Vistas de página en total

lunes, 28 de enero de 2019

4ª PREGUNTA 2º TRIMESTRE CURSO 2018-2019


LA GRIPE


Todos los años nos visita. Más tarde o más temprano, cada invierno, como un reloj, vuelve la gripe. Es la protagonista estos días. A muchos de vosotros os habrá tocado sufrirla o quizás haya elegido a vuestras familias, amigos o profesores… Al ser tan contagiosa alcanza rápidamente el nivel de epidemia. 
En Cantabria la incidencia de la gripe sigue en ascenso, con un nivel superior al registrado en el conjunto de España.

Si quieres conocer más a fondo esta enfermedad consulta estos enlaces. Aquí puedes informarte y resolver tus dudas.



 Preguntas para todos:


  1.        ¿Qué causa la gripe? ¿Cómo se propaga de unas personas a otras?
  2.       ¿Qué quiere decir que la gripe entra en epidemia?
  3.      ¿Cuáles son los síntomas de la gripe?
  4.      ¿Gripe o catarro? ¿En qué se diferencian? 
  5.      ¿Qué nos recomiendan los médicos para curarnos? ¿Son eficaces los antibióticos?
  6.      ¿Quién se vacuna contra la gripe? ¿Por qué estas personas se deben vacunar cada año?


Preguntas de investigación para 4º ESO y 1º Bachillerato:

Examinados al microscopio electrónico los virus de la gripe tienen, en general, aspecto esférico, pero son más complejos de lo que parecen. Busca información y responde.
  1.  ¿Qué estructura tiene el virus de la gripe?  ¿Cómo invade y ataca el cuerpo?
  2. Investiga sobre los diferentes tipos y cepas del virus de la gripe que existen.



34 comentarios:

  1. ISABEL MIGUEL GUTIÉRREZ 1 ESO F

    1-La gripe la causa un virus de diferentes cepas , que suelen se A, B y C.
    El virus se propaga de una persona a otra de forma aérea, al toser , al hablar y penetra en las personas por el aparato respiratorio y por contacto con objetos contaminados.

    2-Se dice que la gripe es epidemia cunado hay 55,5 casos por 100.000 habitantes.

    3-Los síntomas de la gripe son : fiebre alta, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular , tos , congestión nasal, dolor de garganta, en resumen malestar general.

    4-El los procesos catarrales no suele aparecer fiebre , al contrario que con la gripe.
    La gripe la produce un tipo de virus, mientras que en los catarros pueden ser más de 200 virus.
    El periodo de incubación del virus de la gripe es mayor que la de un proceso catarral.

    5-Nos recomiendan , reposo, hidratación y medicación.
    No debemos de tomar antibióticos hasta que un médico nos lo recomiende.

    6-Las personas que deben vacunar son:

    - Personas de 60 años y más
    - Embarazadas.
    - Enfermos crónicos, con problemas cardiacos, respiratorios, personas con cáncer .
    -Personal sanitario y cuidadores de personas de riesgo.
    Estas personas se tienen que vacunar cada año, ya que el virus es muy cambiante, no siempre es el mismo.

    ResponderEliminar
  2. Sandra Morán Abascal, 3ºE

    1. La gripe es causada por un virus de la influenza. La mayoría de las personas contraen la gripe cuando inhalan gotitas provenientes de la tos o los estornudos de alguien que tenga gripe.
    2. Quiere decir que afecta a un numero de personas u animales en un lugar y periodo de tiempo menor que lo esprado.
    3. Fiebre;
    Escalofríos;
    Dolor de cabeza;
    Tos, estornudos y nariz con mucosidad;
    Dolor de garganta;
    Dolores musculares, especialmente en la espalda y en las piernas;
    Pérdida del apetito y cansancio.
    4. La gripe es causada por el virus influencia y el refriado por el rinovirus y el coronavirus. La gripe tarda más en incubarse que el refriado. La gripe es más fuerte y mas brusca, mientras que el refriado es paulino. Además, la gripe es mas grave.
    5. Los medicos nos recetan una seri de medicamentos y una serie de consejos que nos ayudan a ponernos mejor. Los antibioticos si son eficaces pero los principales sanadores de la gripe son las accione que tenemos que hacer para estar en reposo.
    6. Se vacuna la gente que habita en lugares mas pobres, ya es están mas expuestos a las enfermedades.

    ResponderEliminar
  3. 1.La gripe es causada por un virus de la influenza. La mayoría de las personas contraen la gripe cuando inhalan gotitas provenientes de la tos o los estornudos de alguien que tenga gripe.
    2. Quiere decir que la enfermedad de la gripe se expande por todo el mundo, la Cojen niños, ancianos...de todas las edades y pueden causar muertes por contagio ...
    3. Fiebre, normalmente entre 38 y 40ºC;

    Escalofríos; Dolor de cabeza, Tos, estornudos y nariz con mucosidad; Dolor de garganta; Dolores musculares, especialmente en la espalda y en las piernas; Pérdida del apetito y cansancio.

    4.Ambas enfermedades comparten síntomas como la congestión nasal y el moqueo, molestias y dolor de garganta, de cabeza, tos, estornudos, presión en los oídos y en la cara, pérdida del sabor y el olor, fiebre, dolores musculares y cansancio.
    Los catarros suelen afectar más a las vías respiratorias altas , es decir a la nariz y a la garganta, pero en general los síntomas de la gripe estacional, o influenza, tienden a ser más severos: es más probable que genere fiebre, dolores musculares y fatiga.

    5.El mejor tratamiento para la gripe consiste en "pasarla". Lo que significa que la gripe es una enfermedad que, hoy en día, no tiene curación, aunque existen ciertos fármacos sintéticos y remedios de origen natural que pueden reducir la duración e intensidad de los episodios.
    Las recomendaciones de los médicos en caso de gripe resultan bien familiares: permanecer en cama y reposar, beber mucho líquido (zumos, caldos) y recurrir a los antitérmicos, analgésicos y antipiréticos, para rebajar los molestos síntomas de la gripe (dolor de cabeza, muscular, fiebre, congestión y secrección nasal).
    Los antibióticos no sirven para tratar un cuadro gripal. Además de que no deben tomarse si no es bajo prescripción médica, la acción de estos fármacos sólo se dirige hacia las bacterias, no hacia los virus, y la gripe está producida por un agente viral.

    6. Los grupos de riesgo son las personas mayores de 65 años y, especialmente, aquellas que conviven en instituciones cerradas como residencias o geriátricos. Por tanto, deberán vacunarse por su alto riesgo de sufrir complicaciones en caso de padecer gripe.


    7. El responsable es el virus de la gripe o influenza, que se caracteriza por poseer una alta capacidad de mutación. Existen tres tipos de virus de la gripe (A, B y C), de los cuales, sólo dos de ellos provocan enfermedad en humanos.
    El Virus A es el causante de la mayoría de las epidemias gripales y de las pandemias que aquejan cíclicamente a la población mundial. Incide en el hombre, pero también en los cerdos, caballos, focas, ballenas y aves acuáticas.

    8.El virus causa una infección en el tracto respiratorio o en la nariz, la garganta y los pulmones. El virus se inhala o se transmite, generalmente a través de los dedos, a las membranas mucosas de la boca, la nariz o los ojos. Luego viaja por las vías respiratorias y se une a las células epiteliales que recubren las vías respiratorias del pulmón a través de moléculas específicas en la superficie de la célula. Una vez dentro de las células, el virus secuestra la maquinaria de fabricación de proteínas para generar sus propias proteínas y crear más partículas virales. Luego de que se producen partículas virales maduras, se liberan de la célula y entonces pueden continuar invadiendo otras células adyacentes.


    9.Hay cuatro tipos de virus de la gripe estacional: A, B, C y D. Los causantes de las epidemias estacionales son los virus gripales de tipo A y B.


