Vistas de página en total

lunes, 23 de noviembre de 2015

9ª PREGUNTA SEMANAL CURSO 2015-16

Hoy es lunes y toca nueva pregunta en el blog.

Esta semana, sólo 19 contestaciones a la pregunta anterior, teniendo además en cuenta que hay 3 que están incompletas y que, por tanto, sólo recibirán la mitad de la puntuación. No sé si es el cansancio, pero la pregunta no era tan difícil,...

Bueno, aquí viene la pregunta de esta semana:

Leyendo las noticias de hoy lunes, he encontrado la siguiente: "Sólo quedan 3 rinocerontes blancos del norte en el mundo". Cuando he leído la noticia completa, hablan de que hace 3 décadas quedaban todavía 2.000 ejemplares de esta especie, pero que la caza furtiva ha acabado con la inmensa mayoría de los individuos del rinoceronte blanco del norte.

La pregunta de la semana sería la siguiente: ¿por qué los cazadores furtivos matan a los rinocerontes? ¿Qué significa el concepto de biodiversidad? Tienes que indicar tres casos de especies que hayan desaparecido del planeta o que estén en peligro inminente de desaparición.

Como siempre, las respuestas hasta el próximo lunes 30 de noviembre. Buena búsqueda y animaros a participar.


21 comentarios:

  1. 1-Los cazadores furtivos matan a los rinocerontes para cortarles el cuerno ya que está muy valorado, pues se le atribuyen propiedades curativas y afrodisiacas y su valor en el mercado es superior al del oro .
    2-La biodiversidad es la extensa variedad de seres vivos existentes en el planeta. Abarca a planta, animales, hongos, microorganismos, a su variedad genética y ecosistemas.
    3-Animales en peligro de extinción:
    Urogallo cantábrico
    Lince ibérico
    Águila imperial ibérica.


    Lara Sañudo Camus 2ºB.

    ResponderEliminar
  2. Eduardo Menocal Rodil 1BACH A
    - Desde hace un tiempo el rinoceronte blanco del norte, se ha visto cazado por la exigencias de su cuerno, que venden los cazadores, porque es utilizado para crear algunas medicinas en asía
    - Es el concepto de variedad en la vida, refiriéndose a plantas, animales, hongos y microorganismos.
    - En peligro de extinción se encuentran: El tigre de bengala, el oso polar, la ballena , el pingüino y mas especias

    ResponderEliminar
  3. Javier Ferrero 1ºBCA
    1- Los cazadores furtivos abaten a los rinocerontes por su cuerno, ya que les da bastante dinero.
    2-La biodiversidad o diversidad biológica es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano.
    3- Especies extintas:bucardo (subespecie de cabra montés), tigre persa y oso americano.
    e
    Especies en peligro de extinción: oso polar, tigre de bengala y el albatros,

    ResponderEliminar
  4. 1.Por su cuerno
    2.la biodiversidad es el termino que hace referencia a la amplia variedad de seres vivos que hay sobre la Tierra
    3.el tigre de Java, el sapo dorado y el tigre de Tasmania
    MARÍA LANDERAS GUTIÉRREZ 2ºESOB

    ResponderEliminar
  5. •Los cazadores cazan a los rinocerontes porque hay algunas religiones, que dicen que los cuernos de los rinocerontes tienen poderes espirituales.

    •La biodiversidad biológica es la variedad de la vida.

    •El leopardo de las nieves, el tigre y el atún rojo.

    Sergio Pérez Sañudo 2ºE

    ResponderEliminar
  6. CARLOS FERNÁNDEZ BIELVA 1 BACH A
    1. Matan a los rinocerontes blancos del norte por la demanda de cuernos que son un ingrediente clave en muchas medicinas tradicionales asiáticas.
    2.La biodiversidad es la variedad de la vida. Es un reciente concepto que incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas.
    3. Tres especies que se encuentran en peligro de extinción son el oso polar, el albatros y el tigre de bengala.

    ResponderEliminar
  7. Jorge García 1BCH A

    Los rinocerontes son cazados por sus codiciados y útiles cuernos. Al cazarlos los cazadores les cortan el cuerno y éstos mueren.
    La biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano.
    Tres ejemplos de especies extinguidas son:
    1-Pájaro Dodo
    2-Delfín de río Chino
    3-Tigre de Tasmania

    ResponderEliminar
  8. 1- los furtivos dan caza a estos animales debido a las cualidades curativas y sexuales que se atribuyen a las pócimas hechas con este material.

