Vistas de página en total

lunes, 1 de mayo de 2017

2ª PREGUNTA 3º TRIMESTRE CURSO 2016-17

Esta semana ha estado bastante flojita: sólo 15 personas habéis contestado a la pregunta del blog más otra en papel, o sea, 16 en total. La pregunta era sencilla y de actualidad. No os podréis quejar.

Bueno, a lo que toca. La pregunta de esta semana. Va de tomar el sol, de lo bueno que es un poco de sol a diario en nuestro cuerpo, para mejorar nuestra salud. No confundir con "tostarse a pleno sol" un buen día de verano en la playa o en la montaña.

Para poder contestar, adecuadamente, a las preguntas, os pongo un enlace a una noticia que os sirva de guía para vuestras respuestas.


Bueno, suponiendo que ya habéis leído esta sorprendente noticia, aquí vienen las preguntas de esta semana:

  1. Indica aquellos aspectos positivos que indica el artículo sobre los beneficios de tomar el sol un rato todos los días.
  2. Indica, por otro lado, los efectos negativos en nuestra salud, de un exceso de luz artificial sobre nuestra salud.
  3. ¿Qué es la melatonina? ¿Qué actividades que realizamos a diario, inciden sobre los niveles de melatonina en nuestro cuerpo? ¿Qué efectos ejercen sobre la salud?
  4. Una pregunta para recordar. ¿Qué es el ozono? ¿Por qué es beneficioso el ozono para el planeta? Más en concreto, ¿dónde se encuentra el ozono? Y por último, ¿es siempre beneficioso?







Las respuestas hasta el próximo lunes 8 de mayo. Una pequeña ayuda de 0,1 punto os esperan y un poco de sabiduría, también.

Hasta pronto!!

    24 comentarios:

    1. María Somohano Calderón 1ºBachiller A
      1.Indica aquellos aspectos positivos que indica el artículo sobre los beneficios de tomar el sol un rato todos los días.
      Combate la hipertensión, previene el asma, reduce los casos de cáncer, frena las enfermedades autoinmunes, refuerza las defensas y aumenta la libido.
      2.Indica, por otro lado, los efectos negativos en nuestra salud, de un exceso de luz artificial sobre nuestra salud.
      Abusar de la luz artificial desincroniza el reloj interno con respecto al ciclo natural de 24 horas, alterando los sistemas cerebrales que regulan el metabolismo y aumentando el riesgo de padecer obesidad y diabetes.
      3.¿Qué es la melatonina? Es una hormona segregada por la glándula pineal de nuestro sistema endocrino, y se encarga entre otras cosas, de regular nuestro “reloj biológico”, ya que nos hace conscientes del tiempo y sus ciclos.
      Nos provoca sueño por la noche, cuando aumenta la cantidad de melatonina en nuestro organismo, y nos hace despertar por la mañana cuando disminuye.
      ¿Qué actividades que realizamos a diario, inciden sobre los niveles de melatonina en nuestro cuerpo? ¿Qué efectos ejercen sobre la salud?
      La mayoría de ellos son efectos secundarios muy leves como son:
      La somnolencia, sobre todo si nos pasamos con la dosis.
      Dolor de cabeza.
      Lentitud general.
      4.Una pregunta para recordar. ¿Qué es el ozono? Gas muy oxidante de color azulado, que se forma en la ozonosfera y que protege la Tierra de la acción de los rayos ultravioleta del Sol; es un estado alotrópico del oxígeno producido por la electricidad. ¿Por qué es beneficioso el ozono para el planeta? La capa de ozono es una capa delgada que rodea la superficie de la tierra y es la que protege a la tierra de los rayos peligrosos de la luz del sol. Y es muy importante para los seres humanos ya que evita que lleguen a la tierra cantidades excesivas de radiaciones solares que son muy dañinas para los humanos. Más en concreto, ¿dónde se encuentra el ozono? se encuentra mayoritariamente entre 10 y 50 kilómetros de altura, en la estratósfera. Y por último, ¿es siempre beneficioso? No

      ResponderEliminar
    2. NEREA GUTIERREZ 1ºBACH B

      1. Combate la hipertensión, previene el asma, reduce los casos de cáncer, frena las enfermedades autoinmunes, refuerza las defensas y aumenta la libido.
      2. pesar de sus ventajas, el abuso de las radiaciones ultravioletas no está exento de riesgos. En especial para la piel, que no sólo envejece cuando se expone repetidamente sin protección sino que, además, es más propensa al cáncer.
      3. La melatonina es una hormona, y más concretamente una hormona que sirve para regular el ciclo de vigilia-sueño, que biológicamente es uno de los más importantes. lo que hace la melatonina es regular el periodo de tiempo en el que estás despierto y dormido en una jornada completa. El uso principal de la melatonina es para dormir, ya que el insomnio es uno de los grandes problemas en casi todos los países desarrollados, fruto del estrés y de otros factores que van desde el ritmo de vida hasta la dieta. El efecto principal de la melatonina es que produce sueño, ayudando a conciliarlo en periodos de insomnio, ya sea debido al estrés o por otros factores.
      Cuando nuestro cuerpo segrega esta hormona es cuando estamos dormimos por la noche. La producción de melatonina empieza a aumentar cuando se inicia la disminución de luz ambiental y alcanza un pico máximo entre las 2.00 y las 4.00 horas. Es lo que se denomina ritmo circadiano de la melatonina.
      4. El ozono es un gas que se encuentra de manera natural en la atmósfera y forma la capa de ozono. Beneficios:
      -Menor índice de enfermedades y más salud.
      -Enriquecimiento del ambiente, sin patógenos y más oxígeno.
      -Desodorización, sin los desagradables olores.
      -Asepsia (ausencia de gérmenes que puedan provocar una infección).
      -Agua limpia, sin colores, sin cloro…
      -Mayor tiempo de permanencia de clientes en locales.
      -Mayor rendimiento laboral.
      -Mejor conservación de los alimentos.
      El ozono se encuentra mayoritariamente entre 10 y 50 kilómetros de altura, en la estratósfera. No es siempre beneficioso. Un aumento de la concentración de ozono troposférico puede ser perjudicial. El ozono puede afectar a las vías respiratorias, provocando tos, dolor de cabeza o nauseas, entre otros efectos. Los organismos encargados de vigilar el Medio Ambiente realizan medidas periódicas de los niveles de ozono y tienen la obligación, no siempre cumplida, de avisar a la población y tomar medidas preventivas cuando los niveles de este gas aumentan más allá de unos límites establecidos. Una disminución de los niveles de ozono estratrosférico, lo que se conoce como el agujero de la capa de ozono, es un fenómeno que puede resultar preocupante y puede dar lugar, entre otras cosas, a un aumento de los cánceres de piel.

