Vistas de página en total

jueves, 16 de febrero de 2017

5ª PREGUNTA 2º TRIMESTRE CURSO 2016-17

Se ha terminado el plazo para contestar a la pregunta de esta semana. 16 comentarios aparecen en el blog (una persona tiene dos comentarios) y 3 que me habéis entregado en papel. Por tanto, 19 en total.

Esta semana, nueva pregunta y recordad que esta semana es especial. La pregunta irá hasta el próximo 28 de febrero, por cierto, día de Andalucía, ya que viene el puente, vacaciones de carnaval y estaremos un tiempo sin vernos las caras. Así, que atentos a la pregunta y a vuestras respuestas ya que luego os despistáis con el carnaval y ....

Además, esta semana la pregunta va a ser diferente, ya que va a ser doble. ¿Cómo?? ¡Eso!, que va a ser doble. Dos preguntas con dos temáticas diferentes con doble puntuación. ¡Por variar!

La primera pregunta va a ir relacionada con una de las enfermedades que más muerte causa en el planeta. ¡LA MALARIA! Os pongo un enlace de noticia, publicado en el periódico "El País" y a leer para poder contestar a las siguientes preguntas:


  1. ¿Cómo se transmite la malaria? ¿Qué tipo de enfermedad es? ¿Cuál es el vector que la transmite?
  2. ¿Cómo se puede actuar contra la malaria? O sea, ¿qué podemos hacer para evitar que las personas enfermen de malaria?
  3. ¿Qué tiene de especial la nueva terapia tal y como se indica en la noticia?
  4. ¿Qué zonas del planeta son afectadas por esta enfermedad? Nombra diferentes regiones, lo más completo posible.
  5. Relacionado con el tema de la malaria, investiga quién es Pedro Alonso e indica que labor está desarrollando desde hace tiempo y en la actualidad.

La segunda pregunta tiene una temática diferente: ¡EL CARNAVAL! ¡Habrá que celebrarlo de alguna manera! Las preguntas que os planteo son las siguientes:
  1. ¿Por qué se celebra el carnaval?
  2. ¿Por qué todos los años cambian las fechas del carnaval? ¿De qué depende?
  3. Indica los 5 principales carnavales que se celebran en el Mundo. ¿Y en España?
  4. Y en Cantabria ¿qué? ¿Me sabrías decir algún carnaval peculiar de nuestra región? Pero que sea peculiar, peculiar, no cualquiera,.... Explícame en qué consiste.
Para terminar, ¿me sabrías indicar qué es la nueva foto de portada del blog?

Buenas respuestas, con tiempo, con dedicación y que me ayuden a informarme sobre las dos cuestiones.

43 comentarios:

  1. ANDREA FDEZ SALAS 1ºE.S.O. A

    MALARIA
    1ªpregunta: A través de la picadura de mosquitos Anopheles infectados. Es una enfermedad mortal. La transmiten las hembras de los mosquitos Anopheles.
    2ªpregunta: Con redes para mosquitos tratadas con insecticida para proteger a los que duermen en zonas donde la malaria es endémica o el rociado de los interiores de sus viviendas. O con las vacunas que, por el momento, han mostrado eficacia limitada.
    3ªpregunta: En 2015, la Agencia Europea de Medicamentos aprobó la primera vacuna contra la malaria y lo que era también la primera contra una enfermedad causada por un parásito en humanos. La Mosquirix, desarrollada por la multinacional farmacéutica GlaxoSmithKline, con financiación de la Fundación Bill & Melinda Gates, tiene una eficacia parcial que varía según la edad; es del 36% en niños vacunados a partir de los cinco meses y del 27% entre los vacunados a partir de las seis semanas. Su uso se concibe como complementario a las medidas actuales de prevención y tratamiento de la enfermedad.
    4ªpregunta:En Afganistán, Angola, Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Armenia, Azerbaijan, Bangladesh, Belize, Benin, Bhután, Bolivia, Botswana, Brasil, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camboya, Camerún, Chad, China, Colombia, Comoros, Congo, Congo República Democrática (Zaire), Corea Rep Dem (Norte), Corea Rep (Sur), Costa Rica, Costa de Marfil, Djibouti, Ecuador, Egipto, El Salvador, Eritrea, Etiopía, Filipinas, Gabón, Gambia, Georgia, Ghana, Guatemala, Guinea-Bissau, Guinea-Conakry, Guinea Ecuatorial, Guyana, Guyana Francesa, Haiti, Honduras, India, Indonesia, Irán, Iraq, Jamaica, Kenia, Kyrgyszstan, Laos, Liberia, Madagascar, Malawi, Malasia, Mali, Marruecos, Mauritania, Mauricio islas, Mayotte, Méjico, Mozambique, Myanmar (Burma), Namibia, Nepal, Nicaragua, Niger, Nigeria, Omán, Pakistán, República Centro Africana, República Dominicana, Panamá, Papua Nueva Guinea, Paraguay, Perú, Rusia, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Siria, Solomon Islas, Somalia, Sudáfrica, Sri Lanka, Sudán, Suriname, Swazilandia, Tailandia, Tajikistan, Tanzania, Timor, Togo, Turquía, Turkmenistan, Uganda, Uzbekistan, Vanuatu, Venezuela, Viet Nam, Yemen, Zambia y Zimbabwe.
    5ªpregunta: El Profesor Pedro Alonso ha sido Director de ISGlobal, Director del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB), Jefe del Servicio de Salud Internacional y Medicina Tropical del Hospital Clínic de Barcelona, Catedrático de la Universidad de Barcelona y Presidente de la Junta de Gobierno de la Fundación Manhiça / Centro de Investigación en Salud de Manhiça, CISM (Mozambique). Actualmente, es Director del Programa Mundial de Malaria de la OMS.

    CARNAVAL
    1ªpregunta: Se celebra en los países que tienen tradición cristiana, por lo general se celebra durante tres días, los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza, que es el día en que comienza la cuaresma en el Calendario Cristiano.
    2ªpregunta: Todos los años se cambian las fechas de carnaval porque para fijar entonces la fecha del carnaval, hay que hacerlo primero con la de la Semana Santa, que se celebra 40 días después del miércoles de ceniza. El Carnaval se celebra antes de ese día, por lo que obligatoriamente debe ser lunes y martes.
    3ªpregunta: En el mundo: Río de Janeiro, Venecia, Oruro, Barranquilla y Nueva Orleans. En España: Carnaval de Vinaròs, Carnaval de Badajoz, Carnaval de Cádiz, Carnaval de Laza y Carnaval de Alcázar de San Juan.
    4ªpregunta: El Carnaval de La Vijanera: La Vijanera, el primer carnaval que se celebra en Europa, tiene lugar el primero domingo del año y se celebra en la localidad cántabra de Silió para festejar la entrada del Año Nuevo y despedir el Año Viejo. Se trata de un hermoso ritual relacionado con la muerte y la vida, en el que participan numerosas máscaras de gran colorido y fuerza estética.

    La nueva foto de portada del blog es el laberinto de Villapresente.

    ResponderEliminar
  2. Lucía Sánchez 1º A17 de febrero de 2017, 12:55

    1º PREGUNTA:La malaria o paludismo es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos anofeles infectados. Después de la infección, los parásitos (llamados esporozoítos) viajan a través del torrente sanguíneo hasta el hígado, donde maduran y producen otra forma, llamada merozoítos.
    El parásito se transmite, generalmente, por la picadura de mosquitos infectados del género Anopheles (lo que se conoce como transmisión vectorial). Existen otras vías de transmisión, aunque son mucho menos frecuentes: la vía vertical (madre a hijo, durante el embarazo) y la transfusional (transfusión sanguínea, accidente de laboratorio, jeringuillas en los adictos a drogas intravenosas).

    2º PREGUNTA: Una agenda de control de la malaria plenamente financiada y puesta en práctica, conforme a lo indicado en el Plan de Acción Mundial contra el Paludismo, abordaría muchas de las necesidades relacionadas con la contención y prevención de la resistencia a la artemisinina. Sin embargo, se necesitarán fondos adicionales para frenar la propagación de las formas resistentes del parásito en las zonas donde hay signos de resistencia a la artemisinina.

    3º PREGUNTA: Esta nueva vacuna tiene un enfoque distinto de Mosquirix. Aquella introduce en el organismo un antígeno, una sustancia que produce una respuesta defensiva frente al parásito. Esta forma parte de las que buscan inmunizar introduciendo el parásito entero, atenuándolo a través de radiación, manipulación genética o por otros medios.

    4º PREGUNTA: América Del Sur, África su y Asia sur.

    5º PREGUNTA: La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido a Pedro Alonso como director del Programa Mundial de Malaria, cargo que desempeñará en Ginebra a partir de octubre.
    Alonso, la mayor estrella de este campo en los últimos años con un trabajo que recibió, entre otros, el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, comenzó su carrera en salud internacional hace más de 25 años. En 1996, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, puso en marcha el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), en Mozambique. Esta organización fue una de las cuatro que en 2008 recibieron el Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional.

    CARNAVAL

    1º PREGUNTA: La celebración del Carnaval es una de las fiestas más populares. Se celebra en los países que tienen tradición cristiana, por lo general se celebra durante tres días, los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza, que es el día en que comienza la cuaresma en el Calendario Cristiano.

    2º PREGUNTA: Si queréis saber cuándo va a caer el carnaval simplemente tenéis que saber en qué fecha hay la primera luna llena tras la entrada de la primavera, iros al domingo siguiente y contar desde ahí y hacia atrás cuarenta días en el calendario.

    3º PREGUNTA: Mundo: Venecia,Brasil,Alemania,Niza y Nueva Orleans.
    España: Las islas Canarias,Carnaval de Vinaròs,Carnaval de Badajoz,Carnaval de Cádiz y Carnaval de Santoña.

    4º PREGUNTA:
    La Vijanera de Siló
    es una mascarada de invierno que se desarrolla en la localidad de Silió, en Cantabria (España), el primer domingo de cada año. En el caso de que está fecha coincidiese con año nuevo se traslada al siguiente. Actualmente, la Asociación Cultural Amigos de la Vijanera, encargada de la fiesta, está trabajando en la candidatura de la fiesta como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad junto a otros grupos de España y Portugal. Debido a su popularidad y tradición está declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

    La foto de la portada es El Laberinto Más Grande De España. Villapresente,Cantabria.

    ResponderEliminar
  3. LA MALARIA
    1.La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos Anopheles infectados.
    .Es una enfermedad infecciosa producida por un parásito que se aloja en la sangre .
    .La hembra Anopheles infectada inocula los parásitos al hombre tán solo las hembras de estos mosquitos que son las que se alimentan de sangre para madurar los huevos .
    Ya que los machos no pican y no transmiten esta enfermedad ya que unicamente se alimentan de néctares y jugos vegetales.
    2.Las medidas para prevenir infecciones son diversas.
    Las más eficaces son poco satisfactorias como redes para mosquitos tratadas con insecticida para proteger a los que duermen o el rociado de los interiores de sus viviendas.
    3.Que la vacuna experimental contra la malaria logra una inmunidad plena .A sido probado en un pequeño grupo de personas y nueve individuos obtuvieron protección 100% frente a la infección durante 10 semanas.
    4.La malaria es frecuente en zonas tropicales y subtropicales;los paises en los que la malaria es endémica han sido agrupados en 4 regiones:África ,América,Ásia_Pacífico,Oriente Medio y Eurasia .
    El contiente Africano se caracteriza por tener más del 90% de la malaria su gran numero de casos de muertes de la población.
    Las regiones de Ámerica y Oriente Medio y Eurasia presentan casos bajos de malaria y muertes.
    La región de Asia_Pacífico,en cuanto a características,se encuentran entre África y las otras dos regiones presenta mayor población de riesgo,tienen un moderado caso de muertes.
    5.Pedro Alonso es el nuevo director del programa sobre la malaria.
    Es una referencia mundial,lleva años probando la vacuna RTS,S contra la enfermedad.
    El investigador entró en 2011al Comité Asesor de la OMS en Políticas de la Malaria y ese mismo año fué elegido para dirigir el Comité Científico de la Estrategia Técnica Mundial contra la Malaria.
    Los trabajos más relevantes de Alonso se han centrado en el desarrollo de nuevas herramientas para la prevención y el tratamiento de la malaria.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy sandra de 1bb
    MALARIA
    1.
    • La malaria o paludismo es la enfermedad parasitaria más importante del ser humano y puede ser mortal, sobre todo en embarazadas y niños menores de 5 años. El principal síntoma de malaria es la fiebre, con escalofríos, sudoración, cefaleas y dolor de músculos y articulaciones, y también vómitos y diarrea.
    • La malaria se transmite a través de la picadura de mosquitos Anopheles sp hembra -los machos se alimentan del nectar de las flores-, que necesitan la sangre para completar su ciclo reproductor. Los Anopheles sp adquieren la infección al extraer la sangre de una persona con malaria. Tras un ciclo evolutivo, que dura aproximadamente 15 días, son capaces de transmitir la infección a otra persona al inyectar la saliva con los esporozoítos durante la picadura. La única forma posible de contagio directo entre humanos es que una persona embarazada lo transmita por vía placentaria al feto, también es posible la transmisión por transfusiones sanguíneas de donantes que han padecido la enfermedad, o bien, por la transmisión directa a través de la picadura de un mosquito.
    2.
    Las medidas para evitar infecciones son diversas. Las más eficaces son poco sofisticadas, como las redes para mosquitos tratadas con insecticida para proteger a los que duermen en zonas donde la malaria es endémica o el rociado de los interiores de sus viviendas. Pero para avanzar en la erradicación de la malaria, algo que en Europa no ha sido posible hasta 2016, será necesaria una combinación de muchas herramientas. Una de ellas son las vacunas que, por el momento, han mostrado eficacia limitada.
    3.
    La vacuna tiene un enfoque distinto de Mosquirix. Aquella introduce en el organismo un antígeno, una sustancia que produce una respuesta defensiva frente al parásito. Esta forma parte de las que buscan inmunizar introduciendo el parásito entero, atenuándolo a través de radiación, manipulación genética o por otros medios.
    4.
    La Malaria es frecuente en zonas tropicales y subtropicales; los países en los que la malaria es endémica han sido agrupados en 4 regiones, África (1), América (2), Asia-Pacífico (3), Oriente Medio y Eurasia (4).
    • El continente Africano se caracteriza por tener más del 90% de la malaria causada por el plamodium falciparum, un gran número de casos y muertes de la población en riesgo, el mayor apoyo externo y el menor gasto gubernamental.
    • Las regiones de América y Oriente Medio-Eurasia se caracterizan por estar dominadas por el plasmodium vivax, presentan bajos casos de malaria y muertes, y un alto grado de gasto público en malaria.
    • La región de Asia-Pacífico, en cuanto a características, se encuentra entre África y las otras dos regiones. Presenta la mayor población en riesgo, la mayoría de las infecciones mezclan P.vivax y P. falciparum, un moderado número de casos y muertes y 2/3 de los fondos destinados a la malaria provienen de sus gobiernos.


