Vistas de página en total

lunes, 23 de enero de 2017

2ª PREGUNTA 2º TRIMESTRE CURSO 2016-17

Hola a tod@s.

22 respuestas a la pregunta anterior. No está mal. Todas las respuestas vuestras llevan su comentario y viene indicado si tenéis la puntuación máxima o no. ¡Ánimo! y mejorar vuestras contestaciones para intentar subir el máximo de nota en este trimestre.

Vamos a por la siguiente pregunta.

A veces cuando leo el periódico, me deprimo, pues intento buscar alguna noticia positiva y lo más que encuentro son noticias negativas y más negativas. Son los tiempos que nos toca vivir. En fin, a lo mejor si insistimos y hablamos del tema, algo queda o ¡ESO ESPERO!

Bueno esta semana va de atropellos. Estamos viendo el tema de la Biodiversidad (en 1º Bachillerato) y me he encontrado con esta noticia: en una semana ¡5 linces muertos por diversas causas! Nuestro lince ibérico, una de nuestras joyas, y se nos muere poco a poco por diferentes causas, pero siempre aparece detrás de ello, nuestra mano. Os pongo el enlace para que podáis leer la noticia:


Una pena ¿no?. En fin, os pongo las diferentes preguntas para esta semana. Las primeras, en color rojo, son para todos. El resto, para el alumnado de 4º ESO y 1º Bachillerato.

  1. ¿Sabrías indicarme el nombre científico de esta especie? Busca información para escribir el nombre según las normas establecidas por la comunidad científica.
  2. ¿Cuáles son las causas de muerte a las que alude esta noticia de prensa?
  3. Indica cuál es el hábitat del lince ibérico, vamos indica dónde lo podemos encontrar.
  4. ¿Qué significa el concepto de "especie en estado crítico de extinción?
  5. Indica, al menos, otros dos ejemplos de especies endémicas de España, que tengan una situación similar al lince ibérico?
  6. ¿Es viable una población de 400 ejemplares, para mantener a la especie? Razona la respuesta.
  7. ¿Qué significa: "numerosas sueltas de animales criados en cautividad? ¿Qué tipo de conservación estamos utilizando?
Como siempre, vuestras respuestas hasta el lunes que viene, que será cuando cambie la pregunta. Buena búsqueda y ¡el que quiere peces que se moje el culo!. Hasta la semana que viene.

44 comentarios:

  1. NEREA GUTIERREZ 1ºBACH B
    1. Lynx Pardinus (lince ibérico)
    2. Tres linces han sido atropellados, y otros dos han aparecido muertos: uno en un lazo de caza furtiva y el último, al parecer, a causa de una enfermedad.
    3. El hábitat principal del lince ibérico lo constituyen las áreas de bosque mediterráneo bien conservadas, aisladas de la actividad humana y con abundante matorral.
    4. La especie es clasificada en esta categoría por determinarse que enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre.
    5. La cigüeña negra, el quebrantahuesos y el oso pardo, por ejemplo, están en peligro de extinción.
    6. Yo creo que sí es viable pero que no se debería de dejar de observar cuantos quedan, ya que podrían quedar menos en poco tiempo.
    7. Existen unas medidas generales para la conservación de una especie en peligro de extinción. El primer paso es proteger el hábitat y declarar en reserva las zonas que sean reducto de la especie. La cría en cautividad, como se está intentando con el lince, es otra de las medidas importantes en el proceso. Con ella, se contribuye al aumento del número de individuos. Se debe, además, desarrollar un seguimiento adecuado para analizar la evolución, los logros y deficiencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me indicas en España los lugares donde podemos observar al Lince y se te pide en la pregunta. Deberías desarrollar más la última pregunta, ya que no me hablas de qué tipo de conservación estamos hablando. Subes 0,05 puntos en esta pregunta.

      Eliminar
  2. 1- Lynx Pardinus es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae, endémico de la Península Ibérica.
    2- Tres atropellos, un lazo de caza furtiva y una enfermedad.
    3- El lince ibérico selecciona preferentemente áreas de monte mediterráneo con refugio y un mínimo aproximado de un conejo por hectárea. Las densidades de matorral maduro y de ecotonos entre matorral y pasto han mostrado ser factores determinantes en la selección de hábitat de la especie. Este tipo de estructura de paisaje es probablemente el tipo de hábitat preferentemente seleccionado por el conejo en las zonas forestales, y además ofrece al lince refugio y le facilitan la captura de conejos. Doñana y Sierra Morena.
    4- -Una especie se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal cuando todos los miembros vivos de dicha especie están en peligro de desaparecer. Esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual depende su vida, tanto por la acción del hombre, debido a cambios en el hábitat, producto de desastres naturales o por cambios graduales del clima.
    Esta categoría incluye las especies que han mostrado una fuerte caída de entre un 80 % y un 90 % de su población en los últimos 10 años o 3 generaciones o una población estimada siempre menor que 250 individuos maduros.
    5- Oso pardo, Águila Imperial Ibérica, Urogallo Cantábrico, Esturión….
    6- No, puesto que están muy dispersos entre ellos en la Península Ibérica y es más complicada su procreación.
    7- Una crianza en cautiverio es la cría de los animales encerrados .Una vez que sean capaces de subsistir por ellos mismos se les devuelve a su hábitat natural.
    Tipo de conservación ex situ, o sea, en otros lugares que no son de su habitad natural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien , en general, salvo que no especificas bien en qué lugares de España se puede observar hoy día al lince. Subes 0,1 punto en esta pregunta.

      Eliminar
  3. ELENA ABASCAL OBESO 1ºBACH B

    1.- El nombre científico de nuestro lince ibérico es LYNX PARDINUS, según la Unión Mundial para la Naturaleza. Esta organización ha catalogado a este ejemplar como el felino más amenazado del mundo.

    2.- Esta noticia hace referencia a diversas causas de la muerte del lince, tales como: atropellos, lazos de caza ilegal o causas naturales por enfermedad. También, menciona a 2 quebrantahuesos muertos en un coto por envenenamiento.

