Vistas de página en total

lunes, 2 de noviembre de 2015

6ª PREGUNTA SEMANAL CURSO 2015-16

Hoy es lunes 2 de noviembre y como ya viene siendo costumbre, hoy toca publicar comentarios de la semana anterior y anunciar la siguiente pregunta.

La 5ª pregunta ha tenido un total de 18 comentarios, algo más floja que las semanas anteriores. No os relajéis, que las preguntas suben nota y al final del trimestre, más de uno/a se va a acordar de no contestar a las preguntas del blog.


Bueno, ahora toca pregunta. Como iba diciendo antes, hoy es lunes 2 de noviembre y ¿os disteis cuenta del calor que hizo ayer domingo? En algún momento del día la temperatura alcanzó los 27ºC, por lo menos aquí en Cabezón de la Sal,... pero ¿es esto normal? Alguna gente habla que es el veranillo de San Martín, otra gente habla de algo de microclimas, otra gente habla del cambio climático,...

Pues por ahí, va a ir la pregunta de esta semana, que como siempre va a tener varios apartados:

  • ¿Qué es eso del veranillo de San Martín?
  • ¿Qué es un microclima?
  • ¿Qué es el cambio climático? ¿Por qué se está produciendo?
  • Y lo más importante, ¿qué puedo hacer yo para evitarlo?

Me despido por hoy, esperando vuestras respuestas hasta el próximo lunes 9 de noviembre. Hasta la semana que viene.




25 comentarios:

  1. El verano de San Martín está ligado a la leyenda del Santo,que partió su capa en dos para cubrir a un mendigo desnudo y aterrido de frío.
    El Señor recompensó al Santo enviando una meteorología suave y templada con la que tal vez frenaba el frío del incipiente invierno.


    Un microclima es un clima local de características distintas a las de la zona en que se encuentra.


    El cambio climático es definido como un cambio estable y durable nosotros podemos evitarlo como cambiando las bombillas, conducir menos, gastar menos agua caliente, vigilar los electrodomesticos, plantar un árbol...



    Respuesta enviada por Mario García Fernández 2ºB :)

    ResponderEliminar
  2. 1.En la cultura popular, se denomina Veranillo de San Martín (el 11 de noviembre), o simplemente Veranillo, a un supuesto episodio meteorológico de carácter anual en el cual, en el Hemisferio norte, durante alguno de los últimos días de verano y los primeros de otoño, la temperatura asciende por encima de los valores anteriores para luego recuperar la progresión de bajada típica del otoño.
    2. Un microclima es un clima local de características distintas a las de la zona en que se encuentra. El microclima es un conjunto de patrones y procesos atmosféricas que caracterizan un entorno o ámbito reducido.

    3.Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales como antropogénicas
    se está produciendo porque la atmosfera no deja salir todos los humos que producimos con las fábricas, coches, chimeneas... y este humo se acumula en la atmosfera, la ensucia y se escurece. Tampoco deja salir el calor que viene de los rayos del sol . Este calor es muy necesario para la vida, pero debe salir porque sino la tierra se calienta demasiado. Cuando la tierra se calienta los seres vivos les cuesta respirar y se ponen enfermos , y por supuesto el hielo del polo comienza a derretirse.
    4.
    -Tratar de no hacer fogatas innecesariamente,

    - Mantener nuestro vehículo en optimas condiciones y procurar tenerlo afinado, para que no contamine de mas.
    -no comprar muebles de maderas exóticas
    -procurar consumir solo productos reciclables
    -No usar innecesariamente la calefacción de nuestro hogar o vehículo,
    -Tratar de usar lo menos posible los combustibles fósiles como el gas natural y los derivados del petróleo.
    -El reciclar o re usar los cartuchos de tinta de las impresoras contribuye .
    -Evitar el uso de pesticidas dañinos para el ozono, en los cultivos, también evitar consumir frutas o vegetales que hayan sido tratados con pesticidas inseguros para el ozono.
    -El tratar de mantener la puerta del refrigerador abierta lo menos posible
    -Evitar el uso de aerosoles
    ADRIANA DÍAZ 2ºE

    ResponderEliminar
  3. Carlos Fernández Bielva 1 BACH A
    1. El veranillo de San Martin son unos días de viento del sur y temperaturas casi veraniegas en pleno otoño, que esta vez hemos tenidos los días 5, 6 y 7 de noviembre.
    2. Un microclima es el conjunto de las condiciones climáticas particulares de un lugar determinado, resultado de una modificación más o menos acusada y puntual del clima de la zona en que se encuentra influido por diferentes factores ecológicos y medioambientales.
    3.Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, etc.
    Este cambio se esta produciendo por las actividades humanas como el uso inadecuado de la energía, la combustión de los derivados de petróleo, la deforestación, el manejo inadecuado de la basura y los procesos industriales causan esta acumulación de gases.
    4.Para evitar el cambio climático podemos hacer varias cosas aunque la mas inportante seria reducir las emisiones de gases contaminantes de las fabricas, pero nosotros podemos reciclar los materiales usados como el papel, el plástico y el video, en vez de usar el coche podemos utilizar la bici o el transporte publico.

