Vistas de página en total

jueves, 9 de febrero de 2017

4ª PREGUNTA 2º TRIMESTRE CURSO 2016-17

Estoy haciendo recapitulación de todas vuestras respuestas a la pregunta anterior y respondiendo a las que quedaban de las preguntas 1 y 2 que aún no habían salido publicadas. Un lío, ya que no cumplimos plazos, siempre hay excusas, ... Habrá que darle solución a eso y cumplir con los plazos.

Si las cuentas no me fallan, habéis contestado 27 personas a la anterior pregunta. Mañana, saldrán mis comentarios en el blog.

Ahora vamos a por la siguiente pregunta de esta semana. Va un poco tarde, así que como sale el viernes, pues una semana de plazo y el próximo viernes 17 de febrero se cierra el plazo de entrega. ¿De acuerdo?

Esta semana la pregunta va a tener el siguiente tema: la biodiversidad. ¡Y esta vez con una noticia agradable o muy buena! Habla sobre el quebrantahuesos un ave carroñera muy especial que se había perdido en nuestra comunidad, pero que parece ser que puede empezar a volver a verse de nuevo, al menos algún ejemplar. Os pongo el enlace de la noticia y ¡ya sabéis! a leer y a contestar las preguntas que a continuación os planteo:

http://www.elmundo.es/ciencia/2017/02/02/58933bc346163f361f8b45f9.html

Pues bien, aquí van las preguntas a las cuales tenéis que contestar: las 5 primeras preguntas tod@s y las dos siguientes, sólo alumnado de 4º ESO y 1º Bachillerato.


  1. ¿Por qué es un ave carroñera muy especial? ¿Qué es lo que tiene de especial?
  2. Indica, al menos, otras 3 especies de aves rapaces carroñeras que vivan también en España y que, por tanto, son parientes próximas de nuestra estrella.
  3. ¿Cuáles han sido las causas que han provocado la desaparición del quebrantahuesos en muchas montañas del territorio español?
  4. ¿Qué técnica se ha utilizado pionera para reintroducir esta ave en nuestra Comunidad?
  5. En la noticia, se lee el siguiente comentario: "Hemos tenido que convencer primero a los políticos y luego a la población rural para que entendieran que conservar biodiversidad es útil y que es un factor que genera riqueza". Piensa y después, explica, cómo se genera esa riqueza a la que alude esta noticia de prensa.
  6. En concreto, ¿de qué se alimenta esta ave? ¿Cuáles son sus componentes? ¿Cómo consigue acceder a ella?
  7. Realiza una redacción de, al menos 8 renglones, donde indiquéis por qué es importante conservar la biodiversidad y, en concreto, conservar la existencia del quebrantahuesos. ¡Que me guste!
Respuestas, hasta el próximo viernes 17 de febrero. Buena suerte y buena búsqueda. Adiós!!!

26 comentarios:

  1. MARIO QUINTANA BARQUIN

    1º ¿Por qué es un ave carroñera muy especial? ¿Qué es lo que tiene de especial?

    - Porque se alimenta exclusivamente de huesos y esta en peligro de extinción.
    - Sintetiza las proteínas que tienen las piezas óseas y las convierte en nutrientes y no necesita ningún otro alimento.

    2º Indica, al menos, otras 3 especies de aves rapaces carroñeras que vivan también en España y que, por tanto, son parientes próximas de nuestra estrella.

    -Alimoche.
    -Cuervo.
    -Buitre leonado.

    3º ¿Cuáles han sido las causas que han provocado la desaparición del quebrantahuesos en muchas montañas del territorio español?

    En todas interviene el hombre:
    - por el hombre debido a la persecución, a la destrucción de su hábitat
    - por los sucesivos envenenamientos que también sufrieron por el hombre
    - Además, también fue víctima de la caza ya que para muchos resultaba ser un notable trofeo.

    4º ¿Qué técnica se ha utilizado pionera para reintroducir esta ave en nuestra Comunidad?

    -La técnica que hemos utilizado ha consistido en determinar que parejas de los Pirineos tenían problemas para sacar a sus polluelos adelante, asistir a la cría y protocolizar un sistema de incubación en cautividad para luego hacerles competentes en el campo y soltarlos en los Picos de Europa".

    5º En la noticia, se lee el siguiente comentario: "Hemos tenido que convencer primero a los políticos y luego a la población rural para que entendieran que conservar biodiversidad es útil y que es un factor que genera riqueza". Piensa y después, explica, cómo se genera esa riqueza a la que alude esta noticia de prensa.

    - Porque la biodersidad forma parte de su vida y porque los turistas que van a conocer la naturaleza y a comprar sus productos gastan el dinero. Por eso es importante que cuiden su forma de vida y su naturaleza.

    ResponderEliminar
  2. Lucía Sánchez 1ºA11 de febrero de 2017, 11:03

    1º PREGUNTA: Se trata de una especie amenazada en amplias zonas de su distribución, y en el continente europeo es un animal en grave peligro de extinción que ha desaparecido de varias regiones donde antes era abundante.

    Son características de esta especie las alas largas y estrechas, la cola larga en forma de rombo y el hecho de tener la cabeza recubierta de plumas, al contrario que el resto de buitres.

    2º PREGUNTA: Alimoche, águila real y buitre negro.

    3º PREGUNTA: Al igual que otras especies en España, el quebrantahuesos se extinguió en los Picos de Europa por acción antrópica, es decir, su desaparición fue provocada por el hombre debido a la persecución, a la destrucción de su hábitat y por los sucesivos envenenamientos que también sufrieron, y sufren en la actualidad, otras especies como los lobos o los zorros. Además, también fue víctima de la caza ya que para muchos resultaba ser un notable trofeo.

    4º PREGUNTA: La particularidad de este proyecto, pionero en España, consiste en que la fundación no tenía ningún ave en jaula. "La técnica que hemos utilizado ha consistido en determinar que parejas de los Pirineos tenían problemas para sacar a sus polluelos adelante, asistir a la cría y protocolizar un sistema de incubación en cautividad para luego hacerles competentes en el campo y soltarlos en los Picos de Europa".

    5º PREGUNTA: Así seremos una comunidad en la que la riqueza de animales en peligro de extinción sea mas elevada que en la de las demás comunidades.

    ResponderEliminar
  3. ELENA ABASCAL OBESO, 1ºBACH B

    1.- Es un ave carroñera muy especial porque no caza ni pesca, ni se alimenta de carne de animales muertos, si no que su alimentación se basa sólo en huesos, de dónde sintetiza las proteínas que tienen las piezas óseas y las convierte en nutrientes.

    2.- El buitre leonado, el buitre alimoche o el milano negro.

    3.- El quebrantahuesos se extinguió por acción antrópica. Su extinción fue provocada por el hombre, debido a la persecución hacia este animal, destruyendo su hábitat y envenenándolo, por parte de la administración.

    4.- La particularidad de este proyecto fue que la fundación no tenía ningún ave en jaula.
    Consistió en determinar qué parejas de quebrantahuesos de los Pirineos tenían problemas para sacar a sus polluelos adelante o asistir a la cría. Así, se protocolizaría un sistema de incubación en cautividad para después hacerles competentes en el campo y soltarlos en Picos de Europa.

    5.- Esta 'riqueza' a la que se refiere el artículo indica varias acepciones; es decir, conservar la biodiversidad genera riqueza biológica para un país, así, generaciones futuras podrán observarle y este país poseerá una especie diferente más; genera riqueza para la región en la que se encuentra como valor recreativo, turístico y económico. Además, tendrá una riqueza científica, es decir, permitirá conocer las adaptaciones sufridas al medio y regular los equilibrios en el ecosistema debido a que es un eslabón fundamental de las redes tróficas puesto que es el último, el que se alimenta del depredador que muera.