    3.-El lince ibérico es una especie eminentemente forestal y por tanto evita zonas abiertas. A la hora de establecerse en un área y regentar un territorio, este animal selecciona preferentemente áreas de monte mediterráneo con refugio abundante y un mínimo aproximado de un conejo por hectarea.
    Canchales y berrocales, como por ejemplo en Sierra Morena, ofrecen un refugio de gran calidad para el lince ibérico. Actualmente, los núcleos mejor conservados se limitan a Sierra Morena Oriental, Montes de Toledo Orientales y Doñana. Encontramos poblaciones reducidas en Sierra de San Pedro y Sierra de Gata, Sierra Morena Central y Occidental y algunos puntos de las Sierras Béticas de Jaén y Granada.

    4.- Una especie se considera en peligro crítico de extinción cuando se clasifica como en alto riesgo de extinción en estado silvestre por la Unión Internacional para la consevación de la Naturaleza.
    Es decir, este concepto significa que la especie tratada está al borde de su completa extinción fuera de un centro de conservación de especies.

    5.- Además del Lince Ibérico, en España, por desgracia, otras especies endémicas se encuentran también en peligro de extinción:
    -ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA (AQUILA ODALBERTI), unas 250 parejas censadas en nuestro país en 2008.
    -OSO PARDO (URSUS ARCTOS), en 2007 únicamente censados 5 ejemplares en los pirineos occidentales y entre 70 y 90 en la zona cantábrica. En Galicia están extintos desde 1946.
    -MALVASÍA CABECIBLANCA (OXYURA JAMAICENSIS), unos 2300 ejemplares en España. Su hábitat se ha visto afectado por la introducción de la Malvasía Canela de origen americano.
    -UROGALLO CANTÁBRICO, en las últimas dos décadas, su población se ha visto reducida a la mitad, no sobreviven más de 500-600 ejemplares, contando también con la población existente en Pirineos. Se ha visto afectado por la destrucción y fragmentación de los bosques donde habita.
    6.- En teoría es viable, pero no solo depende de ellos, si no que también de la población de conejos existente, que es su principal alimento, los cuales están sufriendo la existencia de una epidemia que los elimina, entonces el lince se verá obligado a la búsqueda de otra fuente de alimento para sobrevivir. Además, en función también de si hay diferencia de sexos, es decir, que la cantidad de hembras y machos no se encuentre en desproporción.

    7.- Este enunciado hace referencia a que se están criando linces en cautividad y cuando están preparados les sueltan a la vida silvestre en diferentes enclaves de la Península Ibérica, observando su desarrollo.
    Se está empleando la conservación ex-situ, es decir, se conserva, recupera y rehabilita fuera del entorno natural a las especies amenazadas en lugares como centros de recuperación de especies para, con el tiempo, reintroducirlos en sus hábitats naturales.


    Si los atropellos se reducen, y los programas de conservación siguen dando sus frutos, los programas de cría en cautividad se transladarán al terreno con mayores porcentajes en supervivencia y reproducción en libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general, buenas respuestas. Pero tienes un fallo importante. ¿Cómo se escriben los nombres científicos? No los escribes bien. Primera palabra que alude al género en mayúscula y el resto, todo en minúscula. Subes 0,1 punto esta semana.

      Eliminar
  4. CLARA
    1. Lynx
    2. Tres atropellos, un lazo de caza furtiva y una enfermedad
    3. El lince ibérico se encuentra en el bosque y matorral mediterráneo en zonas muy restringidas de la península ibérica. En España en muy pocas áreas, bien conservadas y aisladas de la actividad humana.
    4. Una especie se considera en peligro crítico de extinción cuando, tras ser evaluada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es clasificada en esta categoría e incluida en su Lista Roja por determinarse que enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre.
    5. Atún rojo, oso pardo, águila imperial ibérica
    6. Se estima que al menos un grupo de 50 unidades reproductivas (hembras o parejas) de una especie son necesarias para asegurar la supervivencia a corto plazo y la variabilidad genética de una población. En el largo plazo, sería necesario un mínimo de 500 unidades reproductivas para mantener una población mínima viable, por lo tanto 400 miembros de linces se nos hacen poco para preservarla a largo tiempo.
    7. Cría en cautividad y reproducción artificial.
    Conservación de recursos zoo genéticos, conservación in situ, conservación ex situ in vivo, conservación ex situ in vitro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondo, Clara. Preguntas incompletas, como el nombre científico, en qué lugares de España se encuentra, ... Subes 0,05 puntos

      Eliminar
  5. MARIA VARGAS 1º BACHILLER
    1.-Su nombre científico es el Lynx pardinus
    2.- A la muerte de estos linces de la mano del hombre, tres atropellos, un lazo de caza furtiva y una enfermedad.
    3.- Actualmente solo existen dos poblaciones en Andalucía aisladas entre sí con un total de algo más de 300 individuos en aumento (el Parque natural de la Sierra de Andújar, el Parque natural de la Sierra de Cardeña y Montoro, y el Parque nacional y natural de Doñana y su entorno); mas otra en los Montes de Toledo de unos quince individuos.
    4.- Una especie se considera en peligro crítico de extinción cuando, tras ser evaluada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, es clasificada en esta categoría e incluida en su Lista Roja por determinarse que enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre. La categoría denota un riesgo altísimo de extinción, exigiendo importantes medidas de conservación para prevenir la desaparición de la especie en el corto o mediano plazo.
    5.- -El oso pardo: En la actualidad quedan en España unos 200 osos pardos, según estimaciones.
    -El Águila Imperial Ibérica: el número actual de parejas es de 400. Sin embargo, pese al crecimiento en el número de ejemplares, el Águila Imperial continúa clasificada como "en peligro de extinción".
    -El Quebrantahuesos: Según los expertos, actualmente solo habita en Los Pirineos y solo sobreviven unos 300 ejemplares, de los cuales se reproducen unas 100 parejas, dato que las hace considerar en peligro de extinción.
    6.-Yo creo que no, porque de la misma manera que ha llegado la especie a esa cifra perfectamente puede bajar el número de individuos, y en casos extremos incluso ya extinguirse.
    7.- La reintroducción de ejemplares criados en cautividad y vueltos al medo salvaje.
    Programas de conservación ex situ llevados a cabo por organizaciones, se reintroducen los ejemplares criados en cautividad pero sin atender a la previa eliminación de las amenazas que un día las hicieron desaparecer.

