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lunes, 18 de marzo de 2019

1ª PREGUNTA TERCER TRIMESTRE CURSO 2018/19


Hola a todas y a todos.

Llevábamos un tiempo parados. Final del 2º trimestre y ya comienzo del tercer trimestre. ¡Cómo pasa el tiempo! Parece que fue ayer cuando empezamos ... y ya estamos más cerca del final de curso ...

Empezamos un nuevo trimestre y, por tanto, una nueva tanda de preguntas, cada semana, que os permite investigar, adquirir nuevos conocimientos, ... y también, conseguir una puntuación extra a sumar a vuestra nota media ... y poder conseguir hasta 1 punto!! ...

Pues vamos al lío.

Ayer escuchaba la radio al volver del Instituto. Y escuché una noticia que me llamó la atención. Esto tiene trampa, pues la noticia no vais a poder escucharla!!, lo siento ... y, por tanto, os va a tocar investigar, y esta vez de verdad. Vais a ser unos detectives al servicio de la investigación científica.

La noticia hablaba sobre los coches eléctricos. Los coches del futuro. Una solución al problema del calentamiento global y para evitar la contaminación atmosférica. Muy bien. Pero saltó una alerta. ¿Cuál? ¿Cuál? Tranquil@s que os la cuento ....

¡La batería del coche eléctrico! Ah!!!!!  ¿Y? 

Pues ahí está la cuestión que os voy a plantear. Vamos a investigar a la batería del coche eléctrico!!! Toma ya!!

Para eso, os planteo una serie de cuestiones, que quiero que busquéis y nos informéis a los demás , ya que, por un momento, se fue la radio y no pude escuchar el resto de la noticia (es mentira, pero es para que me lo expliquéis de nuevo y me entere, ya que soy un poco duro de cabeza). Aquí van las preguntas:

  1. ¿Para qué sirve la batería en un coche eléctrico?
  2. ¿Qué materiales son necesarios para fabricar este tipo de baterías?
  3. ¿Dónde se obtienen este tipo de materiales? ¿Son recursos ilimitados?
  4. ¿Qué gran controversia plantea la obtención de estos materiales que son necesarios para el funcionamiento de dichas baterías?
  5. Por último, una vez buscada la información anterior ... ¿qué te parece esta información en cuanto al medio ambiente y a su tipo de extracción en el planeta? ¿Es la solución?

Bueno, espero que encontréis la pregunta atractiva, y espero encontrar muchas y muchas respuestas vuestras ... 

Por cierto, olvidé deciros que ... no me acuerdo qué emisora estaba escuchando!!

Hasta pronto. La próxima pondré noticia del periódico!!!

26 comentarios:

  1. Lucía Sánchez 3º E:

    1º: Sirven para que el coche funcione mediante la energía eléctrica. Las baterías son de iones de litio.

    2º: La batería de iones de litio contiene: cilindros de litio, sensores para regular la temperatura de la batería, un convertido de voltaje y un circuito de regulación.

    3º: No se encuentra como un elemento puro en la naturaleza si no dentro de minerales estables o en solución en cuerpos de salmuera dentro de los salares en agua de mar o en salmueras geotérmicas. Sí.

    4º: El uso de maquinaria para extraerlo de la tierra, su obtención contamina.

    5º: Creo que este tipo de solución no ayuda, ya que se puede llegar a contaminar mas en la extracción de estos minerales para un coche eléctrico que en la fabricación de un coche normal.

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  2. Isabel Miguel Gutiérrez 1º ESO F

    1-Es un acumulador de energía donde se almacena electricidad que será transmitida al motor eléctrico para el funcionamiento del vehículo.

    2-Los materiales son cobalto , níquel y litio.

    3-Estos materiales se obtienen de yacimientos en Congo, China , USA y Europa. Pero éstos son recursos limitados.

    4-En 2014, aproximadamente 40.000 niños trabajaron en minas en el sur de la RDC, muchos de ellos extrayendo cobalto y bajo el mando de los señores de la guerra, según UNICEF.

