de julio de 1920 y murió en Chelsea el 16 de Abril de 1958.Fué una química y cristalógrafa inglesa, responsable de importantes contribuciones a la comprensión de la extructura del ADN(las imágenes por refracción de rayosX que revelaron la forma de doble hélice de esta molécula son de su autoría),del ADN de los virus,el carbón y del grafito.
    Jocellyn Bell Bernell:
    Nacida en Bellfast como Susan Jocelyn Bell, el 15 de julio de 1943
    Es una astrofísica norirlandesa que descubrió la primera radioseñal de un púlsar junto a su tutor de tesis (Anthony Hewish).
    Marie Curie:
    Nacida en Varsovia el 7 de noviembre de 1867 y murió en Passy el 4 de julio de 1934,conocida habitualmente como Marie Curie ,fué una científica Polaca de nacionalidad francesa.Sus especialidades eran física y química.
    2.Marie Curie:Descubrió el primer elemento químico (el polonio,como su país de origen).Era científica Polaca nacionalizada francesa.
    Bárbara Mc Clintock:Trabajó en el campo de genética.Su trabajo fué ignorado.Estudió los cambios de los cromosomas durante la reproducción del Maíz,poniendo manifiesto mediante metodos de microscópio desarrollados en su laboratorio procesos tan fundamentales como la recombinación genética que se produce mediante la meiosis.
    Jocellyne Bell Bernell:profesora de física durante 10 años y como profesora universitaria después,presidenta de la Royal Astronomical Society.Actualmente es profesora visitante en la universidad de Oxford.Descubrió la fuente(de astronomía)como una estrella de Neutrones de rápida rotación.
    3.Lo que pasa es que creo que las mujeres amas de casa no valen solo para eso .
    Y no me parece justo que la mujer no pueda ir a trabajar por estar haciendo las tareas domésticas.
    4.Machismo es un tipo de violencia que discrimina a la mujer o,incluso ,a los hombres homosexuales.
    También puede hablarse de machismo contra los denominados metrosexuales o todo aquel hombre cuya conducta exhibe alguna característica que suele estar asociada a la feminidad
    A lo largo de la historia el machismo se ha reflejado en diversos aspectos de la vida social , a veces de forma directa , y en ocasiones ,de manera sutil.
    En algunos países por otra parte ,todavia castiga a la mujer con pena de muerte por el adulterio cuando a los hombres no les corresponde la misma pena.
    Durante muchos años se negó el derecho de voto de la mujer.
    Hay quienes sostienen que una mujer alcanza su plenitud cuando se casa y se convierte en ama de casa.
    _Feminismo es lo contrario de machista.
    Los feministas buscan la igualdad en derechos entre el hombre y la mujer por lo cual se oponen a que se considere a la mujer como un ser discapacitado fernte al hombre.
    5.La mujer ha estado relegada,desde el patriarcado se le ha asignado a las mujeres todo lo referente a la reproducción,la ternura,la maternidad,la delicadeza y el ámbito doméstico,según de determinadas concepciones de poder realizar aportes en el campo de la ciencia lo cual las mujeres si valen para la ciencia y ya lo han demostrado con personas como:
    _Marie Curie
    _Bárbara Mc Clintock
    _Jocellyn Bell Bernell
    _etc....

    ResponderEliminar
  45. ELENA DE DIEGO CAMPO (Parte1). 1ºBACH
    1.- Barbara Mc Clintock (1902/1992): científica estadounidense especializada en citogenética que obtuvo el premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1983. Descubrió el proceso de transposición de elementos del genoma en los años 40/50 y lo empleó para explicar cómo los genes determinan ciertas características físicas. Desarrolló hipótesis sobre la regulación de la expresión génica y la transmisión de los caracteres de los parentales a la progenie de plantas de maíz. Estas investigaciones fueron observadas con escepticismo por parte de sus colegas, lo que provocó que dejara de publicar sus datos en 1953. Tras esto se dedicó al estudio de la citogenética y etnobotánica de las razas sudamericanas de maíz. En la década de los sesenta y setenta otros científicos publicaron los mecanismos de regulación de la expresión génica que ella había descrito o postulado décadas antes. Debido a sus descubrimientos en el campo de la transposición genética le fue adjudicado en solitario el premio Nobel.
    Rosalind Franklin (1920/1958): fue una química y cristalógrafa inglesa, responsable de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN (las imágenes por difracción de rayos X que revelaron la forma de doble hélice de esta molécula son de su autoría), del ARN, de los virus, del carbón y del grafito. Sus trabajos acerca del carbón y de los virus fueron apreciados en vida, mientras que su contribución personal a los estudios relacionados con el ADN, que tuvo un profundo impacto en los avances científicos de la genética, no se reconoció de la misma manera que los trabajos de James Dewey Watson, de Francis Crick y de Maurice Wilkins. Murió debido a un cáncer en 1958. Recibó el premio Louisa Gross Horwitz en 2008.

