Vistas de página en total

miércoles, 24 de febrero de 2016

6ª PREGUNTA 2º TRIMESTRE CURSO 2015-16

¡Nuevo récord!! 36 personas habéis contestado, bien a través del blog o a través de una respuesta en papel a la pregunta anterior.

¿Será por lo de la doble puntuación? 

Bueno, esta semana, con un poco de retraso por diferentes motivos, os vuelvo a plantear una nueva pregunta en el blog. Y aquí va.

Esta va a ser de Medicina, ya que algunos de vosotr@s tenéis interés por estos temas. Llevo tiempo con un problema en el pie. Me han hablado de una fascitis plantar. ¿Cómorr? ¡Fascitis plantar!!

  1. ¿Qué es una fascitis plantar?
  2. ¿Cómo se puede recuperar?
  3. Me han hablado de la toma de antiinflamatorios para eliminarla o para no sufrir tanto sus molestias. ¿Qué son los antiinflamatorios? ¿Existe alguna problemática ligada a ellos?
  4. ¿Por qué se producen este tipo de dolencias?

Como siempre, las respuestas hasta el próximo lunes 29 de febrero (tened cuidado que esta pregunta tiene menos días para contestar) y darme respuestas acertadas para aliviar las molestias.

26 comentarios:

  1. 1)Es una inflamación aguda de la planta del pie, produce dolor en el talón y la zona media del pie, puede ser causado por el deporte o por el trabajo habitual de la zona.
    2)El tratamiento suele incluir fisioterapia, uso de antiinflamatorios, y necesariamente un cambio en el reparto de fuerzas en la zona, gracias aplantillas o soportes plantares. Un calzado adecuado sirve como remedio y como prevención. En casos agudos y como medida, se puede vendar la zona de forma temporal para aliviar,(dura aproximadamente de 2 a 3 días) o infiltraciones de corticoides.
    3)Medicamento que previene o disminuye la inflamación de los tejidos.
    Hay dos tipos: esteroideos; compuestos de hormonas de uso limitado por sus efectos secundarios, sobre todo las de toma oral.
    No estiroideos: agrupación de inhibidores, como la aspirina, hechos de ácidos orgánicos.
    Pueden tener efectos secundarios, como irritaciones de la mucosa gástrica, que es muy común, y pueden causar úlceras gástricas. También pueden producir hemorragias, vértigo, cefaleas, fatiga, sueño, y veces ocasionan reacciones alérgicas de consideración.
    4)El problema puede ser causado o agravado por un calzado inadecuado, así como por malas posturas, trabajo excesivo de esta zona. Además, otra causas que cabe destacar son la pronación excesiva del pie, la pobre flexibilidad y fuerza de los músculos flexores plantares y sobreestiramiento del tendón de Aquiles.

    ResponderEliminar
  2. 1.- La fascitis plantar es una inflamación aguda de la aponeurosis plantar del pie.
    2.- El tratamiento para la fascitis plantar es simple y por lo general bastante efectivo, aunque suele tardar varios meses en resolverse, por lo que se debe mantener el tratamiento hasta la remisión del dolor (al menos durante tres meses). Las dos medidas principales son la administración de antiinflamatorios y la recomendación de ejercicios de estiramiento para el talón.
    3.- El término antiinflamatorio se aplica al medicamento o procedimiento médico usados para prevenir o disminuir la inflamación de los tejidos.
    nas cuantas investigaciones han señalado que muchos de los fármacos AINEs se relacionan con un aumento del riesgo de accidentes cardiovasculares, fundamentalmente cuando se consume en dosis elevadas y por largos períodos de tiempo. Sin embargo, aún no hay seguridad acerca de cómo este riesgo cambia dependiendo de la clase de AINEs.
    4.- Hasta hace poco se pensaba que este problema se encontraba asociado únicamente a la presencia de un espolón en el talón, y aunque es cierto que esta es una de las causas de la fascitis plantar, no es la única. El espolón es una protuberancia ósea formada en un lado de la curvatura ascendente del hueso del talón o hueso calcáneo. La presencia de esta estructura causa la inflamación de los tejidos adyacentes, entre ellos la fascia, y al igual que la fascitis plantar produce dolor y dificulta el desplazamiento.

    ResponderEliminar
  3. Javier Ferrero 1ºBACH A
    1-La fascitis plantar es una inflamación aguda de la aponeurosis plantar del pie.
    2- -reposo deportivo.
    -antiinflamatorios,no esteroideos como ibuprofeno, diclofenaco...
    -tratamiento rehabilitador
    -ultrasonido
    -masaje local
    -masaje de la muscultura posterior de la pierna y el muslo
    -estiramientos activos facilitados de la cadena posterior de la pierna y el muslo.
    -estiraminetos activos facilitados de la propia fascia plantar.
    - fortalecer los musculos de la pierna.
    -fortalecer la musculatura intrinseca de la pierna.
    -uso de plantillas con gel en el centro de esta.
    -homeopatia.
    -infiltraciones con corticoides,con un maximo de tres sesiones.
    -medicina biologica utilizando medicamentos antimotoxicos, para modular la inflamaacion.

    3- Medicamento o procedimiento médico usados para prevenir o disminuir la inflamación de los tejidos.
    Existen unas moléculas en el cuerpo, denominadas prostaglandinas, que son muy importantes en determinados procesos fisiológicos:
    En el mantenimiento de la circulación renal
    En “montar” la mucosa que defiende al estómago de la agresión por parte de bacterias o del propio ácido
    En el control de la cantidad de sodio que hay en el cuerpo (estrechamente relacionado, a su vez, con los niveles de tensión arterial de la persona).
    4-La fascitis plantar se debe a la reiteración de correr unido a una mala pisada en una superficie dura y uniforme. También puede estar causada por un pie cavo, un pie vago o un exceso de curvación que provoca la inflamación de la fascitis.El dolor suele ir acompañado de hinchazón leve, enrojecimiento y sensibilidad en la parte inferior del talón.

    ResponderEliminar
  4. Jana Mateo Pérez. 1º Bachiller A.