    6.- El quebrantahuesos tiene una dieta solo a base de huesos. Es la única especie capaz de consumir componentes óseos para subsistir.
    Estas piezas óseas poseen proteínas en su interior, las cuales sintetiza y convierte en nutrientes el quebrantahuesos.
    Su comisura bucal y la posesión de gran cantidad de células secretoras de ácido facilitan la digestión de los huesos.
    Posee una particular forma de rotura de los huesos que no puede tragar, los lanza desde el aire en zonas rocosas (rompederos) para que se deshagan.
    Consigue su alimento en animales muertos en las montañas.

    7.- Yo creo que conservar la biodiversidad es muy importante debido a que además de ser un legado para nuestros descendientes, podemos investigar sobre todo lo que tenemos y sentirnos orgullosos de ello. Además, dentro de los ecosistemas, todos los seres vivos dependen unos de otros, tanto para la alimentación (redes tróficas) como para la protección mútua. En el momento en que exista una amplia biodiversidad, el equilibrio de los ecosistemas será mayor, permitiendo incluso el uso de áreas recreativas turísticas o económicas para disfrutar de ella.
    Es fundamental también educar desde los más pequeños a cuidar de nuestro entorno porque todos los seres vivos tienen el mismo derecho que nosotros a vivir.
    Conservar la existencia del quebrantahuesos es necesario porque aumentamos una especie en nuestra diversidad, porque contribuye a la eliminación de animales muertos en las altas montañas, encargándose de destruir los componentes más duros de ellos; otros carroñeros sólo se alimentan de las partes más blandas, como carnes y vísceras.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Sandra de 1bb
    1.
    El quebrantahuesos es la única ave rapaz del mundo que basa su alimentación sólo en huesos y caparazones, no caza ni pesca, sino que sintetiza las proteínas que tienen las piezas óseas y las convierte en nutrientes.
    2.
    • Águila calzada (Hieraetus pennatus)
    • Búho real (Bubo bubo)
    • Lechuza común (Tyto alba)
    3.
    En España, el quebrantahuesos se extinguió en los Picos de Europa por acción antrópica, es decir, su desaparición fue provocada por el hombre debido a la persecución, a la destrucción de su hábitat y por los sucesivos envenenamientos que también sufrieron, y sufren en la actualidad, otras especies como los lobos o los zorros. Además, también fue víctima de la caza ya que para muchos resultaba ser un notable trofeo.
    4.
    La técnica que han utilizado ha consistido en determinar que parejas de los Pirineos tenían problemas para sacar a sus polluelos adelante, asistir a la cría y protocolizar un sistema de incubación en cautividad para luego hacerles competentes en el campo y soltarlos en los Picos de Europa.
    5.
    Pueden deberse a diversas formas, por ejemplo puede utilizarse como disfrute de las personas al admirar a un ser tan raro como es el quebrantahuesos, esto conlleva a que se pueda desarrollar una zona de turismo para ver su belleza y así poder desarrollar económicamente algunas zonas que antes estaban despobladas y que a causa de vivir cerca una figura de protección han podido mejorar económicamente.
    6.
    Como en la pregunta 1 he comentado, se alimenta de huesos y caparazones de los cuales eleva grandes alturas para soltarlos, partirlos contra las rocas y poder ingerirlos para alimentarse. Para especificar mas, el quebrantahuesos se especializada en la alimentación de restos óseos. Su amplia comisura bucal y la posesión de gran cantidad de células secretoras de ácido facilitan la digestión de los huesos.
    7.
    Además de mostrar respeto por el resto de los organismos vivos de nuestro planeta, deberíamos preocuparnos por la biodiversidad porque beneficia a las personas de todas estas formas: como valor farmacológico, como valor agrícola y ganadero, dé interés científico, de un valor recreativo, turístico y económico, como legado natural para las generaciones futuras y para la estabilidad del clima, manteniendo la composición de la atmósfera y favoreciendo la fertilidad del suelo y la calidad del agua. Debemos conservar al quebrantahuesos porque es un animal en peligro de extinción muy importante para las redes tróficas ya que es el último eslabón. También es importante conservarlo ya que es la única ave carroñera que tiene una alimentación peculiar.

    ResponderEliminar
  5. MARIA VARGAS
    1.- Es un buitre notablemente distinto de otras aves de presa parecidas. Recibe su nombre por su costumbre de remontar huesos y caparazones hasta grandes alturas para soltarlos, partirlos contra las rocas y poder ingerirlos para alimentarse.
    2.-El alimoche, el cuervo y el buitre leonado.
    3.- Los Quebrantahuesos desaparecieron de las montañas del Norte de España en los años sesenta, a causa de las intensas campañas de envenenamiento que propiciadas por la administración trataban de exterminar todos los animales que eran considerados dañinos.
    Son muchas las causas que limitan el crecimiento y la supervivencia de esta exigua población aislada. Una preocupante serie de circunstancias son irreversibles, como la destrucción y humanización de sus hábitats y con ello la desaparición de las manadas. Otras, como la mortandad directa o indirecta por parte del hombre.
    4.- Para lograr la recuperación de la especie se liberaron en los Picos de Europa quebrantahuesos del parque nacional de Ordesa, en el Pirineo aragonés, que estaban en situación de riesgo.
    5.-Si esta especie se consigue reintroducir y que las condiciones le dejen adaptarse y dejar descendencia poco a poco irán aumentando los ejemplares, por lo que en algún medio o espacio, sea privado o público, pueden ser una reclamación turística.
    6.- Este animal basa su alimentación sólo en huesos, no caza ni pesca, sino que sintetiza las proteínas que tienen las piezas óseas y las convierte en nutrientes.
    7.-Mantener la biodiversidad es importante ya que esto permite que cuando haya cambios en el ambiente que no beneficien a unos organismos otros puedan beneficiarse y mantener el número de organismos, además, pese a las grandes transformaciones que ocurran en el planeta esto permitirá que siga habiendo vida en éste.
    Por otra parte la biodiversidad es importante por sus diversos valores: farmacológico (para crear medicamentos), agrícola y ecológico (la mayoría de los alimentos proceden de plantas y animales), por el interés científico y el turístico.
    En concreto, es importante conservar la existencia del quebrantahuesos ya que es un animal independiente que se alimenta a base de los huesos de otros animales (ya en estado de descomposición) y no hace que su abundancia cree la extinción de otra especie.

