Vistas de página en total

lunes, 13 de noviembre de 2017

6ª PREGUNTA DEL PRIMER TRIMESTRE DEL CURSO 2017/18

Una nueva especie ayuda a entender la evolución de las jirafas gigantes


Después de tanta astronomía y desastres, naturales o provocados por la actividad humana, toca adentrarse un poco en las novedades de la evolución. Aunque parezca mentira, aún nos queda muchísimo por descubrir para explicar la evolución de las especies. Todavía quedan muuuuuchos eslabones perdidos para encajar el árbol de la evolución. Pero gracias a los avances de la ciencia, poco a poco estos se van descubriendo. Este mes se ha publicado una interesante noticia que tiene relación con esto. Así pues, os invitamos a leer el artículo científico recientemente publicado en la revista digital de ciencia SINC cuyo enlace es el siguiente:


     
      Preguntas para 1º ESO
  1. La especie encontrada Decennatherium rex es de la familia de las jirafas pero ¿en qué se diferencian ambas especies? 
  2. Los restos del Decennatherium rex se han encontrado en un yacimiento paleontológico de Madrid por un equipo de geólogos paleontólogos de la Universidad. Busca información sobre qué es la paleontología (indica la dirección de la página donde lo has encontrado).

Preguntas para 3º y 4º ESO

  1. La especie encontrada Decennatherium rex es de la familia de las jirafas pero ¿en qué se diferencian ambas especies?. 
  2.  Los restos del Decennatherium rex se han encontrado en un yacimiento paleontológico de Madrid por un equipo de geólogos paleontólogos de la Universidad. Busca información sobre qué es la paleontología. (indica la dirección de la página donde lo has encontrado)
  3. Aunque hace 15 millones de años los antecesores de las jirafas se extendían por varios continentes actualmente solo se encuentran en un continente, ¿sabrías decir en cuál?.
  4. En el artículo que has leído dice que esta especie tenía una alimentación mixta, ¿en qué consiste este tipo de alimentación?. ¿Cómo lo han sabido?.

 Preguntas para Bachillerato

  1. La especie encontrada Decennatherium rex es de la familia de las jirafas pero ¿en qué se diferencian ambas especies?.
  2.  Los restos del Decennatherium rex se han encontrado en un yacimiento paleontológico de Madrid por un equipo de geólogos paleontólogos de la Universidad. Busca información sobre qué es la paleontología (indica la dirección de la página donde lo has encontrado).
  3. Aunque hace 15 millones de años los antecesores de las jirafas se extendían por varios continentes actualmente solo se encuentran en un continente, ¿sabrías decir en cuál?.
  4. En el artículo que has leído dice que esta especie tenía una alimentación mixta, ¿en qué consiste este tipo de alimentación?. ¿Cómo lo han sabido?. 
  5.   Los restos de Decennatherium rex corresponden al registro fósil del Mioceno superior continental encontrado en Madrid. Según la fauna fósil encontrada en este yacimiento se ha podido saber el tipo de clima y ecosistema dominante en ese momento en este lugar, ¿podrías decir cuál es?.
  6.   Busca información sobre cuáles son las diferencias entre los osiconos y los cuernos o astas (indica la dirección de la página donde lo has encontrado).
L@s alumn@s de 4º de ESO ya sabéis que me deberéis enviar la respuesta a: biogeosolar12@gmail.com y la semana que viene se publicarán la mejor y la peor respuesta. 

¡Ánimo!, espero que os resulte interesante.

37 comentarios:

  1. 1- La jirafa más primitiva posee cuatro apéndices, mientras que la otra especie sólo posee dos. Además de su alimentación mixta.

    2- La paleontología es la ciencia que se encarga de estudiar los seres orgánicos desaparecidos, gracias al análisis de sus restos fósiles. El término tiene origen griego: palaios (“antiguo”), onto (“ser”) y logos (“ciencia”). forma parte de las ciencias naturales y comparte distintos métodos con la biología y la geología. Encontrado en: https://definicion.de/paleontologia/

    3- La jirafas se encuentran únicamente en África, concretamente en la zonas sur y este del continente.

    4- Porque, a diferencia de las actuales que son principalmente ramoneadoras, es decir, que se alimentan de hojas, frutos y ramas, estas también se alimentan del pasto.

    ResponderEliminar
  2. Amalia Bretones 3ºD-
    1- Se diferencian en:no tiene el largo cuello y en el número de apéndices craneales.
    2- la paleontologia es la ciencia natural que estudia el pasado de la vida sobre la tierra a través de los fósiles(wikipedia).
    3- solo se encuentran en África.
    4- consiste en que comían tanto hojas y ramas , cómo hierba. lo han sabido según lo caracteres craneales dentarios.

    ResponderEliminar
  3. Gonzalo Pardo de Santayana Trueba 3º D
    1- EL Decennatherium rex tiene cuatro cuernos y la jirafa dos.
    2- La paleontología es la ciencia que se encarga de estudiar a los seres orgánicos desaparecidos, a través del análisis de sus restos fósiles (https://definicion.de/paleontologia/)
    3- Actualmente las jirafas sólo se encuentran en África.
    4- Significa que tenía una alimentación variada, más que la de las jirafas actuales. Se sabe a partir de la forma del cráneo y los dientes.