    Lara Fernández 4°C

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Gema Arrey Andrés.
    1:a gripe causa:fiebre,con escalofríos,tos,dolor de garganta,mucosidad nasal o nariz tapada,dolores musculares y corporales,dolores de cabeza,fatiga (cansancio)...
    Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.
    El virus de la gripe se contagia de una persona a otra a través de las gotitas expulsadas al hablar, toser o estornudar y también al tocar objetos previamente contaminados por virus y tocarse a continuación la nariz, la boca o los ojos.
    2:Es una epidemia ya que es una enfermedad que ataca a un gran número de personas o de animales en un mismo lugar y durante un mismo período de tiempo.
    3:Los síntomas de la enfermedad comienzan 1-4 días después de que el virus entra en el organismo.
    El cuadro inicial típico suele comenzar de forma brusca con fiebre –generalmente alta, 38,5-39ºC- y escalofríos, dolor de cabeza, congestión nasal, molestias de garganta, malestar general, dolores musculares, pérdida de apetito y tos seca. Estos síntomas suelen durar entre 3 y 5 días.
    En personas de edad avanzada puede aparecer además dificultad respiratoria, mientras que en niños son frecuentes la otitis o vómitos y/o diarreas.
    4: Resfriado:Síntomas:La congestión nasal, dolor e irritación garganta, carraspera, estornudos e irritación ocular /ojos llorosos suelen estar presentes durante el transcurso de un resfriado. Aunque no son síntomas graves, sí que pueden condicionar nuestro día a día.
    Tratamiento:Además de optar por tomar paracetamol, también puedes intentar aliviar tus síntomas con remedios caseros y acompañarlos de otros, también naturales, como los lavados nasales con agua de mar, que te ayudarán a aliviar la congestión nasal y prevenir el riesgo de infección.
    Gripe:Síntomas:La sensación de malestar generalizado se apodera de nosotros cuando estamos atravesando una gripe. Y es que son múltiples los síntomas relacionados con el virus influenza: fiebre (a partir de 38º C), tos seca, dolores musculares y articulares, sensación de cansancio/fatiga y dolor de cabeza intenso.
    Tratamiento:En este caso es común presentar varias manifestaciones a la vez, por lo que lo ideal es tomar una antigripal con varios principios activos (analgésicos y antiepiréticos, descongestionantes y antihistamínicos).
    5:Las recomendaciones de los médicos en caso de gripe resultan bien familiares: permanecer en cama y reposar, beber mucho líquido (zumos, caldos) y recurrir a los antitérmicos, analgésicos y antipiréticos, para rebajar los molestos síntomas de la gripe (dolor de cabeza, muscular, fiebre, congestión y secrección nasal).
    Los antibióticos no sirven para tratar un cuadro gripal. Además de que no deben tomarse si no es bajo prescripción médica, la acción de estos fármacos sólo se dirige hacia las bacterias, no hacia los virus, y la gripe está producida por un agente viral.
    6:Las personas mayores de 65 años,porque tiene mas riesgo e cojerlo y si la cojen les afectara de manera mas fuerte.
    7:
    Estructura tridimensional del virus de la gripe,neuraminidasa hemaglutinina,material genético (RNA).
    El virus de la gripe puede vivir durante horas en pequeñas gotas que se depositan en los objetos: en superficies duras o porosas durante 24-48 horas, en tejidos y pañuelos de papel durante 8-12 horas y en las manos durante 5 minutos.

    8:. Hay dos tipos de virus de la gripe A y B que afectan al hombre. El tipo A está divido en varios subtipos, siendo H1N1 y H3N2 las principales cepas circulantes del virus A. El tipo B está dividido en dos linajes conocidos como B-Victoria y B-Yamagata.

    ResponderEliminar
  5. Diego Sanchez Poo 4ºA

    ¿Qué causa la gripe? ¿Cómo se propaga de unas personas a otras?
    La gripe es causada por un virus con gran facilidad para mutar. Se transmite por el aire a través de las gotas de saliva que la gente expulsa al toser o al hablar.
    ¿Qué quiere decir que la gripe entra en epidemia?
    Quiere decir que mucha gente la padece. En la última semana, la tasa global de incidencia es de 109,4 casos por 100.000 habitantes y mantiene su tendencia al alza.
    ¿Cuáles son los síntomas de la gripe?
    El cuadro inicial típico suele comenzar de forma brusca con fiebre –generalmente alta, 38,5-39ºC- y escalofríos, dolor de cabeza, congestión nasal, molestias de garganta, malestar general, dolores musculares, pérdida de apetito y tos seca. Estos síntomas suelen durar entre 3 y 5 días.
    ¿Gripe o catarro? ¿En qué se diferencian?
    Son virus distintos los que causan el catarro y la gripe. Ambos tipos de virus se contagian de la misma manera. Ambas enfermedades comparten síntomas como la congestión nasal y el moqueo, molestias y dolor de garganta, de cabeza, tos, estornudos, presión en los oídos y en la cara, pérdida del sabor y el olor, fiebre, dolores musculares y cansancio. Los catarros suelen afectar más a las vías respiratorias altas, es decir a la nariz y a la garganta
    ¿Qué nos recomiendan los médicos para curarnos? ¿Son eficaces los antibióticos?
    Descansar y evitar ambientes fríos y húmedos. Beber abundantes líquidos (mejor calientes). Evitar el consumo de alcohol o tabaco. Tomar medicación que mejore los síntomas de la gripe (como medicamentos para bajar la fiebre…). Evitar el contagio utilizando pañuelos desechables y protegiéndose la nariz y la boca al toser y estornudar.
    Si la temperatura corporal es mayor de 39ºC y se mantiene durante 2-3 días, debe acudir a su médico solicitando cita previa, pero evite acudir a las urgencias de los hospitales.
    ¿Quién se vacuna contra la gripe? ¿Por qué estas personas se deben vacunar cada año?
    La vacunación, cuya efectividad aumenta con la administración continuada todos los años, sigue siendo la única medida preventiva frente a la gripe. Deben vacunarse las personas mayores de 60 años, y las que desde los 6 meses de edad en adelante presentan un riesgo elevado de complicaciones por la gripe por padecer enfermedades crónicas como diabetes, asma, problemas cardiacos, EPOC, fibrosis quística, asma, enfermedad celíaca o enfermedad inflamatoria intestinal y todas las personas que padecen enfermedades graves como cáncer, o que reciben tratamientos que afectan a su inmunidad. El virus de la gripe humana muta constantemente, por lo que es necesario actualizar cada año la vacuna y vacunarse todos los años en la época en que habitualmente comienza a circular el virus.
    Examinados al microscopio electrónico los virus de la gripe tienen, en general, aspecto esférico, pero son más complejos de lo que parecen. Busca información y responde.
    ¿Qué estructura tiene el virus de la gripe? ¿Cómo invade y ataca el cuerpo?
    Es una estructura esférica con distintas proteínas en su cubierta. Se transmite de una persona enferma a una sana, se replica haciendo múltiples copias de sí mismo dentro del organismo.
    Investiga sobre los diferentes tipos y cepas del virus de la gripe que existen.
    Virus del tipo A: Son los principales patógenos causantes de las epidemias que se producen anualmente en humanos. Existen variantes de virus del tipo A que afectan a otros animales como aves, cerdos, caballos e incluso mamíferos marinos.
    Virus del tipo B: Afectan fundamentalmente a seres humanos. Aunque menos frecuentes que los anteriores, también suelen provocar epidemias anuales en invierno.
    Virus del tipo C: Es menos común que los dos anteriores, no produce epidemias y sólo provoca infecciones asintomáticas o cuadros clínicos poco relevantes. Solo presenta un tipo de proteína de superficie, la hemaglutinina-esterasa.

    ResponderEliminar
  6. Adrián Saiz Pereira
    1: La causa las bajadas de temperaturas, a través de un contacto.
    2: Debido ha que un montón de gente está sufriendo esta enfermedad.
    3: Los síntomas de la gripe son fiebre alta, dolor muscular, dolor de cabeza, cansancio intenso, debilidad y malestar general.
    4: El resfriado es una enfermedad leve, mientras que la gripe puede derivar en patologías más graves como bronquitis o neumonía.
    5: Tomar minerales, lavarse las manos, taparse la boca al toser...,no.
    6: Deben vacunarse las personas mayores de 60 años, y las que desde los 6 meses de edad en adelante presentan un riesgo elevado de complicaciones por la gripe por padecer enfermedades crónicas como diabetes, asma, problemas cardiacos, EPOC, fibrosis quística, asma, enfermedad celíaca o enfermedad inflamatoria intestinal y todas las personas que padecen enfermedades graves como cáncer, o que reciben tratamientos que afectan a su inmunidad. , porque son las más vulnerables.

