Vistas de página en total

jueves, 27 de noviembre de 2025

7ª PREGUNTA PRIMER TRIMESTRE CURSO 2025-2026

 Hola chic@s!!

Se está acercando el final del trimestre y, por tanto, vienen épocas de exámenes y todo aquello que hayamos dejado para última hora. Paciencia, poco a poco, organizarse bien el tiempo y aprovechar bien las horas de estudio. Y que se reparta suerte.

Vamos a por la siguiente pregunta del blog del Departamento de Biología y Geología. Para bachillerato será la última y para la ESO será la séptima.

La pregunta de esta semana va relacionada con los órganos de los sentidos. Os dejo el enlace de una noticia que tenemos que leer con detenimiento y, a partir de ella, contestar a las preguntas que os planteamos como cada semana.

https://www.infobae.com/espana/2025/11/25/que-es-el-tacto-remoto-el-nuevo-descubrimiento-que-los-cientificos-ya-consideran-el-septimo-sentido/

Una vez leída la noticia, y estar seguros de que nos hemos enterad@, vienen las preguntas que tenéis que contestar:

  1. ¿Qué son los órganos de los sentidos?¿Cuántos han sido tradicioanlamente? Realiza un cuadro donde me indiques órgano del sentido, cómo se llama la sensación y cuáles son los estímulos que los activan.
  2. En el artículo se habla del descubrimiento del séptimo sentido ....pero la pregunta crucial es: ¿Y cuál es el sexto sentido? Investiga cuál es e indica sus principales características: cómo se llama, sensación, receptores, dónde se ubica, en qué consiste ...
  3. ¿Cuál es el séptimo sentido? ¿En qué consiste? ¿Dónde se localiza y cómo actúa?
  4. Explica el estudio realizado donde los científicos han llegado a la conclusión de la existencia de ese séptimo sentido.
A partir de ahora, las siguientes preguntas sólo las tiene que contestar el alumnado de Bachillerato:

    5.- Busca información sobre la existencia de otros órganos de los sentidos que no están presentes en el  ser humano y en qué consiste dicho órgano?

    6.- Busca información sobre un órgano vestigial llamado órgano pineal o tercer ojo. ¿Qué organismos lo tenían activo o lo siguen teniendo y en qué consiste dicho órgano sensorial?

    7.- Las tortugas de mar vuelven cada año a las playas donde nacieron para poner su puesta de huevos. ¿Cómo se orientan las tortugas para saber exactamente llegar a la misma playa? ¿Utilizan el Chat GPT o utilizan la Ubicación de Google?

Y eso es todo. La pregunta vale 0,1 puntos para el alumnado de ESO y 0,2 puntos para el alumnado de Bachillerato.

Las respuestas, como muy tarde el martes 2 de diciembre para que os pueda entrar en este trimestre.

Buenas respuestas.

Un saludo y Adiós!!



    

 


19 comentarios:

  1. Jana Heras Zubillaga 4ºA
    1
    Los órganos de los sentidos son las estructuras del cuerpo que permiten detectar estímulos del entorno (como luz, sonido, sabores, tacto, olores…) y enviar esa información al organismo para que se perciba como sensaciones. Tradicionalmente se considera que los seres humanos tienen cinco sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto.
    Cuadro:
    Órgano del sentid. Sensación / sentido Estímulos que los activan
    Ojos Vista / visión Luz, luz reflejada, colores, formas , estímulos visuales.
    Oídos Oído / audición Ondas sonoras, vibraciones en el aire ,sonidos.
    Nariz Olfato Moléculas de olor en el aire ,olores.
    Lengua Gusto Sustancias químicas disueltas en saliva , sabores.
    Piel Tacto Contacto físico, presión, temperatura, texturas estímulos táctiles.

    2
    Nombre: Propiocepción (o cinestesia).
    Sensación: Conciencia de la posición y movimiento de las partes del cuerpo.
    Receptores: Receptores en músculos, tendones y articulaciones (husos musculares y órganos tendinosos de Golgi).
    Ubicación: Sistema nervioso central (cerebelo y corteza somatosensorial).
    Consiste en: Permitirnos saber dónde están nuestros miembros sin necesidad de mirarlos y mantener el equilibrio.

