Vistas de página en total

sábado, 14 de enero de 2017

1ª PREGUNTA 2º TRIMESTRE CURSO 2016-17



Hola a tod@s. de nuevo. De principio, feliz año a todo el mundo y que este año sea de verdad BUENO, BUENO. Empezamos un nuevo trimestre y, con él, la posibilidad de conseguir puntuación extra para la nota final. ¿Y cómo hacerlo? ¡Muy fácil! Contestando a las preguntas del blog que, aproximadamente, cada semana irán apareciendo. Por cada pregunta contestada, 0,1 punto y así hasta un máximo de 1 punto por trimestre.

En este 2º trimestre, hay dos novedades:
  • la primera, es que voy a contestar a cada un@ de los que contestéis a la pregunta del blog, para corregir pequeños fallos, aclaraciones,...
  • la segunda, es que voy a ser un poco más "puntilloso". Ahora, deberéis contestar mejor a las preguntas para poder conseguir la bonificación de 0,1 puntos.
Sin más "rollo" vamos a la pregunta de esta semana.

Estamos en invierno y, cómo no, ¡viene la dichosa gripe! ¡Cuidado que es contagiosa! Eso lo sabemos todos, pero leyendo la siguiente noticia a través de Internet, me han surgido toda una serie de dudas que me gustaría que me respondieseis. Primero os pongo el enlace de la noticia y después vienen las preguntas.


  1. ¿Cuál es el causante de la gripe?
  2. ¿Cómo se transmite la gripe de unas personas a otras?
  3. ¿Cuáles son los síntomas de la gripe? ¿Cuánto dura una gripe, normalmente?
  4. ¿Qué debemos hacer para curarnos la gripe? ¿Es bueno la toma de antibióticos?
  5. Hay vacuna contra la gripe, pero sin embargo todos los años hay gripe. ¿Por qué la vacuna no es tan eficaz?
  6. ¿Qué significa que hay epidemia de gripe ahora en varias regiones de España?
  7. En la noticia de prensa se lee el siguiente comentario: "propagarse en la época estival de Navidad". ¿Me podríais comentar qué ¿? significa eso?


Las respuestas deben de estar con fecha tope el viernes 20 de enero de ¡2017! Buenas respuestas y hasta la semana que viene.

34 comentarios:

  1. Quimey Arce-Leal
    1-La gripe es causada por un virus de ARN de la familia Orthomyxoviridae.
    2-La mayoría de las personas contraen la gripe cuando inhalan gotitas provenientes de la tos o los estornudos de alguien que tenga gripe. También se puede contraer si toca algo que contenga el virus y luego se toca la boca, la nariz o los ojos. Las principales causas de propagación suelen ser los cambios bruscos de temperatura, los contagios entre personas de nuestro entorno (familiar o laboral) y el descenso de las defensas en nuestro organismo. Sin embargo, otro de los focos de contagio son las salas de urgencia de los hospitales.
    3-Además, los síntomas característicos del virus son: náuseas, vómitos y la posible aparición de sinusitis. La gripe dura entre 5-10 días
    4-Analgésicos. El paracetamol, la aspirina o el ibuprofeno ayudan a bajar la fiebre y alivian tanto dolor muscular como malestar general.
    Antihistamínicos. Aunque los conocemos más para tratar las alergias, lo cierto es que tienen utilidad en procesos gripales y catarrales. Funcionan para los mocos, la congestión y los estornudos. Por eso no sorprende encontrarlos en muchos medicamentos antigripales y anticatarrales (Frenadol, Aspirina Complex, Bisolgrip, Calmagrip, Couldina, Desenfriol...). El más utilizado es la clorfenamina. Pueden producir sonmolencia, por lo que se desaconsejan si se va a conducir.
    Antitusivos. A menudo en jarabe o pastillas, pero también acompañando a los compuestos antigripales. El más común es dextrometorfano.
    Remedios caseros. No tienen evidencias científicas a su favor, pero ayudan a sentir que nos estamos cuidando. Beber abundantes líquidos (infusiones, zumos, caldos, miel con limón...). Y ante todo el reposo, que facilitará que pasemos la gripe sin complicaciones.
    Los antibióticos funcionan contra las bacterias pero no contra los virus, y la gripe es un virus. Por lo tanto, no deben usarse. Hay una excepción: cuando la gripe vaya asociada a un proceso bacteriano (por ejemplo, una neumonía). Pero normalmente no ayudan a curarse antes y nos exponen a efectos adversos. Además, su uso indiscriminado contribuye a generar resistencias frente a futuras bacterias (si más adelante los necesitamos, no nos harán efecto).
    5-Este virus posee unas espinas (las H y las N) que serán las que causaran el daño y producirán una respuesta inmune. Nuestros anticuerpos atacaran directamente a estas espinas y aquí está la clave de la variabilidad de la influenza: cada año, estas espinas cambian, y entre diferentes especies animales el virus también es diferente (recordemos el famoso virus H1N1 o gripe porcina, y el virus H5N1 o gripe aviar). Por tanto, cada vez que la espina H o la espina N cambia, la vacuna debe ser diferente.
    6-Que en varios puntos del país hay un gran número de infectados. En la provincia de Granada la gripe ha superado el umbral epidémico con 90 casos por cada 100.000 habitantes. En Jaén, por ejemplo, los casos gripales (105) se han duplicado esta semana con respecto a los datos recogidos el año pasado. Asturias tiene más de 600 casos por cada 100.000 habitantes….
    7-El término estival se utiliza para designar como adjetivo calificativo a la época del año en la cual las temperaturas suben y el clima es más cálido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Buenas contestaciones a las preguntas. Buscas información y centras bien las respuestas. Sumas 0,1 punto para este trimestre.

      Eliminar
  2. MARÍA VARGAS 1 Bachiller B
    1.- La gripe es causada por un virus en el organismo. Las principales causas de éste virus suelen ser los cambios bruscos de temperatura, los contagios entre personas de nuestro entorno y el descenso de las defensas en nuestro organismo.

    2.- Se transmite cuando las personas infectadas tosen, estornudan, o incluso cuando hablan cerca de otros. También se puede contraer la gripe simplemente por tocar una superficie que ha sido contaminada al ser tocada por alguien que tiene la gripe. El virus puede transmitirse por el aire e ingresar a su organismo a través de su nariz o su boca.