    ResponderEliminar
  46. ELENA DE DIEGO CAMPO (Parte 2). 1ºBACH
    Jocelyn Bell Burnell: es una astrofísica norirlandesa que descubrió la primera radioseñal de un púlsar junto a su tutor de tesis, Antony Hewish. Un púlsar es una estrella de neutrones que emite radiación periódica. Los púlsares poseen un intenso campo magnético que induce la emisión de estos pulsos de radiación electromagnética a intervalos regulares relacionados con el periodo de rotación del objeto.A pesar de que, como es bien sabido, no obtuvo el Premio Nobel junto a Hewish por su descubrimiento, sí ha sido galardonada por muchas otras organizaciones. Obtuvo la Medalla Michelson del Instituto Franklin (1973, junto a Hewish). En 1978 le fue entregado el Premio J. Robert Oppenheimer Memorial del Centro de Estudios Teóricos de Miami. También ha recibido el Premio Beatrice M. Tinsley de la Sociedad Astronómica Americana (1987), el Magellanic Premium de la Sociedad Filosófica Americana, el Jansky Lectureship del Observatorio Radioastronómico Nacional, y la Medalla Herschel de la Royal Astronomical Society (1989). También ha recibido numerosos títulos honoríficos, como el de Comandante de la Orden del Imperio Británico así como Colega de la Royal Society.
    Marie Curie (1867/1934): fue una científica polaca, nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades (Física y Química) y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. En 1995 fue sepultada con honores en el Panteón de París por sus propios méritos. Murió debido a una anemia aplásica ausada por la exposición a la radiación por guardar tubos de ensayo con radio en los bolsillos durante la investigación y en la construcción de las unidades móviles de rayos X de la Primera Guerra Mundial. Sus logros en vida incluyen el desarrollo de la teoría de la radiactividad (un término que ella misma acuñó), técnicas para el aislamiento de isótopos radiactivos y el descubrimiento de dos elementos (el polonio y el radio). Bajo su dirección, se llevaron a cabo los primeros estudios en el tratamiento de neoplasias con isótopos radiactivos. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia, que se mantienen entre los principales centros de investigación médica en la actualidad. Durante la Primera Guerra Mundial creó los primeros centros radiológicos para uso militar.

    ResponderEliminar
  47. ELENA DE DIEGO CAMPO (parte3)
    2.- Arriba derecha: Lise Meitner (1878/968) fue una física austriaca que investigó la radiactividad y en física nuclear. Formó parte importante del equipo que descubrió la fisión nuclear, un logro por el cual su compañero Otto Hahn recibió el Premio Nobel. Es a menudo considerada uno de los más evidentes ejemplos de hallazgos científicos hechos por mujeres y pasados por alto por el comité del Nobel. El elemento nº 109, meitnerio, fue nombrado en su honor.
    Arriba izquierda: Emmy Noether (1882/1935) fue una matemática, judía, alemana de nacimiento, conocida por sus contribuciones de fundamental importancia en los campos de la física teórica y el álgebra abstracta. Considerada por grandes científicos conocidos como la mujer más importante en la historia de la matemática. Revolucionó las teorías de anillos, cuerpos y álgebras. En física, el teorema de Noether explica la conexión fundamental entre la simetría en física y las leyes de conservación.
    Abajo centro: Cecilia Payne (1900/1979) fue una astrónoma anglo-americana, quien, en el año 1925, en su Tesis de Doctorado propuso que las estrellas están compuestas principalmente por hidrógeno, fue la mujer que "cambió la receta del universo".
    Abajo izquierda: Jane Goodall es una primatóloga, etóloga, antropóloga y mensajera de la paz de la ONU inglesa. Se le considera la mayor experta en chimpancés, y es conocida por su estudio de 55 años de duración sobre las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes en el Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania. Es la fundadora del Instituto Jane Goodall y el programa Roots & Shoots (Raíces y Brotes). Ha trabajado extensivamente en asuntos de conservación y bienestar animal. Pertenece al comité del Proyecto de los Derechos No Humanos desde su fundación.
    Abajo derecha: Marie Curie (respondido en la pregunta anterior)

