Vistas de página en total

lunes, 28 de noviembre de 2016

7ª PREGUNTA 1º TRIMESTRE CURSO 2016-17

Hoy es lunes. Toca revisión de las respuestas enviadas. Han sido un total de 25, entre las contestadas a través del blog o por papel. Estamos anclados en ese número y no sacamos un número mayor. Y a esto añadido, a que esta semana, la puntuación era doble.

La mayoría de las respuestas han sido muy buenas. Habéis buscado información, habéis tirado algo de imaginación y trabajo,...

Hoy es lunes. También toca poner nueva pregunta.

Como siempre, leyendo la prensa, me he encontrado con una noticia que me ha preocupado bastante: dice algo así: "como una chica de 13 años ha sido ingresada con coma etílico en un hospital de Leganés (Madrid)". Os pongo el enlace para que podáis leer la noticia:


A esta noticia, habría que añadir otra, de hace poco tiempo, donde una chica de 12 años murió por las mismas circunstancias: coma etílico que le llevó a la muerte ; y otra noticia donde se hablaba de otra chica que también ingresó con coma etílico con tan sólo ¡11 años!
Preocupante, ¿no?

Aquí, me saltan varias preguntas y me gustaría saber vuestra opinión y vuestros conocimientos sobre este asunto. Las preguntas serán las mismas para todo el alumnado, salvo las últimas (en otro color) que sólo deben contestar los de 1º Bachillerato:


  1. ¿Qué es un coma etílico?
  2. ¿A qué edad está permitida el consumo y venta de alcohol?
  3. ¿Cómo es posible que se hayan producido estos casos? ¿Cómo se consigue el alcohol por parte de menores?
  4. ¿Qué es un botellón? ¿Se puede beber en la vía pública? ¿Hay legislación al respecto? ¿Has visto alguna vez botellón en la calle y se ha hecho algo al respecto?
  5. Indica los posibles aspectos negativos de la práctica del botellón por parte de adolescentes.
  6. ¿Qué deben hacer los médicos en un hospital para evitar la muerte a una persona con coma etílico?
  7. ¿Por qué se produce el fenómeno del botellón? Indica medidas que tú harías, como alternativas, a la práctica del botellón.

Como siempre, las preguntas hasta el próximo lunes, 5 de diciembre, ya que por la mañana hago el cambio de pregunta. Buenas repuestas y, ante todo, reflexionar sobre el tema. ¡Hasta pronto!

25 comentarios:

  1. NEREA GUTIÉRREZ 1ºBACH B

    1. Un coma etílico o coma alcohólico es un estado comatoso provocado por una sobredosis de alcohol, generalmente en un corto periodo de tiempo.
    2. La edad mínima en España para consumir y vender alcohol es a los 18 años.
    3. Se producen esos casos ya que son niños de 12-13 años que no tienen conciencia de lo que beben, porque ellos solo piensan en que beber es algo divertido.
    Los menores consiguen el alcohol en tiendas en las que saben que se lo venden a todo el mundo, o se lo compran amigos mayores de edad.
    4. El botellón es una reunión masiva de jóvenes de entre 13 y 24 años fundamentalmente, para consumir grandes cantidades de bebida alcohólica que han adquirido previamente en comercios, escuchar música y hablar.
    Sí se puede beber en la vía pública solo si eres mayor de edad y no alteres la tranquilidad ciudadana. Por el contrario, se puede ser sancionado con multas o trabajos para la comunidad (a los menores).
    Sí he visto botellón en la calle, y la Policía ha intervenido quitando las botellas de alcohol a los menores.
    5. -Los jóvenes con un patrón de consumo excesivo de alcohol en fines de semana son más lentos en resolver problemas de la vida diaria, y además los jóvenes con mayor tiempo de consumo todavía son mas lentos en la resolución de cuestiones comunes.
    -Los más jóvenes empiezan cada vez antes el consumo, en mayor cantidad y con bebidas de más graduación, lo que en unos años repercutirá de forma negativa en su rendimiento académico o laboral.
    -El consumo de alcohol, repercute negativamente en la relación social, ya que su uso desinhibitorio como medida de relación imposibilita la creación de vínculos afectivos duraderos basados en la confianza y fraternidad. La desnaturalización de las relaciones afectivas, repercuten de forma importante en la vida diaria, predisponiendo a la frustración temprana y al fracaso personal.
    6. En el hospital, el tratamiento consiste en reanimar al paciente y en rehidratarlo. Por lo general, el retorno a casa es contemplado 3 a 6 horas después de la última ingesta de alcohol.
    7. Los jóvenes ven el botellón como una oportunidad para estar con sus amigos, divertirse y conocer gente, pero no ven los efectos que les puede causar la excesiva ingesta de alcohol. Yo creo que puedes estar con tus amigos, conocer gente y divertirte sin la necesidad de consumir alcohol.
    Yo pienso que se deberían de tomar medidas al respecto como:
    -Controlar más en las fiestas las zonas donde haya gente haciendo botellón y multar a las personas que beban alcohol.
    -Subiendo los precios a las bebidas alcohólicas.
    -Controlar que los establecimientos no vendan alcohol a menores, pidiendo así el DNI para comprobarlo.

    ResponderEliminar
  2. ELENA ABASCAL OBESO 1ºBACHILLER B
    1.- El coma etílico es un estado comatoso provocado por una sobredosis de alcohol. Comporta una insuficiencia respiratoria que puede llevar a la muerte, porque anula la respuesta defensiva del organismo.

    2.- A menores de 18 años, les está prohibida la venta y el consumo de alcohol en España; a pesar de que cada vez el porcentaje de menores que lo ingieren aumenta notablemente.

    3.- Cada vez, los menores se van fijando más y se ven incitados al consumo del alcohol, creyendo que así lo pasarán mejor.
    Hay diversos métodos para conseguirlo, desde un amigo mayor de edad que lo compre, hasta en diversos establecimientos en los cuales los dependientes hacen como que no ven nada y venden alcohol a cualquier menor con tal de obtener mayores ingresos a fin de mes.

    4.- Un botellón es una concentración masiva de gente en la vía pública que se reúne para beber.
    Existe una ley que limita el consumo de alcohol en zonas públicas, por ejemplo, en parques no se podrá para evitar que lo vean los niños; sólo se podrá beber en terrazas o kioskos, pero eso ya no sería botellón.
    No está prohibido 100% pero la policía podrá intervenir si se altera el orden de la vía pública.
    Sí, en fiestas populares y quizá en algunas ocasiones interviene la policía local, en otros casos, los mismos ayuntamientos, organizan un reciento para uso exclusivo de botellón, limitando y controlando más esta práctica.

    5.- En adolescentes, si se empieza a beber desde edades tempranas, esto puede conllevar a ser en un futuro bebedores crónicos. Pueden ser víctimas de delitos violentos, caídas, accidentes automovilísticos, problemas de comportamiento o daño permanente o a largo plazo de memoria. En largo tiempo, podrán desarrollar depresión, ansiedad o baja autoestima.

    6.- Ante un caso de coma etílico, lo importante es acudir a urgencias. Allí, los médicos recomendarán durante la espera, estar acostado en posición lateral, verificar el pulso y la respiración y cubrir a la persona para evitar el descenso de su temperatura; nunca provocar el vómito, puede ser sumamente peligroso.
    Los médicos, deben reanimar al paciente y rehidratarlo. Además, deben evitar complicaciones como hipotermia, hipoglucemia, insuficiencias respiratorias y la acumulación en sangre de altos niveles de ácidos cetones a causa de la quema de grasa corporal para obtener energía.