    ResponderEliminar
  4. 1- El veranillo de San Martín es un hecho que ocurre el 11 de noviembre y es un supuesto episodio atmosférico . Ocurre cuando sube la temperatura. Aumenta en el Hemisferio norte, entre los últimos días de verano y los primeros de otoño.

    2- El microclima es un clima local de características distintas a la zona en que se encuentra. Está compuesto por un conjunto de patrones y procesos atmosféricos que caracterizan un entorno o ámbito reducido.

    3- El cambio climático a la modificación del clima en cuanto a la escala global. Se está produciendo por las radiaciones que emiten los vehículos, máquinas, hogueras...

    4- Un ejemplo de como podemos evitarlo es utilizando el transporte público.

    Sergio Pérez Sañudo 2°E

    ResponderEliminar
  5. 1) Según la cultura popular son unos días entre el final del verano y el principio del otoño en el hemisferio norte en los cuales la temperatura asciende para luego volver a bajar para el otoño.
    2) Un microclima es un clima local que se diferencia al clima característico de la zona, se encuentra en ámbito reducido.
    3) El cambio climático es la modificación del clima a una escala global, se produce en escalas muy diversas de tiempo sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, precipitaciones, nubosidad...
    Se produce cuando la latitud geográfica, la altitud, la distancia al mar, la orientación del relieve con respecto a la insolación y la dirección de los vientos y las corrientes marinas tienen variaciones, lo que ocasiona cambios a lo largo del tiempo de la temperatura atmosférica, vientos, humedad, presión atmosférica y precipitaciones.
    4) Para reducir el impacto individual sobre el calentamiento, se puede reducir el consumo de energía y agua, reciclar, usar transporte público, usar energías renovables y educar a las futuras generaciones para que sigan el ejemplo.

    ResponderEliminar
  6. 1-se denomina San Martín (el 11 de noviembre), o simplemente Veranillo, a un supuesto episodio atmosférico de carácter anual en el cual, en el hemisferio norte, durante alguno de los últimos días de verano y los primeros de otoño, la temperatura asciende por encima de los valores anteriores para luego recuperar la progresión de bajada típica del otoño.
    2-La palabra microclima proviene del griego,La definición de este vocablo dentro del ámbito de la Ecología es un clima localizado que se diferencia en sus características de las de la zona en la que se halla.
    3-se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nuboLa energía recibida por la Tierra desde el Sol, debe estar en balance con la radiación emitida desde la superficie terrestre, o sea, debe haber un equilibrio energético. Cualquier factor que genere un cambio sostenido entre la cantidad de energía que entra al sistema (en este caso la Tierra y su atmósfera) y la energía que salen del sistema, puede generar un cambio climático.
    4-Reemplazar una bombilla tradicional por una de bajo consumo ahorra más de 45 kilogramos de dióxido de carbono al año,No dejar el cargador de tu móvil enchufado todo el tiempo, aunque no esté conectado al teléfono, porque seguirá consumiendo electricidad ,reciclar y no dejar la puerta del frigorifico abierta
    CATHERINE CABUÉRNIGA 2ºB

    ResponderEliminar
  7. 1- El veranillo de San Martín es un episodio atmosférico que ocurre todos los años durante los primeros días de noviembre y en los cuales la temperatura asciende por encima de los valores normales para esa época del año.

    2- Un microclima es un clima local de características distintas a las de la zona en que se encuentra.

    3- a)El cambio climático se refiere a cualquier cambio significativo (como variaciones en la temperatura lluvias y vientos ) que se prolongan por largos períodos .
    b)El cambio climático de produce por causas naturales o por la actividad humana(quema de combustibles, producción industrial etc...). Estas actividades incrementan la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera manteniendo más calor y facilitando el calentamiento global.

    4- Medidas para frenar el cambio climático:
    -Utilizar bombillas de bajo consumo
    -Apagar la tele y el PC
    -Utilizar el coche lo menos posible
    -Reciclar
    -Utilizar productos con poco envase
    -Utilizar agua caliente lo menos posible
    -Plantar árboles
    -Ahorrar energía lo más posible

    Lara Sañudo Camus 2ºb

    ResponderEliminar
  8. María Fernández García 2ºE

    1. Se denomina veranillo de San Martín a un supuesto episodio atmosférico de carácter anual en el cual, en el Hemisferio norte, durante algunos de los últimos días de verano y los primeros de otoño, la temperatura asciende por encima de los valores anteriores para luego recuperar la progresión de bajada típica del otoño.