    3.- En mi opinión es sobremanera una cuestión de herencia cultural. En tiempos anteriores la mujer era oprimida, se le adjudicaban tareas domésticas, la crianza de los niños, no tenían derecho a la educación... A lo largo de la historia podemos observar que la gran mayoría de los cargos de poder han sido de hombres: reyes, papas, generales... En todas las religiones los dioses son hombres (y en el caso de ser politeístas muy pocas mujeres) Todos estos aspectos socioculturales han supuesto sin duda unas consecuencias hereditarias en la sociedad actual.
    4.- El machismo es la actitud o manera de pensar de quien sostiene que el hombre es por naturaleza superior a la mujer. El término feminismo se contrapone muy a menudo al término machismo cuando no son conceptos opuestos sino diferentes. El feminismo es una doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres. El feminismo es un movimiento social, mientras que el machismo es una actitud. Las personas con actitudes y comportamientos machistas consideran a las mujeres como seres inferiores, con menos derechos que los hombres. El movimiento feminista, por el contrario, intenta conseguir una sociedad igualitaria, en la que exista una igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

    ResponderEliminar
  48. ELENA DE DIEGO (parte 4)
    5.-No es hasta la primera mitad del Siglo XVII, que se “les autoriza” a las mujeres poder acceder a la educación elemental, o sea, se les autoriza socialmente a aprender a leer y a escribir, sin embargo hasta ese momento se ponía en duda, por una parte, si era correcto o no aceptar la posibilidad de que ellas pudieran acceder a los estudios de la época y por otra su capacidad “biológica” para poder entender las ciencias, es decir que se ve en este caso a la mujer como un ser inferior incapaz de poder razonar y pensar con juicios propios. El papel de la mujer en el aporte científico tecnológico ha sido sistemáticamente olvidado, lo que trae consigo el androcentrismo en la ciencia, donde se da la impresión de que las mujeres no han abandonado nunca del ámbito doméstico y que los grandes aportes y descubrimientos en el progreso de las ciencias son exclusivamente masculino, ignorando el gran número de mujeres científicas que a lo largo de la historia se han destacado y que hoy la mayoría de ellas son desconocidas, figuras que han permanecido para las ciencia, en el anonimato. Es importante reconocer que se han realizado determinados esfuerzos para recuperar a lo largo de la historia el papel desempeñado por las mujeres que han sido silenciadas por la historia tradicional. Hoy en día queda mucho camino para terminar con estas ideas culturales/tradicionales.

    ResponderEliminar
  49. Irene Terán Bustillo 1ºA (PARTE 1)
    1- ->Barbara McClintock (Hartford, Estados Unidos, 16 de junio de 1902 – Huntington, Estados Unidos, 3 de septiembre de 1992) fue una científica estadounidense especializada en citogenética que obtuvo el premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1983.
    McClintock se doctoró en Botánica en 1927 por la Universidad Cornell, donde posteriormente lideró el grupo de citogenética del maíz, su campo de interés a lo largo de toda su carrera. A finales de la década de 1920, estudió los cambios que acontecen en los cromosomas durante la reproducción del maíz, poniendo de manifiesto mediante métodos de microscopía desarrollados en su laboratorio procesos tan fundamentales como la recombinación genética que se produce durante la meiosis. Iniciadora de la cartografía genética en maíz, describió el primer mapa de ligamiento de este genoma y puso de relieve el papel de los telómeros y centrómeros. Debido al gran nivel de su trabajo científico, fue galardonada en varias ocasiones, entrando a formar parte de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en 1944.
    En los años cuarenta y cincuenta, McClintock descubrió el proceso de transposición de elementos del genoma y lo empleó para explicar cómo los genes determinan ciertas características físicas. Desarrolló hipótesis sobre la regulación de la expresión génica y la transmisión de los caracteres de los parentales a la progenie de plantas de maíz. Estas investigaciones fueron observadas con escepticismo por parte de sus colegas, lo que provocó que dejara de publicar sus datos en 1953. Tras esto se dedicó al estudio de la citogenética y etnobotánica de las razas sudamericanas de maíz. En la década de los sesenta y setenta otros científicos publicaron los mecanismos de regulación de la expresión génica que ella había descrito o postulado décadas antes.
    Como galardón a sus descubrimientos en el campo de la transposición genética le fue adjudicado en solitario el premio Nobel.
    ->Rosalind Franklin (Notting Hill, 25 de julio de 1920-Chelsea, 16 de abril de 1958) fue una química y cristalógrafa inglesa, responsable de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN (las imágenes por difracción de rayos X que revelaron la forma de doble hélice de esta molécula son de su autoría), del ARN, de los virus, del carbón y del grafito. Sus trabajos acerca del carbón y de los virus fueron apreciados en vida, mientras que su contribución personal a los estudios relacionados con el ADN, que tuvo un profundo impacto en los avances científicos de la genética, no se reconoció de la misma manera que los trabajos de otros hombres científicos.
    La Asociación Británica para la Investigación del Uso del Carbón (BCURA, por sus siglas en inglés) le ofreció una plaza de investigadora en 1942, y fue así como inició su trabajo sobre el carbón. Esto la ayudó a obtener su doctorado en 1945.