    3.- Una persona adulta presenta un cuadro clínico caracterizado por los siguientes síntomas de la gripe: tos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta y mucosidades nasales. En algunos casos se puede presentar dolor abdominal, diarrea, dolor muscular, náuseas y vómitos.
    Las personas con gripe son contagiosas un día antes de que los síntomas aparezcan y tres a siete días después. Los niños pueden ser contagiosos por más de una semana.

    4.- En la mayoría de los casos la gripe se cura sola. Sin embargo, existen maneras de aliviar los síntomas y también remedios a evitar:
    -Consumir alimentos calientes, nunca algo frío o helado porque puede empeorar el cuadro.
    -Usar pañuelos limpios cada vez, ya que de esta manera, los virus no vuelven a tener contacto con la nariz o la boca, tampoco los ojos.
    -Mantener el cuerpo caliente, por más de que se sienta calor por la fiebre, porque esto ayuda a eliminar los virus que causan el resfrío.
    Antibióticos: Funcionan contra las bacterias pero no contra los virus, y la gripe es un virus. Por lo tanto, no deben usarse. Hay alguna excepción pero normalmente no ayudan a curarse antes y nos exponen a efectos adversos. Además, su uso indiscriminado contribuye a generar resistencias frente a futuras bacterias (si más adelante los necesitamos, no nos harán efecto).

    5.- La efectividad de la vacuna contra la influenza o su capacidad para prevenirla puede variar de una temporada a otra. La efectividad de la vacuna también puede variar según la persona a la que se le administra la vacuna.
    Hay dos factores importantes: 1) las características de la persona a la que se le administrará la vacuna (edad y estado de salud) y 2) la similitud entre los virus incluidos en la vacuna y los que se diseminan en la comunidad.

    6.- Que hay comunidades autónomas muy castigadas por todo el territorio español y que los centros hospitalarios regionales han estado colapsados, e incluso se han suspendido operaciones no urgentes para atender a las personas con gripe.

    7.-Porque el virus de la gripe ataca más con las temperaturas bajas y además coincide en estas fechas que la gente sale más y hay muchas reuniones familiares y/o de amigos en las que es muy probable que una persona infectada se lo propague al resto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas respuestas a las preguntas planteadas. Salvo la última que no respondes, adecuadamente. Estival, viene de estío (relacionado con el verano). En este artículo el autor del mismo ha confundido estival con "periodo vacacional". Vamos que se ha columpiado con el término. Sumas 0,1 punto en este trimestre.

      Eliminar
  3. ELENA ABASCAL OBESO, 1ºBACH B

    1.- El causante de una dolencia con posibles y grandes complicanciones es el virus de la influenza. Es una infección de las vías respiratorias que produce una afección más general que la provocada por el catarro.

    2.- Las principales causas de propagación suelen ser los cambios bruscos de temperatura, los contagios entre personas de nuestro entorno y el descenso de las defensas en nuestro organismo.
    Normalmente, la gripe se transmite de unas personas a otras a través de las gotitas que producimos al toser, estornudar o hablar, éstas, pueden terminar en la boca o en la nariz de quienes se encuentran cerca o posiblemente inhalarlas y llegar a los pulmones.
    Es menos probable pero también posible que una persona pueda contraer la gripe si está en contacto con un objeto o superficie contaminados por el virus; tocándose después la boca o la nariz.

    3.- Los síntomas característicos sería náuseas, vómitos y la posible aparición de sinusitis.
    Serían unos síntomas súbitos, donde la persona contagiada se encontraría cansada, con intensos dolores de cabeza, fiebre alta, tos seca, leves dolores de garganta y escalofríos.

    4.- PAra combatir la gripe, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
    +Mantener el cuerpo caliente, a pesar de tener fiebre, esto ayuda a eliminar los virus que causan el resfrío.
    +Consumir alimentos calientes.
    +Lavarse las manos con frecuencia.
    +No tomar antibióticos.
    Como remedios caseros, encontramos:
    +Inhalar vapor de eucalipto cubriendo la cabeza con una toalla frente a una cacerola hirviendo.
    +Jarabes e infusiones de jenjibre.
    +Beber mucho líquido.
    Los antibióticos no serían necesarios puesto que la gripe es causada por un virus. Se recomienda solo tomar medicamentos en caso de que las molestias no se reduzcan en los primeros cuatro días.

    5.- Se recomiena que todas las personas mayores de seis meses se vacunen contra la gripe puesto que es la única forma de prevenirla. Según diversos estudios realizados, la vacuna reduce un 50 o 60% el riesgo de contraer la gripe. Eso sí, diversos factores como las características (edad,estado de salud...) de la persona a la que se le administra la vacuna y la 'combinación' entre los virus incluidos en la vacuna y los que se diseminan en la comunidads, influyen en la efectividad de ésta.
    Si se da el caso de que la vacuna contra la infuenza no coincida exactamente con los virus en circulación, es posible que la vacunación contra ella no presente beneficios.

    6.- En varias regiones españolas hay una epidemia de gripe, lo cual significa que una gran cantidad de personas la tienen y sigue expandiéndose. Epidemia significa enfermedad que ataca a un gran número de individuos en un mismo lugar y durante un mismo período de tiempo.

    7.- 'Propagándose en la época estival de Navidad', quiere decir que en dichas fechas hay mucha mayor relación entre personas bien sea por compromisos laborales o familiares, entonces la gente se contagiaría, es decir, la gripe iría expandiéndose. Solo que este año ha comenzado con antelación.
    En las fechas de Navidad, la gente se preocupa menos de la salud al estar más pendiente de los acontecimientos que ocurren. Se da lugar a abrazos y besos por reencuentros, apretones de manos...que son vehículos de virus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas respuestas, salvo a la última pregunta. Estival va relacionado con el verano y no con la Navidad. ha querido hacer un juego de palabras, el autor del artículo, pero le pega una "patada" al diccionario. Subes 0,1 punto a este trimestre.

