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miércoles, 6 de febrero de 2019

5ª PREGUNTA 2º TRIMESTRE CURSO 2018-19

Hola chic@s ... con mucho retraso, va a venir la pregunta de esta semana. No obstante , la dejaremos más tiempo, hasta el martes y así tenéis más que tiempo suficiente para contestar la pregunta y .... bien!!

El pasado 22 de enero apareció en todas las televisiones y diarios una noticia llamativa sobre un acuerdo entre 398 empresas del sector alimentario español y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social, dónde de media, se va a reducir el 10% el contenido de sal, azúcares y grasas saturadas en muchos alimentos de uso cotidiano en nuestros hogares.

Aquí os dejo el enlace para que podáis leer la noticia.


Una vez hecha la lectura, os vamos a plantear las siguientes cuestiones:

  1. ¿Cuáles son los objetivos finales de esta medida acordada?
  2. Indica los índices de sobrepeso y obesidad, que se citan en el texto, relacionados con los adultos y con la edad infantil.
  3. ¿Qué sectores alimentarios se han sumado a este acuerdo con el Ministerio de Sanidad?
  4. La directora de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), Marta García Pérez, afirma que esta medida va a tener dos grandes impactos. ¿Sabrías indicarme cuáles son estos dos grandes impactos y en qué se van a notar?
  5. ¿Qué otras medidas se comentan que se van a incentivar desde el sector alimentario para reducir estos índices de sobrepeso y obesidad infantil?
Para el alumnado de 4º ESO y 1º Bachillerato, os pongo otra preguntita, que no es preguntita, para que te esfuerces un poco más.  Ahí va:

  1. Haz un comentario razonado, lo suficientemente amplio, para explicar que te parecen a ti estas medidas y si van a tener influencia sobre la salud de las personas.
Las respuestas, por tanto, hasta el próximo martes 12 de febrero,.... ni un día más. Colorín, colorao esta pregunta ha terminado.

37 comentarios:

  1. ISABEL MIGUEL GUTIÉRREZ 1 ESO F

    1-El objetivo final es mejorar la salud de los consumidores, pero sobre todo el sobrepeso y la obesidad.

    2-Los índices de sobrepeso en los adultos es de un 54 % y la obesidad es de un 17% . En la población infantil , un 40% tiene sobrepeso y un 18 % es obeso.

    3- Los sectores que se han sumado a este acuerdo son los de aperitivos salados, bebidas refrescantes, bollería y pastelería, cereales de desayuno infantil, cremas, derivados cárnicos, galletas, helados, néctares de frutas, panes especiales envasados, platos preparados, productos lácteos y salsas.

    4-Los impactos de estas medidas son:

    A-La industria, que va a tener que reformular procesos (por ejemplo, para sustituir el azúcar o las grasas).
    B-El consumidor, que puede encontrarse con productos con otro sabor.

    5-Las otras medidas son situar los productos sin o bajos de azúcar en las filas de más visibilidad de las máquinas expendedoras. Además de no realizar publicidad y promoción de refrescos a menores de 12 años, y a preservar el entorno escolar de cualquier acción de marketing".

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  2. Hola soy Gema Arrey de 4C
    1:El objetivo es mejorar la salud de los consumidores y, sobre todo, los índices de obesidad y sobrepeso.
    Los objetivos que se han fijado son:
    Sal.Azúcares añadidos.Grasas saturadas.
    2:Los índices de obesidad y sobrepeso: España tiene una de las tasas de obesidad más altas de Europa. El 54% de los adultos tiene sobrepeso y el 17% es obeso. Entre la población infantil, el 40% tiene sobrepeso y el 18% padece obesidad, según los datos de Sanidad.
    3Los sectores que se han sumado a este acuerdo son los de aperitivos salados, bebidas refrescantes, bollería y pastelería, cereales de desayuno infantil, cremas, derivados cárnicos, galletas, helados, néctares de frutas, panes especiales envasados, platos preparados, productos lácteos y salsas.
    4: Uno, en la industria, que va a tener que reformular procesos (por ejemplo, para sustituir el azúcar o las grasas), y otro, en el consumidor, que puede encontrarse con productos con otro sabor.
    5:Azucarera, al igual que la FIAB, apunta a que no basta con reformular los alimentos, sino que esa medida debe acompañarse de otras, como fomentar el ejercicio. En un correo, la empresa afirma que "en los productos sólidos, el papel del azúcar va más allá del mero aporte de dulzor". Y ese azúcar invisible "favorece toda una serie de procesos tales como capacidad de conservación, aporte de volumen, textura y color, agente modificador del punto de fusión y congelación". Por tanto, "si el azúcar se reduce o sustituye totalmente hay que reemplazar todas estas funciones por otros ingredientes o aditivos.
    6:A mi estas nuevas medidas me parecen muy buenas,ya que asi sin darnos casi ni cuenta llevaremos una mejor alimentación,y reducirá el índice de obesidad y sobre peso, aparte que es muy importante tener una buena alimentacion ya que,las dietas poco saludables causan más muertes y enfermedades en todo el mundo que el consumo de alcohol, tabaco y drogas.

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  3. Alba Juncal Torrado 1B

    1. Mejorar la salud de los consumidores y sobre todo los índices de obesidad y sobrepeso.

    2. Adultos -54% de sobrepeso y un 17% de obesidad
    Niños -40% de sobrepeso y un 18% de obesidad

    3. Aperitivos salados, bebidas refrescantes, bollería y pastelería, cereales de desayuno infantilp, cremas, derivados cárnicos galletas, helados, néctares de frutas panes especiales envasados, platos preparados, productos lácteos y salsas.

    4. En la industria que va a tener qué reformular procesos y el otro en el consumidor que puede encontrarse con productos con otro sabor.

