Vistas de página en total

lunes, 12 de diciembre de 2016

8ª PREGUNTA 1º TRIMESTRE CURSO 2016-17

¡Se me había olvidado la pregunta de esta semana!

Esta pregunta será la última de este trimestre. Va a tener valor doble: significa que cuenta como 0,2 puntos. Así, que vale la pena contestar.

Esta semana habrá una pregunta para el alumnado de 1º ESO y otra para el resto. Así, que atentos y atentas cada uno a su pregunta.

PREGUNTA PARA 1º ESO

El otro día, en los medios de comunicación, saltó la noticia de que las jirafas entran en las listas de las especies amenazadas del planeta. Comentan que su población ha disminuido en un 40% en los últimos 30 años. Como sigamos así, ¡a lo mejor a mis nietos les tendré que enseñar las jirafas en fotografías! Os pongo un enlace en el blog para que podáis leer la noticia:


Las preguntas que me tenéis que contestar esta semana son las siguientes:

  1. ¿Dónde vive la jirafa en el planeta Tierra?
  2. ¿Cuáles son las causas de la disminución de sus poblaciones en el planeta?
  3. ¿Conoces casos parecidos que estén ocurriendo en España? ¿Cuáles?
  4. ¿Cuáles podrían ser las soluciones a este problema y a los planteados en la pregunta anterior?
  5. Enumera 5 especies emblemáticas de la flora y fauna de Cantabria.
PREGUNTA PARA 4º ESO Y 1º BACHILLERATO

La semana pasada se habló de la construcción de un sarcófago ¿? para el reactor de la Central de Chernóbyl. ¿Sarcófago, cúpula sobre ruedas? ¿De qué diablos están hablando? Os pongo aquí un enlace para que podáis leer la noticia:


Y las preguntas a responder son las siguientes:
  1. ¿Dónde está Chernóbyl? ¿Cuándo se produjo ese desastre nuclear?
  2. ¿Qué es lo que se produjo? ¿Cómo afectó a Europa, en especial?
  3. ¿Cuáles son los riesgos de la energía nuclear?
  4. ¿España tiene centrales nucleares? ¿Dónde? ¿Conoces algún accidente en alguna de ellas?
  5. ¿Qué hace España con sus residuos nucleares? Busca información al respecto.
  6. ¿Conoces algún otro accidente nuclear de gran importancia? ¿Por qué se produjo?
  7.  Quiero que me des una opinión razonada sobre el uso o no de la energía nuclear en el Mundo y ,en concreto, en España.
Nada, pues aquí tenéis la pregunta de esta semana. A buscar y a contestar rápido, sobre todo los mayores, ya que si no, no os entra para este trimestre. Buena suerte.

23 comentarios:

  1. Quimey Arce-Leal
    1- Ucrania, se produjo el 26 de abril de 1986

    2- Explotó el reactor número cuatro de la planta nuclear. Como las obras costaron 2.100 millones de euros y Ucrania no podía hacer frente a semejante gasto la Comisión Europea asumió casi un tercio del coste de la construcción.


    3- Los riegos de la energía nuclear son la radiación y el constante riesgo de una posible explosión nuclear.
    - A pesar de la relativa seguridad de los reactores modernos, siempre existe el riesgo de un accidente.
    -La extracción, tratamiento y transporte de uranio, así como el manejo de los residuos nucleares, son actividades que innegablemente producen emisiones de carbono.
    -El manejo y almacenamiento de residuos radiactivos puede contribuir al deterioro del ambiente, además de ser un proceso costoso.

    4- Sí, en España hay 5 centrales nucleares activas.
    -La central nuclear de Almaraz está situada en Almaraz (Provincia de Cáceres)
    -La central nuclear de Ascó está situada en Tarraconense de Ascó en Cataluña.
    -La central nuclear de Cofrentes está situada en Cofrentes (Valencia).
    -La central nuclear de Vandellós está situada en Vandellós y Hospitalet del Infante, Tarragona.
    -La central nuclear de Trillo está situada junto al río Tajo, en Trillo (Guadalajara).

    En la central nuclear de Vandellós I en 1989, cuando la sala de turbinas se incendió. El elevado coste de las medidas exigidas por el organismo regulador español (CSN) para corregir las irregularidades detectadas hicieron que la empresa explotadora decidiera su cierre definitivo.
    En 2004 y 2007 se produjeron varios escapes radioactivos en las centrales gestionadas por la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós.
    El 24 de agosto de 2008 en la central de Vandellós II se produjo un incendio en el edificio de turbinas debido a un fallo en el interruptor de generación del turboalternador que produjo la parada automática del reactor y por tanto su desconexión de la red.

    5- Los residuos nucleares, actualmente, están almacenados en las propias piscinas de las centrales nucleares, o bien en almacenes temporales individualizados, denominados ATI (Trillo, José Cabrera, Ascó y en breve en Garoña y Almaraz). También existen residuos radiactivos de alta actividad (RAA) fuera de nuestras fronteras; se enviaron a instalaciones de Reino Unido y Francia.


    6- Three Mile Island, en Pensilvania (EE UU). El accidente comenzó a las 4.00 horas de la mañana del 28 de marzo de 1979, cuando hubo un fallo en un circuito de la planta y comenzó un prolongado escape de agua radiactiva a través de los circuitos de refrigeración del reactor. Se produjo mientras la planta operaba al 97% de sus 1.000 megavatios de potencia y fue consecuencia de procedimientos erróneos por parte de los operadores. Los fallos pusieron en estado crítico el sistema de enfriamiento del reactor produciendo una grave fuga de materiales radiactivos a los circuitos secundarios que obligaron a evacuar la planta y sus alrededores.

    7- En mi opinión las energías nucleares no deberían ser utilizadas ni en el mundo ni en España, su uso es menor respecto a otras energías pero este debería ser nulo, dado a que los beneficios que suponen no superan los inconvenientes. Por un lado además de ser una energía nada barata, es muy peligrosa. Las catástrofes que esta puede provocar son mucho peores que cualquier otra energía y además perdurables durante mucho tiempo como es el caso de la radiación. Es una energía altamente contaminante y podría ser sustituida por energías renovables como la fotovoltaica, la solar, la eólica….

    ResponderEliminar
  2. CLARA
    1. La central nuclear de Chernóbil está situada en Ucrania, 20 km al sur de la frontera con Bielorrusia. El accidente nuclear de Chernóbil (Ucrania) se produce durante la noche del 25 al 26 de abril de 1986 en el cuarto reactor de la planta nuclear.
    2. Un accidente nuclear. Un 40% del suelo de la UE presenta altas dosis de contaminación radiactiva. La publicación coincide con nuevos datos del Gobierno del Reino Unido, que recuerdan que la nube tóxica de Chernóbil afecta aún a cientos de miles de cabezas de ganado, sujetas a estrictos controles sanitarios. Varios países de la UE mantienen asimismo restricciones al movimiento de ciertas especies animales y vegetales, todavía muy contaminadas.
    3. A pesar de la relativa seguridad de los reactores modernos, siempre existe el riesgo de un accidente. En el caso de países europeos y Estados Unidos, más que los desastres provocados por la naturaleza, que puedan afectar la infraestructura de los reactores, su principal temor son los ataques terroristas. La extracción, tratamiento y transporte de uranio, así como el manejo de los residuos nucleares, son actividades que innegablemente producen emisiones de carbono. Aunque el costo de producción es menor en comparación con otras fuentes energéticas, la construcción de nuevos reactores, el arranque de operaciones, la disposición de residuos y el eventual desmantelamiento de las plantas representan inversiones muy altas. Se calcula que el costo de ingeniería, construcción y puesta en marcha alcanzaría los 4,000 millones de dólares, y para desmantelarla los costos pueden fluctuar entre 300 y 500 millones de dólares. El manejo y almacenamiento de residuos radiactivos puede contribuir al deterioro del ambiente, además de ser un proceso costoso. A la fecha, se calcula que tan solo en Estados Unidos se han acumulado 70,000 toneladas métricas de desperdicios, y se espera que para 2055 se generen 153,000 toneladas métricas, con un costo de 67,000 millones de dólares para su disposición.
    4. Actualmente en España hay 5 centrales nucleares en activo: Almaraz, Ascó, Cofrentes, Vandellós y Trillo, de las cuales 2 cuentan con dos reactores (Almaraz y Ascó). Además, Garoña, una central que estuvo en activo desde 1971 hasta 2012, está en proceso de vuelta a la actividad y se quiere prolongar su vida útil hasta 2031.La mayoría de estas centrales nucleares están funcionando sin ningún suceso particularmente alarmante.
    5. En España, la gestión de los residuos radiactivos, tanto los provenientes de las centrales nucleares como los generados por otras instalaciones radiactivas como hospitales y centros de investigación, está encomendada a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) y definida en el Plan General de Residuos aprobado por el Parlamento.
    6. Fukushima. Se trata del accidente nuclear más grave de la historia después del accidente nuclear de Chernobyl. El origen del accidente fue un terremoto de 8,9 grados cerca de la costa noroeste de Japón. A consecuencia del terremoto se produjo un tsunami que afectó gravemente la central nuclear de Fukushima Dahiichi, en la costa noreste de Japón.
    7. En mi opinión hay mucha fuentes de energía renovables que se podían usar en vez de estas, que claramente generan más daños y tienen más riesgo que cualquier otra energía renovable.

