Vistas de página en total

lunes, 8 de mayo de 2017

3ª PREGUNTA 3º TRIMESTRE CURSO 2016-17

24 contestaciones esta semana, más otras dos en papel. Remontando. Aunque echo de menos a algunas personas que siempre contestaban y ahora, ...¿?

La pregunta de esta semana no os va a gustar. Va sobre el aceite de palma: sus efectos perjudiciales sobre la salud y, lo que más os va a molestar, en qué productos de alimentación se encuentra.

Por ello, y, como siempre, os pongo dos enlaces para que leáis información y tengáis base para contestar a las preguntas que os planteo.


Y ahora a las preguntas de la semana:

  1. ¿Por qué se utiliza de forma masiva en alimentación el aceite de palma?
  2. ¿Cuáles son los efectos perjudiciales del aceite de palma en la dieta?
  3. ¿Por qué ha sido muy criticado el método de producción y extracción de esta grasa?
  4. ¿Qué cambios se produjeron desde que, en 2014, entró en vigor el Reglamento Europeo 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor?
  5. ¿Qué es la comida ultraprocesada?
  6. De la lista de alimentos que contienen aceite o grasa de palma, ¿cuáles de ellos consumes tú habitualmente? ¿Piensas reconsiderar su consumo a partir de la lectura de estos artículos?
Bueno, las respuestas hasta el próximo lunes 15 de mayo. Ya sabéis que el cambio de pregunta lo hago por la noche. Las preguntas que salgan publicadas fueron contestadas en tiempo. ¿De acuerdo? Así que no esperéis a última hora, ...

Saludos y buenas contestaciones y a plantearse una mejor alimentación, lo más natural posible, con la máxima cantidad de alimentos frescos, eso sí, ¡saludables!

23 comentarios:

  1. Lucía Sánchez 1ºA9 de mayo de 2017, 6:37

    1º PREGUNTA: Porque es uno de los alimentos más económicos que existen hasta el momento.

    2º PREGUNTA: El aceite de palma se ha convertido en otra de esas bestias negras, sobre todo por ser un ingrediente muy común en los alimentos procesados... y solo en ellos. Algo que de entrada solo puede ser calificado como agravante.

    3º PREGUNTA: el aceite se somete a un proceso de refinado en el que se forman ciertas sustancias, como el glicidol, sus ésteres y los MCPD (monocloropropanodiol). Estas moléculas que aparecen al calentar la grasa a altas temperaturas (superiores a 200 grados) se han asociado con un mayor riesgo de problemas como el cáncer.

    4º PREGUNTA: Desde que, en 2014, entró en vigor el Reglamento Europeo 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, es obligatorio especificar el origen de la grasa que emplea un producto, aunque no hay obligación de mencionar el porcentaje real empleado, algo que reclaman muchos especialistas.

    5º PREGUNTA: Un alimento Ultra Procesado es aquel que ha pasado por múltiples procesos de industrialización.

    6º PREGUNTA: Chuches, galletas, helados, snacks...
    Posiblemente sí.

    ResponderEliminar
  2. 1.Hay una doble justificación para explicar su uso masivo.
    Es muy económico comparado con grasas y aceites de otro origen,y además es muy versátil.
    2.La causa contra el aceite de palma es por sus efectos sobre la salud lleva abierta bastantes años.
    Es una grasa especialmente rica en ácidos grasos saturados,directamente vinculados con el incremento de distintas enfermedades metabólicas como la diabetes.
    Hay productos que consumimos que llevan este aceite y puede provocar cáncer y metástasis.
    La composición del aceite de palma es rica en grasas relacionadas con problemas cardiovasculares y obesidad.
    3.Porque ha contribuido a deforestar hectáreas de selva tropical.
    Se cultiva principal en países como Indonesia o Malasia,que han perdido gran parte de sus áreas boscosas.
    Así como la expulsión de comunidades indígenas a medida que aumentan las zonas de explotación.
    4.Que es obligatorio especificar el origen de la grasa que emplea el producto,no es lo mismo el aceite de oliva,rico en ácidos grasos monoinsaturadas cuyas propiedades se han mostrado beneficiosas para la salud ,que otras grasas,aunque no hay obligación de mencionar el porcentaje real empleado,algo que reclaman muchos especialistas.
    5.Son alimentos y bebidas ultraprocesadas:son aquellos elaborados a través de procedimientos industriales,es decir,a partir de sustancias.
    Estos productos usan saborizantes,aditivos y colorantes para parecer alimentos verdaderos cuando no lo son .
    La mayor parte de los ingredientes en estos productos son aditivos como:estabilizantes emulsionantes y solventes.
    Estos son algunos productos:pastelillos,papas,confiteria,comida rápida,bebidas azucaradas,sopas,yogures,etc.
    6.Galletas,cereales,gominolas,caramelos,chicles,pan,snacks,chocolatinas,etc.
    _Si,a partir de ahora tendré que bajar el consumo de estos alimentos ya que con lleva riesgo para la salud.


