Vistas de página en total

lunes, 14 de noviembre de 2022

7ª PREGUNTA 1º TRIMESTRE CURSO 2022-23

Hola a tod@s!!

Esta semana hemos estado cerca de las 50 respuestas. No está nada mal, pero no pasamos de esa cifra. Habría que intentarlo, no??

Pues manos a la obra y vamos a pensar que esta semana, sí o sí, pasamos de las 50 y llegamos a las 60. Si cumplimos objetivo, premio dulce para tod@s los participantes. Garantizado!!

Y vamos a por la 7ª pregunta de este trimestre. Ayer se cumplió el 20 aniversario de la catástrofe del Prestige. Como son 20 años, ninguno de los que contestáis aquí ni siquiera habíais nacido, con lo cual no pudisteis vivir el revuelo que se generó en España: a nivel político, la marea humana de voluntarios que estuvieron participando en la limpieza de todo el litoral, desde Portugal hasta Francia .... la ruina económica para muchas familias que vivían de la mar .... y, por supuesto, el desastre medioambiental que supuso y que hoy día todavía se sigue observando.

Bueno ... pues puestos a recordar se me ha ocurrido que también han existido otros desastres medioambientales en España y que muchos de ellos han pasado al baúl de los recuerdos. Pues vamos a refrescar la memoria y a hacer una búsqueda de información.

  1. La pregunta de esta semana es buscar información, al menos otros 5 desastres medioambientales; ocurridos en España. Tenéis que indicar en qué año ocurrió, qué es lo que ocasionó dicha catástrofe, sus consecuencias para el medioambiente y si se ha hecho algo para solucionar el problema. Ya de paso, podéis indicar si algún estamento, político, empresa ... se ha hecho cargo de paliar sus consecuencias y si asumió su culpabilidad en el mismo.
Y ya está. Una pregunta semanal bien sencilla. para que luego os quejéis.

La pregunta se ha puesto el lunes 14 de noviembre y volveremos a poner una nueva el lunes 21. Como casi siempre!!

Portaros bien y reto planteado: llegar a las 60 respuestas.
Adiós!!



45 comentarios:

  1. Pablo Gutiérrez Terán
    1. 1º El desastre de Aznalcóllar: 25 de abril de 1998. En total 4.634 hectáreas resultaron afectadas por la contaminación de metales pesados que vienen de la explotación minera. Se tuvieron que retirar 7 millones de metros cúbicos de lodos y 30 toneladas de animales muertos. Lo que hicieron fue retirar todas esas cosas.
    2ºEl Mar Menor: En el año 2019. Efectos causados por las miles de toneladas de abonos agrícolas. Esto lleno el mar. Una enorme mortandad de peces por la falta de oxígeno. Quitaron esos abonos.
    3º Vertedero de Zaldívar: Un día de febrero de 2020. El vertedero de se derrumbó, aplastando a dos trabajadores.
    4º Desde 1897. Altos niveles de mercurio. Lodos tóxicos que tienen su origen en vertidos históricos procedentes de la actividad química.
    5º En el año 2000. Verter agua en las piscinas donde las minas acumulan sus residuos. incorporan cada año 10 millones de metros cúbicos de residuos tóxicos.

    ResponderEliminar
  2. Lucas Cobo 1ºA

    1. Desastres medioambientales; ocurridos en España
    - Derrame tóxico en Aznalcóllar:
    Ocurrió el 25 de abril de 1998. Fue ocasionado porque la presa minera de Aznalcóllar reventó y provocó un vertido de entre 5 y 6 millones de metros cúbicos de lodos y aguas ácidas. Varias toneladas de peces murieron y la zona afectada quedó contaminada durante años.
    -El buque bilbaíno de Urquiola
    Ocurrió en 1976. Fue ocasionado porque le buque encalló en la entrada de la ría Burgo y por los daños sufridos explotó y el petrolero vertió más de 100 000 toneladas de crudo que anegaron las rías de Ferrol, Betanzos y Ares. Arruinó la pesca durante una temporada y, para desgracia de la fauna marina, entre 10 000 y 15 000 toneladas fueron tratadas en el propio mar con químicos dispersantes.
    -Vertido en el embalse de Flix
    Ocurrió durante varios años anteriores a 2013. Uno vertidos que, debido a la construcción del embalse, fueron acumulándose en una zona lateral del pantano, que retiene actualmente 700.000 metros cúbicos de lodos constituidos por compuestos químicos mezclados con otros de carácter inerte. Afectó a la flora y a la fauna del pantano y del rio.
    -Contaminación en la bahía de Portmán
    Ocurrió entre 1957 y 1990. Se estima que unos 60 millones de toneladas de residuos químicos minerales fueron arrojadas al mar en Portmán, una localidad costera en el municipio de La Unión, en la Región de Murcia. Donde antes había mar, ahora no hay más que un ecosistema roto, desolado y a la espera de ser regenerado.
    -Incendio en el monte Dos Aguas
    Ocurrió el 12 de julio de 2012. Un brutal incendio originado por la negligencia de dos trabajadores en Cortes de Pallás. Carbonizo más de 30.000 hectáreas destruyendo todo a su paso.

    ResponderEliminar
  3. Desastres:
    1. Riada del Camping de Biescas.
    La tarde del 7 de agosto de 1996, una terrible tormenta en el pirineo Aragonés provocó una fuerte riada que arrasó el Camping Las Nieves situado en Biescas (Huesca), en plena temporada turística. Debido al desastre fallecieron 87 personas y 183 resultaron heridas.
    La riada apenas duró unos minutos, pero destrozó el camping por completo, se llevó por delante todo lo que se interpuso en su paso, arrastrando caravanas, vehículos y tiendas. Después del suceso, el camping estaba prácticamente sumergido en agua y barro, con árboles y postes eléctricos por los suelos.
    2. Vertido tóxico en Aznalcóllar
    El 25 de abril de 1998 la balsa de almacenamiento de residuos peligrosos de la mina de pirita de Aznalcóllar (Sevilla) causó al romperse un vertido de seis millones de metros cúbicos de ácidos y aguas tóxicas. El vertido acabó afectando al río Guadiamar y se extendió hasta la periferia del Espacio Natural de Doñana.
    La catástrofe afectó drásticamente a la flora y fauna autóctona, toneladas de peces murieron por causa de la radiación. Las organizaciones medioambientales y los científicos advierten de que todavía quedan balsas de este tipo en España, y que pueden sufrir un accidente similar en cualquier momento
    3. El Prestige.
    El 19 de noviembre de 2002 el petrolero "Prestige" se hundió frente a las costas gallegas ocasionando un grave vertido. El "chapapote" no tardó en llegar a las playas gallegas, (la mayoría fueron evacuadas dada la magnitud del desastre) toneladas de fauna marina fallecieron e incluso las gaviotas quedaban envueltas en petróleo al posarse en el mar.
    El pueblo gallego se volcó en cuerpo y alma para ayudar a limpiar el desastre, miles de personas se acercaron a las playas para tratar de limpiar el petróleo con sus propias manos. Se trata de una de las crisis medioambientales más graves sufridas en Galicia, y cada aniversario pueden verse banderas de "Nunca mais" con una bandera gallega de luto, con el fondo negro en lugar de blanco.
    4. El terremoto de Lorca.
    El 11 de mayo de 2011, la localidad murciana de Lorca se vio afectada trágicamente por un intenso terremoto. Nueve personas fallecieron y los daños materiales fueron incalculables. Miles de personas tuvieron que abandonar sus casas, ya fuese porque estaban cerca de la zona afectada, o porque directamente se había venido abajo. Esto demostró que España, pese a no se un lugar con gran actividad sísmica jamás debe subestimar la fuerza de la naturaleza.
    5. Los incendios en Galicia.
    Todos los veranos los incendios en los montes gallegos son por desgracia habituales. 2017 fue particularmente crítico para muchas familias que vivían en las zonas más rurales de la Galicia, e incluso en algunas ciudades. Hasta 200 incendios activos se registraron ese fatídico fin de semana del 16 de octubre, convirtiéndose en la peor oleada de incendios de la última década.
    Los vídeos de la gente cruzando carreteras rodeadas de fuego, o huyendo de sus casas a punto de ser devoradas por las llamas estremecieron al país entero. Nunca se demostró que los incendios fueran por obra humana pero por desgracia los montes gallegos siguen siendo un claro objetivo para pirómanos.
    Amelia Suliciu Merticariu 1ºC

    ResponderEliminar
  4. Gabriela Gómez Ejarque
    1C
    1En Marzo de 2003 un petrolero se undio en aguas Gallegas
    2 En la central nuclear de Fukushin hubo un escape radiactivo ( el 11 de marzo de 2011)
    3 En la Década de 1960 en el Mar de Aral sé hicieron proyectos de riego y se secó
    4 Accidente de Three Mile Island en mayo de 1979 falló la central nuclear
    5 Incendio en los pozos de pedicleo seteacirles pozos

    ResponderEliminar
  5. Valeria Vega Calderón, 4ºD
    Los 5 peores desastres medioambientales:

    -Derrame tóxico en Aznalcóllar el 25 de abril de 1998 la balsa de almacenamiento de residuos peligrosos de la mina de pirita de Aznalcóllar (Sevilla) se rompía y causaba una riada de seis millones de metros cúbicos de aguas ácidas y lodos tóxicos.

    -Incendio en la central nuclear de Vandellós, el 19 de octubre de 1989 la central nuclear de Vandellós en Tarragona sufría un incendio en la zona de turbinas tras un fallo mecánico. Según el Consejo de Seguridad Nuclear, el accidente causó un incidente importante.

    -Marea negra de Prestige, el 19 de noviembre de 2002 el petrolero Prestige se hundía frente a las costas gallegas y ocasionaba un grave vertido de crudo.

    -Minería a cielo abierto en Laciana en León, las explotaciones mineras a cielo abierto causan un grave impacto ambiental. Uno de los ejemplos más evidentes es el de las minas de la comarca leonesa de Laciana. El entorno es refugio de osos pardos y urogallos.

    -Sequía de 1990, la sequía de 1990, que se alargó hasta 1995, fue una de las peores ocurridas en las últimas décadas en España. Los científicos recuerdan que la sequía es un fenómeno natural cíclico que afecta en mayor o menor medida a todos los países. Para combatir sequías extremas es necesario ser consciente de ello y disponer de infraestructuras y de medidas administrativas adecuadas para gestionarlas.

    ResponderEliminar
  6. Julia Fernández García 4ºD

    1. Incendio en la central nuclear de Vandellós (19 de octubre de 1989) en Tarragona, por un fallo mecánico. No hubo ni víctimas ni radiación pero se cerró la fabrica.
    2. Sequía (1990-1995), ocurrió por la falta de lluvia y afectó a bastantes países ya que la sequía es un fenómeno natural cíclico.
    3. Terremoto en Lorca, Murcia el 11 de mayo de 2011, no era una zona de alta sismicidad pero aún así mató a 9 personas y causó daños materiales.
    4. Riada del Camping de Biescas, el 7 de agosto 1996 una gran tormenta provocó una gran riada que acabó con la vida de 87 personas. En este caso esta zona era zona de riesgo, no como en el terremoto de Lorca, con lo cual no se podría haber instalado allí el camping.
    5. 19 de noviembre de 2002 se hundió el petrolero Prestige, provocó una catastrofe.

    ResponderEliminar
  7. Érika Obregón González 1 BachC
    1-
    5 desastres medioambientales que han ocurrido en España:
    -Incendio en La Gomera: Dicho desastre ocurrió en 2012 porque el fuego afectó al 11% de la superficie insular y obligó al desalojo de la cuarta parte de su población, ocasionando la muerte de 20 personas.
    -Marea negra del Prestige: ocurrió en 2002 porque el petrolero monocasco Prestige se accidentó en una tormenta mientras transitaba cargado con 77 000 toneladas de fuel pesado frente a la Costa de la Muerte, en el noroeste de España. Las consecuencias que tubo fueron que se derramaron 63.000 toneladas de petróleo y se contaminaron 1.137 playas españolas, portuguesas y francesas unos 2.980 kilómetros de litoral costero, aunque Galicia se llevó la peor parte. Murieron más de 200.000 aves marinas
    -Riada del Camping de Biescas: ocurrió en 1996 porque una fuerte tormenta sobre el Pirineo aragonés arrasó con el camping Las Nieves, cerca de Biescas (Huesca), ocasionando 87 muertos y más de 180 heridos, en la mayor catástrofe natural de los últimos 25 años en España.
    -Derrame tóxico en Aznalcóllar.: ocurrió en 1998 porque fue un desastre ecológico, producido por un vertido de lodos tóxicos en el parque nacional y Natural de Doñana. Las consecuencias que tubo Los acuíferos se vieron altamente contaminados y se batió el récord mundial de concentración de metales pesados en aves acuáticas,
    -Minería a cielo abierto en Laciana (León): ocurrió en 1876 porque genera enormes impactos ambientales en el territorio sobre el cual se desarrollan daños a la superficie de la tierra, destruye y cambia la forma de la corteza terrestre, formando grandes cantidades de material de desecho, alterando la morfología local.

    ResponderEliminar
  8. 1. Bahía de Portman: se tiro directamente al mar unas 60 millones de toneladas de residuos durante 33 años, de 1957 a 1991. Fue un lodo que salía de una tubería y que contenía los reactivos utilizados para sacar el metal, mezclados con restos de plomo, zinc, cadmio,...
    2. Embalse de Flix: La empresa química Ercros vertió a lo largo de más de un siglo 800.000 metros cúbicos de lados tóxicos y radioactivos en el embalse de Flix situado en el Ebro. Las aguas contenian contaminación radiactiva por uranio y radio, además de metales pesados como el arsénico, cadmio, cromo,etc.
    3. Incendio de Valencia: dos trabajadores de una empresa se encontraban el 28 de junio de 2012 colocando unas placas solares en una vivienda, provocaron con su negligencia el mayor incendio en una década en España. Las llamas calcinaron unas 29000 hectáreas de bosques y zonas verdes. Un hombre fallecio y otros dos acabaron gravemente heridos. El gobierno gasto unos 760.000€ en apagar el incendio.
    4. Doñana: el 25 de abril de 1998 se rompió la balsa de residuos de la mina de Aznalcóllar, en Sevilla. Salieron 6 millones de metros cúbicos de lodos tóxicos y aguas ácidas que corrieron por el cauce de los ríos Agrio y Guadiamar. La mineria Boliden Apirsa limpio un 20.1%, el ministro el 7.4% y la junta un 72.5%
    5. Incendio de la Gomera: sucedió en Canarias el 4 de agosto de 2012 afectando a la cuarta parte de su población. El fuego quemó más de 750 hectáreas del Parque Nacional de Garajonay.

