Vistas de página en total

lunes, 15 de octubre de 2018

4ª PREGUNTA DEL PRIMER TRIMESTRE

Seguro que has visto en la televisión imágenes y vídeos de la inundación de Mallorca... ¡Vaya desastre! 

Lee el siguiente artículo sobre lo ocurrido en Mallorca.

https://www.abc.es/sociedad/abci-inundaciones-mallorca-claves-tragedia-mallorca-201810111328_noticia.html 

Preguntas para 1º ESO

  1. ¿Ha habido alguna vez un desastre parecido anteriormente en Mallorca? ¿Cuándo?
  2. ¿Se podría prever la catástrofe?
  3. ¿Qué diferencia hay entre esta inundación y las anteriores?

Preguntas para 3º ESO
Todas las anteriores y lee el siguiente artículo y contesta las siguientes preguntas:
 http://www.rtve.es/noticias/20181011/inundaciones-mallorca-hacemos-todas-esas-viviendas-construidas-zonas-inundables-adaptarlas/1817159.shtml
  1. ¿Se puede construir en zonas inundables?
  2. ¿Qué medidas hay que tomar?
  3. ¿Cómo se puede comprobar si tu vivienda esta en zona inundable?

Preguntas para 4ºESO
Todas las anteriores y además:  
  1.  ¿Qué es el periodo de retorno?
Preguntas para 1º Bachiller 
Contesta a todas las preguntas anteriores y además, observa la imagen y con la ayuda del siguiente artículo, deduce si la planificación urbana de la zona esta bien diseñada y además investiga que ocurrió en Biescas en 1996.


https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20181010/mallorca-inundaciones-sant-llorenc-construido-zona-inundable-7082903

46 comentarios:

  1. Sandra Morán Abascal, 3ºE

    1. Sí, hace 29 años, en concreto, en la madrugada del 6 de septiembre de 1989.
    2. Las tormentas fueron tan fuertes, localizadas y concentradas en unas pocas horas, que resultaba imposible que cualquier torrente pudiera contener tanta cantidad de agua, así que no, no se podían prever.
    3. La diferencia esencial con respecto a otras situaciones de intensos aguaceros vividas con anterioridad, fue que las tormentas se anclaron durante unas cinco horas seguidas.
    4. Se puede construir pero adoptando una serie de condicionantes.
    5. Prohibidos sótanos, bajos, bodegas, o que los dormitorios se encuentren en la parte baja. Prohibido que en las ventanas se pongan verjas que eviten la evacuación de las personas, que las puertas de las casas se encuentren en posición opuesta al sentido de la corriente, que siempre tengan acceso a plantas altas o a una azotea por donde se pueda evacuar…
    6. Con una herramienta que está a disposición de todos los ciudadanos, denominada “Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables”.

    ResponderEliminar
  2. Lara Morán Abascal, 1ºD

    1. Sí, hace 29 años, en concreto, en la madrugada del 6 de septiembre de 1989.
    2. Las tormentas fueron tan fuertes, localizadas y concentradas en unas pocas horas, que resultaba imposible que cualquier torrente pudiera contener tanta cantidad de agua, así que no, no se podían prever.
    3. La diferencia esencial con respecto a otras situaciones de intensos aguaceros vividas con anterioridad, fue que las tormentas se anclaron durante unas cinco horas seguidas.

    ResponderEliminar
  3. 3D Emilio Martinez Perez
    1-Si,hace 29 años en la madrugada del 3 de septiembre
    2-Las tormentas fueron tan fuertes, localizadas y concentradas en unas pocas horas, que resultaba imposible que cualquier torrente pudiera contener tanta cantidad de agua.
    3-La diferencia fue que en la catástrofe reciente las tormentas se anclaron durante unas cinco horas seguidas
    4-En esas zonas se puede construir pero adoptando una serie de condicionantes en la construcción que impidan poner en riesgo vidas humanas.
    5-Prohibidos sótanos, bajos, bodegas, o que los dormitorios se encuentren en la parte baja. Prohibido que en las ventanas se pongan verjas que eviten la evacuación de las personas, que las puertas de las casas se encuentren en posición opuesta al sentido de la corriente, que siempre tengan acceso a plantas altas o a una azotea por donde se pueda evacuar...Estas son algunas de ellas
    6-Cualquiera lo puede comprobar ya que la Directiva Europea de Inundaciones, ha desarrollado una herramienta que está a disposición de todos los ciudadanos, denominada Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables.

