Vistas de página en total

lunes, 21 de octubre de 2024

5ª PREGUNTA PRIMER TRIMESTRE CURSO 24-25

 Hola a tod@s!!

Esta pregunta llega con un poco de retraso. Lo siento, pero poco a poco se van acumulando cosas y, a veces, no llego a todo. 

Vais contestando a las preguntas del blog y ya llevamos 4 de este trimestre. La pregunta 5ª va a ser un poco más complicadilla pero es que va a valer el doble. ¿Significa eso, que si contesto a esta pregunta voy a conseguir 0,2 puntos? Afirmativo, así que si la contesto, doble premio ...pero ya se sabe, el que quiere peces que se moje el culo ...

Y vamos a por la pregunta. Os voy a poner un enlace de una noticia. Hay que leerla con detenimiento y no os durmáis en su lectura, ya que de ahí vendrán la inmensa mayoría a las preguntas que después plantearemos. La pregunta va sobre los disruptores hormonales ...¿cómo? ¿me lo puedes repetir? ...si, por supuesto, disruptores hormonales ... y el enlace de la noticia es el siguiente:

https://elpais.com/salud-y-bienestar/2024-10-10/disruptores-endocrinos-los-quimicos-invisibles-que-disparan-enfermedades.html

Bueno ... ya os habéis leído la noticia/artículo, pues perfecto y ahora viene la parte importante, saber a qué tengo que contestar. Pues eso te lo resuelvo enseguida. Estas son las preguntas:

  1. ¿Qué son los disruptores hormonales?
  2. Nombra, al menos, 4 disruptores hormonales que aparezcan en el texto e indica cuáles son sus efectos sobre la salud de las personas.
  3. ¿En qué consistiría la acción de estos disruptores hormonales?
  4. ¿Qué de especial tienen los perfluorados? ¿Por qué se les llama "forever chemicals"? ¿Cuáles son sus efectos sobre la salud? Por cierto, ¿dónde los encontramos con mucha facilidad?
  5. En el artículo se habla de las ventanas de vulnerabilidad. ¿Qué significa ese concepto?  ¿Cuáles son las ventanas de vulnerabilidad que comenta el artículo y con qué sustancias y cuáles son sus efectos sobre la salud de las personas?
  6. Martine Vrijheid ... directora del Programa de Medio Ambiente y salud a lo largo de la vida del ISGlobal ... habla "que vivimos en una sopa química" ... ¿qué significa este concepto? En su estudio de mayo de 2024 ... ¿cuál es el tema de estudio del mismo y sus efectos sobre la salud?
  7. Por último, comenta la problemática existente con el Bisfenosl A .... para qué se utilizaba, cuándo se ha eliminado , se ha sustituido por otra/s sustancias químicas ....
Y esto es todo. Bueno, si queréis otra pregunta, por mi sin problema .... ¿qué acciones podemos realizar para evitar la exposición a estas sustancias químicas? ¿Queréis más? .... ¿Es cierto que estamos orinando plástico? .....

La pregunta se puso el lunes 21 de octubre y va a estar activa hasta el domingo 3 de noviembre porque tenemos una semana de vacaciones ...¿lo sabías?

Pues nada a contestar. Esta semana de clases y exámenes y después ...VACACIONES!!

Un saludo
Adiós!!


9 comentarios:

  1. MARINA BRETONES GARCÍA

    1.Son sustancias químicas que interfieren con el sistema hormonal del cuerpo. Pueden imitar, bloquear o alterar las hormonas naturales, causando respuestas erróneas o incluso ausencia de respuesta en las células. Esto puede generar efectos adversos en la salud, como problemas reproductivos, neurológicos e inmunológicos.

