Vistas de página en total

miércoles, 1 de febrero de 2017

3ª PREGUNTA 2º TRIMESTRE CURSO 2016-17

Realmente, no se cuántas personas habéis contestado a la pregunta anterior, ya que no estamos cumpliendo bien los plazos, pero bueno lo conseguiré averiguar y os lo indicaré, ....

Esta semana, empezamos en miércoles, así que hasta el próximo miércoles 8 de febrero podréis entregar vuestras contestaciones. ¿De acuerdo? Ni un día más.

Vamos a por la siguiente pregunta.

Esta semana en los medios de comunicación se ha hablado de cáncer. El día 4 de febrero es el día Mundial contra el cáncer, y en estas fechas suelen salir más noticias. He buscado información y he leído al respecto, y hay noticias que me han llamado la atención. Y ¡como siempre! me han surgido dudas que me gustaría que me las resolvieseis. Os pongo un enlace para que podáis leer algo al respecto.


Las preguntas que os planteo son las siguientes: las primeras en rojo, para todos, y las siguientes en amarillo sólo para 4º ESO y 1º Bachillerto:
  1. ¿Qué es el cáncer?
     ¿Qué es un tumor benigno? ¿Y uno maligno? ¿Qué es na metástasis?
  2. ¿Cuáles son las causas, según la noticia, por la que se diagnostican cada año nuevos casos de pacientes con cáncer?
  3. ¿Cuáles son los "4 jinetes de la apocalipsis" para que sigan aumentando el número de cánceres en España?
  4. ¿Cuáles son los casos de cáncer más habituales en España en el hombre y en la mujer?
  5. ¿Tiene cura el cáncer? ¿Qué técnicas se utilizan para eliminar/ superar el cáncer?
  6. Busca datos sobre el cáncer en Cantabria. Casos más abundantes, en hombres y mujeres, % de cura, número de fallecimientos,...
  7. ¿Qué se puede hacer para prevenir un determinado tipo de cáncer? En el caso concreto del cáncer de colon, ¿qué factores influyen en el mismo y qué actuaciones se deberían realizar para su prevención?
Ya sabéis, las respuestas hasta el próximo miércoles 8 de febrero. Buena búsqueda y que aprendamos tod@s algo más sobre el cáncer. ¡Hasta la semana que viene!

53 comentarios:

  1. Lucía Sánchez 1º A1 de febrero de 2017, 8:25

    1º PREGUNTA: Tumor maligno, duro o ulceroso, que tiende a invadir y destruir los tejidos orgánicos circundantes.

    Tumor Benigno Tumor que está rodeado por una cápsula fibrosa, no se extiende a otras partes del cuerpo y no tiene consecuencias graves para el organismo.

    Tumor Maligno Tumor cuya proliferación celular invade los tejidos sanos del organismo, se extiende a otras partes del cuerpo y puede causar la muerte.

    Reproducción o extensión de una enfermedad o de un tumor a otra parte del cuerpo.

    2º PREGUNTA: Las nuevas estimaciones que maneja la SEOM señalan que el número de nuevos casos continuará creciendo en los próximos años, pero Martín ha insistido en que también las cifras de supervivencia de los pacientes con cáncer han mejorado significativamente en los últimos años. "Como media, por encima de la mitad de los casos consigue superar la enfermedad", ha señalado el oncólogo, recordando que en algunos casos específicos el porcentaje de curación es altísimo.

    3º PREGUNTA: "Las cuatro patas para reducir la incidencia del cáncer son practicar ejercicio regular, evitar el alcohol y el tabaco y no ganar peso", ha señalado el especialista, quien ha adelantado que la SEOM ya trabaja en un programa para definir un consenso sobre cáncer y ejercicio. "Es necesario concretar al paciente en qué consiste el ejercicio que puede beneficiarle y también cómo monitorizar ese ejercicio".

    4º PREGUNTA: En el hombre Cáncer de Próstata y en la mujer Cáncer de Mama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No has contestado bien a la segunda pregunta. La cuarta podría tener más información. Subes 0,05 puntos esta semana.

      Eliminar
  2. 1.El cáncer es un tumor maligno,duro o ulceroso,que tiende a invadir y destruir los tejidos orgánicos circundantes.
    Es el que destruye o daña gravemente a la sociedad o a una parte de ella y es difícil de combatir o frenar.
    _Un tumor benigno se puede operar y comúnmente no vuelven a crecer.Las células de tumores benignos no invaden tejidos a su alrededor.
    Las células de tumores benignos no desplazan a otras partes del cuerpo.
    _Los tumores malignos son cancerósos .Son más peligrosos que los benignos ,porque pueden poner en riesgo nuestra vida.
    Su crecimiento suele ser rápido.
    Destruyen células,tejidos y órganos.
    Se propagan a los tejidos de otros órganos del cuerpo como metastasis.
    _La metastasis son células cancerósas que se separan del tumor original y viajan a través del sistema sanguíneo o linfático y forman un tumor nuevo en otros órganos o tejídos del cuerpo.
    2_El incremento de la poblacion,el envejecimiento,el diagnostico precoz y la práctica de unos hábitos de vida poco saludables.
    3_El tabaco,el alcohol,la obesidad y el sedentarismo.
    4_En hombres:Cáncer de pulmón,cáncer colorrectal y cáncer de próstata.
    En mujeres:Cáncer de mama,cáncer colorrectal y cáncer de útero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Diego, esta semana contestas bien a las preguntas planteadas. Subes 0,1 puntos.

      Eliminar
  3. Mario Quintana 1ºA

    1-¿Qué es el cáncer?¿Qué es un tumor benigno? ¿Y uno maligno? ¿Qué es na metástasis?

    -Cáncer es el nombre que se da a un conjunto de enfermedades relacionadas. En todos los tipos de cáncer, algunas de las células del cuerpo empiezan a dividirse sin detenerse y se diseminan a los tejidos de al rededor.
    - Tumor benigno, es un tumor que está rodeado por una cápsula fibrosa, no se extiende a otras partes del cuerpo y no tiene consecuencias graves para el organismo.
    -Tumor maligno, es un tumor cuya proliferación celular invade los tejidos sanos del organismo, se extiende a otras partes del cuerpo y puede causar la muerte.
    - la metastasis es la reproducción o extensión de una enfermedad o de un tumor a otra parte del cuerpo.

    2º ¿Cuáles son las causas, según la noticia, por la que se diagnostican cada año nuevos casos de pacientes con cáncer?

    -El incremento de la población, su envejecimiento, el diagnóstico precoz y la práctica de unos hábitos de vida poco saludables.

    3º ¿Cuáles son los "4 jinetes de la apocalipsis" para que sigan aumentando el número de cánceres en España?

    -el también jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid se ha referido al tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo.

    4º ¿Cuáles son los casos de cáncer más habituales en España en el hombre y en la mujer?

    - Hombre: próstata, colorrectal, pulmón y vejiga.

    Mujeres: Mama, colorrectal, colón y útero.



    ResponderEliminar
  4. Hola soy sandra de 1bb
    1.
    El cáncer es un grupo de muchas enfermedades relacionadas y todas ellas tienen que ver con las células. Las células son unidades minúsculas que forman a los seres vivos, incluido el cuerpo humano. Existen miles de millones de células en el cuerpo de una persona. El cáncer aparece cuando las células anormales crecen y se extienden rápidamente. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen y tienen mecanismos para dejar de crecer. Con el tiempo, también mueren. A diferencia de estas células normales, las células cancerosas continúan creciendo y dividiéndose descontroladamente, y no se mueren.
    2.
    Un tumor benigno reproduce los tejidos en los que se originó, no infiltra, no da metástasis ni recidivas, y puede crecer indefinidamente, excepto en determinadas localizaciones, sin producir mayores consecuencias en el paciente. Un tumor maligno, en cambio, está constituido por células anormales, llamadas “atípicas”, infiltra los tejidos adyacentes, tiende a diseminarse a distancia y librado a su propia evolución tiene un curso fatal para el paciente. Esta evolución puede ser impedida por un tratamiento oportuno y adecuado. Las células de tumores malignos pueden diseminarse a otras partes del cuerpo. Las células cancerosas se diseminan al desprenderse del tumor original (primario) y entrar en el torrente de la sangre o en el sistema linfático. Las células pueden invadir otros órganos y formar tumores nuevos que dañan estos órganos. Cuando el cáncer se disemina, se llama metástasis
    3.
    El servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid se ha referido al tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo como "los cuatro jinetes del Apocalipsis" que, en gran parte, están provocando que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres desarrollen un cáncer a lo largo de su vida.
    4.
    El cáncer en hombres:
    • Cáncer de Pulmón
    • Cáncer Colorrectal
    • Cáncer de próstata

    El cáncer en las mujeres:
    • Cáncer de mama
    • Cáncer Colorrectal
    • Cáncer de Útero
    5.
    En relación al cáncer, el término curación se aplica cuando ha transcurrido un tiempo libre de enfermedad que los expertos establecen en general en cinco años desde el momento del diagnóstico. Sin embargo, ello no impide que puedan producirse recaídas, aunque el pronóstico global en los últimos años ha mejorado de forma considerable y se presume que seguirá esta tendencia en el futuro. Hay algunos factores que pueden determinar que un cáncer sea curable. El primero de ellos es la posibilidad de que pueda ser detectado en sus fases iniciales, es decir, lo que en Medicina se conoce como diagnóstico precoz, lo que no siempre es posible salvo en el caso de unos pocos tipos de cáncer: mama, cuello uterino, colon, próstata o estómago, para los que se dispone de técnicas diagnósticas que ya se aplican de forma rutinaria.
    6.
    El cáncer más frecuente en Cantabria es el de colon y recto, que ha pasado de ser el tercero de mayor incidencia cuando se inició este estudio, a situarse ahora como el primero, al concentrar el 14,07 por ciento de los tumores que se diagnostican en Cantabria. Por detrás se sitúan el de pulmón (supone el 13,23 % del total), mama (8,98 %) y próstata (8,93 %), seguidos de otros tipos como los cánceres hematológicos (incluyen las leucemias) y de vejiga. Cada año se diagnostican una media de 2.571 nuevos tumores malignos en Cantabria, donde el cáncer provoca unas 1.439 muertes anuales, unas tasas de incidencia similares, en general, a la media del país, que se supera en algunos tipos de cáncer.
    7.
    • Evitar la obesidad y el aumento de peso alrededor de la sección media del cuerpo
    • Aumentar la intensidad y cantidad de su actividad física
    • Limitar el consumo de carnes rojas y procesadas
    • Comer más frutas y verduras
    • Obtener los niveles recomendados de calcio y vitamina D (refiérase a la información a continuación)
    • Evitar el consumo excesivo de alcohol
    • No fumar
    • Vitaminas, calcio y magnesio



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, en general, aunque te has saltado una pregunta. Subes 0,1 puntos esta semana.