    ResponderEliminar
  4. Alicia Barreda Suero 1BACH A

    1. Las diferencias entre las jirafas y los decennatherium rex son; los decennatherium rex poseían cuatro osiconos en vez de dos, su cuello era más corto que el de las jirafas actuales, era de menor tamaño que las mismas, su alimentación era mixta en vez de solo hierba.

    2. Paleontología: ciencia que estudia los seres orgánicos que habitaron la Tierra en épocas pasadas pasadas cuyos restos se encuentran en fósiles.

    3.Las jirafas se encuentran en África.

    4. Alimentación mixta: todo tipo de vegetales. Lo han sabido gracias a los caracteres craneales y dentarios.

    5. El clima era boscoso, con ríos y húmedo.

    6. El cuerno es una protuberancia ósea envuelta por una capa de queratina mientras que el osicono es una protuberancia ósea envuelta por una capa de piel. Lo he encontrado en la Wikipedia.

    ResponderEliminar
  5. RAQUEL FERNÁNDEZ HERRERO 4ºD.
    1- El Dennatherium rex no tenia el cuello largo como las jirafas de hoy en día y además tiene cuatro apéndices craneales.
    2- La paleontología es una ciencia que estudia a los seres orgánicos que han desaparecido. Esto lo hacen a través del análisis de sus restos fósiles. https://definicion.de/paleontologia/
    3- En África
    4- Consiste en comer hierbas y a la vez carne. Lo han sabido porque algunas jirafas visitaron restos de animales para lamer la carne que ya estaba seca. A las jirafas no las gustaba este sabor pero la satisfacía.

    ResponderEliminar
  6. Diana Gutiérrez Cambra, 3ºD
    1. Se diferencia de las jirafas actuales en que no tiene el largo cuello característico y en que tiene 4 apéndices craneales u osiconos.
    2. La paleontología es la ciencia que se encarga de estudiar a los seres orgánicos desaparecidos, a través del análisis de sus restos fósiles. Es una ciencia natural. Sus principales objetos de estudio son la reconstrucción de los seres vivos ya extintos, el origen y la evolución de estos, las relaciones entre ellos y su entorno, sus migraciones, los procesos de extinción y la fosilización de sus restos.
    Esta información la he extraído del siguiente enlace: https://definicion.de/paleontologia/
    3. Actualmente las jirafas sólo se encuentran en África.
    4. La alimentación mixta consiste en una alimentación a base de hierba, hojas, frutos y ramas (las jirafas actuales son ramoneadoras; eso quiere decir que se alimentan sólo de hojas de los árboles). Esto se ha sabido por sus caracteres craneales y dentarios: por ejemplo, al mirar la dentadura se habrá podido ver un mayor desgaste o una dentadura característica que determine que ese animal se alimentaba de algo más que hojas, algo que desgastara más sus dientes, como pueden ser los frutos.

    ResponderEliminar
  7. Maria Garcia 3ºD
    1. A diferencia de las jirafas actuales, la Decennatherium rex no tenía el cuello largo y contaba con cuatro cuernos de hasta 40 centímetros cubiertos de pelo

    2. La paleontología es la ciencia que se encarga de estudiar a los seres orgánicos desaparecidos, a través del análisis de sus restos fósiles. El término tiene origen griego: palaios (“antiguo”), onto (“ser”) y logos (“ciencia”).
    La paleontología forma parte de las ciencias naturales y comparte distintos métodos con la biología y la geología. Sus principales objetos de estudio son la reconstrucción de los seres vivos ya extintos, el origen y la evolución de estos, las relaciones entre ellos y su entorno, sus migraciones, los procesos de extinción y la fosilización de sus restos (lo eh buscado en https://definicion.de/)

    3. en África

    4. Los caracteres craneales y dentarios permiten deducir que esta jirafa tenía una alimentación mixta porque, a diferencia de las actuales que son principalmente ramoneadoras, se alimentaba de hojas, frutos y ramas, pero también de hierba

    ResponderEliminar
  8. Mateo de la Fuente Suárez 1ºF ESO

    1. La especie encontrada Decennatherium rex es de la familia de las jirafas pero ¿en qué se diferencian ambas especies?

    Decennatherium rex, no tenía el largo cuello característico de las jirafas actuales y presentaba cuatro osiconos o apéndices craneales, era de menor tamaño y tenía alimentación mixta al alimentarse también de hierba.

    2. Los restos del Decennatherium rex se han encontrado en un yacimiento paleontológico de Madrid por un equipo de geólogos paleontólogos de la Universidad. Busca información sobre qué es la paleontología (indica la dirección de la página donde lo has encontrado).

