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domingo, 18 de noviembre de 2018

8ª PREGUNTA PRIMER TRIMESTRE CURSO 2018/19

Hola de nuevo!!
Hoy es lunes y toca pregunta de la semana. Ya nos vamos acercando al final del trimestre y se van terminando las preguntas del mismo. Esta es la octava, pero incluso para los más rezagados y rezagadas, todavía os quedan 3 preguntas, que son 0,3 puntos ... quién sabe si se necesita esa puntuación ,,,, participar!!,  que es gratis, aprendéis un poco y ....

Bueno esta semana la pregunta va sobre alimentación. Una pregunta muy repetitiva, pero en la cual tenemos que insistir. El otro día escuché la noticia que decía que España es el país de Europa con mayor tasa de obesidad infantil ... eso es un problema y ¡de los grandes!! y cuanto antes nos pongamos a solucionarlo, mejor que mejor ...

Por eso, visitando los periódicos, me encontré con esta noticia de la cual os pongo el enlace:

y viene a hablar de una nueva norma que se va a aplicar de forma obligatoria en el etiquetado de los alimentos y en las bebidas (menos en el agua, ¿por qué será? ... de un código con 5 colores a modo de un semáforo. Leer la noticia y a partir de ahí, vienen las preguntas.

¿Ya? ¿Ya habéis leído el artículo de prensa? ¿Interesante? Pues bien, entonces,  a lo que vamos!!  a las preguntas y menos rollo:
  1. ¿Cuándo se implantará en España? ¿En qué otros países se ha introducido ya este código y en cuáles se está a la espera?
  2. Me tienes que explicar y, me tiene que quedar muy claro, en qué consiste este código. A veces, me lío y necesito que alguien joven me lo explique, ...
  3. Cuando hablamos de alimentos que no son muy sanos, ¿por qué no son sanos? ¿Qué ingredientes pueden llevar para que no sean los más adecuados en nuestra dieta y debemos eliminar o reducir al máximo?
  4. ¿Sabes que nuestro Centro, sí sí, el IES Nueve Valles, es un Centro Promotor de Salud? ¿Eso qué significa? ¿Qué se está haciendo en nuestro Instituto para serlo? Si no lo sabes, tenéis a muchos profesores a quien preguntar ... Informaros bien e indicarlo en esta pregunta.

Y ahora, para los más mayorcit@s, los que están en Bachillerato, viene otras preguntas. Aquí van.

5. Tienes que realizar un decálogo, o sea con 10 puntos, de 10 cosas que podrías hacer para mejorar tu alimentación y tu estado de salud en general.
6. Valora esta medida anunciada. Indica sus pros y sus contras. Y lo más importante, QUE LO RAZONES, que para eso tenemos una cabeza con algo más que ....

Bueno, las repuestas hasta el próximo domingo. Que lo paséis bien haciendo esta pregunta y sobretodo! que aprendáis mucho. Hasta luego!!!


41 comentarios:

  1. ISABEL MIGUEL GUTIERREZ

    1-En España se implantará en el 2019.
    En Francia ya se aplica esta medida hace seis meses y está a la espera en Portugal y Bélgica.

    2-Este código consiste en un semáforo con cinco colores . Verde alimentos muy sanos , rojos , los alimentos menos sanos. Las tonalidades intermedias son los alimentos que debemos consumir con moderación.

    3-Decimos que un alimento no es muy sano cuando contiene una cantidad elevada de azúcares, sales , grasas saturadas.
    Nuestro cuerpo también necesita azúcares y grasas par su buen funcionamiento, pero estos productos lo tienen en exceso, por lo que debemos limitarlos al máximo.
    4-Lo que significa ser un centro promotor de la salud es que tiene objetivo de educar en modos de vida sanos a toda la comunidad educativa.
    Lo que hace es que en la cafetería no venden , bollería , patatas fritas, y no hay máquinas expendedoras de estos alimentos.
    Además en los recreos ofrecen fruta a los alumnos.

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  2. Lucía Sánchez 3ºE:

    1º: La medida será obligatoria dentro de un año. Francia ya lo ha aplicado hace seis meses y está a punto de introducirse en Bélgica y Portugal.

    2º: Es el "Nutriscore", o "Etiquetado Nutricional Frontal",
    Este etiquetado quiere hacer más fácil elegir entre los alimentos más sanos en el super. Para ello, los productos son evaluados según su composición, la cantidad de azúcar, fibra y otras sustancias que afectan a la salud.

    3º: Porque tienen componentes que afectan a la salud.
    Hay que evitar:
    Patatas fritas y frituras.
    Margarina.
    Aceites vegetales refinados.
    Cereales en caja.
    Bebidas refrescantes.
    Soja o proteína de soja.
    Fructosa.
    Alimentos light, bajos en grasa.

    4º: El Centro Promotor de Salud es crear las condiciones buenas para que futuras generaciones obtengan el conocimiento que les permita cuidar y mejorar su salud, a través de la aplicación de los principios de la promoción de la salud.
    El desayuno saludable en los recreos los miércoles y los viernes.