      Eliminar
  5. soy claudia y esta es la parte 1. 1ºbachillerb
    1. -Nombre que se da a un conjunto de enfermedades relacionadas. En todos los tipos de cáncer, algunas de las células del cuerpo empiezan a dividirse sin detenerse y se diseminan a los tejidos del derredor.
    -Tumor que está rodeado por una cápsula fibrosa, no se extiende a otras partes del cuerpo y no tiene consecuencias graves para el organismo.
    -Tumor cuya proliferación celular invade los tejidos sanos del organismo, se extiende a otras partes del cuerpo y puede causar la muerte.
    -Diseminación del cáncer de una parte del cuerpo en donde se formó originalmente a otra parte del cuerpo. Cuando ocurre una metástasis, las células cancerosas se separan del tumor original (primario), viajan a través del sistema sanguíneo o linfático y forman un tumor nuevo en otros órganos o tejidos del cuerpo. El nuevo tumor metastásico es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer de mama se disemina al pulmón, las células cancerosas del pulmón son células del cáncer de mama, no son células de cáncer de pulmón. Las formas plural y singular de la palabra metástasis son iguales y se pronuncian de la misma forma.
    2. La práctica de ámbitos de vida poco saludables.
    3. Las cuatro patas para reducir la incidencia del cáncer son practicar ejercicio regular, evitar el alcohol y el tabaco y no ganar peso.

    ResponderEliminar
  6. claudia, parte 2
    4. - El tipo de tumor más frecuente en España sumando ambos sexos es el colorrectal, con 41.441 casos en 2015, seguido del de próstata (33.370), pulmón (28.347), mama (27.747) y vejiga (21.093). En cuanto a la mortalidad, el informe recoge que en 2014 se registraron un total de 106.039 fallecimientos por cáncer (65.019 en varones y 41.020 en mujeres) aunque, en este caso, el tumor más mortal es el de pulmón (21.220), seguido del colorrectal (15.449) y, a más distancia, el de páncreas (6.278) o el de mama (6.213).
    - Hay muchos tipos de tratamiento para el cáncer. El tratamiento que usted recibirá depende de su tipo de cáncer y de lo avanzado que esté.Los principales tipos de tratamiento del cáncer son: Cirugía Procedimiento en el que un doctor, llamado cirujano, con capacitación especial, extirpa el cáncer de su cuerpo. Radioterapia: Tratamiento que usa altas dosis de radiaciónpara destruir células cancerosas y reducir tumores. Quimioterapia: Tratamiento que usa fármacos para destruir células cancerosas. Inmunoterapia: Tratamiento que ayuda al sistema inmunitario a combatir el cáncer. Terapia dirigida: Tratamiento que actúa sobre los cambios que promueven el crecimiento, la división y diseminación de las células cancerosas. Terapia hormonal: Tratamiento que hace más lento o detiene el crecimiento del cáncer que usa hormonas para crecer. Trasplante de células madre:
    Procedimiento que restaura las células madre formadoras de sangre que se destruyeron por las dosis elevadas utilizadas en tratamientos del cáncer, como quimioterapia o radioterapia. Algunas personas con cáncer solo recibirán un tipo de tratamiento. Sin embargo, la mayoría reciben una combinación de tratamientos como cirugía con quimioterapia o con radioterapia.
    5. El cáncer colorrectal es el más frecuente en Cantabria, con una incidencia del 14% La tasa de incidencia del cáncer en la población cántabra es de 461 casos por 100.000 habitantes/año, similar a la media nacional y que, además, sigue "una distribución clásica", es decir, "se presenta más en hombres que en mujeres y aumenta en función de la edad". Además. El programa de cáncer de colon llega al 90% de cobertura Cantabria es la segunda comunidad autónoma con mayor cobertura en el programa de cribado de cáncer de colon entre la población de riesgo (50-69 años), ya que el 89,7% de la población de este grupo de edad tiene acceso a él, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

    ResponderEliminar
  7. claudia, parte 3
    6. La mayoría de los cánceres se pueden prevenir. Hace apenas unos años ni siquiera lo imaginábamos. Sin embargo, hoy las cosas están cambiando. Las nuevas investigaciones confirman que las pequeñas decisiones que tomamos cada día tienen un impacto importante sobre nuestro riesgo de desarrollar cáncer. Lo que comemos, la forma en que lo preparamos, si hacemos o no ejercicio, cuidamos nuestro peso, tomamos alcohol o fumamos... esas decisiones tan simples hacen una gran diferencia.
    Como dato sorprendente, el 60 ó 70 por ciento de todos los casos de cáncer se relacionan directamente con nuestros hábitos alimentarios y estilo de vida. Pero quizás lo más sorprendente es que se pueden conseguir reducciones dramáticas del riesgo de cáncer con medidas que distan mucho de ser dramáticas. Todo lo que se necesita es hacer una serie de pequeños ajustes en lo que comemos y en lo que hacemos.
    Medidas a tomar: Evitar exponerse al sol por tiempo prolongado (especialmente personas de piel blanca o sensible). Mantener una adecuada higiene genital. Conserve un peso adecuado para su tamaño y manténgase físicamente activo. Controlar el consumo de bebidas alcohólicas. Evitar los excesos de bebidas. No fumar, No utilice ningún tipo de tabaco. Una dieta adecuada, rica en fibras vegetales, frutas y baja en grasas. Coma verduras y frutas en cantidades abundantes. Seleccione alimentos bajos en grasa y sal. Prepare y almacene los alimentos de manera que no se dañen. En los grupos de lato riesgo como lo son los trabajadores de ciertas industrias, se deben tomar las precauciones adecuadas para protegerlos y mantener un control médico periódico. Evitar la exposición a radiaciones (Rayos X, etc.) pues a la larga pueden causar trastornos.
    - Adiós al tabaco y al alcohol. Menos carne roja. Más calcio. Fármacos anti colesterol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien contestado y buen trabajo. Subes 0,1 puntos esta semana.

      Eliminar
  8. ANA PÉREZ FERNÁNDEZ 1º BACHILLERATO B (Parte 1)

    1. Cáncer: tumor maligno, duro o ulceroso, que tiende a invadir y destruir los tejidos orgánicos circundantes.
    Tumor benigno: tumor que está rodeado por una cápsula fibrosa, no se extiende a otras partes del cuerpo y no tiene consecuencias graves para el organismo.
    Tumor maligno: tumor cuya proliferación celular invade los tejidos sanos del organismo, se extiende a otras partes del cuerpo y puede causar la muerte.
    Metástasis: reproducción o extensión de una enfermedad o de un tumor a otra parte del cuerpo.
    2. Según las palabras del presidente de SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), las causas de que cada año aparezcan más casos de pacientes con cáncer son: el incremento de la población, su envejecimiento, el diagnóstico precoz y la práctica de unos hábitos de vida poco saludables.
    3. Los “4 jinetes de la apocalipsis” que causan un aumento en el número de cánceres en España son: el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo.
    4. Casos más frecuentes de cáncer en España:
    • Hombres: cáncer de próstata, colorrectal y pulmón.
    • Mujeres: cáncer colorrectal, de pulmón, mama y colon.
    5. En relación al cáncer, el término curación se aplica cuando ha transcurrido un tiempo libre de enfermedad que los expertos establecen en general en cinco años desde el momento del diagnóstico. Sin embargo, ello no impide que puedan producirse recaídas, por lo tanto este término no sería del todo correcto.
    Para eliminar o superar el cáncer se utilizan diferentes tratamientos en relación con la persona y el tipo de cáncer que padece. Sin embargo la mayoría de las personas reciben una combinación de tratamientos, como cirugía con quimioterapia o radioterapia. También es utilizada la inmunoterapia, la terapia dirigida o la terapia con hormonas.

    ResponderEliminar
  9. ANA PÉREZ FERNÁNDEZ 1º BACHILLERATO B (Parte 2)


    6. Cada año se detectan en Cantabria más de 2.500 tumores malignos, una cifra similar a la media del país, según los datos de la publicación 'Cáncer en Cantabria', que recoge los 15 primeros años de actividad del Registro de Tumores de Cantabria.
    El cáncer más frecuente en Cantabria es el de colon y recto. Por detrás se sitúan el de pulmón, mama y próstata, seguidos de otros tipos como los cánceres hematológicos (incluyen las leucemias) y de vejiga.
    En Cantabria, el 61,49 por ciento de los pacientes sobrevive al primer año del diagnóstico, un porcentaje que baja al 48,73% al ampliar la barrera de supervivencia a los cinco años, y se sitúa en el 43,6% transcurridos diez años desde la detección. Una década después del diagnóstico los tumores con mayor supervivencia son los de testículo (91,67%), tiroides (75,39%),Hodgkin (69,08%), mama (64,37%), útero (63,53%) y el melanoma(61,15%).

