Vistas de página en total

lunes, 19 de octubre de 2015

4ª PREGUNTA SEMANAL CURSO 2015-16

Hola seguidores del blog del Departamento de Biología y Geología.

23 comentarios (uno en papel) a la pregunta anterior. ¡Bravo! Hemos pasado de las 20 respuestas que os había planteado como reto para esta semana.

Pues como es lunes, ¡ya sabéis! toca pregunta semanal...

Creo que hoy, como no podía ser de otra manera, siendo 19 de octubre, día internacional del cáncer de mama, la cuestión tiene que ir en relación a esto.

Antes de entrar en detalle, debéis de saber que es una de las enfermedades no transmisibles (no se contagia de unas personas a otras) más graves en nuestra sociedad actual, pero es una enfermedad curable. Para que podamos luchar contra el cáncer, debemos hacer tres cosas muy importantes:

  1. no consumir sustancias cancerígenas o que puedan producir cáncer (un ejemplo claro es el tabaco, o ponernos al sol sin protección solar, o exponernos a radiaciones dañinas,...)
  2. Llevar una vida saludable (nutrición, ejercicio físico,...)
  3. Hacernos revisiones periódicas (hay que acudir al Centro de Salud si no nos encontramos bien, o a partir de cierta edad, cuidadín, cuidadín,...
La tarea de hoy, es la siguiente. Entra en la siguiente página web y contesta a las siguientes preguntas que aparecen a continuación:

página web a investigar: http://www.aecc.es/SobreElCancer 
  • ¿Qué es el cáncer?
  • ¿Cuál es la incidencia del cáncer de mama (personas que tienen este cáncer al año, por cada 100.000 mujeres en España?
  • Si aparece, ¿cómo lo puedo saber? ¿Cómo lo puedo curar?

Como siempre, las respuestas hasta el próximo lunes 26 de octubre. Buena búsqueda y que el cáncer no os desanime a ello. ¡Hasta la próxima semana!

22 comentarios:

  1. 1- El cáncer es un tumor maligno que invade y destruye los tejidos orgánicos circundantes. Las células cancerosas se multiplican y se diseminan por todo el orgánulo de manera incontrolada.

    2- La incidencia del cáncer de mama en España es de 50,9 /casos por cada 100.000 habitantes.

    3- A) Lo puedes saber gracias a los siguientes síntomas:
    -Perdida de peso inexplicable
    -Cansancio, dolor, fiebre.
    -Cambios en la piel.
    -Aparición de bultos.
    -Sangrado.
    -Dificultad para tragar.
    -Tos persistente.

    B) -Las principales modalidades de tratamiento para curar el cáncer son:
    -Cirugía
    -Quimioterapia
    -Radioterapia

    Lara Sañudo Camus 2ºB

    ResponderEliminar
  2. 1- El cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de las células mamarias
    2-4'32 es la tasa
    3-los síntomas sonHinchazón de parte o de todo el seno (aunque no se sienta una protuberancia definida)
    Irritación o hendiduras en la piel
    Dolor en el seno o en el pezón
    Retracción (contracción) de los pezones
    Enrojecimiento, descamación o engrosamiento de la piel del seno o del pezón
    Secreción del pezón que no sea leche materna .Y se puede curar con tratamientos e operaciones
    Catherine Cabuerniga2°B

    ResponderEliminar
  3. Érika González Luguera 2ºE
    El cáncer es,una enfermedad

    ResponderEliminar
  4. Érika González Luguera 2ºE
    Realizarse una mamografía o mirarse los pechos y las axilas en busca de algún bulto sospechoso o inusual.
    Cada cáncer de mama tiene un tratamiento. Pero,lo que se suele hacer siempre es cirugía.

    ResponderEliminar
  5. AITOR BENITO 1ªBCA

    Estas células se dividen periódicamente y de forma regular con el fin de reemplazar a las ya envejecidas o muertas, y mantener así la integridad y el correcto funcionamiento de los distintos órganos.

    El proceso de división de las células está regulado por una serie de mecanismos de control que indican a la célula cuándo comenzar a dividirse y cuándo permanecer estática. Cuando se produce un daño celular que no puede ser reparado se produce una autodestrucción celular que impide que el daño sea heredado por las células descendientes.
    Este proceso se denomina carcinogénesis.