    Es la ciencia que estudia la vida y su evolución a través de los fósiles.
    La palabra Paleontología se compone de tres raices procentes del griego: "palaiós", antiguo; "ontós", el ser, lo que es; y "logos", tratado, fundamento, razón.
    Ocupa una posición intermedia entre la Biología y la Geología, utilizando sus métodos científicos, pero usando además otras ciencias como son la Química, la Física, las Matemáticas etc..

    http://servicios.educarm.es/paleontologia/palenfosil.htm

    ResponderEliminar
  9. DIEGO GUTIEEREZ RODRIGUEZ. 1ºD

    1.- A diferencia de las jirafas actuales, la Decennatherum rex, no tenía el cuello tan largo. Tenían cuatro osiconos o apéndices raneales. Un par encima de los ojos y el otros mas grandes y curvados atrás.
    Su masa corporal era de un tamaño intermedio entre las jirafas actuales y el okapi.
    Eran mas pequeñas y se alimentaban además de hojas, frutas y ramas, también de hierba.

    2.- La Paleontología es la ciencia que se encarga de estudiar a los seres orgánicos desaparecidos, a través del análisis de sus restos fósiles. El término tiene origen griego: palacos (antiguo), onto (ser), logos (ciencia).
    La Paleontología forma parte de las ciencias naturales y comparte distintos métodos con la Biología y la Geología. Sus principales objetos de estudio son la recontrucción de los seres vivos ya extintos, el origen y la evolución de estos, las relaciones entre ellos y su entorno, sus migraciones, los procesos de extinción y la fosilización de sus restos.
    Esta ciencia se divide en distintas ramas como la Paleozoología, la Paleogeografía, la Paleobotánica y la Paleoclimatología.

    https//definiciondepaleontologia

    ResponderEliminar
  10. Laura Gonzalez Mateu 1ºA
    Las jirafas descubiertas, Decennatherium rex, no tenía el largo cuello característico de las jirafas actuales y tenia cuatro osiconos o apéndices craneales”,y tenía una alimentación mixta, se alimentaba de hojas, frutos y ramas, pero también de hierba.

    La Paleontología es la ciencia que trata de los seres orgánicos cuyos restos se encuentran fosilizados. Los antiguos griegos ya estudiaban los fósiles de forma muy parecida a como se hace ahora. La Paleontología forma parte de otras ciencias, como la evolución, de la zoología y de la botánica. Con el tiempo se ha especializado y ha dado lugar a: Paleobotánica (conocimiento de las flores pretéritas), Paleozoología (estudio de las faunas antecesoras),la Paleobiogeografía (estudio de la fauna y la flora con relación al ambiente y su distribución geográfica),y Paleoantropología o historia del Hombre.
    Lo he encontrado en la pagina;www.portalciencia.net/paleo.html

    ResponderEliminar
  11. Laura Santiago. 3c

    1- Decennatherium rex, no tenía el largo cuello característico de las jirafas y presentaba cuatro osiconos o apéndices craneales y, además tenían una alimentación mixta a diferencia de las actuales que son principalmente ramoneadoras.
    2- La paleontología es es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles.La Paleontología permite entender la actual composición y distribución de los seres vivos sobre la Tierra antes de la intervención humana. Bibliografía: www.ecured.cu
    3- Se encuentran en el continente africano.
    4-Consistía en que se alimentaba de hojas, frutos y ramas, pero también de hierba. Lo han sabiado por los caracteres craneales y dentarios

    ResponderEliminar
  12. Lara Sañudo Camus 4°E

    1- El Decennatherium rex no tenía el cuello largo, tenía cuatro cuernos,(dos encima de losojos y otro par más grandes y curvados detrás), también tenía un apéndice craneal cubierto de pelo, el Decennatherium rex pesaba casi 1 tonelada y media y medía 2metros y medio aproximadamente, mientras que las jirafas pueden medir hasta 5'8 metros y su peso varia entre los 1000 a 1900 kilos, las jirafas son ramoneadores(comen hojas), mientras que el Decennatherium rex, comía frutos, hojas, ramas, hierbas...


    https://www.google.es/amp/s/www.elespanol.com/ciencia/ecologia/20171102/258974343_0.amp.html#ampshare=https://www.elespanol.com/ciencia/ecologia/20171102/258974343_0.html


    2_ El único continente en el que se encuentra es en África.

    http://www.agenciasinc.es/Noticias/Una-nueva-especie-ayuda-a-entender-la-evolucion-de-las-jirafas-gigantes

    3_La paleontología es la ciencia natural que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles.​


    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Paleontolog%C3%ADa6


    4- a)La alimentación mixta consiste en que comían ramas, hojas, frutos, hierbas...

    b)Lo han sabido analizando los fósiles y por sus caracteres crabeales y dentarios

    https://www.google.es/amp/www.abc.es/espana/catalunya/abci-describen-nueva-especie-jirafa-vivio-hace-nueve-millones-anos-201711021330_noticia_amp.html

    ResponderEliminar
  13. Alfonso García Gutiérrez 1ºBach A
    1-A diferencia delas jirafas actuales, Decennatherium rex, no tenía el largo cuello característico de las jirafas y presentaba cuatro osiconos o apéndices craneales.
    2-Es la ciencia que estudia el pasado de la vida sobre la tierra, y lo hace principalmente a través de fósiles. Página: http://dinosaurioss.com/paleontologia/
    3-En el continente africano.
    4-Es una alimentación mixta por que comían hojas, frutos y ramas, y también hierbas. Han sabido que tenían esta alimentación por las características craneales y dentarios.
    6- Las astas son un par de estructuras óseas, ramificadas que sobresalen de los huesos frontales de algunos animales y los cuernos también son estructuras o proyecciones óseas pares que sobresalen de los huesos frontales, pero no ramificados.

