Vistas de página en total

miércoles, 13 de febrero de 2019

6ª PREGUNTA 2º TRIMESTRE CURSO 18-19

AVENIDAS EN CANTABRIA, UNA CATÁSTROFE NATURAL RECURRENTE


Hola a tod@s, no se si serán las secuelas de las inundaciones pero.....últimamente vamos con bastante retraso. Dado que hemos publicado esta pregunta a mitad de semana, la vamos a hacer cortita para recuperar. Así pues, os damos de plazo hasta el domingo a las 12 de la noche para contestar y el lunes retomamos los plazos habituales.
La verdad es que dada la magnitud del evento no podíamos pasar por alto la catástrofe natural que recientemente, el 24 de enero, afectó a Cantabria. Estamos seguros de que tod@s lo recordáis porque much@s de vosotr@s os visteis afectad@s.
Aún sois jóvenes y contáis con poca memoria histórica como para recordar otras avenidas en Cantabria, pero los que ya somos más mayorcit@s si que recordamos situaciones desoladoras como la de las últimas inundaciones. Por ejemplo, en agosto de 1983....preguntad a vuestros padres o abuelos y seguro que tienen alguna anécdota para contaros.

Se habla mucho sobre las causas de este tipo de eventos pero pocas veces se va a la raíz del problema o se trata de una forma global, por eso os proporcionamos algunos artículos de prensa que os permitirán tener una visión algo más crítica al respecto.

Preguntas para 1º, 3º, 4ºESO y 1º Bachillerato

  1. ¿Qué es una avenida?
  2. ¿Cuál es la diferencia entre una avenida ordinaria y una extraordinaria?
  3. ¿Qué se entiende por episodios climáticos extremos? Pon tres ejemplos.
  4. ¿Qué relación hay entre los episodios climáticos extremos  y el calentamiento global?
  5. Pregunta a alguna persona mayor de tu familia sobre alguna inundación que haya vivido y que le haya dejado un recuerdo inolvidable. Te invitamos a que compartas con nosotros dicha vivencia.

Pregunta para 4ºESO y 1º Bachillerato

  1. Si bien, el aumento de la frecuencia de las avenidas se relaciona con el calentamiento global, después de leer el anterior artículo, ¿con qué otras causas crees que se pueden relacionar?
¡Ánimo!

28 comentarios:

  1. Diana Gutiérrez Cambra, 4ºD.
    1. ¿Qué es una avenida?
    Es un incremento considerable y en ocasiones repentino de un curso de agua.
    2. ¿Cuál es la diferencia entre una avenida ordinaria y una extraordinaria?
    La avenida ordinaria es llamada así cuando supera el caudal normal (son relativamente frecuentes), mientras que la avenida extraordinaria supera además el caudal de máxima crecida ordinaria (ocurre cada mucho tiempo, más de 100 años).
    3. ¿Qué se entiende por episodios climáticos extremos? Pon tres ejemplos.
    Es un episodio climatológico raro para un área determinada, teniendo en cuenta los ocurridos anteriormente en ese lugar. Algunos ejemplos son las olas de calor, ciertos ciclones tropicales o las inundaciones de este calibre aquí.
    4. ¿Qué relación hay entre los episodios climáticos extremos y el calentamiento global?
    Se prevé que con el calentamiento global la Tierra sufrirá más episodios climáticos extremos. Como se calienta la atmósfera cada vez más, se teme que las zonas tropicales sean cada vez más húmedas, reteniéndose más humedad y evaporando los océanos.
    5. Pregunta a alguna persona mayor de tu familia sobre alguna inundación que haya vivido y que le haya dejado un recuerdo inolvidable. Te invitamos a que compartas con nosotros dicha vivencia.
    Mis abuelos dicen que es de las más grandes que han visto nunca, aunque sí que es verdad que ese recuerdo puede estar distorsionado por su forma de verlo ahora con los medios de comunicación y el hecho de que su memoria falla.
    6. Si bien, el aumento de la frecuencia de las avenidas se relaciona con el calentamiento global, después de leer el anterior artículo, ¿con qué otras causas crees que se pueden relacionar?
    Además de estar directamente relacionado con el calentamiento global y por consiguiente también con las excesivas precipitaciones, hay un factor de planificación urbanística, ya que en muchas ocasiones, no solo están construidas las casas en la llanura de inundación, sino que también están construidas en el mismo cauce del río, cuando aparentemente este está seco pero realmente puede volver. Esto hace que en el momento de una crecida fuerte, los destrozos sean mayores. La solución a esto es sencillamente una mejor planificación y consciencia de que el río está “vivo”. Por ejemplo, un río anastomosado realmente tiene un cauce dividido en muchos canales, y aunque la gran mayoría estén vacíos de agua, no se puede construir porque el río puede cambiar su curso en cualquier momento.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Gema Arrey 4C.
    1:Una avenida puede ser una crecida de un arroyo o de un río. El nivel del curso de agua se eleva, superando su flujo habitual. Cuando el aumento del caudal es significativo, puede desbordar el lecho y provocar una inundación.
    2:Son asambleas extraordinarias, aquellas que se lleven a cabo para tratar asuntos relacionados con la realización de nuevos proyectos, con la modificación de los estatutos, con la disolución y liquidación de la Asociación, así como todos aquellos asuntos que la mesa directiva en funciones considere de suma importancia para el buen funcionamiento y cumplimiento de los objetivos de nuestra Asociación.
    La Asamblea Ordinaria, se llevará a cabo cuando menos una vez al año, citada por acuerdo de la Mesa Directiva; y se efectuará durante el evento Científico Nacional, desahogando los puntos anotados en el orden del día. Solo se discutirán y votaran aquellos asuntos que se incluyeran en el orden del día.
    3: Un episodio climático extremo se denomina desastre cuando tiene un impacto adverso importante sobre el bienestar de la humanidad. En algunas partes del mundo, las catástrofes ocurren de manera tan frecuente que en parte podrían ser consideradas normales.
    Por ejemplo, en distintas zonas por todo el mundo se han predicho olas de calor más extremas, chubascos copiosos y sequías más intensas, y ahora estamos viendo que esos fenómenos ocurren.
    4:
    El calentamiento global se refiere solo a la temperatura de la superficie de la Tierra, mientras que los episodios climáticos extremos incluye el calentamiento y los "efectos secundarios" de este calentamiento—como son los glaciares que se derriten, tormentas de lluvia más severas o las sequías más frecuentes. Dicho de otra manera, el calentamiento global es un síntoma del mayor problema los episodios climáticos extremos causado por los seres humanos.
    5:El desbordamiento de los ríos inunda decenas de pueblos en Galicia:Santiago / Ourense 8 DIC 2000.
    Los embalses y los cauces de los ríos ya no dan abasto en Galicia para acoger el diluvio que cae sobre la comunidad desde hace dos semanas.
    6:los ríos experimenten crecidas y de produzcan las referidas inundaciones (de hecho, desde el punto de vista de las dinámicas fluviales, las crecidas de los ríos son necesarias, por distintas razones). Además de las lluvias y el deshielo, a ello contribuyen también acciones de origen antrópico como la deforestación de las cuencas fluviales, las canalizaciones de tramos fluviales, o la creciente ocupación de los cauces con todo tipo de construcciones, entre otras. Ya estamos hablando, por lo tanto, de usos del territorio.

    ResponderEliminar
  3. ISABEL MIGUEL GUTIÉRREZ 1 ESO F

    1-Una avenida es una afluencia repentina y violenta del agua e inundación debidas a esa crecida.

    2-Las crecidas que desbordan el cauce y superan el caudal de la máxima crecida ordinaria se llaman extraordinarias.

    3-Un episodio meteorológico extremo es suceso o evento meteorológico que es raro, o infrecuente, según su distribución estadística para un lugar determinado. Ejemplos: Ola de calor en Siberia y Laponia y ola de frío en EEUU .

    4-Numerosos estudios recientes han señalado la probabilidad de que estos episodios extremos se vean influenciados por la actividad humana de forma directa o indirecta.
    Por ejemplo el calor extremo no habría podido pasar en un mundo sin emisiones en aumento.

    5- Mi madre recuerda este verano una gran inundación en Santillana del Mar , donde no hubo daños personales , pero si muchos daños materiales ( un gran número de coches fueron dañados).