      ResponderEliminar
    3. CLARA
      • Combate la hipertensión, previene el asma, reduce los casos de cáncer, frena las enfermedades autoinmunes, refuerza las defensas y aumenta la libido. Parte de sus bondades se deben a que el sol activa en la piel humana la producción de vitamina D, un nutriente esencial que, entre otras cosas, ayuda al organismo a absorber el calcio que necesita para tener unos huesos sanos. Más aún, la luz natural se lo pone difícil a las enfermedades autoinmunes. Sobre todo a la esclerosis múltiple.
      • La exposición nocturna a la luz artificial, y en particular a la luz azul, perturba el ritmo circadiano del cuerpo, es decir, altera nuestro reloj biológico que se encarga de regular los estados fisiológicos de vigilia y sueño. Las investigaciones en los últimos años indican que la longitud de onda de la luz azul es especialmente dañina para la función del ritmo circadiano ya que suprime los niveles de melatonina de forma más feroz que otras longitudes de onda. Además de afectar negativamente el sueño, las perturbaciones en el ritmo circadiano también se han asociado a un mayor riesgo de padecer depresión así como diabetes y problemas cardiovasculares. Los adolescentes son más vulnerables a los efectos de la luz que los adultos y como consecuencia, el riesgo de supresión de melatonina también es mayor.
      • La melatonina es una hormona encontrada en animales, plantas, hongos y bacterias, así como en algunas algas; en concentraciones que varían de acuerdo al ciclo diurno/nocturno. Se produce, principalmente, en la glándula pineal, y participa en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos, como controlar el ciclo diario del sueño.
      Una de las características más sobresaliente respecto a la biosíntesis pineal de melatonina es su variabilidad a lo largo del ciclo de 24 horas, y su respuesta precisa a cambios en la iluminación ambiental.
      Se ha observado que la melatonina tiene, entre otras funciones, regular el reloj biológico y disminuir la oxidación. Los déficits de melatonina pueden ir acompañados de insomnio y depresión y podrían provocar una paulatina aceleración del envejecimiento.

      ResponderEliminar
    4. CLARA
      • Gas muy oxidante de color azulado, que se forma en la ozonosfera y que protege la Tierra de la acción de los rayos ultravioleta del Sol; es un estado alotrópico del oxígeno producido por la electricidad.
      Beneficios:
      • Menor índice de enfermedades y más salud
      • Enriquecimiento del ambiente, sin patógenos y más oxígeno
      • Desodorización, sin los desagradables olores
      • Asepsia
      • Agua limpia, sin colores, sin cloro, Mayor tiempo de permanencia de clientes en locales
      • Mayor rendimiento laboral
      • Mejor conservación de los alimentos.

      El ozono se encuentra mayoritariamente entre 10 y 50 kilómetros de altura, en la estratósfera. Esta capa es conocida como la capa de ozono. Este ozono de alta altura es muy beneficioso, ya que absorve la radiación UV. Sin la existencia de esta capa la vida fuera de los océanos sería prácticamente imposible.

      ¿En qué quedamos? ¿El ozono es beneficioso o perjudicial?
      Las dos respuestas son válidas, pero en cada caso estamos hablando de ozono localizado en distintas partes de nuestro planeta.
      En el caso del primer ejemplo estamos hablando del ozono troposférico. El localizado en la troposfera, la región inferior de la atmósfera terrestre, la más próxima a la superficie y donde se localiza el aire que respiramos (hasta aproximadamente unos 15 km de altura). En este caso, un aumento de la concentración de ozono puede ser perjudicial. El ozono puede afectar a las vías respiratorias, provocando tos, dolor de cabeza o nauseas, entre otros efectos. Los organismos encargados de vigilar el Medio Ambiente realizan medidas periódicas de los niveles de ozono y tienen la obligación, no siempre cumplida, de avisar a la población y tomar medidas preventivas cuando los niveles de este gas aumentan más allá de unos límites establecidos.
      En el segundo caso, estamos hablando del ozono estratosférico. El que se localiza en la estratosfera, región de la atmósfera situada por encima de la troposfera, aproximadamente entre unos 15 km y unos 50 km de altura. En este caso, el ozono, actúa como un filtro que detiene parte de la radiación ultravioleta que nos llega del Sol.

      ResponderEliminar
    5. Lucía Sánchez 1ºA3 de mayo de 2017, 7:07

      1º PREGUNTA: Combate la hipertensión, previene el asma, reduce los casos de cáncer, frena las enfermedades autoinmunes, refuerza las defensas y aumenta la libido.

      2º PREGUNTA: Al menos 17 variedades de cáncer se asocian con esta carencia, entre ellos de sangre, mama, próstata y colon. Para rematar, sin la vitamina del sol nuestro estado de ánimo decae y el cerebro se vuelve más vulnerable a los tóxicos químicos.

      3º PREGUNTA: Hormona que segrega la glándula pineal. Una de las actividades es el sueño. La melatonina es muy popular también porque posee efectos antioxidantes asociados al evitar el envejecimiento, por eso se la denomina “la hormona de la juventud”.

      4º PREGUNTA: Gas muy oxidante de color azulado, que se forma en la ozonosfera y que protege la Tierra de la acción de los rayos ultravioleta del Sol.El Ozono es el desinfectante más potente que se conoce, que además no deja residuos tóxicos, puesto que se descompone en oxígeno y agua, o en dióxido de carbono en el aire. Se encuentra en la atmósfera. Y si es beneficioso.

      ResponderEliminar
    6. AITOR BENITO 1BCB
      1- Combate la hipertensión, previene el asma, reduce los casos de cáncer, frena las enfermedades autoinmunes, refuerza las defensas y aumenta la libido.
      2- La exposición al brillo de las pantallas del ordenador, la tableta y el teléfono móvil provoca insomnio.
      3- La melatonina es una hormona encontrada en animales, plantas, hongos y bacterias, así como en algunas algas; en concentraciones que varían de acuerdo al ciclo diurno/nocturno. La melatonina es sintetizada a partir del aminoácido esencial triptófano. Se produce, principalmente, en la glándula pineal, y participa en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos, como controlar el ciclo diario del sueño.
      En el Homo sapiens se produce una síntesis constante de melatonina que disminuye abruptamente hacia los 30 años de edad, a partir de la adolescencia suelen producirse calcificaciones en la glándula que reciben el nombre de corpora arenacea. Se ha observado que la melatonina tiene, entre otras funciones, regular el reloj biológico y disminuir la oxidación. Los déficits de melatonina pueden ir acompañados de insomnio y depresión y podrían provocar una paulatina aceleración del envejecimiento.

      4- El ozono es un gas muy oxidante de color azulado, que se forma en la ozonosfera y que protege la Tierra de la acción de los rayos ultravioleta del Sol; es un estado alotrópico del oxígeno producido por la electricidad.
      No siempre es beneficioso ya que en altas dosis es perjudicial para la salud.

      ResponderEliminar
    7. ELENA ABASCAL OBESO, 1ºBACH B

      1.- Los aspectos positivos indicados en el artículo sobre los beneficios de tomar el sol son los siguientes:
      -Combate la hipertensión.
      -Previene el asma.
      -Reduce los casos de cáncer.
      -Frena las enfermedades autoinmunes.
      -Refuerza las defensas.
      -Aumenta la libido.
      -Activa en la piel humana la producción de vitamina D, nutriente que ayuda al organismo a absorber el calcio que necesita para tener unos huesos sanos.
      -'Carga las pilas'.

