Vistas de página en total

lunes, 7 de mayo de 2018

Quinta pregunta del tercer trimestre

EL CAMBIO CLIMÁTICO AMENAZA A LOS CORALES



Comenzamos la recta final del curso y vamos a tratar un tema del que no habíamos hablado hasta ahora: los arrecifes de coral.
El cambio climático tiene infinitos tentáculos y también amenaza a estos ecosistemas tan importantes para el equilibrio medioambiental del planeta. Te propongo leer los tres artículos y responder a las preguntas

https://elpais.com/elpais/2018/01/03/ciencia/1514995398_654755.html?rel=mas

https://pensemosverde.com/2017/02/14/la-importancia-de-los-arrecifes-de-coral-para-el-equilibrio-medioambiental/

https://www.bbvaopenmind.com/la-gran-barrera-de-coral-la-historia-de-una-maravilla-natural/


Preguntas para 1º y 3º ESO

1. Los corales son seres vivos. ¿A qué reino y phylum pertenecen?. Describe las características generales de los organismos que pertenecen a este phylum

2. ¿Por qué son importantes los arrecifes de coral para el planeta?.

3. El articulo menciona que el calentamiento de los océanos también afecta a anémonas, esponjas y almejas gigantes. ¿Qué tienen en común todos estos organismos?


Preguntas para 4º ESO y 1ºBACH
Todas las anteriores y además:

4. ¿Qué son las zooxantelas?, explica a relación que tienen con el "blanqueamiento de los corales".

5. Investiga a cerca de las medidas que se llevan a cabo para proteger los arrecifes de coral.

36 comentarios:

  1. 1.Pertenecen al reino de Animalia.
    Los corales son animales relativamente simples, sin columna vertebral, ojos, oídos, nariz o patas. Al igual que los demás cnidarios, son radialmente simétricos, con una estructura anatómica en torno a un eje central. Su cuerpo suele estar conformado por un pólipo, es decir, el animal vivo constituido por una especie de saco cilíndrico con una boca en un extremo y tentáculos retráctiles con células urticantes utilizadas para capturar alimento y defenderse, y a veces por el coralito, que es el exoesqueleto o concha de carbonato de calcio que protege al pólipo blando. La base, el extremo opuesto a la boca, está unida al sustrato. Se les considera sésiles, ya que no pueden desplazarse de un lugar a otro como los demás animales.


    2.los arrecifes de coral son ecosistemas complejos, que entre sus principales funciones está el ser formadores de las playas de arena blanca e islas tropicales, también son importantes para evitar la erosión de la playas, y para protegernos de oleajes fuertes durante tiempo de tormentas y huracanes.

    3.El calor también blanquea las anémonas de mar, lo que hace que el pez payaso deje de poner huevos.

    Al igual que los arrecifes de coral, las anémonas de mar —con sus llamativos e intensos rojos, verdes, rosas y amarillos— son el hogar y los escondites de docenas de especies de peces, pero la más memorable de ellas es el pez payaso, que se hizo famoso tras el estreno de Buscando a Nemo. También como los corales, el aumento de las temperaturas del mar asociado al cambio climático puede debilitar estas anémonas, haciendo que expulsen los diminutos simbiontes que las mantienen con vida y que les dan su característico color, un proceso conocido como blanqueamiento.
    Y resulta que ahí es donde empiezan los problemas.

    Cuando las anémonas se blanquean, esto provoca estrés sobre Nemo y los de su especie, haciendo que simplemente dejen de poner huevos, como señala una nueva investigación publicada ayer en la revista Nature Communications. Los científicos sospechan que ese patrón podría aplicarse a un número incalculable de especies de peces que se crían en corales y anémonas.
    En otras palabras, el mero estrés asociado al blanqueamiento podría ser suficiente para reducir la cantidad de poblaciones de peces.


    Lara Fernández 3.E

    ResponderEliminar
  2. Alicia Barreda Suero 1ºBACH A

    1. Los corales pertenecen al reino animal. Son del phylum Cnidarios. Los cnidarios son solitarios o colonarios, poseen una boca con una cavidad digestiva en forma de saco. Poseen unas células especiales llamadas cnidoblastos. No tiene aparato respiratorio, circulatorio ni excretor. Cogen el alimento de forma activa. Posen una red difusa de células nerviosas. Su reproducción puede ser asexual por gemación o por gametos. Se encuentran en el medio acuático.

    2. Los arrecifes de coral son importantes para el planeta porque sirven de ecosistema para una multitud de diversas especies, muchas de ellas solo viven en ellos; sirven a los humanos para poder obtener especies que ayuden en la economía (son de gran valor) y son atracción turística ya que es uno de los ecosistemas más bellos.

    3. Ambos son animales, invertebrados, habitan en el medio acuático.

    4. Las zooxantelas son algas que dan el color tan llamativo a los corales. El calentamiento del agua del planeta hace que las algas pierdan su color y por lo tanto, hace que también pierdan su color los arrecifes de coral.

    5. Se llevan a cabo la reducción de la pesca, la prevención de la contaminación y poner límites al desarrollo en las zonas costeras.

    ResponderEliminar
  3. CLARA HERRERA 1ºESO F

    1ªPREGUNTA
    Los corales pertenecen al reino animal y al phylum de los Cnidarios.

    2ªPREGUNTA
    Los arrecifes de coral son importantes para el planeta porque son formadores de las playas de arena blanca e islas tropicales,también son importantes para evitar la erosión de las playas y para protegernos de oleajes fuertes durante tiempo de huracanes y tormentas. Los arrecifes ayudan a capturar el dióxido de carbono(CO2) de la atmósfera y lo fijan en sus esqueletos,asimismo,gracias a su estructura,favorecen la generación de cientos de organismos marinos,y a la par son fuente de alimento,por lo que su existencia es esencial para la formación de redes alimentarias.

    3ªPREGUNTA
    Las anémonas, las esponjas y las almejas gigantes tienen en común que pertenecen al reino animal y que suelen vivir en los arrecifes de coral.

    ResponderEliminar
  4. Mateo Chene 3ºD

    1.- Los corales pertenecen al reino Animal y al phylum Cnidaria. Las células pertenecientes a este phylum están organizadas en tejidos verdaderos y sus actividades son coordinadas por un sistema nervioso primitivo, poseen simetría radial, pueden ser de agua dulce o salada, desarrollan capas de tejido como epidermis y gastrodermis, son carnívoros y la mayoría poseen tentáculos alrededor de su boca que le permiten capturar el alimento.