    ResponderEliminar
  4. Diego Sanchez Poo 4ºA

    ¿Qué es una avenida?
    Conocida también como crecida, de un rio o arroyo. Es la elevación del nivel de un curso de agua significativamente mayor que el flujo medio.
    ¿Cuál es la diferencia entre una avenida ordinaria y una extraordinaria?
    Avenida ordinaria: Generalmente no causan daños e incluso son beneficiosas como las dl rio Nilo. Es de larga duración, pudiendo durar emanas o meses. Son previsibles, pudiéndose tomar medidas de protección para evitar o minimizar los daños.
    Avenida extraordinaria: Son causadas por precipitaciones intensas sobre toda la cuenca o parte de esta. Son difícilmente previsibles, para ello se requiere de una red de monitoreo operada en tiempo real. Generalmente causan daños a las poblaciones y a la infraestructura económica.
    ¿Qué se entiende por episodios climáticos extremos? Pon tres ejemplos.
    Los eventos climáticos extremos, como olas de calor, sequías e inundaciones, que cada vez con más frecuencia ocurren en el planeta, se derivan del calentamiento global provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero.
    ¿Qué relación hay entre los episodios climáticos extremos y el calentamiento global?
    Se han desarrollado investigaciones usando un conjunto de modelos climáticos para cuantificar la influencia del calentamiento global sobre los episodios climáticos extremos que ocurren en el mes más caliente, el día más caluroso, el año más seco y el período más húmedo de cinco días en diferentes regiones de la Tierra. Lo que descubrieron es que el calentamiento global ha aumentado la severidad del mes más caluroso y del día más caluroso del año en más del 80% de las regiones observadas del planeta.
    Los eventos extremos más calurosos y más prolongados motivados por el calentamiento global ocurren en los trópicos, donde se observa el mayor riesgo de eventos calientes extremos y prolongados.
    Pregunta a alguna persona mayor de tu familia sobre alguna inundación que haya vivido y que le haya dejado un recuerdo inolvidable. Te invitamos a que compartas con nosotros dicha vivencia.
    En la boda de mi prima Silvia, se inundaron los dos ríos de novales Barrio Casuso, donde vivo) y tuvieron que recogerla con un tractor porque no se podía entrar o salir.
    Si bien, el aumento de la frecuencia de las avenidas se relaciona con el calentamiento global, después de leer el anterior artículo, ¿con qué otras causas crees que se pueden relacionar?
    Con la modificación del cauce de los ríos a causa de la reorganización urbana por ejemplo. Se alteran los cauces para edificar o construir carreteras.

    ResponderEliminar
  5. Adrián Saiz Pereira
    1: Afluencia repentina y violenta del agua e inundación debidas a esa crecida.
    2: Que la extraordinaria lleva más agua.
    3: Momentos en los que hay mucha sequía o muchas inundaciones.
    4: Pues que esos episodios son producidos por el calentamiento.
    5: Ninguna persona de mi familia a sufrido una inundación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Adrián pero intenta no ser tan escueto, ya que muchas respuestas, sin ser incorrectas están incompletas

      Eliminar
  6. Nombre:Alberto López-Linares
    Curso:3º.D
    Fecha:15/02/2019

    1.Afluencia repentina y violenta del agua e inundación debidas a esa crecida.

    2.Aquellas crecidas que desbordan el cauce y superan el caudal de la máxima crecida ordinaria se denominan extraordinarias.Y las ordinarias son inundaciones que antes de que pasen se sabe porque suele pasar casi todos los años.

    3.Son acontecimientos climáticos,con un gran impacto medioambiental y que pueden hacer pasar al un ser vivo muy mal y no los podemos controlar.Ejemplo una sequía muy grande ,hasta el punto que la tierra se agrieta,un tsunami e incluso una gran nevada inesperada que pueda tener más altura que las cosas.

    4.Pues que con el calentamiento global estos episodios pueden ser aún más descontrolados como el clima o la lluvia.y causar muchos más daños,ejemplo las sequías.

    5.En mi familia si que alguna vez han visto alguna inundación como la de Caranceja o algo parecido, pero nunca les ha afectado directamente(sucedió en otros pueblos).

    ResponderEliminar
  7. Marta Gómez Montes 1ºB:

    1. Una avenida es un aumento repentino e impetuoso del caudal de un río o un arroyo.
    2. Que la avenida extraordinaria desbordan el cauce y superan el caudal de la máxima crecida ordinaria.
    3. Un episodio climático extremo es cuando se produce un impacto adverso importante sobre el bienestar de la humanidad.
    Ejemplos: lluvias intensas con inundaciones graves, ciclones tropicales y meses de sequía.
    4. La mayoría de los investigadores afirman que el calentamiento global hace que el clima sea más extremo. Los científicos prevén que si siguen creciendo las emisiones de CO2 que los humanos generamos, aumentará la intensidad y frecuencia de fenómenos meteorológicos.
    5. Cuando mi padre era pequeño, tendría 7 años más o menos cuando Santillana se inundó, empezó por la tarde con un viento fuerte y con lluvias de gran intensidad y continuó por la noche, a la mañana se inundó desde la entrada del pueblo hasta la Colegiata de Santillana, inundando también el colegio, una planta de clases y al otro lado del pueblo, todo el parque de la robleda y lo que es ahora el aparcamiento de la entrada del pueblo. Se acuerda de todas las personas saliendo del pueblo porque la cantidad de agua era muy elevada y después a los bomberos sacando el agua y de todos los destrozos que hubo por el viento, como chimeneas destrozadas y desprendimientos sobre todo de las carreteras.