    ResponderEliminar
  7. Marta Gómez Montes 1ºB:
    1. Se contagia por contacto directo con un enfermo o material contaminado y por vía aérea, mediante gotas respiratorias liberadas al toser o al estornudar. El virus de la gripe inicialmente se une a las células de la mucosa de las vías respiratorias superiores y las destruye, eliminando así el primer sistema de defensa del sistema respiratorio, y posteriormente puede alcanzar las vías respiratorias inferiores causando una descamación grave del epitelio bronquial o alveolar.
    Además de afectar las defensas naturales de las vías respiratorias, la gripe facilita la adhesión de las bacterias a las células epiteliales, dando como resultado una infección bacteriana secundaria, que puede llegar a desencadenar una neumonía.
    2. Que la enfermedad afecta a un número de individuos superior al esperado en una población durante un tiempo determinado.
    3. Los síntomas de la gripe incluyen dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, estornudo, goteo nasal, inflamación nasal, nariz tapada, tos, dolor de garganta, sudoración, dolores musculares y dolor en las articulaciones entre otros.
    4. Se diferencian en el virus causante, en el inicio y la duración, el periodo de incubación, el inicio de la enfermedad, la duración estimada y el nivel de gravedad.
    5. Te recomiendan tomar analgésicos habituales, beber líquidos en abundancia, tratamientos antivirales y antibióticos. Sí.
    6. Mayores de 65 años, niños menores de 5 años y mayores de 6 meses, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, aquellos con enfermedades crónicas, cardiovasculares, neurológicas o respiratorias y aquellos con enfermedades inmunosupresoras, personas que convivan que otras que pertenezcan a alguno de los grupos de riesgo. Porque tienen riesgos de tener este virus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, en tu respuesta a si los antibióticos se recomiendan para curarse de una gripe, la respuesta es no, puesto que los antibióticos son medicamentos que sirven para curar enfermedades producidas por bacterias y la gripe es una enfermedad vírica.

      Eliminar
  8. Driama Obregón
    3E
    1-La gripe es causada por el virus de la influenza,pero suele ser contagiado por tocar objetos infectados y tocandose la cara,o inhalando gotitas provenientes de la tos o los estornudos de alguien que tenga gripe.
    2-Significa que la gripe esta afectando a un numero considerable de personas en un mismo territorio.
    3-Los principales sintomas son:fiebre alta,dolores musculares,escalofrios,dolor de cabeza y de garganta,cansancio,perdida de apetito...
    4-Se diferencian ya que los efectos de la gripe suelen ser más repentinos y bruscos,además de la fiebre alta.
    5-Los antiinflamatorios,antigripales,analgésicos,expectorantes...Su efecto si es eficaz,pero solo hasta que termina su efecto,entonces es cuando hay que volverlos a tomar.
    6-Los que se vacunan contra la gripe son las mujeres embarazadas,los menores de 5 años,personas con muchos problemas de salud,y ancianos mayores de 65 años,sobre todo estos últimos es importante que se vacunen cada año porque tienen más riesgos al no tener un buen sistema inmunologico...

    ResponderEliminar
  9. RAUL SAÑUDO CAMUS
    1ºB

    1-La gripe esta causada por un virus(influenza) y afecta a las vías respiratorias.
    La gripe se trasmite de unas personas a otras por vía aérea mediante gotitas de
    saliva que el enfermo expulsa al toser o hablar y penetran en la persona sana a
    través del aparato respiratorio.

    2-Quiere decir que la enfermedad se extiende durante un determinado tiempo, en una
    zona , afectado a un gran número de personas.

    3-Sintomas de la gripe:
    Fiebre alta ,escalofríos, dolor de cabeza, congestión nasal, molestias de garganta,
    malestar general, dolores musculares, pérdida de apetito y tos seca.

    4-Diferencias entre gripe o catarro:
    -El virus que provoca la gripe es la influenza mientras que el resfriado puede estar
    provocado por más de 200 virus.
    -El periodo de incubación de la gripe es mayor que en los resfriados.
    -Los síntomas son diferentes en cada caso, en la gripe los síntomas mas frecuentes
    son fiebre, malestar general, dolor de cabeza, dolor muscular etc... mientras que en
    el resfriado son la congestión nasal, tos, estornudos, picor de garganta... y no es
    común que aparezca fiebre.

    5-Recomendaciones: beber abundantes líquidos, descanso, evitar el alcohol y el tabaco,
    tomar medicación (para bajar la fiebre), lavarse las manos con frecuencia, evitar el
    contagio (usar pañuelos desechables y protegerse la nariz y la boca al estornudar), acudir al médico si en unos días no mejora.
    No, los antibióticos no son eficaces porque la gripe esta causada por un virus no por
    una bacteria.

    6-Deben vacunarse las personas mayores de 60años y también aquellas personas que
    padezcan enfermedades crónicas (asma, diabetes, problemas cardiacos, EPOC, etc..
    También personas con cáncer o que reciban tratamientos que afecten a su inmunidad.
    Embarazadas.
    Personal sanitario.

    Deben de vacunarse todos los años porque estas personas se consideran que están
    dentro de los grupos de riesgo y en caso de contraer la enfermedad pueden sufrir
    graves complicaciones.

    ResponderEliminar
  10. José María 3°B
    ¿Qué causa la gripe?
    La gripe es causada por un virus de la influenza.
    ¿Cómo se propaga de unas personas a otras?El virus de la gripe se contagia de una persona a otra a través de las gotitas expulsadas al hablar, toser o estornudar.
    ¿Qué quiere decir que la gripe entra en epidemia?
    Que ataca a un gran número de personas.
    ¿Cuáles son los síntomas de la gripe?
    Fiebre* o sentirse afiebrado/con escalofríos.
    Tos.
    Dolor de garganta.
    Mucosidad nasal o nariz tapada.
    Dolores musculares y corporales.
    Dolores de cabeza.
    Fatiga (cansancio)
    ¿Gripe o catarro? ¿En qué se diferencian?
    Los catarros suelen afectar más a las vías respiratorias altas
    ¿Qué nos recomiendan los médicos para curarnos? ¿Son eficaces los antibióticos?
    Descansa lo máximo posible. Si pero matan a tus glóbulos
    Quién se vacuna contra la gripe? ¿Por qué estas personas se deben vacunar cada año?
    todas las personas a partir de los 6 meses de vida, salvo raras excepciones.

    ResponderEliminar
  11. Diego Pérez Martín 1ºD
    1-)Un virus. Por el aire y por la saliva
    2-)ocurre cuando una enfermedad afecta a un número de individuos superior al esperado en una población durante un tiempo determinado.
    3-)fiebre generalmente alta, 38,5-39ºC y escalofríos, dolor de cabeza, congestión nasal, molestias de garganta, malestar general, dolores musculares, pérdida de apetito y tos seca.
    4-)En el virus y, por lo tanto, cambian los síntomas y el tratamiento.
    5-)Descanse y evite ambientes fríos y húmedos.Beba abundantes líquidos (mejor calientes).Evite el consumo de alcohol o tabaco.Tome medicación que mejore los síntomas de la gripe (como medicamentos para bajar la fiebre…). No dé aspirina a niños ni adolescentes (podría provocar un cuadro raro pero grave: el síndrome de Reye)Evite el contagio utilizando pañuelos desechables y protegiéndose la nariz y la boca al toser y estornudar.Si la temperatura corporal es mayor de 39ºC y se mantiene durante 2-3 días, debe acudir a su médico solicitando cita previa, pero evite acudir a las urgencias de los hospitales. No son eficaces los antibióticos
    6-)Deben vacunarse las personas mayores de 60 años, y las que desde los 6 meses de edad en adelante presentan un riesgo elevado de complicaciones por la gripe por padecer enfermedades crónicas como diabetes, asma, problemas cardiacos, EPOC, fibrosis quística, asma, enfermedad celíaca o enfermedad inflamatoria intestinal y todas las personas que padecen enfermedades graves como cáncer, o que reciben tratamientos que afectan a su inmunidad.Porque son las más vulnerables a este virus

    ResponderEliminar
  12. Daniela Ruiz Ruiz, 3ºC:
    1-La gripe la causa un virus y, al ser infecciosa, se propaga fácilmente entre la población. Los virus de la gripe se transmiten por vía aérea mediante las gotitas de saliva que una persona enferma expulsa al toser o incluso al hablar y que penetran en la persona sana a través del aparato respiratorio.

    2-Que la gripe haya entrado en fase epidémica quiere decir que, en una determinada zona, el virus se ha propagado muy rápido y ha afectado a muchas personas.

    3-Los síntomas de la gripe son: fiebre alta (38,5-39ºC-), escalofríos, dolor de cabeza, congestión nasal, molestias de garganta, malestar general, dolores musculares, pérdida de apetito y tos seca. En personas de mayor edad puede haber dificultad respiratoria y en los niños; otitis, vómitos o diarrea.