    1.La fascia es una banda de tejido elástico que va desde el calcáneo (talón del pie) hasta la zona metatarsal (donde comienzan los dedos). La fascitis plantar es la inflamación de esta estructura. Provoca dolor, sobre todo en la parte interna del talón, y puede perdurar meses si no se trata en su comienzo.
    Es un problema bastante habitual en deportistas y a menudo ocurre al correr por superficies irregulares o con un calzado poco adecuado.
    También es frecuente en mujeres que utilizan zapatos de tacón alto, debido al acortamiento de del tendón de Aquiles y la musculatura posterior de la pierna.

    2.En la fase aguda normalmente se recomienda antiinflamatorios no esteroideos (AINES) o analgésicos para reducur el dolor y la inflamación. La aplicación alternativa de frío y calor también es útil para reducir la inflamación. Hay médicos que recomiendan una crema con capsaicina (sustancia contenida en los pimientos picantes) para reducir el dolor. Este era un remedio tradicional para los dolores musculares y articulares que se ha recuperado para la medicina convencional.
    Una parte fundamental del tratamiento es la fisioterapia para la recuperación de la fascia. Se recomiendan los estiramientos puesto que la inflamación la deja acortada, lo que limita su función normal. Para estirarla se pueden utilizar férulas que se usan mientras el paciente duerme y ejercicios de estiramiento. Los masajes también están indicados para relajar y estirar la fascia.
    Una vez pasada la fase aguda es muy importante que el paciente adopte hábitos correctos. Resulta muy útil realizar un estudio biomecánico de la marcha, para estudiar la forma de pisar y poder corregir posibles desequilibrios con plantillas a medida.
    También es muy importante la elección de un calzado adecuado tanto para la actividad normal como para el deporte.

    3.Los antiinflamatorios son un grupo heterogéneo de medicamentos que reducen los síntomas de la inflamación´el dolor y la fiebre. Como todos los medicamentos pueden tener efectos indeseaados, los llamados efectos adversos. Algunos de ellos son:
    -Gastrointestinales: Irritación del tracto gastrointestinal, aumento del ácido gástrico, esofagitis, úlcera, indigestión. Pueden ser leves o graves y son los más frecuentes. Por ello los médicos suelen recetar un protector gástrico ,mientras dure el tratamiento.
    -Cardiovasculares: Se ha relacionado el uso de AINES con el aumento de la presión sanguínea.
    -Renales: En algunos casos y en combinación con otros agentes nefrotóxicos se han dado casos de lesión renal.
    -Hematológicos: Producen disminución de la agregación plaquetaria, lo que puede provocar hemorragias en determinadas circunstancia. Por este motivo hay que avisar si se toman estos medicamentos antes de intervenciones quirúrgicas, aunque sean menores (por ejemplo, una extracción dentaria).
    -Pulmonares: Broncoespasmo en personas asmáticas o sensibles.

    4.Una de las causas principales de la fascitis plantar es la forma de pisar. Es una lesión frecuente en personas con el pie cavo (puente más elevado de lo habitual), pie valgo (pie que tiende a cargar el peso hacia el interior) y pie plano.
    Otro factor de riesgo importante es el uso de calzado inadecuado: con poco apoyo, como chanclas; zapato con suela muy fina; o zapatos de tacón alto.
    A la hora de hacer deporte hay varios factores que influyen: No tener en cuenta las fases de calentamiento y estiramiento, realizar movimientos de forma inadecuada y sobreentrenar o no modular la intensidad del entrenamiento.
    No tener en cuentas estos factores puede causar esta u otras lesiones musculares y/o del tejido conectivo.

    ResponderEliminar
  5. 1-La fascitis plantar es la inflamación de la fascia plantar debida, por lo general, a un exceso de uso (muy común en los deportistas), un estiramiento de la misma, o la presencia de ciertos factores predisponentes. Estas situaciones suelen generar en el tejido una serie de micro traumatismos que el organismo no tiene tiempo de reparar, de modo que terminan por producir su degeneración. La mayoría de los casos de fascitis plantar se presentan en individuos varones activos de entre 40 y 70 años. Se trata también de un problema muy habitual entre los corredores.
    2-Si eres un atleta que usas zapatos muy antiguos, la solución puede ser tan simple como ir a comprar zapatos con cojines para el talón correspondiente, aplicarte una bolsa de hielo durante 10 minutos 2 o 3 veces al día, estirar la fascia plantar, fortalecer los músculos del pie, buscar atención médica .
    3-Son medicamentos que se utilizan para prevenir o disminuir la inflamación de los tejidos. El mecanismo mediante el cual actúan es el de impedir –o inhibir- la biosíntesis de sus agentes mediadores, conocidos como eicosanoides o derivados del ácido araquidónico. Algunos de ellos no han demostrado eficacia.
    4-Por andar con tacones, por hacer ejercicio excesivo…
    Raquel Fernández Herrero 2ºB

    ResponderEliminar
  6. Adriana Diaz 2E
    1. La FascitisPlantar Es Una Lesión Sufrida Como Resultado De Estrés Repetitivo En La Parte Inferior Del Pie. Más Concretamente, Es Daño Causado En La Fascia –Una Fina Capa De Tejido Fibroso Que Protege A Otros Tejidos En Sus Pies.
    2. Las dos medidas principales para recuperarse son la administración de antiinflamatorios y la recomendación de ejercicios de estiramiento para el talón.
    3.Son medicamentos que se utilizan para prevenir o disminuir la inflamación de los tejidos. El mecanismo mediante el cual actúan es el de impedir –o inhibir- la biosíntesis de sus agentes mediadores, conocidos como eicosanoides o derivados del ácido araquidónico.
    Dado que los medicamentos antiinflamatorios interfieren con las prostaglandinas sus efectos adversos se relacionan con los procesos en que estas intervienen como es la citoprotección gástrica, la agregación plaquetaria, la autoregulación vascular renal y el mecanismo del parto. Los fármacos inhibidores de la COX-2 pueden tener efectos cardiovasculares adversos incluso fatales en pacientes susceptibles, por lo cual algunos han sido retirados del mercado.De esta manera los AINES generalmente producen irritación de la mucosa gástrica (el efecto adverso más común) y son causa de úlcera péptica, manifestándose estos efectos por dolor estomacal y acidez. También pueden producir hemorragias, vértigo, cefaleas, fatiga, sueño, y veces ocasionan reacciones alérgicas de consideración. Rara vez producen alteración de las células sanguíneas, problemas renales o nefropatias y trastornos hepáticos. Se deben extremar las precauciones con las mujeres embarazadas.