    ResponderEliminar
  50. Irene Terán Bustillo 1ºA (PARTE 2)
    -->Susan Jocelyn Bell Burnell, (nacida en Belfast como Susan Jocelyn Bell, el 15 de julio de 1943), es una astrofísica norirlandesa que descubrió la primera radioseñal de un púlsar junto a su tutor de tesis, Antony Hewish.
    -->Marie Curie Maria (Varsovia, 7 de noviembre de 1867-Passy, 4 de julio de 1934), fue una científica polaca, nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades: Física y Química; y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. En 1995 fue sepultada con honores en el Panteón de París por sus propios méritos.
    Nació en Varsovia, en lo que entonces era el Zarato de Polonia, administrado por el Imperio ruso. Estudió clandestinamente en la «universidad flotante» de Varsovia y comenzó su formación científica en dicha ciudad. En 1891, a los 24 años, siguió a su hermana mayor, Bronisława Dłuska, a París, donde culminó sus estudios y llevó a cabo su trabajo científico más sobresaliente. Compartió el premio Nobel de Física de 1903 con su marido Pierre Curie y con el físico Henri Becquerel. Años después, ganó el premio Nobel de Química de 1911. Aunque era ciudadana francesa, nunca perdió su identidad polaca: enseñó a sus hijas su lengua materna y las llevaba en sus visitas a Polonia. Nombró el primer elemento químico que descubrió, el polonio, como su país de origen.
    Sus logros incluyen el desarrollo de la teoría de la radiactividad (un término que ella misma acuñó), técnicas para el aislamiento de isótopos radiactivos y el descubrimiento de dos elementos: el polonio y el radio. Bajo su dirección, se llevaron a cabo los primeros estudios en el tratamiento de neoplasias con isótopos radiactivos. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia, que se mantienen entre los principales centros de investigación médica en la actualidad. Durante la Primera Guerra Mundial creó los primeros centros radiológicos para uso militar. Murió en 1934, a los 66 años, en el sanatorio Sancellemoz en Passy, por una anemia aplásica causada por la exposición a la radiación por guardar tubos de ensayo con radio en los bolsillos durante la investigación y en la construcción de las unidades móviles de rayos X de la Primera Guerra Mundial.