    4-La gripe y el catarro se diferencian en: los virus que las provocan (gripe: virus influenza; catarro: rinovirus/coronavirus), su inicio y duración (gripe: 18-36 horas de incubación, repentino y dura 7-10 días; catarro: 48-72 horas de incubación, paulatino, 7-20 días), el nivel de gravedad (gripe: suele ser grave solo en pacientes con patologías previas; catarro: generalmente se resuelve solo y sin complicaciones) y en los síntomas (gripe: fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular intenso y malestar general intenso; catarro: irritación ocular, picor de garganta, tos seca y a veces flemas, congestión y secreción nasal, estornudos constantes y malestar y cansancio).

    5-Para curarnos, los médicos recomiendan descansar y evitar ambientes fríos y húmedos, beber muchos líquidos, evitar el consumo de alcohol o tabaco, tomar medicación para mejorar los síntomas (no dar aspirina a niños o adolescentes), evitar el contagio utilizando pañuelos desechables y tapándolos la boca al toser y estornudar, aspiraciones nasales de agua con sal o vahos de eucalipto y consultar a nuestro médico.
    Los antibióticos no son eficaces ya que solo sirven para combatir bacterias, no virus.

    6-Deben vacunarse las personas mayores de 60 años, y las que desde los 6 meses de edad en adelante presentan un riesgo elevado de complicaciones por la gripe por padecer enfermedades crónicas pero, todos nos podemos vacunar para no contraer la gripe. Hay que vacunarse todos los años ya que el virus de la gripe va mutando y nunca es el mismo.

    ResponderEliminar
  13. Jorge García 3b
    1-La gripe es causada por un virus de la influenza. La mayoría de las personas contraen la gripe cuando inhalan gotitas provenientes de la tos o los estornudos de alguien que tenga gripe.
    2-Quiere decir que se propaga de unas personas a otras.
    3-Fiebre o,con escalofríos.Tos.Dolor de garganta.Mucosidad nasal o nariz tapada.Dolores musculares y corporales.Dolores de cabeza.Fatiga en algunas personas y pueden tener vómitos y diarrea.
    4-Se diferencian en que los virus que causan el catarro y la gripe son distintos.
    5-Beber mucho líquido (zumos, caldos) y recurrir a los antitérmicos, analgésicos y antipiréticos, para rebajar los molestos síntomas de la gripe.Los antibióticos no sirven para tratar un cuadro gripal. Además de que no deben tomarse si no es bajo prescripción médica, la acción de estos fármacos sólo se dirige hacia las bacterias, no hacia los virus, y la gripe está producida por un agente viral.
    6-Se recomienda que los celiacos y los hemofílicos se vacunen contra la gripe.

    ResponderEliminar
  14. SARAY GUTIERREZ 3ºD
    1. ¿Qué causa la gripe? ¿Cómo se propaga de unas personas a otras?
    La gripe es causada por un virus, se puede contagiar atreves de el contacto con personas infectadas o tocando algo que contenga el virus y luego te tocas la boca, la nariz o los ojos.
    2. ¿Qué quiere decir que la gripe entra en epidemia?
    que ha afectado a muchas personas de la población en poco tiempo.
    3. ¿Cuáles son los síntomas de la gripe?
    Tos, Dolor de garganta, Mucosidad nasal , Dolores musculares y corporales, Dolores de cabeza, cansancio, vómitos y diarrea.
    4. ¿Gripe o catarro? ¿En qué se diferencian?
    Debido a la similitud de los síntomas, las personas confundimos la gripe con el catarro pero el resfriado es una enfermedad leve, mientras que la gripe puede derivar en patologías más graves como bronquitis o neumonía.
    5.¿Qué nos recomiendan los médicos para curarnos? ¿Son eficaces los antibióticos?
    Evitar el contacto con personas enfermas. Lavarse las manos con frecuencia. Cubrirse al estornudar o toser. Huir de los ambientes fríos, húmedos o con humo. Guardar reposo si hemos desarrollado los síntomas. Tomar vitaminas y minerales. Tomar líquido con frecuencia. Hacer gárgaras con agua caliente, limón y miel. Hacer lavados nasales. No consumir antibióticos si no los receta el médico. No porque Los antibióticos combaten las infecciones que son causadas por bacterias. No tratan infecciones causadas por virus. Los resfriados y la gripe son causados por virus.
    6.¿Quién se vacuna contra la gripe? ¿Por qué estas personas se deben vacunar cada año?
    Los adultos mayores de 60 años yo que con esa edad puede producir enfermedades o convertirse en una peor, los servicios públicos esenciales porque si están de baja por la gripe no pueden trabajar, el personal sanitario porque tiene contacto con pacientes, las embarazadas para no producir tabas en el embarazo y los enfermos crónicos para que sus enfermedades no empeoren.

    ResponderEliminar
  15. Diana Gutiérrez Cambra, 4ºD.

    -¿Qué causa la gripe? ¿Cómo se propaga de unas personas a otras?
    Es causada por el virus de la influenza, que puede ser de tres tipos, A, B, C, que se contagia muy fácilmente, mediante las gotitas de saliva que expulsamos al hablar o toser, que penetran en el sistema respiratorio. También puede contagiarse por el contacto con materiales infectados.

    -¿Qué quiere decir que la gripe entra en epidemia?
    Quiere decir que el virus de la gripe está afectando a mucha gente, en un período de tiempo concreto.

    -¿Cuáles son los síntomas de la gripe?
    Los síntomas de la gripe son fiebre alta, dolor muscular, dolor de cabeza, cansancio intenso, debilidad y malestar general. En niños es frecuente la otitis, los vómitos o la diarrea.

    -¿Gripe o catarro? ¿En qué se diferencian?
    Tienen síntomas similares, pero se diferencian en que un resfriado es algo leve, mientras que la gripe puede derivar en patologías más graves como neumonía o bronquitis. Además el resfriado puede estar causado por unos 200 virus distintos, mientras que la gripe solamente puede estar causada por el virus de la influenza. El periodo de incubación es mayor en el caso de la gripe. La congestión de los resfriados no es típica de la gripe. En los resfriados, además, no es común que aparezca fiebre.

    -¿Qué nos recomiendan los médicos para curarnos? ¿Son eficaces los antibióticos?
    Nos recomiendan descansar y evitar ambientes fríos y húmedos, beber abundantes líquidos calientes, evitar el consumo de alcohol o tabaco, tomar medicación para mejorar los síntomas (no dar aspirina a niños ni adolescentes, porque podría provocar el síndrome de Reye), utilizar pañuelos desechables, protegerse la nariz y la boca al toser o estornudar y acudir al médico con cita previa en caso de que la temperatura corporal ser mayor de 39º, y se mantenga durante 2-3 días.

    -¿Quién se vacuna contra la gripe? ¿Por qué estas personas se deben vacunar cada año?
    Deben vacunarse las personas mayores de 60 años, las que desde los 6 meses de edad padecen enfermedades crónicas como diabetes, asma, problemas cardiacos, EPOC, fibrosis quística, asma, enfermedad celíaca o enfermedad inflamatoria intestinal, las personas que padecen enfermedades graves como cáncer, o que reciben tratamientos que afectan a su inmunidad y las personas que puedan transmitir la enfermedad a otras por estar en contacto con el virus (trabajadores sanitarios, cuidadores de personas de riesgo…). Se deben vacunar porque o bien por su situación o bien por su salud tienen más riesgo de contraer la gripe, y por tanto, son más propensos a contagiarla.

    -¿Qué estructura tiene el virus de la gripe? ¿Cómo invade y ataca el cuerpo?
    Tiene una forma esférica o ligeramente alargada, con un diámetro de unas 100 millonésimas de milímetros. Tiene una envoltura lipídica y pocas proteínas. En su “corazón” tiene 8 segmentos de código genético. El virus ataca primero a las células respiratorias, y tras 6 horas de respiración viral, los virus salen de las células infectadas y se adhieren a las células huéspedes. Transmiten y replican sus RNAs en el núcleo de las células. La enzima NA impide que el virus se quede atrapado en el tracto respiratorio (en la secreción mucosa) y ayuda a que se expanda por todo el organismo.

    -Investiga sobre los diferentes tipos y cepas del virus de la gripe que existen.
    Tipo A y B: suelen provocar epidemias estacionales, en invierno.
    Tipo C: suelen causar una enfermedad leve y no causan epidemias.
    Tipo D: afectan principalmente al ganado y no se cree que puedan afectar a las personas.
    Cepas Tipo A: A (H1N1) y A (H3N2) se detectan en las personas. (la gripe A afecta mucho al ganado porcino)
    Cepas Tipo B: dos líneas: B/Yamagata y B/Victoria.

    ResponderEliminar
  16. Lucia Sanchez 3º E:

    1º: La gripe es causada por un virus.La mayoría de las personas contraen la gripe cuando inhalan gotitas provenientes de la tos o los estornudos de alguien que tenga gripe.