    2.
    • Bisfenol A (BPA): Se encuentra en plásticos y puede alterar las hormonas, causando problemas reproductivos y un mayor riesgo de cáncer.
    • Ftalatos: Utilizados en plásticos y productos de cuidado personal, afectan la salud reproductiva y el desarrollo infantil.
    • Sustancias perfluoradas (PFCs): Llamadas “químicos eternos”, están relacionadas con el cáncer y daño hepático.
    • Dioxinas: Subproductos de procesos industriales, asociadas con cáncer, daño al sistema inmunológico y problemas reproductivos.

    3.Actúan al imitar hormonas naturales, como el estrógeno, o al bloquear los receptores hormonales, impidiendo que las hormonas naturales se unan. Esto provoca señales incorrectas o bloquea las respuestas naturales del cuerpo.

    4.Se les llama así porque no se descomponen en el medio ambiente ni en el cuerpo humano, acumulándose con el tiempo. Se encuentran comúnmente en sartenes antiadherentes, telas repelentes al agua y envases de alimentos, y están asociados con problemas de salud graves como daño hepático y cáncer.

    5.Las ventanas de vulnerabilidad son periodos críticos en la vida de una persona, como el desarrollo fetal o la pubertad, donde la exposición a disruptores hormonales puede causar daños irreversibles. Los efectos durante estos periodos suelen ser más graves debido a los cambios hormonales significativos que ocurren.

    6.Martine Vrijheid se refiere a que estamos constantemente expuestos a una mezcla de sustancias químicas, lo que ella llama “sopa química”. Este concepto sugiere que el efecto acumulativo de varios químicos, incluso en pequeñas dosis, podría ser más perjudicial que la exposición a una sola sustancia.

    7.El BPA se utilizaba mucho en plásticos, como botellas de agua y envases de alimentos, y se descubrió que afectaba la salud humana al alterar las hormonas. Ha sido eliminado en muchos países, pero ha sido reemplazado por otras sustancias similares, como el BPS, que pueden representar riesgos similares.

    ResponderEliminar
  2. Michelle Carrasco Gómez 1ºBachillerato B

    1. Los disruptores hormonales son sustancias que son capaces de emular la acción de las hormonas naturales del organismo y afectar a la salud.
    2. Los disruptores hormonales más conocidos son los plaguicidas, los metales pesados, el bisfenol-A y los parabenos. Los efectos hacia la salud se perciben ya que alteran la red de comunicación entre un órgano receptor y otro emisor, por lo que interfieren en cualquier parte de este proceso alterando el transporte de las hormonas, bloqueando receptores o distorsionando el crecimiento de las células que producen hormonas.
    3. La acción de estos disruptores hormonales consiste en intervenir en el proceso de comunicación entre un órgano emisor y otro receptor, principalmente en los que más transportan las hormonas.
    4. Los perfluorados son disruptores especiales porque son repelentes del agua y el aceite y resisten temperaturas muy extremas. Se les llama "forever chemicals" porque son muy persistentes en el medioambiente y en el organismo, es decir, se presentan en ambos lugares con mucha cantidad. Estos disruptores son malos para la salud, afectando al sistema inmune, generando toxicidad hepática o provocando daños en la salud reproductiva haciendo que el organismo sea infértil.
    5. Las ventanas de especial vulnerabilidad son etapas de la vida en las que una persona es más débil hacia diferentes tipos de factores. Las ventanas de vulnerabilidad comentadas en el artículo son, para empezar, la etapa prenatal, en la que al estar el feto en pleno proceso de formación, los químicos o sustancias como los ftalatos pueden atravesar la placenta e intervenir en la salud del niño a largo plazo, como causa puede crear, por ejemplo, un retraso en el lenguaje de los menores. Otra etapa vulnerable es la etapa prepuberal, en la que el organismo esta en pleno desarrollo hormonal y las sustancias como el almizcle ambrette, que es un componente de fragancia, puede hacer que se adelante el proceso de la pubertad mucho tiempo.
    6. El concepto de vivir en "una sopa química" explica que en nuestra sangre se concentran muchas sustancias diferentes, entonces no tenemos idea de lo que sucede si te expones a muchas sustancias químicas como estos disruptores endocrinos o hormonales. La directora del programa de Medio Ambiente y Salud a lo largo de la vida de ISGlobal, hizo un estudio en mayo de 2024 en el que analiza los efectos de los disruptores hormonales en organismos prenatales en los que afectan el crecimiento cerebral y el cociente intelectual de los niños, o afectando al metabolismo infantil causando síndromes metabólicos.
    7. El problema con el Bisfenol A está en que se tardó mucho tiempo en tomar la decisión de eliminarlo o prohibirlo. Los productos químicos, cuando se prohíben, se remplazan por más, entonces al prohibir este, se hizo muy largo el proceso. Esta sustancia química se usaba para recubrir las latas de conserva o estaba presente en los biberones de los bebés, se retiró de estos en 2011 pero hasta diciembre de 2024, en concreto el día 31, no se prohibirá de la UE.
    8. Para evitar la exposición a sustancias químicas se podría hacer un etiquetado mejor de las sustancias de los productos, de manera que a las personas que estudian esto se les haga más fácil seleccionar las malas sustancias para así poder comunicarlo a la población y que todos sean conscientes dela cantidad de sustancias químicas, algunas peor que otras, que consumimos. Dicen que "orinamos plástico", esto quiere decir que tomamos muchas sustancias químicas que luego son expulsadas de nuestro organismo, después de haberle afectado de mala manera.