    ResponderEliminar
  6. BEATRIZ LÓPEZ GUTIÉRREZ 1ºBACH
    1. Es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae.2 Es un buitre notablemente distinto de otras aves de presa parecidas. Recibe su nombre por su costumbre de remontar huesos y caparazones hasta grandes alturas para soltarlos, partirlos contra las rocas y poder ingerirlos para alimentarse. Se trata de una especie amenazada en amplias zonas de su distribución, y en el continente europeo es un animal en grave peligro de extinción que ha desaparecido de varias regiones donde antes era abundante. El quebrantahuesos es la única ave rapaz del mundo que basa su alimentación sólo en huesos, no caza ni pesca, sino que sintetiza las proteínas que tienen las piezas óseas y las convierte en nutrientes.
    2. Áuila Real, Águila Imperial Ibérico y Águila Azor Perdicera
    3. Su desaparición fue provocada por el hombre debido a la persecución, a la destrucción de su hábitat y por los sucesivos envenenamientos que también sufrieron, y sufren en la actualidad, otras especies como los lobos o los zorros. Además, también fue víctima de la caza ya que para muchos resultaba ser un notable trofeo.
    4.Para lograr la recuperación de la especie se liberaron en los Picos de Europa quebrantahuesos del parque nacional de Ordesa, en el Pirineo aragonés, que estaban en situación de riesgo.La particularidad de este proyecto, pionero en España, consiste en que la fundación no tenía ningún ave en jaula. La técmiva utilizada ha consistido en determinar que parejas de los Pirineos tenían problemas para sacar a sus polluelos adelante, asistir a la cría y protocolizar un sistema de incubación en cautividad para luego hacerles competentes en el campo y soltarlos en los Picos de Europa.
    5.La respuesta de esta pregunta la hemos estudiado en este tema. La biodiversidad es importante y aporta riqueza a un país, pues to que nos beneficia en muchos sentidos y precindimos de ella. La biodiversidad tiene importancia agricola y ganadera, el 90 por ciento de los alimentos provienen de animales/plantas silvestres domesticados. Incluso los animales con menos valor nos sirven, como por ejemplo algunos pescados menos valorados que sirven para hacer pienso. Otra cosa muy importante es que la mayor parte de los medicamentos que tomamos hoy en día estan compuestos por sustancias que nos aportan los distintos organismo, en el caso del armadillo nos aporta una proteina para luchar contra la lepra, o la amapola que nos da una ,orfina para aliviar el dolor del cáncer. Nos benefician tambiém turistica, economica y recreativamente. La variedaad de especies son un llamamiento de atencion para los turistas, los atrae. Además tener biodiversidad mantiene el clima estabilizado , mentiene la composicion de la atmosfera y mejora la fertilización del suelo y la calidad del agua.
    6. Basa su alimentación sólo en huesos, no caza ni pesca, sino que sintetiza las proteínas que tienen las piezas óseas y las convierte en nutrientes. Consigue su alimento remontando huesos y caparazones hasta grandes alturas para soltarlos, partirlos contra las rocas y poder ingerirlos para alimentarse.
    7.Es importante conservar la biodiversidad porque es imprescindible para la vida. Necesitamos conservar la variedad de especies ya que cada una de ellas nos aporta algún beneficio, por ejemplo para la fabricación de medicamentos, los alimentos, otros utensilios como la madera, el aceite... cumplen además un papel en el ecosistema que no puede faltar puesto que se rompería la cadena trófica. Mantienen el clima equilibrado y la composición de la atmosfera, mejoran la fertilización del suelo y la calidad del agua. Económicamente también nos ayudan ya que nos sirven para atraer a turistas.
    El quebrantahuesos en especial es importante conservarlo debido a que es el ultimo eslabón de la cadena trófica. Esto quiere decir que cuando los animales de mayor tamaño ,mueren en las altas montañas, las aves carroñeras se comen la carne y posteriormente el Quebrantahuesos los huesos, evitando así dejar restos.


    ResponderEliminar
  7. Hola soy Manuel Gonzalez de 4ºD ciencias aplicadas y voy a responder a las cuestiones:

    1- Es la unica ave carroñera que solamente se alimenta de huesos, no caza, no pesca, solo come los huesos de los animales muertos, los sintetiza y los convierte en proteinas. Y tambien es una ave que ha vuelto a aparecer tras su supuesta extincion.

    2- El buitre negro, el alimoche y el necrófago (www.colectivoazalvaro.com/muladares)

    3- Ha desaparecido porque el hombre debido a la persecución, a la destrucción de su hábitat y por los sucesivos envenenamientos que también sufren ha ido extingiendo a este ave.

    4- Determinar que parejas de los Pirineos tenían problemas para sacar a sus polluelos adelante, asistir a la cría y protocolizar un sistema de incubación en cautividad para luego hacerles competentes en el campo y soltarlos en los Picos de Europa.

    6- Esta ave se alimenta unicamente de los huesos de los animales muertos, no caza, no pesca, solo usa los huesos y sintetiza las proteinas.

    7- En mi opinion, es importante conservar al quebrantahuesos porque al fin y al cabo es un animal como muchos otros y tanto si nos gusta como si no tenemos que cuidarle y perseberarle,no detruyendo su habitat, no quitandole la comida, no raptandole e invetugandole, si no dejandole vivir, dejandole libre en su habitat y limitarnos unicamente a verle volar en paz y a hacerle fotografias porque los animales no deberian estar en cauitiverio puesto que estas diseñados para vivir en un habitat especifico no estan en el habitat para que nosotros vayamos y los raptemos o los investigemos si no para que los dejemos en PAZ y dejandoles libres e intentando que se reproduzcan para que su especie perdure durante años y años.

    ResponderEliminar
  8. 1.Porque el Quebrantahuesos es la única ave rapaz carroñera del mundo que basa su alimentación solo en huesos,no caza,nipesca,sino que se alimenta solo de huesos.
    _Porque déspues de 50 años desaparecida han vuelto a criar en la alta montaña asturiana'En los Picos de Europa'.
    2._Águila Imperial
    _Milano Real
    _Halcón Tagarote
    3.Su desaparición fue provocada por el hombre debido a la persecución ,a la destrucción de su hábitat y por las sucesivos envenenamientos que también sufrieron.
    4.La técnica que han utilizado fué asistiendo a las crias y protocolizar un sistema de incubación en cautividad para luego hacerles competentes en el campo y soltarlos en los Picos de Europa.
    5.Que gracias a la biodiversidad pueden sacar adelante a animales que estén en peligro de extinción.
    Gracias a sus estudios y asi dar vida a nuestra naturaleza .

    ResponderEliminar
  9. 1.- Porque es un ave bastante grande que se alimenta del interior de los huesos de los animales muertos.Los caza a sus presas dejándolas caer desde grandes alturas.

    2.-El alimoche, el buitre leonado y el cuervo.

    3.-La ingesta de cebos tóxicos es la principal causa.

    4.-La conservación ex situ, criándoles fuera de su habita natural.

    5.-Porque atraerá al turismo ya que es una especie autóctona de España bastante peculiar.

    6.-Se alimenta de huesos, lo que mas come es el tuétano.Sin embargo se como todo el hueso, los deja caer de altas alturas para romperles en trozos más pequeños.

    7.-Conservar la biodiversidad es bueno porque atrae el turismo,es un legado para las futuras generaciones, tienen un gran valor científico y económico,tiene un gran valor ganadero y regulan el clima. Conservar el quebrantahuesos es importante porque algún día quizás sea capaz de atribuirnos alguna sustancia que nos sea beneficiosa y porque atrae al turismo mas es necesario para no romper la red trófica.

