Vistas de página en total

lunes, 11 de enero de 2016

1ª PREGUNTA 2º TRIMESTRE CURSO 2015-16

¡Empezamos de nuevo!

Ante todo, FELIZ AÑO NUEVO, para tod@s los que utilizáis el blog del Departamento (y también para aquell@s que no lo utilizan). Un nuevo año para que todas vuestras ilusiones se cumplan, aunque para ello muchas de ellas os las tengáis que currar,....

Empezamos el 2º trimestre del curso. Hay que empezar con ganas e ilusión. Como decía Beethoven "Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo".

Os recuerdo, que de nuevo habrá en el trimestre 10 preguntas que podéis ir contestando cada semana y que cada una de ellas se valorará con 0,1 punto para la nota final del trimestre, pudiendo acumular hasta un máximo de ¡1 punto! al final del mismo, para sumar a la nota. Así que os animo a participar.

La pregunta de esta semana va a ser la siguiente: hemos terminado el año cercados por los numerosos incendios que han ocurrido en diferentes zonas de nuestra región y que, no se han producido de forma accidental. Las preguntas a contestar son las siguientes:


  • ¿Por qué se producen estos incendios?
  • ¿Cuáles son las condiciones propicias para que se propaguen con tanta facilidad?
  • ¿Cuáles serán las consecuencias a corto y largo plazo de los mismos?
  • ¿Cuáles han sido las zonas más afectadas de nuestra región?

Las respuestas, como siempre, hasta el próximo lunes. En este caso el lunes 18 de enero. Buena búsqueda y que aprendamos lo que no hay que hacer.

29 comentarios:

  1. (NOMBRE DEBAJO DEL TODO) Pregunta 1.
    Hay tres teorías: una de ellas son ataques organizados sospechando que detrás esta la intención de construir.Otra teoría dice que es por el cambio climático.La última es para limpiar los bosques para que haya más pastos para el ganado.
    Pregunta 2.
    Primeramente es debido a la sequedad del suelo debido a la escasez de agua durante el otoño, y también por la acción del viento sur que ayuda a que el fuego se propague con mayor rapidez
    Pregunta 3
    Se pierde la calidad en los hábitats, desaparecen la fauna y la flora y hace falta más tiempo para recuperarlos.La erosión del terreno puesto que queda desprotegido la zonas que han sido quemadas
    Pregunta 4
    Los lugares mas afectadas son:
    Cabuerniga-Los Tojos
    Valle del Besaya
    Medio-Alto Asón

    Adrián Saiz Fernández 2ºB

    ResponderEliminar
  2. 1-La mayoría de estos incendios han sido provocados por el ser humano ya sea de forma accidental o intencionada.
    2-Las condiciones propicias para que estos fuegos se propaguen son: El viento sur, el calor y la sequía.
    3-Consecuencias:Destrucción de la biodiversidad, aumento de la desertificación, disminución de la calidad de las aguas, contaminación y pérdidas económicas. La recuperación de los bosques afectados puede llevar décadas.
    4-Las zonas mas afectadas han sido: Cabuérniga(2494 hectáreas),Comarca del Asón(1550 hectáreas),el Nansa(1343hect),el Pas(859,5hect),Pisueña-Miera(811,4hect)y la del Besaya(769 hectáreas quemadas).

    Lara Sañudo Camus 2ºB

    ResponderEliminar
  3. Estos incendios se producen mayoritariamente cuando los pastores se disponen a realizar la quemada de las hierbas y rastrojos, también ayudó mucho el viento que se producía durante estos días. Las condiciones propicias para que se propaguen con tanta facilidad es que no haya un control, es decir, unos limites mediante los cuales no se siga produciendo la propagación de la quemada de las hierbas. Las consecuencias de esto es que nos han quitado algunos paisajes qe había de interés turístico, el incendio también de casas en las que se encontraba gente que no tenía culpa de nada y también estos incendios han producido que se mueran distintos animales que no tenían forma de escapar. Estos incendios también producen la desaparición de muchas hectáreas, con lo cual también disminuye la liberación de O2 al aire y la absorción de CO2 sabiendo en los momentos de contaminación que nos encontramos ahora mismo y sabiendo que cada vez estos niveles van aumentanod. Estas hectáreas se van a tardar miles y miles de años en recuperarlas.
    La situación más complicada se encontraba, con más de 15 focos activos, en la zona de Cabúerniga-Los Tojos, especialmente en el entorno de la localidad de Bárcena Mayor, según informaba el Gobierno regional en un comunicado.