    ResponderEliminar
  3. MARÍA FERNÁNDEZ GONZÁLEZ 1ºBACHILLERATO

    1- Porque es legal poner en la etiqueta el nombre camuflado y un porcentaje que no sea el real, y así la gente lo compra sin saber lo que en realidad contiene.

    2- Este aceite de palma no es recomendable ya que eleva los niveles de colesterol y puede favorecer la aterosclerosis y enfermedades cardiovasculares.

    3- Su método de producción ha sido muy criticado porque ha contribuido a deforestar hectáreas de selva tropical (se cultiva principalmente en países como Indonesia o Malasia, que han perdido gran parte de sus áreas boscosas) y se han denunciado en múltiples ocasiones las precarias condiciones laborales que tienen las personas que trabajan en su obtención, así como la expulsión de comunidades indígenas que se produce a medida que aumentan las zonas de explotación.

    4- Es obligatorio especificar el origen de la grasa que emplea un producto (no es lo mismo usar aceite de oliva, rico en ácidos grasos monoinsaturados, cuyas propiedades se han demostrado beneficiosas para la salud, que otras grasas), aunque no hay obligación de mencionar el porcentaje real empleado, algo que reclaman muchos especialistas. «En muchos se puede inferir evaluando la cantidad de grasas saturadas que tiene, pero debería detallarse».

    5- La comida ultraprocesada no contendrá aceite de palma pero sí,muy probablemente otras grasas de mala calidad, grandes cantidades de azúcares, sal y harinas refinadas, cuyo perfil nutricional tampoco es recomendable.

    6- Pizzas, bizcochos, crema de cacao, bollería y chocolate. Estos productos no los suelo consumir muy a menudo, las pizzas, por ejemplo puedo comer una cada mes o así, pero es cierto que los otros productos los consumo más a menudo, así que después de leer este articulo intentaré controlarme más a la hora de ingerirlos.

    ResponderEliminar
  4. MARÍA SOMOHANO CALDERÓN 1ºBACHILLER A
    1.¿Por qué se utiliza de forma masiva en alimentación el aceite de palma?
    El aceite de palma es uno es fundamental para aportar al aceite algunas de sus propiedades más apreciadas por la industria, como su sabor neutro. «Además confiere una buena textura, permite que el producto se mantenga sólido a temperatura ambiente y se deshaga en la boca, le da estabilidad... También es muy barato, por lo que su uso es realmente rentable para las compañías».
    2.¿Cuáles son los efectos perjudiciales del aceite de palma en la dieta?
    A pesar de su uso tan extendido, siendo muy habitual encontrarlo en una amplia variedad de productos alimenticios en realidad sumamente diversos (desde galletas a pasteles, pasando por pizzas precocinadas, cremas de cacao o aperitivos salados), la realidad es que desde un punto de vista nutricional no es una opción muy saludable.
    El motivo principal lo encontramos en su alto contenido en grasas saturadas (concretamente en ácidos grasos saturados de cadena larga). De hecho, en torno a un 50% de las grasas presentes en el aceite de palma son saturadas. Tal y como han demostrado muchos estudios científicos, un consumo prolongado y regular de grasas saturadas influyen de forma negativa en el aumento del colesterol LDL en la sangre, lo que duplica el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
    3.¿Por qué ha sido muy criticado el método de producción y extracción de esta grasa?
    Hubo un rifirrafe en Twitter entre una empresa y la periodista Samanta Villar, que le preguntó a Hero por qué añadían aceite de palma a sus productos infantiles.
    Al margen de la respuesta fuera de lugar de la marca metiéndose con Samanta, la empresa sacó un comunicado defendiendo sus productos. Las contestaciones han sido entre otras:
    “No hay evidencias científicas de que el aceite de palma sea perjudicial para la salud, porque si no estaría prohibido” o “nuestro aceite de palma proviene de fuentes sostenibles”.
    4.¿Qué cambios se produjeron desde que, en 2014, entró en vigor el Reglamento Europeo 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor?
    Sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, en lo referente a la información sobre la ausencia o la presencia reducida de gluten en los alimentos.
    5.¿Qué es la comida ultraprocesada?
    Un alimento ultraprocesado es, según la clasificación NOVA que categoriza a los alimentos en función del procesamiento que han recibido, aquel que se elabora a partir de ingredientes procesados y no contiene ingredientes frescos o que puedan identificarse en su presentación final.
    Así, los alimentos ultraprocesados son aquellos elaborados para ser consumidos sin más y pueden reemplazar una comida completa.
    Entre sus ingredientes predominan ingredientes procesados tales como almidón, azúcar, aceites, sal y además, están presentes en su composición variedad de aditivos industriales que no podemos comprar en tiendas con facilidad. Por ejemplo, la mayoría de sus ingredientes son conservantes, estabilizantes, resaltadores del sabor, colorantes, aromatizantes, emulsionantes, entre otros.
    6.De la lista de alimentos que contienen aceite o grasa de palma, ¿cuáles de ellos consumes tú habitualmente? Habitualmente no tomo esos tipos de productos, salvo algún día especial o los fines de semana que puedo llegar a comer (pizzas, hamburguesas, gominolas o bollería). ¿Piensas reconsiderar su consumo a partir de la lectura de estos artículos? Sí.