    ResponderEliminar
  14. Rodrigo Mancebo Luena 3ºC:
    1/ La diferencia es que este ejemplar no tenia el cuello largo como el de las jirafas , contaba con 4 os oso iconos de hasta 40 cm (tipo de apéndice craneal cubierto de pelo.
    2/
    http://www.mncn.csic.es/Portada_2017_11_02_rex/seccion=1224&idioma=es_ES&id=2017103114160001&activo=12.do.
    3/ Se encuentran en el continente African.
    4/ Se alimentaba de hojas , frutos y ramas , pero también de hierba.
    Lo han sabido por su su caracteres craneales y dentarios.

    ResponderEliminar
  15. Jonathan San Roman 1ºbach A
    1-A diferencia de las jirafas actuales, Decennatherium rex, no tenía el largo cuello característico de las jirafas y presentaba cuatro apéndices craneales dos más pequeños situados encima de los ojos y otros más grandes y curvados detrás de estos.
    2-La paleontología es la ciencia que estudia o los seres vivos orgánicos desaparecidos a través de restos fósiles. https://definicion.de/paleontologia/.
    3-El continente en el que se encuentran actualmente las jirafas es África.No obstante estas se dispersan últimamente en el sur y este del continente.
    4-A diferencia de las jirafas actuales que solo comen hierba y son rumiantes los D.rex tienen un alimentación mixta porque se alimentaban de frutos,hojas,ramas y también de hierba.
    5 La temperatura era más baja que la actual y se originaron las masas de hielo en la Antártida.Era una época de creaccion de cordilleras como el Himalaya , los Alpes o los Pirineos.
    6-Las osiconos están compuestos de cartílago y recubiertos por piel a diferencia los cuernos son de origen oseo y no son recubiertos por la piel.

    ResponderEliminar
  16. Paula González Pérez 1ºBach A
    1. Se diferencian de las jirafas en que no tienen el cuello largo que las caracteriza y además tiene 4 osiconos o apéndices craneales.
    2. La Paleontología es la ciencia que estudia la vida y su evolución a través de restos fósiles. http://servicios.educarm.es/paleontologia/palenfosil.htm
    3. Actualmente las jirafas solo se encuentran en África, en las sabanas subsaharianas y una especie sin el cuello largo en los bosques del Congo.
    4. La alimentación mixta consiste en el consumo de hojas, frutos y ramas pero también de hierba. Se sabe que tenía este tipo de alimentación por las caracteres craneales y dentarios.
    5. Era un clima subtropical meridional y árido.
    6. La diferencia está en que los osicuernos son protuberancias óseas cubiertas de piel y los cuernos y astas son estructuras óseas que sobresalen de los huesos frontales. https://vertebrados.wordpress.com/material-complementario/mamiferos-temas-especiales/astas-y-cuernos/ https://es.wikipedia.org/wiki/Osicono

    ResponderEliminar
  17. Lucía Noriega Campo 1ºB ESO

    1- Sus diferencias son:
    - No tenía el cuello largo como el de las jirafas
    -Tenía cuatro os iconos ( un par encima de los ojos y el otro par más grandes y curvados detrás.
    -Era más pequeña que las especies actuales.
    - Y su alimentación también era distinta, se alimentaba de ramas, hojas y frutos pero también de hierba, mientras que las jirafas actuales son rameadoras principalmente.

    2- La Paleontologia es una ciencia que estudia vida de los seres vivos que vivieron en la tierra hace mas 10.000 años a partir de los fósiles que se han encontrado.
    Paleontologia viene de tres railes del griego ( palaios, que quiere decir antiguo, ontos, el ser, lo que es y logos, estudio, fundamento, razón.
    La Paleontologia tiene una posición intermedia entre la Geología y la Biología, aunque usa también la química, la física, las matemáticas...

    http://paleo.explora.tripod.com/paleo1.html#

    ResponderEliminar
  18. Miguel Ceballos-1 Bach A:
    1-El Decennatherium rex, tenía menor tamaño y peso que las jirafas actuales ya que el cuello era mas corto,también,tenía 4 apéndices craneales en vez de 2.
    2-La paleontología es la ciencia que estudia la vida y su evolución a través de los fósiles. http://servicios.educarm.es/paleontologia/palenfosil.htm
    3-En África.
    4-La alimentación mixta es a base de hojas, frutos, ramas y de hierba, se ha deducido que era asi gracias a los restos dentales.
    5-Era un clima cálido y seguramente húmedo,como el de una selva ya que albergaba reptiles,anfibios y felinos .
    6-Los osiconos son formaciones oseas que forman parte del cráneo y los cuernos y astas son formaciones oseas también pero que no forman parte del cráneo ya que en algunas especies se caen anualmente y el animal sigue vivo. https://es.wikipedia.org/wiki/Asta_(cuerno)

    ResponderEliminar
  19. SERGIO GUTIEREZ COBO 1ºBACH B

    1) Se dieferencia de las jirafas actuales en que el Deennatherium rex no tenia el largo cuello caracteristico de las jirafas y presentaba cuatro osiconos o apendices craneales. Un par de ellos más pequeños se ubicaban encima de los ojos y el otro par(más grandes y curvados) detras.