    ResponderEliminar
  4. 1º Un porcentaje alto de estos incendios son producidos por ganaderos para elimiar matorrales y conseguir pastos para el ganado.
    2ª Las condiciones propias para que se propague el fuego son: suelo seco, por escasez de lluvias y viento.
    3ª A corto plazo:
    Desaparecen todos los animales, plantas y arboles del bosque. Si el fuego afecta a las polaciones humanas, las personas pueden perder sus vidas, sus viviendas, sus cultivos...
    A largo plazo:
    -Contaminacion del aire, agua y suelo.
    -Emisiones de gases para la atmosfera y aumentar el efecto invernadero.
    -Todos estos desastres tienen una infuencia economica en la zona.
    4ª Las zonas mas afectadas han sido los montes de Iguña y del Nansa.
    Sergio Perez Sañudo 2ºE

    ResponderEliminar
  5. Javier Ferrero 1ºBCA.
    1. La mayoria de estos incendios son producidos por los ganaderos, no descarto que tambien se produjan por el arrojamiento de colillas o vidrios.
    2. El suelo esta seco, arde con facilidad y el viento sur tambien hace que se propague mas rapido.
    3. Las consecuencias a parte de ser terribles, es que centenares o miles de organismos mueren, no son tan faciles de recuperar e incluso puede llegar el incendio a los pueblos y hacer una devastacion horrorosa. Y las consecuencias para los ganaderos que son los que crean estos incendios son buenas ya que consiguen lo que quieren, que es originar zona de pasto.
    4.La zona de Cabuerniga-Los Tojos em especial Barcena Mayor.
    Otras zonas afectadas son el Alto Asón (Arredondo, Ramales de la Victoria y Rasines) y en la zona lebaniega como por ejemplo en San Andres(Cabezon de liebana).

    ResponderEliminar
  6. AITOR BENITO 1ªBCA
    Los incendios suceden porque los ganaderos quieren mas terreno de pasto para sus animales y por este motivo queman los bosques.
    Que no llueva, que haya poca humedad, viento sur para que se expanda...
    Se interrumpen los ciclos naturales de los bosques y desaparecen las especies nativas, mientras que proliferan las plantas invasoras. Aumentan los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, contribuyendo al efecto invernadero y al cambio climático. Además, generan cenizas y destruyen nutrientes. Por último, erosionan el suelo, propiciando inundaciones y corrimientos de tierra.
    Las zonas más afectadas de nuestra zona son los parques naturales de Saja-Besaya y Los Collados del Asón.


    ResponderEliminar
  7. Ciro Iturri Ferrer 2ºF
    ¿Por qué se producen estos incendios?hay numerosas teorías:
    1º Los pastores han quemado zonas de su finca con incendios pequeños y controlados, pero con el viento sur los incendios se descontrolaron y pasaron a los bosques, esto se hace desde el medievo con la teoría de que los siguientes pastos serán más fértiles.
    2º Para recalificar las fincas y poder construir en ellas.
    3º Pirómanos.
    Todo esto unido a una serie de factores como son un otoño seco,sin lluvias, altas temperaturas y viento sur han dado lugar al desastre ecológico que estamos sufriendo.

    ¿Cuáles son las condiciones propicias para que se propaguen con tanta facilidad? Un otoño seco, sin precipitaciones, llegado después de un cálido verano, con la maleza de los bosques seca, sin lluvias y el viento sur que ha soplado con mucha intensidad ayudando a que se propagaran muy rápido impidió que fuera una tarea fácil de apagar.

    ¿Cuáles serán las consecuencias a corto y largo plazo de los mismos? La consecuencia visual más latente es que no tendremos bosques durante muchos años, aunque replantemos, y a corto plazo, no podremos disfrutar de los bosques, de sus animales, podríamos sufrir la desertización, las inundaciones y no podremos disfrutar de nuestro aire puro.

    ¿Cuáles han sido las zonas más afectadas de nuestra región? Cabuérniga (este valle ha llegado a haber 17 focos diferentes), Liévana (Vega de Liébana, Lebeña, El Nansa, La Cavada), en Collado de Carmona y el Valle de Iguña (Soba y Guriezo).

    Un saludo, Ciro.

    ResponderEliminar
  8. 1-Si las condiciones son óptimas, un incendio forestal puede iniciarse casi en cualquier lugar, en cualquier momento. La mayoría de los riesgos de incendio ocurren cuando el clima es seco y caliente.Los incendios forestales pueden iniciarse también cuando la gente es descuidada con el uso de cigarrillos, cuando se cocina en el bosque, o cuando se enciende una fogata. Algunas veces, la gente inicia incendios intencionalmente (incendios premeditados).
    2-Por hojas y hierbas secas y por la madera e arboles
    4- A Cabuérniga le siguen como las zonas más afectadas la comarca del Asón, con 1.550,2 hectáreas; el Nansa (1.343); el Pas (859,5); Pisueña-Miera (811,4) y la del Besaya, con 769 hectáreas quemadas

    Catherine Cabuerniga 1ºB

    ResponderEliminar
  9. Jana Mateo Pérez. 1º Bachiller A.