    ResponderEliminar
  4. NOMBRE: ALBERTO LÓPEZ-LINARES
    CURSO: 3º.D
    FECHA: 16/10/2018


    1.Sí, hace 29 años el 6 de septiembre de 1989.Ocurrió en el noreste y en el sur de la isla,hubo tres fallecidos, todos ellos españoles.

    2.as tormentas del martes fueron tan fuertes, localizadas y concentradas en unas pocas horas que hubiera sido muy difícil saber que todos estos hechos hubieran sucedido tan fuertemente.

    3. La gran diferencia con este y otros que sucediern con aterioridad son devido a que las tormentas se anclaron durante unas cinco horasseguidas en las zonas de Sant Llorenç, S'Illot y Artà. Cabe recordar que en Sant Llorenç se registraron el martes unos 220 litros por metro cuadrado.

    1b.¨No es tan radical como decir que una zona inundable tiene que ser automáticamente una zona no urbanizable¨ . No es muy seguro construir en esas zonas ya que el agua seguirá pasando por su camino y si algo obstaculiza su paso se lo llevara por delante o buscará otras salida, estas construcciones ponen en riesgo nuestras vidas.

    2b.Prohibidos sótanos,bajos, bodegas o que los dormitorios se encuentren en la parte baja. Prohibido que en las ventanas se pongan verjas que eviten la evacuación de las personas, que las puertas de las casas se encuentren en posición opuesta al sentido de la corriente, que siempre tengan acceso a plantas altas o a una azotea por donde se pueda evacuar.

    3b.La Dirección General del Agua, en cumplimiento de la Directiva Europea de Inundaciones, ha desarrollado una herramienta que está a disposición de todos los ciudadanos, denominada. Sistema Nacional de Cartografía de zonas Inundables.

    ResponderEliminar
  5. Marta Gómez 1ºB:
    1. Sí, el 6 de septiembre de 1989 y el 17 de octubre de 2007.
    2. Sí, solo que se pueden prever ciertas cosas.
    3. La diferencia esencial es que las tormentas se aclararon durante unas 5 horas justamente en estas zonas, en Sant Llorenç, S´illot y Artà.

    ResponderEliminar
  6. Lucía Sánchez 3ºE

    1º: Sí, hace 29 años, en concreto, en la madrugada del 6 de septiembre de 1989.

    2º: Han coincidido en que las tormentas del martes fueron tan fuertes, localizadas y concentradas en unas pocas horas, que resultaba imposible que cualquier torrente pudiera contener tanta cantidad de agua.

    3º: Fue que antes de ayer las tormentas se anclaron durante unas cinco horas seguidas en las zonas de Sant Llorenç, S'Illot y Artà.

    4º: Se puede construir, pero con medidas que impidan poner en riesgo vidas humanas.

    5º: Proteger las zonas que son más receptivas a la hora de inundaciones.

    6º: El caudal se puede controlar actuando sobre la cuenca donde se producen. Aumentando la capacidad de esas cuencas, o interviniendo los cauces para frenar la velocidad y laminar los caudales punta para que sean más bajos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien contestado Lucía. Tus respuestas son correctas. Sigue así

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Adrián Saiz Pereira 1ºA
    1:Si el 6 de septiembre de 1989.
    2:No era posible.
    3:Que la tormenta se anclo 5 horas sobre las zonas afectadas.

    ResponderEliminar
  9. Samantha Alonso 4°D
    1.
    Sí, hace 29 años en concreto en la madrugada del 6 de septiembre del 1989. Ocurrió en el noreste y el sur de la isla y también se desbordó.
    2.
    Las tormentas del martes fueron tan fuertes, localizadas y concentradas en unas pocas horas, que resulta imposible que cualquier torrente pudiera contener tanta cantidad de agua. El problema más grave es que, se siguen construyendo viviendas con el permiso de la administración a pesar de ser espacios considerados cómo “zonas inundables”.
    3.
    La diferencia esencial con respecto a otras situaciones de intensos aguaceros vividas con anterioridad, fue que las tormentas se anclaron durante unas 5 horas seguidas en las zonas de Sant Llorenç, S’illot y Artà.
    4.
    Si, pero adaptando una serie de condiciones en la construcción que impidan poner en riesgo vidas humanas.
    5.
    Cómo prohibir sótanos, bajos, bodegas, o que los dormitorios encuentren en la parte baja. Prohibido que las ventanas se pongan verjas que eviten la evacuación de las personas, que las puertas de las casas se encuentren en posición opuesta al sentido de la corriente, que siempre tengan acceso a plantas altas o una azotea por donde se pueda evacuar.
    6.
    Una vez identificadas las zonas potencialmente inundables se ven tomar una serie de medidas para evitar riesgos en la medida de lo posible. Para ello se deben diseñar las infraestructuras calculando que las canalizaciones sean capaces de evacuar el gran volumen de agua sin que se desborde.
    7.
    El periodo de retorno es la media de una serie supuestamente infinita, no son datos predictivos. Por lo tanto solo son orientativos, y deben servir para adoptar las medidas, dimensionar las obras de drenaje…

    ResponderEliminar
  10. RAUL SAÑUDO CAMUS
    1ºB
    1-a)Si.
    b)Hace 29 años, en la madrugada del 6 de septiembre de 1989.