    7.- Tras estudios realizados por diferentes universidades españolas, muchos adolescentes lo realizan por diversión, pasar ratos divertidos y sin vergüenzas con sus amigos; otros, por no pagar los precios (que son más caros por ser de mejor calidad la bebida) en bares. Los jóvenes recalcan que es un encuentro social barato y sin distinción ni exclusión.
    Algunas alternativas, serían reunirte con tus amigos sin necesidad de beber alcohol, fiestas en casa de amigos, acampadas, ir al cine, a conciertos. O actividades propuestas por ayuntamientos como noches jóvenes los fines de semana. Simplemente, salir por ahí, pero sin ir de botellón.

    ResponderEliminar
  3. Lucía Sánchez 1ºA30 de noviembre de 2016, 8:11

    1º PREGUNTA: El coma etílico es causado por un consumo importante de alcohol, generalmente durante un período corto. Cuanto más el alcohol es absorbido rápidamente, mayor es el riesgo de coma etílico.

    2º PREGUNTA: Esta permitido a partir de los 18 años.

    3º PREGUNTA: La venta de alcohol a menores de edad es un problema que viene siendo arrastrado por nuestra sociedad desde hace ya mucho tiempo, y somos culpables todos. A pesar que sí existe una ley que prohíbe este comportamiento, los vendedores de bebidas alcohólicas siempre se han hecho “los de la vista gorda”, pero el problema no solamente esta en estos negocios imprudentes, que lo único que quieren es vender a toda costa, la falta de control y regulación por parte de las autoridades es otro aspecto del cual habría mucho de que hablar, y es que no basta con que la ley exista, hay que hacerla cumplir también. Otro factor determinante, que sigue impidiendo que se acabe con el consumo de alcohol en menores, es la falta de información en los centros educativos y la falta de dialogo entre padres e hijos, mientras no exista una prevención que comience desde el hogar y desde el colegio, difícilmente podremos erradicar este mal.

    4º PREGUNTA: El fenómeno del botellón se puso de moda en españa hace como 10 años, y consiste en juntarte con tu grupo de amigos/as, comprar bebidas (ron o whisky o lo que se prefiera, coca cola, fanta o lo que se prefiera para mezclar y hielos) y elegir algún sitio en la vía pública (la calle, o una placita mona, o un parque, o donde se prefiera) para beber y charlar hasta que se acaben las bebidas.

    Comenzó provocado por los precios de las bebidas en los bares, y la pobre economía de los estudiantes. Aunque se ha generalizado completamente, de manera que hoy por hoy hacen botellón hasta los adolescentes, y los precios en los bares no han parado de subir, así que...

    El botellón en la calle es sobre todo para los que aún viven con sus padres.

    5º PREGUNTA: Desventajas:
    Pues para los jóvenes hay tres muy claras, una es el alcoholismo, el ir a por el "pedo" del siglo, el beber cada fin de semana, el no controlar... hace peligrar la salud física y mental de los jóvenes, de todos los jóvenes, yo soy responsable y controlaba hasta que me pasé y me hospitalizaron. Otro problema es la conducción y los efectos del alcohol, cada fin de semana mueren cientos de jóvenes víctimas de accidentes de tráfico, y otros tantos reciben palizas, navajazos, etc. La última desventaja es el frío del invieno... algo que tampoco es muy relevante, pero que provoca un problema a la ciudadanía como son las fogatas o la transmisión de virus.
    Para los vecinos y la sociedad hay otra serie de desventajas, los padres no controlan a sus hijos, cada vez se empieza a beber y consumir otras drogas antes, los parques y plazas quedan hechos un asco, el ruido no permite descansar a los trabajadores... y muchas más que ahora no detalle porque son de sobra conocidas.

    6º PREGUNTA:EL tratamiento consiste en reanimar a le paciente y de intentar hidratarlo.Por lo general, el retorno a casa es comprendido entre las 3 o 6 horas después de la última ingesta de alcohol.

    7º PREGUNTA: Lo que yo haría sería dejar que los mayores de edad puedan hacer el botellón pero los menores no, ya que son menores y están bajo la responsabilidad de sus padres.

    ResponderEliminar
  4. 1-El coma etílico es causado por un consumo importante de alcohol, generalmente durante un período corto. Cuanto más el alcohol es absorbido rápidamente, mayor es el riesgo de coma etílico.
    2-Consumo a los 21 y venta a los 18
    3-Con una ingesta abusiva de alcohol en un corto plazo. A partir de gente mayor de edad.
    4-es un término que describe la costumbre extendida en España desde finales del siglo XX, sobre todo entre los jóvenes, de consumir grandes cantidades de bebidas alcohólicas en la vía pública. No. Si. Si los he visto y no ser ha hecho nada en la mayoría.
    5-Desinhibición, perder la noción del tiempo, arriesgarse, envalentonarse, arriesgar con el sexo, tristeza.
    6-Al hospital, el tratamiento consiste en reanimar al paciente y en rehidratarlo. Por lo general, el retorno a casa es contemplado 3 a 6 horas después de la última ingesta de alcohol.
    7-Reunión masiva de jóvenes de entre 13 y 24 años fundamentalmente, para consumir grandes cantidades de bebida alcohólica que han adquirido previamente en comercios, escuchar música y hablar. En vez de hacerlo en la vía pública en un garaje o en los bares mismamente.
    Soy Diego Acebo 1º Bachillerato B