    ResponderEliminar
  8. SARAY GUTIERREZ DIAZ
    3ºD
    1. ¿Qué es una avenida?
    Afluencia repentina y violenta del agua e inundación debidas a esa crecida.
    2. ¿Cuál es la diferencia entre una avenida ordinaria y una extraordinaria?
    Las crecidas que desbordan el cauce y superan el caudal de la máxima crecida ordinaria se denominan extraordinarias, en cambio las ordinarias son aquellas que no se desbordan de su cauce y no superan el caudal.
    3. ¿Qué se entiende por episodios climáticos extremos? Pon tres ejemplos.
    Son episodios, sucesos o eventos meteorológico raros, o infrecuentes, según su distribución estadística para un lugar determinado.
    EJEMPLOS: las temperaturas gélidas del hemisferio austral, la ola de calor en Rusia, agravada por los incendios forestales, y, en la India, China y Pakistán las inundaciones que dejan sin hogar a centenares de miles de personas que se ven obligadas a desplazarse.
    4. ¿Qué relación hay entre los episodios climáticos extremos y el calentamiento global?
    A pesar de que los fenómenos extremos siempre han existido, el aumento de su frecuencia y de la intensidad de algunos de ellos se revela como un hecho preocupante, el cambio climático. Las temperaturas subirán, provocara deshielo, subida del nivel del mar...
    5. Pregunta a alguna persona mayor de tu familia sobre alguna inundación que haya vivido y que le haya dejado un recuerdo inolvidable. Te invitamos a que compartas con nosotros dicha vivencia.
    Le he preguntado a mi madre y me ha explicado que en el rio del pueblo siempre hay inundaciones que se desbordan llegando a las carreteras y hasta las casas.

    ResponderEliminar
  9. SARAY GUTIERREZ DIAZ
    3ºD
    1. ¿Qué es una avenida?
    Afluencia repentina y violenta del agua e inundación debidas a esa crecida.
    2. ¿Cuál es la diferencia entre una avenida ordinaria y una extraordinaria?
    Las crecidas que desbordan el cauce y superan el caudal de la máxima crecida ordinaria se denominan extraordinarias, en cambio las ordinarias son aquellas que no se desbordan de su cauce y no superan el caudal.
    3. ¿Qué se entiende por episodios climáticos extremos? Pon tres ejemplos.
    Son episodios, sucesos o eventos meteorológico raros, o infrecuentes, según su distribución estadística para un lugar determinado.
    EJEMPLOS: las temperaturas gélidas del hemisferio austral, la ola de calor en Rusia, agravada por los incendios forestales, y, en la India, China y Pakistán las inundaciones que dejan sin hogar a centenares de miles de personas que se ven obligadas a desplazarse.
    4. ¿Qué relación hay entre los episodios climáticos extremos y el calentamiento global?
    A pesar de que los fenómenos extremos siempre han existido, el aumento de su frecuencia y de la intensidad de algunos de ellos se revela como un hecho preocupante, el cambio climático. Las temperaturas subirán, provocara deshielo, subida del nivel del mar...
    5. Pregunta a alguna persona mayor de tu familia sobre alguna inundación que haya vivido y que le haya dejado un recuerdo inolvidable. Te invitamos a que compartas con nosotros dicha vivencia.
    Le he preguntado a mi madre y me ha explicado que en el rio del pueblo siempre hay inundaciones que se desbordan llegando a las carreteras y hasta las casas.

