Vistas de página en total

lunes, 16 de noviembre de 2015

8ª PREGUNTA SEMANAL CURSO 2015-16

¡¡FANTÁSTICO!!

Hemos llegado a las 30 contestaciones en esta semana. Nuevo récord y creo que éste va a ser difícil de batir. ¿O no? Quién sabe.

Bueno, ya es lunes 16 de noviembre, más de la mitad del primer trimestre, ¡ya va quedando menos!, llevamos 7 preguntas y ahora toca la 8ª pregunta. Vamos a por ella.

Mañana es 17 de noviembre y un acontecimiento especial nos va a acompañar en los próximos días, como sucede por estas fechas todos los años. ¿Qué será, será? Bueno, creo que tendré que dar alguna pista más. Habrá que mirar al cielo y mejor cuando sea de noche. ¡Ahora mejor, ¿no?!

Pues nada, me tenéis que decir qué acontecimiento es, por qué se produce y cuáles son las condiciones óptimas para poder visualizarlo mejor. Te pongo aquí una imagen por si así lo ves más claro.


Como siempre, las respuestas hasta el próximo lunes 23 de noviembre y que las luces de,... os acompañen y tengáis buena búsqueda.

Hasta la semana que viene.


19 comentarios:

  1. 1 El acontecimiento al que te refieres es la lluvia de estrellas de las Leónidas.
    2 Las Leónidas son una lluvia de meteoros y se producen porque al entrar en contacto con la atmósfera se consume produciendo breves rastros de luz en movimiento.
    3 Para observar basta con situarse en un paraje oscuro y en una zona sin contaminación lumínica.

    Lara Sañudo Camus 2ºB

    ResponderEliminar
  2. 1º Estos días sucede que hay una lluvia de estrellas llamadas Las Leonidas.
    2º Se produce por los restos que ba dejando un cometa en su trayectoria.
    3º Las condiciones optimas para verlo son a las 00:00 de la noche lejos de la ciudad y de las luces, además este año serán más visibles debido a que la fase lunar es creciente.
    Soy: Joel Saiz Perira de 2ºF

    ResponderEliminar
  3. sera una lluvia de estrellas llamadas ´Las leonidas´ .Esta lluvia de estrellas está originada por el 55P/Tempel-Tuttle, un cometa con un periodo orbital de 33 años que posee un núcleo de unos dos kilómetros de tamaño

    Hacia dónde mirar?
    El radiante de esta lluvia de estrellas se encuentra en la constelación de Leo. Leo empezará a alzarse en el horizonte Este a partir de las 00:ooh, para luego seguir ascendiendo en el cielo hasta situarse próximo al cénit justo antes del amanecer.

    ¿Desde dónde puede verse?
    A la hora del máximo el día 18 podremos disfrutar desde Europa de una buena posición de Leo en el cielo para ver las estrellas fugaces. Pero también a partir de medianoche se podrá observar bien desde otros puntos del hemisferio norte y más tarde desde el hemisferio sur.

    ResponderEliminar
  4. 1- Este acontecimiento consiste en una lluvia de meteoros entre el 15 y el 21 de noviembre.

    2-Se producen porque cuando un meteoro entra en contacto con la atmósfera de la tierra, se prende fuego y deja un rastro de luz.

    3- Con telescopios de mucha potencia, como los de los observatorios.

    Sergio Pérez 2ºE

    ResponderEliminar
  5. Es la lluvia de "Leónidas", consiste en una lluvia de estrellas fugaces que se produce entre el 6 y el 30 de noviembre, pero se ve mejor en los días centrales del mes, 17 y 18. Se produce porque el polvo del cometa Tempel-Tuttle no está distribuido homogéneamente a lo largo de su órbita y la pasan frente a la Tierra. Se ven mejor si te alejas de grandes focos de luz y de contaminación lumínica, como ciudades y hay que mirar hacia el este, que es donde aparecerán.

