Vistas de página en total

lunes, 19 de febrero de 2018

7º PREGUNTA 2º TRIMESTRE CURSO 2017-18

¡ Hola a tod@s!, esta semana es corta porque nos tomamos una merecidas vacaciones...en el blog también os vamos a dar un respiro y os dejaremos más tiempo para contestar esta pregunta, hasta el domingo 4 de Marzo ni más ni menos. Eso sí, con tanto tiempo esperamos que leáis con atención, os informéis y os esmeréis en las respuestas.

Esta semana vamos a conocer cómo se está recuperando la población del LINCE IBÉRICO. En tan solo 15 años se ha pasado de 94 linces en libertad a 547!!.
Os propongo leer y contestar a las preguntas para conocer esta especie y cómo los científicos han conseguido salvarla de la extinción.


https://politica.elpais.com/politica/2018/02/16/actualidad/1518807320_574443.html
https://www.20minutos.es/noticia/2794056/0/lince-iberico-alejado-extincion/

Galería de fotos:
https://elpais.com/elpais/2018/02/16/album/1518779351_750257.html#foto_gal_15

PREGUNTAS PARA 1º Y 3º ESO:
1. El lince ibérico es una especie endémica. ¿Qué es una especie endémica?. Busca al menos otros tres ejemplos de especies endémicas de la península ibérica (animales)
2. ¿Cuál es la distribución geográfica del lince ibérico?
3. ¿Cuáles son las principales amenazas para el lince ibérico?
4. Investiga a cerca del lince ibérico y cuéntanos cuáles son sus principales características físicas, su alimentación, cría, modo de vida...



PREGUNTAS PARA 4º ESO Y 1º DE BACHILLERATO
Además de las anteriores deberás responder las siguientes preguntas:
5. En uno de los artículos menciona que se soltaron dos hembras de lince ibérico nacidas en una centro de recuperación de Portugal. El objetivo es tratar de solucionar el problema de poca variedad genética que arrastra el lince ¿Podrías explicar qué significa esto exactamente?
6. Investiga a cerca de alguna otra especie animal endémica sobre la que se estén llevando a cabo planes de recuperación y escriben breve descripción de las características de la especie, su distribución geográfica, cuáles son sus amenazas, en qué consiste el plan de recuperación...

41 comentarios:

  1. Amalia Bretones Fdez.-3ºD
    1- Cuando se indica que una especie es endémica de cierta región, significa que solo es posible encontrarla de forma natural en ese lugar. rana ibérica, algunos peces y algunos roedores.
    2- La distribución del lince ibérico en estos momentos en España es en el sur y hacia el centro de la península.
    3- Las causas más importantes que han llevado al lince ibérico al borde de la extinción han sido: la disminución de su principal presa (el conejo de monte) y la destrucción de su hábitat (el monte mediterráneo).
    4- El lince es un mamífero carnívoro que pertenece a la familia Felidae. El lince es un felino que se caracteriza por su aspecto robusto pero grácil a la vez. De patas largas, tiene una cola corta que termina con una borla negro en su extremo.

    ResponderEliminar
  2. LAURA SANTIAGO. 3C

    1-Las especies endémicas, que se definen porque viven exclusivamente dentro de un determinado territorio, ya sea un continente, un país, una región política administrativa, una región biogeográfica, una isla o una zona particular. Por lo tanto, las especies endémicas son un subconjunto de las especies nativas.Lobo ibérico, Águila imperial ibérica y Cabra montés.
    2- Doñana, Sierra Morena, Badajoz, Toledo, Ciudad Real y en la zona portuguesa del valle del Guadiana.
    3- Los atropellos, los furtivos, la enfermedad, las infraestructuras, las peleas y las razones desconocidas.
    4-El lince es un felino que se caracteriza por su aspecto robusto pero grácil a la vez. De patas largas, tiene una cola corta que termina con una borla negro en su extremo. El lince ibérico es el único carnívoro considerado como especialista en la caza de conejos. Algunas de sus presas incluyen ciervos, conejos, peces, zorros, pájaros, ratones, y pavos. Lynx pardinus se comporta como todo felino depredador, ágil y rápido para acechar a su presa, pero con poca paciencia para esperar el momento oportuno de cazar, esa impaciencia la sustituye su rapidez. Su comportamiento de cazador se desarrolla durante el día, teniendo como única limitante las altas temperaturas que ocurren en verano, por lo durante ese tiempo se vuelve casi un depredador nocturno para poder descansar durante el agotador día caluroso.

    ResponderEliminar
  3. María García 3D
    1.Una especie endémica son seres vivos, que incluyen tanto la flora como la fauna, cuya distribución se restringe a una determinada zona geográfica, ya sea una provincia, región, país o continente. Algunos ejemplos de estas especies son lince ibérico, oso pardo y Àgila imperial ibérica

    2.Históricamente ocupaba casi toda la Península Ibérica, llegando incluso a los Pirineos. En 2003, el momento de máximo declive, solo vivía en Andalucía, en dos poblaciones: una de 100 ejemplares en Sierra Morena y otra de 40 en Doñana.
    Tras las reintroducciones de linces criados en cautividad la especie también vive en Extremadura, Castilla la Mancha y Portugal.

    3.El lince ibérico es el felino más amenazado del planeta, debido a numerosas razones. En primer lugar, se trata de un especialista de hábitat y presa, por lo que alteraciones de éstos afectan muy negativamente en sus poblaciones. De hecho, una de las causas más importantes que ha llevado al lince ibérico al borde de la extinción ha sido la disminución de su principal presa, el conejo de monte, afectado por la introducción de dos enfermedades víricas: la mixomatosis en los años 50 y la enfermedad vírica hemorrágica del conejo en los años 80, que provocaron un descenso drástico superior al 80% de sus poblaciones. En segundo lugar, la transformación, fragmentación y destrucción de su hábitat (el monte mediterráneo), que acoge una elevada biodiversidad y cuya alteración también afecta a las poblaciones del conejo de monte. Además, otra de las amenazas ha sido la muerte originada por el ser humano, bien de manera involuntaria, como los atropellos, o intencionada, como el uso de técnicas ilegales y no selectivas de caza, furtivismo, uso de venenos, etc. Otra amenaza para las poblaciones de lince ibérico que está cobrando relevancia en los últimos años son las enfermedades. El lince ibérico es una especie con un gran riesgo sanitario (cuenta con escasos efectivos y poseen una alta densidad de individuos), por lo que la aparición de cualquier brote infeccioso se puede dispersar con facilidad y llevar a la extinción a la población local.

    4.CARACTERÍSTICAS
    su pose es robusta, esto le sirve para ganar seguridad de cara a los ataques de otros animales y para tener un plante que mostrar. El lince ibérico es un mamífero característico de España y tiene un nombre científico con el que también se le conoce; Lynx pardinus.

    Una de las características fundamentales del lince ibérico es que cuenta con un pelaje que le favorece bastante de cara al camuflaje. Por otro lado, algo que también le ayuda en este sentido es precisamente el tamaño que tiene, ya que los machos no pesan más de 13 kilos mientras que las hembras no lo hacen en pesos de más de 10. No obstante, hay machos que pueden pesar hasta 20 kilos en algunos casos.
    EL HÁBITAT
    El lince ibérico es original de España aunque uno de los mayores problemas a los que se enfrenta esta especie es precisamente que está en extinción y que quedan muy pocos ejemplares en el país. Tanto es así que se terminó por disparar la alarma en un momento debido a las graves estadísticas de aquellos que aún se encontraban en el sitio.En España existen dos zonas bien diferenciadas entre las cuales nos encontramos con linces ibéricos. No obstante, estas dos zonas están separadas entre sí y entre ambas por desgracia, no se superan ni siquiera los 300 ejemplares que quedan aún con vida. Una de las zonas de la geografía en las que podemos encontrar familias de esta especie de felinos son los conocidos Montes de
    ALIMENTACIÓN
    tiene una dieta altamente carnívora además, es un auténtico especialista en la caza de conejos algo que normalmente se tiene en cuenta de cara a cuál es su rol de alimentación ahora que por desgracia es una especie en cautividad más que reconocida. La carne es está entre el 80 y el 90% de su alimentación diaria pero no solo de conejos se alimenta, ya que también se le han conocido aves de todas clases y algunas perdices.

    ResponderEliminar
  4. Celia Álvarez BACHB
    1)Una especie endémica es aquella que por ciertos motivos sólo puede encontrarse en un lugar determinado, uno que cumpla las condiciones para la vida de esta especie. Especie propia de un lugar. 3 ejemplos de especies endémicas serían: Oso pardo, Lobo ibérico y el Urogallo.
    2)Sus poblaciones se distribuyen por Sierra morena andaluza, Sierra morena oriental, Montes de Toledo, valle del Matachel, valle do Guadiana y Doñana.
    3) Los factores que llevaron al lince a estar en una situación de grave amenaza fueron: la infección de los conejos (su principal alimento) durante la década de los 50 y los 80, los atropellos realizados por humanos o la caza ilegal y la facilidad de dispersión de la especie con cualquier tipo de infección.
    4)El lince es un carnívoro endémico de la península endémica. Es un felino de tamaño medio(uos 10 o 13Kg) con la cara redondeada, patas largas y pelaje moteado.Además se caracteriza por sus orejas en punta que acaban en una especie de pincel.
    Su hábitat es típico del bosque mediterráneo salvo en Doñana, que vive a nivel del mar. Ncesita un lugar con poblaciones de conejo y mucha vegetación para que pueda descansar.
    Reproducción: Su celo es en enero y febrero. Tras unos 70 días de gestación, la hembra da a luz a camadas de 1 a 4 cachorros (normalmente 2).Tan sólo la madre se encarga de cuidar a los cachorros.
    5)Tras reducirse tanto su población el lince arrastra un problema de variedad genética, ya que todos estás emparentados de alguna manera, por lo tanto, se decidió solar a dos hembras para que aportasen otros genes y por lo tanto, mas estabilidad y seguridad a las poblaciones de la península.
    6) Un ejemplo sería el oso pardo (en España quedan unos 200), que habitan la cordillera cantábrica y los Pirineos, dónde luchan por su supervivencia. Algunas de las causas de la amenaza de extinción son: las minas a cielo abierto, las estaciones de esquí, las autovías... (que destruyen los bosques en los que habitan) y la caza furtiva además de los cepos envenenados. Afortunadamente se está llevando a cabo un plan de recuperación (que aunque va lento, apunta bien) , utiliza como medidas la supervisión de guardias con guardería de todas las batidas de caza, identificar tramos de vía de comunicación de los osos,eliminar el trampeo ilegal con lazos y uso de venenos...