    2. Un microclima es es la condición climática que se manifiesta en un espacio relativamente reducido, que está ubicado unos metros por debajo y por encima de la superficie de la Tierra y se halla cubierto por vegetación. Además de existir determinados microclimas naturales, existen otros llamados artificiales, creados fundamentalmente en las ciudades o áreas urbanas. Allí se encuentran grandes emisiones de calor y de gases invernadero que afectan la zona debido a múltiples factores.

    3.Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Es debido a causas naturales y también a la acción del hombre:
    - el uso injustificado del coche y el exceso de tráfico hacen que se emitan a la atmósfera toneladas de CO2
    - la concienciación de los empresarios y las medidas en la industria pueden ser decisivos para cambiar el cambio climático.
    - el consumo desmedido de electricidad también es una causa. La energía electrica no es tan limpia como creemos.
    - las poblaciones con gran número de habitantes provocan una gran densidad de contaminación.

    4. MEDIDAS PARA EVITAR EL CALENTAMIENTO GLOVAL:
    1. Transporte. Reducir el individual y promocionar los medios colectivos.
    2. Energía doméstica. Disminuir su gasto con electrodomésticos de etiqueta energética o apagando los aparatos completamente (y no en modo standby).
    3. Residuos. Favorecer la separación de basuras y el reciclaje.
    4. Materiales. Reutilizarlos siempre que se pueda (papel, juguetes, herramientas, muebles…) y evitar usar bolsas, cajas y embalajes.
    5. Agua. Reducir su consumo colocando, por ejemplo, botellas en las cisternas.
    6. Riego. Minimizar el riego de jardines y promocionar el sistema por goteo.
    7. Urbanizar. Sólo donde se sepa que habrá agua suficiente a largo plazo. En muchas ocasiones se otorgan licencias donde no hay agua.
    8. Naturaleza. Respetar los espacios protegidos y minimizar el impacto en zonas naturales.
    9. Casas. Construirlas con buenos materiales aislantes térmicos para que la inversión en calefacción y el aire acondicionado sea menor
    10. Rendijas. Mejorar los aislantes en ventanas y puertas porque entre un 5% y un 10% del calor del hogar se escapa por ellas.
    11. Paneles solares fotovoltaicos conectados a la red eléctrica.
    12. Energías alternativas. Darles más valor y estar dispuestos a financiarlas. Si todos las apoyamos, serán rentables, aunque sean más caras.
    13. Impuestos. Permitir que se asignen para la conservación de recursos.
    14. Suelo. Minimizar los cambios de uso del suelo y, en general, del suelo artificial.
    15. Impacto. Dar más importancia a los análisis de impacto ambiental y considerar otras alternativas costosas, pero ambientalmente favorables
    16. Especies. No trasladarlas fuera de su lugar de origen.
    17. Productos químicos. Minimizar el uso de compuestos químicos como antibióticos, fertilizantes… y aerosoles.
    18. Educar a los niños en el valor de los bienes que nos ofrecen los ecosistemas.
    19. Gobiernos. Exigir la gestión sostenible a largo plazo de los recursos naturales.

    ResponderEliminar
  9. Eduardo Menocal Rodil 1BACH A
    1 el veranillo de San Martín es un episodio meteorológico en el cual el hemisferio norte durante algunos de los primeros días del otoño, la temperatura asciende por encima de los valores anteriores
    2 un micro-clima es un clima que se encuentra fuera de las características de la zona, un conjunto de patrones y ámbitos reducido
    3 el cambio climático es, el cambio de clima a nivel global respecto a lo que se suele encontrar en cada zona, se esta produciendo por el aumento de la temperatura global , por el agujero de la capa de ozono, lo que provoca que se derritan los polos y cambien las corrientes marinas
    4 reciclado, ahorrar agua, aprovechar transportes públicos o vehículos no contaminantes

    ResponderEliminar
  10. 1- Supuesto episodio atmosférico de carácter anual en el cual, en el hemisferio norte, durante alguno de los últimos días de verano y los primeros de otoño, la temperatura asciende por encima de los valores anteriores para luego recuperar la progresión de bajada típica del otoño.
    2- Un microclima es un clima local de características distintas a las de la zona en que se encuentra. El microclima es un conjunto de patrones y procesos atmosféricos que caracterizan un entorno o ámbito reducido.
    3- Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Es debido a causas naturales y también a la acción del hombre y se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc.
    Es muy probable que la mayor parte del calentamiento registrado desde mediados del siglo XX se deba al aumento observado de las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) consecuencia de las emisiones procedentes de la actividad humana. La temperatura mundial ha aumentado aproximadamente 0,8 ºC en los 150 últimos años, y está previsto que siga haciéndolo.
    4- Desenchufar los aparatos eléctricos que no estén en uso.
    Evitar el consumo excesivo de energí¬a tanto para calentar como para enfriar la casa.
    El uso de lámparas de bajo consumo optimiza muchí¬simo este aspecto, favoreciendo el ahorro de electricidad y espaciando los perí¬odos de recambio de lámparas.
    Preferir los productos envasados en vidrio antes que en plásticos.
    Utilizar los transportes públicos siempre que sea posible, compartir viajes con vecinos o amigos para ir a trabajar o llevar los chicos a la escuela.
    Aprovechar al máximo el papel en las impresoras, imprimiendo en ambas caras de cada hoja antes de tirarlas a la basura.