    2º: Quiere decir que una gran parte de la población se contagia del virus de la gripe.

    3º: Fiebre, normalmente entre 38 y 40ºC;
    Escalofríos;
    Dolor de cabeza;
    Tos, estornudos y nariz con mucosidad;
    Dolor de garganta;
    Dolores musculares, especialmente en la espalda y en las piernas;
    Pérdida del apetito y cansancio.

    4º: Gripe: Enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por un virus, que ataca a las vías respiratorias y produce una sensación de malestar general.
    Catarro: Inflamación aguda de las membranas mucosas del aparato respiratorio, especialmente de la garganta y de la nariz, de naturaleza vírica o bacteriana,produce un aumento de la secreción nasal y suele ir acompañada de tos, fiebre y dolores musculares.

    5º: Analgésicos. El paracetamol, la aspirina o el ibuprofeno ayudan a bajar la fiebre y alivian tanto dolor muscular como malestar general.
    Antihistamínicos.
    Antitusivos, pero también acompañando a los compuestos antigripales.
    Beber abundantes líquidos y ante todo el reposo, que facilitará que pasemos la gripe sin complicaciones.

    6º: Niños menores de 2 años. Adultos de 50 años de edad y mayores. Mujeres embarazadas, porque tienen las defensas bajas.

    ResponderEliminar
  17. Lucia Sanchez 3º E:

    1º: La gripe es causada por un virus.La mayoría de las personas contraen la gripe cuando inhalan gotitas provenientes de la tos o los estornudos de alguien que tenga gripe.

    2º: Quiere decir que una gran parte de la población se contagia del virus de la gripe.

    3º: Fiebre, normalmente entre 38 y 40ºC;
    Escalofríos;
    Dolor de cabeza;
    Tos, estornudos y nariz con mucosidad;
    Dolor de garganta;
    Dolores musculares, especialmente en la espalda y en las piernas;
    Pérdida del apetito y cansancio.

    4º: Gripe: Enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por un virus, que ataca a las vías respiratorias y produce una sensación de malestar general.
    Catarro: Inflamación aguda de las membranas mucosas del aparato respiratorio, especialmente de la garganta y de la nariz, de naturaleza vírica o bacteriana,produce un aumento de la secreción nasal y suele ir acompañada de tos, fiebre y dolores musculares.

    5º: Analgésicos. El paracetamol, la aspirina o el ibuprofeno ayudan a bajar la fiebre y alivian tanto dolor muscular como malestar general.
    Antihistamínicos.
    Antitusivos, pero también acompañando a los compuestos antigripales.
    Beber abundantes líquidos y ante todo el reposo, que facilitará que pasemos la gripe sin complicaciones.

    6º: Niños menores de 2 años. Adultos de 50 años de edad y mayores. Mujeres embarazadas, porque tienen las defensas bajas.

    ResponderEliminar
  18. Nombre:Alfonso
    Curso:1º.A
    Fecha:02/02/2019

    1.La gripe es causada por un virus de la influenza. La mayoría de las personas contraen la gripe cuando inhalan gotitas provenientes de la tos o los estornudos de alguien que tenga gripe. Usted también la puede contraer si toca algo que contenga el virus y luego se toca la boca, la nariz o los ojos.

    2.Que todos los años alrededor de estas fecha el virus influenza, que es el que produce la gripe llega a en este caso España, y una gran parte de nuestra población pasa la gripe.¨Afecta a muchas personas en un corto periodo de tiempo¨.

    3.Cuando contraes la gripe puedes tener alguno de estos síntomas;fiebre,escalofríos, dolor de cabeza, tos, estornudos, nariz con mucosidad, dolor de garganta,dolores musculares, pérdida de apetito y cansancio.

    4.El periodo de incubación de la gripe es de 18h a 36h y el del refriado de 48h a 72h, la gripe es repentina y brusca y el resfriado paulatino y por último la gripe puede ser peligrosa y un resfraiado no.

    5.Descanste ambientes fríos y húmedos.
    Beba abundantes líquidos (mejor calientes).
    Evite el consumo de alcohol o tabaco.
    Tome medicación que mejore los síntomas de la gripe (como medicamentos para bajar la fiebre…). No dé aspirina a niños ni adolescentes (podría provocar un cuadro raro pero grave: el síndrome de Reye)
    Evite el contagio utilizando pañuelos desechables y protegiéndose la nariz y la boca al toser y estornudar.
    Si la temperatura corporal es mayor de 39ºC y se mantiene durante 2-3 días, debe acudir a su médico solicitando cita previa, pero evite acudir a las urgencias de los hospitales.
    Los antibióticos no sirven para nada porque esta producida por un virus y estos solo actuan conra bacterias.

    6.
    Deben vacunarse las personas mayores de 60 años, y las que desde los 6 meses de edad en adelante presentan un riesgo elevado de complicaciones por la gripe por padecer enfermedades crónicas como diabetes, asma, problemas cardiacos, EPOC, fibrosis quística, asma, enfermedad celíaca o enfermedad inflamatoria intestinal y todas las personas que padecen enfermedades graves como cáncer, o que reciben tratamientos que afectan a su inmunidad.
    La vacuna está igualmente indicada en quienes pueden transmitir la enfermedad a otras con alto riesgo de complicaciones, como trabajadores sanitarios, convivientes y cuidadores de personas de riesgo y en quienes, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad.

    ResponderEliminar
  19. Nombre:Alberto
    Curso:3º.D
    Fecha:01/02/2019

    1.La gripe es causada por un virus de la influenza. La mayoría de las personas contraen la gripe cuando inhalan gotitas provenientes de la tos o los estornudos de alguien que tenga gripe. Usted también la puede contraer si toca algo que contenga el virus y luego se toca la boca, la nariz o los ojos.

    2.Que todos los años alrededor de estas fecha el virus influenza, que es el que produce la gripe llega a en este caso España, y una gran parte de nuestra población pasa la gripe.¨Afecta a muchas personas en un corto periodo de tiempo¨.

    3.Cuando contraes la gripe puedes tener alguno de estos síntomas;fiebre,escalofríos, dolor de cabeza, tos, estornudos, nariz con mucosidad, dolor de garganta,dolores musculares, pérdida de apetito y cansancio.

    4.El periodo de incubación de la gripe es de 18h a 36h y el del refriado de 48h a 72h, la gripe es repentina y brusca y el resfriado paulatino y por último la gripe puede ser peligrosa y un resfraiado no.

    5.Descanste ambientes fríos y húmedos.
    Beba abundantes líquidos (mejor calientes).
    Evite el consumo de alcohol o tabaco.
    Tome medicación que mejore los síntomas de la gripe (como medicamentos para bajar la fiebre…). No dé aspirina a niños ni adolescentes (podría provocar un cuadro raro pero grave: el síndrome de Reye)
    Evite el contagio utilizando pañuelos desechables y protegiéndose la nariz y la boca al toser y estornudar.
    Si la temperatura corporal es mayor de 39ºC y se mantiene durante 2-3 días, debe acudir a su médico solicitando cita previa, pero evite acudir a las urgencias de los hospitales.
    Los antibióticos no sirven para nada porque esta producida por un virus y estos solo actuan conra bacterias.

    6.
    Deben vacunarse las personas mayores de 60 años, y las que desde los 6 meses de edad en adelante presentan un riesgo elevado de complicaciones por la gripe por padecer enfermedades crónicas como diabetes, asma, problemas cardiacos, EPOC, fibrosis quística, asma, enfermedad celíaca o enfermedad inflamatoria intestinal y todas las personas que padecen enfermedades graves como cáncer, o que reciben tratamientos que afectan a su inmunidad.
    La vacuna está igualmente indicada en quienes pueden transmitir la enfermedad a otras con alto riesgo de complicaciones, como trabajadores sanitarios, convivientes y cuidadores de personas de riesgo y en quienes, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad.

    ResponderEliminar
  20. Miguel Díaz Rodríguez 1ºA


    1. Un Virus, por vía aérea mediante las gotitas de saliva que una persona enferma expulsa y con menos frecuencia, también pueden transmitirse por contacto directo con objetos contaminados.

    2. Que se han superado los 55,5 casos de gripe por cada 100.000 habitantes.

    3. Fiebre –generalmente alta, 38,5-39ºC- y escalofríos, dolor de cabeza, congestión nasal, molestias de garganta, malestar general, dolores musculares, pérdida de apetito y tos seca.