      2.- El exceso de luz artificial tiene efectos negativos en nuestra salud. Abusar de la luz artificial desincroniza el reloj interno con respecto al ciclo natural de 24 horas, alterando los sistemas cerebrales que regulan el metabolismo y aumentan el riesgo de padecer:
      -Obesidad.
      -Diabetes.
      -También mengua los niveles de melatonina, y expuestos a ella antes de dormir, reducimos el tiempo que pasaremos durmiendo.
      -Quienes de niños duermen con la luz encendida, son más propensos a sufrir miopia en la adolescencia.
      -Si hay luz en un dormitorio de adultos, estos tienen más probabilidad de sufrir cáncer.

      3.- La melatonina es una hormona que segrega la glándula pineal. Sirve para regular el ciclo de Vigilia-Sueño, uno de los más importantes biológicamente hablando; es decir, regula el tiempo en el que estamos dormidos y despiertos en una jornada completa.
      Sólo actúa cuándo y dónde es necesario.
      La melatonina se segrega al comienzo de la pubertad.
      Realizando ejercicio físico se aumenta la producción de melatonina en los organismos, pero esto a su vez puede provocar una reducción noctura de la síntesis de melatonina proxovada por la realización continua de ejercicio de akta intensidad y duración.
      Exponerse a la luz solar por ejemplo, también estimula a la producción de melatonina y por lo tanto, a un mejor control del ritmo biológico: Vigilia-Sueño.
      Además, incorporar ciertos alimentos a nuestra dieta, puede promover la producción de melatonina para dormir mejor, tales como: piña, naranja, avena, maíz, arroz, tomate, patatas, lácteos,...
      El contacto con la naturaleza promueve también la producción de melatonina; o incluso actividades tan sencillas como bañarse en la playa o caminar descalzo sobre el césped también.

      4.- El ozono es una sustancia cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno. A temperatura y presión ambientales, el ozono es un gas de olor acre y generalmente incoloro, pero en grandes concentraciones puede volverse ligeramente azulado. Al respirarse en grandes cantidades, puede provocar una irritación en los ojos o la garganta.
      Es un gas que se encuentra de manera natural en la atmósfera y forma la capa de ozono. El ozono sirve para proteger la vida en el planeta, ya que filtra rayos ultravioletas del sol, prejudiciales para seres humanos, animales y plantas.
      El ozono se encuentra en la estratosfera, entre 10 y 50 kilómetros de altura, formando la capa de ozono. A la hora de decidir si el ozono es beneficioso o perjudicial, ambas opciones son correctas, pero en cada caso estamos hablando de ozono localizado en distintas partes de nuestro planeta.
      El ozono 'perjudicial' sería el que se encuentra en la troposfera, donde se localiza el aire que respiramos, hasta los 15 kilómetros de altura. Aquí, un aumento en la concentración de gas ozono puede ser dañino para la salud, provocando tos, dolor de cabeza, náuseas,...

      ResponderEliminar
    8. Mario 1ºA



      1- Indica aquellos aspectos positivos que indica el artículo sobre los beneficios de tomar el sol un rato todos los días.


      -Combate la hipertensión, previene el asma, reduce los casos de cáncer, frena las enfermedades autoinmunes, refuerza las defensas y aumenta la libido.



      2- Indica, por otro lado, los efectos negativos en nuestra salud, de un exceso de luz artificial sobre nuestra salud.


      - Aumenta el riesgo de padecer obesidad y diabetes. Además de que la luz brillante a media tarde o por la noche aumenta los niveles de glucosa, lo que se traduce en incremento de la grasa corporal y ganancia de peso.La exposición al brillo de las pantallas del ordenador, la tableta y el teléfono móvil provoca insomnio.


      3-¿Qué es la melatonina? ¿Qué actividades que realizamos a diario, inciden sobre los niveles de melatonina en nuestro cuerpo? ¿Qué efectos ejercen sobre la salud?


      - Es una hormona que regula el reloj biológico de nuestro cuerpo.
      - Cuando duermo se estimula su nivel y cuando no duermes se suprime la melatonina.
      - Afecta muy positivamente al ritmo cardíaco e incluso a controlar el envejecimiento


      4- Una pregunta para recordar. ¿Qué es el ozono? ¿Por qué es beneficioso el ozono para el planeta? Más en concreto, ¿dónde se encuentra el ozono? Y por último, ¿es siempre beneficioso?


      -Gas muy oxidante de color azulado, que se forma en la estratosfera y que protege la Tierra de la acción de los rayos ultravioleta del Sol.

      -Es beneficioso porque nos protege de los rayos ultravioletas y los filtra.

      - Se encuentra entre 10 y 50 kilómetros de altura, en la estratosfera.

      -No siempre, También depende de la zona y altura en la que este, el troposférico es perjudicial y el estratosférico es beneficioso.





      ResponderEliminar
    9. ANA PÉREZ FERNÁNDEZ 1ºBACHILLERATO B
      1. Tomar un poco el sol todos los días tiene efectos positivos en el ser humano: combate la hipertensión (presión excesivamente alta de la sangre sobre la pared de las arterias), previene el asma, reduce los casos de cáncer, frena las enfermedades autoinmunes, refuerza las defensas y aumenta la libido (término utilizado en medicina y psicoanálisis de manera general para denominar al deseo sexual de una persona).
      2. La luz artificial es utilizada por una gran cantidad de gente en la actualidad, es indispensable, pero no somos realmente consciente de los efectos negativos que puede causar. Abusar de la luz artificial desincroniza el reloj interno con respecto al ciclo natural de 24 horas, esto altera lo9s sistemas cerebrales que regulan el metabolismo y aumenta el riesgo de padecer obesidad y diabetes. A media tarde o por la noche, aumenta el nivel de glucosa, y por tanto, la grasa corporal aumenta y se produce una ganancia de peso.
      También hay que prestar atención a la luz emitida por los dispositivos electrónicos, y sus efectos horas antes de acostarse, exponerse un largo tiempo hace que los niveles de la melatonina mengüen, causando insomnio.
      Los niños que duermen con la luz encendida tienen más posibilidades de sufrir miopía, y los adultos que no duermen completamente a oscuras, allanan el camino al cáncer.
      3. -La melatonina (N-acetil-5-metoxitriptanina) es una hormona encontrada en animales, plantas, hongos y bacterias, así como en algunas algas; en concentraciones que varían de acuerdo al ciclo diurno/nocturno. La melatonina es sintetizada a partir del aminoácido esencial triptófano. Se produce, principalmente, en la glándula pineal, y participa en gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos, como controlar el ciclo diario del sueño.
      -La falta de exposición al sol, los días pequeños y muy oscuros, así como trabajar bajo la luz artificial son obstáculos para el mantenimiento general del nivel correcto de la melatonina. En estos casos, el ritmo de melatonina tiende a tener niveles demasiado bajos por la noche.
      El ritmo de la melatonina también puede ser cambiado después de viajes que cruzan sobre seis zonas horarias diferentes.
      Estos bajos niveles causan mayor dificultad a la hora de dormir, insomnio.
      La realización de deporte estimular la producción de melatonina.