    2) La paleontologia es la ciencia que estudia la vida y su evolución a través de los fosiles. Ocupa una posición intermedia entre la Biología y la Geología.
    (servicios.educarm.es/paleontologia/palenfosil.htm)

    3) Ahora nada más que se encuentran en Africa.

    4) Este tipo de alimentacion consiste en que ademas de comer hojas, frutos y ramas, tambien comian hierba, y las jirafas actuales son principalmente ramoneadoras.
    Lo han sabido por sus caracteres craneales y dentarios.

    5) Tiene diferentes tipos de climas y ecosistemas ya que ha estado en diferentes continentes.
    Un clima calido y un ecosistema con abundancia herbacea.

    6) La diferencia es que las astas derivan de tejido oseo y los osiconos de cartilago osificado, los osiconos pueden tener funciones en el organismo y los cuernos y astas no,...
    (wikipedia.org)

    ResponderEliminar
  20. MAURO BARATEGUI 1°A bachiller

    1- Se diferencian por su cuello que en la especie actual es mas largo, y ademas decennatherium contenia cuatro apéndices.

    2- Es la ciencia que estudia el pasado de la vida sobre la tierra y lo hace principalmente a traves de los fósiles, que son restos de organismos que se han conservado en piedras sedimentarias.http://dinosaurioss.com/paleontologia

    3- Solo puedes envontrarlas en el continente africano.

    4- A traves de ls caracteres craneales y dentarios se dieron cuenta que tenian una alimentacion mixta ya que comian hojas, ramas y frutos pero ademas tambien se alimentaban de hierva.

    5- su ecosistema seria un lugar calido con lugares llenos de arboles y ademas rios o lagos.

    6- Los osiconos eran cuatro, dos de menor tamaño delante y otros dos mas grandes detras. Mientras que los cuernos o astas eran solo dos y eran de diferente forma.

    ResponderEliminar
  21. Mauro Gutiérrez Serna 1º F

    1. La especie encontrada Decennatherium rex es de la familia de las jirafas pero ¿en qué se diferencian ambas especies?
    La especie Decennatherium rex se diferencia de las jirafas actuales en que no tenían su característico cuello largo y presentaban cuatro osiconos o apéndices craneales (un par, más pequeños, estaban encima de los ojos y, el otro par, mucho más grandes y curvados, detrás).
    Su masa corporal era de algo menos de una tonelada (entre la del ocapi y la de las jirafas actuales) y su talla era pequeña comparada con la de las jirafas de hoy en día.
    De sus caracteres craneales y dentarios se deduce que no eran como las jirafas actuales principalmente ramoneadoras sino que tenían una alimentación mixta (comían hojas, frutos y ramas, pero también hierba).

    2. Los restos del Decennatherium rex se han encontrado en un yacimiento paleontológico de Madrid por un equipo de geólogos paleontólogos de la Universidad. Busca información sobre qué es la paleontología (indica la dirección de la página donde lo has encontrado).
    La paleontología, del griego palaios (“antiguo”), onto (“ser”) y logos (“ciencia”), es la ciencia natural que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles. Se enmarca en las ciencias naturales, posee un cuerpo de doctrina propio y comparte fundamentos y métodos con la geología y la biología con las que se integra estrechamente.
    Sus objetivos son, además de la reconstrucción de los seres vivos del pasado, el estudio de su origen, sus cambios a lo largo del tiempo, de las relaciones entre ellos y con su entorno, de su distribución espacial y migraciones, de las extinciones, de los procesos de fosilización o de la correlación y datación de las rocas que los contienen.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Paleontolog%C3%ADa

    ResponderEliminar
  22. Arantxa Martínez Pichardo 4°D
    1.No tenían el cuello largo y tenían cuatro osiconos.
    2.Ciencia que estudia los seres que habitaron la Tierra en tiempos pasados por medio de fósiles.
    3.Africa.
    4.Es ser Onívoro (comer todo tipo de alimentos). Lo aprendí en clase.

    ResponderEliminar
  23. Celia Álvarez (1*B)

    1)Físicamente se diferencian en que tienen un cuello corto, son, en comparación con las jirafas actuales, de un menor tamaño, presentan apéndices craneales y tenían una alimentación mixta.
    2)Es la ciencia que estudia los seres orgánicos que habitaban en la tierra en épocas pasadas y cuyos restos se encuentran fósiles. Fuente: Wikipedia.
    3)Habitan en las sabanas subsaharianas, el ocapi y en los bosques del Congo.
    4)Su alimentación estaba formada a base de ramas,frutos ,hojas y, a diferencia de las jirafas actuales, hierba.Se ve por los caracteres craneales y dentarios.
    5)Miocr. inferior, hace unos 19 millones de años.
    6)Los osiconos son protuberancias óseas cubiertas de piel mientras que los cuernos (óseo también) no están cubiertas ni por piel ni por pelo.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Soy Ángel Fernández de 1.ESO B

    1. Se diferencian en que la Decennatherium rex tiene un cuello más corto, tenia 4 apéndices craneales, era más pequeño y tenía una alimentación mixta.

