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domingo, 26 de noviembre de 2017

8º PREGUNTA DEL 1º TRIMESTRE DEL CURSO 2017/18

LA CONTAMINACIÓN EN LA CIUDADES ESPAÑOLAS

Esta semana la ONG Ecologistas en Acción ha hecho público un informe que habla sobre la contaminación en las ciudades españolas, y para nuestra sorpresa, una de las 17 ciudades más contaminadas de España, según este informe, es Santander. Otras ciudades, como Madrid o Barcelona superan los niveles de contaminación aceptables más de la mitad de los días del año, lo que perjudica seriamente la salud de las personas que habitan en estas ciudades.


La boina de contaminación de Madrid esta semana.
Aquí os presento el informe publicado por el diario "El País"


Preguntas para 1º ESO

1.¿Cuáles son los contaminantes que se han medido en este estudio?

2.  ¿Qué condiciones meteorológicas empeoran la situación de la contaminación en las ciudades? ¿Qué condiciones serían las más favorables para disminuir la contaminación?

3. ¿Qué actividades son las máximas responsables de la contaminación en las ciudades? ¿Qué medidas ha tomado el ayuntamiento de Madrid para paliar esta situación?

Preguntas para 3º y 4º ESO

Las preguntas anteriores y además:

4. Santander superó, según este informe, los niveles de PM10. ¿Qué son las partículas PM10? ¿Quienes son los responsables de este tipo de contaminantes? ¿Qué consecuencias tiene para la salud de los habitantes de las ciudades?

Preguntas para 1º y 2º de Bachillerato

Las anteriores y además:

5.¿Qué es el smog fotoquímico? ¿Cuáles son las causas y las consecuencias de este tipo de contaminación?




46 comentarios:

  1. Diana Gutiérrez Cambra, 3ºD
    1. Se han medido las cantidades de dióxido de nitrógeno y la concentración de partículas PM10. El límite permitido de NO2 es de 200 microgramos por m3, mientras Madrid, por ejemplo, los sobrepasó en 141 microgramos, aproximadamente. Esta misma ciudad también sobrepasó el límite de partículas PM10 en el mismo período.
    2. La estabilidad atmosférica (condición atmosférica caracterizada por estados del cielo despejados o con presencia de nubes estratiformes) y la escasez de lluvias empeoran la situación de la contaminación de las ciudades. Para disminuir la contaminación, haría falta que lloviese más, puesto que el agua de la lluvia limpia y purifica el ambiente ya que arrastra las partículas nocivas.
    3. Las máximas responsables de este problema son la gran cantidad de vehículos en circulación, los procesos para convertir combustibles fósiles en energía (centrales térmicas, lumínicas...), los gases invernadero (producidos por aparatos de aire acondicionado, de refrigeración...)... El ayuntamiento de Madrid ha decidido prohibir a los no residentes aparcar en zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado y limitar la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos.
    4. Las partículas PM10 son aquellas partículas de polvo, cemento, polen, cenizas, hollín... que se encuentran dispersas en la atmósfera. La combustión de carburantes fósiles generada por el tráfico es una de las principales responsables de su emisión. Puede provocar efectos nocivos en el sistema respiratorio. Precipitan normalmente en el suelo, así que pueden causar daños tanto a organismos terrestres como a acuáticos.

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  2. Mateo Chene 3ºD

    1.- Se han medido los niveles de dióxido de nitrógeno y PM10.

    2.- Las lluvias empeoran la situación de la contaminación en las ciudades. Las condiciones para disminuir la contaminación son condiciones meteorológicas más favorables.

    3- Las actividades máximas responsables de la contaminación de las ciudades son el tráfico de vehículos y las calefacciones. El ayuntamiento de Madrid prohíbe a los no residentes aparcar en zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado y limita la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos.

    4.- Los PM10 son pequeñas partículas en suspensión, contaminantes, dispersas por la atmósfera. Los principales responsables de estos contaminantes son el tráfico, además las hay de origen natural y producidas por otras actividades humanas. Estas partículas afectan principalmente al aparato respiratorio y al sistema cardiovascular,puede afectar a los pulmones tanto de niños como de adultos y estadísticamente la exposición a estas concentraciones se ha asociado a una disminución de unos meses en la media de esperanza de vida de la población.

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  3. Aarón San Román Aguirre 1ºB E.S.O
    Pregunta 1
    Dióxido de Nitrógeno y concentración de partículas PM10.
    Pregunta 2
    -Falta de lluvia y la estabilidad atmosférica.
    -Menos tráfico, mas lluvia y utilizar el transporte público.
    Pregunta 3
    -El tráfico y los humos de las fábricas
    -Prohibir aparca a los no residentes en las zonas del Servicio Estacionamiento Regulado y reducir la velocidad a 70 km/h en la M-30.

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  4. Celia álvarez 1ºBBACH
    1)En este estudio se han medido los niveles de dióxido de nitrógeno en ciertas ciudades de España, como Madrid, que supera los límites con creces.
    2)La estabilidad atmosférica y la falta de lluvias. En este caso, sería de gran ayuda que la gente dejara de utilizar tanto el coche, ya que los gases que se desprenden son nocivos.
    3)Prohíbe a los no residentes aparcar en zonas del servicio de estacionamiento regulado, además de limitar la velocidad en las autopistas.
    4)Son todo tipo de partículas como el hollín, ceniza... que estan dispersas en la atmósfera y que pueden penetrar nuestras vias respiratorias. Se forman por la condensación de materiales vaporizados durante la combustión. Lo provocan lod vehículos personales, el roce de las ruedas con el pavimento...
    5)Es la contaminación del aire(normalmente en ciudades) que origina las reacciones fotoquímicas y otros compuestos.Afecta al clima del área en el que se da, reduce la cantidad de energía solar que llega a la tierra, etc.