    3
    El supuesto séptimo sentido es lo que los investigadores llaman tacto remoto.
    infobae
    En qué consiste: Es la capacidad de detectar objetos u objetos ocultos sin necesidad de contacto físico directo. Es decir: percibir la presencia de algo incluso antes de tocarlo.
    infobae
    Dónde se localiza cómo actúa: Según el estudio, serían las manos las que, al moverse sobre un medio granular (por ejemplo arena), captan microvariaciones mecánicas pequeños desplazamientos o “reflejos” mecánicos producidos por el objeto oculto bajo la arena. El sistema táctil humano sería lo suficientemente sensible para interpretar esas variaciones

    4
    El Estudio Científico
    1.Objetivo: Investigar si el cerebro puede interpretar información táctil de objetos sin tocarlos.
    2.Método: Se usó un dispositivo robótico (un haptic device) que permitía a los participantes sentir la textura de una superficie sin tocarla directamente.
    3.Hallazgo: Los científicos descubrieron que el cerebro procesa las vibraciones generadas por la interacción remota como si fueran sensaciones táctiles reales. Esto sugiere que el cerebro tiene un mecanismo para integrar sensaciones táctiles a distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jana ...contestas y bien a la pregunta de la semana. Obtienes 0,1 puntos. Un saludo

      Eliminar
  2. Amelia Suliciu 4C ESO

    1-
    Los órganos sensoriales son órganos de los sentidos, que son sensibles a varios tipos de estímulos del medio externo e interno. Los órganos sensoriales forman parte del sistema sensorial que transforman los estímulos percibidos en impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro donde son interpretados para obtener información del entorno y generar una respuesta adecuada.
    Tradicionalmente son 5:
    ÓRGANO SENTIDO ESTÍMULOS
    Ojo Visión Luz, entorno
    Oído Audición Sonido (vibraciones)
    Piel Tacto Presión, temperatura, dolor, vibración, superficies.
    Lengua y papilas gustativas Gusto Comida (sabores), sustancias de todo tipo.
    Nariz Olfato Olor, aromas.

    2-
    El sexto sentido, conocido científicamente como propiocepción, es la sensación de la posición, el movimiento y el equilibrio del cuerpo. Es el sentido interno que nos permite saber dónde están nuestras partes del cuerpo en el espacio sin tener que mirar, y funciona a través de receptores nerviosos en músculos y articulaciones, aunque la conciencia de ello puede ser afectada por el estrés postraumático.

    3-
    Al séptimo sentido lo han dado a conocer como “tacto remoto”, que se trata de la capacidad de sentir objetos sin contacto directo. Esta sensibilidad se acerca al umbral físico teórico de lo que se puede detectar a partir de “reflejos” mecánicos en material granular, cuando hay un movimiento de arena que se “refleja” en una superficie estable.
    Se localiza en las manos según los resultados porque las personas detectaron objetos enterrados antes de entrar en contacto con ellos. Estas pruebas demostraron una mayor sensibilidad en las manos de la esperada.
    Actúa por la piel humana ya que puede registrar desplazamientos mecánicos extremadamente sutiles en su entorno.

    4-
    Los cientificos llevaron a cabo dos estudios. Uno con humanos, evaluando su capacidad y sensibilidad en las manos. Según los resultados, las personas detectaron objetos enterrados antes de entrar en contacto con ellos. Estas pruebas demuestran una mayor sensibilidad en las manos de la esperada. El segundo, fue un experimento robótico con un sensor táctil. Ambos resultados se compararon, y los resultados de las personas demostraron un 70,7% de precisión, mediante que los robots tuvieron una tasa del 40%, pues detectaban objetos a distancias mayores pero generaba falsos positivos.

    ResponderEliminar
  3. Paola Araujo 1ºBACH A
    1. Los órganos de los sentidos son estructuras especializadas del cuerpo que detectan estímulos del entorno (luz, sonido, temperatura…) y los transforman en impulsos nerviosos que el cerebro interpreta. Tradicionalmente han sido cinco: vista, oído, olfato, gusto y tacto.
    | Sentido | Órgano | Nombre sensación | Estímulo detectado |
    | Vista | Ojos | Visión | Luz (radiación electromagnética)|
    | Oído | Oídos | Audición | Ondas sonoras (vibraciones)|
    | Olfato | Nariz | Olfación | Sustancias químicas volátiles |
    | Gusto | Lengua | Gustación | Sustancias químicas en solución |
    | Tacto | Piel | Somatosensación | Presión, temperatura, dolor, vibración |
    2. Hay un sexto sentido llamado propiocepción, es una percepción interna de la posición y movimiento del cuerpo: saber dónde están tus brazos y piernas sin verlos, coordinar movimientos, mantener equilibrio, automatismos musculares, etc. Sus receptores son mecanorreceptores ubicados en músculos, tendones, articulaciones “propioceptores” que detectan tensión, estiramiento, posición y se ubica en músculos, tendones, articulaciones y también en una parte combinada con estructuras del sistema nervioso que integran esa información. Y permite que el cuerpo “sepa” su propia posición y movimiento en el espacio de forma automática e inconsciente. Es clave para acciones del día a día: caminar sin mirar los pies, agarrar objetos con los ojos cerrados, mantener el equilibrio, coordinación motora.
    3. El séptimo sentido se llama tacto remoto, consiste en la capacidad de percibir objetos ocultos sin necesidad de contacto físico directo; por ejemplo, detectar un objeto enterrado debajo de arena simplemente moviendo el dedo cerca y percibiendo las mínimas vibraciones o deformaciones del medio, se localiza en las manos (o yemas de los dedos), que resultan ser más sensibles de lo que se pensaba. Detecta estímulos mecánicos indirectos, transmitidos a través de un medio granular.
    4. Los científicos descubrieron que los humanos podemos detectar objetos enterrados sin tocarlos directamente, percibiendo pequeñas vibraciones en materiales como la arena. En los experimentos, los participantes identificaron objetos ocultos con alrededor del 70 % de acierto, lo que demuestra una capacidad sensorial adicional llamada “tacto remoto”. Este posible “séptimo sentido” es parecido al que usan algunas aves para encontrar presas y podría aplicarse en robótica y tecnologías de detección.
    5. Algunos animales tiene sentidos que los humanos no tenemos. Las serpientes cuentan con fosetas loreales, que detectan infrarrojos y les permiten “ver” el calor. Los tiburones usan las ampollas de Lorenzini para captar campos eléctricos de presas. Aves y tortugas poseen magnetorrecepción, que les permite orientarse por el campo magnético terrestre. Muchos insectos además ven en luz ultravioleta, lo que les ayuda a encontrar flores. Y peces invertebrados tienen quimiorrecepción a distancia, detectan sustancias químicas disueltas a grandes distancias.