      4. -El ozono es un gas muy oxidante de color azulado, que se forma en la ozonosfera.
      -Este gas forma una capa que se encarga de proteger a la Tierra de la acción de los rayos ultravioleta del Sol, ya que absorbe este tipo de radiaciones.
      -El ozono se encuentra mayoritariamente a una distancia de entre 10 y 50 kilómetros de altura, en la estratósfera (capa entre la troposfera y mesosfera).
      -El ozono no es siempre beneficioso, tiene efectos negativos en la salud del ser humano.
      • El ozono es un potente oxidante.
      El ozono puede:
      • Hacer más difícil una respiración profunda y vigorosa.
      • Causar falta de aire y dolor cuando se realiza una aspiración profunda.
      • Causar tos y dolo o irritación en la garganta.
      • Inflamar y dañas las vías respiratorias.
      • Agravar dolencias pulmonares como asma, efisema y bronquitis crónica.
      • Incrementar la frecuencia de los ataques de asma.
      • Hacer los pulmones más susceptibles a infecciones.
      • Continuar dañando los pulmones incluso cuando los síntomas han desapoarecido.




      ResponderEliminar
    10. 1.Combate la hipertensión,previene el asma,reduce los casos de cáncer frena las enfermedades autoimunes aumenta las defensas y aumenta el la líbido.
      2.La exposición de tables,teléfonos móviles ,consolas.
      Provoca insomnio ,de acuerdo con una investigación del instituco politécnico Pensselaer de Nueva York .En concreto,una exposición de dos horas antes de ir a la cama mengua los niveles de melatonina (la hormmona que regula el sueño)en un 22%,reduciendo el tiempo que pasamos en brazos de morfeo.
      3.La melatonina es la hormona que regula el sueño.
      Pues estar dos horas antes con consolas,tablets,smarthphones etc ,te producen insomnio.Pues en la adolescencia si duermes con la luz encendida tienes papeletas para tener miopía y si eres adulto y lo haces pues tienes riesgo de cáncer.
      4.Gas muy oxidante de color azulado que se forma en la ozonosfera y que protege a la Tierra de la acción de los rayos ultravioleta del Sol.
      También en exceso puede perjudicar a la salud cómo por ejemplo en Madrid

      ResponderEliminar
    11. Irene Terán Bustillo 1ºA
      1- Combate la hipertensión, previene el asma, reduce los casos de cáncer, frena las enfermedades autoinmunes, refuerza las defensas y aumenta la libido.
      2- Provoca insomnio, altera los sistemas cerebrales que regulan el metabolismo y aumenta el riesgo de padecer obesidad y diabetes. Además de que la luz brillante a media tarde o por la noche aumenta los niveles de glucosa, lo que se traduce en incremento de la grasa corporal y ganancia de peso.
      3- La melatonina es la hormona que regula el sueño. La exposición al brillo de las pantallas del ordenador, la tableta, el teléfono móvil y abusar de la luz artificial; influyen en los niveles de melatonina. Esto provoca insomnio, además quienes de niños duermen con la luz encendida tienen muchas más papeletas para desarrollar miopía en la adolescencia que aquellos que descansan a oscuras. Y si al llegar a la vida adulta tu dormitorio no está completamente a oscuras, ten en cuenta que le estás allanando el camino al cáncer.
      4- El ozono es un gas muy oxidante de color azulado, que se forma en la ozonosfera y que protege la Tierra de la acción de los rayos ultravioleta del Sol; es un estado alotrópico del oxígeno producido por la electricidad.
      Este ozono sirve como un excelente filtro que ayuda a bloquear una gran cantidad de radiación solar, sin ella, los rayos solares darían con mucha mayor fuerza a la Tierra calentándola. Se encuentra en la parte alta de la Tierra (conocida como estratosfera) a unos 15 kms de altura.
      No es siempre beneficioso, en la troposfera (donde nosotros vivimos), es perjudicial para los seres vivos. El respirar demasiado ozono puede provocar daños en las mucosas nasales así como problemas en los pulmones.

      ResponderEliminar
    12. MARIA FERNANDEZ GONZALEZ 1ºBACHILLERATO B

      1-Combate la hipertensión, previene el asma, reduce los casos de cáncer, frena las enfermedades autoinmunes, refuerza las defensas y aumenta la libido.

      2-La luz artificial de los teléfonos móviles, tabletas, ordenadores y demás aparatos electronicos provoca insomio, y más aún si lo utilizas dos horas antes de irte a la cama, además esto hace que mengue el nivel de melatonina, esta hormona encargada de regular el sueño. Además de esto, la noticia cuenta que los niños q ue duerman con la luz encendida en un futuro son más propensos a desarrollar miopía.

      3-Es una hormona encontrada en animales, plantas, hongos y bacterias, así como en algunas algas; en concentraciones que varían de acuerdo al ciclo diurno/nocturno. La melatonina es sintetizada a partir del aminoacido esencial triptófano. Se produce, principalmente en la glándula pineal.
      El factor más importante que influye sobre la hormona de la melatonina, es tener un nivel de luz adecuado durante el día.
      Es importante que en el dormitorio y salón contemos con una luz más cálida la cual afecta menos a la producción de melatonina por lo que según avancen las horas nuestro cuerpo nos irá pidiendo descansar.
      Tmbién es importante dejar de usar el ordenador, televisor, tablet o incluso smartphone un rato antes de ir a dormir. El brillo de la pantalla confunde a nuestro cerebro pensando que no es hora de descansar y puede generar dificultades para conciliar el sueño.

      4-Gas muy oxidante de color azulado, que se forma en la ozonosfera y que protege la Tierra de la acción de los rayos ultravioleta del Sol; es un estado alotrópico del oxígeno producido por la electricidad.
      VENTAJAS:
      Menor índice de enfermedades y más salud
      Enriquecimiento del ambiente, sin patógenos y más oxígeno
      Desodorización, sin los desagradables olores
      Agua limpia, sin colores, sin cloro
      Mayor tiempo de permanencia de clientes en locales
      Mayor rendimiento laboral
      Mejor conservación de los alimentos

      El ozono se encuentra mayoritariamente entre 10 y 50 kilómetros de altura, en la estratosfera.

      U aumento de la concentración de ozono puede ser perjudicial. El ozono puede afectar a las vías respiratorias, provocando tos, dolor de cabeza o nauseas, entre otros efectos.