    5.
    Pedro Alonso es el director del Programa Mundial de la Malaria. Alonso, la mayor estrella de este campo en los últimos años con un trabajo que recibió, entre otros, el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, comenzó su carrera en salud internacional hace más de 25 años. En 1996, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, puso en marcha el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), en Mozambique. Los trabajos más relevantes de Alonso se han centrado en el desarrollo de nuevas herramientas para la prevención y el tratamiento de la malaria.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy sandra de 1bb
    CARNAVAL
    1.
    El carnaval es una continuidad de los antiguos Saturnales, las festividades romanas que se celebraban en honor al Dios Saturno. A raíz de la expansión del cristianismo fue cuando más auge tomó y la fiesta adquirió el nombre de carnaval, teniendo como motivo principal el hecho de despedirse de comer carne y de llevar una vida licenciosa durante el tiempo de cuaresma. Eran tres días de celebración a lo grande, en lo que casi todo estaba permitido; de ahí uno de los motivos de ir disfrazado, taparse el rostro y salvaguardar el anonimato. Hoy en día, esta celebración se ha alargado una semana, comenzando en la mayoría de lugares el Lardero. Esta despedida a la carne se realizaba los días previos al Miércoles de ceniza, fecha en la que se daba comienzo a la cuaresma; un periodo de cuarenta días (hasta el Domingo de resurrección) que se destinaba a la abstinencia, recogimiento y el ayuno, acompañado de oraciones, penitencia y espiritualidad religiosa.
    2.
    Las fecha del carnaval va a depender de la cuaresma, ésta también cambia cada año en función del calendario litúrgico. Las fechas de dicho calendario están relacionadas con el ciclo lunar y acomodan los días para que el Jueves Santo siempre sea luna llena (escogen el primer jueves de luna llena entre Marzo y Abril).
    3.
    • Mejores carnavales del mundo: Rio de Janeiro, Venecia, Oruro, Barranquilla y Nueva Orleans.
    • Mejores carnavales de España: Carnaval de Vinaròs (Castellón),Carnaval de Badajoz, Carnaval de Cádiz, Carnaval de Laza (Ourense) y Carnaval de Santa Cruz de Tenerife
    4.
    Uno de los carnavales más tradicionales de la región es el de Polaciones. Esta fiesta celebra los carnavales según las formas tradicionales, remarcando así la importancia que los carnavales tenían en la sociedad del Valle.Los Zamarrones blancos con sus barrocas galas, al frente de la comparsa, y con grandes saltos apoyados en un palo largo, zamárganu, recorrerán todos los pueblos del valle. donde su principal cometido consiste en aplicar el “sabaneo” a las mozas solteras, que no es otra cosa que salpicarlas de barro y agua con una piel o saco atado a un largo palo que les sirve además para apoyarse en sus saltos y que recibe el nombre de “zamárganu”. El ritual continúa con las carreras en persecución de las mozas, para quienes es un honor recibir el sabaneo de los blancos, considerándose más afortunada aquella que ha recibido un mayor sabaneo.

    LABERINTO EN VILLAPRESENTE
    Es el laberinto más grande de España. Está en la localidad de Villapresente en Cantabria.



    ResponderEliminar
  6. BEATRIZ LÓPEZ GUTIÉRREZ 1 BACH (1º PARTE)
    1. Es transmitida por los parásitos Plasmodium, que pasan de cuerpo en cuerpo a través de las hembras de mosquitos Anopheles.
    Es la primera enfermedad de importancia entre las enfermedades debilitantes. Se trata de una enfermedad infecciosa causante de entre 700000 o 2700000 muertes al año, de las cuales el 75% son niños.
    Algunos estudios científicos sugieren que pudo haberse transmitido al ser humano a través de los gorilas occidentales. Se transmite a través de la picadura del mosquito Anhopeles.
    2.Las medidas para evitar infecciones son diversas. Las más eficaces son poco sofisticadas, como las redes para mosquitos tratadas con insecticida para proteger a los que duermen en zonas donde la malaria es endémica o el rociado de los interiores de sus viviendas. Pero para avanzar en la erradicación de la malaria, algo que en en Europa no ha sido posible hasta 2016, será necesaria una combinación de muchas herramientas.
    Una de ellas son las vacunas que han mostrado eficacia limitada. En 2015, la Agencia Europea de Medicamentos aprobó la primera vacuna contra la malaria y lo que era también la primera contra una enfermedad causada por un parásito en humanos. La Mosquirix, desarrollada por la multinacional farmacéutica GlaxoSmithKline, con financiación de la Fundación Bill & Melinda Gates, tiene una eficacia parcial que varía según la edad; es del 36% en niños vacunados a partir de los cinco meses y del 27% entre los vacunados a partir de las seis semanas. Su uso se concibe como complementario a las medidas actuales de prevención y tratamiento de la enfermedad. Hay una nueva vacuna que tiene un enfoque distinto de Mosquirix. Esta forma parte de las que buscan inmunizar introduciendo el parásito entero, atenuándolo a través de radiación, manipulación genética o por otros medios.En el caso del trabajo que se publica en Nature, el parásito mantiene su capacidad para infectar, que se compensa dando a los pacientes cloroquina, un medicamento contra5. Pedro Alonso es el director del Programa Mundial de la Malaria. Alonso es investigador de la vacuna contra esta enfermedad, que causa más de 600.000 muertes anuales, el director del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), jefe del Servicio de Salud Internacional y Medicina Tropical del Hospital Clínic y catedrático de la Universidad de Barcelona.Alonso, la mayor estrella de este campo en los últimos años con un trabajo que recibió, entre otros, el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, comenzó su carrera en salud internacional hace más de 25 años. En 1996, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, puso en marcha el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), en Mozambique. Esta organización fue una de las cuatro que en 2008 recibieron el Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional.Los trabajos más relevantes de Alonso se han centrado en el desarrollo de nuevas herramientas para la prevención y el tratamiento de la malaria. El investigador entró en 2011 al Comité Asesor de la OMS en Políticas de Malaria y ese mismo año fue elegido para dirigir el Comité Científico de la Estrategia Técnica Mundial contra la Malaria. La OMS trabaja en una nueva estrategia para controlar y eliminar de la enfermedad en la próxima década. la malaria. Hasta ahora, estos métodos que emplean parásitos atenuados o infecciosos han sido los que mayores niveles de protección han generado.
    3. Forma parte de las que buscan inmunizar introduciendo el parásito entero, atenuándolo a través de radiación, manipulación genética o por otros medios.

    ResponderEliminar
  7. BEATRIZ LÓPEZ GUTIERREZ 1BACH (2ª PARTE, no me entraban todas las respuestas en la 1ª)
    4.La Malaria es frecuente en zonas tropicales y subtropicales; los países en los que
    la malaria es endémica han sido agrupados en 4 regiones, África, América,
    Asia-Pacífico, Oriente Medio y Eurasia.
    • El continente Africano se caracteriza por tener más del 90% de la malaria
    causada por el plamodium falciparum, un gran número de casos y muertes de
    la población en riesgo, el mayor apoyo externo y el menor gasto gubernamental.
    • Las regiones de América y Oriente Medio-Eurasia se caracterizan por estar
    dominadas por el plasmodium vivax, presentan bajos casos de malaria y
    muertes, y un alto grado de gasto público en malaria.
    • La región de Asia-Pacífico, en cuanto a características, se encuentra entre África
    y las otras dos regiones. Presenta la mayor población en riesgo, la mayoría de las
    infecciones mezclan P.vivax y P. falciparum, un moderado número de casos
    y muertes y 2/3 de los fondos destinados a la malaria provienen de sus gobiernos.
    5. Pedro Alonso es el director del Programa Mundial de la Malaria. Alonso es investigador de la vacuna contra esta enfermedad, que causa más de 600.000 muertes anuales, el director del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), jefe del Servicio de Salud Internacional y Medicina Tropical del Hospital Clínic y catedrático de la Universidad de Barcelona.Alonso, la mayor estrella de este campo en los últimos años con un trabajo que recibió, entre otros, el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, comenzó su carrera en salud internacional hace más de 25 años. En 1996, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, puso en marcha el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), en Mozambique. Esta organización fue una de las cuatro que en 2008 recibieron el Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional.Los trabajos más relevantes de Alonso se han centrado en el desarrollo de nuevas herramientas para la prevención y el tratamiento de la malaria. El investigador entró en 2011 al Comité Asesor de la OMS en Políticas de Malaria y ese mismo año fue elegido para dirigir el Comité Científico de la Estrategia Técnica Mundial contra la Malaria. La OMS trabaja en una nueva estrategia para controlar y eliminar de la enfermedad en la próxima década.

    ResponderEliminar
  8. BEATRIZ LÓPEZ GUTIÉRREZ 1 BACH - 2ª PREGUNTA

    1.El carnaval es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes del inicio de la cuaresma cristiana, que se inicia a su vez con el Miércoles de Ceniza. El carnaval tiene algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. En sus inicios, probablemente con un cierto sentido del pudor propio de la religión, el Carnaval era un desfile en que los participantes vestían disfraces y usaban máscaras. Sin embargo, la costumbre fue transformando la celebración hasta su forma actual.A raíz de la expansión del cristianismo fue cuando más auge tomó y la fiesta adquirió el nombre de carnaval, teniendo como motivo principal el hecho de despedirse de comer carne y de llevar una vida licenciosa durante el tiempo de cuaresma.
    Eran tres días de celebración a lo grande, en lo que casi todo estaba permitido; de ahí uno de los motivos de ir disfrazado, taparse el rostro y salvaguardar el anonimato. Hoy en día, esta celebración se ha alargado una semana, comenzando en la mayoría de lugares el Jueves Lardero.
    2. La fecha del carnaval depende de la cuaresma, y ésta también cambia cada año en función del calendario litúrgico. Las fechas de dicho calendario están relacionadas con el ciclo lunar y acomodan los días para que el Jueves Santo siempre sea luna llena (escogen el primer jueves de luna llena entre marzo y abril). Es importante que en jueves santo haya luna llena porque cuenta la historia, que la noche en la que el pueblo judío salió de Egipto, había luna llena y eso les permitió prescindir de las lámparas para que no les descubrieran los soldados del faraón. Este acontecimiento lo celebran en la pascua judía, la cual siempre concuerda con noche de luna llena. Con esto la iglesia puede asegurar que el jueves santo (cuando Jesús celebraba la pascua judía con sus discípulos) era una noche de luna llena.
    Por lo tanto concluyendo, el carnaval siempre se va a acomodar de tal manera que el último desfile sea un día antes del Miércoles de Ceniza, el cual va a moverse de acuerdo al ciclo lunar.
    3.Los 5 carnavales más impresionantes del mundo son el de Río de Janeiro, Nueva Orleans, Venecia, Niza y Colonia. Estas cinco ciudades celebran esta fiesta desde hace siglos, cada vez con más pasión y alegría.
    Por otro lado, los 5 más impactantes de España son el de Aguilas(Murcia), Tenerife, Las Palmas, Cadiz, Badajos.
    4. En nuestra región el carnaval más sonado corresponde al de Santoña, también denominado "Carnaval del Norte". Está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. Tiene un carácter eminentemente marinero y cuenta con la participación de buena parte de los vecinos disfrazados de diversos peces.
    El momento cumbre es el “Juicio en el Fondo del Mar”, donde se juzga al besugo por el secuestro de una sirena antes del último acto, “La Quema del Besugo”. El juicio se lleva a cabo en la Plaza de San Antonio. Siendo juzgado por un tribunal de distintas especies de peces. El juicio es presidido por Neptuno que, tras oír las declaraciones de los testigos, absuelve al besugo. Sin embargo, el besugo, rey simbólico del carnaval, al verse rechazado por la sirena, muere de amor, procediéndose a su entierro y quema en la bahía.



    ResponderEliminar
  9. EL CARNAVAL
    1.A pesar de que el origen de los disfraces por carnaval provenga del antigua Egipto,originalmente,los cristianos fueron quienes comenzaron a celebrar el 'carnaval'en homenaje a la llegada de la cuaresma.
    Con el tiempo el 'carnaval'ha pasado a ser una fiesta pagana que llena de humor,color y diversión las calles de numerosos rincones del planeta.
    2.El 'carnaval'cae cada año en una fecha distinta a partir del sigloIV,la imposición del catolicismo como única religión válida a raíz de la decadencia del Imperio Romano hizo que las saturnales dejasen se ser una fiesta pagana para convertirse en una celebración previa a la cuaresma que procedía de la Semana Santa,por lo que eran los últimos días en los que se podían comer carne,(de ahí la etimología de 'carnaval',quitar la carne)obligados antes del ayuno y abstinencia durante 40 días.
    Desde entonces el 'el carnaval'empieza el 'jueves lardero'y termina el siguiente 'miercoles de ceniza' con el entierro de la sardina .
    3.El más grande del mundo es el de Rio de Janeiro .
    Internacionales Venecia y Barranquilla.
    En España:carnaval de Vinarás (Castellón,Valencia)
    Carnaval de Cádiz
    Carnaval de Santoña (Cantabria)
    Carnaval de Badajos (Extremadura)
    Carnaval de Laza(Orense,Galicia)
    Carnaval de Santa Cruz de Tenerife(Islas Canarias).
    4.Las más peculiar de Cantabria es 'La Vijanera',que comienza desde los primeros ďías del mes de enero,cumpliendo la tradición de ser el primer carnaval del año en Europa .
    Es en pueblo de Silió,en el municipio de Molledo,en le curso del río Besaya conmemora cada año este carnaval el primer domingo de enero.
    Esta fiesta,declarada de Interés Turístico Naciona celebra la entrada del año y despide el viejo año con un hermoso ritual relacionado con la muerte y la vida,en el participan numerosas máscaras de gran colorido y fuerza estética.
    Personajes peculiares como el 'Oso con su Domador',la 'Pepa'el'Viejo'y la 'Vieja',los 'Trapajones,y la 'Madamar',y así hasta completar una larga lista que hacen de esta fiesta una de las más singulares de Cantabria.
    5.La foto del blog
    Que nos encontramos en las fechas en las que celebramos el carnaval.