    5-El coche eléctrico , lo quieren vender como energía limpia, pero no es así. Se consumen materiales muy contaminantes para el medio ambiente , que cuando esa batería se agota , igual que la de los móviles , la mayoría no se recicla.En la Unión Europea, solo se reciclan el 5 % de las baterías de litio que salen al mercado. Así, la mayor parte de este metal, que actualmente proviene, sobre todo, de la electrónica de consumo, acaba guardado en cajones, acumulado en vertederos o incinerado. Esto no solo presenta riesgos para el medio ambiente, sino que, además, refuerza la dependencia del continente del abastecimiento externo.
    Además como he comentado en la pregunta 4 , el medio de extracción no es el adecuado.

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  3. HOLA SOY OSCAR PANDO 3ºE.
    1 Producen y almacenan energía aprovechable por medio de la combinación de los iones contenidos en sus celdas electroquímicas.
    2 Sin cobalto, cobre, grafito, litio o manganeso no habrá tecnología eléctrica, al menos hasta que haya alternativas viables y no se podrían fabricar.
    3 Se obtienen del Congo y mas países de África.no por que se pueden agotar debido al uso excesivo.
    4 La razón según los expertos del MIT es la dificultad para las pequeñas start-up de llevar sus desarrollo de un estudio de laboratorio, a una producción real y todo eso produce una gran contaminación ambiental.
    5 Me parece mal por que contamina mas al medio ambiente.

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  4. Driama Obregón 3E
    -La bateria alimenta al motor,y de esta depende la movilidad de un vehículo,y los km que se recorren.
    -Cobalto,cobre,grafito,manganeso,litio...
    -Sobretodo de países subdesarrollados como son la rep.democrática del congo,Zambia y otros como:Rusia,Australia...Si ,son recursos limitados.
    -Que los paises de donde se obtienen estos materiales,estan inestables ,y algunos como la RDC devastadas por la guerra,además de la contaminación que extraer estos crea.
    -Me parece que aunque digan que esto es el futuro del planeta y de que contaminan menos,ellos estan creando contaminación con solo extraer materiales ,también estan creando más pobreza.

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  5. SANDRA PARDO 3ºE
    1.¿Para qué sirve la batería en un coche eléctrico?
    La energía eléctrica se almacena en baterías recargables y la transforma en energía cinética. Esta energía es almacenada en sistemas recargables, baterías, que luego consumen la energía almacenada durante su desplazamiento.
    2.¿Qué materiales son necesarios para fabricar este tipo de baterías?
    El principal material que se necesita par fabricar las baterías eléctricas es el cobalto, está claro que se acerca una escasez de materias primas ante una demanda que crece más rápido que la capacidad de producción. Más del 60 % del cobalto proviene de la República Democrática del Congo, el país más pobre del mundo principalmente por su inestabilidad política y la explotación que sufre por parte de los países desarrolados.
    Además de ptros minerales que también se obtienen de países como este.
    3.¿Dónde se obtienen este tipo de materiales? ¿Son recursos ilimitados?
    El cobalto de la República Democrática del Congo y otros minerales se obtienen de este país o de otros también subdesarrolados o en vías de desarrollo.
    4.¿Qué gran controversia plantea la obtención de estos materiales que son necesarios para el funcionamiento de dichas baterías?
    La riqueza de los países ricos aumenta en cambio la riqueza de los otros países disminuye, además de que las personas de estos países se encuentran en esclavitud o en semiesclavitud, a cambio de una pequeña cantidad de dinero o comida o simplemente para no ser asesinados.
    5.Por último, una vez buscada la información anterior ... ¿qué te parece esta información en cuanto al medio ambiente y a su tipo de extracción en el planeta? ¿Es la solución?
    Opino que la extracción pese a no ser nociva para el medio ambiente afecta a la población de estos países, por lo tanto no sé hasta que punto esto puede ayudar mundialmente a las personas en conjunto y no solo a una pequeña minoría rica.

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  6. Adrián Saiz Pereira 1ºA

    1:Las baterías de iones de litio almacenan la energía proveniente del cargador en forma de corriente continua. Así se alimenta todo el coche eléctrico. En los coches eléctricos que tienen un motor eléctrico de corriente alterna, la batería va conectada a un inversor.

    2: Cobalto, níquel y lito

    3:Más del 60 % del cobalto proviene de la República Democrática, y no no es un recurso ilimitado al contrario se va acabar dentro de relativamente poco.

    4: Que se va acabar dentro de unos años por la gran demanda que produce y que van a tener que buscar una alternativa más rentable.

