Vistas de página en total

martes, 26 de enero de 2016

3ª PREGUNTA 2º TRIMESTRE CURSO 2015-16

Hola, buenos días de nuevo. 29 personas habéis contestado a la 2ª pregunta de este trimestre (25 personas a través del blog y otras 4 a través de un papel con las respuestas). No está mal el número de personas que participáis aunque sí algunas respuestas que están algo flojas y además no contestáis bien a las 3 preguntas que se os planteaban.


De nuevo, la pregunta de esta semana va a ir relacionada con el tema de la alimentación. Aunque muchas veces no le damos importancia, influye mucho en nuestra salud, nuestro estado de ánimo,...

Bueno, sin enrollarme más esta es la pregunta de esta semana:

  1. ¿Por qué es importante tomar alimentos ricos en fibra en nuestra dieta? 
  2. ¿Cuáles son los alimentos ricos en fibra? Indica, varios grupos genéricos de alimentos.
  3. Por cierto, ¿qué es una dieta sana, completa y equilibrada?

Como siempre, las respuestas hasta el próximo lunes 1 de febrero. Buena búsqueda, buenas respuestas y a comer sano,...

24 comentarios:

  1. Pregunta 1:
    La fibra es un nutriente muy importante para el buen funcionamiento del cuerpo. La falta de fibra conlleva la aparición de varias patologías. Es realmente importante comer alimentos con fibras ya que es saludable y beneficia a nuestra salud.
    Pregunta 2:
    -frutas como manzana, naranja, limón, pomelo o toronja, frambuesas, plátanos, pera

    -vegetales como zanahorias, papas

    -granos y cereales como avena, salvado, cebada, productos como pan, pasta, arroz

    -legumbres

    -nueces
    Pregunta 3:
    Una dieta sana es la considerada como la mas apropiada para mantener el cuerpo en óptimo estado de salud . Es equilibrada, cuando aporta todos los nutrientes necesarios para nuestro organismo de forma adecuada y variada .Y es completa cuando en ella consumes todos los tipos de nutrientes.

    Adrián Saiz Fernández 2ºB

    ResponderEliminar
  2. 1)Tomar alimentos ricos en fibra es importante porque facilita la digestión, produce saciedad y reduce el apetito, reduce el riesgo coronario y el colesterol, previene el estreñimiento, controla los niveles de azúcar en sangre, y disminuye la aparición de algunos cánceres como el de colon.
    2)Verduras y hortalizas, legumbres ,frutas, nueces , granos y especias.
    3)Una dieta sana, completa y equilibrada es una dieta saludable que incorpore los distintos nutrientes y grupos de alimentos en las cantidades y frecuencias adecuadas con las necesidades de cada persona, manteniendo un peso adecuado.


    LARA SAÑUDO CAMUS 2ºB

    ResponderEliminar
  3. Jana Mateo Pérez. 1º Bachiller A.

    1.Porque tiene una serie de efectos beneficiosos en nuestro organismo:
    -Función energética: supone un aporte de energía, pequeño pero útil, para las bacterias de la flora intestinal.
    -Produce sensación de saciedad, sobre todo la fibra soluble que al retener agua aumenta su volumen y provoca distensión en el estómago (el organismo interpreta que este esta lleno y hay que parar de comer).
    -Retrasa el vaciamiento gástrico, los nutrientes se absorberán poco a poco y no habrá picos de glucosa.
    -Reduce el tiempo del tránsito intestinal.
    -Disminuye la absorción de colesterol.
    -Previene enfermedades relacionadas con el aparato digestivo, como la diverticulosis y la diverticulitis.

    2.La fibra insoluble está presente en los cereales integrales y sus derivados.
    La fibra soluble se encuentra en las legumbres, frutas, verduras y en la avena (que contiene este tipo de fibra aunque el un cereal).

    3.Una dieta sana y equilibrada es aquella que contiene todos los nutrientes en cantidad y calidad suficientes para cubrir las exigencias y mantener el equilibrio del organismo.
    Para que nuestra dieta sea equilibrada deberíamos consumir frutas, verduras, hortalizas, cereales, productos lácteos, pan y aceite de oliva todos los días y alternar arroz y pasta. Varias veces a la semana, aunque no todos los días deberíamos tomar pescados blancos y azules, legumbres, huevos, carnes, embutidos y frutos secos.
    Para una dieta sana también es importante tomar entre uno y dos litros de agua diarios.