    ResponderEliminar
  9. Mario Gutiérrez 3ºF
    1.1 El 25 de abril de 1998 la balsa de almacenamiento de residuos peligrosos de la mina de pirita de Aznalcóllar (Sevilla) se rompía y causaba una riada de seis millones de metros cúbicos de aguas ácidas y lodos tóxicos. El vertido afectó al río Guadiamar y llegó hasta los aledaños del Espacio Natural de Doñana. Varias toneladas de peces murieron y la zona afectada quedó contaminada durante años. Científicos y organizaciones ecologistas recuerdan que todavía quedan en España este tipo de balsas y que podrían sufrir un accidente similar en cualquier momento.

    1.2. El 19 de octubre de 1989 la central nuclear de Vandellós (Tarragona) sufría un incendio en la zona de turbinas tras un fallo mecánico. Según el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el accidente causó un «incidente importante» (nivel 3 en la escala INES). Aunque sin víctimas ni emisión de radioactividad al exterior, provocó su cierre definitivo ante el elevado coste de las medidas para corregir sus irregularidades.

    1.3. Las explotaciones mineras a cielo abierto causan un grave impacto ambiental. Uno de los ejemplos más evidentes es el de las minas de la comarca leonesa de Laciana. El entorno es refugio de osos pardos y urogallos, entre otras especies amenazadas, y es Lugar de interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). En 2011 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenó a España por incumplir las directivas ambientales en dichas minas.

    1.4. Las consecuencias catastróficas de los desastres naturales han aumentado en todo el mundo durante los últimos años. Los expertos apuntan como principales causas el impacto del ser humano en la naturaleza y las decisiones incorrectas, como construir en zonas de peligro. Uno de los ejemplos más destacados es la riada sufrida en el camping Las Nieves de Biescas (Huesca). El 7 de agosto de 1996 una gran tormenta provocó una riada que provocó 87 víctimas mortales. El camping se encontraba en una zona de riesgo, motivo que debería haber impedido su instalación.

    1.5. La sequía de 1990, que se alargó hasta 1995, fue una de las peores ocurridas en las últimas décadas en España. Los científicos recuerdan que la sequía es un fenómeno natural cíclico que afecta en mayor o menor medida a todos los países. Para combatir sequías extremas es necesario ser consciente de ello y disponer de infraestructuras y de medidas administrativas adecuadas para gestionarlas.

    ResponderEliminar
  10. Adrián Saiz Pereira 1ºBach A

    1. Derrame tóxico en Aznalcóllar. El 25 de abril de 1998, la presa minera de Aznalcóllar (Sevilla) reventó y provocó un vertido de entre 5 y 6 millones de metros cúbicos de lodos y aguas ácidas. Los trabajos de recuperación dieron resultados positivos, pero las responsabilidades penales y económicas siguen sin resolverse. murieron miles de aves y peces, los acuíferos se vieron muy contaminados y se batió el récord mundial de concentración de metales pesados en aves acuáticas.

    2. Incendio en la central nuclear de Vandellós. El 19 de octubre de 1989 la central nuclear de Vandellós (Tarragona) sufría un incendio en la zona de turbinas tras un fallo mecánico. Un incendio de grandes dimensiones podría generar un problema de tamaño incalculable y terminar por hacer que se perdiera el control sobre la propia energía nuclear, pudiendo provocar una fuga que hubiera generado un caso similar al de Chernóbil. El elevado coste de las reparaciones dio lugar a que la empresa explotadora decidiera su cierre definitivo. Reparar una central nuclear gravemente dañada, con el sobrecoste y el peligro que conllevaba, no era la mejor opción a llevar a cabo. Por ello, en el año 1991 comenzó la primera frase para desmantelar la central nuclear de Vandellós I.

    3. La marea negra del Urquiola. En 1976, el buque bilbaíno de Urquiola, a manos de la empresa Petroliber, sufrió un accidente a la entrada de la ría del Burgo, en Galicia, y quedó encallado contra las rocas. El capitán del barco murió intoxicado y el petrolero vertió más de 100 000 toneladas de crudo que anegaron las rías de Ferrol, Betanzos y Ares. Días más tarde, con la ayuda del petrolero Camporraso, se sacó el resto de la carga que quedaba en su interior, 7 700 toneladas de crudo, en una operación que fue controvertida por la falta de seguridad.

    4. Aguas ácidas en la Ría de Huelva. En 2019, Greenpeace y la Mesa de la Ría denunciaron el vertido de la empresa Fertiberia de 4 millones de metros cúbicos de aguas tóxicas a la Ría de Huelva. Estos lodos tóxicos fueron dragados por las autoridades. Las balsas, que contienen al menos 120 millones de toneladas de lodos contaminados, ocupan una extensión de casi siete kilómetros y no están cerradas ni impermeabilidazas, por lo que la contaminación continúa afectando a entornos naturales tan valiosos como las Marismas del Odiel, y Doñana.

    5. Contaminación de un acuífero en la mina Cobre Las Cruces. En 2016, la mina de Cobre Las Cruces, en Sevilla, fue la primera sentencia contra una mina en España por contaminar al realizar sus trabajos industriales. Los exdirectivos fueron penados con un año de cárcel y una indemnización de más de 290 000 € para compensar el daño ecológico causado.

    ResponderEliminar
  11. Sofía Fernández Sañudo 1 BACH A
    Lodos tóxicos de la mina de Aznalcóllar a las puertas del Parque Nacional de Doñana: el 25 de abril de 1998 causado por la rotura de la Balsa Minera de Aznalcóllar, propiedad de la empresa sueca Boliden. Para intentar solucionar esta catástrofe se recomendaron realizar estas medidas: limpiar los lodos que han quedado en el horizonte superficial tras la primera limpieza, añadir caliza para neutralizar la acidez, ya que estos suelos no contenían carbonatos ,añadir compuestos como compuestos de hierro, arcillas o abonos orgánicos que tengan gran capacidad de fijación de metales pesados y plantar vegetación que absorba los metales, además de recolectarla y almacenarla, eliminado la contaminación y evitando su utilización agrícola.
    Embalse de Flix: como consecuencia de su actividad industrial, la empresa química Ercros vertió a lo largo de más de un siglo 800.000 metros cúbicos de lodos tóxicos y radioactivos en el embalse de Flix (Tarragona), situado en el Ebro, un informe de Greenpeace muestra que las aguas contenían contaminación radioactiva estos elevados índices de contaminación afectan casi a un millón de personas a las que abastece el Ebro en este tramo. Como consecuencia de la actividad química de la zona y de los cambios en la dinámica fluvial del río, tienen un coste de más de 220 millones de euros. En diciembre de 2018 se realizaron las primeras pruebas de dragado en el embalse, mientras que los trabajos comenzaron de manera efectiva en enero de 2019.
    Bahía de Portmán: La mina Peñarroya, situada en La Unión (Murcia) tiró directamente al mar 60 millones de toneladas de residuos durante 33 años, de 1957 a 1991. Era un lodo que salía de una tubería y que contenía los reactivos utilizados para sacar el metal. Cada cierto tiempo la mina, cambiaba el chorro de sitio porque ya no había mar, que se iba anegando entre vertidos. La ONG taponó la tubería en 1986 y puso una querella por delito ecológico contra la minera, que salió absuelta. La empresa fue comprada por Portmán Golf, que cortó los vertidos en 1991. los nuevos propietarios no fueron obligados ni a limpiar la bahía ni recibieron sanción alguna. Los trabajos arrancaron en 2016, pero en 2019 el propio ministerio paralizó el proyecto por sus carencias. Ahora, han dedicado una partida de 369.000 euros para la redacción de un nuevo proyecto, cuyo presupuesto está todavía por concretar.
    Incendio en el monte Dos Aguas (Valencia): en 2012, dos trabajadores de la empresa Energía Solar Levante S.L. que se encontraban colocando unas placas solares en una vivienda cercana a Cortes de Pallás (Valencia) provocaron con su negligencia el mayor incendio en una década en España, las llamas calcinaron 29.000 hectáreas de bosques y zonas verdes, impulsadas por las altas temperaturas y un fuerte viento. El Gobierno valenciano gastó unos 760.000 euros en apagar el incendio, otros nueve millones de euros para ayudas a los afectados, y acaba de comprometer otros 5,67 millones en actuaciones de regeneración natural, saneamiento, implantación de núcleos de dispersión, mejora de accesos y puntos de agua para la fauna, etc. Esa regeneración se llevará a cabo a partir de ahora y en los próximos meses, tal y como informa la Generalitat Valenciana.
    El Mar Menor: En el año 2019 se produjo una enorme mortalidad de peces que, en aquel momento, algunos achacaron a las tormentas torrenciales de una DANA. Sin embargo, no fue sino el detonante de los efectos causados por los miles de toneladas de abonos agrícolas. Su presencia llenó de algas esta laguna litoral. Ello provocó una falta de oxígeno en sus aguas que acabó con peces y otras comunidades marinas. La masiva extracción de los acuíferos para el regadío, en algunos casos ilegal, completó el desastre. En agosto de 2021 volvían a saltar las alarmas tras aparecer en el Mar Menor una nueva alfombra de peces y crustáceos muertos. Su recuperación tiene un coste cifrada en 647 millones de euros.

    ResponderEliminar
  12. Soy Ainara Cuevas Terán de 1º bachillerato A

    1.Hotel El agarrobico: ocurrió en el 2003,fue ocasionado por la construcción ilegal de dicho hotel en un parque natural.Algunas de las consecuencias para el medioambiente fueron la destrucción de la costa española.Tras diversas críticas desde diversos ámbitos ambientales e institucionales ha sido reformado el año pasado.

    2.Autopistas<>:Ocurrió en 2005, ocasionó el despilfarro de millones de euros y un consideble impacto ambiental.La principal consecuencia fue el uso de materias primas y energía desaprovechada y el freno a otros tipos de transporte más sostenible.

    3.Derrame tóxico en Aznalcóllar:Se produjo el 25 de abril de 1998.La balsa de almacenamiento de residuos peligrosos de la mina de pirita de Aznalcóllar(Sevilla) se rompió y causó una riada de seis millones de metros cúbicos de aguas ácidas y lodos tóxicos.Las principales consecuencias para el medioambiente ha sido que el vértido afectó al río Guadiamar y llegó hasta el espacio natural de Doñana.Varias toneladas de peces murieron y la zona afectada quedó contaminada durante años.Tomaron algunas soluciones contra ello como la depositación de los lodos en la corta de Aznalcóllar.También se construyó una depuradora junto al dique de Entremuros .

    4.Incendio en la Gomera:ocurrió el 4 de agosto de 2012.El incendio afectó al 11% de su superficie y obligó al desalojo de la cuarta parte de su población.El fuego quemó más de 750 hectáreas del Parque Nacional de Garajonay.

    5.Sequía 1990:ocurrió desde 1990 hasta 1995.Provocó consecuencias a nivel mundial.Para combatirlas es necesario ser consciente de ello y de disponer infraestructuras y de medidas administrativas adecuadas para gestionarlas.

    ResponderEliminar
  13. Roman Castillo 1bachC
    1.La riada de Biescas (Huesca) Ocurrió el 7 de agosto de 1996 en el camping Las Nieves.Una riada mató a 187 personas alojadas en el camping de Biescas (Huesca). La instalación turística estaba emplazada en medio de una rambla.Muertos87. Heridos187. inundación. na tromba de agua arrasó el camping en plena temporada turística. La riada se llevó por delante todo lo que encontró a su paso. video interesante https://youtu.be/gnQB92BZwKY.
    2.Afectó a parajes de gran valor, como el río Guadiamar y el Espacio Natural de Doñana, causando graves daños a fauna y flora.
    Tuvo lugar el 25 de abril de 1998 y se produjo al romperse la balsa de almacenamiento de residuos peligrosos de una mina de pirita.
    3.Vertido del Prestige (Galicia)
    Un petrolero se hundió el 19 de noviembre de 2002 en las costas gallegas, generando un vertido (el llamado 'chapapote') que mató a toneladas de animales marinos. Fue una de las crisis medioambientales más graves de nuestro país.
    4.El incendio de Guadalajara
    Un incendio forestal asoló buena parte de la provincia de Guadalajara entre el 16 y el 20 de julio de 2005. Fue uno de los peores incendios de la historia en España y se cobró la vida de once personas pertenecientes al equipo de extinción.
    5El terremoto de Lorca (Murcia)
    Un fuerte seísmo provocó la muerte de nueve personas y numerosos daños materiales difíciles de calcular el 11 de mayo de 2011.Miles de personas tuvieron que dejar sus casas por los desperfectos o incluso porque, directamente, se habían derrumbado.