    ResponderEliminar
  4. Paola Araujo 1ºBACH A
    6. El “tercer ojo” es un órgano sensorial que en humanos es vestigial, reducido a la glándula pineal, que solo regula la melatonina. En reptiles como el tuátara, lagartos, peces y anfibios, este órgano funciona como ojo parietal, una estructura situada en la parte superior del cráneo que tiene una lente simple y una retina rudimentaria. Su función principal es detectar los cambios de luz y oscuridad, contribuyendo a regular los ritmos circadianos y a ayudar en la orientación mediante la posición solar.
    7. Las tortugas marinas realizan uno de los viajes migratorios más impresionantes del mundo animal, retornando cada año, después de atravesar miles de kilómetros, a la playa exacta donde nacieron para desovar. Para poder realizarlo utilizan un conjunto de sentidos naturales. El más importante es la magnetorrecepción, la capacidad de detectar el campo magnético terrestre. Cada playa tiene su patrón magnético que las tortugas aprenden al nacer y que les sirve como una especie de “mapa interno” que guía su regreso. Además, utilizan su olfato para reconocer el perfil químico característico de la zona costera donde se desarrollaron. Y asimismo, su capacidad para interpretar corrientes marinas, temperatura del agua y señales ambientales adquiridas a lo largo de su vida. Por esto, las tortugas son capaces de regresar al mismo lugar donde nacieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola ...contestas y muy bien a la pregunta de esta semana. Obtienes 0,2 puntos esta semana. Un saludo