    ResponderEliminar
  3. Lucía Sánchez 1ºA13 de diciembre de 2016, 7:57

    1º PREGUNTA:Las jirafas son nativas de África, viven tanto en los pastos como en bosques y llanuras abiertas. Mucha gente asume que, dado a que su alimentación son las hojas de la cima de los árboles vivirían bien en los bosques espesos, pero esto solo constituiría un obstáculo para ellas debido a su altura.

    2º PREGUNTA:Existían alrededor de 140.000 jirafas en 1999, pero ahora hay menos de 80.000, de acuerdo a la Fundación de Conservación de las Jirafas en Namibia (GCF su sigla en inglés). Eso es menor en comparación a, por ejemplo, el número de elefantes africanos que llega a alrededor de 450.000, quienes han recibido mucha más atención y han sido estudiados con más detención. Es por este contraste – y sin quitar importancia a la situación de los elefantes–que el director de GFC, Julian Fennesey, ha llamado a la extrema situación que enfrentan estos grandes mamíferos como “la extinción silenciosa” de las jirafas. “Las jirafas son la mega-fauna olvidada”, comentó recientemente Fennesey a Scientific American, dando cuenta de la falta de estudios y atención de la gente ante estos casos. “Realmente no están recibiendo la información que merecen”.

    3º PREGUNTA:Si.El Urogallo.

    4º PREGUNTA: Que esos animales no sean cazados o enfrentados por el ser humano.

    5º PREGUNTA:
    Flora: Abedul, abeto, endrina, nardo, cardo.

    Fauna: Rebeco cantábrico, oso pardo, urogallo común, glotón, lobo euroasiático

    ResponderEliminar
  4. ELENA ABASCAL OBESO 1ºBACH-B

    1.- Chernóbyl está situada en la actual Ucrania. El accidente nuclear de esta central se produjo el sábado 26 de abril de 1986.

    2.- Chernóbyl era una de las centrales nucleares más grandes del mundo. Dedicada a un programa militar del ejército de la antigua Unión Soviética. Aquel día durante una prueba que simulaba un corte de suministro eléctrico, se produjo un aumento de la potencia en un reactor que desencadenó un sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. A Europa la afectó porque se detectó radioactividad en al menos 13 países de Europa Central y Oriental.

    3.- Las centrales pueden ser objeto de ataques terroristas, hay riesgos en la extracción y manejo de los elementos químicos utilizados como combustibles en las centrales, por ejemplo el uranio. Riesgos derivados de los residuos que no son válidos y a la hora de depositarlos. Además, en el transporte atraviesan grandes ciudades y aunque sean residuos siguen emitiendo radioactividad. EL agua que utiliza para refrigerarse sale a temperatura elevada y eso hace que no lo puedan soportar algunos seres vivos.

    4.- España tiene centrales nucleares en Almaraz (Cáceres), Ascó (Tarragona), Cofrentes (Valencia), Vandellós (Tarragona), Trillo (Guadalajara) y Garoña (Burgos), que paró en 2012 y está en proceso de vuelta a la actividad.

    España no ha tenido accidentes importantes: En la central de Vandellós en 1989 se incendió una sala de turbinas. Si ha habido pequeños escapes radioactivos en Ascó y Vandellós, además de fallos en la refrigeración.

    5.- En España, el tratamiento de los residuos nucleares está encomendada a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA).
    Los residuos se solidifican dentro de bidones de acero con cemento, alquitrán o resinas, y después se trasladan a la provincia de Córdoba a un Centro de Almacenamiento.
    Estos residuos lo forman también los provenientes de hospitales y centros de investigación.

    6.- WINDSCALE: Reino Unido, 1957.
    Incendio en un reactor que provoca la fuga de radiación: ganado y cultivos destruidos.
    MONTES URALES, URSS 1958.
    Explosión de desechos radiactivos en una fábrica de armas nucleares.
    THREE MILE ISLAND, Estados Unidos 1979.
    Fusión nuclear en un reactor por sobrecalentamiento.
    FUKUSHIMA, Japón 2011.
    Explosiones en la planta nuclear al fallar el sistema de enfriamiento tras el terremoto y posterior tsunami. Emite radioactividad a la atmósfera.

    A pesar de ser éstos muy graves, el de peores consecuencias ha sido el de CHERNÓBYL, estimando que causó la muerte directa de 16000 personas y graves secuelas a otros miles (cáncer, por ejemplo). Además de la destrucción de flora y fauna, que a día de hoy es cuando empieza a regenerarse.

    7.- Tanto en España como en el mundo, la energía nuclear se utiliza como productora de electricidad, también se utiliza con fines bélicos en la producción de bombas atómicas, en la medicina nuclear (tratamiento de tumores malignos, cáncer, etc..)
    En la agricultura se utiliza para aumentar la producción, en alimentación para aumentar la conservación de los alimentos... Se emplea para la determinación de la edad cronológica de restos orgánicos, yacimientos de carbón, petróleo.

    En mi opinión, creo que no todo es bueno o malo, los residuos radiactivos son peligrosos, las energías renovables son menos contaminantes...pero por ejemplo, en tratamientos cancerígenos, a los enfermos se les aplica un proceso llamo QUIMIOTERAPIA o RADIOTERAPIA, en el que se utilizan productos químicos radiactivos, y no podrían utilizarse hasta el momento otro tipo de productos.

    ResponderEliminar
  5. NEREA GUTIÉRREZ 1ºBACH B
    1. Chernobyl es una ciudad situada al norte de Ucrania, en el Óblast de Kiev, cerca de la frontera con Bielorrusia. El desastre nuclear se produjo el 26 de abril de 1986, cuando se estaba experimentando con el reactor para comprobar si la energía de las turbinas podía generar suficiente electricidad para las bombas de refrigeración en caso de fallo.
    2. Una sucesión de errores provocó una enorme subida de potencia y un gran meltdown que dejó al descubierto el núcleo del reactor, con lo cual se emitió una gigantesca nube radiactiva hacia toda Europa. Todos los residentes permanentes de la ciudad y los que vivían en la zona de exclusión fueron evacuados debido a que los niveles de radiación sobrepasaron todos los estándares de seguridad.
    3. El más peligroso es la radioactividad, la cual tiene muchos peligros, como:
    ● Los seres humanos y otros seres vivos no tienen
    sensores para la radioactividad.
    ● Heridas por exposición, inhalación o ingesta.
    ● Radiación radioactiva es energética y puede
    alterar la información genética.
    ● Provoca cáncer, malformación en los fetos.
    4. Sí. En Burgos, Cáceres, Tarragona, Valencia y Guadalajara. Sí, el accidente nuclear más grave en la historia de España se produjo el 19 de octubre de 1989 en Vandellós (Tarragona), cuando se inició un incendio que ocasionó importantes disfunciones en diversos sistemas necesarios para garantizar la refrigeración del reactor. El incendio se declaró tras un fallo mecánico. El accidente fue clasificado como de nivel 3 en la escala INES, que corresponde a un "incidente importante" por lo que no provocó emisión de radioactividad al exterior.
    5. El principio que sigue el almacenamiento de residuos es aislarlos del entorno humano, interponiendo entre ellos y los seres vivos un sistema de barreras que impida su retorno para siempre, o que minimice los riesgos a un valor prácticamente nulo en el caso de fuga. Este proceso se denomina confinamiento.
    6. Sí. El 29 de septiembre de 1957 en la central nuclear Mayak (Rusia) , cuando un fallo en el sistema de refrigeración de un tanque que almacenaba decenas de miles de las toneladas de desechos nucleares disueltos causó una explosión no nuclear que tuvo una fuerza estimada en aproximadamente 75 toneladas de TNT.
    7. Yo pienso que usarla o no puede ser beneficiosa, pero también defectuosa. Ya que: no produce dióxido de carbono , reduce la dependencia de los productores de petróleo y su uso garantiza un daño menor al medio ambiente, evitando el uso de combustibles fósiles, pero produce deshechos radioactivos de muy difícil eliminación, los accidentes son muy, muy peligrosos y dificulta el control de las armas nucleares.