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  5. Héctor Sánchez 4ºC
    1-Dióxido de nitrógeno y partículas de PM10.
    2-Sol, que no llueva
    3-Abuso del uso del coche particular
    Hay dias que solo dejan circular a los coches con mitricula par y reducen la velocidad en la entrada a madrid y recomiendan el transporte publico
    4-Polvo, cenizas, hollin,particulas metalicas, cemento o polen.
    Volcanes, incendios forestales y nubes de polvo
    se pueden intoxicar y generar problemas respiratorios

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    1. Bien Héctor pero para la siguiente intenta no responder de forma tan escueta y extraer la información del artículo aportado. Como modelo a seguir te puedes fijar en las respuestas de Francisco González.
      Saludos
      Marta

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  6. María García Berberana 3ºD

    1-El estudio se basa en las llamadas PM10 y PM2,5, granos de polvo, cenizas, hollín y otras partículas presentes en el aire con un diámetro inferior a las 10 y las 2,5 micras, respectivamente. Se forman en diversos procesos industriales, por el tráfico, como consecuencia de la actividad de chimeneas y por causas puramente meteorológicas, como las tormentas de polvo, entre otros orígenes. Las partículas son captadas por el organismo a través de los pulmones.

    2.la lluvia, la niebla, el granizo y la nieve.

    3.para reducir la contaminación tendriamos que usar más transporte público, ahorrar energía, reciclar todos los residuos, y cambiar los hábitos de compra es decir producir más productos para consumo propio y no comprar tantos productos embasados, y los que se compran que sean de origen ecológgico o de temporada.

    3.las actividades responsables de la contaminación son: extracciones mineras, uso de pesticidas en actividades agricolas, Industrialización excesiva,Quema de combustibles,La deforestación, el uso excesivo de vehículos motorizados.
    las medidas que ha tomado Madrid son: Área Central Cero Emisiones, Reforma de las principales vías de acceso al centro,Prioridad para los peatones,Mejora y ampliación de la red ciclista,Ampliación de BiciMAD,Regulación del aparcamiento con criterios de calidad del aire,Limitación de la velocidad en los accesos metropolitanos y la M-30,Red de aparcamientos intermodales en la corona metropolitana, Vías preferentes y priorización semafórica para autobuses, Infraestructuras reservadas para transporte público,Ampliación de la flota de la EMT, Incentivos para una flota de taxis de bajas emisiones,Optimización del servicio del taxi con criterios ambientales,Optimización de la distribución urbana de mercancías,Distribución urbana de mercancías con vehículos de bajas emisiones,Innovación y eficiencia en los procesos logísticos urbanos,Renovación del parque circulante,Flotas de servicios municipales de bajas emisiones,Planes de movilidad laboral sostenible, Red de recarga para vehículos eléctricos y suministro de combustibles alternativos,Impulso a las iniciativas de movilidad compartida,Regeneración y rehabilitación de barrios, Fomento de sistema de sistemas de climatización eficiente de bajas emisiones,Generación distribuida y uso de energías renovables, Reducción de emisiones en la gestión de residuos,Monitorización energética y gestión de consumos de instalaciones municipales,Intervenciones en edificios e instalaciones municipales, Incorporación de criterios de sostenibilidad en la contratación municipal,Adaptación al Cambio Climático. Madrid + Natural,Sensibilización ambiental y cooperación con otras administraciones

    4. PRTR España. Las PM10 se pueden definir como aquellas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento ó polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro varía entre 2,5 y 10 µm (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro). Están formadas principalmente por compuestos inorgánicos como silicatos y aluminatos, metales pesados entre otros, y material orgánico asociado a partículas de carbono (hollín) a los humanos nos perjudicaLa exposición prolongada o repetitiva a las PM10 puede provocar efectos nocivos en el sistema respiratorio de la persona, no obstante son menos perjudiciales que las PM2,5 ya que al tener un mayor tamaño, no logran atravesar los alveolos pulmonares, quedando retenidas en la mucosa que recubre las vías respiratorias superiores. La Directiva 2008/50/CE indica que para la protección de la salud no pueden superarse los 50 microgramos por metro cúbico durante 24 horas más de 35 veces por año civil
    La mayoría de éstas partículas precipitan en la tierra, provocando una capa de polvo en la superficie que puede afectar seriamente a la salud tanto de los organismos terrestres como los organismos acuáticos.

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  7. Amalia Bretones Fdez.-3ºD
    1- Se han medido: dióxido de nitrógeno o partículas de PM10.
    2- Empeoran la contaminación la sequía y falta de viento. Lo más favorable sería lluvia y viento para acabar con las partículas contaminantes.
    3- Las máximas responsables son el uso de coche en vez de transporte público.Se ha reducido el tráfico un 5% dado que está prohibido circular a más de 70 km por hora y aparcar en el centro.
    4- Las partículas de PM10 son pequeñas partículas sólidas o de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.
    Los responsables son incendios forestales,emisiones volcánicas,actividades industriales,la contaminación generada por la combustión en los automóviles, etc.
    Aumentan el riesgo de padecer enfermedades respiratorias.

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  8. Soy Gema Arrey Andrés de 3E.