      Eliminar
  5. Sonia Calleja Giménez 1° BACH A
    1. Los órganos de los sentidos son los receptores que permiten percibir aquellos cambios realizados en nuestro entorno y que transforman los estímulos externos e impulsos nerviosos haciendo que el cerebro las interprete como sensaciones y permitiendo la adaptación al medio, tradicionalmente se han considerado cinco órganos los principales, los ojos, oídos, nariz, lengua y piel correspondiendo a la vista, oído, olfato, gusto y tacto.
    • Órgano: ojos / Sensación: vista / Estimulo que lo activan: luz (energía lumínica)
    • Órgano: oídos/ Sensación: audición / Estimulo que lo activan: ondas sonoras (energía mecánica)
    • Órgano: nariz / Sensación: olfato / Estimulo que lo activan: partículas en el aire (moléculas químicas)
    • Órgano: lengua / Sensación: gusto / Estimulo que lo activan: sustancias químicas disueltas en la saliva
    • Órgano: piel / Sensación: tacto, temperatura, dolor / Estimulo que lo activan: contacto, presión, temperatura y estímulos nocivos
    2. El sexto sentido es la propiocepcion o interocepción, se considera como un sentido científico que permite percibir la posición y movimiento del cuerpo en el espacio, la postura, el equilibrio y los estados internos en el organismo y también incluye la percepción de las señales internas del cuerpo como el hambre y la sed. Sus receptores se localizan en los músculos, tendones y articulaciones.
    3. El tacto remoto es considerado como el séptimo sentido, aportando amplitud aa la conducta de los seres vivos. Se trata de la capacidad de sentir objetos sin llegar a tocarlos directamente. Dicha sensibilidad se puede detectar a partir de reflejos mecánicos en material granular. Se localiza en aves playeras, que lo utilizan para detectar a sus presas o a los objetos ocultos a través de señales mecánicos mediante el medio.
    4. Los científicos compararon la sensibilidad táctil humana con un sensor robótico. Las personas detectaron objetos enterrados incluso antes de tocarlos, con una precisión del 70,7%, mientras que los robots lograron un 40% debido a falsos positivos. La combinación de ambos estudios permitió mejorar la detección táctil robótica y abre posibilidades para crear herramientas de asistencia, útiles en tareas como trabajo de suelos, arqueología y apoyo a personas con discapacidades.
    5. Se da la existencia de sentidos que no están presentes en humanos como, por ejemplo:
    • Magnetorrecepcion: es la capacidad de detectar la dirección y sentido del campo magnético terrestre. Permite a los animales como aves migratorias o tortugas orientarse.
    • Ecolocalización: es la capacidad de emitir sonidos y analizar los ecos para ver el entorno. Permite a los animales como murciélagos, delfines y ballenas navegar y cazar en la oscuridad o aguas turbias.
    • Electrorrecepción: es la capacidad de detectar campos eléctricos débiles. Es usada por muchos peces como tiburones y ratas para detectar a la presa a través de su campo eléctrico.
    6. El órgano pineal, también llamado tercer ojo, es una estructura vestigial en humanos, pero aún funcional en varios vertebrados. En especies, actúa como un órgano fotosensible capaz de detectar luz y oscuridad, ayudando a regular ritmos biológicos, termorregulación y comportamientos dependientes de la luz. Puede incluir una retina y un cristalino rudimentarios, aunque no forma imágenes. En los mamíferos, incluido el ser humano, la glándula pineal dejó de funcionar como órgano sensorial y pasó a ser exclusivamente endocrina, encargada de producir melatonina y regular los ritmos circadianos.
    7. Las tortugas marinas regresan cada año a la playa donde nacieron gracias a una combinación de mecanismos naturales: poseen un “mapa magnético” interno que les permite reconocer la huella única del campo magnético de su playa natal, aprovechan las corrientes oceánicas como rutas de viaje, se orientan mediante la posición del sol, la luz de la luna y el patrón de polarización de la luz, y en algunas especies también interviene el olfato para identificar el olor característico del lugar.

    ResponderEliminar
  6. Claudia Sanz Ruesgas 2ºBach B
    1- Son estructuras especializadas que reaccionan ante determinados estímulos del medio externo (exterior del cuerpo) o el medio interno (nuestro propio cuerpo). Tradicionalmente han sido cinco los sentidos: vista, olfato, gusto, tacto y oído.
    Órgano Sensación Estímulo activador
    Ojos Vista Luz
    Oído Audición Ondas sonoras
    Nariz Olfato Olores (moléculas volátiles)
    Lengua (papilas) Gusto Moléculas de los alimentos
    Piel Tacto Estímulos de presión, vibración, temperatura, dolor...

    2- Es la propiocepción. Es un sentido que nos permite conocer la posición y el movimiento de las distintas partes de nuestro cuerpo. Sus receptores nerviosos (propiorreceptores) se encuentran en las articulaciones y los músculos de nuestro cuerpo. Es un sentido inconsciente (a diferencia de los otros cinco), y nos permite realizar acciones coordinadas (aunque no estemos recibiendo información por otros sentidos, como puede ser acercarnos un vaso a la boca con los ojos cerrados) o ajustarlas dependiendo de la información de los otros sentidos (hacer la fuerza justa para mover un objeto).

    3- El séptimo sentido se llama tacto remoto. Consiste en percibir objetos enterrados en lugares como la arena pero sin la necesidad de tocarlos directamente. El cerebro interpreta las variaciones de movimiento y presión que se producen en ese medio. Lo tienen aves (que se alimentan en esos medios) en sus picos, y es una ventaja adaptativa que les permite mejorar su supervivencia, ya que de esta manera localizan mejor a sus presas. Se está estudiando en los humanos y parece que también podemos tener este sentido tan agudo en las manos.

    4- El estudio consistió en comparar la sensibilidad en las manos de los seres humanos con la sensibilidad de un sensor táctil robótico. Los resultados fueron favorables para los seres humanos en el 70,7% de lo casos, frente al 40% de los robots (que tenían muchos falsos positivos).

    5- Existen muchos:
    - Magnetorrecepción (no es u órgano único, sino que está distribuido en el cuerpo): es detectar campos magnéticos, y lo usan aves y tortugas para orientarse en sus migraciones.
    - Electrorrecepción ((por las ampollas de Lorenzini): se detectan campos eléctricos débiles, y lo usan los depredadores para cazar en lugares sin visión (como aguas turbias).
    - Línea lateral: es un órgano que detecta el movimiento y la vibración del agua que rodea al individuo, y así detecta obstáculos, depredadores...
    - Ecolocalización: se detectan los objetos circundantes emitiendo sonidos e interpretando el eco que rebota de los mismos. Lo usan delfines (el órgano se llama melón) y murciélagos (con el gran desarrollo de su oído interno y externo).
    - Termorrecepción (foseta loreal u órgano de foseta): las serpientes detectan el calor que emiten los cuerpos de las presas.
    - Visión ultravioleta (fotorreceptores especializados): se perciben patrones visuales en las flores o los alimentos.