    ResponderEliminar
  6. 1.Lynx Pardinus
    2.Atropellos,cazadores furtivos y enfermedades
    3.Los linces Ibéricos se encuentran en bosques y matorrales mediterráneos ,en zonas muy restringuidas de la Península Ibérica.
    Este tipo de hábitat le proporciona refugio y pastos abiertos para cazar conejos,que suponen el 90% de su dieta.
    Los podemos encontrar en Sierra Morena en el Parque Natural de la Sierra de Andújar.
    En el Parque Natural de Doñana.
    Montes de Toledo.
    Suroeste de Ciudad de Toledo.
    Sierra de Alcaraz.
    4.Cuando una especie por determinar se enfrenta a un riesgo extremadamente muy alto de extinción en estado salvaje.
    5.El Oso Pardo
    El Águila Imperial
    Urogallo del Cantábrico
    El Atún Rojo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas respuestas a las preguntas planteadas. Debes mejorar la forma de responder a las preguntas. Subes 0,1 punto en esta pregunta.

      Eliminar
  7. MARÍA FERNÁNDEZ GONZÁLEZ 1ºBACHILLERATOB


    ¿Sabrías indicarme el nombre científico de esta especie? Busca información para escribir el nombre según las normas establecidas por la comunidad científica.

    -Su nombre común es Lynx Pardinus

    ¿Cuáles son las causas de muerte a las que alude esta noticia de prensa?

    - El día de reyes apareció atropellado un lince en Adamuz (Córdoba), un macho adulto que era el primer atropellado de 2017, el día 12 se encontró el cadáver de una hembra de dos años de edad llamada Melisandre, el mismo día sufría otra hembra un atropello en Córdoba, y dos días después moría otro lince en una autovía de Ciudad Real, y por último el 13 de enero de 2017, se informó del cadáver de este animal por causas naturales.
    Se dice que el último caso puede que sea porque estaba enfermo, pero los atropellos pueden haber sido porque están en época de celo, y las hembras jóvenes pueden estar moviéndose en busca de macho.

    Indica cuál es el hábitat del lince ibérico, vamos indica dónde lo podemos encontrar.

    La principal población de Lince Ibérico se localiza en el Parque natural de la Sierra Andújar, también se encuentran ejemplares en los parques naturales de Cardeña y Montoro, el Parque Nacional y Natural de Doñana, al suroeste de Madrid en los Montes de Toledo, suroeste de Ciudad Real y finalmente en la Sierra de Alcatraz donde se encontraron 15 ejemplares.


    ¿Qué significa el concepto de "especie en estado crítico de extinción?

    Una especie se considera en peligro crítico de extinción cuando, tras ser evaluada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, es clasificada en esta categoría e incluida en su Lista Roja por determinarse que enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre.
    Esta categoría incluye las especies que han mostrado una fuerte caída de entre un 80 % y un 90 % de su población en los últimos 10 años o 3 generaciones, fluctuaciones, disminución o fragmentación en su rango de distribución geográfica, o una población estimada siempre menor que 250 individuos maduros.

    Indica, al menos, otros dos ejemplos de especies endémicas de España, que tengan una situación similar al lince ibérico

    1. Atún rojo, sólo queda un 10-15% de la población.
    2. Oso pardo, quedan alrededor de 130 ejemplares.
    3. Urogallo Cantábrico, son las más amenazadas del mundo ya se estima que no sobreviven más de 500-600 ejemplares adultos en la cordillera.



    ¿Es viable una población de 400 ejemplares, para mantener a la especie? Razona la respuesta.

    No, son pocos ejemplares, porque con ese número dentro de unos años habrán desaparecido, porque día a día ocurren accidentes como hemos visto de los linces, por lo tanto esos ya no pueden dejar descendientes.

    ¿Qué significa: "numerosas sueltas de animales criados en cautividad? ¿Qué tipo de conservación estamos utilizando?

    Que viven sueltos en un lugar, sin depender de jaulas ni cuidadores que les den de comer. Estamos utilizando conservación in situ, y en mi opinión es la mejor forma de recuperar una especie, donde se desarrollan sus distintivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general, buenas respuestas, pero la última la enfocas de forma errónea y no contestas bien. La conservación es ex-situ, ya que ejemplares de lince son criados en cautividad y, posteriormente, son devueltos a su entorno natural. Subes 0,1 punto en esta pregunta.

      Eliminar
  8. Hola soy Sandra de 1bb
    1.
    El lince ibérico (Lynx pardinus). El nombre científico otorgado a una especie está formado por la combinación de dos palabras («nombres» en latín, de raíz grecolatina o latinizados): el nombre del género y el epíteto o nombre específico. El conjunto de ambos es el nombre científico que permite identificar a cada especie como si tuviera «nombre y apellido».La nomenclatura binominal es la norma puntual que se aplica a la denominación de los taxones específicos, pero representa sólo uno de los estándares de la nomenclatura biológica, que se ocupa también de la denominación formal (científica) de taxones de otras categorías. La formación de estos nombres y su uso están regulados por los distintos códigos de nomenclatura: zoológico, botánico, de bacterias y de virus.
    2.
    Las causas principales han sido los atropellos, la caza furtiva y por enfermedades.
    3.
    En España sobrevive una población de entre 100 y 120 linces ibéricos, según las estimaciones de los científicos. De ellos, la mayor parte (unos 70) viven en Sierra Morena, mientras que una treintena habitan en el Parque Nacional de Doñana. El resto se reparte por zonas como Salamanca, Cáceres, Toledo o Madrid, aunque son poblaciones de linces muy pequeñas.
    4.
    La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) considera en peligro crítico de extinción (CR) a especies que tengan un número máximo de 250 ejemplares adultos en todo el mundo. También las poblaciones de especies que mostraron una decaída de un 80 % a un 90 % entre los últimos 10 años o 3 generaciones. La Lista Roja es en la que están clasificados los animales en peligro crítico de extinción por la UICN son protegidos y alejados del mundo silvestre; necesariamente deben conservarse en cautiverio. Es preciso que ante esta situación se tomen medidas importantes de conservación para poder prevenir la desaparición en corto o mediano plazo de la especie.
    5.
    El Oso Pardo: En la actualidad quedan en España unos 200 osos pardos, según estimaciones de la Fundación Oso Pardo. En la Cordillera Cantábrica habita una población estable formada por 180 ejemplares mientras que algo más de una veintena lucha por su supervivencia en Los Pirineos.