    2-No,no se podía prever porque las tormentas fueron muy fuertes, localizadas y concentradas en unas pocas horas lo cual era imposible que cualquier torrente pudiera contener tanta cantidad de agua.

    3-La diferencia entre esta inundación y las anteriores es que esta vez las tormentas se
    anclaron durante unas cinco horas en San Llorenc, S´Illot y Artá.

    ResponderEliminar
  11. 1 Si hace 29 años en septiembre de 1989.
    2 Si intentando no construir viviendas en zonas inundables en las cuales siguen construyendo
    3 La diferencias es que la tormenta se quedó durante 5horas en un mismo lugar.
    Roman Castillo Bartolomé 1A

    ResponderEliminar
  12. ISABEL MIGUEL GUTIERREZ 1º F

    1-Ya ocurrió hace 29 años, el 6 de septiembre de 1989 y el 17 de octubre de 2007.

    2- Si , pero las tormentas fueron tan fuertes y localizadas en muy pocas horas , que los torrentes no pudieron contener el agua.


    3-La diferencia de otras inundaciones es que se han construido muchas viviendas entorno a los torrentes , en zonas inundables.

    ResponderEliminar
  13. ANDREA FERNÁNDEZ SALAS 3ºB
    1. Sí, hace 29 años en la madrugada del 6 de septiembre de 1989.
    2. La Agencia Estatal de Meteorología había previsto el pasado martes que habría fuertes precipitaciones en Mallorca y había activado las alertas correspondientes.
    3. La diferencia esencial con respecto a otras situaciones de intensos aguaceros vividas con anterioridad, fue que estas últimas tormentas se anclaron durante unas cinco horas seguidas en las zonas de Sant Llorenç, S'Illot y Artà.
    4. Se puede construir, pero con medidas que impidan poner en riesgo vidas humanas.
    5. Comprobar si se vive en una zona inundable, si es así, tomar una serie de medidas para impedir poner en riesgo vidas humanas, que pueden ser como: no poner sótanos, bajos, bodegas, o dormitorios que se encuentren en la parte baja, no poner en las ventanas verjas que eviten la evacuación de las personas, que las puertas de las casas se encuentren en posición opuesta al sentido de la corriente, etc.
    6. La Dirección General del Agua, en cumplimiento de la Directiva Europea de Inundaciones, ha desarrollado una herramienta que está a disposición de todos los ciudadanos, denominada “Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables”.

    ResponderEliminar
  14. 1. Si ha habido un desastre así, ha sido el 6 de septiembre del 1989
    2. Si se podía haber previsto. construyendo casas en otro sitio, por ejemplo
    3. las diferencias son que las lluvias estuvieron concentradas durante 5 horas en esos pueblos

    Lucas Rodríguez Fernández 1ºA

    ResponderEliminar
  15. ¿Ha habido alguna vez un desastre parecido anteriormente en Mallorca? ¿Cuándo?

    Sí, hace 29 años, en concreto, en la madrugada del 6 de septiembre de 1989.

    ¿Se podría prever la catástrofe?

    Todos los expertos de la Universidad de las Islas Baleares consultados estos días, tanto geógrafos como hidrogeólogos, han coincidido en que las tormentas del martes fueron tan fuertes, localizadas y concentradas en unas pocas horas, que resultaba imposible que cualquier torrente pudiera contener tanta cantidad de agua.

    ¿Qué diferencia hay entre esta inundación y las anteriores?


    La diferencia esencial con respecto a otras situaciones de intensos aguaceros vividas con anterioridad, fue que anteayer las tormentas se anclaron durante unas cinco horas seguidas en las zonas de Sant Llorenç, S'Illot y Artà.

    ¿Se puede construir en zonas inundables?

    si,"en esas zonas se puede construir pero adoptando una serie de condicionantes en la construcción que impidan poner en riesgo vidas humanas.

    ¿Qué medidas hay que tomar?