    Es muy largo, continúa en el siguiente comentario

    ResponderEliminar
  7. Claudia Sanz Ruesgas 2ºbachB

    6- Es un fotorreceptor pero que funciona de manera diferente a los ojos, ya que no tiene conos ni bastones. Su función es detectar los ciclos de luz y oscuridad, para así regular los ciclos vitales de los animales. Lo tienen especies de peces y anfibios, como el tiburón, las ranas o el atún. En seres más evolucionados, como los mamíferos, esta información luminosa llega a través de los receptores de la retina, y de esa forma indirecta, la glándula pineal segrega la melatonina (que regula el sueño).

    7- Utiliza la magnetorrecepción. Además de orientarse y desplazarse en sus migraciones utilizando el campo magnético de la tierra, son capaces de reconocer lugares concretos por la "huella magnética" que han memorizado a lo largo de su vida. De esa manera pueden regresar a sitios como la playa donde nacieron. Esto se produce porque el campo magnético de la tierra tiene ligeras variaciones locales (varía la intensidad y la inclinación del mismo de un lugar a otro).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia ...contestas y muy completo a la pregunta de esta semana. Obtienes 0,2 puntos. Un saludo

      Eliminar
  8. Los órganos de los sentidos son estructuras biológicas especializadas que permiten a los organismos percibir estímulos del entorno y del interior del cuerpo. Han sido tradicionalmente reconocidos cinco: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto.
    Los ojos son el órgano, la sensación sería la vista y el estímulo la luz, la nariz es el órgano, la sensación el olfato y el estímulo las sustancias químicas presentes del aire, los oídos son el órgano, la sensación sería el oído y el estímulo el sonido, la lengua es el órgano, la sensación sería el gusto y el estímulo las sustancias disueltas en la saliva y por último la piel es el órgano, la sensación sería el tacto y los estimulos serían los mecánicos, los de temperatura y los dolorosos.



    El sexto sentido científicamente reconocido es la propiocepción, que es la capacidad del cuerpo para percibir su propia posición y movimiento en el espacio, se encuentra en el sistema nervioso central. Permite saber dónde están las extremidades y cómo se mueve el cuerpo sin necesidad de usar la vista u otros sentidos conocidos.



    Los científicos Lo han dado a conocer como “tacto remoto”, que se trata de la capacidad de sentir objetos sin contacto directo. Esta sensibilidad se acerca al umbral físico teórico de lo que se puede detectar a partir de “reflejos” mecánicos en material granular. Esta percepción la recibimos por las manos, a través de un experimento se descubrió que tenemos mayor sensibilidad de la esperada en estas. las personas detectaron objetos enterrados antes de entrar en contacto con ellos.

    Los científicos hicieron un experimento donde unas personas fueron capaces de detectar objetos enterrados sin hacer contacto previo con ellos, lo que nos hace pensar que tenemos más sensibilidad en las manos de lo que creíamos, y el segundo experimento, consistió en un experimento robótico con un sensor táctil. Ambos resultados se compararon, y los resultados de las personas demostraron un 70,7% de precisión, mediante que los robots tuvieron una tasa del 40%. Lo que comprueba que tenemos un sentido mucho más desarrollado y que previamente no éramos conscientes

    Investigando, podemos encontrar información sobre estos posibles sentidos adicionales.

    Sentido vestibular: Relacionado con el oído interno, es el responsable del equilibrio y la orientación espacial, permitiendo mantener una postura estable y coordinar el movimiento.

    Interocepción: La capacidad de percibir el estado interno del cuerpo, como el hambre, la sed, la necesidad de ir al baño, la temperatura interna o el dolor visceral.

    Termocepción: La percepción de la temperatura (calor y frío) de forma independiente al tacto general.

    Nocicepción: La percepción del dolor, un sistema sensorial complejo y vital para la supervivencia.

    El tercer ojo es un órgano sensorial ubicado en la parte superior de la cabeza de ciertos animales, entre los dos ojos principales. A diferencia de los ojos normales, no forma imágenes, sino que detecta cambios en la intensidad de la luz y la oscuridad. Esta capacidad fotorreceptora directa ayuda a regular el reloj biológico del animal y sus ciclos de sueño y ritmo cardiaco. Este órgano lo tienen animales como la mayoría de los lagartos y la esfenodon dentro de los reptiles, en anfibios como ranas y salamandras y en el ecosistema marino animales como tiburones peces y lampreas que son peces primitivos



    Las tortugas marinas se orientan utilizando el campo magnético terrestre como un sofisticado sistema de navegación, similar a un GPS interno. Memorizan la "firma magnética" única de su playa natal durante sus primeros momentos de vida, un proceso conocido como impronta o fijación de sitio. Al alcanzar la madurez sexual, décadas después, emplean este mapa magnético aprendido para regresar con asombrosa precisión al mismo lugar para anidar.