    1.Estos incendios fueron provocados por personas que tienen diferentes motivaciones: Crear más espacio para pastos, intereses urbanísticos, "limpiar" el terreno o, algunas veces, sin motivo.

    2.En este caso se dieron varias condiciones que facilitaron la propagación del fuego: llevaba varios meses sin llover, por lo que había sequía; las hojas secas de los árboles actuaron como material inflamable; había viento sur fuerte (cálido y seco).

    3.Se ha perdido mucha superficie de bosques, lo que significa que muchas especies animales y vegetales murieron (además de animales y plantas del bosque, también sufrieron los incendios el ganado y los cultivos). Los incendios también implican pérdidas económicas debidas a las tareas de extinción del fuego y reforestación, ademas del ganado perdido.
    A largo plazo se pierde biodiversidad, la masa forestal tardará décadas en recuperarse (y no se recuperará del todo). El suelo ha quedado desprotegido y vulnerable a la erosión. Con las lluvias posteriores a los incendios, las cenizas irán a los ríos contaminándolos y poniendo en peligro a más especies. Respecto al turismo, se pierde valor paisajístico.

    4.En Cantabria las zonas más afectadas han sido el valle de Cabuérniga, la sierra de Ibio, zonas del Alto Asón, el parque natural Saja-Besaya y zonas de Torrelavega como el monte Dobra.

    ResponderEliminar
  10. Eduardo Menocal Rodil 1ºBACH A
    1) Los factores que han provocado estos incendios han sido, las altas temperaturas(20ºC), acompañadas por un viento sur que no permitía desplegar los helicópteros y una vegetación seca por la falta de lluvia
    2)El viento que tubo lugar, que avivaba el fuego y a su vez impedía que los helicópteros despegasen, sumado a las altas temperaturas de los últimos días
    3)a corto plazo las consecuencias son que el terreno ha quedado arrasado y tendrá efecto en el medio ambiente y a largo plazo en la economía porque aunque se recompensara a cada granjero por las perdidas, el turismo de esta zona se vera afectado
    4)Las zonas mas devastadas han sido Cantabria con avisos de 65 fuegos, Asturias con avisos de 62 fuegos y el país vasco y navarra con avisos similares, en Cantabria supera las 2000 hectareas

    ResponderEliminar
  11. MAR CARRASCO 1ºBCHA
    1. Una combinación letal se ha unido este diciembre en la cornisa cantábrica. Falta de lluvias, temperaturas inusualmente altas y viento han propiciado la extensión de las llamas en cientos de incendios forestales fuera de la temporada alta de siniestros asociada al verano. Pero no todo son factores externos a la acción humana: los profesionales del fuego explican que "la falta de gestión forestal" y el uso indebido de las llamas como práctica rural son lo que determinan que el resultado haya sido varios cientos de hectáreas de monte quemado en la fachada norte de España. En Asturias, en Cantabria, en el País Vasco y Galicia, una oleada de fuegos fuera de época ha abrasado los bosques.
    2. El fuego puede propagarse por cualquiera de los tres medios o por distintas combinaciones entre ellos:
    Radiación: Es el desplazamiento de ondas de calor, partiendo de un fuego, a una materia próxima. El ejemplo más notorio es el calor que nos llega del Sol. El calor que radia un fuego se transmite en línea recta, calentando los objetos y el aire próximos, propagándose en todas direcciones, sin tener en cuenta la dirección del posible viento reinante. Las ondas radiadas pueden ser reflejadas, en parte, por ciertos objetos tales como planchas metálicas. Las superficies oscuras absorben el calor radiado más aprisa que las superficies de colores claros.
    Convección: Es el desplazamiento de los gases y aire caldeados. Cuando se calienta el aire o cualquier otro gas, este se dilata y se vuelve más ligero; esto hace que ascienda y cuanto más caliente se encuentre, mayor será su ascensión. El humo y los gases calientes que se engendran en un fuego suben rápidamente, calentando todas las materias que están por encima, pudiendo llegar a su temperatura de ignición y arder. Cuando el calor se desplaza ascendiendo por un hueco de escalera, está haciéndolo por convección. Estos gases caldeados siguen la línea de menor resistencia y, cuando tropiezan con algún obstáculo en su desplazamiento hacia arriba, se propaga lateralmente, pasando por puertas y ventanas o saturando el lugar si están cerradas. La convección está influida por la velocidad del viento y las corrientes de aire.
    Conducción: Es el avance del calor a través de una sustancia. Esto queda demostrado si calentamos un extremo de una varilla de metal y la sostenemos por el otro extremo; al cabo de un momento notaremos el calor conducido por el metal. De aquí la importancia de la conductibilidad de los materiales en la propagación de los incendios. De forma muy general podemos decir que los metales son buenos conductores y otros, como por ejemplo: el hormigón, piedras o ladrillos, son malos conductores.