    Las medidas de construcción que se deberían tomar en zonas inundables donde las estadísticas demuestran que se producen riadas periódicamente: "prohibidos sótanos, bajos, bodegas, o que los dormitorios se encuentren en la parte baja. Prohibido que en las ventanas se pongan verjas que eviten la evacuación de las personas, que las puertas de las casas se encuentren en posición opuesta al sentido de la corriente, que siempre tengan acceso a plantas altas o a una azotea por donde se pueda evacuar…"

    ¿Cómo se puede comprobar si tu vivienda esta en zona inundable?

    Cualquiera puede comprobar si la zona en la que vive es susceptible de sufrir un incidente de estas características. La Dirección General del Agua, en cumplimiento de la Directiva Europea de Inundaciones, ha desarrollado una herramienta que está a disposición de todos los ciudadanos, denominada “Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundable

    MARIO Q 3ºC


    ResponderEliminar
  16. ALBA PÉREZ SÁNCHEZ 1ºA

    1.Sí hubo unos desastres parecidos el 6 de Septiembre de 1989 y el 17 de Octubre de 2007.

    2.Sí se podría haber previsto la catástrofe unas pocas horas antes ,porque fueron tan fuertes y tan concentradas que se podían haber localizado o avisado.

    3.La diferencia que hay entre esta inundación y las otras es que las tormentas se anclaron durante cinco horas seguidas en Sant Llorenç S´Illot y Artà.

    ResponderEliminar
  17. LARA SAÑUDO CAMUS
    1º BACH A
    1-A)Si, esta no era la primera vez que ocurría.
    B)Hace 29 años, en la madrugada del 6de septiembre de 1989.

    2-Era imposible prever este desastre porque las tormentas fueron muy fuertes, localizadas y concentradas en unas pocas horas y cualquier torrente de la zona era imposible que pudiera contener tanta cantidad de agua.

    3-Esta vez ha sido peor porque las tormentas se anclaron durante unas cinco horas seguidas en las localidades de San Llorenc, S´Illot y Artá, lo que hizo que se registrara 220 litros por metro cuadrado.

    4-Si, se puede construir en zonas inundables pero tomando una serie de medidas que no pongan en riesgo vidas humanas.

    5-En zonas inundables esta prohibida la construcción de sótanos, bajos, bodegas, que los dormitorios se encuentren en la parte baja, también se prohíben las verjas en las ventanas porque evitan la evacuación de las personas, que las puertas de las casas se encuentren en posición opuesta al sentido de la corriente, que siempre tenga acceso a partes altas o a una azotea por donde se pueda evacuar.


    6-Para saber si nuestra vivienda se encuentra en una zona inundable la Dirección General del Agua ha desarrollado una herramienta que esta a disposición de todos los ciudadanos, denominada "Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables", que es un instrumento de apoyo a la gestión del espacio fluvial, la prevención de riesgos, la planificación territorial y la transparencia administrativa.


    7-Periodo de retorno: Quiere decir, saber cada cuanto tiempo se va a producir un evento catastrófico como el ocurrido en Mallorca. Para calcularlo se emplean los datos de lluvia y se hace análisis estadísticos con ellos para calcular cada cuanto tiempo se van a producir precipitaciones que superen un cierto límite. Los datos son orientativos.


    8-A)No la planificación urbana no esta bien diseñada porque no se puede construir donde confluyen los cauces ni en los lados de la riera donde tb hay construcciones.

    B)El 7 de agosto de 1996 en el camping Las Nieves de Biescas(Huesca) una fuerte tormenta provocó el desbordamiento del rio Arás, destruyó dos puentes, arrancó arboles y rocas a su paso
    taponando la canalización del barranco. El agua que alcanzaba el metro de altura se precipitó al camping donde se alojaban 630 personas,87 de ellas murieron, 27 de los fallecidos eran niños y los heridos superaron el centenar.

    ResponderEliminar
  18. Ainara Cuevas teran 1.A eso .
    1.Si,en 1989.
    2.No, por que era imposible retener tanta cantidad de agua .
    3.Que no se esperaban tanta cantidad de agua,además en esta ocasión ha habido 12 muertos y en las demás no hubo ninguno ni muertos ni heridos.

    ResponderEliminar
  19. 1: Si ha habido un desastre parecido hace 29 años. El 6 septiembre.
    2: Por una parte yo creo que no porque cayó mucha agua en poco tiempo, pero si que se pueden evitar muertes sino se construyeran viviendas al lado de los torrentes.
    3: La diferencia es que llovió 5 horas en la zona del Barranco de Sant Llorenc.
    Julia Villegas Gómez 1ºA

    ResponderEliminar
  20. ANDREA PÉREZ SÁNCHEZ 1ºBACH A
    1.-Sí hubo unos desastres parecidos el 6 de Septiembre de 1989 y el 17 de Octubre de 2007.