    ResponderEliminar
  9. MARCOS GUTIERREZ AIZPURUA 4 º E

    1. Los órganos de los sentidos son estructuras especializadas que captan estímulos del entorno o del interior del cuerpo y los transmiten al cerebro para que los interprete. Los cinco órganos principales son los ojos (vista), los oídos (oído), la nariz (olfato), la lengua (gusto) y la piel (tacto). Estos órganos transforman los estímulos en impulsos nerviosos que el cerebro procesa para que podamos percibir el mundo.
    ÓRGANO SENSACIÓN ESTÍMULO
    Oído Audición Ondas sonoras (vibraciones)
    Ojo Visión Luz (fotones)
    Nariz Olfato Moléculas químicas volátiles
    Lengua Gusto Sustancias químicas en disolución
    Piel Tacto, temperatura, color Fuerza mecánica, cambios de temperatura, estímulos nocivos
    2. El sexto sentido, según la ciencia, se refiere a la propiocepción (la percepción de la posición y movimiento del propio cuerpo) y a la interocepción (la conciencia de las señales internas del cuerpo, como el hambre o el ritmo cardíaco). La cultura popular a menudo se refiere a la intuición o la percepción extrasensorial como el sexto sentido, pero estas son creencias diferentes. El "sexto sentido" se puede referir a dos conceptos diferentes: la propiocepción, que es un sentido físico real que nos permite saber dónde están las partes de nuestro cuerpo, o la intuición, que es una capacidad psicológica de percibir o inferir información sin una lógica aparente. La propiocepción permite movimientos coordinados sin necesidad de mirar, mientras que la intuición se basa en la recopilación subconsciente de señales sutiles y experiencias pasadas. La Propiocepción (sentido físico) su función: es el sentido de la posición y el movimiento de nuestro cuerpo en el espacio. Cómo funciona: Receptores en nuestros músculos, articulaciones y piel envían información al cerebro sobre la posición, el movimiento y la acción de nuestras partes del cuerpo. Un ejemplo: poder tocarse la nariz con los ojos cerrados es un ejemplo de propiocepción. Es un sistema sensorial en el intestino que permite a las bacterias influenciar cuánto comemos y por cuánto tiempo”, sintetiza. La correa de transmisión clave de este sexto sentido son los neurópodos, unas minúsculas células sensoriales que recubren el epitelio del colon.
    3. Es el tacto remoto, que es la capacidad de sentir objetos sin contacto directo, en los humanos de detectar objetos enterrados antes de tocarlos. Se localiza en las manos de las personas detectando objetos enterrados antes de entrar en contacto con ellos.
    4. Los científicos plantean interesantes preguntas sobre la naturaleza del sentido del tacto y cómo se puede expandir más allá del contacto físico. Los científicos llevaron a cabo dos estudios. Uno con humanos, evaluando su capacidad y sensibilidad en las manos. Según los resultados, las personas detectaron objetos enterrados antes de entrar en contacto con ellos. Estas pruebas demuestran una mayor sensibilidad en las manos de la esperada.
    El segundo, fue un experimento robótico con un sensor táctil. Ambos resultados se compararon, y los resultados de las personas demostraron un 70,7% de precisión, mediante que los robots tuvieron una tasa del 40%, pues detectaban objetos a distancias mayores pero generaba falsos positivos.
    La investigación mejora la tecnología de asistencia y la detección táctil robótica. “El descubrimiento abre posibilidades para diseñar herramientas de asistencia que extiendan la percepción táctil humana”, manifiesta Zhengqi Chen, estudiante de doctorado del Laboratorio de Robótica Avanzada de Queen Mary. Se menciona su utilidad en la operación de suelos o en búsquedas arqueológicas. Además, de la posibilidad de uso para personas con discapacidades sensoriales, físicas y cognitivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos ...respondes y muy completo a la pregunta de esta semana. Obtienes 0,1 puntos, por tanto. Un saludo

      Eliminar
  10. LAURA SOLANA BECERRIL 1ºBACH A

    1- Los órganos de los sentidos forman parte del sistema sensorial y transforman los estímulos percibidos en los impulsos nerviosos que se trasmiten al cerebro donde se obtiene la información y se genera una respuesta.