    ResponderEliminar
  12. MAR CARRASCO 1ºBCHA(2ª parte, no me dejaba publicarlo todo junto)

    3. Cambios de especies y pérdida de conectividad: La biodiversidad de la zona incendiada sufre cambios en su estructura y composición. La fauna del lugar con menor movilidad padece el mayor impacto en un primer momento. El resto de especies que ha sobrevivido refugiada en la zona, o que ha conseguido huir y regresa, se enfrenta a un proceso de regeneración muy difícil: las condiciones extremas posteriores provocan graves daños en el ecosistema y la cadena trófica. Las especies que escapan y se asientan en otras zonas alteran el equilibrio de su nuevo hogar. Las especies vegetales de tipo leñoso son sustituidas por otras que colonizan este hábitat. Las especies animales propias de estas zonas boscosas dejan paso a otras adaptadas a espacios más abiertos. El tipo de bosque generado tras un incendio (sobre todo matorrales) es idóneo para aves como el escribano hortelano.
    Impacto en el suelo, el agua y la atmósfera: El suelo y el agua son dos caras de la misma moneda, así que un incendio les afecta de forma relacionada. La tierra queda casi estéril y limita la recolonización de las plantas autóctonas. El suelo se vuelve más impermeable e impide la penetración del agua en su interior. La actividad bacteriana y de los hongos, trascendentales en los procesos biológicos del suelo, se ven también muy afectados. La sucesión de nuevos fuegos y lluvias torrenciales incrementa la erosión y la pérdida del suelo fértil.
    Contaminación: Los incendios forestales generan contaminación de diversas formas. Durante los primeros momentos después del fuego, la mineralización de la materia orgánica vegetal provoca una efímera fertilidad del suelo. Pero la gran mayoría de estos nutrientes es muy volátil y pasan a la atmósfera o disueltos en corrientes de agua. Y como efecto derivado de la combustión de las masas forestales, diversas partículas y gases, incluidos los de tipo invernadero, como el dióxido de carbono (CO2), acaban también en la atmósfera.

    4. Cantabria con cerca de 80 incendios forestales. La situación más complicada se encuentra, con más de 15 focos activos, en la zona de Cabuérniga-Los Tojos, especialmente en el entorno de la localidad de Bárcena Mayor, según informa el Gobierno regional en un comunicado.

    ResponderEliminar
  13. María Fernández García 2ºE
    1. Los fuegos han sido provocados. Se cree que puede ser porque ahora la ley permite edificar en terrenos quemados y porque los ganaderos así pueden tener más zonas de pasto para el ganado.
    2. Cuando estos factores se combinan en la proporción adecuada, el fuego se desencadena:
    Sin el calor suficiente, el fuego no puede ni comenzar ni propagarse. Puede eliminarse introduciendo un compuesto que tome una parte del calor disponible para la reacción. Habitualmente se emplea agua, que toma la energía para pasar a estado gaseoso.
    Sin el combustible el fuego se detiene. Puede eliminarse naturalmente, consumido por las llamas, o artificialmente, mediante procesos químicos y físicos que impiden al fuego acceder al combustible. Este aspecto es muy importante en la extinción de incendios.
    La insuficiencia de oxígeno impide al fuego comenzar y propagarse.
    3. Entre las consecuencias más negativas destacan la destrucción de biodiversidad, el aumento de la desertificación o la contaminación de las aguas y la atmósfera. La recuperación de los bosques dañados en ocasiones es casi imposible o puede tardar varias décadas.El fuego arrasa todo lo que encuentra a su paso y es difícil que tanto plantas como animales puedan sobrevivir.El suelo después del incendio queda casi estéril debido a la mineralización de la materia orgánica y limita la recolonización de las plantas autóctonas. Además, los fuegos y lluvias torrenciales incrementa la erosión reduciendo las posibilidades de recuperación.
    4. La mayor parte de los focos se concentran en Cabuérniga-Los Tojos, el valle del Besaya y el medio-alto Asón, mientras que por su magnitud ha destacado el de Liendo