    ResponderEliminar
  4. 1_ Facilita la digestión, limpia el intestino, hace que una persona no se extriña, la falta de fibra aumenta el riesgo de cáncer de colon.
    2_ Algunas frutas, las verduras, los cereales integrales, las legumbres y las hortalizas.
    3_ Para hacer una dieta no solamente hace falta comer sano si no que también hay que hacer deporte, como mínimo media hora al día, y beber mucho agua. Al hacer una dieta sana y equilibrada se tendría que comer mucha verdura. Se tendría que alternar entre los tipos de alimentos que hay en la pirámide alimenticia e intentar no comer la comida que está más arriba de la pirámide. Sería mejor no comer entre horas, pero si se come entre horas lo mejor es tomar o una pieza de fruta o algún producto lácteo.
    Ángela Castillo Real 2ºB

    ResponderEliminar
  5. 1) La fibra equilibra la flora intestinal, donde en el intestino grueso nutre a las células beneficiosas para la ayuda al tránsito intestinal.
    Además la fibra en la dieta produce una mayor sensación de saciedad, lo que puede ayudar al tratamiento de sobrepeso.
    También mantiene el corazón sano, ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en sangre, a prevenir el estreñimiento e incluso beneficia a nivel psicológico.
    2)Los tres grupos de alimentos con más fibra, son: la fruta, la verdura y los granos.
    En la fruta se contiene mucha fibra, no sólo en el fruto si no también el la piel, como por ejemplo de las manzanas.
    En las verduras que más fibra hay es en las verdes, como lechugas, espinacas... también en las lentejas o garbanzos.
    Y en granos como por ejemplo, pan integral, arroz, cereales, avena.
    3)Una dieta sana es la que contiene todos los tipos de nutrientes necesarios para sobrevivir, proteínas, grasas, carbohidratos,vitaminas y minerales, todos ellos de manera proporcional y equilibrada.
    Se debe ingerir un desayuno abundante y rico en hidratos de carbono, una comida moderada y proteínica que incluya alimentos vegetales crudo y una cena ligera y caliente donde predominen los hidratos de carbono y los vegetales calientes.

    ResponderEliminar
  6. La fibra es buena para el corazón y el sistema circulatorio. Puede ayudar a disminuir el colesterol y a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Ayuda a producir heces (materia fecal) blandas y voluminosas. Esto ayuda a prevenir la constipación. La fibra también puede ayudar con el control del peso.
    Los alimentos ricos en fibra son las frutas, las verduras, las legumbres y los cereales.
    Equilibrada: que contiene cantidades suficientes de calorías y nutrientes esenciales para el crecimiento y desarrollo óptimo del organismo en cada etapa de la vida, así como para prevenir deficiencias o excesos nutricionales. Completa: es decir, variada, porque contiene todos los grupos de alimentos, y completa porque al consumir todos los grupos de alimentos se reciben todos los nutrimentos que el cuerpo humano necesita, por lo que una dieta variada va a permitir que también sea completa.
    Sana: es decir, todos los alimentos de la dieta deben tener garantizada su salubridad e inocuidad.

    ResponderEliminar
  7. Eduardo Menocal Rodil 1BACH A
    1)Entre sus beneficios para la salud: ayuda a mantener sano el corazón, a mantener a raya el estreñimiento y cuenta con un importante efecto saciante
    2)La fibra es una sustancia que se encuentra en las plantas. La fibra vegetal, el tipo de que usted come, se encuentra en las frutas, las verduras y los granos.
    3)Una dieta sana es la que aporta toda la energía que necesitas y que te aporta salud

    ResponderEliminar
  8. 1.Es muy importante porque es muy beneficioso para el organismo:
    Ayuda a controlar el estreñimiento, controla el síndrome del colon irritable, ayuda a eliminar toxinas del cuerpo, reduce el riesgo de desarrollo de cáncer de colon y mama, reduce el nivel de colesterol en sangre, mejora la digestión, produce saciedad y reduce el apetito, reduce el dolor menstrual, regula el nivel de estrógenos en las mujeres, reduce el desarrollo de obesidad, diabetes y afecciones cardiacas.