    ResponderEliminar
  5. Alicia Barreda 1Bach A
    1. Una especie endémica es una especie que solo se encuentra en lugar en concreto, no se da en ningún otro lugar del planeta. Liebre piornal, cabra pyrenaica victoriae, salinete.
    2. Vale do Guadiana, Montes de Toledo, Valle del Matachel, Sierra Morena andaluza, Sierra Morena oriental y Doñana-Aljarafe.
    3. Las principales amenazas para el lince ibérico ahora mismo son la falta de conejos que hay en la península por una enfermedad hemorrágica que poseían estos (los conejos), por la falta de variedad genética (al ser muy pocos individuos muchos de ellos se cruzan con miembros de su familia y eso crea problemas), por atropellos y muchas veces por caza furtiva.
    4. LINCE IBÉRICO (Lynx pardinus); sus principales características son: cola corta y orejas con mechones, un mechón debajo de la barbilla, marcas en la piel marrón o gris, son de color negro y tienen el pelo más corto que las otras especies de lince. Machos suelen ser mucho más grandes que las hembras. Los bigotes del lince ibérico son muy sensibles y ayudan a este animal a encontrar a sus presas. Tienen un oído excelente, que también les ayuda en la caza. Tienen el pelo largo que cubre sus pies, se cree que esto les ayuda a regular su temperatura corporal, también les ayuda a moverse en silencio a través de la nieve. Se distribuye en la península ibérica. Son muy competitivos y territoriales. Su dieta principal son los conejos, pero también se alimentan de roedores, aves, reptiles y anfibios. La mayoría de las veces las crías nacen en marzo o abril. Por lo general tiene dos o tres crías por camada. Se mantienen en una cueva durante varios meses para ayudarles a sobrevivir. Estos animales son muy agresivos y en los primeros meses de vida suelen luchar entre hermanos dejando algunas muertes, no se sabe por qué ocurre esto, pero se piensa que es por una especie de jerarquía, este comportamiento dura unos 30 días y luego disminuye.
    5. El problema de variedad genética consiste en que al ser una especie muy reducida, se entrecruzan miembros de la misma familia haciendo que los genes iguales o parecidos se unan. Esto provoca una sobrecarga de los mismos genes y crean ciertas enfermedades.
    6. TIGRE: El mayor de los cuatro grandes felinos, feroces depredadores y muy inteligentes, esto los hace uno de los líderes en su entorno natural, han sido capaces de evolucionar con éxito desde hace casi 2 millones de años. Sus patas tienen membranas entre los dedos. Cuando un tigre extiende sus patas en el agua, es un nadador rápido. Debido a las rayas que presentan en sus cuerpos, estas rayas blancas y negras crean patrones muy interesantes y únicos, estos patrones les dan a los tigres una coloración que les ayuda a ocultarse entre las hierbas. Muy feroces cuando están cazando, pueden acabar con animales mucho más grandes que ellos, tienden a ser solitarios y no cazan en grupo pero sí comparten su presa con los demás. Son capaces de saltar más de 30 pies. Siguen su propio camino -exceptuando la época de reproducción-. Los cachorros al nacer son ciegos, se les dará de comer la leche del cuerpo de su madre durante 8 semanas, ella puede tener 3-4 cachorros a la vez. Existen 6 de 9 subespecies de tigres en la Tierra y todas las especies restantes se consideran en peligro de extinción. Debido a la disminución del territorio y la caza furtiva, los tigres se mueren de hambre y muestran fuertes descensos en sus poblaciones. La pérdida severa de hábitat debido al crecimiento y la propagación del hombre, está haciendo que el tigre tenga un territorio cada vez más pequeño. Se han creado leyes contra la caza de tigres.

    ResponderEliminar
  6. 1-Una especie endémica es aquella que se distribuye en un ámbito geográfico reducido y que no se encuentra de forma natural en otras partes del mundo.Se refiere a una especie que solo puede encontrarse naturalmente en un lugar.
    Ejemplos de especies endémicas:águila imperial,lobo ibérico,lagarto ocelado,...
    2-Sus hábitats se encuentran en el Valle de Guadiana,en los Montes de Toledo y Sierra Morena,Huelva.
    Las poblaciones de linces se encuentran 45 en Toledo,28 en Sierra Morena Oriental,322 en la Sierra Andaluza,38 en el Valle del Matachel,34 en el Valle de Guadiana y 80 especies en el parque de Doñana.
    3-Las principales amenazas para el lince ibérico son:
    .Dos enfermedades víricas que afectan a los conejos,que son el principal alimento del lince.
    .El factor humano fue y es la otra amenaza para el lince.
    .Los atropellos y el uso ilegal de técnicas de caza,furtivismo,venenosetc...
    .El lince ibérico es una especie que cualquier brote infeccioso se dispersa con facilidad.
    4-El lince ibérico es un felino de tamaño mayor que un gato doméstico.Se caracteriza por su aspecto robusto,sus patas largas y su cola corta con una borla negra en el extremo.Sus orejas son puntiagudas y son características las patillas que cuelgan de sus mejillas.Su color varía de pardo a grisáceo.
    Las plantas de sus patas son anchas y almohadilladas y le permiten desplazarse silencisamente.Los machos adultos pesan aproximadamente 13 kg y las hembras 9,4kg.
    Se alimenta principalmente de conejos y de una que otra ave.
    Vive de manera solitaria y nómada y es más sociable en la época de celo.
    Es un ágil cazador.
    El celo comienza entre enero y febrero.
    La gestación dura 62 o 63 días,tras la cual la hembra pare una media de dos crías.La madre es la que se hace cargo de las crías.
    A las 4 semanas suelen cambiar de madriguera y a los 2 meses las crías acompañan a su madre a la cacería.

    ResponderEliminar
  7. Alfonso García Gutiérrez 1ºBach A
    1-Son las especies que solo se encuentran en zonas o áreas concretas de la tierra, y no se pueden encontrar en ninguna otra parte del mundo. Otros ejemplos de especies endémicas son: Sapo Partero ibérico, Víbora de Seoane o el águila imperial ibérica.
    2-El área de distribución del lince ibérico es Badajoz, Toledo, Ciudad Real, en la zona portuguesa del valle del Guadiana, Doñana y Sierra Morena.
    3-La precaria situación del lince tiene varias causas, empezando por dos enfermedades víricas que afectaron gravemente a los conejos, su principal alimento. El factor humano fue y es la otra gran amenaza para la especie.
    4-El lince ibérico tiene cierto parecido con los gatos en algunos aspectos. Tiene 4 patas ,las cuales, las de atrás son mas largas que las de adelante que tienen garras, una cola corta, una vista muy desarrollada para cazar y orejas puntiagudas. Son carnívoros, su alimentación se basa fundamentalmente en conejos. Tiene una esperanza de vida de hasta los 13 años.
    5-Tras reducirse drásticamente su población, el lince arrastra un problema de poca variedad genética. Por eso se seleccionan los ejemplares que más puedan enriquecer a las poblaciones donde se introducen. Y en el caso de Guarrizas, lo mejor era traer hembras, concluyeron los expertos.
    6-El Quebrantahuesos es otra de las especies endémicas de la península en la que se están realizando programas de recuperación. Sus principales características son a silueta en vuelo es esbelta y estilizada, alas estrechas y cola larga. Plumaje limpio y contrastado. La coloración de la cabeza, pecho y vientre varía del blanco al naranja. Las plumas de la espalda son gris pizarra o de aspecto negro.
    Su área de distribución es el área pirenaica y prepirenaica. El plan consiste en recuperar la población de Quebrantahuesos dejando en libertad a un numero de individuos en potes para que se pueden multiplicar si son capaces de sobrevivir.


    ResponderEliminar
  8. 1º- Es la distribución de un taxón está limitada a un ámbito geográfico reducido y que no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo.
    Gallipato, culebra bastarda, urogallo.

    2º- En Andalucía y Montes de Toledo.

    3º- La mortalidad inducida por el hombre, sobre todo por atropellos con vehículos de motor, pero también por caza furtiva directa, instalación de cepos y lazos dirigidos a otras especies, envenenamiento ilegal, etc.

    4º-
    -Características físicas: se caracteriza por su aspecto robusto, sus patas largas y su cola corta con una borla negra en el extremo.
    -Alimentación: carnívoro considerado como especialista en la caza de conejos. También consume anátidas, ungulados, perdices, pequeños mamíferos y otras aves.


    Lucía Machín 3ºC

    ResponderEliminar
  9. Mateo de la Fuente Suárez 1º ESO F

    1. El lince ibérico es una especie endémica. ¿Qué es una especie endémica?. Busca al menos otros tres ejemplos de especies endémicas de la península ibérica (animales)

    Una especie endémica es aquella cuyo hábitat está restringido a una región o un país concreto, como pasa con el lince que sólo se encuentra en la península ibérica.
    Otras especies endémicas son: lobo ibérico, cabra montes ibérica y topo ibérico.

    2. ¿Cuál es la distribución geográfica del lince ibérico?

    Andalucía, Badajoz, Toledo, Ciudad Real y en la zona portuguesa del valle del Guadiana.

    3. ¿Cuáles son las principales amenazas para el lince ibérico?

    El ser humano: atropello, furtivismo, envenenamiento, además de peleas o ahogamientos.

    4. Investiga a cerca del lince ibérico y cuéntanos cuáles son sus principales características físicas, su alimentación, cría, modo de vida...

    Descripción: Felino de aspecto grácil, con patas largas y una cola corta con una borla negra en el extremo.
    Alimentación: carnívoro (principalmente conejos).
    Cría: su época del celo comienza entre enero y febrero, adelantándose en las regiones meridionales desde finales del mes de diciembre hasta mediados del mes de febrero. La gestación dura de 65 a 72 días, de lo que se deduce que la época del nacimiento se sitúa entre los meses de marzo y abril. Las camadas suelen constar de una a cuatro crías, siendo habitual 2 crías.
    Modo de vida: vive de manera solitaria y nómada, y es muy territorial, mostrándose más sociable en la época de celo.

    ResponderEliminar
  10. Paula González 1ºBACH
    1. Las especies endémicas son especies exclusivas de una zona o un área geográfica determinada que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Otras especies endémicas en la Península: sapo partero ibérico, tritón ibérico y oso pardo.
    2. Se encuentra principalmente en el suroeste de la Península, en el Valle del Matachel, Montes de Toledo, Sierra Morena Oriental, Sierra Morena Andaluza y Doñana.
    3. Las principales amenazas son los atropellos, el furtivismo, enfermedades, peleas y aspectos desconocidos.
    4. Los linces son mamíferos carnívoros que se alimenta principalmente de conejos aunque también caza pequeños mamíferos y algunas aves. Su época de celo comienza en enero o febrero y aunque es un animal solitario en esta época permanece con su pareja. Eligen madrigueras bien protegidas y sobre marzo o abril nacen las crías, suelen nacer 4 crías de los que salen dos cachorros y sobre el año empiezan a ser independientes, a lo que suele sobrevivir un lince por hembra. Los linces pesan entre 9 y 12 kg, tienen una vista perfecta, orejas puntiagudas, patas largas, cola corta y 4 garras retráctiles. Su esperanza de vida son 13 años.
    5. Este problema de poca variedad genética se ha producido por la reducción drástica de la población de linces, por eso se seleccionan los ejemplares que más puedan enriquecer a las poblaciones donde se introducen. Poco antes de soltarlos, los anestesian, los hacen un chequeo completo y les colocan collares con radiomarcadores para seguir sus movimientos.
    6. El quebrantahuesos es una ave que se caracteriza por remontar huesos y caparazones hasta grandes alturas para soltarlos, partirlos contra las rocas y poder ingerirlos para alimentarse, su alimentación solo consta de huesos. Pesa entre 4 y 7 kg, tienen alas largas y estrechas, cola con forma de rombo y cabeza recubierta de plumas. En España se encuentran únicamente en los Pirineos. Sus principales causas de muerte han sido ingesta de tóxicos, disparos y electrocución en tendidos eléctricos. Su plan de recuperación tiene como objetivos: identificar territorios donde tengan problemas para reproducirse, recuperar ejemplares procedentes de nidos con nula productividad, hacer un seguimiento de las acciones de recuperación…

    ResponderEliminar
  11. MAURO BARATEGUI GONZÁLEZ 1ºA (BACHILLER)

    1- La especie endémica significa que solo es posible encontrarla de forma natural en ese lugar a ese tipo de especie, otros ejemplos son: La malvasía canela, el oso pardo y el aguila imperial.