    5. Situar los productos sin o bajos de azúcares en las filas de más visibilidad.

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  4. Marta Gómez Montes 1ºB:
    1. Reducir el azúcar añadido, las grasas saturadas y la sal de sus productos.
    2. El 54% de los adultos tiene sobrepeso y el 17% es obeso. Entre la población infantil, el 40% tiene sobrepeso y el 18% padece obesidad.
    3. Los sectores que se han sumado a este acuerdo son los de aperitivos salados, bebidas refrescantes, bollería y pastelería, cereales de desayuno infantil, cremas, derivados cárnicos, galletas, helados, néctares de frutas, panes especiales envasados, platos preparados, productos lácteos y salsas.
    4. Uno, en la industria, que va a tener que reformular procesos y otro, en el consumidor, que puede encontrarse con productos con otro sabor.
    5. Asociación Española de Fabricantes de Zumos reducen un 10% el azúcar añadido. Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería le afectan los tres grupos de compuestos que hay que reducir. Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España reducirán las grasas saturadas.

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  5. Diego Sánchez Poo 4ºA

    1. ¿Cuáles son los objetivos finales de esta medida acordada?
    El objetivo es mejorar la salud de los consumidores y, sobre todo, los índices de obesidad y sobrepeso. España tiene una de las tasas de obesidad más altas de Europa.
    2. Indica los índices de sobrepeso y obesidad, que se citan en el texto, relacionados con los adultos y con la edad infantil.
    El 54% de los adultos tiene sobrepeso y el 17% es obeso. Entre la población infantil, el 40% tiene sobrepeso y el 18% padece obesidad, según los datos de Sanidad.
    3. ¿Qué sectores alimentarios se han sumado a este acuerdo con el Ministerio de Sanidad?
    Los sectores que se han sumado a este acuerdo son los de aperitivos salados, bebidas refrescantes, bollería y pastelería, cereales de desayuno infantil, cremas, derivados cárnicos, galletas, helados, néctares de frutas, panes especiales envasados, platos preparados, productos lácteos y salsas.
    4. La directora de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), Marta García Pérez, afirma que esta medida va a tener dos grandes impactos. ¿Sabrías indicarme cuáles son estos dos grandes impactos y en qué se van a notar?
    Para la directora de la agencia, el acuerdo tiene dos impactos claros. Uno, en la industria, que va a tener que reformular procesos (por ejemplo, para sustituir el azúcar o las grasas), y otro, en el consumidor, que puede encontrarse con productos con otro sabor.
    5. ¿Qué otras medidas se comentan que se van a incentivar desde el sector alimentario para reducir estos índices de sobrepeso y obesidad infantil?
    Azucarera, al igual que la FIAB, apunta a que no basta con reformular los alimentos, sino que esa medida debe acompañarse de otras, como fomentar el ejercicio. Pasar del cloruro sódico (la sal común) al potásico o reducirla y, a cambio, añadir más especias para que no se pierda sabor.
    Haz un comentario razonado, lo suficientemente amplio, para explicar que te parecen a ti estas medidas y si van a tener influencia sobre la salud de las personas.
    Este tipo de medida puede que no sea acogida por todo el mundo al principio ya que seguramente afectará al sabor de los productos pero obligará al consumidor a limitar ciertos alimentos. Hemos llegado a un punto en la sociedad en la que pocas cosas, a nivel alimenticio, están fuera de nuestro alcance y si el gobierno no echa el freno a las empresas, podrían vendernos cualquier cosa con un envoltorio llamativo que entrara por los ojos y no pondríamos ninguna objeción al respecto. No todo el mundo está acostumbrado a valorar las cantidades de azucares, sal o grasas que llevan los alimentos y consumimos cantidades ingentes de calorías vacías sin darnos cuenta. Ayudará a mejorar la salud de la población. Mi opinión es que es una iniciativa muy inteligente.

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  6. Lucía Sánchez 3º E:

    1º: Disminuir el consumo de azúcares, salas y grasas de los alimentos un 10%.

    2º: Adultos: 54% tiene sobrepeso y el 17% es obeso.
    Edad infantil: 40% tiene sobrepeso y el 18% tiene obesidad.

    3º: 398 empresas del sector alimentario se han comprometido a reducir el azúcar, las grasas saturadas y la sal de sus productos.

    4º: En la industria, que va a tener que reformular procesos y otro, en el consumidor, que puede encontrarse con productos con otro sabor. Es importante que todas las empresas de un mismo sector estén en el acuerdo, porque así se evita que una pueda hacer competencia a las demás aprovechando los cambios que tienen que hacer.

    5º: Situar los productos sin o bajos de azúcar en las filas de más visibilidad de las máquinas expendedoras, igual que en los cines, afirman su compromiso de "no realizar publicidad y promoción de refrescos a menores de 12 años, y a reservar el entorno escolar de cualquier publicidad.

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  7. 1. El objetivo es mejorar la salud de los consumidores y, sobre todo, los índices de obesidad y sobrepeso.
    Los objetivos que se han fijado son:
    - Sal.
    - Azúcares añadidos.
    - Grasas saturadas.

    2. El 54% de los adultos tiene sobrepeso y el 17% es obeso, y en el caso de infantil, el 40% tiene sobrepeso y el 18% padece obesidad.

    3. Los sectores que se han sumado a este acuerdo son los de aperitivos salados, bebidas refrescantes, bollería y pastelería, cereales de desayuno infantil, cremas, derivados cárnicos, galletas, helados, néctares de frutas, panes especiales envasados, platos preparados, productos lácteos y salsas.

    4. Uno, en la industria, que va a tener que reformular procesos (por ejemplo, para sustituir el azúcar o las grasas), y otro, en el consumidor, que puede encontrarse con productos con otro sabor.
    Por ejemplo, ofreciendo galletas más dulces cuando las demás compañías reducen el azúcar. Por eso el acuerdo es gradual, de dos años que luego habrá que revisar, para que el consumidor vaya acostumbrando su gusto.

