Vistas de página en total

martes, 19 de febrero de 2019

7º pregunta del 2º trimestre del curso 2018/19



Hola a tod@s, ¡otra vez con retraso!  Esta semana vamos a tratar cómo la ciencia puede ayudar a mejorar nuestro medio ambiente!

Vamos a ver un ejemplo de una empresa que se encuentra muy cerquita de aquí, la Textil Santanderina, esta empresa emplea la investigación para mejorar el medio ambiente. Visita estas dos páginas que presentamos a continuación y después contesta a unas pocas preguntas.



La Textil Santanderina ha recibido el premio Quality Innovation Award 2018, este galardón pretende impulsar proyectos innovadores en empresas y organizaciones.

Apuesta de la Textil santanderina por la innovación

Uno de los proyectos estrella desde hace poco tiempo de esta empresa es el proyecto Seaqual, a continuación os presentamos en qué consiste ese proyecto:

Proyecto seaqual



Preguntas para 1º y 3º de ESO

1. ¿Qué significan las siglas I + D qué suelen aparecer muchas veces asociadas a proyectos como estos?
2. Nombra tres motivos por los que se puede decir que esta empresa es más respetuosa con el medio ambiente.
3. ¿Cómo ayuda el proyecto Seaqual a disminuir la contaminación en el mar?
4. Si cuando vas a comprar ropa, te explicaran que hay productos que están elaborados con un mayor respeto por el medio ambiente, estarías dispuesto a pagar un poco más por ellos?


Preguntas para 4º y 1º de bachillerato

Contestad a todas las anteriores y además:

5. ¿Qué es una planta de cogeneración?
6. Busca algún otro ejemplo de cómo la ciencia puede mejorar espacios degradados.

30 comentarios:

  1. Marcos González 3ºB
    1-¿Qué significan las siglas I + D qué suelen aparecer muchas veces asociadas a proyectos como estos?=forman un acrónimo de la lengua española que significa "Investigación, Desarrollo e Innovación".
    2-Nombra tres motivos por los que se puede decir que esta empresa es más respetuosa con el medio ambiente.=1.Utiliza procesos de tintura más ecológicos 2.Reutiliza la sosa caustica 3.Aprovecha el calor útil
    3-¿Cómo ayuda el proyecto Seaqual a disminuir la contaminación en el mar?=Preserva los recursos naturales y mantiene más limpios los océanos reciclando plásticos encontrados en el mar y utilizándolos en sus tejidos.
    4-Si cuando vas a comprar ropa, te explicaran que hay productos que están elaborados con un mayor respeto por el medio ambiente, estarías dispuesto a pagar un poco más por ellos?=Sí porque así contribuyo a la causa.

    ResponderEliminar
  2. ISABEL MIGUEL GUTIÉRREZ 1 ESO F

    1-I+D significa investigación y desarrollo.

    2-El principal es el proyecto SeaQual , cuenta con una depuradora, una planta de congeneración y además tiene un sistema de reciclaje interno.

    3-El proyecto SeaQual, recupera el plástico del mar,que es recogido por los pescadores.

    4-Por supuesto que sí , debemos cuidar el medio ambiente , ya que es nuestro futuro.
    Mi madre procura comprar productos ecológicos que son más sanos y respetan la naturaleza.

    ResponderEliminar
  3. ISABEL MIGUEL GUTIÉRREZ 1 º ESO F

    1- I+D significa investigación y desarrollo.

    2-El principal motivo es el proyecto SeaQual, después tiene una planta de congeneración , una depuradora y tienen un sistema de reciclaje interno.

    3-Este proyecto recupera el plástico del mar y recogido por los pescadores.

    4-Por supuesto que sí , ya que tenemos que cuidar el medio ambiente , es nuestro futuro.
    Mi madre procura comprar en todo lo posible productos ecológicos, que respetan el medio ambiente y son más naturales.

    ResponderEliminar
  4. Sandra Morán Abascal, 3ºE.