    ResponderEliminar
  10. MARÍA FERNÁNDEZ GONZÁLEZ 1ºBACHILLERATO B
    MALARIA:
    1- A través de los parásitos Plasmodium, que pasan de cuerpo en cuerpo a través de las hembras de mosquitos Anopheles.
    La malaria es una enfermedad parasitaria.
    2-Puesto que la enfermedad se transmite casi siempre por este mecanismo.

    Uso de repelentes de mosquitos: una crema repelente con DEET (dietil toluamida) se recomienda como la forma más efectiva de tratamiento preventivo. Tiene unos perfiles de seguridad muy buenos en adultos, niños y mujeres embarazadas. Otros productos son menos efectivos, pero también pueden utilizarse. El aroma de limón parece que repele a los mosquitos.

    Redes antimosquitos: instale una red antimosquitos impregnada en insecticida alrededor de su cama. Esto reduce de un modo significativo el riesgo de infección. La red debe tener una trama fina y ha de estar íntegra y sin agujeros, y debe remeterse por debajo del colchón y la sábana inferior.

    También, tomar fármacos preventivos en caso de viajar o de vivir en una zona de malaria.

    3-Es especial ya que introduce en el organismo un antígeno, una sustancia que produce una respuesta defensiva frente al parásito. Esta forma parte de las que buscan inmunizar introduciendo el parásito entero, atenuándolo a través de radiación, manipulación genética o por otros medios.

    4-La Malaria es frecuente en zonas tropicales y subtropicales; los países en los que
    la malaria es endémica han sido agrupados en 4 regiones, África, América,
    Asia-Pacífico, Oriente Medio y Eurasia.

    30 países en África: Nigeria, República Democrática del Congo, Uganda, Etiopia, Tanzania, Sudan, Níger, Kenia, Burkina
    Faso, Ghana, Mali, Camerún, Angola, Costa de Marfil, Mozambique, Chad, Guinea, Zambia, Malawi, Benin, Senegal, Sierra
    Leona, Burundi, Togo, Liberia, Rwanda, Congo, República Centro Africana, Somalia, y Guinea-Bissau.
    5 países en la región Asia-Pacífico: India, Myanmar, Bangladesh, Indonesia, y Papua Nueva Guinea.

    En África hay 50 países (de un total de 53) afectados por malaria. 47 de 50 se encuentran en el África subsahariana.
    5-Pedro Alonso es el nuevo director del programa sobre la malaria de la OMS.

    Es investigador de la vacuna contra esta enfermedad, que causa más de 600.000 muertes anuales, el director del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), jefe del Servicio de Salud Internacional y Medicina Tropical del Hospital Clínic y catedrático de la Universidad de Barcelona.

    En 1996, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, puso en marcha el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), en Mozambique.
    Los trabajos más relevantes de Alonso se han centrado en el desarrollo de nuevas herramientas para la prevención y el tratamiento de la malaria.

    ResponderEliminar
  11. MARÍA FERNÁNDEZ GONZÁLEZ 1ºBACHILLERATO B
    CARNAVAL:
    1-La celebración del Carnaval es una de las fiestas más populares. Se celebra en los países que tienen tradición cristiana, por lo general se celebra durante tres días, los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza, que es el día en que comienza la cuaresma en el Calendario Cristiano.

    2- Depende porque tiene que iniciar con la cuaresma y acabar con el miércoles de ceniza, y estas fechas cambian cada año, por lo tanto tiene que depender de ellas.

    3- Río de Janeiro, Nueva Orleans, Venecia, Niza y Colonia. Estas cinco ciudades celebran esta fiesta desde hace siglos, cada vez con más pasión y alegría.

    En España:
    -Carnaval de Vinaròs (Castellón, Comunidad Valenciana)
    - Carnaval de Badajoz (Extremadura)
    -Carnaval de Cádiz (Cádiz, Andalucía)
    -Carnaval de Laza (Orense, Galicia)
    -Carnaval de Alcázar de San Juan (Ciudad Real, Castilla-La Mancha)

    4-El Carnaval de Santoña, también denominado “Carnaval del Norte”, está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. Tiene un carácter eminentemente marinero y cuenta con la participación de buena parte de los vecinos disfrazados de diversos peces.

    El momento cumbre es el “Juicio en el Fondo del Mar”, donde se juzga al besugo por el secuestro de una sirena antes del último acto, “La Quema del Besugo”. El juicio se lleva a cabo en la Plaza de San Antonio. Siendo juzgado por un tribunal de distintas especies de peces. El juicio es presidido por Neptuno que, tras oír las declaraciones de los testigos, absuelve al besugo. Sin embargo, el besugo, rey simbólico del carnaval, al verse rechazado por la sirena, muere de amor, procediéndose a su entierro y quema en la bahía.

    La foto de la portada del blog es un laberinto que se situa en Villapresente (alado de mi casa), es el más grande de España y se inagurará en 8 de Abril de 2017.

    ResponderEliminar
  12. ANA PÉREZ FERNÁNDEZ 1ºBACHILLERATO B

    PRIMERA PREGUNTA

    1. La malaria es una enfermedad causada por los parásitos Plasmodium, que pasan de cuerpo en cuerpo a través de las hembras de mosquitos Anopheles. Por lo tanto, esta se trata de una enfermedad parasitaria.
    2. Las medidas para evitar infecciones son diversas. Las más eficaces son poco sofisticadas, como las redes para mosquitos tratadas con insecticida para proteger a los que duermen en zonas donde la malaria es endémica o el rociado de los interiores de sus viviendas. También se han desarrollado vacunas, que tenían eficacia limitada, en 2015 fue aprobada la primera vacuna contra la malaria.
    3. Actualmente, un equipo internacional liderado por Peter Kremsner, del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Tubinga (Alemania), y Stephen Hoffman, director de la biotecnológica Sanaria, han anunciado en Nature los resultados de un pequeño ensayo con humanos para probar una nueva vacuna. En este proceso se consiguió proporcionar una protección del 100% a unas nueve personas (de 35).Esta vacuna busca inmunizar introduciendo el parásito entero, atenuándolo a través de radiación, manipulación genética o por otros medios. En el caso del trabajo que se publica en Nature, el parásito mantiene su capacidad para infectar, que se compensa dando a los pacientes cloroquina, un medicamento contra la malaria.
    Carlota Dobaño, jega del grupo de inmunología de la malaria de ISGlobal en Barcelona explica que este método ya fue puesto a prueba anteriormente por un grupo liderado por Robert Sauerwein, de la Universidad de Nigmegen. Aquella prueba fue una sorpresa, ya que se consiguió infectar a los voluntarios con esporozoitos vivos(una fase del parásito) y mostrar que aplicado con cloroquina funciona como vacuna. Lo hicieron a través de la picadura de mosquitos, técnica para la que muy pocos centros están capacitados. El equipo de Tubinga ha reproducido el estudio, pero lo ha hecho con una jeringuilla y aguja, algo que es necesario si se quiere que sea una vacuna práctica. Y este es el motivo por el que destaca la nueva terapia presentada, gracias a esta será más sencillo aplicarla y probablemente conseguir mejores resultados.
    4. La malaria es frecuente en zonas tropicales y subtropicales; los países en los que la malaria es endémica han sido agrupados en 4 regiones: África(1) , América(2), Asia-Pacífico (3), Oriente Medio y Eurasia(4).
    El continente Africano se caracteriza por tener más del 90% de la Malaria causada por el Plasmodium Falciparum.
    En áfrica, hay 50 países ( de un total de 53) afectados por la enfermedad, 47 de estos países se encuentran en la África subsahariana.
    En estos mismos países se encuentra el 96% de casos de malaria del mundo:
    • 30 países en África: Nigeria, República Democrática del Congo, Uganda, Etiopia, Tanzania, Sudan, Níger, Kenia, Burkina Faso, Ghana, Mali, Camerún, Angola, Costa de Marfil, Mozambique, Chad, Guinea, Zambia, Malawi, Benin, Senegal, Sierra Leona, Burundi, Togo, Liberia, Rwanda, Congo, República Centro Africana, Somalia, y Guinea-Bissau
    • 5 países en la región Asia-Pacífico: India, Myanmar, Bangladesh, Indonesia, y Papua Nueva Guinea.
    5. Pedro Alonso fue elegido por la Organización Mundial de la Salud como director del Programa Mundial de Malaria. Alonso es investigador de la vacuna contra esta enfermedad. Pasó varios años en África probando la vacuna RTS,S. Con esta consiguió mantener la protección 18 meses después de la vacunación. Los trabajos más relevantes de Alonso se han centrado en el desarrollo de nuevas herramientas para la prevención y el tratamiento de la malaria. El investigador entró en 2011 al Comité Asesor de la OMS en Políticas de Malaria y en ese mismo año fue elegido para dirigir el Comité Científico de la Estrategia Técnica Mundial contra la Malaria.

    ResponderEliminar
  13. ANA PÉREZ FERNÁNDEZ 1ºBACHILLERATO B

    SEGUNDA PREGUNTA
    1. El carnaval es, posiblemente, la fiesta pagana que más personas celebran y disfrutan en todo el planeta. Son días de baile, disfraces y mucha diversión.El hecho de disfrazarse, pintarse la cara y festejarlo es un acto que se remonta a la antigüedad y existen algunas evidencias de que el pueblo sumerio ya realizaba este tipo de festejos hace 5.000 años. Tal y como lo conocemos hoy en día, el carnaval es una continuidad de los antiguos Saturnales, las festividades romanas que se celebraban en honor al Dios Saturno. A raíz de la expansión del cristianismo fue cuando más auge tomó y la fiesta adquirió el nombre de carnaval, teniendo como motivo principal el hecho de despedirse de comer carne y de llevar una vida licenciosa durante el tiempo de cuaresma. Eran tres días de celebración a lo grande, en lo que casi todo estaba permitido; de ahí uno de los motivos de ir disfrazado, taparse el rostro y salvaguardar el anonimato.
    2. Existe una estrecha relación entre la fecha en la que cae la Semana Santa y los días en los que se celebrará el carnaval ese mismo año, aunque esta sea una fiesta pagana y se realice con anterioridad a la celebración religiosa. Conociendo cuándo es Semana Santa un año podremos saber qué día empieza el carnaval. Entre ambas fechas pasan exactamente cuarenta días, que es el periodo conocido popularmente como ‘Cuaresma’.
    Hoy en día, esta celebración se ha alargado una semana, comenzando en la mayoría de lugares el Jueves Lardero.
    Esta despedida a la carne se realizaba los días previos al Miércoles de ceniza, fecha en la que se daba comienzo a la cuaresma; un periodo de cuarenta días (hasta el Domingo de resurrección) que se destinaba a la abstinencia, recogimiento y el ayuno, acompañado de oraciones, penitencia y espiritualidad religiosa.
    3. Los 5 carnavales principales celebrados en el mundo son:
    • Carnaval de Río de Janeiro
    • Carnaval de Venecia
    • Carnaval de Colonia
    • El Mardi Gras de Nueva Orleans
    • Carnaval de Niza
    En España destacan los carnavales de Santa Cruz de Tenerife, las Palmas de Gran Canaria, Cádiz, Badajoz y Ciudad Real, siendo el primero el más impresionante y multitudinario.
    4. En Cantabria destaca el carnaval de Santoña. Declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1985, unas ordenanzas municipales del año 1883 ya lo regulaban. Famoso por sus murgas, sus desfiles, su particular entierro del Besugo (en vez de la tradicional sardina) precedido del Juicio en el Fondo del Mar, y su día del aldeano (o trasmerano).
    El carnaval celebrado en Cabezón de la Sal también atrae a una gran cantidad de gente, pero considero más peculiar el que se lleva a cabo de Santoña.



    ResponderEliminar
  14. CLAUDIA GOMEZ, PRIMERA PREGUNTA
    1. El parásito se transmite, generalmente, por la picadura de mosquitos infectados del género Anopheles (lo que se conoce como transmisión vectorial). Existen otras vías de transmisión, aunque son mucho menos frecuentes: la vía vertical (madre a hijo, durante el embarazo) y la transfusional (transfusión sanguínea, accidente de laboratorio, jeringuillas en los adictos a drogas intravenosas).
    - Es una enfermedad parasitaria.
    2. Tomar fármacos preventivos en caso de viajar o de vivir en una zona de malaria. El agente preventivo ideal debe ser barato, efectivo, libre de efectos secundarios, fácil de administrar. Asimismo, debe ser posible usarlo durante periodos de tiempo prolongados y en niños, mujeres embarazadas y personas con diferentes enfermedades.
    Los mosquitos pican más frecuentemente al anochecer y de noche. Por tanto, entre la puesta y la salida del sol, se deben cubrir las puertas y ventanas con una red antimosquitos (de trama fina e impregnada en insecticidas, tales como la permetrina o piretrinas), o bien colocar la red alrededor de la cama. El aire acondicionado también es adecuado. La ropa que cubre el cuerpo (como por ejemplo los pantalones largos, calcetines gruesos, chaquetas de manga larga etc.) evita picaduras, pero es difícil seguir este consejo en climas cálidos. También es conveniente evitar las ropas de color oscuro y utilizar aromas o perfumes fuertes. Uso de repelentes de mosquitos: una crema repelente con DEET (dietil toluamida) se recomienda como la forma más efectiva de tratamiento preventivo. Tiene unos perfiles de seguridad muy buenos en adultos, niños y mujeres embarazadas. Otros productos son menos efectivos, pero también pueden utilizarse. El aroma de limón parece que repele a los mosquitos. Redes antimosquitos: instale una red antimosquitos impregnada en insecticida alrededor de su cama. Esto reduce de un modo significativo el riesgo de infección. La red debe tener una trama fina y ha de estar íntegra y sin agujeros, y debe remeterse por debajo del colchón y la sábana inferior. Durante el día se debe enrollar para evitar que los insectos entren dentro mientras no se usa. Debe llevar la red con usted y no contar con que haya una en su destino. El insecticida con que se impregna suele mantenerse efectivo de 6 meses a 1 año. Una vez impregnada, la red no se debe lavar.
    3. Tiene una eficacia parcial que varía según la edad; es del 36% en niños vacunados a partir de los cinco meses y del 27% entre los vacunados a partir de las seis semanas. Su uso se concibe como complementario a las medidas actuales de prevención y trataLa Malaria es frecuente en zonas tropicales y subtropicales; los países en los que