    4. Se diferencian en que la gripe da fiebre alta, dolor de cabeza, malestar más intenso y en el resfriado no y da otros síntomas como secreción y congestión nasal.

    5. Descansar y evitar ambientes fríos y húmedos, Beber abundantes líquidos,tomar medicación que mejore los síntomas de la gripe y si la temperatura corporal es mayor de 39ºC y se mantiene durante 2-3 días, acudir al médico.
    los antibióticos no son eficaces.

    6. Se vacunan las personas mayores de 60 años, y las que desde los 6 meses de edad en adelante presentan un riesgo por alguna enfermedad.
    Se deben vacunar cada año porque el virus muta constantemente.

    ResponderEliminar
  21. 1.- ¿Qué causa la gripe? ¿Cómo se propaga de unas personas a otras?

    La gripe es causada por un virus de la influenza. La mayoría de las personas contraen la gripe cuando inhalan gotitas provenientes de la tos o los estornudos de alguien que tenga gripe. También se puede contraer si se toca algo que contenga el virus y luego se toca la boca, la nariz o los ojos.

    2.- ¿Qué quiere decir que la gripe entra en epidemia?

    La gripe es el ejemplo perfecto de epidemia, porque se propaga de forma masiva, muy rápidamente y puede llegar a afectar a un elevada pare de la población.

    3.- ¿Cuáles son los síntomas de la gripe?

    El cuadro inicial típico suele comenzar de forma brusca con fiebre –generalmente alta, 38,5-39ºC- y escalofríos, dolor de cabeza, congestión nasal, molestias de garganta, malestar general, dolores musculares, pérdida de apetito y tos seca. Estos síntomas suelen durar entre 3 y 5 días.

    En personas de edad avanzada puede aparecer además dificultad respiratoria, mientras que en niños son frecuentes la otitis o vómitos y/o diarreas.

    4.- ¿Gripe o catarro? ¿En qué se diferencian?

    Muchas personas creen que la gripe es un resfriado malo o más fuerte de lo habitual. Pero en realidad son virus distintos los que causan el catarro y la gripe.

    Los catarros suelen afectar más a las vías respiratorias altas, es decir a la nariz y a la garganta. Pero en general los síntomas de la gripe estacional, o influenza, tienden a ser más severos: es más probable que genere fiebre, dolores musculares y fatiga.

    5.- ¿Qué nos recomiendan los médicos para curarnos? ¿Son eficaces los antibióticos?



    -Descansar.

    -Beber abundantes líquidos.

    -Evitar el consumo de tabaco o alcohol.

    -Tomar medicación que mejore los síntomas de la gripe (medicamentos para bajar la fiebre).

    Los antibióticos, no mejoran los síntomas ni aceleran la curación ya que no son efectivos frente a enfermedades producidas por virus.

    6.- ¿Quién se vacuna contra la gripe? ¿Por qué estas personas se deben vacunar cada año?

    Todos deberíamos de ser vacunados contra la gripe, pero en especial, las personas mayores y los niños muy jóvenes. Se vacuna cada años porque no siempre es el mismo virus.

    7.-¿Qué estructura tiene el virus de la gripe? ¿Cómo invade y ataca el cuerpo?

    Este virus tiene una forma más o menos esférica,con un diámetro de unas 100 millonésimas de milímetro, compuesto básicamente por una envelta lipídica y un reducido número de proteínas.

    Causa una infección en el tracto respiratorio o en la nariz, la garganta y los pulmones. viaja por las vías respiratorias y se une a las células epiteliales que recubren las vías respiratorias del pulmón a través de moléculas específicas en la superficie de la célula. Una vez dentro de las células, el virus secuestra la maquinaria de fabricación de proteínas para generar sus propias proteínas y crear más partículas virales. Luego de que se producen partículas virales maduras, se liberan de la célula y entonces pueden continuar invadiendo otras células adyacentes.

    8.- Investiga sobre los diferentes tipos y cepas del virus de la gripe que existen.

    Hay tres tipos:

    -Cepa ``A´´

    -Cepa ``B´´

    -Cepa ``C´´

    -Cepa ``D´´

    Los virus A y B de la influenza en seres humanos causan epidemias estacionales de la enfermedad. Las infecciones de influenza tipo C causan generalmente una enfermedad respiratoria leve y no se cree que puedan desencadenar epidemias. Los virus de influenza D afectan principalmente al ganado y no se cree que puedan causar infecciones o enfermedades en los seres humanos.

    Mateo Chene 4ºD.

    ResponderEliminar
  22. 1. fiebre generalmente alta, 38,5-39ºC- y escalofríos, dolor de cabeza, congestión nasal, molestias de garganta, malestar general, dolores musculares, pérdida de apetito y tos seca. Se propaga por vía aérea mediante las gotitas de saliva que una persona enferma expulsa al toser o incluso al hablar.
    2. Que hay más de 55,5 casos por cada 100.000 habitantes.
    3. Los síntomas de la gripe son: fiebre generalmente alta, 38,5-39ºC- y escalofríos, dolor de cabeza, congestión nasal, molestias de garganta, malestar general, dolores musculares, pérdida de apetito y tos seca.
    4. Se diferencian en: -El virus de la influenza es el que provoca la gripe, mientras que el resfriado puede estar provocado por más de 200 tipos de virus.
    - Ambas enfermedades duran entre una semana y diez días, pero el periodo de incubación es mayor en los casos de gripe.
    - Los síntomas de la gripe son fiebre alta, dolor muscular, dolor de cabeza, cansancio intenso, debilidad y malestar general, sin embargo los del resfriado consisten en congestión nasal, estornudos, tos con mucosidad, picor de garganta, ojos llorosos y cansancio moderado. Además, no es común que aparezca la fiebre.
    5. -Descanse y evite ambientes fríos y húmedos.
    - Beba abundantes líquidos (mejor calientes).
    -Evite el consumo de alcohol o tabaco.
    - Tome medicación que mejore los síntomas de la gripe (como medicamentos para bajar la fiebre…). No dé aspirina a niños ni adolescentes (podría provocar un cuadro raro pero grave: el síndrome de Reye)
    - Evite el contagio utilizando pañuelos desechables y protegiéndose la nariz y la boca al toser y estornudar.
    - Si la temperatura corporal es mayor de 39ºC y se mantiene durante 2-3 días, debe acudir a su médico solicitando cita previa, pero evite acudir a las urgencias de los hospitales.
    6. mayores de 65 y los que pertenecen a grupos de riesgo deben vacunarse, porque corren más riesgo de coger la enfermedad.

    ResponderEliminar
  23. Claudia Juncal Torrado 1.C
    1. Fiebre generalmente alta, 38,5-39ºC- y escalofríos, dolor de cabeza, congestión nasal, molestias de garganta, malestar general, dolores musculares, pérdida de apetito y tos seca. Se propaga por vía aérea mediante las gotitas de saliva que una persona enferma expulsa al toser o incluso al hablar.
    2. Que hay más de 55,5 casos por cada 100.000 habitantes.
    3. Los síntomas de la gripe son: fiebre generalmente alta, 38,5-39ºC- y escalofríos, dolor de cabeza, congestión nasal, molestias de garganta, malestar general, dolores musculares, pérdida de apetito y tos seca.
    4. Se diferencian en: -El virus de la influenza es el que provoca la gripe, mientras que el resfriado puede estar provocado por más de 200 tipos de virus.
    - Ambas enfermedades duran entre una semana y diez días, pero el periodo de incubación es mayor en los casos de gripe.
    - Los síntomas de la gripe son fiebre alta, dolor muscular, dolor de cabeza, cansancio intenso, debilidad y malestar general, sin embargo los del resfriado consisten en congestión nasal, estornudos, tos con mucosidad, picor de garganta, ojos llorosos y cansancio moderado. Además, no es común que aparezca la fiebre.
    5 -Descanse y evite ambientes fríos y húmedos.
    - Beba abundantes líquidos (mejor calientes).
    -Evite el consumo de alcohol o tabaco.
    - Tome medicación que mejore los síntomas de la gripe (como medicamentos para bajar la fiebre…). No dé aspirina a niños ni adolescentes (podría provocar un cuadro raro pero grave: el síndrome de Reye)
    - Evite el contagio utilizando pañuelos desechables y protegiéndose la nariz y la boca al toser y estornudar.
    - Si la temperatura corporal es mayor de 39ºC y se mantiene durante 2-3 días, debe acudir a su médico solicitando cita previa, pero evite acudir a las urgencias de los hospitales.
    6.mayores de 65 y los que pertenecen a grupos de riesgo deben vacunarse, porque corren más riesgo de coger la enfermedad.