    Órgano, sensación, estímulo:
    -Ojo, visión, luz
    -Oído, sonido, ondas sonoras
    -Nariz, olor, moléculas químicas
    -Lengua, sabores, sustancias químicas solubles
    -Piel, presión, dolor, estímulos mecánicos y térmicos

    2- El sexto sentido se denomina la propiocepción que permite percibir el movimiento y ubicación de partes del cuerpo humano sin la necesidad de verlas.
    Su sensación es evaluar una situación intuitivamente sin saber el por qué (hay una percepción interna del cuerpo).
    Sus receptores son los husos musculares y los órganos tendinosos de Golgi y se ubican en los tendones, articulaciones y en los músculos.

    3- El séptimo sentido se ha denominado “tacto remoto” y consiste en la capacidad de sentir objetos sin que haya un contacto directo.
    Esto se acerca al umbral físico teórico de lo que se detecta a partir de reflejos mecánicos en materia granular cuando se produce un movimiento de arena reflejado en una superficie estable.
    Se localiza principalmente en la piel.


    4- Las aves playeras utilizan su pico que cuenta con terminaciones nerviosas que les permiten detectar alimento bajo la arena. Los científicos se han planteado preguntas sobre el sentido del tacto y como se puede expandir, por lo que revelaron la posibilidad de que los humanos tengamos una habilidad comparable al de estas aves.

    Para esto se realizaron dos estudios: el primero evaluaba la sensibilidad de las manos de los humanos y dio como resultado que las personas detectan objetos enterrados antes de estar en contacto con ellos. Mostraron una sensibilidad mayor de la esperada.
    El segundo estudio fue con un sensor táctil aplicado en humanos y en robots. Los humanos mostraron un 70 % de precisión mientras que los robots un 40 %.







    5- Los seres humanos no cuentan con algún órgano sensorial que animales sí tienen:

    -Electrorrecepción: capacidad de detectar campos eléctricos. Muchos peces tienen este sentido.

    -Magnetorrecepción: capacidad de detectar campos magnéticos. Primero, este sentido se observó en las palomas mensajeras y después se pudo ver en otras aves, tortugas y en algunos insectos como la abeja.

    -Ecolocalización: capacidad de orientarse y desplazarse mientras se emite sonido, recibiendo el eco e interpretándolo. Lo poseen algunos cetáceos y los murciélagos.

    6- Los órganos vestigiales son estructuras orgánicas que no cumplen con ninguna función biológica importante en el organismo.
    Surge como herencia del proceso evolutivo, pero dejó de ser útil e importante con el paso del tiempo y acabó atrofiándose.
    Este tipo de órganos pueden dar problemas porque son estructuras propensas a infectarse como puede ser el apéndice, o llegar a fracturarse como las vértebras del coxis.
    Los órganos vestigiales que aún conservamos se deben a que la evolución no los ha hecho desaparecer.

    7- Las tortugas no utilizan ni Google maps ni chat gpt para orientarse, sino que buscan firmas magnéticas únicas a lo largo de la costa marina que las permiten crear un mapa mental de su ruta gracias a una especie de GPS interno.
    Para llegar a su playa de nacimiento recorren miles de kilómetros con precisión utilizando el campo magnético de la Tierra y basándose en pequeñas variaciones en el campo magnético a medida que se desplazan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura ...respondes a lo planteado esta semana. Tus respuestas son acertadas. Por tanto, obtienes 0,2 puntos esta semana. Un saludo

      Eliminar
  11. ITZIAR VELASCO TORRE 1 BACH A

    1-.

    Son los órganos encargados de recibir los estímulos del entorno y transformarlos en señales nerviosas para que el cerebro las interprete como sensaciones. Tradicionalmente han sido 5: vista, oido, gusto, olfato y tacto.

    Órgano: ojos, sensación: vista, estímulos: ondas electromagnéticas captadas por la retina.

    Órgano: oídos, sensación: sonido, estímulos: vibraciones mecánicas del medio o frecuencia de los sonidos.

    Órgano: nariz, sensación: olfato, estímulos: moléculas químicas volátiles transportadas por el aire son detectadas por receptores olfativos.

    Órgano: lengua (papilas gustativas), sensación: gusto, estímulos: sustancias químicas disueltas en la saliva, son detectadas por los quimiorreceptores.

    Órgano: piel, sensación: tacto, estímulos: estímulos mecánicos, térmicos, nociceptivos sobre la piel.



    2-.

    El “séptimo sentido” que podríamos tener lo han llamado tacto remoto, es la capacidad de sentir la presencia de objetos antes de tener contacto físico directo, órgano: piel de las yemas de los dedos, sensación: percepción táctil sutil de un objeto oculto antes del contacto directo (resistencia, vibración o irregularidad), estímulos: micro vibraciones y cambios mecánicos transmitidos a través de un medio granular generados por la presencia de un objeto enterrado.



    3-.