    5. Fomentar el ejercicio, tanto para adultos que para niños.
    6. Lo mejor es cumplir esas condiciones, reducir los azúcares y las grasas de los alimentos y hacer ejercicio diariamente, aunque estos procesos para dejar de producir estos alimentos deben ser anunciados para que la gente sea informada.



    Lara Fernández 4•C

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  8. Diego Pérez Martín 1ºD
    1-)El objetivo es mejorar la salud de los consumidores y, sobre todo, los índices de obesidad y sobrepeso.
    2-)El 54% de los adultos tiene sobrepeso y el 17% es obeso. Entre la población infantil, el 40% tiene sobrepeso y el 18% padece obesidad.
    3-)Los sectores que se han sumado a este acuerdo son los de aperitivos salados, bebidas refrescantes, bollería y pastelería, cereales de desayuno infantil, cremas, derivados cárnicos, galletas, helados, néctares de frutas, panes especiales envasados, platos preparados, productos lácteos y salsas.
    4-)Uno, en la industria, que va a tener que reformular procesos y otro, en el consumidor, que puede encontrarse con productos con otro sabor. Que las industrias van a tener que cambiar la forma en la que se fabrican los productos y que va a cambiar el sabor.
    5-)Situar los productos sin o bajos de azúcar en las filas de más visibilidad de las máquinas expendedoras, igual que en los cines. Además, afirman su compromiso de "no realizar publicidad y promoción de refrescos a menores de 12 años, y a preservar el entorno escolar de cualquier acción de marketing".

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  9. NOMBRE: Alfonso López-Linares
    FECHA:8/02/2019
    CURSO:1º.A


    1-Comprar productos saludables.

    2-.El objetivo es mejorar la salud de los consumidores y, sobre todo, los índices de obesidad y sobrepeso. España tiene una de las tasas de obesidad más altas de Europa. El 54% de los adultos tiene sobrepeso y el 17% es obeso. Entre la población infantil, el 40% tiene sobrepeso y el 18% padece obesidad, según los datos de Sanidad.

    3-Los sectores que se han sumado a este acuerdo son los de aperitivos salados, bebidas refrescantes, bollería y pastelería, cereales de desayuno infantil, cremas, derivados cárnicos, galletas, helados, néctares de frutas, panes especiales envasados, platos preparados, productos lácteos y salsas.

    4-Que va a haber menos obesidad y el cosumo de chucherias va a bajar.

    5-Que no va a ver tatasal ,azúcares añadidos ygrasas saturadas.

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    1. Alfonso aunque lo ideal sería que todo el mundo comprara productos saludables, el objetivo principal y final de la medida acordada es la salud del consumidor. Lee bien el artículo e intenta contestar de nuevo a las dos últimas preguntas.

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  10. 1º BACH A MARÍA LANDERAS

    1- El objetivo es mejorar la salud de los consumidores y, sobre todo, los índices de obesidad y sobrepeso ya que España tiene una de las tasas de obesidad más altas de Europa.

    2- El 54% de los adultos tiene sobrepeso y el 17% es obeso. Entre la población infantil, el 40% tiene sobrepeso y el 18% padece obesidad, según los datos de Sanidad.

    3- Los sectores que se han sumado a este acuerdo son los de aperitivos salados, bebidas refrescantes, bollería y pastelería, cereales de desayuno infantil, cremas, derivados cárnicos, galletas, helados, néctares de frutas, panes especiales envasados, platos preparados, productos lácteos y salsas.

    4- Para la directora, el acuerdo tiene dos impactos: uno, en la industria, que va a tener que reformular procesos (por ejemplo, para sustituir el azúcar o las grasas), y otro, en el consumidor, que puede encontrarse con productos con otro sabor. Nosotros los consumidores lo poderemos notar en los sabores de los alimentos por ejemplo si nos quitan azúcar.

    5- Azucarera, al igual que la FIAB, dice que no basta con reformular los alimentos, sino que esa medida debe acompañarse de otras, como fomentar el ejercicio. También se eliminarán carteles publicitarios y promociones a menores de 12 años, y se preservará el entorno escolar de cualquier acción de marketing.

    6- Las medidas que según este artículo se van a tomar me parecen muy buenas, ya que en España estamos teniendo un problema con el nivel de sobrepeso, si realmente se puede solucionar, y esto da el resultado esperado, es decir, que estos niveles baje, estaremos haciéndolo bastante bien.

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  11. ¿Cuáles son los objetivos finales de esta medida acordada?

    Reducir el azúcar añadido, las grasas saturadas y la sal de sus productos.

    Indica los índices de sobrepeso y obesidad, que se citan en el texto, relacionados con los adultos y con la edad infantil.

    El 54% de los adultos tiene sobrepeso y el 17% es obeso.

    ¿Qué sectores alimentarios se han sumado a este acuerdo con el Ministerio de Sanidad?

    Los sectores que se han sumado a este acuerdo son los de aperitivos salados, bebidas refrescantes, bollería y pastelería, cereales de desayuno infantil, cremas, derivados cárnicos, galletas, helados, néctares de frutas, panes especiales envasados, platos preparados, productos lácteos y salsas.

    La directora de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), Marta García Pérez, afirma que esta medida va a tener dos grandes impactos. ¿Sabrías indicarme cuáles son estos dos grandes impactos y en qué se van a notar?

    Uno, en la industria, que va a tener que reformular procesos y y otro, en el consumidor, que puede encontrarse con productos con otro sabor.

    ¿Qué otras medidas se comentan que se van a incentivar desde el sector alimentario para reducir estos índices de sobrepeso y obesidad infantil?

    Tiene como base la autorregulación del sector para conseguir dietas más saludables, pero esta vez con mayor concreción en los objetivos .

    Haz un comentario razonado, lo suficientemente amplio, para explicar que te parecen a ti estas medidas y si van a tener influencia sobre la salud de las personas.

    Me parece bien que se reduzca el consumo de azucares y sal ya que ahi que mejor la salud de las personas mayoria y infantil porque es muy importante la salud .