    2- El lince esta distribuido por el centro de la peninsula de Castilla La Mancha y en centros de cautividad como en Andalucía en Doñana, en Jaén y el de Silves (Portugal).

    3- Los principales peligros son: los atropellos, la falta de conejos y la caza.

    4- El lince es un animal carnívoro, con gran vista para la caza de sus presas, con grandes garras y su reproducción es sexual y sus crías son mamíferos que se alimentan de su leche y van aprendiendo de sus padres para alimentarse.

    5- Quieren soltar especies de diferente variedad genética para poder mejorar la reproducción y así que no ocurran problemas con las crías.

    6- Otra especie endémica es el oso pardo que se encuentra entre Cantabria, Asturias y Castilla León. Sus amenazas son la falta de alimentación y las carreteras que se han hecho entre los montes, y ha provocado la separación de las especies.

    ResponderEliminar
  12. Aarón San Román 1ºB E.S.O
    -1º Pregunta:Son seres vivos que incluyen fauna y flora,cuya distribución se restringe a una zona determinada.Ejemplos:Víbora de Seoane, Quebrantahuesos y Lagartija Leonesa.
    -2º Pregunta:Montes de Toledo, Sierra Morena Occidental,Sierra Morena Andaluza,Valle del Matachel,Valle do Guadiana y Doñana-Aljarafe.
    -3º Pregunta:La falta de conejos para alimentarse, los atropellos y la caza.
    -4º Pregunta:El lince adulto pesa aproximadamente 14 kg el macho y 10 kg la hembra.Tiene pelaje moteado,cola corta,patas cortas y robustas,orejas rematadas en una especie de pinceles negros y una especie de barba por ambos lados del rostro. Sus ojos son de color verde o marrón y su pupila vertical. Tiene muy buena visión y perfectamente adaptada a la visión nocturna. Tiene un oído muy desarrollado que le hace distinguir sonidos a gran distancia.Se alimenta principalmente de conejo, aunque a veces también caza alguna perdiz o pequeños roedores. Se encuentran en zonas restringidas de España y Portugal.Viven de forma solitaria y nómada solo siendo sociable en época de celo. La hembra suele parir un media de 2 crías y la gestación dura 62-63 días. El lince puede vivir entre 10 y 15 años.

    ResponderEliminar
  13. Marta Santiago 1ºBACH A
    1. Las especies endémicas son especies exclusivas de una zona o un área geografica determinada que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo. Especies endémicas: oso pardo, cabra montés y lagartija leonesa.
    2. El lince ibérico se encuentra en Sierra Morena Oriental, en Sierra Morena Andaluza, en Doñana, en Montes de Toledo y en el Valle del Matachel.
    3. Las principales amenazas para los linces son: los atropellos, las enfermedades, peleas, furtivismo y otros aspectos.
    4. Los linces pesan entre 9 y 12 kg, tienen una cola corta, patas largas, 4 garras retráctiles, orejas puntiagudas, una vista perfecta y su esperanza de vida es de unos 13 años. Es un mamífero carnívoro, su dieta se basa principalmente de conejos. Su época de celo comienza sobre enero y aunque es un animal solitario, en esta época suele aparecer en pareja. Eligen madrigueras bien escondidas y protegidas y sobre marzo nacen las crías, sulen ser camadas de 4 linces y al año empiezan a ser independientes.
    5. El problema de poca variedad genética se ha producido por la reducción drástica de las poblaciones de linces. Por ello se han seleccionado los ejemplares que más puedan enriquecer a las poblaciones donde se introducen. Antes de dejarlos enlibertad los anestesian y los hacen un chequeo completo, luego les colocan un collar con un radiomarcador para seguir sus movientos.
    6. El oso pardo es un mamífero que se encuentra en el norte de la Península, en Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León. Los osos pesan las hembras unos 130 kg y los machos 180 kg. Tienen un espeso pelaje, una cola pequeña y una enorme cabeza y dos pequeñas orejas. Su dieta está basada en plantas y frutos. Sus principales amenazas son la desaparición de sus hábitats naturales y el furtivismo. Para combatirlo se está intentando recuperar las zonas donde están para aumentar la viabilidad de las poblaciones.

    ResponderEliminar
  14. Rodrigo Mancebo Luena 3ºC:
    1/ Son seres vivos , que incluyen tanto la flora como la fauna , cuya distribución se restringe a una determinada zona geográfica, ya sea una provincia, región , país o continente. Algunos tipos de especies endémicas son : lagartija lusitana, víbora de seoane, lagarto verdinegro...
    2/ Doñana , Sierra Leona , Badajoz , Toledo , Ciudad Real y en la zona portuguesa Del Valle del Guadiana.
    3/ Disminución de su principal presa , destrucción de su hábitat , la muerte originada por el ser humano , enfermedades...
    4/ Aspecto robusto , sus patas son largas , tiene una cola corta que termina en una borla de color negro , desciende del gato doméstico , es original de España , tiene una dieta altamente carnívora, es un auténtico especialista en la caza de conejos , el 80 y el 90% de su alimentación diaria es carne , no solo se alimenta de cincos , ya que también lo hace de algunas aves como las perdices , ocupa unos 10 km cuadrados , en edad Juvenil ( 1 año ) , abandonan el territorio natal para vivir su vida por su cuenta , suelen cazar más por el día que por la noche , tienen una gestación de 67 - 74 días , suelen tener más de 2 crías por camada , ...

    ResponderEliminar
  15. Gabriel mancebo luena 1 E
    1/ Son seres vivos que incluyen tanto la flora como la fauna , cuya distribución se restringe a una determinada zona geográfica ya sea una provincia, región, país o continente. Algunos tipos de especies endemicas son: lagartija, lusitana víbora de Seoane,lagarto verdinegro.
    2/Doñana , sierra leona, Badajoz ,Toledo ,Ciudad Real y en la zona portuguesa del Valle del Guadiana.
    3/ Disminución de su principal presa, destrucción de su hábitat, la muerte originada por el ser humano enfermedades...
    4/ Aspecto robusto, sus patas son largas, tiene una cola corta que terminan en una borla de color negro, desciende del gato doméstico , es original de España, tiene una dieta altamente carnívora, es un auténtico especialista en la caza de conejos, el 80 y el 90% de su alimentación diaria es carne, no solo se alimenta de cincos, ya que también lo hace de algunas aves como las perdices, ocupa unos 10 kilómetros cuadrados, en edad juvenil (1año), abandonan el territorio natal para vivir su vida por su cuenta, suelen cazar más por el día que por la noche, tienen una gestación de 67 a 74 días, suelen tener más de 2 crías por camada...

    ResponderEliminar
  16. Andrea Abascal Revuelta 1ºA BACH

    1- Una especie endémica son seres vivos cuya distribución se restringe a una determinada zona geográfica, ya sea una provincia, región, país o continente. Algunos ejemplos como el oso pardo, Urogallos y el Lobo Ibérico.
    2- Castilla-La Mancha , Extremadura y Andalucía.
    3- Las principales amenazas sobre la especie son la muerte causada por el hombre, sobre todo por atropellos con vehículos de motor, pero también por caza furtiva directa, instalación de cepos y lazos dirigidos a otras especies, envenenamiento ilegal, etc.
    4- El lince ibérico vive de manera solitaria y nómada, y es muy territorial, mostrándose más sociable en la época de celo. Es un ágil cazador (carnívoro) por lo que se aproxima sigilosamente a la presa y salta sobre ella con rapidez. La época del celo comienza entre enero y febrero, adelantándose en las regiones meridionales desde finales del mes de diciembre hasta mediados del mes de febrero. A pesar de ser un animal solitario en estas épocas permanece con su pareja. La gestación dura de 65 a 72 días, de lo que se deduce que la época del nacimiento se sitúa entre los meses de marzo y abril. A las cuatro semanas la madre lince cambia de madriguera, y a los dos meses los cachorros son capaces de acompañar a su madre en las cacerías, estos son independientes a los 7 ó 12 meses.
    5-Como hay pocos genes de esa misma especie criaron a dos hembras en un centro para luego soltarlas en la época de reproducción y que tengan crías.
    6- El oso pardo es un animal de grandes dimensiones, con pelo corto y escaso pero suficiente para servirle de protección. Dependiendo de la zona en la que viva, el color de este puede variar desde pardo claro hasta negro. Su peso puede alcanzar 180 kilos en el caso de los machos. Le gusta vivir en zonas poco habitadas, sin muchos humanos alrededor y con mucha tranquilidad. Le encantan los bosques de abedules, pinos negros o silvestres, abetos, abedules, etc. No sirven para estar en espacios pequeños, de hecho, se conoce que extienden su hábitat por varios kilómetros cuadrados, entre 128 y 1600 para los machos, y 58 y 225 para las hembras. Su dieta es mayoritariamente vegetariana, por lo que sus dientes están totalmente moldeados para alimentarse de frutas y vegetales. Los osos son solitarios, a excepción de cuando las hembras están en celo. En ese momento sus prioridades cambian y buscan la mejor hembra para aparearse. Después de la primera camada, se tardarán tres años en poder ver otra, y en cada una nacerá un máximo de tres crías. Cuando llegan las crías, suelen pesar medio kilo, nacer sin dientes y sin poder ver. No saldrán de la cueva hasta que no estén repletas de pelo por completo, pues es un factor vital para protegerse de muchos peligros externos. Sus amenazas son la pérdida de hábitat, muerte por causas humanas, baja variabilidad genética, venenos…
    El plan de recuperación seria: reducir el número de osos matados por personas, conservar y mejorar el hábitat, garantizar el apoyo público a la conservación del oso…

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Soy Ángel Fernández de 1ºB:

    1. Una especie endémica son seres vivos, cuya distribución se restringe a una determinada zona geográfica. Ejemplos: Águila imperial, lobo ibérico y desmán ibérico.