    ResponderEliminar
  11. Jorge García 1ºA BC

    En la cultura popular, se denomina Veranillo de San Miguel (cuyo patrón es el 29 de septiembre), de San Martín (el 11 de noviembre), o simplemente Veranillo, a un supuesto episodio atmosférico de carácter anual en el cual, en el hemisferio norte, durante alguno de los últimos días de verano y los primeros de otoño, la temperatura asciende por encima de los valores anteriores para luego recuperar la progresión de bajada típica del otoño. Este año ha tenido lugar unas semanas más tarde de lo común.
    Un microclima es un clima local de características distintas a las de la zona en que se encuentra. El microclima es un conjunto de patrones y procesos atmosféricas que caracterizan un entorno o ámbito reducido. Un ejemplo de un microclima en Cantabria es el de Potes y el de Novales.

    El cambio climático es la modificación del clima a una escala global o regional, cambiando parámetros meteorológicos como las temperaturas, las precipitaciones y las presiones (ocasionando desórdenes naturales). Es causado por la actividad humana, principalmente mediante la contaminación atmosférica con gases de efecto invernadero y la deforestación. El actual modelo energético, basado en el consumo de energía barata proveniente de energías fósiles, que ha sido el motor del modelo económico capitalista mediante el consumo creciente de materias primas que también ha provocado la deforestación y el empobrecimiento del terreno.
    Para ayudar a frenar el cambio climático individualmente existen muchas decisiones en las que podemos optar a acciones más ecológicas y sostenibles:
    El primer y más sencillo cambio que podemos tomar es el reciclaje, separando la basura entre plástico, cartón y papel, vidrio y orgánico y depositando cada uno en su respectivo contenedor.
    Los transportes públicos requieren menos espacio y energía o combustible para transportar personas, los transportes individuales y aviones consumen mucho más por persona que, por ejemplo, autobuses o trenes.
    La reducción del consumo, tanto general como energético, es necesaria para el mantenimiento sostenible del planeta. El consumismo necesita tanto de materias primas como madera (lo cual ayuda con la deforestación) como de fuentes de energía fósiles lo cual produce gases de efecto invernadero.
    Promover y hacer uso de las energías renovables en vez de las finitas es también posible, por ejemplo, siendo cliente de compañías eléctricas partidarias de energías renovables.

    ResponderEliminar
  12. Irene Linares Bayón 2ºB:
    1.Se trata de un tiempo estable que se produce entre las perturbaciones habituales del otoño. Se caracteriza por provocar temperaturas más altas de lo habitual para esta época del año.Tiene lugar en torno al 11 de noviembre que es cuando se celebra San Martín(de ahí el nombre).
    2.Se llama microclima al clima de un lugar concreto con características diferentes a las del resto de la zona en donde se encuentra.
    3.El cambio climático, son las alteraciones que sufre el clima de nuestro planeta en las últimas décadas. Se está produciendo un calentamiento global que está afectando sobre todo a las zonas polares.Éste calentamiento es debido sobre todo al efecto invernadero, fenómeno natural que se ha visto incrementado debido al aumento del dióxido de carbono en la atmósfera.
    4.Disminuir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera por ejemplo, aumentando el empleo del transporte público, eliminando las calderas de carbón, revisando los de gas y petróleo para que funcionen correctamente, empleo o uso de energía que no produzcan emisiones del dióxido de carbono...

    ResponderEliminar
  13. El veranillo de San Martín es un supuesto episodio atmosférico de carácter anual en el cual, en el hemisferio norte, durante alguno de los últimos días de verano y los primeros de otoño, la temperatura asciende por encima de los valores anteriores para luego recuperar la progresión de bajada típica del otoño.
    Un microclima es un clima local de características distintas a las de la zona en que se encuentra. El microclima es un conjunto de patrones y procesos atmosféricas que caracterizan un entorno o ámbito reducido.
    Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Es debido a causas naturales y también a la acción del hombre y se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc.
    Para evitar el cambio climático puedes hacer una serie de cosas, pero yo voy a nombrar las más importantes:
    1. Cambiar la bombilla tradicional a una de bajo consumo.
    2. Apagar la televisión y el PC (también evitar tener conectado el cargador del teléfono a la luz durante todo el día, aunque no este cargando sigue gastando energía).
    3. Conducir menos (evitaremos echar tanto CO2 a la atmósfera).
    4. Reciclar
    5. Evitar los productos que vengan con mucho embalaje.
    6. Utilizar menos agua caliente, ya que requiere un gran uso de energía.
    7. Vigilar los electrodomésticos, ya que estos también requieren un gran uso de energía y por ejemplo, podrías aprovechar al máximo para llenar la lavadora y el lavavajillas y así gastar mucha menos energía.
    8. Ajustar el termostato (no abrir mucho las ventanas en invierno y así evitar que se produzca una gran perdida de calor. Tampoco abusar de los aires acondicionados).
    9. Plantar un árbol.