    SANDRA PAOLA FLORES SILVA 4ºB

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  12. SARAY GUTIERREZ DIAZ
    3ºD
    1. ¿Cuáles son los objetivos finales de esta medida acordada?
    Mejorar la salud de los consumidores y los índices de obesidad y sobre peso.
    2. Indica los índices de sobrepeso y obesidad, que se citan en el texto, relacionados con los adultos y con la edad infantil.
    En España:
    En adultos el 54% tiene sobrepeso y un 17% tiene obesidad.
    En los niños un 40% tiene sobrepeso y un 18% padece obesidad.
    3. ¿Qué sectores alimentarios se han sumado a este acuerdo con el Ministerio de Sanidad?
    Los sectores que se han sumado a este acuerdo son los de aperitivos salados, bebidas refrescantes, bollería y pastelería, cereales de desayuno infantil, cremas, derivados cárnicos, galletas, helados, néctares de frutas, panes especiales envasados, platos preparados, productos lácteos y salsas.
    4. La directora de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), Marta García Pérez, afirma que esta medida va a tener dos grandes impactos. ¿Sabrías indicarme cuáles son estos dos grandes impactos y en qué se van a notar?
    El primer impacto será en la industria, que va a tener que reformular procesos (por ejemplo, para sustituir el azúcar o las grasas), y otro, en el consumidor, que puede encontrarse con productos con otro sabor.
    5. ¿Qué otras medidas se comentan que se van a incentivar desde el sector alimentario para reducir estos índices de sobrepeso y obesidad infantil?
    Retirar azucares añadidos.

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  13. Sandra Morán Abascal, 3ºE

    1. El objetivo es mejorar la salud de los consumidores y, sobre todo, los índices de obesidad y sobrepeso.
    2. España tiene una de las tasas de obesidad más altas de Europa. El 54% de los adultos tiene sobrepeso y el 17% es obeso. Entre la población infantil, el 40% tiene sobrepeso y el 18% padece obesidad, según los datos de Sanidad.
    3. Los sectores que se han sumado a este acuerdo son los de aperitivos salados, bebidas refrescantes, bollería y pastelería, cereales de desayuno infantil, cremas, derivados cárnicos, galletas, helados, néctares de frutas, panes especiales envasados, platos preparados, productos lácteos y salsas.
    4. Uno, en la industria, que va a tener que reformular procesos (por ejemplo, para sustituir el azúcar o las grasas), y otro, en el consumidor, que puede encontrarse con productos con otro sabor.
    5. Situar los productos sin o bajos de azúcar en las filas de más visibilidad de las máquinas expendedoras, igual que en los cines.

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  14. Adrián Saiz Pereira 1ºA
    1: Mejorar la salud de los consumidores.
    2: El 54% de los adultos tiene sobrepeso y el 17% es obeso. Entre la población infantil, el 40% tiene sobrepeso y el 18% padece obesidad.
    3: Los sectores que se han sumado a este acuerdo son los de aperitivos salados, bebidas refrescantes, bollería y pastelería, cereales de desayuno infantil, cremas, derivados cárnicos, galletas, helados, néctares de frutas, panes especiales envasados, platos preparados, productos lácteos y salsas.
    4: En la industria, que va a tener que reformular procesos (por ejemplo, para sustituir el azúcar o las grasas), y otro, en el consumidor, que puede encontrarse con productos con otro sabor,
    5: Fomentar el ejercicio

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    1. Muy bien Adrián,la última pregunta puedes completarla algo más.

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  15. Daniela Ruiz Ruiz, 3ºC:
    1-El objetivo es mejorar la salud de los consumidores y, sobre todo, los índices de obesidad y sobrepeso.

    2-En España, tienen sobrepeso el 54% de los adultos y el 40% de los niños y, obesidad, el 17% de los adultos y el 18% de los niños.

    3-Al acuerdo con el ministerio de sanidad, se han sumado los siguientes sectores: la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos), la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac), la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) y, también, las empresas de cáterin y los comedores de empresa.

    4-Según Marta García Pérez, esta medida tendrá dos impactos: en la industria (que va a tener que reformular procesos) y en el consumidor) que puede encontrarse con productos con otro sabor).

    5-También se tomarán otras medidas, como fomentar el ejercicio, ya que no basta solo con reformular los alimentos.

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  16. Miguel Díaz Rodríguez 1ºA

    1. El objetivo es mejorar la salud de los consumidores y, sobre todo, los índices de obesidad y sobrepeso.

    2. El 54% de los adultos tiene sobrepeso y el 17% es obeso. Entre la población infantil, el 40% tiene sobrepeso y el 18% padece obesidad.

    3. Aperitivos salados, bebidas refrescantes, bollería y pastelería, cereales de desayuno infantil, cremas, derivados cárnicos, galletas, helados, néctares de frutas, panes especiales envasados, platos preparados, productos lácteos y salsas.

    4. Uno, en la industria, que va a tener que reformular procesos, y otro, en el consumidor, que puede encontrarse con productos con otro sabor.

    5. No realizar publicidad y promoción de refrescos a menores de 12 años, y a preservar el entorno escolar de cualquier acción de marketing.

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  17. RAÚL SAÑUDO CAMUS
    1ºB

    1-Mejorar la salud de los consumidores y los índices de obesidad y sobrepeso.
    2-Adultos 51% sobrepeso y el 17% es obeso.
    Población infantil 40% sobrepeso y el 18% es obeso.
    3-Sectores que se han sumado a este acuerdo: Refrescos, bollería ,pastelería,
    aperitivos salados, cereales de desayuno infantil, galletas, helados, productos
    lácteos, platos preparados, derivados cárnicos, cremas, salsas, néctares de frutas.
    4-Estos dos grandes impactos son: uno que la industria va a tener que reformular
    procesos y otro que el consumidor se encontrará con productos con otro sabor.
    Se van a notar mucho en el sabor de los productos al que los consumidores tendrán
    que ir acostumbrándose poco a poco
    5-Reducir o eliminar por completo el azúcar ( en refrescos, yogures..)
    Situar los productos sin o bajos en azúcar en filas con mas visibilidad.
    No realizar publicidad y promoción de refrescos a menores de 12 años.
    Y a preservar el entorno escolar de cualquier acción de marketing.