    2.El lince ibérico está en:
    -Montes de Toledo.
    -Valle de Matachel.
    -Sierra Morena Andaluza y Sierra Morena Occidental.
    -Doñana Aljarafe.
    -Valle del Guadiana.

    3. Las principales amenazas son los atropellos. En 2017 hubo 58 muertes de este maravilloso animal. 31 fueron por atropellamientos.

    4.
    CARACTERÍSTICAS FÍSICAS: El lince ibérico es un felino que se caracteriza por su aspecto robusto pero grácil a la vez. Tiene patas largas, una cola corta que termina con una borla negro en su extremo y unas orejas puntiagudas.

    ALIMENTACIÓN: Su alimento preferido son los conejos. Esta especie le aporta aproximadamente entre el 80% y el 90% de su alimentación.

    CRÍA: A los 2 meses son capaces de cazar con su madre. Los linces ibéricos viven entre 10 y 15 años.

    MODO DE VIDA: La mayoría vive de manera solitaria y muy territorial. Sólo en época de celo se muestra más sociable. Es un excelente y muy ágil cazador. Cuando detecta una presa cerca, se acerca sigilosamente y salta sobre ella con rapidez.

    ResponderEliminar
  18. CLARA HERRERA 1º ESO F

    1ªPREGUNTA
    Una especie endémica son seres vivos,tanto flora como fauna,cuya distribución se restringe a una determinada zona geográfica,ya sea una provincia,una región,país o continente.
    Especies endémicas de la península ibérica:
    ·Águila imperial,se concentra en Andalucía.
    ·Lobo ibérico,se concentra principalmente al norte del Duero.
    ·Cabra montés,se concentra principalmente en las áreas montañosas de España.

    2ªPREGUNTA

    La distribución geográfica del lince ibérico es:
    Portugal:Valle del Guadiana.
    Castilla-La Mancha:Sierra Morena oriental / Montes de Toledo
    Andalucía:Sierra Morena andaluza / Doñaña Aljarafe
    Extremadura:Valle del Matachel.

    3ªPREGUNTA

    Las principales amenazas para el lince ibérico son:
    ·La falta de conejos, el principal alimento del lince.
    ·Atropellos.
    ·Uso ilegal de técnicas de caza,furtivismo,venenos...

    4ªPREGUNTA

    El lince ibérico es un mamífero carnívoro de tamaño medio.Tiene patas largas,fuertes y robustas y una cola corta con una bola negra en el extremo.Tiene orejas puntiagudas terminadas en un pincel de pelos negros rígidos que favorecen su camuflaje.
    También son características las patillas que cuelgan de sus mejillas.El lince presenta un pelaje moteado.Tiene una vista perfecta.Es un ágil cazador.Casi el 90% de su dieta se basa en el conejo. Los machos adultos pesan un promedio de 12,8 Kg y las hembras sobre 9,3 Kg. Su esperanza de vida es de 13 años aproximadamente. En la mayoría de los casos,el lince ibérico vive de manera solitaria y nómada. Durante el invierno puede tener actividad durante las 24 horas del día,contrastando con sus hábitos caso estrictamente nocturnos en el verano. Los cachorros de lince son independientes a los 7 o 12 meses.

    ResponderEliminar
  19. LUCIA NORIEGA 1B ESO

    1- Especie que solo puede ser ubicada en un solo lugar, tiene su origen en dicho lugar y no es posible encontrarlos en otros lugares del mundo por su naturaleza. En la Península Ibérica podemos encontrar: Salinete, Cabra Pyrenaica, Liebre Pional, Grillo de Matorral.

    2-Distribución del Lince Ibérico: Montes de Toledo (45), Valle del Matachel (30), Sierra Morena Andaluza(322), Sierra Morrena Oriental (34), Vale do Guadiana (34), Doñana-Aljarafe(80).

    3-Disminución de su presa.
    Destrucción de su hábitat.
    Muerte originada por el ser humano.
    La enfermedades.

    4- Felino robusto y grácil, patas largas,cola corta con una borla negra en la terminación, orejas puntiagudas con un pincel de pelos, color que va del pardo a tonos grisáceos con moteados negros. En edad adulta hay diferencia de tamaño entre hembra que pesa sobre 9Kg y el macho sobre 12Kg.
    Alimentación: Carnívoro, es un excelente cazador
    Reproducción: Época de celo entre enero y febrero , y la madre se hace cargo de las crías.
    Viven en madrigueras en zonas alejadas de la actividad humana- La mayoría viven de manera solitaria y muy territorial. Solo en épocas de celo son más sociables.

    ResponderEliminar
  20. Pregunta n º 1
    Una especie endémica es aquella que se distribuye en un ámbito geográfico reducido y que no se encuentra de forma natural en otras partes del mundo.
    El lobo ibérico, el águila imperial ibérico y el tritón alpino español

    Pregunta nº 2
    el lince se encuentra en Cáceres ,Ciudad Real, Córdoba, Granada, Salamanca y Toledo.

    Pregunta n º 3
    El lince se ve amenazado porque su principal alimento es el conejo, el cual está desapareciendo por culpa de la caza, y en los años 50 cuando los conejos trasportaban una enfermedad contagiosa la cual afectó al lince, otra causa de que el lince esté en peligro es porque el ser humano está destruyendo su hábitat
    Otra causa es que el lince tiene muy poca protección ante virus y enfermedades por lo que pueden enfermar fácilmente.


    Pregunta nº 4
    El lince tiene una de las colas mas cortas de todos los felinos, suelen vivir solos. Solo se acercan a otros linces en la época de reproducción y a veces en pequeños grupos de caza, normalmente sobre dos o tres linces, no mucho más.
    Las crias de lince con nueve meses abandonan a su madre y tienen que sobrevivir por su cuenta.
    Son de los pocos felinos que les gusta el agua y son excelentes nadadores. A veces se meten en el agua para pescar peces, de lo que después se alimentan.
    El lince es el animal nacional de Rumanía.
    Las tobas negras de sus orejas les sirven para tener una mejor audición.
    Con las condiciones adecuadas el lince puede llegar a vivir 13 años.
    Es un animal nocturno.
    Tiene el tamaño de un perro mediano.
    Las patas del lince son mas grandes que las patas de un león de montaña
    Tienen mucha capacidad vocal, y hacen numerosos ruidos para comunicarse entre ellos. (maullidos, silbidos, parloteos…)
    La palabra lince proviene del significado de ojos brillantes
    Son propicios a tener enfermedades.

    Pesa unos trece kg los machos y 10 las hembras
    Su altura va desde los 0.9 y 1.0 metros
    Es carnívoro
    Es de color pardo y tiene múltiples manchas
    Pueden tener entre 1 y 8 crias pero la maaadre suele tener unos 4 cachorros y se crían dentro de la madre durante 3 meses
    Los primeros días de las crías están en la oscuridad y sin poder moverse ya que sus ojitos permanecen cerrados y apenas pueden sostener su cuerpo sobre las débiles patas. Durante las siguientes semanas se alimentan de leche materna hasta después de los 5 meses de edad.
    La madre provee la carne para sus crías cuando éstas aún no saben cazar, pero después las crías acompañan a cazar a su madre ya que el padre no participa en la crianza de las crías, por lo que la responsabilidad recae en la hembra.
    El juego forma parte del desarrollo de las habilidades de caza de los linces. A veces se les ve jogando entre ellos, aunque pueden llegar a enfrentamientos entre ellos.


    Pregunta nº 5
    El lince tiene muy poca protección ante las enfermedades por lo que mueren muchos de ellos por lo que en Portugal se soltaron algunos que estaban tratados con protecciones para que al mezclarse con otros individuos esta genética que tienen se mezcle con la genética de los linces salvajes para hacer que no mueran tantos por las enfermedades.


    Pregunta n º 6
    El águila imperial ibérica se puede encontrar desde la sierra de Cádiz y parte de Andalucía, hasta por zonas del centro y el norte como Ávila.
    Este águila puede medir 75 cm los machos y 85 las hembras
    Y de envergadura son mas grandes las hembras y pueden llegar a los 2 metros por lo que es un ejemplar precioso
    La esperanza de vida va desde los 30 a los 45 años.
    El plan de recuperación existe con la finalidad de alcanzar un tamaño de población y un estado de conservación tal que permita pasar a la especie «en peligro de extinción» a la categoría «vulnerable» en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.

    SERGIO PÉREZ 4ºE

    ResponderEliminar
  21. laura gonzalez mateu 1A
    toda la flora y la fauna que habita en un lugar determinado tienen su origen en dicho lugar por que por su naturaleza no es posible encontrarlas en otros lugares del mundo.
    Sierra Morena,Montes de Toledo,Sur de Ciudad Real,Parque natural de la Sierra,Parque Nacional de Doñana,Sierra de alcaraz.
    Oso pardo,Lince iberico,aguila imperial iberica.
    destruccion de su habitat,muerte originada por el ser humano,enfermedades y disminucion de su principal presa.
    Aspecto robusto,patas largas,tienen una cola larga tambien consume perdices,micromamiferos...unico carnivoro especialista en atrapar conejos.
    epoca en celo es entre enero y febrero.Apesar de que es un animal de habitat solitario en esta epoca la permanece con su pareja.las cuatro semanas suele cambiar de madriguera.

    ResponderEliminar
  22. Lucía Fernández Mediavilla 1Bach B27 de febrero de 2018, 2:14

    1. El lince ibérico es una especie endémica. ¿Qué es una especie endémica?. Busca al menos otros tres ejemplos de especies endémicas de la península ibérica (animales)

    Una especie endémica es aquella especie que solo se encuentra en una zona geográfica determinada con unas condiciones ambientales que solo existen en dicha zona .

    •Oso pardo
    •Urogallo
    •Tortuga laúd


    2. ¿Cuál es la distribución geográfica del lince ibérico?
    1979:
    Sierras de Malcata-Gata y Béjar, Montes de Toledo-Sierra de Guadalupe, Sierra Morena oriental, Sierra Morena occidental, sierras del sur de Portugal y Coto de Doñana.

    Las décadas de los 60 y 70 :
    estribaciones occidentales del Sistema Central, Montes de Toledo, Sierra Morena Oriental y Doñana

    finales de los años 80 :
    la población de Montes de Toledo en un escenario de extinción.

    Actualmente:
    Portugal, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía.
    Sierra Central occidental, Gredos, Alto Alberche, Sierra de San Pedro, Montes de Toledo-Villuercas-Monfragüe, Subbéticas, Sierra Morena oriental, Sierra Morena central, Sierra Morena occidental y Doñana.

    3. ¿Cuáles son las principales amenazas para el lince ibérico?

    Él principal peligro que corren actualmente estos felinos son atropellos por conductores que no van atentos a la conducción , cosa que perjudica a estos animales y otros de los peligros principales son ; muerte por peleas , por ahogamiento, caza furtiva,causas desconocidas , enfermedad , falta alimento, dado que su dieta se basa en conejos , y estos en la década de los 50 y de los 80 ,sufrieron una gran disminución de población por dos enfermedades la mixomitosis (50)y la hemorrágica(80) donde se redujo la población de los linces en un 80%, al borde de la extinción .