    ResponderEliminar
  14. Irene Linares Bayón 2ºB:
    1.Muchos de estos incendios tienen una finalidad ganadera, con el fin de tener pastos para el ganado cerca de casa y no tener que subir el ganado a los pastizales de alta montaña.
    2.Los incendios se han propagado rápidamente, debido al viento sur.
    3.Debido a los incendios,las consecuencias serán las siguientes: mala salud para los suelos y las aguas, influencia negativa en la flora y fauna que habita en estas zonas, menor aprovechamiento de la madera, influencia negativa en el turismo...
    4.Las zonas más afectadas han sido Cabuérniga, con Bárcena Mayor a punto de ser evacuada, los valles del Besaya y el Alto Asón

    ResponderEliminar
  15. Jorge García 1ºA BCH

    Una combinación letal se ha unido este diciembre en la cornisa cantábrica. Falta de lluvias, temperaturas inusualmente altas y viento han propiciado la extensión de las llamas en cientos de incendios forestales fuera de la temporada alta de siniestros asociada al verano. Pero no todo son factores externos a la acción humana: los profesionales del fuego explican que "la falta de gestión forestal" y el uso indebido de las llamas como práctica rural para conseguir más grandes extensiones de prado y así conseguir subvenciones de la PAC son lo que determinan que el resultado haya sido varios cientos de hectáreas de monte quemado en la fachada norte de España.
    Las consecuencias a corto plazo son evidentes: pérdida de bosques y zonas verdes, tanto esto como de hábitats de animales. Esto ocasiona pérdida de biodiversidad, desecación de los paisajes y calentamiento global y cambio climático.
    En Asturias, en Cantabria, en el País Vasco y Galicia, una oleada de fuegos fuera de época ha abrasado los bosques.

    ResponderEliminar
  16. 1) Se producen por actos humanos, sobre todo de ganaderos que queman arbustos y matorrales para limpiar los pastos que el ganado usará en primavera. Aunque también hay casos de pirómanos.
    2) El fuego se propaga con más facilidad si hay sequedad en el ambiente, además del viento de altas velocidades que hubo, lo que impulsó las cenizas del fuego.
    3) El fuego arrasó una superficie grande, por lo cual se han quemado incluso casas de gente y han muerto animales, además de todo el bosque que se haya perdido. Los animales que vivían en estas zonas tendrán que migrar a otras para poder vivir el otro hábitat. Se ha producido una destrucción del paisaje y se han emitido muchos gases a la atmósfera.
    4) Cabúerniga-Los Tojos, especialmente en el entorno de la localidad de Bárcena Mayo, Ruente, Alto Asón, Arredondo, Ramales de la Victoria y Rasines.

    ResponderEliminar
  17. 1-Son provocados, por falta de limpieza o por falta de cortafuegos que impida que el fuego avance.
    2-La sequia y el viento sur.
    3-La deforestación, la falta de alimento para los animales que habitan en ellos, la regeneración de arboles.
    4-La mas afectada fue la zona de Cabuérniga, los Tojos, especialmente en el entorno de Bárcena mayor. Otras zonas afectadas son: el Alto Asón, Liébana y el Valle del Saja(entre los corrales de buelna y cañeda)
    Lucia Palencia 2ºE

    ResponderEliminar
  18. Jaime Gutiérrez 1ºBach A
    1.- Los incendios pueden originarse de varias maneras, por el descuido de la gente con cigarros o con botellas, o también pueden ser intencionados por ganaderos para aumentar su tamaño de campo.
    2.- Que la temperatura sea algo alta y con clima seco. En este caso se dio por el aumento de las temperaturas por culpa del viento sur.
    3.- A corto plazo: Se quema una gran zona de bosque que queda reducida a cenizas, ademas, puede quemar poblados. También pueden desaparecer especies nativas de la zona.
    A largo plazo: Algunas especies invasoras pueden aprovecharse e invadir la zona. Esta zona no se podrá replantar en muchos años debido a las condiciones del suelo.
    4.-
    ·Barcena Mayor
    ·Cabuerniga
    ·Dobra
    ·Liebana
    ·Corrales de Buelna
    ·Muchas otras zonas, se han contado en total hasta 80 focos.