    7. Como he indicado en la pregunta número 5, se llevan a cabo diferentes tratamientos(los mencionados) dependiendo del tipo de cáncer que padece la persona.
    La prevención y la detección precoz son pues las armas fundamentales en la lucha contra el cáncer de colon, que en el 70% de los afectados aparece sin antecedentes familiares, por lo que se considera población de riesgo medio a las personas de más de 50 años sin antecedentes familiares ni enfermedades predisponentes. Aquellas personas con historia familiar cáncer colorrectal o con enfermedad inflamatoria intestinal se consideran de alto riesgo.
    Una vez diagnosticado el cáncer colorrectal, el equipo de atención médica discutirá con la persona las diferentes opciones de tratamiento llevar a cabo. Cada opción tendrá unos beneficios y unos inconvenientes a tener en cuenta.
    Hay varias maneras de tratar el cáncer colorrectal, dependiendo de su tipo y etapa.
    • Cirugía (el tipo de cirugía dependerá si es para cáncer de colon o recto).
    • Radioterapia: tratamiento que utiliza altas dosis de radiación para destruir células cancerosas y reducir tumores.
    • Quimioterapia: consiste en la aplicación de sustancias químicas al organismo.
    • Terapia dirigida: tratamiento que utiliza fármacos. Es diferente de la quimioterapia tradicional. Los fármacos conocidos como terapia dirigida ayudan a detener el crecimiento y la diseminación del cáncer. Detectan proteínas o genes específicos.
    • Para el cáncer de colon y recto avanzado, es posible que también se emplee ablación o embolización: extirpación de un órgano o de un tejido corporal.
    Dependiendo de la etapa del cáncer y de otros factores, se pueden combinar diferentes tipos de tratamiento, simultáneamente, o uno después del otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien constado, Ana. Buenas respuestas y buen trabajo. Subes 0,1 puntos esta semana.

      Eliminar
  10. ELENA ABASCAL OBESO, 1ºBACH B 1ªPARTE
    1.- El cáncer es un conjunto de enfermedades relacionadas caracterizadas por el desarrollo de células anormales, que se dividen y crecen sin control en cualquier parte del cuerpo.
    Los tumones benignos son tumores no cancerosos que solo crecen en una parte del cuerpo sin posibilidad de invadir otras; aunque pueden ser peligrosos si presionan órganos importantes como el cerebro.
    Los tumores malignos, por el contrario, son tumores cancerosos cuya proliferación celular invade los tejidos sanos del organismo. Se extiende a otras partes del cuerpo y puede causar la muerte.
    La metástasis es la reproducción o extensión de una enfermedad o un tumor a otra parte del cuerpo.

    2.- Los causas de que cada año se diagnostiquen nuevos casos de cáncer son el incremento de la población, su envejecimiento, el diagnóstico precoz y la práctica de unos hábitos de vida poco saludables.

    3.- Los 'cuatro jinetes del Apocalipsis' sería el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo.

    4.- Si unimos a hombres y muheres, los cánceres más abundantes serían el colorrectal, próstata y pulmón. Por separado, los hombres desarrollan próstata, pulmón, colorrectal y vejiga. En las mujeres, el ya conocido cáncer de mama, colon, ginecológico (están incluidos el cáncer de ovario, de útero y cuello uterino) y de pulmón.

    5.- En relación a la cura del cáncer, los expertos utilizan únicamente el término 'superar el cáncer' cuando ha pasado cinco años del momento del diagnóstico y no se han producido nuevas recaídas.
    Hay factores que determinan si un cáncer es curable, como por ejemplo, si se detecta en una fase inicial o no, y esto no es posible en todos los cánceres.
    En referencia a tumores que afectan a tejidos de diferentes órganos, es que si el tumor es localizado, es decir, solo existe el tumor primario y no hay metástasis, la mejor opción de cura es la cirujía.
    En cuanto a cánceres del sistema linfático o de la sangre, la cirujía no es posible pero gracias a nuevos avances. existen opciones de curación.
    -TÉCNICAS UTILIZADAS PARA ELIMINAR O SUPERAR EL CÁNCER: cirujía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia, terapia dirigida, terapia hormonal o transplante de células madre.

    ResponderEliminar
  11. ELENA ABASCAL OBESO 1ºBACH B 2ªPARTE

    6.- Cada año se registran una media de 2571 tumores malignos en Cantabria y re producen en torno a 1439 muertes.
    El cáncer más frecuente es el de colon y recto, pasando a situarse el primero estando en la tercera posición. Le siguen desde muy cerca el de pulmón, mama, próstata y leucemias.
    Durante 15 años que lleva realizándose el estudio que he consultado, la incidencia es mayor en hombres que en mujeres. La mortalidad se ha mantenido estable aunque con algunas diferencias según el tipo de cáncer.
    En casos como el cáncer de pulmón, Cantabria ocupa los primeros puestos nacionales.
    El 61,49% de los pacientes sobrevive el primer año de diagnóstico, este porcentaje cae al 48,73% al ampliar la barrera de supervivencia a los 5 años.

    7.-
    1-Evitar exponerse al sol por tiempo prolongado (especialmente personas de piel blanca o sensible).
    2-Mantener una adecuada higiene genital. Conserve un peso adecuado para su tamaño y manténgase físicamente activo.
    3- Controlar el consumo de bebidas alcohólicas. Evitar los excesos de bebidas. No fumar, No utilice ningún tipo de tabaco.
    4-Una dieta adecuada, rica en fibras vegetales, frutas y baja en grasas. Coma verduras y frutas en cantidades abundantes. Seleccione alimentos bajos en grasa y sal. Prepare y almacene los alimentos de manera que no se dañen.
    5-En los grupos de lato riesgo como lo son los trabajadores de ciertas industrias, se deben tomar las precauciones adecuadas para protegerlos y mantener un control médico periódico.
    6-Evitar la exposición a radiaciones (Rayos X, etc.) pues a la larga pueden causar trastornos.

    CÁNCER DE COLON:
    -Sobrepeso u obesidad.
    -Inactividad física.
    -Alimentos como alto consumo de carne roja o cocinar carnes a altas temperaturas.
    -Tabaquismo.
    -Consumo excesivo de alcohol.

    Para prevenir, debemos llevar una dieta sana y practicar ejercicio de forma regular, tomar suplementos de fibra y antioxidantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cirugía, se escribe con "g" no con ¡j!. Más cuidado, que lo dejas por escrito. Por lo demás, buenas respuestas y buen trabajo. Subes 0,1 puntos esta semana.

      Eliminar
  12. NEREA GUTIERREZ 1ºBACHB
    1. Cáncer: tumor maligno, duro o ulceroso, que tiende a invadir y destruir los tejidos orgánicos circundantes. Tumor benigno: tumor que está rodeado por una cápsula fibrosa, no se extiende a otras partes del cuerpo y no tiene consecuencias graves para el organismo. Tumor maligno: tumor cuya proliferación celular invade los tejidos sanos del organismo, se extiende a otras partes del cuerpo y puede causar la muerte. Metástasis: reproducción o extensión de una enfermedad o de un tumor a otra parte del cuerpo.
    2. El incremento de la población, su envejecimiento, el diagnóstico precoz y la práctica de unos hábitos de vida poco saludables.
    3. El tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo.
    4. El tipo de tumor más frecuente en España sumando ambos sexos es el colorrectal, con 41.441 casos en 2015, seguido del de próstata (33.370), pulmón (28.347), mama (27.747) y vejiga (21.093).
    5. Sí, el cáncer tiene cura. Las principales modalidades de tratamiento son: cirugía, radioterapia y quimioterapia. La cirugía suele ser el principal tratamiento para determinados tumores. Hace unas décadas era un tratamiento agresivo, ya que su finalidad era eliminar el tumor con la mayor cantidad de tejido sano de alrededor para eliminar todas las células tumorales. Aproximadamente seis de cada diez enfermos de cáncer reciben radioterapia como parte importante de su tratamiento. Puede administrarse asociada a otras terapias (cirugía y/o quimioterapia) o como tratamiento único. Es una de las modalidades terapéuticas más empleadas en el tratamiento del cáncer. Su objetivo es destruir, empleando una gran variedad de fármacos, las células que componen el tumor con el fin de reducir y/o eliminar la enfermedad.
    6. El cáncer más frecuente en Cantabria es el de colon y recto, que ha pasado de ser el tercero de mayor incidencia cuando se inició este estudio, a situarse ahora como el primero, al concentrar el 14,07 por ciento de los tumores que se diagnostican en Cantabria. Por detrás se sitúan el de pulmón (supone el 13,23 % del total), mama (8,98 %) y próstata (8,93 %), seguidos de otros tipos como los cánceres hematológicos (incluyen las leucemias) y de vejiga. Cada año se diagnostican una media de 2.571 nuevos tumores malignos en Cantabria, donde el cáncer provoca unas 1.439 muertes anuales, unas tasas de incidencia similares, en general, a la media del país, que se supera en algunos tipos de cáncer.
    7. Factores de riesgo del cáncer de colon que se pueden cambiar: sobrepeso u obesidad, inactividad física, ciertos tipos de alimentos, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol,
    Factores de riesgo del cáncer de colon que no se pueden cambiar: envejecimiento, antecedente personal de enfermedad inflamatoria del intestino, antecedente familiar de cáncer colorrectal, tener un síndrome heredado, antecedentes étnicos y radiales, diabetes tipo 2…



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el cáncer lo que tenemos, es especialmente, prevención. Se pueden extirpar tumores malignos sin metástasis, sí con radioterapia y quimioterapia,... Por lo demás, buenas respuestas. Subes 0,1 puntos esta semana.