      ResponderEliminar
    13. Soy Sara Salas 1ºbach B
      1.
      -Combate la hipertensión.
      -Previene el asma.
      -Reduce los casos de cáncer.
      -Frena las enfermedades autoinmunes.
      -Refuerza las defensas.
      -Aumenta la libido.
      y además si eres hombre:
      -Niveles de testosterona se incrementen (se dispara el deseo sexual y su libido)
      2-La exposición al brillo de las pantallas del ordenador, la tableta y el teléfono móvil provoca insomnio.
      3.- La melatonina es una hormona producida durante la noche por la glándula pineal y esta generación ocurre en la oscuridad, tanto en criaturas diurnas como nocturnas.Para producir luz blanca, estos aparatos electrónicos(móviles, tablets, ordenadores, e-books) deben emitir luz en cortos intervalos, lo que los convierte en fuentes potenciales de supresión o ralentización de los niveles de melatonina en la noche, reduciendo la duración del sueño e interrumpiéndolo.
      4-.
      Elozono es un gas muy oxidante de color azulado, que se forma en la ozonosfera y que protege la Tierra de la acción de los rayos ultravioleta del Sol.
      ¿El ozono es beneficioso o perjudicial?

      Las dos respuestas son válidas, pero en cada caso estamos hablando de ozono localizado en distintas partes de nuestro planeta.

      En el caso del primer ejemplo estamos hablando del ozono troposférico. El localizado en la troposfera, la región inferior de la atmósfera terrestre, la más próxima a la superficie y donde se localiza el aire que respiramos (hasta aproximadamente unos 15 km de altura). En este caso, un aumento de la concentración de ozono puede ser perjudicial. El ozono puede afectar a las vías respiratorias, provocando tos, dolor de cabeza o nauseas, entre otros efectos.
      En el segundo caso, estamos hablando del ozono estratosférico. El que se localiza en la estratosfera, región de la atmósfera situada por encima de la troposfera, aproximadamente entre unos 15 km y unos 50 km de altura. En este caso, el ozono, actúa como un filtro que detiene parte de la radiación ultravioleta que nos llega del Sol y que puede resultar perjudicial para nuestra salud. Por tanto, una disminución de los niveles de ozono en esta región de la atmósfera, lo que se conoce como el agujero de la capa de ozono, es un fenómeno que puede resultar preocupante y puede dar lugar, entre otras cosas, a un aumento de los cánceres de piel.
      En ambos casos, ozono troposférico y ozono estratosférico estamos hablando de una misma sustancia química, pero con distintos efectos según su localización. Unas veces beneficioso y otras perjudicial.

      ResponderEliminar
    14. 1. Combate la hipertensión, previene el asma, reduce los casos de cáncer, frena las enfermedades autoinmunes, refuerza las defensas y aumenta la libido.
      2. Mengua los niveles de la melatonina -la hormona que regula el sueño- en un 22%, reduciendo el tiempo que pasamos en brazos de Morfeo. A esto se le suma que quienes de niños duermen con la luz encendida tienen muchas más papeletas para desarrollar miopía en la adolescencia que aquellos que descansan a oscuras. Y si al llegar a la vida adulta tu dormitorio no está completamente a oscuras, ten en cuenta que le estás allanando el camino al cáncer.
      3. La melatonina es una hormona natural producida principalmente por la glándula pineal en el cerebro. Es un regulador crucial de cáncer y la conducción hormonas como el estrógeno y factores de crecimiento y un poderoso antioxidante.
      - Una exposición de dos horas antes de ir a la cama de luz artificial, Falta de exposición a la luz natural durante el día, Trabajar en turno de noche, Cambios de recorrido y zona horaria, Mantenerse despierto en lugar de estar durmiendo después de las 22:00 horas.
      - La falta de sueño aumenta el riesgo de cáncer, las enfermedades del corazón, depresión, diabetes y simplemente no te sientes bien o no funcionas bien durante el día
      4. Forma molecular del oxígeno compuesta por tres átomos (O3). Es un gas azulado, muy activo desde el punto de vista químico y un poderoso agente oxidante. Se forma cuando el oxígeno es sometido a descargas eléctricas. En la atmósfera se forma en presencia de radiación ultravioleta de origen solar y otras sustancias químicas que actúan en forma catalítica, o sea que intervienen en la reacción pero no son modificadas por esta. Se lo utiliza para la purificación de aire y agua, en el tratamiento de residuos industriales y como blanqueador.
      -En la atmósfera el ozono es un efectivo gas de invernadero, tienen una importancia fundamental en el aumento de la temperatura del aire próximo al suelo, haciéndola permanecer en un rango de valores aptos para la existencia de vida en el planeta. Además absorbe la radiación UV. Sin la existencia de esta capa la vida fuera de los océanos sería prácticamente imposible.
      - Se lo encuentra principalmente en la estratósfera, formando la capa de ozono entre los 10 y 50 km. También se lo encuentra, en cantidades menores, en la tropósfera, en particular en zonas urbanas y de importante actividad industrial, así como en regiones donde se realizan quemas importantes de biomasa, por ejemplo en la quema de bosques y sabanas tropicales.
      - Hay dos tipos de ozono, y solo uno es beneficioso por lo que no siempre el ozono es beneficioso. El ozono en la estratósfera limita enormemente la incidencia de la radiación ultravioleta solar sobre la superficie terrestre, permitiendo que la vida vegetal y animal sea posible. De allí su importancia y la necesidad imperiosa de controlar la emisión de contaminantes clorados que reducen el contenido de ozono estratosférico global y dan lugar al llamado ‘agujero’ de ozono en las regiones polares del planeta. En cambio, el ozono troposférico, cuya cantidad actualmente se está incrementando por las actividades antropogénicas, colabora en el incremento del efecto invernadero de la atmósfera terrestre. Debido a su altísimo poder oxidante es nocivo para la salud, afectando el aparato respiratorio; también afecta a las plantas. Por su alto poder oxidante acelera el envejecimiento de los materiales.

      ResponderEliminar
    15. María vargas 1ºBB

      1.-Combate la hipertensión, previene el asma, reduce los casos de cáncer, frena las enfermedades autoinmunes, refuerza las defensas y aumenta la libido.

      2.- Abusar de la luz artificial desincroniza el reloj interno con respecto al ciclo natural de 24 horas, alterando los sistemas cerebrales que regulan el metabolismo y aumentando el riesgo de padecer obesidad y diabetes. Además de que la luz brillante a media tarde o por la noche aumenta los niveles de glucosa, lo que se traduce en incremento de la grasa corporal y ganancia de peso.

      3.- La melatonina es la hormona que regula el sueño.
      La exposición al brillo de las pantallas del ordenador, la tableta y el teléfono móvil provoca insomnio, en concreto, una exposición de dos horas antes de ir a la cama mengua los niveles de la melatonina.
      Las personas que duermen con la luz encendida tienen muchas más posibilidades de desarrollar miopía en la adolescencia que aquellos que descansan a oscuras. Y si al llegar a la vida adulta su dormitorio no está completamente a oscuras, posiblemente estén allanando el camino al cáncer.

      4.-Es un gas muy oxidante de color azulado, que se forma en la ozonosfera y que protege la Tierra de la acción de los rayos ultravioleta del Sol.