    parte1

    ResponderEliminar
  15. 4. La malaria es endémica han sido agrupados en 4 regiones, África (1), América (2),
    Asia-Pacífico (3), Oriente Medio y Eurasia (4).
    • El continente Africano se caracteriza por tener más del 90% de la malaria
    causada por el plamodium falciparum, un gran número de casos y muertes de
    la población en riesgo, el mayor apoyo externo y el menor gasto gubernamental.
    • Las regiones de América y Oriente Medio-Eurasia se caracterizan por estar
    dominadas por el plasmodium vivax, presentan bajos casos de malaria y
    muertes, y un alto grado de gasto público en malaria.
    • La región de Asia-Pacífico, en cuanto a características, se encuentra entre África
    y las otras dos regiones. Presenta la mayor población en riesgo, la mayoría de las
    infecciones mezclan P.vivax y P. falciparum, un moderado número de casos y muertes y 2/3 de los fondos destinados a la malaria provienen de sus gobiernos.miento de la enfermedad.
    35 países padecen del 98% de las muertes a nivel mundial provocadas por malaria. En estos mismos países se encuentra el 96% de casos de malaria del mundo:
    • 30 países en África: Nigeria, República Democrática del Congo, Uganda, Etiopia, Tanzania, Sudan, Níger, Kenia, Burkina, Faso, Ghana, Mali, Camerún, Angola, Costa de Marfil, Mozambique, Chad, Guinea, Zambia, Malawi, Benin, Senegal, Sierra Leona, Burundi, Togo, Liberia, Rwanda, Congo, República Centro Africana, Somalia, y Guinea-Bissau
    • 5 países en la región Asia-Pacífico: India, Myanmar, Bangladesh, Indonesia, y Papua Nueva Guinea.
    En África hay 50 países (de un total de 53) afectados por malaria. 47 de 50 se encuentran en el África subsahariana.
    En ellos, aproximadamen 694 millones de personas tienen el riesgo de padecer malaria, lo que representa el 21% de la población mundial en riesgo.
    5. Pedro Alonso es investigador de la vacuna contra esta enfermedad, que causa más de 600.000 muertes anuales, el director del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), jefe del Servicio de Salud Internacional y Medicina Tropical del Hospital Clínic y catedrático de la Universidad de Barcelona. Y fue elegido como el director del Programa Mundial de Malaria.


    parte 2

    ResponderEliminar
  16. SEGUNDA PREGUNTA:
    1. A pesar de que el origen de los disfraces por carnaval provenga del antiguo Egipto, originalmente, los cristianos fueron quienes comenzaron a celebrar el carnaval en homenaje a la llegada de la Cuaresma. En los días previos, los creyentes cristianos comían carne por última vez para ayunar los 40 días posteriores, en los que se recuerda el tiempo que pasó Jesús en el desierto, además de los 40 días que duró el diluvio universal y los 40 años de marcha del pueblo judío. Fue, precisamente, el hecho de comer carne por última vez hasta el fin de la Cuaresma, lo que le otorgó el nombre de “Carnaval”, procedente del latín carne-levare “abandonar la carne”.
    2. Existe una estrecha relación entre la fecha en la que cae la Semana Santa y los días en los que se celebrará el carnaval ese mismo año, aunque esta sea una fiesta pagana y se realice con anterioridad a la celebración religiosa. Conociendo cuándo es Semana Santa un año podremos saber qué día empieza el carnaval. Entre ambas fechas pasan exactamente cuarenta días, que es el periodo conocido popularmente como ‘Cuaresma’.
    3. Carnaval de Oruro, Bolivia. Carnaval de Río de Janeiro, Brasil. Carnaval de Barranqulla, Colombia. Carnaval de República Dominicana. Carnaval de Panamá.
    En España: Carnaval de Tenerife, España. Carnaval de Vinaròs (Castellón, Comunidad Valenciana). Carnaval de Badajoz (Extremadura). Carnaval de Cádiz (Cádiz, Andalucía). Carnaval de Laza (Orense, Galicia).
    4. La Vijanera, el primer carnaval que se celebra en Europa, tiene lugar el primero domingo del año y se celebra en la localidad cántabra de Silió para festejar la entrada del Año Nuevo y despedir el Año Viejo. Se trata de un hermoso ritual relacionado con la muerte y la vida, en el que participan numerosas máscaras de gran colorido y fuerza estética. Lo más peculiar de este carnaval son sus personajes. Empezando por el ‘zarramaco’, que encarna al guerrero del bien. Se trata de uno de los personajes más espectaculares y el que está presente en muchos de los carnavales que se celebran en invierno en el norte de la Península y de Europa. Vestido con pieles de carnero y adornado con grandes campanos, su rostro se pinta de negro. Con el ruido que producen sus campanos tratan de ahuyentar los malos espíritus. Son los encargados de sacar al oso de su hibernación. Precisamente el oso es otro de los personajes protagonistas de la Vijanera. Vestido con pieles de oveja y con hocico de madera, el oso y su amo, forman parte del simbolismo de la fiesta. El oso va sujeto al amo por una cadena mientras brama, gime y danza. El oso, simboliza el peligro que acechaba a los ganados y los hombres, por lo que representa el mal, mientras que el amo es parte del bien. La gorilona, los danzarines blancos, la pepa, la madama, los viejos, los guapos, los trapajeros vestidos con tiras de vivos colores, los trapajones cubiertos de hojas de mazorcas secas, zorroloco, la preña… son también singulares protagonistas de este colorista evento, que mantiene en sus ropas y en sus representaciones los ritos ancestrales de este carnaval de montaña.

    parte 3

    ResponderEliminar
  17. ELENA ABASCAL OBESO, 1ºBACH B (1ªparte)

    LA MALARIA
    1.- La malaria se transmite principalmente a través de la picadura de las hembras de los mosquitos Anopheles.
    Es una enfermedad infecciosa producida por un parásito. Los parásitos migran hacia el hígado de los humanos, donde maduran y se convierten en merozoítos, que por su parte penetran el torrente sanguíneo e infectan los glóbulos rojos.

    2.- Las medidas para evitar que una persona enferme de malaria son diversas, quizá las más eficaces sean las redes de mosquitos tratadas con insecticida para proteger a quienes duermen en lugares donde la malaria es endémica o el rociado de sus viviendas. Es fundamental evitar las picaduras de mosquitos, quienes son el mecanismo de transporte principal de la malaria o paludismo.
    Tomar fármacos preventivos en caso de vivir o viajar a una zona propensa, o vacunarse, lo cual es pionero en una enfermedad causada por un parásito en humanos.
    La cloroquina a menudo se emplea como un fármaco antipalúdico.

    3.- Es una vacuna un tanto distinta, debido a que introduce en el organismo un antígeno para que produzca una respuesta defensiva frente al parásito. BUsca inmunizar introduciendo el parásito entero, atenuándolo a través de radiación o manipulación genética. Éste parásito mantiene su capacidad para infectar; entonces, se debe dar cloroquina a os pacientes para luchar contra la malaria. Es muy sorprendente, que el método de introducir en las personas parásitos atenuados o infecciosos es el que más protección ha generado.
    Además, el equipo ha reproducido el estudio realizado en Países Bajos, pero con una jeringuilla y una aguja, lo cual representaría una vacuna práctica; al contrario que lo experimentado en Países Bajos con picaduras de mosquitos.
    Se llega a la conclusión de que el parásito infectado en nuestro cuerpo con cloroquima, funciona como vacuna.

    4.- La malaria es frecuente en zonas tropicales y subtropicales. Los países en los que la malaria es endémica han sido agrupados en cuatro regiones: África, la región más afectada; América; Asia-Pacífico; Oriente Medio y Eurasia.
    La región más afectada y la que afronta mayores dificultades en caunto a personal sanitario es el África Subsahariana.

    5.- Pedro Alonso ha sido elegido por la Organización Mundial de la Salud como director del Programa Mundial de Malaria.
    Es un investigador de la vacuna contra dicha enfermedad; además, es el director del Instituto de Salud Global de Barcelona, jefe del Servicio de Salud Internacional y Medicina Tropical del Hospital Clínic y catedrático de la Universidad de Barcelona.
    Lleva varios años probando en África (el continente más afectado por la malaria) la vacuna contra la enfermedad. Aunque el efecto de la vacunación disminuye con el tiempo, la protección se mantiene 18 meses después de la vacunación.
    Sus trabajos más relevantes se han centrado en el desarrollo de nuevas herramientas para la prevención y el tratamiento de la malaria.
    Trata de hallar una vacuna eficaz contra la malaria, aun sabiendo que será más difícil que hallarla para el sida.

    ResponderEliminar
  18. ELENA ABASCAL OBESO, 1ºBACH B (2ªparte)

    EL CARNAVAL

    1.- Originalmente los cristianos comenzaron a celebrar el carnaval en homenaje a la llegada de la Cuaresma. Los días previos, los cristianos comían carne por última vez para ayunar los cuarenta días posteriores.
    Fue este hecho de comer carne por última vez, lo que le otorgó el nombre de carnaval: CARNE-LEVARE, 'abandonar la carne'.
    Posteriormente, ha pasado a ser una fiesta pagana llena de humor, color y diversión en numerosos rincones del planeta.

    2.- Las fechas de carnaval cambian anualmente debido a los cambios en la cuaresma; es decir, cada año la cuaresma oscina entre marzo y abril en función del calendario litúrgico, cuyas fechas están relacionadas con el ciclo lunar y acomodan los días para que el día de Jueves Santo siempre sea luna llena. Se escoge el primer jueves de luna llena entre marzo y abril.
    Están relacionados con el ciclo lunar y tiene que caer Jueves Santo en luna llena porque cuenta la historia que la noche en la que el pueblo judío salió de Egipto había luna llena y los permitió prescindir de lámparas para que no les descubrieran los soldados del faraón.
    En conclusión, el carnaval se organiza cada año para que sea el día antes del Miércoles de Ceniza, el cual va a moverse de acuerdo al ciclo lunar.

    3.- Los cinco carnavales principales del mundo son el ya conocido carnaval de la ciudad de Río de Janeiro, ya que es el más grande del mundo; el de Venecia; Barranquilla; Nueva Orleans o Alemania. A nivel de España, la estrella es el carnaval de Santa Cruz de Tenerife, le sigue de cerca el carnaval de Cádiz, Sitges, Águilas (Murcia), Badajoz, el del Vino de Haro, Palmas de Gran Canaria, Tarancón, Laza y Verín o Vinarós.

    4.- Claro que sí, un carnaval muy peculiar de nuestra región de la Vijanera en Silió. Es fiesta de Interés Turístico Nacional en España y es el primer carnaval que se celebra en Europa, el primer domingo del año para festejar la entrada del Año Nuevo y despedir el Año Viejo.
    Es una fiesta cuyo origen hay que buscarlo en la época prerromana y lleva celebrándose durante siglos. Es un hermoso ritual relacionado con la muerte y la vida.
    La fiesta comienza en torno a las 7:00 de la mañana y termina hacia las 2 de la tarde, donde se mata al oso. Los jóvenes transitan por las calles del pueblo despertando a sus vecinos con ayuda de campanos. AL mediodía, se produce el 'parto de la preñá', donde se representa la llegada del nuevo año. COn la muerte del oso se simboliza la victoria del bien sobre el mar, representando la protección, antiguamente, del ganado.
    Lo más peculiar de este carnaval son sus personajes.
    -EL ZARRAMACO: guerrero del bien, vestido con pieles de carnero y adornado con grandes campanos. Saca al oso de su hibernación.
    -EL OSO: vestido con pieles de oveja y hocico de madera. El oso va sujeto al amo por una cadena mientras brama, gime y danza. Es el peligro que acechaba a ganados y hombres.
    -LA GORILONA, LOS DANZARINES BLANCOS, LA PEPA, LA MADAMA, LOS VIEJOS, LOS GUAPOS, LOS TRAPAJEROS vestidos con tiras de vivos colores, LOS TRAPAJONES cubuiertos de hojas de mazorcas secas, ZORROLOCO, LA PREÑÁ...

    Es una experiencia única que merefce la pena ver. La unión de unos vecinos para desempeñar una buena obra que se ha convertido en famosa a lo largo y ancho de todo el país.

    -La nueva portada del blog se trata de 'El Laberinto de Villapresente', el más grande de España al que podremos acudir a partir del mes de Abril.

    ResponderEliminar
  19. Mario quintana 1ºA


    1- ¿Por qué se celebra el carnaval?

    - Los cristianos fueron quienes comenzaron a celebrar el carnaval en homenaje a la llegada de la Cuaresma, pero en realidad ya se venía celebrando de forma pagano.


    2- ¿Por qué todos los años cambian las fechas del carnaval? ¿De qué depende?

    - Porque depende de cuando se celebre Semana Santa, siempre es 40 días antes. la Semana Santa se celebra a la siguiente luna llena después de Pascua.


    3- Indica los 5 principales carnavales que se celebran en el Mundo. ¿Y en España?

    EN EL MUNDO: EN ESPAÑA:

    - CARNAVAL DE BARRANQUILLA - Carnaval de Vinaròs
    - CARNAVAL DE ORURO - Carnaval de Badajoz
    - CARNAVAL DE MARDI GRAS - Carnaval de Cádiz
    - CARNAVAL DE VENECIA - Carnaval de Laza
    - CARNAVAL DE RÍO DE JANEIRO - Carnaval de Alcázar de San Juan


    4- Y en Cantabria ¿qué? ¿Me sabrías decir algún carnaval peculiar de nuestra región? Pero que sea peculiar, peculiar, no cualquiera,.... Explícame en qué consiste.

    - La Vijanera en Silió se celebra el primer domingo del año. Consiste en un mascarada colorista en la que participan alrededor de 75 personajes diferentes encarnados por más de 100 vecinos (todos varones). Es el primer carnaval del año en Europa.