    ResponderEliminar
  10. Diego Pérez Martín 1ºD
    1-)Calle ancha, generalmente con árboles a ambos lados.
    O Afluencia repentina y violenta del agua e inundación debidas a esa crecida.
    2-)Que las ordinarias no causan daños y a veces son beneficiosas y son de larga duración y las extraordinarias son causadas por precipitaciones intensas sobre toda la cuenca o parte de esta, son difícilmente previsibles y generalmente causan daños.
    3-)Episodio, suceso o evento meteorológico que es raro, o infrecuente, según su distribución estadística para un lugar determinado. Por ejemplo tornados,huracanes o sequías.
    4-)Que los episodios climáticos extremos van en aumento cuando aumenta el calentamiento global.
    5-)El río salió de su cauce y el agua entró en el garaje.

    ResponderEliminar
  11. Nombre:Alfonso López-Linares
    Curso:1º.A
    Fecha:16/02/2019

    1.Afluencia repentina y violenta del agua e inundación debidas a esa crecida.

    2.Aquellas crecidas que desbordan el cauce y superan el caudal de la máxima crecida ordinaria se denominan extraordinarias.Y las ordinarias son imnindaciones que antes de que pasen se sabe porque suele pasar casi todos los años.
    3.Son acontecimientos climáticos,con un gran impacto medioambiental y que pueden hacer pasar al un ser vivo muy mal y no los podemos controlar.Ejemplo una +sequía muy grande ,hasta el punto que la tierra se agrieta,un tsunami e incluso una gran nevada inesperada que pueda tener más altura que las cosas.

    4.Pues que con el calentamiento global estos episodios pueden ser aún más descontrolados como el clima o la lluvia.y causar muchos más daños,ejemplo las sequías.

    5.En mi familia si que alguna vez han visto alguna inundación como la de Caranceja o algo parecido, pero nunca les ha afectado directamente(sucedió en otros pueblos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Alfonso, ya veo que hacéis trabajo en equipo.

      Eliminar
  12. 1. La avenida es la elevación del nivel de un curso de agua significativamente mayor que el flujo medio de este.
    2. Asociada con un período de recurrencia de 10 años. De acuerdo con la Ley de Aguas, valor medio de los caudales máximos anuales durante un periodo de 10 años. Y las extraordinarias son causadas por precipitaciones intensas sobre toda la cuenca o parte de esta. Se asocian a periodos de retorno mayores de diez años. Son difícilmente previsibles, para ello se requiere de una red de monitoreo operada en tiempo real.
    3. Episodio, suceso o evento meteorológico que es raro, o infrecuente, según su distribución estadística para un lugar determinado. 
    Ejemplos:
    El cambio climático provoca eventos extremos:
    Un nuevo estudio internacional relaciona el recalentamiento de la Tierra con el aumento en el número de inundaciones, olas de calor, sequías e incendios forestales que se registra en nuestro planeta.
    El aumento de episodios de calor extremo y sequías son consecuencia del cambio climático
    El clima extremo, que incluye temperaturas récord y olas de calor, sequías y precipitaciones desastrosas, marcó la primera mitad del verano en el hemisferio norte, lo que ha repercutido en la salud,, la agricultura, los ecosistemas y la infraestructura y ha provocado incendios forestales devastadores.


    4. El calentamiento global actual es un tipo de cambio climático sin precedentes, y está generando una cascada de efectos secundarios en nuestro sistema climático. Son estos efectos secundarios, como los cambios en el nivel del mar a lo largo de costas muy pobladas y la retirada mundial de los glaciares de montaña de los que dependen millones de personas para el agua potable y la agricultura, que probablemente tengan un impacto mucho mayor en la sociedad  que el cambio de temperatura.



    5. Ninguna lo a vivido.
    6. Es fundamental no volver a repetir errores del pasado, y planificar el crecimiento urbanistico de los municipios y los usos del territorio conforme a los principios de ordenación territorial, teniendo en cuenta criterios de seguridad y también de conservación. Como antes reconocía, nos encontramos ante una realidad compleja, y ello es así desde el punto de vista legislativo, competecial, y también desde la perspectiva de los distintos intereses económicos y sociales que pueden confluir en torno a un determinado espacio.

    ResponderEliminar
  13. ANDREA PÉREZ 1º BACH A

    1.- Una avenida es la afluencia repentina y violenta del agua e inundación debidas a esas crecidas que se producen.

    2.- La diferencia entre una avenida ordinaria y extraordinaria es que la avenida ordinaria es una afluencia repentina del agua que sucede de forma habitual y una extraordinaria es la afluencia repentina del agua que ocurre una cada mucho tiempo, sin ser nada habitual.

    3.- Un episodio meteorológico extremo son aquellos sucesos meteorológicos que se encuentra por encima del percentil 90 o por debajo de 10 en la función de probabilidad observada. Ejemplos: Tsunami, tornados y huracanes.