    5: Me parece que es un gran avance en el tema de contaminación, pero no creo que esta sea la solución y que muy probablemente se encuentre una solución mejor que la de las baterias eléctricas.

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  7. 3D Emilio Martinez Perez
    1- Las baterías de iones de litio almacenan la energía proveniente del cargador en forma de corriente continua. Así se alimenta todo el coche eléctrico. En los coches eléctricos que tienen un motor eléctrico de corriente alterna, la batería va conectada a un inversor.
    2-Son necesarios metales como el litio que producen una gran cantidad de energía
    3-Se obtienen en el sbsuelo y son limitados,es decir,no son ingotables.
    4-Hay que hacer grandes excavaciones para recoger cantidades muy abundantes de estos minerales y poder asi utilizar las baterías en coches eléctricos
    5-No es la solución`ya que agotamos este mineral y producimos un gran impacto ambiental en los ecosistemas con las grandes excavaciones.

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  8. Jorge Garcia 3·B
    1- Las baterias de los coches almacenan la energía proveniente del cargador en forma de corriente continua. Así se alimenta todo el coche eléctrico.
    2- Las baterias estan fabricadas en su mayor parte por cobalto y litio.
    3- Este tipo de materiales provienen mayoritariamente de Congo.Y si son ilimitados llegara un momento en el que las minas de cobalto se agoten.
    4- Pues que china se lleva un cuarenta por ciento del cobalto producido en China y Estados Unidos pelea por llevarse mas.
    5- En cuanto al medioambiente bien porque no consumiremos tatanta gasolina ...Pero en cuanto a la extracción mal porque se explota a mucha gente para sacar ese cobalto.Si es la sulución para no consumir tanto.

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  9. Ane Santos Pelayo 3ºB
    1.La batería alimenta al motor eléctrico, y depende por ello la movilidad de tu vehículo, y el número de kilómetros que puede recorrer.
    2.Litio y cobalto.
    3.Son limitados y ya existe la duda de que puedan abastecer a tantos coches eléctricos. Estos materiales se obtienen de minas de países pobres como Chile donde esclavizan a niños sobretodo para que se metan en agujeros para extraer estos materiales.
    4.Algunos dicen que estos materiales pueden acabarse en poco tiempo pero que como antes ha pasado con el carbón o el petroleo antes de que esto pase se encontrará otra solución .
    5.Creo que con las nuevas tecnologías se podría extraer este material sin que se explote ni maltrate a nadie.

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  10. Nombre:Alfonso López-Linares
    Curso:1ºA
    Fecha:22/03/2019


    1.Para no contaminar ni hacer ruido.

    2. Litio,cobalto y aluminio.

    3.Del medio natural. Si.

    4.Que al ser una materia prima muy demandada pone en peligro, que llege a escasear.

    5. Me parece muy bien.Yo creo que si lo puede ser.

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    Respuestas
    1. Alfonso, te falta investigar un poquito más, no crees?

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  11. Sandra Morán Abascal, 3ºE.

    1. La energía eléctrica almacenada en baterías recargables se transforma en cinética, y así funciona el coche.
    2. Se requiere cobalto, cobre, grafito, litio o manganeso para fabricar las baterías de los coches eléctricos.
    3. Más del 60 % del cobalto proviene de la República Democrática del Congo (RDC). No, no lo son, pueden agotarse.
    4. Estos materiales son obtenidos por personas explotadas en países pobres, desde adultos hasta niños que trabajan con unas condiciones laborales muy precarias.
    5. Por una parte sí, porque ayuda al medio ambiente pero por otra parte no, porque las personas que se dedican a extraer los materiales necesarios para fabricar esas baterías sufren mucho por un salario penoso.

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  12. Nombre:Alberto López-Linares
    Curso:3ºD
    Fecha:23/03/2019


    1.Para no contaminar el planeta ni la atmosfera , hacer ruido.

    2. Litio,cobalto, niquel, cobre y aluminio.

    3.Del medio natural.No.

    4.Que al ser una materia prima muy demandada pone en peligro que llege a escasear enen el mundo.