    La carcinogénesis dura años y pasa por diferentes fases. Las sustancias responsables de producir esta transformación se llaman agentes carcinógenos. Un ejemplo de ellos son las radiaciones ultravioleta del sol, el asbesto o el virus del papiloma humano.
    Pruebas analíticas: analizan componentes de diferentes partes del organismo (sangre, orina…).
    Pruebas de imagen: permiten obtener imágenes del interior del cuerpo.
    Estudio de tejidos: para ello es preciso obtener una muestra de los mismos a través de la biopsia o de la citología. Consiste en estudiar las células de los tejidos sospechosos y confirmar si existe malignidad o no.
    Las principales modalidades de tratamiento son: cirugía, radioterapia y quimioterapia.

    ResponderEliminar
  6. El cáncer es una enfermedad que nos asusta a casi todos, incluso los mayores se asustan cuando alguien conocido lo tiene (amigos,familiares...).
    La incidencia de cáncer es de 50,9.
    Se puede diagnosticar realizando una historia clínica, esta incluye los antecedentes familiares y personales del paciente y sus hábitos de vida.
    La historia clínica, junto con la exploración física, permite obtener una serie de datos que pueden hacer sospechar la existencia de un cáncer o de cualquier otro problema de salud.
    Depende del tipo de cáncer se puede curar de una manera o de otra pero las maneras mas características son: cirugía, radioterapia, quimioterapia.
    Luego hay otros que son menos conocidos pero eso no significa que no seanigual de eficaces que el resto: hormonoterapia, inmunoterapia, radioterapia intraoperatoria, radioterapia esterotáxica, cirugía con laser, crioterapia.

    ResponderEliminar
  7. Sonia sanchez sanchez24 de octubre de 2015, 7:09

    1.cuando la celula de comportarse de forma normal y sigue creciendo (como si perdieran su manual de instrucciones )
    2. 50,9 por cada 100.000 habitantes
    3.por signos de alerta en las mamas . Con tratamiento quirúrgico, quimioterapia, radioterapia

    ResponderEliminar
  8. Pablo Muriedas 1ºA
    1)El cáncer es una enfermedad originada por un tumor en las células que se expande por el organismo, en el caso del cáncer de mama, se origina con las células tumorales en el tejido de la glándula mamaria y cuando se extiende a los órganos alejados y se implanta en ellos, se le llama cáncer.
    2)Según esta página, 1 de cada 8 mujeres tienen el riesgo de padecer cáncer de mama, así que de 100000 mujeres,12500 lo tendrán.
    3)El cáncer de mama es uno de los pocos cánceres que se pueden detectar precozmente, y una de las mejores maneras para hacerlo es haciendo una mamografías. Hay varios tratamientos para la cura del cáncer: el tratamiento quirúrgico, la radioterapia, la quimioterapia y otros tratamientos.

    ResponderEliminar
  9. María Fernández García 2ºE
    1.Las células de nuestro organismo se dividen periódicamente para reemplazar las muertas o envejecidas, cuando se produce un daño celular que no puede ser reparado se produce una autodestrucción celular que impide que el daño sea heredado por las células descendientes, sin embargo, cuando estos mecanismos de control se alteran en una célula, esta y sus descendientes inician una división incontrolada, que con el tiempo crea un tumor o nódulo.
    2.aproximadamente 266 mujeres sufren cáncer de mama de cada 100000
    3.Mediante la exploración de las mamas para detectar cambios.El especialista recomendará y explicará las posibilidades de tratamiento más adecuadas en cada caso.Los tratamientos más frecuentes son la cirugía, quimioterapia, radioterapia y hormonoterapia.