    4.- La mayoría de los episodios meteorológicos extremos están relacionados con el cambio climático debido a la gran presencia de gases de efecto invernadero.

    5.- En el año 1983 que afectó a Renedo de Piélagos sobretodo pero mis padres vivían en Torrelavega y eran muy jóvenes pero recuerdan como las calles de Torrelavega parecían ríos de la cantidad de agua que había y la cantidad de destrozos que produjo.

    6.- Las lluvias y el deshielo, a ello contribuyen también acciones de origen antrópico como la deforestación de las cuencas fluviales, las canalizaciones de tramos fluviales, o la creciente ocupación de los cauces con todo tipo de construcciones, entre otras.
    El problema, y creo que reside en que históricamente hemos ocupado los espacios naturales de los ríos, y no me refiero sólo a los espacios considerados como “llanuras de inundación” (normalmente son zonas amplias y llanas construidas por el río en sus crecidas), sino incluso a los propios cauces, que son mucho más que meros canales por los que transcurre el agua.

    ResponderEliminar
  14. ALBA PÉREZ 1ºESO A

    1.- Una avenida es la afluencia repentina y violenta del agua e inundación debidas a esas crecidas que se producen.

    2.- La diferencia entre una avenida ordinaria y extraordinaria es que la avenida ordinaria es una afluencia repentina del agua que sucede de forma habitual y una extraordinaria es la que ocurre de forma inusual.

    3.- Un episodio meteorológico extremo son aquellos sucesos meteorológicos que se encuentra por encima del percentil 90 o por debajo de 10 en la función de probabilidad observada. Ejemplos: Tsunami, Terremotosy huracanes.

    4.- La mayoría de los episodios meteorológicos extremos están relacionados con el cambio climático debido a la gran presencia de gases de efecto invernadero.

    5.- En el año 1983 que afectó a Renedo de Piélagos sobretodo pero mis padres vivían en Torrelavega y eran muy jóvenes pero recuerdan como las calles de Torrelavega parecían ríos de la cantidad de agua que había y la cantidad de destrozos que produjo.

    ResponderEliminar
  15. Sandra Morán Abascal, 3ºE.

    1. Afluencia repentina y violenta del agua e inundación debidas a esa crecida.
    2. Aquellas crecidas que desbordan el cauce y superan el caudal de la máxima crecida ordinaria se denominan extraordinarias.
    3. Se refiere a circunstancias que hace años que no se dan. Por ejemplo:
    *Un desprendimiento de tierra y la caída de un muro han provocado el corte de la línea ferroviaria en Cantabria que une Santander con Madrid y el desbordamiento de los ríos mantiene sin circulación la que existe entre la capital cántabra y la zona occidental de la región.
    *Inundaciones al desbordarse el río Nalón en Las Inmediaciones de Laviana(Asturias). Iberdrola ha evacuado por precaución a 91 trabajadores de la Central Térmica de Lada, (Langreo) debido a la crecida del río Nalón por las intensas lluvias registradas en Asturias, que ha provocado el hundimiento de una pasarela interna de la planta que cruza sobre el río.
    *Efectivos de emergencia rescatan a personas atrapadas en localidad cántabra de Hinojedo con el rio desbordado, en cuya comunidad las intensas lluvias han provocado numerosas incidencias.
    4. El calentamiento global es el causante de los episodios climáticos extremos.
    5. Ninguna.

    ResponderEliminar
  16. Lara Sañudo Camus
    1ºA Bachiller

    1-Una avenida es un incremento considerable y en ocasiones repentino de un curso de agua. Por ejemplo una avenida puede ser una crecida de un arroyo o de un río. El nivel del curso del agua se eleva, superando su flujo habitual, cuando el aumento del caudal es significativo, puede desbordarse y acabar en una innundación.

    2-Una aveida ordinaria es aquella que produce pocos daños y en las que el agua no supera los límites del cauce del río, sin embargo, en las avenidas extraordinarias el agua sí se desborda respecto al cauce habitual y provoca algunos daños de importancia variable( innundación de parkings, cortes de luz...), es decir que aquellas crecidas que desbordan el cauce y superan el caudal de la máxima crecida ordinaria se denominan extraordinarias.

    3-Un episodio climático extremo es un comportamiento extremo del tiempo o fenómenos inusuales o impropios de la estación. En años recientes algunos eventos extremos han sido atribuídos al calentamiento gobal.
    Ejemplos: olas de calor, sequías e innundaciones.