    Los corticoides pueden causar alteraciones de la secreción corticosuprarrenal llegando a producir el síndrome de Cushing.

    Los antinflamatorios herbales también pueden causar serios efectos adversos como por ejemplo la árnica que puede producir cirrosis con la subsiguiente insuficiencia hepática.
    4.Muchas Personas Desarrollan Fascitis Plantar A Causa De Pasar Largos Períodos De Pie, Correr, O Realizar Diversas Actividades De Carga.

    ResponderEliminar
  7. Mar Carrasco 1ºBCHA
    1. La fascitis plantar consiste en la inflamación de la fascia plantar, una banda de tejido elástico que se extiende desde el calcáneo hasta la zona metatarsal, situada delante de los dedos. Esta estructura tiene una función esencial en el caminar, pues es una de las principales responsables de mantener el arco plantar, absorber y devolver la energía que se produce cuando el pie impacta contra el suelo. Además, se encarga de proteger los metatarsianos evitando un exceso de flexión de los dedos.
    2. El tratamiento inicial suele consistir en la combinación de antiinflamatorios con diferentes tratamientos de fisioterapia dirigidos a aliviar la inflamación de la fascia en la fase aguda de este trastorno.
    Si tras el examen de pisada el podólogo determina que la inflamación de la fascia se debe a un trastorno en la planta del pie, habrá que diseñar y fabricar una plantilla personalizada que permita liberar la fascia y así, una vez se alivie la inflamación de esta estructura, el paciente pueda retomar la actividad con menos probabilidad de recaída. “Con las plantillas adecuadas se pueden resolver hasta el 90 por ciento de los casos de las enfermedades que tienen que ver con la fascitis plantar”. En los casos en los que hay que recurrir a la cirugía, esta ya no es tan invasiva como era antes, pues ahora a través de la ecografía es posible saber con exactitud el lugar en el que se debe actuar, y por ello se logra liberar la fascia de forma satisfactoria la mayoría de las veces. Sin embargo, como en toda operación, existe riesgo tanto de infección como de no resolución.
    3. Antiinflamtorio: para tratar ciertos reumatismos inflamatorios crónicos y en ocasiones también para tratar el dolor, la fiebre y los síntomas de la gripe. Los dos antiinflamatorios más conocidos son la aspirina y el ibuprofeno.
    Los medicamentos antiinflamatorios pueden tener efectos secundarios, sobretodo gastrointestinales y se deben utilizar con precaución en personas que han tenido úlcera gastrointestinal o que tienen riesgo de sangrados.Un aumento del riesgo de accidentes cardiovasculares, fundamentalmente cuando se consume en dosis elevadas y por largos períodos de tiempo.
    4. El entreno inadecuado, la sobrecarga, variaciones anatómicas en los pies, pronación exagerada, pies planos, planta del pie arqueada y rígida (pies cavos), un tendón de Aquiles corto, personas que tiene limitada la flexión del tobillo, un calzado inadecuado (suela demasiado rígida o demasiado blanda, desgaste excesivo del talón), correr sobre las puntas de los pies, también los descensos pueden favorecer la fascitis, sobretodo en atletas con desequilibrios biomecánicos en extremidades inferiores que nos obligan a mal apoyo, la diferencia de longitud (dismetría) de las extremidades inferiores, tibias curvadas, caderas en anterversión.
    El sobrepeso: un sobrepeso de 3k entrena en cada apoyo un impacto suplementario de 9k, sobrecarga de kilómetros.
    También puede aparecer en otros deportes que se practiquen sobre superficies duras, y en personas que no hacen deporte.
    La fascitis plantar ocurre cuando sometemos a estrés repetido a nuestro talón, sobretodo cuando corremos sobre terrenos o superficies duras, porque provocan un continuo golpeteo sobre el mismo, llevando a lo que llamamos médicamente micro traumatismos, que provocaran una inflamación en el talón y posteriormente al dolor.Se suele dar más en deportistas.

    ResponderEliminar

  8. La fascitis plantar es la inflamación de una banda de tejido elástico en el pie que produce una leve hinchazón y dolor en la zona interna del talón.
    El tratamiento habitual suele ser combinar medicación antiinflamatoria con diferentes tratamientos de fisioterapia encaminados a disminuir la inflamación en la fase aguda, y reposo.
    Los antiinflamatorios son medicamentos que se usan para tratar tanto el dolor como la inflamación de los tejidos. Estos medicamentos, por su mecanismo de acción, pueden producir efectos no deseables en el organismo. Uno de los órganos diana donde pueden asentar estos efectos adversos es en el aparato digestivo. También pueden deteriorar otras funciones del organismo como la función renal.
    Estas dolencias se producen en la mayoría de los casos por el aumento de la tensión generada en la fascia plantar que se debe a la forma del pie o bien a la forma de pisar (o a las dos cosas juntas). Si no modificamos la causa que originó la primera fascitis tenemos muchas posibilidades de volver a padecerla de nuevo.

    ResponderEliminar
  9. MARÍA LANDERAS GUTIÉRREZ 2·B
    1)La fascitis plantar es la inflamación de la fascia plantar debida, por lo general, a un exceso de uso (muy común en los deportistas), un estiramiento de la misma, o la presencia de ciertos factores predisponentes. Estas situaciones suelen generar en el tejido una serie de microtraumatismos que el organismo no tiene tiempo de reparar, de modo que terminan por producir su degeneración.
    2)se puede recuperar con antiinflamatorios y ejercicios de estiramientos.
    3)El término antiinflamatorio se aplica al medicamento o procedimiento médico usados para prevenir o disminuir la inflamación de los tejidos.

    En el caso de los medicamentos generalmente el mecanismo por el cual actúan es el de impedir o inhibir la biosíntesis de sus agentes mediadores, principalmente los denominados eicosanoides o derivados del ácido araquidónico.1

    Los procedimientos antiinflamatorios son en general medidas físicas como reposo e inmovilización, hipotermia o crioterapia localizada, elevación y compresión de la extremidad afectada, y que generalmente se recomiendan aplicar en forma primaria e inmediata y de uso muy común para tratamientos de lesiones en deportistas. la problemática esta en que dado que los medicamentos antiinflamatorios interfieren con las prostaglandinas sus efectos adversos se relacionan con los procesos en que estas intervienen como es la citoprotección gástrica, la agregación plaquetaria, la autoregulación vascular renal y el mecanismo del parto.
    4) La fascitis plantar se produce habitualmente por una sobrecarga gradual y progresiva de la fascia plantar.