    ResponderEliminar
  10. 1-Es un ave muy especial porque es el primer caso que una especie extinguida vuelve a un parque Nacional español( Parque Nacional de Picos) y que es la única ave rapaz del mundo que basa su alimentación sólo en huesos, no caza ni pesca, sino que sintetiza las proteínas que tienen las piezas óseas y las convierte en nutrientes.
    2-Otras especies de aves rapaces carroñeras son el Buitre Leonado, Buitre Negro, y Alimoche.
    3-Su desaparición fue provocada por el hombre debido a la persecución, a la destrucción de su hábitat y por los sucesivos envenenamientos. Además, también fue víctima de la caza ya que para muchos resultaba ser un notable trofeo.
    4-La particularidad de este proyecto, pionero en España, consiste en que la fundación no tenía ningún ave en jaula. "La técnica que hemos utilizado ha consistido en determinar que parejas de los Pirineos tenían problemas para sacar a sus polluelos adelante, asistir a la cría y protocolizar un sistema de incubación en cautividad para luego hacerles competentes en el campo y soltarlos en los Picos de Europa".
    5- Genera riqueza por ejemplo en creación de puestos de trabajo para educadores/as ambientales y guías-intérpretes de naturaleza y formación específica para diferentes sectores de la población rural. La biodiversidad en una localidad concreta, la hace una zona de gran interés turístico, que deja un gran beneficio económico en dicha zona, aparte de la gran creación de empleo para poder ofrecer un gran servicio de turismo. Cabe destacar la manera de obtener beneficios de la biodiversidad, por ejemplo, en Kenya, una caza controlada de un león genera 2000€, mientras que se obtienen de beneficio 480.000€ como visitas turísticas (safari)
    6- El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) es una especie osteófaga (de hecho, es la única ave que se alimenta casi exclusivamente de huesos): cuando los mamíferos carnívoros, cuervos y otras especies de buitres han hecho desaparecer las partes blandas, los quebrantahuesos acuden para alimentarse de los huesos. Cuando estos son demasiado grandes para poder tragarlos los agarra con sus patas y los deja caer en zonas rocosas para partirlos en fragmentos más pequeños que pueda ingerir. Esta práctica no es para comer el tuétano, como mucha gente cree, el quebrantahuesos ingiere el hueso entero, pudiendo tragar trozos de hasta 20 cm de longitud. Se estima que un 75% de su dieta se compone de lo que obtienen de los huesos de ungulados domésticos y salvajes. El resto lo componen pellejos y restos de carne, y alguna que otra tortuga muerta, previo despeñamiento de su caparazón.
    7-Los humanos dependemos enteramente de la biodiversidad para nuestra supervivencia y no tenemos ningún sustituto para ella. No siempre somos conscientes de su importancia, pero está definitivamente ligada a nuestra sociedad. Somos biodiversidad. Toda nuestro bienestar y calidad de vida depende de lo que nos proporciona: aire limpio, recursos hídricos, los recursos naturales, médicos, alimentarios, industriales etc. La biodiversidad se está perdiendo a un ritmo sin precedentes y a pesar de que en las últimas décadas se ha avanzado en su conservación a escala global, el riesgo de extinción de las especies es cada vez más crítico. El ejemplo es el quebrantahuesos que posee mucha importancia para el equilibrio de los ecosistemas colaborando en la limpieza de la tierra.

    ResponderEliminar
  11. MARÍA FERNÁNDEZ GONZÁLEZ 1º BACHILLERATO B
    1-El quebrantahuesos es una de las aves más curiosas que habitan en nuestro país, tanto por su extraño aspecto como por sus llamativos hábitos, pasa en el aire mucho más tiempo que el resto de buitres, incluso se le puede ver volar cuando ya ha anochecido. Además, no suele esperar a que se formen corrientes térmicas para lanzarse a volar, y puede hacerlo en condiciones meteorológicas muy adversas.

    2-El buitre negro es el ave más grande de la península.
    Alimoche, también llamado buitre sabio, es el más pequeño de los buitres españoles.
    Existen otras rapaces como el milano real, el ratonero o el águila real que son carroñeras ocasionales, sobre todo en época invernal, pero no están tan especializadas en el consumo de cadáveres.

    3-Su desaparición fue provocada por el hombre debido a la persecución, a la destrucción de su hábitat y por los sucesivos envenenamientos que también sufrieron.

    4-La técnica que han utilizado ha consistido en determinar que parejas de los Pirineos tenían problemas para sacar a sus polluelos adelante, asistir a la cría y protocolizar un sistema de incubación en cautividad para luego hacerles competentes en el campo y soltarlos en los Picos de Europa.

    5- No se refiere a riqueza en el sentido económico, sino a que es un regalo para la comunidad tener esta especie que ya había desaparecido, ya que la presencia de este ave, hace que se puedan reproducir y así dejar más descendientes, para que así puedan disfrutar de ellas nuestras generaciones futuras. Por el momento, también sirve para atraer a turistas.

    6- el quebrantahuesos no introduce la cabeza y cuello en los cuerpos de animales muertos, sino que es una especie osteófaga (de hecho, es la única ave que se alimenta casi exclusivamente de huesos): cuando los mamíferos carnívoros, cuervos y otras especies de buitres han hecho desaparecer las partes blandas, los quebrantahuesos acuden para alimentarse de los huesos.Cuando estos son demasiado grandes para poder tragarlos los agarra con sus patas y los deja caer en zonas rocosas para partirlos en fragmentos más pequeños que pueda ingerir. Esta práctica no es para comer el tuétano, como mucha gente cree, el quebrantahuesos ingiere el hueso entero, pudiendo tragar trozos de hasta 20 cm de longitud.

    7- Es necesario mantener la biodiversidad especialmente en nuestro país, ya que es el que más diversidad tiene de Europa y el que mantiene este nivel, por lo tanto, sino la cuidamos nosotros, ¿quién lo hará?. Si no nos preocupamos por la biodiversidad, que en cierto momento vayan desapareciendo animales y sea muy difícil controlar las redes tróficas, por ejemplo en el caso del quebrantahuesos, si llega a desaparecer los animales de los cuales come sus huesos, él, con el tiempo, se quedaría sin alimento y también lo haría. Una de las razones también a valorar, es que cuidándolo, podemos disfrutar las personas de la belleza de los seres vivos, crear interés turístico, y de este modo, conseguir dinero debido a las visitas.

    ResponderEliminar
  12. CLARA
    1. Al igual que otras especies en España, el quebrantahuesos se extinguió en los Picos de Europa por acción antrópica. Tras 15 años trabajando en su proyecto la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos ha conseguido recuperar esta especie en el parque nacional y después de 50 años desaparecidos han vuelto a criar en la alta montaña asturiana.
    2. Alimoche, Águila real y Milano negro.
    3. La acción antrópica, es decir, su desaparición fue provocada por el hombre debido a la persecución, a la destrucción de su hábitat y por los sucesivos envenenamientos que también sufrieron.
    4. Programa Qebrantahue S.O.S:Para lograr la recuperación de la especie se liberaron en los Picos de Europa quebrantahuesos del parque nacional de Ordesa, en el Pirineo aragonés, que estaban en situación de riesgo. "La técnica que hemos utilizado ha consistido en determinar que parejas de los Pirineos tenían problemas para sacar a sus polluelos adelante, asistir a la cría y protocolizar un sistema de incubación en cautividad para luego hacerles competentes en el campo y soltarlos en los Picos de Europa".
    5. Tenemos que mantener la biodiversidad en el planeta por diferentes factores:
    • Su valor farmacológico.
    • Valor a agrícola y ganadero.
    • Valor recreativo, turístico y económico.
    • Es un legado natural para las generaciones futuras.
    • Necesitamos tener una estabilidad del clima y la biodiversidad mantiene la composición de la atmósfera. Favorece la fertilidad del suelo y la calidad del agua.
    6. El quebrantahuesos es la única ave rapaz del mundo que basa su alimentación sólo en huesos, no caza ni pesca, sino que sintetiza las proteínas que tienen las piezas óseas y las convierte en nutrientes. Recibe su nombre por su costumbre de remontar huesos y caparazones hasta grandes alturas para soltarlos, partirlos contra las rocas y poder ingerirlos para alimentarse.
    7.
    Dependemos de los ecosistemas y la biodiversidad que seencuentran en la Tierra , el aire que respiramos, la comida que comemos y el agua que bebemos. Los humedales filtran los contaminantes del agua; las plantas y árboles reducen el calentamiento global, los microorganismos descomponen la materia orgánica y fertilizan el suelo, para proveer los alimentos. La biodiversidad ayuda a polinizar las flores y cultivos y también provee comida y medicinas para nuestro bienestar. Sin ella no seríamos capaces de sobrevivir. Necesitamos la biodiversidad de la tierra para contribuir al balance del ecosistema global y la supervivencia del planeta. Nosotros dependemos del planeta no al contrario aunque algunas veces fomentemos la investigación de recuperar ecosistemas, muchas veces desaparecidos por la acción del ser humano. En concreto relacionando el tema del quebrantahuesos es importante su recuperación por que es un animal endémico y una figura emblemática.