    ResponderEliminar
  3. Martina Gómez Barca ,1ºBACH C:

    1.
    Los disruptores hormonales son sustancias químicas que pueden interferir con el sistema endocrino del cuerpo. Estos compuestos pueden emular o bloquear hormonas naturales, alterando la comunicación hormonal y afectando diversos procesos biológicos y de salud.

    2.
    Bisfenol-A (BPA): Se ha relacionado con problemas reproductivos y puede afectar el desarrollo infantil.
    Ftalatos: Asociados con infertilidad en adultos y retraso en el crecimiento y TDAH en niños.
    Polibromados: Retardantes de llama que pueden afectar la tiroides y están relacionados con problemas de salud.
    Perfluorados (PFAS): Afectan el sistema inmunológico, pueden causar toxicidad hepática y están relacionados con la obesidad y diabetes.

    3.
    Los disruptores hormonales pueden alterar la síntesis, el transporte y la unión de las hormonas a sus receptores, interfiriendo en la señalización hormonal. Actúan como "hackers" que distorsionan el mensaje que las hormonas naturales envían entre las células y órganos, lo que puede llevar a disfunciones en el desarrollo y la salud.

    4.
    Los perfluorados (PFAS) son conocidos como "forever chemicals" porque son extremadamente persistentes en el medio ambiente y en el organismo, resistiendo la degradación. Sus efectos sobre la salud incluyen daño al sistema inmunológico, toxicidad hepática y riesgos de infertilidad, así como conexiones con la obesidad y la diabetes. Se encuentran comúnmente en productos repelentes al agua y al aceite, como sartenes antiadherentes, textiles y algunos envases de alimentos.

    5.
    Las ventanas de vulnerabilidad son períodos críticos en la vida de una persona en los que el organismo es especialmente susceptible a los efectos de los disruptores hormonales. Se mencionan dos ventanas de vulnerabilidad:
    Etapa prenatal: La exposición a disruptores puede interferir en el desarrollo del feto, como los ftalatos, que se asocian con retrasos en el lenguaje.
    Etapa prepuberal: En esta fase, el cuerpo se prepara para la actividad hormonal. La exposición a ciertos químicos puede contribuir a un inicio más temprano de la pubertad.

    6.
    Vivir en una "sopa química" significa estar expuestos a una mezcla constante de diversas sustancias químicas, muchas de las cuales son disruptores hormonales, sin un conocimiento claro de sus efectos combinados en la salud. El estudio de mayo de 2024 sugiere que la exposición a mezclas de disruptores hormonales se asocia con una mala salud metabólica y un aumento del síndrome metabólico (obesidad, diabetes, hipertensión) a lo largo de la vida.