    1. Significan que son proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación.
    2. a. Convierten el plástico en hilo de poliéster para hacer tejidos.
    b. Ayudan a limpiar la basura de los océanos con la ayuda de los pecadores.
    c. Aplican tintes ecológicos y acabados basados ​​en el ahorro de agua y energía.
    3. Con un proceso de producción vertical de trazabilidad controlada, reciclan algunos de los plásticos recogidos, convirtiéndolos en gránulos, hilo y tejidos basados ​​en una fabricación responsable. El resultado son tejidos reciclados que cumplen con todas los normas de calidad.
    4. Sí, porque es muy importante cuidar el medio ambiente y más ahora que se están dando acontecimientos tan graves. Además, el reciclaje de plásticos es muy beneficioso para el medio ambiente, ya que se reducen sus cantidades en los fondos marinos, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  5. Marta Gómez Montes 1ºB:
    1. Las siglas I+D significan investigación y desarrollo.
    2. Los tejidos incluyen plásticos que capturan en el mar, contribuyen a preservar los recursos naturales y a mantener los océanos más limpios.
    3. Mandan a pescadores al mar y con las redes atrapan el plástico que hay en él para utilizarlo para hacer tejidos.
    4. Sí, porque contribuimos a reducir la contaminación de los mares y a gastar menos agua.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Gema Arrey Andrés de 4C.

    1:SODERCAN te apoya para desarrollar cualquier proyecto de I+D+i, pone a tu disposición las ventajas fiscales y apoyos financieros de organismos regionales, nacionales y europeos, así como programas para la contratación de tecnólogos y para la formación técnica especializada de tu equipo humano.
    2:
    Los tres motivos son:
    A:_SeaQual’, una startup creada junto con Ecoalf y Antex, para recuperar el plástico del mar, recogido por cofradías de pescadores, y convertirlo en tejido con el objetivo de reducir el consumo de plásticos de primera generación.
    B:_Los tejidos SEAQUAL están fabricados con hilo de poliéster de alta calidad elaborado a partir de materiales reciclados que incluyen botellas de plástico postconsumo y plástico capturado del mar, por lo que contribuyen a preservar los recursos naturales y a mantener los océanos más limpios.
    C:_En todo ello juega un papel fundamental la investigación y la innovación. La primera, ligada al día a día y a un departamento en el que trabajan alrededor de 30 personas, que permite mejorar los procesos productivos y hacerlos más eficientes. En este sentido, el proyecto SICABA permite, mediante tecnología de balizamiento Zig-Bee, conocer la ubicación de los tejidos almacenados en la fábrica y “mejorar la planificación y el control logístico interno”.

    3:SeaQual’, una startup creada junto con Ecoalf y Antex, para recuperar el plástico del mar, recogido por cofradías de pescadores, y convertirlo en tejido con el objetivo de reducir el consumo de plásticos de primera generación.
    4:Si, ya que por un poco que pongamos todos estamos ayudando al medio ambiente .
    5:Las plantas de cogeneración son una alternativa inteligente para la generación eléctrica en instalaciones en las que además se requiere energía térmica. El aprovechamiento de la energía contenida en el combustible es muy alto, y puede alcanzar hasta el 85%, incluso más. Cogeneración significa producción simultánea de dos o más tipos de energía. Normalmente las energías generadas son electricidad y calor, aunque puede ser también energía mecánica y calor (y/o frío).
    6:Un ejemplo:Degradación de la calidad de un río no es un problema de contaminación sino también de afecciones a la flora y fauna de las márgenes, de la actividad económica del entorno, del propio régimen hidrológico, del aprovechamiento turístico, del paisaje, etc.

    ResponderEliminar
  7. 1.Conceptos que se les exigen a todas las empresas para el buen funcionamiento individual y general de la economía. Sin embargo, ejercer estas actividades requiere grandes esfuerzos que muchas veces no pueden afrontarse de forma individual.

    2. Textil Santanderina exporta el 70 por ciento de su producción y abastece a firmas como Grupo Inditex, Pepe Jeans, Mango, Abercrombie & Fitch, Target o JCPenney, y viste con ropa ignífuga a los bomberos de Barcelona o Múnich. También participa en numerosos proyectos e iniciativas con SODERCAN: Globalízate, Emprecan Plus o en la convocatoria de fomento de la economía circular
     La vicepresidenta ha puesto en valor su compromiso por “combatir su huella ambiental”, reduciendo el consumo y llevando a cabo un “ambicioso proyecto de reciclaje interno”.
    La fábrica cántabra cuenta con una planta de cogeneración, con depuradora, con sistemas de filtrado o de control de temperatura del vapor de agua que expulsan al exterior con un máximo de 40 grados.