    ResponderEliminar
  10. 1-La fascitis plantar es una inflamación aguda de la fascia plantar que es el tejido grueso en la planta del pie.
    2-Se puede recuperar de varias maneras:
    *Tomando paracetamol o ibuprofeno para reducir el dolor y
    la inflamación.
    *Ejercicios de estiramiento del talón y del pie.
    *Férulas nocturnas para usar mientras duerme con el fin
    de estirar el pie.
    *Descansar lo más que pueda.
    *Usar calzado con buen soporte y amortiguación.
    *Aplicar hielo al área del dolor.
    *Usar una talonera ortopédica, almohadillas de fieltro o
    plantillas para zapatos.
    *Inyecciones de esteroides o inyecciones en el talón.
    3-a)Los antiinflamatorios son medicamentos que se usan para tratar tanto el dolor como la inflamación.
    b)Según un estudio realizado por investigadores señala
    que los antiinflamatorios aumentan el riesgo cardiovascular
    en personas que los consumen con frecuencia.
    4-Estas dolencias se producen por:
    *Usar calzado inapropiado.
    *Obesidad o sobrepeso.
    *Pie plano con excesiva pronación del antepie.
    *Problemas del arco plantar.
    *Tendón de Aquiles tenso.
    *Correr largas distancias,cuesta abajo o sobre superficies desiguales.

    LARA SAÑUDO CAMUS,2ºB

    ResponderEliminar
  11. 1.La fascia plantar es el tejido grueso en la planta del pie. Este tejido conecta el calcáneo a los dedos y crea el arco del pie. Cuando este tejido se inflama o se hincha, se denomina fascitis plantar.

    2.El médico por lo regular recomienda primero estas medidas:
    Tomar paracetamol (Tylenol) o ibuprofeno (Advil, Motrin) para reducir el dolor y la inflamación.
    Ejercicios de estiramiento del talón y del pie.
    Descansar lo más que pueda durante al menos una semana.
    Usar calzado con buen soporte y amortiguación.
    Otras medidas para aliviar el dolor abarcan:
    Aplicar hielo al área del dolor. Haga esto al menos dos veces por día durante 10 a 15 minutos, con mayor frecuencia en los primeros dos días.
    Ensayar con el uso de una talonera ortopédica, almohadillas de fieltro en la zona del talón o plantillas para zapatos.
    Usar férulas en la noche para estirar la fascia lesionada y permitirle que sane.
    Si estos tratamientos no funcionan, el médico puede recomendar:
    El uso de una bota como férula, la cual luce como una bota de esquí, por tres a seis semanas. Se la puede quitar para bañarse.
    Plantillas para zapatos hechas a la medida (ortopédicas).

    3. El término antiinflamatorio se aplica al medicamento o procedimiento médico usados para prevenir o disminuir la inflamación de los tejidos.
    Tienen graves consecuencias para los diabéticos, fumadores, hipertensos y personas con cardiopatía, sin embargo, que en pacientes jóvenes y sanos no existe el mismo peligro.

    4.Causas:
    Exceso de carga en el pie causada por correr largas distancias, especialmente en terrenos desfavorables con pendientes pronunciadas o superficies desiguales. El empleo de un calzado inadecuado, con la suela demasiado blanda o una sujeción deficiente del arco plantar o del talón, puede tener las mismas consecuencias.
    Pies planos o excesivamente arqueados.
    Exceso de peso.
    Presencia de un tendón de Aquiles tenso.
    Debilidad del músculo sóleo, que es un músculo situado en la pantorrilla por debajo del gemelo. Este músculo es el encargado de la flexión de la planta del pie, de modo que si se encuentra alterado, el paciente tratará de corregir la falta modificando su paso y pudiendo provocar así otro tipo de lesiones.
    Edad: a medida que envejecemos la fascia plantar va perdiendo elasticidad.

    ResponderEliminar
  12. Tamara Laguillo Rebolledo 1º BACHILLERATO A.

    1. En la planta del pie hay una gruesa franja de tejido conjuntivo denominada fascia plantar. Es un tendón que conecta el hueso del talón (el calcáneo) con la parte anterior del pie.

    Cuando la fascia plantar se irrita y se vuelve dolorosa debido al uso excesivo, esta afección se conoce como fascitis plantar. La fascitis plantar a veces puede confundirse con el espolón calcáneo, que es una lesión diferente que cursa con síntomas similares.

    2. El tratamiento para la fascitis plantar es simple y por lo general bastante efectivo, aunque suele tardar varios meses en resolverse, por lo que se debe mantener el tratamiento hasta la remisión del dolor (al menos durante tres meses). Las dos medidas principales son la administración de antiinflamatorios y la recomendación de ejercicios de estiramiento para el talón. Además de esto, existen otras medidas que también pueden realizarse en casa: Poner hielo en la zona afectada, al menos dos veces al día, durante 10 o 15 minutos; Reposar lo máximo posible para evitar esfuerzos extras al pie; Emplear calzado adecuado, con una buena sujeción y amortiguación. Un zapato con el talón ligeramente elevado reduce la tensión sobre la fascia. Si estos métodos no son eficientes, como medida extrema se puede acudir a la cirugía.

    3. El término antiinflamatorio se aplica al medicamento o procedimiento médico usados para prevenir o disminuir la inflamación de los tejidos. Los antiinflamatorios pueden llegar a producir una úlcera o hemorragia de estómago o duodenal. De hecho, cuando te recetan antiinflamatorios, suelen dar un protector estomacal adjunto.

    4. La fascitis plantar es una causa habitual de dolor de talón en corredores, bailarines y atletas que practican deportes que implican correr y saltar frecuentemente. De todos modos, no necesitas estar muy activo para desarrollarla. La fascitis plantar puede afectar a cualquiera. Las personas que tienen sobrepeso, las mujeres embarazadas, las personas cuyos trabajos implican estar mucho tiempo de pie y quienes llevan calzados inadecuados son todos vulnerables a desarrollar fascitis plantares. Además, otra causas que cabe destacar son la pronación excesiva del pie, la pobre flexibilidad y fuerza de los músculos flexores plantares y sobreestiramiento del tendón de Aquiles.