      Eliminar
  4. Alex Ruiz Rubio 1º Bach B
    1- La gripe es causada por un virus en el organismo. Este virus se une a las células de la mucosa de las vías respiratorias superiores y las destruye, eliminando así el primer sistema de defensa del sistema respiratorio y posteriormente puede alcanzar las vías respiratorias inferiores.
    Existen tres tipos de gripe: gripe A, gripe B y gripe C. (no se rompieron la cabeza para diferenciarlos entre sí.) Todos los virus pertenecen a la familia Orthomyxoviridae.
    El tipo de gripe que predomina este año es del Virus A (H3N2).
    2- Para contagiarse de un virus gripal, puede entrar por las vías respiratorias, las conjuntivas y la boca.
    Existen dos formas fundamentales a la hora del contagio del virus de la gripe;
    •Vía aérea, por ejemplo cuando alguien estornuda.
    •Contacto con una persona afectada de gripe. Dar un beso, tocar las manos… puede ser suficiente para el contagio.
    Una persona, puede ser portador del virus y no tener los síntomas, pero si puede contagiar a otros.
    3-Los síntomas pueden ser cansancio, dolor de cabeza intenso, fiebre alta, tos seca, escalofríos y dolor muscular intenso.
    El contagio de una gripe, normalmente es un 1 día de incubación y de 5 a 7 días con los procesos gripales y sus síntomas.
    4- Aún no hay drogas que han mostrado buenos resultados en la lucha contra el virus de la gripe .Por lo tanto, el tratamiento se dirige para aliviar los dolores, puede tomar analgésicos como Paracetamol o Ibuprofeno y beber gran cantidad de líquido.
    El proceso de la gripe se tiene que ir pasando durante la semana que dura, pero existen unos consejos para mejorar los síntomas más rápido, aunque no existen milagros con la gripe.
    •Zumo de naranja. Rico en Vitamina C y con bastante minerales
    •Infusión de Eucalipto. El Eucalipto, tiene propiedades balsámicas y antisépticas y ayuda bastante a combatir el resfriado, la tos y la Gripe.
    •Sopa de Pollo. Una sopa bien caliente en los días de los síntomas de la gripe, es un gran remedio, ya que sus propiedades anti-inflamatorias para la garganta y antisépticas, unido a lo que aporta de Zinc y Hierro, ayuda aliviar la gripe.
    •Te de Limón, te ayudará a sudar y eliminar toxinas. Excelente relajante para la garganta
    Los antibióticos en el caso de la gripe son inútiles, ya que la gripe está causada por virus y no por bacterias.
    5- Generalmente, cuando estás enfermo a causa de un virus, tu cuerpo construye un sistema de defensa fabricado anticuerpos contra él. Esto significa que no te volverás a infectar con esa cepa de virus en particular otra vez. Lamentablemente, los virus de la gripe mutan (cambian) cada año. Por lo tanto, no estás protegido de contraer la gripe para siempre. Así por eso la vacuna es anual. Al menos dos factores juegan un papel importante a la hora de determinar las probabilidades de protección de la vacuna contra la influenza: 1) las características de la persona a la que se le administrará la vacuna (edad y estado de salud) y 2) la similitud o "combinación" entre los virus incluidos en la vacuna y los que se diseminan en la comunidad. En los años en que la vacuna contra la gripe no coincida exactamente con los virus en circulación, es posible que la vacunación no presente beneficios.
    6- Son brotes de la enfermedad a gran escala. El aumento de muestras positivas en al menos tres semanas consecutivas se corresponde con el inicio próximo de la onda epidémica gripal.
    7- Una posible explicación, es que en Navidad (inicio del invierno), el virus podría ser más estable a temperaturas bajas y con poco vapor de agua en la atmósfera. Otra posibilidad que se baraja es que las barreras físicas que nos protegen de los microorganismos, como la membrana mucosa de la nariz, pierdan su eficacia en estas condiciones meteorológicas.
    Además, los mayores índices de contagio, según los experimentos, ocurren a una temperatura de 5ºC. Sin embargo, cuando el mercurio marca los 30ºC, la transmisión del virus es inexistente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas respuestas, salvo a la última. ¡Vaya lío que te haces! Estival va relacionado con el periodo veraniego y la Navidad no se da en esa época, al menos en el hemisferio Norte. Subes 0,1 punto en este trimestre.

      Eliminar
  5. 1.los cambios bruscos de temperatura y el descenso de las defensas en nuestro organismo
    2.se contagia de una persona a otra a traves de las gotitas expulsadas al hablar,toser o estornudar.y tambien al tocar objetos contaminados por el virus
    Por eso debemos de lavarnos las manos si sabemos que vamos a tocar un objeto que haya cogido una persona con el virus
    3.tos fiebre ,dolor de cabeza,dolor de garganta y mucosidades nasales
    tambien puede presentar dolor abdominal, diarrea ,dolor muscular nauseas y vomitos
    -entre 5 y 10 dias aproximadamente
    4.tomar bebidas calientes,vahos de eucalipto y otras hierbas para descongestionar las vias respiratorias
    la vitamina c puede ser eficaz para mejorar los sintomas.
    -no.los antibioticos funcionan contra infecciones causadas por bacterias,hongos y ciertos parasitos
    y la gripe es un virus .
    5-1depende las caracteristicas de la persona a la que se administre (edad y estado de salud)
    2tambien depende de que virus este en circulacion en una comunidad
    6-es comun en esta epoca de año
    es cuando los hospitales se estan colapsando por pacientes con el virus de gripe y la UCI
    cuando superan la cantidad de infectados por el virus los habitantes de una comunidad
    7-es a consecuencia del cambio climatico que hemos tenido en estas navidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas respuestas a las preguntas, salvo la última. Si debes tener más cuidado con faltas de ortografía, empezar con mayúsculas, acentos,... Subes 0,1 punto en este trimestre.

      Eliminar
  6. Mario Quintana 1ºA


    1. ¿Cuál es el causante de la gripe?

    La gripe es causada por un virus en el organismo. Es un virus que infecta el sistema respiratorio.

    2. ¿Cómo se transmite la gripe de unas personas a otras?

    Las personas enfermas constituyen la principal fuente de infección de la gripe, y transmiten la enfermedad fundamentalmente por el aire. Se transmite cuando las personas infectadas tosen, estornudan, o incluso cuando hablan cerca de otros.