    ResponderEliminar
  10. 1. Tumor maligno, duro o ulceroso, que tiende a invadir y destruir los tejidos orgánicos circundantes.
    2. En España existe una distribución geográfica de incidencia notablemente variable según las provincias. Así en Cataluña la tasa de incidencia es de 83,9 casos /100.000 habitantes, mientras que la media nacional se sitúa en 50,9 casos / 100.000 habitantes.
    3. Las principales modalidades de tratamiento son: cirugía, radioterapia y quimioterapia. Aunque también puede administrarse otro tipo de terapias específicas para algunos tumores como la hormonoterapia, la inmunoterapia, el tratamiento con láser, etc.
    4. Comprobar si hay heridas que no cicatrizan. Examinar cualquier nuevo bulto que se ha desarrollado en su cuerpo.Controlar los lunares nuevos y existentes en su cuerpo para ver si cambian de forma, color y / o de tamaño.
    Monitorear la tos persistente.
    Poner especial atención ante cualquier sangrado inusual e inexplicable.
    Consultar a un médico si se han experimentado alguno de los síntomas anteriores y se sospecha que podría deberse a un cáncer, hay que concretar una cita con un médico para hacerse pruebas. Esta es la única manera de saber con certeza si se tiene y de qué tipo es.

    ResponderEliminar
  11. Irene Linares Bayón 2ºB:
    1.El proceso de división de nuestras células está regulado por una serie de mecanismos que le indican a la célula cuándo tiene que comenzar a dividirse y cuándo no.
    Cuando estos mecanismos de control se alteran en una célula, ésta y sus descendientes inician una división incontrolada, que dará lugar a un tumor. Si estas células sufren nuevas alteraciones y dañan otros tejidos se produce el cáncer.
    2.Más de 63.000 personas.
    3.Para saber si se padece cáncer de mama, se pueden hacer exploraciones físicas, análisis de sangre y orina y mamografías. Dependiendo en que fase se esté de la enfermedad, el especialista recomendará uno de los distintos tratamientos(cirugía, radioterapia, quimioterapia u hormonoterapia).

    ResponderEliminar
  12. 1_es cuando las células se van a dividir y se produce un daño celular y no se puede reparar y no salen las células nuevas, cuando esos organismos se alternan empieza a crecer y sale el tumor
    2_de 100.000 mujeres mas de 63.000 mujeres lo sufren
    3_no encuentro la respuesta

    Laura Gutiérrez Salmón 2ºE

    ResponderEliminar
  13. el cáncer es un tumor maligno, duro o ulceroso, que tiende a invadir y destruir los tejidos orgánicos circundantes.La incidencia es el número de casos nuevos diagnosticados en un periodo determinado, normalmente anual, en una población concreta.Lamentablemente no hay una cura; sin embargo hay tratamientos efectivos que van desde la estirpación del tumor hasta la quimioterapia y la radioterapia.



    Mario García 2ºB

    ResponderEliminar
  14. ah Quique se me olvido decirte que para saber si lo tienes, hay que palpar o mirar si hay alguna anomalía

    Mario García 2ºB

    ResponderEliminar
  15. El cáncer es una enfermedad que afecta a las células de nuestro organismo que dejan de ser normales y comienzan a crecer rápidamente y hacen un trabajo distinto al que debieran.
    La incidencia del cáncer de mama es de más de 63.000 personas al año .
    Puedo saber que ha aparecido el cáncer mediante un análisis de sangre y orina , mamografía, ecografía, ductograma , ductocopia y resonancia nuclear magnética.
    Lo puedo curar mediante cirugía, radioterapia, quimioterapia y hormonoterapia escogiendo el tratamiento necesario según el tipo de tumor o de persona.
    ADRIANA DÍAZ BALBÁS 2ºE

    ResponderEliminar
  16. 1 - El cáncer es el nombre común que recibe un conjunto de enfermedades relacionadas en las que se observa un proceso descontrolado en la división de las células del cuerpo. Puede comenzar de manera localizada y diseminarse a otros tejidos circundantes.
    2 - 22.027 de cada 100.000 tienen cáncer de mama
    3 - Haciendose una mamografia puedes saber si tienes cáncer de mama.
    Se cura con tratamientos de quimioterapia o radioterapia dependiendo de lo avanzado que esté él cáncer y se necesita también de mucho apoyo y paciencia.
    Soy Joel Saiz Pereira de 2ºF

    ResponderEliminar
  17. 1.-El cáncer es: una enfermedad la cual asusta mucho porque se sabe poco de ella. Es cuando algunas células no son normales y empiezan a crecer muy rápidamente. Crecen de forma diferente y no hacen el trabajo que deberían.
    2.-La incidencia del cáncer de mama afecta a más de 63.000 personas al año y 25.000 son pacientes.
    3.-Se puede saber mediante pruebas analíticas, pruebas de imagen y estudio de tejidos. Y se puede curar mediante cirugía, radioterapia, quimioterapia, homonoterapia, inmunoterapia, radioterapia intraoperatoria, radioterapia esterotaxica, cirugía con láser o crió terapia.