    ResponderEliminar
  13. 1. La fascitis plantar consiste en la inflamación de la fascia plantar, una banda de tejido elástico que se extiende desde el calcáneo hasta la zona metatarsal, situada delante de los dedos. Esta estructura tiene una función esencial a la hora de caminar, ya que es una de las principales responsables de mantener el arco plantar, absorber y devolver la energía que se produce cuando el pie impacta contra el suelo. Además, se encarga de proteger los metatarsianos, evitando un exceso de flexión de los dedos.

    2. El tratamiento inicial suele consistir en la combinación de antiinflamatorios con diferentes tratamientos de fisioterapia dirigidos a aliviar la inflamación de la fascia en la fase aguda de este trastorno. Si tras el examen de pisada el podólogo determina que la inflamación de la fascia se debe a un trastorno en la planta del pie, habrá que diseñar y fabricar una plantilla personalizada que permita liberar la fascia y así, una vez se alivie la inflamación de esta estructura, el paciente pueda retomar la actividad con una probabilidad menor de recaída. En aquellos casos (entorno a un 10%) en los que hay que recurrir a la cirugía, esta ya no es tan invasiva como era antes, ya que ahora por medio de la ecografía, es posible saber con exactitud exactitud el lugar en el que se debe actuar, y por ello se liberar la fascia de forma más satisfactoria, sin embargo, existe riego tanto de infección como de no resolución al igual que en toda operación.

    3. Los antiinflamatorios son medicamentos que se utilizan para prevenir o disminuir la inflamación de los tejidos. El mecanismo mediante el cual actúan es el de impedir o inhibir la biosíntesis de sus agentes mediadores conocidos como eicosanoides o derivados del ácido araquidónico. Fundamentalmente existen 2 grupos de fármacos : los esteroides y los no esteroides

    -Antiinflamatorios esteroideos: Son los fármacos corticoides, hormonas producidas por la corteza adrenal, o coricosteroides
    Antiinflamatorios esteroideos: son los fármacos corticoides, hormonas producidas por la corteza adrenal, o corticosteroides naturales (principalmente los glucocorticoides. Su utilización es limitada, principalmente por sus efectos adversos o secundarios, en especial cuando son administrados por vía oral o parenteral.

    -Antiinflamatorios no esteroideos: Conocidos como AINES. Pueden agruparse según su acción frente a la síntesis de prostaglandinas y tromboxanos. El más conocido es el ácido acetilsalicílico, conocido como aspirina. Otros AINEs son una gran variedad de ácidos orgnánicos, incluyendo derivados del ácido propílico (ibuprofeno y naproxen), derivados del ácido acético (indometacina) y ácidos enólicos (piroxicam).

    Dado que los medicamentos antiinflamatorios interfieren con las prostaglandinas, sus efectos adversos se relacionan con los procesos en que estas intervienen como es la citoprotección gástrica, la agregación plaquetaria, la autoregulacción gástrica y el mecanismo del parto. Los fármacos inhibidores de la COX-2 pueden tener efectos cardiovasculares adversos incluso fatales en pacientes susceptibles, por lo cual algunos han sido retirados del mercado. De esta manera, los AINEs generalmente producen irritación de la mucosa gástrica (efecto adverso más común) y son causa de úlcera péptica, manifestándose estos efector por dolor estomacal y acidez. También pueden producir hemorragias, vértigo, cefaleas, fatiga, sueño y , en algunas ocasiones, reacciones alérgicas de consideración. Rara vez producen alteración de las células sanguíneas, problemas renales o nefropatias y trastornos hepáticas. Se deben extremar las precauciones con las mujeres embarazadas.

    ResponderEliminar
  14. Jorge García 1ºA BCH

    1-La fascitis plantar es una inflamación aguda de la aponeurosis plantar del pie.
    La aponeurosis plantar o fascia plantar es una estructura anatómica formada por tejido conjuntivo que se encuentra situada en la planta del pie, por debajo de la piel. Se fija en la parte de atrás al talón y por delante a las primeras falanges de los dedos, formando un arco que contribuye a transmitir la fuerza necesaria para realizar la propulsión del pie desde atrás hacia delante. También ayuda a sustentar el arco plantar.

    2-El tratamiento suele incluir fisioterapia, AINE o corticosteroides, y necesariamente la modificación del reparto de fuerzas plantares con plantillas o soportes plantares termoconformados. Un calzado adecuado sirve como remedio y como prevención. En casos agudos y como medida paliativa puede realizarse un vendaje funcional que elimine la tensión plantar medial (dura aproximadamente de 2 a 3 días) o infiltraciones de corticoides directamente en la inserción fascial plantar talar.

    3-El término antiinflamatorio se aplica al medicamento o procedimiento médico usados para prevenir o disminuir la inflamación de los tejidos. Los procedimientos antiinflamatorios son en general medidas físicas como reposo e inmovilización, hipotermia o crioterapia localizada, elevación y compresión de la extremidad afectada, y que generalmente se recomiendan aplicar en forma primaria e inmediata y de uso muy común para tratamientos de lesiones en deportistas.
    Dado que los medicamentos antiinflamatorios interfieren con las prostaglandinas sus efectos adversos se relacionan con los procesos en que estas intervienen como es la citoprotección gástrica, la agregación plaquetaria, la autoregulación vascular renal y el mecanismo del parto. Los fármacos inhibidores de la COX-2 pueden tener efectos cardiovasculares adversos incluso fatales en pacientes susceptibles, por lo cual algunos han sido retirados del mercado. De esta manera los AINES generalmente producen irritación de la mucosa gástrica (el efecto adverso más común) y son causa de úlcera péptica, manifestándose estos efectos por dolor estomacal y acidez. También pueden producir hemorragias, vértigo, cefaleas, fatiga, sueño, y veces ocasionan reacciones alérgicas de consideración. Rara vez producen alteración de las células sanguíneas, problemas renales o nefropatias y trastornos hepáticos. Se deben extremar las precauciones con las mujeres embarazadas.