    La celebración cuenta con una parte conocida como “Las Coplas” donde se trata de hacer crítica del año que acaba.
    Los mozos vijaneros se reúnen en la plaza del pueblo y leen unas coplas en lenguaje popular, que con tono jocoso e incluso con ensañamiento, analizan lo sucedido en el pasado año desde nivel local al internacional.

    ResponderEliminar
  20. PAULA GUTIÉRREZ (carnaval)

    1) A pesar de que el origen de los disfraces por carnaval provenga del antiguo Egipto, originalmente, los cristianos fueron quienes comenzaron a celebrar el carnaval en homenaje a la llegada de la Cuaresma.
    2) Existe una estrecha relación entre la fecha en la que cae la Semana Santa y los días en los que se celebrará el carnaval ese mismo año, aunque esta sea una fiesta pagana y se realice con anterioridad a la celebración religiosa. Conociendo cuándo es Semana Santa un año podremos saber qué día empieza el carnaval. Entre ambas fechas pasan exactamente cuarenta días, que es el periodo conocido popularmente como ‘Cuaresma’.
    3) Río de Janeiro, Nueva Orleans, Venecia, Niza y Colonia. Estas cinco ciudades celebran esta fiesta desde hace siglos, cada vez con más pasión y alegría.
    4) Carnaval de Vinaròs (Castellón, Comunidad Valenciana), Carnaval de Badajoz (Extremadura), Carnaval de Cádiz (Cádiz, Andalucía), Carnaval de Laza (Orense, Galicia), Carnaval de Alcázar de San Juan (Ciudad Real, Castilla-La Mancha) y Carnaval de Isla Cristina (Huelva, Andalucía)
    5) Uno de los carnavales más tradicionales de la región es el de Polaciones. Esta fiesta celebra los carnavales según las formas tradicionales, remarcando así la importancia que los carnavales tenían en la sociedad del Valle.
    Los Zamarrones blancos con sus barrocas galas, al frente de la comparsa, y con grandes saltos apoyados en un palo largo, zamárganu, recorrerán todos los pueblos del valle. donde su principal cometido consiste en aplicar el “sabaneo” a las mozas solteras, que no es otra cosa que salpicarlas de barro y agua con una piel o saco atado a un largo palo que les sirve además para apoyarse en sus saltos y que recibe el nombre de “zamárganu”. El ritual continúa con las carreras en persecución de las mozas, para quienes es un honor recibir el sabaneo de los blancos, considerándose más afortunada aquella que ha recibido un mayor sabaneo.

    >La foto de portada de nuestro blog hace referencia al nuevo e impresionante laberinto más grande de España, el cual se encuentra muy cercano a nuestros pueblos o incluso, para algunos, su propio pueblo, hablamos de Villapresente.

    ResponderEliminar
  21. PAULA GUTIÉRREZ

    1) A pesar de que el origen de los disfraces por carnaval provenga del antiguo Egipto, originalmente, los cristianos fueron quienes comenzaron a celebrar el carnaval en homenaje a la llegada de la Cuaresma.
    2) Existe una estrecha relación entre la fecha en la que cae la Semana Santa y los días en los que se celebrará el carnaval ese mismo año, aunque esta sea una fiesta pagana y se realice con anterioridad a la celebración religiosa. Conociendo cuándo es Semana Santa un año podremos saber qué día empieza el carnaval. Entre ambas fechas pasan exactamente cuarenta días, que es el periodo conocido popularmente como ‘Cuaresma’.
    3) Río de Janeiro, Nueva Orleans, Venecia, Niza y Colonia. Estas cinco ciudades celebran esta fiesta desde hace siglos, cada vez con más pasión y alegría.
    4) Carnaval de Vinaròs (Castellón, Comunidad Valenciana), Carnaval de Badajoz (Extremadura), Carnaval de Cádiz (Cádiz, Andalucía), Carnaval de Laza (Orense, Galicia), Carnaval de Alcázar de San Juan (Ciudad Real, Castilla-La Mancha) y Carnaval de Isla Cristina (Huelva, Andalucía)
    5) Uno de los carnavales más tradicionales de la región es el de Polaciones. Esta fiesta celebra los carnavales según las formas tradicionales, remarcando así la importancia que los carnavales tenían en la sociedad del Valle.
    Los Zamarrones blancos con sus barrocas galas, al frente de la comparsa, y con grandes saltos apoyados en un palo largo, zamárganu, recorrerán todos los pueblos del valle. donde su principal cometido consiste en aplicar el “sabaneo” a las mozas solteras, que no es otra cosa que salpicarlas de barro y agua con una piel o saco atado a un largo palo que les sirve además para apoyarse en sus saltos y que recibe el nombre de “zamárganu”. El ritual continúa con las carreras en persecución de las mozas, para quienes es un honor recibir el sabaneo de los blancos, considerándose más afortunada aquella que ha recibido un mayor sabaneo.

    >La foto de portada de nuestro blog hace referencia al nuevo e impresionante laberinto más grande de España, el cual se encuentra muy cercano a nuestros pueblos o incluso, para algunos, su propio pueblo, hablamos de Villapresente.

    ResponderEliminar
  22. 1.- Es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por ataques intermitentes de fiebre muy alta y se transmite por la picadura de mosquito. El principal vector es el mosquito anofeles, hembra pues es la que se alimenta de la sangre para hacer madurar los huevos.

    2.- Para prevenir la malaria lo mejor es evitar la picadura de mosquitos, para ello podemos utilizar repelente de mosquitos o una red antimosquitos.

    3.-Introduce un antígeno que produce una respuesta defensiva frente al organismo que produce la malaria.

    4.- Los siguientes casos componen el 96% de casos de malaria
    30 países en África: Nigeria, República Democrática del Congo, Uganda, Etiopia, Tanzania, Sudan, Níger, Kenia, Burkina
    Faso, Ghana, Mali, Camerún, Angola, Costa de Marfil, Mozambique, Chad, Guinea, Zambia, Malawi, Benin, Senegal, Sierra
    Leona, Burundi, Togo, Liberia, Rwanda, Congo, República Centro Africana, Somalia, y Guinea-Bissau.(Aunque hay más)
    5 países en la región Asia-Pacífico: India, Myanmar, Bangladesh, Indonesia, y Papua Nueva Guinea.

    5.- Pedro Aloso es el director de la investigación de la vacuna de la malaria.Los trabajos más relevantes de Alonso se han centrado en el desarrollo de nuevas herramientas para la prevención y el tratamiento de la malaria. El investigador entró en 2011 al Comité Asesor de la OMS en Políticas de Malaria y ese mismo año fue elegido para dirigir el Comité Científico de la Estrategia Técnica Mundial contra la Malaria. La OMS trabaja en una nueva estrategia para controlar y eliminar de la enfermedad en la próxima década.

    ResponderEliminar
  23. SEGUNDA PARTE.
    1.-Al principio era por la Cuaresma. Una fiesta cristiana en la que por 40 días no se puede comer carne, por lo tanto los días antes se comía mucha carne para compensar. Aunque ahora es una fiesta pagana bastante colorida.

    2-Porque depende de cuando sea Semana Santa, y la cuaresma que la precede. Porque aunque sea una fiesta pagana siempre va antes de las fiestas religiosas.

    3.-Los principales carnavales del mundo son del Río de Janeiro, Venecia, Oruro Barranquilla y Nueva Orleans. En España son los de Murcia, Tenerife, Las Palmas, Cádiz y Badajoz.

    4.-En Cantabria tenemos las Vijanera que además de ser uno de los primeros carnavales los difraces están hechos con hojas, musgo, corteza ...

    ------Es el laberinto más grande de España,el cual se encuentra aquí , en Cantabria ( Villapresente)

    ResponderEliminar
  24. NEREA GUTIERREZ 1ºBACH B

    MALARIA
    1. Se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos anofeles infectados. Es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium. Los vectores de esta enfermedad son diversas especies del mosquito del género Anopheles. Como es sabido, tan sólo las hembras de este mosquito son las que se alimentan de sangre para poder madurar los huevos; los machos no pican y no pueden transmitir enfermedades, ya que únicamente se alimentan de néctares y jugos vegetales.
    2. Uso de repelentes de mosquitos, redes antimosquitos y se pueden tomar fármacos preventivos en caso de viajar o vivir en una zona de malaria. También existe desde 2015 una vacuna preventiva.
    3. La nueva terapia se trata de una vacuna que busca inmunizar introduciendo el parásito entero, atenuándolo a través de radiación, manipulación genética o por otros medios.
    4. La Malaria es frecuente en zonas tropicales y subtropicales; los países en los que la malaria es endémica han sido agrupados en 4 regiones, África (1), América (2), Asia-Pacífico (3), Oriente Medio y Eurasia (4). El continente Africano se caracteriza por tener más del 90% de la malaria causada por el plamodium falciparum, un gran número de casos y muertes de la población en riesgo, el mayor apoyo externo y el menor gasto gubernamental. Las regiones de América y Oriente Medio-Eurasia se caracterizan por estar dominadas por el plasmodium vivax, presentan bajos casos de malaria y muertes, y un alto grado de gasto público en malaria. La región de Asia-Pacífico, en cuanto a características, se encuentra entre África y las otras dos regiones. Presenta la mayor población en riesgo, la mayoría de las infecciones mezclan P.vivax y P. falciparum, un moderado número de casos y muertes y 2/3 de los fondos destinados a la malaria provienen de sus gobiernos. 35 países padecen del 98% de las muertes a nivel mundial provocadas por malaria. En estos mismos países se encuentra el 96% de casos de malaria del mundo:
    30 países en África: Nigeria, República Democrática del Congo, Uganda, Etiopia, Tanzania, Sudan, Níger, Kenia, Burkina Faso, Ghana, Mali, Camerún, Angola, Costa de Marfil, Mozambique, Chad, Guinea, Zambia, Malawi, Benin, Senegal, Sierra Leona, Burundi, Togo, Liberia, Rwanda, Congo, República Centro Africana, Somalia, y Guinea-Bissau
    5 países en la región Asia-Pacífico: India, Myanmar, Bangladesh, Indonesia, y Papúa Nueva Guinea.
    En África hay 50 países (de un total de 53) afectados por malaria. 47 de 50 se encuentran en el África subsahariana. En ellos, aproximadamente 694 millones de personas tienen el riesgo de padecer malaria, lo que representa el 21% de la población mundial en riesgo.
    5. Pedro Alonso es un investigador de la vacuna contra la malaria, que causa más de 600.000 muertes anuales, es el director del Instituto de Salud Global de Barcelona, jefe del Servicio de Salud Internacional y Medicina Tropical del Hospital Clínic y catedrático de la Universidad de Barcelona.

    ResponderEliminar
  25. NEREA GUTIERREZ 1ºBACH B

    CARNAVAL
    1. A pesar de que el origen de los disfraces por carnaval provenga del antiguo Egipto, originalmente, los cristianos fueron quienes comenzaron a celebrar el carnaval en homenaje a la llegada de la Cuaresma. En los días previos, los creyentes cristianos comían carne por última vez para ayunar los 40 días posteriores, en los que se recuerda el tiempo que pasó Jesús en el desierto, además de los 40 días que duró el diluvio universal y los 40 años de marcha del pueblo judío. Fue, precisamente, el hecho de comer carne por última vez hasta el fin de la Cuaresma, lo que le otorgó el nombre de “Carnaval”, procedente del latín carne-levare “abandonar la carne”.
    2. El carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (entre febrero y marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle.Sabiendo esto, podemos ver que la fecha del carnaval va a depender de la cuaresma, y que como bien sabemos ésta también cambia cada año en función del calendario litúrgico. Las fechas de dicho calendario están relacionadas con el ciclo lunar y acomodan los días para que el Jueves Santo siempre sea luna llena (escogen el primer jueves de luna llena entre marzo y abril).
    3. En el mundo: El Mardi Gras de Nueva Orleans; la elegancia del carnaval de Venecia; Colonia, una fiesta de toda Alemania; Río de Janeiro, a ritmo de samba y el carnaval de Niza.
    En España: Cádiz, Santa Cruz de Tenerife, Águilas (Murcia), Badajoz y Sitges (Cataluña).
    4. La Vijanera, el primer carnaval que se celebra en Europa, tiene lugar el primer domingo del año y se celebra en la localidad cántabra de Silió para festejar la entrada del Año Nuevo y despedir el Año Viejo. Se trata de un hermoso ritual relacionado con la muerte y la vida, en el que participan numerosas máscaras de gran colorido y fuerza estética. Alrededor de 60 personajes intervienen en este peculiar carnaval, que consiste en una mascarada colorista. Quizás los más conocidos son los zamarracos, que con la cara pintada de negro y ataviados de pieles de carnero y los característicos sombreros picudos, ahuyentan con el estruendo de sus enormes campanos los malos espíritus del año que acaba de llegar. Con el sonido de los campanos empujan al oso, representación del mal hasta la ‘raya’, que es el límite del pueblo.

    La nueva foto de portada del blog es el laberinto más grande de España, que se encuentra en Villapresente. Lo ha hecho un hombre para ayudar a su hija que está en el paro, abriéndose al público en abril y cobrando 3-4 euros por persona.

    ResponderEliminar
  26. QUIMEY (MALARIA)
    1-Se transmite a los humanos a través de la picadura de las hembras de los mosquitos Anopheles infectados. Las cuatro especies clásicas son Plasmodium falciparum, P. malariae, P. vivax y P. ovale. La última especie implicada es el P. knowlesi, que fue descrito por primera vez como infección natural en el hombre en 1965 en EE.UU., en un viajero que regresaba de Malasia. Desde entonces, son varias las comunicaciones de casos humanos sobre esta nueva especie y en la actualidad está bien establecida su transmisión de hombre a hombre a través del vector en diversos zonas del sudeste asiático.
    2-No salir entre el anochecer y el amanecer, pues es el periodo de tiempo en el que suele picar el mosquito. Si se sale, hacerlo con ropa de manga larga y pantalones hasta los pies, evitando los colores oscuros, que atraen más al mosquito. Usar repelente de insectos sobre la piel y sobre la ropa. Debe elegirse un repelente que contenga DEET, IR3535 o Icaridin. Alojarse en un edificio bien conservado que disponga de tela metálica en puertas y ventanas. Si no es así, las puertas y las ventanas deben permanecer cerradas por la noche. Colocar una mosquitera alrededor de la cama, fijándola bajo el colchón y asegurarse de que no está rota y de que no quedan mosquitos en su interior. Para mejorar la protección, puede impregnarse la mosquitera con permetrina o con deltametrina. Utilizar insecticidas para mantener la habitación libre de mosquitos.
    3-Esta nueva vacuna tiene un enfoque distinto de Mosquirix. Aquella introduce en el organismo un antígeno, una sustancia que produce una respuesta defensiva frente al parásito. Esta forma parte de las que buscan inmunizar introduciendo el parásito entero, atenuándolo a través de radiación, manipulación genética o por otros medios. En el caso del trabajo que se publica en Nature, el parásito mantiene su capacidad para infectar, que se compensa dando a los pacientes cloroquina, un medicamento contra la malaria. Hasta ahora, estos métodos que emplean parásitos atenuados o infecciosos han sido los que mayores niveles de protección han generado.