    2.-Sí se podría haber previsto la catástrofe unas pocas horas antes ,porque fueron tan fuertes y tan concentradas que se podían haber localizado o avisado.

    3.-La diferencia que hay entre esta inundación y las otras es que las tormentas se anclaron durante cinco horas seguidas en Sant Llorenç S´Illot y Artà, Cabe recordar que en Sant Llorenç se registraron el martes unos 220 litros por metro cuadrado, cuando en los primeros nueve meses de este año se habían contabilizado en dicho municipio unos 560 litros por metro cuadrado en total.

    4.- En esas zonas se puede construir pero adoptando una serie de condicionantes en la construcción que impidan poner en riesgo vidas humanas.

    5.- Las medidas de construcción que se deberían tomar en zonas inundables donde las estadísticas demuestran que se producen riadas periódicamente: Prohibidos sótanos, bajos, bodegas, o que los dormitorios se encuentren en la parte baja. Prohibido que en las ventanas se pongan verjas que eviten la evacuación de las personas, que las puertas de las casas se encuentren en posición opuesta al sentido de la corriente, que siempre tengan acceso a plantas altas o a una azotea por donde se pueda evacuar…

    6.- Con una herramienta que está a disposición de todos los ciudadanos, denominada “Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables”. Uno de los principales objetivos es que no se produzcan caudales tan elevados, para ello se deben diseñar las infraestructuras calculando que las canalizaciones sean capaces de evacuar el gran volumen de agua sin que desborde.

    7.- El periodo de entorno son los cálculos que se realizan para saber cada cuánto tiempo se va a producir un evento catastrófico. Para calcularlos se suele emplear los datos de lluvia y se hace análisis estadístico con ellos para calcular cada cuánto tiempo se van a producir precipitaciones que superen una cierto límite. También se pueden utilizar los datos de los caudales que se miden en los ríos en las estaciones de aforo.

    8.- No está bien planificada en cuanto a las medidas de construcción porque estos lugares han sufrido estas inundaciones debidos a la confluencia de los torrentes que hay en esa zona como por ejemplo el torrente de las Planes, Torrente de Ca n´Amer, Torente de los Revolts y torrente las Terretes y los hogares no han estado bien preparados para que no afectara a ninguno de ellos.
    Se produjo una riada en un camping de Biescas (Huesca) debido a una crecida extraordinaria y súbita del Torrente de Arás en la que murieron 87 personas y 187 personas resultaron heridas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea. Contestas bien a la pregunta de esta semana. Puntuación de 0,1 puntos conseguida.

      Eliminar
  21. Daniela Ruiz Ruiz, 3ºC:
    1- Mallorca ya ha vivido inundaciones semejantes. Hace 29 años, en concreto la madrugada del 6 de septiembre de 1989.
    2- Más o menos si se podría, ya que a juicio de especialistas, el problema más grabe sería que en el entorno, numerosos torrentes isleños se han construido y se siguen construyendo viviendas con el permiso de la Administración , a pesar de ser espacios considerados como “zonas inundables”.
    3- La mayor diferencia con respecto a otras veces, fue que esta vez, las tormentas se anclaron durante unas cinco horas.
    4- Si se puede construir en zonas inundables, pero con medidas que impidan poner en riesgo la seguridad humana.
    5- Prohibidos sótanos, bajos, bodegas, dormitorios en la parte baja, prohibido que se pongan verjas en las ventanas ya que impiden la evacuación, que las puertas de las casas se encuentren en sentido opuesto al de la corriente...
    6- La Dirección General de Agua ha desarrollado una herramienta que está a disposición de todos los ciudadanos; se llama “Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables”.

    ResponderEliminar
  22. 3D ESO
    SARAY GUTIERREZ DIAZ

    LAS INUNDACIONES
    Tras la últimas inundaciones en Mallorca, con al menos diez muertos y decenas de personas que se han quedado sin casa y todas sus pertenencias... España se preocupa por el resto de casas que también se encuentran construidas en zonas inundables, ya que no podemos saber en qué momento se inundaran o si lo harán algún día. " Si se puede construir en las zonas inundables, pero con una serie de condiciones que no pongan en riesgo la vida de las personas" así lo explico Andrés Diez Herrero; Sant Llorenç se encuentra en una zona inundable y sin ningún recurso para proteger las casas, el agua ha recuperado su cauce. Para proteger las edificaciones construidas en el cauce de un rió, se deben tomar medidas, como no construir en zonas de alta peligrosidad, sitios públicos, arreglar/reformar la infraestructuras de las casas, etc. Para saber que zonas son inundables se ha llevado a cabo “Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables” que nos indica en el mapa las zonas más inundables y qué hacer para que esto no ocurra.