    1
    ⦁ Son:el dióxido de nitrógeno.
    2
    ⦁ La falta de lluvias.
    ⦁ Conducir a mas 50Km/H como por ejemplo en Madrid o 30 Km/H como en Valladolid,No aparcar en el centro, utilizar transporte publico,ya que ha habido ocasiones en lo que era gratis.
    3
    Restringir el estazonamiento en la almedra central en Madrid.En Barcelona cierran el paso a los coches mas antiguos.Prohiben circular a mas de 70 km/H y aparcar en el centro,se estan planteando el aceso por matriculas,el trafico ha reducido un 5% , en Madrid.Estas son las medidas que ha tomado el ayuntamiento de Madrid.
    las actividades que son las máximas responsables de la contaminación en las ciudades son los coches ,fabricas...
    4
    Las PM10 se pueden definir como aquellas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento ó polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro varía entre 2,5 y 10 µm (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro).
    En zonas urbanas la fuente principal de PM es el tráfico. Se generan sobretodo por la combustión en los motores, pero también por el roce de las ruedas con el pavimento. Los humos de los motores diésel están formados en gran parte por partículas finas y ultra finas de hidrocarburos, debidas a una combustión incompleta. Por esto, el uso creciente del diésel preocupa desde el punto de vista ambiental.
    Todos somos necesarios para cambiar la situación. Pero los principales responsables son las administraciones autonómicas y locales, que están obligadas por ley a implementar planes de reducción de la contaminación. La inacción actual ha derivado en la apertura de procedimientos de infracción por parte de la Comisión Europea pero la calidad del aire, sigue siendo mala. Existen algunas organizaciones ciudadanas que alertan sobre la problemática. En Barcelona, señalamos la Plataforma per la Qualitat de l'Aire.
    El pm 10 puede penetrar y alojarse en el interior profundo de los pulmones. La exposición crónica a las partículas agrava el riesgo de desarrollar cardiopatías y neumopatías, así como cáncer de pulmón,tambien pueden causar cardiopatías, neumopatías y cáncer.

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  9. Mateo de la Fuente Suárez 1º F ESO

    1.¿Cuáles son los contaminantes que se han medido en este estudio?

    Dióxido de nitrógeno y partículas PM10 en suspensión.

    2. ¿Qué condiciones meteorológicas empeoran la situación de la contaminación en las ciudades? ¿Qué condiciones serían las más favorables para disminuir la contaminación?

    Falta de lluvia y estabilidad atmosférica.

    Intentar remitir el cambio climático y acostumbrarse a hábitos como el uso del transporte urbano, reducir la velocidad de los coches, restricciones de trafico, etc.

    3. ¿Qué actividades son las máximas responsables de la contaminación en las ciudades? ¿Qué medidas ha tomado el ayuntamiento de Madrid para paliar esta situación?

    Industrias, coches, calefacciones, etc. Toda aquella actividad que produce dióxido de nitrógeno de forma masiva.

    El Ayto de Madrid prohíbe a los no residentes aparcar en zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), además de limitar la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos.

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  10. 1º- Dióxido de nitrógeno y concentración de partículas PM10.

    2º- No llueve y hay estabilidad atmosferica. Las condiciones favorables serian que lloviese e hiciese viento.

    3º- Los vehiculos. Prohíbe a los no residentes aparcar en zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), además de limitar la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos.

    4º- Son pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera. Las consecuencias son que aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía, y crónicas, como el cáncer del pulmón y las enfermedades cardiovasculares.

    LUCIA MACHIN 3ºE

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  11. Ismael Pelayo García 4ºD


    1.- Dióxido de nitrógeno o de concentración de partículas PM10.

    2.- En general el calentamiento global ya que esto hace que la ciudad se quede con toda la contaminacion.

    3.- Los coches sobre todo, que contaminan muchisimo. Los coches por debajo del 2000 prohibirles circular.

    4.- Las PM10 se pueden definir como aquellas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento ó polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro varía entre 2,5 y 10 µm.

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    1. Bien Ismael pero creo que has sido muy escueto en tus respuestas y algunas están incompletas. Te sugiero que leas las respuestas de tu compañero Francisco González Blanco que están completas.
      Saludos
      Marta

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  12. Alfonso García Gutiérrez 1ºBach A
    1-Se han medido hasta 200 microgramos por metro cúbico en Madrid.
    2-La sequia empeora la contaminación y la lluvia disminuye la contaminación.
    3-El tráfico diario que hay en la ciudad. hay dos medidas para disminuir la contaminación, prohibir a los no residentes aparcar en zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado y limitar la velocidad a 70 km/h.
    4-Se pueden definir como aquellas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento ó polen, dispersas en la atmósfera. El tráfico y las fábricas en las ciudades son el principal causante. Puede causar problemas muy graves al aparato respiratoria y a los pulmones.
    5-Se denomina smog fotoquímico a la contaminación del aire, principalmente en áreas urbanas, por ozono originado por reacciones fotoquímicas, y otros compuestos. Causan una gran contaminación y como consecuencia de esta contaminación aparece una nube de polvo en la atmósfera.

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  13. Alicia Barreda Suero 1ºBach A

    1. Se miden el dióxido de nitrógeno y partículas PM10.

    2. La falta de lluvias y la estabilidad atmosférica agravan la situación en las ciudades. La solución sería dejar de utilizar los vehículos y las calefacciones durante un periodo de tiempo, cambiar el coche diésel por uno de gasolina que contamina menos.

    3. Falta de precipitaciones, vientos fuertes, vehículos diésel y calefacción, han favorecido al empeoramiento de la atmósfera. Como medidas para la contaminación se han usado la de reducir la velocidad a 70 km/h, no poder estacionar en el SER, Utilización de vehículos públicos gratis para dejar de circular con el propio.

    4. Se pueden definir como aquellas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera. Los responsables de la creación de estas partículas son los vehículos. Consecuencias: cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias, problemas cardiovasculares y menos esperanza de vida si se inhala a largo plazo.

    5. Es un problema medio ambiental que afecta a las ciudades. Es la neblina que aparece en el aire cuando el grado de contaminación es grave. Causas: tráfico importante, clima cálido y soleado, pocos movimientos de masas de aire. Consecuencias: patologías y enfermedades respiratorias.

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  14. Laura Santiago- 3c

    1- Los contaminantes que se han medido en este estudio han sido el dióxido de carbono y partículas PM10.
    2-La estabilidad atmosférica y la falta de lluvias. Yo creo que deberíamos tomar algunas medidas y que hubiese más precipitaciones.
    3-Las principales causas de la contaminación del aire están relacionadas con la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas). La combustión de estas materias primas se produce en los procesos o en el funcionamiento de los sectores industrial y del transporte por carretera, principalmente. En Madrid, se prohíbe a los no residentes aparcar en zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), además de limitar la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos.
    4-Son pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera. Los mayores responsables son los vehículos privados.Estas partículas que nosotros inhalamos pueden pasar de los alveolos pulmonares a la sangre.