      Eliminar
  13. MARÍA SOMOHANO CALDERÓN 1º BACHILLERATO A
    1.¿Qué es el cáncer? El termino cáncer es un grupo numeroso de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales, que se dividen y crecen sin control en cualquier parte del cuerpo.
    ¿Qué es un tumor benigno? Es un tumor que está rodeado por una cápsula fibrosa, que no se extiende a otras partes del cuerpo y no tiene consecuencias graves para el organismo. ¿Y uno maligno? Tumor cuya proliferación celular invade los tejidos sanos del organismo, se extiende a otras partes del cuerpo y puede causar la muerte. ¿Qué es la metástasis? Es la reproducción o extensión de una enfermedad o de un tumor a otra parte del cuerpo.
    2. ¿Cuáles son las causas, según la noticia, por la que se diagnostican cada año nuevos casos de pacientes con cáncer? El incremento de la población, su envejecimiento, el diagnóstico precoz y la práctica de unos hábitos de vida poco saludables.
    3. ¿Cuáles son los "4 jinetes de la apocalipsis" para que sigan aumentando el número de cánceres en España? El tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo.
    4. ¿Cuáles son los casos de cáncer más habituales en España en el hombre y en la mujer? El tipo de tumor más frecuente en España sumando ambos sexos es el colorrectal, con 41.441 casos en 2015, seguido del de próstata (33.370), pulmón (28.347), mama (27.747) y vejiga (21.093).
    5. ¿Tiene cura el cáncer? ¿Qué técnicas se utilizan para eliminar/ superar el cáncer?
    Si, se puede reducir la incidencia del cáncer con la práctica de ejercicio regular, evitar el alcohol y el tabaco y no ganar peso.
    6. Busca datos sobre el cáncer en Cantabria. Casos más abundantes, en hombres y mujeres, % de cura, número de fallecimientos,...
    La incidencia del cáncer en Cantabria se sitúa en el nivel medio del país, con más de 2.500 nuevos casos al año.
    El cáncer más frecuente en Cantabria es el de colon y recto, que ha pasado de ser el tercero de mayor incidencia cuando se inició este estudio, a situarse ahora como el primero, al concentrar el 14,07 por ciento de los tumores que se diagnostican en Cantabria. Por detrás se sitúan el de pulmón (supone el 13,23 % del total), mama (8,98 %) y próstata (8,93 %), seguidos de otros tipos como los cánceres hematológicos (incluyen las leucemias) y de vejiga.
    En Cantabria, el 61,49 por ciento de los pacientes sobrevive al primer año del diagnóstico, un porcentaje que baja al 48,73% al ampliar la barrera de supervivencia a los cinco años, y se sitúa en el 43,6% transcurridos diez años desde la detección.

    7. ¿Qué se puede hacer para prevenir un determinado tipo de cáncer? En el caso concreto del cáncer de colon, ¿qué factores influyen en el mismo y qué actuaciones se deberían realizar para su prevención?
    Una dieta sana y practicar ejercicio de forma regular, claves para la reducir la incidencia del tumor maligno más común
    Expertos cuestionan la eficacia de los suplementos de fibra y de antioxidantes para evitar el desarrollo de la enfermedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas respuestas están algo flojitas. No me hablas de la quimioterapia, ni radioterapia,... como técnicas para eliminar tumores. La última pregunta, también algo flojita de contenidos. Subes 0,05 puntos esta semana.

      Eliminar
  14. MARÍA FERNÁNDEZ GONZÁLEZ 1ºBACHILLERATO B
    1) Cáncer: tumor maligno, duro o ulceroso, que tiende a invadir y destruir los tejidos orgánicos circundantes.
    Tumor benigno: está rodeado por una cápsula fibrosa, no se extiende a otras partes del cuerpo y no tiene consecuencias graves para el organismo.
    Tumor maligno: tumor cuya proliferación celular invade los tejidos sanos del organismo, se extiende a otras partes del cuerpo y puede causar la muerte.
    Metástasis: Reproducción o extensión de una enfermedad o de un tumor a otra parte del cuerpo.
    2) El incremento de la población, su envejecimiento, el diagnóstico precoz y la práctica de unos hábitos de vida poco saludables, son los causantes de que "cada año se diagnostiquen más pacientes con cáncer".
    3) Tabaco, alcohol, obesidad y sedentarismo.
    4) El cáncer colorrectal es el más habitual en España tanto en hombres como mujeres, se encuentra en la cima. Hablando de los hombres nos encontramos que el más común es el cáncer de próstata, después el cáncer de pulmón aunque también tiene un porcentaje alto el de vedija. En cuanto a las mujeres, el más habitual es el cáncer de mama con diferencia.
    5) El cáncer tiene cura pero no todas las veces, ya que hay algunos caso que son tumores mortales y no hay ninguna solucion.
    Los tratamientos son:
    Radioterapia: tratamiento que usa altas dosis de radiación para destruir células cancerosas y reducir tumores.
    Quimioterapia: tratamiento que usa fármacos para destruir células cancerosas.
    Inmunoterapia: tratamiento que ayuda al sistema inmunitario a combatir el cáncer.
    Terapia dirigida: tratamiento que actúa sobre los cambios que promueven el crecimiento, la división y diseminación de las células cancerosas.
    Terapia hormonal: tratamiento que hace más lento o detiene el crecimiento del cáncer que usa hormonas para crecer.
    Trasplante de células madre: procedimiento que restaura las células madre formadoras de sangre que se destruyeron por las dosis elevadas utilizadas en tratamientos del cáncer, como quimioterapia o radioterapia.
    6) En Cantabria cada año se registran 2.571 tumores malignos y se producen 1.439 muertes. El cáncer más frecuente en Cantabria es el de colon y recto, que ha pasado de ser el tercero de mayor incidencia cuando se inició este estudio, a situarse ahora como el primero, al concentrar el 14,07 por ciento de los tumores que se diagnostican en Cantabria. Por detrás se sitúan el de pulmón (supone el 13,23 % del total), mama (8,98 %) y próstata (8,93 %), seguidos de otros tipos como los cánceres hematológicos (incluyen las leucemias) y de vejiga.
    En los quince años reflejados en este estudio se han detectado en Cantabria 38.570 tumores malignos, con más incidencia entre los varones (23.610) que entre las mujeres (14.959). Supone una media de casi 2.600 nuevos diagnósticos al año y una tasa de 461,4 casos anuales por cada 100.000 habitantes, en torno a la media española.
    7) 1. Evitar exponerse al sol por tiempo prolongado (especialmente personas de piel blanca o sensible).
    2. Mantener una adecuada higiene genital. Conserve un peso adecuado para su tamaño y manténgase físicamente activo.
    3. Controlar el consumo de bebidas alcohólicas. Evitar los excesos de bebidas. No fumar, No utilice ningún tipo de tabaco.
    4. Una dieta adecuada, rica en fibras vegetales, frutas y baja en grasas. Coma verduras y frutas en cantidades abundantes. Seleccione alimentos bajos en grasa y sal. Prepare y almacene los alimentos de manera que no se dañen.
    5. En los grupos de lato riesgo como lo son los trabajadores de ciertas industrias, se deben tomar las precauciones adecuadas para protegerlos y mantener un control médico periódico.
    6. Evitar la exposición a radiaciones (Rayos X, etc.) pues a la larga pueden causar trastornos.
    Las personas sanas pueden desempeñar una prevención activa simplemente corrigiendo malos hábitos alimentarios, controlando el consumo de alcohol y realizando una actividad física acorde con nuestra salud de forma constante en cuanto a la prevención del cáncer de colon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien,María. Buenas respuestas a las preguntas planteadas. Subes 0,1 puntos esta semana.

      Eliminar
  15. Alex Ruiz Rubio 1º BACH

    Parte 1
    1-El término cáncer engloba un grupo numeroso de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales, que se dividen y crecen sin control en cualquier parte del cuerpo. Mientras las células normales se dividen y mueren durante un periodo de tiempo programado, la célula cancerosa “olvida” la capacidad para morir y se divide casi sin límite. Tal multiplicación en el número de células llega a formar unas masas, denominadas “tumores” o “neoplasias”, que en su expansión destruyen y sustituyen a los tejidos normales.
    Hay tumores que crecen a un ritmo lento, que no se diseminan ni infiltran los tejidos los vecinos y se los considera “benignos”. Los “malignos “son los que destruyen y sustituyen a los tejidos normales. La metástasis es la diseminación del cáncer de una parte del cuerpo en donde se formó originalmente a otra parte del cuerpo. Cuando ocurre una metástasis, las células cancerosas se separan del tumor original (primario), viajan a través del sistema sanguíneo o linfático y forman un tumor nuevo en otros órganos o tejidos del cuerpo.
    2-Las causas según la noticia son: el incremento de la población, su envejecimiento, el diagnóstico precoz y la práctica de unos hábitos de vida poco saludables.
    3-Tabaco, alcohol, obesidad y el sedentarismo.
    4-En el hombre: próstata, colorrectal, pulmón, vejiga, colon. En mujeres: mama, colorrectal, colon, pulmón.
    5-Hoy día, la mitad o más de los casos de cáncer se curan completamente y para siempre. La mayor parte de ellos gracias a la cirugía. Otros tratamientos, como la radioterapia y la quimioterapia, se pueden utilizar junto con la cirugía, o bien, puede que se administren antes o después de ésta.