    ResponderEliminar
  27. QUIMEY (MALARIA)
    4-La Malaria es frecuente en zonas tropicales y subtropicales; los países en los que la malaria es endémica han sido agrupados en 4 regiones, África, América ,Asia-Pacífico , Oriente Medio y Eurasia .
    • El continente Africano se caracteriza por tener más del 90% de la malaria causada por el plamodium falciparum, un gran número de casos y muertes de la población en riesgo, el mayor apoyo externo y el menor gasto gubernamental.
    • Las regiones de América y Oriente Medio-Eurasia se caracterizan por estar dominadas por el plasmodium vivax, presentan bajos casos de malaria y muertes, y un alto grado de gasto público en malaria.
    • La región de Asia-Pacífico, en cuanto a características, se encuentra entre África y las otras dos regiones. Presenta la mayor población en riesgo, la mayoría de las infecciones mezclan P.vivax y P. falciparum, un moderado número de casos y muertes y 2/3 de los fondos destinados a la malaria provienen de sus gobiernos. 35 países padecen del 98% de las muertes a nivel mundial provocadas por malaria. En estos mismos países se encuentra el 96% de casos de malaria del mundo:
    • 30 países en África: Nigeria, República Democrática del Congo, Uganda, Etiopia, Tanzania, Sudan, Níger, Kenia, Burkina Faso, Ghana, Mali, Camerún, Angola, Costa de Marfil, Mozambique, Chad, Guinea, Zambia, Malawi, Benin, Senegal, Sierra Leona, Burundi, Togo, Liberia, Rwanda, Congo, República Centro Africana, Somalia, y Guinea-Bissau
    • 5 países en la región Asia-Pacífico: India, Myanmar, Bangladesh, Indonesia, y Papua Nueva Guinea.
    En África hay 50 países (de un total de 53) afectados por malaria. 47 de 50 se encuentran en el África subsahariana. En ellos, aproximadamente 694 millones de personas tienen el riesgo de padecer malaria, lo que representa el 21% de la población mundial en riesgo.
    5- Pedro Alonso ha sido nombrado director del Programa Mundial de Malaria, cargo que desempeñará en Ginebra a partir de octubre. Médico y científico español. El doctor Pedro Alonso, que desde hace 12 años dedica todos sus esfuerzos a combatir la malaria, asegura que esta enfermedad "es el paradigma de la pobreza", ya que es a la vez "consecuencia y causa" de que muchos países arrastren una carga de subdesarrollo que "ni moral ni políticamente es aceptable". Alonso dirige junto a su esposa Clara Menéndez el Centro de Investigación en Salud de Manhica, en Mozambique. Es también el director del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), jefe del Servicio de Salud Internacional y Medicina Tropical del Hospital Clínic y catedrático de la Universidad de Barcelona.

    ResponderEliminar
  28. QUIMEY (CARNAVAL)
    1-El hecho de disfrazarse, pintarse la cara y festejarlo es un acto que se remonta a la antigüedad y existen algunas evidencias de que el pueblo sumerio ya realizaba este tipo de festejos hace 5.000 años.
    Tal y como lo conocemos hoy en día, el carnaval es una continuidad de los antiguos Saturnales, las festividades romanas que se celebraban en honor al Dios Saturno.
    A raíz de la expansión del cristianismo fue cuando más auge tomó y la fiesta adquirió el nombre de carnaval, teniendo como motivo principal el hecho de despedirse de comer carne y de llevar una vida licenciosa durante el tiempo de cuaresma.
    Eran tres días de celebración a lo grande, en lo que casi todo estaba permitido; de ahí uno de los motivos de ir disfrazado, taparse el rostro y salvaguardar el anonimato. Hoy en día, esta celebración se ha alargado una semana, comenzando en la mayoría de lugares el Jueves Lardero.
    2-Conociendo cuándo es Semana Santa un año podremos saber qué día empieza el carnaval. Entre ambas fechas pasan exactamente cuarenta días, que es el periodo conocido popularmente como ‘Cuaresma’.
    3-Los cinco principales carnavales que se celebran en el mundo son: el de Río de Janeiro (Brazil), el de Nueva Orleans (EEUU), el de Venecia (Italia), el de Niza (Francia) y el de Colonia (Alemania). Estas cinco ciudades celebran esta fiesta desde hace siglos, cada vez con más pasión y alegría
    Por otro lado los carnavales más importantes en España son: Carnaval de Sitges (Barcelona, Cataluña), Carnaval de Águilas (Murcia), Carnaval de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias), Carnaval de Santoña (Cantabria), Carnaval de Isla Cristina (Huelva, Andalucía), Carnaval de Alcázar de San Juan (Ciudad Real, Castilla-La Mancha), Carnaval de Laza (Orense, Galicia), Carnaval de Cádiz (Cádiz, Andalucía), Carnaval de Badajoz (Extremadura), Carnaval de Vinaròs (Castellón, Comunidad Valenciana),
    4-La Vijanera en Silió, el primer carnaval que se celebra en Europa, tiene lugar el primer domingo del año y se celebra en la localidad cántabra de Silió para festejar la entrada del Año Nuevo y despedir el Año Viejo. Se trata de un hermoso ritual relacionado con la muerte y la vida, en el que participan numerosas máscaras de gran colorido y fuerza estética. Alrededor de 60 personajes intervienen en este peculiar carnaval, que consiste en una mascarada colorista. Quizás los más conocidos son los zamarracos, que con la cara pintada de negro y ataviados de pieles de carnero y los característicos sombreros picudos, ahuyentan con el estruendo de sus enormes campanos los malos espíritus del año que acaba de llegar. Con el sonido de los campanos empujan al oso, representación del mal hasta la ‘raya’, que es el límite del pueblo. Otros personajes peculiares son: el “Oso con su Domador”, “la Pepa”, el “Viejo” y la “Vieja”, los “Trapajones” y la “Madama“, y así hasta completar una larga lista que hacen de esta fiesta una de las más singulares de Cantabria.
    -Por último la imagen corresponde al laberinto de Villapresente

    ResponderEliminar
  29. MARIA VARGAS 1º BACHILLER B
    PREGUNTA 1: LA MALARIA
    1.- La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos anopheles infectados. Después de la infección, los parásitos (llamados esporozoítos) viajan a través del torrente sanguíneo hasta el hígado, donde maduran y producen otra forma, llamada merozoítos los cuales penetran el torrente sanguíneo e infectan los glóbulos rojos.
    2.- Las medidas para evitar infecciones son diversas. Las más eficaces son poco sofisticadas, como las redes para mosquitos tratadas con insecticida para proteger a los que duermen en zonas donde la malaria es endémica o el rociado de los interiores de sus viviendas. También las vacunas que, por el momento, han mostrado eficacia limitada.
    3.- Lograron infectar a los voluntarios con esporozoitos vivos [una fase del parásito] y mostrar que aplicado con cloroquina funciona como vacuna. Pero lo hicieron a través de la picadura de mosquitos, algo que solo se puede hacer de forma experimental en muy pocos centros del mundo.
    4.- La Malaria es frecuente en zonas tropicales y subtropicales; los países en los que la malaria es endémica han sido agrupados en 4 regiones, África (1), América (2), Asia-Pacífico (3), Oriente Medio y Eurasia (4). Sobre todo en África y Sureste Asiático. La mayoría de los casos (80%) ocurren en África subsahariana.
    5.- Pedro Alonso, elegido por la OMS como el director del programa mundial de Malaria. Pedro, investigador de la vacuna contra la malaria, ha desarrollado, entre otros, una vacuna contra ésta enfermedad llamada RST.S que es hasta el momento la que más lejos ha llegado.

    ResponderEliminar
  30. MARIA VARGAS 1 BACHILLER

    PREGUNTA 2: EL CARNAVAL
    1.- A pesar de que el origen de los disfraces por carnaval provenga del antiguo Egipto, originalmente, los cristianos fueron quienes comenzaron a celebrar esta fiesta pagana (el carnaval) en homenaje a la llegada de la Cuaresma.
    2.- Simplemente hay que saber en qué fecha hay la primera luna llena tras la entrada de la primavera, ir al domingo siguiente y contar desde ahí y hacia atrás cuarenta y siete días en el calendario (los 7 de la Semana Santa más los 40 de la Cuaresma)
    3.- Los carnavales más importantes del mundo son los de: Río de Janeiro, Venecia, Oruro, Barranquilla y Niza.
    Los de España son: Santa cruz de Tenerife, Cádiz, Sitges, Badajoz y Las palmas de gran Canaria.
    4.- Las Fiestas de “La Vijanera” se celebran el primer domingo de cada año en la localidad de Silió (perteneciente al municipio de Molledo).

    Se trata del primer carnaval del año, al que acuden cientos de personas. En “La Vijanera” se celebra la llegada del nuevo año y se ahuyentan los malos espíritus en una tradición que se remonta a la época romana.

    Varios personajes intervienen en este peculiar carnaval. Quizás los más conocidos son los “zamarracos”, con la cara pintada de negro y ataviados de pieles de carnero y los característicos sombreros picudos ahuyentan con el estruendo de sus campanos los malos espíritus del año que comienza a despuntar. Toda la ruidosa y colorista comitiva sale a las 12 del mediodía para recorrer las calles de Silió hasta la raya, el límite del pueblo donde antiguamente se pedía paz o guerra.
    Después retornan a la plaza del pueblo para recitar las populares coplas vijaneras, tras las que un médico supervisa la ‘preñá’ símbolo del nacimiento del nuevo año. La fiesta concluye con la muerte del oso, que representa la victoria del bien sobre el mal y deseo de buenos propósitos para el año que comienza.



    La foto de la portada es el laberinto de Villapresente, el más grande de España.

    ResponderEliminar
  31. Diego San Román Díaz
    1- La malaria es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium, y algunos estudios científicos sugieren que pudo haberse transmitido al ser humano a través de los gorilas occidentales.La enfermedad puede ser causada por una o por varias de las diferentes especies de Plasmodium: Plasmodium falciparum, Plasmodium vivax, Plasmodium malariae, Plasmodium ovale o Plasmodium knowlesi, las tres primeras de las cuales son las reportadas en el continente americano. Los vectores de esta enfermedad son diversas especies del mosquito del género Anopheles. Como es sabido, tan sólo las hembras de este mosquito son las que se alimentan de sangre para poder madurar los huevos; los machos no pican y no pueden transmitir enfermedades, ya que únicamente se alimentan de néctares y jugos vegetales. La única forma posible de contagio directo entre humanos es que una persona embarazada lo transmita por vía placentaria al feto, también es posible la transmisión por transfusiones sanguíneas de donantes que han padecido la enfermedad, o bien, por la transmisión directa a través de la picadura de un mosquito
    2- Para actuar contra la malaria existen varios caminos. Uno de ellos es la aplicación de fármacos, como primaquina, cloroquina, quinina... En zonas endémicas se han creado estrategias para protegerse de la infección. Algunas mutaciones en los genes de la Hb confieren resistencia a la malaria. Las personas heterocigotos para el rasgo de células falciformes (HbS) presentan protección frente a P. falciparum, ya que el parásito crece mal debido a las bajas concentraciones de oxígeno. Aún no existe una vacuna que sea totalmente eficaz contra la malaria, pero yo creo que tardaron mucho en ponerse a investigar, puede ser porque esta enfermedad no afecta a ningún país desarrollado.
    3- La noticia dice textualmente: "Esta nueva vacuna tiene un enfoque distinto de Mosquirix. Aquella introduce en el organismo un antígeno, una sustancia que produce una respuesta defensiva frente al parásito. Esta forma parte de las que buscan inmunizar introduciendo el parásito entero, atenuándolo a través de radiación, manipulación genética o por otros medios. En el caso del trabajo que se publica en Nature, el parásito mantiene su capacidad para infectar, que se compensa dando a los pacientes cloroquina, un medicamento contra la malaria. Hasta ahora, estos métodos que emplean parásitos atenuados o infecciosos han sido los que mayores niveles de protección han generado".

    ResponderEliminar
  32. Diego San Román II
    4- Los viajeros internacionales podrían hallarse expuestos a la infección por el paludismo en 91 países del mundo que, en su mayor parte, se concentran en África, Asia y América.a. En estos mismos países se encuentra el
    96% de casos de malaria del mundo:
    -30 países en África: Nigeria, República Democrática del Congo, Uganda, Etiopia, Tanzania, Sudan, Níger, Kenia, Burkina
    Faso, Ghana, Mali, Camerún, Angola, Costa de Marfil, Mozambique, Chad, Guinea, Zambia, Malawi, Benin, Senegal, Sierra
    Leona, Burundi, Togo, Liberia, Rwanda, Congo, República Centro Africana, Somalia, y Guinea-Bissau
    - 5 países en la región Asia-Pacífico: India, Myanmar, Bangladesh, Indonesia, y Papua Nueva Guinea
    - En América hay un bajo riesgo en los siguientes países: Brasil, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, todo América central y Bolivia.
    5- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido a Pedro Alonso como director del Programa Mundial de Malaria, cargo que desempeñará en Ginebra a partir de octubre. Alonso es investigador de la vacuna contra esta enfermedad, que causa más de 600.000 muertes anuales, el director del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), jefe del Servicio de Salud Internacional y Medicina Tropical del Hospital Clínic y catedrático de la Universidad de Barcelona. Los trabajos más relevantes de Alonso se han centrado en el desarrollo de nuevas herramientas para la prevención y el tratamiento de la malaria. El investigador entró en 2011 al Comité Asesor de la OMS en Políticas de Malaria y ese mismo año fue elegido para dirigir el Comité Científico de la Estrategia Técnica Mundial contra la Malaria. La OMS trabaja en una nueva estrategia para controlar y eliminar de la enfermedad en la próxima década.