    ResponderEliminar
  51. Irene Terán Bustillo 1ºA (PARTE 3)
    2- >La imagen de arriba a la derecha es Emmy Noether, una de las matemáticas más importantes y brillantes de la historia. A día de hoy, sus contribuciones son esenciales en el desarrollo del álgebra y la física fundamental, fue capaz de asentar las bases de lo que hoy día conocemos como álgebra abstracta, una materia que estudia ciertas estructuras algebraicas de difícil definición pero muy necesarias para el desarrollo de esta disciplina. El estudio del álgebra abstracta ha permitido observar con detenimiento las afirmaciones lógicas en las que se basan todas la matemática y las ciencias naturales, y se usa hoy en día prácticamente en todas las ramas de esta disciplina.
    >La imagen de arriba a la derecha es Lise Meitner (Viena, 7 de noviembre de 1878 - Cambridge, 27 de octubre de 1968) fue una física austriaca que investigó la radiactividad y la física nuclear. Meitner formó parte importante del equipo que descubrió la fisión nuclear, un logro por el cual su compañero Otto Hahn recibió el Premio Nobel. Es a menudo considerada uno de los más evidentes ejemplos de hallazgos científicos hechos por mujeres y pasados por alto por el comité del Nobel. El elemento nº 109, meitnerio, fue nombrado en su honor.
    >La imagen de abajo a la derecha es Marie Curie, de la que hable en la pregunta 1.
    >La imagen del centro abajo es Cecilia Payne, (Wendover, Buckinghamshire, Reino Unido. 10 de mayo de 1900 – Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. 7 de diciembre de 1979) fue una astrónoma anglo-americana, quien, en el año 1925, en su Tesis de Doctorado propuso que las estrellas están compuestas principalmente por hidrógeno. Este trabajo fue considerado en su momento como "la más brillante tesis doctoral escrita nunca en astronomía".
    >La imagen de abajo a la izquierda es Jane Goodall (Londres, 3 de abril de 1934) es una primatóloga, etóloga, antropóloga y mensajera de la paz de la ONU inglesa. Se le considera la mayor experta en chimpancés, y es conocida por su estudio de 55 años de duración sobre las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes en el Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania. Es la fundadora del Instituto Jane Goodall y el programa Roots & Shoots (Raíces y Brotes). Ha trabajado extensivamente en asuntos de conservación y bienestar animal. Pertenece al comité del Proyecto de los Derechos No Humanos desde su fundación en 1996.

    ResponderEliminar
  52. Irene Terán Bustillo 1ºA (PARTE 2)
    -->Susan Jocelyn Bell Burnell, (nacida en Belfast como Susan Jocelyn Bell, el 15 de julio de 1943), es una astrofísica norirlandesa que descubrió la primera radioseñal de un púlsar junto a su tutor de tesis, Antony Hewish.
    -->Marie Curie Maria (Varsovia, 7 de noviembre de 1867-Passy, 4 de julio de 1934), fue una científica polaca, nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades: Física y Química; y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. En 1995 fue sepultada con honores en el Panteón de París por sus propios méritos.
    Nació en Varsovia, en lo que entonces era el Zarato de Polonia, administrado por el Imperio ruso. Estudió clandestinamente en la «universidad flotante» de Varsovia y comenzó su formación científica en dicha ciudad. En 1891, a los 24 años, siguió a su hermana mayor, Bronisława Dłuska, a París, donde culminó sus estudios y llevó a cabo su trabajo científico más sobresaliente. Compartió el premio Nobel de Física de 1903 con su marido Pierre Curie y con el físico Henri Becquerel. Años después, ganó el premio Nobel de Química de 1911. Aunque era ciudadana francesa, nunca perdió su identidad polaca: enseñó a sus hijas su lengua materna y las llevaba en sus visitas a Polonia. Nombró el primer elemento químico que descubrió, el polonio, como su país de origen.
    Sus logros incluyen el desarrollo de la teoría de la radiactividad (un término que ella misma acuñó), técnicas para el aislamiento de isótopos radiactivos y el descubrimiento de dos elementos: el polonio y el radio. Bajo su dirección, se llevaron a cabo los primeros estudios en el tratamiento de neoplasias con isótopos radiactivos. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia, que se mantienen entre los principales centros de investigación médica en la actualidad. Durante la Primera Guerra Mundial creó los primeros centros radiológicos para uso militar. Murió en 1934, a los 66 años, en el sanatorio Sancellemoz en Passy, por una anemia aplásica causada por la exposición a la radiación por guardar tubos de ensayo con radio en los bolsillos durante la investigación y en la construcción de las unidades móviles de rayos X de la Primera Guerra Mundial.