    3.Los tejidos SEAQUAL están fabricados con hilo de poliéster de alta calidad elaborado a partir de materiales reciclados que incluyen botellas de plástico postconsumo y plástico capturado del mar, por lo que contribuyen a preservar los recursos naturales y a mantener los océanos más limpios.

    4. Si, para poder reciclar y poder conseguir tener un mejor medio ambiente.

    5. Producción simultánea de dos o más tipos de energía. Normalmente las energías generadas son electricidad y calor, aunque puede ser también energía mecánica y calor (y/o frío).

    6. Si para referirnos a una restauración ambiental hablamos de reforestación, estaríamos hablando de proyectos originados desde la silvicultura destinada a repoblar zonas en donde en el pasado existía una masa forestal y esta fue dañada por algún motivo, o bien a la plantación de árboles en áreas donde éstos no existieron. En las reforestaciones en muchas ocasiones se emplean especies no autóctonas, acción no contemplada en la restauración ecológica.

    Lara Fernández 4°C

    ResponderEliminar
  8. Adrián Saiz Pereira
    1º: I+D+I significa Investigación, desarrollo e innovación.
    2º: Exporta el 70 por ciento de su producción y abastece a firmas como Grupo Inditex, Pepe Jeans, Mango, Abercrombie & Fitch, Target o JCPenney, y viste con ropa ignífuga a los bomberos de Barcelona o Múnich. También participa en numerosos proyectos e iniciativas con SODERCAN: Globalízate, Emprecan Plus o en la convocatoria de fomento de la economía circular.
    3: La fábrica cántabra cuenta con una planta de cogeneración, con depuradora, con sistemas de filtrado o de control de temperatura del vapor de agua que expulsan al exterior con un máximo de 40 grados.
    4: Estaría dispuesto apagar bastante más por ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adrián los motivos por los que esta empresa es respetuosa con el medio ambiente tienen que ver con buenas prácticas en la producción. Y ayuda a disminuir la contaminación porque fabrica tejidos a partir de plástico reciclado.

      Eliminar
  9. IRENE MARTINEZ DIAZ 1C:
    PRIMERA PREGUNTA:
    Significan Interruptor Diferencial.
    SEGUNDA PREGUNTA:
    Primer motivo tiene una planta de cogeneración.
    Segundo motivo con depuradora.
    Tercer motivo con sistemas de filtrado o de control de temperatura del vapor de agua que expulsan al exterior con un máximo de 40 grados.
    TERCERA PREGUNTA:
    Ayuda recuperando el plástico del mar, recogido por cofradías de pescadores, y convertirlo en tejido con el objetivo de reducir el consumo de plásticos de primera generación.
    CUARTA PREGUNTA:
    Pues no se eso depende de la prenda de ropa que sea.

    ResponderEliminar
  10. 1.- Inovación más desarrollo.

    2.- Cuenta con una planta de cogeneración, con depuradora, con sistemas de filtrado o de control de temperatura del vapor de agua que expulsan al exterior con un máximo de 40 grados. Además, trata de utilizar procesos de tintura más ecológicos, de aprovechar el calor útil, reutiliza la sosa caústica y estudia, por ejemplo, la fabricación de carbón activo a través de las propiedades de los residuos textiles, así como el posible aprovechamiento de lodos en nuevas líneas de fabricación de ladrillos.

    3.- Los tejidos SEAQUAL están fabricados con hilo de poliéster de alta calidad elaborado a partir de materiales reciclados que incluyen botellas de plástico postconsumo y plástico capturado del mar, por lo que contribuyen a preservar los recursos naturales y a mantener los océanos más limpios.

    4.- Sí, claro, es importante preservar el medio ambiente. Y si podemos decidir entre ayudarlo o no, siempre eligiría la primera opción.

    5.- Las plantas de cogeneración son industrias que obtienen simultáneamente energía eléctrica y energía térmica útil (vapor, agua caliente sanitaria).​ Si además se produce frío (hielo, agua fría, aire frío, por ejemplo) se llama trigeneración.

    6.- Revegetando esos lugares, ´´limpiando´´ sus partículas nocivas, entre otros...