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  18. LARA SAÑUDO CAMUS
    1ºA bachiller

    1-Los objetivos finales de esta medida acordada son mejorar la salud de los consumidores y los índices de obesidad y sobrepeso.
    2-Adultos 51% sobrepeso y el 17% es obeso.
    Población infantil 40% sobrepeso y el 18% es obeso.
    3-Sectores que se han sumado a este acuerdo: Refrescos, bollería ,pastelería,
    aperitivos salados, cereales de desayuno infantil, galletas, helados, productos
    lácteos, platos preparados, derivados cárnicos, cremas, salsas, néctares de frutas.
    4-Estos dos grandes impactos son: uno que la industria va a tener que reformular
    procesos y otro que el consumidor se encontrará con productos con otro sabor.
    Se van a notar mucho en el sabor de los productos al que los consumidores tendrán
    que ir acostumbrándose poco a poco
    5-Reducir o eliminar por completo el azúcar ( en zumos, refrescos, yogures..)
    Situar los productos sin o bajos en azúcar en filas con mas visibilidad.
    No realizar publicidad y promoción de refrescos a menores de 12 años.
    Y a preservar el entorno escolar de cualquier acción de marketing.

    6-Estas medidas me parecen correctas porque cuantas más grasas y azúcares evitemos, mejor será para nuestro organismo, y creo que si influirán en la salud de las personas, pero sin olvidar que nuestra dieta debe ser una dieta sana y equilibrada y estar compuesta por alimentos como frutas, verduras, cereales,... y también es muy importante no llevar una vida sedentaria y hacer ejercicio físico, ya que aunque bajen un 10% no es lo suficientemente saludable.

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  19. Jorge García 3-B
    1-El objetivo es mejorar la salud de los consumidores y, sobre todo, los índices de obesidad y sobrepeso.
    2-España tiene una de las tasas de obesidad más altas de Europa. El 54% de los adultos tiene sobrepeso y el 17% es obeso. Entre la población infantil, el 40% tiene sobrepeso y el 18% padece obesidad, según los datos de Sanidad.
    3-Los sectores que se han sumado a este acuerdo son los de aperitivos salados.
    4-Uno, en la industria, que va a tener que reformular proceso y otro, en el consumidor, que puede encontrarse con productos con otro sabor.
    5- Colocar los productos sin o bajos de azúcar en las filas de más visibilidad de las máquinas expendedoras.Además, afirman su compromiso de no promocionar refrescos a menores de 12 años.

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  20. Mateo Chene 4ºD:

    1.- ¿Cuáles son los objetivos finales de esta medida acordada?

    El objetivo es mejorar la salud de los consumidores y los índices de obesidad y sobrepeso.

    2.- Indica los índices de sobrepeso y obesidad, que se citan en el texto, relacionados con los adultos y con la edad infantil.

    El 54% de los adultos tiene sobrepeso y el 17% es obeso. Entre la población infantil, el 40% tiene sobrepeso y el 18% padece obesidad, según los datos de Sanidad.

    3.- ¿Qué sectores alimentarios se han sumado a este acuerdo con el Ministerio de Sanidad?

    Fuentes de la patronal de los fabricantes de refrescos (Anfabra), Danone, Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos), Fuentes de la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac), Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice)y Azucarera.

    4.- La directora de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), Marta García Pérez, afirma que esta medida va a tener dos grandes impactos. ¿Sabrías indicarme cuáles son estos dos grandes impactos y en qué se van a notar?

    Uno, en la industria, que va a tener que reformular procesos (por ejemplo, para sustituir el azúcar o las grasas), y otro, en el consumidor, que puede encontrarse con productos con otro sabor.

    5.- ¿Qué otras medidas se comentan que se van a incentivar desde el sector alimentario para reducir estos índices de sobrepeso y obesidad infantil?

    Fomentar el ejercicio físico, sobre todo; y comer de forma más variadad y equilibrada.

    6.- Haz un comentario razonado, lo suficientemente amplio, para explicar que te parecen a ti estas medidas y si van a tener influencia sobre la salud de las personas.

    Estas medidadas me parecen muy razonadas y unas buenas opciones para conseguir los objetivsos propuestos. Me parece que si esto se desarrolla bien, los resultados serán buenos y mejorarán bastante la salud de las personas.