    7.
    El Bisfenol A se utilizaba comúnmente en la fabricación de plásticos y resinas. A pesar de que se identificó su presencia en productos como biberones, su uso fue eliminado en 2011. Sin embargo, ha sido reemplazado por otras sustancias químicas que pueden tener efectos similares, lo que plantea preocupaciones sobre la seguridad de estas alternativas.

    8.
    Podemos tomar medidas como:
    - Reducir el consumo de productos procesados y enlatados.
    - Ventilar y limpiar bien los espacios interiores para reducir la acumulación de polvo.
    - No calentar alimentos en recipientes de plástico en el microondas.
    - Informarnos mejor sobre los productos que utilizamos y buscar aquellos que están libres de disruptores hormonales.

    9.
    La afirmación de que "estamos orinando plástico" se refiere a la presencia de compuestos plásticos y químicos en nuestro organismo, que son detectables en fluidos como la orina.

    ResponderEliminar
  4. Hernán Salas Ruiz 4ºE

    1. Son unas células que emulan o imitan el comportamiento de algunas de nuestras hormonas encargadas de transportar información.

    2. Algunos de ellos son plaguicidas, metales pesados, el bisfenol-A y los parabenos.
    Estos pueden causar problemas de tiroides, cáncer, TDAH... y algunos problemas más serios de salud.

    3. Consiste en alterar o bloquear la información que transportan nuestras hormonas, y al interferir en ellas, puede también afectar en el comportamiento de nuestro organismo.

    4. Su especialidad y la causa de ese apodo es porque son muy persistentes en el medioambiente y en nuestro organismo.

    5. Son las etapas en las que somos más propensos a recibir afecto de estos disruptores hormonales.
    Una de las etapas es la prenatal, y el ftalato puede atravesar la placenta del bebé y afectarle, pudiendo provocar un retraso en el desarrollo del lenguaje del bebé.
    Otra etapa es la prepuberal, en la cual algunos de ellos pueden hacer que la pubertad se adelante.

    6. Significa que vivimos rodeados de químicos que nos afectan especialmente a la salud.
    En su estudio habla de que la concentración de estos disrruptores en nuestra sangre parece ser baja, pero que aún no cuentan con los medios ni pruebas suficientes.

    7. El Bisferol A estaba de recubrimiento en latas de conserva.
    Se retiró también de los biberones en 2011, pero no será prohibido de la UE hasta final de 2024.
    Se ha sustituido por otras sustancias que posiblemente sean perjudiciales también, ya que la ciencia avanza más despacio que la industria.

    Extra:
    Para evitar estas sustancias podemos evitar beber de latas de aluminio, comer alimentos ultra procesados y usar o beber de envases de plástico
    Sí, en parte es cierto que orinamos plástico debido a toda la exposición que tenemos a ellos, porque los usamos casi para todo, incluido la alimentación.