    2. Es la ciencia que estudia el pasado de la vida en la Tierra
    LINK: http://dinosaurioss.com/paleontologia/

    ResponderEliminar
  25. Andrea Abascal Revuelta 1ºA BACH
    1- Decennatherium rex se diferencia en que el largo cuello característico de las jirafas y que presentaba cuatro osiconos o apéndices craneales.
    2- La paleontología es la ciencia que se encarga de estudiar a los seres orgánicos desaparecidos, a través del análisis de sus restos fósiles.
    3- Continente Africano.
    4- En que comían carne y hojas, ramas,frutos...lo he sabido porque dice que a diferencia de las actuales son son principalmente ramoneadoras.
    5- El origen de la familia se remonta al final del Mioceno inferior, hace unos 19 millones de años y posteriormente se diversificó y expandió por Eurasia y África.
    6- Las astas son un par de estructuras óseas ramificadas que sobresalen de los huesos frontales de los animales y se cambian anualmente; los cuernos también son estructuras pares que sobresalen de los huesos frontales, pero son permanentes, no ramificados, y están formados por un núcleo óseo y una vaina queratinizada.
    https://vertebrados.wordpress.com/material-complementario/mamiferos-temas-especiales/astas-y-cuernos/

    ResponderEliminar
  26. 1-No tenía el largo cuello característico de las jirafas, presentaba cuatro apéndices craneales y era más pequeña que las jirafas actuales.
    2- La paleontología es la ciencia que estudia el pasado de la vida sobre la tierra, y lo hace principalmente a través de fósiles, que son restos de organismos pasados que se han podido conservar en las rocas sedimentarias. http://dinosaurioss.com/paleontologia/
    3- En Asia.
    4- Tenía una alimentación mixta porque se alimentaba de hojas, frutos y ramas, pero también de hierba. Lo han sabido por los caracteres craneales y dentarios.
    5- El clima en Madrid durante el Mioceno Superior tenía un paisaje similar al que hoy podemos contemplar en algunas zonas de la sabana africana. Tenía un ecosistema de sabana.
    6- Las astas son un par de estructuras óseas ramificadas que sobresalen de los huesos frontales de los animales y se cambian anualmente; los cuernos también son estructuras pares que sobresalen de los huesos frontales, pero son permanentes, no ramificados, y están formados por un núcleo óseo y una vaina queratinizada. https://vertebrados.wordpress.com/material-complementario/mamiferos-temas-especiales/astas-y-cuernos/

    ResponderEliminar
  27. Rogelio Alonso Abascal 4ªD:
    1-“A diferencia delas jirafas actuales, Decennatherium rex, no tenía el largo cuello característico de las jirafas y presentaba cuatro osiconos o apéndices craneales” “Un par de estos apéndices más pequeños se ubicaban encima de los ojos y el otro par -mucho más grandes y curvados-, detrás”, continúa.
    2-La paleontología es la ciencia natural que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles.​Lo he buscado en WIKIPEDIA.
    3-En ÁFRICA.
    4-Se alimentaba de hojas, frutos y ramas, pero también de hierba”,se ha sabido por los caracteres craneales y dentarios.

    ResponderEliminar
  28. 1- La diferencia entre las jirafas actuales y la especie Decennatherium rex es que estas últimas no tenía el largo cuello característico de las jirafas y presentaba cuatro osiconos o apéndices craneales.
    2- La paleontología es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles.
    https://www.ecured.cu/Paleontología

    3- Actualmente viven en África; concretamente en las sabanas subsaharianas y el Congo.

    4- Se alimentaban de hojas, frutos, ramas y hierba. Lo han sabido por la robustez de sus huesos.

    5- El clima sería algo parecido a una sabana africana con zonas abiertas mezcladas con zonas más arboladas y un clima más cálido y menos estacional que ahora.

    6- La diferencia entre cuernos y osiconos es que los osiconos son cartilagos recubiertos de pelo y piel y los cuernos son unas estructuras oseas.
    https://books.google.es/books?id=9IhpPLseqkQC&pg=PA302&lpg=PA302&dq=osiconos&source=bl&ots=CMo9oKe00D&sig=gzFXsYx97uXMOYSN8-oAieeqtRI&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjH65yXoMvXAhXH1xQKHSh0ATIQ6AEIjwEwEw#v=onepage&q=osiconos&f=false

    ResponderEliminar
  29. ALBA SÁNCHEZ RUILOBA 1 BACH. A
    1- La diferencia entre las jirafas actuales y la especie Decennatherium rex es que estas últimas no tenía el largo cuello característico de las jirafas y presentaba cuatro osiconos o apéndices craneales.