    ResponderEliminar
  6. El acontecimiento que ha ocurrido es una lluvia de meteoros procedente del cometa Tempel Tuttle, compuesta por pequeñas partículas que se desprenden por el cometa y que se llaman Leónidas y que sucede todos los años por esas fechas.
    La mayor actividad de las Leónidas tuvo lugar el día 18 de noviembre a las cuatro de la mañana, hora peninsular española, es decir, la noche del 17 al 18. En este momento, la Luna estuvo en fase de cuarto creciente, por lo que no dificultó la observación de las estrellas fugaces.
    Las condiciones óptimas son que el cielo esté despejado y sin contaminación lumínica.

    ResponderEliminar
  7. CARLOS FERNÁNDEZ BIELVA 1BACH A
    1. El fenómeno natural que se produce es la lluvia de meteoros cada año entre el 15 y 17 de noviembre y tiene su máxima intensidad cada 33 años, estos meteoros son generalmente rojizo, son muy rápidos.
    2. Las Leónidas muestran un pico de actividad debido a que el polvo del cometa Tempel-Tuttle no está distribuido homogéneamente a lo largo de su órbita. En años normales, las leónidas producen tasas del orden de diez a quince meteoros por hora. Denison Olmsted, profesor de la Universidad de Yale, observó que los trazos de los meteoros parecían provenir de la constelación de Leo, lo que dio su nombre al fenómeno.
    3. Las condiciones optimas para visualizarlo son; una luna creciente, esto produce oscuridad y facilita su visión, un cielo despejado sin nubes y un lugar fuera de la ciudad donde no haya contaminación lumínica.

    ResponderEliminar
  8. Jorge García 1ºA BCH

    Estos días ha tenido lugar un acontecimiento en el cielo: las Leónidas.
    Las leónidas son una lluvia de meteoros que se produce cada año entre el 15 y el 21 de noviembre. En años normales, las leónidas producen tasas del orden de diez a quince meteoros por hora. Denison Olmsted, profesor de la Universidad de Yale, observó que los trazos de los meteoros parecían provenir de la constelación de Leo, lo que dio su nombre al fenómeno.
    Los enjambres de estrellas fugaces están asociados a los cometas. En 1861, Kirkwood afirmó que estos corpúsculos eran restos de los cometas. Le Verrier publicó la órbita de las leónidas, y cuando Oppolzer examinó la órbita del cometa 55P/Tempel-Tuttle de 1866 (1866 I) se hizo evidente la identidad de ambas trayectorias. Este cometa fue descubierto el 19 de diciembre de 1865 y tiene un período orbital de 33,2 años.
    Es una buena ocasión para salir al campo y disfrutar de una noche de astronomía. Aléjate de la contaminación lumínica de las ciudades y busca un lugar sin obstáculos donde sea visible todo el cielo. Lleva ropa de abrigo, mantas y ve en compañía, es la mejor manera de disfrutarla.

    ResponderEliminar
  9. Irene Linares Bayón 2ºB:
    1.Se va a producir una lluvia de Leónidas (meteoros) procedentes del cometa Tempel Tuttle.
    2.Se produce cuando el cometas pasa alrededor del sol,y el polvo que emite se convierte en un sendero alrededor de su órbitas. La Tierra pasa a través de estas estelas de escombros y las partículas chocan con nuestra atmósfera donde se desintegran y se queman, creando destellos de luz a través del cielo.
    3.Para poder visualizarlo mejor hay que situarse en un entorno oscuro y que esté protegido de la contaminación lumínica.Se recomienda mirar por todo el cielo y no fijarse solo en un punto.

    ResponderEliminar
  10. El acontecimiento que ha tenido lugar el 17 de Noviembre ha sido la Lluvia de Leónidas.
    Esto se produce cuando la traza de partículas de polvo y rocas que dejan los cometas en su órbita, en este caso el cometa Tempel-Tuttle, y entran en la atmósfera de la Tierra y se volatilizan produciendo un efecto luminoso llamado meteoros. La intensidad máxima se produce cada 33 años, cuando el polvo del cometa Tempel-Tuttle no se encuentra distribuido homogéneamente por toda su órbita.
    Las condiciones óptimas para observar la lluvia conlleva salir de toda zona urbana, incluso un pueblo, e ir a un lugar de bosque donde no haya contaminación lumínica. También es necesario para una observación de mayor calidad que el cielo este despejado de nubes. No es necesario el uso de prismáticos o telescopios.