    ResponderEliminar
  6. 1- El accidente de Chernóbil1 fue un accidente nuclear sucedido en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin (a 3 km de la ciudad de Pripyat, actual Ucrania) el sábado 26 de abril de 1986
    2- El accidente nuclear más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (accidente mayor, nivel 7), constituye uno de los mayores desastres medioambientales de la historia
    3- Los peligros más importantes, son entre otros, la radiación y el constante riesgo de una posible explosión nuclear, aunque este último es muy improbable con los actuales sistemas de seguridad de las centrales nucleares.
    4- España cuenta con diez instalaciones nucleares en su territorio peninsular. Entre ellas, cinco centrales —Almaraz I y II, Ascó I y II, Cofrentes, Trillo I y Vandellós II— con un total de siete reactores. La central nuclear Santa María de Garoña se encuentra cesada de su actividad de forma definitiva y oficial desde el 6 de julio de 2012,3 aunque se especula con la posibilidad de su reapertura.4 5 También la central José Cabrera-Zorita concluyó su actividad el 30 de abril de 2006. Por su parte, Vandellós I se encuentra actualmente en proceso de desmantelamiento tras un incendio producido en octubre de 1989.n. 2 Existe, además, una fábrica de combustible nuclear en Juzbado, Salamanca (Enusa Industrias Avanzadas de Juzbado)6 y un centro de almacenamiento de residuos radiactivos de baja y media actividad en Hornachuelos, Córdoba (El Cabril),7 existiendo un proyecto de construcción de Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas, Cuenca (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos de Villar de Cañas)
    5- El Almacén temporal centralizado de España es un proyecto de almacén temporal centralizado (ATC) para residuos de alta actividad planteado por el Gobierno de España en 2009 ante la necesidad de almacenar en el propio país los residuos nucleares que, actualmente, están almacenados en las propias piscinas de las centrales nucleares, o bien en almacenes temporales individualizados, denominados ATI (Trillo, José Cabrera, Ascó y en breve en Garoña y Almaraz). También existen residuos radiactivos de alta actividad (RAA) fuera de nuestras fronteras; se enviaron a instalaciones de Reino Unido y Francia; en el primer caso entre 1971 y 1983, una pequeña cantidad (500 barras) provenientes de la central de Garoña y en 1989 de la central de Vandellós I, tras el accidente que obligó a su desmantelamiento.
    6- Fukushima. Se trata del accidente nuclear más grave de la historia después del accidente nuclear de Chernobyl.
    7-
    Ventajas y desventajas de la energía nuclear:
    • Ventajas de la energía nuclear: La generación de energía eléctrica mediante energía nuclear permite reducir la cantidad de energía generada a partir de combustibles fósiles (carbón y petróleo). La reducción del uso de los combustibles fósiles implica la reducción de emisiones de gases contaminantes (CO2 y otros).
    • Desventajas de la energía nuclear: Anteriormente hemos comentado la ventaja que supone la utilización de la energía nuclear para la reducción del consumo de combustibles fósiles. Se trata de un argumento muy utilizado por las organizaciones a favor de la energía nuclear pero es una verdad a medias. Hay que tener en cuenta que la gran parte del consumo de combustibles fósiles proviene del transporte por carretera, de su uso en los motores térmicos (automóviles de gasoil, gasolina… etc.).
    En España existen ocho reactores nucleares que representan el 18,29% del total de energía en España. La principal fuente energética se obtiene mediante el ciclo combinado (central eléctrica que genera energía mediante una turbina de gas y el ciclo de vapor de agua usando una o varias turbinas de vapor) – 29,89% -, la energía nuclear es la segunda fuente de producción energética.

    Diego Acebo Concha 1º BTO B

    ResponderEliminar
  7. María Fernandez González 1º BACHILLERATO B La central nuclear de Chernóbil está situada en Ucrania, 20 km al sur de la frontera con Bielorrusia. El sábado 26 de abril de 1986.
    2) Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. Básicamente se estaba experimentando con el reactor para comprobar si la energía de las turbinas podía generar suficiente electricidad para las bombas de refrigeración en caso de fallo (hasta que arrancaran los generadores diésel). La cantidad de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados,4 materiales radiactivos y/o tóxicos, que se estimó fue unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas y forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación repentina de 116 000 personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en al menos 13 países de Europa central y oriental.5
    Ya son varios los accidentes en centrales nucleares ocurridos en España, como el de 1989 ocurrido en la central nuclear de Vandellós, cerca de Tarragona, cuando un incendio en las turbinas dejó los sistemas de seguridad seriamente dañados. Después vino el de 1990 en Zaragoza, donde 27 pacientes recibirían una dosis letal de radioterapia por las malas condiciones de un acelerador de electrones, produciendo la muerte de 11 y el empeoramiento del resto.

    3) Los peligros más importantes, son entre otros, la radiación y el constante riesgo de una posible explosión nuclear, aunque este último es muy improbable con los actuales sistemas de seguridad de las centrales nucleares. Nos centraremos principalmente en la radiación, por ser el más representativo, debido a que las explosiones son muy improbables.
    4) Sta.María Garoña: Burgos
    Almaraz: Cáceres
    Ascó: Tarragona
    Cofrentes: Valencia
    Vandellós L’Hospitalet del Infant: Tarragona
    Trillo: Guadalajara
    4) El Almacén temporal centralizado de España es un proyecto de almacén temporal centralizado (ATC) para residuos de alta actividad planteado por el Gobierno de España en 2009 ante la necesidad de almacenar en el propio país los residuos nucleares que, actualmente, están almacenados en las propias piscinas de las centrales nucleares, o bien en almacenes temporales individualizados, denominados ATI.
    5) Fuga de agua radiactiva procedente de la planta de Tsuruga (Japón), no dada a conocer hasta seis semanas después, a la que quedaron expuestas 300 personas.
    6) Creo que las centrales nucleares son muy peligrosas ya que si ocurre algún imprevisto pueden ocasionar la muerte de toda la población en la que esta se encuentre; y estos daños tardar en ser reparados muchos años.