    ResponderEliminar
  53. Irene Terán Bustillo 1ºA (PARTE 4)
    3. Sinceramente no entiendo porque la sociedad es tan machista, la única explicación que le podría dar es que como desde hace muchos años el hombre ha tenido más derechos y más poder que la mujer, a pesar de la lucha de muchas mujeres el machismo se sigue viendo porque no se ha eliminado del todo, hay muchas personas que siguen pensando como antes y siguen estancados en los derechos que había hace 50 años, ya sea por la educación que han recibido, el entorno en el que viven o por su propia opinión, a pesar de la lucha de muchos años de las mujeres la sociedad no está para nada en igualdad. Los salarios y el trato no son los mismos entre hombres y mujeres y aunque estas diferencias se han reducido no han desaparecido. En conclusión creo que nos educamos y crecemos en un entorno machista y lo malo es que de muchas no nos percatamos porque las vemos como normales pero en realidad no lo son, solo que nos hemos criado viendolo y nos parecen normales.
    4- Machismo es la actitud o manera de pensar de quien sostiene que el hombre es por naturaleza superior a la mujer. Feminismo es la doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres. No es lo contrario, se llama feminismo al movimiento que intenta acabar con el machismo, en mi opinión no hay término para denominar lo mismo que machismo pero para el caso de las mujeres porque esto es casi inexistente.

    ResponderEliminar
  54. Irene Terán Bustillo 1ºA (PARTE 4)
    3. Sinceramente no entiendo porque la sociedad es tan machista, la única explicación que le podría dar es que como desde hace muchos años el hombre ha tenido más derechos y más poder que la mujer, a pesar de la lucha de muchas mujeres el machismo se sigue viendo porque no se ha eliminado del todo, hay muchas personas que siguen pensando como antes y siguen estancados en los derechos que había hace 50 años, ya sea por la educación que han recibido, el entorno en el que viven o por su propia opinión, a pesar de la lucha de muchos años de las mujeres la sociedad no está para nada en igualdad. Los salarios y el trato no son los mismos entre hombres y mujeres y aunque estas diferencias se han reducido no han desaparecido. En conclusión creo que nos educamos y crecemos en un entorno machista y lo malo es que de muchas no nos percatamos porque las vemos como normales pero en realidad no lo son, solo que nos hemos criado viendolo y nos parecen normales.
    4- Machismo es la actitud o manera de pensar de quien sostiene que el hombre es por naturaleza superior a la mujer. Feminismo es la doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres. No es lo contrario, se llama feminismo al movimiento que intenta acabar con el machismo, en mi opinión no hay término para denominar lo mismo que machismo pero para el caso de las mujeres porque esto es casi inexistente.

    ResponderEliminar
  55. Irene Terán Bustillo 1ºA (PARTE 5)
    5- Porque se pensaba que su único trabajo era cuidar de la casa, criar a los niños y atender a sus maridos y que los trabajos científicos eran para los hombres pero yo creo que con estas búsquedas está más que demostrado que las mujeres han sido, son y serán muy importantes en el campo científico, donde han realizado muchos descubrimientos y avances importantes aunque en algunos casos se hayan llevado su mérito hombres (como en el caso de Lise Meitner). A causa del machismo la mujer no ha tenido la libertad que debería en el ámbito científico y por eso ha estado relegada de este, y es una pena porque podían haber hecho muchos descubrimientos. Esto no es solo en el pasado, actualmente las mujeres científicas y los hombres científicos no tienen el mismo reconocimiento, por ejemplo, mujeres científicas premiadas no hay casi ninguna comparadas con hombres, también su labor es menos conocida sea o no sea importante.