    ResponderEliminar
  16. Parte 2
    6- En el 2014 se contabilizaron en la región 2.812 nuevos casos (1.679 varones y 1.133) en mujeres).
    El cáncer de colon y recto no solo es el más frecuente, por encima incluso al de pulmón, sino que en el 2014(433 casos) se dispara y crece un 20%.Como causa principal es por los cambios en los hábitos dietéticos.
    También ha crecido un 25% el cáncer de mama con 280 casos registrados y como algo poco habitual 7 de estos canceres eran de varones.
    En líneas generales las cifras de supervivencia mejoran, esencialmente debido a los programas de diagnóstico precoz. Los tumores que mejor se comportan son el melanoma, útero y mama, llegando a un 70% de curación. Un grupo intermedio son los de próstata, vejiga, ovarios y laringe con un 50% y el 70%.Con peor comportamiento están el de páncreas, pulmón, hígado, estómago y esófago ya que responden menos a los tratamientos.
    En el 2015, el cáncer se convirtió en la principal causa de morbi-mortalidad con 1.709 fallecimientos (1.050 en varones y 659 en mujeres).
    7-La O.M.S nos recomienda estos consejos para prevenir el cáncer:
    *No fume.
    *Controle su peso.
    *Lleve una vida físicamente activa y limite el tiempo que pasa sentado.
    * Lleve una dieta saludable rica en cereales, legumbres, verduras y frutas. Reduzca el consumo de alimentos ricos en calorías, azúcar y grasa, así como las bebidas azucaradas. Evite comer carne procesada y limite el consumo de carne roja y alimentos ricos en sal.
    *Reduzca el consumo de alcohol si lo bebe.
    * Tenga cuidado con el sol, en particular para los niños.
    *Para las mujeres: la lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de mama.
    *Vacune a sus hijos contra la hepatitis B y contra el virus del papiloma humano (para las niñas). *Hágase revisiones para detectar el cáncer de colón (hombres y mujeres), el cáncer de mama (mujeres) y el cáncer de cuello de útero (mujeres).
    Respecto al cáncer de colon los factores que influyen son:
    *Edad: La mayor parte de los casos de cáncer de colon se localizan en personas entre los 65 y los 75 años aunque puede haber casos que se manifiesten entre los 35 y los 40 años
    *Dieta: El cáncer de colon parece estar asociado a dietas ricas en grasas y pobres en fibra
    *Herencia: En el cáncer de colon desempeña un importante papel la genética, ya que existe la posibilidad de que se transmita hereditariamente y predisponga a la persona a sufrir la enfermedad.
    *Historial médico: Se ha demostrado que quienes tienen una mayor predisposición a padecer esta enfermedad son las personas que tienen o han tenido pólipos (crecimiento benigno) de colon o recto, colitis ulcerosa (enfermedad inflamatoria intestinal), cáncer de mama, útero u ovarios.
    *Estilo de vida: Existen ciertos factores que dependen del estilo de vida y que predisponen a la aparición del cáncer de colon, como, por ejemplo, la obesidad, la vida sedentaria y el tabaquismo.
    Como prevención son las pruebas de detección más todo los consejos anteriormente expuestos de la O.M.S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas respuestas, Alejandro. Cuando te pones, te pones y sueles hacer un buen trabajo. Subes 0,1 puntos esta semana.

      Eliminar
  17. MARIA VARGAS 1º BACHILLER B
    1.- Cáncer es el nombre que se da a un conjunto de enfermedades relacionadas. En todos los tipos de cáncer, algunas de las células del cuerpo empiezan a dividirse sin detenerse y se diseminan a los tejidos del derredor.
    Los tumores cancerosos son malignos, lo que significa que se pueden extender a los tejidos cercanos o los pueden invadir. Además, al crecer estos tumores, algunas células cancerosas pueden desprenderse y moverse a lugares distantes del cuerpo por medio del sistema circulatorio o del sistema linfático y formar nuevos tumores lejos del tumor original.
    Al contrario de los tumores malignos, los tumores benignos no se extienden a los tejidos cercanos y no los invaden. Sin embargo, a veces los tumores benignos pueden ser bastante grandes. Al extirparse, generalmente no vuelven a crecer, mientras que los tumores malignos sí vuelven a crecer algunas veces.
    Cuando se genera un tumor en cualquier parte del organismo, éste se vasculariza creando sus propios vasos sanguíneos con el fin de alimentarse y de este modo poder sobrevivir y además seguir creciendo. Es un proceso que facilita que las células cancerosas más competentes pasen al torrente sanguíneo y viajen a través de la sangre y los vasos linfáticos hacia el resto del cuerpo. Si estas células son capaces de traspasar los capilares que llevan la sangre a otros órganos, entonces se asientan en ellos y, si evolucionan y se adaptan a ese nuevo medio, comienzan a reproducirse y a generar un nuevo tumor. Esto es conocido como la metástasis.
    2.- El incremento de la población, su envejecimiento, el diagnóstico precoz y la práctica de unos hábitos de vida poco saludables son los causantes de que "cada año se diagnostiquen más pacientes con cáncer".
    3.- Se ha determinado al tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo como "los cuatro jinetes del Apocalipsis" que, en gran parte, están provocando que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres desarrollen un cáncer a lo largo de su vida.
    4.-En general, el más destacado tanto en los hombres como en las mujeres es el “colorrectal” con 41.441 seguido de cerca por el cáncer de pumón.
    En los hombres el más destacado es el cáncer de próstata con 33.370 casos; y en las mujeres el cáncer de mama con 27.747 casos.
    5.- En relación al cáncer, el término curación se aplica cuando ha transcurrido un tiempo libre de enfermedad que los expertos establecen en general en cinco años desde el momento del diagnóstico. Sin embargo, ello no impide que puedan producirse recaídas. Hay algunos factores que pueden determinar que un cáncer sea curable. El primero de ellos es la posibilidad de que pueda ser detectado en sus fases iniciales, lo que no siempre es posible salvo en el caso de unos pocos tipos de cáncer: mama, cuello uterino, colon, próstata o estómago, para los que se dispone de técnicas diagnósticas que ya se aplican de forma rutinaria.
    Las principales modalidades de tratamiento son: cirugía, radioterapia y quimioterapia. Aunque también puede administrarse otro tipo de terapias específicas para algunos tumores como la hormonoterapia, la inmunoterapia, el tratamiento con láser, etc.
    Si solamente existe un tumor primario la mejor opción es la cirugía. Sin embargo, la cirugía no es posible cuando se trata de un cáncer del sistema linfático o de la sangre, como los linfomas y las leucemias. Pese a ello, con los tratamientos actualmente disponibles existen opciones de curación, entendiendo que ciertos tipos de cáncer son más agresivos que otros.

    ResponderEliminar
  18. MARIA VARGAS 1º BACHILLER B parte 2
    6.- El cáncer más frecuente en Cantabria es el de colon y recto. Ha pasado de ser el tercero al primero, al concentrar el 14% de los tumores que se diagnostican en la región. Por detrás se sitúan el de pulmón (supone el 13,23 % del total), mama (8,98 %) y próstata (8,93 %), seguidos de otros tipos como los cánceres hematológicos (incluyen las leucemias) y de vejiga. Cada año se diagnostican una media de 2.571 nuevos tumores malignos en Cantabria, donde el cáncer provoca unas 1.439 muertes anuales, unas tasas de incidencia similares, en general, a la media del país.
    7.- Existen cosas que todos podemos hacer ya mismo para reducir de forma muy notable el riesgo que tenemos de sufrir cáncer. Son estas. Y van por orden: dejar de fumar, tomar el sol con precaución, comer mejor y más saludable, perder peso, vacunarse, reducir el consumo de alcohol, y hacer ejercicio.
    Para el caso del cáncer de colon, aparte de lo anteriormente mencionado, también es necesario la ingesta de suplementos antioxidantes, promover una dieta baja en grasas y rica en fibra, fruta y vegetales, así como leche y productos lácteos.

    ResponderEliminar
  19. AITOR BENITO 1ºBCB
    1- Cáncer: Tumor maligno, duro o ulceroso, que tiende a invadir y destruir los tejidos orgánicos circundantes.
    tumor benigno: Masa de tejido de una parte del organismo cuyas células sufren un crecimiento anormal y no tienen ninguna función fisiológica; estas células tienen tendencia a invadir otras partes del cuerpo.
    tumor maligno: Masa de tejido de una parte del organismo cuyas células sufren un crecimiento anormal y no tienen ninguna función fisiológica; estas células tienen tendencia a invadir otras partes del cuerpo.
    metástasis: Reproducción o extensión de una enfermedad o de un tumor a otra parte del cuerpo.
    2- Un grupo pequeño de cánceres son causados por cambios genéticos hereditarios, pero la mayoría de los cambios que causan cáncer tienen lugar durante la vida de una persona. Hay pruebas genéticas disponibles para detectar posibles mutaciones heredadas así como para encontrar alteraciones que se encuentran en los tumores.
    3- De hecho, el también jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid se ha referido al tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo como "los cuatro jinetes del Apocalipsis" que, en gran parte, están provocando que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres desarrollen un cáncer a lo largo de su vida.
    4- ESTIMACIONESIncidencia en 2014
    El cáncer de colon y recto, el más frecuente en España
    Marcha en Madrid contra el cáncer. Marcha en Madrid contra el cáncer. EL MUNDO
    LAURA TARDÓNMadrid Actualizado: 04/05/2015 12:35 horas
    0 Facebook Twitter Ver más
    En España no hay un registro oficial nacional de casos de cáncer. Sólo existe un recuento realizado por la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan), a partir de las estimaciones de la incidencia en varias ciudades del territorio nacional (Albacete, Asturias, Canarias, Comunidad Valenciana, Cuenca, Ciudad Real, Girona, Granada, La Rioja, Mallorca, Murcia, Navarra, País Vasco y Tarragona), así como datos de mortalidad por cáncer de toda España proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística. Según estos cálculos, en 2014 se diagnosticaron 145.813 casos nuevos de cáncer en hombres y 95.471 en mujeres. En total, 241.284. En 2012 se diagnosticaron en España 215.534 nuevos casos de cáncer.
    Tal y como ha indicado esta mañana en rueda de prensa María José Sánchez, presidente de Redecan, el cáncer más frecuente fue el de colon y recto, con 39.553 nuevos casos. Le siguen los tumores de próstata (32.641 casos en 2014), de pulmón (27.859) y de mama (26.354). A más distancia se situó el cáncer de vejiga urinaria, con una incidencia de 20.254 casos.
    Por sexos, los tumores más habituales en los hombres fueron los de próstata (32.641 casos), colon y recto (23.482), pulmón (22.455 casos) y vejiga urinaria (16.756 casos). En las mujeres, el de mama (26.354 casos), colon y recto (16.071 casos) y cuerpo uterino (5.963 casos), si bien el cáncer de pulmón ocupó ya la cuarta posición con 5.404 casos nuevos.
    El cáncer de próstata, de colon y recto "muestran un claro aumento en la última década", señala Jaume Galceran, secretario de Redecan. El primero ha incrementado un 7,3% y el segundo un 13% en mujeres y un 14% en hombres. Los tumores de cuello uterino han experimentado un ascenso "del 26%, aunque son menos frecuentes que el de colon y recto".