    ResponderEliminar
  5. ELENA ABASCAL OBESO, 1ºBACH B

    1.- El aceite de palma es un aceite de origen vegetal que se obtiene del mesocarpio de la fruta de la palma Elaeis guineensis. Tras el aceite de soja, es el segundo tipo de aceite con mayor volumen de producción.
    Es utilizado de forma masiva ya que es económico, versátil y está dentro de un mercado establel. En alimentación, se emplea de forma masiva ya que debido a su condición sólida a temperatura ambiente y su textura untuosa, permite sustituir a la mantequilla o las grasas hidrogenadas de muchos productos procesados. Además, su cultivo es más rentable, soporta bien los tratamients térmicos y alarga la vida útil de los alimentos gracias a su alta resistencia a la oxidación y su efecto conservante natural.

    2.- Los efectos perjudiciales que el aceite de palma en dieta tiene son:
    *No es recomendable en un contexto de diesta saludable ya que eleva el colesterol y puede favorecer la arteriosclerosis y enfermedades cardiovasculares.
    *Con un consumo excesivo pueden aparecer diferentes patologías como cancer.
    *Es una grasa rica en ácidos grasos saturados, directamente vinculados con el incremento de distintas enfermedades metabólicas.

    3.- El método de producción y extracción de esta grasa ha sido muy criticado ya que el aceite de palma se somete a un proceso de refinado, para poder ser empleado en la industria, que da lugar a la formación de glicidol, sus ésteres y los MCPD (monocloropropanodiol), sustancias que aparecer al calentar la grasa a más de 200ºC y son asociados con un mayor riesgo de problemas como el cancer.
    Además, su extracción ha contribuido a deforestar hectáreas de selva tropical, grandes áreas boscosas se han perido en países como Indonesia o Malasia. Han expulsado comunidades indígenas de las zonas que iban a ser explotadas y los obreros trabajan en unas condiciones precarias. Así es, por estas últimas razones porque las que más ha sido criticado.

    4.- A partir de 2014, entró en vigor el Reglamento Europeo 1196/2011, gracias al cual es obligatorio especificar el origen de la grasa que emplea un producto, aunque no hay obligación de mencionar el porcentaje real empleado.

    5.- La comida ultraprocesada es aquella que ha pasado por múltiples procesos de industrialización y se elabora a partir de ingredientes procesados y no frescos; como por ejemplo los cereales listos para consumo o las hamburguesas industriales. Ya que son conglomerados de múltiples ingredientes, aditivos, conservantes y colorantes entre otros, a simple vista no se sabe de qué están hechos. Además, son altamente publicitados.