    ResponderEliminar
  24. 1.Fiebre generalmente alta, 38,5-39ºC- y escalofríos, dolor de cabeza, congestión nasal, molestias de garganta, malestar general, dolores musculares, pérdida de apetito y tos seca. Se propaga por vía aérea mediante las gotitas de saliva que una persona enferma expulsa al toser o incluso al hablar.
    2.Que hay más de 55,5 casos por cada 100.000 habitantes.
    3.Los síntomas de la gripe son: fiebre generalmente alta, 38,5-39ºC- y escalofríos, dolor de cabeza, congestión nasal, molestias de garganta, malestar general, dolores musculares, pérdida de apetito y tos seca.
    4.Se diferencian en: -El virus de la influenza es el que provoca la gripe, mientras que el resfriado puede estar provocado por más de 200 tipos de virus.
    - Ambas enfermedades duran entre una semana y diez días, pero el periodo de incubación es mayor en los casos de gripe.
    - Los síntomas de la gripe son fiebre alta, dolor muscular, dolor de cabeza, cansancio intenso, debilidad y malestar general, sin embargo los del resfriado consisten en congestión nasal, estornudos, tos con mucosidad, picor de garganta, ojos llorosos y cansancio moderado. Además, no es común que aparezca la fiebre.
    5. -Descanse y evite ambientes fríos y húmedos.
    - Beba abundantes líquidos (mejor calientes).
    -Evite el consumo de alcohol o tabaco.
    - Tome medicación que mejore los síntomas de la gripe (como medicamentos para bajar la fiebre…). No dé aspirina a niños ni adolescentes (podría provocar un cuadro raro pero grave: el síndrome de Reye)
    - Evite el contagio utilizando pañuelos desechables y protegiéndose la nariz y la boca al toser y estornudar.
    - Si la temperatura corporal es mayor de 39ºC y se mantiene durante 2-3 días, debe acudir a su médico solicitando cita previa, pero evite acudir a las urgencias de los hospitales.
    6.Mayores de 65 y los que pertenecen a grupos de riesgo deben vacunarse, porque corren más riesgo de coger la enfermedad.

    ResponderEliminar
  25. LARA SAÑUDO CAMUS
    1 BACHILLER A

    1-La gripe es una enfermedad infecciosa del aparato respiratorio causada por el virus
    de la influenza.
    -Se transmite de unas personas a otras por vía aérea, un estornudo, una tos o simple-
    mente al hablar, se envían al exterior gotitas de saliva que se propagan por el aire.
    De esta forma, las personas que las inspiran pueden verse afectadas.
    También puede transmitirse al tener contacto directo con una persona afectada, simple-
    mente a través de las manos.

    2-Quiere decir que la gripe entra en epidemia cuando la enfermedad se extiende durante
    un determinado tiempo en una zona afectando a un gran número de personas.

    3-Síntomas de la gripe: Fiebre alta, dolor de cabeza, malestar general, escalofríos,
    congestión nasal, molestias en la garganta, dolor muscular, tos, perdida de apetito,
    fatiga.

    4-Gripe o catarro: Se diferencian en que la gripe esta provocada por el virus de la
    influenza mientras que el resfriado puede estar provocado por mas de 200 virus. Tambíén
    los síntomas son diferentes, mientras que en la gripe los síntomas son los que he mencionado anteriormente en el resfriado son la congestión nasal, estornudos, tos , picor de garganta y no es común que aparezca fiebre.

    5-Recomendaciones:
    Beber abundantes líquidos, descanso, lavarse las manos con frecuencia, evitar el alcohol
    y el tabaco, hacerse vahos de eucalipto, hacer gárgaras con agua caliente con limón y miel, evitar la automedicación, evitar el contagio .

    - No los antibióticos no son eficaces contra la gripe ya que esta enfermedad esta causada por un virus no por una bacteria, y el hecho de utilizarlos de manera incorrecta
    o frecuente puede provocar que nuestro organismo se haga resistente a ellos.

    6-Deben de vacunarse: Mayores de 65 años, embarazadas, personal sanitario, adultos y
    niños con enfermedades crónicas, personas con defensas inmunológicas reducidas como los
    enfermos de cáncer, trabajadores de servicios públicos(policía, bomberos, protección ci-
    vil...)
    - Todas estas personas deben vacunarse cada año porque se les considera grupos de riesgo ya que pueden sufrir graves complicaciones si se contagian de la enfermedad.

    7-Estructura del virus de la gripe: El virus de la gripe tiene una forma esférica con
    un diámetro de unas 100 millonésimas de milímetro. Principalmente esta compuesto por
    una envuelta lipídica y un reducido número de proteínas. Algunas proteínas están asociadas a la membrana como la hemaglutinina y otras forman parte del corazón del virus. La nucleocápsida(el corazón) está formado por 8 segmentos de ácido ribonucleico
    y están asociados a 4 proteínas diferentes.
    - El virus primero ataca a las células del sistema inmunitario que están mejor equipadas para neutralizar al virus. El sistema inmunitario envía a luchar células capaces de producir anticuerpos perfectamente adaptadas para encontrar y desarmar al invasor.

    8-Tipos de virus de la gripe: Hay 4 tipos de virus de la gripe A,B,C y D. Los virus
    A y B causan epidemias estacionales casi todos los años. El virus de tipo C causan una
    enfermedad respiratoria leve y no desencadenan epidemias. El virus de tipo D afecta al
    ganado y no causas infecciones ni enfermedad en seres humanos.

    ResponderEliminar
  26. ISABEL MAGALDI GONZÁLEZ 1º BACH A

    1.-)La gripe es causada por un virus de la influenza. La mayoría de las personas contraen la gripe cuando inhalan gotitas provenientes de la tos o los estornudos de alguien que tenga gripe. Usted también la puede contraer si toca algo que contenga el virus y luego se toca la boca, la nariz o los ojos.
    2.-) Que a todo el mundo que le entra la gripe le entra en la misma época.
    3.-)Tos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta y mucosidades nasales. En algunos casos se puede presentar dolor abdominal, diarrea, dolor muscular, náuseas y vómitos. Dependiendo de la edad del paciente, predominan unos u otros síntomas de la gripe.
    4.-)Resfriado síntomas:La congestión nasal, dolor e irritación garganta, carraspera, estornudos e irritación ocular /ojos llorosos suelen estar presentes durante el transcurso de un resfriado. Aunque no son síntomas graves, sí que pueden condicionar nuestro día a día.
    Gripe síntomas:La sensación de malestar generalizado se apodera de nosotros cuando estamos atravesando una gripe. Y es que son múltiples los síntomas relacionados con el virus influenza: fiebre (a partir de 38º C), tos seca, dolores musculares y articulares, sensación de cansancio/fatiga y dolor de cabeza intenso.
    5.-)Descanse y evite ambientes fríos y húmedos.
    Beba abundantes líquidos (mejor calientes).
    Evite el consumo de alcohol o tabaco.
    Tome medicación que mejore los síntomas de la gripe (como medicamentos para bajar la fiebre…). No dé aspirina a niños ni adolescentes (podría provocar un cuadro raro pero grave: el síndrome de Reye)
    Evite el contagio utilizando pañuelos desechables y protegiéndose la nariz y la boca al toser y estornudar.
    Si la temperatura corporal es mayor de 39ºC y se mantiene durante 2-3 días, debe acudir a su médico solicitando cita previa, pero evite acudir a las urgencias de los hospitales.
    La gripe está causada por un virus, así que los antibióticos no mejoran los síntomas ni aceleran la curación.
    6.-)Todas las personas de 60 años o más,
    las menores de esa edad con enfermedades crónicas o con riesgo de sufrir complicaciones graves en caso de contraer la gripe
    y los profesionales sanitarios y otros colectivos que prestan servicios esenciales a la comunidad.
    1.-)El virus de la gripe tiene una forma aproximadamente esférica o ligeramente elongada con un diametro de unas 100 millonésimas de milímetro: básicamente está compuestto por una envuelta lipídica y un reducido numero de proteínas.
    2.-)Hay cuatro tipos de virus de la influenza: A, B, C y D.