    ResponderEliminar
  5. 1-El coma responde un estado patológico que se caracteriza por la pérdida de la conciencia, la sensibilidad y la capacidad motora voluntaria, tal como afirma el diccionario de la RAE. Por lo que podemos deducir que el coma etílico es el consecuente a una intoxicación etílica, es decir, provocado por una sobre ingesta de alcohol
    Se alcanza el coma etílico por una sobredosis de alcohol. Los principales síntomas y consecuencias del coma etílico son: Mareos, vómitos, palidez, sudoración extrema, pérdida del equilibrio y de la consciencia, desmayo
    En el caso de una persona sufra un coma etílico, lo primero que deberemos hacer será avisar a los servicios de emergencia
    2-18 años
    3-a) Cabe destacar que la ingesta etílica que conllevará este estado dependerá de diversos factores, como el metabolismo de cada persona, el sexo o incluso tiene que ver con la mezcla de bebidas
    b) Según las respuestas aportadas por los jóvenes en la última encuesta escolar sobre drogas en Cantabria, el 93,6% piensa que sería relativamente fácil o muy fácil adquirir alcohol. Es más, el 53% no necesita ni intermediarios mayores de edad para que les hagan la compra
    4- a) El concepto social del “Botellón” surge a mediados de los 80 en las calles de Madrid, como respuestas de los estudiantes universitarios a los altos precios de las copas en los bares y discotecas de la zona. Hoy en día es una reunión en sitios públicos (parques o plazas) de muchos jóvenes de entre 13 y 24 años fundamentalmente. Allí charlan, se encuentran, escuchan música y suelen beber alcohol, a veces en grandes cantidades, que compran en comercios
    b) Como norma general el consumo de alcohol en la vía pública, parques, jardines y demás solares, está absolutamente prohibido en todos los municipios españoles aunque existen algunos en los que se permite el consumo de alcohol en la vía pública en determinadas fechas especiales
    c) Si, La Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como 'ley mordaza'. No regula el fenómeno del “botellón” ahora bien, la Policía podrá intervenir y sancionar en las situaciones en que un consumo en la vía pública, sean mayores o menores, altere la tranquilidad ciudadana
    d) Si he visto varios y no se ha hecho nada al respecto
    5- Más allá del daño directo que el alcohol produce a nivel del hígado y del cerebro, investigadores de la Unidad de Deterioro Cognitivo del Hospital Valdecilla han realizado un estudio en el que demuestran que los jóvenes con un patrón de consumo excesivo de alcohol en fines de semana son más lentos en resolver problemas de la vida diaria, y además apuntan que los jóvenes con mayor tiempo de consumo todavía son más lentos en la resolución de cuestiones comunes
    Los adolescentes y universitarios no son conscientes de las consecuencias negativas derivadas del consumo de alcohol, ni siquiera de la posibilidad de desarrollar un proceso adictivo. Además, los más jóvenes empiezan cada vez antes el consumo, en mayor cantidad y con bebidas de más graduación, lo que en unos años repercutirá de forma negativa en su rendimiento académico o laboral
    6- Cuando un paciente ingresa al hospital por coma etílico lo primero que se hace es, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), hidratarlo por vía intravenosa, llevar a cabo un lavado gástrico, esperar que saque el alcohol por la orina y ponerle un respirador artificial
    7- El motivo más aludido para realizar el botellón es la diversión, seguido del ahorro y de poder estar con los amigos. También, es importante que el consumo de alcohol en los jóvenes esté asociado generalmente a reuniones sociales, a ambientes de fiesta y de recreación nocturna
    La única manera de acabar con el “Botellón” es implicar a los jóvenes y a sus familias en alternativas saludables al alcohol como pasear, hacer deporte, ir al cine, escuchar música o reunirte con amigos sin necesidad de beber ,espacios donde los jóvenes puedan desarrollarse sin influencias negativas. También desde los ayuntamientos podrían hacer actividades de ocio para jóvenes

    ResponderEliminar

  6. Elena González León 1ºA

    1. Un coma etílico o coma alcohólico es un estado comatoso provocado por una sobredosis de alcohol.

    2. El consumo y venta del alcohol está permitido desde los 18 años.

    3. Se producen estos casos por la falta de control de los padres. El alcohol por parte de menores se consigue a través de los amigos adultos o por falta de control en las tiendas que se lo venden a menores.


    4. El botellón es una reunión de jóvenes donde se consume alcohol. No se puede beber alcohol en las vías públicas. Si hay legislación al respecto, está en el código penal. El día de la fiesta de Puente San Miguel vi un botellón en el parque de la Robleda. La policía hizo que se marchasen del parque.

    5. Los aspectos negativos del consumo del alcohol son muchos desde la perdida de neuronas, accidentes de tráfico, comas etílicos hasta la perdida de la vida y las consecuencias de todo eso.

    ResponderEliminar
  7. MARÍA VARGAS 1º BACHILLER
    1.-Estado comatoso provocado por una sobredosis de alcohol. Aunque factores como el metabolismo del sujeto, su tolerancia, la cantidad consumida en un tiempo determinado, la mezcla de bebidas, la edad, el sexo de la persona, condicionan la resistencia del individuo ante el alcohol, el coma suele sobrevenir cuando el porcentaje del mismo en sangre supera los 300 mg/dl.
    2.- El Ministerio de Sanidad elaboró una ley para unificar las normas de todas las Comunidades Autónomas en cuanto a la prohibición de comprar y consumir bebidas alcohólicas a menores de 18 años.
    3.- Porque los jóvenes cada vez comienzan antes a beber alcohol por diversión y para sentir la libertad y la distensión que a los adultos tanto les gusta sentir. Comprándolo en supermercados donde no piden identificación o mediante personas mayores de edad.
    4.- La costumbre entre los jóvenes de consumir grandes cantidades de bebidas alcohólicas en la vía pública. No La conocida como ley antibotellón, que prohibe el consumo de bebidas alcohólicas en la calle y regula los horarios de venta y de promoción del alcohol. Si pero no he visto hacer nada al respecto
    5.- Accidentes de conducción, los problemas relativos a peleas y agresiones, así como las cuestiones físicas –vómitos, mareos hasta caerse, resaca, etc.
    6.- Se enfoca como un chaval que llega inconsciente y entonces aplican las medidas básicas de mantenimiento de la vía aérea y de circulación. Y luego se solicitan niveles de etanol, drogas ilegales y en ocasiones test de embarazo. Hay que esperar a que se recupere, no se queda a “dormir la mona”. Urgencias de pediatría no es un sitio para dormir la borrachera. Se van a su casa cuando no hay un riesgo, no cuando están perfectos.
    7.- Porque es una forma de salir a la calle con amigos y pasarlo bien, sin tener en cuenta las consecuencias.
    Encontrar espacios para los jóvenes donde no se produzcan molestias ni ruidos y en los que éstos jóvenes puedan disfrutar del ocio nocturno sin necesidad de recurrir al consumo masivo de alcohol en la vía pública. Modificar los horarios de apertura y cierre de los locales.
    Mantener ofertas nocturnas como por ejemplo teatro, concierto o deporte..

    ResponderEliminar
  8. MARÍA FERNÁNDEZ GONZÁLEZ 1º BACHILLERATO B
    -Un coma etílico o coma alcohólico es un estado comatoso provocado por una sobredosis de alcohol.
    - A los 18 años.
    - Por beber muy rápido y/o de diferentes bebidas.
    -Porque algún amig@, familiar o conocido se lo habrán comprado, o mismamente en algunos lugares se lo venden a menores.
    -Consiste en que un grupo de amigos se juntan en la calle para consumir bebidas alcohólicas. No se puede beber en la vía pública. Hoy en día se practican muchos botellones, sobretodo en verano y no se hace nada al respecto, puede que la policía te vea y no diga nada, o puede que te quite el alcohol, y te tome los datos.
    - Creo que en un botellón, empezamos a beber, y a pasárnoslo bien, y seguir bebiendo y eso puede llegar a un coma etílico. También cuando la gente esta ya bebida, puede meterse en problemas, y son más frecuentes las peleas, y no nos olvidamos de los abusos sexuales y demás que eso la mayoría de las veces se originan por la noche en fiestas/botellones.
    -Frente a una persona en coma etílico, es importante llamar a emergencias rápidamente. Esperando su atención, es recomendado acostarlo de lado en posición lateral, verificar su pulso y su respiración y cubrirla para evitar una caída de su temperatura.
    Al hospital, el tratamiento consiste en reanimar al paciente y en rehidratarlo. Por lo general, el retorno a casa es contemplado 3 a 6 horas después de la última ingesta de alcohol.
    -Creo que hoy en día, todo el mundo lo practica, y es más que nada una “moda”, los adolescentes piensas que bebiendo se lo pasarán mejor, y en mi opinión no tiene nada que ver. En mi opinión creo que debería de estar permitido pero siguiendo ciertas pautas, porque la gente ahora que esta prohibido lo hace, asi que por que no hacerlo legal, en primer lugar, debería de haber bastante policia controlando la situación y una ambulancia cerca, y en segundo lugar, marcar una hora de finalización.