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    1. Hola Lucía. Buenas contestaciones. Muy bien trabajado y eres una asidua nuestra. te felicito por tu trabajo

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  3. Marta Gómez Montes 1ºB:
    Se implantará en España dentro de un año. Este código se ha introducido ya en Francia. Están en espera Portugal y Bélgica.
    Consiste en un gráfico con coloración gradual del verde al rojo en cinco niveles al estilo de un semáforo. Cada producto destacará el color que le corresponda en función de su azúcar, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y proteínas. Los colores verdes indican los alimentos más saludables mientras que los colores rojos indican los alimentos menos saludables.
    No son sanos porque tienen mucho azúcar, sal y grasas saturadas. Pueden llevar colorantes, azúcares, sales y grasas saturadas perjudiciales para nosotros.

    4. Significa que difunde cosas saludables. Fomentan el deporte y la vida sana.

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  4. Sandra Morán Abascal, 3ºE

    1. En España se implantará dentro de un año.Se está aplicando ya en Francia desde hace seis meses y está pendiente de introducirse en Bélgica y Portugal.
    2. Es una recta en la que aparecen colores del verde al rojo, cada producto destacará el color que le corresponda en función de su azúcar, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y proteínas, de tal forma que los verdes identificarán los productos más saludables y los rojos los de menor calidad nutricional.
    3. Porque contienen ingredientes que no son buenos para nuestra salud si los ingerimos en exceso y que, en algunos casos, nos pueden llegar a provocar enfermedades como la obesidad. Pueden llevar ingredientes con altos niveles de grasas, sales, azúcares, calorías...
    4. Una Escuela Promotora de Salud es aquella cuya acción responde a los objetivos de educar en modos de vida sanos a toda la comunidad educativa. Se ofrece fruta gratis en algunos recreos de la semana al alumnado.

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    1. Bien Sandra. Buenas respuestas. Pero en el Centro hacemos algunas cosas más para fomentar los buenos hábitos de salud. Infórmate

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  5. 1. En España se implantará dentro de un año, el plazo en que estará aprobado el real decreto, se verá en breve en los supermercados.
    Ya se está aplicando en Francia hace 6 meses
    Esta a la espera de introducirse en Bélgica y Portugal.

    2.La adopción del código de los cinco colores completa otras clases de información (calorías, grasas, hidratos de carbono...), que viene escrito en pequeño en los productos.
    Los expertos que son partidarios del código de color consideran que el sistema permitirá a los fabricantes modificar más fácilmente la composición de los alimentos para mejorar la calidad nutricional de sus productos.

    3.Los alimentos que no son sanos son aquellos que pueden venir ya cocinados o enlatados por máquinas u otros mecanismos , suelen llevar muchos E-...,
    El problema es que hay productos que nos parecen muy atractivos y ricos, pero su consumo, sobre todo si es elevado y periódico, puede acarrear serios problemas para la salud.
    (Bollería industrial, alimentos muy procesados, embutidos demasiado grasos, alimentos basado en harina refinadas, alcohol , etc

    4.Realizar conocimientos , habilidades y destrezas necesarias para promover la salud en la escuela, en las familia y la comunidad, mediante estrategias de intervención educativa a docentes y niños.
    Una Escuela Promotora de Salud, es aquella cuya acción responde a los objetivos de educar en modos de vida sanos a toda la comunidad educativa, al tiempo que favorece un marco de trabajo y de estudio dirigido a la promoción de la salud en donde se tengan en cuenta las condiciones del edificio escolar, de los espacios deportivos y de recreo, los comedores escolares, los aspectos de seguridad, etc.
    En nuestro instituto se realizan fases para que los alumnos y alumnas de secundaria sepan respetar los alimentos sanos, frutas( plátanos, manzana, mandarina)...



    Lara Fernandez 4°C

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  6. Diana Gutiérrez Cambra, 4ºD.
    1. ¿Cuándo se implantará en España? ¿En qué otros países se ha introducido ya este código y en cuáles se está a la espera?
    En España esta medida será obligatoria en un año. Ya se está aplicando en Francia y pronto estará también en Portugal y Bélgica.
    2. Me tienes que explicar y, me tiene que quedar muy claro, en qué consiste este código. A veces, me lío y necesito que alguien joven me lo explique...
    Es un código de cinco colores llamado Nutriscore. Consiste en un código de color gradual del verde (mejor) al rojo (peor), como un semáforo. En función de las grasas, proteínas, hidratos, etc. que tenga ese producto, se marcará un color u otro. La función de este código es que la gente pueda comparar fácilmente sus alimentos y así poder escoger el más sano a la hora de comprar.
    3. Cuando hablamos de alimentos que no son muy sanos, ¿por qué no son sanos? ¿Qué ingredientes pueden llevar para que no sean los más adecuados en nuestra dieta y debemos eliminar o reducir al máximo?
    Los alimentos menos sanos son aquellos que contienen muchas grasas, aceites y azúcares. No son sanos porque aumentan nuestros niveles de grasa, es decir, puedes adquirir obesidad si abusas de ellos (y más tarde tener alguna enfermedad cardiovascular, por ejemplo, derivada de ello), aumentan nuestros niveles de azúcar… Algunos alimentos así son la bollería, los dulces en general, la mantequilla, aceites…
    4. ¿Sabes que nuestro Centro, sí sí, el IES Nueve Valles, es un Centro Promotor de Salud? ¿Eso qué significa? ¿Qué se está haciendo en nuestro Instituto para serlo? Si no lo sabes, tenéis a muchos profesores a quien preguntar... Informaros bien e indicadlo en esta pregunta.
    Significa que el centro educa a los alumnos en un modo de vida saludable aplicando también estas enseñanzas a la educación en las aulas y teniendo en cuenta las instalaciones del centro. Por ejemplo, en nuestro instituto, la cafetería dejó de ofrecer hace unos años bolsas de patatas, chucherías y demás cosas dañinas para nuestro cuerpo, con el fin de mejorar estos hábitos alimenticios de los alumnos del centro.