    2.- Los arrecifes de coral son importantes para el planeta porque más de 500 millones de personas dependen de los arrecifes de coral para obtener alimentos, protección de la costa y sus medios de subsistencia. Además, los arrecifes son una barrera importante frente a fenómenos naturales: protegen el litoral de los efectos de ciclones y huracanes; y pueden frenar la energía de las olas en un 75%.

    3.- Todos estos organismos pertenecen al phylum cnidaria y poseen las características anteriores.

    ResponderEliminar
  5. Diana Gutiérrez Cambra, 3ºD.

    1. Los corales son seres vivos. ¿A qué reino y phylum pertenecen? Describe las características generales de los organismos que pertenecen a este phylum.

    Pertenecen al reino animal y al phylum Cnidaria. Los cnidarios tienen forma de saco, tienen contracciones musculares, constan de simetría radial (todas las partes de su cuerpo se disponen alrededor de un eje central), poseen dos capas de células (diblásticos)…
    https://www.asturnatura.com/articulos/cnidarios/general.php

    2. ¿Por qué son importantes los arrecifes de coral para el planeta?

    Son importantes para el planeta ya que son el hábitat de numerosas especies marinas, que sirven para el consumo humano o tienen un gran valor económico. Sin arrecifes de coral, nos veríamos afectados en diversas situaciones. Además, tienen cierta repercusión a nivel económico, ya que atrae a muchos turistas. También son formadores de playas de arena blanca, evitan la erosión de las playas, y nos protegen de fuertes oleajes cuando hay tormentas o huracanes (reduciendo la energía de las olas en un 75%). Asimismo, absorben CO2, y son esenciales para la alimentación de muchas especies.

    3. El artículo menciona que el calentamiento de los océanos también afecta a anémonas, esponjas y almejas gigantes. ¿Qué tienen en común todos estos organismos?

    Tienen en común que son organismos en simbiosis con otros, como algas (en el caso del coral, por ejemplo), ya que entre ellos se complementan de uno u otro modo.
    https://fitopasion.com/2012/09/zooxantelas-y-demas-parientes.html

    ResponderEliminar
  6. Alfonso García Gutiérrez 1ºBach A

    1-Los corales pertenecen al reino animalia y su phylum pertenece a la Cnidaria. Este phylum agrupa a alrededor de 10.000 especies de animales simples en ambientes exclusivamente marinos.
    2-Los corales son muy importantes para el planeta por que constituye una de los ecosistemas mas diversos del mundo. De hecho, existen comunidades enteras que dependen de los arrecifes de coral, debido a que estos son el hábitat de innumerables especies marinas. Asimismo, los arrecifes son un gran atractivo turístico, ya que son uno de los mas bellos del planeta. también son importantes para evitar la erosión de la playas, y para protegernos de oleajes fuertes durante tiempo de tormentas y huracanes.
    3-Tienen en común que al calentarse estas se deterioran.
    4-Son organismos endosimbiontes de varios animales marinos y protistas.1​2​ Por lo general son dinoflagelados, aunque otros tipos de algas, tales como las diatomeas pueden actuar de manera equivalente. Cuando se calienta el agua algunas algas expulsan esta sustancia que hacen que adquieran ese color blanquecino.
    5-Se han creado áreas de pesca protegidas, las AMP's promueven formas responsables de gestión de pesca y manejo de hábitat. Al igual que los parques nacionales y los refugios de vida silvestre. Para ayudar a combatir la acidificación del océano, se promovieron leyes para reducir los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono.

    ResponderEliminar
  7. LARA SAÑUDO
    4ºE
    PREGUNTA Nº1
    Los corales pertenecen al reino animal y al filo de los cnidarios.
    Características de los cnidarios:
    -Tienen simetría radial.
    -Cuerpo en forma de saco.
    -El aparato digestivo tiene un solo orificio que actúa de boca y ano al mismo
    tiempo.
    -Tienden al polimorfismo.
    -Carecen de aparato excretor , respiratorio y circulatorio.
    -Tienen dos hojas embrionarias(ectodermo y endodermo).
    -Tienen uno o varios tentáculos alrededor de la boca.
    -Son esencialmente marinos.

    PREGUNTANº2
    Los arrecifes de coral son muy importantes para el planeta debido a que son
    formadores de playas e islas tropicales, también evitan la erosión de las playas
    y nos protegen de oleajes fuertes en tiempo de tormentas y huracanes.
    Los arrecifes ayudan a capturar el CO2 de la atmósfera lo fijan a sus esqueletos.
    Favorecen la generación de cientos de organismos y son fuente de alimento.

    PREGUNTA Nº3
    Las anémonas , esponjas y almejas gigantes tienen en común que viven fijas e inmó-
    viles en el sustrato rocoso.

    PREGUNTANº4
    Las zooxantelas son algas microscópicas y viven en simbiosis con los corales.Las
    zooxantelas les aportan productor fotosintéticos como oxígeno y moléculas orgánicas,dandole hasta el 90% de la energía que necesita.
    Relación de las zooxantelas con el blanqueamiento de los corales: Al aumentar la
    temperatura del agua a causa del cambio climático, la simbiosis entre la zooxantela
    y el coral se rompe, con lo que el coral se blanquea poco a poco hasta morir.

    PREGUNTA Nº5
    Medidas que se llevan a cabo para proteger los arrecifes de coral:
    -El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente promueve proyectos de
    investigación y educación sobre los arrecifes de coral a través de todo el mundo.
    -Algunos países como Puerto Rico y Estados Unidos han implantado legislación para
    prohibir la extracción de coral otras actividades humanas que impactan negativa-
    mente en los corales.
    -Otra medida de conservación muy importante es la designación de Areas Marinas
    Protegidas(AMP). Estas AMP pueden ser Reservas Naturales,Parques Nacionales, Reser-
    vas Marinas... en las cuales existen áreas significativas de arrecifes de coral y
    pueden aplicarse medidas de manejo adecuadas para su protección y conservación.