    ResponderEliminar
  33. Diego San Román (Carnaval)
    1- El hecho de disfrazarse, pintarse la cara y festejarlo es un acto que se remonta a la antigüedad y existen algunas evidencias de que el pueblo sumerio ya realizaba este tipo de festejos hace 5.000 años.
    Tal y como lo conocemos hoy en día, el carnaval es una continuidad de los antiguos Saturnales, las festividades romanas que se celebraban en honor al Dios Saturno.
    A raíz de la expansión del cristianismo fue cuando más auge tomó y la fiesta adquirió el nombre de carnaval, teniendo como motivo principal el hecho de despedirse de comer carne y de llevar una vida licenciosa durante el tiempo de cuaresma.
    Eran tres días de celebración a lo grande, en lo que casi todo estaba permitido; de ahí uno de los motivos de ir disfrazado, taparse el rostro y salvaguardar el anonimato. Hoy en día, esta celebración se ha alargado una semana, comenzando en la mayoría de lugares el Jueves Lardero.
    Esta despedida a la carne se realizaba los días previos al Miércoles de ceniza, fecha en la que se daba comienzo a la cuaresma; un periodo de cuarenta días (hasta el Domingo de resurrección) que se destinaba a la abstinencia, recogimiento y el ayuno, acompañado de oraciones, penitencia y espiritualidad religiosa.
    2- Existe una estrecha relación entre la fecha en la que cae la Semana Santa y los días en los que se celebrará el carnaval ese mismo año, aunque esta sea una fiesta pagana y se realice con anterioridad a la celebración religiosa. Conociendo cuándo es Semana Santa un año podremos saber qué día empieza el carnaval. Entre ambas fechas pasan exactamente cuarenta días, que es el periodo conocido popularmente como ‘Cuaresma’.
    3- Los 5 carnavales principales de todo el mundo son los siguientes:
    1- Carnaval de Tenerife, España
    2- Carnaval de Venecia, Italia
    3- Carnaval de Río de Janeiro, Brasil
    4- Carnaval de Binche, Bélgica
    5- Carnaval de Mardi Gras en Nueva Orleans, Estados Unidos
    Los carnavales de Santa Cruz de Tenerife, Cádiz y Carnaval de Águilas (Murcia) tienen la categoría de Fiesta de Interés Turístico Internacional.
    5- En febrero es tiempo de Carnavales en Santoña, una fiesta declarada de Interés Turístico y en cuyo desfile se pueden contemplar los disfraces más increíbles, a cargo de las distintas comparsas carnavaleras. El Entierro de la Sardina es una de las tradiciones más importantes, y también el punto culminante y final de la fiesta.

    ResponderEliminar
  34. CLARA
    MALARIA
    1. La malaria es causada por un parásito(es una enfermedad parasitaria) que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos anofeles infectados. Después de la infección, los parásitos (llamados esporozoítos) viajan a través del torrente sanguíneo hasta el hígado, donde maduran y producen otra forma, llamada merozoítos.
    2. El tratamiento de las personas infectadas de malaria es indispensable para evitar que actúen como fuente de infección para los mosquitos y de esta forma interrumpir la cadena epidemiológica. En las zonas endémicas es de especial importancia, además del tratamiento, tomar medidas para evitar que los mosquitos piquen a los enfermos (mosquiteros, repelentes, etcétera). Cuando un paciente que reside o procede de una zona palúdica tiene fiebre, es necesario preparar y estudiar una gota gruesa y un frotis de sangre teñidos con Giemsa para confirmar el diagnóstico e identificar la especie del parásito. Los pacientes con paludismo grave y los que no pueden tomar medicación por vía oral deben recibir tratamiento antipalúdico por vía parenteral. Cuando existen dudas acerca de la posible resistencia del parásito infectante, se debe administrar quinina o quinidina. Actualmente se recomiendan las terapias combinadas con artemisina (TCA).
    Entre los medios disponibles para prevenir y combatir la malaria destacan:

    Los mosquiteros tratados con insecticidas de larga duración (sobre todo con piretroides).
    El rociamiento de interiores con insecticidas de acción residual.
    El tratamiento combinado con artemisininas (TCA).
    El tratamiento preventivo intermitente durante el embarazo (TPI).
    3. Esta nueva vacuna tiene un enfoque distinto de Mosquirix. Aquella introduce en el organismo un antígeno, una sustancia que produce una respuesta defensiva frente al parásito. Esta forma parte de las que buscan inmunizar introduciendo el parásito entero, atenuándolo a través de radiación, manipulación genética o por otros medios. En el caso del trabajo que se publica en Nature, el parásito mantiene su capacidad para infectar, que se compensa dando a los pacientes cloroquina, un medicamento contra la malaria. Hasta ahora, estos métodos que emplean parásitos atenuados o infecciosos han sido los que mayores niveles de protección han generado.
    4. La Malaria es frecuente en zonas tropicales y subtropicales; los países en los que
    la malaria es endémica han sido agrupados en 4 regiones, África (1), América (2),
    Asia-Pacífico (3), Oriente Medio y Eurasia (4).
    • El continente Africano se caracteriza por tener más del 90% de la malaria
    • Las regiones de América y Oriente Medio-Eurasia presentan bajos casos de malaria y
    muertes, y un alto grado de gasto público en malaria.
    • La región de Asia-Pacífico, en cuanto a características, se encuentra entre África
    y las otras dos regiones. Presenta la mayor población en riesgo, un moderado número de casos y muertes y 2/3 de los fondos destinados a la malaria provienen de sus gobiernos.


    ResponderEliminar
  35. CLARA
    5. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido a Pedro Alonso como director del Programa Mundial de Malaria, cargo que desempeñará en Ginebra a partir de octubre. Alonso es investigador de la vacuna contra esta enfermedad, que causa más de 600.000 muertes anuales, el director del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), jefe del Servicio de Salud Internacional y Medicina Tropical del Hospital Clínic y catedrático de la Universidad de Barcelona.
    Precisamente África es el continente más afectado por la malaria y Alonso lleva años probando allí la vacuna RTS,S contra la enfermedad, que pronto podría ser una realidad. Aunque el efecto de la vacunación disminuye con el tiempo, la protección contra la malaria se mantiene 18 meses después de la vacunación, según los resultados de un ensayo clínico publicados este martes en la página especializada PLOS Medicine. La OMS ha anunciado que emitirá en el primer trimestre de 2015 su recomendación sobre esta vacuna.

    CARNAVAL
    1. La celebración del Carnaval es una de las fiestas más populares. Se celebra en los países que tienen tradición cristiana, por lo general se celebra durante tres días, los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza, que es el día en que comienza la cuaresma en el Calendario Cristiano.
    2. Conociendo cuándo es Semana Santa un año podremos saber qué día empieza el carnaval. Entre ambas fechas pasan exactamente cuarenta días, que es el periodo conocido popularmente como ‘Cuaresma’.
    3. Los 5 carnavales principales del mundo se encuentran en: El Mardi Gras de Nueva Orleans, Venecia, Alemania, y Rio de Janeiro. En españalos mejores carnavales los puedes encontrar: Carnaval de Vinaròs (Castellón, Comunidad Valenciana),Carnaval de Badajoz (Extremadura),Carnaval de Cádiz (Cádiz, Andalucía),Carnaval de Laza (Orense, Galicia),Carnaval de Alcázar de San Juan (Ciudad Real, Castilla-La Mancha),Carnaval de Isla Cristina (Huelva, Andalucía),Carnaval de Santoña (Cantabria), Carnaval de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias),Carnaval de Águilas (Murcia) y Carnaval de Sitges (Barcelona, Cataluña).
    4. Cada año el Carnaval de Santoña vuelve a coronarse rey de carnavales de Cantabria. Lo abala la fluencia de gente de fuera del pueblo y lo hacen posible santoñeses y santoñesas que en cada edición ponen todo su ingenio e imaginación a servicio de murgas, trajes y carrozas. Más chico pero no más aburrido es el Carnaval de Laredo, la villa vecina, también de larga tradición carnavalera. Pero si lo que buscas es un carnaval altamente cántabru espera hasta el primer domingo del año y no te pierdas La Vijanera de Silio, un singular festejo declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional con sabor tradicional. Digno de ver.



    ResponderEliminar
  36. Andrea Ventisca Hoyos 1ºA Bachiller

    1-El parásito se transmite, generalmente, por la picadura de mosquitos infectados del género Anopheles. Existen otras vías de transmisión, aunque son mucho menos frecuentes: la vía vertical (madre a hijo, durante el embarazo) y la transfusional (transfusión sanguínea, accidente de laboratorio, jeringuillas en los adictos a drogas intravenosas).
    Es una enfermedad parasitaria. El mosquito del género Anopheles actúa como vector para transmitirla de un humano a otro.

    2-Para evitar que las personas enfermen de malaria podemos hacer lo siguiente:
    -Cubrir las puertas y ventanas con una red antimosquitos (de trama fina e impregnada en insecticidas, tales como la permetrina o piretrinas), o bien colocar la red alrededor de la cama.
    - Llevar puesto pantalones largos, calcetines gruesos, chaquetas de manga larga y evitar las ropas de color oscuro y utilizar aromas o perfumes fuertes.
    - Uso de repelentes de mosquitos
    -Tomar fármacos preventivos en casa de viajar o vivir en una zona de malaria


    3-Con la nueva terapia nueve individuos obtuvieron una protección del 100% frente a la infección durante al menos 10 semanas. Esta nueva vacuna busca inmunizar introduciendo el parásito entero, atenuándolo a través de radiación, manipulación genética o por otros medios.

    4-Es frecuente en zonas tropicales y subtropicales.
    La región más afectada del mundo en términos proporcionales es el África subsahariana. En África hay 50 países (de un total de 53) afectados por la enfermedad y 47 de estos países se encuentran en África subsahariana.
    En el sudeste y sur de Asia hay zonas afectadas por la malaria.
    En Oceanía: en Papúa-Nueva Guinea, las islas Salomón y Vanuatu existe un alto riesgo de contraer la malaria.
    En Sudamérica y Caribe: en la cuenca del Amazonas es alto. Está localizado fundamentalmente en la zona brasileña comprendida entre la región amazónica, el Mato Grosso y el Marañón, pero también está presente en las zonas adyacentes de Colombia, Perú, Bolivia y Venezuela. No es enfermedad de riesgo en las islas del Caribe, pero sí en Haití y la República Dominicana.

    5-Pedro Alonso fue nombrado director del programa sobre la malaria de la OMS. Trabaja en Idibaps-Hospital Clínic el cual es el hospital número uno de investigación científica en España .Durante los años que el empezó a trabajar han consolidado un equipo de investigadores en Barcelona y han puesto en marcha una plataforma estable de trabajo en África. Están en Tanzania y sobre todo en Mozambique, donde está la base principal, el Centro de Investigación en Salud de Manhiça. La disponibilidad de estas instalaciones les está permitiendo probar la vacuna RTS,S/ASO2A contra la malaria.

    ResponderEliminar
  37. Andrea Ventisca Hoyos 1º A

    1-El principal motivo por el que se celebra el carnaval es el hecho de despedirse de comer carne y de llevar una vida licenciosa durante el tiempo de cuaresma.

    2-Tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana (que se inicia con el Miércoles de Ceniza) y que tiene fecha variable (entre febrero y marzo según el año). Tradicionalmente comienza un jueves (jueves lardero) y acaba el martes siguiente (martes de carnaval).
    Depende de Semana Santa.

    3-Los carnavales más famosos del mundo son en Río de Janeiro (Brasil), Venecia (Italia), Mardi Gras de Nueva Orleans, Niza (Francia), Nothing Hill (Inglaterra).
    En España los principales carnavales son los de Santa Cruz de Tenerife, Cádiz, Badajoz, Vinaròs y Ourense.

    4-El carnaval de la Vijanera en Silio. Es un carnaval muy peculiar ya que es el primer carnaval del año en Europa. Se celebra el primer domingo de eneroy si año nuevo llegara a caer en domingo La Vijanera seria el domingo siguiente, en él se celebra la entrada el nuevo año y se despide el viejo. Consiste en un mascarada colorista en la que participan alrededor de 60 personajes (todos varones): “la madama”, “el mancebo”, “los trapajones”, “el oso” y “su dueño”, “el pasiego”, “el caballero”, “la Pepa” o “Pepona”, “el médico”, “el domador”, “el húngaro”, “el Viejo” y “la Vieja”, todos ellos vestidos de manera vistosa y con una función y un simbolismo propios.
    La celebración cuenta con una parte conocida como “Las Coplas” donde se trata de hacer crítica del año que acaba. Los protagonistas de la fiesta son los “zarramacos”, estos van vestidos con pieles de carnero y sombreros picudos, llevan la cara pintada de negro y van ahuyentando los malos espíritus del año que comienza, hacen sonar los varios campanos que llevan atados al cuerpo para despertar el año nuevo. La Vijanera termina con dos actos, primero se produce “la Preñá”, es decir el parto o nacimiento del nuevo año, y después de esto, La Vijanera concluye con la muerte del Oso, que simboliza la victoria del bien sobre el mal y el deseo de buenos propósitos para el nuevo año.