    ResponderEliminar
  23. Lucía Fernández Mediavilla 1Bach B27 de febrero de 2018, 2:16

    4. Investiga a cerca del lince ibérico y cuéntanos cuáles son sus principales características físicas, su alimentación, cría, modo de vida.

    Orejas puntiagudas

    Vista muy desarrollada

    Carnívoro(dieta basada en conejos principalmente)

    4 garras retráctiles

    Mechones de pelo

    Esperanza de vida de 13 años

    Patas largas

    cola corta

    Peso ; hembra 9,3 kg y macho 12,8 kg
    Cola corta

    Cría:
    El celo comienza entre enero y febrero, adelantándose en regiones meridionales. El lince es un animal de hábitos solitarios, aunque en esta época del año suele permanecer con su pareja. Las madrigueras se hacen en lugarse bien protegidos.
    La gestación dura 62 ó 63 días, tras la cual la hembra pare una media de 2 crías. Es la madre la que se hace cargo de los pequeños. A las cuatro semanas suele cambiar de madriguera, y a los dos meses las crías son capaces de acompañar a su madre en las cacerías.
    El lince ibérico alcanza su madurez sexual al año y medio de vida y llega a vivir de 10 a 15 años.

    Modo de vida:
    El hábitat principal del lince ibérico lo constituyen las áreas de bosque mediterráneo bien conservadas, aisladas de la actividad humana y con abundante matorral.
    El tamaño del territorio está condicionado por la abundancia de presas potenciales, pero como media ocupa unos 10 kilómetros cuadrados.

    ResponderEliminar
  24. Lucía Fernández Mediavilla 1Bach B27 de febrero de 2018, 2:16

    5. En uno de los artículos menciona que se soltaron dos hembras de lince ibérico nacidas en una centro de recuperación de Portugal. El objetivo es tratar de solucionar el problema de poca variedad genética que arrastra el lince ¿Podrías explicar qué significa esto exactamente?


    Debido a esa poca variedad genética por los pocos ejemplares que quedan , se eligen a las hembras que más puedan enriquecer a la poblacion de los linces , para así aumentar su área de distribución y él número de ejemplares en las diversas áreas geográficas .


    6. Investiga a cerca de alguna otra especie animal endémica sobre la que se estén llevando a cabo planes de recuperación y escriben breve descripción de las características de la especie, su distribución geográfica, cuáles son sus amenazas, en qué consiste el plan de recuperación...


    •Hace unos diez años se puso en marcha el Plan de Recuperación del quebrantahuesos en los Parques Nacionales.
    Durante el programa de 'Desafío Extremo' en el que Jesús Calleja y su equipo visitan los Picos de Europa , fueron testigos de la liberación de Atilano, un buitre quebrantahuesos en el que están puestas las esperanzas para que esta especie vuelva a habitar el Parque Nacional después de 60 años desde su desaparición en la zona.Atilano es una cría de quebrantahuesos que nació en Pirineos, lugar en el que la recuperación de la especie está prosperando de manera positiva.
    En la zona de los Lagos de Covadonga ya soltó anteriormente una hembra, que se ha adaptado muy bien, y se confía en que Atilano forme pareja con ella y comiencen la repoblación.

    Características :

    habita entre Europa, Asia y África, y en algunas zonas se encuentra en peligro de extinción.

    El quebrantahuesos tiene una dieta solo a base de huesos. De hecho, hasta ahora es conocida a nivel mundial como la única especie que consume componentes óseos para subsistir. A este tipo de alimentación se le llama osteófaga. Un quebrantahuesos llega a ingerir a diario entre 250 y 500 gramos de huesos.



    El quebrantahuesos suele ser un buitre bastante fiel, pues al llegar la madurez se empareja y se mantiene junto a ella hasta el fin de su vida. Las hembras de esta especie preparan varios nidos de gran tamaño en distintos lugares protegidos del viento, hasta decidirse por uno que albergará los huevos que ponen una vez al año. Ese “hogar” está dotado principalmente de ramas y hojas secas.

    La hembra del quebrantahuesos comienza su período de celo en otoño, pero las crías nacen en invierno. Estos animales también se caracterizan por la colaboración que se prestan entre ellos. Cuando ponen los huevos (uno o dos), tanto el macho como la hembra se encargan de incubarlos durante dos meses.

    El cuidado del quebrantahuesos hacia sus crías tiene una duración cercana a los cuatro meses. Cuando el pichón madura, comienza a emprender el vuelo. Eso sí, siempre en compañía de sus padres, quienes tienen el trabajo de enseñarle a desplazarse por los cielos y a alimentarse del modo en que lo hacen. El proceso de aprendizaje oscila entre los 95 y 247 días.

    La extensión de sus alas tiene un alcance de entre 2 a 3 metros de largo, pesa entre 4 y 7 kilos y posee una cola corta en forma de rombo. Al contrario del zamuro, tiene la cabeza totalmente cubierta de plumas marrones, beige u otro tono similar claro. Los tonos del plumaje pasan por etapas de transformación, dependiendo del desarrollo del ave.

    Los quebrantahuesos mueren por consumo de productos tóxicos, por disparos de bala y electrocutados en tendidos eléctricos.

    Muchos cazadores sin ningún tipo de control, utilizan cebos envenenados para atraer a la presa de una manera más rápida y sencilla.

    ResponderEliminar
  25. 1- Una especie endémica son seres vivos, que incluyen tanto la flora como la fauna, cuya distribución se restringe a una determinada zona geográfica, ya sea una provincia, región, país o continente.
    - Rana ibérica
    - ‎Lince ibérico

    2-Históricamente ocupaba casi toda la Península Ibérica, llegando incluso a los Pirineos. En 2003, el momento de máximo declive, solo vivía en Andalucía, en dos poblaciones: una de 100 ejemplares en Sierra Morena y otra de 40 en Doñana.

    Tras las reintroducciones de linces criados en cautividad la especie también vive en Extremadura, Castilla la Mancha y Portugal.

    3- Destrucción de su hábitat, disminución de su principal presa, muerte originada por el ser humano, falta de alimento, enfermedades, furtivismo.

    4- Es un felino de aspecto grácil, con patas largas y una cola corta con una borla negra en el extremo que suele mantener erguida batiéndola en momentos de peligro o excitación.
    Es el único carnívoro considerado como especialista en la caza de conejos.

    La época del celo comienza entre enero y febrero, adelantándose en las regiones meridionales desde finales del mes de diciembre hasta mediados del mes de febrero. 

    Se suelen encontrar en bosques y matorrales mediterráneos, en zonas muy restringidas de la península Ibérica.

    Lara Fernández 3.E

    ResponderEliminar
  26. 1°Bach B
    Asier González Gutiérrez
    1. Una especie endémica son seres vivos, que incluyen tanto la flora como la fauna, cuya distribución se restringe a una determinada zona geográfica.
    • Lobo iberico
    • Aguila imperial
    • Lagarto ocelado
    2. Su distribucoo geografica es: Los montes de Toledo, el valle del Matachel, Sierra Morena Oriental, Sierra Morena Andaluza, Vale do Guadiana y Doñana-Aljarafe.
    3. Las principales amenazas son: Los atropellos, el uso ilegal de técnicas de caza, furtivismo y venenos.
    4. El lince ibérico es un felino de tamaño mucho mayor que un gato doméstico. Se caracteriza por su aspecto robusto, sus patas largas y su cola corta con una borla negra en el extremo y que suele mantener erguida batiéndola en momentos de peligro o excitación.

    Sus orejas están rematadas por unos característicos pinceles compuestos por pelos negros rígidos cuya finalidad posiblemente sea la de descomponer la redonda silueta de su cabeza, favoreciendo de este modo su mimetismo.

    También son características las patillas que cuelgan de sus mejillas y que aumentan progresivamente de tamaño con la edad.

    Su coloración varía de pardo a grisácea con los flancos moteados de negro. Existen tres patrones de pelaje:

    Mota fina: con numerosas manchas de pequeño tamaño y repartidas uniformemente y de manera densa, que tienden a concentrarse en los flancos laterales.
    Mota gruesa A: Las manchas son de mayor tamaño y tienen cierta tendencia a diisponerse en líneas, apareciendo dos o más parejas de motas de mayor tamaño a nivel de los hombros.
    Mota gruesa B: Las motas son del mismo tamaño que en la mota gruesa A, pero no se aprecia ninguna ordenación específica ni las manchas de los hombros.

    El lince ibérico es el único carnívoro considerado como especialista en conejos. Esta especie le aporta del 80 al 90% de su alimentación.

    La gestación dura 62 ó 63 días, tras la cual la hembra pare una media de 2 crías. Es la madre la que se hace cargo de los pequeños. A las cuatro semanas suele cambiar de madriguera, y a los dos meses las crías son capaces de acompañar a su madre en las cacerías.
    5. Signigica que al haber tan pocos linces tienen genes muy parecidos debido a que la mayoría de linces ibericos son familia.

    ResponderEliminar
  27. DIEGO GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ.1°D.

    1._Se denomina Especie Endemica, a toda flora y fauna que habita en un determinado lugar,tiene origen en dicho lugar y por su naturaleza no es posible encontrarlos en otros lugares del mundo.
    Las especies endémicas surgen debido a la aparición de barreras naturales que impiden que una determinada especie se propague al limitar su intercambio genético a un territorio determinado.

    Las especies endémicas también llamadas especies microareales o endemismo,sufren en mayor medida mas que otras especies frente a los cambios en las condiciones naturales de su hábitat, al no tener una respuesta genética amplia,disminuyendo la cantidad de individuos en cada población siendo por lo tanto, más vulnerables a la extinción

    EJEMPLOS:--EL OSO PARDO,en la cordillera cantábrica.

    --EL SAPILLO MOTEADO IBÉRICO.

    --EL ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICO.

    --EL GRILLO DEL MATORRAL,en sierra Nevada.

    --EL LOBO IBÉRICO.

    --EL TOPO IBÉRICO, TRITÓN PIRENAICO.

    -- LA RANA PIRINÁICA,MUSARAÑA IBÉRICA,ETC.


    2.-Tenemos poblaciones de linces en Doñana y Sierra Morena. También en Badajoz,Toledo,Ciudad Real y zona portuguesa del valle del Guadiana.

    Montes de Toledo (45)

    Sierra Morena Oriental (28)

    Sierra Morena Andaluza (322)

    Valle del Matachel (38)

    Doñana-Aljarafe (80)

    Valle del Guadiana (34)

    TOTAL=547 individuos

    En conjunto las poblaciones de Sierra Morena Oriental y Doñana sumaban menos de 200 ejemplares en el 2005.

    En el 2007, se añaden ejemplares localizados en Castilla la Mancha y Extremadura.

    En el 2015 se da un aumento en el censo y la mayoría se localizan en Andalucia. También existen poblaciones fuera,en Portugal, en Badajoz y Montes de Toledo.