    El Urogallo: También conocido como Gallo de monte, es un ave que se encuentra en los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica. Es una de las especies más amenazadas de España con solo 500 - 600 ejemplares en la actualidad, lo que supone una reducción de su población a la mitad en las últimas dos décadas, según los últimos censos publicados.
    6.
    La población de lince ibérico en España y Portugal superó en el 2015 la barrera de los 400 ejemplares, un hito atendiendo a que hace apenas una década quedaban menos de 100. Ahora, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) dejó el año pasado de catalogar el lince ibérico como especie “en peligro crítico de extinción” y ahora es simplemente especie “en peligro”.
    7.
    La cría en cautividad de una especie es un proceso mediante el cual se pretende alcanzar un tamaño de población suficientemente grande que permita, mediante proyectos de reintroducción o de reforzamiento, su restablecimiento en una o varias de las zonas en las que históricamente se distribuía dicha especie. La suelta de animales suele aprovecharse para sensibilizar a la población y realizar actividades formativas. El trabajo termina generalmente con un seguimiento del animal para controlar.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes dos fallos en tus respuestas: hablas de que hay entre 100 y 120 individuos y luego hablas de 400. Por otro lado, no comentas qué tipo de conservación se hace con la cria en cautividad. Centra mejor las respuestas para la próxima pregunta. Subes 0,05 puntos esta semana.

      Eliminar
  9. MARIO QUINTANA 1ºA


    1º ¿Sabrías indicarme el nombre científico de esta especie? Busca información para escribir el nombre según las normas establecidas por la comunidad científica.

    - Su nombre cientifico es (lynx)

    2º ¿Cuáles son las causas de muerte a las que alude esta noticia de prensa?

    - La causa son los atropellos, la caza de furtivos y las enfermedades.

    3º Indica cuál es el hábitat del lince ibérico, vamos indica dónde lo podemos encontrar.

    - El hábitat de los linces es en bosques y evita las zonas sin vegetación.En España el lince ibérico vive en el el de Doñana su entorno y las población de Sierra Morena repartida en 3 núcleos Andújar-Cardeña (Jaén-Córdoba), a los que habría que añadir las recientes poblaciones de Guadalmellato (Córdoba) y Guarrizas (Jaén) creadas en los últimos años con animales liberados procedentes de otras poblaciones y de centros de cría en cautividad.

    4º ¿Qué significa el concepto de "especie en estado crítico de extinción?

    - Cuando, tras ser evaluada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es clasificada en esta categoría e incluida en su Lista Roja por determinarse que enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre.

    5º Indica, al menos, otros dos ejemplos de especies endémicas de España, que tengan una situación similar al lince ibérico?

    - El atún rojo y el urogallo cantábrico.

    6º ¿Es viable una población de 400 ejemplares, para mantener a la especie? Razona la respuesta.

    -no porque son pocos y las posibilidades de muertes son altas y la endogamia y el hecho de estar en grupos aislados no les ayuda.

    7º ¿Qué significa: "numerosas sueltas de animales criados en cautividad? ¿Qué tipo de conservación estamos utilizando?

    - los hombres crían a los animales salvajes y después le sueltan a su habitad.utilizan la zoocría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nombre científico está incompleto. No debías contestar a las dos últimas preguntas. La última no está bien planteada. ¿Qué es la zoocria? Subes 0,1 punto esta semana.

      Eliminar
  10. ANA PÉREZ FERNÁNDEZ 1º BACH B (PARTE 1)

    1. En biología, la nomenclatura binominal es un convenio estándar utilizado para denominar las diferentes especies de organismos. Como sugiere la palabra “binominal”, el nombre científico otorgado a una especie está formado por la combinación de dos palabras (“nombres” en latín, de raíz grecolatina o latinizados): el nombre del género y el epíteto o nombre específico. El conjunto de ambos es el nombre científico que permite identificar a cada especie como si tuviera “nombre y apellido”.
    El nombre científico del lince ibérico es: Lynx pardinus
    2. En esta noticia se muestran causas diversas para la muerte de varios linces, en concreto 5, tres de ellos han sido atropellados, esto se relaciona con esta época, en la que están en celo, y por lo tanto en busca de otro lince, ya sea macho o hembra al que cortejar. Otro lince fue encontrado en un lazo de caza furtiva, y el que resta, apunta que falleció a causa de una enfermedad.
    3. En el año 2006 (datos más recientes que he encontrado), los únicos núcleos con presencia de reproducción segura de la especie se limitaban a Sierra Morena, en concreto el Parque natural de la Sierra de Andújar (principal población de lince ibérico en el mundo), el Parque natural de la Sierra de Cardeña y Montoro, y el Parque nacional y natural de Doñana y su entorno. Podría haber poblaciones muy reducidas en otras comarcas, con datos de presencia reciente en el suroeste de Madrid, Montes de Toledo, sureste de Ciudad Real y en la Sierra de Alcaraz. Previamente también había algún ejemplar en Portugal, pero estos se extinguieron, o a punto están.
    Su hábitat natural es el bosque y matorral mediterráneo.
    4. Una especie se considera en peligro crítico de extinción (CR) cuando, tras ser evaluada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es clasificada en esta categoría e incluida en su Lista Roja por determinarse en enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre.
    Esta categoría incluye las especies que han mostrado una fuerte caída de entre un 80% y un 90% de su población en los últimos 10 años o 3 generaciones, fluctuaciones, disminución o fragmentación en su rango de distribución geográfica, o una población estimada siempre menor a 250 individuos maduros. En consecuencia, la categoría denota un riesgo altísimo de extinción, exigiendo importantes medidas de conservación para prevenir la desaparición de la especie en el corto o mediano plazo.
    5. Otras especies en estado crítico:
    • Oso pardo: Ursus arctos
    • Urogallo: Tetrao urogallus

    ResponderEliminar
  11. ANA PÉREZ FERNÁNDEZ 1º BACH B (PARTE 2)


    6. Se estima que al menos un grupo de 50 unidades reproductivas (hembras o parejas) de una especie son necesarias para asegurar la supervivencia a corto plazo y la variabilidad genética de una población. En el largo plazo, sería necesario un mínimo de 500 unidades reproductivas para mantener una población mínima viable.
    7. La crianza en cautiverio, consiste en la crianza y cuidado de especies animales en ambientes controlados y protegidos del resto del medio.
    Usualmente es lo que se lleva a cabo en reservas naturales o zoológicos. En algunos casos el objetivo de esta práctica es devolver los animales a su medio natural, por ejemplo cuando su hábitat se encuentra bajo amenaza, y se espera un momento adecuado para liberar al animal en un medio seguro.