    ResponderEliminar
  14. ISABEL MIGUEL GUTIÉRREZ 1º BACH A

    1-Derrame tóxico en Aznalcóllar. El 25 de abril de 1998 la balsa de almacenamiento de residuos peligrosos de la mina de pirita de Aznalcóllar (Sevilla) se rompía y causaba una riada de seis millones de metros cúbicos de aguas ácidas y lodos tóxicos. El vertido afectó al río Guadiamar y llegó hasta los aledaños del Espacio Natural de Doñana. Varias toneladas de peces murieron y la zona afectada quedó contaminada durante años, supuso uno de los mayores desastres medioambientales de Europa.El trabajo coordinado del Gobierno y la Junta, con la colaboración de unos 800 voluntarios, contribuyeron a que actualmente la zona esté prácticamente descontaminada y haya recuperado su riqueza ecológica. Hoy la balsa está sellada y colmatada, y el Guadiamar es un corredor verde protegido fundamental para el tránsito de múltiples especies.
    2- Incendio en la central nuclear de Vandellós .El 19 de octubre de 1989 la central nuclear de Vandellós (Tarragona) sufría un incendio en la zona de turbinas tras un fallo mecánico. Según el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el accidente causó un incidente importante. ( pudiendo provocar una fuga que hubiera generado un caso similar al de Chernóbil). Aunque sin víctimas ni emisión de radioactividad al exterior, provocó su cierre definitivo ante el elevado coste de las medidas para corregir sus irregularidades.Para Ecologistas en Acción sigue siendo una prioridad luchar contra el peligro nuclear. El cierre de Vandellós I, hoy rebautizado como Centro Tecnológico Mestral, debe ser el camino a seguir para el resto de las centrales nucleares del Estado español y del resto del mundo.
    3- Hotel El Algarrobico. El Hotel El Algarrobico comenzó a construirse en 2003 en la playa del mismo nombre, ubicada a cuatro kilómetros de Carboneras (Almería), en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. El Tribunal Superior de Andalucía rechaza la demolición del hotel de El Algarrobico, tras 15 años de sentencias condenatorias, los jueces alegan que su derribo todavía es improcedente porque cuenta con licencia urbanística del Ayuntamiento de Carboneras.
    4- La marea negra del Urquiola. El buque bilbaíno de Urquiola provocó, en 1976, otra de las peores catástrofes ecológicas de España. Aquel día, el buque petrolero, a manos de la empresa Petroliber, sufrió un accidente a la entrada de la ría del Burgo, en Galicia. Se tomó la mala decisión de alejarlo 200 millas de la costa. Durante aquel trayecto, la estructura sufrió más daños y, ya durante las tareas de rescate, el buque se incendió y explotó. El petrolero vertió más de 100 000 toneladas de crudo que anegaron las rías de Ferrol, Betanzos y Ares. Días más tarde, con la ayuda de un petrolero, se sacó el resto de la carga que quedaba en su interior, 7 700 toneladas de crudo. En los días sucesivos, otras 4500 toneladas fueron recogidas a flote o en las playas, pero la carga restante arruinó la pesca durante una temporada y, para desgracia de la fauna marina, entre 10 000 y 15 000 toneladas fueron tratadas en el propio mar con químicos dispersantes.
    5- Un Mar Menor muerto. El pasado 16 de agosto las playas del Mar Menor (Murcia) amanecieron con cientos de peces muertos en sus orillas. Más de una semana después este desastre medioambiental continúa y las autoridades regionales de Murcia, que lo han achacado a diferentes causas, estiman que se han recogido 4,5 toneladas de restos de peces y crustáceos sin vida. En un principio se señaló como posible responsable a las altas temperaturas, pero ahora se contempla la anoxia (falta de oxígeno en el agua) .
    El episodio de falta de está vinculado con la actividad humana, en especial con la agricultura intensiva. En los campos murcianos se emplea una agricultura intensiva y un regadío en el que se utilizan aguas con fertilizantes (cargada de nitratos) que llega al Mar Menor, donde alimenta y nutre las algas que proliferan y tapan la luz a las plantas agarradas al fondo marino que ya no pueden hacer la fotosíntesis y mueren. Y sin fotosíntesis, se pierde un aporte de oxígeno.

    ResponderEliminar
  15. Iván Gutiérrez Oria 4ºD

    - Derrame tóxico en Aznalcóllar: El 25 de abril de 1998 una balsa de almacenamiento de residuos peligrosos en Sevilla se rompió y afectó al río Guadiamar y al Espacio Natural de Doñana. Provocó la muerte a varias toneladas de peces, y la zona afectada quedó contaminada durante años.
    - Incendio en La Gomera: El 4 de agosto de 2012 se inició un incendio en la isla de La Gomera que afectó al 11% de la isla y desalojó a una cuarta parte de la población.
    - Riada del Camping de Biescas: El 7 de agosto de 1996 una gran tormenta provocó una gran riada en la que hubo 87 fallecidos, pero no ayudó que el camping estaba en zona de riesgo.
    - Sequía de 1990: Se alargó hasta 1995 y fue una de las peores sequías ocurridas en España.
    - Terremoto en Lorca: El 11 de mayo de 2011 un terremoto provocó 9 víctimas mortales y muchos daños materiales en la localidad murciana. Se ayudó a reconstruir la localidad.

    ResponderEliminar
  16. Claudia García Tirador 1 bachiller C
    5 desastres medioambientales que han ocurrido en España:
    - El desastre de Aznalcóllar que casi llega a los límites del parque nacional Doñana= La rotura de la balsa de residuos de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) el 25 de abril de 1998 hacía que casi 6 millones de metros cúbicos de lodos tóxicos y cerca de 2 millones de m3 de aguas ácidas fluyeron por los cauces del río Guadiamar y el río Agrio. En total 4.634 hectáreas resultaron afectados y los acuíferos de la zona se vieron gravemente contaminados por los metales pesados procedentes de la propiedad de la empresa sueca Boliden. Por esta catástrofe, 30 toneladas de animales muertos. Aunque, el Gobierno central y la Junta de Andalucía todavía demandan a la empresa Boliden los 133 millones de euros a los que se le condenó tras el desastre, cantidad que nunca ha pagado y se han hecho cargo las administraciones españolas.
    - El Mar Menor= En el año 2019 se produjo una enorme mortandad de peces. Esto fue causado efectos por las miles de toneladas de abonos agrícolas, su presencia llenó de algas esta laguna litoral. Además, la masiva extracción de los acuíferos para el regadío, en algunos casos ilegal, completó el desastre. En 2021 volvieron a saltar las alarmas, una nueva alfombra de peces y crustáceos muerto, gracias a esta desgracia pusieron en marcha una serie de medidas y una es que tiene reconocidos derechos como persona jurídica. Para su recuperación La Evaluación de Impacto Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica cifraba 647 millones de euros la inversión necesaria para recuperar este espacio (se pagará con dinero público).
    - Flix y las consecuencias de los vertidos químicos: El embalse de Flix, en el tramo bajo del río Ebro, tiene lodos tóxicos (mercurio) que tienen su origen en vertidos históricos procedentes de la actividad química en la zona, que se atribuyen a la empresa Ercros. La alarma saltó en 2001 con la detección de altos niveles de mercurio plomo, cadmio o arsénico aguas abajo del embalse; el estudio realizado en 2003 reveló una acumulación de unos 700.000 metros cúbicos de lodos contaminados. El entonces Ministerio de Medio Ambiente encargó a la empresa Acuamed la descontaminación del embalse, operación valorada en 194 millones de euros.
    - Vertedero de Zaldívar= En febrero de 2020 el vertedero de residuos de Zaldívar se derrumbaba, sepultando a dos trabajadores. La tragedia se producía por la sobreexplotación del vertedero. Se sabe que había sobrepasado el volumen de residuos que podía gestionar con seguridad. El derrumbe de los 800.000 los metros cúbicos de tierra y basura que se desprendieron, llegaron a la atmósfera emisiones de furanos, dioxinas, PCBs y otros contaminantes. Una de sus medidas que el Gobierno Vasco se gastó 28,3 millones de euros.

    - Incendio en la central nuclear de Vandellós= El 19 de octubre de 1989 la central nuclear de Vandellós (Tarragona) sufría un incendio en la zona de turbinas tras un fallo mecánico. Según el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el accidente causó un «incidente importante». Aunque sin víctimas ni emisión de radioactividad al exterior, provocó su cierre definitivo ante el elevado coste de las medidas para corregir sus irregularidades.

    ResponderEliminar
  17. Hugo Telechea 1ºC



    1.Autopista .

    Son todas las autopistas fabricadas sin uso que han destrozado muchos hábitas.



    2. Derrame toxico de Aznalcóllar.

    El 25 de abril de 1998, la presa minera de Aznalcóllar (Sevilla) reventó y provocó un vertido de entre 5 y 6 millones de metros cúbicos de lodos y aguas ácidas.



    3. Incendio en la central nuclear de Vandellós.

    El 19 de octubre de 1989, a las 21:39 h., en el reactor nuclear de Vandellós I (Tarragona) se inició un incendio que ocasionó importantes disfunciones en diversos sistemas necesarios para garantizar la refrigeración del reactor



    4. Incendio en La Gomera.

    El 11 de septiembre de 1984 un incendio forestal declarado en La Gomera se saldó con 20 fallecidos, la mayor cifra de fallecimientos en un incendio de este tipo en España. 10/09/2021 a las 15:51h.

    5. Riada del Camping de Biesca.

    El río desbordó y se llevó muchas tiendas de campaña.

    ResponderEliminar
  18. Daniela García 4ºE
    -Derrame tóxico en Aznalcóllar: ocurrió en el 1998, reventó y provocó un vertido de entre 5 y 6 millones de metros cúbicos de lodos y aguas ácidas, los vertidos tóxicos de Aznalcóllar han arrasado cosechas, fauna, flora y suelos. Las pérdidas agrícolas se sitúan del orden de los 1.800 millones de pesetas (14 euros aproximadamente).
    -Incendio en la central nuclear de Vandelló: ocurrió en el 1989, se inició un incendio que ocasionó importantes disfunciones en diversos sistemas necesarios para garantizar la refrigeración del reactor, los técnicos y los bomberos consiguieron extinguir el incendio, parar el reactor y reactivar la refrigeración manualmente, se evitó la fusión del núcleo.
    -Marea negra del Prestige: ocurrió en el 2002, el petrolero monocasco Prestige se accidentó en una tormenta mientras transitaba cargado con 77 000 toneladas de fuel pesado frente a la Costa de la Muerte, en el noroeste de España, Cerca de 3.000 kilómetros de costa acabaron enfangados de petróleo, lo que afectó a 1.137 playas y 450.000 metros cuadrados de superficie rocosa. Sobre el fondo oceánico, unas 526,3 toneladas de fuel provocaron la muerte de cientos de miles de animales marinos y entre 115.000 y 230.000 aves marinas,  los marineros y mariscadores retiran el fuel con sus propias manos. Los voluntarios, trabajadores y el ejército se dedican sin descanso a limpiar las playas para sacar el fuel de la costa gallega.
    -Incendio en La Gomera: ocurrió en el 1984, se originó un incendio en la zona de La Laja que alcanzó la zona circundante del Roque Agando, donde fallecieron 20 personas, en su mayoría jóvenes que actuaban como voluntarios en la extinción, incluyéndose entre las víctimas el gobernador civil de la época, Francisco Afonso.
    -Riada del Camping de Biescas: ocurrió en el 1996, fuerte tormenta sobre el Pirineo aragonés arrasó con el camping Las Nieves, cerca de Biescas (Huesca), ocasionando 87 muertos y más de 180 heridos.

    ResponderEliminar
  19. MARCOS GUTIERREZ AIZPURUA 1º F

    1. Desastre tóxico de Aznalcollar: el 25 de abril de 1998 la balsa de almacenamiento de residuos peligrosos de la mina de pirita se rompió y causó una riada de seis millones de metros cúbicos de aguas ácidas y lodos tóxicos. El vertido afectó al lrio Guadiamar y llegó hasta el espacio natural de Doñana. Varias toneladas de peces murieron y la zona afectada quedó contaminada durante años. El responsable fue la empresa sueca Boliden que áun no han pagado las consecuencias de este desastre.
    2. Incendio en la central nuclear de Valdellós en 1989 debido a un fallo mecánico en la zona de turbinas. No se produjeron victimas ni emisión de radioactividad al exterior, pero provocó su cierre definitivo ante el elevado coste de las medidas para corregir sus irregularidades. El Consejo de Seguridad Nuclear lo calificó en el nivel 3.
    3. La riada del camping de Biescas producida el dia 7 de agosto de 1996, debido a que una gran tormenta provocó una riada que provocó 87 muertos. El camping habia sido construido en una zona de riesgo, motivo por el que las autoridades deberían haber impedido su construcción. La Audiencia Nacional ha condenado al gobierno de Aragón y al MInisterio de Medio Ambiente a indemnizar a las victimas.
    4. La muerte del Mar Menor: la falta de oxigeno en el verano de 2021 fue la causante de la muerte de unas cinco toneladas de peces y crustáceos. La negliglente regulación del masificado turismo y de la intensiva industria agroalimentaria desencadenó el colapso de esta laguna que no ha recibido protección real por parte de las Administraciones.
    .5.Embalse de Flix: como consecuencia de la actividad industrial de la empresa química Ercros que vertió a lo largo de más de un siglo 800.000 metros cúbicos de lodos tóxicos y radioactivos en este embalse situado en el Ebro y que afecta a casi un millón de personas. Ya han finalizado las labores principales de descontaminación. Los jueces condenaron a Ercros como responsable y pagar indemnizacón de 11,3 millones de euros y el resto lo paga el Estado.

    ResponderEliminar
  20. Marta Fernández Morquillas 1bach C
    1- El desastre de Aznalcóllar :El 25 de abril de 1998 la balsa de almacenamiento de residuos peligrosos de la mina de pirita de Aznalcóllar (Sevilla) se rompía y causaba una riada de seis millones de metros cúbicos de aguas ácidas y lodos tóxicos. El vertido afectó al río Guadiamar y llegó hasta los aledaños del Esapcio Natural de Doñana. Varias toneladas de peces murieron y la zona afectada quedó contaminada durante años. Se tuvieron que retirar 7 millones de metros cúbicos de lodos y 30 toneladas de animales muertos, según Ecologistas en Acción.
    2-Incendio en la central nuclear de Vandellós :El 19 de octubre de 1989 la central nuclear de Vandellós (Tarragona) sufría un incendio en la zona de turbinas tras un fallo mecánico. Según el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el accidente causó un «incidente importante» (nivel 3 en la escala INES). Aunque sin víctimas ni emisión de radioactividad al exterior, provocó su cierre definitivo ante el elevado coste de las medidas para corregir sus irregularidades.
    3-Terremoto en Lorca: La localidad murciana de Lorca sufría el 11 de mayo de 2011 un terremoto que causó la muerte a nueve personas y cuantiosos daños materiales. Este trágico desastre natural puso en evidencia que nuestro país, aunque no es una zona de alta sismicidad, no está libre de posibles terremotos. Los expertos recomiendan construir teniendo en cuenta las zonas de riesgo, aplicar medidas antisismicidad y concienciar a la población con planes de actuación ante posibles terremotos.
    4-Vertedero de Zaldívar, desastre medioambiental y humano en el País Vasco :Un día de febrero de 2020 el vertedero de residuos de Zaldívar se derrumbaba, sepultando a dos trabajadores, Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán. El cuerpo del primero se recuperó meses después, el del segundo no ha sido encontrado.La tragedia se producía por la sobreexplotación del vertedero.El derrumbe de los 800.000 los metros cúbicos de tierra y basura que se desprendieron provocó algo destacable. Llegaron a la atmósfera emisiones de furanos, dioxinas, PCBs y otros contaminantes persistentes. Sólo para llevar a cabo las primeras medidas de contención el Gobierno Vasco se gastó 28,3 millones de euros.Aunque sus consecuencias ecológicas no han sido tan graves como en otros casos, destaca por la pérdida de vidas humanas que supuso.
    5- Accidente de Acerinox: Esta planta se dedica al tratamiento de chatarra en Cádiz; en 1998 una fuente de cesio 137 pasó a través de los equipos de monitorización y se procesaron.Cuando la chatarra se fundió se formó una nube radioactiva, con índices 1000 veces superiores a lo normal y detectada en países como Francia, Alemania y Austria.Este accidente contaminó varias partidas de chatarra y maquinaria de la planta, además de seis trabajadores que fueron expuestos a ligeros niveles de contaminación. Los trabajos de descontaminación se cifraron en 26 millones de euros.La Junta de Andalucía no consideró como radioactivos estos residuos y fueros depositados en las marismas de Huelva

    ResponderEliminar
  21. DAVID COBO,3ESOE
    1. El desastre de Aznalcóllar que casi llega a Doñana

    La rotura de la balsa de residuos de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) el 25 de abril de 1998 hacía que casi 6 millones de metros cúbicos de lodos tóxicos y cerca de 2 millones de m3 de aguas ácidas se desparramaran por el entorno del Coto de Doñana.
    En total 4.634 hectáreas resultaron afectados por la contaminación de metales pesados procedentes de la explotación minera, propiedad de la empresa sueca Boliden.