    ResponderEliminar
  14. Es un supuesto episodio atmosférico de carácter anual en el cual, en el hemisferio norte, durante alguno de los últimos días de verano y los primeros de otoño, la temperatura asciende por encima de los valores anteriores para luego recuperar la progresión de bajada típica del otoño. Se produce porque La energía recibida por la Tierra desde el Sol, debe estar en balance con la radiación emitida desde la superficie terrestre, o sea, debe haber un equilibrio energético. Cualquier factor que genere un cambio sostenido entre la cantidad de energía que entra al sistema (en este caso la Tierra y su atmósfera) y la energía que salen del sistema, puede generar un cambio climático.
    Conjunto de las condiciones climáticas particulares de un lugar determinado, resultado de una modificación más o menos acusada y puntual del clima de la zona en que se encuentra influido por diferentes factores ecológicos y medioambientales.

    Calentamiento global y cambio climático se refieren al aumento observado en los últimos siglos de la temperatura media del sistema climático de la Tierra y sus efectos relacionados. Múltiples líneas de pruebas científicas demuestran que el sistema climático se está calentando. Más del 90 % de la energía adicional obtenida desde 1970 se ha almacenado en el sistema climático ha ido a los océanos; el resto ha derretido hielo y calentado los continentes y la atmósfera. Muchos de los cambios observados desde la década de 1950 no tienen precedentes durante décadas a milenios.
    Se produce porque la energía recibida por la Tierra desde el Sol, debe estar en balance con la radiación emitida desde la superficie terrestre, o sea, debe haber un equilibrio energético. Cualquier factor que genere un cambio sostenido entre la cantidad de energía que entra al sistema (en este caso la Tierra y su atmósfera) y la energía que salen del sistema, puede generar un cambio climático.Como son factores que no son partícipes directos del sistema climático, se les conoce como “forzante climático”, lo que implica que es un factor que obliga o empuja al clima a un nuevo estado.
    Las causas se dividen en dos categorías generales:
    Causas naturales: Incluyen actividad volcánica o cambios en la energía recibida desde el Sol, entre otros.
    Causas antrópicas (generadas por actividades humanas): Incluye la quema de combustibles fósiles, tala de bosques, entre otros.
    La actividad humana desde la Revolución Industrial ha influido principalmente sobre la emisión de CO2 y otros gases de invernadero que han ayudado a amplificar el efecto invernadero natural.
    AITOR BENITO 1ºBCA (1ª PARTE)

    ResponderEliminar
  15. Varios componentes atmosféricos, tales como el vapor de agua, el dióxido de carbono, tienen frecuencias moleculares vibratorias en el rango espectral de la radiación emitida desde la superficie terrestre, en términos coloquiales: absorben bien el calor emitido por la Tierra.
    Estos gases de efecto invernadero absorben y reemiten la radiación en onda larga, devolviéndola a la superficie terrestre, causando el aumento de temperatura, fenómeno denominado Efecto Invernadero.
    Uno de los resultados del Efecto Invernadero, es mantener una concentración de vapor de agua en la baja troposfera mucho más alta que la que sería posible en las bajas temperaturas que existirían sin este fenómeno.
    Una de las muchas amenazas a los sistemas que sustentan la vida, resulta directamente del aumento en la utilización de los recursos terrestres. En particular, la quema de combustibles fósiles, la tala y quema de bosques, liberan dióxido de carbono. Este gas al acumularse con otros, atrapa la radiación solar cerca de la superficie terrestre, causando una absorción mayor del calor y, por lo tanto, un calentamiento global.
    El calentamiento global inicia una serie de alteraciones en el balance terrestre, entre ellas, el derretimiento acelerado de las capas de hielo, glaciares y nieves en las altas cumbres de todo el mundo. El agua liberada se acumula finalmente en el mar y podría en los próximos 45 años, aumentar el nivel del mar lo suficiente como para inundar ciudades costeras en zonas bajas y deltas de ríos. También alteraría drásticamente la producción agricultural internacional y los sistemas de intercambio.
    Para evitar el cambio climático, es decir, para prevenirlo ha de reducirse la contaminación en tiempo un tiempo récord, pero no hablamos de los importantes pequeños gestos cotidianos de consumidores, sino de políticas ambientales a nivel mundial de reducción de gases de efecto invernadero que consiga frenar el calentamiento global de forma eficaz.
    ¿Y si reforestamos sin descanso? Aunque la deforestación provoca hasta el 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, ampliar el pulmón verde del planeta no sería la solución para evitar el avance del cambio climático, afirma un estudio canadiense publicado en la revista Nature Geoscience. Aunque en realidad se trata de una solución utópica, pues las tierras de cultivo están comiéndose el terreno a consecuencia de la sobrepoblación humana y no permitirían hacerlo.
    No tan utópico, pero sí realmente difícil, es una decidida actuación nacional e internacional que logre detener el cambio climático. Es algo sabido y demostrado hasta la saciedad la incapacidad de la comunidad internacional de llegar a un acuerdo que permita plantarle cara al cambio climático.
    AITOR BENITO 1ºBCA (2ª PARTE)