    ResponderEliminar
  11. Este acontecimiento recibe el nombre de lluvia de estrellas fugaces o lónidas.
    Las Leónidas es una lluvia de estrellas fugaces visible cada año en torno al 17-18 de noviembre, presentando un máximo con intensidad de tormenta cada 33 años, lo que se esperaba para 1999. En realidad, desde 1998 hasta ahora, la actividad viene siendo bastante alta.
    Se producen cuando la traza de partículas de polvo y rocas que dejan los cometas en su órbita entran en la atmósfera de la Tierra y se volatilizan produciendo un efecto luminoso: los meteoros.
    Las Leónidas se pueden observar con un telescopio, pero la mejor manera de todas es colocarnos en un lugar desde donde podamos ver todo el cielo (a simple vista, sin utilizar prismáticos ni telescopio), ponernos cómodos y bien abrigados, y disponernos a pasar así un buen rato.

    ResponderEliminar
  12. Tamara Laguillo Rebolledo 1ºBACHILLERATO A

    Se trata de una lluvia de estrellas, más conocida como la lluvia de Leónidas. Las Leónidas son fragmentos de cometa, que entran en contacto con la atmósfera a velocidades de unos 20.000 km/h, a una altitud de entre 100 o 200 kilómetros de altura. Un lugar, ha añadido, en el que la atmósfera tiene una densidad muy baja aunque esto no impide que estos granos de arena o fragmentos, se volatilicen generando un haz de luz al entrar en contacto con la Tierra. Este acontecimiento tiene normalmente lugar entre el 6 y 20 de Noviembre y se produce cuando la Tierra cruza la órbita del cometa «Temple-Tuttle», que visita nuestro planeta cada 33 años. El nombre que reciben le viene de la parte del cielo o constelación de la que aparentemente proceden estos fragmentos, en este caso, de la de Leo. Las condiciones ópticas para poder visualizarlo son que el cielo esté despejado y que no haya ningún tipo de contaminación lumínica.

    ResponderEliminar
  13. Veinte meteoros por hora podrán ser vistos desde lugares despejados.
    Cada año durante el mes de noviembre la Tierra es visitada por un enjambre de meteoros que reciben el nombre de 'Leónidas'.

    La NASA confirmó que este año la mayor cantidad de ellos podría verse durante la noche de hoy martes (17 de noviembre) y madrugada de martes, donde se podrían observar algunas estrellas especialmente brillantes al amanecer.

    Las Leónidas podrán ser vistas desde nuestro país sólo en lugares despejados y a razón de la caída de 20 meteoros por hora. Un espectáculo que genera mucha expectación principalmente en Europa y el hemisferio norte donde serían aún más visibles.
    ADRIANA DIAZ 2ºE

    ResponderEliminar
  14. Eduardo Menocal Rodil 1BACH A
    Todos los años durante esas fechas tiene lugar una lluvia de leonidas, aunque esta se encuentra en su mayor intensidad cada 33 años