    2-La biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano.

    3- estas son tres especies que han sido exterminadas a causa del ser humano:
    - El tilacino (s.XX)
    - El leopardo de Zanzibar (s.XX)
    - El baiji (s.XXI)

    ResponderEliminar
  9.  Los cazadores furtivos cazan a los rinocerontes para cortarles el cuerno y después venderlo por grandes cantidades de dinero, ya que en países como en China, se le atribuyen propiedades curativas milagrosas.

     La biodiversidad es la variedad de formas de vida en el planeta. La biodiversidad varía según las distintas regiones ecológicas, y es mucho más alta en las zonas tropicales que en climas templados.

     Cabra de los pirineos, tortuga de la isla Pinta (Galápagos) y rinoceronte negro del oeste.

    ResponderEliminar
  10. ANDREA MALLAVIA 1ºBACH A
    1.Los cazadores furtivos matan al rinoceronte solo por cortar su cuerno
    2.a biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.
    3.extintos: Alca gigante (Pinguinus impennis)
    Antílope azul del Cabo (Hippotragus leucophaeus)
    Asno salvaje sirio (Equus hemionus hemippus)

    ResponderEliminar
  11. Se mata a rinocerontes ya que su cuerno puede alcanzar precios mayores que los del oro o la cocaína y esto hace que la gente, como lo único que nos importa es el dinero, los mate a sangre fría quitándoles el cuerno desde la base muy por debajo de la carne. Este cuerno la gente lo compra porque se cree en algunos países, que es un elixir afrodisíaco o que incluso puede llegar a curar el cáncer, esto sobre todo se cree en países asiáticos, pero todos estos rumores son falsos, ya que el principal componente del cuerno es la queratina, y los científicos opinan que ingerir un cierno rayado tiene el mismo efecto que morderse las uñas.
    La biodiversidad es un término que hace referencia a toda la variedad de seres vivos en la Tierra, resultado de la evolución y la influencia del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la diferencia de ecosistemas y las diferencas genéticas de cada especie, que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con en resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.
    Rinoceronte negro occidental, extinto.
    Chelonoidis abingdoni, o tortuga gigante de las galápagos, extinta.
    Jaguar de Arizona, extinto.

    ResponderEliminar
  12. Los cazadores furtivos matan a los rinocerontes ya que le quitan el cuerno y lo trafican de modo ilegal. Estos cuernos se emplean ya que una creencia popular dice que tienen propiedades medicinales especiales, que incluyen la capacidad de tratar el cáncer, curar resacas y actuar como afrodisíacos.
    La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de formas de vida en el planeta, incluyendo los ecosistemas terrestres, marinos y los complejos ecológicos de los que forman parte, más allá de la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y los ecosistemas. La biodiversidad varía según las distintas regiones ecológicas, y es mucho más alta en las zonas tropicales que en climas templados. Las 3 especies que están en mayor peligro de extinción son: el alcornoque, el atún rojo y el lince ibérico.

    ResponderEliminar
  13. Irene Linares Bayón 2ºB:
    1.Los cazadores furtivos matan a los rinocerontes para cortar su cuerno, ya que es un ingrediente de la medicina tradicional asiática y se vende por grandes sumas de dinero.

    2.La biodiversidad es el conjunto de seres vivos que habitan en la Tierra y que interactúan entre sí.Esta enorme cantidad de especies son el producto de la evolución, donde los seres vivos se relacionan de manera armoniosa con el medio en el que se encuentra presente.

    3.El oso panda, el tigre de bengala y el oso polar.

    ResponderEliminar
  14. 1.- Los cazadores furtivos matan a los rinocerontes por sus cuernos ya que estos son vendidos para la utilización de la medicina china y esto a provocado la matanza de tantos rinocerontes.
    2.- Biodiversidad significa: los distintos tipos de especies tanto animales como vegetales que conviven en un espacio determinado interactuando entre ellos y con el medio.
    3.- El tigre de Tasmania, Carpintero Imperial y Tigre de Java.
    Asier Fernández 1ºBACH A

    ResponderEliminar
  15. JAIME BOUKHRIJ PEREZ 1 BACHILLER A
    El motivo por el que matan al rinoceronte blanco es por el valor de su cuerno en el
    Biodiveridad: Diversidad de especies vegetales y animales que viven en un espacio determinado.
    mercado negro.
    animales estinguidos: Delfin de Rio Chino,Tigre de Bali, Tigre de Tasmania