    La nueva foto del blog es el laberinto de Villapresente

    ResponderEliminar
  38. Soy Ane Santos Pelayo 1ºA.
    LA MALARIA:
    1-Se transmite generalmente por la picadura de dicho mosquito.Es una enfermedad infecciosa producida por un parásito.El vector es el mosquito Anopheles.
    2-Se puede prevenir evitando las picaduras de mosquito y a poder ser dormir en una habitacion con pantallas protectoras en puertas y ventanas.
    3-Esta tiene de especial que introduce en el organismo un antígeno, una sustancia que produce una respuesta defensiva frente al parásito.
    4-Las zonas subdesarrolladas como Nigmegen,Sanaria y Tubinga (África).
    5-Pedro Alonso es un luchador contra la malaria, actualmente es el director del Programa Mundial de la Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es uno de los dos investigadores reconocidos con el premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cooperación al Desarrollo.
    EL CARNAVAL:
    1-El carnaval se celebra porque como el dia siguiente empieza la cuaresma que es u tiempo de penitencia en ese dia se divierten y desfrenan.
    2-Depende de la cuaresma que tambien depende del calendario liturgico,las fechas de dicho calendario están relacionadas con el ciclo lunar y acomodan los días para que el Jueves Santo siempre sea luna llena.
    3-En el mundo:Carnaval de Venecia,Nueva Orleans,Rio de Janeiro,Niza y Colombia.En España:el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife,Palma de Mallorca,Badajoz,Cadiz y Águilas-Murcia.
    4- La Vijanera,consiste en primer lugar, los más jóvenes se inician en el rito a las 6 de la mañana con la salida a tocar los campanos, se recorre el pueblo anunciado que se trata de un día especial. A partir de ese momento, la gente comienza a llegar a los distintos puntos de encuentro. A media mañana, se produce la unión de la comitiva, la captura del Oso y la partida hacia el otro extremo del pueblo, límite con el barrio de Santián perteneciente a la junta de San Martín de Quevedo. Allí se pide guerra o paz. A continuación, se regresa a la campa junto a las escuelas donde se leen coplas y demás actos satíricos y se produce el parto de la Preñá. Más tarde, en la plaza de la Iglesia se da muerte al Oso comenzando a continuación el recorrido por los bares y tabernas del pueblo. La fiesta se mantiene mientras exista luz natural aunque puede alargarse hasta entrada la noche sucediéndose distintas representaciones y parodias. Salvo en los actos más importantes, no existe un recorrido establecido pudiendo los vijaneros variar su camino por todas las calles del pueblo.
    La nueva foto del blog es el laberinto de Villapresente.

    ResponderEliminar
  39. MARIO QUINTANA 1ºA


    1-¿Cómo se transmite la malaria? ¿Qué tipo de enfermedad es? ¿Cuál es el vector que la transmite?

    - La Malaria se transmite a través de la picadura de mosquitos anofeles infectados.
    - Es una enfermedad parásita.
    - Plasmodium falciparum, es un mosquito.

    2-¿Cómo se puede actuar contra la malaria? O sea, ¿qué podemos hacer para evitar que las personas enfermen de malaria?

    las redes para mosquitos tratadas con insecticida para proteger a los que duermen en zonas donde la malaria es endémica o el rociado de los interiores de sus viviendas. Pero para avanzar en la erradicación de la malaria, algo que en en Europa no ha sido posible hasta 2016, será necesaria una combinación de muchas herramientas.
    Una de ellas son las vacunas que, por el momento, han mostrado eficacia limitada.


    3- ¿Qué tiene de especial la nueva terapia tal y como se indica en la noticia?

    - Esta forma busca inmunizar introduciendo el parásito entero, atenuándolo a través de radiación, manipulación genética o por otros medios.


    4- ¿Qué zonas del planeta son afectadas por esta enfermedad? Nombra diferentes regiones, lo más completo posible.

    -La Malaria es frecuente en zonas tropicales y subtropicales

    -En 91 países del mundo que, en su mayor parte, se concentran en África, Asia y América.

    5- Relacionado con el tema de la malaria, investiga quién es Pedro Alonso e indica que labor está desarrollando desde hace tiempo y en la actualidad.

    -Es un investigador y desde el 2014 es el nuevo director sobre la malaria de la OMS. Es una referencia mundial, y lleva años probando la vacuna RTS,S contra la enfermedad.










    ResponderEliminar
  40. Parte malaria
    1- La malaria o paludismo es una enfermedad parasitaria causada por parásitos del género Plasmodium que se transmiten principalmente al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles. Existen otras vías de transmisión menos frecuente como madre a hijo durante el embarazo y la transfusión sanguínea. En el mundo hay más de 400 especies de Anopheles, pero solo 30 de ellas son vectores importantes de la malaria.
    2- La lucha antivectorial es el medio principal de reducir la transmisión de la malaria. Hay dos métodos de lucha contra los vectores que son eficaces en circunstancias muy diversas: los mosquiteros tratados con insecticidas y la fumigación de interiores con insecticidas de acción residual.
    3- Esta nueva vacuna tiene un enfoque distinto de Mosquirix. Aquella introduce en el organismo un antígeno, una sustancia que produce una respuesta defensiva frente al parásito. Esta forma parte de las que buscan inmunizar introduciendo el parásito entero, atenuándolo a través de radiación, manipulación genética o por otros medios. En el caso del trabajo que se publica en Nature, el parásito mantiene su capacidad para infectar, que se compensa dando a los pacientes cloroquina, un medicamento contra la malaria. Hasta ahora, estos métodos que emplean parásitos atenuados o infecciosos han sido los que mayores niveles de protección han generado. Aquella prueba de concepto fue una sorpresa. Lograron infectar a los voluntarios con esporozoitos vivos [una fase del parásito] y mostrar que aplicado con cloroquina funciona como vacuna. Pero lo hicieron a través de la picadura de mosquitos, algo que solo se puede hacer de forma experimental en muy pocos centros del mundo”, explica. “El equipo de Tubinga ha reproducido el estudio, pero lo ha hecho con una jeringuilla y una aguja, algo que es necesario si se quiere que sea una vacuna práctica”, añade.
    4- El paludismo se produce en más de 100 países y territorios. Más del 40% de la población mundial está en riesgo. Grandes áreas de América Central y del Sur, Haití, República Dominicana, África (30 países en África: Nigeria, República Democrática del Congo, Uganda, Etiopia, Tanzania, Sudan, Níger, Kenia, Burkina Faso, Ghana, Mali, Camerún, Angola, Costa de Marfil, Mozambique, Chad, Guinea, Zambia, Malawi, Benin, Senegal, Sierra Leona, Burundi, Togo, Liberia, Rwanda, Congo, República Centro Africana, Somalia, y Guinea-Bissau), Asia del Sur, el Sudeste de Asia, Medio Oriente y Oceanía se consideran zonas de riesgo de paludismo.
    5- Pedro Luis Alonso comenzó su carrera en salud internacional hace más de 25 años y sus trabajos más relevantes se han centrado en el desarrollo de nuevas herramientas para la prevención y el tratamiento de la malaria, sobre todo en una vacuna preventiva para esta enfermedad. En la actualidad es director, nombrado por la OMS, del Programa Mundial de Malaria. Ha sido Director de ISGlobal, Director del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB), Jefe del Servicio de Salud Internacional y Medicina Tropical del Hospital Clínic de Barcelona, Catedrático de la Universidad de Barcelona y Presidente de la Junta de Gobierno de la Fundación Manhiça (Mozambique).En el 2008 recibió el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional.

    ResponderEliminar
  41. Parte carnaval y foto de portada
    1-El carnaval es una fiesta pagana con días de baile, disfraces y mucha diversión.
    Tal y como lo conocemos hoy en día, el carnaval es una continuidad de los antiguos Saturnales, las festividades romanas que se celebraban en honor al Dios Saturno. A raíz de la expansión del cristianismo fue cuando más auge tomó y la fiesta adquirió el nombre de carnaval, teniendo como motivo principal el hecho de despedirse de comer carne y de llevar una vida licenciosa durante el tiempo de cuaresma.
    2- Existe una estrecha relación entre la fecha en la que cae la Semana Santa y los días en los que se celebrará el carnaval ese mismo año, aunque esta sea una fiesta pagana y se realice con anterioridad a la celebración religiosa. Conociendo cuándo es Semana Santa un año podremos saber qué día empieza el carnaval. Entre ambas fechas pasan exactamente cuarenta días, que es el periodo conocido popularmente como ‘Cuaresma’.
    3-Carnaval en el mundo: Rio de Janeiro, Venecia, Oruro, Barranquilla y Nueva Orleans
    Carnaval en España: Sitges, Tenerife, Cádiz, Badajoz y Vinarós.
    4-Como peculiar voy a citar el carnaval de los zamarrones en el valle de Polaciones, siendo uno de los más tradicionales y auténticos de Cantabria.
    Se caracteriza por la participación de los zamarrones blancos y negros. Los zamarrones blancos se encargan de “sabanear” a las mozas solteras, es decir salpicarlas de barro y agua con una piel o saco atado a un largo palo llamado “zamárganu” que también les sirve para apoyarse en sus espectaculares saltos. Estos trajes de gala en el que destaca su gran sombrero, contrasta con los trajes “calandrajosos y tiznados” de los zamarrones negros que son los encargados de escenificar las comparsas que cada año se componen, generalmente de temas de actualidad del propio valle. El ritual es seguido con gran alborozo de chillidos y carreras detrás de las mozas que acaban siempre chorreando agua. Pero en contra de lo que pudiera pensarse, no solo no se enfadan, sino que constituye un honor recibir el sabaneo de los blancos, considerándose más afortunada aquella que ha recibido un mayor sabaneo pues el ritual, proveniente de la época romana, lo hacían para purificarlas y ser más fecundas.



    Por último la foto de la portada es un laberinto situado en Villapresente , pueblo de nuestro municipio y está considerado como el más grande de España. El laberinto de leylandiis (ciprés) tiene 5625 m² y 5 kilómetros de recorrido. Los frondosos cipreses tienen una altura de 2,5 metros y hay unos 4.000 ejemplares. El creador y diseñador es Emilio Pérez, un operario de montes y vendedor de pinos.

    ResponderEliminar
  42. Elena de Diego 1ºBACH A
    Malaria.
    1.- Se transmite debido a los parásitos Plasmodium (enfermedad parasitaria), que pasan de cuerpo a cuerpo a través de las picaduras de mosquitos Anopheles hembras.
    2.- Las medidas para evitar infecciones son diversas. Las más eficaces son poco sofisticadas, como las redes para mosquitos tratadas con insecticida. Una de las más importantes, aunque por el momento ha mostrado eficacia limitada, es la vacuna (Mosquirix o la que ahora quiere desarrollar Sanaria)
    3.- Esta nueva vacuna tiene un enfoque distinto de Mosquirix. Aquella introduce en el organismo un antígeno, una sustancia que produce una respuesta defensiva frente al parásito. Esta forma parte de las que buscan inmunizar introduciendo el parásito entero, atenuándolo a través de radiación, manipulación genética o por otros medios. En el caso del trabajo que se publica en Nature, el parásito mantiene su capacidad para infectar, que se compensa dando a los pacientes cloroquina, un medicamento contra la malaria.
    4.- La Malaria es frecuente en zonas tropicales y subtropicales; los países en los que es endémica han sido agrupados en 4 regiones, África, América, Asia-Pacífico, Oriente Medio y Eurasia.
    El continente Africano se caracteriza por tener más del 90% de la malaria causada por el plamodium falciparum. Las regiones de América y Oriente Medio-Eurasia se caracterizan por estar dominadas por el plasmodium vivax. La región de Asia-Pacífico, presenta la mayor población en riesgo, la mayoría de las infecciones mezclan P.vivax y P. falciparum.
    35 países padecen del 98% de las muertes a nivel mundial provocadas por malaria. En estos mismos países se encuentra el 96% de casos de malaria del mundo:
    30 países en África: Nigeria, República Democrática del Congo, Uganda, Etiopia, Tanzania, Sudan, Níger, Kenia, Burkina, Faso, Ghana, Mali, Camerún, Angola, Costa de Marfil, Mozambique, Chad, Guinea, Zambia, Malawi, Benin, Senegal, Sierra, Leona, Burundi, Togo, Liberia, Rwanda, Congo, República Centro Africana, Somalia, y Guinea-Bissau. En África hay 50 países (de un total de 53) afectados por malaria. 47 de 50 se encuentran en el África subsahariana.
    5 países en la región Asia-Pacífico: India, Myanmar, Bangladesh, Indonesia, y Papua Nueva Guinea.
    5.- Director del programa sobre la malaria de la OMS. Investigador español de la vacuna contra esta enfermedad, director del ISGlobal, jefe del Servicio de Salud Internacional y Medicina Tropical del Hospital Clínic y catedrático de la Universidad de Barcelona.
    Actual director del Programa Mundial de la Malaria de la OMS, es uno de los dos investigadores reconocidos con el premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cooperación al Desarrollo, anunciado el día 28 de febrero. Ha sido reconocido por demostrar que las mosquiteras con insecticida protegen de la malaria y por el ensayo de vacunas contra dicha enfermedad.

    ResponderEliminar
  43. Elena de Diego 1ºBACH A
    Carnaval.
    1.-El hecho de disfrazarse, pintarse la cara y festejarlo es un acto que se remonta a la antigüedad. Tal y como lo conocemos hoy en día, el carnaval es una continuidad de los antiguos Saturnales, las festividades romanas que se celebraban en honor al Dios Saturno. A raíz de la expansión del cristianismo fue cuando más auge tomó y la fiesta adquirió el nombre de carnaval, teniendo como motivo principal el hecho de despedirse de comer carne y de llevar una vida licenciosa durante el tiempo de cuaresma. Actualmente es una fiesta a modo de entretenimiento.
    2.-Se celebra en los países que tienen tradición cristiana, por lo general durante tres días, los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza, que es el día en que comienza la cuaresma en el Calendario Cristiano (por esta razón las fechas del carnaval cambian cada año)
    3.- El carnaval de Río de Janeiro, Nueva Orleans, Niza y Colonia.
    En España destaca el carnaval de Vinaròs, el de Badajoz, Cádiz, Laza, Alcázar de San Juan, Isla Cristina, Santoña, Santa Cruz de Tenerife, Águilas y Sitges.
    4.- La Vijanera es una mascarada de invierno que se desarrolla en la localidad de Silió, en Cantabria (España), el primer domingo de cada año. El primer carnaval del año en Europa consiste en un mascarada colorista en la que participan alrededor de 75 personajes diferentes encarnados por más de 100 vecinos, todos ellos vestidos de manera vistosa y con una función y un simbolismo propios.Sin embargo los verdaderos protagonistas de la fiesta son los zarramacos, su misión es la de expulsar a dichos espíritus del pueblo llegando hasta los límites del mismo.La segunda parte de la celebración trata de hacer crítica del año que acaba mediante lecturas de coplas.La fiesta termina con dos actos, primero se produce "la Preñá", es decir el parto o nacimiento del nuevo año. Tras esto, La Vijanera concluye con la muerte del Oso, que simboliza la victoria del bien sobre el mal y el deseo de buenos propósitos para el nuevo año.
    La nueva foto de portada del blog corresponde al Laberinto de Villapresente, que es el laberinto más grande de España en la actualidad. La apertura al público será el día 8 de Abril de 2017.

    ResponderEliminar