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  21. Diana Gutiérrez Cambra, 4ºD.
    1. ¿Cuáles son los objetivos finales de esta medida acordada?
    Los objetivos son mejorar la salud del consumidor y reducir los índices de sobrepeso y obesidad.
    2. Indica los índices de sobrepeso y obesidad, que se citan en el texto, relacionados con los adultos y con la edad infantil.
    En España, el 54% de los adultos tiene sobrepeso y el 17% es obeso. Respecto a los niños, el 40% tiene sobrepeso y el 18% padece obesidad. Esto hace que España tenga de las tasas de obesidad más altas de Europa
    3. ¿Qué sectores alimentarios se han sumado a este acuerdo con el Ministerio de Sanidad?
    Se han sumado bebidas refrescantes, bollería y pastelería, aperitivos salados, cereales de desayuno infantil, cremas, derivados cárnicos, galletas, helados, néctares de frutas, panes especiales envasados, platos preparados, productos lácteos y salsas.
    4. La directora de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), Marta García Pérez, afirma que esta medida va a tener dos grandes impactos. ¿Sabrías indicarme cuáles son estos dos grandes impactos y en qué se van a notar?
    Uno de los impactos va a ser en la industria, que va a reformar la forma en la que producen, y otro impacto va a ser en el consumidor. Se va a evitar que haya empresas del mismo sector que no participen, para que así no haya competencia solo por el hecho de que ofrezcan productos con, por ejemplo, más azúcar. El consumidor lo va a notar en el gusto de sus productos quizás, por lo que la reforma va a ser gradual.
    5. ¿Qué otras medidas se comentan que se van a incentivar desde el sector alimentario para reducir estos índices de sobrepeso y obesidad infantil?
    Por ejemplo, se van a situar los productos con menos azúcar más a la vista en las máquinas expendedoras y en los cines, además de evitar mostrar publicidad de refrescos a menores de 12 años.
    6. Haz un comentario razonado, lo suficientemente amplio, para explicar que te parecen a ti estas medidas y si van a tener influencia sobre la salud de las personas.
    Personalmente, pienso que van a tener un impacto bastante positivo en la salud de las personas, aunque tampoco sea extremo. Por una parte, con esta medida se favorece a que el consumidor no tenga más opción que comprar este tipo de productos más sanos, así que de una forma u otra, su salud va a mejorar algo. Además, debido a esta “obligación” para comprar estos productos, poco a poco el consumidor va a ir acostumbrándose a esta reducción de azúcares, grasas, etc. lo que va a favorecer que se den cuenta de que no es tan “terrible” tomar esos alimentos, y quizá se pueda alcanzar un pequeño cambio de mentalidad en la sociedad, lo que ayudará a que el camino hacia una vida sana esté cada vez más cerca.

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  22. Alberto Coterillo 3*E
    1.El objetivo es mejorar la salud de los consumidores y, sobre todo reducir el índice de obesidad y sobrepeso.
    2.En los adultos el índice es de 54% sobrepeso y 17% obeso y, en los niños 40% sobrepeso y 18% obesos.
    3.Son los de aperitivos salados, bebidas refrescantes, bollería y pastelería, cereales de desayuno infantil, cremas, derivados cárnicos, galletas, helados, néctares de frutas, panes especiales envasados, platos preparados, productos lácteos y salsas.
    4. Uno, en la industria, que va a tener que reformular procesos y el segundo en el consumidor,que puede encontrarse con productos con otro sabor.
    5.serían tales como intentar distribuir o sustituir el azúcar por otros adictivos más sanos.

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  23. Marcos González 3ºB
    1¿Cuáles son los objetivos finales de esta medida acordada? -El objetivo es mejorar la salud de los consumidores y, sobre todo, los índices de obesidad y sobrepeso.

    2Indica los índices de sobrepeso y obesidad, que se citan en el texto, relacionados con los adultos y con la edad infantil. -España tiene una de las tasas de obesidad más altas de Europa. El 54% de los adultos tiene sobrepeso y el 17% es obeso. Entre la población infantil, el 40% tiene sobrepeso y el 18% padece obesidad, según los datos de Sanidad.

    3¿Qué sectores alimentarios se han sumado a este acuerdo con el Ministerio de Sanidad? -Los sectores que se han sumado a este acuerdo son los de aperitivos salados, bebidas refrescantes, bollería y pastelería, cereales de desayuno infantil, cremas, derivados cárnicos, galletas, helados, néctares de frutas, panes especiales envasados, platos preparados, productos lácteos y salsas.

    4La directora de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), Marta García Pérez, afirma que esta medida va a tener dos grandes impactos. ¿Sabrías indicarme cuáles son estos dos grandes impactos y en qué se van a notar? -Uno, en la industria, que va a tener que reformular procesos reduciendo sal, azúcares y grasas y otro, en el consumidor, que puede encontrarse con productos con otro sabor.


    5¿Qué otras medidas se comentan que se van a incentivar desde el sector alimentario para reducir estos índices de sobrepeso y obesidad infantil? - Situar los productos sin o bajos de azúcar en las filas de más visibilidad de las máquinas expendedoras, igual que en los cines; no realizar publicidad y promoción de refrescos a menores de 12 años y a preservar el entorno escolar de cualquier acción de marketing, fomentar el deporte.

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  24. NOMBRE: Alberto López-Linares
    FECHA:11/02/2019
    CURSO:3º.D


    1-Comprar productos saludables.

    2-.El objetivo es mejorar la salud de los consumidores y, sobre todo,los índices de obesidad y sobrepeso. España tiene una de las tasas de obesidad más altas de Europa. El 54% de los adultos tiene sobrepeso y el 17% es obeso. Entre la población infantil, el 40% tiene sobrepeso y el 18% padece obesidad, según los datos de Sanidad.

    3-Los sectores que se han sumado a este acuerdo son los de aperitivos salados, bebidas refrescantes, bollería y pastelería, cereales de desayuno infantil, cremas, derivados cárnicos, galletas, helados, néctares de frutas, panes especiales envasados, platos preparados, productos lácteos y salsas.

    4-Que va a haber menos obesidad y el cosumo de chucherias va a bajar.

    5-Que no va a ver tatasal ,azúcares añadidos ygrasas saturadas.

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  25. ISABELMAGALDI 1ºBACH A

    1.-)Reducir un 10% azúcares, sal y grasa de los alimentos para mejorar la salud de los consumidores y, sobre todo, los índices de obesidad y sobrepeso.
    2.-)España tiene una de las tasas de obesidad más altas de Europa. El 54% de los adultos tiene sobrepeso y el 17% es obeso. Entre la población infantil, el 40% tiene sobrepeso y el 18% padece obesidad.
    3.-)Los sectores que se han sumado a este acuerdo son los de aperitivos salados, bebidas refrescantes, bollería y pastelería, cereales de desayuno infantil, cremas, derivados cárnicos, galletas, helados, néctares de frutas, panes especiales envasados, platos preparados, productos lácteos y salsas.
    4.-)Uno, en la industria, que va a tener que reformular procesos (por ejemplo, para sustituir el azúcar o las grasas), y otro, en el consumidor, que puede encontrarse con productos con otro sabor. En este aspecto afirma que es importante que todas las empresas de un mismo sector estén en el acuerdo, porque así se evita que una pueda hacer competencia a las demás aprovechando los cambios que tienen que hacer. Por ejemplo, ofreciendo galletas más dulces cuando las demás compañías reducen el azúcar. Por eso el acuerdo es gradual, de dos años que luego habrá que revisar, para que el consumidor vaya acostumbrando su gusto.
    5.-)Bajada de la sal, grasas saturadas, azúcares añadidos en productos como; aperitivos salados, bebidas refrescantes, bollería y pastelería, cereales de desayuno infantil, cremas, derivados cárnicos, galletas, helados, néctares de frutas, panes especiales envasados, platos preparados, productos lácteos y salsas.