    4-El 70% de los episodios climáticos extremos que se dan tienen relación con el cambio climático, es decir, que sin el cambio climático estos episodios serían casi imposibles de producirse. Estos se debe a los gases de efecto invernadero que son lanzados a la atmósfera por la actividad humana y el calentamiento que se ha generado en consecuencia.

    5-Mi familia no ha tenido ninguna experiencia relacionada con la innundaciones.

    6-Las innundaciones a parte del calentamiento global, también puden ser producidads por las intensas precipitaciones y deshielos, deforestación de cuencas fluviales, la canalización de tramos fluviales o la ocupaciónde los cauces con contrucciones, y una de las causas más importantes es que hemos ocupado los espacios naturales de los ríos (incluso los cauces).
    Algunas medidas para evitar esto son, limpiar los ríos adecuadamente y planificar el crecimiento urbanístico y los usos del territorio.

    ResponderEliminar
  17. 1º BACH A MARÍA LANDERAS
    1- Una avenida (conocida en algunos lugares también como crecida) es la elevación del nivel de un curso de agua significativamente mayor que el flujo medio de este. Durante la crecida, el caudal de un curso de agua aumenta en tales proporciones que el lecho del río puede resultar insuficiente para contenerlo. Entonces el agua lo desborda.

    2-La máxima crecida ordinaria se define legalmente en el reglamento del Dominio Público Hidráulico. El caudal que la determina se establece en régimen natural mediante el estudio de las series de caudales máximos instantáneos anuales (es decir, el “pico” de caudal registrado cada año). Las crecidas que desbordan el cauce y superan el caudal de la mñaxima crecida ordinaria se denominan extraordinarias.

    3- Son cambios en el clima "normal" de un lugar: la variabilidad natural a menudo conduce a climas extremos. En escalas de días, meses y años, la
    variabilidad meteorológica y del clima pueden producir olas de calor, escarcha, inundaciones, sequías, avalanchas y tormentas severas. Tales episodios extremos conllevan un cambio significativo del estado medio del sistema climático, independientemente de su impacto real en la vida y ecología del planeta. En todas las regiones del mundo se producen de tanto en tanto estos episodios climáticos sin precedentes. Ejemplos:
    - inundaciones, ciclones tropicales, sequías.

    4- Muchos epiodios climáticos extremos son causados por el cambio climático, las sequías, los polos que se están derritiendo causando muertes, las inundaciones...

    5- En mi familia no he encontrado nadie que haya vivido más que una crecida del río.

    6- También se relaciona con las lluvias, y las inundaciones con la mala planificación de las zonas donde vivir.

    ResponderEliminar
  18. Miguel Díaz Rodríguez 1ºA

    1. Se denomina avenida a un incremento considerable y en ocasiones repentino de un curso de agua.

    2. Avenida ordinaria son inundaciones que producen pocos daños y en las que el agua no supera los límites del cauce del río y la extraordinaria se desborda respecto al cauce habitual y provoca algunos daños de importancia.

    3. Es cuando se producen climas extremos como Las lluvias intensas, así como la ausencia absoluta de ellas y tiene consecuencias desastrosas para quienes viven bajo dichos climas extremos. Las sequias, inundaciones, huracanes.

    4. Hay mucha relación, de hecho según estudios se ha demostrado que sin el calentamiento global no se hubieran producido algunos episodios climáticos extremos.

    5. Mi padre recuerda las inundaciones de 1983 y dice que estaban en la calle porque eran vacaciones con sus amigos y que empezó a llover sin parar y se tuvieron que resguardar en el portal de la iglesia hasta que vino mi abuela a buscarles y que por los caminos bajaba agua como si fueran ríos.

    ResponderEliminar
  19. Alberto Coterillo 3*E
    1.Es una afluencia repentina y violenta del agua e inundación debidas a la lluvia en gran cantidad.
    2.La avenida ordinaria es cuando el caudal es característico de la zona,mientras que el extraordinario es la máxima precipitación del caudal.
    3.Que la población que vive en esas zonas está bajo unos climas muy devastadores.Como sequías,inundaciones o granizo como pelotas de golf.
    4.La relación está en que los dos estan afectados por el efecto invernadero.
    5.Pues una inundación que hubo hace no mucho en casi toda Cantabria,ya que hubo una cantidad increíble de precipitaciones haciendo así que ríos se desbordasen e inundasen todas las zonas cercanas por ejemplo el río de puente que hizo que una casa quedara bajo el río.