    ResponderEliminar
  8. Diego San Román Díaz
    1- es una ciudad situada al norte de Ucrania, en el Óblast de Kiev, cerca de la frontera con Bielorrusia y actualmente tiene unos 704 habitantes. La ciudad de Chernóbil fue evacuada debido a la emergencia nuclear ocurrida en Prípiat la cual fue evacuada el 26 de abril de 1986 debido al accidente ocurrido en la central nuclear homónima —cabe mencionar que ese fue considerado como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (accidente mayor, nivel 7)— constituyendo uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.
    2-El accidente de Chernóbil1 fue un accidente nuclear sucedido en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin (a 3 km de la ciudad de Pripyat, actual Ucrania) el sábado 26 de abril de 1986. Considerado, junto con el accidente nuclear de Fukushima I en Japón de 2011, como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (accidente mayor, nivel 7), constituye uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.
    Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. Básicamente se estaba experimentando con el reactor para comprobar si la energía de las turbinas podía generar suficiente electricidad para las bombas de refrigeración en caso de fallo (hasta que arrancaran los generadores diésel). Tuvo estas causas en Europa, causó directamente la muerte de 31 personas y forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación repentina de 116 000 personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en al menos 13 países de Europa central y oriental.Dos empleados de la planta murieron como consecuencia directa de la explosión y otros 29 fallecieron en los tres meses siguientes. Unas 1000 personas recibieron grandes dosis de radiación durante el primer día después del accidente, 200 000 personas recibieron alrededor de 100 mSv, 20 000 cerca de 250 mSv y algunos 500 mSv. En total, 600 000 personas recibieron dosis de radiación por los trabajos de descontaminación posteriores al accidente. 5 000 000 de personas vivieron en áreas contaminadas y 400 000 en áreas gravemente contaminadas, hasta hoy no existen trabajos concluyentes sobre la incidencia real, y no teórica, de este accidente en la mortalidad poblacional.
    3-Los peligros más importantes, son entre otros, la radiación y el constante riesgo de una posible explosión nuclear, aunque este último es muy improbable con los actuales sistemas de seguridad de las centrales nucleares. Nos centraremos principalmente en la radiación, por ser el más representativo, debido a que las explosiones son muy improbables.

    ResponderEliminar
  9. Diego SAN Román II
    4- España cuenta con 8 instalaciones nucleares en su territorio peninsular. Sta María Garoña, en Burgos, Almarazx I Cáceres, Ascó I en Tarragona, Almaraz II cáceres, confrentes Valencia, Ascó II en Tarragona y Tillo en Guadalajara. En la central de Ascó se produjeron varios escapes radioactivos en las centrales gestionadas por la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós (ANAV). El incidente de 2004 en la central de Vandellós-2 fue calificado por el CSN como el más grave después del accidente de Vandellós-1 y afectó al sistema de refrigeración del núcleo del reactor (incidente de nivel 2). Además, la empresa trató de ocultar el suceso: durante la investigación del primer incidente en el Congreso de los Diputados el CSN reconoció que ANAV priorizó sus intereses económicos a la seguridad manteniendo la central funcionando en condiciones de "seguridad degradada".Finalmente ANAV sería sancionada en el año 2006. También en la ciudad de Tarragona huvo un incendio por un fallo mecánico que llego a nivel 3.
    5- Residuos de alta actividad. No existe ningún almacén de residuos de alta actividad en España, por lo que durante la actividad normal de las centrales nucleares este tipo de residuos se almacenan temporalmente en piscinas situadas en sus propias instalaciones, debiendo ser trasladados a almacenes de otros países cuando las centrales son desmanteladas. Concretamente tiene alquilado almacenamiento de residuos en Reino Unido, que deberán volver a España a finales de 2010; y en Francia, que deberán volver en 2011.40 Si España no pudiera asumir el retorno de estos residuos por no disponer de un lugar apropiado, debería asumir multas de hasta 60 000 € diarios BAJA ACTIVIDAD. Los residuos de baja y media actividad son acondicionados por las propias centrales, debiendo cumplir los criterios de aceptación establecidos para su almacenamiento definitivo en El Cabril (Córdoba). Se estima que tenga capacidad hasta cerca de 2030.Existe asimismo una zona temporal de almacenamiento en la central nuclear de Trillo.
    6- Sí, el de Pensilvania en Estados Unidos hubo un prolongado escape de agua radioactiva. Los fallos pusieron en estado crítico el sistema de enfriamiento del reactor produciendo una grave fuga de materiales radiactivos a los circuitos secundarios que obligaron a evacuar la planta y sus alrededores.
    7- Para mi forma de pensar en España no hace falta ninguna central nuclear, pues tenemos todo lo necesario para tener energías renovables (solar, eólica, maremotriz...). Las centrales nucleares solo traen contaminación y malas experiencias. Si usamos las energías rebovables no contaminaremos y mantendremos nuestro medio limpio, no dañando a sí su fauna y su flora.

    ResponderEliminar
  10. MARÍA VARGAS 1º BACHILLER B parte 1
    1.- Es una ciudad situada al norte de Ucrania, en el Óblast de Kiev, cerca de la frontera con Bielorrusia y actualmente tiene unos 704 habitantes.
    El accidente de Chernóbil fue un accidente nuclear sucedido en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin el sábado 26 de abril de 1986. Constituye uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.

    2.- Durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. Tuvieron que evacuar a un gran número de personas y redistribuirlas, además, esto ha desencadenado enfermedades que se han extendido por una gran zona del país y de otros países, además ha habido un gran gasto de capital por el gran número de trabajadores necesitados para limpiar la zona.

    3.- Un desastre nuclear implica la contaminación del terreno inmediato durante siglos y la contaminación ambiental es arrastrada por los vientos, contaminando las inmediaciones durante años. Las precipitaciones arrastrarán hasta el suelo las partículas contaminadas, acumulándolas allí donde va el agua, como márgenes de carreteras, acequias, aguas subterráneas y ríos.
    Los seres vivos que no sufran una radiación directa la irán absorviendo a lo largo del tiempo, ya sea por las emisiones del ambiente o por ingestión de alimentos, provocando diferentes enfermedades y lesiones que pueden ser transmitidas de generación en generación. Los materiales inertes también sufren por la radiación, produciendo un envejecimiento prematuro y acelerando su desgaste y volviéndolos quebradizos
    4.- En España se encuentran en funcionamiento 6 centrales nucleares, todas ellas en la península, 2 de las cuales disponen de 2 reactores cada una (Almaraz y Ascó), por lo que suman 8 reactores de agua ligera, con una potencia total instalada de 7.728 MWe. Se encuentran en: Guadalajara, Tarragona x3, Burgos, Cáceres x2, Valencia Hubo un accidente en una antigua planta nuclear en Madrid: Fue el suceso más grave de contaminación radiactiva en España y tuvo lugar en 1970 a orillas del Manzanares.

    ResponderEliminar
  11. MARIA VARGAS 1º BACHILLER B parte 2

    5.- Ante la necesidad de almacenar en el propio país los residuos nucleares que, actualmente, están almacenados en las propias piscinas de las centrales nucleares, o bien en almacenes temporales individualizados, denominados ATI. También existen residuos radiactivos de alta actividad fuera de nuestras fronteras; se enviaron a instalaciones de Reno Unido y Francia

    6.-No en España pero conozco algún otro caso como el accidente nuclear en la central nuclear de Fukushima, Japón
    -En Fukushima, el día 11 de marzo de 2011 se produjo uno de los accidentes nucleares más graves de la historia. Un terremoto de 8,9 grados en la escala Richter cerca de la costa noroeste de Japón y un posterior tsunami afectó gravemente la central nuclear japonesa de Fukushima.
    -El accidente nuclear en la planta de tratamiento de combustible de uranio de Tokaimura, Japón
    En septiembre de 1999, ocurrió el accidente nuclear de la planta de tratamiento de combustible de uranio de Tokaimura. Todos los indicios apuntaron a que fue debido a un fallo humano. El accidente se clasificó como nivel 4, ya que las cantidades de radiación liberadas al exterior fueron muy pequeñas, y dentro de los límites establecidos y dentro del emplazamiento. Los daños producidos en los equipos y barreras biológicas fueron significativos, además de la fatal exposición de los trabajadores.

    7.-Yo creo que es necesario algo de energía nuclear ya que las energías renovables no pueden dar tanto de si, y es necesario alguna energía alternativa, pero si que creo que las plantas nucleares deberían reducirse y no encontrarse tantas como en el caso de España, que hay 8, y sacar provecho a otro tipo de energía que probablemente no tenga tantos problemas por accidentes en las centrales y por las sustancias contaminantes que se tratan.

    ResponderEliminar
  12. Andrea Ventisca Hoyos 1ºBachiller A.

    1-Chernóbil está situada en Ucrania, 20 km al sur de la frontera con Bielorrusia, y doce kilómetros de la localidad homónima en la orilla derecha del río Pripiat.
    Se produjo el 26 de abril de 1986.