    4-La fascitis plantar se debe a la reiteración de correr unido a una mala pisada en una superficie dura y uniforme. También puede estar causada por un pie cavo, un pie vago o un exceso de curvación que provoca la inflamación de la fascitis.

    ResponderEliminar
  15. Irene Linares Bayón 2ºB:
    1.Es una lesión que afecta a los corredores, que consiste en una inflamación en la planta del pie, provocando dolor en la misma y que tiene su origen en el calcáneo (el talón del pie).El dolor está causado por una degeneración del colágeno que provoca la llamada inflamación crónica.
    2.
    -Tomar paracetamol (Tylenol) o ibuprofeno (Advil, Motrin) para reducir el dolor y la inflamación.
    -Ejercicios de estiramiento del talón y del pie.
    -Férulas nocturnas para usar mientras se duerme con el fin de estirar el pie.
    -Descansar lo más que se pueda durante al menos una semana.
    -Usar calzado con buen soporte y amortiguación.

    Otras medidas para aliviar el dolor:
    -Aplicar hielo al área del dolor.
    -Ensayar con el uso de una talonera ortopédica, almohadillas de fieltro en la zona del talón o plantillas para zapatos.
    -Usar férulas en la noche para estirar la fascia lesionada.

    Si estos tratamientos no funcionan, el médico puede recomendar:
    -El uso de una bota como férula, la cual luce como una bota de esquí, por tres a seis semanas.
    -Plantillas para zapatos hechas a la medida (ortopédicas).
    -Inyecciones de esteroides o inyecciones en el talón.
    3.Los antiinflamatorios son medicamentos usados para prevenir o disminuir la inflamación de los tejidos.Dependiendo del tipo de antiinflamatorio que utilicemos,pueden producir problemas gástricos, cardiovasculares,efectos sobre la piel (piel se deteriora o aparece el acné),aumento de peso,
    un mayor riesgo de infecciones, debido a la disminución de la inmunidad,
    trastornos de la visión ,aparición o empeoramiento de diabetes,problemas digestivos,aparición o aumento de la hipertensión,debilitamiento de los huesos...
    4.Este tipo de dolencias se pueden producir por:
    -Exceso de carga en el pie causada por correr largas distancias.
    -El empleo de un calzado inadecuado, con la suela demasiado blanda o una sujeción deficiente del arco plantar o del talón.
    -Exceso de peso.
    -Presencia de un tendón de Aquiles tenso (el tendón de Aquiles es el que conecta los músculos de la pantorrilla al talón).
    -Debilidad del músculo sóleo.
    -Edad: a medida que envejecemos la fascia plantar va perdiendo elasticidad.


    ResponderEliminar
  16. 1)La fascia plantar es una banda de tejido elástico situada en la planta del pié que amortigua el impacto al caminar. Si tienes cortos esos tendones tendrás el arco del pié alto y si tienes los tendones largos tendrás el arco bajo o pié plano. Este problema causa dolor en el talón.

    2)Las dos principales medidas son los antiinflamatorios y ejercicios de estiramiento para el talón. Si esto no funciona se recurre a almohadillas y vendajes, dispositivos ortopédicos, férula nocturna y cirujia.

    3)Son los medicamentos que se oponen a los medios de inflamación. los hay esteroideos que son derivados de la cortisona y los no esteroideos que no la contienen. Tienen cualidades antiinflamatorias , analgésicas y antipiréticas. Se utiliza para ciertos reumatismos, para tratar el dolor, la fiebre y los síntomas de la gripe. La aspirina y el ibuprofeno son los más comunes.
    Si. Pueden tener efectos secundarios, sobre todo gastrointestinales. Deben tener precaución las personas con úlcera gastrointestinal o riesgos de sangrado.

    4)Se puede producir por calzado inadecuado, malas posturas, trabajo exceso, la fuerza de los músculos flexores y un sobre extiramiento.

    Sergio Pérez Sañudo 2ºE

    ResponderEliminar
  17. 1.Una fascitis plantar es la inflamación de la fascia plantar, una banda de tejido elástico que se extiende desde el calcáneo hasta la zona metatarsal, situada delante de los dedos. Esta estructura tiene una función esencial en el caminar, pues es una de las principales responsables de mantener el arco plantar, absorber y devolver la energía que se produce cuando el pie impacta contra el suelo. Además, se encarga de proteger los metatarsianos evitando un exceso de flexión de los dedos.
    2.Se puede recuperar de diferentes maneras: reposo deportivo, antiinflamatorios(como ibuprofeno, paracetamol), tratamientos rehabilitadores, infiltraciones con corticoides(con un máximo de tres sesiones), la utilización de una plantilla especial con gel central puede mejorar significativamente la sintomatología.
    3. Los antiinflamatorios son medicamentos que se usan para tratar tanto el dolor como la inflamación. Los problemas que van ligados a los antiinflamatorios son: problemas cardiovasculares, la toxicidad gastrointestinal. Los antiinflamatorios pueden causar gastritis medicamentosa y en casos severos, hemorragia gastrointestinal; por esto debe de ir acompñado de un protector gástrico.
    4. Este tipo de dolencias se producen porque puede haber un exceso de peso en el pie, por tener pies planos, por exceso de peso, tendón de aquiles tenso, debilidad del músculo óseo, o por la edad que puedas tener.

    ResponderEliminar
  18. María FFernández García 2ºE
    1. Es la inflamación de la membrana o aponeurosis que recubre la musculatura de la planta del pie y de su zona insercional en el talón.
    2.
    - reposo deportivo
    - antiinflamatorios no esteroideos
    - tratamiento rehabilitador
    - infiltraciones con corticoides
    - utilización de plantillas especiales con gel central que puede mejorar significativamente la sintomatología
    - homeopatía
    - acupuntura
    - medicina biológica utilizando medicamentos antiomotóxicos que modulan la inflamación, en inyecciones superficiales en el talón o por vía oral.
    3.El término antiinflamatorio se aplica al medicamento o procedimiento médico usados para prevenir o disminuir la inflamación de los tejidos. Los efectos secundarios son los siguientes:

    Toxicidad gastrointestinal
    dispepsia (malestar digestivo)
    anorexia (pérdida del apetito)
    úlcera gástrica o del intestino delgado
    hemorragia digestiva aguda, hemorragia digestiva crónica
    (pérdida de sangre o materia fecal negro alquitrán)