    3. ¿Cuáles son los síntomas de la gripe? ¿Cuánto dura una gripe, normalmente?

    Una persona adulta presenta un cuadro clínico caracterizado por los siguientes síntomas de la gripe: tos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta y mucosidades nasales. La gripe dura entre 5-10 días.

    4. ¿Qué debemos hacer para curarnos la gripe? ¿Es bueno la toma de antibióticos?

    Además de tomar bebidas calientes es importante que hagamos vahos de eucalipto y otras hierbas para descongestionar las vías respiratorias. La vitamina C también puede ser eficaz para mejorar los síntomas. No,Un antibiótico sirve en pocas ocasiones, curará pocas veces una infección ya que la mayoría de los procesos son víricos. Si el proceso es causado por una bacteria entonces se debe usar el antibiótico.

    5. Hay vacuna contra la gripe, pero sin embargo todos los años hay gripe. ¿Por qué la vacuna no es tan eficaz?

    Porque los virus son muy diversos y sus cepas cambian con gran facilidad de año en año.


    6.¿Qué significa que hay epidemia de gripe ahora en varias regiones de España?

    Significa que ahora en muchas zonas de España hay un periodo de tiempo en el que muchas personas cogen gripe.

    7.En la noticia de prensa se lee el siguiente comentario: "propagarse en la época estival de Navidad". ¿Me podríais comentar qué ¿? significa eso?

    Significa que el tiempo en él que se producen los contagios este año se ha adelantado a la navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas respuestas, Mario. Te estás esforzando en contestar a las preguntas del blog. Muy bien y eso tiene su premio. Subes 0,1 punto en este trimestre.

      Eliminar
  7. Lucía Sánchez 1º A16 de enero de 2017, 8:35

    1º PREGUNTA: La gripe es causada por un virus en el organismo.

    2º PREGUNTA: Se transmite cuando las personas infectadas tosen, estornudan, o incluso cuando hablan cerca de otros.

    3º PREGUNTA: Los síntomas del resfriado son rinorrea (goteo nasal), congestión nasal, estornudos, irritación ocular… Y en la gripe sobre todo hay fiebre alta, dolor muscular y de cabeza, cansancio… La gripe dura entre 5-10 días y el resfriado suele durar una semana.

    4º PREGUNTA: Lo que funciona

    Analgésicos. El paracetamol, la aspirina o el ibuprofeno ayudan a bajar la fiebre y alivian tanto dolor muscular como malestar general.
    Antihistamínicos. Aunque los conocemos más para tratar las alergias, lo cierto es que tienen utilidad en procesos gripales y catarrales. Funcionan para los mocos, la congestión y los estornudos. Por eso no sorprende encontrarlos en muchos medicamentos antigripales y anticatarrales (Frenadol, Aspirina Complex, Bisolgrip, Calmagrip, Couldina, Desenfriol...). El más utilizado es la clorfenamina. Pueden producir sonmolencia, por lo que se desaconsejan si se va a conducir.

    Antitusivos. A menudo en jarabe o pastillas, pero también acompañando a los compuestos antigripales. El más común es dextrometorfano.

    Remedios caseros. No tienen evidencias científicas a su favor, pero ayudan a sentir que nos estamos cuidando. Beber abundantes líquidos (infusiones, zumos, caldos, miel con limón...). Y ante todo el reposo, que facilitará que pasemos la gripe sin complicaciones.

    5º PREGUNTA: Los CDC realizan estudios todos los años para determinar la efectividad de la vacuna contra esta enfermedad. Si bien la efectividad de la vacuna puede variar, estudios recientes indican que la vacuna disminuye el riesgo de contraer la influencia en un 50% a 60% aproximadamente entre la población en general durante las temporadas en que los virus de mayor circulación son similares a los virus de la vacuna.

    6º PREGUNTA: Que hay muchas regiones en España que están contagiadas por la gripe.

    7º PREGUNTA: Que para el invierno suele ser la época en la que mas gripe se contagia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía. Buenas respuestas a las preguntas planteadas, salvo la última que no la centras bien. Es más una cuestión de usar mal una palabra en un artículo de prensa, por querer adornarlo. Subes 0,1 punto en este trimestre.

      Eliminar

  8. 1. Es provocada por el virus Influenza, comúnmente llamado virus de la gripe que es una infección vírica aguda. Hay tres tipos de gripe estacional: A, B y C. Los virus gripales de tipo A se clasifican en subtipos en función de las diferentes combinaciones de dos proteínas de la superficie del virus (H y N). Entre los muchos subtipos de virus gripales A, en la actualidad están circulando en el ser humano virus de los subtipos A (H1N1) y A (H3N2).

    2.
    Los virus de la gripe pueden entrar en nuestro organismo a través de las mucosas de las vías respiratorias, de la mucosa bucal o de las mucosas conjuntivas. Éstos se trasmiten por contacto directo, por la inhalación de gotas respiratorias o por vía aérea. Los virus pueden propagarse durante la primera semana de su trasmisión, lo que hace que sea un virus que se trasmite muy rápidamente.
    3.
    La gripe se caracteriza por el inicio súbito de fiebre alta, tos (generalmente seca), dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal. La tos puede ser intensa y durar 2 semanas o más. La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer en la mayoría de los casos en el plazo de una semana, sin necesidad de atención médica. No obstante, en personas con alto riesgo la gripe puede causar enfermedad grave, e incluso la muerte. El tiempo transcurrido entre la infección y la aparición de la enfermedad (el llamado periodo de incubación) es de aproximadamente 2 días.
    4.
    • Las medidas más importantes para sobrellevar la gripe son: adoptar conductas de higiene básicas, como el lavado frecuente de manos, para no propagar el virus; beber mucho líquido; permanecer en reposo; y aliviar los síntomas con medicamentos para la gripe. Consumir alimentos sanos, tomar vitamina C y descanso; también existen remedios caseros como el mentol, la miel y el limón.
    • No. Los antibióticos solamente funcionan contra las infecciones causadas por bacterias, hongos y ciertos parásitos. Estos no funcionan contra ninguna infección causada por virus. Los virus causan resfriados, la gripe y la mayoría de toses y dolores de garganta.
    5.