    ResponderEliminar
  9. Irene Terán Bustillo 1ºA (parte 1)
    1- Un coma etílico es un estado comatoso provocado por una sobredosis de alcohol. Este suele sobrevenir cuando el porcentaje del mismo en sangre supera los 300 mg/dl.
    2- En España la venta y consumo de alcohol está permitida a los 18 años cuando se tiene la mayoría de edad.
    3- Estos casos se producen porque la gente empieza a salir y a beber alcohol desde muy pequeños, se relacionan con gente más mayor que lo consume por lo tanto ellos también. Los menores obtienen alcohol de varias maneras, en muchos casos le piden a un amigo o conocido mayor de edad lo que quieren beber para que se lo compre ya que ellos al ser menores no pueden, en otros casos los mismos menores van a comprarlo y en los establecimientos se lo venden bien porque parecen mayores o bien porque lo único que les importa es vender aunque sea una venta ilegal, por otra parte en algunos casos los padres de los menores les compran alcohol ya que dicen que es mejor que ellos sepan lo que beban antes de que lo compren por ahí sin saber de donde lo han sacado.
    4- Un botellón es cuando muchas personas, generalmente jóvenes, se juntan en las vías públicas para beber alcohol, normalmente en grandes cantidades. Beber en la vía pública está prohibido. En 2002 se propuso una ley conocida como “ley antibotellón” que prohibía el consumo de bebidas alcohólicas en la calle y regulaba los horarios de venta y de promoción del alcohol. Ante las resistencias y críticas planteadas, esta ley no se aprobó, y, tras la siguiente remodelación ministerial, el gobierno socialista abandonó discretamente el proyecto. Sin embargo, diversas comunidades autónomas aprobaron regulaciones que iban en la misma dirección, especialmente en lo referido a limitar los horarios de venta de bebidas alcohólicas en comercios y el consumo de bebidas alcohólicas en la calle, como medida principal, con multas de 600 euros en comunidades como Madrid, Castilla y León, Canarias, Comunidad Valenciana y el País Vasco. He visto varios botellones en la calle, en algunos no se hacía nada para evitarlo, en otros se juntaba a todas las personas que hacían botellón en un lugar concreto para tenerles controlados y evitar accidentes y/o comas, y también he visto como la policía vaciaba botellas de alcohol a todos los menores de edad que veían.
    5- Mas allá del daño directo que el alcohol produce a nivel del hígado y del cerebro, las intoxicaciones alcohólicas y la elevación de transaminasas, son la cara “menos mala” de un problema social emergente, cuyas consecuencias mas importantes todavia esta por venir.
    Investigadores de la Unidad de Deterioro Cognitivo del Hospital Valdecilla de Santander han realizado un estudio en el que demuestran que los jóvenes con un patrón de consumo excesivo de alcohol en fines de semana son más lentos en resolver problemas de la vida diaria, y ademas apuntan que los jóvenes con mayor tiempo de consumo todavía son mas lentos en la resolución de cuestiones comunes.  Este estudio de habilidades ha sido corroborado por la Universidad de Santiago de Compostela que ha comprobado a través de resonancias magnéticas diferencias de volumen cerebral en las áreas destinadas a la lógica y la organización en los jovenes con consumos de alcohol de riesgo.
    Los adolescentes y universitarios no son conscientes de las consecuencias negativas derivadas del consumo de alcohol, ni siquiera de la posibilidad de desarrollar un proceso adictivo. Además, los más jóvenes empiezan cada vez antes el consumo, en mayor cantidad y con bebidas de más graduación, lo que en unos años repercutirá de forma negativa en su rendimiento académico o laboral.

    ResponderEliminar
  10. Irene Terán Bustillo 1ºA (parte 2)
    6- Cuando un paciente ingresa al hospital por coma etílico lo primero que se hace es, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), hidratarlo por vía intravenosa, esperar que saque el alcohol por la orina, suministrar vitaminas como tiamina, piridoxina y suero. La tiamina es vitamina B1, la piridoxina es vitamina B6 y el suero es suero para rehidratar.
    7- Porque los jóvenes salen y beben alcohol, y en ocasiones se reúnen en lugares público para que haya mucha más gente y quepa más gente, como nadie les prohibe hacerlo esto se produce cada vez con más frecuencia. Las medidas que yo pondría son: cada vez que una persona compre alcohol que muestre su DNI; ademas yo pondría una cantidad máxima de alcohol que se puede comprar en un día, un litro por ejemplo, para evitar que personas mayores de edad compren grandes cantidades de alcohol a menores; castigaría con una multa muy elevada a aquellas personas que compren o vendan alcohol a menores para evitar así que se arriesgen a comprarlo; también prohibiría beber alcohol en vías públicas ya que supone molestia para los vecinos de esa zona y una gran cantidad de residuos, para evitar esto pondría multas a las personas que lo hagan para que así no se volviera a repetir; por último subiría el precio de las bebidas alcohólicas ya que en mi opinión esto podría reducir un poco el consumo ya que la gente igual no tiene presupuesto para comprar lo que les gustaría.

    ResponderEliminar
  11. Diego San Román Díaz 1º Bach B
    1- es un estado comatoso provocado por una sobredosis de alcohol. Aunque factores como el metabolismo del sujeto, su tolerancia, la cantidad consumida en un tiempo determinado, la mezcla de bebidas, la edad, el sexo de la persona, condicionan la resistencia del individuo ante el alcohol, el coma suele sobrevenir cuando el porcentaje del mismo en sangre supera los 300 mg/dl. El coma etílico comporta una depresión (insuficiencia) respiratoria que puede llevar a la muerte, ya que anula la respuesta defensiva del organismo. En su tratamiento se utiliza la vitamina B1, Tiamina, y la B6, Piridoxina, administradas ambas por vía intramuscular, y se controla la glucemia (por el riesgo de hipoglucemias) y la posibilidad de la broncoaspiración del vómito.
    2- Os voy a expresar varios datos para que comparen la edad mínima: EEUU 21 años, Canadá 18 años, En los países de América latina (Argentina, Perú, México, Chile, Venezuela, Colombia, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay, Ecuador, Panamá, Cuba, Costa Rica, Honduras, Bolivia, Puerto Rico) la edad es de 21 años, en el resto de países de Sudamérica es a los 18. España 18 años, Italia 16 años, en Sierra Leona, Nigeria y Senegal no existe una edad mínima.
    3-Para mi opinión el poco juicio y control es una causa de esta clase de estos comas etílicos, además los "amigos" con los que se realiza tal acto no dicen que pares de beber ya, sino que sigas bebiendo más. Mucha gente empieza a beber por no quedar excluido del grupo, otros por hacerse los importantes y por último para olvidar las penas, aunque este es el grupo más escaso. Conseguir alcohol, aún siendo menor en locales es relativamente sencilla, pues en muchos te lo venden sin pedirte DNI, pues la remuneración que sacan vendiendo alcohol es mucho mayor que la sanción que les pueden castigar a pagar por vender estas bebidas a menores. Otros casos son los que conocen a gente mayor de 18 años y estos se lo compran, si la policía te pilla comprando esta clase de bebidas para gente menor de edad te meterá una sanción económica.
    4-es un término que describe la costumbre extendida en España desde finales del siglo XX, sobre todo entre los jóvenes, de consumir grandes cantidades de bebidas alcohólicas en la vía pública. En Cantabria y el País Vasco, esta práctica se conoce como hacer litros, ir de litros o litrar; en la Región de Murcia, se conoce como botelleo, y en Sevilla, aparte de botellón, se usa la expresión comprar un lote. En vía públicas está prohibido realizar este acto, pues perturbas el orden público y es motivo de sanción, la legislación es a partir de una hora no se debe hacer mucho ruido y la edad mínima que ya hablé anteriormente. Sí he visto realizar un botellón y yo personalmente no hice nada al respecto, mas hay vecinos que llaman a la policía y estos hacen despejar la plaza.
    5- El primer problema es que estas bebidas se consideran adictivas, esto significa que una vez que lo has consumido, tienes ganas de volver a consumirlo. Con esta consumiciones baja el nivel de estudios o trabajo, sin contar el gasto económico.