    ResponderEliminar
  16. 1. Se denomina Veranillo de San Miguel, de San Martín o simplemente Veranillo a un supuesto episodio atmosférico de carácter anual que tiene lugar en el hemisferio norte en el cual durante alguno de los últimos días de verano y los primeros de otoño en los cuales la temperatura asciende por encima de los valores anteriores para después recuperar la baja progresiva de las temperaturas típica del otoño.
    En algunas regiones y países también es conocido como el Veranillo de los Arcángeles o Veranillo del membrillo. En Estados Unidos suele ser denominado Indian Summer y en los país de habla alemana es conocido como Altweibersommer.

    2. Un microclima es un clima local de características distintas a las de la zona en la que se encuentra. Los factores que componen el microclima son la topografía, temperatura, humedad, altitud-latitud, luz, cobertura vegetal y las obras humanas.

    Además de los microclimas naturales, existen los microclimas artificiales, que se crean principalmente en las áreas urbanas debido a las grandes emisiones de calor y de gases de efecto invernadero de éstas.

    3.El Cambio Climático es un cambio significativo y duradero de los patrones locales o globales del clima, las causas pueden ser naturales, como por ejemplo, variaciones en la energía que se recibe del Sol, erupciones volcánicas, circulación oceánica, procesos biológicos y otros, o puede ser causada por influencia antrópica (por las actividades humanas), como por ejemplo, a través de la emisión de CO2 y otros gases que atrapan calor, o alteración del uso de grandes extensiones de suelos que causan, finalmente, un calentamiento global.

    Las causas del cambio climático se dividen en 3:

    -Causas naturales: Incluyen actividad volcánica o cambios en la energía recibida desde el Sol, entre otros.
    -Causas antrópicas (generadas por actividades humanas): Incluye la quema de combustibles fósiles, tala de bosques y gases de efecto invernadero, entre otros.
    -Causas climáticas internas: Incluyen variaciones en las corrientes marinas o la circulación atmosférica.

    4.Para evitar el cambio climático todos podemos contribuir con acciones como:

    -Cambiar las bombillas tradicionales por bombillas de bajo consumo.
    -Apagar la televisión y el ordenador.
    -Hacer un mayor uso del transporte público, bicicletas o caminar en vez de usar el coche.
    -Revisar la presión de los neumáticos para evitar que el coche consuma más y emita más CO2 a la atmósfera.
    -Reciclar la basura.
    -Evitar embalajes innecesarios o el uso de bolsas de plástico desechables para la compra.
    -Ajustar el termostato.
    -Plantar arboles.

    ResponderEliminar
  17. 1-es un potente anticiclón que se va a instalar en España durante los próximos dias y va a provocar que las temperaturas máximas se disparen

    2-conjunto de las condiciones climáticas particulares de un lugar , resultado de una modificación más o menos acusada y puntual del clima de la zona en que se encuentra influido por diferentes factores ecológicos y medioambientales

    3-
    PUNTO 1-es el aumento de temperatura media global , de la atmósfera terrestre y de los océanos
    PUNTO 2-por una exagerada acción de efecto invernadero resultado de los concentraciones de los gases de efecto invernadero , es decir, de la cantidad y variedad de algunos de los gases que la componen

    4-
    *cambiar las bonbillas
    *apagar la tele y el PC
    *conduce menos
    *revisa los automaticos
    *recicla
    *utilizar menos agua caliente no bañarse
    *vigila los eloctromesticos
    *ajusta el termostato
    *planta muchos árboles