    2. Alimentos ricos en fibra:
    -frutas como manzana, naranja, limón, pomelo o toronja, frambuesas, plátanos, pera.
    -vegetales como zanahorias, papas.
    -granos y cereales como avena, salvado, cebada, productos como pan, pasta, arroz.
    -legumbres.
    -nueces.

    3. Una dieta sana es la considerada como la mas apropiada para mantener el cuerpo en óptimo estado de salud . Es equilibrada y completa , cuando aporta todos los nutrientes necesarios para nuestro organismo de forma adecuada y variada.

    ResponderEliminar
  9. Jorge García 1ºA BCH

    1-La fibra permite que se regule el tracto intestinal.

    2-La fibra está presente en las verduras, las frutas, los cereales y las legumbres genéricamente.

    3-Una dieta sana y equilibrada es la que cubre todos y cada uno de las CDR (cantidades diarias recomendadas) de los diferentes nutrientes, ya sean macro o micronutrientes.Permite que nuestro organismo funcione de manera óptima. Para lograrlo, es fundamental que se base en alimentos que potencien el buen funcionamiento de nuestro organismo y eviten las enfermedades relacionadas con la alimentación, como la obesidad o los problemas cardiovasculares.

    ResponderEliminar
  10. Es importante tomar alimentos ricos en fibra ya que tienen unas beneficios como por ejemplo ayudar a mantener el corazón sano, a mantener a raya el estreñimiento y ademas cuenta con un gran efecto saciante. Algunos alimentos ricos en fibra son la lechuga, brocolí, espinacas...(pertenecientes al gupo de las verduras), manazanas y melocotones (pertenecientes al grupo de las frutas), y los cereales, panes integrales (pertenecientes al gtupo de los granos).Una dieta sana, completa y equilibrada es la que permite que nuestro organismo funcione de manera óptima. Para lograrlo, es fundamental que se base en alimentos que potencien el buen funcionamiento de nuestro organismo y eviten las enfermedades relacionadas con la alimentación, como la obesidad o los problemas cardiovasculares.

    ResponderEliminar
  11. AITOR BENITO 1ºBCA
    La fibra es un nutriente muy importante para el buen funcionamiento del cuerpo. La falta de fibra conlleva la aparición de varias patologías. Es realmente importante comer alimentos con fibras ya que es saludable y beneficia a nuestra salud.
    Beneficios de la fibra en el organismo:
    -ayudan a controlar el estreñimiento
    -controla el síndrome del colon irritable
    -ayuda a eliminar toxinas del cuerpo
    -reduce los síntomas de la divertículos
    -reduce el riesgo de desarrollo de cáncer de colon y mama
    -reduce el nivel de colesterol en sangre
    -mejora la digestión
    -produce saciedad y reduce el apetito
    -reduce el dolor menstrual
    -regula el nivel de estrógenos en las mujeres
    -reduce el desarrollo de obesidad, diabetes y afecciones cardiacas
    Alimentos con altos niveles de fibra son:
    -frutas como manzana, naranja, limón, pomelo o toronja, frambuesas, plátanos, pera
    -vegetales como zanahorias, papas
    -granos y cereales como avena, salvado, cebada, productos como pan, pasta, arroz
    -legumbres
    -nueces
    Una dieta sana, completa y equilibrada es aquella que incorpora los distintos nutrientes y grupos de alimentos, en las cantidades y frecuencias adecuadas de acuerdo con las necesidades de cada persona en los distintos momentos evolutivos. La primera clave para una alimentación sana y equilibrada es que los niños y niñas coman de todo.
    A partir de los dos años, superado ya el período de introducción de los alimentos, los niños y niñas deben alimentarse con una dieta diversificada, que incluya los diferentes tipos de alimentos que les aporten todos los nutrientes necesarios para un desarrollo normal.

    ResponderEliminar
  12. Mar Carrasco 1ºBCHA
    1.
    • La fibra equilibra la flora intestinal, ya que al no digerirse pasa intacta al intestino grueso, donde nutre a las bacterias beneficiosas que allí se encuentran.
    • Las dietas ricas en fibra producen una mayor sensación de saciedad, lo cual puede ser útil para el tratamiento del sobrepeso.
    • Es buena para el corazón. Los estudios demuestran que una dieta rica en fibra ayuda a mantener al corazón sano.
    • Consumida durante las comidas ayuda a la liberalización lenta y sostenida de la energía, lo cual ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en sangre a lo largo del día, muy importante en la prevención de la diabetes.
    • Ayuda a prevenir el estreñimiento y enfermedades asociadas al mismo como cáncer de colon, obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares, etc.
    • Puede incluso tener beneficios a nivel psicológico (así lo consideran algunos estudios como el realizad en la Universidad de Cardiff, Reino Unido).
    • Recuerda que para un mejor efecto sobre la salud, es aconsejable que la fibra vaya acompañada por una buena ingesta de agua y de la práctica regular de ejercicio.