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  7. NOMBRE: Alberto López-Linares
    CURSO: 3ºD
    FECHA: 20/11/18

    1.La medida será obligatoria dentro de un año, el plazo en que estará aprobado el real decreto. Francia y está pendiente de introducirse en Bélgica y Portugal.

    2.Consiste en un gráfico con coloración gradual del verde al rojo en cinco niveles al estilo de un semáforo. Cada producto destacará el color que le corresponda en función de su azúcar, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y proteínas, de tal forma que los verdes identificarán los productos más saludables y los rojos los de menor calidad nutricional. Esto, permitirá que la ciudadanía sepa que comida es adecuada para su consumo y cual no.

    3.No son sanos ,porque si los ingerimos son perjudiciales para nuestra salud.
    Margarina,Aceites vegetales refinados,cereales que vienen en caja,bebidas refrescantes,fructosa y azúcares.

    4. No lo sabía que era un centro promotor.
    El fin de las escuelas promotoras de saludes crear las condiciones favorables para que futuras generaciones adquieran el conocimiento y las destrezas que les permitan cuidar y mejorar su salud, la de sus familias y comunidades, a través de la aplicación de los principios de la promoción de la salud en los espacios.
    Algunos días el los recreos nos dan fruta gratis y también la puedes comprar por 10 céntimos otros días.

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  8. 1º es e u año
    2ºque la sanidad a anuniado la implantacion de alimentos bebidas de 5colores
    3ºllevan grasa azzucr grasas saturadas sal calorias fibra proteinas

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  9. Driama Obregón López 3°E
    1-en España se instalará esta medida en breve pero en un año será obligatoria. Esta medida y está pendiente en Bélgica y Portugal.
    2-esta medida consiste en un gráfico de 5 colores del verde al rojo que cada uno tiene una función correspondiente , yendo así del más sano al menos. A modo de semáforo.
    3-alimentos que pueden llevar sal grasas saturadas y excesos de sal no son sanos, ya que, producen obesidad diabetes y problemas con la edad.
    4-necesito es un promotor de salud eso significa que intentan reducir la obesidad infantil, por ejemplo se reparte fruta , una vez al año hay un desayuno saludable para aprender a desayunar bien y variado, se han quitado alimentos con mucha grasa de la cafetería como donuts... Y bebidas con azúcar.

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    1. Hola Driama. Me alegro de verte por aquí. Tus contestaciones son válidas, así que consigues 0,1 puntos esta semana

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  10. RAUL SAÑUDO CAMUS
    1ºB

    1-A)Se implantará en España en el plazo de un año.
    B)Ya se ha introducido en Francia y están a la espera en Bélgica y Portugal.
    2-Este cógido llamado Nutri-Score consiste en que los alimentos y bebidas traerán un etiquetado con cinco colores que evolucionan progresivamente desde el verde(más saludable) al rojo(menos saludable).
    3-A)Porque llevan ingredientes que son perjudiciales para nuestra salud.
    B)Azúcares, sal, grasas trans, grasas saturadas …
    4-A) No , no lo sabía.
    B)Significa que tiene como objetivo educar en modos de vida sanos a toda la comunidad educativa.
    C)Se hace jornadas de almuerzo saludable, se hacen salidas de convivencia, rutas, charlas, en la cafetería se ha sustituido la bollería por fruta...

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  11. RAUL SAÑUDO CAMUS
    1ºB

    1-a)Se implantará en el plazo de un año.
    b)Ya se ha implantado en Francia y están a la espera en Bélgica y Portugal.
    2-Este código llamado Nutri-Score consiste en que los alimentos y bebidas traerán un etiquetado con cinco colores que evolucionan progresivamente desde el verde(más saludable) al rojo(menos saludable).
    3-a)Porque llevan ingredientes que son perjudiciales para la salud.
    b) Azúcares, sal, grasas trans, grasas saturadas...
    4-a)No, no lo sabia.
    B)Significa que tiene como objetivo educar en modos de vida sanos a toda la comunidad educativa.
    c)Se hacen jornadas de almuerzo saludable, charlas, salidas...

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  12. Lara Sañudo Camus
    1ºA bachiller

    1-
    A)Esta medida estará en breve en los supermercados y En el plazo de un año será obligatoria.
    B)Este código de etiquetado ya funciona en Francia. Bélgica y Portugal están a la espera de implantarlo.

    2-Este código llamado Nutri-Score o semáforo nutricional consiste en un etiquetado que llevarán los alimentos y bebidas en la parte frontal de sus envases. Es una etiqueta con cinco colores que evolucionan progresivamente del verde (alimentos saludables), al rojo (menos saludables).

    3-A)Decimos que un alimento no es sano por que es perjudicial para la salud, pudiendo aumentar el riesgo de enfermedades y desarrollar obesidad.
    B)Grasas trans, grasas saturadas, azúcares, sal, condimentos y aditivos.