    Se tuvieron que retirar 7 millones de metros cúbicos de lodos y 30 toneladas de animales muertos, según Ecologistas en Acción.
    El Gobierno central y la Junta de Andalucía todavía demandan a la empresa Boliden los 133 millones de euros a los que se le condenó tras el desastre. Una cantidad que nunca ha pagado.
    2. Vertedero de Zaldívar, desastre medioambiental y humano en el País Vasco.
    Un día de febrero de 2020 el vertedero de residuos de Zaldívar se derrumbaba, sepultando a dos trabajadores.
    El derrumbe de los 800.000 los metros cúbicos de tierra y basura que se desprendieron provocó algo destacable. Llegaron a la atmósfera emisiones de furanos, dioxinas, PCBs y otros contaminantes persistentes.
    El Gobierno Vasco se gastó 28,3 millones de euros.
    Aunque sus consecuencias ecológicas no han sido tan graves como en otros casos, destaca por la pérdida de vidas humanas que supuso.
    3. El Mar Menor: uno de los desastres medioambientales de España anunciados.
    En el año 2019 se produjo una enorme mortandad de peces que, en aquel momento, algunos achacaron a las tormentas torrenciales de una DANA.
    Sin embargo, no fue sino el detonante de los efectos causados por los miles de toneladas de abonos agrícolas. Su presencia llenó de algas esta laguna litoral. Ello provocó una falta de oxígeno en sus aguas que acabó con peces y otras comunidades marinas.
    Se pusieron en marcha algunas medidas para frenar este desastre.
    Pero su recuperación tiene un coste. La Evaluación de Impacto Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica cifraba en 647 millones de euros la inversión necesaria para recuperar este espacio. Inversión que se pagará con dinero público.
    4. Bahía de Portmán: 90 millones.
    La mina Peñarroya, situada en La Unión (Murcia) tiró directamente al mar 60 millones de toneladas de residuos durante 33 años, de 1957 a 1991. Era un lodo que salía de una tubería y que contenía los reactivos utilizados para sacar el metal, mezclados con restos de plomo, zinc, cadmio... La línea de playa avanzó 600 metros y los vertidos llegaron hasta 12 kilómetros mar adentro.
    La recuperación de este entorno todavía sigue pendiente.
    5. Incendio en el monte Dos Aguas (Valencia) en 2012.
    Dos trabajadores que se encontraban el 28 de junio de 2012 colocando unas placas solares provocaron con su negligencia el mayor incendio en una década en España. El fuego afectó a Cortes de Pallás, Yátova, Macastre, Alborache, Millares, Dos Aguas y Andilla. Según el informe final de la Generalitat Valenciana, las llamas calcinaron 29.000 hectáreas de bosques y zonas verdes, impulsadas por las altas temperaturas y un fuerte viento. ercana zona de Andilla, Alcublas y Villar del Arzobispo.Además, se declaró un segundo incendio en la ce elevó los daños a casi 50.000 hectáreas.
    El Gobierno valenciano gastó unos 760.000 euros en apagar el incendio.
    La sentencia judicial, condenó a los dos autores a 10 meses de cárcel y obligó a la empresa a pagar los daños ocasionados tanto a la Administración como a diferentes particulares (dado que fueron afectadas decenas de viviendas).

    ResponderEliminar
  22. Daniel Pérez Serrano 4ºD
    1. Mina de Aznalcóllar, el 25 abril de 1998 se rompe la balsa de residuos de la mina de Aznalcóllar, por la brecha de 50 metros salen 6 millones de metros cúbicos de lodos tóxicos y aguas ácidas, que corrieron por el cauce de los ríos Agrio y Guadiamar, la fuga tóxica afecta a 4.634 hectáreas repartidas por nueve municipios de la provincia de Sevilla. La Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente (Transición Ecológica) invierten 240 millones de euros en tareas de retirada de lodos, descontaminación y restauración de los 40 kilómetros del cauce del Guadiamar (entre la mina y el entorno de Doñana), la minera Boliden Apirsa, filial de la multinacional sueca Boliden, limpió el 20,1% del total de la superficie afectada, el ministerio hizo el 7,4%, mientras la Junta se ocupó del 72,5%.

    2. Embalse Flix, el 15 de septiembre de 1988 al 28 de agosto de 1993, la empresa química Ercros vierte 800.000 metros cúbicos de lodos tóxicos y radioactivos en el embalse de Flix (Tarragona). Un informe de Greenpeace muestra que las aguas contenían contaminación radioactiva por uranio-238 y radio-226, además de metales pesados como el arsénico, cadmio, cromo, cobre, mercurio, plomo… Estos elevados índices de contaminación afectan casi a un millón de personas a las que abastece el Ebro en este tramo. De los 220 millones que costó la limpieza, la empresa pagó el 5%, mientras, todo lo demás el Estado.

    3. Bahía de Portmán, de 1957 a 1991, la mina Peñarroya (Murcia) y que contaba con una concesión administrativa del Gobierno (durante la dictadura) se tira directamente al mar 60 millones de toneladas de residuos durante 33 años, el lodo contenía los reactivos utilizados para sacar el metal, mezclados con restos de plomo, zinc, cadmio... La línea de playa avanzó 600 metros y los vertidos llegaron hasta 12 kilómetros mar adentro. Se calcula que la limpieza será de unos 90 millones, los cuales pagará el Estado, todavía no se ha avanzado con el proyecto de limpieza.

    4. Incendio en el monte Dos Aguas, el 28 de junio de 2012, dos trabajadores de la empresa Energía Solar Levante S.L. provocan con su negligencia el mayor incendio en una década en España, las llamas calcinan 29.000 hectáreas de bosques y zonas verdes, impulsadas por las altas temperaturas y un fuerte viento. Además, se declara un segundo incendio en una zona cercana lo que eleva los daños a casi 50.000 hectáreas. Se gasta 15,4 millones, la compañía solo pagó 80.963 (lo demás fue repartido a los afectados) y lo demás el Estado.

    5. Incendio en la Gomera, el 4 de agosto de 2012, afecta a 4.100 hectáreas, se desconocen las causas, afecta al 11% de la población y el Gobierno paga 71 millones.

    ResponderEliminar
  23. Victor Noriega Campo 3ºD

    Brecha en la bolsa de la mina Aznalcóllar:

    El 25 de abril de 1998 se rompió la brecha de la bolsa de residuos de la mina da Aznalcóllar. Por la brecha salieron 6 millones de metros cúbicos de lodos tóxicos y aguas acidas. Que llegaron al cauce de los ríos Agrio y Guadiamar. Esto afecto a 4.634 hectáreas y se quedó a poco de llegar al parque nacional de Doñana. Para que dejara de extenderse se hizo una barrera en Villamanrique de Condesa, Paro al lodo, pero las aguas siguieron pasando y llegaron al mar. La empresa Multinacional limpio el 20,1% del total de la superficie afectada, el ministerio lo hizo del 7,4%, mientras la Junta se ocupó del 72,5%.



    Lago Flix:

    La empresa Ercros vertió al lago 800.000 metros cúbicos de lodos tóxicos y radioactivos entre 1988 y 1993. Un informe de Greenpeace indica que las aguas contenían contaminación radioactiva por uranio-238 y radio-226 y también metales pesados como el arsénico, cadmio, cromo, cobre, mercurio, plomo. Debido a esto se hizo pagar a esta compañía 11,3 Millones de euros.

    Bahia de Portman:

    La mina Peñarroya tiro durante un periodo de 33 años (entre 1957 y 1991) 60 millones de toneladas de residuos al mar por una tubería. Cada cierto tiempo la mina cambiaba la tubería de sitio porque ya ni había mar al que echarlo ya que los residuos lo iban tapando así que la bahía de Portman fue sepultada y los vertidos llegaron a 12 km mar adentro. La empresa se vendió en 1991 y los nuevos propietarios taponaron el tubo y dejaron de producir desechos, pero no han sido obligados ni a pagar ni a limpiar la zona.

    Incendio monte dos aguas:

    El 28 de junio de 2012 Dos trabajadores de una empresa fueron a instalar unos paneles solares a una casa y Por u descuido causaron el mayor incendio de la época. El fuego afectó a Cortes de Pallás, Yátova, Macastre, Alborache, Millares, Dos Aguas y Andilla. El fuego arraso con 29.000 hectáreas de bosques y zonas verdes. A los trabajadores se les condeno a 10 meses de cárcel. Y la generalidad valenciana pagó 760.000 euros para apagar el incendio y a comprometido 5,67 millones de euros en actuaciones de regeneración natural, saneamiento, implantación de núcleos de dispersión, mejora de accesos y puntos de agua para la fauna.

    Marea negra de Urquiola:

    El buque bilbaíno de Urquiola en 1976, provocó otra de las peores catástrofes medioambiental de España. Ese día el buque petrolero, a controlado de la empresa Petroliber, sufrió un accidente a la entrada de la ría del Burgo, en Galicia, y quedó encallado contra las rocas. Podría haber entrado a el puerto, pero la comandancia mariona dijo que no y eso fue una mala decisión porque el barco al salir sufrió más daños y en la fase de rescate se incendió y exploto, vertió 100.000 toneladas de crudo al mar y con ayuda de otro petrolero le estrellaron lo que le quedaba en su interior. Se recogieron 4500 toneladas de la superficie y el resto se trató con dispersantes.

    ResponderEliminar
  24. Manuel Martínez 1 Bach C

    1:El 25 de abril de 1998, la presa minera de Aznalcóllar (Sevilla) reventó y provocó un vertido de entre 5 y 6 millones de metros cúbicos de lodos y aguas ácidas que supuso uno de los mayores desastres medioambientales de Europa.
    En 2002 se cerró la vía penal —21 técnicos imputados fueron absueltos—, por lo que la Junta de Andalucía demandó a Boliden para recuperar los 89 millones invertidos en la limpieza de residuos, pero el Juzgado de Primera Instancia de Sevilla se declaró incompetente.
    Para los suelos poco contaminados realizar un arado profundo, para que se mezclen la capa superficial contaminada con los niveles inferiores menos contaminados, diluyendo la contaminación superficial.
    Limpiar los lodos que han quedado en el horizonte superficial tras la primera limpieza.Añadir caliza para neutralizar la acidez, ya que estos suelos no contenían carbonatos.
    Añadir compuestos como compuestos de hierro, arcillas o abonos orgánicos que tengan gran capacidad de fijación de metales pesados.
    Plantar vegetación que absorba los metales, además de recolectarla y almacenarla, eliminado la contaminación y evitando su utilización agrícola.

    2: La minería en Laciana tiene su origen en el año 1876, los jueces dan la razón a los grupos ecologistas y obligan a aceptar las medidas cautelares solicitadas por las organizaciones Filón Verde y Montaña de Babia y Luna para la paralización de la explotación Nueva Juliana, en el municipio de  Cabrillanes. Se anula así la licencia dada tanto por el Ayuntamiento como por la Junta de Castilla y León.

    3:El 19 de octubre de 1989 la central nuclear de Vandellós (Tarragona) sufría un incendio en la zona de turbinas tras un fallo mecánico. Según el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el accidente causó un «incidente importante» (nivel 3 en la escala INES). Aunque sin víctimas ni emisión de radiactividad al exterior, provocó su cierre definitivo ante el elevado coste de las medidas para corregir sus irregularidades.

    4:Uno de los incendios más impactantes por sus consecuencias fue el de la isla canaria de La Gomera. Iniciado el 4 de agosto de 2012, afectó al 11% de su superficie y obligó al desalojo de la cuarta parte de su población. El fuego quemó más de 750 hectáreas del Parque Nacional de Garajonay. El fuego, de origen intencionado, tuvo una duración de cerca de tres interminables y agotadores meses, iniciándose el 4 de agosto de 1984, y declarándose extinguido el 30 octubre. Este incendio tan devastador se cobro la vida de 20 personas.

    5:Autopistas y carreteras de pago que no han cumplido las expectativas o incluso se han convertido en «fantasmas» por no utilizarse. Además de despilfarrar millones de euros, su construcción por todo el país han supuesto un considerable impacto ambiental, el uso de materias primas y energía desaprovechada y el freno a otros tipos de transporte más sostenible.

    ResponderEliminar
  25. Alba Pérez Sánchez 1º BACH A
    1. La marea negra del Urquiola:
    Ocurrió en 1976, en el que un buque petrolero sufrió un accidente en el que dicho buque quedó encallado entre las rocas, a la entrada de la ría del Burgo, en Galicia. Lo que pasó fue que, tras una mala decisión por parte de la Comandancia Marina de alejar el buque 200 millas, con los daños que presentaba y tras tareas de rescate, el buque se incendió y explotó. La explosión ocasionó que le petrolero vertiese más de 100.000 toneladas de crudo a las rías de Ares, Betanzos y Ferrol. Las consecuencias medioambientales, fue que, principalmente, la pesca se arruinó por una temporada debido a la carga de crudo restante que aún había, se intentó solucionar este problema recogiendo toneladas de la carga que traía el buque en las playas, pero lo que no sabían es que algunas de esas toneladas, afectarían a la fauna marina.
    2. Aguas ácidas en la ría de Huelva:
    Ocurre en 2019, cuando la Mesa de la Ría y Greenpeace denuncian que una empresa llamada Fertiberia suelta un vertido de 4 millones de metros cúbicos de aguas tóxicas a la Ría de Huelva. Aún sigue sin tomarse cartas en el asunto, por lo que estas aguas están afectando a las Marismas del Odiel y Doñana. Este caso se cataloga como el caso de contaminación industrial más grave de Europa, según el comité europeo.
    3. El desastre de Aznalcóllar:
    Parecido al desastre anterior, este ocurre en 1998, causado por la rotura de la balsa minera de Aznalcóllar, en la que entre 5 y 6 millones de lodos tóxicos y aguas ácidas llegan al Parque Nacional y Natural de Doñana. Esto afectó al Parque Nacional de Doñana, pues por estos vertidos 4600 hectáreas se vieron afectadas, estos lodos y aguas tuvieron un impacto contaminante incluso más grave que el hundimiento del Prestige. Con el tiempo, se restauraron los suelos contaminados.
    4. Embalse de Flix, un vertedero de residuos tóxicos:
    La empresa química llamada Ercros (anteriormente llamada Erkimia) vertió por más de un siglo 8000 metros cúbicos de lodo radioactivo y tóxico en el embalse de Flix, situado en el Ebro. Los índices de contaminación informaron que afectan a más de un millón de personas, que son las que abastece el Ebro. Se realizaron tareas de limpieza, que tuvieron un coste de más de 220 millones de euros, pero se desconoce si la empresa responsable de la contaminación pagó alguna cantidad. Todo esto ocurre en 1988.
    5. Contaminación de un acuífero en la mina Cobre Las Cruces:
    En 2016, este caso fue la primera sentencia contra una mina de España por contaminar al realizar sus trabajos industriales. Esto provocó que se contaminase un acuífero para el consumo humano, causado por la empresa, al excederse a la hora de realizar sus métodos de producción. Como consecuencia de esta contaminación, los exdirectivos de la empresa fueron penados con un año de cárcel y con una indemnización de 290.000 euros por el daño ecológico causado.