    1.-)Yo creo que aunque se bajen los porcentajes de sal, grasas saturadas y azúcares añadidos, estos seguirán estando en estos productos,y creo que la única opción que verdaderamente servirá sería, no abusar de los productos procesados o comida precocinada y sustituirlos por otros naturales, por ejemplo, en vez de tomarnos un zumo de brick sustituirlo por un zumo natural o una pieza de fruta.
    Aún así todo creo que es una buena iniciativa, ya que hay gente que lo va a seguir consumiendo porque sea más cómodo o porque no tienen suficiente tiempo para dedicarle a preparar comida “casera”.

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  26. ALBA PÉREZ 1ºESO A

    1.-Sal. Este alimento está relacionado con problemas de salud como la Hipertensión, pero también con la obesidad, cuya reducción es el objetivo final de esta estrategia. En concreto se propone bajarla casi un 14% en las patatas fritas, por ejemplo.


    Azúcares añadidos. Se propone reducirla un 5% en bollería y un 10% en néctares de fruta y bebidas refrescantes, entre otras medidas. El azúcar está relacionado con la obesidad y la diabetes.


    Grasas saturadas. Obviamente relacionadas con el sobrepeso y problemas cardiovasculares. Se acuerda reducirlas un 10% en aperitivos salados y platos preparado, por ejemplo.


    2.-El 54% de los adultos tiene sobrepeso y el 17% es obeso. Entre la población infantil, el 40% tiene sobrepeso y el 18% padece obesidad, según los datos de Sanidad.



    3.-Los de aperitivos salados, bebidas refrescantes, bollería y pastelería, cereales de desayuno infantil, cremas, derivados cárnicos, galletas, helados, néctares de frutas, panes especiales envasados, platos preparados, productos lácteos y salsas.


    4.-Uno, en la industria, que va a tener que reformular procesos (por ejemplo, para sustituir el azúcar o las grasas), y otro, en el consumidor, que puede encontrarse con productos con otro sabor.

    Se va a notar en los cambios para hacer competencia con las demás empresas.


    5.-Situar los productos sin o bajos de azúcar en las filas de más visibilidad de las máquinas expendedora, reducción de grasas saturadas,pasar del cloruro sódico (sal común) al potásico, etc.

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  27. Claudia Cuevas 1ºBACH
    1- El objetivo es mejorar la salud de los consumidores y sobre todo, los índices de obesidad y sobrepeso.
    2- España tiene una de las tasas de obesidad más altas de Europa. El 54% de los adultos tiene sobrepeso y el 17% es obeso. Entre la población infantil el 40% tiene sobrepeso y el 18% padece obesidad
    3- Los sectores que se han unido son los de aperitivos salados, bebidas refrescantes, bollería y pastelería, cereales del desayuno infantil, cremas,derivados carnicos, galletas, helados,néctares de frutas, panes especiales envasados, platos preparados, productos lácteos y salsas.
    4- dos claros impactos. Uno en la industria que va a tener que reformular procesos(por ejemplo, para sustituir el azúcar o las grasa) y otro, en el consumidor, que puede encontrarse con productos con otro sabor
    5- La FIAB apunta a que no basta con reformular los alimentos, sino que esa medida debe acompañars de otras, como fomentar ele ejercicio.
    6-En mi opinion estas medidas son necesarias debido a que ahora muchos productos vienen con un monton de azúcary como se dice en el artículo está aumentando la obesidad infantil y si se puede reducir cuanto antes la mala alimentacion mejor aunque despues cada uno comera lo que quiera y aunque hagan alimentos con menos azúcar y con menos grasas saturadas, despues seguira habiendo empresas que lo suministreny la gete que comia eso va a seguir comiendo. Como creo que va a afectar a las personas pues si todas las empresas llevaran acaqbo esas medidas, las personas seguiriamos una alimentación mucho más saludabley se podran impedir enfermedades como la diabetes u otras que se han ocasionadas por el gran consumo de azúcar

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  28. IRENE MARTINESDIAZ:
    PRIMERA PREGUNTA:
    El objetivo es mejorar la salud de los consumidores y sobre todo los índices de obesidad y sobrepeso.
    SEGUNDA PREGUNTA:
    El 54% de los adultos tiene sobrepeso y el 17% es obeso. Entre la población infantil, el 40% tiene sobrepeso y el 18% padece obesidad, según los datos de Sanidad.
    TERCERA PREGUNTA:
    Los sectores que se han sumado a este acuerdo son los de aperitivos salados, bebidas refrescantes, bollería y pastelería, cereales de desayuno infantil, cremas, derivados cárnicos, galletas, helados, néctares de frutas, panes especiales envasados, platos preparados, productos lácteos y salsas.
    CUARTA PREGUNTA:
    El acuerdo tiene dos impactos claros. Uno, en la industria, que va a tener que reformular procesos (por ejemplo, para sustituir el azúcar o las grasas), y otro, en el consumidor, que puede encontrarse con productos con otro sabor.
    QUINTA PREGUNTA:
    Nola encuentro ni la se pero asi todo lo he estado buscando.


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  29. Cristina Martín 1°C de E.S.O.