    Mateo Chene 4ºD






    ResponderEliminar
  11. Manuel Martínez 1 f

    1 Esas siglas significan interés y devoción.

    2 Por pedir a los barcos pesqueros que recojan plástico, por pedir voluntariado para recoger plásticos y por reciclar.

    3 Pidiendo a los barcos pesqueros que recojan plástico.

    4 Yo estaría dispuesto a pagar un poco mas por el respeto que tienen al mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te veo con gran Interés y Devoción Manuel...
      I+ D significan Investigación y Desarrollo
      Respecto a la pregunta 3: el proyecto Seaqual utiliza ese plástico para fabricar tejidos.

      Eliminar
  12. Nombre:Alfaso López-Linares
    Curso:1ºA
    Fecha:22- 2- 19

    1.Significa investigación y desarroyo.

    2.Utilizan procesos de tintura más ecológicos, con depuradora, con sistemas de filtrado o de control de temperatura del vapor de agua que expulsan al exterior con un máximo de 40 grados y  así como el posible aprovechamiento de lodos en nuevas líneas de fabricación de ladrillos.

    3.Los tejidos SEAQUAL están fabricados con hilo de poliéster de alta calidad elaborado a partir de materiales reciclados que incluyen botellas de plástico postconsumo y plástico capturado del mar, por lo que contribuyen a preservar los recursos naturales y a mantener los océanos más limpios.

    4.Si.

    ResponderEliminar
  13. Diego Pérez Martín 1ºD
    1-)Investigación y desarrollo.
    2-)Su compromiso por combatir su huella ambiental, reduciendo el consumo y llevando a cabo un ambicioso proyecto de reciclaje interno.Además, trata de utilizar procesos de tintura más ecológicos, de aprovechar el calor útil, reutiliza la sosa caústica y estudia, por ejemplo, la fabricación de carbón activo a través de las propiedades de los residuos textiles, así como el posible aprovechamiento de lodos en nuevas líneas de fabricación de ladrillos.
    3-)Porque incluyen plásticos del mar.
    4-)Sí.

    ResponderEliminar
  14. Daniela Ruiz Ruiz, 3ºC:
    1-La siglas I + D significan investigación, desarrollo e innovación.

    2-Esta empresa es más respetuosa con el medio ambiente porque: ayuda a reducir el nivel de plástico de los océanos, los tintes y fibras que aplican son ecológicos y ahorran agua y energía en sus procesos.

    3-El proyecto Seaqual ayuda a reducir la contaminación en el mar porque, con la ayuda de los pescadores, consiguen sacar mucho plástico del mar para fabricar el hilo.

    4-Si la diferencia no es enorme y me lo puedo permitir en ese momento, sí.

    ResponderEliminar
  15. Nombre:Alberto López-Linares
    Curso:3ºD
    Fecha:24- 2- 19

    1.Significa investigación y desarroyo.

    2.Utilizan procesos de tintura más ecológicos, con depuradora, con sistemas de filtrado o de control de temperatura del vapor de agua que expulsan al exterior con un máximo de 40 grados y  así como el posible aprovechamiento de lodos en nuevas líneas de fabricación de ladrillos.

    3.Los tejidos SEAQUAL están fabricados con hilo de poliéster de alta calidad elaborado a partir de materiales reciclados que incluyen botellas de plástico postconsumo y plástico capturado del mar, por lo que contribuyen a preservar los recursos naturales y a mantener los océanos más limpios.

    4.Si.

    ResponderEliminar
  16. Miguel Díaz Rodríguez 1ºA


    1. Investigación y desarrollo.


    2. utiliza procesos de tintura más ecológicos, reutiliza la sosa caústica, aprovecha el calor útil.


    3. Porque utiliza plásticos reciclados de mar, lo que contribuye a que esten más limpios.

    4. Si, porque así contribuiría a que estuvieran más limpios los océanos.

    ResponderEliminar
  17. RAÚL SAÑUDO CAMUS
    1ºB
    1-El término investigación y desarrollo (I+D) se refiere a las actividades contraídas
    por corporaciones o gobiernos para el desarrollo de nuevos productos y servicios o mejora
    de los mismos.
    2-Se puede decir que esta empresa es mas respetuosa con el medio ambiente por varios motivos:
    Utiliza procesos de tintura ecológicos, reutiliza la sosa caústica y tiene una planta de
    cogeneración.
    3-El proyecto Seaqual ayuda a disminuir la contaminación en el mar porque recoge los pláticos
    del mar y los convierte en tejidos con el objetivo de reducir el consumo de plásticos de pri-
    mera generación.
    4-No me importaría pagar un poco más por este tipo de ropa si se que con ello contribuyo a la
    conservación del medio ambiente.




