      El ozono es bueno porque en la estratosfera nos proteje de los rayos utravioleta de sol, desempeña una distribución de las temperaturas de la tierra.
      Por otro lado, éste es malo en la troposfera en altas concentraciones debido a que su alto poder destructivo reacciona fuertemente con otras moleculas siendo por lo tanto peligroso para los seres vivos.

      ResponderEliminar
    16. Hola soy Manuel Gonzalez de 4ºD ciencias aplicadas y voy a responder a las cuestiones:
      1- Combatir la hipertensión, prevenir el asma, reducir los casos de cáncer, frenar las enfermedades autoinmunes, reforzar las defensas y aumentar la libido.
      2- Si pasas mucho tiempo al sol sin una protección adecuada puede producirte quemaduras, erupciones, eczemas, personas se creen que son mas guapas por tener la piel mas morena pero eso hace envejecer la piel, esto no quiere decir que no se deba tomar el sol.
      3- La melatonina es una sustancia natural presente en todas las formas de vida (plantas, hongos, bacterias, animales, humanos,...), es decir, es una hormona que regula nuestro reloj biológico.
      4- El ozono es una sustancia cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno, el ozono no tiene un lugar especifico, esta repartido en las capas atmosfericcas, no

      ResponderEliminar
    17. 1.
      Fortalecer dientes y huesos
      Cada vez que te bronceas el sistema óseo se fortalece. Esto se debe a que los rayos UV sirven para producir vitamina D sobre la piel. Es muy importante para la mineralización de tus huesos, ya que favorece en la absorción de calcio y fósforo en el intestino, evitando que se pierdan ambos en los riñones. Es cierto que esta vitamina debe tomarse con los alimentos mayormente, el sol es un plus muy interesante. Nuestro organismo la produce sola cuando dispone de un compuesto llamado 7-dehidrocolesterol, que proviene de los rayos solares. Con 10 minutos de exposición semanal podrás recargar tus depósitos de vitamina D para evitar osteoporosis, descalcificación o raquitismo.
      Equilibrar el colesterol
      Al parecer, estar al sol disuelve las grasas, también las que están en las arterias. Las personas que viven en climas donde está soleado la mayor parte del año tienen menos probabilidad de padecer enfermedades relacionados al corazón y al sistema circulatorio. Por otra parte, en verano los niveles de colesterol disminuyen, no sólo porque comemos más liviano, sino porque los rayos UV permiten metabolizar de otra manera las grasas y evitan que se “peguen” en las paredes de las arterias.
      Mejorar la calidad de sueño
      Después de tomar sol dormirás “como un angelito”. No tiene que ver con que en las vacaciones estás más relajado o no tienes que oír el despertador para levantarte temprano. Los rayos del sol tienen un efecto positivo en la hormona melatonina, la cuál tiene muchas funciones, entre ellas, regular el sueño. Los niveles de esta hormona son mayores durante la noche, porque cuando hay luz desciende y es por eso que nos sentimos más activos. Esta es otra de las razones por la que a las personas les resulta más difícil dormir durante el día.
      Aparte también mejora el aspecto de la piel, estimula el sistema inmune, equilibra el colesterol, disminuye la presión sanguínea, protege frente a algunos tipos de cáncer o ahuyenta la depresión ente otros.
      2.
      La luz artificial se compone de luz visible y de radiaciones ultravioletas(UV) e infrarrojas (IR), y existe la preocupación de que los niveles de emisión de algunas lámparas puedan ser dañinos para la piel y los ojos. Además, tanto la luz natural como la artificial pueden alterar el reloj biológico humano y el sistema hormonal, pudiendo causar problemas de salud. Los componentes ultravioletas y azules de la luz son potencialmente los más dañinos.

      ResponderEliminar
    18. 3.
      • La melatonina es una hormona producida por una glándula llamada pineal. Esta hormona solamente actúa cuando se la necesita. Por otra parte la melatonina permite que el organismo conozca cuando es hora de levantarse o de conciliar el sueño.
      Existen dos tipos :
      Melatonina natural
      La melatonina natural se encuentra en los animales y en algunos vegetales. Estos son los alimentos que deberías comer regularmente para tratar de dormir bien.
      Melatonina sintética
      La melatonina sintética es la fabricada por el hombre en laboratorios. La presentación más común es la de pastillas o tabletas de melatonina, que debes tomar como si se tratara de un suplemento diario o como tratamiento puntual y ocasional para dormir.
      • Tomarnos un café o un refresco o furmarte un cigarrillo, comer demasiado por la noche o simplemente hacer ejercicio antes de dormir puede alterar los niveles de melatonina.
      • Segrega la hormona del crecimiento, influye en el desarrollo y el funcionamiento de ovarios y testículos, actúa como un potente antioxidante y regular sus ciclos de sueño.
      4.
      • El Ozono es un gas que normalmente se encuentra en la atmósfera, su fórmula química es O3, lo que significa que cada molécula de ozono está formada por tres átomos de oxígeno. Este gas tiene un color azulado y desprende un olor característico fácilmente reconocible.
      • El ozono es un gas incoloro que se encuentra en el aire que respiramos. Puede ser bueno o malo, dependiendo de donde se encuentre. El ozono "bueno" se encuentra en la naturaleza a aproximadamente 10 a 30 millas sobre la superficie terrestre. Nos protege de los rayos ultravioleta del sol. Parte de la capa de ozono bueno desapareció por sustancias químicas fabricadas por el hombre. Sin suficiente ozono bueno, las personas pueden exponerse a demasiada radiación ultravioleta. Eso puede aumentar el riesgo de cáncer en la piel, cataratas y problemas en el sistema inmunitario.El ozono "malo" se encuentra al nivel del suelo. Se forma cuando los contaminantes de los automóviles, las fábricas y otras fuentes reaccionan químicamente con la luz del sol. Es el componente principal del smog. Suele ser peor en verano. Respirar el ozono malo puede ser dañino. Provoca tos, irritación en la garganta, empeoramiento de condiciones como asma, bronquitis y enfisema y hasta daños pulmonares permanentes, si la exposición a éste es habitual.
      • El ozono se encuentra muy desigualmente repartido en las capas
      atmosféricas; las inferiores contienen a partir de los 20 Kms. De altura. Va aumentando su proporción para alcanzar la mayor densidad hacia los 50 Kms. Y disminuir posteriormente hasta los 80. Por esta razón recibe el nombre de ozonosfera (capa de ozono), la zona comprendida entre los 35 y 80 Kms, la cual se halla encima de la estratosfera y debajo de la ionosfera. La formación del ozono atmosférico es debido al bombardeo de las moléculas de oxigeno por iones y electrones procedentes del sol, y su presencia en la atmósfera hace posible la absorción de la casi totalidad de la radiación ultravioleta del sol que incide sobre la tierra, de modo que evite la acción destructora de los órganos vivos que llevaran a cabo la radiación procedente del sol sin el filtro de la capa de ozono gaseoso.