    1.¿Cuáles son los objetivos finales de esta medida acordada?

    El objetivo es mejorar la salud de los consumidores y sobre todo los índices de obesidad y sobrepeso.

    2.Indica los índices de sobrepeso y obesidad, que se citan en el texto, relacionados con los adultos y con la edad infantil.

    El 54% de los adultos tiene sobrepeso y el 17% es obeso. Entre la población infantil, el 40% tiene sobrepeso y el 18% padece obesidad, según los datos de Sanidad.

    3.¿Qué sectores alimentarios se han sumado a este acuerdo con el Ministerio de Sanidad?

    Los sectores que se han sumado a este acuerdo son los de aperitivos salados, bebidas refrescantes, bollería y pastelería, cereales de desayuno infantil, cremas, derivados cárnicos, galletas, helados, néctares de frutas, panes especiales envasados, platos preparados, productos lácteos y salsas.

    4.La directora de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), Marta García Pérez, afirma que esta medida va a tener dos grandes impactos. ¿Sabrías indicarme cuáles son estos dos grandes impactos y en qué se van a notar?

    Para la directora de la agencia, el acuerdo tiene dos impactos claros. Uno, en la industria, que va a tener que reformular procesos (por ejemplo, para sustituir el azúcar o las grasas), y otro, en el consumidor, que puede encontrarse con productos con otro sabor.

    5.¿Qué otras medidas se comentan que se van a incentivar desde el sector alimentario para reducir estos índices de sobrepeso y obesidad infantil?

    Lo siento lo he estado buscando pero no lo encuentro.

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  30. Cristina Martín 1°C de E.S.O.

    1.¿Cuáles son los objetivos finales de esta medida acordada?

    El objetivo es mejorar la salud de los consumidores y sobre todo los índices de obesidad y sobrepeso.

    2.Indica los índices de sobrepeso y obesidad, que se citan en el texto, relacionados con los adultos y con la edad infantil.

    El 54% de los adultos tiene sobrepeso y el 17% es obeso. Entre la población infantil, el 40% tiene sobrepeso y el 18% padece obesidad, según los datos de Sanidad.

    3.¿Qué sectores alimentarios se han sumado a este acuerdo con el Ministerio de Sanidad?

    Los sectores que se han sumado a este acuerdo son los de aperitivos salados, bebidas refrescantes, bollería y pastelería, cereales de desayuno infantil, cremas, derivados cárnicos, galletas, helados, néctares de frutas, panes especiales envasados, platos preparados, productos lácteos y salsas.

    4.La directora de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), Marta García Pérez, afirma que esta medida va a tener dos grandes impactos. ¿Sabrías indicarme cuáles son estos dos grandes impactos y en qué se van a notar?

    Para la directora de la agencia, el acuerdo tiene dos impactos claros. Uno, en la industria, que va a tener que reformular procesos (por ejemplo, para sustituir el azúcar o las grasas), y otro, en el consumidor, que puede encontrarse con productos con otro sabor.

    5.¿Qué otras medidas se comentan que se van a incentivar desde el sector alimentario para reducir estos índices de sobrepeso y obesidad infantil?

    Lo siento lo he estado buscando pero no lo encuentro.

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  31. 3D Emilio Martinez perez
    1-Comprar productos saludables.

    2-.El objetivo es mejorar la salud de los consumidores y, sobre todo,los índices de obesidad y sobrepeso. España tiene una de las tasas de obesidad más altas de Europa. El 54% de los adultos tiene sobrepeso y el 17% es obeso. Entre la población infantil, el 40% tiene sobrepeso y el 18% padece obesidad, según los datos de Sanidad.

    3-Los sectores que se han sumado a este acuerdo son los de aperitivos salados, bebidas refrescantes, bollería y pastelería, cereales de desayuno infantil, cremas, derivados cárnicos, galletas, helados, néctares de frutas, panes especiales envasados, platos preparados, productos lácteos y salsas.

    4-Que va a haber menos obesidad y el cosumo de chucherias va a bajar.

    5-Que no va a ver tatasal ,azúcares añadidos ygrasas saturadas.

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  32. 3D EMILIO MARTINEZ PEREZ
    1-Comprar productos saludables.

    2-.El objetivo es mejorar la salud de los consumidores y, sobre todo,los índices de obesidad y sobrepeso. España tiene una de las tasas de obesidad más altas de Europa. El 54% de los adultos tiene sobrepeso y el 17% es obeso. Entre la población infantil, el 40% tiene sobrepeso y el 18% padece obesidad, según los datos de Sanidad.

    3-Los sectores que se han sumado a este acuerdo son los de aperitivos salados, bebidas refrescantes, bollería y pastelería, cereales de desayuno infantil, cremas, derivados cárnicos, galletas, helados, néctares de frutas, panes especiales envasados, platos preparados, productos lácteos y salsas.

    4-Que va a haber menos obesidad y el cosumo de chucherias va a bajar.

    5-Que no va a ver tatasal ,azúcares añadidos ygrasas saturadas.

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  33. Jorge Garcia 3b
    1-Afluencia repentina y violenta del agua e inundación debidas a esa crecida.
    2-La exatraordinaria es la causadas por precipitaciones intensas sobre toda la cuenca o parte de esta. Se asocian a periodos de retorno mayores de diez años. Son difícilmente previsibles, para ello se requiere de una red de monitoreo operada en tiempo real.Y la ordinaria asociada con un período de recurrencia de 10 años. De acuerdo con la Ley de Aguas, valor medio de los caudales máximos anuales durante un periodo de 10 años representativo del régimen de un cauce.
    3- Suceso o evento meteorológico que es raro, o infrecuente, según su distribución estadística para un lugar determinado.Como los huracanes arrasadores,sequias debastadoras o las nevadas catastroficas.
    4-La relacion es que todo afecta al medio ambiente.
    5-A mi abuela hace mucho tiempo en Santillana del Mar.


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