    ResponderEliminar
  13. ANA PÉREZ FERNÁNDEZ 1ºBACHILLERATO B

    1. El quebrantahuesos es muy especial, ya que es la única ave rapaz del mundo que basa su alimentación sólo en huesos, no caza ni pesca, sino que sintetiza las proteínas que tienen las piezas óseas y las convierte en nutrientes.

    2. Otras 3 especies de aves rapaces carroñeras:

    - Buitre leonado
    - Águila real
    - Alimoche
    3. El quebrantahuesos desparece principalmente por acción antrópica, es decir, su desaparición ha sido provocada por el hombre debido a la persecución, a la destrucción de su hábitat y por los sucesivos envenenamientos que también sufrieron, y sufren en la actualidad, otras especies como los lobos o los zorros. También ha sido víctima de la caza, ya que para muchos resultaba ser un notable trofeo.
    4. Para llevar a cabo la técnica utilizada, primeramente se liberaron varios ejemplares de quebrantahuesos pertenecientes al parque nacional de Ordesa (Aragón). Este proyecto pionero en España, posee como particularidad que ningún ave se encuentra enjaulado. La técnica utilizada consistía en determinar que parejas de los Pirineos tenían problemas para sacar a sus polluelos adelante, asistir a la cría y protocolizar un sistema de incubación en cautividad para luego hacerles competentes en el campo y soltarlos en los Picos de Europa.
    5. Se refiere a riqueza biológica, a la posesión de gran diversidad. Esta se genera principalmente en un país cuando éste posee especies endémicas, es decir, que solamente habitan en un área o zona determinada del planeta. También influyen factores físicos, la variedad de climas, hábitats…
    6. El nombre de este ave está muy relacionado con la manera de alimentarse que posee. Recibe este nombre por su costumbre de remontar huesos y caparazones hasta grandes alturas para después soltarlos y una vez que estos se estrellen contra rocas pueden comer su médula interior, y no sólo eso, sino el mismo hueso.
    7.Para un país, la biodiversidad es un aspecto muy importante a conservar. Esta proporciona gran riqueza al país, a parte de ser un aspecto claramente positivo para el medio ambiente, ya que significa la existencia de una diversidad genética, ecológica y de especies. Tratando el caso particular de los quebrantahuesos, en mi opinión, es un ave extraordinariamente particular, es un ave con una forma muy peculiar de alimentarse como hemos visto, y sí, se puede hablar de la existencia de otras aves carroñeras, pero ninguna de ellas fracturan los huesos de la manera que esta lo hace.Por lo tanto, es una gran fortuna poseer este tipo de aves en nuestro país, por lo que deberíamos llevar a cabo las medidas necesarias para conservar los ejemplares existentes.

    ResponderEliminar
  14. Diego San Román Díaz
    1- Este ave carroñera es espectacular pues es la única ave rapaz del mundo que se alimenta solo de huesos, no caza ni pesca, solo sintetiza las proteínas que tienen las piezas óseas y las convierte en nutrientes.
    2- El quebrantahuesos es un buitre, entonces he decidido mirar en internet los cuatro buitres que habitan la península ibérica, los cuales son, el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), y los que supongo que sean su familia, BUITRE NEGRO (Aegypius monachus), ALIMOCHE COMÚN (Neophron percnopterus) y por último BUITRE LEONADO (Gyps fulvus)
    3- Las causas de la desaparición de este ave son acciones antrópica, es decir, su desaparición fue provocada por el hombre debido a la persecución, a la destrucción de su hábitat y por los sucesivos envenenamientos que también sufrieron, y sufren en la actualidad, otras especies como los lobos o los zorros. Además, también fue víctima de la caza ya que para muchos resultaba ser un notable trofeo.
    4- Para volver a introducir el ave en los Picos de Europa se liberaron quebrantahuesos del parque nacional de Ordesa, que tenían dificultades para sobrevivir o que estaban en riesgo. La particularidad es que ningún ave fue metida en una jaula, su declaración fue la siguiente "La técnica que hemos utilizado ha consistido en determinar que parejas de los Pirineos tenían problemas para sacar a sus polluelos adelante, asistir a la cría y protocolizar un sistema de incubación en cautividad para luego hacerles competentes en el campo y soltarlos en los Picos de Europa".
    5- Tener una especie, sea cual sea, que sea atópica o extraña siempre atrae a un determinado grupo de personas que quieren ver a ese organismo en libertad. Se podría ver en cautividad también pero resulta más impactante y emblemático verlo en su habitat natural. La riqueza se obtiene del desplazamiento que realizan las personas para observar el ejemplar.
    6- . Esta especializado en explotar huesos de cadáveres, una vez que estos hayan sido aprovechados por córvidos, milanos, buitres y mamíferos carnívoros. su dieta esta compuesta en un 70% de huesos, en un 25% de carne y en un 5% de piel. Selecciona, cuando puede, extremidades de ungulados de pequeño o mediano tamaño (ovejas, cabras,..). Los huesos largos y las extremidades articuladas le suponen grandes dificultades para ser tragadas enteras, por lo que suelen ser transportadas hasta zonas de difícil acceso, con suelo rocoso -rompederos- donde los arroja desde cierta altura con el fin de desmembrarlos para facilitar su ingestión.
    Su amplia comisura bucal y la posesión de gran cantidad de células secretoras de ácido facilitan la digestión de los huesos.

    ResponderEliminar
  15. Diego San Román Díaz II
    7- Es muy importante la conservación de todas las especies del planeta pues una falta de un eslabón puede causar grandes consecuencias sobre la cadena trófica, también en sus ecosistemas, ya que lo que la especie coma puede tener un auge demográfico muy elevado alterando así todo su ecosistema. En concreto el quebrantahuesos es una especie endémica de la península ibérica, pues no se encuentra en otro lugar del planeta, teniendo así la especie un valor especial. En concreto en España estamos aniquilando a las especies características de este país, oso pardo, águila pescadora, urogallo, QUEBRANTAHUESOS... Solo en España tenemos unas 1700 especies endémicas somos un país privilegiado, ahora solo nos queda darnos cuenta lo importante que es ese dato. RESPÉTALOS!