    Otros programas de crianza en cautiverio son impulsados para la protección de especies en proceso de extinción, u otros motivos de orden ecológico. También se da de manera espontánea en recintos donde los animales viven en cautiverio, como en los zoológicos.

    No es un tema sencillo, y se requiere de especialistas para planificar la crianza, ya que dependiendo de la especie se presentan una serie de dificultades y desafíos para lograr con éxito el objetivo. Se pueden dar otros problemas, como por ejemplo si la población original es demasiado pequeña, podrían darse complicaciones genéticas, entre otras cosas.
    Por lo tanto la respuesta a la pregunta que nos planteas, es que, después de que los animales hayan sido criados de esta manera, han sido devueltos al medio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas respuestas a las preguntas planteadas. En la última respuesta no me hablas de conservación ex-situ. Subes 0,1 punto esta semana.

      Eliminar
  12. Lucía Sánchez 1º A28 de enero de 2017, 4:30

    1º PREGUNTA: El lince ibérico (Lynx pardinus) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae, endémico de la península ibérica.

    2º PREGUNTA: Estos linces han muerto atropellados.

    3º PREGUNTA: Actualmente solo existen dos poblaciones en Andalucía aisladas entre sí con un total de algo más de 300 individuos en aumento, más otra en los Montes de Toledo de unos quince individuos y por ello escasamente viable, lo que lo convierte en la especie de felinos más amenazada del mundo.

    4º PREGUNTA: Una especie se considera en peligro crítico de extinción (abreviado como CR) cuando, tras ser evaluada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es clasificada en esta categoría e incluida en su Lista Roja por determinarse que enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre.

    Esta categoría incluye las especies que han mostrado una fuerte caída de entre un 80 % y un 90 % de su población en los últimos 10 años o 3 generaciones, fluctuaciones, disminución o fragmentación en su rango de distribución geográfica, o una población estimada siempre menor que 250 individuos maduros.

    5º PREGUNTA: El oso Pardo y el Urogallo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, en general, pero no me indicas las causas de muerte que indicaban en el artículo. Subes 0,1 punto en esta respuesta.

      Eliminar
  13. AITOR BENITO 1ºBCB
    1- Lynx pardinus
    2- Tres linces han sido atropellados, un problema que no termina de resolverse, y otros dos han aparecido muertos: uno en un lazo de caza furtiva y el último, al parecer, a causa de una enfermedad.
    3- El lince ibérico se encuentra en el bosque y matorral mediterráneo, en zonas muy restringidas de la península ibérica. En España en muy pocas áreas, bien conservadas y aisladas de la actividad humana, mientras que en Portugal parece que se ha extinguido.
    4- Una especie se considera en peligro crítico de extinción (abreviado como CR) cuando, tras ser evaluada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es clasificada en esta categoría e incluida en su Lista Roja por determinarse que enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre.
    5- El Urogallo cantábrico y el oso pardo.
    6- Si se toman medidas de protección sí, pero si se nos descuidamos y sigue habiendo tantos atropellos es probable que termine extinguiéndose.
    7- Que no han sido criados en libertad, es decir, que los han criado en zoológicos o centros especializados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuestas incompletas y poco desarrolladas: no especificas en qué sitios en concreto se observa al lince, no indicas las poblaciones de otras especies amenazadas, no indicas que es conservación ex-situ,... Subes 0,05 puntos esta semana.

      Eliminar
  14. BEATRIZ LÓPEZ GUTIÉRREZ 1Bach
    1. Lynx es un género de mamíferos carnívoros de la familia Felidae vulgarmente conocidos como linces. Se conocen cuatro especies caracterizadas por su tamaño medio, fuertes patas, largas orejas, cola corta y cuerpo más o menos moteado. Este es un lince ibérico (Lynx Pardinus)
    2. Atropellos y caza furtiva, ya que el lince que murió por una enfermedad fue por causa natural y ya hacia tiempo que arrastrada esa enfermedad. Sin embargo, los atropellos sí son un problema y tienen una posible explicación: ahora estan en celo y las hembras jovenes se mueven cruzando carreteras en busca de un macho. Además los atropellos se han producido en puntos negros de riesgo.
    3.El lince ibérico se encuentra en el bosque y matorral mediterráneo, en zonas muy restringidas de la península ibérica. Actualmente solo existen dos poblaciones en Andalucía aisladas entre sí con un total de algo más de 300 individuos en aumento,3 más otra en los Montes de Toledo de unos quince individuos.
    4.Una especie se considera en peligro crítico de extinción (abreviado como CR) cuando, tras ser evaluada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es clasificada en esta categoría e incluida en su Lista Roja por determinarse que enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre.Esta categoría incluye las especies que han mostrado una fuerte caída de entre un 80 % y un 90 % de su población en los últimos 10 años o 3 generaciones, fluctuaciones, disminución o fragmentación en su rango de distribución geográfica, o una población estimada siempre menor que 250 individuos maduros.
    5. Oso Pardo (Cordillera Cántabrica y Pirineos) , Quebrantahuesos (Pirineos), Urogallo Cantábrico ( Cordillera Cantábrica).
    6. No, es un número muy bajo de individuos. Se necesitarían más para que la especie mantenga el ritmo de crecimiento necesario sin que llegue a extinguirse. Si solo son 400, habra demasiados depredadores, o cualquier causa que provoco su muerte les vencería debido a los pocos que son.

    7. Que han sido liberador muchos animales no domésticos que han estado bajo condiciones de cautiverio o semicautiverio (mantenidos en espacios cerrados o limitados por una barrera física) , con la finalidad de que a través del mantenimiento, crecimiento o reproducción de los individuos se atiendan demandas humanas o de la ciencia y conservacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me indicas en qué lugares de España se encuentran poblaciones de linces. No me planteas bien la última respuesta, no me hablas de qué tipo de conservación se está utilizando,... Subes 0,05 puntos esta semana.