    ResponderEliminar
  23. NOMBRE:ALFONSO LÓPEZ-LINARES HERRERO
    CURSO:1ºA
    FECHA: 20/10/2018

    1.Si, hace 29 años en 1998.
    2. No , porque las lluvias fueron muy fuertes en poco tiempo.
    3.Que estuvo 5 horas seguidas lloviendo sin parar,con mucha intensidad.

    ResponderEliminar
  24. NOMBRE:ALFONSO LÓPEZ-LINARES HERRERO
    CURSO:1ºA
    FECHA: 20/10/2018

    1.Si, hace 29 años en 1998.
    2. No , porque las lluvias fueron muy fuertes en poco tiempo.
    3.Que estuvo 5 horas seguidas lloviendo sin parar,con mucha intensidad.

    ResponderEliminar
  25. Abel García Argüeso 1D 20 Octubre 2018
    1 Si hace 29 años,en concreto,en la madrugada del 6 de septiembre de 1989.ocurrió en el noroeste y en el sur de la isla.
    2 Todos lo expertos de la universidad de las islas baleares,han coincidido en que las tormentas del martes fueron tan fuertes,localizadas y concentradas en unas pocas horas,que resultaba imposible que cualquier torrente pudiera contener tanta cantidad de agua.
    3 En las Baleares suele ser habitual que con la llegada del otoño se produzcan tormentas de gran intensidad en el archipiélago.Precisamente,la agencia estatal de meterología había previsto el pasado martes que había activado las alertas correspondientes.

    ResponderEliminar
  26. MARÍA LANDERAS 1º BACH A

    1- Sí, hace 29 años, en Septiembre de 1989.

    2- Sí, las tormentas del martes fueron tan fuertes, localizadas y concentradas en pocas horas que sería imposible que cualquier torrente pudiese contener tanta cantidad de agua.

    3- La pricipal diferencia con otras situaciones vividas con anterioridad fue que esta vez las tormentas se anclaron durante 5 horas seguidas en algunas zonas, en San Llorenç se registraron unos 220 litros por metro cuadrado, cuando en los primeros nueve meses del año en este municipio se habían contabilizado unos 660 litros por metro cuadrado en total.

    4- Una zona inundable no tiene porque ser inmediatamente no urbanizable, en estas zonas se puede construir pero adaptando una serie de condicionantes.

    5- Las medidas que se deberían tomar serían: prohibidos sótanos, bajos, bodegas, o que los dormitorios se encuentren en la parte baja. Prohibido que en las ventanas se pongan verjas que eviten la evacuación de las personas, que las puertas de las casas se encuentren en posición opuesta al sentido de la corriente, que siempre tengan acceso a plantas altas o a una azotea por donde se pueda evacuar...
    Las viviendas que están construidas en zonas inundables deben adaptar sus usos a la peligrosidad que tienen, modificando el uso que tienen actualmente para evitar que las personas y los bienes estén en riesgo.

    6- La Directiva Europea de Inundaciones, ha desarrollado una herramienta que está a disposición de todos, llamada “Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables”.

    7- Es el tiempo que pasa hasta que se vuelve a producir un evento catastrófico como el de Mallorca. Para calcularlos se suele emplear los datos de lluvia y se hace análisis estadístico con ellos para calcular cada cuánto tiempo se van a producir precipitaciones que superen una cierto límite. También se pueden utilizar los datos de los caudales que se miden en los ríos en las estaciones de aforo.

    8- La planificación urbana no está bien diseñada ya que, un tercio de la polación está ubicado en zonas on riesgo de ser inundadas, y con un torrente que no soporta toda la canridad de agua que debería.
    En 1996, en Biescas se produjo una crecida del río Arás que arrasó el camping de Las Nieves y provocó 87 víctimas mortales y 183 heridos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. Tus respuestas son válidas. Bien contestado. Consigues 0,1 puntos esta semana.