    4-A)No lo sabía.
    B)Quiere decir que son centros que tienen la finalidad de impartir conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para promover la salud en la escuela, en las familias y la comunidad, mediante estrategias de intervención educativa a docentes y alumnos.
    C)Rutas, excursiones, jornadas de almuerzo saludable, actividades deportivas durante recreos, venta de fruta...

    5-
    1-Comer frutas, verduras y hortalizas todos los días.
    2-Comer pan, cereales, pasta y arroz todos los días.
    3-Comer legumbres al menos dos veces por semana.
    4-Comer pescado blanco o azul varias veces a la semana.
    5-No abusar de la sal.
    6-No abusar de las carnes animales muy grasas.
    7-Beber 2 litros de agua al día.
    8-Moderar el consumo de dulces, azúcar, pasteles...
    9-Dormir 8 horas diarias.
    10-Hacer ejercicio físico al menos 30 minutos al día.

    6-
    A)Me parece que esta medida es bastante útil, ya que nos ayudará a escoger los alimentos que consumimos a diario.

    B)Pros:
    +Este sistema permitirá que la gente pueda comparar productos saludables de los que no lo son.
    +Nos permite identificarlos de manera sencilla ya que llevan una etiqueta de colores.
    +Concienciar a la población de tener una alimentación más sana y equilibrada.

    Contras:
    -Puede llevar a la confusión de y que algunos alimentos de calidad sean percibidos negativamente. Por que por ejemplo un producto muy saludable como es el aceite de oliva que al tener un elevado porcentaje de grasa tiene baja puntuación, con lo que puede crear confusión.
    -Que el etiquetado provoque un exceso de consumo de los productos marcados con la mejor puntuación y obstaculice el libre mercado. Por que la gente siempre intentará comprar los productos que mejor puntuación tengan.

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    1. Hola Lara, muy buenas contestaciones. Me gustan, sobretodo, las últimas. Buen trabajo.

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  13. Daniela Ruiz Ruiz, 3ºC:
    1-En España, esta medida será obligatoria dentro de un año. Francia ya la ha aplicado y se espera que Bélgica y Portugal también lo hagan dentro de poco.

    2-El código consiste en una especie de semáforo que va desde el verde hasta el rojo, siendo el verde el color que se pondrá en los alimentos más saludables y el rojo, en los menos saludables.

    3-Hablamos de alimentos no sanos cuando tienen demasiado azúcar, grasas saturadas, demasiada sal, etc.

    4-Significa que hace actividades o iniciativas para que sus alumnos lleven una vida más saludable. Nuestro instituto ya ha retirado la bollería industrial de la cafetería y hace excursiones de senderismo algunos fines de semana para alumnos y quien quiera ir con ellos (padres, hermanos, amigos…).

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  14. GABRIEL CUESTA 1ºBACH A

    1.¿Cuándo se implantará en España? ¿En qué otros países se ha introducido ya este código y en cuáles se está a la espera?

    La medida será obligatoria dentro de un año, el plazo en que estará aprobado el real decreto. Francia ya ha aplicado el model Nutriscore hace seis meses y está pendiente de introducirse en Bélgica y Portugal.

    2. Me tienes que explicar y, me tiene que quedar muy claro, en qué consiste este código. A veces, me lío y necesito que alguien joven me lo explique, ...

    Es fácil, el código de cinco colores consiste en un gráfico con coloración gradual del verde al rojo (digamos como una escala parecida a un semáforo). Cada producto destacará el color que le corresponda en función de su azúcar, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y proteínas, de tal forma que los verdes identificarán los productos más saludables y los rojos los de menor calidad nutricional.

    3. Cuando hablamos de alimentos que no son muy sanos, ¿por qué no son sanos? ¿Qué ingredientes pueden llevar para que no sean los más adecuados en nuestra dieta y debemos eliminar o reducir al máximo?

    Se le suele llamar alimento insano, o no sano, a aquel que no nos beneficia mucho, o que está compuesto por cosas perjudiciales para nuestra salud. Estos alimentos pueden llevar azúcares añadidos, grasas, etc… que no son para nada buenas para nuestro organismo en un gran cantidad.


    4. ¿Sabes que nuestro Centro, sí sí, el IES Nueve Valles, es un Centro Promotor de Salud? ¿Eso qué significa? ¿Qué se está haciendo en nuestro Instituto para serlo? Si no lo sabes, tenéis a muchos profesores a quien preguntar ... Informaros bien e indicarlo en esta pregunta.

    Una Escuela Promotora de Salud es aquella cuya acción responde a los objetivos de educar en modos de vida sanos a toda la comunidad educativa, al tiempo que favorece un marco de trabajo y de estudio dirigido a la promoción de la salud en donde se tengan en cuenta las condiciones del edificio escolar, de los espacios deportivos y de recreo, los comedores escolares, los aspectos de seguridad, etc.
    En nuestro centro se hacen actividades voluntarias los fines de semana, en el recreo se da comida saludable a todos los alumnos…


    5. Tienes que realizar un decálogo, o sea con 10 puntos, de 10 cosas que podrías hacer para mejorar tu alimentación y tu estado de salud en general.

    •No consumir demasiadas comidas precocinadas
    •Consumir frutas y verduras!
    •No comer entre horas
    •Ni comer mucho en cantidad ni demasiado poco…
    •Se recomienda beber mucha agua
    •Hacer deporte si es posible
    •Variabilidad en los alimentos (carnes, verduras, lacteos…)
    •Responsabilidad con comidas con nivel de azúcar alto
    •Descansar los suficiente
    •Siempre desayunar


    6. Valora esta medida anunciada. Indica sus pros y sus contras. Y lo más importante, QUE LO RAZONES, que para eso tenemos una cabeza con algo más que ....