    ResponderEliminar
  26. EL DESASTRE DE AZNALCÓLLAR: el 25 de abril de 1998 en Sevilla, por la brecha de 50 metros de la bolsa salieron 6 millones de metros cúbicos de lodos tóxicos y aguas ácidas que corrieron por el cauce de los ríos Agrio y Guadiana, afecto a 4634 hectáreas repartidas por 9 municipios de la provincia de Sevilla, se quedó a las puertas del parque nacional de Doñana. transición ecológica invirtió 240 millones en descontaminar y restaurar más de 40km del cauce del Guadiana, la minera Boliden Apirsa limpio 20,1%del total de la superficie afectada, el ministerio lo hizo del 7,4% mientras la junta se ocupó del 72,5%, la junta como el gobierno central le exige a la empresa un total 132,7 millones pero no han pagado nada porque la empresa se ha dado a la quiebra.
    EMBALSE DE FLIX: la empresa quimica Ercos (antes Erkimia) que funciona desde 1897, vertió a lo largo de más de un siglo 800.000 metros cúbicos de lodo tóxico y radioactivos en el embalse de flix las aguas contenían contaminación radioactivas por uranio-238 y radio-226, además de metales pesados como el arsénico, cadmio, cromo, cobre, mercurio, plomo, etc... en diciembre de 2018 se realizaron los primeras pruebas de dragado en el embalse de manera efectiva en enero 2019. los vertidos se realizaron entre el 15 de septiembre 1988 y el 28 de agosto 1993. la generalitad como el gobierno desconocen si la empresa pago algo.
    BAHIA DE PORTMÁN: la mina de Peñarroya de la unión (Murcia) tiro al mar 60 millones de toneladas de residuos durante 33 años de 1957 a 1991 era un lodo que contenía los reactivos utilizados para sacar el metal mezclados con rectos de plomo, zinc, cadmio, el ministerio de transición ecológica no dispone de más información sobre el caso, el misterio cifra la limpieza en 100millones de euros.
    INCENDIO EN EL MONTE DOS AGUAS: (valencia) 28 de junio de 2012, por una negligencia de 2 trabajadores de la empresa Energía Solar Levante SL. el fuego afectó 29.000 hectáreas de bosque y zonas verdes que se calcinaron, impulsadas por las altas temperaturas y un fuerte viento un segundo incendio en la cercada zona de Andilla, Alcublas y Villar del Arzobispo lo que elevo los daños a 50.000 hectáreas el gobierno valenciano gasto 760.000E en apagar el incendio 9 millones de euros en ayudas a los afectados, acaba de comprometer otros 5,67 en restaurar la fauna y flora
    INCENDIO EN LA CENTRAL NUCLEAR DE VANDELLÓS: el 19 de octubre 1989 la central nuclear de vandellós tarragona sufrió un incendio en la zona de turbinas tras un fallo mecánico, causo un incendio importante de nivel 3 en la escala INES, sin víctimas ni emisiones de radioactividad al exterior provoco el cierre definitivo ante el elevado coste de las medidas para corregir sus irregularidades.
    JOSE MIGUEL SAIZ GUERRA DE 1C

    ResponderEliminar
  27. EL DESASTRE DE AZNALCÓLLAR: el 25 de abril de 1998 en Sevilla, por la brecha de 50 metros de la bolsa salieron 6 millones de metros cúbicos de lodos tóxicos y aguas ácidas que corrieron por el cauce de los ríos Agrio y Guadiana, afecto a 4634 hectáreas repartidas por 9 municipios de la provincia de Sevilla, se quedó a las puertas del parque nacional de Doñana. transición ecológica invirtió 240 millones en descontaminar y restaurar más de 40km del cauce del Guadiana, la minera Boliden Apirsa limpio 20,1%del total de la superficie afectada, el ministerio lo hizo del 7,4% mientras la junta se ocupó del 72,5%, la junta como el gobierno central le exige a la empresa un total 132,7 millones pero no han pagado nada porque la empresa se ha dado a la quiebra.
    EMBALSE DE FLIX: la empresa quimica Ercos (antes Erkimia) que funciona desde 1897, vertió a lo largo de más de un siglo 800.000 metros cúbicos de lodo tóxico y radioactivos en el embalse de flix las aguas contenían contaminación radioactivas por uranio-238 y radio-226, además de metales pesados como el arsénico, cadmio, cromo, cobre, mercurio, plomo, etc... en diciembre de 2018 se realizaron los primeras pruebas de dragado en el embalse de manera efectiva en enero 2019. los vertidos se realizaron entre el 15 de septiembre 1988 y el 28 de agosto 1993. la generalitad como el gobierno desconocen si la empresa pago algo.
    BAHIA DE PORTMÁN: la mina de Peñarroya de la unión (Murcia) tiro al mar 60 millones de toneladas de residuos durante 33 años de 1957 a 1991 era un lodo que contenía los reactivos utilizados para sacar el metal mezclados con rectos de plomo, zinc, cadmio, el ministerio de transición ecológica no dispone de más información sobre el caso, el misterio cifra la limpieza en 100millones de euros.
    INCENDIO EN EL MONTE DOS AGUAS: (valencia) 28 de junio de 2012, por una negligencia de 2 trabajadores de la empresa Energía Solar Levante SL. el fuego afectó 29.000 hectáreas de bosque y zonas verdes que se calcinaron, impulsadas por las altas temperaturas y un fuerte viento un segundo incendio en la cercada zona de Andilla, Alcublas y Villar del Arzobispo lo que elevo los daños a 50.000 hectáreas el gobierno valenciano gasto 760.000E en apagar el incendio 9 millones de euros en ayudas a los afectados, acaba de comprometer otros 5,67 en restaurar la fauna y flora
    INCENDIO EN LA CENTRAL NUCLEAR DE VANDELLÓS: el 19 de octubre 1989 la central nuclear de vandellós tarragona sufrió un incendio en la zona de turbinas tras un fallo mecánico, causo un incendio importante de nivel 3 en la escala INES, sin víctimas ni emisiones de radioactividad al exterior provoco el cierre definitivo ante el elevado coste de las medidas para corregir sus irregularidades.
    JOSE ANGEL SAIZ GUERRA DE 3B

    ResponderEliminar
  28. 1. Derrame tóxico de Aznalcóllar: El 25 de abril de 1998 la balsa de almacenamiento de residuos peligrosos de la mina de pirita de Aznalcóllar se rompía y causaba una riada de seis millones de metros cúbicos de aguas ácidas y lodos tóxicos. Esto afectó al río Guadiamar y llegó hasta las afueras de la Espacio Natural de Doñana, también hizo que toneladas de peces murieran y que la zona quedará contaminada durante años.
    2. La marea negra de Urquiola: En 1976, el buque bilbaíno de Urquiola sufrió un accidente a la entrada de la ría del Burgo, en Galicia, y quedó encallado contra las rocas. Tras una mala decisión de la Comandancia Marina de alejar el buque de la costa, durante el trayecto sufrió mas daños y finalmente se incendió y explotó. El vertido de petróleo fue mayor de 100.000 toneladas, esto arruino la pesca durante una temporada y finalmente entre 10.000 y 15.000 toneladas fueron tratadas en el mar con químicos dispersantes.
    3. Bahía de Portmán: Entre los años 1957 y 1991, la mina Peñarroya situada en Murcia vertió unos 60 millones de toneladas de residuos al mar, esto hizo que la línea de la playa fuera retrocediendo, estando ahora 600m más atrás que al principio y los residuos llegaron más de 12km mar a dentro.
    4. Embalse de Flix: Una empresa situada al lado del embalse de Flix vertió durante más de un siglo residuos tóxicos al embalse, unos 800.000m3, tras inspeccionar las aguas los resultados dieron que estas estaban contaminadas con grandes cantidades de uranio-238 y radio-226 y también algunos metales pesados como el arsénico, cadmio, cromo, cobre, mercurio, plomo… esta contaminación afecta a casi un millón de personas que se abastecen del Ebro en este tramo.
    5. Polycomander: El 5 de mayo de 1970 este barco encalló en las Islas Cíes por un error del capitán. Este buque cargaba unas 50.000 toneldas de petróleo que se fueron vertiendo poco a poco hasta 15.000 toneladas por una grieta, y que además se prendieron debido a las chispas originadas por el encallo, tras retirar todo lo que se pudo del barco y apagar el fuego tan solo fueron afectados 5km de costa.

    Adrián Amarante Del Cerro 4ºE

    ResponderEliminar
  29. Marcos Peña 3ºB
    1. Derrame toxico en Alnazcollar: El 25 de abril de 1998, la presa minera de Aznalcóllar (Sevilla) reventó y provocó un vertido de entre 5 y 6 millones de metros cúbicos de lodos y aguas ácidas que supuso uno de los mayores desastres medioambientales de Europa, para reparar los daños se diseñó el programa 'Doñana 2005', con este programa se trató de recuperar los afluentes históricos de Doñana. Además sobre la balsa en la que se produjo la rotura se colocaron placas solares y un polígono para reciclado.
    2. Incendio en la central nuclear de Vandellós: El 19 de octubre de 1989, a las 21:39 h., en el reactor nuclear de Vandellós I (Tarragona) se inició un incendio que ocasionó importantes disfunciones en diversos sistemas necesarios para garantizar la refrigeración del reactor, el titular de la central nuclear de Vandellós I informó al CSN que el fuego "no ha tenido impacto alguno sobre los trabajadores o el medio ambiente", y la central se encuentra "parada y estable".
    3. Incendio en la gomera: El 11 de septiembre de 1984 un incendio forestal declarado en La Gomera se saldó con 20 fallecidos,
    4. El Hotel El Algarrobico: comenzó a construirse en 2003 en la playa del mismo nombre, ubicada a cuatro kilómetros de Carboneras (Almería), en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. Esta edificación es uno de los ejemplos más visibles de la destrucción de la costa española y de vulneración de la Ley de Costas, reformada el año pasado con fuertes críticas desde diversos ámbitos ambientales e institucionales.
    5. Autopistas fantasma: Autopistas y carreteras de pago que no han cumplido las expectativas o incluso se han convertido en «fantasmas» por no utilizarse. Además de despilfarrar millones de euros, su construcción por todo el país han supuesto un considerable impacto ambiental, el uso de materias primas y energía desaprovechada y el freno a otros tipos de transporte más sostenible.

    ResponderEliminar
  30. Ana Peña 1º BACH A
    1.Autopistas fantasma: Autopistas y carreteras de pago que no han cumplido las expectativas o incluso se han convertido en «fantasmas» por no utilizarse. Además de gastar millones de euros, su construcción por todo el país han supuesto un considerable impacto ambiental, el uso de materias primas y energía desaprovechada y el freno a otros tipos de transporte más sostenible. Muchas de estas autopistas llevan abandonadas muchos años.
    2. Derrame toxico en Alnazcollar: El 25 de abril de 1998, la presa minera de Aznalcóllar (Sevilla) reventó y provocó un vertido de entre 5 y 6 millones de metros cúbicos de lodos y aguas ácidas que supuso uno de los mayores desastres medioambientales de Europa, para reparar los daños se diseñó el programa 'Doñana 2005', con este programa se trató de recuperar los afluentes históricos de Doñana. Además sobre la balsa en la que se produjo la rotura se colocaron placas solares y un polígono para reciclado.
    3. Incendio en la central nuclear de Vandellós: El 19 de octubre de 1989, a las 21:39 h., en el reactor nuclear de Vandellós I (Tarragona) se inició un incendio que ocasionó importantes disfunciones en diversos sistemas necesarios para garantizar la refrigeración del reactor, el titular de la central nuclear de Vandellós I informó al CSN que el fuego "no ha tenido impacto alguno sobre los trabajadores o el medio ambiente", y la central se encuentra "parada y estable".
    4. Incendio en la gomera: Los incendios forestales han aumentado en España en los últimos años y en su mayor parte son provocados, según diversos informes. Uno de los incendios más impactantes por sus consecuencias fue el de la isla canaria de La Gomera. Iniciado el 4 de agosto de 2012, afectó al 11% de su superficie y obligó al desalojo de la cuarta parte de su población. El fuego quemó más de 750 hectáreas del Parque Nacional de Garajonay.
    5. Terremoto en Lorca: La localidad murciana de Lorca sufría el 11 de mayo de 2011 un terremoto que causó la muerte a nueve personas y cuantiosos daños materiales. Este trágico desastre natural puso en evidencia que nuestro país, aunque no es una zona de alta sismicidad, no está libre de posibles terremotos. Los expertos recomiendan construir teniendo en cuenta las zonas de riesgo, aplicar medidas antisismicidad y concienciar a la población con planes de actuación ante posibles terremotos.