    ResponderEliminar
  56. AITOR BENITO 1º BCB
    1- Barbara McClintock (Hartford, Estados Unidos, 16 de junio de 1902 – Huntington, Estados Unidos, 3 de septiembre de 1992) fue una científica estadounidense especializada en citogenética que obtuvo el premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1983. McClintock se doctoró en Botánica en 1927 por la Universidad Cornell, donde posteriormente lideró el grupo de citogenética del maíz, su campo de interés a lo largo de toda su carrera. A finales de la década de 1920, estudió los cambios que acontecen en los cromosomas durante la reproducción del maíz, poniendo de manifiesto mediante métodos de microscopía desarrollados en su laboratorio procesos tan fundamentales como la recombinación genética que se produce durante la meiosis. Iniciadora de la cartografía genética en maíz, describió el primer mapa de ligamiento de este genoma y puso de relieve el papel de los telómeros y centrómeros. Debido al gran nivel de su trabajo científico, fue galardonada en varias ocasiones, entrando a formar parte de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en 1944.
    Rosalind Elsie Franklin (Notting Hill, 25 de julio de 1920-Chelsea, 16 de abril de 1958) fue una química y cristalógrafa inglesa, responsable de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN (las imágenes por difracción de rayos X que revelaron la forma de doble hélice de esta molécula son de su autoría), del ARN, de los virus, del carbón y del grafito. Sus trabajos acerca del carbón y de los virus fueron apreciados en vida, mientras que su contribución personal a los estudios relacionados con el ADN, que tuvo un profundo impacto en los avances científicos de la genética, no se reconoció de la misma manera que los trabajos de James Dewey Watson, de Francis Crick y de Maurice Wilkins.
    Susan Jocelyn Bell Burnell, CBE, FRS FRAS (nacida en Belfast como Susan Jocelyn Bell, el 15 de julio de 1943), es una astrofísica norirlandesa que descubrió la primera radioseñal de un púlsar junto a su tutor de tesis, Antony Hewish. Bell Burnell nació en Irlanda del Norte, donde su padre fue arquitecto del planetario Armagh. Disponía de una gran biblioteca, y animó a su hija a leer. Ésta se interesó especialmente por los libros de astronomía. Cuando contaba con once años, suspendió el examen 11+, y sus padres la enviaron a la Mount School en York (Inglaterra), un colegio cuáquero para chicas, donde fue muy impresionada por un maestro de Física que le enseñó que:«No tienes que aprender montones y montones de datos; tan sólo aprende unas pocas cosas clave, y... entonces podrás aplicarlas y construir y desarrollar sobre ellas... Fue un gran maestro, y me mostró cómo, en realidad, la Física era sencilla».
    Maria Salomea Skłodowska-Curie (Varsovia, 7 de noviembre de 1867-Passy, 4 de julio de 1934), conocida habitualmente como Marie Curie, fue una científica polaca, nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades —Física y Química— y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. En 1995 fue sepultada con honores en el Panteón de París por sus propios méritos. Nació en Varsovia, en lo que entonces era el Zarato de Polonia, administrado por el Imperio ruso. Estudió clandestinamente en la «universidad flotante» de Varsovia y comenzó su formación científica en dicha ciudad. En 1891, a los 24 años, siguió a su hermana mayor, Bronisława Dłuska, a París, donde culminó sus estudios y llevó a cabo su trabajo científico más sobresaliente. Compartió el premio Nobel de Física de 1903 con su marido Pierre Curie y con el físico Henri Becquerel. Años después, ganó el premio Nobel de Química de 1911. Aunque era ciudadana francesa, nunca perdió su identidad polaca: enseñó a sus hijas su lengua materna y las llevaba en sus visitas a Polonia. Nombró el primer elemento químico que descubrió, el polonio, como su país de origen.