    Este virus posee unas espinas (las H y las N) que serán las que causaran el daño y producirán una respuesta inmune. Nuestros anticuerpos atacaran directamente a estas espinas y aquí está la clave de la variabilidad de la influenza: cada año, estas espinas cambian. Las combinaciones pueden ser múltiples y variadas pueden existir hasta 256 combinaciones diferentes, y como consecuencia cada año es necesario cambiar la vacuna.
    6.
    Que la gripe ha afectado a un porcentaje muy elevado de población durante un tiempo determinado y se extiende por varias regiones. Las más afectadas son Asturias, País Vasco, La Rioja y Catilla y León.
    7.
    Significa que el virus de la gripe se propaga por los meses invernales, es más estable y permanece más tiempo en el aire cuando este es más frio y seco, esto puede lesionar la mucosa nasal y la laringe ahí tenemos un mecanismo que expulsa de nuestro organismo los virus y eso funciona peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra. Tus respuestas han sido correctas, salvo la última que no habéis entendido bien. Sigue así trabajando las preguntas del blog, que luego tienen premio. Subes 0,1 punto en este trimestre.

      Eliminar
  9. Andrea Ventisca Hoyos 1ºA

    1-La gripe es causada por un virus en el organismo.

    2-La gripe se puede transmitir de unas personas a otras, por dos vías de contagio, una es la vía aérea por ejemplo al hablar, y sobre todo al toser o estornudar, expulsamos a través de la nariz y de la boca unas pequeñas gotas de saliva llamadas gotas de Flugge. Esas gotas contienen el virus u otros gérmenes que quedan en suspensión y que al ser inhaladas por otra persona se contagian. La otra vía de contagio es por contacto por ejemplo mediante objetos infectados por el virus por ejemplo vasos, picaportes …que si tocamos estos objetos y nos llevamos las manos a la boca o a la nariz, nos podemos contagiar y al darnos un beso, tocar las manos etc.

    3-Suele comenzar de forma brusca con fiebre y escalofríos, acompañados de dolor de cabeza, congestión nasal, molestias de garganta, malestar general, dolores musculares, pérdida de apetito y tos seca. La fiebre y los dolores musculares suelen durar 3 a 5 días y la congestión y la falta de energía puede durar hasta 2 semanas. Dependiendo de la edad pueden aparecer otros síntomas por ejemplo dificultad respiratorio o la producción de esputo en ancianos, en niños la otitis media.
    Una gripe suele durar de una a dos semanas.

    4-Para curarnos de la gripe deberías descansar, beber abundantes líquidos, evitar el consumo de alcohol o tabaco, tomar medicamentos que mejoren los síntomas de la gripe como por ejemplo para bajar la fiebre.

    No, porque supondría un riesgo para la salud, ya que los antibióticos destruirían las bacterias saludables que se encuentran en nuestro organismo de forma natural..

    5-No es que la vacuna no sea eficaz, sino lo que hace es intentar prevenir a las personas de tener la gripe, es decir, disminuir el peligro de contraerla y si coges la gripe hace que sea menos agresiva. Y ahí gripe todos los años por varios motivos, primero porque no todas las personas se vacunan y segundo porque hay mutaciones de los virus.

    6-Que hay muchísima gente contagiada por la gripe, incluso más de lo normal..

    7-Que se empieza a tener gripe en el periodo de vacaciones de navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno tus contestaciones son aceptables. Alguna que otra, está algo flojita, pero bien. No explicas que los antibióticos no tienen ningún efecto sobre los virus y, por eso no se deben utilizar en una gripe. Las respuestas 6 y 7 algo escuetas y no bien centradas. Subes 0,1 punto en este trimestre.

      Eliminar
  10. Soy Ane Santos de 1ºA.
    1-La gripe la causa un virus del organismo llamado ARN.
    2-La gripe se transmite fundamentalmente por vía aérea, mediante gotitas que son originadas al hablar, toser o estornudar.
    3-Los sintomas de la gripe son fiebre ,malestar y mocos.Normalmente una gripe dura 7 dias.
    4-Puedo tomar analgesicos ,antihistaminicos,antitusivos y remedios caseros.No es buena la toma de antibioticos ya que solo sirven para combatir las bacterias y la gripe es un virus.
    5-La vacuna no es tan eficaz porque puede variar segun la persona a la que se la administra la vacuna.
    6-Significa que hay mucha gente con ese virus.
    7-No tiene sentido porque "estival" significa verano y la navidad no es en verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuestas cortas pero precisas. Dices todo, en pocas palabras. Bien. Subes 0,1 punto en este trimestre.

      Eliminar
  11. CLARA
    • ¿Cuál es el causante de la gripe?
    Este año es del Virus A (H3N2)
    • ¿Cómo se transmite la gripe de unas personas a otras?
    Las principales causas de propagación suelen ser los cambios bruscos de temperatura, los contagios entre personas de nuestro entorno (familiar o laboral) y el descenso de las defensas en nuestro organismo. Sin embargo, otro de los focos de contagio son las salas de urgencia de los hospitales.
    • ¿Cuáles son los síntomas de la gripe? ¿Cuánto dura una gripe, normalmente?
    Además, los síntomas característicos del virus son: náuseas, vómitos y la posible aparición de sinusitis.
    Durante los meses de otoño como de invierno (en definitiva, durante los meses más fríos del año
    • ¿Qué debemos hacer para curarnos la gripe? ¿Es bueno la toma de antibióticos?
    Acudir al médico, buena higiene y reposo.
    Los antibióticos no, ya que no funcionan con los virus. Algunas personas le tienen confianza a la vitamina C, pero las investigaciones respecto a su eficacia no son del todo concluyentes. Guarde reposo, ya que la fatiga puede prolongar los síntomas, y vaya a la cocina antes que a la farmacia.
    • Hay vacuna contra la gripe, pero sin embargo todos los años hay gripe. ¿Por qué la vacuna no es tan eficaz?
    Los CDC realizan estudios todos los años para determinar la efectividad de la vacuna contra esta enfermedad. Si bien la efectividad de la vacuna puede variar, estudios recientes indican que la vacuna disminuye el riesgo de contraer la influenza en un 50% a 60% aproximadamente entre la población en general durante las temporadas en que los virus de mayor circulación son similares a los virus de la vacuna.
    • ¿Qué significa que hay epidemia de gripe ahora en varias regiones de España?
    Que varios hospitales de diferentes regiones están colapsados por causa de este virus, haciendo que se haya tenido que contratar más personal, o incluso ampliando el propio hospital por falta de espacio. 19 personas han fallecido y hay más de 200 casos graves hasta “Se están suspendiendo operaciones no urgentes para atender a las personas con gripe"
    • En la noticia de prensa se lee el siguiente comentario: "propagarse en la época estival de Navidad". ¿Me podríais comentar qué ¿? significa eso? El virus es propio de los meses fríos por lo tanto invierno y coincidiendo con las fiestas de esta época donde en España hay más gente y por lo tanto más infectados causando esto la epidemia que se ha formado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes varias preguntas algo flojitas. No indicas todos los síntomas característicos de una gripe, ni las formas básicas para eliminarla una vez contraída. Las respuestas 6 y 7 debes centrarlas mejor. Mejora los comentarios en la próxima pregunta. Subes 0,05 puntos en este trimestre.