    Toxicidad renal
    insuficiencia renal aguda (puede requerir diálisis)
    nefritis intersticial, necrosis papilar (pueden causar insuficiencia renal y necesidad de diálisis)
    retención de sodio y agua (puede causar hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, edema agudo de pulmón)
    hiperpotasemia (puede ser causa de arritmias cardíacas y paro-muerte)

    Toxicidad hepática
    hepatitis tóxica

    Toxicidad en el Sistema Nervioso Central
    cefaleas (dolores de cabeza)
    acúfenos (ruidos o zumbidos en los oídos)
    síndrome confusional (confusión, delirio, desorientación, alucinaciones)
    trastornos de la personalidad

    Toxicidad en la mujer embarazada
    preeclampsia (retención de líquido, hipertensión arterial)
    trabajo de parto prolongado
    aumento del riesgo de hemorragias

    Toxicidad en el feto y recién nacido
    persistencia de hipertensión pulmonar
    estrechamiento prematuro del ductus arteriosus
    incremento del riesgo de hemorragias

    Otros efectos secundarios
    urticaria
    anafilaxia (edema de glotis)
    4.La fascitis plantar se debe a la reiteración de correr unido a una mala pisada en una superficie dura y uniforme. También puede estar causada por un pie cavo, un pie vago o un exceso de curvación que provoca la inflamación de la fascitis.

    ResponderEliminar
  19. AITOR BENITO 1ºBCA
    La fascitis plantar consiste en la inflamación de la fascia plantar, una banda de tejido elástico que se extiende desde el calcáneo hasta la zona metatarsal, situada delante de los dedos. Esta estructura tiene una función esencial en el caminar, pues es una de las principales responsables de mantener el arco plantar, absorber y devolver la energía que se produce cuando el pie impacta contra el suelo. Además, se encarga de proteger los metatarsianos evitando un exceso de flexión de los dedos.

    El tratamiento inicial suele consistir en la combinación de antiinflamatorios con diferentes tratamientos de fisioterapia dirigidos a aliviar la inflamación de la fascia en la fase aguda de este trastorno.
    Si tras el examen de pisada el podólogo determina que la inflamación de la fascia se debe a un trastorno en la planta del pie, habrá que diseñar y fabricar una plantilla personalizada que permita liberar la fascia y así, una vez se alivie la inflamación de esta estructura, el paciente pueda retomar la actividad con menos probabilidad de recaída. “Con las plantillas adecuadas se pueden resolver hasta el 90 por ciento de los casos de las enfermedades que tienen que ver con la fascitis plantar”, afirma de la Rubia. En los casos en los que hay que recurrir a la cirugía, esta ya no es tan invasiva como era antes, pues ahora a través de la ecografía es posible saber con exactitud el lugar en el que se debe actuar, y por ello se logra liberar la fascia de forma satisfactoria la mayoría de las veces. Sin embargo, como en toda operación, existe riesgo tanto de infección como de no resolución.

    El término antiinflamatorio se aplica al medicamento o procedimiento médico usados para prevenir o disminuir la inflamación de los tejidos.
    Efectos secundarios:

    • Molestias gastrointestinales.
    • Nauseas.
    • Vómitos.
    • Gastritis.
    • Vértigo.
    • Dolor de cabeza.
    • Fatiga.
    • En determinados casos, úlcera gástrica y trastornos renales.

    La fascitis plantar se debe a la reiteración de correr unido a una mala pisada en una superficie dura y uniforme. También puede estar causada por un pie cavo, un pie vago o un exceso de curvación que provoca la inflamación de la fascitis. Otras posibles causas de este trastorno son la debilidad muscular, la mala sujeción del calzado o un aumento repentino de la actividad física o del peso.

    ResponderEliminar
  20. Soy Rogelio Alonso Abascal 2ªF.
    1-Es el dolor, enrojecimiento e inflamación de la fascia plantar(músculo muy superficial que recubre la planta del pie).
    2-Con reposo, hielo, estiramientos específicos para la planta del pie y la pierna realizados por un fisioterapeuta, el uso de calzado adecuado y además el uso de una plantilla para corregir la posición del pie que debe realizar la un podólogo.
    3-Medicamento o procedimiento médico usados para prevenir o disminuir la inflamación de los tejidos. Su uso tiene que ser limitado o restringido por sus efectos secundarios o adversos: protección del estómago(úlceras), efectos cardiovasculares, hemorragias vértigo, fatiga, sueño y aveces reacciones alérgicas.
    4-Se produce por un golpe fuerte en el pie, por el uso de un inapropiado calzado,por la estructura y la manera de apoyar el pie en el suelo al caminar, y debido a la práctica deportiva.

    ResponderEliminar
  21. Javier Alvaro Fernandez 1ºA BACH

    1-La fascitis plantar es una inflamación aguda de la aponeurosis plantar del pie. El síntoma principal es dolor plantar en el talón o en la zona media de la planta del pie, el cual no suele deberse a un traumatismo, sino al desgaste por el trabajo habitual.
    2- El tratamiento suele incluir fisioterapia, AINE o corticosteroides, y necesariamente la modificación del reparto de fuerzas plantares con plantillas o soportes plantares termoconformados. Un calzado adecuado sirve como remedio y como prevención. En casos agudos y como medida paliativa puede realizarse un vendaje funcional que elimine la tensión plantar medial (dura aproximadamente de 2 a 3 días) o infiltraciones de corticoides directamente en la inserción fascial plantar talar.
    3- Dado que los medicamentos antiinflamatorios interfieren con las prostaglandinas sus efectos adversos se relacionan con los procesos en que estas intervienen como es la citoprotección gástrica, la agregación plaquetaria, la autoregulación vascular renal y el mecanismo del parto. Los fármacos inhibidores de la COX-2 pueden tener efectos cardiovasculares adversos incluso fatales en pacientes susceptibles, por lo cual algunos han sido retirados del mercado.
    4-El problema puede ser causado o agravado por un calzado inadecuado, así como por malas posturas, trabajo excesivo de esta zona. Además, otra causas que cabe destacar son la pronación excesiva del pie, la pobre flexibilidad y fuerza de los músculos flexores plantares y sobreestiramiento del tendón de Aquiles.