    Creo que puede ayudar mucho a la hora de saber realmente lo que estamos consumiendo en nuestras casas semana tras semana. También creo que para estos productos que en la escala estén en el nivel rojo no les va a beneficiar que se vea que su alimento está compuesto por estas cosas ya que la venta disminuirá. Pero es por nuestra salud…

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    1. Hola Gabriel. De nuevo, por aquí y me alegro. Contestas bien a las cuestiones planteadas. La última, podría estar mejor, con más detalle. Pero bien

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  15. 1:Se implantara dentro de un año.En Francia ya se ha introducido y esta a la espera Bélgica y Portugal.
    2:Consiste en un logotipo de 5 colores que facilita al ciudadano la información nutricional sobre la calidad del producto.
    3:Cuando hablamos de alimentos que no son muy sanos, hablamos de alimentos que te engordan que no son buenos para los dientes...Los alimentos y bebidas con alto contenido en azúcar, ácidos grasos saturados y trans, sal y calorías no son saludables.
    4:Centro promotor de la salud es aquel centro que provee información y ayuda a mejorar la salud de los alumnos.En nuestro instituto se realizan excursiones deportivas y también se regala fruta gratis en los recreos .

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    1. Hola Jorge, tu primera visita al blog. Me alegro de verte por aquí. Las contestaciones no están mal, pero podrían estar mejor. Dedícale un poco más de tiempo...

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  16. ANDREA PÉREZ SÁNCHEZ 1ºBACH A

    1.- En España, se empezará a ver en los supermercados en breve. La medida será obligatoria dentro de un año, el plazo en que estará aprobado el real decreto.
    En Francia ya se ha introducido hace seis meses y están es espera para introducirse en Bélgica y Portugal.

    2.- El código de cinco colores consiste en un gráfico con coloración gradual del verde al rojo en cinco niveles al estilo de un semáforo. Cada producto destacará el color que le corresponda en función de su azúcar, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y proteínas, de tal forma que los verdes identificarán los productos más saludables y los rojos los de menor calidad nutricional.

    3.- Algunos de los alimentos no son sanos y por tanto hay que reducir o eliminar esos alimentos que llevan alto contenido en azúcar, ácidos grasos saturados y trans, sal y calorías.

    4.- Sí, significa que el centro está ayudando y dando pautas para que los alumnos mejoremos nuestra salud como por ejemplo darnos alimentos saludables como frutas y yogures en dos recreos a la semana aproximadamente y realizar rutas de senderismo fuera del horario lectivo para que mejoremos nuestra condición física fuera del centro.

    5.-
    • Vacunación y chequeos periódicos .
    • Mejorar nuestra postura como por ejemplo cuando nos agachamos, nos sentamos, etc.
    • Realizar una dieta saludable, eliminando los alimentos con alto contenido en azúcar y grasas saturadas y trans
    • Cumplir con las horas de sueño recomendadas que suele ser (7-8 horas).
    • Mantener una higiene completa todos los días.
    • No consumir sustancias estupefacientes, alcohol, tabaco….
    • Tener al día algún momento para relajarse, esto mejora en los factores psicológicos para evitar anginas de pecho, infarto miocardio, ictus…
    • Realizar actividades como leer, tocar algún instrumento para evitar enfermedades como alzhéimer.
    • Reir elimina endorfinas.
    • Llevar una actitud positiva para evitar enfermedades como por ejemplo ansiedad

    6.- Me parece una buena medida la de esta etiqueta ya que ahora podremos mirar fácilmente los contenidos que lleva el alimento, con solo observar los colores para saber si son recomendables no recomendables, si llevan ingredientes que debemos de evitar o no, etc.
    Aunque creo que esta medida debería hacerse pública porque creo que mucha gente cuando pongan esa etiqueta se preguntarán para que sirve o que muestra o simplemente pasarán de ella.

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    1. Hola Andrea. Te lo has currado . Muy bien, como casi siempre. Sigue así.

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  17. SANDRA PARDO 3ºE
    1.¿Cuándo se implantará en España? ¿En qué otros países se ha introducido ya este código y en cuáles se está a la espera?
    En España también se empezará a ver en los supermercados en breve. La medida será obligatoria dentro de un año.
    Francia ya ha aplica este código y en Portugal y Bélgica ya esta en movimiento si introducción.
    2. Me tienes que explicar y, me tiene que quedar muy claro, en qué consiste este código. A veces, me lío y necesito que alguien joven me lo explique, ...
    Es un código llamado Nutriscore, es un etiquetado de colores y expresa según el color marcado la calidad nutricional de un producto además de los saludable que es. El r4engo de colores es desde verde oscuro-verde claro-amarillo-naranja y rojo.
    3. Cuando hablamos de alimentos que no son muy sanos, ¿por qué no son sanos? ¿Qué ingredientes pueden llevar para que no sean los más adecuados en nuestra dieta y debemos eliminar o reducir al máximo?
    Creo que no son sanos por la cantidad de colorantes,conservantes... que pueda tener un producto, además de su tiene cierta cantidad de grasas,azúcares...
    4. ¿Sabes que nuestro Centro, sí sí, el IES Nueve Valles, es un Centro Promotor de Salud? ¿Eso qué significa? ¿Qué se está haciendo en nuestro Instituto para serlo? Si no lo sabes, tenéis a muchos profesores a quien preguntar ... Informaros bien e indicarlo en esta pregunta.
    sí, es un centro promotor de la salud porque prepara actividades saludable, excursiones, vende alimentos saludables en la cafetería, y a veces dan gratis piezas de fruta