      Eliminar
  12. BEATRIZ LÓPEZ GUTIÉRREZ 1 BACH
    1) Es causada por virus en el organismo y principalmente propagada por los cambios bruscos de temperatura.
    2) Las principales causas de propagación suelen ser los cambios bruscos de temperatura, los contagios entre personas de nuestro entorno y el descenso de las defensas en nuestro organismo. Sin embargo, otro de los focos de contagio son las salas de urgencia de los hospitales.
    3) los síntomas característicos del virus son: náuseas, vómitos y la posible aparición de sinusitis.
    Generalmente, si no hay complicaciones, las personas se recuperan en una o dos semanas.
    4) Lo principal en caso de gripe es el reposo y descanso, además se recomienda ingerir mucho líquido. Solo si hay complicaciones o infecciones se necesitará tratamiento o antibiótico.
    El virus de la gripe no tiene cura. Las terapias son sintomáticas y van enfocadas a mejorar y aliviar los síntomas que produce esta patología. Las recomendaciones de los facultativos son: descansar, beber abundantes líquidos, evitar el consumo de alcohol o tabaco, tomar medicación que mejore los síntomas de la gripe (como medicamentos para bajar la fiebre). La gripe está causada por un virus, así que los antibióticos no mejoran los síntomas ni aceleran la curación.
    No dar aspirina a niños ni adolescentes (podría provocar un síndrome raro pero grave que se denomina Síndrome de Reye).
    Respecto a la utilización de fármacos antivirales, si se dan en los primeros días tras el inicio de los síntomas pueden reducir la duración de la enfermedad. En lo que concierne a los antibióticos, sólo en caso de que evolucione la enfermedad hacia complicaciones como neumonía o bronquitis tiene sentido valerse del tratamiento antibiótico.
    5) La efectividad de la vacuna contra la gripe(o su capacidad para prevenir la gripe) puede variar de una temporada a otra. La efectividad de la vacuna también puede variar según la persona a la que se le administra la vacuna. Al menos dos factores juegan un papel importante a la hora de determinar las probabilidades de protección de la vacuna contra la gripe: las características de la persona a la que se le administrará la vacuna (edad y estado de salud) y la similitud o "combinación" entre los virus incluidos en la vacuna y los que se diseminan en la comunidad. En los años en que la vacuna contra la influenza no coincida exactamente con los virus en circulación, es posible que la vacunación contra la influenza no presente beneficios. Quizás sea posible evaluar beneficios sustanciales de la vacunación en lo que respecta a la prevención de la gripe en años en que haya una buena correspondencia entre la vacuna contra la influenza y los virus en circulación. Sin embargo, durante los años en los que la combinación de la vacuna es muy buena, los beneficios de recibirla varían entre las poblaciones, según las características de la persona que la recibe y hasta según qué vacuna se utilizó.
    6)Asturias es la comunidad que más esta sufriendo la gripe es Asturias, después Castillla y Leon, La rioja y el Pais Vasco, También están siendo muy afectadas Madrid, Andalucia, Islas balerares, Cataluña. Los hospitales no dan abasto, faltan camas, los pacientes se acumulan e incluso tienen que quedarse en las ambulancias. Los familiares de los pacientes presentan quejas debido a que se les da el alta antes de lo previsto o directamente no pueden ser ingresados.
    7)Época estival en este caso hace referencia a el tiempo de diciembre a marzo, aunque en otro contexto podría significar de julio a septiembre. La palabra estival es sinónimo o parecido a veraniego, temperaturas algo más elevadas.
    La gripe suele propagarse entre diciembre y marzo (época estival de navidad).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general, buenas respuestas. Sin embargo, te enrollas en la 6ª pregunta, pero no me indicas que significa el término de epidemia. La última, sin embargo, la enfocas bastante bien. Buen trabajo. SDubes 0,1 punto en el trimestre.

      Eliminar
  13. MARÍA FERNÁNDEZ GONZÁLEZ 1ºBACHILLERATO B

    ¿Cuál e el causante de la gripe?

    La gripe es causada por un virus en el organismo. Hay tres tipos de virus de la gripe: el Tipo A es el de la gripe más frecuente, el Tipo B causa epidemias locales o regionales menores y el Tipo C solo causa una enfermedad leve.

    ¿Cómo se transmite la gripe de una personas a otras?

    El virus de la gripe se contagia de una persona a otra a través de las gotitas expulsadas al hablar, toser o estornudar y también al tocar objetos previamente contaminados por virus y tocarse a continuación la nariz, la boca o los ojos.

    ¿Cuáles son los síntomas de la gripe?¿Cuánto dura una gripe normalmente?

    Una persona adulta presenta un cuadro clínico caracterizado por los siguientes síntomas de la gripe: tos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta y mucosidades nasales. En algunos casos se puede presentar dolor abdominal, diarrea, dolor muscular, náuseas y vómitos.
    La gripe dura entre 5-10 días y el resfriado suele durar una semana.