    ResponderEliminar
  22. Pregunta 1
    Es una inflamación aguda de la aponeurosis plantar del pie.El síntoma principal es dolor plantar en el tacón o en la zona media de la planta del pie, el cual no suele deberse a un traumatismo, si no al desgaste por el trabajo habitual que realiza.
    Pregunta 2
    Las medidas principales para tratar la fascitis plantar son la administración de antiinflamatorios y realizar ejercicios de estiramiento para el talón
    Pregunta 3
    Es un medicamento usado para prevenir o disminuir la inflamación de los tejidos.Suelen tener efectos secundarios, sobretodo gastrointestinales y se deben utilizar con precaución en persona que han tenido ulcera gastrointestinal o que tienen riesgo nde sangrar.
    Pregunta 4
    Por el exceso de carga en el pie, por tener pies planos o excesivamente arqueados, exceso de peso , presencia de un tendón de Aquiles tenso, por debilidad de un músculo sóleo y por la edad ya que la fascia plantar va perdiendo elasticidad
    Adrián Saiz
    Fernández 2ºB

    ResponderEliminar
  23. Eduardo Menocal Rodil 1BACH A
    1)Inflamación aguda de la planta del pie, se siente al plantar el talón o la zona media del pie
    2)lo normal es que se trata la inflamación, sin buscar la causa, lo que provoca que sea mas probable que se vuelva sufrir, esto se suele deber a la forma de pisar, o la tensión, corrigiendo esto se podra no volver a sufrir y por supuesto recuperarse
    3)es un antibiótico que se usa para prevenir o rebajar la inflamación de los tejidos
    4)la inflamación surge con la intención de aislar y destruir al agente dañino que se encuentra en nuestro organismo asi como reparar el tejido u órgano dañado

    ResponderEliminar
  24. Ciro Iturri Ferrer 2ºF

    ¿Qué es una fascitis plantar? La fascitis plantar consiste en la inflamación de la fascia plantar, una banda de tejido elástico que se extiende desde el calcáneo hasta la zona metatarsal, situada delante de los dedos. Esta estructura tiene una función esencial en el caminar, pues es una de las principales responsables de mantener el arco plantar, absorber y devolver la energía que se produce cuando el pie impacta contra el suelo. Además, se encarga de proteger los metatarsianos evitando un exceso de flexión de los dedos.

    ¿Cómo se puede recuperar? El tratamiento inicial suele consistir en la combinación de antiinflamatorios con diferentes tratamientos de fisioterapia dirigidos a aliviar la inflamación de la fascia en la fase aguda de este trastorno.

    Si tras el examen de pisada el podólogo determina que la inflamación de la fascia se debe a un trastorno en la planta del pie, habrá que diseñar y fabricar una plantilla personalizada que permita liberar la fascia y así, una vez se alivie la inflamación de esta estructura, el paciente pueda retomar la actividad con menos probabilidad de recaída. “Con las plantillas adecuadas se pueden resolver hasta el 90 por ciento de los casos de las enfermedades que tienen que ver con la fascitis plantar”, afirma de la Rubia. En los casos en los que hay que recurrir a la cirugía, esta ya no es tan invasiva como era antes, pues ahora a través de la ecografía es posible saber con exactitud el lugar en el que se debe actuar, y por ello se logra liberar la fascia de forma satisfactoria la mayoría de las veces. Sin embargo, como en toda operación, existe riesgo tanto de infección como de no resolución.

    Me han hablado de la toma de antiinflamatorios para eliminarla o para no sufrir tanto sus molestias. ¿Qué son los antiinflamatorios? ¿Existe alguna problemática ligada a ellos? Son medicamentos que se utilizan para prevenir o disminuir la inflamación de los tejidos. El mecanismo mediante el cual actúan es el de impedir –o inhibir- la biosíntesis de sus agentes mediadores, conocidos como eicosanoides o derivados del ácido araquidónico.

    Fundamentalmente existen dos grandes grupos de fármacos o medicamentos antiinflamatorios: los esteroides y los no esteroides.
    sí, un uso inadecuado puede desencadenar desde problemas gástricos a provocar de manera específica complicaciones digestivas, cardiovasculares, renales, hepáticas y hematológicas, alerta la doctora Francisca González, del Grupo de Utilización de Fármacos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria

    ¿Por qué se producen este tipo de dolencias? En general podía decirse que se usan para tratar el dolor que cursa con inflamación, aunque la gran variedad de moléculas conlleva que se multipliquen las indicaciones y, del mismo modo, los riesgos.

    ResponderEliminar
  25. JAIME BOUKHRIJ PEREZ 1º BACHILLER A
    1.Por fascitis plantar se entiende una inflamación aguda de la aponeurosis plantar del pie. El síntoma principal es dolor plantar en el talón o en la zona media de la planta del pie, el cual no suele deberse a un traumatismo, sino al desgaste por el trabajo habitual que realiza
    2.Las dos medidas principales para tratar la fascitis plantar son la administración de antiinflamatorios y realizar ejercicios de estiramiento para el talón.
    3.Son medicamentos que se utilizan para prevenir o disminuir la inflamación de los tejidos, pueden producir dolor estomacal, acidez, vértigo, cefaleas, fatiga, sueño y aumento de la secreción urinaria nocturna.
    4.Exceso de carga en el pie,Pies planos , Presencia de un tendón de Aquiles tenso, Debilidad del músculo sóleo, Edad.

    ResponderEliminar
  26. ALEX PEREZ PEREZ 2º ESO
    1.Por fascitis plantar se entiende una inflamación aguda de la aponeurosis plantar del pie. El síntoma principal es dolor plantar en el talón o en la zona media de la planta del pie, el cual no suele deberse a un traumatismo, sino al desgaste por el trabajo habitual que realiza
    2.Las dos medidas principales para tratar la fascitis plantar son la administración de antiinflamatorios y realizar ejercicios de estiramiento para el talón.
    3.Son medicamentos que se utilizan para prevenir o disminuir la inflamación de los tejidos, pueden producir dolor estomacal, acidez, vértigo, cefaleas, fatiga, sueño y aumento de la secreción urinaria nocturna.
    4.Exceso de carga en el pie,Pies planos , Presencia de un tendón de Aquiles tenso, Debilidad del músculo sóleo, Edad.

    ResponderEliminar