      ResponderEliminar
    19. Andrea Ventisca Hoyos 1º Bachiller

      1-Los beneficios de tomar el sol un rato todos los días son: combate la hipertensión, previene el asma, reduce los casos de cáncer, frena las enfermedades autoinmunes, refuerza las defensas, los niveles de testosterona se incrementen y por lo tanto hace que aumenta la libido, hace que tengas más capacidad de atención y procesar la información más rápido, además de obtener mejores resultados en tests cognitivos.

      2-Los efectos negativos de un exceso de luz artificial son: desincronizar el reloj interno con respecto al ciclo natural de 24 horas, alterando los sistemas cerebrales que regulan el metabolismo y aumentando el riesgo de padecer obesidad y diabetes. La luz brillante a media tarde o por la noche aumenta los niveles de glucosa, lo que se traduce en incremento de la grasa corporal y ganancia de peso. Además provoca insomnio, mengua los niveles de la melatonina y desarrollar miopía y cáncer.

      3-La melatonina es una hormona, y más concretamente una hormona que sirve para regular el ciclo de vigilia-sueño, es decir, regular el periodo de tiempo en el que estás despierto y dormido en una jornada completa.
      Las actividades que inciden en los niveles de melatonina son: la exposición al brillo de las pantallas del ordenador, la tableta y el teléfono móvil provoca insomnio, una exposición de dos horas antes de ir a la cama mengua los niveles de la melatonina.
      Los efectos de la melatonina sobre la salud son: estimula la secreción de la hormona del crecimiento, por eso crecemos mientras dormimos; esto ocurre cuando los niveles de melatonina son altos. Además, interviene regulando nuestro apetito y determinando la producción de gonadotropinas, que son las encargadas del desarrollo y el funcionamiento de los ovarios en las mujeres, y de los testículos en los hombres.

      4-El ozono es un gas muy oxidante de color azulado, que se forma en la ozonosfera y que protege la Tierra de la acción de los rayos ultravioleta del Sol; es un estado alotrópico del oxígeno producido por la electricidad.
      La capa de ozono alrededor de la tierra nos protege de los dañinos rayos ultravioletas del sol, además, el ozono de nuestra atmósfera también ayuda a limpiar y reducir la polución y crea un ambiente mucho más sano, para trabajar y vivir.
      El ozono se encuentra mayoritariamente entre 10 y 50 kilómetros de altura en la estratósfera, región de la atmósfera situada por encima de la troposfera. También está localizado en la troposfera, la región inferior de la atmósfera terrestre, la más próxima a la superficie y donde se localiza el aire que respiramos, hasta aproximadamente unos 15 km de altura.
      El ozono no es siempre beneficioso. Un aumento de la concentración de ozono troposférico puede ser perjudicial. Ya que puede afectar a las vías respiratorias, provocando tos, dolor de cabeza o nauseas, entre otros efectos. El ozono estratosférico, es beneficioso ya que actúa como un filtro que detiene parte de la radiación ultravioleta que nos llega del Sol y que puede resultar perjudicial para nuestra salud. Por tanto, una disminución de los niveles de ozono en esta región de la atmósfera, lo que se conoce como el agujero de la capa de ozono, es un fenómeno que puede resultar preocupante y puede dar lugar, entre otras cosas, a un aumento de los cánceres de piel.



      ResponderEliminar
    20. Elena de Diego, 1ºA Bachillerato
      1.- Incrementa el nivel de testosterona en los hombres, aumenta la capacidad de antención y razonamiento, ayuda a prevenir la hipertensión (óxido nítrico), previene el asma, reduce los casos de cáncer, frena las enfermedades autoinmunes (por ejemplo, la esclerosis múltiple), refuerza las defensas (aumento de la velocidad de los linfocitos), aumenta la libido, ayuda al organismo a absorver el calcio (Vitamina D), mejora nuestro estado de ánimo y ayuda a nuestro cerebro de protegerse de los tóxicos químicos.
      2.- Desincronización del reloj interno del organismo, alterando los sistemas celebrales que controlan el metabolismo (obesidad y diabetes), aumento en los niveles de glucosa (ganancia de peso), insomio, problemas de visión, aumento de las posibilidades de tener cáncer.
      3.- Hormona producida en el cerebro por una glándula pineal, su fabricación se da a raíz de la señal que da un aminoácido llamado triptófano. La cantidad de esta hormona aumenta cuando una persona se cansa o la oscuridad va ingresando, la falta de rayos UV la activan y es a su vez produce la sensación de sueño. El ritmo circadiano y las funciones del cuerpo humano en la noche y la mañana se ven afectadas por su producción. Se podría decir entonces, que la melatonina ayuda a manejar el ritmo natural del ser humano durante el día y noche. Algunas actividades que ayudan a controlar los niveles de esta hermona son: control de la dieta, ejercicio regular, exposición a la luz natural. Con esto logras elevar tu estado de ánimo y evita que te sientas mal, deprimido o cansado. Además, disminuyes las probabilidades de tener diferentes enfermedades y problemas de salud graves.
      4.-Gas muy oxidante de color azulado, se encuentra en estado puro en diferentes concentraciones entre los 10 y los 40 km sobre el nivel del mar, siendo su concentración más alta alrededor de los 25 km (ozonosfera), es decir, en la estratosfera. Actúa en la atmósfera como depurador del aire y sobre todo como filtro de los rayos ultravioletas procedentes del Sol. Sin ese filtro la existencia de vida en la Tierra sería completamente imposible; de ahí la gran importancia de la llamada “capa de ozono”. Tambiés es utilizado en la desinfección de agua. En cambio, es un compuesto extremadamente reactivo. Puede causar problemas respiratorios, irritación de piel y ojos...A largo plazo, los efectos potenciales que se han detectado han sido jaqueca, irritación de nariz y garganta, constricción del pecho y congestión pulmonar en trabajadores expuestos. Tras ser empleado en la industria u otras técnicas de forma artificial, para ser liberado de nuevo a la atmósfera debería pasar a través de un equipo destructor de ozono que provoque la descomposición de ozono a oxígeno, o ser liberado de modo que no represente ningún peligro.

      ResponderEliminar
    21. 1- Combate la hipertensión, previene el asma, reduce los casos de cáncer, frena las enfermedades autoinmunes, refuerza las defensas y aumenta la libido.
      2- Abusar de la luz artificial desincroniza el reloj interno con respecto al ciclo natural de 24 horas, alterando los sistemas cerebrales que regulan el metabolismo y aumentando el riesgo de padecer obesidad y diabetes. La exposición al brillo de las pantallas del ordenador, la tableta y el teléfono móvil provoca insomnio. A esto se le suma que quienes de niños duermen con la luz encendida tienen muchas más papeletas para desarrollar miopía en la adolescencia que aquellos que descansan a oscuras.
      3- A) La melatonina es una hormona natural, que regula los procedimientos biológicos, presente en todas las formas de vida (animales y plantas), segregada por la glándula pineal (ubicada en el cerebro) para favorecer el ciclo del sueño,aunque algunos estudios la han vinculado recientemente en la médula ósea, donde parece estar relacionada con la formación de glóbulos blancos.
      B) Una exposición de dos horas frente a pantallas de iluminación artificial, ya sea del móvil o televisión, antes de ir a la cama mengua los niveles de la melatonina.