    ResponderEliminar
  18. ALBA PÉREZ SÁNCHEZ 1ºA

    1.Significa Investigación y Desarrollo.

    2.Recoge plásticos del mar , los plásticos que recogen los utilizan para hacer ropa,reducen el plástico en los mares.

    3.Ayuda haciendo ropa con el plástico que recogen.

    4.Sí, si estaría dispuesta a pagar un poco más por ropa que ayuda al medio ambiente porque en este caso con la Textil Santanderina recoge plásticos de los mares y los utilizan para hacer ropa y en ese caso están ayudando a disminuir el plástico en los mares.

    ResponderEliminar
  19. ANDREA PÉREZ 1ºBACH A

    1.- Las siglas I+D significan Investigación + Desarrollo.

    2.-Los tres motivos son : Recogida de plásticos del mar , los plásticos que recogen los utilizan para hacer el textil y reducir el plástico en los mares.

    3.- Con los plásticos que recogen, los utilizan para posteriormente hacer ropa.

    4.-Sí, si estaría dispuesta a pagar un poco más por ropa que ayuda al medio ambiente porque sé que es una causa que ayuda a disminuir las cantidades de plástico de los mares y así contaminarlos menos.

    5.-Las plantas de cogeneración son lugares donde se da la producción simultánea de dos o más tipos de energía. Su principal ventaja es que permiten aprovechar el calor que no puede transformarse en energía eléctrica y que de otro modo se desperdiciaría. Con la cogeneración de electricidad y calor es posible alcanzar rendimientos del 85%.

    6.- Para mejorarlo habría que luchar contra los impactos medioambientales como por ejemplo la deforestación de bosques, luchar contra el cambio climático…

    ResponderEliminar
  20. Diego Sanchez Poo 4ºA

    1. ¿Qué significan las siglas I + D qué suelen aparecer muchas veces asociadas a proyectos como estos?
    Investigación y Desarrollo
    2. Nombra tres motivos por los que se puede decir que esta empresa es más respetuosa con el medio ambiente.
    La fábrica cántabra cuenta con una planta de cogeneración, con depuradora, con sistemas de filtrado o de control de temperatura del vapor de agua que expulsan al exterior con un máximo de 40 grados.
    3. ¿Cómo ayuda el proyecto Seaqual a disminuir la contaminación en el mar?
    Los tejidos SEAQUAL están fabricados con hilo de poliéster de alta calidad elaborado a partir de materiales reciclados que incluyen botellas de plástico postconsumo y plástico capturado del mar, por lo que contribuyen a preservar los recursos naturales y a mantener los océanos más limpios.
    4. Si cuando vas a comprar ropa, te explicaran que hay productos que están elaborados con un mayor respeto por el medio ambiente, estarías dispuesto a pagar un poco más por ellos?
    Si, ya que merece la pena gastar un poco más de dinero por productos sostenibles.
    5. ¿Qué es una planta de cogeneración?
    Cogeneración significa producción simultánea de dos o más tipos de energía. Normalmente las energías generadas son electricidad y calor, aunque puede ser también energía mecánica y calor (y/o frío). La producción simultánea supone que puede ser utilizada simultáneamente, lo que implica proximidad de la planta generadora a los consumos, en contraposición al sistema convencional de producción de electricidad en centrales termoeléctricas independientes, donde también se desprende calor, pero éste no es aprovechado y ha de ser eliminado al ambiente.
    6. Busca algún otro ejemplo de cómo la ciencia puede mejorar espacios degradados.
    Por ejemplo, la fitorremediadión, la utilización de plantas para tratar la contaminación ambiental (actualmente hay estudios abiertos con plantas transgénicas que absorben mayor cantidad de CO2)

    ResponderEliminar
  21. Lucía Sánchez 3ºE:

    1º: Se refiere a las palabras: investigación "i" + desarrollo "d".

    2º: Trata de utilizar procesos de tintura más ecológicos, de aprovechar el calor útil y estudia la fabricación de carbón activo a través de las propiedades de los residuos textiles.

    3º: Seleccionan los plásticos que hay en el mar mediterráneo, para crear con ellos tejidos.