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  15. Lucía Fernández 1°bachiller B1 de diciembre de 2017, 8:11

    1.¿Cuáles son los contaminantes que se han medido en este estudio?

    •El dióxido de nitrógeno y concentración de partículas PM10, ozono , Dióxido de Azufre,Monóxido de Carbono, Benceno, Benzo(a)pireno.



    2.  ¿Qué condiciones meteorológicas empeoran la situación de la contaminación en las ciudades? ¿Qué condiciones serían las más favorables para disminuir la contaminación?


    •La falta de lluvias empeora la situación en cuanto a la contaminación de las ciudades al igual que el aire que ha empeorado .

    •Las condiciones meteorológicas más favorables , son las abundantes precipitaciones y el aumento de la magnitud del viento.




    3. ¿Qué actividades son las máximas responsables de la contaminación en las ciudades? ¿Qué medidas ha tomado el ayuntamiento de Madrid para paliar esta situación?


    •Una de ellas entre otras es el uso de automóviles, aparcar en zonas (SER)..

    •Su propuesta ha sido reducir la velocidad de circulación por la m-30 y M-40 a 70km/h , no apracar en zonas(SER)en la M-30 , recomiendan usar el transporte público.


    1°parte de la octava pregunta


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  16. Lucía Fernández 1°bachiller B1 de diciembre de 2017, 8:12

    4. Santander superó, según este informe, los niveles de PM10. ¿Qué son las partículas PM10? ¿Quienes son los responsables de este tipo de contaminantes? ¿Qué consecuencias tiene para la salud de los habitantes de las ciudades?

    •Las PM10 se pueden definir como aquellas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento ó polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro varía entre 2,5 y 10 µm (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro). Están formadas principalmente por compuestos inorgánicos como silicatos y aluminatos, metales pesados entre otros, y material orgánico asociado a partículas de carbono (hollín). Se caracterizan por poseer un pH básico debido a la combustión no controlada de materiales.




    •Las fuentes de emisión de estas partículas pueden ser móviles ó estacionarias, destacando que un 77,9% de la cantidad total emitida de PM10 procede del polvo resuspendido existente en la atmósfera. La industria, la construcción y el comercio con un 7,6% y el transporte rodado con un 6,5% representan otros focos de contaminación de especial relevancia.

    •Como fuentes minoritarias de contaminación es importante señalar que el 3,7% del total procede de quemas agrícola y un 3,3% es de origen doméstico.



    •La exposición prolongada o repetitiva a las PM10 puede provocar efectos nocivos en el sistema respiratorio de la persona.


    •La mayoría de éstas partículas precipitan en la tierra, provocando una capa de polvo en la superficie que puede afectar seriamente a la salud tanto de los organismos terrestres como los organismos acuáticos.



    5.¿Qué es el smog fotoquímico? ¿Cuáles son las causas y las consecuencias de este tipo de contaminación?

    •El smog , que es una mezcla química de humo y niebla, que es extremadamente desagradable y nocivo para la salud. Es un tipo de polución atmosférica con concentraciones de óxido de sulfuro y de nitrógeno, hidrocarburos y millones de partículas de plomo, manganeso, cobre, níquel, cinc y carbón.

    •Todas estas sustancias tienen origen en las chimeneas de las industrias, los humos de las calefacciones, y miles de automóviles

    •Cuando estos gases, que proceden en su mayoría de la combustión de la gasolina en los vehículos, quedan libres en la atmósfera, se combinan con los rastros de hidrocarburos atmosféricos, transformándose por acción de los rayos ultravioleta en una mezcla muy tóxica de poderosos oxidantes. También pueden provenir de explosiones nucleares provocadas con fines bélicos o de accidentes en el manejo de materiales radioactivos.


    •Consecuencias nocivas ser humano:

    Irritación de las vías respiratorias (nariz, tráquea y pulmones), tos, dolores de garganta, bronquitis, etc.

    Anemia, a causa de la alta concentración de monóxido de carbono (CO), que bloquea el intercambio de oxígeno en los pulmones y en la sangre.

    Irritación de los ojos y la piel.

    Diversas enfermedades (gripe, tuberculosis) por la alta concentración de agentes patógenos en el aire. irritación ocular y de la garganta, tos, fatiga, anemia y sobrecarga en las vías respiratorias.


    2°parte octava pregunta

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  17. Rodrigo Mancebo Luena 3ºC:
    1: Son el dióxido de nitrógeno y las partículas de PM10.
    2: Que haga bueno o no llueva. Las más favorables serían las precipitaciones.
    3: Son la polución debido a la contaminación de los coches o actividades como fumar. Las medidas que ha tomado el ayuntamiento madrileño han sido , que a los no residentes no aparquen en zonas de servicio de estacionamiento regulado , además delimitar la velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos.
    4: Pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo , cenizas , hollín , partículas metálicas , cemento o polen , dispersas en la atmósfera y cuyo diámetro aerodinámico es menor que 10 µm. Son el tráfico , diésel , ruedas , actividades humanas (construcción , minería) , partículas de origen natural (aerosoles marinos , erosión)…
    Pues que les afecta mayoritariamente al aparato respiratorio y al sistema cardiovascular.

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  18. PREGUNTA Nº 1
    Los principales productores de la contaminación en las ciudades de España son:
    Los vehículos, la calefacción , y en algunos lugares hay gran cantidad de gases contaminantes producidos por las fábricas, como el carbón o el hierro.
    PREGUNTA Nº 2
    La contaminación impide que la gente n pueda hacer deporte a aire libre ni que todos los vehículos no puedan circular el mismo dia.
    PREGUNTA Nº 3
    Los principales contaminantes son los vehículos y las calderas.
    La principal propuesta que hizo el gobierno fue que cada dia solo puedan circular unos vehículos determinados, dependiendo de la matrícula que tengan.
    También se han intentado quitar a los vehículos antiguos y a los que contaminan mucho.
    Los vehículos que se han quitado (250) producen la misma contaminación que 5000 coches nuevos.