    ResponderEliminar
  5. soy Irene Iglesias de 4E y esta es mi 5 pregunta del blog:
    1. ¿Qué son los disruptores hormonales?
    Son compuestos capaces de emular a las hormonas naturales del organismo. Son químicos invisibles al ojo humano que están en el ambiente y en productos que se consumen y pueden interferir en el sistema endocrino. Hay más de 2.000 identificadas.
    2. Nombra, al menos, 4 disruptores hormonales que aparezcan en el texto e indica cuáles son sus efectos sobre la salud de las personas.
    Bisfenol-A: Se utiliza en el recubrimiento de latas de conserva y se asocia con efectos negativos en el sistema endocrino, interfiriendo con la función hormonal.
    PFAS (sustancias perfluoradas): Son llamados (forever chemicals) por ser muy persistentes en el ambiente y en el cuerpo. Pueden afectar el sistema inmune, causar toxicidad hepática y problemas en la salud reproductiva, como infertilidad.
    Polibromados (retardantes de llama): Relacionados con los problemas tiroidales.
    Ftalatos: Asociados con la infertilidad en adultos y el retraso en el crecimiento y el TDAH en niños.
    3. ¿En qué consistiría la acción de estos disruptores hormonales?
    Actúan bloqueando los receptores hormonales, imitando las hormonas naturales del cuerpo o alterando su síntesis y transporte. Esto puede llevar a una señalización hormonal incorrecta, afectando el equilibrio del organismo.
    4. ¿Qué de especial tienen los perfluorados? ¿Por qué se les llama "forever chemicals"? ¿Cuáles son sus efectos sobre la salud? Por cierto, ¿dónde los encontramos con mucha facilidad?
    Los perfluorados son especiales porque son altamente persistentes, lo que significa que no se descomponen fácilmente en el ambiente ni en el cuerpo, de ahí el nombre ( forever chemicals). Sus efectos sobre la salud incluyeron daños en el sistema inmune, toxicidad hepática, infertilidad y efectos en el desarrollo neurológico. Se encuentran comúnmente en productos que repelen el agua y el aceite, como utensilios de cocina antidherentes y textiles.
    5. En el artículo se habla de las ventanas de vulnerabilidad. ¿Qué significa ese concepto? ¿Cuáles son las ventanas de vulnerabilidad que comenta el
    artículo y con qué sustancias y cuáles son sus efectos sobre la salud de las personas?
    Las ventanas de vulnerabilidad se refieren a periodos específicos de la vida en los cuales el cuerpo es mas sensible a los efectos de los disruptores hormonales, como durante el desarrollo fetal, la infancia o la pubertad. La exposición a estas sustancias en estos momentos críticos puede provocar efectos duraderos en la salud, como problemas en el desarrollo reproductivo, neurológico y metabólico.
    6. Martine Vrijheid ... directora del Programa de Medio Ambiente y salud a lo largo de la vida del ISGlobal ... habla "que vivimos en una sopa química" ... ¿qué significa este concepto? En su estudio de mayo de 2024 ... ¿cuál es el tema de estudio del mismo y sus efectos sobre la salud?
    El concepto de (sopa química) hace referencia a la exposición constante y simultánea a múltiples sustancias químicas presentes en nuestro entorno cotidiano. El estudio de mayo de 2024 aborda los efectos de la exposición a estas sustancias químicas sobre la salud a lo largo de la vida, especialmente en relación con el desarrollo de enfermedades metabólicas y la intención de diferentes compuestos.
    7. Por último, comenta la problemática existente con el Bisfenosl A .... para qué se utilizaba, cuándo se ha eliminado , se ha sustituido por otra/s sustancias químicas ....
    El Bisfenol A se utilizaba principalmente en el recubrimiento de latas y en la fabricación de plásticos, como los biberones. A pesar de concerse sus riesgos desde 1995, no fue prohibido en los biberones hasta 2011 y su eliminación total en otros productos aun sigue en proceso, con una prohibición en la UE programada para diciembre de 2024. Ha sido reemplazado por otros compuestos similares, pero esto plantea problemas, ya que es difícil rastrear sus efectos debido a la rápida aparición de nuevas sustancias químicas.

    ResponderEliminar
  6. Eva Moura Núñez 1º BACH C

    1. Los disruptores hormonales, o endocrinos, son sustancias químicas capaces de interferir en el sistema endocrino humano. Este sistema regula la producción y funcionamiento de hormonas, fundamentales para procesos como el crecimiento, el desarrollo, la reproducción y el metabolismo. Estas sustancias pueden alterar el equilibrio hormonal al imitar o bloquear la acción de las hormonas naturales o al alterar su producción y regulación.