    ResponderEliminar
  18. 1.El cáncer es una enfermedad producida debido al mal funcionamiento del proceso de división de las células (estas empiezan a crecer de manera más rápida y poseyendo una alteración en las mismas y desarrollan una función diferente a la que deberían).

    Las células se divide periódicamente con el propósito de reemplazar aquellas ya envejecidas o muertas y mantener tanto la integridad de estas como el correcto funcionamiento de los diferentes órganos del cuerpo. El proceso que siguen las células para su división, está regulado por una serie de mecanismos de control que regulan cuando cuándo debe de comenzar el proceso de división y cuándo debe de permanecer estática. Cuando se ha producido un daño celular el cual no puede ser reparado, se produce la autodestrucción de las células que lo posean para impedir que el daño sea heredado por las células hijas. Si estos mecanismos de control se alteran en una célula, tanto ésta como sus descendientes inician una división la cual no está controlada y, con el tiempo, dará lugar a un tumor o nódulo. El tumor se forma cuando las células cancerígenas se agrupan en un lugar y pueden destruir las células normales que se encuentran alrededor. El conjunto de células cancerígenas pueden pasar a los vasos sanguíneos y dirigirse a otra parte del cuerpo en el que desarrolla el tumor.

    Estos tumores pueden ser de dos tipos:

    -Tumores benignos: Las células que los forman no tienen capacidad de invadir y destruir órganos.

    -Tumores malignos: Estas células, además de crecen sin un control, sufren nuevas alteraciones así como la capacidad de invadir tejidos y órganos de alrededor (infiltración), y de trasladarse y reproducirse en otras partes del organismo (metástasis).

    En algunos cánceres no aparecen nódulos, como es en el caso de la leucemia. En este caso, las células que contienen la alteración crecen e invaden la médula ósea, la cual se encarga de la formación de las células sanguíneas. Al cabo de cierto tiempo, estas células salen al exterior e invaden tanto la sangre como otros órganos.

    La evolución de esta enfermedad depende de diferentes factores que interactúan entre sí, dependiendo tanto del paciente como del tumor.

    ResponderEliminar
  19. 2. El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres, con una incidencia anual de más de 25.000 casos en España, siendo el 29% de los tumores femeninos. También fue la primera causa de muerte por cáncer en España con un total de 6.075 fallecimientos en 2012. 1 de cada 8 mujeres desarrollara este tipo de cáncer a lo largo de su vida.

    En España, la incidencia varia dependiendo la distribución geográfica notablemente, siendo 50,9 casos / 100.000 habitantes la media nacional.

    ResponderEliminar
  20. 3. El diagnóstico precoz de este tipo de cáncer es esencial ya que si es detectado en su fase inicial (in situ) las posibilidades de curación son prácticamente del 100%. Se ha demostrado que gracias a las campañas de diagnóstico precoz realizadas, el número de muertes producidas por esta enfermedad ha disminuido de forma significativa.en físico menos de un 50%.

    Diagnóstico:

    1)Historia clínica: Entrevista en la cual se interroga sobre antecedentes personales y familiares así como hábitos de vida y otros problemas de salud.
    familiares, hábitos de vida y otros problemas de salud.

    2)Exploración física: Exploración de las mamas con el objetivo de detectar cambios en la consistencia, presencia de nódulos o ganglios linfáticos en axilas o en las fosas supraclaviculares y valoración del estado tanto de la piel como el pezón. En este caso, también se realiza una exploración física general.

    3)Pruebas diagnósticas:

    3.1) Análisis de sangre y orina: Realización de un hemograma para ver el estado de las células sanguíneas, bioquímica renal y hepática para conocer el estado de los riñones e hígado y determinación de iones. También se puede determinar la presencia de unas proteínas conocidas como Marcadores Tumorales, en este caso, el antígeno cárcino-embrionario (CEA) y el CA 15-3.