    ResponderEliminar
  12. Diego San Román II 1º Bach B
    6- Lo primero que debes hacer es asegurarte de que el paciente sufre un coma etílico, se sabe por la perdida de consciencia, sensibilidad y capacidad motora, sin cumple esos aspectos estas ante un coma etílico debido por el consumo excesivo de alcohol. Sus principales síntomas son: mareos y vómitos, palidez, desmayo, sudoración extrema, pérdida de equilibrio y pérdida de consciencia. El médico debe ponerlo en posición lateral de seguridad, por último se deberá realizar un lavado gástrico, además se le inyecta una vitamina denominada B12
    7- El fenómeno de alcohol se produce pues muchos adolescentes creen que sin alcohol no hay diversión, esto es mentira. Sin embargo lo que haría yo es bajar la edad mínima de consumo de alcohol a 16 años, como en Italia. Pero dejaría que la edad de votar sería aún a los 18 años.

    ResponderEliminar
  13. Diego San Román II 1º Bach B
    6- Lo primero que debes hacer es asegurarte de que el paciente sufre un coma etílico, se sabe por la perdida de consciencia, sensibilidad y capacidad motora, sin cumple esos aspectos estas ante un coma etílico debido por el consumo excesivo de alcohol. Sus principales síntomas son: mareos y vómitos, palidez, desmayo, sudoración extrema, pérdida de equilibrio y pérdida de consciencia. El médico debe ponerlo en posición lateral de seguridad, por último se deberá realizar un lavado gástrico, además se le inyecta una vitamina denominada B12
    7- El fenómeno de alcohol se produce pues muchos adolescentes creen que sin alcohol no hay diversión, esto es mentira. Sin embargo lo que haría yo es bajar la edad mínima de consumo de alcohol a 16 años, como en Italia. Pero dejaría que la edad de votar sería aún a los 18 años.

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Manuel González de 4 D de Ciencias Aplicadas y voy a responder a las preguntas:
    1- Un coma etílico es un coma que se produce en las preso más que han consumido una dosis excesiva de alcohol lo que provoca una insuficiencia respiratoria y el paciente cae en la muerte.
    2- Legalmente a los 18 años.
    3- Según mi punto de vista yo creo que es porque la gente se quiere sentir mayor y se va con la gente a consumir alcohol y como no están acostumbrados pues pasa lo que pasa.
    Personalmente creo que o bien lo consiguen porque gente mayor se lo da o se lo vende o bien lo fabrican ellos cuando nadie los ve.
    4- Un botellón consiste en que un grupo de gente se reúne con bebidas alcohólicas y se emborrachan.
    Es ILEGAL beber en la vía pública
    Sí,por supuesto se informa a los padres y puede llegar a producirse una multa a los padres.
    Si y yo no he hecho nada al respecto.
    5- Qué te pases y provoque la muerte
    Qué te descono entres en los estudios o en el trabajo
    Que te aísle socialmente
    Qué solo puedas pensar en el alcohol
    Y una infinidad de posibilidades
    Un saludo ☺

    ResponderEliminar
  15. Andrea Ventisca Hoyos 1ºBachiller A.

    1-Un coma etílico es una intoxicación por una ingesta abusiva de alcohol, que provoca un estado comatoso. Existen diversos niveles de gravedad, pero se trata de casos en los que el consumo de bebidas alcohólicas ha provocado más consecuencias que las habituales en una común borrachera. Las personas que entran en coma etílico deben ser tratadas con rapidez y en muchas ocasiones es necesaria la asistencia médica.

    2-La edad permitida para el consumo y venta de alcohol es para mayores de 18 años.

    3-Consumiendo abusivamente bebidas alcohólicas.
    Normalmente los menores consiguen el alcohol en lugares para jóvenes, también se lo consiguen conocidos mayores de edad o pareciendo ellos mayores de edad.

    4-Un botellón es la práctica de beber bebidas alcohólicas sin control en lugares que no están autorizados, mediante mezclas hechas en botellas de más de 1 litro.
    No se puede beber alcohol en la vía pública.
    Si
    Si he visto botellones en la calle, no se ha hecho nada al respecto.

    5-Llegan momentos que no controlan la situación por estar borrachos, montan escándalos públicos también tienen mareos, vómitos y al día siguiente resaca.

    6-Una vez que la persona haya ingresado en el hospital, se someterá a algunas evaluaciones y tratamientos para combatir la intoxicación etílica. Los médicos controlarán cualquier síntoma y seguirán monitoreando al paciente. Los tratamientos contra la intoxicación etílica pueden incluir los siguientes:
    •La inserción de un tubo en la boca y en la tráquea, lo cual se llama intubación, para abrir las vías respiratorias, ayudar a la respiración y eliminar los bloqueos.
    •La inserción de un tratamiento intravenoso para regular la hidratación, el azúcar en la sangre y los niveles de vitaminas.
    •La inserción de un catéter en la vejiga.
    •El bombeo del estómago, que consiste en insertar un tubo en la nariz o en la boca para descargar los líquidos en el cuerpo.
    •La terapia de oxígeno.
    •La hemodiálisis, que filtra los residuos y las toxinas del cuerpo.

    7-Una de las razones por las que se produce el botellón es porque tomar bebidas con alcohol en los bares es más caro que si haces las compras en el supermercado y lo puedes hacer al aire libre.
    Quedar con los amigos de formas muy similares pero sin alcohol. Ofrecer a los jóvenes actividades nocturnas.