    ResponderEliminar
  31. Ángel Santiago Ruiz 1ºBach C
    1
    -Derrame tóxico en Aznalcóllar
    El 25 de abril de 1998 la balsa de almacenamiento de residuos peligrosos de la mina de pirita de Aznalcóllar (Sevilla) se rompía y causaba una riada de seis millones de metros cúbicos de aguas ácidas y lodos tóxicos. El vertido afectó al río Guadiamar y llegó hasta los aledaños del Espacio Natural de Doñana. Varias toneladas de peces murieron y la zona afectada quedó contaminada durante años. Científicos y organizaciones ecologistas recuerdan que todavía quedan en España este tipo de balsas y que podrían sufrir un accidente similar en cualquier momento.
    - Incendio en la central nuclear de Vandellós
    El 19 de octubre de 1989 la central nuclear de Vandellós (Tarragona) sufría un incendio en la zona de turbinas tras un fallo mecánico. Según el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el accidente causó un «incidente importante» (nivel 3 en la escala INES). Aunque sin víctimas ni emisión de radioactividad al exterior, provocó su cierre definitivo ante el elevado coste de las medidas para corregir sus irregularidades.
    - Incendio en La Gomera
    Los incendios forestales han aumentado en España en los últimos años y en su mayor parte son provocados, según diversos informes. Uno de los incendios más impactantes por sus consecuencias fue el de la isla canaria de La Gomera. Iniciado el 4 de agosto de 2012, afectó al 11% de su superficie y obligó al desalojo de la cuarta parte de su población. El fuego quemó más de 750 hectáreas del Parque Nacional de Garajonay.
    -Minería a cielo abierto en Laciana (León)
    Las explotaciones mineras a cielo abierto causan un grave impacto ambiental. Uno de los ejemplos más evidentes es el de las minas de la comarca leonesa de Laciana. El entorno es refugio de osos pardos y urogallos, entre otras especies amenazadas, y es Lugar de interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). En 2011 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenó a España por incumplir las directivas ambientales en dichas minas.
    - Riada del Camping de Biescas
    Las consecuencias catastróficas de los desastres naturales han aumentado en todo el mundo durante los últimos años. Los expertos apuntan como principales causas el impacto del ser humano en la naturaleza y las decisiones incorrectas, como construir en zonas de peligro. Uno de los ejemplos más destacados es la riada sufrida en el camping Las Nieves de Biescas (Huesca). El 7 de agosto de 1996 una gran tormenta provocó una riada que provocó 87 víctimas mortales. El camping se encontraba en una zona de riesgo, motivo que debería haber impedido su instalación.

    ResponderEliminar
  32. Laura Viaña López 1ºBACH-C
    1.Derrame tóxico en Aznalcóllar: El 25 de abril de 1998, la presa minera de Aznalcóllar (Sevilla) reventó y provocó un vertido de entre 5 y 6 millones de metros cúbicos de lodos y aguas ácidas, tuvo un impacto contaminante cien veces superior al del hundimiento del Prestige, el petrolero que en 2002 dejó 63.000 toneladas de fuel óleo en las costas gallegas, comenzaron una carrera contrarreloj llenando el Guadiamar de diques y represas para evitar que el lodo tóxico llegase a Doñana, finalmente, la masa de barro se quedó a las puertas del parque natural.
    Incendio en la central nuclear de Vandellós: El 19 de octubre de 1989, a las 21:39 h., en el reactor nuclear de Vandellós I (Tarragona) se inició un incendio que ocasionó importantes disfunciones en diversos sistemas necesarios para garantizar la refrigeración del reactor, La lucha social que siguió después para cerrar Vandellós I fue intensa y efectiva porqué acabó con el cierre de la nuclear pero el fin de la energía nuclear todavía quedaba lejos.
    Incendio en La Gomera: El 11 de septiembre de 1984 un incendio forestal declarado en La Gomera se saldó con 20 fallecidos, la mayor cifra de fallecimientos en un incendio de este tipo en España, 36 años después de esta tragedia, en la zona se mantiene un monolito que bajo el Roque de Agando , en el Parque Nacional de Garajonay, recuerda grabados los nombres de los 20 fallecidos.
    Minería a cielo abierto en Laciana: El 18 de enero, dos autos del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de León declaraban ilegales las explotaciones de carbón a cielo abierto en la comarca de  Laciana, en León, El día 12 de marzo se se prendió fuego al monte Buxonte, cercano al pueblo de Orallo, en el valle de Laciana. Éste fue el primero de tres incendios intencionados ocurridos en días consecutivos que arrasaron tres áreas del bosque de gran valor ecológico, próximos proyectos de cielo abierto de la compañía Coto Minero del Cantábrico.
    Riada del Camping de Biescas: El 7 de agosto de 1996 una fuerte tormenta sobre el Pirineo aragonés arrasó con el camping Las Nieves, cerca de Biescas (Huesca), ocasionando 87 muertos y más de 180 heridos, en la mayor catástrofe natural de los últimos 25 años en España, pudo evitarse si se hubiera atendido a un informe técnico que advertía del riesgo años antes de la construcción del camping, una lujosa instalación para turistas españoles y extranjeros.

    ResponderEliminar
  33. 1.
    A) El 25 de abril de 1988 se abrió una brecha de 50 metros por donde salieron 6.000.000 de metros cúbicos de lodos tóxicos y aguas ácidas por los ríos Agrio y Guadiamar. Se quedó a las puertas del Parque Nacional de Doñana, en Sevilla.
    La mínera Boliden Apirsa limpió el 20,1% , el ministerio el 7,4% y La Junta de Andalucía el 72,5%.
    En total 4.634 hectáreas resultaron contaminadas de metales pesados , 40 kilómetros de lodos y aguas ácidas y 30 toneladas de animales muertos.

    B)
    Incendio en el monte Dos Aguas (Valencia) .
    El 28 de junio de 2012 , dos trabajadores de Energía Solar Levante S.L provocaron colocando unas placas solares en una vivienda ,el mayor incendio en una década en España.
    Las llamas calcinaron 29000 hectáreas de bosques y zonas verdes , un coronel del ejército falleció , un piloto y su copiloto resultaron graves.
    El Gobierno Valenciano gastó 760.000 en apagar el incendio , 9.000.000 para ayudar a los afectados y 5,67 para la regeneración natural de la flora y la fauna

    C) Terremoto del Lorca.
    El 11 de mayo de 2011 , un seísmo de magnitud 5,1 sacudió principalmente a la localidad de Lorca . Sus consecuencias fueron : 80% de viviendas dañadas, edificios públicos , patrimonio histórico, y las infraestructuras del estado. Además dejo 9 víctimas mortales y 325 heridos.
    La Diputación de Almería envío 6 toneladas de alimentos y varias empresas almerienses durante meses enviaban agua ,leche ,bebidas ...
    Protección Civil y la UME evaluaron los daños
    El 17 de mayo en Murcia se firmó el convenio de ayudas. Un 50% sería del Ministerio de Fomento y el otro 50% por la Administración Regional
    D)
    Riada Camping de Biescas.
    El 7 de agosto de 1996 , una crecida de repente del torrente de Aras arraso el camping las Nieves . En la tragedia murieron 87 personas y 187 resultaron heridas.
    Cayeron en 8 minutos entre 200 y 250 mm hasta llegar a 500mm/hora de precipitación , por el barranco del torrente de Aras que discurría por praderías y bosques. El agua bajo por el barranco cargado de troncos y rocas procedentes de la destrucción de casi 40 presas de retención de sedimentos. En 2005 la Audiencia Nacional señalo al estado y a la diputación de Aragón como responsables de la tragedia y se les condeno a indemnizar con 11265987 a las víctimas.

    E) Volcán de La Palma .
    El 19 de septiembre de 2021 se produjo un volcán en la isla de Palma . Duró 85 días de actividad deteniéndose el 15 de diciembre. Los daños fueron numerosos en las infraestructuras(73,8 kilómetros de carreteras sepultadas), edificaciones (2988 edificios destruidos) , vehículos , agricultura(300 explotaciones agrícolas y ganaderas arrasadas) y medioambiente(entre 6140 y 11500 toneladas diarias de oxido de azufre a la atmosfera , además de una nube de ceniza y polvo. También las coladas de lava que llegaban al mar produjeron nubes de gases tóxicos )

    Óscar Laso Castro 3ºB

    ResponderEliminar
  34. Elisa Rosino Arpide 1BachA
    1. Derrame tóxico en Aznalcóllar: Sucedió en el año 1998 debido a que la balsa
    de almacenamiento de residuos peligrosos de la mina de pirita de Aznalcóllar
    (Sevilla) se rompía y causaba una riada de seis millones de metros cúbicos de
    aguas ácidas y lodos tóxicos.
    Varias toneladas de peces murieron y la zona afectada quedó contaminada
    durante años.
    Boliden se hizo cargo de la limpieza de un 10%, mientras que el 90% restante
    cayo sobre el gobierno y la Junta.A día de hoy a Boliden se le reclaman 133
    millones de euros por esta catástrofe.

    2.Incendio en la central nuclear de Vandellós: En el año 1989 la central nuclear
    de Vandellós (Tarragona) sufría un incendio en la zona de turbinas tras un fallo
    mecánico. Gracias a la seguridad de la central y el gran trabajo de las
    autoridades no llegó a ser la catástrofe que pudo ser y la central comenzó la desmantelación la cual sigue activa y se prevé que para 2028 se acabe con la
    fase 3. Este desastre fue levado a los tribunales donde no se culpó a nadie de
    la catástrofe ya que fue una desgracia

    3.Terremoto en Lorca: Ocurrió el 11 de mayo de 2011 en la localidad murciana de
    Lorca.
    El 22 de octubre de 2012 se dio a conocer que el terremoto de Lorca estaría relacionado con un descenso continuo del nivel de las aguas subterráneas, que hubiera generado un desplazamiento de toda la zona.

    4 .Sequía de 1990: La sequía de 1990, que se alargó hasta 1995, fue una de las peores ocurridas en las últimas décadas en España. Los científicos recuerdan que la sequía es un fenómeno natural cíclico que afecta en mayor o menor medida a todos los países.
    - Impactos medioambientales
    - Agua, el suelo, el aire y los organismos vi-vos (flora y fauna)
    - Zonas naturales protegidas y parques naturales
    - Efectos medioambientales combinados: Contaminación
    - Aumento de incendios forestales.
    El estado por un valor de 620 millones de euros comenzó obras para mejorar el regadío para las tierras y reforzar la garantía de los suministros de agricultores.

    5 Incendio en La Gomera: Uno de los incendios más impactantes por sus consecuencias fue el de la isla canaria de La Gomera. Iniciado el 4 de agosto de 2012, afectó al 11% de su superficie y obligó al desalojo de la cuarta parte de su población. El fuego quemó más de 750 hectáreas del Parque Nacional de Garajonay. Y En total se han quemado 4.000 hectáreas
    Las pérdidas ambientales son incalculables.
    El gobierno tras esta situación brindó ayudas de entre 4000 y 30000 euros por familia afectada.

    ResponderEliminar
  35. Adriana Ruiz Gutiérrez 1ºBachC
    1. RIADA DEL CAMPING DE BIESCAS: La tarde del 7 de agosto de 1996, una terrible tormenta en el pirineo Aragonés provocó una fuerte riada que arrasó el Camping Las Nieves situado en Biescas (Huesca), en plena temporada turística. Debido al desastre fallecieron 87 personas y 183 resultaron heridas.
    La riada apenas duró unos minutos, pero destrozó el camping por completo, se llevó por delante todo lo que se interpuso en su paso, arrastrando caravanas, vehículos y tiendas. Después del suceso, el camping estaba prácticamente sumergido en agua y barro, con árboles y postes eléctricos por los suelos.
    2. VERTIDO TÓXICO EN AZNALCÓLLAR: El 25 de abril de 1998 la balsa de almacenamiento de residuos peligrosos de la mina de pirita de Aznalcóllar (Sevilla) causó al romperse un vertido de seis millones de metros cúbicos de ácidos y aguas tóxicas. El vertido acabó afectando al río Guadiamar y se extendió hasta la periferia del Espacio Natural de Doñana.
    La catástrofe afectó drásticamente a la flora y fauna autóctona, toneladas de peces murieron por causa de la radiación.
    3. EL TERREMOTO DE LORCA: El 11 de mayo de 2011, la localidad murciana de Lorca se vio afectada trágicamente por un intenso terremoto. Nueve personas fallecieron y los daños materiales fueron incalculables. Miles de personas tuvieron que abandonar sus casas, ya fuese porque estaban cerca de la zona afectada, o porque directamente se había venido abajo. Esto demostró que España, pese a no se un lugar con gran actividad sísmica jamás debe subestimar la fuerza de la naturaleza.
    4. LOS INCENDIOS EN GALICIA: Todos los veranos los incendios en los montes gallegos son por desgracia habituales. 2017 fue particularmente crítico para muchas familias que vivían en las zonas más rurales de la Galicia, e incluso en algunas ciudades. Hasta 200 incendios activos se registraron ese fatídico fin de semana del 16 de octubre, convirtiéndose en la peor oleada de incendios de la última década.
    Los vídeos de la gente cruzando carreteras rodeadas de fuego, o huyendo de sus casas a punto de ser devoradas por las llamas estremecieron al país entero. Nunca se demostró que los incendios fueran por obra humana pero por desgracia los montes gallegos siguen siendo un claro objetivo para pirómanos.
    5. HOTEL EL ALGARROBICO: El Hotel El Algarrobico comenzó a construirse en 2003 en la playa del mismo nombre, ubicada a cuatro kilómetros de Carboneras (Almería), en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. Esta edificación es uno de los ejemplos más visibles de la destrucción de la costa española y de vulneración de la Ley de Costas, reformada el año pasado con fuertes críticas desde diversos ámbitos ambientales e institucionales.

    ResponderEliminar
  36. Samuel Muñoz 4ºE
    Aznalcollar: Ocurrió en el año 1998. Fue provocado por el fallo por corte-deslizamiento de la formación sobre la que se asentaba. Se originó una brecha de 50 metros de la balsa por la que salieron seis millones de metros cúbicos de lodos tóxicos y aguas ácidas que se extendieron 4.634 hectáreas. Todo esto provocó la contaminación de los acuíferos, se batió el récord mundial de concentración de metales pesados en aves acuáticas; 5.000 puestos de trabajo se hipotecaron y hubo unas pérdidas de 1.800 millones de pesetas. La Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente invirtieron unos 240 millones de euros en tareas de retirada de lodos, descontaminación y restauración. El gobierno de España y la junta de Andalucía se hicieron cargo de limpiar el 80%, mientras que la empresa minera se hizo cargo del 20%, por lo que el gobierno andaluz le reclama 89 millones de euros por la limpieza de la zona.

    Embalse de Flix: Ocurrió entre el año 1988 al 1993. La empresa Ercros vertió al río Ebro unos 800.000 metros cúbicos de sustancias tóxicas y radioactivas, y dejó en el fondo del pantano altas concentraciones de metales pesados. Esto causó numerosas enfermedades tanto para la fauna como para las personas. Las obras para limpiar el pantano tienen un coste de más de 220 millones de euros. Las principales labores de descontaminación ya han terminado, aunque Acuamed está ejecutando las últimas actuaciones que estaban pendientes destinadas al reintegro parcial y acondicionamiento del agua del recinto. No se sabe si la empresa pagó por la contaminación del pantano.