    ResponderEliminar
  19. JAIME BOUKHRIJ PEREZ 1ºA BACHILLER.
    1.Asociaciones ecologistas han afirmado que se trata de un ataque organizado, sospechando que detrás hay la intención de construir.
    2.
    Calor - aumento de temperatura
    Combustible - toda materia capaz de arder
    Comburente - materia que aporta oxígeno para la combustión
    Reacción en cadena - distintas etapas de la combinación de las moléculas de un combustible con el oxígeno
    3.El suelo ha quedado arrasado;l efecto de estos incendios sobre los ecosistemas que viven en los terrenos quemados y sobre el propio paisaje tendrá importantes consecuencias medioambientales. De hecho, ha afectado en mayor o menor medida a espacios protegidos, como el Parque Natural Saja-Besaya, uno de los entornos forestales más importantes del norte de España, el suelo ha quedado arrasado. Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo, explica que los incendios controlados y en determinadas circunstancias pueden ser beneficiosos para un ecosistema, "pero el suelo no debe quemarse nunca". Esos fuegos arden en la parte aérea de los montes, en los matorrales y los árboles, pero el suelo debe estar húmedo para quedar preservado de las llamas. Ahí es donde residen los microorganismos y las semillas que darán forma al nuevo paisaje, enriquecidos por las cenizas y sus compuestos. "Si el suelo queda arrasado, se pierde la calidad del hábitat, desaparecen la fauna y la flora y hace falta mucho más tiempo para recuperarlos". ahora que se han extinguido las llamas, habrá que ver sobre el mapa qué zonas se han visto afectadas para calcular cuáles han sido las consecuencias medioambientales, pero se muestra consternado. "El daño en el suelo es evidente, y si no llega a llover, habría sido imposible parar el fuego". Cuenta que algunas zonas de matorrales, en principio menos vistosas que los bosques, son hábitats declarados como protegidos por la UE, y que en ellos viven algunas especies de aves muy escasas en la zona cántabra. Por ejemplo, El aguilucho pálido nidifica en estos hábitats, y solo hay registradas una veintena de parejas en Cantabria. No parece que el fuego, recurrente en esta zona desde hace ya décadas, haya hecho caer sus números, porque son aves migratorias que se pueden ir a otro sitio. Pero puede que cuando vuelvan en primavera no encuentren dónde anidar porque todo ha ardido y se vayan a otro sitio.
    4.La situación más complicada se encuentra, con más de 15 focos activos, en la zona de Cabúerniga-Los Tojos, fueron registrados cerca de una decena de incendios entre Los Corrales de Buelna y Cañeda, Otras zonas afectadas son el Alto Asón (Arredondo, Ramales de la Victoria y Rasines), con una docena de focos activos, y Liébana, con cuatro focos.

    ResponderEliminar
  20. 1. La mayoría de los incendios se cree que han sido intencionados por los ganaderos y además han crecido mas por el viento sur pero hay otros pocos que se han creado por el viento sur.
    2. el viento sur
    3. se han quemado muchos kilómetros de bosque , por lo tanto es todo una explanada que los ganaderos pueden utilizar para que su ganado pueda pastar.
    4. Cabuerniga-los tojos, Valle de Buelna , alto Ason y Liébana
    ADRIANA DIAZ 2ªE

    ResponderEliminar
  21. ANDREA MALLAVIA 1ºBACH A
    -La Fiscalía se ha sumado a la tesis que maneja el Gobierno de Cantabria de que los múltiples incendios forestales que se han producido este fin de semana en el norte peninsular han sido intencionados. Si el Ejecutivo cántabro apuntaba el mismo domingo a que el centenar de fuegos registrados en menos de cinco días en la región se debían en su mayoría a "pirómanos insensatos", el Fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, ha admitido que hay "muchos elementos que permiten pensar que puedan ser intencionados".
    -El viento sur y la sequedad por falta de lluvias.
    -Por un lado, este otoño ha sido inusualmente seco en toda España, y el viento cálido y seco del sur, conocido como surada, que en ocasiones llega a las provincias del norte desde Castilla, ha sido muy fuerte y constante. Esto ha causado que los montes, que a estas alturas del año suelen estar frescos y húmedos, fuesen un polvorín de hojarasca listo para arder con facilidad. Unido a lo difícil que es acceder a algunos de los parajes incendiados, explica por qué apagar los fuegos ha sido tan complicado.Por otro lado, existe la costumbre arraigada en la zona de utilizar el fuego como método para 'limpiar' los montes, ya que se considera que el matorral, la vegetación que más ha sufrido estos incendios, no tiene apenas valor y 'ensucia' el campo.
    -Zonas afectadas son Cabuerniga, Los Tojos, el Alto Asón (Arredondo, Ramales de la Victoria y Rasines), con una docena de focos activos, y Liébana, con cuatro focos y donde los efectivos forestales del Gobierno y bomberos del Parque de Tama han trabajado intensamente para controlar el incendio declarado en las proximidades del núcleo de San Andrés (Cabezón de Liébana).

    ResponderEliminar
  22. 1. Los incendios son provocados por los ganaderos para conseguir más terreno en el que los animales puedan alimentarse.