    2. Se dividen en tres grupos:
    2.1Verduras, legumbres y nueces
    Lechuga, acelga, zanahorias crudas, espinaca, verduras tiernas cocidas, como espárragos, remolachas, champiñones, nabos, calabaza y batidos de verduras.
    2.2 Frutas
    Manzanas, plátanos (bananos), melocotones, peras, mandarinas, ciruelas, bayas, higos y otras frutas deshidratadas.
    2.3 Granos
    Cereales calientes, como avena y harina, panes integrales, arroz integral, palomitas de maíz, cereales ricos en fibra, como salvado, pastas de trigo integral y panecillos de salvado.

    4. 1.DESAYUNO
    El aporte energético-calórico del desayuno es de gran importancia, ya que nos permitirá lograr un adecuado rendimiento tanto físico como intelectual, en las tareas escolares y en el trabajo diario. Desayunar es algo más que tomar un café, pues el café o las infusiones no nos aportan prácticamente ningún nutriente.
    ¿En qué consiste un buen desayuno?
    Debemos tener en cuenta la importancia de la triada
    Compuesta por:
    1. Lácteos: 1 vaso de leche, 1 yogur fresco o queso.
    2. Cereales: pan, galletas, pan integral, repostería hecha en casa o cereales de desayuno.
    3. Frutas o zumo natural

    2. Media mañana
    Es recomendable que no pasemos muchas horas sin comer entre el desayuno y la comida.
    Ejemplos para media mañana:
     Fruta + yogur desnatado.
     Café con leche + tostada con tomate y aceite de oliva.
     Bocadillo de queso y tomate + zumo de frutas.
     Barra de cereales + yogur de frutas.
    3. COMIDA
    La comida puede estar compuesta por:
     Arroz, pastas, patatas o legumbres: una ración.
     Ensalada o verduras: una ración o guarnición.
     Carne o pescado o huevo alternativamente: una ración.
     Pan: una pieza.
     Fruta: una pieza.
     Agua.
    4. MERIENDA
    La merienda nos brinda los nutrientes necesarios para completar el aporte energético del día. Podemos elegir una fruta o zumo de frutas, leche o yogur, bocadillo...reservando la bollería para alguna vez por semana.
    5. CENA
    La cena es, generalmente, la última comida del día y debemos procurar consumir aquellos alimentos de la pirámide que no hemos consumido en la comida.

    Ensalada o verduras cocidas.
    Arroz y pastas integrales, patatas o legumbres: en pequeñas cantidades, ya que pueden producirnos flatulencias.
    Pescados, huevos, aves o pequeñas porciones de carne.
    Pan: blanco o integral.
    Frutas enteras, ralladas, crudas o cocidas.
    Lácteos: yogur fresco, leches fermentadas, natillas, etc.

    ResponderEliminar
  13. 1º Es importante tomar alimentos con fibra porque:
    •Enlentecen la digestión y absorción de los alimentos, y por tanto de la glucosa.
    •Mantienen sano a nuestro corazón.
    •Tienen un efecto saciante.
    •Previene el estreñimiento y dificulta la absorción de las grasas.

    2º Los alimentos ricos en fibra son los cereales y los panes integrales, los vegetales y frutos frescos.
    Los grupos genéricos son los cereales , frutas, verduras, alimentos proteicos y lácteos.

    3º Una dieta sana, completa y equilibrada es una alimentación que contenga nutrientes y calorías para el crecimiento y el desarrollo optimo en cada etapa de la vida. Una alimentación saludable debe aportar carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales en proporciones adecuadas.