    4º: Sí, porque estos productos ayudan a reducir el impacto medioambiental.

    ResponderEliminar
  22. Alberto Coterillo 3*E
    1.Las siglas I + D significan investigación y desarrollo.
    2.El primer motivo es que recicla plásticos del mar para fabricar otras cosas,segundo están innovando nuevas cosas y tercera están desarrollando nuevas tecnologías con ellos.
    3.Ayuda recogiendo esos plásticos y transformándolos en tejidos para prendas principalmente.
    4.Si.Ya que están hechos de plásticos que han sido reciclados para no contaminar.

    ResponderEliminar
  23. 1º BACH A MARÍA LANDERAS
    1- Investigación y Desarrollo

    2- Tiene autosuficiencia energética, cuenta con una depuradora del vapor de agua que expulsan al exterior con un máximo de 40 grados, utiliza procesos de tintura más ecológicos.

    3- Seaqual utiliza materiales reciclados que incluyen botellas de plástico postconsumo y plástico capurado del mar para elaborar hilo de poliéster con el que fabrican los llamados "tejidos seaqual"

    4- Dependiendo del precio por el que me lo intenten vender, puede que si lo comprase.

    5- Plantas (fábricas) en las que se producen simultáneamente dos o más tipos de energía, normalmente las energías son electricidad y calor.

    6-Iberorest es una empresa que busca convertir la restauración ecológica en una práctica habitual en nuestro país, tal y como se está llevando ya a cabo en otros países europeos. La novedad recae en que ellos no se centran exclusivamente en repoblar un terreno degradado sino en analizar las causas que han desencadenado el problema, basándose en un enfoque científico integral, que tiene en cuenta no sólo el contexto ambiental sino también los aspectos sociales, económicos y ecológicos.

    ResponderEliminar
  24. Lara Sañudo Camus
    1ºA Bachiller

    1-El término investigación y desarrollo (I+D) se refiere a las actividades copntraídas por corporaciones o gobiernos para el desarrollo de nuevos productos y servicios o mejora de los mismos.
    2-
    -Tiene una planta de cogeneración.
    -Utiliza procesos de tintura más ecológicos.
    -Reutiliza la sosa cáustica.

    3-Recogiendo el plástico del mar y convertirlo en tejido con el objetivo de reducir el consumo de plásticos de primera generación.

    4-No me importaría pagar más si se que con ello ayudo a preservar el medio ambiente.

    5-La cogeneración es un sistema de producción de energía con alta eficiencia ya que simultáneamente durante el proceso de generación se obtiene energía eléctrica y energía térmica a la vez a partir de la energía primaria.

    6-
    -El proyecto AIRUSE, que plantea “soluciones para reducir la contaminación atmosférica en varias ciudades.
    -La iniciativa LIFE + AGRICARBON para desarrollar y demostrar sistemas agrícolas sostenibles, basados en la agricultura de conservación, en combinación con técnicas de precisión

    ResponderEliminar
  25. Lucía Sainz Ruiz 1-F
    1-significan Investigación y Desarrollo.
    2- trata de utilizar procesos de tintura más ecológicos, de aprovechar el calor útil, reutiliza la sosa caústica y estudia, por ejemplo, la fabricación de carbón activo a través de las propiedades de los residuos textiles.
    3-cogiendo los plasticos y fabricar zapatillas...
    4-No me importaría pagar un poco más con tal de cuidar el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  26. Jorge Garcia 3:B
    1-Significa Investigación y Desarrollo, que se aplica al desarrollo de nuevos productos o la mejora de los existentes por medio de la investigación científica.
    2-Los tejidos los fabrican con hilo de poliéster elaborado a partir de materiales reciclados que incluyen botellas de plástico postconsumo y plástico capturado del mar, por lo que contribuyen a preservar los recursos naturales y a mantener los océanos más limpios. Seleccionan plástico del Mediterráneo para obtener trozos o de PET y aplican tintes ecológicos y acabados basados ​​en el ahorro de agua y energía, completando un proceso vertical ecológico.
    3-Ayudan a limpiar la basura de los océanos con la ayuda de los pescadores y con la ayuda de 165 barcos de pesca del este de España ayudan a recuperar el plástico utilizado.
    4-Si el precio no es mucho mas si, con tal de ayudar al medio ambiente.




    ResponderEliminar