    ¿Qué debemos hacer para curarnos de la gripe?¿Es bueno la toma de antibióticos?

    En la mayoría de los casos la gripe se cura sola. Sin embargo, existen maneras de aliviar los síntomas y también remedios a evitar:
    Analgésicos: El paracetamol, la aspirina o el ibuprofeno ayudan a bajar la fiebre y alivian tanto dolor muscular como malestar general.
    Antihistamínicos: Aunque los conocemos más para la alergía, lo cierto es que tienen utilidad en procesos gripales y catarrales. Funcionan para los mocos, la congestión y los estornudos. Por eso no sorprende encontrarlos en muchos medicamentos antigripales y anticatarrales (Frenadol, Aspirina Complex, Bisolgrip, Calmagrip, Couldina, Desenfriol...).
    Antitusivos: A menudo en jarabe o pastillas, pero también acompañando a los compuestos antigripales.
    Remedios caseros: No tienen evidencias científicas a su favor, pero ayudan a sentir que nos estamos cuidando. Beber abundantes líquidos (infusiones, zumos, caldos, miel con limón...).

    Los antibiótico funcionan contra las bacterias pero no contra los virus, y la gripe es un virus. Por lo tanto, no deben usarse. Hay una excepción: cuando la gripe vaya asociada a un proceso bacteriano (por ejemplo, una neumonía). Pero normalmente no ayudan a curarse antes y nos exponen a efectos adversos. Además, su uso indiscriminado contribuye a generar resistencias frente a futuras bacterias (si más adelante los necesitamos, no nos harán efecto).





    Hay vacuna contra la gripe pero sin embargo todos los años hay gripe. ¿Por qué la vacuna no es tan eficaz?

    Aunque la vacuna contra la gripe es la única y mejor manera de prevenir la protección puede variar ampliamente según a quien se le administre la vacuna. En general, la vacuna tiene mayor efecto entre adultos saludables y niños mayores. Algunas personas mayores y personas con ciertas enfermedades crónicas podrían desarrollar menos inmunidad que los niños y los adultos sanos después de la vacunación.

    ¿Qué significa que hay epidemia de gripe en varias regiones de España?

    La gripe se distribuye en epidemias estacionales que provocan cientos de miles de defunciones. La epidemia significa que como es una enfermedad que se transmite muy fácilmente, hay muchos enfermos en España por esta causa.


    En la noticia de prensa se lee el siguiente comentario: "propagarse en la época estival de Navidad". ¿Me podríais comentar qué ¿? significa eso?

    La palabra estival e sinónimo de verano/ veraniego, es decir, temperaturas más altas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas respuestas, en su mayoría, a las preguntas planteadas. No indicas, sin embargo, que la vacuna no es muy útil si el virus de la gripe cambia o muta mucho de un año para otro. Por eso , a veces, la vacuna no es tan eficaz. Subes 0,1 punto en esta pregunta.

      Eliminar
  14. AITOR BENITO 1ºBCB
    1- La gripe es causada por un virus en el organismo. Las principales causas de éste virus suelen ser los cambios bruscos de temperatura, los contagios entre personas de nuestro entorno y el descenso de las defensas en nuestro organismo.
    2- Las principales causas de propagación suelen ser los cambios bruscos de temperatura, los contagios entre personas de nuestro entorno y el descenso de las defensas en nuestro organismo. Sin embargo, otro de los focos de contagio son las salas de urgencia de los hospitales.
    3- Los síntomas del resfriado son rinorrea (goteo nasal), congestión nasal, estornudos, irritación ocular… Y en la gripe sobre todo hay fiebre alta, dolor muscular y de cabeza, cansancio… La gripe dura entre 5-10 días y el resfriado suele durar una semana.
    4- Además de tomar bebidas calientes es importante que hagamos vahos de eucalipto y otras hierbas para descongestionar las vías respiratorias. La vitamina C también puede ser eficaz para mejorar los síntomas. No,Un antibiótico sirve en pocas ocasiones, curará pocas veces una infección ya que la mayoría de los procesos son víricos. Si el proceso es causado por una bacteria entonces se debe usar el antibiótico.
    5- Este virus posee unas espinas (las H y las N) que serán las que causaran el daño y producirán una respuesta inmune. Nuestros anticuerpos atacaran directamente a estas espinas y aquí está la clave de la variabilidad de la influenza: cada año, estas espinas cambian. Las combinaciones pueden ser múltiples y variadas pueden existir hasta 256 combinaciones diferentes, y como consecuencia cada año es necesario cambiar la vacuna.
    6- Son brotes de la enfermedad a gran escala. El aumento de muestras positivas en al menos tres semanas consecutivas se corresponde con el inicio próximo de la onda epidémica gripal.
    7- No tiene sentido porque "estival" significa verano y la navidad no es en verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general, buenas respuestas. Para curarse de la gripe, no hay nada mejor que descansar, tomar antitérmicos y para evitar el malestar general y tener mucha paciencia. Subes 0,1 punto en esta pregunta.

      Eliminar
  15. soy CLAUDIA GÓMEZ.

    1. La gripe es causada por un virus en el organismo.
    2. Se transmite cuando las personas infectadas tosen, estornudan, o incluso cuando hablan cerca de otros. Las personas con gripe son contagiosas un día antes de que los síntomas aparezcan y tres a siete días después. Los niños pueden ser contagiosos por más de una semana. Usted puede contraer la gripe simplemente por tocar una superficie, como un teléfono o la manija de una puerta, que ha sido contaminada al ser tocada por alguien que tiene la gripe. El virus puede transmitirse por el aire e ingresar a su organismo a través de su nariz o su boca. Si ha tocado una superficie contaminada, los virus pueden pasan de su mano a su nariz o a su boca.
    3. Una persona adulta presenta un cuadro clínico caracterizado por los siguientes síntomas de la gripe: tos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta y mucosidades nasales. En algunos casos se puede presentar dolor abdominal, diarrea, dolor muscular, náuseas y vómitos. Como regla general, la gripe tiende a durar entre unos pocos días a unas pocas semanas. Lo más habitual es que ésta dure unos 7 días, más concretamente entre 4 a 10 días, desde que comienzan los síntomas hasta que van disminuyendo y desapareciendo poco a poco.