    ResponderEliminar
  8. Isabel Magaldi 4ºD
    1.-)Hydrozoa y Cnidaria.
    Phylum Porífera. Las esponjas son consideradas animales primitivos.
    Phylum Cnidaria. Es un grupo de animales donde hay animales relativamente simples que viven en ambientes acuáticos.
    2.-)Existen comunidades enteras que dependen de los arrecifes de coral, debido a que estos son el hábitat de innumerables especies marinas, las cuales se utilizan para el consumo humano o por poseer un gran valor económico.
    3.-)Que en oscuridad palidecían y se morían en apenas dos meses.
    Las anémonas pueden vivir también en oscuridad pero solo si tienen comida suficiente
    4.-)Son un extenso grupo de protistas flagelados, con unas 2400 especies conocidas.
    5.-)Evita golpear o tocar un arrecife de coral.
    No pesques ni pasees en bote cerca de un arrecife.
    No tires basura en la playa o el océano.
    Haz snorkel y bucea con cuidado.
    No compres suvenires de coral
    Elige un hotel que practique el ambientalismo

    ResponderEliminar
  9. Pregunta nº 1
    Los corales pertenecen al reino phylum.
    Pregunta nº 2
    Los arrecifes de coral son muy importantes porque sirven de refugio para muchos animales, sirven de alimento y es la base de la cadena alimenticia, también es una barrera contra temporales y fuertes oleajes.
    Pregunta n º 3
    Todos tienen en común que su color cambia.
    Pregunta n º 4
    Son microorganismos que se colocan en los arrecifes y que actúan sobre ellos haciendo que se vuelvan blanquecinos.
    Pregunta n º 5
    Evita golpear o tocar un arrecife de coral
    No pesques ni pasees en bote cerca de un arrecife
    No tires basura en la playa o el océano
    No compres suvenires de coral

    SERGIO PÉREZ SAÑUDO 4ºE

    ResponderEliminar
  10. Mateo de la Fuente Suárez 1º ESO F

    1. Los corales son seres vivos. ¿A qué reino y phylum pertenecen?. Describe las características generales de los organismos que pertenecen a este phylum.

    Pertenecen al reino animalia y filo Cnidaria.
    Los cnidarios poseen una capa externa es ectotérmica y una interna endotérmica. También, decir que su boca se forma a partir del blastocelo. Poseen boca pero no ano, también poseen sistema muscular, nervioso, digestivo y órganos sensoriales. Carecen de los sistemas respiratorio y circulatorio.

    2. ¿Por qué son importantes los arrecifes de coral para el planeta?.

    Son los ecosistemas más diversos del planeta, dan cobijo a muchas especies que dependen de ellos, además de ser un gran atractivo turístico.

    3. El articulo menciona que el calentamiento de los océanos también afecta a anémonas, esponjas y almejas gigantes. ¿Qué tienen en común todos estos organismos?

    Todas pertenecen al mismo phylum. Por tanto, lo que le pase a uno le pasará a otros.

    ResponderEliminar
  11. 1. Cnidaria, son un filo que agrupa alrededor de 10 000 especies de animales relativamente simples, que viven exclusivamente en ambientes acuáticos, mayoritariamente marinos.
    2. La muerte de todos los corales no solo tendría consecuencias graves para la vida marina. Más de 500 millones de personas dependen de los arrecifes de coral para obtener alimentos, protección de la costa y sus medios de subsistencia. Además, los arrecifes son una barrera importante frente a fenómenos naturales: protegen el litoral de los efectos de ciclones y huracanes. Pueden frenar la energía de las olas en un 75%.
    3. Viven en océanos, y tienen una forma de vida similar.

    Mario Terán Bustillo 3ºE.


    ResponderEliminar
  12. Laura Santiago. 3C

    1- Reino: Animalia
    Phylum: Cnidarios
    Los cnidarios son animales celentéreos que presentan células urticantes y suelen vivir fijos en el fondo del mar, en colonias o en comunidades de plancton. Exhiben una simetría radiada y cuentan con una única cavidad gastrovascular con salida al exterior, que funciona como ano y boca de manera simultánea. Por otra parte, las células urticantes tienen la capacidad de generar comezón.

    Todos los cnidarios son acuáticos y en su mayoría, marinos. Su cuerpo se asemeja a un saco y disponen de uno o más tentáculos en torno a la boca. Los cnidarios no tienen aparato circulatorio, aparato respiratorio ni aparato excretor.

    2- Los arrecifes de coral son ecosistemas complejos, que entre sus principales funciones está el ser formadores de las playas de arena blanca e islas tropicales, también son importantes para evitar la erosión de la playas, y para protegernos de oleajes fuertes durante tiempo de tormentas y huracanes. Ayudan a capturar el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, y lo fijan en sus esqueletos, asimismo, gracias a su estructura, favorecen la generación de cientos de organismos marinos, y a la par son fuente de alimento, por lo que su existencia es esencial para la formación de redes alimentarias.

    3- Tienen en común que los corales manipulan el ciclo de vida de estos, los mantienen en la fase de quiste en su interior. Y también controlan su abundancia: pueden expulsarlos al agua o comérselos.

    ResponderEliminar
  13. Gabriel mancebo luena 1 E
    1/ pertenecen al reino poríferos y su phylum es Cnidarios. son animales que viven en el fondo del mar y no se mueven.
    2/ evita la erosión de las playas, nos protege de los fuertes oleajes durante tormentas y huracanes, ayudan a capturar el CO2, favorecen la generación de cientos de organismos marinos, pero su existencia es esencial para la formación de redes alimentarias.
    3/ que expulsan zooxantelas, las algas, y adquieren un tono blanquecino.

    ResponderEliminar
  14. ALBA SÁNCHEZ RUILOBA 1º BACH. A
    1- Los corales pertenecen al reino metazoos y al phylum cnidarios. Las principales características de los organismos que pertenecen a este phylum son: No poseen aparato respiratorio, aparato circulatorio ni aparato excreto, sus funciones se realizan en la cavidad gastrovascular o de la ectodermis, son acuáticos y principalmente marinos, tienen reproducción sexual mayoritariamente.
    2- En los arrecifes de coral habitan gran variedad de especies, son los formadores de las playas de arenas blancas y de las islas tropicales, protegen el litoral de oleajes fuertes durante el tiempo de tormentas, reducen las cantidades de co₂ de la atmosfera y son importantes fuentes de alimento.
    3- Las anémonas, almejas gigantes y esponjas contienen zooxantelas.
    4- Las zooxantelas son organismos endosimbióticos que habitan en los tejidos de los organismos proporcionándoles oxígeno y moléculas orgánicas. Con el cambio climático, la temperatura del agua aumente y la simbiosis entre la zooxantela y el coral se rompe, con lo que el coral se blanquea poco a poco hasta morir.
    5- Para la protección se han creado diferentes medidas; desde la universidad de Cantabria se ha iniciado un proyecto de protección costera para reducir los gastos de protección: Se trata de introducir barreras naturales en zonas tropicales-subtropicales del mundo que protegen la costa frente a eventos extremos (tormentas, ciclones, huracanes) y este servicio de protección costera no estaba valorado hasta ahora.