    ResponderEliminar
  20. AITOR BENITO
    5- En relación al cáncer, el término curación se aplica cuando ha transcurrido un tiempo libre de enfermedad que los expertos establecen en general en cinco años desde el momento del diagnóstico. Sin embargo, ello no impide que puedan producirse recaídas, aunque el pronóstico global en los últimos años ha mejorado de forma considerable y se presume que seguirá esta tendencia en el futuro.
    Hay algunos factores que pueden determinar que un cáncer sea curable. El primero de ellos es la posibilidad de que pueda ser detectado en sus fases iniciales, es decir, lo que en Medicina se conoce como diagnóstico precoz, lo que no siempre es posible salvo en el caso de unos pocos tipos de cáncer: mama, cuello uterino, colon, próstata o estómago, para los que se dispone de técnicas diagnósticas que ya se aplican de forma rutinaria.
    Con toda probabilidad en el futuro sean mayores las opciones de diagnóstico precoz, gracias a los conocimientos adquiridos en relación a los marcadores tumorales y al desarrollo de técnicas analíticas para su detección. Hay que tener en cuenta que, por lo general, el cáncer empieza a producir síntomas cuando ya está muy avanzado
    Lo importante, en el caso de los tumores que afectan a tejidos de diferentes órganos, es que el tumor sea lo que los oncólogos denominan tumor localizado, es decir, que solo exista el tumor primario y no haya metástasis. Si es así la cirugía es la mejor opción curativa.
    Sin embargo, la cirugía no es posible cuando se trata de un cáncer del sistema linfático o de la sangre, como los linfomas y las leucemias. Pese a ello, con los tratamientos actualmente disponibles existen opciones de curación, entendiendo que ciertos tipos de cáncer son más agresivos que otros.
    Lo que también es cierto es que los datos estadísticos más recientes ofrecen una clara tendencia a la disminución de la mortalidad por cáncer, gracias esencialmente a los avances científicos que en los últimos años se han registrado tanto en las técnicas diagnósticas como en los tratamientos.

    ResponderEliminar
  21. AITOR BENITO
    6- El cáncer más frecuente en Cantabria es el de colon y recto, que ha pasado de ser el tercero de mayor incidencia cuando se inició este estudio, a situarse ahora como el primero, al concentrar el 14,07 por ciento de los tumores que se diagnostican en Cantabria. Por detrás se sitúan el de pulmón (supone el 13,23 % del total), mama (8,98 %) y próstata (8,93 %), seguidos de otros tipos como los cánceres hematológicos (incluyen las leucemias) y de vejiga.
    Cada año se diagnostican una media de 2.571 nuevos tumores malignos en Cantabria, donde el cáncer provoca unas 1.439 muertes anuales, unas tasas de incidencia similares, en general, a la media del país, que se supera en algunos tipos de cáncer. Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del análisis de los datos recopilados en la región en los quince primeros años de existencia del registro de tumores de Cantabria (entre 1997 y 2011). Todos esos resultados se recogen en una publicación, presentada este lunes por el director general de Salud Pública, José Francisco Díaz, y el responsable del registro, Luis Villoria. En los quince años reflejados en este estudio se han detectado en Cantabria 38.570 tumores malignos, con más incidencia entre los varones (23.610) que entre las mujeres (14.959). Supone una media de casi 2.600 nuevos diagnósticos al año y una tasa de 461,4 casos anuales por cada 100.000 habitantes, en torno a la media española.
    Sin embargo, hay algunos tipos de cáncer en los que Cantabria ocupa los primeros puestos nacionales, como el de pulmón, en el que la región registra la mayor incidencia del país. Entre los hombres el de mayor incidencia es el cáncer de pulmón, con 294 casos nuevos cada año, seguido del de próstata (230 diagnósticos anuales) y el de colon y recto (219 al año). En el caso de las mujeres, el primero es el de mama (230 nuevos casos cada año), el segundo el de colon y recto (142), y en tercer lugar se sitúan los ginecológicos (100).
    En los quince años analizados ha aumentado la incidencia del cáncer de colon y recto, pero
    también los de vejiga, hígado, páncreas y melanomas, mientras que se han reducido los de próstata. La mortalidad, por su parte, se ha mantenido estable, aunque con algunas diferencias según el tipo de cáncer.
    El 61,49% sobrevive
    En Cantabria, el 61,49 por ciento de los pacientes sobrevive al primer año del diagnóstico, un porcentaje que baja al 48,73% al ampliar la barrera de supervivencia a los cinco años, y se sitúa en el 43,6% transcurridos diez años desde la detección.
    Una década después del diagnóstico los tumores con mayor supervivencia son los de testículo (91,67%), tiroides (75,39%), Hodgkin (69,08%), mama (64,37%), útero (63,53%) y el melanoma (61,15%).
    7- Una dieta sana y practicar ejercicio de forma regular, claves para la reducir la incidencia del tumor maligno más común.
    Expertos cuestionan la eficacia de los suplementos de fibra y de antioxidantes para evitar el desarrollo de la enfermedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aitor. Hay que responder bien a las preguntas. No respondes bien a la 2ª y 3ª pregunta y luego, buscas información , bien, pero de forma resumida, no dejes hasta los datos indicados de tu búsqueda. Subes 0,05 puntos esta semana.

      Eliminar
  22. Soy Ane Santos de 1ºA.
    1-El cáncer es el nombre común que recibe un conjunto de enfermedades relacionadas en las que se observa un proceso descontrolado en la división de las células del cuerpo.Un tumor benigno es aquel que no es canceroso y un tumor maligno es aquel que es canceroso.Una metastasis en una reproduccion o extension de una enfermedad o tumor por otra parte del cuerpo.
    2-El haber mas cancer tiene que ver con el incremento de la población, su envejecimiento, el diagnóstico precoz y la práctica de unos hábitos de vida poco saludables.
    3-Los cuatro jinetes de la apocalipsis son el tabaco,el alcohol,la obesidad,el sedentarismo.
    4-Los tres casos mas habituales son colorrectal,prostata y pulmon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ane, te faltarían indicar más datos en la última respuesta. Por esta semana, te lo paso. Subes 0,1 puntos esta semana.

      Eliminar
  23. Diego San Roman II
    2- Las causas del incremento del cáncer son el incremento de la población, su envejecimiento, el diagnóstico precoz y la práctica de unos hábitos de vida poco saludables
    3- Los 4 jinetes del apocalipsis son el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo
    4- Varones: próstata, colorectal, pulmón y colon
    Mujeres: mama, ovarios e intestino grueso
    5- El 50% de los afectados por cáncer se acaban curando, una de sus curas es la quimioterapia, otra es la cirugía, radioterapia y por estudios clínicos.
    6- El cáncer más frecuente en Cantabria es el de colon y recto, que ha pasado de ser el tercero de mayor incidencia cuando se inició este estudio, a situarse ahora como el primero, al concentrar el 14,07 por ciento de los tumores que se diagnostican en Cantabria. Por detrás se sitúan el de pulmón (supone el 13,23 % del total), mama (8,98 %) y próstata (8,93 %), seguidos de otros tipos como los cánceres hematológicos (incluyen las leucemias) y de vejiga.
    El cáncer provoca unas 1.439 muertes anuales, unas tasas de incidencia similares, en general, a la media del país, que se supera en algunos tipos de cáncer.En Cantabria, el 61,49 por ciento de los pacientes sobrevive al primer año del diagnóstico, un porcentaje que baja al 48,73% al ampliar la barrera de supervivencia a los cinco años, y se sitúa en el 43,6% transcurridos diez años desde la detección.
    7-Los siguientes factores de riesgo aumentan el riesgo de cáncer colorrectal:
    Edad. El riesgo de cáncer colorrectal aumenta después de los 50 años.
    Antecedentes familiares de cáncer colorrectal.
    Antecedentes personales.
    Riesgo heredado.
    Consumo de alcohol.
    Consumo de cigarrillos.
    Obesidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las contestaciones son adecuadas, salvo la última. se te pide prevención y no que indiques qué factores pueden incidir en desarrollar un cáncer a lo largo de tu vida. Afina más en las respuestas. Subes 0,05 puntos esta semana.

      Eliminar
  24. diego san roman I
    1-El cáncer es el nombre común que recibe un conjunto de enfermedades relacionadas en las que se observa un proceso descontrolado en la división de las células del cuerpo. Puede comenzar de manera localizada y diseminarse a otros tejidos circundantes. En general conduce a la muerte del paciente si este no recibe tratamiento adecuado. Se conocen más de 200 tipos diferentes de cáncer.
    tumor benigno Tumor que está rodeado por una cápsula fibrosa, no se extiende a otras partes del cuerpo y no tiene consecuencias graves para el organismo.
    tumor maligno Tumor cuya proliferación celular invade los tejidos sanos del organismo, se extiende a otras partes del cuerpo y puede causar la muerte.
    Metástasis, Reproducción o extensión de una enfermedad o de un tumor a otra parte del cuerpo.