    Sergio Pérez 2ºE

    ResponderEliminar
  14. Irene Linares Bayón 2ºB:
    1.- Nos dan sensación de saciedad y calman nuestro apetito
    -Retrasa el vaciamiento gástrico: esto tiene una consecuencia muy importante y es que los nutrientes se absorberán poco a poco y no habrá picos de glucosa, lo que es importante sobre todo para diabéticos.
    -Reducen la absorción del colesterol.
    -Como no se digieren sino que absorben o retienen agua, regularizan el tránsito intestinal evitando el estreñimiento y disminuyendo la aparición del cáncer de colon.
    -Arrastran una pequeña cantidad de grasa que aparece en las heces.
    -Los alimentos ricos en fibra necesitan masticarse más y nos obligan a comer más despacio y por tanto a comer menos.
    -Se adelgaza mejor y más deprisa consumiendo alimentos ricos en fibra y se mantiene mejor el peso perdido.
    2.Los alimentos ricos en fibra son las verduras y hortalizas, las legumbres, las frutas, los cereales integrales y las frutas secas.
    3.La dieta equilibrada o saludable es la que nos aporta la suficiente cantidad de alimentos para satisfacer nuestras necesidades, permitiéndonos mantener el peso adecuado, sin aumentarlo ni disminuirlo, y realizar nuestras actividades diarias conservando un buen estado de salud.

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Rogelio Alonso Abascal de 2ªF.
    1-La fibra nos ayuda a que nuestro intestino vaya bien,reducir colesterol malo y diabetes, así como prevención de algún cáncer
    como el de colom.
    2-Las frutas: fresas, pera,-vegetales: brócoli, guisantes,-cereales: trigo, cebáda,-legumbres: lentejas, alubias,-frutos secos: pistachos, almendras.
    3-Comer todos los días frutas, verduras, hortalizas y lácteos, varias veces a la semana legumbres, pescados, carnes, cerdo, huevos, frutos secos.

    ResponderEliminar
  16. ASIER FERNÁNDEZ 1ºBACH A
    1.- La fibra es un nutriente muy importante para el buen funcionamiento del cuerpo. La falta de fibra conlleva la aparición de varias patologías. Es realmente importante comer alimentos con fibras ya que es saludable y beneficia a nuestra salud.
    2.- La fibra es una sustancia que se encuentra en las plantas. La fibra vegetal, el tipo de que usted come, se encuentra en las frutas, las verduras y los granos. Su cuerpo no puede digerir la fibra, así que esta pasa a través de los intestinos rápidamente.
    3.- La dieta equilibrada o saludable es la que nos aporta la suficiente cantidad de alimentos para satisfacer nuestras necesidades, permitiéndonos mantener el peso adecuado, sin aumentarlo ni disminuirlo, y realizar nuestras actividades diarias conservando un buen estado de salud.

    ResponderEliminar
  17. ADRIANA DIAZ BALBAS 2E
    1.La fibra equilibra la flora intestinal,las dietas ricas en fibra producen una mayor sensación de saciedad lo cual puede ser útil para el tratamiento del sobrepeso, Es buena para el corazón,ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en sangre,Ayuda a prevenir el estreñimiento y enfermedades asociadas al mismo como cáncer de colon, obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares, etc.
    2.Alimentos con fibra

    Verduras
    Legumbres
    Frutas
    Aceitunas
    Cereales Integrales
    3.Es aquella que incorpora los distintos nutrientes y grupos de alimentos, en las cantidades y frecuencias adecuadas de acuerdo con las necesidades de cada persona en los distintos momentos evolutivos.

    ResponderEliminar
  18. Javier Ferrero 1ºBCA.
    1- Ayuda a mantener sano el corazón, a mantener a raya el estreñimiento y cuenta con un importante efecto saciante.
    2-Semillas de linaza,salvado de trigo,germen de trigo,cebada, centeno,almendra,arvejo seco...
    Grupo 1: Leche y productos lácteos

    Grupo 2: Carne, productos de la pesca y huevos

    Grupo 3: Verduras y frutas

    Grupo 4: Alimentos feculentos (harina, pan, pastas, arroz, leguminosas, papas) y alimentos azucarados (frutos secos, azúcar, confituras, chocolates, etc.).

    Grupo 5: Materias grasas

    Grupo 6: Bebidas: agua, zumo de frutas, bebidas alcohólicas (vino, cerveza, sidra, etc...) y bebidas estimulantes y aromáticas (café y té).
    3-Cuando decimos dieta sana o dieta equilibrada nos estamos refiriendo a una dieta saludable. La dieta equilibrada o saludable es la que nos aporta la suficiente cantidad de alimentos para satisfacer nuestras necesidades, permitiéndonos mantener el peso adecuado, sin aumentarlo ni disminuirlo, y realizar nuestras actividades diarias conservando un buen estado de salud.