    PREGUNTA Nº 4
    Las partículas pm10 son polvo, ceniza o metales.
    Estas son producidas tanto por fenómenos naturales, comoincendios forestales o emisiones volcánicas, como por las actividades humanas comolabores agrícolas o de construcción, resuspensión de polvo, actividades industriales, etc.
    Las partículas pm10 causan enfermedades respiratorias, problemas cardiovasculares, y cánceres de pulmón. Por otro lado, los estudios enseñan que la exposición a partículas en suspensión puede reducir la esperanza de vida entre varios meses y dos años.

    SERGIO PÉREZ SAÑUDO 4º E

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    1. Bien Sergio pero las dos primeras respuestas no se ajustan a lo que se pregunta.
      Saludos
      Marta

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  19. soy abraham 1a los contaminantes que se ha medido son el dioxido de carbono
    las actibidades mas contaminantes del ciudades las deforestaciones y los combustibles fosiles

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  20. Paula González Pérez 1ºBACH A
    1. Se ha utilizado el dióxido de nitrógeno y PM10.
    2. Lo empeoran la inversión térmica que frenan los movimientos ascendentes de la atmósfera y la escasez de lluvia, y las condiciones más favorables serían la lluvia para dispersar la contaminación y moverse en transporte público para evitar más contaminación.
    3. La principal causa es la constante utilización de los vehículos y el ayuntamiento de Madrid prohíbe a los no residentes a aparcar en zonas de del Servicio de Estacionamiento Regulado y también ha establecido el límite de velocidad en la M-30 a 70km/h.
    4. Las partículas PM10 son pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cemento, metálicas, cenizas… dispersas en la atmósfera y que su diámetro es menos de 10 µm. Estos contaminantes viene de incendios forestales, nubes de polvo, emisiones volcánicas, actividades industriales, automóviles… Produce problemas respiratorios.
    5. El smog fotoquímico es la contaminación en el aire. La causa es el conjunto de muchas reacciones de diferentes compuestos, por ejemplo el combustible de los vehículos y que haga un día soleado y la luz solar produzca radicales que inicien la reacción. Creo algunas patologías y grandes problemas respiratorios.

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  21. Miguel Ceballos- 1 Bach A:

    1-Se ha medido el nivel de dióxido de nitrógeno y el de concentración de partículas PM10.
    2-El buen tiempo y la falta de viento hace que la contaminación se quede estancada y sería mejor si lloviese o hiciese viento para eliminar las "boinas".
    3-La principal actividad que mas contamina con diferencia es el transporte y en Madrid se han tomado medidas contra esto como los cortes de circulación y restricciones que marca el protocolo de anticontaminación de esta comunidad.
    4-Las PM10 son pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera que son producidas por actividades industriales y la contaminación generada por la combustión en los automóviles.Estas partículas pueden provocar daños a nuestras vias respiratorias si nos esponemos durante mucho tiempo a ellas.
    5-El smog fotoquímico es una contaminación del aire, principalmente en áreas urbanas, por ozono originado por reacciones fotoquímicas, y otros compuestos procedentes de la quema de combustibles.Este tipo de contaminación también provoca patologías y enfermedades respiratorias.

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  22. Marta Santiago 1ºBach A
    1/ El dióxido de nitrógeno y las partículas de PM10.
    2/La inversión térmica que frena los movimientos ascendentes de la atmosfera y la falta de lluvia. Y las condiciones más favorables serian la lluvia para dispersar la contaminación y utilizar el transporte público.
    3/Usar constantemente los vehículos para desplazarse. El ayuntamiento de Madrid prohíbe a los no residentes aparcar en zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado y ha establecido el límite de velocidad a 70 km/h en la M-30.
    4/Las partículas de PM10 son pequeñas partículas solidas o liquidas de cemento, polvo, metalicas, cenizas…dispersan en la atmosfera y que su diámetro es menor de 10 µm.Estos contaminantes proceden de incendios forestales, nubes de polvo, emisiones volcánicas, automóviles, actividades industriales…Produce problemas respiratorios.
    5/El smog fotoquímico es la contaminación de muchas reacciones de diferentes compuestos, por ejemplo el combustible de los vehículos y que haga un día soleado y esa luz solar produzca radicales que inicien la reacción. Esto creo algunas patologías y grandes problemas respiratorios.

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  23. Chiara Gavilanes Pozo 4ºD.
    1. La cantidad de tráfico en las calles, por lo que se ha restringido el número de coches que circularán.
    2. La falta de lluvia empeora la situación por lo que es necesario que llueva.
    3. El tráfico, por lo que se prohíbe a los no residentes aparcar en zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), además de limitar la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos.
    4. Son partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.
    Un 77,9% de la cantidad total de PM10 procede del polvo existente en la atmósfera. La industria, la construcción y el comercio con un 7,6% y el transporte rodado con un 6,5%. Otras fuentes minoritarias de contaminación importantes son el 3,7% del total de quemas agrícola y un 3,3% es de origen doméstico.
    La exposición prolongada puede provocar efectos nocivos en nuestro sistema respiratorio, problemas cardiovasculares, y cánceres de pulmón. Además puede reducir la esperanza de vida entre varios meses y dos años.

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    1. Bien Chiara, solo matizarte que los contaminantes medidos en el estudio son además de las micropartículas el dióxido de nitrógeno y el dióxido de carbono.
      Saludos
      Marta

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  24. ¡Hola! Soy Ángel Fernández García de 1º ESO B

    1. El dióxido de nitrógeno, que hay 341 microorganismos por metro cúbico, que esos son 141 microorganismos por encima del límite (200).

    2. La contaminación esta por la estabilidad atmosférica y la falta de lluvias. Yo creo que solucionaría el problema más rápido plantar plantas, porque absorben el dióxido de carbono.

    3. La contaminación es por la estabilidad atmosférica y la falta de lluvias.E ayuntamiento de Madrid dice:

    -Los coches no pueden superar los 70 km/h.