    ResponderEliminar
  15. Ismael Pelayo García 4ºD

    1.-Reino: Animalia · Filo: Cnidaria · Clase: Anthozoa

    2.- son muy importantes en ellos viven el 25% de criaturas marinas existentes aunque ocupan menos del uno por ciento de la superficie oceánica, es uno de los ecosistemas más diversos del planeta , pero no sólo por el número de especies sino por las distancias de parentesco que hay entre sus habitantes El concepto diversidad habla de especies y de grupos de especies diferentes, también de complejidad de las relaciones entre ellas. Los arrecifes de coral albergan el 25% de todas las especies marinas del mundo. Además de ser tan diversos, estos ambientes tienen un equilibrio muy frágil.

    3.- Pues que en todos ellos se alberga vida.

    4.- Son organismos endosimbiontes de varios animales marinos y protista.

    5.- Evitar la construccion de puertos u otras estaciones marinas que puedan alterar el medio marino.

    ResponderEliminar
  16. LUCIA NORIEGA CAMPO 1B ESO

    1-Pertenecen al reino animal son animales marinos y al phylum de los cnidarios.Las características:su cuerpo tiene simetría radial y puede adoptar dos formas diferentes: medusa o pólipo ,son carnívoros y capturan a sus presas con los tentaculos cuya piel contiene diminutas capsulas llenas de un veneno con el que las paralizan.

    2-Por sus principales funcione:formadores de playas de arena blanca e islas tropicales ,evitarla erosion de playas y protegen de oleajes durante los huracanes y tormentas ,capturan co2 y lo fijan en sus esqueletos ,favorecen la frecuencia de vientos de organismos marinos y es fuente de alimento.

    3-En que los tres al igual que en corales e e incluso algunos seres unicelulares vive el symbiodinium.(https://fotopasion.com72012/09/)

    ResponderEliminar
  17. DIEGO GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ.1°D

    1._ Los corales pertenecen al filo de los CNIDARIOS.El nombre del filo, alude a una característica propia de estos animales, la presencia de unas células llamadas "cnidocitos" ,presentes en los tentáculos y que es inyectada cuando se roza, a modo de defensa.

    CARACTERÍSTICAS GENERALES:

    - Los CNIDARIOS son animales diblasticos es decir poseen epidermis y gastrodermis. Con simetría radial primaria, esto es, su cuerpo está formado por numerosas partes que se disponen alrededor de un eje central, el eje de simetría radial.Su cuerpo tiene forma de saco el aparato digestivo tiene un solo orificio que actúa como boca y ya no al mismo tiempo tiene uno o varios tentáculos alrededor de la boca.

    -Las células que caracterizan este grupo son los cnidocitos o cnidoblastos, celulas urticantes que constituyen un buen sistema de defensa.
    -Se reproducen sexual y asexualmente por gemacion.
    _Son los animales más simples que tienen células nerviosas y órganos de los sentidos.No hay aparato excretor ,respiratorio,ni circulatorio. Estas funciones se hacen a través de la cavidad gástrovascular o de la ectodermis.

    _Pueden vivir de forma individual pero tienden al polimorfismo en especial en formas coloniales.
    -La mayoría son animales marinos.El resto son de agua dulce, como la hidra o ciertas medidas.
    -Se conocen más o menos 10.000 especies de tamaño variable: 1/2mm hasta 1/3 m. El color también varía aunque algunas formas también son transparentes otras otras son coloradas ,etc.

    www.wikipedia.org.
    www.invertebrados,paradais-sphynx.com
    www.asturnatura.com>general

    2.-Los Arrecifes Coralinos constituyen uno de los ecosistemas más diversos del planeta. Son capaces de mantener un gran número de organismos marinos que requieren nutrientes para su desarrollo ,crecimiento y sobrevivencia . Proporcionan estructura y sustrato para alojar y alimentar a muchas especies que a su vez sirven de alimento al hombre.
    Los los arrecifes coralinos son un gran atractivo turístico y por ello son un gran aporte para la economía de muchos lugares, a través de la industria del turismo y la pesca comercial y la captura de peces ornamentales que solo se encuentran en estos ecosistemas. La práctica del buceo para disfrutar de estos paisajes es uno de los atractivos turísticos de estos lugares.El coral también produce carbonato cálcico el cual se convierte en arena cuándo cumple su vida y esto es un elemento para la creación de playas tropicales que atraen también al turismo.
    Los corales cumplen también un papel protector de las costas contra la erosión y los embates de las horas durante las tormentas y los tsunamis Crean y conservan el suelo.
    También puede proporcionar los corales medicinas naturales a base de compuestos contra enfermedades como agentes causantes de enfermedades como hongos y bacterias que ya existen de manera natural y que puede ser aislados para tratamientos y lineas cosmeticas.

    Https/natura- medioambiental.com

    3.-ANEMONAS/ESPONJAS/ALMEJAS GIGANTES.

    -.Los tres son animales marinos invertebrados.
    - Los tres pueden contener "zooxantelas",algas fotosintéticas simbiontes,que ingieren de forma directa y que se multiplican en sus tejidos.
    Los
    Los Tres animales sobreviven en ayunas gracias a las zooxantelas.