    ResponderEliminar
  19. Victoria Bolívar Jiménez 2ºB
    1-La fibra equilibra la flora intestinal, ya que al no digerirse pasa intacta al intestino grueso, donde nutre a las bacterias beneficiosas que allí se encuentran.
    Las dietas ricas en fibra producen una mayor sensación de saciedad, lo cual puede ser útil para el tratamiento del sobrepeso. 
    Es buena para el corazón. Los estudios demuestran que una dieta rica en fibra ayuda a mantener al corazón sano. 
    Consumida durante las comidas ayuda a la liberalización lenta y sostenida de la energía, lo cual ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en sangre a lo largo del día, muy importante en la prevención de la diabetes. 
    Ayuda a prevenir el estreñimiento y enfermedades asociadas al mismo como cáncer de colon, obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares, etc.
    2-Cereales, legumbres, verduras y hortalizas ,frutas frescas, frutos secos…
    3-Es aquella que incorpora los distintos nutrientes y grupos de alimentos, en las cantidades y frecuencias adecuadas de acuerdo con las necesidades de cada persona en los distintos momentos evolutivos.

    ResponderEliminar
  20. 1. Es importante tomar alimentos con fibra ya que:
    -Equilibra la flora intestinal, ya que al no digerirse esta pasa intacta al intestino grueso, donde nutre a las bacterias beneficiosas que habitan allí.
    - Las dietas ricas en fibra producen mayor sensación de saciedad,lo cual puede ser muy útil para el tratamiento del sobrepeso.
    -Es buena para el corazón.
    -Consumida durante las comidas, ayuda a la liberación lenta y sostenida de la energía, ayudando a mantener estables los niveles de azúcar en sangre a lo largo del día (Importante para la prevención de diabetes).
    -Ayuda a prevenir el estreñimiento y enfermedades asociadas al mismo (Cáncer de colon, obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares...)
    -Puede tener beneficios a nivel psicológico.
    -Para un mejor efecto, es aconsejable que la fibra vaya acompañada de una buena ingesta de agua y de la práctica regular de ejercicio.


    2.Los grupos de alimentos ricos en fibra son: Cereales (cebada, centeno), legumbres (alubias) , fruta (kiwi, ciruela), verdura (brócoli, coliflor), frutos secos (almendras, nueces) y los panes y pastas.


    3. Una dieta sana, completa y equilibrada es aquella que incorpora los distintos nutrientes y grupos de alimentos, en las cantidades y frecuencias adecuadas de acuerdo con las necesidades de cada persona a lo largo de su vida. La clave fundamental para mantener una alimentación sana y equilibrada es la ingesta de todo tipo de alimentos.

    ResponderEliminar
  21. ANDREA MALLAVIA 1ºBCH A
    1.La fibra es un nutriente muy importante para el buen funcionamiento del cuerpo. La falta de fibra conlleva la aparición de varias patologías. Es realmente importante comer alimentos con fibras ya que es saludable y beneficia a nuestra salud.Beneficios de la fibra en el organismo: ayudan a controlar el estreñimiento, controla el síndrome del colon irritable, ayuda a eliminar toxinas del cuerpo reduce los síntomas de la divertículos, reduce el riesgo de desarrollo de cáncer de colon y mama, reduce el nivel de colesterol en sangre, mejora la digestión, produce saciedad y reduce el apetito, reduce el dolor menstrual, regula el nivel de estrógenos en las mujeres, reduce el desarrollo de obesidad, diabetes y afecciones cardiacas.
    2. Alimentos con altos niveles de fibra son: frutas como manzana, naranja, limón, pomelo o toronja, frambuesas, plátanos, pera vegetales como zanahorias, papaS, granos y cereales como avena, salvado, cebada, productos como pan, pasta, arroz, legumbres, nueces. Se recomienda consumir alrededor de 30 gramos de fibra al día para mantener equilibrado nuestro organismo. Es muy importante entender que el consumo de fibra no debe ser de grandes cantidades sino en forma diaria poca cantidad para que beneficie nuestra salud. A algunas personas la fibra les provoca hinchazón abdominal y gases por lo que su ingesta no debería ser diaria sino un poco más espaciada pero no se debe dejar de consumirlo totalmente. Personas de todas las edades deben consumir fibra en forma diaria. Además se recomienda que las personas que quieren adelgazar consuman alimentos con fibras ya que producen saciedad y esto favorece la pérdida de peso.
    3.Una dieta sana es la considerada como la mas apropiada para mantener el cuerpo en óptimo estado de salud . Es equilibrada, cuando aporta todos los nutrientes necesarios para nuestro organismo de forma adecuada y variada . Sabemos que algunos alimentos o algunos aditivos alimentarios no son saludables o directamente tóxicos por lo que ya los eliminamos de la dieta, y los organismos protectores de la salud, tanto nacionales como mundiales como la OMS, evitan con su retirada que puedan llegar a nosotros. Por otra parte estos organismos también nos trazan unas pautas de dietas sana y como debemos alimentarnos, otro tema muy diferente es que nos llegue a nosotros de manera práctica y fácil para que sea nuestra rutina diaria.