      Eliminar
  27. SANDRA PARDO 3ºE
    1. Sí, hace 29 años, en la madrugada del 6 de septiembre de 1989. Ocurrió en el noreste y en el sur de la isla. En total hubo tres fallecidos, todos ellos españoles. El nivel de las precipitaciones fue semejante al del pasado martes, con cifras de entre 200 y 250 litros por metro cuadrado. Más recientemente, el 17 de octubre de 2007, hubo una gran tempestad en Palma.
    2. Todos los expertos de la Universidad de las Islas Baleares opinan que las tormentas fueron tan fuertes, localizadas y concentradas en unas pocas horas, que resultaba imposible que cualquier torrente pudiera contener tanta cantidad de agua.
    3. La diferencia esencial fue que anteayer las tormentas se anclaron durante unas cinco horas seguidas y en los otros casos anteriores las tormentas duraron menos y que algo menos de intensidad.
    4. Se puede construir, pero con medidas que impidan poner en riesgo vidas humanas, además hay que adoptar ciertas condiciones.
    5. Esta prohibido construir sótanos, bajos, bodegas, o que los dormitorios se encuentren en la parte baja. Prohibido que en las ventanas se pongan verjas que eviten la evacuación de las personas, es preferible que las personas tengan algún acceso o azotea en la casa.
    6. Se puede saber si estas en una zona con riesgo de inundación mediante el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables.

    ResponderEliminar
  28. Miguél Díaz Rodríguez 1ªA
    1. Sí, hace 29 años, en concreto, en la madrugada del 6 de septiembre de 1989.
    2. No, porque las tormentas del martes fueron tan fuertes, localizadas y concentradas en unas pocas horas, que resultaba imposible que cualquier torrente pudiera contener tanta cantidad de agua
    3. Que en esta ocacsión las tormentas se anclaron durante unas cinco horas seguidas en las zonas de Sant Llorenç, S'Illot y Artà.

    ResponderEliminar
  29. Irene Benito-3E
    1. Sí,hace 29 años, el 6 de septiembre de 1989.
    2. Sí,porque había habido unas fuertes tormentas, que no podían contenerse por ningún torrente.
    3. La diferencia es que esta vez las tormentas duraron unas 5 horas.
    4. Sí, se puede construir pero con medidas especiales para no poner en riesgo ninguna vida humana.
    5. Se toman medidas como prohibir los sótanos, bajos, bodegas, o que los dormitorios se encuentren en la parte baja.
    6. Se puede comprobar en el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien contestado, pero todo muy escueto. La próxima vez, escribe un poquito más.

      Eliminar
  30. Antonio.r.m
    1 eso
    preguntas numero 4
    respuesta 1 Sí, hace 29 años
    respuesta 2 No, porque eran unas cantidades de agua torrenciales
    respuesta 3 La diferencia es que las tormentas se anclaron durante cinco (5) horas seguidas
    :) :3 ;3

    ResponderEliminar
  31. Soy Francisco López Terán de 1 Bach A

    ¿Ha habido alguna vez un desastre parecido anteriormente en Mallorca? ¿Cuándo?

    Sí, hace 29 años, en concreto, en la madrugada del 6 de septiembre de 1989. 

    ¿Se podría prever la catástrofe?

    tanto geógrafos como hidrogeólogos, han coincidido en que las tormentas del martes fueron tan fuertes, localizadas y concentradas en unas pocas horas, que resultaba imposible que cualquier torrente pudiera contener tanta agua, por lo tanto no

    ¿Qué diferencia hay entre esta inundación y las anteriores?
    La diferencia esencial con respecto a otras situaciones de intensos aguaceros vividas con anterioridad, fue que el martes fue que las tormentas andaron 5 horas seguidas en las zonas de Sant Llorenç, S'Illot y Artà.
    ¿Se puede construir en zonas inundables?
    En esas zonas se puede construir pero adoptando una serie de condicionantes en la construcción que impidan poner en riesgo vidas humanas

    ¿Qué medidas hay que tomar?
    Se deberían tomar las siguientes medidas:
    Prohibidos sótanos, bajos, bodegas, o que los dormitorios se encuentren en la parte baja. Prohibido que en las ventanas se pongan verjas que eviten la evacuación de las personas, que las puertas de las casas se encuentren en posición opuesta al sentido de la corriente, que siempre tengan acceso a plantas altas o a una azotea por donde se pueda evacuar

    ¿Cómo se puede comprobar si tu vivienda esta en zona inundable?
    Entrando en el Sistema nacional de cartografía de zonas inundables, en el podemos ver las zonas con peligro de inundación

    ¿Qué es el periodo de retorno?
    Es la frecuencia con la cual se producen sucesos tan catastróficos, como el sucedido en Mallorca recientemente.