    LAURA GUTIÉRREZ 2ºE

    ResponderEliminar
  18. -Noviembre es un mes tipicamente otoñal, de trasicion entre el otoño que termina y el invierno que comienza. Las temperaturas suelen ser bajas y hay posibilidad de nevadas. Alrededor del 11 de noviembre, la festividad de San Martin, suele producirse una subida de las temperaturas que se conoce como o .
    -Conjunto de las condiciones climáticas particulares de un lugar determinado, resultado de una modificación más o menos acusada y puntual del clima de la zona en que se encuentra influido por diferentes factores ecológicos y medioambientales.
    -El cambio climático es la alteración de todos los parámetros climáticos: temperaturas, precipitaciones, fenómenos climatológicos, etc. Normalmente este tipo de cambios se producen a lo largo de varios siglos, permitiendo a las especies animales y vegetales adaptarse gradualmente a las nuevas condiciones climatológicas.
    -Para evitar el cambio climático, es decir, para prevenirlo ha de reducirse la contaminación en tiempo un tiempo récord, pero no hablamos de los importantes pequeños gestos cotidianos de consumidores, sino de políticas ambientales a nivel mundial de reducción de gases de efecto invernadero que consiga frenar el calentamiento global de forma eficaz.

    ANDREA MALLAVIA 1ºBCH A

    ResponderEliminar
  19. Tamara Laguillo Rebolledo 1º BACHILLERATO A

    1.- En la cultura popular, se denomina Veranillo de San Miguel (cuyo patrón es el 29 de septiembre), de San Martín (el 11 de noviembre), o simplemente Veranillo, a un supuesto episodio atmosférico de carácter anual en el cual, en el hemisferio norte, durante alguno de los últimos días de verano y los primeros de otoño, la temperatura asciende por encima de los valores anteriores para luego recuperar la progresión de bajada típica del otoño.

    2.- Un microclima es un clima local de características distintas a las de la zona en que se encuentra. El microclima es un conjunto de patrones y procesos atmosféricas que caracterizan un entorno o ámbito reducido. Los factores que lo componen son la topografía, temperatura, humedad, altitud-latitud, luz, la cobertura vegetal y las obras humanas (arquitectura urbana, industria, procesos económicos, etc) que pueden incidir en las variables atmosféricas (meteorológicas más que climáticas). Además de los microclimas naturales, existen los microclimas artificiales, que se crean principalmente en las áreas urbanas debido a las grandes emisiones de calor y de gases de efecto invernadero de éstas.

    3.- Llamamos cambio climático a la modificación del clima que ha tenido lugar respecto de su historial a escala regional y global. En general, tiene lugar por cambios de orden natural, pero actualmente, se origina por el impacto humano sobre el planeta. Se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc.

    ResponderEliminar
  20. Tamara Laguillo Rebolledo 1º BACHILLERATO A

    4.-

    1. Cambia las bombillas: Reemplazar una bombilla tradicional por una de bajo consumo ahorra más de 45 kilogramos de dióxido de carbono al año.
    2. Apaga los dispositivos electrónicos: Sólo con apagar la televisión, el DVD o el ordenador cuando no estén en uso evitarás que miles de kilos de CO2 salgan a la atmósfera. No dejes los aparatos eléctricos en stand-by (espera). No dejes el cargador de tu móvil enchufado todo el tiempo, aunque no esté conectado al teléfono, porque seguirá consumiendo electricidad.
    3. Conduce menos: Anda, monta en bicicleta, usa el transporte público. Ahorrarás 30 gramos de CO2 por cada 4,5 kilómetros que no conduzcas. Por cada litro de combustible que quema el motor de un coche, se libera una media de 2,5 kilos de CO2, según la Comisión Europea.
    4. Revisa los neumáticos: Si la presión de tus neumáticos baja 0,5 bares, tu coche consumirá un 2,5% más de combustible y, por tanto, liberará un 2,5% más de CO2.
    5. Recicla: Puedes ahorrar más de 730 kilos de CO2 al año al reciclar la mitad de la basura que se produce en casa.
    6. Evita mucho embalaje: Escoge productos con poco envase: una botela de 1,5 litros genera menos residuos que tres de medio litro. En la compra usa bolsas reutilizables. Evita las toallitas húmedas y de papel. Puedes evitar la emisión de 1.100 kilos de CO2 si reduces tu basura un 10%
    7. Menos agua caliente: Es necesaria una gran cantidad de energía para calentar agua. Instala un regulador de caudal del agua en la ducha y evitarás la emisión de más de 100 kilos de dióxido de carbono al año.
    Lava con agua fría o tibia y ahorrarás 150 kilos de CO2. Ahorras agua caliente y gastas cuatro veces menos energía si en vez de un baño te das una ducha. Cierra el grifo mientras te lavas los dientes. Asegúrate de que tus grifos no gotean: el goteo de uno puede hacer perder en un mes el agua suficiente para llenar una bañera.
    8. Ajusta el termostato: La oscilación de 2ºC en invierno y en verano ahorra más de 600km de dióxido de carbono por hogar en un solo año. Bajar la temperatura un grado puede reducir la factura de la calefacción entre un 5 y un 10 por ciento. Cuando ventiles tu casa, abre las ventanas unos minutos, no dejes escapar el calor mucho tiempo. Si dejas una pequeña abertura todo el día, la energía necesaria para mantener el interior caliente durante seis meses de frío será de casi una tonelada de emisiones de CO2. Aísla bien tu casa. No abuses de los aparatos de aire acondicionado, consumen mucha energía y emiten unos 650 gramos de CO2. Y supone un coste en tu factura de 10 céntimos de euro por hora.