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    1. Hola Sandra. Llevabas varias preguntas sin participar. En esta , te acordaste. eso esta bien. Acumulas 0,1 puntos esta semana

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  18. Alberto Coterillo 3*E
    1.Dentro de un año.Se han introducido ya en Francia y están en espera en Portugal y Bélgica.
    2.Esto consiste en que las personas puedan conocer mejor lo saludable o no saludable que es el producto que van a comprar.
    3.porque llevan productos que contienen muchas grasas y productos nada beneficiosos para las personas.Grasas,productos químicos,muchas calorías de las malas,etc...
    4.Si.Que solo ofrece productos con la menor cantidad de grasas,productos químicos,etc... y que además proporciona frutas para el bien de los alumnos.

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    1. Hola Alberto. Mejora tus respuestas. Algunas son escasas. Dedícale un poco más de tiempo.

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  19. Miguel Díaz Rodríguez 1ºA

    1. En España dentro de un año, se ha introducido en Francia y están a la espera en Bélgica y Portugal

    2. el código es un gráfico con coloración gradual del verde al rojo en cinco niveles al estilo de un semáforo el verde es el más sano y el rojo es el menos sano.

    3. Porque nos afectan negativamente a nuestra salud, los ingredientes que pueden llevar son azúcar, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y proteínas y debemos reducir o eliminar el azúcar, grasas saturadas, sal y calorías

    4. Si, significa que promueve la alimentación saludable y lo que se está haciendo por ejemplo es vender alimentos saludables en los recreos como frutas.

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  20. MARÍA LANDERAS 1º BACH A

    1- Según Carcedo en España, la medida será obligatoria en un año. En Francia se está aplicando desde hace seis meses y está pendiente en Bélgica y Portugal.

    2- Este código consiste en 5 niveles dependiendo del grado de calidad nutricional de los productos, cada producto destacará el color que le corresponda en función de su azúcar, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y proteínas. Los alimetos más saludables irán de verde con la letra A, y los menos saludables de rojo con la E.

    3- Los alimentos que decimos que no son sanos es porque tienen menor calidad nutricional, tienen grandes cantidades de azúcar, sal, grasas saturadas... estas últimas las deberiamos reducir todo lo que pudiesemos.

    4- Son centros que responden a los objetivos de educar en modos de vida sanos, al tiempo que favorece un marco de trabajo y de estudio dirigido a la promoción de la salud en donde se tengan en cuenta las condiciones del edificio escolar, de los espacios deportivos y de recreo, los comedores escolares, los aspectos de seguridad, etc. En nuestro instituto se intenta entregar fruta, en las clases de educación física nos enseñan hábitos de vida saludables, las rutas de senderismo también forman parte de la salud...

    5- · Eliminar bollería y chucherías.
    · En las comidas introducir más verduras.
    · En el lugar de los postres como yogures líquidos, danones, etc. introducir fruta.
    · Rebajar el azúcar y la sal.
    · Buscar equilibrio entre pescado, carne, hidratos de carbono...
    · Beber más agua, ya que bebo muy poco.
    · Mirar las etiquetas de los alimentos, y comprar los que menos E tengan.
    · Eliminar bebidas con burbujas.
    · Dormir más, buscar el tiempo.
    · No comer precocinados.

    6- Esta medida creo que tiene más pros que contras, su contra puede ser para las empresas que no cumplan con que sus alimentos sean del todo saludables, y tengan que llevar el etiquetado rojo, la gente cuando se vaya cocienciendo empezará a no comprar esos productos, que puede que salgan más caros, ya que lo más saludable suele ser lo más natural y más difícil de obtener.
    El pro será para los consumidores que de verdad sabrán lo que están comiendo, y podrán elegir mejor cuando vayan al supermercado lo que de verdad creen que es lo mejor a introducir en la dieta.

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    1. Hola María. Buenas contestaciones y, por tanto, buen trabajo.

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  21. Jimena Sánchez García 4ºD

    1. En España se empezará a ver en los supermercados en breve. La medida será obligatoria dentro de un año, el plazo en que estará aprobado el real decreto. Francia ya ha aplicado el model Nutriscore hace seis meses y está pendiente de introducirse en Bélgica y Portugal.

    2. El código de cinco colores consiste en un dibujo con coloración gradual del verde al rojo en cinco niveles al estilo de un semáforo. Cada producto destacará el color que le corresponda en función de su azúcar, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y proteínas, de tal forma que los verdes identificarán los productos más saludables y los rojos los de menor calidad nutricional.

    3. Los alimentos generalmente no son sanos cuando dañan tu salud, como las carnes procesadas, las bebidas azucaradas, los snacks, la bollería industrial, el pan de molde blanco y el alcohol.