    2-Explotó el reactor número cuatro de la planta, desatando una catástrofe que provocó la contaminación radiactiva de un área de cerca de 60.000 kilómetros cuadrados en donde vivían más de tres millones de personas.
    Algunas zonas de Europa resultaron considerablemente contaminadas por la gran cantidad de material radiactivo.

    3-Los riesgos de la energía nuclear son los siguientes : la contaminación del terreno, contaminación ambiental y los seres vivos que no sufran una radiación directa la irán absorbiendo a lo largo del tiempo, ya sea por las emisiones del ambiente o por ingestión de alimentos, provocando diferentes enfermedades y lesiones que pueden ser transmitidas de generación en generación.

    4-Si, actualmente en España hay 5 centrales nucleares en activo: Almaraz, Ascó, Cofrentes, Vandellós y Trillo, de las cuales 2 cuentan con dos reactores (Almaraz y Ascó). Además, Garoña, una central que estuvo en activo desde 1971 hasta 2012, está en proceso de vuelta a la actividad y se quiere prolongar su vida útil hasta 2031.
    En Cáceres, Tarragona, Valencia, Guadalajara y la de Garoña en Burgos.
    Sí, el Vandellós en Tarragona.

    5-Los residuos de baja y media actividad,, se almacenan en el vertedero nuclear de El Cabril (Córdoba), mientras que los de alta actividad, se confinan en piscinas especiales subterráneas que hay en las propias centrales.

    6-Sí, el de Fukushima
    EL origen del accidente fue un terremoto, a consecuencia del terremoto se produjo un tsunami que afectó gravemente la central nuclear. Tres reactores estaban funcionando en ese momento, a consecuencia de los problemas de refrigeración del núcleo se produjeron las explosiones.

    7-El uso de energía nuclear tiene muchos beneficios, ya que la energía nuclear es una fuente de energía limpia. Además es la única fuente de energía que puede sustituir una parte significativa de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) que contaminan masivamente la atmósfera y contribuyen en el efecto invernadero. Pero si se produce un problema o accidente puede tener consecuencias muy graves tanto para ese país como para distintos sitios del mundo y por lo tanto también para las personas.

    ResponderEliminar
  13. ANA PÉREZ FERNÁNDEZ 1º BACHILLERATO B (PARTE 1)
    1. Chernóbyl es una ciudad situada al norte de Ucrania, en el Óblast de Kiev, cerca de la frontera con Bielorrusia. Un desastre nuclear sucedió en esta ciudad en 1986.
    2. Explotó el reactor número cuatro de la planta, desatando una catástrofe que provocó la contaminación radiactiva de un área de cerca de 60.000 kilómetros cuadrados en donde vivían más de tres millones de personas. La planta tenía que cubrirse, para realizar la obra se creó un fondo gestionado por el Banco Europeo para la reconstrucción y el desarrollo. Ante la imposibilidad de Ucrania para hacer frente a los gastos, la Comisión Europea asumió casi un tercio de los costes de construcción.
    3. -A pesar de la relativa seguridad de los reactores modernos, siempre existe el riesgo de un accidente. En el caso de países europeos y Estados Unidos, más que los desastres provocados por la naturaleza, que puedan afectar la infraestructura de los reactores, su principal temor son los ataques terroristas.
    - La extracción, tratamiento y transporte de uranio, así como el manejo de los residuos nucleares, son actividades que innegablemente producen emisiones de carbono.
    - Aunque el costo de producción es menor en comparación con otras fuentes energéticas, la construcción de nuevos reactores, el arranque de operaciones, la disposición de residuos y el eventual desmantelamiento de las plantas representan inversiones muy altas. Se calcula que el costo de ingeniería, construcción y puesta en marcha alcanzaría los 4,000 millones de dólares, y para desmantelarla los costos pueden fluctuar entre 300 y 500 millones de dólares.
    - El manejo y almacenamiento de residuos radiactivos puede contribuir al deterioro del ambiente, además de ser un proceso costoso. A la fecha, se calcula que tan solo en Estados Unidos se han acumulado 70,000 toneladas métricas de desperdicios, y se espera que para 2055 se generen 153,000 toneladas métricas, con un costo de 67,000 millones de dólares para su disposición.
    4. Existen centrales nucleares en Burgos, Cáceres, Tarragona, Guadalajara y Valencia.
    Ha habido varios accidentes nucleares en España, en 1989 ocurrió uno en la central nuclear de Vandellós (Tarragona). cuando un incendio en las turbinas dejó los sistemas de seguridad seriamente dañados. Después vino el de 1990 en Zaragoza, donde 27 pacientes recibirían una dosis letal de radioterapia por las malas condiciones de un acelerador de electrones, produciendo la muerte de 11 y el empeoramiento del resto.
    En mayo de 1998, una planta de Acerinox fundiría chatarra contaminada con cesio-137 radiactivo, causando una nube radiactiva. Después vino el del 28 de noviembre de 2007, cuando un error de configuración de los conductos de ventilación del edificio de combustible de la Central Nuclear de Ascó produjo la liberación de partículas radiactivas a la atmósfera (84.95 millones de bequerelios, entre el Co-60, Mn-54, Cr-51 y Fe-59). El accidente fue ocultado hasta el año siguiente, cosa que le costó el puesto al director de la central.

    ResponderEliminar
  14. ANA PÉREZ FERNÁNDEZ 1º BACHILLERATO B (PARTE 2)

    Y todo esto sin contar los accidentes no civiles producidos por experimentos militares, sin nombrar los riesgos del almacenamiento de residuos (que daría para escribir cientos de artículos) y sin mentar otros pequeños incidentes que han liberado radiactividad... Pero aun sigue habiendo gente que considera la energía nuclear como una fuente de energía segura. El
    accidente nuclear de Madrid el viernes 7 de noviembre de 1970 fue el más grave.
    Esa mañana los técnicos del Centro de Energía Nuclear Juan Vigon debían de hacer el trasvase de 700 litros de desechos de alta radiactividad (Estroncio-90, Cesio-137, Rutenio-106 y partículas de Plutonio) desde el tanque A-1 de la planta M-I al depósito T-3 de la planta CIES donde se acumulaban los residuos. Y 5 minútos después del inicio de la operación toda esa cantidad de veneno corría hacia el río Manzanres, arrastrando la contaminación hasta los campos regados por este río, hasta el Jarama e incluso contaminando el Tajo. Los madrileños no fueron informados y consumieron toneladas de hortalizas y verduras contaminadas, al ser regados los campos con el agua del Manzanares.
    5. La mayor parte de los residuos radiactivos generados en España son residuos de baja y media actividad y su gestión está resuelta con el almacén centralizado de El Cabril en Hornachuelos (Córdoba) propiedad de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) que gestiona los residuos desde 1992. En España, el combustible nuclear, una vez utilizado en el reactor de una central nuclear, se retira del mismo y se almacena en:
    • Piscinas: El almacenamiento del combustible irradiado en la piscina de la central nuclear que lo ha producido es un sistema seguro y probado desde hace décadas. La elección del agua como almacén inmediato se debe a su alto coeficiente de transmisión del calor que permite el enfriamiento, sus buenas propiedasdes como blindaje, su transparencia y su manejabilidad.
    • Almacenes Temporales Individualizados (ATI): Si se produce la saturación de la capacidad de almacenamiento de las piscinas, se procede a almacenar el combustible irradiado en un almacén temporal en seco. Actualmente tiene un ATI la central nuclear de Trillo y José Cabrera y está pendiente en la central nuclear de Asco.
    • Almacén Temporal Centralizado (ATC): El Gobierno español, por exigencia del Congreso de los Diputados y con la aprobación del VI PGRR en junio, anunció que España dispondrá de un ATC en superficie para almacenar los residuos radiactivos de alta actividad y el combustible irradiado de las centrales nucleares españolas.