    ResponderEliminar
  16. 1. Los matan solo por su cuerno
    2. La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.
    2. Tigre de Java, 1994
    Bucardo, 2000
    Rana dorada, 1989
    ADRIANA DIAZ 2ºE

    ResponderEliminar
  17. María Fernández García 2ºE

    1. Los cazadores furtivos matan al rinoceronte solo por cortar su cuerno.
    2. La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este concepto incluye varios niveles de organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas.
    3. han desaparecido:
    - Delfín de río Chino
    - Rinoceronte Negro de África
    - Cuervo de Hawaii

    ResponderEliminar
  18. Tamara Laguillo Rebolledo 1º BACHILLERATO A

    1. Los cazadores furtivos matan a los rinocerontes para hacerse con sus valiosos cuernos. El valor de un cuerno de rinoceronte puede alcanzar los 65.000 dólares (50.220 euros) por kilogramo, un precio que en el mercado negro es superior al oro o, en muchos casos, a la cocaína. No se sabe muy bien el motivo por el cual se vendían dichos cuernos pero según podemos leer en 'BBC Mundo', desde mediados de la primera década de este siglo "el cuerno de rinoceronte estaba siendo promocionado en Vietnam particularmente como una cura para el cáncer", asegura Tom Milliken, el experto en rinocerontes y elefantes de TRAFFIC, una respetada red de seguimiento de vida silvestre. Por lo que suponemos que dichos cuernos se vendían por un motivo innecesario, puesto que su valor medicinal es cero.

    2. La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.

    3. Especies en peligro de extinción: Lince ibérico, gorila de montaña y tortuga carey.

    ResponderEliminar
  19. Javier Alvaro Fernandez 1ºBACH A

    Los cazadores furtivos matan a los rinocerontes de Asia y África, motivados sobre todo por la demanda de cuernos que son un ingrediente clave en muchas medicinas tradicionales asiáticas.
    La biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.
    Tigre de Tasmania (Thylacinus cynocephalus)
    Este mámifero, también conocido como lobo de Tasmania, talacino, lobo marsupial o Tigre de Tasmania era un carnívoro marsupial nativo de Australia. El último ejemplar que se capturó vivo fue vendido al Hobart Zoo de Tasmania en 1933 murió en 1936. Recién entonces el Gobierno de Tasmania lo declaró “especie protegida”, pero ya era demasiado tarde.
    El Pájaro Dodo: se vió por primera vez alrededor de 1600 en Mauricio, una isla del Océano Índico. Sólo quedan dos cabezas de Pájaro Dodo y dos patas repartidas en varios museos europeos de este pájaro extinguido hacia 1681.
    Ciervo de Schomburgk:
    El hábitat original de esta especie se encontraba en las planicies pantanosas de Tailandia, donde vagaba en pequeños grupos alimentándose de hierbas, frutos, juncos y plantas arbustivas; por otra parte, evitaba los bosques cerrados. A partir de la segunda mitad del siglo XIX comenzó a extenderse el cultivo de grandes cantidades de arroz en las tierras pantanosas del interior del país, lo que llevó a la destrucción total del medio natural del ciervo de Schomburgk. La caza, motivada por su carne, piel y cuernos, no se realizó en grandes cantidades (entre 1870 y la fecha de extinción apenas se exportaron unas 200), aunque es probable que hiciera resentirse la población porque ésta sería para entonces de pequeño tamaño. Se estima que la última manada salvaje desapareció en 1932

    ResponderEliminar
  20. ¿Por qué los cazadores furtivos matan a los rinocerontes?los matan por el cuerno el cual esta echo de calcio y melanina que tienen mucho valor
    ¿Qué significa el concepto de biodiversidad?La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas.


    Ciro Iturri Ferrer 2ºF

    ResponderEliminar
  21. 1. Los cazadores furtivos matan a los rinocerontes para poder cortar el cuerno ya que este al ser de marfil se vende en el mercado negro a un alto precio.
    2.La biodiversidad o diversidad biológica es el término por el cual se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también la influencia de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especia que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.
    3. 3 especies que se encuentran en peligro crítico son: Lobo rojo, Tigre de Sumatra y Guepardo asiatico.
    3 especies extintas son: Tigre de Tasmania, Oso del Atlas y León del Cabo.

    ResponderEliminar