    2.
    • Bisfenol A (BPA): Utilizado en plásticos, afecta el sistema reproductivo y el desarrollo cerebral, y está relacionado con trastornos metabólicos como obesidad y diabetes.
    • Ftalatos: Presentes en productos de PVC, cosméticos y juguetes, interfieren con el desarrollo reproductivo, pudiendo reducir la calidad del esperma y alterar la fertilidad.
    • Perfluorados (PFAS): Comunes en productos antiadherentes y resistentes al agua, pueden causar cáncer, afectar el sistema inmune y dañar el hígado.
    • Pesticidas organofosforados: Empleados en agricultura, estos afectan el sistema nervioso y pueden alterar la función cognitiva y el desarrollo en la infancia.

    3. Los disruptores hormonales actúan al interferir en el funcionamiento normal de las hormonas. Pueden unirse a los receptores hormonales e imitar su efecto, bloquear el receptor evitando que la hormona real actúe o modificar la cantidad de hormonas producidas en el cuerpo. Estos cambios en el sistema hormonal pueden provocar una serie de alteraciones que afectan la salud de manera inmediata y a largo plazo. Su impacto es especialmente significativo durante el desarrollo prenatal y la infancia, cuando el equilibrio hormonal es clave para el crecimiento y la maduración.

    4. Los perfluorados (PFAS) son conocidos como "químicos eternos" o "forever chemicals" debido a su estabilidad química y su resistencia a la descomposición natural. Esto significa que persisten en el ambiente y en el organismo humano por mucho tiempo. Se encuentran en productos como utensilios de cocina antiadherentes, textiles resistentes al agua y espumas para combatir incendios. Estos compuestos han sido relacionados con problemas graves de salud, incluyendo cáncer, alteraciones del sistema inmunológico y cambios en el desarrollo en niños y adolescentes.

    5. Las “ventanas de vulnerabilidad” se refieren a períodos específicos en la vida, como el desarrollo fetal, la infancia, la pubertad o el embarazo, en los cuales el cuerpo es particularmente sensible a las alteraciones hormonales. Durante estas etapas, la exposición a disruptores hormonales puede tener un impacto más significativo y a largo plazo. Por ejemplo, la exposición prenatal a ciertos pesticidas puede afectar el desarrollo cerebral y del sistema reproductivo, mientras que la exposición a ftalatos en la pubertad puede influir en el desarrollo hormonal y aumentar el riesgo de infertilidad.

    6. El término "sopa química" utilizado por Martine Vrijheid se refiere a la combinación continua y extensa de sustancias químicas a la que estamos expuestos en nuestra vida cotidiana. Esta exposición simultánea a múltiples químicos puede generar efectos combinados, haciendo que el riesgo para la salud sea mayor que el de cada sustancia por separado. Su estudio de 2024 analiza los efectos de esta exposición a largo plazo, relacionando el ambiente químico con el aumento de enfermedades crónicas y trastornos del desarrollo.

    7. El Bisfenol A (BPA) es una sustancia empleada durante décadas en la fabricación de plásticos y resinas, y se encuentra en productos como botellas de agua, envases de alimentos y recibos térmicos. Debido a sus efectos nocivos, especialmente en el sistema endocrino, muchos países han restringido su uso en productos como biberones. Sin embargo, el BPA ha sido reemplazado a menudo por otros compuestos químicos similares, como el Bisfenol S (BPS), que también presentan riesgos potenciales similares, planteando dudas sobre la seguridad de estos sustitutos.

    ResponderEliminar
  7. SIRA GARCÍA ALONSO 1B

    1.Disruptores hormonales: Químicos que alteran nuestras hormonas y pueden causar enfermedades.

    2.Ejemplos: BPA, ftalatos, pesticidas y dioxinas; pueden afectar la fertilidad, el crecimiento y la salud general.

    3.Cómo actúan: Imitan o bloquean nuestras hormonas, causando desajustes.

    4. Perfluorados: Son “eternos” porque no se descomponen y pueden dañar el hígado y el sistema inmunitario. Están en productos antiadherentes.

    5.Ventanas de vulnerabilidad: Momentos como embarazo e infancia donde somos más sensibles a estos químicos.