    ResponderEliminar
  18. Andrea Abascal Revuelta 1ºA BACH

    1- Los corales pertenecen al Reino Animal, Filo Cnidario, Clase Anthozoa. Los corales tienen la habilidad de crecer en aguas pobres en nutrientes, aun así proveen albergue para comunidades de algas, peces e invertebrados, en aguas que de otra forma estarían desiertas. Los arrecifes de corales se encuentran entre los ecosistemas más productivos y se destacan por su amplia diversidad. Están formados por muchas especies diferentes de corales duros. Algunas formas son ramificadas y otras tienen formas masivas.
    2- Son muy importantes ya que constituyen uno de los ecosistemas más diversos del planeta. De hecho, existen comunidades enteras que dependen de los arrecifes de coral, debido a que estos son el hábitat de innumerables especies marinas, las cuales se utilizan para el consumo humano o por poseer un gran valor económico. Asimismo, los arrecifes son un gran atractivo turístico, puesto que estos ecosistemas representan uno de los paisajes marinos más bellos del planeta, donde es posible admirar la naturaleza subacuática.
    3- Que las tres pertenecen al reino animal.
    4- Son organismos endosimbiontes de varios animales marinos y protistas. Por lo general son dinoflagelados, aunque otros tipos de algas, tales como las diatomeas pueden actuar de manera equivalente. Generalmente son integradas por ingestión directa, y se multiplican a continuación en los tejidos del anfitrión, proporcionándole nutrientes variados. El tamaño de la población de estos organismos en los tejidos del anfitrión es limitada por la cantidad de nutrientes y luz que recibe, así como por la digestión de las células excesivas.
    La decoloración o blanqueamiento se produce cuando las algas que viven en los tejidos de los corales –que captan la energía del Sol y dan color al coral– se ven expulsadas por el aumento de temperatura del agua. Aunque los corales puedan recuperarse, también pueden morir, perdiendo su color y quedándose blancos.
    5- *Evitar la producción de sedimentos en cualquiera de los casos que
    afecten los arrecifes de coral.
    *Disminuir el tránsito y las velocidades delas embarcaciones en
    áreas coralinas.
    *Abstenerse de comprar adornos y artesanías elaboradas con
    material coralino.
    *AseguraRse de no arrojar al agua basuras, aceites o combustibles
    generadas por el turismo u otros elementos que produzcan desperdicios.

    ResponderEliminar
  19. Rogelio Alonso Abascal 4ªD.
    1-Hydrozoa y Cnidaria.
    Phylum Porífera. Las esponjas son consideradas animales primitivos.
    Phylum Cnidaria. Es un grupo de animales donde hay animales relativamente simples que viven en ambientes acuáticos.
    Phylum Platyhelminthes.
    Phylum Arthopoda.
    2-Existen comunidades enteras que dependen de los arrecifes de coral, debido a que estos son el hábitat de innumerables especies marinas, las cuales se utilizan para el consumo humano o por poseer un gran valor económico.
    3-Que en oscuridad palidecían y se morían en apenas dos meses.
    4-Las zooxantelas son organismos endosimbiontes de varios animales marinos y protistas.​​ Por lo general son dinoflagelados, aunque otros tipos de algas, tales como las diatomeas pueden actuar de manera equivalente.​
    5-Evita golpear o tocar un arrecife de coral.
    No pesques ni pasees en bote cerca de un arrecife.
    No tires basura en la playa o el océano.
    Haz snorkel y bucea con cuidado.
    No compres suvenires de coral
    Elige un hotel que practique el ambientalismo

    ResponderEliminar
  20. Alejandro Haro 4-D
    1-Reino Animalia phylum cnidaria.Animales relativamente simples, que viven exclusivamente en ambientes acuáticos, mayoritariamente marinos.
    2-Sus principales funciones está el ser formadores de las playas de arena blanca e islas tropicales, también son importantes para evitar la erosión de la playas, y para protegernos de oleajes fuertes durante tiempo de tormentas y huracanes.
    3-Son invertebrados y no poseen movilidad.
    4-Las zooxantelas son organismos endosimbiontes de varios animales marinos y protistas.​​ la simbiosis entre la zooxantela y el coral se rompe, con lo que el coral se blanquea poco a poco hasta morir.
    5-1. Conserva el agua: Mientras menos uses, menos contaminación llega a nuestros mares.
    2. Ayuda a reducir la contaminación: Camina, usa bici, usa el tren. Las emisiones que generan los carros y la industria contribuyen al calentamiento de los oceanos, que es la causa principal del rápido blanqueamiento de los arrecifes de coral y contribuyen a su posible y eventual destrucción.

    3. Utiliza fertilizantes orgánicos: Aunque vivas lejos de la costa y de estos ecosistemas, los productos químicos siempre llegan a través de cuerpos de agua a las costas y contaminan eventualmente los mares, causando daños irreparables a estos y a los organismos marinos que dependen de ellos.

    4. Organiza y dispón de la basura adecuadamente: Cualquier material que entre a los cuerpos de agua, ya sean quebradas, rios y lagos, llegarán al mar. No dejes nada en la playa, solo deja tus huellas.

    5. Apoya los comercios que a su vez apoyan la conservación de arrecifes: Existen comercios y organizaciones que dedican esfuerzos para que se conserven nuestros ecosistemas costeros. Busca negocios de aventura que sean realmente responsables con el ambiente, ya sean de kayacs, buceo, snorkleling, hoteles entre otros. Siempre pregunta si la organización o negocio aporta a esfuerzos de conservación de alguna manera.

    6. Siembra un árbol: La cobertura vegetal reduce la velocidad y la cantidad de agua y otros elementos que llegan al mar. De igual manera, estarás contribuyendo a reforestar nuestro planeta y hacerlo mucho más resistente al cambio climático.

    7. Practica responsablemente los deportes acuáticos: Trata los arrecifes como si fueran una obra de arte. No los toques. Siempre busca un sitio seguro con fondo de arena para anclar lejos de los arrecifes, o utiliza los ‘moorings’ si están disponibles.

    8. Participa en limpieza de playas: Todos los años muchas organizaciones y grupos llevan a cabo limpiezas por todas las playas de la Isla. Únete y participa.

    9. Comunícate con tus representantes en el gobierno: Déjales saber que la conservación de estos escosistemas es de vital importancia para todos y exige que se tomen acciones para proteger los arrecifes de coral, eliminando la contaminación que llega a los mares, y creando nuevas zonas y reservas naturales. Defiende nuestros recursos, apoya nuestras reservas naturales.

    10. Riega la voz: Recuerda que tu entusiasmo puede llegar a muchos. Dejale saber a todos lo importante que son los arrecifes de coral para nuestras costas y todos los organismos que dependen de ellos para sobrevivir y preservar la biodiversidad.