    ResponderEliminar
  25. Irene Terán Bustillo 1ºA
    1- El cáncer es un tumor maligno, duro o ulceroso, que tiende a invadir y destruir los tejidos orgánicos circundantes.
    Los tumores benignos no se extienden a los tejidos cercanos y no los invaden. Sin embargo, a veces los tumores benignos pueden ser bastante grandes. Al extirparse, generalmente no vuelven a crecer, mientras que los tumores malignos sí vuelven a crecer algunas veces. Al contrario de la mayoría de los tumores benignos en otras partes del cuerpo, los tumores benignos de cerebro pueden poner la vida en peligro.
    Los tumores cancerosos son malignos cuando se pueden extender a los tejidos cercanos o los pueden invadir. Además, al crecer estos tumores, algunas células cancerosas pueden desprenderse y moverse a lugares distantes del cuerpo por medio del sistema circulatorio o del sistema linfático y formar nuevos tumores lejos del tumor original.
    Una metástasis es la reproducción o extensión de una enfermedad o de un tumor a otra parte del cuerpo.
    2- El incremento de la población, su envejecimiento, el diagnóstico precoz y la práctica de unos hábitos de vida poco saludables son las causas por las que se diagnostican cada año nuevos casos de pacientes con cáncer.
    3- El tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo son los "4 jinetes del Apocalipsis".
    4- Los cánceres más habituales en España son: colorrectal, próstata y pulmón. En todos ellos la mayoría de personas que los tiene son hombres, en el de próstata son todo hombres lógicamente.
    5- Actualmente no tiene cura pero se utilizan técnicas de quimioterapia y radioterapia para intentar eliminarle. Estas técnicas, en concreto la quimioterapia usa fármacos para destruir las células cancerosas. Actúa evitando que las células cancerosas crezcan y se dividan en más células. Debido a que las células cancerosas en general crecen y se dividen más rápido que las células sanas, la quimioterapia las destruye más rápido que a la mayoría de las células sanas.
    Como los fármacos de la quimioterapia son fuertes, estos causan daño a muchas células en crecimiento, incluidas algunas células sanas. Este daño causa los efectos secundarios de la quimioterapia.
    Por otra parte la radioterapia consiste en usar altas dosis de radiación para destruir células cancerosas y reducir tumores. En dosis bajas, la radiación se usa en radiografías para ver el interior de su cuerpo, como las radiografías de sus dientes o de huesos fracturados.
    6- El cáncer más frecuente en Cantabria es el de colon y recto, que ha pasado de ser el tercero de mayor incidencia cuando se inició este estudio, a situarse ahora como el primero, al concentrar el 14,07 por ciento de los tumores que se diagnostican en Cantabria. Por detrás se sitúan el de pulmón (supone el 13,23 % del total), mama (8,98 %) y próstata (8,93 %), seguidos de otros tipos como los cánceres hematológicos (incluyen las leucemias) y de vejiga.
    Cada año se diagnostican una media de 2.571 nuevos tumores malignos en Cantabria, donde el cáncer provoca unas 1.439 muertes anuales, unas tasas de incidencia similares, en general, a la media del país, que se supera en algunos tipos de cáncer.
    7- Corrigiendo malos hábitos alimentarios, controlando el consumo de alcohol y/o drogas y realizando una actividad física acorde con nuestra salud de forma constante. es decir, llevando una dieta sana y practicando ejercicio de forma regular, son claves para la reducir la incidencia del tumor maligno más común (colon)..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, tus contestaciones son adecuadas. Ahora, a ponerlas en práctica y a desarrollar una vida sana y saludable. Subes 0,1 puntos esta semana.

      Eliminar
  26. ANDREA FDEZ SALAS 1ºE.S.O. A
    1ªpregunta: El cáncer es un tumor maligno, duro o ulceroso, que tiende a invadir y destruir los tejidos orgánicos circundantes. Un tumor benigno es un tumor que está rodeado por una cápsula fibrosa, no se extiende a otras partes del cuerpo y no tiene consecuencias graves para el organismo. Una matástasis es una reproducción o extensión de una enfermedad o de un tumor a otra parte del cuerpo.
    2ªpregunta: Las causas son el incremento de la población, su envejecimiento, el diagnóstico precoz y la práctica de unos hábitos de vida poco saludables.
    3ºpregunta: Son el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo.
    4ªpregunta: Son el colorrectal, el de próstata, el de pulmón, el de mama y el de vejiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea. Contestas bien a las preguntas, aunque podías dar más datos en la última respuesta. Subes 0,1 puntos esta semana.

      Eliminar
  27. CLARA
    1. El cáncer es un tumor maligno, duro o ulceroso, que tiende a invadir y destruir los tejidos orgánicos circundantes.
    Un tumor benigno es un tumor que está rodeado por una cápsula fibrosa, no se extiende a otras partes del cuerpo y no tiene consecuencias graves para el organismo. Y uno maligno es un tumor cuya proliferación celular invade los tejidos sanos del organismo, se extiende a otras partes del cuerpo y puede causar la muerte.
    Una metástasis la reproducción o extensión de una enfermedad o de un tumor a otra parte del cuerpo.
    2. El incremento de la población, su envejecimiento, el diagnóstico precoz y la práctica de unos hábitos de vida poco saludables
    3. El también jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid se ha referido al tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo como "los cuatro jinetes del Apocalipsis" que, en gran parte, están provocando que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres desarrollen un cáncer a lo largo de su vida.
    4. En hombre: próstata, vejiga, pulmón y colorrectal. En mujer: mama, colorrectal y colon.
    5. Las cuatro patas para reducir la incidencia del cáncer son practicar ejercicio regular, evitar el alcohol y el tabaco y no ganar peso. El cáncer no tiene cura pero hay diferentes métodos de superarlo, con cirugía especialmente si el cáncer parece estar restringido a una zona (localizado). L a terapia de radiación se usa principalmente para tratar cánceres localizados (los que se encuentran en un área). La radiación destruye o daña las células cancerosas para impedir su crecimiento. La quimioterapia consiste en tratar el cáncer con medicamentos de acción fuerte que por lo general se inyectan a través de una vena o se administran oralmente. En la mayoría de los casos se emplea más de un medicamento de quimioterapia. A diferencia de la radioterapia o la cirugía, los medicamentos quimioterapéuticos pueden tratar el cáncer que se ha propagado, ya que viajan por todo el torrente sanguíneo. Es probable que una persona con cáncer se entere sobre otros métodos para tratar o aliviar sus síntomas. Estas otras formas son diferentes de los tratamientos médicos convencionales utilizados por el equipo de atención médica contra el cáncer. Pueden incluir vitaminas, hierbas y dietas especiales, o métodos como la acupuntura o el masaje, entre muchos otros.

    ResponderEliminar
  28. CLARA
    6. El cáncer más frecuente en hombres y mujeres en Cantabria es el de colon y recto. Cada año se diagnostican una media de 2.571 nuevos tumores malignos en Cantabria, donde el cáncer provoca unas 1.439 muertes anuales. En Cantabria, el 61,49 por ciento de los pacientes sobrevive al primer año del diagnóstico, un porcentaje que baja al 48,73% al ampliar la barrera de supervivencia a los cinco años, y se sitúa en el 43,6% transcurrido diez años desde la detección.
    7. Como prevenir el cáncer de colón:
    - Se debe moderar el consumo de carne roja, carne procesada y carne cocinada muy hecha o en contacto directo con el fuego.
    - Aunque los resultados poco concluyentes de que se dispone hasta la fecha, se aconseja promover una dieta baja en grasas y rica en fibra, fruta y vegetales.
    - Se debería promover una dieta rica en leche y productos lácteos, ya que un consumo de moderado a alto muestra un efecto protector en el colon distal.
    - Se considera necesaria una ingesta adecuada de folato, calcio y vitamina D en la dieta, pero estos micronutrientes no deberían administrarse en forma de suplementos para la prevención del cáncer de colon y recto.
    - Los suplementos de antioxidantes no se asocian con una reducción del riesgo de desarrollar un tumor maligno en población de riesgo medio y elevado.
    - Se debería aconsejar la realización de ejercicio físico de forma continuada y evitar el sobrepeso y la obesidad, debido a la correlación que existe entre ambas patologías y este tipo de cáncer, sobre todo en el caso de los hombres.
    - Se debería evitar el consumo de tabaco, un factor de riesgo principalmente en el caso del cáncer de recto.
    - Se aconseja moderar el consumo de alcohol, que presenta un gradiente en relación con la cantidad que se consuma (cuanto más alcohol se ingiera, mayor será el riesgo de cáncer colorrectal).
    - No se debería administrar ácido acetilsalicílico ni antiinflamatorios no esteroideos (AINE) de manera sistemática para la prevención de pólipos cancerígenos.
    - Tampoco se debe administrar tratamiento hormonal de forma preventiva por no presentar ningún efecto protector a largo plazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Clara. Tus contestaciones son adecuadas. Subes 0,1 puntos esta semana.

      Eliminar
  29. QUIMEY
    1 Cáncer es el nombre que se da a un conjunto de enfermedades relacionadas. En todos los tipos de cáncer, algunas de las células del cuerpo empiezan a dividirse sin detenerse y se diseminan a los tejidos del derredor.
    -Benignos: Son de crecimiento lento, Sólo crecen hasta determinado tamaño, No destruyen células normales, Crecen de manera ordenada, No se propagan a otros tejidos, Normalmente no producen efectos secundarios graves. Aun así, pueden ser peligrosos si presionan órganos importantes, tales como el cerebro.
    - Malignos: Algunos son de crecimiento lento, pero con frecuencia son de crecimiento muy rápido, crecen de manera progresiva e invasiva, destruyen células, tejidos y órganos, crecen de manera desordenada, se propagan a los tejidos de otros órganos del cuerpo. Si no se controla su crecimiento ocasionan la muerte.
    Metástasis: Diseminación del cáncer de una parte del cuerpo en donde se formó originalmente a otra parte del cuerpo. Cuando ocurre una metástasis, las células cancerosas se separan del tumor original (primario), viajan a través del sistema sanguíneo o linfático y forman un tumor nuevo en otros órganos o tejidos del cuerpo. El nuevo tumor metastásico es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario.
    2 El incremento de la población, su envejecimiento, el diagnóstico precoz y la práctica de unos hábitos de vida poco saludables son los causantes de que "cada año se diagnostiquen más pacientes con cáncer".
    3 "Los cuatro jinetes del Apocalipsis son el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo que, en gran parte, están provocando que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres desarrollen un cáncer a lo largo de su vida.
    4 El colorrectal, con 41.441 casos en 2015, seguido el de próstata (33.370), pulmón (28.347), mama (27.747) y vejiga (21.093).