    ResponderEliminar
  15. ANDREA MALLAVIA 1ºBACH A
    1. La lluvia de estrellas fugaces leonidas
    2. El fenómeno se produce a mediados de noviembre de cada año cuando la Tierra pasa a través de los escombros del cometa Tempel-Tuttle. Son pequeños meteoros –rocas y hielo– que entran a la atmósfera terrestre. No hay posibilidad de que la Tierra se estrelle contra el cometa Tempel-Tuttle. Su última vez en la órbita interior del Sistema Solar y la más cercana a nuestro planeta fue en 1998, según la NASA. El cometa dejó "una corriente de escombros polvorientos", los meteoros Leónidas, cuando cruzó por el sistema. Algunos de estos restos se han desplazado hacia la trayectoria orbital de la Tierra y cuando nuestro planeta pasa por los meteoros, éstos parecen estar cayendo desde la zona de la constelación de Leo, el león.
    3.Para verlo mejor, espera hasta la medianoche, al inicio del 18 de noviembre, con el pico de esta lluvia justo antes de que salga el sol", dijo Cooke en comunicado de la agencia espacial. Otras recomendaciones son ubicarse en un lugar alejado de las luces de la ciudad, abrigarse bien y recostarse para observar al cielo, sin necesidad de equipo especial.

    ResponderEliminar
  16. Las leónidas son una lluvia de meteoros que se produce cada año entre el 15 y el 21 de noviembre, alcanzando un máximo de intensidad cada 33 años; las leónidas muestran un pico de actividad debido a que el polvo del cometa Tempel-Tuttle no está distribuido homogéneamente a lo largo de su órbita. En años normales, las leónidas producen tasas del orden de diez a quince meteoros por hora. Denison Olmsted, profesor de la Universidad de Yale, observó que los trazos de los meteoros parecían provenir de la constelación de Leo, lo que dio su nombre al fenómeno.

    El color de estos meteoros es generalmente rojizo, son muy rápidos, ya que la Tierra los encuentra de frente, y con frecuencia dejan tras sí una estela de color verde que persiste durante unos pocos segundos. Su distribución a lo largo de la órbita no es uniforme, por cuanto están concentrados en un enjambre más denso que ha dado lugar a las grandes lluvias de estrellas. Las condiciones optimas es un cielo despejado.
    AITOR BENITO 1ºBCA

    ResponderEliminar
  17. María Fernández García 2ºE

    1. lluvia de estrellas leónidas
    2.La lluvia de "estrellas" ocurre cuando la órbita de la Tierra cruza por los restos de partículas dejadas al paso de la órbita de un cometa. En ciertas épocas del año, estas estrellas fugaces parecen aumentar en número y salir de una región especifica del cielo llamada radiante, y asociada a una constelación de la cual se le da el nombre y a esto le llamamos lluvia de "estrellas"
    3.
    -No necesitas equipo astronómico para ver la lluvia de estrellas pero si cuentas con binoculares potentes o telescopio podrás ver hacia el oriente horas antes del amanecer a Venus, Júpiter y sus lunas y Marte.
    -Mejor momento: la madrugada del 17 de noviembre a partir de las 03:00 h hasta el amanecer.
    -Busca un lugar donde las luces no molesten y no vayas cargado, lo mejor es que lleves ropa de abrigo y algo cómodo para tumbarte.
    -es importante que la noche esté despejada

    ResponderEliminar
  18. Javier Álvaro Fernández 1ºA BACH

    Es un fenomeno llamado las leónidas, son una lluvia de meteoros que se produce cada año entre el 15 y el 21 de noviembre, alcanzando un máximo de intensidad cada 33 años; las leónidas muestran un pico de actividad debido a que el polvo del cometa Tempel-Tuttle no está distribuido homogéneamente a lo largo de su órbita.
    Las mejores condiciones se daran cuando la luna sea creciente para que no obstruya la observación del fenómeno, aunque también se deben considerar las condiciones del tiempo en cada lugar. La recomendación, es ir a un lugar sin mucha contaminación lumínica.

    ResponderEliminar
  19. Javier Ferrero 1ºBCA
    1- Lluvia de estrellas o Leonidas.
    2-La lluvia se produce porque la tierra transita por los desechos dejados por el conocido cometa Halley durante sus numerosos viajes alrededor del Sol. En el esquema se muestra una proyección de las órbitas de la Tierra y del cometa Halley alrededor del sol.
    3-Buscar un lugar sin contaminación lumínica,comprobar el tiempo que hará, esperar el momento adecuado, mirar al sitio adecuado y nada de usar telescopios.

    ResponderEliminar