    Contaminación en la Bahía de Portmán: El gobierno del dictador Francisco Franco arrojo unos 60 millones de toneladas de residuos químicos minerales al mar entre los años 1957 y 1990. Era un lodo que salía de una tubería y que contenía los reactivos utilizados para sacar el metal. Xavier Pastor, director de Greenpeace España, explica que la ONG taponó la tubería y puso una denuncia por delito ecológico a la mina. La empresa minera fue comprada por Portman golf, aunque estos nuevos propietarios no han sido obligados a limpiar la mina ni sancionados.

    Incendio en el monte dos aguas: Dos trabajadores de la empresa Energía Solar Levante S.L. que se encontraban colocando placas solares provocaron un gran incendio en el año 2012. El fuego se extendió por 29.000 hectáreas de bosques y zonas verdes. Esto, unido a otro incendio hirieron a personas y provocaron la muerte de un coronel del ejército. El gobierno valenciano gastó 760.000 euros en apagar el incendio, 9 millones en ayudas para los afectados y 5,67 millones a la regeneración de la zona. Los dos autores fueron condenados a 10 meses de cárcel y la empresa fue obligada a pagar los daños.

    Hotel El Algarrobico: Se construyó ilegalmente un hotel en el parque natural Cabo de Gata (Almería) en el año 2005. Esto, provocó la destrucción de la Costa Española y vulneración de la ley de costas. De momento nadie se hace cargo de la construcción, se está desarrollando un juicio.

    ResponderEliminar
  37. El prestigie

    El desastre del Prestige fue un derrame de petróleo en Galicia provocado por el hundimiento del buque petrolero Prestige en 2002.
    Un desastre medioambiental fue que murieron más de 200.000 aves marinas

    Incendio del monte dos aguas
    Ocurrió en el año 2012 en la comunidad valenciana

    1. El suelo del área del incendio sufre irreparablemente.
    2. Extinción de especies que viven en lugares proclives a los incendios forestales.
    3. Retroceso en la lucha contra el cambio climático. Los árboles y las plantas ayudan a producir oxígeno en el mundo.
    4. El exceso de agua utilizada para extinguir los incendios puede causar la erosión del suelo.
    5. Contaminación del aire debido a las grandes cantidades de humo que se libera a la atmósfera
    6. La ceniza y el humo pueden causar serios problemas de salud a las personas que padecen alergias y otros problemas médicos
    7. Pérdida de ingresos para los trabajadores agrícolas cuyos cultivos y animales fueron destruidos por el incendio forestal
    Para solucionarlo han condenado las dos personas acusadas 10 meses de cárcel

    Rotura de la balsa minera de Aznalcóllar

    El desastre de Aznalcóllar fue un desastre ecológico, producido por un vertido de lodos tóxicos en el parque nacional y Natural de Doñana, en Andalucía,el 25 de abril de 1998, causado por la rotura de la Balsa Minera de Aznalcóllar.

    Provocó un vertido de entre 5 y 6 millones de metros cúbicos de lodos y aguas ácidas que supuso uno de los mayores desastres medioambientales de Europa.

    Contaminación en la bahía de Portmán

    Se estima que unos 60 millones de toneladas de residuos químicos minerales fueron arrojadas al mar entre 1957 y 1990. Hablamos de Portmán, una localidad costera en el municipio de La Unión, en la Región de Murcia. Donde antes había mar, ahora no hay más que un ecosistema roto, desolado y a la espera de ser regenerado.
    El lodo le ganó al mar 12 km y 14 m
    Contaminando el suelo y el agua con las sustancias químicas artificiales que contenían

    Vertido en el embalse de Flix

    Durante más de un siglo contaminó con lodos tóxicos y radioactivos al embalse de Flix, en Tarragona.
    La fábrica electroquímica de Ercros Industrial inició sus actividades en 1897, es una de las más antiguas de España. En su larga historia ha sido sancionada repetidas veces por daños al medio ambiente.
    Bruno González 1º

    ResponderEliminar
  38. 1.
    ROTURA DE LA MINA DE AZNALCÓLLAR.
    el 25 de abril de 1998, se rompió una balsa por la que salieron 6 millones de metros cúbicos de lodos tóxicos y aguas ácidas, en Sevilla. Se afectaron 9 provincias, afectando a 4634 ha.
    La junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente, invirtieron 240 millones de euros en retirar los lodos, descontaminar y restaurar los 40km del cauce del Guadiamar.
    2.EL INCENDIO EN LA GOMERA.
    El 4 de agosto del 2012, se produjo uno de los incendios más importantes ocurridos en España, e incendio de la Gomera. Afectó al 11% de la superficie, quemó más de 750 ha del Parque Nacional de Garajonay, lo que vino a ser un 20%. El incendio afectó a muchísimos animales domésticos, viviendas, ganado y cultivos. El fuego tuvo una duración de tres meses.
    3.
    TERREMOTO DE LORCA-
    El 11 de mayo del 2011 , un terremoto afectó a localidad murciana de Lorca. Sus consecuencias fueron devastadoras: 9 fallecidos, 324 heridos, miles de albergados en 4 campamentos provisionales. El seísmo fue de 5,1 Mw.
    Hoy en día, 11 años después, decenas de personas afectadas por el seísmo siguen sin recibir el dinero al que tienen derecho.
    4. INCENDIO EN LA CENTRAL NUCLEAR DE VANDELLÓS.
    El 19 de octubre de 1989, hubo un incendio en las turbinas tras un fallo mecánico que junto a una inundación pusieron en peligro toda la comarca. La presión llegó a los 29 bares, salvándose la población por muy poco. Si hubiese superado los 30 bares, se abrirían las válvulas y se escaparía el gas radiactivo. Los inspectores del CSN comprobaron que la planta no había implementado los criterios básicos de seguridad, inundaciones..
    5. LA RIADA EN EL CAMPING DE BIESCAS.
    El 7 de agosto de 1996 una gran tormenta provocó una riada con 87 víctimas mortales. El camping estaba en una zona de riesgo y en 8 minutos, la lluvia dejó hasta 500 metros cuadrados que ocasionó una ola gigante que arrastró piedras, troncos y barro.
    En 2005, La Audiencia Nacional condenó al Gobierno de Aragón y al Ministerio de Medio Ambiente a indemnizar con 11,2 millones de euros.
    -
    Ernesto Laso Castro 4ºE

    ResponderEliminar
  39. Alicia Pérez 3ºF.
    1. Derrame de la balsa de Aznalcóllar. Ocurrió el 25 de abril de 1998. Se rompió una balsa en la que se almacenaba una enorme cantidad de residuos tóxicos procedentes de una mina de pirita. La riada que causó dicha rotura se calcula que fue de unos seis millones de metros cúbicos de lodos de alta toxicidad y aguas ácidas. Dicho vertido acabo en el rio Guadiamar y llegó hasta los alrededores del Espacio Natural de Doñana. La contaminación duró muchos años y la mortandad entre los peces y la fauna autóctona fue gravísima. Se construyó una depuradora junto al dique de Entremuros para que la confederación hidrográfica del Guadalquivir sometiera a un tratamiento químico y físico a las aguas para neutralizar su ph, eliminar los hidróxidos de metales pesados y separar las sustancias sólidas. También se llevaron a cabo una serie de acciones complementarias.
    2. Incendio de La Gomera. Ocurrió el 4 de agosto de 2012. El fuego afecto casi al 12% de la superficie total de la isla y obligó a desalojar a una importante cantidad de pobladores. Ardió el parque nacional de Garajonay, que fue el sitio más afectados ya que ardieron 750 hectáreas del mismo. El incendio tubo lugar por las condiciones meteorológicas muy adversas, altas temperaturas, muy baja humedad relativa y fuertes vientos racheados, a lo cual hay que sumar una severa desecación de la vegetación, consecuencia de una sequía muy intensa. Para remediarlo se han hecho acciones de restauración para recuperar los ecosistemas afectados.
    3. Riada del camping de Biescas. Ocurrió en el verano de 1996. Una tormenta provocó una enorme riada en la zona de Biescas en Huesca. El camping Las Nieves había sido construido en un cono de eyección o cauce natural de un rio que ha sido desviado fácilmente inundable por lo que la corriente arrasó todo. Murieron 87 y 183 heridas. El camping cambió su ubicación y se ha repoblado la zona. Los responsables fueron obligados a indemnizar a las familias afectadas. Los responsables de la tragedia fueron por sentencia la confederación hidrográfica del Ebro y la diputación general de Aragón.
    4. Central nuclear de Vandellós I. Ocurrió en octubre de 1989. Un fallo mecánico provocó un incendio en el área de turbinas de la central nuclear. El consejo de seguridad nuclear decidió cerrar la central por los costes de reparación y las enormes irregularidades que tenía la central.
    5. Incendio en el monte Dos Aguas (Valencia). Ocurrió el 28 de junio del 2012. Dos trabajadores de la empresa en energía solar Levante s.l, colocando unas placas solares en una vivienda cercana a Cortes de Pallás (Valencia). El incendio se desbocó avivado por el viento y las altas temperaturas. El fuego arrasó 30.000 hectáreas, los culpables fueron los dos trabajadores y fueron condenados a 10 meses de prisión.

    ResponderEliminar
  40. Nicolás Pérez Herrera 1ºBAC A
    1. Derrame tóxico en Aznalcóllar: El 25 de abril de 1998 la balsa de almacenamiento de residuos peligrosos de la mina de pirita de Aznalcóllar (Sevilla) se rompía y causaba una riada de seis millones de metros cúbicos de aguas ácidas y lodos tóxicos. El vertido afectó al río Guadiamar y llegó hasta los aledaños del Espacio Natural de Doñana. Varias toneladas de peces murieron y la zona afectada quedó contaminada durante años. Científicos y organizaciones ecologistas recuerdan que todavía quedan en España este tipo de balsas y que podrían sufrir un accidente similar en cualquier momento.
    2. Incendio en la central nuclear de Vandellós: El 19 de octubre de 1989 la central nuclear de Vandellós (Tarragona) sufría un incendio en la zona de turbinas tras un fallo mecánico. Según el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el accidente causó un «incidente importante» (nivel 3 en la escala INES). Aunque sin víctimas ni emisión de radioactividad al exterior, provocó su cierre definitivo ante el elevado coste de las medidas para corregir sus irregularidades. Para intentar remediarlo, se realizó la descarga del reactor y la evacuación de combustible gastado, el acondicionamiento de los residuos de operación y la extracción y preacondicionamiento de los residuos depositados en los silos de grafito. Además, se realizaron algunos desmontajes convencionales como los de los depósitos de CO2 y los grupos turboalternadores principales.
    3. Incendio en La Gomera: Los incendios forestales han aumentado en España en los últimos años y en su mayor parte son provocados, según diversos informes. Uno de los incendios más impactantes por sus consecuencias fue el de la isla canaria de La Gomera. Iniciado el 4 de agosto de 2012, afectó al 11% de su superficie y obligó al desalojo de la cuarta parte de su población. El fuego quemó más de 750 hectáreas del Parque Nacional de Garajonay. Los objetivos principales de las acciones de restauración que se llevan a cabo en Garajonay son acelerar la recuperación de los ecosistemas afectados y la reconstrucción del bosque autóctono en la cumbre y la vertiente sur de la isla, para lo que se requiere un programa de recuperación de unas 32 especies.
    4. Minería a cielo abierto en Laciana (León): Las explotaciones mineras a cielo abierto causan un grave impacto ambiental. Uno de los ejemplos más evidentes es el de las minas de la comarca leonesa de Laciana. El entorno es refugio de osos pardos y urogallos, entre otras especies amenazadas, y es Lugar de interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). En 2011 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenó a España por incumplir las directivas ambientales en dichas minas.
    5. Riada del Camping de Biescas: Las consecuencias catastróficas de los desastres naturales han aumentado en todo el mundo durante los últimos años. Los expertos apuntan como principales causas el impacto del ser humano en la naturaleza y las decisiones incorrectas, como construir en zonas de peligro. Uno de los ejemplos más destacados es la riada sufrida en el camping Las Nieves de Biescas (Huesca). El 7 de agosto de 1996 una gran tormenta provocó una riada que provocó 87 víctimas mortales. El camping se encontraba en una zona de riesgo, motivo que debería haber impedido su instalación.