    -Prohíbe aparcar vehículos en zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado.

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  25. SERGIO GUTIERREZ COBO 1ºBACH B

    1) Los contaminantes que se han medido en este estudio son el dióxido de nitrogeno y la concentración de particulas PM10.

    2) Las condiciones meteorologicas que lo empeoran son la estabilidad atmosférica y la falta de lluvias.
    Las condiciones favorables para disminuir la contaminación son que la temperatura no sea elevada como en los meses de invierno, que llueva regularmente,...

    3) Las actividades humanas que son las máximas responsables son: el consumo de combustibles fosiles para la generación de electricidad, el transporte, la industria y los hogares; los procesos industriales y el uso de disolventes por ejemplo en las industrias quimicas y minerales; el tratamiento de residuos;...
    Las medidas que ha tomado el Ayuntamiento de Madrid son: mantener el escenario 2 del protocolo de contaminación, que prohibe a los no residentes aparcar en zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado, y limitar la velocidad a 70km/h en la M-30 Y accesos.

    4) El principal responsable de este tipo de contaminantes es el tráfico. Se generan sobre todo por la combustión de los motores y también por el roce de las ruedas en el pavimento, pero también las hay de origen natural(aerosoles marinos,erosión,...) o por otras actividades humanas(obras publicas, minería,...)
    Las consecuencias de estas particulas en la salud es que afectan especialmente al aparato respiratorio y al sistema cardiovascular, también si estas expuesto a ello durante un largo tiempo afecta a los pulmones. Estadisticamente la exposición a estas concentraciones disminuye unos meses la esperanza de vida.

    5) El smog fotoquimico es la contaminación del aire, principalmente en areas urbanas, por ozono y otros compuestos. Como resultado se observa una atmosfera de un color plomo o negro.
    Las causas del smog fotoquimico son las altas temperaturas, la luz solar directa y una capa de aire estable. Este tipo de contaminante provoca irritación ocular y respiratorias, y puede llegar a matar a otros seres vivos como plantas.

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  26. ALBA SÁNCHEZ RUILOBA 1° BACH.A
    1- Se han medido los niveles de contaminación de dióxido de nitrógeno y dióxido de carbono y partículas PM10.

    2- La sequía empeora la calidad del aire; para disminuir la contaminación es necesario que llueva para que se renueve el aire de la atmósfera.

    3- Lo que más contamina en una ciudad son los vehículos, el Ayuntamiento de Madrid prohíbe a los no residentes aparcar en zonas del SER, limita la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos y limita la circulación según las matrículas sean pares o impares.

    4- El PM10 son partículas menores de 10 μm que se encuentran en suspensión. El creador de esta partícula contaminante es principalmente el tráfico: proceden principalmente de la combustión de carburantes fósiles. Las particulas de PM10 pueden penetrar hasta las vías respiratorias bajas y provocan numerosos enfermedades respiratorias, problemas cardiovasculares y cánceres de pulmón.

    5- El smog fotoquimico se origina por la producción de contaminantes secundarios. Las reacciones químicas se producen cuando la mezcla de oxídos de nitrógeno e hidrocarburos volatiles reaccionan con la luz solar y crean ozono. Un smog aumenta la mortalidad prematura, incrementa los síntomas del asma, agrava las infecciones del corazón y pulmones y afecta al sistema respiratorio produciendo inflamaciones y estrechez del pecho.

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  27. Ciro Iturri Ferrer 4ºD

    1.¿Cuáles son los contaminantes que se han medido en este estudio?
    Por supuesto el contaminante mas abundante es el CO2 seguido del NO2 que es lo que esta superando los niveles por encima de lo permitido la mayor parte de los dias, lo que indica que esto ya no es un problema de un solo dia, si no que el problema a crcido hasta convertirse en una amenaza para la salud de tanto de los habitantes de madrid como para
    los habitantes de otras ciudades como barcelona o valladoliz


    2. ¿Qué condiciones meteorológicas empeoran la situación de la contaminación en las ciudades? ¿Qué condiciones serían las más favorables para disminuir la contaminación?
    a contaminación que generamos cada día en las ciudades afecta directamente a las condiciones meteorológicas. De lunes a viernes, por regla general, al ser días laborables la atmósfera se llena de partículas contaminantes en suspensión que absorben la luz solar, calientan el aire y alteran el régimen de vientos. Esta cadena de factores acaba dando lugar a la formación nubes. Y al finalizar la actividad laboral los viernes y disminuir los niveles de ozono y monóxido de carbono, el choque de una corriente de aire frío con esa boina de contaminación puede dar lugar a un incremento de la inestabilidad y la formación de las gotas de agua de lluvia, es por esa razón que los sabados son un 22% mas lluviosos que el resto de los dias, y tambien es por esa razón que los fines de semana llueven o hace mal tiempo y los lunes son dias en los que hace mejor tiempo.
    Las condiciones mas favorables serian una disminucion de emisiones de monoxido de carbono o de dioxido de carbono, si esas emisiones estubiesen controladas el impacto sobre el medio ambiente no seria tan notoble o seria menos fuerte.


    3. ¿Qué actividades son las máximas responsables de la contaminación en las ciudades? ¿Qué medidas ha tomado el ayuntamiento de Madrid para paliar esta situación?
    Las medidas maximas responsables de la contaminación del aire en madrid es el CO2 que emiten la convustión de los coches, el problema esta en que los coches emiten mucho CO2, pero en una capital tan grande como madrid hay demasiados coches, por lo tanto mucha contaminación.
    El ayuntamiento de madrid ha propuesto unas ´´reglas´´ que prohiben aparcar en el centro de la ciudad a todos los coches excepto a sus residentes, y solo se puede contucir a
    70km/h porla M30.