    ResponderEliminar
  16. Hola soy sandra de 1bb
    1.
    El coma etílico, llamado también intoxicación alcohólica aguda, se produce debido a un consumo fuerte de alcohol generalmente durante un período corto y requiere un tratamiento rápido. Cuanto más el alcohol es absorbido rápidamente, mayor es el riesgo de coma etílico. Suele distinguirse la intoxicación etílica ligera de la grave. Ésta última produce la pérdida de la consciencia, y el individuo no puede despertarse ni siquiera ante estímulos externos. La intoxicación aguda pasa por diversas fases que dependen de la concentración de alcohol en la sangre. El alcohol es rápidamente absorbido por el tubo digestivo. Tomado en ayunas, a los cinco minutos ya se perciben sus efectos.
    2.
    El Gobierno ha aprobado la propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que incluye entre sus medidas ampliar a los 18 años la edad de consumo del alcohol. La ley del alcohol, la primera norma que establecerá una prohibición absoluta al consumo y venta de bebidas alcohólicas a menores de edad en todo el Estado, aunque haya consentimiento de padres o tutores.
    3.
    • Por la falta de medidas para frenar las ventas.
    • Un estudio realizado con adolescentes entre 14-17 años que se les pidió que compraran alcohol, resulto que en los que los bares o cafeterías visitados fueron los que menos dispensaron esta bebida: un 68%. Y donde menos problemas hubo para adquirirla fue en las tiendas que abren 24 horas o durante gran parte del dia y de la noche. Los bazares fueron los segundos establecimientos que menos cerveza vendieron (un 79%). Pero los establecimientos de comida rápida (tipo Mc Donal´s, Burger King, KFC,Pans & Company, Bocatta, etc.) que son lugares de reunión habitual de niños y adolescentes, no brillaron por poner trabas. El 83% sirvió la cerveza sin hacer preguntas.
    4.
    • Un botellón consiste en que un grupo de amigos se juntan en la calle para consumir bebidas alcohólicas
    • El consumo de alcohol en la vía publica, parques, jardines y además solares está absolutamente prohibido en todos los municipios españoles a excepción de chiringuitos de playa, las terrazas etc con multas hasta de 600 euros.
    • Si la ley del alcohol citada en la pregunta 2
    • Si lo he visto y no han hecho nada al respecto como máximo se ha llamado la atención y muy pocas veces han requisado el alcohol.
    5.
    Ademas del gran daño que produce el consumo del alcohol a edad temprana, el botellón tiene otros efectos negativos para la gente como la presencia de botellas hechas añicos por el suelo, vomitos, y basura estendida por el suelo etc.

    6.
    Cuando un paciente llega con una intoxicación etílica grave, lo primero que se hace es rehidratarle, ya que el alcohol fuerza la diuresis y se pierde líquido. A continuación debemos aportarle glucosa, puesto que al ingerir alcohol etílico éste inhibe la formación de glucosa por parte del hígado (conocida como gluconeogénesis). Después llega el siguiente paso: si administramos glucosa tenemos que administrar también tiamina (vitamina B1), ya que ésta es necesaria para metabolizar la glucosa y si se produce un déficit brusco podemos ocasionar una patología bastante aparatosa, conocida como Encefalopatía de Wernicke.
    7.
    Como diversión, para 'beber por beber', sentirse mejor, desinhibirse, gastar menos dinero, no quedarse solo o controlar la calidad de las bebidas. Pasear, hacer deporte, ir al cine, o simplemente reunirte con tus amigos sin necesidad de beber alcohol

    ResponderEliminar
  17. 1el coma etilico es causado por un consumo importante de alcoholdurante un periodo corto
    cuanto mas alcohol es absorbido rapidamente mayor es el riesgo.
    2-18 años es la edad minima.
    3-cuando juntan con personas mayores a ellas
    normalmente por un adulto
    4-consumir grandes cantidades de bebidas alcohicas en la via publica
    -NO
    -Si seran sancionados con una multa
    -NO
    5-Peleas,agresiones e incluso la muerte

    ResponderEliminar
  18. Soy Ane Santos de 1ºA.
    Un coma etílico es es un estado comatoso provocado por una sobredosis de alcohol. Aunque factores como el metabolismo del sujeto, su tolerancia, la cantidad consumida en un tiempo determinado, la mezcla de bebidas, la edad, el sexo de la persona, condicionan la resistencia del individuo ante el alcohol, el coma suele sobrevenir cuando el porcentaje del mismo en sangre supera los 300 mg/dl.
    Esta permitido el consumo y la venta de alcohol a partir de 18 años.
    Estos casos se consiguen bebiendo altas cantidades de alcohol.Los menores consiguen el alcohol llamando a personas mayores desconocidas para que se lo compre.
    Un botellón es consumir grandes cantidades de bebidas alcohólicas en la vía pública.No se puede beber en la via publica.Si hay legislación,hasta por beber una cerveza en la via publica.Nunca he visto un botellón.
    Los aspectos negativos pueden ser que el alcohol luego te vicia y necesitas beber alcohol,que cuando bebes en la calle no te controlas y bebes mas,que bebe gente mas joven que no puede beber alcohol,que como se lo hacen ellos y no saben muy bien lo que se hechanes mas peligroso y que te pueden multar por ello.

    ResponderEliminar
  19. Hola soy Mario Quintana. 1.A

    1. Es un estado combatoso provocado por una sobredosis de alocol.

    2. Se puede tomar a los 18 años.

    3. Pidiéndoselo a gente adulta.
    -aprovechándose de gente mayor.

    4.es una quedada de gente(adolescentes)en la que toman alcohol.
    -no se puede hacer en vías públicas porque está prohibido tomar alcohol en las calles.
    -si, porque si no les pueden multar.
    -si, y les quitaron solo una parte.

    5. No porque tomar alcohol es malo para la salud.

    6. Estabilizar las constantes vitales y hacer un lavado de estomago.

    7.porque como tomar en los bares es más caro lo consiguen en otras tiendas y lo toman en sitios donde no haiga gente que no les molesten.

    -crear zonas donde puedan reunirse para hacer actividades deportivas y culturales quelo mantengan alejado del alcohol.

    ResponderEliminar
  20. ANA PÉREZ FERNÁNDEZ (PARTE1) 1º BACHILLERATO B
    1. Un coma etílico o coma alcohólico es un estado comatoso provocado por una sobredosis de alcohol. Aunque factores como el metabolismo del sujeto, su tolerancia, la cantidad consumida en un tiempo determinado, la mezcla de bebidas, la edad, el sexo de la persona, condicionan la resistencia del individuo ante el alcohol, el coma suele sobrevenir cuando el porcentaje del mismo en sangre supera los 300 mg/dl.
    2. La venta y el consumo de alcohol están permitidos a partir de la mayoría de edad, 18 años ya cumplidos.
    3. Estos casos cada vez son más oídos debido a la moda que se lleva respecto a beber alcohol, una supuesta manera de pasarlo bien en la actualidad, sin importar la edad. Siendo menor de edad, muchos jóvenes piden ayuda a otros mayores de edad para que les compren el alcohol, muchos de estos piden una paga extra a cambio de comprarlo. Otra manera es la venta ilegal en algunos recintos, solamente buscando beneficios económicos.
    4. El botellón es un término que describe la costumbre extendida en España desde finales del siglo XX, sobre todo entre los jóvenes, de consumir grandes cantidades de bebidas alcohólicas en la vía pública. En Cantabria y el País Vasco, esta práctica se conoce como hacer litros, ir de litros o litrar; en la Región de Murcia, se conoce como botelleo, y en Sevilla, aparte de botellón, se usa la expresión comprar un lote (botella, refresco, hielo y vasos).
    Sociólogos también lo definen como: reunión masiva de jóvenes de entre 13 y 24 años fundamentalmente, para consumir grandes cantidades de bebida alcohólica que han adquirido previamente en comercios, escuchar música y hablar.
    La Ley de Alcoholes (artículo Nº 25) prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en calles, caminos, plazas, paseos y demás lugares de uso público. Si una persona es sorprendida bebiendo, o en manifiesto estado de ebriedad, en alguno de estos espacios, puede ser sancionada con:
    • Multa de hasta una unidad tributaria mensual (1 UTM) ; o bien
    • Amonestación, cuando existan antecedentes favorables para el infractor.
    Sí que he visto botellón en la calle, por ejemplo este verano, en consecuencia la policía a muchas personas les pedía documentación e impartían una multa.