    5. Me parece muy mal.Yo creo que si puede ser una de las grandes soluciones.

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  13. Miguel Díaz Rodriguez 1ºA

    1. Para almacenar y suministrar energía al motor y así pueda funcionar.

    2. Depende del tipo de bateria pero el más usados son el cobalto, el litio..

    3. En paises pobres como la República Democrática del Congo. Son recursos limitados.

    4. Que la utilización del coche eléctrico se hace para evitar la contaminación y el calentamiento global, sin embargo la extracción de los materiales de las bateria se produce en paises con inestabilidad polítca y trato a seres humanos de explotación y pobreza.

    5. Que evitas un problema en cuanto a la contaminación pero creas otro en cuanto a la obtención de los materiales. No, la solución sería encontrar otros materiales o solucionar problemas en esos paises.

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  14. HECHO POR GEMA ARREY ANDRES.
    1:Las baterías de los coches eléctricos son el componente clave para conseguir que éstos sean más atractivos e interesantes, y puedan, por tanto, llegar a popularizarse: de ellas dependen la autonomía, precio, velocidad de recarga y vida útil del vehículo, aspectos fundamentales que frenan todavía a muchos usuarios.Las baterías de los coches eléctricos son el componente clave para conseguir que éstos sean más atractivos e interesantes, y puedan, por tanto, llegar a popularizarse: de ellas dependen la autonomía, precio, velocidad de recarga y vida útil del vehículo, aspectos fundamentales que frenan todavía a muchos usuarios.
    2:
    Normalmente se emplean ánodos de grafito, o grafito y silicio, y cátodos de litio, níquel, cobalto y aluminio, por ejemplo Panasonic, para Tesla, o de litio, níquel, manganeso y cobalto, por ejemplo LG Chem, para Renault, Chevrolet, Opel, Volkswagen y otros fabricantes.En la foto podemos ver las minas de cobalto.Dentro de las baterías de iones de litio hay a su vez distintos subtipos de estas, con pequeñas diferencias químicas, al emplear distintos elementos en el cátodo y el ánodo, o distintos proporciones entre estos (por ejemplo las baterías de litio-hierro-fosfato son las más económicas, pese a que tienen además menos capacidad por unidad de volumen y masa).
    3:Se obtienen de minas como podemos ver en la foto :minas de cobalto en el congo.Si,son recursos limitados.
    4:La controversia que plantea es que estamos gastando recursos limitados y muchos niños están siendo explotados para hacer baterías.
    5:EL TRABAJO INFANTIL Y LA ESCLAVITUD MODERNA EN LAS MINAS,esto es lo que realmente veo el fallo,no me gusta que haya explotación infantil ,les deberían prohibir hacer esto.He investigado por internet y más de 40.000 niños de entre 3 y 7 años trabajan en las minas del sur del país. Un reportaje de Sky News, difundido en febrero de 2017, muestra cómo niños de poca edad trabajan bajo condiciones infrahumanas en las minas congoleñas de cobalto, al mismo tiempo que Amnistía Internacional denunciaba, en un informe publicado en noviembre de ese mismo año, las deplorables condiciones del trabajo infantil. Según Lauren Amistead “aproximadamente el 20% de la producción total de cobalto de la RDC se realiza a mano, los niños lo extraen usando herramientas rudimentarias y sin ningún tipo de protección”.Muchas de las baterías que nosotros compramos están fabricadas por niños de 6 años ,que han pasado malas condiciones.

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  15. Diego Pérez Martín 1ºD
    1-)Acumulan electricidad y hacen que el coche funcione
    2-)Níquel,Cobalto y litio
    3-)El níquel se encuentra en distintos minerales, en meteoritos (aleado con hierro) y, en principio, hay níquel en el interior de la Tierra principalmente en su núcleo, donde se trata del segundo metal más abundante por detrás del hierro, metal con el que comparte numerosas características similares.El cobalto se encuentra en la República Democrática del Congo,Canadá, China, Rusia, Australia y Zambia.Y el níquel dentro de minerales. Estos recursos son limitados.
    4-)Que es posible que para cumplir con el caudal de demanda sean necesarios nuevos yacimientos. Hoy en día el 45% de todo el cobalto extraído se emplea para producir baterías de ion litio.
    5-)No parece que sea la solución a los problemas ambientales ya que se necesitarán más yacimientos y esto aumentaría la contaminación.