    3.2)Pruebas de imagen:

    3.2.1)Mamografía (Prueba más eficaz): Exploración más específica para detectar de forma precoz los tumores malignos de mama. Consiste en la realización de una radiografía especial de las mamas con un aparato de rayos X que ha sido diseñado para este fin conocido como mamógrafo. Emite dosis de radiación muy bajas y se pueden detectar múltiples problemas, principalmente el cáncer de mama aunque este se encuentre en etapas poco avanzadas. Esta prueba es sencilla e indolora. Si la imagen que ha sido observada se corresponde con una lesión benigna, es probable que esta prueba sea repetida entre 4 y 6 meses después. Si en la imagen se detecta una sospecha de que pueda tratarse de un tumor maligno, el médico correspondiente pedirá la realización de más pruebas como ecografías o resonancias magnética y/o una biopsia. Cuando la paciente es joven, se complementa esta prueba con una ecografía ya que el tejido de estas suele ser denso.
    En las mamografías se pueden apreciar varios signos que indican si la lesión es sospechosa de malignidad o no.Algunos de estos signos son:

    -Calcificaciones: Pequeños depósitos de minerales que se presentan como pequeñas manchas blancas en la radiografía. La aparición de estas significan que hay cambios en las mamas los cuales deben de ser vigilados. Normalmente se dan en casos de tumores benignos, aunque también se presentan en un número reducido de tumores malignos.

    -Masas: Pueden darse en tumores benignos como sería el caso de un fibroma o malignas. Estas pueden contener calcificaciones.

    -Quistes: Colección de líquido en el seno de un pequeño saco en el interior de la mama. Este diagnóstico debe de completarse con una ecografía mamaria.Suele ser necesario extraer dicho líquido para que sea analizado. Raramente se presentan en tumores malignos.

    ResponderEliminar
  21. Si los resultados obtenidos en la mamografía no son normales, el médico procede a la realización de más pruebas:

    3.2.2)Ecografía: Esta técnica consiste en la emisión de ondas sonoras de alta frecuencia que rebotan al chocar con las estructuras a las que han llegado y que, a través de un ordenador, forman una imagen que se visualiza en la pantalla.

    3.2.3)Ductograma o galactograma: Consiste en introducir contraste en un conducto a través del pezón y observar la imagen en rayos X para detectar pequeñas masas.

    3.2.4)Ductoscopia: Técnica que consiste en la introducción de un pequeño endoscopio a través de los conductos galactóforos.

    3.2.5)Resonancia Nuclear Magnética (RNM): Técnica de imagen basada en la emisión de ondas de radio cuya energía es absorbida por los tejidos. Para mejorar la definición de la imagen se utilizan materiales de contraste como el gadolinio.

    Otras pruebas son la punción aspiración con aguja fina (PAAF), la biopsia con aguja gruesa (BAG) o la biopsia quirúrgica.

    Si se diera el caso de tener que tratar el tumor, el especialista recomendará y explicará las diferentes posibilidades del tratamiento al paciente para que, una vez que esta haya recibido suficiente información, pueda escoger junto a su médico el tratamiento a seguir.
    El tratamiento de este cáncer es multidisciplinar, es decir, distintas especialidades trabajan conjuntamente para combinar terapias y ofrecer más posibilidades de curación.

    -Protocolo o plan terapéutico

    En el tratamiento se sigue un protocolo que ha sido establecido en base a la experiencia científica que se tiene en el tratamiento de este tumor. Estos protocolos, empleados en todos los hospitales, recogen indicaciones y limitaciones del tratamiento en función de diversos factores:

    -Edad del paciente.
    -Estado general.
    -Estado hormonal (premenopausia, menopausia).
    -Localización del tumor.
    -Fase o estadio en la que se encuentra la enfermedad (TNM).
    -Receptores hormonales del tumor.
    -Grado de las células.
    -Positividad para algunos factores biológicos.

    Los tratamientos más frecuentes son:

    -Cirugía: Existen diferentes tipos de cirugías la cual dependerá del tamaño, localización y extensión del tumor:

    -Extirpación únicamente del tumor (tumorectomía).
    -Extirpación del cuadrante donde esta localizado el tumor (cuadrantectomía)
    -Extirpación de la mama entera (mastectomía).