    2- La paleontología es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles.
    https://www.ecured.cu/Paleontología

    3- Actualmente viven en África; concretamente en las sabanas subsaharianas y el Congo.

    4- Se alimentaban de hojas, frutos, ramas y hierba. Lo han sabido por la robustez de sus huesos.

    5- El clima sería algo parecido a una sabana africana con zonas abiertas mezcladas con zonas más arboladas y un clima más cálido y menos estacional que ahora.

    6- La diferencia entre cuernos y osiconos es que los osiconos son cartilagos recubiertos de pelo y piel y los cuernos son unas estructuras oseas.
    https://books.google.es/books?id=9IhpPLseqkQC&pg=PA302&lpg=PA302&dq=osiconos&source=bl&ots=CMo9oKe00D&sig=gzFXsYx97uXMOYSN8-oAieeqtRI&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjH65yXoMvXAhXH1xQKHSh0ATIQ6AEIjwEwEw#v=onepage&q=osiconos&f=false

    ResponderEliminar
  30. Chiara Gavilanes Pozo 4°D
    1.Esta nueva especie no tiene el característico cuello largo que tiene las jirafas
    2.La paleontología es la ciencia que se encarga de estudiar a los seres orgánicos desaparecidos, a través del análisis de sus restos fósiles. (https://definicion.de/paleontologia)
    3.Por el continente Africano, Eurasia y África.
    4.Los caracteres craneales y dentarios permiten deducir que esta jirafa tenía una alimentación mixta porque, a diferencia de las actuales que son principalmente ramoneadoras, se alimentaba de hojas, frutos y ramas, pero también de hierba.

    ResponderEliminar
  31. Javier González 4D

    1- Decennatherium rex tenía cuatro cuernos y no tenía el cuello tan largo como la jirafa actual.


    2- Ciencia que se encarga de estudiar a los seres orgánicos desaparecidos, a través del análisis de sus restos fósiles.
    https://definicion.de/paleontologia/

    3- África

    4- se alimentaba de hojas, frutos y ramas y hierba. Por los caracteres craneales y dentarios.

    ResponderEliminar
  32. Estíbaliz Bueno García 1ºB.
    1. La especie encontrada Decennatherium rex es de la familia de las jirafas pero ¿en qué se diferencian ambas especies? 
    A diferencia de las jirafas actuales, Decennatherium rex no tenía el largo cuello característico de las jirafas y presentaba cuatro osiconos o apéndices craneales. Un par de estos apéndices más pequeños se ubicaban encima de los ojos y el otro par, más grandes y curvados, detrás.
    2. Los restos del Decennatherium rex se han encontrado en un yacimiento paleontológico de Madrid por un equipo de geólogos paleontólogos de la Universidad. Busca información sobre qué es la paleontología (indica la dirección de la página donde lo has encontrado).
    Es la ciencia que estudia la vida y su evolución a través de los fósiles. Ocupa una posición intermedia entre la Biología y la Geología, utilizando sus métodos científicos, pero usando además otras ciencias como son la Química, la Física, las Matemáticas… (http://servicios.educarm.es/paleontologia/palenfosil.htm)
    3. Aunque hace 15 millones de años los antecesores de las jirafas se extendían por varios continentes actualmente solo se encuentran en un continente, ¿sabrías decir en cuál?.
    La jirafa es originaria de África, con más de 50 millones de años, pero también recorrieron  Europa y Asia hace unos 15 millones de años.
    4. En el artículo que has leído dice que esta especie tenía una alimentación mixta, ¿en qué consiste este tipo de alimentación?. ¿Cómo lo han sabido?. 
    Porque a diferencia de las actuales que son principalmente ramoneadoras, se alimentaba de hojas, frutos y ramas, pero también de hierba.
    5. Los restos de Decennatherium rex corresponden al registro fósil del Mioceno superior continental encontrado en Madrid. Según la fauna fósil encontrada en este yacimiento se ha podido saber el tipo de clima y ecosistema dominante en ese momento en este lugar, ¿podrías decir cuál es?.
    La temperatura era más baja que la actual y se originó el enfriamiento de la Tierra, debido entre otros factores al crecimiento del casquete de hielo de la Antártida. Esto, provocó una pérdida de humedad que favoreció la extensión de las hierbas en detrimento de los árboles. Así aparecieron las primeras sabanas (ecosistema de la sabana).
    6. Busca información sobre cuáles son las diferencias entre los osiconos y los cuernos o astas (indica la dirección de la página donde lo has encontrado).
    Los osiconos son protuberancias óseas cubiertas de piel presentes en la cabeza de algunas especies de mamíferos.
    Las astas son un par de estructuras óseas ramificadas que sobresalen de los huesos frontales de los animales y se cambian anualmente.
    Los cuernos también son estructuras pares que sobresalen de los huesos frontales, pero son permanentes, no ramificados, y están formados por un núcleo óseo y una vaina queratinizada.
    (https://vertebrados.wordpress.com/material-complementario/mamiferos-temas-especiales/astas-y-cuernos/ Y https://es.wikipedia.org/wiki/Osicono)

    ResponderEliminar
  33. CLARA HERRERA 1ºF

    1ªPREGUNTA
    Decennatherium rex no tenía el largo cuello característico de las jirafas y presentaba 4 osiconos o apéndices craneales.La masa corporal de D.rex era algo menos de 1 tonelada, un tamaño intermedio entre las jirafas actuales y el ocapí.
    Las jirafas actuales son principalmente ramoneadoras y el D.rex se alimentaba de hojas, frutos y ramas, pero también de hierba.