    El tacto remoto es la capacidad de detectar objetos ocultos bajo arena u otros medios granulares sin tocarlos directamente, percibiendo las pequeñas vibraciones y cambios mecánicos que viajan a través del material.



    4-.

    Lo realizó la universidad de Queen Mary en Londres y la universidad College London, realizaron un experimento con 12 voluntarios que movían sus dedos sobre arena para detectar objetos enterrados, obteniendo un 70%, mientras que un sensor robótico alcanzó alrededor del 40%.


    5.-
    Algunos animales poseen sentidos u órganos que los humanos no tienen, como:

    Ojo parietal o “tercer ojo”, lo tienen los reptiles, anfibios, peces... detecta la luz.

    Magnetorrecepción, lo tienen las aves y tortugas, las sirve para orientarse.

    Electrorecepción , lo tienen los tiburones, y algunos peces, detecta campos eléctricos débiles, permitiendo localizar presas, navegar y comunicarse.

    Visión ultravioleta, lo tienen las serpientes y algunos insectos, les permite tener detección infrarroja.



    6.-

    En los humanos es una pequeña glándula situada en el interior del cerebro (epitálamo), detrás de los tálamos. En humanos es una glándula endocrina que regula ciclos, produce melatonina...

    Actualmente está en algunos vertebrados, como reptiles, anfibios, peces, existía un “ojo parietal” estaba en la parte superior de la cabeza, es un órgano fotorreceptor conectado al sistema epitalámico que permitía detectar la luz del ambiente. Este órgano ayudaba a regular ritmos circadianos, termorregulación o comportamientos dependientes de la luz. Con la evolución, muchos de estos animales perdieron ese ojo funcional, también los humanos, ahora es un regulador hormonal.





    7.-

    Algunas tortugas marinas bebés utilizan un sentido magnético basado en el tacto para orientarse en el océano. Tienen un sentido sensorial escondido, que les permite percibir campos magnéticos, reconocer rutas, orientarse y regresar a sus playas de nacimiento para poner sus huevos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Itziar ...respondes a la pregunta de esta semana. Tus respuestas, bien ...aunque te has comido algo. (El 6º sentido???) Obtienes 0,2 puntos esta semana. Un saludo

      Eliminar
  12. MANUEL ECHEVARRIA 1º-A BACH
    1 Los órganos de los sentidos son estructuras encargadas de recibir estímulos del entorno y transmitirlos al cerebro en forma de impulsos nerviosos.

    Hay 5 órnagnos de los sentidos

    OJO VISIÓN LUZ

    OIDO AUDICION ONDAS SONORAS

    NARIZ OLFATO MOLÉCULAS QUÍMICAS

    LENGUA GUSTO SUST QUÍMICAS DISUELTAS EN LA SALIVA

    PIEL TACTO PRESIÓN TEMPERATURA DOLOR



    2 El sexto sentido es la propiocepción, que nos permite saber dónde están y cómo se mueven nuestras partes del cuerpo sin mirarlas gracias a receptores de músculos, tendones y articulaciones.



    3 Este es el tacto remoto, que permite detectar objetos sin tocarlos directamente, percibiendo microvibraciones que se transmiten a través de materiales como la arena o la tierra.


    4 Se hicieron dos experimentos:

    Con personas, que fueron capaces de detectar objetos enterrados sin tocarlos, mostrando un 70 % de acierto.

    Con un robot, que también detectaba objetos pero con menos precisión y más errores.

    5

    Línea lateral (peces): detecta movimientos y vibraciones del agua.

    Órgano de Jacobson (reptiles y algunos mamíferos): percibe feromonas y olores muy complejos.

    Electrorrecepción (tiburones y rayas): sienten campos eléctricos de otros animales.

    Termorrecepción infrarroja (serpientes): detectan calor de presas a distancia.

    6 El órgano pineal o tercer ojo es un órgano sensorial que estaba presente en los humanos del pasado, ahora también en algunos animales, en lagartos, peces y anfibios, funciona como un ojo rudimentario que detecta luz, oscuridad y cambios de temperatura, ayudando a regular los ritmos biológicos y la orientación.

    En humanos solo queda como la glándula pineal, que produce melatonina , pero ya no funciona como órgano sensorial.



    7

    Las tortugas marinas vuelven a la misma playa donde nacieron gracias a la magnetorrecepción, que les permite detectar el campo magnético terrestre.
    Cada playa tiene un mapa magnético diferente que las tortugas recuerdan.
    Además, tambien pueden guiarse por corrientes marinas, olores y la posición del sol y las estrellas.
    Aunque se estan descubriendo casos de ciertas especies de tortugas que empiezan a usar chat gpt para guiarse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel ...respondes a lo planteado esta semana. Tu trabajo, bien. Obtienes 0,2 puntos esta semana. Un saludo

      Eliminar