    4. Una Escuela Promotora de Salud es aquella cuya acción responde a los objetivos de educar en modos de vida sanos a toda la comunidad educativa, al tiempo que favorece un marco de trabajo y de estudio dirigido a la promoción de la salud en donde se tengan en cuenta las condiciones del edificio escolar, de los espacios deportivos y de recreo, los comedores escolares, los aspectos de seguridad, etc. Nuestro centro ha retirado todos los producos dulces o de bollería industrial de la cafetería, el año pasado se vendía fruta en algunos recreos y se organizan salidas.

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  22. Diego Sánchez Poo 4ºA

    1. ¿Cuándo se implantará en España? ¿En qué otros países se ha introducido ya este código y en cuáles se está a la espera?
    En España, también se empezará a ver en los supermercados en breve. La medida será obligatoria dentro de un año, el plazo en que estará aprobado el real decreto.
    Se está aplicando ya en Francia desde hace seis meses y está pendiente de introducirse en Bélgica y Portugal.
    2. Me tienes que explicar y, me tiene que quedar muy claro, en qué consiste este código. A veces, me lío y necesito que alguien joven me lo explique…
    Es una forma muy visual de identificar los productos valorados como “más saludables”, en este caso de color verde los rojos son aquellos de menor calidad nutricional. Es la manera más sencilla de optar por una alimentación equilibrada sin excusas.
    3. Cuando hablamos de alimentos que no son muy sanos, ¿por qué no son sanos? ¿Qué ingredientes pueden llevar para que no sean los más adecuados en nuestra dieta y debemos eliminar o reducir al máximo?
    Azúcar, ácidos grasos saturados y trans, sal, etc. son algunos nutrientes que intentan evitarse en exceso presentes en productos procesados como bollería industrial, refrescos carbonatados, etc. En la actualidad, han provocado un aumento preocupante de la obesidad infantil, por eso, se intenta eliminar estos productos de los colegios y por eso este código de colores será tan útil para niños y mayores.
    4. ¿Sabes que nuestro Centro, sí sí, el IES Nueve Valles, es un Centro Promotor de Salud? ¿Eso qué significa? ¿Qué se está haciendo en nuestro Instituto para serlo? Si no lo sabes, tenéis a muchos profesores a quien preguntar ... Informaros bien e indicarlo en esta pregunta.
    Una Escuela Promotora de Salud (EPS-SHE) es aquella cuya acción responde a los objetivos de educar en modos de vida sanos a toda la comunidad educativa, al tiempo que favorece un marco de trabajo y de estudio dirigido a la promoción de la salud en donde se tengan en cuenta las condiciones del edificio escolar, de los espacios deportivos y de recreo, los comedores escolares, los aspectos de seguridad, etc.
    En nuestro centro se promociona la realización de actividades deportivas, el consumo de alimentos elaborados en nuestra cafetería e iniciativas como la de proporcionarnos fruta gratis un par de veces por semana.

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    1. Hola Diego. Una vez más. Me alegra que sigas contestando ... Buenas respuestas. Muy buen trabajo

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  23. Elisa Sánchez Ruiloba, 3°C25 de noviembre de 2018, 13:57

    1-En España, también se empezará a ver en los supermercados en breve, La medida será obligatoria dentro de un año.
    Francia ya ha aplicado el model Nutriscore hace seis meses ,y está pendiente de introducirse en Bélgica y Portugal.
    2- Este codigo es un logotipo formado de cinco colores que ira en alimentos y bebidas, cada producto destacara el color que le corresponda en funcion de su azúcar, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y proteinas, de tal forma que los verdes identificarán los productos más saludables y los rojos los de menor calidad nutricional.
    El objetivo de este codigo es facilitar al ciudadano información precisa sobre la calidad nutricional del producto.
    3-Porque estan hechos con productos de baja calidad, muchos azucares, grasas saturadas, harina de mala calidad, con muchos fritos, muchos rebozados, con exceso de dulce, aceites no recomendamos...
    -Azúcar, aceite de palma,aceite de coco, jarabe de maiz, aceite de canola, margarina, sacarina...
    4- Los profesores tratan de motivar al alumnado a que tengan comportamientos y abitos saludables.
    -Ruta de senderismo de los domingos, excursiones en la naturaleza, almuerzos saludables, Charlas de abitos...

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  24. Elisa Sánchez Ruiloba, 3°C25 de noviembre de 2018, 13:58

    1-En España, también se empezará a ver en los supermercados en breve, La medida será obligatoria dentro de un año.
    Francia ya ha aplicado el model Nutriscore hace seis meses ,y está pendiente de introducirse en Bélgica y Portugal.
    2- Este codigo es un logotipo formado de cinco colores que ira en alimentos y bebidas, cada producto destacara el color que le corresponda en funcion de su azúcar, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y proteinas, de tal forma que los verdes identificarán los productos más saludables y los rojos los de menor calidad nutricional.
    El objetivo de este codigo es facilitar al ciudadano información precisa sobre la calidad nutricional del producto.
    3-Porque estan hechos con productos de baja calidad, muchos azucares, grasas saturadas, harina de mala calidad, con muchos fritos, muchos rebozados, con exceso de dulce, aceites no recomendamos...
    -Azúcar, aceite de palma,aceite de coco, jarabe de maiz, aceite de canola, margarina, sacarina...
    4- Los profesores tratan de motivar al alumnado a que tengan comportamientos y abitos saludables.
    -Ruta de senderismo de los domingos, excursiones en la naturaleza, almuerzos saludables, Charlas de abitos...