    2.Las condiciones propicias para la expansión de un fuego son:
    -La densidad de vegetación por unidad de superficie, pues los efectos del calor llegan más rápidamente y menos amortiguados cuanto mayor sea la proximidad de unas plantas a otras.
    -La topografía de terreno, cuando se presenta una mayor inclinación el incendio se propaga con mayor facilidad.
    -La influencia de la meteorología, en especial los vientos fuertes, las temperaturas altas, el aire seco y la sequía prolongada.

    3. La principal secuela que provocan los incendios es la erosión al desaparecer la capa vegetal provocando una desprotección del suelo provocando grandes pérdidas de suelo y nutrientes así como también aumenta el PH del suelo. Sobre la vida animal, las consecuencias son catastróficas, además de la muerte de un elevado número de especies, sus hábitats quedan totalmente destruidos. También se produce la destrucción del paisaje, lo cual afecta principalmente a los humanos. El efecto sobre el agua altera los ecosistemas de este medio, ya que se enturbian con las cenizas y perturba el desarrollo de las plantas acuáticas y la respiración de los animales. Los efectos sobre la atmósfera son debidos a las altas emisiones de gases como el dióxido de carbono, el metano o el monóxido de carbono, contribuyendo al efecto invernadero. Las consecuencias sobre la población también son catastróficas, desde la pérdida de sus animales y sus casas como de la propia vida así como una influencia negativa en la economía.

    4. Las zonas más afectadas han sido Cabuérniga, Asón, el Nansa y la zona del Pas.

    ResponderEliminar
  23. Tamara Laguillo Rebolledo 1º BACHILLERATO A

    1. Estos incendios están producidos por los ganaderos, ya que quieren obtener una mayor cantidad de terreno para que sus animales pasten.

    2.  Los factores que intervienen en todo incendio forestal son: combustibles forestales, climatología, topografía. Respecto a las influencias de la topografía del terreno, la configuración éste ejerce destacada influencia en la propagación de los incendios, ya que la pendiente favorece la propagación del calor por radiación. Respecto a la influencia de la climatología: Básicamente, las condiciones climatológicas favorables a la propagación de un incendio,son las siguientes: Vientos fuertes, temperaturas altas, aire seco, sequía prolongada y tiempo inestable (viento racheado, etc.). El viento hace que el fuego se extienda deprisa, desprendiendo mas calor. Asimismo, el viento lleva chispas y brasas que provocan focos secundarios. El aire caliente absorbe más humedad, seca y precalienta los combustibles, que arden desprendiendo mucho calor. Por su parte, la sequía prolongada crea condiciones de peligro extremo. Los combustibles pesados se secan y pueden arder mas fácilmente.

    3. Los efectos de los fuegos en el bosque o en el monte: Dañan o destruyen los árboles en pie; destruyen semillas y afectan la reproducción; destruyen gran cantidad de madera que se encuentra cortada; afecta el suelo forestal al consumir las hojas secas; empobrece el suelo, reduce sus capacidades productivas y lo hace vulnerable a la erosión; destruye la fauna forestal y la vida vegetal, incluyendo piedras; destruye o perjudica la belleza de los paisajes; dan lugar a los ataques de insectos, hongos, y otros agentes destructivos; destruye edificios, viviendas cercanas y cosechas; en algunos casos, el fuego en el monte y el bosque es responsable de pérdidas de vidas humanas.

    4. La comarca más afectada fue Cabuérniga, con 2.494,50 hectáreas quemadas, seguida por la comarca del Asón (1.550,20); el Nansa, con 1.343; la zona del Pas (859,55); Pisueña Miera (811,40), y la del Besaya (769 hectáreas). El mayor número de incendios se registró en las comarcas forestales de Pisueña Miera (83), Besaya (56), y Pas (50).

    ResponderEliminar
  24. Javier Álvaro Fernández 1ºA BACH

    1- Se producen porque hay personas como los ganaderos a los que les interesa que desaparezca una gran cantidad de hectareas de bosque para su propio beneficio.
    2- Principalmente la falta de lluvia que provoca que el bosque este seco, el viento y la falta de cortafuegos en la zona.
    3- Se interrumpen los ciclos naturales de los bosques y desaparecen las especies nativas, mientras que proliferan las plantas invasoras. Estos además aumentan los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, contribuyendo al efecto invernadero y al cambio climático. Además, generan cenizas y destruyen nutrientes. Por último, erosionan el suelo, propiciando inundaciones y corrimientos de tierra.
    4- La zona de Cabúerniga-Los Tojos, especialmente en el entorno de la localidad de Bárcena Mayor y otras zonas afectadas son el Alto Asón (Arredondo, Ramales de la Victoria y Rasines) y Liébana.