    ResponderEliminar
  21. Javier González 4D

    1- Hydrozoa y Cnidaria.
    Phylum Porífera. .
    Phylum Cnidaria.
    Phylum Platyhelminthes.
    Phylum Arthopoda.

    2- Porque son el hábitat de innumerables especies marinas, las cuales se utilizan para el consumo humano o por poseer un gran valor económico.

    3- Que en oscuridad palidecían y se morían en apenas dos meses.

    4- Extenso grupo de protistas flagelados

    5- Haz snorkel y bucea con cuidado.
    Evita golpear o tocar un arrecife de coral.
    No tires basura en la playa o el océano.
    No pesques ni pasees en bote cerca de un arrecife.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Soy Ángel Fernández de 1ºB:

    1. Los corales pertenecen al reino de Animalia y al phylum de los cnidarios. Algunas características son:
    - Se alimentan mayoritariamente de algas unicelulares, aunque también de plancton y peces pequeños.
    - Sus tentáculos poseen células urticantes.
    - Viven a muy poca profundidad.
    - Se dividen en duros o blandos.

    2. Son importantes porque son un gran hábitat para los seres vivos.

    3. Tienen en común que viven en ese hábitat ya que les sirve para reproducirse.

    ResponderEliminar
  23. 5ª PREGUNTA DEL TERCER TRIMESTRE CURSO 2017-18

    Mauro Gutiérrez Serna 1º F

    1.
    Los corales pertenecen al reino Animalia y al phylim Cnidaria.
    Los animales del phylum Cnidaria presentan las siguientes características generales:
    - son los metazoos más antiguos.
    - junto con los ctenóforos, constituyen los animales radiados: tienen una simetría radial donde cualquier parte del cuerpo se dispone concéntricamente en torno a un eje que define los extremos inferior y superior del cuerpo, eje oral-aboral.
    - son los primeros animales en los que se desarrollan células nerviosas, aunque todavía no aparece ningún sistema nervioso central.
    - se localizan en medios marinos de poca profundidad (requieren temperaturas moderadas para su desarrollo, se suelen encontrar en regiones cálidas y tropicales). Existen algunas especies de agua dulce, pero no hay formas terrestres.
    - suelen ser sésiles, aunque hay formas móviles como las medusas.
    - presentan unas células muy especiales, los cnidocitos, que se disponen en las paredes del animal y en sus tentáculos y contienen unos orgánulos urticantes llamados nematocistos, que usan para defenderse y principalmente para capturar su alimento.
    - Existen cuatro grandes grupos de cnidarios: escifozoos (medusas), cubozoos, hidrozoos y antozoos (corales). Pero la mayor parte de los cnidarios se pueden clasificar en 2 tipos morfológicos: el pólipo y la medusa; el 1º es de vida sésil y tiene forma tubular, mientras que el 2º vive libremente y su forma se asemeja a la de un paraguas (hay especies que en su ciclo vital tienen las dos formas como distintas etapas de su desarrollo). Ambas formas están formadas por 2 capas de tejidos: epidermis y gastrodermis y, entre ellas, la mesoglea (especie de cubierta gelatinosa que da "cuerpo" al animal); también presentan tentáculos y una cavidad gastrovascular interna donde se introduce el alimento a través de la boca.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Coral
    https://www.infobiologia.net/2015/10/cnidarios-caracteristicas-tipos.html

    2.

    Los arrecifes de coral son estructuras subacuáticas parecidas a grandes rocas, formadas por el carbono de calcio que secretan los corales; se conocen como las “selvas del mar”, ya que constituyen uno de los ecosistemas más diversos del planeta.
    De hecho, existen comunidades enteras que dependen de ellos; son el hábitat de innumerables especies marinas, que se utilizan para el consumo humano o por su gran valor económico. Más del 25% de las especies marinas dependen de los arrecifes de coral durante al menos una parte de su vida. Su desaparición no solo tendría consecuencias graves para la vida marina, sino para más de 500 millones de personas que dependen de ellos para obtener alimentos y su medio de subsistencia.
    Entre las principales funciones de estos ecosistemas complejos, está el ser formadores de las playas de arena blanca e islas tropicales. También son fundamentales para evitar la erosión de las playas y son una barrera importante frente a fenómenos naturales: protegen la costa de los efectos de ciclones y huracanes (pueden frenar la energía de las olas en un 75%).
    Así mismo, forman uno de los paisajes marinos más bellos de la Tierra y, con el auge de actividades como el buceo o el snorkel, se han convertido en un gran atractivo turístico (sin ellos, habría pérdidas millonarias en este sector).
    Los arrecifes ayudan a capturar el dióxido de carbono de la atmósfera y lo fijan en sus esqueletos; y, gracias a su estructura, favorecen la generación de cientos de organismos marinos y a la par son fuente de alimento, por lo que son esenciales para la formación de redes alimentarias. Son sistemas frágiles pero muy valiosos para nosotros y para miles de seres marinos que han encontrado allí un hogar ideal para reproducirse. Por todo ello, debemos concienciarnos sobre su importancia, cuidado y preservación.

    3.

    Que todos ellos, y otros muchos seres vivos, tienen su hábitat en los arrecifes de coral.

    ResponderEliminar
  24. Gabriel Martínez 4ºD
    1. Al reino animal y al phylum Cnidaria
    2. Su principal función es las playas e islas tropicales, también son importantes para evitar la erosión de la playas, y para protegernos de oleajes fuertes durante tiempo de tormentas y huracanes.
    3. Pertenecen al mismo phylum
    4. Son algas microscópicas que viven dentro de los tejidos de los pólipos. Como son algas, poseen un pigmento verde, la clorofila, que les permite sintetizar su propio alimento mediante el proceso de fotosíntesis.
    5. Evita golpear o tocar un arrecife de coral, no pesquar ni pasar en bote cerca de un arrecife, no tirar basura en la playa o el océano, hacer snorkel y bucearcon cuidado