    ResponderEliminar
  27. Alberto Coterillo 3*E
    1.La gripe causa enormes problemas sanitarios para la población,si no estan vacunados de ella.Se propaga mediante vía respiratoría,entre personas normalmente mediante tos.
    2.Que esta enfermedad se está propagando de una forma increíblemente alta y en una zona en concreto normalmente.
    3.La gripe causa fiebre –generalmente alta, 38,5-39ºC- y escalofríos, dolor de cabeza, congestión nasal, molestias de garganta, malestar general, dolores musculares, pérdida de apetito y tos seca.
    4.El virus de la influenza es el que provoca la gripe, mientras que el resfriado puede estar provocado por más de 200 tipos de virus,ambas enfermedades duran entre una semana y diez días, pero el periodo de incubación es mayor en los casos de gripe,los síntomas de la gripe son fiebre alta, dolor muscular, dolor de cabeza, cansancio intenso, debilidad y malestar general. La congestión propia de los resfriados, no suele ser habitual en los procesos gripales,los del resfriado consisten en congestión nasal, estornudos, tos con mucosidad, picor de garganta, ojos llorosos y cansancio moderado. Además, no es común que aparezca la fiebre,ambas patologías se alivian con reposo, hidratación y medicamentos.
    5.Nos recomiendan vacunarnos aunque no sea la herramienta perfecta.Si,pero no hacen demasiados milagros.
    6.Se vacunan las personas mayores(ancianos).Porque son muy vulnerables a las enfermedades y les pueden llegar a costar la vida.

    ResponderEliminar
  28. IRENE MARTINEZ DIAZ C:
    PRIMERA PREGUNTA:
    La gripe causa virus de la influencia.Se contagia cuando inhalan gotitas provenientes de la tos o los estornudos de alguien que tenga gripe.
    SEGUNDA PREGUNTA:
    Que hay ya mucos habitantes del mundo con gripe y que la gente no se cuida y sigue llendo a lugares publicos entoces la gente lo coge y poco a poco nos vamos conagiando todo el mundo
    TERCERA PREGUNTA:
    Los síntomas son:tos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta y mucosidades nasales.
    CUARTA PREGUNTA:
    Se diferencian en que uno es mas fuerte que otro y mas duradero, ambos virus se cogen igual pero el catarro produce menos síntomas que la gripe. Eso creo yo.
    QUINTA PREGUNTA:
    Nos recomiendan analgésicos, paracetamol,aspirina e ibuprofeno. No son eficaces los antibióticos.
    SEXTA PREGUNTA:
    Deben vacunarse las personas mayores de 60 años porque se es puede complicar la gripe por las enfermedades que ellos tengan como asm, diabete, problemas cardiácos etc...


    ResponderEliminar
  29. Cristina Martín 1°C de ESO

    1. ¿Qué causa la gripe? ¿Cómo se propaga de unas personas a otras?

    La gripe es causada por un virus de la influenza. La mayoría de las personas contraen la gripe cuando inhalan gotitas provenientes de la tos o los estornudos de alguien que tenga gripe. Usted también la puede contraer si toca algo que contenga el virus y luego se toca la boca, la nariz o los ojos.

    2.¿Qué quiere decir que la gripe entra en epidemia?

    Quiere decir que una gran parte de la población tiene la enfermedad.

    3. ¿Cuáles son los síntomas de la gripe?

    Fiebre, normalmente entre 38 y 40ºC;
    Escalofríos;
    Dolor de cabeza;
    Tos, estornudos y nariz con mucosidad;
    Dolor de garganta;
    Dolores musculares, especialmente en la espalda y en las piernas;
    Pérdida del apetito y cansancio.

    4. ¿Gripe o catarro? ¿En qué se diferencian?

    Fiebre, normalmente entre 38 y 40ºC;
    Escalofríos;
    Dolor de cabeza;
    Tos, estornudos y nariz con mucosidad;
    Dolor de garganta;
    Dolores musculares, especialmente en la espalda y en las piernas;
    Pérdida del apetito y cansancio.

    5. ¿Qué nos recomiendan los médicos para curarnos? ¿Son eficaces los antibióticos?

    El paracetamol, la aspirina o el ibuprofeno ayudan a bajar la fiebre y alivian tanto dolor muscular como malestar general. Antihistamínicos. Aunque los conocemos más para tratar las alergias, lo cierto es que tienen utilidad en procesos gripales y catarrales. Funcionan para los mocos, la congestión y los estornudos.

    Los antibióticos no solo no están indicados sino que pueden enmascarar otro tipo de problemas. Los síntomas de la gripe acabarán cediendo por sí solos.

    6.¿Quién se vacuna contra la gripe? ¿Por qué estas personas se deben vacunar cada año?

    Todos.Porque existen varios tipos de gripes y cada año deben crear una nueva vacuna contra la enfermedad.

    ResponderEliminar
  30. Cristina Martín 1°C de ESO

    1. ¿Qué causa la gripe? ¿Cómo se propaga de unas personas a otras?

    La gripe es causada por un virus de la influenza. La mayoría de las personas contraen la gripe cuando inhalan gotitas provenientes de la tos o los estornudos de alguien que tenga gripe. Usted también la puede contraer si toca algo que contenga el virus y luego se toca la boca, la nariz o los ojos.

    2.¿Qué quiere decir que la gripe entra en epidemia?

    Quiere decir que una gran parte de la población tiene la enfermedad.

    3. ¿Cuáles son los síntomas de la gripe?

    Fiebre, normalmente entre 38 y 40ºC;
    Escalofríos;
    Dolor de cabeza;
    Tos, estornudos y nariz con mucosidad;
    Dolor de garganta;
    Dolores musculares, especialmente en la espalda y en las piernas;
    Pérdida del apetito y cansancio.

    4. ¿Gripe o catarro? ¿En qué se diferencian?

    Fiebre, normalmente entre 38 y 40ºC;
    Escalofríos;
    Dolor de cabeza;
    Tos, estornudos y nariz con mucosidad;
    Dolor de garganta;
    Dolores musculares, especialmente en la espalda y en las piernas;
    Pérdida del apetito y cansancio.

    5. ¿Qué nos recomiendan los médicos para curarnos? ¿Son eficaces los antibióticos?

    El paracetamol, la aspirina o el ibuprofeno ayudan a bajar la fiebre y alivian tanto dolor muscular como malestar general. Antihistamínicos. Aunque los conocemos más para tratar las alergias, lo cierto es que tienen utilidad en procesos gripales y catarrales. Funcionan para los mocos, la congestión y los estornudos.

    Los antibióticos no solo no están indicados sino que pueden enmascarar otro tipo de problemas. Los síntomas de la gripe acabarán cediendo por sí solos.

    6.¿Quién se vacuna contra la gripe? ¿Por qué estas personas se deben vacunar cada año?

    Todos.Porque existen varios tipos de gripes y cada año deben crear una nueva vacuna contra la enfermedad.

    ResponderEliminar
  31. Marcos Gonzalez Sancho 3ºB
    1-¿Qué causa la gripe? ¿Cómo se propaga de unas personas a otras?=La gripe es causada por un virus en el organismo (Influenza). Se transmite cuando las personas infectadas tosen, estornudan, o incluso cuando hablan cerca de otros.
    2-¿Qué quiere decir que la gripe entra en epidemia?=Es una enfermedad que ataca a un gran número de personas en un mismo lugar y durante un mismo período de tiempo
    3-Cuáles son los síntomas de la gripe=Los sintomas de la gripe incluyen dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, estornudo, goteo nasal, inflamación nasal, nariz tapada, tos, dolor de garganta, sudoración, dolores musculares y dolor en las articulaciones entre otros.
    4-¿Gripe o catarro? ¿En qué se diferencian?=Fiebre, normalmente entre 38 y 40ºC;
    Escalofríos;
    Dolor de cabeza;
    Tos, estornudos y nariz con mucosidad;
    Dolor de garganta;
    Dolores musculares, especialmente en la espalda y en las piernas;
    Pérdida del apetito y cansancio.
    5-¿Qué nos recomiendan los médicos para curarnos? ¿Son eficaces los antibióticos?=-Descanse y evite ambientes fríos y húmedos.
    - Beba abundantes líquidos (mejor calientes).
    -Evite el consumo de alcohol o tabaco.
    - Tome medicación que mejore los síntomas de la gripe (como medicamentos para bajar la fiebre…). No dé aspirina a niños ni adolescentes (podría provocar un cuadro raro pero grave: el síndrome de Reye)
    - Evite el contagio utilizando pañuelos desechables y protegiéndose la nariz y la boca al toser y estornudar.
    - Si la temperatura corporal es mayor de 39ºC y se mantiene durante 2-3 días, debe acudir a su médico solicitando cita previa, pero evite acudir a las urgencias de los hospitales.
    6-¿Quién se vacuna contra la gripe? ¿Por qué estas personas se deben vacunar cada año?=.Mayores de 65 y los que pertenecen a grupos de riesgo deben vacunarse, porque corren más riesgo de coger la enfermedad.

    ResponderEliminar