    4. Santander superó, según este informe, los niveles de PM10. ¿Qué son las partículas PM10? ¿Quienes son los responsables de este tipo de contaminantes? ¿Qué consecuencias tiene para la salud de los habitantes de las ciudades?
    Las particulas PM10 son particulas solidas o liquidas en polvo que estan en el aire, como el polvo, cenizas y el hollín.
    Los vehículos privados son los que probocan el 80% de las estas particulas mortales, seguido del transporte publico entre otros que emiten una cantidad insignificante en comparacion con estos otros dos.
    Estas mortiferas particulas producen al rededor de 3500 muertes prematuras en el area metropolitana de barcelona, numerosos estudios demuestran que estas particulas son las principales responsables de alergias al polvo y al polen, ademas tambien se han relacionado con casos de cancer o malformaciones, lo cual demuestra que bajar los niveles de esta mortifera particula deberia de ser algo crucial ya que atentan contra la salud de las personas todos los dias.

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    1. Bien Ciro. Debes intentar usar las mayúsculas con los nombres propios y revisar las faltas de ortografía. Tambien es importante que extraigas la información que se pide del artículo proporcionado.
      Saludos
      Marta

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  28. Rogelio Alonso Abascal 4ªD
    1/Dióxido de nitrógeno o de concentración de partículas PM10 permitidos por la Unión Europea.
    2/Estabilidad atmosférica y la falta de lluvias.
    Nieve, lluvia y viento.
    3/La actividad empresarial y el alta circulación de vehiculos
    El Gobierno municipal mantiene el escenario 2 del protocolo anticontaminación, que
    prohíbe a los no residentes aparcar en zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado
    (SER), además de limitar la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos.
    4/El término “partículas en suspensión” abarca un amplio espectro de sustancias orgánicas o
    inorgánicas, dispersas en el aire, procedentes de fuentes naturales y artificiales. La
    combustión de carburantes fósiles generada por el tráfico (una de las principales fuentes
    de contaminación por partículas en las ciudades) puede producir diversos tipos de
    partículas: partículas grandes, por la liberación de materiales inquemados (cenizas
    volátiles), partículas finas, formadas por la condensación de materiales vaporizados
    durante la combustión, y partículas secundarias, mediante reacciones atmosféricas de
    contaminantes desprendidos como gases. En relación con sus efectos sobre la salud se
    suelen distinguir; las PM10 (partículas “torácicas” menores de 10 μm que pueden penetrar
    hasta las vías respiratorias bajas).Las partículas en suspensión son el problema de
    contaminación ambiental más severo, por sus graves afecciones al tracto respiratorio y al
    pulmón. Las PM10 están detrás de numerosas enfermedades respiratorias, problemas
    cardiovasculares, y cánceres de pulmón.

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    1. Bien Rogelio, solo apuntarte que en el estudio también se habla del dióxido de carbono.
      Saludos
      Marta

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  29. Lucia Noriega Campo 1B ESO

    1-Los contaminantes que han sido medidos son:limites de dióxido de nitrógeno o de concentración de partículas PM10(partículas solidas o liquidas de polvo,cenizas,hollin, partículas metálicas ,cemento o polen disperso en la atmósfera .
    2-Condiciones meteorológicas que empeoran la situación:falta de lluvia y estabilidad atmosférica .
    Condiciones favorables :que llueva y que haga viento.
    3-Las mas contaminantes son las secundarias.Sobre todo las industriales (plantas de energía eléctrica ,siderurgia
    y otras derivadas de la petroquímica )Luego en el sector terciario que es el que menos contamina pero, en el esta el transporte .
    Las medidas del ayuntamiento de Madrid son: reducir la velocidad de circulación .Los que no son residentes prohibido aparcar en la zona SER ,recomiendan usar transporte publico y aveces en el centro solo pueden circular las matriculas pares o impares.

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  30. Mauro Gutiérrez Serna 1º F
    1. ¿Cuáles son los contaminantes que se han medido en este estudio?
    En este estudio se han medido el dióxido de nitrógeno y la concentración de partículas PM10.
    2. ¿Qué condiciones meteorológicas empeoran la situación de la contaminación en las ciudades? ¿Qué condiciones serían las más favorables para disminuir la contaminación?
    La falta de lluvia es la principal condición meteorológica que empeora la situación de la contaminación en las ciudades. Para disminuir la contaminación se debe frenar el calentamiento global para que no se reduzcan las precipitaciones.
    3. ¿Qué actividades son las máximas responsables de la contaminación en las ciudades? ¿Qué medidas ha tomado el ayuntamiento de Madrid para paliar esta situación?
    Los máximos responsables de la contaminación en las ciudades son el excesivo tráfico, el transporte de mercancías y la industria porque queman gran cantidad de combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo). El ayuntamiento de Madrid ha establecido el escenario 2 del protocolo anticontaminación, el cual prohíbe aparcar a los no residentes en zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y limita la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos.

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  31. Gabriel Martínez 4ºD
    1-.Se ha medido el nivel de concentración de las partículas de CO2 por metro cúbico
    2-.El calor empeora la situación en las ciudades
    La lluvia hace que se disminuya la contaminación
    3-.El tráfico es la mayor responsable de la contaminación, el Ayuntamiento de Madrid ha limitado la velocidad en la M-30 y sus accesos y prohibe aparcar en las zonas SER a los no residentes
    4-. Partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, partículas metálicas, o polen, dispersas en la atmósfera. La quema de combustibles fósiles son responsables de esta contaminación.Puede provocar efectos nocivos en el sistema respiratorio de la persona

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    1. Bien Gabriel pero las dos primeras preguntas no están muy bien respondidas. Te invito a que te leas las respuestas de tu compañero Francisco González Blanco que están bastante completas.
      Saludos
      Marta

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  32. Arantxa Martínez Pichardo 4°D
    1.Dióxido de nitrógeno.
    2.Las sequías, haría falta que lloviese.
    3.El tráfico y la actividad industrial. Limitar los accesos a los no residentes y reducir la velocidad.
    4.Son dióxido de nitrógeno. Todos un poco. Obviamente, respirar aire contaminado.