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  16. 1.La batería alimenta al motor eléctrico, y depende por ello la movilidad de tu vehículo, y el número de kilómetros que puede recorrer.
    2.Cobalto y Litio
    El cobalto tiene la cualidad de potenciar las propiedades de otros metales como el litio, el componente más usado en las baterías, y según datos de la BBC
    3.Cobalto: Se encuentra distribuido con amplitud en la naturaleza y forma, aproximadamente, el 0.001% del total de las rocas ígneas de la corteza terrestre, en comparación con el 0.02% del níquel.
    Litio: No se encuentra como un elemento puro en la naturaleza sino dentro de minerales estables en una variedad de tipos de roca dura o en solución en cuerpos de salmuera dentro de los salares en agua de mar o en salmueras geotérmicas.
    4.Se obtienen mediante minas, y son cursos ilimitados, mientras que se hace la búsqueda de esos minerales, hay explotación infantil.
    5.Mala, hay mucha explotación infantil para extraer los minerales, no se puede usar la exclavitud para hacer trabajos de personas más adultas.

    Lara Fernández 4°C

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  17. 1. Las baterías son, en un coche eléctrico, lo que en un modelo de combustión interna sería el depósito de combustible, y su carga es lo que sustituye al propio carburante.
    2. Ánodos de grafito, o grafito y silicio y cátodos de litio, níquel, cobalto y aluminio o de litio, níquel, magnesio y otros fabricantes.
    3. El cobalto se extrae de minas y sus yacimientos son cada vez menores y es más difícil de extraer y el litio y el resto de minerales, también se extraen de minas. No son recursos ilimitados porque se pueden acabar.
    4. La demanda mundial de cobalto y níquel es cada vez más alta y la pregunta es que si habrá suficientes minerales para esta era electrificada.
    5. Que es mejor porque no contamina el aire, pero que al extraer minerales produce deterioros en el medio ambiente. No creo que sea la solución adecuada.

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  18. Mateo Chene 4ºD:

    1.- La bataría de un coche sirve para almacenar (químicamente) y proporcionar la corriente eléctrica pra que el vehículo funcione con normalidad.

    2.- Se fabrican con cobalto, níquel, zinc, azufre; entre otros.

    3.- Se obtienen principalmente en minas (subterráneas y a cielo abierto).

    4.- Para fabricar estas batería se abren grandes excavaciones, se explotan niños (mano de obra barata) y se destruye la naturaleza. Es algo contradictorio.

    5.- Hay otros métodos de extracción menos bruscos y destructivos, para la fabricación de estas baterías. No es realemnte la solución; pero aun así es mucho más ecológico en cuanto a EMISIONES la adqusición de un vehículo eléctrico; sobre todo para las personas que circulan en ciudad. Disminuiríamos el famoso fracking que preocupa a tanta gente. Poco a poco la oferta aumentará en función de la demanda cuando los elevados precios de estos vehículos comiencen a disminuir.

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  19. Lara Sañudo Camus
    1ºBachiller A

    1-La batería de un coche eléctrico sirve para almacenar la energía proveniente del cargador en forma de corriente continua. Así se alimenta todo el coche eléctrico. La batería también sirve para poner en funcionamiento diferentes partes del coche(arranque del motor, radio, GPS, calefacción, limpiaparabrisas...)

    2-Los principales materiales son: cobalto, cobre, niquel, tierras raras, carbón...
    Hay diferentes tipos de baterías para los coches eléctricos, las más usadas actualmente son:
    -Batería de ión-litio
    -Batería de plomo-ácido
    -Batería de niquel-cadmio
    -Batería de niquel-hierro
    -Batería de niquel-hidruro metálico
    -Batería de niquel-hidruro metático
    -Batería de polímero de litio

    3-El cobalto se extrae en la República Democrática del Congo, también en Canadá, China, Rusia. El litio de Australia y China. Grafito de China, e India principalmente.
    El manganeso en Sudáfrica y Australia. Estos materiales de recursos limitados por lo que algunos expertos auguran una futura escasez de estos materiales a medida que la producción de coches eléctricos se dispare.

    4-Para la fabricación de este tipo de baterías es necesario que unas personas trabajen en una mina, entre estas personas niños incluso de siete años, con jornadas de 24 horas en algunos casos, además muchas de estas personas mueren y los cadáveres se dejan bajo las rocas. Además los materiales que se utilizan son recursos limitados por lo que se acabarán si esto sigue así.