    ResponderEliminar
  57. AITOR BENITO 1ºBCB
    2- La de abajo a la derecha es Marie Curie. La de abajo a la izquierda es Valerie Jane Morris-Goodall. La primera es Dorotea Barnés González. La de abajo del medio es Cecilia Helena Payne Gaposchkin, y la de arriba a la derecha Lise Meitner. Todas ellas famosas por ser grandes científicas.
    3- La sociedad de hoy en día es machista y desigual. Y eso es un hecho. Desde entornos laborales hasta videos eróticos pasando por la integración de la mujer en el trabajo, videojuegos, la Iglesia y el poder, la religión, el propio lenguaje en sí, cine y series, publicidad, leyes de igualdades de derechos y manifestaciones feministas. ¿Todo para qué? Para dejar clarito que la mujer es el género débil. Primero se le oprime, se le adjudican tareas domésticas, se le niega la educación y el acceso a la cultura, se la restringe a la educación y crianza de los niños y después, al concienciarse el hombre, y cuando digo "hombre", me refiero no a un plural que engloba a toda la humidad, y dicho sea de paso, que en sí es también machista, sino al hombre en general, sí, el género dominante y macho que conocemos, pues una vez reconocido su error dice sí, es verdad, pobre mujer, hay que tratarla mejor, y en el vano intento de ponerla al nivel del género masculino lo que consigue es admitir abiertamente que es débil y hay que protegerla y respetarla, pero el concepto es equivocado. No hay que "subir la mujer al nivel del hombre", el hombre también ha de bajar de nivel (y no hablo de rebajarse), para que ambos se encuentren a la misma altura. Con esto quiero decir que no sólo mujeres puedan desempeñar trabajos de hombres, sino que hombres desempeñen también trabajos típicos de mujeres. Pero estamos aún muy lejos de que esto se cumpla. Sin ir más lejos, ahora es todo un logro que hombres sepan cocinar por sí mismos, planchar y lavar su ropa sin la presencia de una mujer en la casa claro. Aún es difícil ver mujeres ejerciendo profesiones como bombera, policía, jueza o política. La mayoría son los hombres. Porque la idea de lo que hoy en día se pretende conseguir con la igualdad de género incluye mucho supuesto apoyo a la mujer, que sin embargo no hacen más que recalcar la evidente carencia de seguridad y autoestima de la mujer, cosas como anuncios sobre la violencia de género, el apoyo a la mujer maltratada mediante números a los que pueda llamar cuando su marido le agreda, asociaciones feministas para defender la igualdad de género y los derechos humanos, que en sí todo está muy bien, pero que como avance hacia una sociedad con igualdad de género en realidad tiene poco. No ha de salir de las mujeres, porque las mujeres ya lo hacemos todo, han de ser los hombres los que aprendan a no ser tan impulsivos, a respetar a las mujeres, pues hasta que los hombres no se conciencien de la situación seguiremos viviendo en una sociedad machista. A esto hay que sumarle la muy violenta naturaleza del hombre (y no, no hablo de la humanidad en general, sino de los hombres en sí). Prácticamente todas las guerras han sido originadas por hombres, la mayoría de asesinatos, violaciones, torturas y demás atrocidades han sido realizadas por hombres. En las corridas de toros son hombres los que actúan, y hombres los que miran, lo mismo en los encierros. En las peleas de perros y de gallos son también hombres los que visualizan y fomentan el espectáculo, mientras que las mujeres, hablando en general, son las que luchan en contra de estas actividades. Y el responsable en la gran mayoría de maltratos en matrimonio ya sabemos quién es. Con esto quiero decir que la actitud agresiva y violenta del género masculino es un factor que ha influido durante siglos y milenios en la posición de la mujer con respecto a este, y es un elemento aún presente en la actualidad que ralentiza los procesos de igualdad de género y es un obstáculo en la evolución de la sociedad en este aspecto.

    ResponderEliminar
  58. AITOR BENITO 1ºBCB
    4- Machismo es una forma de sexismo en la que se discrimina y menosprecia a la mujer considerándola inferior al hombre. El machismo está fundado en ideas preconcebidas y estereotipos, fuertemente influenciados por el entorno social. El machismo tiene la idea que la mentalidad de que la mujer debe tener una actitud de sumisión hacia el hombre se manifiesta de diferentes maneras, por ejemplo, con actitudes y comportamientos de menosprecio, control. En algunas ocasiones, se manifiesta en agresiones físicas y psicológicas y se conoce como violencia de género. El feminismo es un movimiento social que exige la igualdad de derechos de las mujeres frente a los hombres. La palabra, como tal, proviene del latín femĭna, que significa 'mujer', y se compone con el sufijo “-ismo”, que denota 'doctrina' o 'movimiento'.
    5- La mujer ha estado relegada del ámbito científico en épocas más alejadas a la actualidad ya que se la consideraba como un ser inferior y se pensaba que eran menos inteligentes que los hombres por lo tanto no podían realizar ese trabajo.
    4- Machismo es una forma de sexismo en la que se discrimina y menosprecia a la mujer considerándola inferior al hombre. El machismo está fundado en ideas preconcebidas y estereotipos, fuertemente influenciados por el entorno social. El machismo tiene la idea que la mentalidad de que la mujer debe tener una actitud de sumisión hacia el hombre se manifiesta de diferentes maneras, por ejemplo, con actitudes y comportamientos de menosprecio, control. En algunas ocasiones, se manifiesta en agresiones físicas y psicológicas y se conoce como violencia de género. El feminismo es un movimiento social que exige la igualdad de derechos de las mujeres frente a los hombres. La palabra, como tal, proviene del latín femĭna, que significa 'mujer', y se compone con el sufijo “-ismo”, que denota 'doctrina' o 'movimiento'.
    5- La mujer ha estado relegada del ámbito científico en épocas más alejadas a la actualidad ya que se la consideraba como un ser inferior y se pensaba que eran menos inteligentes que los hombres por lo tanto no podían realizar ese trabajo.

    ResponderEliminar