    ResponderEliminar
  16. NEREA GUTIERREZ 1ºBACH B


    1. El quebrantahuesos es la única ave rapaz del mundo que basa su alimentación sólo en huesos, no caza ni pesca, sino que sintetiza las proteínas que tienen las piezas óseas y las convierte en nutrientes.
    2. Mochuelo europeo, que es habitual en el litoral mediterráneo; el águila real, que se encuentra en los Pirineos y en otras cordilleras; y el halcón peregrino, que se puede encontrar en los acantilados costeros, sobre todo en los abruptos relieves del norte, Cataluña y Levante.
    3. La principal causa de mortalidad en el quebrantahuesos está asociada al uso ilegal de cebos envenenados, comprometiendo gravemente el crecimiento de la población española y su proceso de colonización de nuevas áreas. El veneno afecta especialmente a las aves adultas por su mayor experiencia en la localización de pequeños restos durante el ciclo reproductor. Afecta, por tanto, al segmento más valioso de la población dada la experiencia que disponen en el conocimiento preciso de su entorno, así como su capacidad para la reproducción.
    La segunda causa de mortalidad no natural en España son los incidentes relacionados con las líneas eléctricas localizadas en zonas de montaña, próximas a collados o laderas de mediana y alta altitud por ser lugares de paso frecuente. La muerte se produce por colisión o electrocución. La gestión moderna de las empresas eléctricas, acorde con la legislación europea, está permitiendo la aplicación de medidas correctoras que reducen el impacto sobre la fauna. Se considera esencial la colaboración de este sector para lograr con éxito la recuperación de especies tan amenazadas como el quebrantahuesos.
    4. La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos ha conseguido recuperar esta especie en el parque nacional y después de 50 años desaparecidos han vuelto a criar en la alta montaña asturiana.
    Los únicos ejemplares de quebrantahuesos de la península se encontraban en los valles occidentales de España. Para lograr la recuperación de la especie se liberaron en los Picos de Europa quebrantahuesos del parque nacional de Ordesa, en el Pirineo aragonés, que estaban en situación de riesgo. La técnica ha consistido en determinar que parejas de los Pirineos tenían problemas para sacar a sus polluelos adelante, asistir a la cría y protocolizar un sistema de incubación en cautividad para luego hacerles competentes en el campo y soltarlos en los Picos de Europa.
    5. Esa riqueza es dada por seres vivos que conforman la biodiversidad, ya que nos proporcionan alimento y riqueza en el sentido de que si conservamos la biodiversidad, los parques naturales y los lugares en los que haya mayor biodiversidad serán visitados por más gente y proporcionará más riqueza al país.
    6. Se estima que un 75% de su dieta se compone de lo que obtienen de los huesos de ungulados domésticos y salvajes. El resto lo componen pellejos y restos de carne, y alguna que otra tortuga muerta, previo despeñamiento de su caparazón. Se alimenta de huesos y otros restos de animales muertos. Cuando los mamíferos carnívoros, cuervos y otras especies de buitres han hecho desaparecer las partes blandas, los quebrantahuesos acuden para alimentarse de los huesos.
    7. Cuando estos son demasiado grandes para poder tragarlos los agarra con sus patas y los deja caer en zonas rocosas para partirlos en fragmentos más pequeños que pueda ingerir.
    8. Yo pienso que conservar la biodiversidad es importante, ya que si no habría variabilidad de especies y de ecosistemas, no podríamos sobrevivir los seres vivos a los cambios en el ambiente. Si no existiesen ciertos animales, no existirían otros tipos, ya que la supervivencia de unos está a costa de otros. Además la biodiversidad es muy importante para el hombre, no sólo porque le permite disfrutar mejor de la naturaleza sino también porque en los animales y plantas de nuestro planeta están los materiales necesarios para fabricar alimentos, medicinas y muchas cosas más.

    ResponderEliminar
  17. 1. El quebrantahuesos es la única ave rapaz del mundo que basa su alimentación sólo en huesos, no caza ni pesca, sino que sintetiza las proteínas que tienen las piezas óseas y las convierte en nutrientes.
    2. - Águila imperial (Aquila heliaca adalberti)- Águila real (Aquila chrysaetos)- Águila perdicera (Hieraetus fasciatus).
    3. Su desaparición fue provocada por el hombre debido a la persecución, a la destrucción de su hábitat y por los sucesivos envenenamientos que también sufrieron, y sufren en la actualidad, otras especies como los lobos o los zorros. Además, también fue víctima de la caza ya que para muchos resultaba ser un notable trofeo.
    4. La técnica que hemos utilizado ha consistido en determinar que parejas de los Pirineos tenían problemas para sacar a sus polluelos adelante, asistir a la cría y protocolizar un sistema de incubación en cautividad para luego hacerles competentes en el campo y soltarlos en los Picos de Europa.
    5. La riqueza de la que hablan en ese apartado, hace referencia a lo que pasaría cuando utilizaran la técnica de conservación de este tipo de aves. Ya que la conservación de la biodiversidad constituye una condición indispensable para la vida en la tierra tal y como la conocemos y para el mantenimiento de la calidad de vida de la sociedad y de las personas.
    6. Huesos de cadáveres. Es una especie osteofagea, cuando los mamíferos carnívoros, cuervos y otras especies de buitres han hecho desaparecer las partes blandas, los quebrantahuesos acuden para alimentarse de los huesos. Cuando estos son demasiado grandes para poder tragarlos los agarra con sus patas y los deja caer en zonas rocosas para partirlos en fragmentos más pequeños que pueda ingerir. Los huesos están compuestos por una matriz de proteína de fibras de colágeno. El colágeno es una familia de proteínas fibrosas que tienen la habilidad de formar fibras insolubles de notable resistencia. El tejido óseo también tiene compuestos minerales.
    7. Hay muchas razones por las cuales se debe de conservar la biodiversidad, una de ellas es hablando de la parte científica donde La naturaleza es una biblioteca que hemos ido descifrando a través de los siglos. El entendimiento científico nos ha proporcionado innumerables beneficios que van desde productos medicinales hasta una visión holística del lugar del hombre en la naturaleza. Por otra parte debemos también de conservarla por los beneficios que nos proporcionan por la parte de la economía, cuando el capital natural se deteriora perdemos valor y opciones. El capital natural es el stock de ecosistemas naturales que proporciona un flujo de valiosos bienes y servicios del ecosistema hacia el futuro. Por mucho tiempo hemos disfrutado gratis de los productos de la naturaleza, ahora conocidos como “servicios ambientales”, como el oxígeno, el agua limpia, el suelo fértil, la polinización de flores que resulta en la producción de frutos, entre otros muchos. Sin embargo, no les hemos dado el valor necesario, hasta ahora que empiezan a ser escasos. En el lenguaje de los economistas, hemos externalizado los costos.
    Por último pero no menos importante tenemos que tener en cuenta todos los beneficios que tiene conservar a estas aves rapaces, ya que hacen que la biodiversidad aumente de forma progresiva.

    ResponderEliminar
  18. Andrea Ventisca Hoyos 1º Bachiller A

    1-Es un ave carroñera muy especial porque es la única ave rapaz del mundo que basa su alimentación sólo en huesos, no caza ni pesca, sino que sintetiza las proteínas que tienen las piezas óseas y las convierte en nutrientes.

    2-Estas son algunas aves rapaces carroñeras que viven en España : Buitre Leonardo, Alimoche, Buitre negro, Milano Negro.

    3-La principal causa de la desaparición del quebrantahuesos es la ingesta de tóxicos, ocurrida generalmente luego de consumir cebos envenenados. Otras causas de la desaparición del quebrantahuesos han sido la electrocución en tendidos eléctricos, la caza ilegal y la pérdida de hábitat, debida a la construcción en zonas de montaña y a los cambios producidos en los modos de explotación ganadera algunas regiones donde habita este ave.

    4-La técnica que han utilizado consistía en determinar que parejas de los Pirineos tenían problemas para sacar a sus polluelos adelante, asistir a la cría y protocolizar un sistema de incubación en cautividad para luego hacerles competentes en el campo y soltarlos en los Picos de Europa, y no tenían ninguna ave en jaulas.

    5-La riqueza a la que alude esta notica es que puede ser un lugar de disfrute para las personas y por tanto un lugar turístico y eso produce un desarrollo económico para la región.

    6-El quebrantahuesos se alimenta casi exclusivamente de huesos y de restos de animales muertos. Sus componentes son restos óseos, pellejos, tendones e incluso pequeñas carroñas. Cuando los mamíferos, carnívoros, cuervos y otras especies de buitres han hecho desaparecer las partes blandas, los quebrantahuesos acuden para alimentarse de los huesos. Cuando los huesos son demasiado grandes para poder tragarlos los agarra con sus patas y los deja caer en zonas rocosas para partirlos en fragmentos más pequeños que pueda ingerir.