    ResponderEliminar
  25. Francisco Javier González Blanco 4ºESO
    1ªPregunta:
    Los corales pertenecen al reino animal y por lo tanto fílo animal. Estos concretamente se´rian pólipos que viven en colonias juntos.
    2ªPreguntan:
    Estos son importantes para el sector turístico en muchos aspectos, ya que atraen a una gran cantidad de clientes a territorios qque dependen de estos arrecifes para subsistir.
    A nivel ambiental, los arrecifes son un aporte de alimento y de vida para el océano crucial, ya que estos son necesarios para el 75% de las especies de peces del planeta. Por otro lado, a parte de ser una fuente de vida (se crea plácton, por ejemplo) estos frenan muchos fenómenos catastróficos como las grandes marejadas que se producen durante huracanes, o ciclones.
    3ªPregunta:
    Estas especies tienen en común que dependen del arrecife, y si este desaparece estas especies se verán muy afectadas, mermando su población considerablemente. Por eso los arrecifes son tan necesarios.
    4ªPregunta:
    Estas son unas algas que son las que le dan el color a los corales. Las zooxantelas tienen una relación simbiótica con los corales, ya que mientras que los pólipos mantienen vivas a las algas establecidas y protegidas, la zooxantela, le da alimento al coral. Cuando la temperatura del agua sube, el coral se desace de las zooxantelas perdiendo así su color y la capacidad de alimentarse correctamente, llegamdo incluso a morir. Esto es el blanqueamiento.
    5ªPregunta:
    Organismos internacionales como el PNUMA auspician y promueven proyectos de investigación y educación sobre los arrecifes de coral a través de todo elmundo. Algunos países, como Puerto Rico y los Estados Unidos, han implantado legislación para prohibir la extracción de coral y otras actividades humanas que impactan negativamente a los corales.
    Otra acción de conservación muy importante es la designación de Áreas Marinas Protegidas (AMP). Estas AMP pueden ser Reservas Naturales, Parques Nacionales, Santuarios Naturales, Reservas Marinas o Refugios de Vida Silvestre en las cuales existen áreas significativas de arrecifes de coral y pueden aplicarse medidas de manejo adecuadas para su protección y conservación.

    ResponderEliminar
  26. SERGIO GUTIERREZ COBO 1ºBACH B

    1) Pertenecen al filo de los Cnidarios. Sus caracteristicas son: se pueden reproduci sexualmente y axesualmente, se pueden presentar de dos formas, tienen dos capas de celulas,...

    2) Los arrecifes de coral son importantes porque constituyen uno de los ecosistemas mas grandes del planeta, evitan la erosion de playas, protegen de oleajes fuertes en epocas de tormentas, forman playas tropicales,...

    3) Lo que tienen en comun es que a las tres cosas les afecta el calentamiento del agua y es un gran problema.

    4) Los zooxantelas son las algas que le dan su color a los corales y el calentamiento global hace que estas se expulsen entonces al no tener lo que les da el color se ponen blanquecinas.

    5) Algunas medidas para proteger los arrecifes son no contaminar los mares, mantener la biodiveridad,...

    ResponderEliminar
  27. Iván Díaz Ceballos 1º Bach B

    1- Los corales pertenecen al reino de los animales y al phylum de los cnidarios, los animales de este conjunto se caracterizan por tener una vida acuática, ser invertebrados, poseer una simetría radial.

    2- Estos constituyen uno de los ecosistemas más diversos del planeta; son beneficiosos para la economía de un país, debido al turismo; el coral ayuda a capturar el CO2 de la atmósfera y lo fijan en sus esqueletos, son fuente de alimento y ayudan en la creación de playas de arena blanca.

    3- Al darse lugar grandes cambios de temperatura en el agua todos estos animales marinos podrían verse afectados de distinta manera.

    4- Son las algas que "proporcionan" el color a los corales, entonces cuanto mayor sea el número de zooxantelas expulsadas por estos, su color será menos vivo.

    5- Algunos países, como Puerto Rico y los Estados Unidos, han implantado legislación para prohibir la extracción de coral y otras actividades humanas que impactan negativamente a los corales.

    Otra acción de conservación muy importante es la designación de Áreas Marinas Protegidas (AMP). Estas AMP pueden ser Reservas Naturales, Parques Nacionales, Santuarios Naturales, Reservas Marinas o Refugios de Vida Silvestre en las cuales existen áreas significativas de arrecifes de coral y pueden aplicarse medidas de manejo adecuadas para su protección y conservación. Dependiendo de la categoría de la AMP, pueden existir diferentes tipos de usos como recreación, turismo, pesca controlada e investigación.

    https://seagrantpr.org/arrecifes/capt7.html
    https://invertebrados.paradais-sphynx.com/cnidarios/cnidarios-celentereos.htm#caracteristicas-de-los-cnidarios-o-celentereos

    ResponderEliminar
  28. 1-Pertenecen al reino animal y al phylum de los cnidarios.Los organismos que pertenecen a este phylum son animales con simetría radial.Sus células se organizan en dos capas.Su organización corporal es en forma de saco donde se realiza la digestión.Tienen uno o varios tentáculos alrededor de la boca.Tienden al polimorfismo.No hay aparato excretor,aparato respiratorio ni circulatorio.Pueden vivir de forma individual o en colonias,fijadosal sustrato o libres,incluso los hay nadadores.El color es variable aunque muchas formas del plancton son transparentes,otras son coloreadas.
    2-Los arrecifes son importantes para el planeta porque existen comunidades enteras que dependen de los arrecifes de coral,debido a que estos son el hábitat de muchas especies marinas,las cuales se utilizan para el consumo humano.También son importantes porque los arrecifes de coral son formadores de playas de arena blanca e islas tropicales,también para evitar la erosión de las pplayas y para protegernos de oleajes fuertes durante el tiempo de tormentas y huracanes.
    3-Que habitan en arrecifes de coral.

    ResponderEliminar
  29. Ismael Rodríguez Fernández 3ºD
    1- Reino animal y phylum cnidaria. La presencia de unas células urticantes llamadas cnidocitos
    2- Los arrecifes de coral son el refugio de innumerables peces, esponjas, pulpos, babosas, cangrejos, anguilas y un largo etcétera. Se cree que hasta el 25% de las criaturas marinas dependen de los arrecifes para su supervivencia.
    3- Que son Zooxantelas

    ResponderEliminar
  30. Amalia Bretones 3ºD
    1- Los corales marinos son animales coloniales,pertenecientes al filo Cnidaria. Las colonias están formadas por cientos o miles de individuos llamados zooides y pueden alcanzar grandes dimensiones, en aguas tropicales y subtropicales forman grandes arrecifes. El término "coral" no tiene significado taxonómico y bajo él se incluyen diferentes tipos de organismos.
    2- Existen comunidades enteras que dependen de los arrecifes de coral, debido a que estos son el hábitat de innumerables especies marinas, las cuales se utilizan para el consumo humano o por poseer un gran valor económico.
    3- El calentamiento del agua hace que algunos corales y anémonas expulsen zooxantelas, las algas que les dan su color, y adquieran un tono blanquecino.