    ResponderEliminar
  20. Raul Sañudo Camus
    1b
    1-Avenida es una afluencia repentina y violenta del agua e inundacion debidas a esa crecida.
    2.Las avenidas ordinarias producen pocos daños y en las que el agua no supera los limites del cauce del rio.y en las extraordinarias el agua si se desborda respecto al cauce habitual y provoca algunos daños de importancia variable como la inundacion de bajos,parkings,cortes de luz...
    3-Son episodios sucesos o eventos metereologicos que son raros o infrecuentes,segun su distribucion estadistica para un lugar determinado.Ejemplos:sequias,lluvias torrenciales,fuertes nevadas...
    4-La mayoria de los episodios climaticos extremos tienen relacion con el cambio climatico.Esto se debe a los gases de efecto invernadero que son lanzados a la atmosfera por la actividad humana.
    5-mis familiares no recuerdan ninguna inundacion como la ocurrida el 24 de enero,por lo tanto no tengo ninguna anecdota que compartit.

    ResponderEliminar
  21. Marcos González Sancho 3ºB
    1-¿Qué es una avenida?=Afluencia repentina y violenta del agua e inundaciones debidas a esa crecida de agua.
    2-¿Cuál es la diferencia entre una avenida ordinaria y una extraordinaria?=Que la extraordinaria desborda el cauce y supera el caudal de la máxima crecida ordinaria.
    3-¿Qué se entiende por episodios climáticos extremos? Pon tres ejemplos.=Episodio, suceso o evento meteorológico que es raro o infrecuente, según su distribución estadística para un lugar determinado. Una avalancha, un tsunami y un terremoto.
    4-¿Qué relación hay entre los episodios climáticos extremos y el calentamiento global?=El calentamiento global puede cambiar el clima de manera que aumente la presencia de fenómenos naturales extremos.
    5-Pregunta a alguna persona mayor de tu familia sobre alguna inundación que haya vivido y que le haya dejado un recuerdo inolvidable. Te invitamos a que compartas con nosotros dicha vivencia
    =Me dijo mi abuelo que estaba viendo la tele vio que llovía mucho abrió la puerta y entro todo el agua para dentro.

    ResponderEliminar
  22. Driama Obregón 3E
    1-Una avenida puede serO una calle ancha con árboles a los lados o una crecida brusca del nivel del agua
    2-Una avenida extraordinaria es cuando el crecimiento del agua es tan elevado que se va afectadas la vida de la población e inclusive carreteras escuelas etc. sin embargo una ordinaria es cuando es algo que no afecta tan bruscamente
    3-Alteraciones climáticas que afectan a la población y pueden llegar a ser peligrosas como por ejemplo inundaciones tormentas tsunami...
    4- que con el calentamiento global y cada vez hay más episodios climáticos extremos debido a la alteración climática
    5-en el año 1991-2 se inundó toda Cantabria,se inundaron todas las casas de Renedo,Ruente y tuvieron que evacuar en barcas a todos los vecinos

    ResponderEliminar
  23. IRENE MARTINEZ DIAZ 1C:
    PRIMERA PREGUNTA:
    Afluencia repentina y violenta del agua e inundación debidas a esa crecida.
    SEGUNDA PREGUNTA:
    Pues que una avenida ordinaria es el cauce natural de una corriente continua o discontinua es el terreno cubierto por las aguas en las máximas crecidas y una avenida extraordinaria es la elevación del nivel de un curso de agua significativamente mayor que el flujo medio de este.
    TERCERA PREGUNTA:
    Erupciones volcánicas,variaciones en la producción de energía del sol, cambios aparentemente aleatorios en el clima etc...
    CUARTA PREGUNTA:
    Que el calentamiento global se refiere solo a la temperatura de la superficie de la Tierra, mientras que el cambio climático incluye el calentamiento y los efectos secundarios.
    QUINTA PREGUNTA:
    A mi abuela una vez se le inundó la casa entera y le salierón lo poco que tenian pero que lo daban mucho valor debido a que en aquellas enpocas habia pobreza se les salio todo lo de lacasa flotando por la puerta las vacas y los animales que tenian solo pudieron rescatar a la gran mayoria pero como por ejemplo como las gallinas y los conejos se ahogaron todos .A mi abuela no le quedaron muy buenos recuerdos de esa historia porque seimpre que tiene oportunidad me la cuenta .

    ResponderEliminar