    7-Conservar la biodiversidad es muy importante para nosotros ya que nosotros somos los primeros que dependemos de ella para muchas cosas, tanto para el aire que respiramos, la comida que comemos y el agua que bebemos y sin ella no podríamos sobrevivir. Además la pérdida de biodiversidad puede limitar el descubrimiento de diferentes tratamientos de muchas enfermedades. El quebrantahuesos puede hacer que los paisajes montañosos sean lugares turísticos y por lo tanto eso hace que haya un desarrollo económico para la región, además de que es importante para la conservación de otras especies.

    ResponderEliminar
  19. QUIMEY
    1-El quebrantahuesos es la única ave rapaz del mundo que basa su alimentación sólo en huesos, no caza ni pesca, sino que sintetiza las proteínas que tienen las piezas óseas y las convierte en nutrientes.
    2-El alimoche, el águila real y el buitre leonado.
    3- El quebrantahuesos se extinguió en los Picos de Europa por acción antrópica, es decir, su desaparición fue provocada por el hombre debido a la persecución, a la destrucción de su hábitat y por los sucesivos envenenamientos. Además, también fue víctima de la caza ya que para muchos resultaba ser un notable trofeo.
    4-Estudia las zonas potencialmente más adecuadas para lograr el asentamiento del quebrantahuesos en los Picos de Europa, analizando los parámetros que afectan a la biología de la especie y sus amenazas potenciales. Mediante este estudio se localizarán las zonas preferentes para instalar 4 puntos de alimentación suplementaria, iniciando a posteriori los trabajos de captación y asentamiento de la población en dispersión.
    Este estudio permite orientar diversas acciones de conservación al identificar las zonas más adecuadas para iniciar los trabajos de asentamiento de aves. El equipo técnico continua realizando actualizaciones periódicas del estudio permitiendo así conocer las posibles variaciones del medio, en especial aquellas que pudieran constituir una amenaza para la especie, como la existencia de uso ilegal de venenos.
    5-El quebrantahuesos es un ave poco convencional, por lo que tenerlo y conservarlo supondría un beneficio económico ya que diversas personas vendrían de turismo para verlo y poder observarlo. Así como su medio natural.
    6-Su dieta está compuesta en un 70% de huesos, en un 25% de carne y en un 5% de piel.
    7-Primera
    Todo el mundo se echa las manos a la cabeza.
    -¿Qué hemos hecho?- se repiten una y otra vez.
    Pero ya es demasiado tarde para lamentaciones, ya es demasiado tarde para todo. Lo vinieron avisando desde tiempo atrás y eso que en un principio parecía una simple amenaza, algo que creía que no les afectaría en nada, lo han destrozando todo.
    La realidad se ha vuelto demasiado oscura….
    El dinero tampoco sirve de nada si no queda nada que comer, la gente se pelea por un poco de cualquier cosa. Cómo no se dieron cuenta que cazar solo por diversión no era una buena opción.
    Río y mares contaminados cómo podrá sobrevivir algún animal acuático.
    -¿Qué debemos hacer?- preguntan ahora cuando lo que deberían preguntarse “¿Por qué no lo hicimos antes?”
    Tantas especies se han perdido ya… Los niños ya no saben lo que era una jirafa. Ellos también tenían derecho a ver cómo era todo entonces.
    Aire, aire que todos respiramos aire que se acaba, por la tala indiscriminada, por incendios provocados porque nadie protegió a aquellos maravillosos árboles. Plantas que sostenían todo y nosotros bien arriba fuimos tan tontos de destrozar todo lo que teníamos debajo. Que dolorosa caída. Porque no podemos ser sin el resto de especies. Porque no tenemos derecho a que no sean solo porque digamos que nos molesten. Todo lo que hacemos tiene consecuencias, ya es hora de empezar a medirlas.

    ResponderEliminar
  20. QUIMEY
    7-Segunda
    Perder biodiversidad significa perder la base para la provisión de agua, alimentos y energía, los elementos para nuestra salud, bienestar mental y recreo. Además adaptar nuestro estilo de vida a cambios en el medio ambiente que nos rodea tendría un coste muy elevado en términos económicos y resultaría traumático para la sociedad. La conservación de la biodiversidad constituye una condición indispensable para la vida en la tierra tal y como la conocemos y para el mantenimiento de la calidad de vida de la sociedad y de las personas. La pérdida de la biodiversidad altera las funciones de los ecosistemas y los hace menos aptos para proporcionar a los seres humanos los servicios necesarios para su existencia y desarrollo. La pérdida de unas especies individualmente ni se percibe y puede no afectar directamente al ser humano, así como la pérdida de un pequeño engranaje de un reloj puede no afectar a su funcionamiento. Sin embargo, una serie de pérdidas y deterioros rompe el equilibrio natural y afecta directamente a nuestro bienestar.
    El quebrantahuesos es necesario conservarle por el simple hecho de que aumenta la biodiversidad, además para evitar que se desestabilice el ecosistema o que pueda suponer de alguna manera en el futuro beneficioso para el ser humano.

    ResponderEliminar
  21. Irene Terán Bustillo 1ºA (parte 1)
    1- Este ave carroñera es especial porque es la única ave rapaz que se alimenta solo de huesos, ni caza ni pesca, su única fuente de alimentos son los huesos.
    2- Otras especies de aves rapaces carroñeras son el alimoche, el cuervo y el milano real.
    3- Se extinguió en los Picos de Europa por acción antrópica, es decir, su desaparición fue provocada por el hombre debido a la persecución, a la destrucción de su hábitat y por los sucesivos envenenamientos que también sufrieron, y sufren en la actualidad, otras especies como los lobos o los zorros. Además, también fue víctima de la caza ya que para muchos resultaba ser un notable trofeo.
    4- La técnica que utilizaron consistió en determinar que parejas de los Pirineos tenían problemas para sacar a sus polluelos adelante, asistir a la cría y protocolizar un sistema de incubación en cautividad para luego hacerles competentes en el campo y soltarlos en los Picos de Europa.
    5- Se puede referir a riqueza de especies ya que tenemos esta especie lo que es muy bueno o a riqueza económica que es lo más probable ya que genera visitas turísticas para ver a esta ave que está en peligro de extinción y hay muy pocas en España. Además es posible que se reciban subvenciones o dinero para el cuidado de este animal o si se quiere trasladar algún ejemplar a otra parte.

    ResponderEliminar
  22. Irene Terán Bustillo 1ºA (parte 1)
    1- Este ave carroñera es especial porque es la única ave rapaz que se alimenta solo de huesos, ni caza ni pesca, su única fuente de alimentos son los huesos.
    2- Otras especies de aves rapaces carroñeras son el alimoche, el cuervo y el milano real.
    3- Se extinguió en los Picos de Europa por acción antrópica, es decir, su desaparición fue provocada por el hombre debido a la persecución, a la destrucción de su hábitat y por los sucesivos envenenamientos que también sufrieron, y sufren en la actualidad, otras especies como los lobos o los zorros. Además, también fue víctima de la caza ya que para muchos resultaba ser un notable trofeo.
    4- La técnica que utilizaron consistió en determinar que parejas de los Pirineos tenían problemas para sacar a sus polluelos adelante, asistir a la cría y protocolizar un sistema de incubación en cautividad para luego hacerles competentes en el campo y soltarlos en los Picos de Europa.
    5- Se puede referir a riqueza de especies ya que tenemos esta especie lo que es muy bueno o a riqueza económica que es lo más probable ya que genera visitas turísticas para ver a esta ave que está en peligro de extinción y hay muy pocas en España. Además es posible que se reciban subvenciones o dinero para el cuidado de este animal o si se quiere trasladar algún ejemplar a otra parte.