    ResponderEliminar
  16. SOY CLAUDIA
    4. A diferencia de lo que erróneamente se piensa, los tratamientos médicos existentes en la actualidad no acortan la duración de una gripe, sino que sólo son útiles a la hora de aliviar sus síntomas más molestos (como pueden ser la sensación de malestar general y dolor muscular, la mucosidad y el dolor de garganta).
    Descansa mucho: es fundamental e imprescindible mantener un descanso adecuado, no siendo recomendable forzar nuestro cuerpo, puesto que la gripe suele debilitarnos muchísimo.
    Toma muchos líquidos: de esta forma ayudarás a tu organismo a eliminar la infección de manera más eficaz a través de la orina. Puedes optar por agua, zumos naturales e infusiones.
    Sopa de pollo: ¿sabías que la sopa es pollo es muy beneficiosa para la gripe? Ayuda a controlar la actividad de los neutrófilos, por ello es un plato ideal cuando estamos agripados.
    Come frutas y verduras frescas ricas en vitamina C: destacan sobre todo las naranjas, el kiwi, la piña y los pimientos, por su alto contenido en vitamina C. Aunque se sabe que la vitamina C no previene los resfriados ni la gripe, sí se sabe que ayuda a la hora de reducir sus síntomas y acortar el tiempo de duración de las mismas.
    No te abrigues mucho cuando estés en casa: cuando descanses en casa evita abrigarte en exceso, sobre todo si tienes fiebre. Recuerda que en estos casos tu organismo necesita refrigerarse mejor.
    5. La mejor manera de protegerse contra la gripe es recibir una vacuna antigripal anual. Esto lo inmunizará (protegerá) contra una o más cepas del virus. La vacuna antigripal usa un virus inactivado (muerto) que no puede causar infección pero a cambio hace que el organismo produzca anticuerpos (proteínas que combaten al virus). La vacuna está basada en las cepas del virus de la gripe que son comunes en el momento. Los virus de la gripe cambian a lo largo del tiempo. Es por esto que usted debe vacunarse cada otoño. Aun así, algunas personas pueden contagiarse con un tipo diferente de gripe que los investigadores no esperaban.
    Si bien la efectividad de la vacuna puede variar, estudios recientes indican que la vacuna disminuye el riesgo de contraer la influenza en un 50% a 60% aproximadamente entre la población en general durante las temporadas en que los virus de mayor circulación son similares a los virus de la vacuna.
    6. Que nuestras defensas están más bajas ya que las principales causas de propagación suelen ser los cambios bruscos de temperatura, los contagios entre personas de nuestro entorno (familiar o laboral) y el descenso de las defensas en nuestro organismo.
    7. Ya que las principales causas de propagación suelen ser los cambios bruscos de temperatura, los contagios entre personas de nuestro entorno (familiar o laboral). Y esto sucede en aumento en la época de navidad cuando bajan mucho las temperaturas y estamos más con nuestra familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las respuestas están enlatadas, no son tuyas, son copiadas de lugares de Internet donde buscas información. No está mal buscar esa información pero, luego tú tienes que darle cuerpo. la última pregunta no la has enfocado bien: estival (veraniego) - Navidad ¿es verano? En esta pregunta subes 0,1 punto, pero si sigues enlatando respuestas, verás reducida tu nota.

      Eliminar
  17. Irene Terán Bustillo 1ºA
    Hola Quique te mando hoy la pregunta ya que en clase dijiste que te la podiamos enviar hoy, y los que nos fuimos a la nieve no pudimos hacerla la semana pasada.
    1- La gripe es una enfermedad infecciosa causada por un virus que produce una infección a nivel de las vías respiratorias.
    2- Se transmite fundamentalmente por vía aérea, mediante gotitas que son originadas al hablar, toser o estornudar. Si el virus entra en la nariz, garganta o pulmones de un individuo sano y comienza a multiplicarse, aparecen los síntomas de la gripe. También puede transmitirse, con mucha menos frecuencia, por contacto directo, por ejemplo cuando una persona toca una superficie que contiene virus de la gripe por ejemplo la mano de un enfermo y posteriormente se toca su nariz o su boca.
    3- Dentro de los síntomas de gripe se destacan la fiebre, dolores generalizados en el cuerpo, especialmente músculos y articulaciones, escalofríos, dolor de cabeza, decaimiento, tos, dolor de garganta e incluso náuseas y vómitos. Los síntomas de gripe no tienen porque aparecer todos, en general son progresivos y primero predominan los dolores musculares y articulares, cansancio generalizado y fiebre. En la evolución aparecen los síntomas respiratorios de la gripe entre los que se destacan dificultad para respirar y presencia de mucosidad por la nariz.
    La evolución natural de la gripe va de 7 a 9 días, que pueden variar en cada persona en torno a los síntomas que produce. El decaimiento así como la falta de apetito se suelen presentar durante todo la infección.
    4- Entre los tratamientos para la gripe se recomienda reposo y abundante ingesta de líquidos para evitar la deshidratación. Por tratarse de una infección viral el uso de antibióticos no está recomendado porque no produciría una reducción de la cantidad de virus ni de su capacidad infectante, por lo que no haría nada para eliminarlos. También es bueno vacunarse para evitar contraer esta enfermedad.
    5- Porque existen varios tipos dentro del grupo de estos virus, puede suceder que sólo tengamos una protección para algunos y otros no. Frente a esta situación padeceremos gripe nuevamente porque nuestro cuerpo no tiene ningún recuerdo inmunitario. Además los virus van evolucionando y cambiando, haciéndose inmunes a ciertos medicamentos así como a las vacunas anteriores a ellos.
    6- Significa que una gran cantidad de personas de diferentes regiones de España tienen este virus siendo así una epidemia que se va extendiendo y contagiando por todo el país.
    7-Estival se refiere al verano, la época veraniega por lo que decir que se propaga en "época estival de navidad" sería una contradicción sin sentido alguno. Sería como decir que se propaga en "verano de navidad" cuando la navidad es invierno. Por lo tanto no tiene sentido para nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas respuestas a las preguntas planteadas. Subes 0,1 punto en esta pregunta.

      Eliminar