    5-Creo que podríamos utilizar otro tipo de baterías o materiales, el cual fuera de fácil extracción, ya que el actual hace que muchas personas mueran. Pienso que la gente que compra estos coches lo hacen por que creen que son mejores para reducir la contaminación o por razones de este tipo, pero en realidad no se dan cuenta de que lo que están haciendo no es lo correcto ya que para obtener su batería perjudican al planeta de otra manera, y también a esas personas que trabajan en tan malas condiciones para poder fabricarlos.

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  20. MARÍA LANDERAS 1º BACH A
    1- Almacena energía eléctrica por medio de un proceso químico.

    2- Las batería Ión de Litio se podrían dividir en dos grandes grupos: las que utilizan óxido de cobalto con el electrodo positivo, y las que en su lugar utilizan fosfato de hierro, que es más barato, esta es la que hoy en día más se fabrica en China.
    Paralelamente en EEUU, Europa y Japón están tratando de desarrollar baterías nuevas y buscando metales “más abundantes, más accesibles” y sin los inconvenientes del coste de extracción y tratamiento, como el aluminio, el sodio y el magnesio, con el objetivo de reducir el gasto.

    3- El Cobalto que es el material presente en las baterías de litio, se extrae en las minas del Congo, en las que lo hay a raudales. El litio se obtiene en Argentina.
    Son materiales no-renovables

    4- Para la obtención del cobalto mineros en el Congo lo extraen en muy malas condiciones, con el riesgo de desprendimientos, inundacione, problemas respiratorios... y en caso de que esto ocurra nadie se hará cargo de ello, además de obtener por este trabajo 2-3 dolares diarios.

    5- Me parece que esta no es la solución, y menos aún tener personas viviendo en esas condiciones extrayendo el material para que nosotros podamos tener un coche.

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  21. Alberto Coterillo 3*E
    1.El funcionamiento de la batería sería muy similar a la de los coches (antiguos),ya que se supone que hace que aumente cuanto más la calidad más tiempo hace falta para tener que recargarla para que no se pare,aumenta los km que puedes recorrer antes de tener que hacer una revisión,etc...
    2.Los principales son:Níquel y Cobalto aunque actualmente se están empezando a crear de iones de Litio.
    3.La mayoría de estos se obtienes de la República Democrática del Congo.No,ya que se esta peleando por ellos además de que si tienen un valor bastante alto significa que se empiezan a agotar.
    4.La conmtraversía es Alemania.
    5.No me termina de convencer.No se,ya que por una parte estamos reduciendo la contaminación bastante,pero por otro lado hay gente sufriendo y con el povo que sueltan también contaminan.

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  22. Manuel Martínez 1F

    1 Las baterías sirven para dar energía al motor, de ello depende la movilidad del coche.

    2 Las baterias están compuestas principalmente por cobalto.

    3 Se obtienen principalmente en República del Congo, Argentina, China, Rusia ...
    No son ilimitados.

    4 Que se venden como una energía limpia pero se producen abusos contra los derechos humanos por
    el modo en el que se extraen con la explotación infantil.
    También hay un daño medioambiental porque al hacer las minas se dañan las fuentes de agua de la zona por su alto consumo.

    5 Pues que al final es otra manera de contaminar en este caso los suelos y las aguas de zona de extracción; las lagunas y praderas quedan secas dañando su flora y fauna.
    No es la solución hay que buscar una batería más ética con los derechos humanos y el medio ambiente reduciendo al mínimo estos minerales y utilizar materiales reciclados con los que ya se esta investigando.

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  23. MARCOS GONZÁLEZ 3ºB
    1-¿Para qué sirve la batería en un coche eléctrico?=La batería produce y suministra energía para el funcionamiento del coche.

    2-¿Qué materiales son necesarios para fabricar este tipo de baterías?=Hacen falta vetustas de plomo-ácido,níquel-hierro,o las mas actuales que llevan iones de litio con electrólito líquido,también se usa grafito,cobalto,aluminio,manganeso...

    3-¿Dónde se obtienen este tipo de materiales? ¿Son recursos ilimitados?=Estos materiales se obtienen de la naturaleza por tanto son limitados.

    4-¿Qué gran controversia plantea la obtención de estos materiales que son necesarios para el funcionamiento de dichas baterías?=Las batería que tienen los coches eléctricos utilizan materiales que dañan el medio ambiente.Ademas utilizan trabajo infantil para la extracción de dichos materiales.