    ResponderEliminar
  41. Álvaro Calleja García 1º Bach A
    1. El desastre tóxico en Aznalcóllar, el 25 de abril de 1998 la balsa de almacenamiento de residuos peligrosos de la mina de pirita de Aznalcóllar (Sevilla) se rompió y causó una riada de seis millones de metros cúbicos de aguas ácidas y lodos tóxicos. El vertido afectó al río Guadiamar y llegó hasta los aledaños del Espacio Natural de Doñana. Varias toneladas de peces murieron y la zona afectada quedó contaminada durante años. No se ha hecho nada para cambiarlo pues aún quedan este tipo de balsas en España. La Junta de Andalucía se hizo cargo de llevar a cabo las medidas oportunas pero entró en juicio con la empresa, Boliden, para ver quién debería asumir responsabilidades y por lo tanto pagar.
    2. Embalse de Flix,desde 1897 la empresa química Ercros vertió a lo largo de más de un siglo 800.000 metros cúbicos de lodos tóxicos y radioactivos en el embalse de Flix (Tarragona), situado en el Ebro. Las aguas contenían contaminación radioactiva por uranio-238 y radio-226, además de metales pesados como el arsénico, cadmio, cromo, cobre, mercurio, plomo… Estos elevados índices de contaminación afectan casi a un millón de personas a las que abastece el Ebro en este tramo, a parte de las especies que lo habitan. La empresa Acuamed ha sido la elegida para encargarse de retirar las 120.000 toneladas de ressiudos. Ercros fue declarada responsable civil subsidiaria del saneamiento de las riberas y fangos del río Ebro por los vertidos realizados entre el 15 de septiembre de 1988 y el 28 de agosto de 1993, y tuvo que pagar el 5% de los gastos de limpiarlo, lo demás, lo paga el Estado.
    3. Bahía de Portmán, La mina Peñarroya, situada en La Unión (Murcia) tiró directamente al mar 60 millones de toneladas de residuos durante 33 años, de 1957 a 1991. Era un lodo que salía de una tubería y que contenía los reactivos utilizados para sacar el metal, mezclados con restos de plomo, zinc, cadmio... Cada cierto tiempo la mina, que producía plomo, plata y pirita, cambiaba el chorro de sitio porque ya no había mar, que se iba anegando entre vertidos, moviendo incluso la línea de costa 600 metros y llegando los residuos hasta 12 km mar adentro, lo cual produce la muerte de las especies que habitaban la zona.La limpieza de la zona aún sigue pendiente, pues la empresa que lo compró en el 91 no tiene responsabilidad de limpiarlo.
    4.Incendio en el monte Dos Aguas (Valencia), dos trabajadores de la empresa Energía Solar Levante S.L. en 2012 colocando unas placas solares en una vivienda provocaron con su negligencia el mayor incendio en una década en España. Según el informe, las llamas calcinaron 29.000 hectáreas de bosques y zonas verdes, impulsadas por las altas temperaturas y un fuerte viento. Además, se declaró un segundo incendio en la cercana zona de Andilla, Alcublas y Villar del Arzobispo, lo que elevó los daños a casi 50.000 hectáreas. Un coronel del Ejército falleció durante las labores de extinción, mientras que un piloto y su copiloto resultaron gravemente heridos. El Gobierno Valenciano asumió los costes y dio ayudas a los afectados por el incendio,más tarde, tras el juicio correspondiente, los trabajadores fueron encarcelados durante 10 meses por imprudencia grave y su empresa tuvo que pagar costes.
    5. La marea negra del Urquiola, el buque bilbaíno de Urquiola provocó, en 1976, otra de las peores catástrofes ecológicas de España. El buque petrolero, a manos de la empresa Petroliber, sufrió un accidente y quedó encallado contra las rocas. En aquel momento los daños no impidieron su entrada al Puerto de La Coruña , se decidió alejarlo 200 millas de la costa. Durante aquel trayecto, la estructura sufrió más daños y, ya durante las tareas de rescate, el buque se incendió y explotó. El capitán del barco murió intoxicado y el petrolero vertió más de 100 000 toneladas de crudo Días más tarde el petrolero Camporraso, sacó 7700 toneladas de crudo. Para desgracia de la fauna marina, entre 10 000 y 15 000 toneladas fueron tratadas en el propio mar con químicos dispersantes.

    ResponderEliminar
  42. Irene Saiz Conde 3ºB

    1) EL PRESTIGE. El 13 de Noviembre de 2002 el petrolero Prestige pedía auxilio cuando un temporal provocó una avería en el casco del buque frente a la Costa da Morte (Galicia). El 19 de noviembre, cuando estaba siendo remolcado para alejarlo de la costa, se partió en dos y se hundió. Se vertieron unas 63.200 toneladas de hidrocarburos, que mancharon las costas de Galicia y de gran parte del Cantábrico, llegando hasta Francia y Portugal.
    Provocó la muerte de cientos de miles de animales marinos y entre 115.000 y 230.000 aves marinas.
    el Tribunal Supremo reconoció, en diciembre de 2018, que España tenía derecho a una indemnización de 1.573 millones por el vertido. Sin embargo, gran parte de esa cantidad no se va a recuperar.
    Mariano Rajoy desmintió en incontables ocasiones la gravedad del asunto.
    2) AZNALCÓLLAR: El 25 de abril de 1998 se rompió la balsa de residuos de la mina de Aznalcóllar, en la provincia de Sevilla. Salieron seis millones de metros cúbicos de lodos tóxicos y aguas ácidas que corrieron por el cauce de los ríos Agrio y Guadiamar. La fuga tóxica afectó a 4.634 hectáreas.
    Murieron miles de aves y peces, los acuíferos se vieron muy contaminados y se batió el récord mundial de concentración de metales pesados en aves acuáticas.
    El Gobierno central y la Junta de Andalucía todavía demandan a la empresa Boliden los 133 millones de euros a los que se le condenó tras el desastre. Una cantidad que nunca ha pagado.
    3) EL MAR MENOR: El 12 de octubre de 2019, amaneció con miles de peces y crustáceos muertos en sus orillas por falta de oxígeno. En aquel momento, algunos lo achacaron a las tormentas torrenciales de una DANA. Sin embargo, no fue sino el detonante de los efectos causados por los miles de toneladas de abonos agrícolas. Su presencia llenó de algas esta laguna litoral. Ello provocó una falta de oxígeno.
    4) INCENDIO FORESTAL EN EL MONTE DOS AGUAS (VALENCIA): Entre los días 28 de Junio y 7 de Julio de 2012, un incendio forestal provocado por procedimientos negligentes de trabajadores de la empresa Energía Solar Levante S.L., que colocaban placas solares.
    Arrasó más de 50.000 hectáreas.
    Los autores del incendio fueron condenados a 10 meses en prisión y una sentencia judicial obligó a la compañía a cubrir los daños ocasionados.
    5) EMBALSE DE FLIX: La empresa química Ercros que funciona desde 1897, vertió a lo largo de más de un siglo 800.000 metros cúbicos de lodos tóxicos y radioactivos en el embalse de Flix (Tarragona). Estos elevados índices de contaminación afectan casi a un millón de personas a las que abastece el Ebro en este tramo.
    Algunas especies de peces de los 100 últimos kilómetros del río Ebro, principalmente siluros y carpas, presentan valores muy elevados de compuestos organoclorados y metales pesados, entre ellos mercurio.
    Un Juzgado declara a Ercros responsable civil subsidiaria del saneamiento de las riberas y fangos del río Ebro por los vertidos realizados.


    ResponderEliminar
  43. Miguel Díaz 1º Bach A

    1. En 1998, la ruptura de una presa minera provocó un vertido contaminante que fue, por volumen, el mayor de Europa ( entre 5 y 6 millones de metros cúbicos de lodos y aguas ácidas ). Esto provocó que se tuvieran que retirar 30 toneladas de animales muertos. Los trabajos de recuperación dieron resultados positivos, pero las responsabilidades penales y económicas siguen sin resolverse.
    2. En 2002, en las costas de Galicia, el petrolero Prestige sufrió una vía de agua que provocó su hundimiento y el vertido de 63 000 toneladas de petróleo y además contaminó 3 000 kilómetros de litoral costero. Para solucionar esto miles de voluntarios estuvieron trabajando durante varios meses, recogiendo con sus propias manos miles de toneladas de fuel tóxico.
    3. En 2012, en La Gomera, se produjo un incendio forestal que quemó el 9,8 % de la isla y el 18,6 % del Parque Nacional. Que quemó el 9,8 % de la isla y el 18,6 % del Parque Nacional. El fuego, de origen intencionado, tuvo una duración de cerca de tres meses.Se apunta además que el gran incendio tuvo lugar en condiciones meteorológicas muy adversas, con altas temperaturas, muy baja humedad relativa y fuertes vientos racheados, a todo lo cual hay que sumar una severa desecación de la vegetación, consecuencia de una sequía muy intensa que se arrastraba desde el verano anterior.
    4. En 2011, en Lorca se produjeron dos terremotos de magnitud 5.1. Estos terremotos que dejaron nueve muertos, 324 heridos y 9.000 viviendas dañadas con un total de 450 millones de euros en daños.
    5. En 1976 el buque petrolero Urquiola procedente del Golfo Pérsico, quedó embarrancado en A Coruña. Una mala señalización de una aguja rocosa hizo que este gran buque sufriera el accidente. Las personas al mando tomaron la decisión de que el petrolero abandonase el canal y se alejase 200 millas de las costas españolas. En estas maniobras el Urquiola sufrió más daños y un incendio que provocó una gran humareda negra. El capitán del barco murió en este incendio al permanecer en el barco en el último momento. En esta catástrofe se derramaron 100.000 toneladas de petróleo.

    ResponderEliminar
  44. Raúl Sañudo Camus 1Bach. A

    1. Riada del Camping de Biescas. Ocurrió el 7 de agosto de 1996 en Biescas, Huesca. Ese día, hubo una fuerte tormenta sobre el Pirineo aragonés que provocó una gran riada y arrasó el camping Las Nieves. Murieron 87 personas y hubo más de 180 heridos. La Audiencia Nacional condenó al Gobierno de Aragón y al Ministerio de Medio Ambiente a indemnizar solidariamente con 11,2 millones de euros a 63 de las 87 víctimas mortales.
    2. Desastre de Aznalcóllar. Ocurrió el 25 de abril de 1998. Fue un desastre ecológico producido por un vertido de entre 5 y 6 millones de metros cúbicos de aguas ácidas en el Parque Natural de Doñana. Hubo 30 toneladas de animales muertos, terminó también con unos 5.000 puestos de empleo y causó unas pérdidas alrededor de 1.800 millones de las antiguas pesetas. Fue causado por la rotura de un muro de contención de una presa, propiedad de la empresa sueca Boliden. A día de hoy, las responsabilidades penales y económicas siguen sin resolverse.
    3. Vertedero de Zaldibar. El 6 de febrero de 2020, el vertedero de residuos de Zaldibar se derrumbaba, sepultando a 2 trabajadores. Un cuerpo se recuperó, pero el otro no se ha encontrado nunca. El accidente se produjo por la sobreexplotación del vertedero, que había sobrepasado el volumen de residuos. Se derrumbaron 800.000 metros cúbicos de tierra y basura, y esto hizo que llegaran a la atmósfera emisiones de furanos, dioxinas y otros contaminantes existentes. Los responsables del vertedero han asumido su culpa y han llegado a un acuerdo con la fiscalía y las familias de los fallecidos.
    4. Desastre en el mar Menor. Ocurrió el 11 de mayo de 2011. Un sismo de magnitud 5,1 dejó 9 fallecidos y centenares de heridos. Dañó 24.000 muebles, 800 locales de negocios y provocó desperfectos en 75 monumentos, además de en carreteras e infraestructuras públicas de todo tipo. A partir de este momento, se cambió la forma de construir los edificios para que fuesen más resistentes a este tipo de desastres.
    5. Accidente del petrolero Urquiola. Este petrolero construido en Sestao sufrió un accidente en 1976 a la entrada del puerto de La Coruña. Dañó su casco y vertió unas 100.000 toneladas al mar. El capitán del barco falleció por causa de las explosiones posteriores. Las consecuencias fueron el vertido de unas 20.000 toneladas de fuel y daños en las rías de El Ferrol, Ares y A Coruña. El Tribunal Supremo dictó sentencia en 1985 sobre los sucesos e indemnizaciones del accidente, resultando de un coste para el Estado de 7.000 millones de pesetas.

    ResponderEliminar

  45. Pablo Eric Toraño Oliveira 3ºC
    *Riada del Camping de Biescas*
    El 7 de agosto de 1996 una gran tormenta provocó una riada que provocó 87 víctimas mortales. El camping se encontraba en una zona de riesgo, motivo que debería haber impedido su instalación.
    Apenas duró unos minutos, pero destrozó el camping por completo, se llevó por delante todo lo que se interpuso en su paso, arrastrando caravanas, vehículos y tiendas. Después del suceso, el camping estaba prácticamente sumergido en agua y barro, con árboles y postes eléctricos por los suelos.
    Biescas revolucionó la protección civil y la percepción del riesgo. A partir de 1996 se crearon los parques comarcales de bomberos y al año siguiente nació el teléfono único del 112.
    Cambió la legislación de los campings en Aragón. Ahora se hacen unos estudios de riesgos naturales.
    El caso se cerró con una condena al Ministerio de Medio Ambiente y al de Gobierno de Aragón como responsables patrimoniales.

    *Vertido tóxico en Aznalcóllar*
    El 25 de abril de 1998 la balsa de almacenamiento de residuos peligrosos de la mina de pirita de Aznalcóllar (Sevilla) causó al romperse un vertido de seis millones de metros cúbicos de ácidos y aguas tóxicas que supuso uno de los mayores desastres medioambientales de Europa. El vertido acabó afectando al río Guadiamar y se extendió hasta la periferia del Espacio Natural de Doñana.
    La catástrofe afectó drásticamente a la flora y fauna autóctona, toneladas de peces murieron por causa de la radiación.
    El río de barro recorrió 62 kilómetros y llegó hasta las puertas del parque nacional de Doñana.
    El laberinto judicial derivado del desastre sigue activo, el caso se ha archivado y reabierto varias veces por que quieren reabrirlo aún a riesgo según varios expertos de que suceda de nuevo.
    La ley de Responsabilidad Medioambiental de 2007 regula la responsabilidad de los operadores de prevenir, evitar y reparar los daños medioambientales y establece que "quien contamina, paga".

    *Contaminación del embalse de Flix*
    La empresa química Ercros, vertió a lo largo de un siglo, como consecuencia de su actividad industrial, más de 700.000 metros cúbicos de residuos tóxicos y radioactivos en el embalse de Flix, en Tarragona, situado en el Ebro, según los datos de Acuamed. Los índices de contaminación afectaron a casi un millón de personas que eran abastecidas por el Ebro.
    El estudio indicó la presencia de grandes cantidades de mercurio y otros metales pesados, como cromo, níquel, zinc, cadmio y compuestos organoclorados. En total, se hallaron unos 700.000 metros cúbicos de lodos contaminados.
    Asimismo, en 1996, se produce una avería en la fábrica, provocando una fuga en una de las plantas y dando como resultado la emisión de una nube tóxica de seis toneladas de cloro. Se trata de la fuga de dicho elemento más grave producida en Europa.

    *El terremoto de Lorca*
    El 11 de mayo de 2011, la localidad murciana de Lorca se vio afectada trágicamente por un intenso terremoto. Nueve personas fallecieron y los daños materiales fueron incalculables.
    En la última década ese organismo ha aprobado subvenciones por 80,9 millones de euros cofinanciadas al 50% por los Gobiernos de España y Murcia. Se han resuelto hasta el momento 16.078 expedientes de solicitud, el 99,86% de los afectados.

    *Volcán en Cumbre Vieja, La Palma*
    El volcán en La Palma ya es el peor desastre de España desde que existen datos: 800 millones
    Durante estos casi tres meses de tensión el volcán cubrió 1.219 hectáreas.
    La erupción del volcán empezó a finales de septiembre de 2021 y se dio por finalizada el 25 de diciembre de 2021, después de 85 días de expulsar lava, gases y piroclastos.
    Un total de 1.628 construcciones han sido afectadas por la lava del volcán, según el Catastro.
    Un año después del volcán, los habitantes de la Palma se enfrentan a la burocracia y a los trámites para reclamar ayudas e indemnizaciones. Las ayudas económicas tardan en llegar y se destinan, principalmente, a reabrir carreteras, restablecer los tendidos eléctricos, construir nuevas viviendas…

    ResponderEliminar