    6. El accidente nuclear más destacado que conozco es el ocurrido en la central de Fukushima, Japón, en el año 2011. Comprende una serie de incidentes, tales como las explosiones en los edificios que albergan los reactores nucleares, fallos en los sistemas de refrigeración, triple fusión del núcleo y liberación de radiación al exterior, registrados como consecuencia de los desperfectos ocasionados por el terremoto y tsunami de Japón oriental.
    7. En mi opinión, se tendría que evitar el uso de la energía nuclear en la mayor medida posible, ya que afecta al medio ambiente y es peligrosa si ocurren ciertos fallos. Existen una gran cantidad de alternativas para obtener energía, optando por ejemplo por energías renovables, que no causan tantos daños en el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  15. Irene Terán Bustillo 1ºA (parte 1)
    1- Chernóbyl está situada al norte de Ucrania. Ese accidente nuclear se produjo el 26 de abril de 1986.
    2- Explotó el reactor número cuatro de la planta, desatando una catástrofe que provocó la contaminación radiactiva de un área de cerca de 60.000 kilómetros cuadrados en donde vivían más de tres millones de personas. Se cubrió la planta pero este caparazón había quedado caduco y era necesario colocar uno nuevo porque amenazaba con hundirse. En el año 1999, se realizaron las primeras obras para reforzarlo, y éstas se repitieron durante la primera mitad de los 2000.Para hacer frente a la obra se creó un fondo gestionado por el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), y las obras comenzaron en 2012. Según el BERD, la construcción de la cúpula ascendió a 1.500 millones de euros, aunque la suma de todo el recinto de confinamiento alcanzó los 2.100 millones de euros. Ante la imposibilidad de Ucrania para hacer frente a semejante gasto, los gobiernos europeos y el riesgo de Chernobyl para todo el continente. Por su parte, la Comisión Europea asumió casi un tercio del coste de la construcción. Esto a Europa afecto económicamente, ya que contribuyó con mucho dinero en la construcción de un "caparazón" muy caro y sobretodo a la salud de muchas personas que se vieron expuestas a la radiación que les produjo problemas de salud, esta radiación tenía un radio muy amplio por lo que perjudico a muchas personas.
    3- Algunos desastres nucleares implican la contaminación del terreno inmediato durante siglos y la contaminación ambiental es arrastrada por los vientos, contaminando las inmediaciones durante años. Las precipitaciones arrastrarán hasta el suelo las partículas contaminadas, acumulándolas allí donde va el agua, como márgenes de carreteras, acequias, aguas subterráneas y ríos. Los seres vivos que no sufran una radiación directa la irán absorbiendo a lo largo del tiempo, ya sea por las emisiones del ambiente o por ingestión de alimentos, provocando diferentes enfermedades y lesiones que pueden ser transmitidas de generación en generación. Los materiales inertes también sufren por la radiación, produciendo un envejecimiento prematuro y acelerando su desgaste y volviéndolos quebradizos. Por otro lado, los isótopos radiactivos influyen de forma decisiva en el grado de contaminación del entorno, ya que mientras unos tienen una vida de pocos segundos, varios días, hay otros que permanecen miles de años.
    4- En España se encuentran en funcionamiento 6 centrales nucleares, todas ellas en la península, 2 de las cuales disponen de 2 reactores cada una (Almaraz y Ascó), por lo que suman 8 reactores de agua ligera. Las centrales están en:
    Tobalina, Burgos; Almaraz, Cáceres; Ascó, Tarragona; Almaraz, Cáceres; Cofrentes, Valencia; Ascó, Tarragona; Vandellós, Tarragona; Trillo, Guadalajara.
    Conozco un accidente pero no se de que central es, el accidente sucedió el 17 de enero de 1966 cuando se produjo la colisión en vuelo de un bombardero B-52 de la base de Symour Johnson, con cuatro bombas atómicas de 1,5 megatones a bordo, y un avión nodriza KC- 135 procedente de la base de Morón, sobre el pueblo de Palomares (Almería). El accidente se produce a 9.000 metros de altura y los restos se dispersan en una zona de 260 km2. Afortunadamente la explosión atómica, que hubiera sido equivalente a 6.000 bombas como la lanzada sobre Hiroshima, no se produjo. Los detonadores de dos bombas explotaron en la caída, dispersando sobre los campos de Palomares contaminación de plutonio. Los informes oficiales reconocían que ciudadanos de la zona habían quedado contaminados por Plutonio. Aún en 2011 la zona está acotada y el Gobierno estadounidense sigue recogiendo tierra contaminada.

    ResponderEliminar
  16. Irene Terán Bustillo 1ºA (parte 2)
    5- España dispone de una notable infraestructura para llevar a cabo una gestión segura y eficaz de los residuos radiactivos desde los puntos de vista administrativo, técnico y económico-financiero. El sector nuclear español, es el único que dispone de un plan general para la gestión de residuos radiactivos.

    Madrid y París han renegociado el acuerdo por el que Francia acoge desde 1989 los residuos radiactivos de la nuclear de Vandellòs I, desmantelada tras un incendio. A partir de octubre de 2015, y gracias a un intercambio, volverán residuos más radiactivos de los enviados aunque en menor cantidad para reducir así los transportes y el coste. Así lo anunció el viernes Enresa, la sociedad pública que gestiona los residuos nucleares, en su revista corporativa. Además, el Gobierno ya no paga los 65.000 euros diarios de fianza que pagaba a Francia por la demora en la construcción del almacén nuclear, cuyos trabajos previos ya están en marcha en Villar de Cañas (Cuenca).

    En la actualidad, hay un gran interés por técnicas cuyo objetivo básico es disminuir el volumen de los residuos radiactivos (Separación y Transmutación), un mayor aprovechamiento del combustible irradiado (Reproceso), nuevos reactores que necesitan menos combustible nuclear para operar, etc.
    6- Ya son varios los accidentes en centrales nucleares ocurridos en España, como el de 1989 ocurrido en la central nuclear de Vandellós, cerca de Tarragona, cuando un incendio en las turbinas dejó los sistemas de seguridad seriamente dañados. Después vino el de 1990 en Zaragoza, donde 27 pacientes recibirían una dosis letal de radioterapia por las malas condiciones de un acelerador de electrones, produciendo la muerte de 11 y el empeoramiento del resto.
    En mayo de 1998, una planta de Acerinox fundiría chatarra contaminada con cesio-137 radiactivo, causando una nube radiactiva.
    El más grave es el accidente nuclear de Madrid el viernes 7 de noviembre de 1970.
    Esa mañana los técnicos del Centro de Energía Nuclear Juan Vigon debían de hacer el trasvase de 700 litros de desechos de alta radiactividad (Estroncio-90, Cesio-137, Rutenio-106 y partículas de Plutonio) desde el tanque A-1 de la planta M-I al depósito T-3 de la planta CIES donde se acumulaban los residuos. Y 5 minutos después del inicio de la operación toda esa cantidad de veneno corría hacia el río Manzanres, arrastrando la contaminación hasta los campos regados por este río, hasta el Jarama e incluso contaminando el Tajo. Los madrileños no fueron informados y consumieron toneladas de hortalizas y verduras contaminadas, al ser regados los campos con el agua del Manzanares.
    7- En mi opinión se debería utilizar esta energía pero que haya menos centrales en el mundo y que estas estén alejadas de la población para que no estén expuestos a la radiación y bien acorazadas para evitar escapes de radiación, también que la gente que trabaje allí no lo haga durante muchas horas ni muy a menudo ya que esto dañaría su salud. Estas centrales deberían estar en zonas despobladas como desiertos, en los que no hay población muy cerca ni vegetales ni animales ni suelo que perjudicar gravemente. Yo creo que en España deberían suprimirse estas centrales fuentes de energía porque el riesgo que tiene tenerlas no compensa su beneficio y producción, si ocurre cualquier percance mucha población española se vería perjudicada porque en casos de accidentes nucleares el radio de radiacion es de unos 30.000 o más km. En mi opinión no merece la pena arriesgarse tanto por esa forma de obtener energía y menos habiendo tantas maneras de obtenerla sin riesgo de accidentes y de manera ecológica.

    ResponderEliminar
  17. JUAN ESPIN MARTINEZ
    1. Es una ciudad situada al norte de Ucrania, en el Óblast de Kiev, cerca de la frontera con Bielorrusia. Fue un accidente nuclear sucedido en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin (a 3 km de la ciudad de Pripyat, actual Ucrania) el sábado 26 de abril de 1986.