    5-Por último, una vez buscada la información anterior ... ¿qué te parece esta información en cuanto al medio ambiente y a su tipo de extracción en el planeta? ¿Es la solución?= Me parece mala información porque dañan el medioambiente y explotan a niños para extraer sobretodo cobalto.Ademas utilizan mano de obra barata para enriquecerse.

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  24. Diego Sanchez Poo 4ºA

    ¿Para qué sirve la batería en un coche eléctrico?
    Podemos decir que la batería es el componente más complejo de todo el lote. La batería alimenta al motor eléctrico, y depende por ello la movilidad de tu vehículo, y el número de kilómetros que puede recorrer.
    ¿Qué materiales son necesarios para fabricar este tipo de baterías?
    Las más extendidas son las de ión-litio, que producen y almacenan energía aprovechable por medio de la combinación de los iones contenidos en sus celdas electroquímicas.
    ¿Dónde se obtienen este tipo de materiales? ¿Son recursos ilimitados?
    El salar de Atacama forma parte del llamado triángulo del litio localizada en el cono sur, en el límite de Argentina, Bolivia y Chile. Se calcula que almacena más del 85 por ciento de las reservas de litio conocidas. Especialmente el Salar de Uyuni, en Bolivia, del que se cree que podría almacenar hasta la mitad de las reservas mundiales.
    El litio es actualmente un metal clave en la construcción de las baterías de coches eléctricos y dispositivos electrónicos, y a pesar de que las reservas en el triángulo de litio se equiparan con las reservas de petróleo en Arabia Saudí ya existen dudas de que sean suficientes para tanto coche eléctrico.
    A diferencia de lo que sucede con el petróleo o con el carbón, el litio es puede reutilizar y reciclar.
    ¿Qué gran controversia plantea la obtención de estos materiales que son necesarios para el funcionamiento de dichas baterías?
    El problema está en los efectos ambientales de la explotación de este valioso mineral, como contaminación de agua, impactos en el paisaje, impacto en la flora y fauna, generación de residuos sólidos y químicos… Existen diferentes procedimientos de extracción. Australia, el mayor productor global, lo obtiene a través de la minería convencional, pero es un proceso caro y sucio. El avance tecnológico del mundo abrió rápidamente puertas al Litio. Además del abusa a la naturaleza, abusa de los derechos humanos de los trabajadores que o extraen, dado el aumento del uso de este material, aumenta la oferta y la demanda.
    Por último, una vez buscada la información anterior... ¿qué te parece esta información en cuanto al medio ambiente y a su tipo de extracción en el planeta? ¿Es la solución?
    Es una solución que genera nuevos problemas, la propia extracción del material contamina siendo ésta una solución para reducir la contaminación… es irónico. La parte positiva de este material es que es reciclable… pero un gran porcentaje no llega nunca a ser reutilizado y se abusa de su extracción. Controlar de la sobreproducción es la solución.

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  25. RAÚL SAÑUDO CAMUS
    1ºB

    1-La batería de un coche eléctrico sirve para almacenar la energía proveniente del cargador en forma de corriente continua. Así se alimenta todo el coche eléctrico.
    2-Los principales materiales son: cobalto, cobre, niquel, tierras raras, carbón...
    Hay diferentes tipos de baterías para los coches eléctricos, las más usadas actualmente son:
    -Batería de ión-litio
    -Batería de plomo-ácido
    -Batería de niquel-cadmio
    -Batería de niquel-hierro
    -Batería de niquel-hidruro metálico
    -Batería de niquel-hidruro metático
    -Batería de polímero de litio

    3-El cobalto se extrae en la República Democrática del Congo, también en Canadá, China, Rusia. El litio de Australia y China. Grafito de China, e India principalmente.
    El manganeso en Sudáfrica y Australia. Estos materiales de recursos limitados por lo que algunos expertos auguran una futura escasez de estos materiales a medida que la producción de coches eléctricos se dispare.

    4-El problema es que para obtener este tipo de materiales las personas tienen que trabajar en minas durante muchas
    horas y ponen su vida en peligro,muchas de estas personas son niños.

    5-Creo que no es la solución y que se deberian buscar otras alternativas usando materiales de recursos ilimados y de mas
    fácil extracción.

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