    ResponderEliminar
  31. Paula González 1ºBACH A
    1. Los corales pertenecen al reino animal y al phylum de los cnidarios. Estos son animales simples que viven únicamente en ambientes acuáticos mayoritariamente marinos.
    2. Los arrecifes de coral son importantes para el planeta porque existen comunidades enteras y sobre el 25% de las especies marinas que dependen de ellos; evitan la erosión de las playas; nos protegen frente a los fenómenos naturales (de ciclones, huracanes…); ayudan a capturar el CO2 de la atmósfera; favorecen la generación de cientos de organismos marinos; son fuentes de alimento…
    3. La vida de todos esos organismos depende en su mayor parte de los arrecifes de coral
    4. Las zooxantelas son las algas que dan el color a los corales; pero con el calentamiento del agua algunos corales las expulsan y eso hace que adquieran un color blanquecino.
    5. Evitar la contaminación de mares y océanos, limpiar playas, utilizar responsablemente el agua… También se está trabajando en la evolución asistida o el estudio de los corales más resistentes al calor. Pero la única solución es reducir la cantidad de dióxido de carbono, tanto reducir las emisiones como el CO2 ya vertido en el aire.

    ResponderEliminar
  32. Marta Santiago 1ºBACH A
    1. Los corales pertenecen al reino animal y al phylum de los cnidarios. Estos son animales simples que viven únicamente en ambientes acuáticos mayoritariamente marinos.
    2. Los arrecifes de coral son importantes para el planeta porque existen comunidades enteras y sobre el 25% de las especies marinas que dependen de ellos; evitan la erosión de las playas; nos protegen frente a los fenómenos naturales (de ciclones, huracanes…); favorecen la generación de cientos de organismos marinos; ayudan a capturar el CO2 de la atmósfera;son fuentes de alimento…
    3. La vida de todos esos organismos depende mayoritariamente de los arrecifes de coral.
    4. Las zooxantelas son las algas que dan el color a los corales; pero con el calentamiento del agua algunos corales las expulsan y eso hace que adquieran un color blanquecino.
    5. Evitar la contaminación de mares y océanos, limpiar playas, utilizar responsablemente el agua… También se está trabajando en la evolución asistida o el estudio de los corales más resistentes al calor. Pero la única solución para proteger los arrecifes de colar es reducir la cantidad de dióxido de carbono, tanto reducir las emisiones como el CO2 ya vertido en el aire.

    ResponderEliminar
  33. Miguel Ceballos- 1BachA:

    1-Pertenecen al reino animalia y al phylum cnidaria.Los cnidarios son animales diblásticos con simetría radial primaria. Sus células se organizan en dos capas que actúan como unidades funcionales (tejidos), aunque muchas células todavía guardan cierta independencia.
    2-Los arrecifes de coral son importantes para el planeta ya que sirven para la protección de grandes zonas de costa, tambien abastecen en recursos a unos 500 millones de personas y tienen gran aporte turistico y cultural.
    3-Que son zooxantelas y los tres se alimentan mediante el filtrado del agua.
    4-Las zooxantelas son microalgas que les aportan productos fotosintéticos como oxígeno y moléculas orgánicas, dándole hasta el 90% de la energía que necesita. Con el aumento de temperatura, la simbiosis entre la zooxantela y el coral se rompe, con lo que el coral se blanquea poco a poco hasta morir.
    5-Hoy en dia las medidas que se hacen para proteger los arrecifes dependen de cada pais y de la situación del arrecife pero generalmente todos tratan de prohibir la pesca de arrastre en la zona de coral, prohibicion de actividades con barcos a motor, prohibir verter desagues cerca de los corales y demás protocolos que son mas o menos de sentido común.

    ResponderEliminar
  34. Laura González Mateu 1A
    Las corales pertenecen al reino animal y al phylum de los comisaría. Poseen una célula urticante llamada cnidocito en todos sus tentáculos.
    Los arrecifes son importantes porque; son un atractivo turístico, forman playas de arena blanca, evitan erosión de las playas, protegen de los oleajes en tiempos de tormenta y huracanes, ayudan a capturar CO2, generan cientos de organismos marinos y son fuente de alimento.
    Las anémonas, esponjas y almejas son invertebrados, y filtradores de agua.

    ResponderEliminar
  35. 1º- Pertenecen al reino animalia y al phylum cnidaria.
    - Caaracterísticas:
    Los cnidarios son animales diblásticos (epidermis y gastrodermis) con simetría radial primaria.
    Sus células se organizan en dos capas que actúan como unidades funcionales.
    Tienen 2 hojas embrionarias.
    Su organización corporal es en forma de saco; el aparato digestivo tiene un solo orificio que actúa como boca y ano al mismo tiempoTienen uno o varios tentáculos alrededor de la boca.
    El sistema nervioso forma de una red o plexo y tienden al polimorfismo.
    Son esencialmente marinos (99%). El resto son de agua dulce.
    Pueden vivir de forma individual o en colonias, fijados al sustrato o libres. Muchas formas del plancton son transparentes. Otras son coloreadas, y presentan prácticamente todos los colores.
    (Wikipedia)



    2º- Constituyen uno de los ecosistemas más diversos del planeta.
    Entre sus principales funciones está el ser formadores de las playas de arena blanca e islas tropicales, también son importantes para evitar la erosión de la playas, y para protegernos de oleajes fuertes durante tiempo de tormentas y huracanes.
    Ayudan a capturar el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, y lo fijan en sus esqueletos, asimismo, gracias a su estructura, favorecen la generación de cientos de organismos marinos, y a la par son fuente de alimento, por lo que su existencia es esencial para la formación de redes alimentarias.
    Miles de organismos marinos, han encontrado en ellos un hogar ideal para reproducirse.



    3º- Que son zooxantelas.

    Lucía Machín 3ºE

    ResponderEliminar
  36. 1a lucia abascal rodriguez parque nacional es una extensión de terreno natural acotado y protegido por el Estado para la preservación de su flora y fauna.

    ResponderEliminar