    6.- Normalmente, no a diario, consumo cereales, alguna pizza congelada de vez en cuando, galletas, helados o chicles, de los alimentos incluídos en las listas de los que contienen aceite de palma.
    Aunque así, hemos visto como muchos alimentos que son prácticamente comunes para nosotros, contienen en mayor o menor proporción aceite de palma.

    Sí, lo reconsideraré, aunque tampoco abuso de ellos.

    ResponderEliminar
  6. CLARA
    • Por la falta de conocimiento de la población ya que muchos alimentos de marcas muy conocidas trabajan con este material y por qué es más rentable para las empresas dado a que el aceite de palma confiere una buena textura, permite que el producto se mantenga sólido a temperatura ambiente y se deshaga en la boca, le da estabilidad y también es muy barato, por lo que su uso es realmente rentable para las compañías
    • En primer lugar, el aceite de palma es muy rico en grasas saturadas, por lo que no es recomendable en un contexto de dieta saludable, ya que eleva el colesterol y puede favorecer la aterosclerosis y enfermedades cardiovasculares y aunque los alimentos que utilicemos tengan un bajo porcentaje de este aceite refinado a la larga puede ser muy perjudicial, hoy en día no se sabe a ciencia cierta pero se cree que también puede tener cierto potencial sobre el efecto cancerígeno.
    • Lo más preocupante, subraya, es que para su empleo en la industria, el aceite se somete a un proceso de refinado para su elaboración en el que se forman ciertas sustancias, como el glicidol, sus ésteres y los MCPD (monocloropropanodiol). Estas moléculas que aparecen al calentar la grasa a altas temperaturas (superiores a 200 grados) se han asociado con un mayor riesgo de problemas como el cáncer.
    • de la aplicación del Reglamento (UE) nº 1169/2011 de
    información alimentaria al consumidor, el próximo 13 de
    diciembre de 2014, se culmina un proceso que puede
    adivinarse en el propio título de la norma. Además, con
    este Reglamento se viene a cerrar además el círculo de
    armonización normativa contenido fundamentalmente
    en los reglamentos en materia de seguridad alimentaria,
    conocidos como paquete de higiene, y por los
    reglamentos relativos a declaraciones nutricionales y
    propiedades saludables. Con estos tres elementos,
    puede decirse que tenemos las bases de un derecho
    alimentario europeo completo y uniforme que cubre
    sobradamente todas las necesidades regulatorias en
    este ámbito.

    • Son aquellos a los que se les ha adicionado ingredientes como aceites, grasas, azúcar, sal, harinas y endulzantes se mezclan diversos ingredientes que se usan para procesar los alimentos
    • No suelo usar este tipo de alimentos, si los uso únicamente son momentáneamente ya que conocía este material y sus graves efectos.

    ResponderEliminar
  7. 1.
    Al ser un aceite vegetal de sencilla obtención se puede conseguir a muy bajo coste. Además, es bastante versátil por su composición, formada por varios tipos de ácidos grasos (muchos de ellos saturados y de cadena corta), lo que permite que se emplee en productos untuosos con una textura sedosa, tanto al paladar como al tacto. El aceite de palma supone actualmente casi el 40% de la producción de aceite vegetal usado a nivel mundial. La textura de este producto, como decíamos, y su bajo precio son las principales razones de que el aceite de palma se emplee de forma masiva en la industria.
    2.
    Los ácidos grasos saturados son malos. Especialmente si son de cadena par y cortos. Esto quiere decir que son moléculas pequeñas y que en su composición cuentan con un número concreto (par) de carbonos. Estos ácidos se asocian al acúmulo de grasas en las arterias y diversos problemas cardiovasculares. El aceite de palma es rico en este tipo de ácidos grasos. Hay que decir que también es rico en palmitato. Esta sustancia es, precisamente, un ácido graso de cadena corta y par (con sólo dieciséis carbonos), además de saturado.
    3.
    El problema del aceite de palma es el mismo que el del aceite de soja: constituyen las dos variedades vegetales más plantadas del mundo, casi siempre en enormes extensiones de explotación intensiva y especialmente en la zona de los trópicos o subtrópicos. Adicionalmente a los problemas que provoca en el suelo, está el que su hábitat ideal sea la zona de los trópicos, donde están las grandes extensiones de bosques vírgenes, hoy en peligro de extinción por culpa de los incendios provocados para plantar aceite de palma.