    ResponderEliminar
  30. QUIMEY
    5 En relación al cáncer, el término curación se aplica cuando ha transcurrido un tiempo libre de enfermedad que los expertos establecen en general en cinco años desde el momento del diagnóstico. Sin embargo, ello no impide que puedan producirse recaídas, aunque el pronóstico global en los últimos años ha mejorado de forma considerable y se presume que seguirá esta tendencia en el futuro.
    Tratamientos:
    -Cirugía
    Muchas personas con cáncer se someten a una cirugía, especialmente si el cáncer parece estar restringido a una zona (localizado). Se puede utilizar la cirugía para extirparlo junto con cualquier tejido alrededor que pudiera contener células cancerosas.
    -Radioterapia
    La terapia de radiación se usa principalmente para tratar cánceres localizados (los que se encuentran en un área). La radiación destruye o daña las células cancerosas para impedir su crecimiento. Puede usarse por sí sola o en conjunto con la cirugía o quimioterapia. Más de la mitad de todas las personas con cáncer reciben tratamiento de radiación en alguna ocasión.
    -Quimioterapia
    La quimioterapia consiste en tratar el cáncer con medicamentos de acción fuerte que por lo general se inyectan a través de una vena o se administran oralmente. En la mayoría de los casos se emplea más de un medicamento de quimioterapia. A diferencia de la radioterapia o la cirugía, los medicamentos quimioterapéuticos pueden tratar el cáncer que se ha propagado, ya que viajan por todo el torrente sanguíneo. Dependiendo del tipo de cáncer y de su etapa, la quimioterapia se puede administrar por diferentes razones.
    La quimioterapia puede ser usada para:
    -Curar el cáncer
    -Evitar que el cáncer se propague
    -Eliminar las células cancerosas que puede que se hayan propagado
    -Desacelerar el crecimiento del cáncer
    -Aliviar los síntomas causados por el cáncer
    -Reducir el tamaño de un tumor antes de la cirugía para extraerlo
    -Reducir el riesgo de que el cáncer regrese después de la cirugía
    -Hable con su médico o con su equipo de aten
    -Otros
    Algunos tratamientos contra el cáncer más recientes utilizan medicamentos que son distintos a los que la mayoría de las personas consideran como quimio. Ejemplos de estos medicamentos son las terapias biológicas y las terapias dirigidas.
    6 El cáncer colorrectal es el más frecuente en Cantabria, con una incidencia del 14,07%, un tumor que además tiene un "alto nivel" tanto en varones como en mujeres, según destaca la publicación 'Cáncer en Cantabria. 15 años de resultados'. En este análisis, se indica que, tras el tumor colorrectal, se sitúan el de pulmón, con una incidencia del 13,23%, el de mamá (8,98%) y el de próstata (8,93%). Ya con menor frecuencia, aparecen los cánceres hematológicos y el de vejiga.

    ResponderEliminar
  31. QUIMEY
    7 PREVENCIÓN CÁNCER DE COLON
    Una dieta sana y practicar ejercicio de forma regular, claves para la reducir la incidencia del tumor maligno más común
    Expertos cuestionan la eficacia de los suplementos de fibra y de antioxidantes para evitar el desarrollo de la enfermedad
    Prevención activa simplemente corrigiendo malos hábitos alimentarios, controlando el consumo de alcohol y realizando una actividad física acorde con nuestra salud de forma constante”, explica el experto. “No se trata de llevar una vida de privaciones, sino de aplicar el sentido común, la detección en estadio precoz de un tumor maligno aumentan la tasa de curación y la supervivencia de los pacientes hasta en un 90 por ciento.
    - Se debe moderar el consumo de carne roja, carne procesada y carne cocinada muy hecha o en contacto directo con el fuego.
    - Aunque los resultados poco concluyentes de que se dispone hasta la fecha, se aconseja promover una dieta baja en grasas y rica en fibra, fruta y vegetales.
    - Se debería promover una dieta rica en leche y productos lácteos, ya que un consumo de moderado a alto muestra un efecto protector en el colon distal.
    - Se considera necesaria una ingesta adecuada de folato, calcio y vitamina D en la dieta, pero estos micronutrientes no deberían administrarse en forma de suplementos para la prevención del cáncer de colon y recto.
    - Los suplementos de antioxidantes no se asocian con una reducción del riesgo de desarrollar un tumor maligno en población de riesgo medio y elevado.
    - Se debería aconsejar la realización de ejercicio físico de forma continuada y evitar el sobrepeso y la obesidad, debido a la correlación que existe entre ambas patologías y este tipo de cáncer, sobre todo en el caso de los hombres.
    - Se debería evitar el consumo de tabaco, un factor de riesgo principalmente en el caso del cáncer de recto.
    - Se aconseja moderar el consumo de alcohol, que presenta un gradiente en relación con la cantidad que se consuma (cuanto más alcohol se ingiera, mayor será el riesgo de cáncer colorrectal).
    - No se debería administrar ácido acetilsalicílico ni antiinflamatorios no esteroideos (AINE) de manera sistemática para la prevención de pólipos cancerígenos.
    - Tampoco se debe administrar tratamiento hormonal de forma preventiva por no presentar ningún efecto protector a largo plazo.
    Cuando la prevención primaria (dieta saludable, actividad física regular y reducción del consumo de alcohol y tabaco) falla, una segunda oportunidad es la prevención secundaria o screenning, que consiste en la realización de un cribado poblacional general a todas las personas de entre 50 y 69 años. “El cribado debe incluir análisis de Sangre Oculta en Heces por método Inmunológico (SOHi), una prueba que puede evitar al paciente la realización de una colonoscopia y que está comprobado que reduce la incidencia y mortalidad de la enfermedad”, concluye la especialista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas contestaciones, que te han dado para tres mensajes, en conjunto. Buen trabajo. Subes 0,1 punto esta semana.

      Eliminar
  32. Andrea Ventisca Hoyos 1ºA

    Parte 1º

    1-El cáncer es un conjunto de enfermedades relacionadas en las que se observa un proceso descontrolado en la división de las células del cuerpo. Puede comenzar de manera localizada y diseminarse a otros tejidos circundantes. En general conduce a la muerte del paciente si este no recibe tratamiento adecuado. Se conocen más de 200 tipos diferentes de cáncer.
    Un tumor benigno es cuando las células se multiplican de forma descontrolada, pero no se extienden a otras partes del organismo. Es de crecimiento lento, sólo crecen hasta un determinado tamaño y no destruye células normales. Generalmente, los tumores benignos no ponen en peligro la vida, aunque si continúan creciendo, la presión puede terminar afectando a los órganos cercanos, por lo que suele ser necesario extirparlos.
    Un tumor maligno (cáncer), las células que lo forman tienen capacidad para extenderse a otras áreas del organismo. Algunos son de crecimiento lento, pero con frecuencia son de crecimiento muy rápido, crecen de manera progresiva e invasiva, destruyen células, tejidos y órganos, y crecen de manera desordenada.
    La metástasis es el proceso de propagación de un foco canceroso a un órgano distinto de aquel en que se inició. Ocurre generalmente por vía sanguínea o linfática.

    2-El incremento de la población, su envejecimiento, el diagnóstico precoz y la práctica de unos hábitos de vida poco saludables son los motivos por los que se diagnostican cada año nuevos casos de pacientes con cáncer.

    3-Los "4 jinetes de la apocalipsis" según el texto son el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo.

    4-El cáncer más habitual en España en el hombre es el de próstata, seguido del colorrectal y el de pulmón. En el caso de la mujer es más habitual es el de mama, seguido del colorrectal y el de colon.

    ResponderEliminar
  33. Andrea Ventisca Hoyos 1ºA

    Parte 2º

    5-Algunos canceres si se curan pero no todos.
    Las técnicas más comunes que se utilizan para superar o eliminar el cáncer son la cirugía, la radioterapia que destruye o daña las células cancerosas para impedir su crecimiento y la quimioterapia en algunas ocasiones se suelen combinar estos tratamientos.

    6-El cáncer más frecuente en Cantabria es el de colon y recto. Por detrás se sitúan el de pulmón (supone el 13,23 % del total), el de mama (8,98 %) y el de próstata (8,93 %), seguidos de otros tipos como los cánceres hematológicos (incluyen las leucemias) y de vejiga. Cada año se diagnostican una media de 2.571 nuevos tumores malignos en Cantabria, donde el cáncer provoca unas 1.439 muertes anuales. Cantabria ocupa los primeros puestos nacionales con el cáncer de pulmón.

    7-Las medidas que se tienen que llevar a cabo para prevenir el cáncer son:
    -Es indispensable llevar una dieta balanceada.
    -Evitar el sobre peso y obesidad.
    -Mantener una actividad física moderada.
    -Evitar fumar y beber.
    -Evitar la excesiva exposición al sol.
    -Evitar el contacto con determinados agentes químicos cancerígenos o de los que no se tiene la seguridad de que no provocan cáncer.
    -Las vacunas para determinados virus, pueden prevenir determinados tipos de cáncer. Por ejemplo la vacunación universal contra la hepatitis B, puede reducir la incidencia de hepatoma.
    -Revisarse continuamente y ante cualquier anomalía consultar al médico.

    Los factores que incrementan el riesgo de padecer cáncer de colon son:
    -Alimentación: las dietas ricas en grasas animales y pobres en fibra, pueden aumentar el riesgo de cáncer colorrectal.
    -Inactividad física: una vida sedentaria favorece el riesgo de aparición de esta enfermedad.
    -Consumo de tabaco: aumenta el riesgo de padecer pólipos, que suelen ser los precursores del cáncer colorrectal.
    -Consumo de alcohol: parece que el alcohol actúa favoreciendo el crecimiento de las células de la mucosa del colon, dando lugar a la aparición de pólipos.
    -Edad: el riesgo de padecer la enfermedad aumenta con los años, ya que aumenta la aparición de pólipos en el colon y recto. Es raro que el cáncer colorrectal aparezca en personas de menos de 40 años.
    Para prevenir el riesgo deberíamos tomas dietas más ricas en fibra y menos grasas, evitar el consumo de tabaco y alcohol y estar en forma física.

    ResponderEliminar
  34. Buenas contestaciones, Andrea. Subes 0,1 punto esta semana

    ResponderEliminar