    ResponderEliminar
  21. 1- Se denomina Veranillo de San Martín (el 11 de noviembre) a un supuesto episodio atmosférico de carácter anual en el cual, en el hemisferio norte, durante alguno de los últimos días de verano y los primeros de otoño, la temperatura asciende por encima de los valores anteriores para luego recuperar la progresión de bajada típica del otoño.
    2- Un microclima es un clima local de características distintas a las de la zona en que se encuentra. El microclima es un conjunto de patrones y procesos atmosféricas que caracterizan un entorno o ámbito reducido.
    3- Es la alteracion la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables.
    Esta causado directa o indirectamente por la actividad humana.
    4- La forma de ayudar a reducir la huella de carbono, es disminuir tu desperdicio, los excesos y optimizando el uso de recursos, entre ellos la gasolina y la electricidad.

    ResponderEliminar
  22. Javier Álvaro Fernández 1º BACH A

    1- En la cultura popular, se denomina Veranillo de San Martín (el 11 de noviembre) a un supuesto episodio atmosférico de carácter anual en el cual, en el hemisferio norte, durante alguno de los últimos días de verano y los primeros de otoño, la temperatura asciende por encima de los valores anteriores para luego recuperar la progresión de bajada típica del otoño.
    2- Un microclima es un clima local de características distintas a las de la zona en que se encuentra. El microclima es un conjunto de patrones y procesos atmosféricas que caracterizan un entorno o ámbito reducido.
    3- Se entiende como un cambio de clima que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables. Atribuido directa o indirectamente a la actividad humana.
    4- La mejor manera de ayudar a reducir la huella de carbono, es disminuir tu desperdicio, los excesos y optimizando el uso de recursos, entre ellos la gasolina y la electricidad.

    ResponderEliminar
  23. 1.- El veranillo de San Martín es un episodio meteorológico de carácter anual en el Hemisferio Norte.
    2.- Un microclima es Conjunto de las condiciones climáticas particulares de un lugar determinado, resultado de una modificación más o menos acusada y puntual del clima de la zona en que se encuentra influido por diferentes factores ecológicos y medioambientales.
    3.- El cambio climático es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos. La energía recibida por la Tierra desde el Sol, debe estar en balance con la radiación emitida desde la superficie terrestre, o sea, debe haber un equilibrio energético. Cualquier factor que genere un cambio sostenido entre la cantidad de energía que entra al sistema (en este caso la Tierra y su atmósfera) y la energía que salen del sistema, puede generar un cambio climático.
    4.- No usar el coche usar transporte público para reducir la emisión de CO2.

    ResponderEliminar
  24. ¿Qué es eso del veranillo de San Martín? es lo que llamamos a un cambio de clima en una facha del año indeterminada (porque no siempre ocurre).
    ¿Qué es un microclima?Conjunto de las condiciones climáticas particulares de un lugar determinado, resultado de una modificación más o menos acusada y puntual del clima de la zona en que se encuentra influido por diferentes factores ecológicos y medioambientales.
    ¿Qué es el cambio climático? ¿Por qué se está produciendo?es el cambio de temperaturas y se debe al calentamiento global.
    Y lo más importante, ¿qué puedo hacer yo para evitarlo?podemos emplear un nuevo tipo de coche, el coche electrico, o la limpieza de las calles (porque quieras que no la basura desprende un gas que forma parte del calentamiento global).

    ResponderEliminar
  25. Javier Ferrero 1ºBCA
    1. El veranillo de san martin es un supuesto episodio atmosférico de carácter anual en el cual, en el hemisferio norte, durante alguno de los últimos días de verano y los primeros de otoño, la temperatura asciende por encima de los valores anteriores para luego recuperar la progresión de bajada típica del otoño.
    2. Un microclima es un clima local de características distintas a las de la zona en que se encuentra. El microclima es un conjunto de patrones y procesos atmosféricas que caracterizan un entorno o ámbito reducido.
    3.Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad, etc.
    Causas naturales: Incluyen actividad volcánica o cambios en la energía recibida desde el Sol, entre otros.
    Causas antrópicas (generadas por actividades humanas): Incluye la quema de combustibles fósiles, tala de bosques, entre otros.
    4. Para evitar el cambio climático ha de reducirse la contaminación en tiempo un tiempo récord,pero no hablamos de los importantes pequeños gestos cotidianos de consumidores, sino de políticas ambientales a nivel mundial de reducción de gases de efecto invernadero que consiga frenar el calentamiento global de forma eficaz.

    ResponderEliminar