    ResponderEliminar
  21. ANA PÉREZ FERNÁNDEZ (PARTE 2) 1º BACHILLERATO B

    5. –Muchos adolescentes se dejan llevar por las modas, por lo tanto terminan bebiendo solamente por ser una.
    -Puede llegar a crear una adicción.
    -Los jóvenes de corta edad, comienzan a beber, por lo tanto cuando lleguen a edades más adultas, las consecuencias serán peores.
    -Una consecuencia del exceso de ingesta de alcohol es la pérdida de memoria, cosa terrible no acordarse de lo que ha ocurrido.
    -Los botellones se suelen realizar lamentablemente durante todo el año, lo que provoca el descenso de la media en las notas de muchos estudiantes.
    -También pasa factura con ese malestar llamado resaca que se posee al día siguiente.
    -Daña algunos órganos como el el hígado y el riñón, informándome he descubierto que también tiene repercusiones en el cerebro, estómago, la piel, los pulmones y el corazón, ya sea a corto o largo plazo.
    6. Para evitar la muerte a una persona con coma etílico, los médicos: utilizan la vitamina B1, Tiamina, y la B6, Piridoxina, administradas ambas por vía intramuscular, y se controla la glucemia (por el riesgo de hipoglucemias) y la posibilidad de la broncoaspiracion del vómito.
    7. El fenómeno botellón se lleva a cabo como una manera de divertirse, para “beber por beber”, sentirse mejor, gastar menos dinero, no quedarse solo o en muchas ocasiones perder la vergüenza, se registra según algunas encuestas. A parte de esto, creo que influye mucho también el ver que mucha gente lo lleva a cabo, sobre todo en jóvenes, y cada vez a edades más tempranas desgraciadamente. Muchos jóvenes lo hacen también por el hecho de “sentirse mayor o guay”.
    Creo que la mejor medida en realidad sería reforzar la actuación del cuerpo de policía, supuestamente están haciendo esto hasta el momento, pero si se sabe las zonas en las que se llevan a cabo estos botellones, pues actuar inmediatamente, sé que es algo difícil porque hay una gran cantidad de personas que llevan estos acabo, actuando y teniendo repercusiones en las personas que hace botellón claro está. Multar también a los locales que venden bebidas alcohólicas a menores.
    Y por último creo que sería correcto fomentar una serie de charlas informativas sobre estos acontecimientos mostrando también las repercusiones sobre nuestro organismo sobre todo, intentando concienciar sobre todo a los menores.

    ResponderEliminar
  22. Beatriz López Gutiérrez
    1) Un coma etílico es un estado comatoso provocado por una sobredosis de alcohol. Aunque factores como el metabolismo del sujeto, su tolerancia, la cantidad consumida en un tiempo determinado, la mezcla de bebidas, la edad, el sexo de la persona, condicionan la resistencia del individuo ante el alcohol, el coma suele sobrevenir cuando el porcentaje del mismo en sangre supera los 300 mg/dl. El coma etílico comporta una depresión (insuficiencia) respiratoria que puede llevar a la muerte, ya que anula la respuesta defensiva del organismo.
    2) A partir de los 18 años.
    3) Estos casos son frecuentes, debido a que en muchos locales venden alcohol a menores, consciente o inconscientemente, ya que no piden el carnet de identidad para comprobar la edad del comprador.
    Los menores además puedes conseguir alcohol mediante los adultos, bien sean amigos, familiares o simples conocidos.
    4) Botellón : Reunión masiva de jóvenes de entre 13 y 24 años fundamentalmente, para consumir grandes cantidades de bebida alcohólica que han adquirido previamente en comercios, escuchar música y hablar.
    No se puede consumir alcohol en la vía pública, aunque la gente lo hace, pueden ser multados.
    He visto varios botellones y en la mayoría no se hace nada al respecto. En Suances durante el verano, todos los miércoles se realiza botellón junto a la playa. En los cuales intervienen los policías, pero creo que no llegan a multar, en la mayor parte de los casos simplemente les vacían las botellas. Y así sucede casi siempre.
    5) La práctica de alcohol desde luego que tiene muchos aspectos negativos. Entre ellos el peligro que conlleva para quienes lo hacen, pues puede haber menores que sufran coma etílicos o cualquiera, sin necesidad de ser menor, además el alto consumo de alcohol a la larga puede causar problemas muy graves de salud y adicción. También se molesta a los vecinos, contaminación acústica. Por no hablar de cómo queda el lugar donde se lleva a cabo el botellón, lleno de botellas y bolsas que dejan allí, pues nadie recoge sus botellas/bolsas vacías.
    6) Una persona que sufra un coma etílico necesita un tratamiento de emergencia inmediato. Bombear el estómago de la víctima insertando un tubo en la nariz o en la boca de la persona y pasándolo hacia abajo del estómago. También proporcionar apoyo en la respiración y fluidos intravenosos y vitaminas hasta que el alcohol sea eliminado del cuerpo. Incluso a veces se necesita un análisis renal para acelerar la eliminación del alcohol de la sangre.
    7) Porque no se ponen medidas suficientes ante ello. Los policías al ver a tanta gente no pueden multar a todos y al final no se les tiene respeto.
    Bajo mi punto de vista, si queremos que esto se reduzca, debería de haber más control en estos lugares, más número de policías y que no den avisos, simplemente multen. Y obviamente que los locales y supermercados no vendan alcohol a menores, deberían de pedir todos el carnet y los padres deberían de controlar más a sus hijos, ponerles una hora prudente para volver a casa, lo que es normal, pero en muchos casos no sucede.

    ResponderEliminar
  23. Elena de Diego 1BACHA
    1.- Un coma etílico o coma alcohólico es un estado comatoso provocado por una sobredosis de alcohol. Aunque factores como el metabolismo del sujeto, su tolerancia, la cantidad consumida en un tiempo determinado, la mezcla de bebidas, la edad, el sexo de la persona, condicionan la resistencia del individuo ante el alcohol, el coma suele sobrevenir cuando el porcentaje del mismo en sangre supera los 300 mg/dl. El coma etílico comporta una depresión (insuficiencia) respiratoria que puede llevar a la muerte, ya que anula la respuesta defensiva del organismo
    2.- 18 años.
    3.- A pesar de que la venta y el consumo de alcohol está prohibido, los jóvenes siguen consiguiéndolo día a día. No solo mediante conocidos mayores de edad que puedan comprarlo por ellos, si no ellos mismos, ya que algunos establecimientos lo venden a menores aun sabiendo el riesgo que puede llegar a ocasionar dicha acción.
    4.- Botellón es un término que describe la costumbre extendida en España desde finales del siglo XX, sobre todo entre los jóvenes, de consumir grandes cantidades de bebidas alcohólicas en la vía pública.
    Debido a los problemas sociales que generaban este tipo de actividades, el Ministro del Interior de España (de quien dependía entonces el Plan Nacional sobre Drogas) propuso en febrero de 2002 la conocida como ley antibotellón, que prohibía el consumo de bebidas alcohólicas en la calle y regulaba los horarios de venta y de promoción del alcohol. Ante las resistencias y críticas planteadas, esta ley no se aprobó, y, tras la siguiente remodelación ministerial, el gobierno socialista abandonó discretamente el proyecto. Sin embargo, diversas comunidades autónomas aprobaron regulaciones que iban en la misma dirección, especialmente en lo referido a limitar los horarios de venta de bebidas alcohólicas en comercios y el consumo de bebidas alcohólicas en la calle, como medida principal, con multas
    Personalmente he visto botellones en varias ocasiones. En algunas de ellas los jóvenes eran multados, pero en otras tantas, sim embargo, no. Muchas veces simplemente se les obliga a abandonar el lugar donde se encuentran solamente.
    5.- Sin ninguna duda el hacer botellón no presenta aspectos positivos. La intoxicación por alcohol produce efectos sobre el sistema nervioso central, en el habla, en los reflejos, en la marcha, alteraciones de la conciencia. Produce mareos y vómitos, así como el paso de euforia inicial a un estado de confusa embriaguez que culmina en el coma (pérdida de sensibilidad y reflejos).
    6.- Una vez lleguen los servicios médicos, deberán evaluar la gravedad de la persona que ha entrado en coma etílico y actuar de la forma apropiada. Lo más común será que lo trasladen al centro médico y lleven a cabo un lavado gástrico. Después, tratamiento consistirá en reanimar al paciente y en rehidratarlo.
    7.- El botellón se produce en consecuencia de la alta popularidad que está teniendo entre los jóvenes de nuestro país. “Pasa de amigo en amigo” por así decirlo. En mi opinión, aunque este acto es realizado en su gran mayoría por adolescentes, por mucho empeño que uno mismo le ponga está fuera de nuestras manos. Al fin y al cabo, es uno mismo el que debe saber cómo actuar y reaccionar ante esta situación. Yo creo que, a nivel general, lo único que puede frenar esto son las leyes.