    ResponderEliminar
  25. 1.debido al calor y al viento.
    2.calor y viento.
    3.la deforestación a corto plazo y a largo plazo la suma de dioxido de carbono y el desarrollo cultural debido a que hay menos belleza.
    4.la zona de peña sagra hasta ucieda y potes

    soy Francisco Lopez Teran de 2ºE

    ResponderEliminar
  26. Soy Rogelio Alonso de 2ªF.
    1-Por la propagación incontrolada del fuego, muchas veces producida por el hombre.
    2-Viento sur y sequía.
    3-A corto plazo las consecuencias: perdida del sistema ecológico, desaparecen los animales y la capa vegetal desaparece produciendo erosión en el terreno.
    A largo plazo: perdida de la vegetación autóctona y la falta de agua porque los árboles traen la lluvia y la humedad.
    4-Las zonas más afectadas fueron: Bárcena Mayor y Valle de Toranzo, aunque hubo otras zonas afectadas como Viérnoles, Soba, Luena, Río Nansa, Lamasón

    ResponderEliminar
  27. ASIER 1ºBACH A
    1.-Los incendios forestales se producen por Las causas que originan un incendio forestal se agrupan pues en tres categorías principales:1
    Intencionados: representan un 60-70 % de los casos. Las motivaciones son variadas, siendo con diferencia las más comunes la quema no autorizada, ilegal e incontrolada de superficies agrícolas, ya sea para la eliminación de rastrojos o matorrales ("quema agrícola") o para la regeneración de pastos para el ganado.2 Otras motivaciones menos corrientes detrás de un incendio provocado son la piromanía, usos cinegéticos, vandalismo, venganzas personales, especulación urbanística, bajar el precio de la madera, etc. Cabe señalar que el delito de incendio está tipificado en muchas legislaciones.
    Negligencias y otras causas accidentales: representan un 15 %-25 % de los casos. En este apartado, las quemas agrícolas (en este caso autorizadas, pero en las que los autores perdieron el control del fuego extendiéndose éste por la superficie forestal colindante) están también entre las causas habituales. Otras causas son las colillas y hogueras mal apagadas, quema de basuras, trabajos forestales, etc.
    Naturales: representan menos de un 5 % de los casos. Se deben casi siempre a la acción de un rayo.
    2.-El calor solar provoca deshidratación en las plantas, que recuperan el agua perdida del sustrato. No obstante, cuando la humedad del terreno desciende a un nivel inferior al 30 % las plantas son incapaces de obtener agua del suelo, con lo que se van secando poco a poco. Este proceso provoca la emisión a la atmósfera de etileno, un compuesto químico presente en la vegetación y altamente combustible. Tiene lugar entonces un doble fenómeno: tanto las plantas como el aire que las rodea se vuelven fácilmente inflamables, con lo que el riesgo de incendio se multiplica. Y si a estas condiciones se suma la existencia de períodos de altas temperaturas y vientos fuertes o moderados, la posibilidad de que una simple chispa provoque un incendio se vuelven significativa.
    3.-La principal secuela es la de la erosión al desaparecer la capa vegetal. Esta desprotección del suelo frente a la elevada erosividad de las lluvias provoca grandes pérdidas de suelo y nutrientes, pero no es solo este el efecto sobre el sistema edáfico. Las altas temperaturas modifican la composición biológica y química del suelo.

    Los incendios forestales han sido siempre un modelador de los sistemas ecológicos, sobre todo el mediterráneo. Durante millones de años la naturaleza se ha servido del fuego por lo que numerosos estudios ponen en duda la conveniencia o no de una extinción rápida del mismo.6 Algunos ecosistemas han necesitado el fuego para regenerarse, siendo en estos casos necesaria la introducción de quemas controladas o fuegos controlados. Son muchas las especies vegetales que utilizan el fuego. Otras secuelas importantes pueden ser sobre la salud humana como en los grandes incendios de indonesia de 1997 y 1998.
    4.- Las zonas del Nansa e Iguña

    ResponderEliminar
  28. Érika González Luguera 2ºE
    1- Porque son provocados.
    2- Ha hecho sur y no ha llovido.
    3- Lo mismo.
    4- Cantabria

    ResponderEliminar
  29. 1-estos incendios pueden producirse por múltiples razones como: un fallo en el cableado eléctrico, alguien tiró vidrios, o incluso una cerilla

    2-el viento arrastra el fuego de tal forma que se dispersa rapidamente

    3-a largo plazo podrñia acabar con muchas vidas quemando oxigeno y aumentando el dióxido de carbono y a corto plazo puede quemar muchas cosas materiales, recursos para vivir etc etc...

    4-reocin

    mario garcia 2B

    ResponderEliminar