      Eliminar
  15. PAULA GUTIÉRREZ SILICEO
    1 ) El lince ibérico; Lynx pardinus.
    2 ) Tres linces han sido atropellados, otros dos han aparecido muertos: uno en un lazo de caza furtiva y el último, al parecer, a causa de una enfermedad.
    3 ) El lince ibérico se encuentra en el bosque y matorral mediterráneo, en zonas muy restringidas de la península ibérica. En España en muy pocas áreas, bien conservadas y aisladas de la actividad humana, mientras que en Portugal parece que se ha extinguido. Este tipo de hábitat le proporciona refugio y pastos abiertos para cazar conejos, que suponen el 90 % de su dieta.
    4 ) Una especie se considera en peligro crítico de extinción cuando, tras ser evaluada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, es clasificada en esta categoría e incluida en su Lista Roja por determinarse que enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre.
    5 ) -Cocodrilo de China ( Alligator sinensis): Es la más amenazada de todas las especies de cocodrilos. Es un reptil que en su estado de madurez puede alcanzar los 2 metros.
    -Búho Filipino ( Pithecophaga jefferyi): La especie se enfrenta a numerosas amenazas que incluyen la pérdida de bosques, su hábitat natural, y se estima que en estado salvaje existen menos de 200 individuos maduros. (En mi opinión, presioso)

    6 ) La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza dejó el año pasado de catalogar el lince ibérico como especie “en peligro crítico de extinción” y ahora es simplemente especie “en peligro”. Debido a que el lince a amentado en número de varias maneras, tanto de forma natural como con programas de reintroducción. Ahora los grandes retos son superar la lacra de los atropellos y los estragos causados por la enfermedad hemorrágica EHVb en las poblaciones de conejo silvestre, que son su principal alimento.
    7 ) Animales, como en este caso el lince, son criados en cautividad controlándoles y ayudándoles para su reproducción.. Después de un determinado tiempo estos animales son introducidos de nuevo en su hábitat para una plena libertad.
    -Durante el 2016 serán unos cuarenta linces nacidos en cautiverio los que han sido liberados. La medida forma parte del programa Iberlife y se espera que empiecen a reproducirse de forma natural a lo largo de los siguientes meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuestas flojitas. No me indicas en qué lugares de España se encuentran poblaciones de linces. Me hablas de otras especies que no están en España, no me hablas de qué tipo de conservación se está utilizando,... Subes 0,05 puntos esta semana.

      Eliminar
  16. ANDREA FDEZ SALAS 1º E.S.O. A
    1ªpregunta: Su nombre científico es Lynx pardinus.
    2ªpregunta: Tres de ellos fueron atropellados, y los otros dos han aparecido muertos: uno en un lazo de caza furtiva y el último, a causa de una enfermedad.
    3ªpregunta: Podemos encontrar al lince ibérico en el bosque y matorral mediterráneo, en zonas muy restringidas de la península ibérica.
    4ªpregunta: Significa que enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre.
    5ªpregunta: El oso pardo y el urogallo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas respuestas, en general. Deberías indicar con más detalle, en qué lugares de la Península Ibérica se puede observar al lince. Subes 0,1 puntos esta semana.

      Eliminar
  17. CLAUDIA PARTE 1
    1: Hay distintos tipos de linces, uno de los más comunes es el lince rojo (lynux rufus) o el lince canadiense (Lynx canadensis).
    2: En el artículo citan diferentes causas de muerte, como el atropello, caza ilegal y otros pero estos en menor cantidad por muerte natural.
    3: El lince ibérico es una especie eminentemente forestal y por tanto evita las zonas abiertas y sin cobertura. En movimientos dispersivos de cualquier índole, el lince es capaz de usar cualquier superficie con cobertura vegetal, incluidos cultivos arbóreos, bosques sin sotobosque y dehesas. No obstante, la especie es mucho más selectiva a la hora de establecerse en un área y regentar un territorio. Para ello, el lince ibérico selecciona preferentemente áreas de monte mediterráneo con refugio abundante (zonas con predominio de matorral maduro de porte alto y/o roquedos tipo canchal o berrocal) y un mínimo aproximado de un conejo por hectárea. Las densidades de matorral maduro y de ecotonos entre matorral y pasto han mostrado ser factores determinantes en la selección de hábitat de la especie, y su abundancia está inversamente relacionada con el tamaño de territorio de los linces. Este tipo de estructura de paisaje es probablemente el tipo de hábitat preferentemente seleccionado por el conejo en las zonas forestales, y además ofrece al lince refugio y le facilitan la captura de conejos. Cuando se simultanea un hábitat de estas características con una alta disponibilidad de conejos el tamaño de territorio del lince ibérico puede llegar a ser inferior a 300 Ha. Cuando este tipo de ecosistema no está disponible, los linces ibéricos pueden ocupar áreas con cobertura forestal de peor calidad (menor densidad de matorral) si disponen de suficientes presas, aunque en estas condiciones los territorios suelen oscilar entre las 1.000 y las 2.000 Ha. Por ello, formaciones forestales con baja densidad de matorral tienen una capacidad de carga notablemente menor para el lince que las zonas óptimas con abundancia de refugio.
    4: Una especie se considera en peligro crítico de extinción (abreviado como CR) cuando, tras ser evaluada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es clasificada en esta categoría e incluida en su Lista Roja por determinarse que enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre. Esta categoría incluye las especies que han mostrado una fuerte caída de entre un 80 % y un 90 % de su población en los últimos 10 años o 3 generaciones, fluctuaciones, disminución o fragmentación en su rango de distribución geográfica, o una población estimada siempre menor que 250 individuos maduros. En consecuencia, la categoría denota un riesgo altísimo de extinción, exigiendo importantes medidas de conservación para prevenir la desaparición de la especie en el corto o mediano plazo. En el sistema de categorías de la UICN es el nivel de riesgo inmediatamente superior a en peligro (EN) y antes de ser una extinta en estado silvestre (EW).