    ResponderEliminar
  24. Quimey 1º bachiller
    1. ¿Qué es un coma etílico?
    Un coma etílico o coma alcohólico es un estado comatoso provocado por una sobredosis de alcohol.
    2. ¿A qué edad está permitida el consumo y venta de alcohol?
    18 años
    3. ¿Cómo es posible que se hayan producido estos casos? ¿Cómo se consigue el alcohol por parte de menores?
    Porque la gente ve el consumo de alcohol en menores como algo normal por lo que se producen mucho estos casos. Los menores tienen diferentes maneras de conseguir el alcohol, por un lado siempre puede comprárselo un amigo que sea mayor de edad, por otra parte muchos establecimientos buscan lucrarse con esto por lo que se lo vende indistintamente.
    4. ¿Qué es un botellón? ¿Se puede beber en la vía pública? ¿Hay legislación al respecto? ¿Has visto alguna vez botellón en la calle y se ha hecho algo al respecto?
    Botellón es un término que describe la costumbre extendida en España desde finales del siglo XX, sobre todo entre los jóvenes, de consumir grandes cantidades de bebidas alcohólicas en la vía pública.
    Debido a los problemas sociales que generaban este tipo de actividades, el Ministro del Interior de España propuso en febrero de 2002 la conocida como ley antibotellón, que prohibía el consumo de bebidas alcohólicas en la calle y regulaba los horarios de venta y de promoción del alcohol. Ante las resistencias y críticas planteadas, esta ley no se aprobó. Ahora no existe ninguna legislación al respecto.
    He visto varios botellones en la vía pública y la mayoría de las veces nadie hace nada ni dice nada.
    5. Indica los posibles aspectos negativos de la práctica del botellón por parte de adolescentes.
    -posibilidad de desarrollar un proceso adictivo
    -Si los estudiantes de secundaria ingieren cantidades de alcohol similares a las de los universitarios de su mismo sexo, esto indica que cuando lleguen a los 20 años, las consecuencias de este consumo serán mucho mayores que las derivadas del consumo de los universitarios actuales en sus estudios, en el trabajo, en sus relaciones personales y en su economía.
    -Los problemas relativos a peleas y agresiones.
    - cuestiones físicas –vómitos, mareos hasta caerse, resaca, etc.
    6. ¿Qué deben hacer los médicos en un hospital para evitar la muerte a una persona con coma etílico?
    El tratamiento consiste en reanimar al paciente y en rehidratarlo. Por lo general, el retorno a casa es contemplado 3 a 6 horas después de la última ingesta de alcohol.
    En ausencia de tratamiento, los principales riesgos debido al coma etílico son asfixia (por la lengua o los vómitos) y la hipotermia, los dos pueden conducir a la muerte. El coma etílico también contiene riesgos de lesiones musculares. Las secuelas neurológicas son raras, aparecen sólo si el coma etílico es asociado con otra complicación.
    7. ¿Por qué se produce el fenómeno del botellón? Indica medidas que tú harías, como alternativas, a la práctica del botellón.
    Como diversión, para 'beber por beber', sentirse mejor, desinhibirse, gastar menos dinero, no quedarse solo o controlar la calidad de las bebidas.
    Puedes realizar muchas cosas con un poco de imaginación. Pasear, hacer deporte, ir al cine, escuchar música o reunirte con amigos sin necesidad de beber alcohol. Cada vez más ayuntamientos ponen en su página web actividades de ocio para jóvenes. Por ejemplo, en Madrid “La tarde más joven”, en Palencia “Vote y on”, en Málaga “Alterna en la movida”, "Vive la noche" en Badajoz, en Barcelona hay “Puntos de Información Juvenil”…

    ResponderEliminar
  25. PAULA GUTIÉRREZ SILICEO
    La central nuclear de Chernóbil está situada en Ucrania, 20 km al sur de la frontera con Bielorrusia. El sábado 26 de abril de 1986.
    2) Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. Básicamente se estaba experimentando con el reactor para comprobar si la energía de las turbinas podía generar suficiente electricidad para las bombas de refrigeración en caso de fallo (hasta que arrancaran los generadores diésel). La cantidad de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados,4 materiales radiactivos y/o tóxicos, que se estimó fue unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas y forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación repentina de 116 000 personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en al menos 13 países de Europa central y oriental.5
    Ya son varios los accidentes en centrales nucleares ocurridos en España, como el de 1989 ocurrido en la central nuclear de Vandellós, cerca de Tarragona, cuando un incendio en las turbinas dejó los sistemas de seguridad seriamente dañados. Después vino el de 1990 en Zaragoza, donde 27 pacientes recibirían una dosis letal de radioterapia por las malas condiciones de un acelerador de electrones, produciendo la muerte de 11 y el empeoramiento del resto.

    3) Los peligros más importantes, son entre otros, la radiación y el constante riesgo de una posible explosión nuclear, aunque este último es muy improbable con los actuales sistemas de seguridad de las centrales nucleares. Nos centraremos principalmente en la radiación, por ser el más representativo, debido a que las explosiones son muy improbables.
    4) Sta.María Garoña: Burgos
    Almaraz: Cáceres
    Ascó: Tarragona
    Cofrentes: Valencia
    Vandellós L’Hospitalet del Infant: Tarragona
    Trillo: Guadalajara
    4) El Almacén temporal centralizado de España es un proyecto de almacén temporal centralizado (ATC) para residuos de alta actividad planteado por el Gobierno de España en 2009 ante la necesidad de almacenar en el propio país los residuos nucleares que, actualmente, están almacenados en las propias piscinas de las centrales nucleares, o bien en almacenes temporales individualizados, denominados ATI.
    5) El primer accidente nuclear serio tiene lugar en la planta de Chalk River, en Ottawa (Canadá), al fundirse parcialente el núcleo, sin causar daños personales. En mayo de 1958, un incendio en esa planta produjo una fuga radiactiva.
    6) Creo que el uso de esta energía es demasiado peligroso para tomárnoslo a broma, hay que ser muy cuidadosos de no utilizarla en exceso.

    ResponderEliminar