    ResponderEliminar
  22. María Fernández García 2ºE
    1.Es importante tomar alimentos ricos en fibra por sus beneficios para la salud:
    -La fibra equilibra la flora intestinal
    -Es útil para el tratamiento del sobrepeso.
    -Ayuda a mantener al corazón sano.
    -Ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en sangre.
    -Ayuda a prevenir el estreñimiento y enfermedades asociadas al mismo
    -Puede incluso tener beneficios a nivel psicológico

    2.Cereales, legumbres, verduras y hortalizas, frutas frescas, frutos secos...

    3.Es aquella que incorpora los distintos nutrientes y grupos de alimentos, en las cantidades y frecuencias adecuadas de acuerdo con las necesidades de cada persona en los distintos momentos evolutivos.

    ResponderEliminar
  23. Tamara Laguillo Rebolledo 1º BACHILLERATO A

    1. La fibra no es más que un hidrato de carbono que no es digerido por las enzimas digestivas, por lo que no se absorbe y pasa íntegra a lo largo del aparato digestivo. Los componentes más importantes de la fibra son las celulosas, pectina, agar, gomas mucílagos y lignina.

    OTROS BENEFICIOS DE LA FIBRA:
    – Reduce las grasas en el organismo: Esta científicamente comprobado que consumir una cantidad de fibra al día ayuda a la reducción de grasa abdominal a comparación de las personas que no lo hacen.
    – Estabiliza los niveles de azúcar: Uno de los grandes aportes que podemos destacar de la fibra es la manera en la que trabajan, desechando todo lo que no necesita en el organismo, reduciendo todo riesgo a sufrir de diabetes o alguna enfermedad relacionada con el corazón debido a la obstrucción de arterias.
    – Purifica la sangre: Existen productos importantes para el desayuno con un alto contenido de fibra como la avena, que aporta grandes beneficios para la limpieza del cuerpo gracias a las sustancias que tiene, las cuales permiten capturar la grasa y otras toxinas dañinas que finalmente son expulsadas de forma natural.
    – Calorías negativas: Dentro de los alimentos que contienen fibra encontraremos algunos que por su aporte en agua y fructosa hacen que el cuerpo deba quemar una mayor cantidad de energía para procesarla, lo que ocasiona que en lugar de aumentar calorías, las reduzca.

    2.
    -Cereales integrales
    Son productos naturales saludables, que además de ser ricos en fibra aportan sensación de saciedad. Ayudan a evitar la absorción de sustancias tóxicas, siendo útiles a la hora de eliminar las toxinas que se acumulan en nuestro organismo.
    - Legumbres
    Son ricos tanto en fibra como en nutrientes esenciales para nuestro cuerpo, como es el caso de vitaminas o minerales. Además, suelen aportar proteínas vegetales de buenísima calidad.

    3. Se conoce como dieta sana, completa y equilibrada a la cual nos aporte la manera más apropiada para mantener el cuerpo en óptimo estado de salud, aportando todos los nutrientes necesarios para nuestro organismo de forma adecuada y variada.

    ResponderEliminar
  24. Porque favorece el tránsito intestinal.
    Frutas frescas, legumbres, vegetales, cereales, frutos secos.
    Una dieta es sana, completa y equilibrada cuando aporta los nutrientes y calorías necesarios para el crecimiento y desarrollo del organismo en cada etapa de la vida.

    Ángel González Escudero

    ResponderEliminar