    1º Bachiller
    La zona no es que no estuviera bien construida sino que las medidas son insuficientes por ejemplo el cajón que hay para que haga de guía al torrente es de 8m y se necesitaría un cajón de 25m para que pudiese albergar tanta cantidad de agua como la riada del pasado martes.
    En Biescas 1996 hubo una fuerte tormenta provocó el desbordamiento del río Arás, que se llevó por delante los puentes de Betés y Aso,destruyó las presas de contención y arrancó árboles y rocas a su paso, taponando la canalización del barranco.El agua alcanzaba el metro de altura y se precipitó hacia la zona de acampada a su paso por el campingde la localidad oscense, en el que se alojaban 630 personas.87 de ellas murieron; 27 de los fallecidos fueron niños. Desaparecieron familias enteras y entre los muertos había gente de nueve comunidades autónomas distintas, además de dos ciudadanos franceses y cuatro holandeses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran. Bien contestado a las preguntas de esta semana. Alcanzas la puntuación deseada.

      Eliminar
  32. Laura Pérez Corzo 3°B:
    1-Sí, hace unos 29 años el 16 de septiembre de 1989.
    2-No se puede porque ningún torrente puede aguantar tanta agua.
    3-Las tormentas se aclararón durante unas 5 horas el 9 de octubre de 2018.
    4-Sí, pero tienen que seguir una instrucciones.
    5-Actuando sobre la cuenca a de drenaje.
    6-Con una herramienta llamada sistema Nacional de cartografía de zona inundada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, todo demasiado escueto. En esta pregunta sólo te pongo 0,05 puntos. Para la próxima, escribe un poquito más, por fa ...

      Eliminar
  33. Alberto Coterillo 3*E
    1.Si.Hace 29 años en la madrugada del 6 de septiembre de 1989.
    2.No.Porque se crea en muy poco tiempo así que no se espera.
    3.La diferencia esencial con respecto a otras situaciones de intensos aguaceros vividas con anterioridad, fue que anteayer las tormentas se anclaron durante unas cinco horas seguidas en las zonas de Sant Llorenç, S'Illot y Artà. Cabe recordar que en Sant Llorenç se registraron el martes unos 220 litros por metro cuadrado, cuando en los primeros nueve meses de este año se habían contabilizado en dicho municipio unos 560 litros por metro cuadrado en total.
    4.Casas pero con una serie de condiciones.
    5.prohibir sótanos, bajos, bodegas, o que los dormitorios se encuentren en la parte baja. Prohibir que en las ventanas se pongan verjas que eviten la evacuación de las personas, que las puertas de las casas se encuentren en posición opuesta al sentido de la corriente, que siempre tengan acceso a plantas altas o a una azotea por donde se pueda evacuar.
    6.Con el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto. Tus respuestas son correctas. Bien trabajado. Sigue así ...

      Eliminar
  34. 1. Si, hace 29 años, por la madrugada el 9 de septiembre de 1989. Este derrame ocurrió en noroeste y en el sur de la isla. También ocurrió más recientemente el 17 de octubre de 2007.
    2.No , no era posible prever la catástrofe, tanto los geógrafos como los hidrogeologos han dado como sugerencia que las tormentas del martes fueron tan fuertes y con tanta cantidad de agua que era imposible prever esta catástrofe.
    3.La diferencia esencial con respecto a otras situaciones de intensos aguaceros vividas con anterioridad, fue que anteayer las tormentas se anclaron durante unas cinco horasseguidas en las zonas de Sant Llorenç, S'Illot y Artà. Cabe recordar que en Sant Llorenç se registraron el martes unos 220 litros por metro cuadrado, cuando en los primeros nueve meses de este año se habían contabilizado en dicho municipio unos 560 litros por metro cuadrado en total.

    4.Sí, se han construido y se siguen construyendo viviendas con el permiso de la Administración, a pesar de ser espacios considerados como (zonas inundables)...
    Sant Llorenç está construida sobre una zona inundable, y ahora surgen dudas con respecto al peligro que pueden correr otras muchas localidades españolas que se encuentran en una situación similar.


    5. Prohibidos sótanos, bajos, bodegas, o que los dormitorios se encuentren en la parte baja. Prohibido que en las ventanas se pongan verjas que eviten la evacuación de las personas, que las puertas de las casas se encuentren en posición opuesta al sentido de la corriente, que siempre tengan acceso a plantas altas o a una azotea por donde se pueda evacuar…


    6. Se deben diseñar las infraestructuras calculando que las canalizaciones sean capaces de evacuar el gran volumen de agua sin que desborde.

    7. Consiste en saber cada cuánto tiempo se va a producir un evento catastrófico .

    Lara Fernandez 4•C

    ResponderEliminar
  35. Diego Pérez Martín 1ºD
    1-Si,hace 29 años en la madrugada del 6 de septiembre de 1989 y el 17 de octubre de 2007.
    2-Si se podría prever
    3-La diferencia fue que las tormentas se anclaron durante cinco horas

    ResponderEliminar