    ResponderEliminar
  18. CLAUDIA PARTE 2
    5: Cerceta pardilla se ve amenazada por actividades humanas como la caza en Levante o las nasas cangrejeras en las marismas del Guadalquivir causan mortalidades notables.
    Esturión se ve amenazada por las capturas accidentales sobre la especie y sobre todo la destrucción de su hábitat tanto por la regulación de los cauces, la disminución de los caudales, la construcción de presas, la contaminación y la extracción de áridos en las zonas de frezaderos.
    6: Tiene mucho que ver donde se situarían la mayoría de los ejemplares de la especie, si estos se encuentran todos muy conjuntos en un sitio y muy dispersos en otro, puede causar que en la zona donde estén dispersos la especie a lo largo del tiempo llegue a desaparecer mientras que en la zona donde estén muy conjuntos perviva.
    7: Que la mayoría de ellos son criados en cautividad para perder un porcentaje alto de muertes de esa misma especie y a la vez hacer que la especie crezca y se mantenga, por lo tanto que no se extinga.
    La conservación ex situ consiste en el mantenimiento de algunos componentes de la biodiversidad fuera de sus hábitats naturales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me indicas en qué lugares se puede encontrar el lince en la Península y, ¡estamos hablando del lince ibérico! no de otros tipos de linces. Centra bien las respuestas. Subes 0,05 puntos esta semana.

      Eliminar
  19. QUIMEY ARCE-LEAL 1º BACHILLER
    1-Lynx pardinus
    Los biólogos usan nombres científicos para referirse a los taxones creados por la ciencia de la taxonomía. El nombre científico de cualquier individuo se escribe con 2 palabras la 1ª Mayúscula indica el Género al cual pertenece la 2ª minúscula indica a la especie a la cual pertenece, ej Felis catus ( gato domèstico), Felis leo ( León), Phaseolus vulgaris ( Poroto), según la Nomenclatura Binominal propuesta por Linné para la clasificación taxonómica de todos los seres vivos.
    2-Tres linces han sido atropellados, un problema que no termina de resolverse, y otros dos han aparecido muertos: uno en un lazo de caza furtiva y el último, al parecer, a causa de una enfermedad.
    3-El lince ibérico se encuentra exclusivamente en zonas muy restringidas de la Península Ibérica.
    El hábitat principal del lince ibérico lo constituyen las áreas de bosque mediterráneo bien conservadas, aisladas de la actividad humana y con abundante matorral.
    El tamaño del territorio está condicionado por la abundancia de presas potenciales, pero como media ocupa unos 10 kilómetros cuadrados. En zonas ricas en alimento, el territorio del lince será algo menor que en zonas pobres. Dentro de este territorio suelen existir distintas zonas vitales para el lince como las zonas de monte bajo para el descanso y las zonas de campeo donde el lince estará en activo y que coinciden con las de máxima densidad de conejos.
    Actualmente los núcleos mejor conservados se limitan a Sierra Morena Oriental, Montes de Toledo Orientales y Doñana. También hay poblaciones reducidas en Sierra de San Pedro y Sierra de Gata, Sierra Morena Central y Occidental y algunos puntos de las Sierras Béticas de Jaén y Granada.
    4-Una especie se considera en peligro crítico de extinción (abreviado como CR) cuando, tras ser evaluada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es clasificada en esta categoría e incluida en su Lista Roja por determinarse que enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre.
    5- Dos ejemplos de especies endémicas en peligro de extinción:
    • Desmán del Pirineo
    • Urogallo cantábrico
    6-En condiciones perfectas si sería viable porque con el tiempo crecería. Dado a que nunca podrán darse unas condiciones perfectas una población con tan solo 400 individuos no es viable ya que hay que tener en cuenta los posibles peligros que tengan, la cantidad de machos y hembras, si se encuentran todos en la misma zona…
    7-Conservación ex situ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien respondido. Desarrollas, adecuadamente, tus comentarios y sin fallos importantes. Subes 0,1 punto esta semana.

      Eliminar
  20. Andrea Ventisca Hoyos 1ºBachiller A.

    1-El nombre científico del lince ibérico es Lynx pardinus.
    Las principales normas de la comunidad científica son: la denominación científica de la especie es siempre binomial, es decir, compuesto de dos nombres, el primero es el género y el segundo la especie, todos los nombres son en latín o latinizados y por lo tanto ningún nombre científico debe ser acentuado, se debe escribir el nombre científico con destaque, por eso se utiliza el tipo cursiva y el nombre del género se debe escribir con mayúscula y el de la especie en minúscula.

    2-Las causas de muerte a las que alude esta noticia son cinco linces muertos, tres de ellos atropellados en Córdoba y Ciudad Real, otro había muerto porque había sido atrapada en un lazo de caza ilegal y el último muerto por una enfermedad.

    3-El hábitat del lince ibérico es el bosque y el matorral mediterráneo de la península ibérica. La principal población de Lince Ibérico se localiza en el Parque natural de la Sierra Andújar, también se encuentran ejemplares en los parques naturales de Cardeña y Montoro, el Parque Nacional y Natural de Doñana, al suroeste de Madrid en los Montes de Toledo, suroeste de Ciudad Real y finalmente en la Sierra de Alcatraz donde se encontraron 15 ejemplares.

    4-Una especie en estado crítico de extinción significa que tiene un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre, es decir, que puede desaparecer.

    5-Algunas especies endémicas en España son el águila imperial ibérica (Aquila adalberti), el lobo ibérico (Canis lupus signatus).

    6-Sería viable pero no para mantenerla a largo plazo, ya que para mantener la especie a largo plazo sería necesario un mínimo de 500 ejemplares. Ya que si son de menos no habrá gran variedad genética.

    7-Significa que se crían domésticamente y luego con el tiempo se sueltan a su hábitat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me nombras la Sierra de Alcatraz, ¿Dónde está esa Sierra? No me hablas de la conservación ex-situ. El resto de las respuestas, acertadas. Buen trabajo. Subes 0,1 punto esta semana.