    6.“Sopa química”: Estamos rodeados de químicos que afectan nuestra salud.

    7.Bisfenol A (BPA): Usado en plásticos, fue prohibido y reemplazado por otros similares.

    ResponderEliminar
  8. Paola Araujo 4ºA
    1 Los disruptores son unos compuestos capaces de emular a las hormonas naturales del organismo y afectar a la salud. Estos químicos, son invisibles al ojo humano, pero presentes en el medio ambiente y en productos cotidianos, pueden interferir en el sistema endocrino desde antes de nacer e influir en la salud reproductiva y en el desarrollo de diversas enfermedades, como el cáncer, la diabetes, la obesidad o el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, entre otros.
    2 Los polibromados, son retardantes de las llamas y están en numerosos productos sintéticos y textiles, además generan problemas tiroideos.
    Los ftalatos y los fenoles, que también están relacionados con infertilidad en adultos, con retraso en el crecimiento y TDAH en niños.
    También los perfluorados, son resistentes a altas temperaturas y son muy persistentes en el medioambiente y en el organismo. Pueden afectar al sistema inmune, generan toxicidad hepática o provocar daños en la salud reproductiva (infertilidad).
    3 Consiste en alterar toda la red de comunicación e imitar el papel de las moléculas naturales encargadas de la señalización y el diálogo entre células y órganos. Estos químicos son capaces de interferir en cualquier parte de ese proceso comunicativo, como puede ser alterando el transporte de las hormonas, bloqueando receptores o distorsionando el crecimiento de las células que producen hormonas.
    4 Los perfluorados son repelentes del agua y el aceite y resisten temperaturas extremas. Son preocupantes, son llamados forever chemicals, porque son muy persistentes en el medioambiente y en el organismo. Estos químicos pueden afectar al sistema inmune, generar toxicidad hepática o provocar daños en la salud reproductiva, como infertilidad. También se han relacionado con la diabetes y la obesidad. Asimismo produce efectos en el neurodesarrollo.
    5 Significa que hay varias etapas de la vida en las que los disruptores pueden afectar con más facilidad.
    La etapa prenatal, cuando el feto está en pleno proceso de formación, es uno de esos períodos de vulnerabilidad: estos químicos pueden atravesar la placenta materna en interferir en la salud del niño a largo plazo. Además, la exposición prenatal a varios tipos de ftalatos se asoció con un retraso en el lenguaje de los menores.
    Asimismo la etapa prepuberal también es otra ventana, porque es el momento en el que el cuerpo se prepara para comenzar la actividad hormonal. De hecho, un fenómeno asociado, en parte, a la exposición a disruptores endocrinos es la aparición cada vez más temprana de la pubertad. El almizcle ambrette, que es un componente de fragancia común de jabones, detergentes y cremas, y otros nitroalmizcles sintéticos podrían estar contribuyendo a la tendencia de pubertad más temprana. Aunque los datos in vitro e in vivo no ofrecen evidencia directa que respalde un efecto sobre la pubertad, representan un primer paso hacia la vinculación del almizcle ambrette.
    6 Es un concepto en que se refiere a la exposición de las personas diariamente a químicos y a muchos disruptores endocrinos diferentes. El tema es la exposición a una mezcla de disruptores hormonales, está asociada con una mala salud metabólica y contribuye al aumento de síndrome metabólico (obesidad, diabetes, hipertensión…) a lo largo de la vida.
    7 El bisfenol A estaba en el recubrimiento de las latas de conserva. Y hasta 2011 no se retiró de los biberones. Y hasta el 31 de diciembre de 2024 no se prohibirá de la UE. Estos químicos son sustituidos por por 10 nuevos.