    2.Durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. Básicamente se estaba experimentando con el reactor para comprobar si la energía de las turbinas podía generar suficiente electricidad para las bombas de refrigeración en caso de fallo (hasta que arrancaran los generadores diésel). En total, 600 000 personas recibieron dosis de radiación por los trabajos de descontaminación posteriores al accidente. 5 000 000 de personas vivieron en áreas contaminadas y 400 000 en áreas gravemente contaminadas
    3.
    • Un desastre nuclear implica la contaminación del terreno inmediato durante siglos y la contaminación ambiental es arrastrada por los vientos, contaminando las inmediaciones durante años. Las precipitaciones arrastrarán hasta el suelo las partículas contaminadas, acumulándolas allí donde va el agua, como márgenes de carreteras, acequias, aguas subterráneas y ríos.
    • La radiactividad tiene efectos caprichosos y se reparte por el entorno de forma aparentemente aleatoria, de tal forma que en cuestión de metros pueden observarse grandes fluctuaciones; de igual forma la contaminación en áreas de varios kilómetros se presentará en forma de manchas con más o menos radiación. Esto es debido a la diferente absorción de los materiales, el viento, temperatura, reflejo de superficies… y una multitud de factores que lo hacen poco predecible.
    • Igualmente, un mismo foco de radiación afecta de forma diferente a unos individuos que a otros, y dentro del organismo afecta a unos órganos más que a otros. No obstante, grados bajos y constantes de radiación favorecen el crecimiento de organismos vivos.

    4. Guadalajara, Tarragona (X3), Valencia, Cáceres (X2) y Burgos.
    Si: En mayo de 1998, una planta de Acerinox fundiría chatarra contaminada con cesio-137 radiactivo, causando una nube radiactiva.

    5.El Almacén temporal centralizado de España es un proyecto de almacén temporal centralizado (ATC) para residuos de alta actividad planteado por el Gobierno de España en 2009 ante la necesidad de almacenar en el propio país los residuos nucleares que, actualmente, están almacenados en las propias piscinas de las centrales nucleares, o bien en almacenes temporales individualizados, denominados ATI (Trillo, José Cabrera, Ascó y en breve en Garoña y Almaraz). También existen residuos radiactivos de alta actividad (RAA) fuera de nuestras fronteras; se enviaron a instalaciones de Reino Unido y Francia; en el primer caso entre 1971 y 1983, una pequeña cantidad (500 barras) provenientes de la central de Garoña y en 1989 de la central de Vandellós I, tras el accidente que obligó a su desmantelamiento. Actualmente En España existe un almacén de residuos radiactivos de baja y media actividad, que se encuentra situado en El Cabril (Córdoba) y se estima que tenga capacidad para albergar los residuos producidos en el país hasta cerca de 2030.
    6. Accidente nuclear Fukushima. Comprende una serie de incidentes, tales como las explosiones en los edificios que albergan los reactores nucleares, fallos en los sistemas de refrigeración, triple fusión del núcleo y liberación de radiación al exterior, registrados como consecuencia de los desperfectos ocasionados por el terremoto y tsunami de Japón oriental.
    7.En España yo creo que deberían de dejar de existir, debido a que el país no concentran las altas tecnologías y los desarrollados avances como puede tener ucrania, Rusia y cualquier otro país de estas características.

    ResponderEliminar
  18. BEATRIZ LÓPEZ GUTIÉRREZ
    1) es una ciudad situada al norte de Ucrania, en el Óblast de Kiev, cerca de la frontera con Bielorrusia y actualmente tiene unos 704 habitantes. El accidente se produjo el 26 de abril de 1986.
    2) Explotó el reactor número cuatro de la planta, desatando una catástrofe que provocó la contaminación radiactiva de un área de cerca de 60.000 kilómetros cuadrados en donde vivían más de tres millones de personas. Entonces se cubrió la planta pero este caparazón había quedado caduco y era necesario colocar uno nuevo porque amenazaba con hundirse.
    Para hacer frente a la obra se creó un fondo gestionado por el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), y las obras comenzaron en 2012. Según el BERD, la construcción de la cúpula ascendió a 1.500 millones de euros, aunque la suma de todo el recinto de confinamiento alcanzó los 2.100 millones de euros. Ante la imposibilidad de Ucrania para hacer frente a semejante gasto, los gobiernos europeos y el riesgo de Chernobyl para todo el continente. Por su parte, la Comisión Europea asumió casi un tercio del coste de la construcción.
    3) Riesgos energía nuclear:
    -Contaminación del terreno inmediato durante siglos
    -Los seres vivos que no sufran una radiación directa la irán absorviendo a lo largo del tiempo , provocando diferentes enfermedades y lesiones que pueden ser transmitidas de generación en generación. Los materiales inertes también sufren por la radiación, produciendo un envejecimiento prematuro y acelerando su desgaste y volviéndolos quebradizos.
    -La radiactividad tiene efectos caprichosos y se reparte por el entorno de forma aparentemente aleatoria, de tal forma que en cuestión de metros pueden observarse grandes fluctuaciones; de igual forma la contaminación en áreas de varios kilómetros se presentará en forma de manchas con más o menos radiación.
    4)Sí. Algunos ejemplos son la de Sta. María Garoña, Burgos; Almaraz I y Almaraz II, Cáceres; Ascó I y Ascó II, Tarragona; Trillo, Guadalajara; Cofrentes, Valencia.
    Sí, varios, como por ejemplo de 1989 ocurrido en la central nuclear de Vandellós, cerca de Tarragona, cuando un incendio en las turbinas dejó los sistemas de seguridad seriamente dañados.
    5) La gestión de residuos sólidos urbanos comprende la recogida, almacenamiento, transporte, valorización y eliminación (o transformación) de los mismos, siendo también considerada como parte de la gestión la vigilancia de las actividades citadas, además de la vigilancia ejercida sobre los lugares de alojamiento de residuos tras su clausura. Además, esta se halla dividida en cuatro fases diferentes:
    La prerrecogida: manipulaciones de residuos, separación, almacenamiento y procesamiento en origen, con la intención de concentrar a los residuos urbanos, pudiendo llegar a modificar algunas de sus características físicas con el objetivo de facilitar su recogida.
    La recogida: Existen dos clases de recogida diferentes, la recogida que se realiza por medio de vehículos adaptados y la neumática, esta segunda es muy popular en España.
    El transporte: traslado de los residuos hacia estaciones de transferencia
    El tratamiento o eliminación: son transformados en productos con otras aplicaciones.
    6) Sí, por ejemplo el de Three Mile Island. Se produjo debido a un fallo en un circuito de la planta y comenzó un prolongado escape de agua radiactiva a través de los circuitos de refrigeración del reactor. Se produjo mientras la planta operaba al 97% de sus 1.000 megavatios de potencia y fue consecuencia de procedimientos erróneos por parte de los operadores.
    7)Bajo mi punto de vista la energía nuclear es necesaria, aunque no deberíamos usarla. La necesitamos por ejemplo para generar la energía eléctrica, que es algo imprescindible de la actualidad. Con lo cual debemos usarla pero con mucha precaución, puesto que un fallo puede provocar una gran catástrofe. Y en España igual, la necesitamos para generar electricidad, pero tienen que estar muy vigiladas las centrales nucleares para evitar desastres.