    -Radioterapia: Utilización de radiaciones ionizantes para el tratamiento de determinados tumores empleando rayos X de alta energía. El objetivo es destruir las células tumorales causando el menor daño posible a los tejidos sanos. Normalmente se emplea después de la cirugía.


    -Quimioterapia: Utilización de una gran variedad de fármacos (fármacos antineoplásicos o quimioterápicos) para el tratamiento del cáncer. Estos fármacos llegan, prácticamente, a todos los tejidos, tanto a las células cancerígenas como a las sanas. Su principal objetivo es destruir las células que componen el tumor con el fin de que este se reduzca y desaparezca. Debido a la acción de los medicamentos sobre las células sanas, pueden tener lugar efectos secundarios.


    -Hormonoterapia: Administración de hormonas (generalmente por vía oral) que bloquean la acción de los estrógenos sobre las células cancerígenas, impidiendo su reproducción por lo que el tamaño del tumor puede disminuir o desaparecer.

    ResponderEliminar
  22. Tamara Laguillo Rebolledo 1º BACHILLERATO A

    1.- El proceso de división de las células está regulado por una serie de mecanismos de control que indican a la célula cuándo comenzar a dividirse y cuándo permanecer estática. Cuando estos mecanismos de control se alteran en una célula, ésta y sus descendientes inician una división incontrolada, con el tiempo dará lugar a un tumor. Cuando las células que constituyen dicho tumor no poseen la capacidad de invadir y destruir otros órganos, hablamos de tumores benignos. Pero cuando estas células además de crecer sin control sufren nuevas alteraciones y adquieren la facultad de invadir tejidos y órganos de alrededor (infiltración), y de trasladarse y proliferar en otras partes del organismo (metástasis), hablamos de tumor maligno, que es a lo que llamamos cáncer. Con el tiempo, las células se dirigen a las vías sanguíneas, invadiendo otros órganos del cuerpo.

    2.- En España, la incidencia varia dependiendo la distribución geográfica notablemente, siendo 50,9 casos / 100.000 habitantes la media nacional.

    3.- Si aparece este tipo de cáncer, la misma persona puede apreciarlo debido a que ella misma puede notar una presencia de bultos en las mamas. Aún así, normalmente se sabe cuando aparece este tipo cáncer a través de un diagnóstico, en la cual se interroga sobre antecedentes personales y familiares así como hábitos de vida (historia clínica), se realiza también una exploración de las mamas con el objetivo de detectar cambios en la consistencia, presencia de nódulos o ganglios linfáticos en axilas o en las fosas supraclaviculares y valoración del estado tanto de la piel como el pezón, y por último, puede llegar el caso de realizarse un análisis de sangre y orina para ver el estado de las células sanguíneas, bioquímica renal y hepática para conocer el estado de los riñones e hígado y determinación de iones. A su vez, se realizan unas pruebas de imagen, la famosa mamografía (prueba más eficaz), que consiste en una exploración más específica para detectar de forma precoz los tumores malignos de mama. Consiste en la realización de una radiografía especial de las mamas con un aparato de rayos X que ha sido diseñado para este fin conocido como mamógrafo. Emite dosis de radiación muy bajas y se pueden detectar múltiples problemas, principalmente el cáncer de mama aunque este se encuentre en etapas poco avanzadas.

    Los tratamientos (dependen de diversos factores como la edad, la localización del tumor, grado de las células, etc) más frecuentes son:

    - La cirugía.
    - La radioterapia: utilización de radiaciones ionizantes para el tratamiento de determinados tumores empleando rayos X de alta energía. El objetivo es destruir las células tumorales produciendo el menor daño posible a los tejidos sanos.
    - La quimioterapia: utilización de una gran variedad de fármacos (fármacos antineoplásicos o quimioterápicos) para el tratamiento del cáncer. Estos fármacos llegan, prácticamente, a todos los tejidos, tanto a las células cancerígenas como a las sanas.
    - La hormonoterapia: administración de hormonas (generalmente por vía oral) que bloquean la acción de los estrógenos sobre las células cancerígenas, impidiendo su reproducción.

    Naturalmente, estos tratamientos dependerán de lo avanzado que este dicho tumor.


    ResponderEliminar