    3.-Una de las principales amenazas para el lince ibérico es la alteración o alteraciones de su hábitat y de su presa. Una de las causas más importantes de su descanso en la población ha sido la disminución de su principal presa, el conejo de monte, afectado por graves enfermedades víricas que han marcado sus poblaciones.

    El otro elemento alterado ha sido su hábitat: el bosque mediterráneo, que acoge una gran biodiversidad. Muchos de estos bosques han sido sustituidos por plantaciones forestales de Pinos y eucaliptos.

    Otra amenaza podrá las poblaciones de linces que está cobrando relevancia en los últimos años, son las enfermedades.Cualquier brote infeccioso se dispersa con facilidad y lleva a la extinción genética del lince, que entre otros efectos negativos, se asocia a una perdida de respuesta del sistema inmune



    ResponderEliminar
  28. DIEGO GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ.1D

    4._ El lince ibérico (Lynx pardina), es un felino de tamaño mucho mayor que un gato doméstico se caracteriza por su aspecto robusto ,su belleza sus patas largas y cola corta que tiene una borla negra en el extremo que mantiene erguida cuando se halla en peligro o se excita. Tiene unas orejas puntiagudas rematadas por unos pinceles compuestos por pelos negros rígidos. Tiene además unas patillas características que cuelgan de sus mejillas y que aumentan de tamaño con la edad y se diferencian de los machos y de las hembras. Las plantas de sus patas son anchas y con unas almohadillas que les permiten moverse silenciosamente. Presenta cada pata cuatro garras retráctiles.

    Los linces tienen un color que va de Pardo a grisáceo con los flancos moteados de negro. Su pelo es suave y de tacto cálido y hermoso. Los machos vienen a pesar en torno a los 13 kg y las hembras de menor tamaño unos 10 kg.
    El lince es un animal carnívoro pero es el único carnívoro considerado especialista en conejos. Estas presas suponen para el el 80 o 90% de su dieta alimenticia. También consumen ungulados ,perdices anatidas ,micromamiferos y aves.

    Este animal vive en la mayoría de los casos de manera solitaria y nómada siendo más sociable en la época de celo. Es un potente cazador. Se aproxima sigilosamente a la pieza y salta sobre ella con gran rapidez. A veces, espera oculto a que pase una presa.
    Cuándo suben las temperaturas los linces pasan más tiempo descansando . Cuando son más jóvenes son crepusculares y diurnos .Cuando alcanzan su primer año de vida se hacen más nocturnos.
    En invierno pueden tener actividad casi las 24. Su actividad se centra más en la noche.
    La época de celo se centra entre los meses de enero y febrero y aunque le gusta la soledad en esa época suele permanecer con su pareja. Hace las madrigueras en lugares protegidos y escondidos como roquedos ,árboles huecos ,etc.
    La gestación dura 62 o 63 días. La hembra viene a parir una media de 2 crías y es ella quién les cuida. El lince ibérico alcanza su madurez sexual al año y medio y viene a vivir de 10 a 15 años.
    El hábitat principal de este animal lo constituye las áreas del bosque mediterráneo bien conservadas aisladas de la actividad humana y con abundante matorral.

    ResponderEliminar
  29. Héctor Sánchez 4ºC
    1º Significa que solo se les pueden encontrar en un territorio unicamente. El oso pardo el urogallo y la aguila imperial iberica.
    2º el Parque natural de la Sierra de Cardeña y Montoro, y el Parque nacional y natural de Doñana.
    3º el lobo iberico y el oso pardo
    4º tienen una vista perfecta, cola corta, mechon de pelo,patas largas, es carnivoro.
    5º para que se junten con otros linces con distinto adn para que las crias puedan sobrevivir en otras condiciones
    6 el lobo iberico son carnivoros dientes afilados orejas puntiagudas

    ResponderEliminar
  30. Diana Gutiérrez Cambra, 3ºD.

    1. El lince ibérico es una especie endémica. ¿Qué es una especie endémica? Busca al menos otros tres ejemplos de especies endémicas de la península ibérica (animales)

    Una especie endémica es una especie que se reproduce sólo en un espacio geográfico determinado y no se encuentra en más lugares de forma natural. Algunos ejemplos de especies endémicas en la Península ibérica son, además del lince, el sapo partero ibérico, la lagartija leonesa, el grillo de matorral, el abejorro nevadino, la rana pirenaica, el tritón pirenaico...

    2. ¿Cuál es la distribución geográfica del lince ibérico?

    El lince ibérico se encuentra mayoritariamente en el sur de la Península: los Montes de Toledo, Sierra Morena oriental, Sierra Morena andaluza, Valle del Matachel, Vale do Guadiana y Doñana-Aljarafe.

    3. ¿Cuáles son las principales amenazas para el lince ibérico?

    Las principales amenazas son las enfermedades víricas que afectan a su alimento (los conejos), pero sobre todo la influencia humana, mediante los atropellos o el uso ilegal de técnicas de caza. Además, el lince es propenso a enfermar, ya que cualquier brote infeccioso se dispersa con facilidad.

    4. Investiga a cerca del lince ibérico y cuéntanos cuáles son sus principales características físicas, su alimentación, cría, modo de vida...

    Características físicas: El lince tiene unas características orejas puntiagudas terminadas en pinceles negros. Tiene una cola corta. Tiene patas largas (más que las de un león de montaña) y garras retráctiles. Pesa entre 9 y 13 kg normalmente. Tiene, en la cara, unos mechones de pelo característicos. Tienen muy buen oído, lo que se incrementa por los pinceles negros en sus orejas. Sus ojos son brillantes. Su pelaje es amarronado con manchas oscuras.

    Alimentación: El lince es carnívoro, y el 80-90% de su alimentación son los conejos. También consume aves, como las perdices.

    Cría: Al ser un animal en peligro de extinción, hay que crear programas de recuperación para que nazcan linces nuevos y los existentes no tengan problemas para sobrevivir. En España ahora mismo hay varios proyectos de recuperación, como Lynxexsitu. En este programa uno de los objetivos era salvaguardar un 85% de la variabilidad genética de la especie para, en caso de extinción, poder recuperarla con los ejemplares en cautividad. El programa está teniendo mucho éxito.

    Modo de vida: El lince ibérico suele vivir de manera nómada y solitaria. Es un cazador muy ágil. Cuando hay temperaturas altas, suelen pasarse gran parte del día descansando. Al principio de su vida, son mayoritariamente crepusculares y diurnos. Cuando ya tienen un año, se van haciendo más nocturnos. Su época de reproducción va desde finales de diciembre a finales de febrero.

    ResponderEliminar
  31. 1ª RESPUESTA:
    Una especie endémica (también llamadas especies microareales), es aquella especie o taxón (puede ser un género por ejemplo) que está restringido a una ubicación geográfica muy concreta y fuera de esta ubicación no se encuentra en otra parte.
    Ejemp: -Aphanius baeticus, conocido comúnmente como salinete o fartet andaluz,
    Cabra pyrenaica victoriae es una subespecie de cabra montés autóctona de varias serranías del centro de la península Ibérica, La liebre de piornal o de Castroviejo (Lepus castroviejoi) es una especie de mamífero lagomorfo de la familia Leporidae endémica de Galicia oriental, sur de Asturias y montes de León, en España...



    1ª RESPUESTA:
    Una especie endémica (también llamadas especies microareales), es aquella especie o taxón (puede ser un género por ejemplo) que está restringido a una ubicación geográfica muy concreta y fuera de esta ubicación no se encuentra en otra parte.
    Ejemp: -Aphanius baeticus, conocido comúnmente como salinete o fartet andaluz,
    Cabra pyrenaica victoriae es una subespecie de cabra montés autóctona de varias serranías del centro de la península Ibérica, La liebre de piornal o de Castroviejo (Lepus castroviejoi) es una especie de mamífero lagomorfo de la familia Leporidae endémica de Galicia oriental, sur de Asturias y montes de León, en España...



    1ª RESPUESTA:
    Una especie endémica (también llamadas especies microareales), es aquella especie o taxón (puede ser un género por ejemplo) que está restringido a una ubicación geográfica muy concreta y fuera de esta ubicación no se encuentra en otra parte.
    Ejemp: -Aphanius baeticus, conocido comúnmente como salinete o fartet andaluz,
    Cabra pyrenaica victoriae es una subespecie de cabra montés autóctona de varias serranías del centro de la península Ibérica, La liebre de piornal o de Castroviejo (Lepus castroviejoi) es una especie de mamífero lagomorfo de la familia Leporidae endémica de Galicia oriental, sur de Asturias y montes de León, en España...



    4ª REPUESTA:
    ALIMENTACIÓN: El lince ibérico es el único carnívoro considerado como especialista en la caza de conejos. Esta especie le aporta del 80 al 90 % de su alimentación. También consume anátidas, ungulados, perdices, pequeños mamíferos y otras aves.
    REPRODUCCIÓN: La época del celo comienza entre enero y febrero, adelantándose en las regiones meridionales desde finales del mes de diciembre hasta mediados del mes de febrero. El lince, a pesar de ser un animal de hábitos solitarios, en esta época del año suele permanecer con su pareja. Eligen las madrigueras en lugares bien protegidos y escondidos como roquedos o árboles huecos. La gestación dura de 65 a 72 días, de lo que se deduce que la época del nacimiento se sitúa entre los meses de marzo y abril. Las camadas suelen constar de una a cuatro crías, siendo lo más habitual dos cachorros. A las cuatro semanas la madre lince cambia de madriguera, y a los dos meses los cachorros son capaces de acompañar a su madre en las cacerías. Estos son independientes a los 7 ó 12 meses (más o menos cuando la hembra entra de nuevo en celo) y permanecen en su territorio natal hasta los 20 meses.
    MODO DE VIDA : En la mayoría de los casos, el lince ibérico vive de manera solitaria y nómada, y es muy territorial, mostrándose más sociable en la época de celo. Es un ágil cazador. Se aproxima sigilosamente a la presa y salta sobre ella con rapidez. Menos frecuentemente espera oculto a que pase una presa.
    Cuando las temperaturas máximas aumentan, los linces pasan más tiempo descansando, al contrario que cuando hay precipitaciones. Los linces juveniles son básicamente crepusculares y diurnos, con un aumento de su actividad nocturna después de su primer año de vida. Durante el invierno, los linces pueden tener actividad durante las 24 horas del día, contrastando con sus hábitos casi estrictamente nocturnos en verano.










    ResponderEliminar
  32. XIRA GONZÁLEZ 1ºB

    1. Una especie endémica es cuando una especie se localiza en un área muy restringida del planeta. Algunas especies endémicas de la península ibérica son:
    • Algyroides marchi, o lagartija de Valverde; Se distribuye por la Sierra de Alcaraz, Cazorla y Segura. El área ocupa las provincias de Albacete, Granada y Jaén.
    • Sorex granarius, conocida como musaraña ibérica; Se distribuye por la Sierra de Ayllón a la sierra de la Estrella.
    • Lacerta schreiberi, llamado lagarto verdinegro; Se distribuye principalmente en zonas montañosas del centro y noroeste de la península ibérica.