      C) Los efectos:
      Beneficios
      •Regula el reloj biológico
      •Ayuda a regular el insomnio
      •Mejora la calidad del sueño (cantidad de horas y calidad de sueño)
      •Protege el sistema nervioso central
      •Estimula es sistema inmunológico protegiendo de enfermedades contagiosas como la gripe, por ejemplo
      •Beneficia el sistema nervioso
      •Estimula la sexualidad
      •Funciona como antidepresivo

      Efectos colaterales de la melatonina
      •Alteraciones en la piel
      •Mareos
      •Hipotermia
      •Somnolencia, obnubilación durante el día y disminución de reflejos
      •Sensación de pesadez
      •Calambres abdominales
      •Disminución de las energías
      •Alteraciones en la visión
      •Dolores de cabeza
      •Diarreas

      4-A) El Ozono es un gas que normalmente se encuentra en la atmósfera, su fórmula química es O3, lo que significa que cada molécula de ozono está formada por tres átomos de oxígeno. Este gas tiene un color azulado y desprende un olor característico fácilmente reconocible.
      B)El ozono sirve para proteger la vida en el planeta, pues filtra los rayos ultravioletas del sol, perjudiciales para seres humanos, animales y plantas. Un área de gran aplicación del ozono es con fines médicos ya que años se ha usado para el tratamiento de diversas afecciones como las micosis u hongos en las uñas, infecciones de la piel, úlceras, infecciones crónicas y medicina antienvejecimiento.
      C)El ozono se forma en la atmósfera por efecto de las radiaciones del sol sobre los átomos de oxígeno, allí se distribuye en una de sus capas, la estratosfera, dando origen a la famosa capa de ozono. Se ubica entre los 10 y los 50 kilómetros de altura.
      D) Cuando el Ozono está en la Tropósfera, es decir, a ras de tierra y formando parte del aire que respiramos, es un contaminante que agrede nuestras mucosas e irrita el tracto respiratorio y los ojos, facilitando la acción de virus y bacterias.
      Así, el Ozono Estratosférico es un elemento que protege la existencia de vida sobre la Tierra, pero el Ozono Troposférico es un contaminante peligroso para el ser humano. En ambos casos el gas es el mismo y tiene las mismas características, pero su acción es distinta.

      ResponderEliminar
    22. 1.-Combate la hipertensión, previene el asma, reduce los casos de cáncer, frena las enfermedades autoinmunes, refuerza las defensas y aumenta la libido. Ativa en la piel humana la producción de vitamina D.

      2.-Mengua los niveles de la melatonina (la hormona que regula el sueño). Dormir con la luz encendida aumenta el riesgo de miopía en la adolescencia y de padecer cáncer cuando se es adulto.

      3.-La melatonina es la hormona que regula el sueño, estar expuesto a luz artificial dos horas antes de irse a la cama reduce un 22% el nivel de melatonina. Esto hace que se reduzca el tiempo que pasas durmiendo.

      4.-Es un gas, que es beneficioso porque nos protege de la luz ultravioleta y se encuentra en la estratosfera. No, pues es un gas tóxico y en gran cantidad puede afectar negativamente al ser humano afectando primordialmente al aparato respiratorio.

      ResponderEliminar
    23. 1. Combate la hipertensión, previene el asma, reduce los casos de cáncer, frena las enfermedades autoinmunes, refuerza las defensas y aumenta la libido.

      2. La exposición al brillo de las pantallas provoca insomnio. Los niños que duermen con luces encendidas tienden a desarrollar miopía en la adolescencia, y en la edad adulta, esto puede desembocar en un cáncer. Además, la exposición continua a los rayos ultravioletas emitidos por la radiación solar envejece la piel y puede provocar un cáncer en ésta última.

      3. En pocas palabras, la melatonina es la hormona encargada de regular el sueño. La exposición al brillo de las pantallas de los dispositivos electrónicos en el momento previo a ir a dormir produce insomnio. Bien es dicho que una "sesión" de 2 horas de pantallas reduce los niveles de melatonina en un 22%, lo cual acarrea insomnio.

      4. El ozono es una sustancia cuyas moléculas se componen de tres átomos de oxígeno. Sus principales beneficios son: Ser el desinfectante natural más efectivo del mundo, pues al desinfectar se convierte en oxígeno; es el mejor purificador del agua, y sobre todo la más importante, ésta nos protege de los rayos ultravioleta del sol y sin su protección, se pueden generar enfermedades como cáncer a la piel o quemaduras graves. No siempre es beneficioso tratar el agua con esta sustancia, pues puede generar la creación de bromato. Este es un agente cancerígeno que puede dañar severamente la salud del ser humano. Además no siempre es efectivo, sobre todo en pequeñas dosis.

      ResponderEliminar
    24. 1. Indica aquellos aspectos positivos que indica el artículo sobre los beneficios de tomar el sol un rato todos los días.
      Combate la hipertensión, previene el asma, reduce los casos de cáncer, frena las enfermedades autoinmunes, refuerza las defensas y aumenta la libido
      2. Indica, por otro lado, los efectos negativos en nuestra salud, de un exceso de luz artificial sobre nuestra salud.
      Abusar de la luz artificial desincroniza el reloj interno con respecto al ciclo natural de 24 horas, alterando los sistemas cerebrales que regulan el metabolismo y aumentando el riesgo de padecer obesidad y diabetes. Además de que la luz brillante a media tarde o por la noche aumenta los niveles de glucosa, lo que se traduce en incremento de la grasa corporal y ganancia de peso
      3. ¿Qué es la melatonina? ¿Qué actividades que realizamos a diario, inciden sobre los niveles de melatonina en nuestro cuerpo? ¿Qué efectos ejercen sobre la salud?
      • La hormona que regula el sueño.
      • Una exposición de dos horas antes de ir a la cama mengua los niveles de la melatonina.
      • Reduciendo el tiempo que pasamos en brazos de Morfeo.
      4. Una pregunta para recordar. ¿Qué es el ozono? ¿Por qué es beneficioso el ozono para el planeta? Más en concreto, ¿dónde se encuentra el ozono? Y por último, ¿es siempre beneficioso?
      • El ozono es un gas que se encuentra de manera natural en la atmósfera y forma la capa de ozono
      • El ozono en la estratosfera es fundamental para la supervivencia en la tierra, filtra la radiación solar, evitando que la radiación ultravioleta B o de onda corta alcance la corteza terrestre, de suceder, las alteraciones en el ADN provocarían fallos en el desarrollo y crecimiento de las células.
      • El ozono, se produce fundamentalmente en la estratosfera, situada entre los 15 y 50 km de altura, aquí se encuentra disperso el ozono
      • No. La exposición al sol prolongada aumenta el riesgo de cáncer de piel. De no existir la capa de ozono sería fatal.

      ResponderEliminar