    2ªPREGUNTA.
    PALEONTOLOGÍA: https://definicion.de/paleontología/
    Es la ciencia que se encarga de estudiar a los seres orgánicos desaparecidos,a través del análisis de sus restos fósiles.

    ResponderEliminar
  34. 1.-) A diferencia delas jirafas actuales, Decennatherium rex, no tenía el largo cuello característico de las jirafas y presentaba cuatro osiconos o apéndices craneales
    2.-En los yacimientos paleontológicos del Cerro de los Batallones se han encontrado desde 1990 numerosos fosiles del Mioceno superior (que abarca el periodo comprendido desde hace 11,5 hasta hace 5,3 millones de años). Los restos recuperados pertenecen principalmente a animales carnívoros como tigres dientes de sable, osos o pumas. También se han hallado fosiles de otros animales como jirafas, tortugas gigantes, rinocerontes o pequeños antílopes.----------------------------EL PAIS.
    3.-)Continente Africano.
    4.-)se alimentaba de hojas, frutos y ramas, pero también de hierba.
    isabel magaldi 4ºD

    ResponderEliminar
  35. Iván Díaz Ceballos 1ºBach. B

    1- Difieren en que a diferencia de las actuales el Decennatherium rex no tenía el cuello largo que caracteriza a las jirafas además de que presentaba cuatro osiconos.

    2- Es la ciencia que trata de los seres orgánicos desaparecidos a partir de sus restos fósiles.
    Diccionario de la lengua española/Real Academia Española vigésima segunda edición.

    3- Solo se encuentran en el continente africano, concretamente cuatro especies en las sabanas subsaharianas y otra más, el ocapi, en los bosques del Congo.

    4- Han sabido de su mixta alimentación debido a los caracteres craneales y dentarios de la especie, la cual se basaba tanto en hojas, frutos y ramas como en hierba.

    5- Según reconstrucciones, el cerro estaría llena de una masa de detríticos
    horadada por cavidades, las cuales albergarían lagos en ellas; también habría un lago que cubriría el centro de la cuenca.
    http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM010544.pdf

    6- Los osiconos son estructuras prominentes similares a los cuernos, se forman a partir de cartílago osificado y son cubiertos de piel y fusionados con el cráneo en los huesos parietales; pueden tener algún papel en la termorregulación. Mientras tanto los cuernos son estructuras pares que sobresalen de los huesos frontales, pero son permanentes, no ramificados, y están formados por un núcleo óseo y una vaina queratinizada.
    https://vertebrados.wordpress.com/material-complementario/mamiferos-temas-especiales/astas-y-cuernos/
    https://animal265.wordpress.com/craneo-y-osiconos/

    ResponderEliminar
  36. 4º ESO Francisco Javier González Blanco
    1ª Pregunta:
    Se diferencia en que las jirafas actuales tienen un largo cuello mientras que Decennatherium rex no y además presentaba cuatro osiconos o apéndices craneales. Un par de estos apéndices más pequeños se ubicaban encima de los ojos y el otro par detrás.
    2ª Pregunta:
    Si queremos saber qué significa la palabra paleontología es bueno ver que esta proviene de tres vocablos griegos:
    •Palaios: Significa antiguo
    •Onto: Significa ser
    •Logia: Significa estudio, ciencia
    La paleontología podría definirse entonces como la ciencia que estudia el pasado de la vida sobre la tierra, y lo hace principalmente a través de fósiles, que son restos de organismos pasados que se han podido conservar en las rocas sedimentarias.
    3ª Pregunta:
    Hoy día estas se encuentran solamente en África.
    4ª Pregunta:
    Esto lo han sabido gracias al analisis de la dentadura que ha quedado fosilizada. Quiere decir que se alimentaban de varios tipos de hierbas, frutos e incluso ramas.
    5ª Pregunta:

    ResponderEliminar
  37. lARA FERNÁNDEZ 3.E.


    1.A diferencia de las jirafas actuales, Decennatherium rex no tenía el largo cuello característico de las jirafas y presentaba cuatro osiconos o apéndices craneales", explica Israel M. Sánchez, investigador asociado al ICP. "Un par de estos apéndices más pequeños se ubicaban encima de los ojos y el otro par -mucho más grandes y curvados
    2.Ciencia que se estudia sobre los antepasados de la vida sobre la tierra a tavés de los fósiles.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Paleontolog%C3%ADa
    3.La jirafa es originaria de África, con más de 50 millones de años, pero también recorrieron Europa y Asia hace unos 15 millones de años.
    4.Lo han sabido por su su caracteres craneales y dentarios, lo más habitual es que coman ramas, hojas, frutos, hierbas..

    ResponderEliminar