    2. En 2002 su distribución era Doñana y Sierra Morena, tras 15 años de recuperación esta distribución aumentó a Badajoz, Toledo, Ciudad Real y la zona portuguesa del valle del Guadiana.

    3. Las principales amenazas del lince ibérico son:

    • Dos enfermedades víricas que afectaron gravemente a los conejos (mixomatosis en la década de los 50 y la hemorrágica en los 80), su principal alimento
    • Los atropellos abarcan un elevado porcentaje en la mortalidad de los felinos.
    • Uso ilegal de técnicas de caza, furtivismo, venenos...
    • El lince es una especie en la que cualquier brote infeccioso se dispersa con facilidad.

    4. Sus principales características físicas son: patas largas, cola corta que termina con una borla negra en su extremo, orejas puntiagudas que están rematadas por un pincel de pelos negros rígidos cuya finalidad es favorecer de este modo ocultarse en el medio, coloración parda con tonos más grisáceos y con los flancos moteados de negro, también es bastante más pequeño en cuestión de tamaño y peso que el lince boreal o euroasiático, vista perfecta, 4 garras retráctiles.

    Su alimentación se basa en la caza de conejos, siendo un experto en ello; también consume perdices, aves acuáticas, ungulados y otras aves. La aparición de estas presas en su dieta depende de la época del año, de la disponibilidad de presas y de la zona.

    Su reproducción: su época de celo es entre enero y febrero. En esta época suele permanecer con su pareja, hacen sus madrigueras en lugares bien protegidos y escondidos, como en troncos de árboles y es la madre la que se hace cargo de los pequeños. A las cuatro semanas suele cambiar de madriguera, y a los dos meses las crías son capaces de acompañar a su madre en las cacerías. Alcanza su madurez sexual al año y medio de vida y llega a vivir de 10 a 15 años.

    Su forma de vida: la mayoría vive de manera solitaria y muy territorial, sólo en época de celo se muestra más sociable. Es un excelente y muy ágil cazador. Cuando detecta una presa cerca, se acerca sigilosamente y salta sobre ella con rapidez.
    Cuando las temperaturas son altas, pasan más tiempo descansando. Los linces más jóvenes son más activos durante el día, mientras que cuando alcanzan el primer año de vida, su actividad se centra más en la noche. Durante el invierno, los linces pueden tener actividad las 24 horas del día, contrastando con sus hábitos casi estrictamente nocturnos en verano.
    El recorrido diario que realiza es de unos siete kilómetros de media, los machos viajando generalmente más lejos que las hembras.

    5. Tras reducirse drásticamente su población, el lince arrastra un problema de poca variedad genética. Por eso se seleccionan los ejemplares que más puedan enriquecer a las poblaciones donde se introducen. Esto quiere decir que al haber pocos linces y reproducirse entre ellos puede generar problemas genéticos, por lo que al introducir dos hembras con gran variedad genética ayuda a que las crías que tengan estas presenten más variedad genética y así mejorar las condiciones actuales.

    ResponderEliminar
  33. XIRA GONZÁLEZ 1ºB, pregunta 6, no me entraba en el otro mensaje

    6. Otra especie en peligro de extinción es el Águila Imperial Ibérica, sigue un plan de recuperación desde 2011.

    Sus características físicas son: gran tamaño, fuerte constitución, alas largas, plumaje casi uniforme marrón rojizo muy oscuro, el cuello y la parte posterior de la cabeza son de color amarillento, la frente es marrón oscuro casi negra. Las águilas jóvenes son de color rojizo pálido y garganta blanquecina.

    Su distribución es de Doñana, Sierra Morena y la comarca de La Janda (Cádiz), donde se ha recuperado su presencia tras 60 años en los que fue considerada extinta en ese
    territorio.

    Algunas de sus amenazas son:
    • Electrocución en líneas eléctricas, al ser usadas como posaderos.
    • Uso ilegal de cebos envenenados.
    • Molestias durante la época de reproducción, que conduce al fracaso reproductivo reflejado en el abandono de los nidos, las puestas y los pollos, o la muerte de los mismos por falta de atención de los padres.
    • Degradación y alteración del hábitat mediante la pérdida de zonas de nidificación y dispersión que conlleva el aislamiento de las poblaciones y la disminución de los territorios colonizables.
    • Falta de alimento, principalmente el conejo debido a la fuerte repercusión de la neumonía hemorrágico-vírica.
    • Contaminantes como el plomo de los cartuchos utilizados en la caza y su consumo de presas muertas o heridas por disparo provoca la incorporación de plomo.

    Lo que se está llevando a cabo para la recuperación del Águila Imperial en España es eliminar las principales amenazas, en este caso la electrocución por el tendido eléctrico (80% de las muertes). La solución fue crear tendidos eléctricos antielectrocución en sus áreas de distribución, esto ha disminuido un 82% la mortalidad por esta causa. Pero, aunque los tendidos ya no son una causa de muerte en España, sí lo son en otros países, donde han llegado estas águilas, como Marruecos, por ello se han puesto en contacto con el Gobierno marroquí para solucionar el problema ya que a ellos no les interesa estar matando águilas y nosotros no nos podemos permitir que las imperiales mueran nada más volar a Marruecos.

    ResponderEliminar
  34. Miguel Ceballos- 1BachA:

    1-Una especie endémica es aquella que solo existe en una determinada zona y en ningun lugar mas del mundo.En españa hay varias como por ejemplo:el lobo ibérico,el íbice ibérico o el topo ibérico entre otras.
    2-La distribución geográfica del lince ibérico se centra en el sur de la península ibérica,concretamente en Sierra morena,Doñana,montes de toledo y el valle de guadiana en portugal.
    3-El lince ibérico tiene dos principales amenazas: la falta de conejos ya que es su fuente principal de alimento y los atropellos en carreteras,los demás factores como el furtivismo o las enfermedades son menos importantes ya que no provocan gran pérdida de ejemplares.
    4-El lince ibérico es una especie un tanto peculiar, ya sea por su fisionomía(orejas puntiagudas,patillas largas,ojos saltones y cierto parecido a especies de la selva), también, es un gran cazador con gran oído pero se limitan a comer conejos que es una presa fácil , vive de manera solitaria y nómada y es muy territorial.
    5-Hace años,había muy pocos linces y en zonas muy concretas, por lo tanto, la reproducción entre esos linces podría dar lazos de consanguinidad y acabar con la especie, por eso, los programas de recuperación se han centrado en cambiar algunos machos y hembras de los núcleos de población principales para conseguir la variedad genética y así la perduración de la especie.
    6-Otra especie endémica muy conocida con la que se estan llevando a cabo programas de recuperación es el oso pardo, que se distribuye en 3 puntos: Asturias, picos de europa y sus inmediaciones y una pequeña población en pirineos y el problema es el mismo, la consanguinidad y la reducción de su área de distribución.

    ResponderEliminar
  35. Rogelio Alonso Abascal 4ªD.
    1/Una especie endémica son seres vivos, que incluyen tanto la flora como la fauna, cuya distribución se restringe a una determinada zona geográfica, ya sea una provincia, región, país o continente.Lince ibérico,,Lobo ibérico,Águila imperial ibérica.
    2/Históricamente ocupaba casi toda la Península Ibérica, llegando incluso a los Pirineos. En 2003, el momento de máximo declive, solo vivía en Andalucía, en dos poblaciones: una de 100 ejemplares en Sierra Morena y otra de 40 en Doñana.
    Tras las reintroducciones de linces criados en cautividad la especie también vive en Extremadura, Castilla la Mancha y Portugal.
    3/ Son sobre todo la destrucción y alteración de su hábitat, y la mortalidad directa por disparos, lazos y cepos, los que amenazan su supervivencia y la recuperación de la especie.
    Últimamente, otro problema se ha asumido a los ya existentes: la aparición de una nueva enfermedad hemorrágica en los conejos ha llevado a una considerable reducción de la presa principal de la especie. Sin el conejo, el animal se queda sin comida.La disminución de los conejos tienen graves efectos en la reproducción del lince.Otro peligro para el lince son los atropellos,mientras intentan cruzar las carreteras.
    4/ El lince ibérico es un mamífero característico de España,cuenta con un pelaje que le favorece bastante de cara al camuflaje. El tamaño que tiene, es que los machos no pesan más de 13 kilos mientras que las hembras no lo hacen en pesos de más de 10. No obstante, hay machos que pueden pesar hasta 20 kilos en algunos casos.Una de las zonas de la geografía en las que podemos encontrar familias de esta especie de felinos son los conocidos Montes de Toledo. Tiene una dieta altamente carnívora además, es un auténtico especialista en la caza de conejo.La época del celo comienza entre enero y febrero.a pesar de ser un animal de hábitos solitarios, en esta época del año suele permanecer con su pareja.
    Eligen las madrigueras en lugares bien protegidos y escondidos como roquedos o árboles huecos.
    5/Que son pocos linces y hay que aumentar la natalidad de las hembras.
    6/Lobo Iberico,especie endémica del lobo (Canis Lupus), el cual ha experimentado una ligera recuperación en el centro y norte de España según los últimos estudios,El lobo ibérico se diferencia por poseer marcas negras en su cola, espalda y patas delanteras. Respecto a su distribución se han identificado en España un total de 297 manadas de lobos. Destaca que en la franja norte del rio Duero habitan 152 mandas de lobos declarándose especie cinegética en algunas regiones; mientras que al sur del Duero habitan tan sólo 27, siendo una especie protegida. Por comunidades autónomas, Castilla y León es la comunidad con más mandas de lobos con un total de 179, por detrás le siguen Galicia (84), Asturias (37), Cantabria (12) , Castilla La Mancha (2) y Madrid, País Vasco y La Rioja con una manada.Los lobos tienen un tamaño medio, siendo los machos mas corpulentos. Poseen entre 120 y 100 centímetros de longitud y un peso entre 35 y 50 kilos.Su gran cabeza entre los machos. Sus colmillos son puntiagudos y alargados, animales carnívoros que son poseen un sistema digestivo simple y sus garras son normalmente afiladas.Los lobos suelen estar preparados para el apareamiento a los 2 años de edad aunque es pronto.

    ResponderEliminar
  36. ALBA SÁNCHEZ RUILOBA 1-Bachiller- A
    1- Una especie endémica es toda la flora y fauna que habita un determinado lugar, tienen su origen en dicho lugar, y que por su naturaleza no es posible encontrarlos en otros lugares del mundo. Tres especies endémicas de España son: Luciobarbus guiraonis; Microtus cabrerae (topillo de Cabrera) y Parachondrostoma turiense (madrija).

    2- Podemos encontrar linces ibéricos en los Montes de Toledo, Doñana, la Sierra de Andújar (Jaen), Sierra Morena, Badajoz, Toledo y Ciudad Real.

    3- Las amenazas que afectan o afectaron al lince son: las enfermedades víricas que afectaron gravemente a los conejos, su principal alimento (la mixomatosis y la hemorrágica); los atropellos de los felinos y el uso ilegal de técnicas de caza, furtivismo, venenos...