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    1. Bien Arantxa, pero tus respuestas son excesivamente escuetas y la última se refiere a las PM10 no a gases. Te invito a que te leas las respuestas de tu compañero Francisco González Blanco de 4ºE que están muy completas y las tomes como referencia.
      Saludos
      Marta

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  33. CLARA HERRERA 1ºF

    1ª PREGUNTA:
    Los contaminantes que se han medido en este estudio son dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno y concentración de particulas PM10.

    2ª PREGUNTA:
    La situación empeora porque no llueve y por la estabilidad atmosférica.
    Para disminuir la contaminación tendría que llover.

    3ª PREGUNTA:
    El tráfico es el máximo responsable de la contaminación en las ciudades.
    El ayuntamiento de Madrid prohíbe a los no residentes aparcar en zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), además de limitar la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos.

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  34. DIEGO GUTIEEREZ RODRIGUEZ.1ºD

    1.-Los contaminantes que se han medido son el dióxido de nitrogeno, y la concentración de micropartículas de polvo, cenizas y metales. (PM10).

    2.-La estabilidad metereológica agravada por la falta de lluvias empeoran la situación de contaminación de las ciudades.

    Mejorarían esta situación que no hubiera tanta sequia y temperaturas tan altas y que las lluvias fueran mas frecuentes y abundantes para limpiar la atmósfera.
    También ayudaría que disminuyera la emisión de humos a la atmósfera.

    3.- La actividad que más contribuyen en la contaminación de las ciudades es sin lugar a dudas el humo emitido por el tráfico rodado. Los coches son los responsables de más de las tres cuartas partes del total de las emisiones de humos.
    Tambien contribuyen a esa emisión de humos las actividades de las fábricas.

    MEDIDAS QUE HA TOMADO EL AYUNTAMIENTO DE MADRID:
    ------------------------------------------------

    .-Establecer el Area Central Cero Emisiones. Se corresponde con el distrito centro, rondas y bulevares para que las emisiones de humos generadas por el tráfico rodado se disminuyan considerablemente. Dando espacio al peatón, bicicletas y al transporte público.

    .- Limitación de la velocidad en los acesoso metroploitanos y la M30 a una velocidad de 70Km/h en las vías de acceso.

    .-Regulación del aparcamiento con criterios de calidad del aire.

    .-Desarrollar mejoras en las principales vías de acceso al centro.

    .-Dar prioridad a los peatones y ampliar y mejorar la red ciclística.

    .-Otorgar ayudas a los taxistas para convertir la red de taxis en una red de vehículos de bajas emisiones. Y lo mismo con los vehículos de transporte de mercancías.

    .-Tomar medidas para ir eliminado los vehículos más contaminantes.

    .-Potenciar la red de recarga de vehículos eléctricos y suministros de combustiles alternativos.

    .-Con valores muy elevados de contaminación establecer el acceso por matrículas al centro.

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  35. 4º ESO Francisco Javier González Blanco.
    1ªPregunta:
    Las mediciones se basan en la cantidad de dioxidos y monóxidos tanto de nitrógeno como de carbono, dandole prioridad al primero. También se mide la cantidad de partículas de PM10 por metro cúbico.
    2ªPregunta:
    Las condiciones que se están dando de estabilidad atmosférica, es decir, la ausencia de desequilibrios en la presión (como puede ser la llegada de borrascas seguidas otra vez de un anticiclón creando continuos cambios atmosféricos)son las causantes de que las grandes masas de aire contaminado, no se desplacen.
    Las cindiciones perfectas para la purificación del aire, son como ya he mencionado, desequilibrios atmosféricos que traigan lluvias y viento para reciclar este aire tan contaminado que se encuentra sobre nuestras ciudades.
    3ªPregunta:
    Las principales actividades son:
    -La actividad automovilistica, la cual produce la mayor parte de la contaminación existente en estas ciudades debido a su continua expulsión de contaminantes al aire.
    -La actividad industral, que además produce una tasa de contaminación altísima, que al igual que la producida por los coches, tiene gases como el dióxido de nitrógeno, pero que además es la que produce la mayor cantidad de partículas sólidad que se encuentran en el aire.
    4ªPregunta:
    Las partículas PM10 se pueden definir como aquellas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento ó polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro varía entre 2,5 y 10 µm. Son muy perjudiciales para la salud, y se pueden eliminar gracias al uso de filtros en las industrias que las producen.
    Un 77,9% de la cantidad total emitida de PM10 procede del polvo resuspendido existente en la atmósfera de forma natural. La industria, la construcción y el comercio con un 7,6% y el transporte rodado con un 6,5% de estas PM10.
    La exposición prolongada o repetitiva a las PM10 puede provocar efectos nocivos en el sistema respiratorio ya que quedan aderidas a la mucosa pulmonar, y pueden provocar infecciones de la misma.

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  36. Laura Gonzalez Mateu 1ºA
    Los contaminantes que se han estudiado han sido la cantidad de dioxido de nitrogeno y las particulas de PM10. Las mejores condiciones meteorologicas son que haya lluvias, porque asi limpia la atmósfera. En Madrid ante la contaminación de la ciudad han prohibido aparcar en ciertas zonas y que se circule a mas de 70km/h en la M30 y sus accesos.

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  37. JANO ORTIZ 4C
    1.-Los contaminantes que se han medido son el dióxido de nitrogeno, y la concentración de micropartículas de polvo, cenizas y metales. (PM10).

    2ªPregunta:
    Las condiciones que se están dando de estabilidad atmosférica, es decir, la ausencia de desequilibrios en la presión (como puede ser la llegada de borrascas seguidas otra vez de un anticiclón creando continuos cambios atmosféricos)son las causantes de que las grandes masas de aire contaminado, no se desplacen.
    3-.El tráfico es la mayor responsable de la contaminación, el Ayuntamiento de Madrid ha limitado la velocidad en la M-30 y sus accesos y prohibe aparcar en las zonas SER a los no residentes
    4.Son dióxido de nitrógeno. Todos un poco. Obviamente, respirar aire contaminado

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