    ResponderEliminar
  23. Irene Terán Bustillo 1ºA (parte 2)
    6- Esta ave se alimenta de huesos. Los huesos poseen una cubierta superficial de tejido conectivo fibroso llamado periostio y en sus superficies articulares están cubiertos por tejido conectivo cartilaginoso. Los componentes blandos incluyen a los tejidos conectivos mieloide tejido hematopoyético y adiposo (grasa) la médula ósea. El hueso también cuenta con vasos y nervios que, respectivamente irrigan e inervan su estructura. La técnica que utilizan consiste en la rotura de los huesos grandes, que no puede tragar, para fraccionarlos en trozos de tamaño adecuado para su ingesta, que son lanzados desde el aire en zonas rocosas que denominamos "rompederos".
    7- Es importante conservar la biodiversidad por interés agrícola y ganadero: Porque muchos alimentos actuales proceden de plantas y animales, son una fuente de alimentos y se usan como aceites, maderas, y más; interés científico y ecológico: para conocer los procesos evolutivos, las adaptaciones de los organismos, para clasificar los seres vivos y para regular equilibrios en el ecosistema; interés recreativo, turístico y económico: para valorar la belleza de los seres vivos, como lugar de esparcimiento y disfrute de las personas, son zonas de interés turístico y ayudan al desarrollo económico de una ciudad; por la estabilidad del clima y el mantenimiento de la composición de la atmósfera, ademas favorece la fertilidad del suelo y calidad de agua: por que los vegetales son los únicos capaces de liberar oxigeno a la atmósfera, mantienen el ciclo del agua con la transpiración, aportan nutrientes al suelo asegurando su autofertilización y hay agua disponible para los seres vivos después de la transpiración; por interés farmacológico: ya que muchos fármacos actuales vienen de organismos silvestres; y por ultimo como legado para las generaciones futuras: ya que aportan riqueza biológica a un país, tienen derecho a vivir de cualquier organismo y ademas nosotros no somos nadie para evitar que nuestros descendientes puedan ver organismos tal y como lo vemos hoy nosotros. En el caso particular del quebrantahuesos es necesario conservarle ya que es un ave muy especial que está en peligro, hace que haya mas variedad de especies en España, concretamente en Picos de Europa, donde el quebrantahuesos se encuentra en su hábitat y puede desarrollar su especie si no se lo impide la especie humana. En mi opinión “adorna” el paisaje ya que no es normal ver quebrantahuesos por los Picos de Europa lo que hace mas especial la llegada de este animal, en conclusión es necesario mantenerlo ya que nos aporta muchas cosas, como mayor variedad de especies, turismo y más visitas para ver este ave tan especial y sorprendente, además el quebrantahuesos necesita más especies para no estar en peligro de extinción y reconstruir poblaciones en diferentes puntos de España es una buena forma de hacerlo e intentar remediar la situación en la que se encuentra. Es necesario no cazarla ni matarla ya que es un ave única y que si matamos no nos aportará nada sino que nos perjudicará

    ResponderEliminar
  24. ELENA DE DIEGO CAMPO. 1ABACH
    1.- Es especial ya que basa su alimentación únicamente en huesos (única ave rapaz en el mundo que lo hace). Además, esta especia se encontraba extinguida en dicho Parque Nacional y ha vuelto a aparecer.
    2.-Buitre Leonado, Alimoche, Águila Real.
    3.-La acción del ser humano: destrucción del habitat, persecución y caza de la especie.
    4.-Determinar que parejas de los Pirineos tenían problemas para sacar a sus polluelos adelante, asistir a la cría y protocolizar un sistema de incubación en cautividad para luego hacerles competentes en el campo y soltarlos en los Picos de Europa.
    5.-La biodiversidad tiene una riqueza tanto cultural como económica. Un especie como es el quebrantahuesos, por ejemplo, atrae turistas,lo que da beneficios económicos. Además, es una "riqueza" que las generaciones futuras deben ver y conservar.
    6.- Su dieta se basa úncamente de huesos. Esta práctica no es para comer el tuétano, como mucha gente cree, el quebrantahuesos ingiere el hueso entero, pudiendo tragar trozos de hasta 20 cm de longitud. Se estima que un 75% de su dieta se compone de lo que obtienen de los huesos de ungulados domésticos y salvajes. El resto lo componen pellejos y restos de carne, y alguna que otra tortuga muerta, previo despeñamiento de su caparazón. Se alimenta de huesos y otros restos de animales muertos. También come ratones y pequeños lagartos.
    7.- Conservar el quebrantahuesos es importante ya que las aves carroñeras tienen una gran importancia en la conservación de la supervivencia de otras especies en los ecosistemas de montaña (con ellos, mayor sanidad). Además, como ya he dicho en apartados anteriores, esta clase de animales ofrece beneficios económicos al país y sus habitantes. A esto añadiría que simplemente no se debería perder para que nuestras generaciones futuras puedan apreciar lo que nosotros hemos visto.También destacar que la biodiversidad tiene un valor importante también a nivel cientíco. Por último, toda esoecie forma parte de la biodiversidad del planeta, cosa que hemos etudiado resulta ser muy importante no sólo para los animales, si no para nosotros mismos. La conservación de especies es la única manera de conseguir que la biodiversidad no se estanque y desaparezca.

    ResponderEliminar
  25. ANDREA FDEZ SALAS 1ºE.S.O. A
    1ªpregunta: Porque es la única ave rapaz del mundo que basa su alimentación sólo en huesos, no caza ni pesca, sino que sintetiza las proteínas que tienen las piezas óseas y las convierte en nutrientes. Es especial porque este animal desapareció del Parque Nacional de Picos de Europa a mediados del pasado siglo XX a pesar de que no faltaba carroña con la que alimentarse, y se ha conseguido recuperar esta especie en el parque nacional que después de 50 años desaparecidos han vuelto a criar en la alta montaña asturiana.
    2ªpregunta: El alimoche, el cuervo y el buitre leonado.
    3ªpregunta: Su desaparición fue provocada por el hombre debido a la persecución, a la destrucción de su hábitat y por los sucesivos envenenamientos que también sufrieron, y sufren en la actualidad, otras especies como los lobos o los zorros. Además, también fue víctima de la caza ya que para muchos resultaba ser un notable trofeo.
    4ªpregunta: La técnica que se ha utilizado ha consistido en determinar que parejas de los Pirineos tenían problemas para sacar a sus polluelos adelante, asistir a la cría y protocolizar un sistema de incubación en cautividad para luego hacerles competentes en el campo y soltarlos en los Picos de Europa.
    5ªpregunta: Proteger esas especies ayuda a proteger el resto del entorno y por medio de las visitas puede generar ingresos económicos en la zona.

    ResponderEliminar


  26. Soy Ane Santos de 1ºA
    1-Porque el Quebrantahuesos es la única ave rapaz carroñera del mundo que basa su alimentación solo en huesos,no caza,ni pesca,sino que se alimenta solo de huesos.
    Porque déspues de 50 años desaparecida han vuelto a criar en la alta montaña asturiana'En los Picos de Europa'.
    2.Águila Imperial,el Milano Imperial y el Halcon Tagarote.
    3.Su desaparición fue provocada por el hombre debido a la persecución,a la destrucción de su hábitat y por las sucesivos envenenamientos que también sufrieron.
    4.La técnica que han utilizado fué asistiendo a las crias y protocolizar un sistema de incubación en cautividad para luego hacerles competentes en el campo y soltarlos en los Picos de Europa.
    5.Que gracias a la biodiversidad pueden sacar adelante a animales que estén en peligro de extinción.
    Gracias a sus estudios y asi dar vida a nuestra naturaleza .

    ResponderEliminar