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  25. Elisa Sánchez Ruiloba, 3°C25 de noviembre de 2018, 13:58

    1-En España, también se empezará a ver en los supermercados en breve, La medida será obligatoria dentro de un año.
    Francia ya ha aplicado el model Nutriscore hace seis meses ,y está pendiente de introducirse en Bélgica y Portugal.
    2- Este codigo es un logotipo formado de cinco colores que ira en alimentos y bebidas, cada producto destacara el color que le corresponda en funcion de su azúcar, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y proteinas, de tal forma que los verdes identificarán los productos más saludables y los rojos los de menor calidad nutricional.
    El objetivo de este codigo es facilitar al ciudadano información precisa sobre la calidad nutricional del producto.
    3-Porque estan hechos con productos de baja calidad, muchos azucares, grasas saturadas, harina de mala calidad, con muchos fritos, muchos rebozados, con exceso de dulce, aceites no recomendamos...
    -Azúcar, aceite de palma,aceite de coco, jarabe de maiz, aceite de canola, margarina, sacarina...
    4- Los profesores tratan de motivar al alumnado a que tengan comportamientos y abitos saludables.
    -Ruta de senderismo de los domingos, excursiones en la naturaleza, almuerzos saludables, Charlas de abitos...

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  26. Isabel magaldi 1 bach A
    1.-) 5 se implantaran.
    En francia ya se ha implantado y esta a la espera Potugal y Belgica.
    2.-)El código de cinco colores consiste en un gráfico con coloración gradual del verde al rojo en cinco niveles al estilo de un semáforo. Cada producto destacará el color que le corresponda en función de su azúcar, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y proteínas, de tal forma que los verdes identificarán los productos más saludables y los rojos los de menor calidad nutricional.
    3.-)azúcar, grasas saturadas,calorías.
    4.-)repartir fruta en los recreos, la inociatova de la cafeteria que al comprar 12 bocadillos te dan un batido de fruta natural y explicar con bolsitas llenas de azucar diferentes bibidas para darnos cuenta que lo mas sano es el agua.
    5.-)no comer comida procesada.
    Comer mas fruta
    Comer mas verdura
    Hacer mas ejercicio en el aula
    Hacer mas ejercicio fuera del aula
    Dejar de comer bebidas tipo zumos y cocacolas
    Tomar batidos y zumos naturales
    Comer de todo
    Tomar mucha agua
    Seguir estandl igual que ahora: no consumir ninguna sustancia tipo alchol o tabaco.
    6.-)esta medida esta bien ya que es mas esquematico a la hora de cojer un producto y ver lo malo o bueno que es en vez de estar mirando todos sus ingredientes.

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    1. Hola Isabel. Bien tus respuestas, algunas muy escuetas. También hay alguna falta de ortografía (esta vez no te quitaré nada de nota)

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  27. pregunta 1º:- Se implantará dentro de un año. El país donde ya está es Francia y están a la espera Bélgica y Portugal.
    pregunta 2º: - El código está formado por las letras A.B.C.D.E donde la A es saludable, la B saludable, la C poco saludable, D y la E nada saludable. Y por los colores que van del verde ( saludable ) al rojo ( nada saludable ). El código informa sobre: el ázucar, las grasas, la sal, las calorías, la fibra y las proteínas.

    pregunta 3º:- No son sanos porque contienen poca calidad nutricional. Los ingredientes que llevan que no son adecuados son: ázucar, grasas saturadas y sal.

    pregunta 4º:- Es un centro en el que no se venden aperitivos ni chuches. Lo que se está haciendo es no vender cosas sanas, también hemos tenido hace poco una día de como sería el desayuno saludable y adecuado para nosotros.

    Julia Villegas Gómez.- 1º A

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  28. IRENE MARTINEZ DIAZ 1C:
    PRIMERA PREGUNTA:
    Dentro de un año mas o menos,Francia ya lo ha aplicado y Bélgica y Portugal esta pendiente.
    SEGUNDA PREGUNTA:
    Yo entiendo que tiene que ver con que tenemos que hacer uan buena alimentacion y no cosumir tanta comida basura como esramos consumiendo y poder evitar aquellos productos que vengan con algun ingrediente que no sea saludable y a la hora de comprar fijarse mas en los ingredientes y componentes de eses producto y tambien deberia venir un poco mas grande la leta de la etiqueta donde viene el producto porque hay gente que no lo puede leer.
    TERCERA PREGUNTA:
    Llevan ingredientes como azucares,grasas saturadas, sales, calorías, fibra y proteína.
    CUARTA PREUNTA:
    Si porque venden cosas saludables.Vender en la cafeteria cosas saludables y existir en los alumnos que traigan desayunos saludables.

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  29. 1. En España dentro de un año, se ha introducido en Francia y están a la espera en Bélgica y Portugal

    2. el código es un gráfico con coloración gradual del verde al rojo en cinco niveles al estilo de un semáforo el verde es el más sano y el rojo es el menos sano.

    3. Porque nos afectan negativamente a nuestra salud, los ingredientes que pueden llevar son azúcar, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y proteínas y debemos reducir o eliminar el azúcar, grasas saturadas, sal y calorías

    4. Si, significa que promueve la alimentación saludable y lo que se está haciendo por ejemplo es vender alimentos saludables en los recreos como frutas.

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