    ResponderEliminar
  19. 1-A) Dudo si la pregunta es donde se encuentra la central nuclear de Chernóbil o la ciudad llamada igual. Pondré donde se encuentra la central que es junto a la ciudad de Prypyat, a 18km de la ciudad de Chernóbil (Ucrania).
    B) Se produce durante la noche del 25 al 26 de abril de 1986 en el cuarto reactor de la planta nuclear.
    2-A)Se produjo el accidente nuclear más grave de la historia. Una cadena de fallos provoco el colapso del reactor 4 y la liberación de materiales radiactivos y tóxicos 500 veces superior a la bomba atómica de Hiroshima.
    b) El humo producido propagó numerosos tipos de materiales radiactivos en gran parte de Europa, especialmente los radionucleidos de cesio-137 y yodo-131. Este último tiene una vida media de ocho días mientras que el cesio-137 tiene una vida media de 30 años. Es por ello que todavía es medible en el suelo y en algunos alimentos de zonas de Europa.
    3-Es una tecnología que sólo se entiende por razonamientos militares. Todavía existe el riesgo de su uso militar, basta con ver el tira y afloja de Occidente con Irán. Además, el hecho de tener centrales nos hace vulnerables: en caso de guerra, serían el primer objetivo de un bombardeo y se produciría la catástrofe.
    Existe un factor contaminante, ya que cuando se desintegra el uranio, se están generando millones de agentes radiactivos. Son los famosos residuos que nadie ha encontrado dónde almacenar y que generan un gran riesgo medioambiental.
    Toda generación de radiación incrementa los niveles en el planeta, provocando riesgos para la salud probados científicamente. Los más comunes son cánceres de sangre, tiroides y enfermedades del hígado...
    Las centrales nucleares pueden fallar y, si lo hacen, se convierten en una bomba de relojería que el ser humano es incapaz de controlar.
    4-Actualmente en España hay 5 centrales nucleares en activo: Almaraz, Ascó, Cofrentes, Vandellós y Trillo, de las cuales 2 cuentan con dos reactores (Almaraz y Ascó). Además, Garoña, una central que estuvo en activo desde 1971 hasta 2012, está en proceso de vuelta a la actividad y se quiere prolongar su vida útil hasta 2031.
    Son varios los accidentes en centrales nucleares ocurridos en España, voy a mencionar uno ocurrido en Madrid el viernes 7 noviembre de 1970. Esa mañana los técnicos del Centro de Energía Nuclear Juan Vigon debían de hacer el trasvase de 700 litros de desechos de alta radiactividad (Estroncio-90, Cesio-137, Rutenio-106 y partículas de Plutonio) desde el tanque A-1 de la planta M-I al depósito T-3 de la planta CIES donde se acumulaban los residuos. Y 5 minutos después del inicio de la operación toda esa cantidad de veneno corría hacia el río Manzanares, arrastrando la contaminación hasta los campos regados por este río, hasta el Jarama e incluso contaminando el Tajo. Los madrileños no fueron informados y consumieron toneladas de hortalizas y verduras contaminadas, al ser regados los campos con el agua del Manzanares.

    ResponderEliminar
  20. 5-España dispone de una notable infraestructura para llevar a cabo una gestión segura y eficaz de los residuos radiactivos .El sector nuclear español, es el único que dispone de un plan general para la gestión de residuos radiactivos. En la actualidad está vigente el VI Plan Nacional de Residuos Radiactivos (PGRR), aprobado en 2006 por el Consejo de Ministros que lo revisa y actualiza periódicamente cuando lo requiere el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
    La mayor parte de los residuos radiactivos generados en España son residuos de baja y media actividad y su gestión está resuelta con el almacén centralizado de El Cabril en Hornachuelos (Córdoba) propiedad de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) que gestiona los residuos desde 1992.
    6- En la historia de la energía nuclear ha habido numerosos incidentes. Los considerados más graves teniendo en cuenta la Escala Internacional de Eventos Nucleares (INES) han sido el producido en la central de Three Mile Island, en Pensilvania (EE UU), en 1979 y el de Chernóbil, en 1986, el peor accidente nuclear de la historia hasta ahora. Ambos se produjeron por fallos humanos.
    7- El tema "nuclear" es bastante polémico, pues es considerado un instrumento de avance, tecnología y bienestar, pero al mismo tiempo es considerado un potente destructor. En el tema energético, lo mejor es sin duda las energías renovables. Lo aviso antes porque aunque parezca que defiendo la nuclear, ante todo prefiero la solar, es la única que puede destacar dentro de las energías limpias.
    Hablando de la nuclear, mi opinión es prácticamente buena. NO contamina directamente con humos ni gases de combustión (el humo que vemos en las centrales nucleares es agua vapor), una pequeña partícula de uranio plutonio o torio da mucha energía, mucho más que el resto de centrales. Los inconvenientes que la veo son los cementerios nucleares, aunque se haga bien eso siempre va a estar ahí emitiendo miles de años hasta que su actividad disminuya. Pero si lo piensas bien, también hay cementerios de CO2, se suele meter en las profundidades de mares a tal presión que se convierte en CO2 líquido.
    Si no fuese por los residuos sería la mejor sin duda.
    Si se hace bien, repito, BIEN, es de las más seguras.

    ResponderEliminar
  21. 1-En Africa
    2-Debido a la caza furtiva y la perdida de su habitat
    3-El lince por ejemplo vive en Doñana y Sierramorena es su habitat.su mortalidad directa causada por disperos ,ceposy por atropellos
    Oso Pardo su habitat en los Pirineos y la Cordillera Cantabrica su extincion es por la destruccion de su habitat
    El aguila Imperial Iberica vive en el centro y Suroeste de España
    Principalmente su peligro de extincion es por electrocucciones por tendidos electricos ,envenenamientos y la caza
    4-Dejar de matar animales y dejarles su habitat natural ,sin molestarles ni ponerles trampas para matarles
    5-Aguila perdicera ,el quebrantahuesos ,oso pardo ,urogallo y aguila real

    ResponderEliminar
  22. Mario Quintana 1-A ESO

    1-¿Dónde vive la jirafa en el planeta Tierra?

    Las jirafas viven en manadas en bosques y sabanas. Estas son nativas de África y aunque había en todo el continente ahora quedan poblaciones en el sur y este del continente.

    2-¿Cuáles son las causas de la disminución de sus poblaciones en el planeta?

    las causas de esta reducción en los ejemplares, según la IUCN son: el aumento de la población humana en sus hábitats, la caza ilegal, la expansión de la agricultura y la minería y el aumento del conflicto humano-vida silvestre.

    3-¿Conoces casos parecidos que estén ocurriendo en España? ¿Cuáles?
    si, como el lince Ibérico el oso pardo, el Águila imperial Ibérica, el urogallo, el Atún rojo y el Quebrantahuesos entre los más importantes.

    4-¿Cuáles podrían ser las soluciones a este problema y a los planteados en la pregunta anterior?

    -Caza o pesca de especies protegidas.Abstenerse de cazar en cotas restringidas por cuestiones de seguridad para especies protegidas. Lo mismo sucede con determinadas zonas de pesca.

    -Alimentación. El abuso de la alimentación por medio de estas especies en peligro de extinción es una de las causas principales, por lo que, si eliminamos de lleno su ingesta, éstas podrán reproducirse y salir del riesgo de extinción.

    -Conservación de hábitats. Muchos espacios naturales se encuentran hoy bajo la protección del estado y la atenta mirada de los ecologistas, ya que es primordial que estos parajes se mantengan porque su tala o destrucción conllevaría la desaparición de un gran número de especies . Aquellos espacios que aún son naturales son un blanco fácil para los empresarios sin escrúpulos para quienes el dinero siempre valdrá más que la supervivencia de muchas especies.

    -Venta o tenencia ilegal de animales. Este problema es típico en la zona asiática, donde la mafia mueve un número abrumador de especies protegidas. Éstas, cuando debería encontrarse en libertad, se hallan en jaulas para su venta, incluso se usan como métodos decorativos en colgantes (pequeños galápagos). La caza aquí también es un problema, pues se dedican a sacrificar animales protegidos para la venta millonaria de algunas de sus partes más valoradas, como el marfil del rinoceronte blanco.

    -Contaminación. Controlando la contaminación de los ríos y evitando las fogatas en reservas naturales estaremos favoreciendo al control de estas especies.



    5-Enumera 5 especies emblemáticas de la flora y fauna de Cantabria.

    FLORA: Roble, Hayas, Abedules, Brezo, Pastizales.
    FAUNA: Oso pardo, Murciélago, Urogallo, Lobo, Jabalí.

    ResponderEliminar
  23. Soy Ane Santos Pelayo de 1ºA.
    Las jirafas viven en África.
    Las causas son la destruccion de su habitat.
    Si conozco alguno por ejemplo el Lince Ibérico.
    Puede ser menos deforestacion ,limpieza de habitats...
    En estincion está el Urogallo, el oso pardo,la rana San Antonio,la estrella de los pirineos y el helecho de colchoneros

    ResponderEliminar