    ResponderEliminar
  9. Carla Cueto 1ºBach C28 de octubre de 2024, 10:36

    1. ¿Qué son los disruptores hormonales?
    Los disruptores hormonales son sustancias químicas que interfieren con el sistema endocrino, el cual regula las hormonas en el cuerpo. Estas sustancias pueden alterar el equilibrio hormonal, provocando efectos adversos en el desarrollo, el sistema reproductivo, el metabolismo y el comportamiento.

    2. Nombra, al menos, 4 disruptores hormonales que aparezcan en el texto e indica cuáles son sus efectos sobre la salud de las personas.
    Bisfenol A (BPA): Problemas reproductivos, obesidad y riesgo de cáncer.
    Ftalatos: Afectan el sistema reproductivo y fertilidad.
    Perfluorados (PFAS): Problemas inmunológicos, hepáticos y cáncer.
    Parabenos: Riesgo de cáncer de mama y problemas reproductivos.

    3. ¿En qué consistiría la acción de estos disruptores hormonales?
    Los disruptores hormonales imitan, bloquean o alteran la producción y acción de las hormonas naturales en el organismo. Pueden actuar de diversas maneras, ya sea uniéndose a receptores hormonales (imitación), bloqueando estos receptores, o alterando la síntesis, el transporte, el metabolismo y la eliminación de las hormonas naturales. Esto provoca desequilibrios en el sistema endocrino, afectando funciones críticas.

    4. ¿Qué de especial tienen los perfluorados? ¿Por qué se les llama "forever chemicals"? ¿Cuáles son sus efectos sobre la salud? Por cierto, ¿dónde los encontramos con mucha facilidad?
    Los perfluorados, o PFAS, se denominan "forever chemicals" (químicos eternos) porque son compuestos extremadamente persistentes en el medio ambiente y el organismo humano, donde no se degradan fácilmente. Los efectos sobre la salud incluyen alteraciones en el sistema inmunológico, problemas hepáticos, y un aumento en el riesgo de ciertos cánceres. Estos compuestos se encuentran en productos resistentes al agua y las manchas, como sartenes antiadherentes, envases de comida rápida, ropa impermeable y algunos productos de limpieza.

    5. En el artículo se habla de las ventanas de vulnerabilidad. ¿Qué significa ese concepto? ¿Cuáles son las ventanas de vulnerabilidad que comenta el artículo y con qué sustancias y cuáles son sus efectos sobre la salud de las personas?
    Las ventanas de vulnerabilidad son períodos críticos como la gestación e infancia, en los que la exposición a disruptores hormonales (como BPA y ftalatos) es especialmente dañina para el desarrollo.

    6. Martine Vrijheid ... directora del Programa de Medio Ambiente y salud a lo largo de la vida del ISGlobal ... habla "que vivimos en una sopa química" ... ¿qué significa este concepto? En su estudio de mayo de 2024 ... ¿cuál es el tema de estudio del mismo y sus efectos sobre la salud?
    La expresión "vivimos en una sopa química" se refiere a la exposición constante y simultánea a múltiples sustancias químicas en nuestro entorno, muchas de las cuales tienen efectos desconocidos o sinérgicos cuando se combinan. Un estudio en 2024 mostró efectos graves sobre la salud por esta exposición combinada.

    7. Por último, comenta la problemática existente con el Bisfenol A .... para qué se utilizaba, cuándo se ha eliminado , se ha sustituido por otra/s sustancias químicas ....
    El Bisfenol A (BPA) es una sustancia química utilizada en la producción de plásticos y resinas, especialmente en envases de alimentos y bebidas. Debido a sus efectos como disruptor hormonal, muchos países han prohibido su uso en productos como biberones y recipientes de comida para niños. Sin embargo, el BPA ha sido reemplazado por otros compuestos similares, como el Bisfenol S (BPS) o el Bisfenol F (BPF), que también presentan riesgos para la salud y actúan de manera similar, aunque sus efectos aún no están tan bien estudiados. Esto plantea una problemática porque, aunque se haya eliminado el BPA, las sustancias de reemplazo podrían ser igualmente peligrosas.

    ResponderEliminar