    4- El lince ibérico (Lynx pardinus) presenta: rabo corto con un borlón negro apical; orejas con un mechón de pelos largos en su punta (pinceles), hirsutas y triangulares; ojos frontales con grandes globos oculares que le permiten ver en condiciones de baja luminosidad con precisión; oídos finos; manos grandes con aguzadas uñas retráctiles para capturar facilmente a sus presas y elevada grupa como consecuencia de unas largas patas traseras que permiten desarrollar saltos.
    Es un carnívoro de mediano tamaño. Su peso medio ronda los 12’5 kg y la diferencia entre machos y hembras varía en 3 kg por sexo, su longitud media es de unos 80 cm y su altura de 45 cm. El macho madura sexualmente de 2 y medio a 3 años de edad y las hembras de 1 y medio a 2 años de edad. Los machos buscan a las hembras y estas se aparean con más de un macho durante una temporada de apareamiento. Los linces desarrollan técnicas no invasivas que ayudan a diagnosticar la gestación de especies en cautividad sin la necesidad de intervenir a los ejemplares.Su alimentación es principalmente conejos, pequeños mamíferos y aves.


    5- Durante mucho tiempo, el lince ha vivido en un area geográfica disminuida aislada de otras areas con esta especie, provocando la pérdida de variedad genética: al reproducirse los miembros de un mismo area entre sí, los genes no varían. Al introducir dos nuevas hembras crisdas ex-situ la variedad de sus genes podrán hacer variar la variedad genética de ese area.

    6- El lobo ibérico (Canis lupus signatus) es otra especie endémica española protegida con numerosas leyes de protección.
    Tiene una dentadura de 42 piezas con largos y puntiagudos colmillos y afilados premolares superiores y molares inferiores; un sistema digestivo simple; garras afiladas y clavículas pequeñas. Sus cerebros están muy desarrollados .
    Un lobo adulto puede tener una longitud entre 100 y 120 cm, y una altura entre 60 y 70 cm. El peso varía entre 30 y 50 kg. Habitan en los Pirineos, País Vasco, Hosquillo (Cuenca) y Ordesa (Huesca). En 1995 se consideró especie de interés comunitario y de carácter prioritario, pero para su protección es necesario designar zonas especiales de conservación.

    ResponderEliminar
  37. Alvaro Becerril Miera 1º A

    1.- Una especie endémica es aquella que se localiza en algunas áreas geográficas concretas, donde estan creadas las condiciones específicas para su supervivencia.

    Aguila imperial ibérica, lobo ibérico y la cabra montés.

    2.- El lince se distribuye por Doñana y Sierra Morena, ambas en Andalucía. . Además, se han establecido nuevas poblaciones en Badajoz, Toledo, Ciudad Real y en la zona portuguesa del valle del Guadiana.

    3.- Menor número de su principal presa, el conejo de monte, destrucción de su habitat, furtivismo y enfermedades

    4.- Tiene aspecto robusto pero grácil a la vez. Patas largas, tiene una cola corta que termina con una borla negro en su extremo. Sus orejas puntiagudas estan rematadas por un pincel de pelos negros rígidos cuya finalidad es la de descomponer la redonda silueta de su cabeza, favoreciendo de este modo ocultarse en el medio. Su coloración varía de pardo a tonos más grisáceos, con los flancos moteados de negro.

    Se alimenta principalmente de conejos.

    La mayoría vive de manera solitaria y muy territorial. Su actividad se centra más en la noche.
    El recorrido diario que realiza es de unos siete kilómetros.

    ResponderEliminar
  38. Alvaro Becerril Miera 1º A

    1.- Una especie endémica es aquella que se localiza en algunas áreas geográficas concretas, donde estan creadas las condiciones específicas para su supervivencia.

    Aguila imperial ibérica, lobo ibérico y la cabra montés.

    2.- El lince se distribuye por Doñana y Sierra Morena, ambas en Andalucía. . Además, se han establecido nuevas poblaciones en Badajoz, Toledo, Ciudad Real y en la zona portuguesa del valle del Guadiana.

    3.- Menor número de su principal presa, el conejo de monte, destrucción de su habitat, furtivismo y enfermedades

    4.- Tiene aspecto robusto pero grácil a la vez. Patas largas, tiene una cola corta que termina con una borla negro en su extremo. Sus orejas puntiagudas estan rematadas por un pincel de pelos negros rígidos cuya finalidad es la de descomponer la redonda silueta de su cabeza, favoreciendo de este modo ocultarse en el medio. Su coloración varía de pardo a tonos más grisáceos, con los flancos moteados de negro.

    Se alimenta principalmente de conejos.

    La mayoría vive de manera solitaria y muy territorial. Su actividad se centra más en la noche.
    El recorrido diario que realiza es de unos siete kilómetros.

    ResponderEliminar
  39. Mauro Gutiérrez Serna 1º F

    1. El lince ibérico es una especie endémica. ¿Qué es una especie endémica? Busca al menos otros tres ejemplos de especies endémicas de la península ibérica (animales).
    Se dice que una especie es endémica cuando habita en un lugar determinado, tiene su origen en ese lugar y por su naturaleza no se puede encontrar en otros lugares del mundo.
    En la península ibérica encontramos, por ejemplo, la cabra pyrenaica victoriae, la liebre de piornal o de Castroviejo, el lagarto verdinegro, el salinete o fartet andaluz y el eslizón ibérico.

    2. ¿Cuál es la distribución geográfica del lince ibérico?
    En 2017 el lince ibérico se distribuía de la siguiente forma: 28 en Sierra Morena oriental, 34 en Vale do Guadiana, 38 en Valle del Matachel, 45 en Montes de Toledo, 80 en Doñana-Aljarafe y 322 en Sierra Morena andaluza.

    3. ¿Cuáles son las principales amenazas para el lince ibérico?
    Las principales amenazas para el lince ibérico son los atropellos, la caza furtiva, las enfermedades, las infraestructuras (que modifican su hábitat natural), las peleas y la falta de conejos (su alimento).

    4. Investiga acerca del lince ibérico y cuéntanos cuáles son sus principales características físicas, su alimentación, cría, modo de vida...
    El lince ibérico es un felino que se asemeja a un gato pero está más cerca de un tigre en la escala evolutiva, los machos pesan algo más de 12 kilos y las hembras alrededor de 9, su esperanza de vida es de aproximadamente 13 años, se caracteriza por su aspecto robusto, tiene patas largas y cuatro garras retráctiles, orejas puntiagudas, vista perfecta, mechones de pelo y cola corta.
    En cuanto a la alimentación, es carnívoro; sobre todo consume conejos (el 80-90% de su alimentación), también come anátidas (por ejemplo, el ánade real o azulón), ungulados (ciervos y gamos jóvenes), perdices, pequeños mamíferos y otras aves.
    La época del celo empieza entre enero y febrero y como la gestación dura de 65 a 72 días, el nacimiento de las crías es entre marzo y abril; suelen ser camadas de 1 a 4 cachorros. Un lince hembra hasta que no adquiere un territorio no cría.
    En la mayoría de los casos vive de manera solitaria y nómada y se muestra más sociable en la época de celo. Es un excelente cazador. Con las temperaturas altas descansan más al contrario que con las precipitaciones. De jóvenes son básicamente crepusculares y diurnos y su actividad nocturna aumenta después de su primer año de vida; y en el invierno pueden estar activos las 24 horas del día mientras que en verano casi solamente son nocturnos.

    ResponderEliminar
  40. SERGIO GUTIERREZ COBO 1ºBACH B

    1) Una especie endemica son las que cuya distribucion se restringe a una determinada zona geografica, ya sea una provincia, region, pais o continente.
    Otros tres ejemplos de especies endemicas en la peninsula iberica son: el Lobo Iberico, la Cabra Montes y el Aguila Imperial Iberica.

    2) La distribucion geografica del lince iberico es Andalucia, Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal. Donde mas se localizan es en la Sierra Morena y en Doñana.

    3) Las principales amenazas del lince iberico son el factor humano, ya que los atropellos abarcan un elevado porcentaje de mortalidad; tambien la caza y el futivismo y los venenos, las enfermedades que han tenido sus presas y que les han contagiado a ellos han provocado muchas muertes, y en el lince es una especie en la que cualquier brote infeccioso se dispersa con facilidad.

    4) Las caracteristicas fisicas del lince son: cola corta, orejas puntiagudas, patas largas, vista perfecta,... Es carnivoro, sobre todo especialista en conejos que es el 80-90% de su alimentacion. La cria es normal, a mediados de Junio es cuando los cachorros comienzan a acompañar a sus madres. La vida del lince es de 13 años aproximadamente y su modo de vida es de depredador.

    5) Lo que esto significa es que al haber poca poblacion de linces muchos de ellos comparten los mismos genes y eso puede llevar a que tengan problemas a lo largo de su vida, entonces soltando linces nuevos se consigue que haya mas variedad genetica entre ellos.

    6) Una especie endemica sobre la que se estan llevando planes de recuperacion es el Aguila Imperial Iberica. Es un rapaz de gran tamaño con un pico muy poderoso y de tono marron. Su distribucion geografica es en la Peninsula Iberica principalmente en España, aunque algunos ejemplares han alcanzado el norte de Africa, dentro de España se encuentra principalmente en el Sistema Central y en el Sur de España en general. Sus amenazas son: la incidencia de los venenos que se emplean fundamentalmente en los cotos de caza, electrocucion en tendidos electricos, la escasez del conejo,...
    El plan de recuperacion de esta especie ya lleva mucha tiempo y lo que han echo es corregir tendidos electricos para que no se den contra ellos, campañas antiveneno para que no se mueran por el y darles alimentacion suplementaria y asi garantizar su supervivencia.

    ResponderEliminar
  41. Alvaro Becerril Miera 1º A

    1.- Una especie endémica es aquella que se localiza en algunas áreas geográficas concretas, donde estan creadas las condiciones específicas para su supervivencia.

    Aguila imperial ibérica, lobo ibérico y la cabra montés.

    2.- El lince se distribuye por Doñana y Sierra Morena, ambas en Andalucía. . Además, se han establecido nuevas poblaciones en Badajoz, Toledo, Ciudad Real y en la zona portuguesa del valle del Guadiana.

    3.- Menor número de su principal presa, el conejo de monte, destrucción de su habitat, furtivismo y enfermedades

    4.- Tiene aspecto robusto pero grácil a la vez. Patas largas, tiene una cola corta que termina con una borla negro en su extremo. Sus orejas puntiagudas estan rematadas por un pincel de pelos negros rígidos cuya finalidad es la de descomponer la redonda silueta de su cabeza, favoreciendo de este modo ocultarse en el medio. Su coloración varía de pardo a tonos más grisáceos, con los flancos moteados de negro.

    Se alimenta principalmente de conejos.

    La mayoría vive de manera solitaria y muy territorial. Su actividad se centra más en la noche.
    El recorrido diario que realiza es de unos siete kilómetros.

    ResponderEliminar