      Eliminar
  21. Elena de Diego Campo, 1ºBCH
    1. El nombre científico del lince es Lynx pardinus.
    2. La noticia alude a tres muertes consecutivas: una por un atropello, otra por un cepo ilegal (lazo de caza furtiva) y la otra, al parecer, causas naturales (una enfermedad)
    3. El lince ibérico se encuentra en el bosque y matorral mediterráneo, en zonas muy restringidas de la península ibérica. En España en muy pocas áreas, bien conservadas y aisladas de la actividad humana.
    Las poblaciones existentes a finales del siglo XX probablemente se encuentran desaparecidas. En conjunto, las poblaciones de Sierra Morena oriental y Doñana sumaban menos de 200 ejemplares en 2005. Sin embargo, parece que la tendencia se invierte muy ligeramente, y en el año 2007 se estima la población en los dos principales núcleos citados anteriormente, entre 215 y 250 ejemplares (50-53 en Doñana y el resto en Sierra Morena) a los que habría que sumar los 15 ejemplares localizados recientemente en Castilla-La Mancha. Tras un par de años con una población estancada en torno a 330 ejemplares en 2013 y 2014, el censo de 2015 indicó un aumento de la población en libertad que, gracias sobre todo a las reintroducciones, alcanzó los 404 ejemplares, de los cuales 361 se encuentran en Andalucía.10 Estos datos positivos se completan con la confirmación de la persistencia de las poblaciones fuera de Andalucía, en Portugal, Badajoz y los Montes de Toledo.
    4. Esta categoría incluye las especies que han mostrado una fuerte caída de entre un 80 % y un 90 % de su población en los últimos 10 años o 3 generaciones, fluctuaciones, disminución o fragmentación en su rango de distribución geográfica, o una población estimada siempre menor que 250 individuos maduros. Todo esto es evaluado por la UICN.
    5. El alcornoque, el atún rojo, el urogallo, el ferreret… son ejemplos de especies españolas en peligro de extinción.
    6. En mi opinión una población de 400 ejemplares no es para nada viable, ya que hay que tener en cuenta que no todos los individuos se encuentran juntos en el mismo terreno, además de los factores como la edad y el sexo, que también son importantes. También factores ecológicos que pueden producir tasas de crecimiento menores y la variación genética (genotipos poco aptos para la supervivencia, apareamiento entre parientes, pérdida de variantes genéticos al azar por errores de muestreo)
    7. La reintroducción (suelta de animales) es la liberación deliberada de especies animales o vegetales en la naturaleza en lugares donde habían vivido anteriormente, desde el cautiverio o reubicación desde otras áreas donde la especie sobrevive. La reintroducción involucra a especies nativas (en oposición a introducidas o exóticas) que se han extinguido localmente.
    En la conservación clásica, encontramos además de la creación de áreas protegidas, estrategias ligadas a la protección y a la recuperación de especies, que pueden ser tanto in situ, en el propio lugar donde viven, como ex situ, o sea, en otros lugares que no son de su ocurrencia natural, como zoológicos, jardines botánicos o, incluso, laboratorios. En este caso es una conservación “ex situ” ya que la especie es criada y protegida en cautiverio para luego “soltarla” de nuevo a su hábitat natural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto. Me gustan mucho tus contestaciones. Buen trabajo. Subes 0,1 puntos esta semana.

      Eliminar
  22. Irene Terán Bustillo 1ºA
    1- El nombre científico de esta especie es Lynx (lince) y para el lince ibérico Lynx Pardinus. Carl von Linnée ideó el uso de dos palabras en latín para definir una especie (la primera indica el género y debe ir en mayúscula, la segunda indica la especie dentro del género y debe ir en minúscula). Antes de esto intentó utilizar una pequeña frase descriptiva en latín, pero aquello multiplicaba en exceso el trabajo, y se redujo a dos palabras. De ahí que muchos nombres científicos tengan esa tendencia tan descriptiva, como Iris planifolia (lirio de hojas planas), Pinguicula grandiflora (gordita -por sus hojas carnosas- de grandes flores), etc.
    2- Las causas de las 5 muertes de los linces son tres atropellos, un lazo de caza furtiva y una enfermedad.
    3- El lince es una especie eminentemente forestal y por tanto evita las zonas abiertas y sin cobertura. En movimientos dispersivos de cualquier índole, el lince es capaz de usar cualquier superficie con cobertura vegetal, incluidos cultivos arbóreos, bosques sin sotobosque y dehesas. No obstante, la especie es mucho más selectiva a la hora de establecerse en un área y regentar un territorio. Para ello, el lince selecciona preferentemente áreas de monte mediterráneo con refugio abundante (zonas con predominio de matorral maduro de porte alto y/o roquedos tipo canchal o berrocal) y un mínimo aproximado de un conejo por hectárea.
    4- Las especies en peligro crítico son una población de organismos que está en riesgo de extinción debido a que son pocos en número, o están amenazados por el cambio de parámetros ambientales y o la depredación. Es el penúltimo de los 7 niveles de peligro antes de la extinción.
    5- El lagarto gigante del Hierro (250 individuos), la tortuga mora (200 individuos) y el oso pardo (190 individuos).
    6- Si, si se protegen los individuos y están en su habitat natural es probable que la especie se mantenga aunque tambien depende de las enfermedades que haya, la caza furtiva, los atropellos...
    7- Una gran cantidad de linces criados en centros especiales y posteriormente reintroducidos con los demas linces en su habitat.
    8- Conservación ex-situ porque se les saca de su habitat para criarles y despues se les devuelve, esto se llama reintroducción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo bien, salvo que no indicas en qué lugares de la Península ibérica se puede localizar al lince hoy día. Por lo demás, bien. Subes 0,1 puntos esta semana.

      Eliminar
  23. Soy Ane Santos de 1ºA
    1-Lynx pardinus.
    2-La causa es por atropellos,cazas furtivas y enfermedades.
    3-Los linces Ibéricos se encuentran en bosques y matorrales mediterráneos ,en zonas muy restringuidas de la Península Ibérica.
    4-Una especie en estado crítico de extinción significa que tiene un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre, es decir, que puede desaparecer.n bosques y matorrales mediterráneos ,en zonas muy restringuidas de la Península Ibérica.
    5-Dos especies en estado critico de extincion son el Urogallo cantabrico y el lobo iberico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien las respuestas, salvo que no me indicas en qué lugares de la Península Ibérica se localiza hoy día el lince Ibérico. Una cosa es su hábitat potencial y otra cosa es el hábitat que ahora mismo tiene. Buen trabajo y subes 0,1 puntos esta semana.

      Eliminar