    ResponderEliminar
  8. 4.
    a) Información sobre la identidad y la composición, las propiedades u otras características de los alimentos
    b) información sobre la protección de los consumidores y el uso seguro de un alimento; en particular:
    • Las propiedades relacionadas con la composición que puedan ser perjudiciales para la salud de determinados grupos de consumidores
    • Duración, almacenamiento y uso seguro
    • Los efectos sobre la salud, incluidos los riesgos y las consecuencias relativos al consumo perjudicial y peligroso de un alimento
    c) información sobre las características nutricionales para permitir que los consumidores, incluidos los que tienen necesidades dietéticas especiales, tomen sus decisiones con conocimiento de causa.
    Lista de menciones obligatorias
    Será obligatorio mencionar las siguientes indicaciones:
    a) la denominación del alimento
    b) la lista de ingredientes
    c) todo ingrediente o coadyuvante tecnológico que figure en la lista de sustancias o productos que causan alergias o intolerancias (anexo II) y se utilice en la fabricación de un alimento y siga estando presente en el producto acabado, aunque sea de forma modificada
    d) la cantidad de determinados ingredientes o de determinadas categorías de ingredientes.
    e) la cantidad neta del alimento.
    f) la fecha de duración mínima o la fecha de caducidad.
    5.
    Estaría formado por productos fabricados a partir de sustancias derivadas de los alimentos (ingredientes procesados). Normalmente no contienen alimentos originales completos. Son duraderos, cómodos, accesibles, muy agradables al paladar y pueden crear cierta dependencia. Normalmente no son reconocibles de los alimentos originales, aunque pueden imitar su apariencia, forma y cualidades sensoriales. Muchos ingredientes no están disponibles en tiendas. Algunos ingredientes son derivados directos de alimentos, tales como aceites, grasas, harinas, almidones y azúcar. Otros se obtienen por la transformación posterior de los constituyentes de los alimentos. La mayoría de sus ingredientes son conservantes; estabilizantes, emulsionantes, disolventes, aglutinantes e infladores; edulcorantes, potenciadores sensoriales, de color y sabor; aditivos para la fabricación y otros usos. La mayoría se diseñan para ser consumidos solos o combinados con otros, como aperitivos. Sustituyen platos y comidas basadas en alimentos frescos. Los procesos utilizados en la fabricación.
    de este tipo de alimentos pueden ser hidrogenación e hidrólisis; extrusión y moldeo; fritura y horneado.
    6.
    Cereales, galletas, chocolate, patas fritas en bolsa, pizza etc.
    Al leer estos artículos he pensado en reducir el consumo de estos productos

    ResponderEliminar
  9. NEREA GUTIERREZ 1ºBACH B


    1. Confiere una buena textura, permite que el producto se mantenga sólido a temperatura ambiente y se deshaga en la boca, le da estabilidad... También es muy barato, por lo que su uso es realmente rentable para las compañías.
    2. El aceite de palma es muy rico en grasas saturadas, por lo que «no es recomendable en un contexto de dieta saludable, ya que eleva el colesterol y puede favorecer la aterosclerosis y enfermedades cardiovasculares.
    3. Su método de producción ha sido muy criticado porque ha contribuido a deforestar hectáreas de selva tropical (se cultiva principalmente en países como Indonesia o Malasia, que han perdido gran parte de sus áreas boscosas) y se han denunciado en múltiples ocasiones las precarias condiciones laborales que tienen las personas que trabajan en su obtención, así como la expulsión de comunidades indígenas que se produce a medida que aumentan las zonas de explotación (se emplea también para la industria cosmética y la obtención de biodiésel).
    4. Desde que, en 2014, entró en vigor el Reglamento Europeo 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, es obligatorio especificar el origen de la grasa que emplea un producto (no es lo mismo usar aceite de oliva, rico en ácidos grasos monoinsaturados, cuyas propiedades se han demostrado beneficiosas para la salud, que otras grasas), aunque no hay obligación de mencionar el porcentaje real empleado, algo que reclaman muchos especialistas. En muchos se puede inferir evaluando la cantidad de grasas saturadas que tiene, pero debería detallarse.
    5. Los alimentos ultraprocesados son elaborados a través de procedimientos industriales, es decir, a partir de sustancias. Estos productos usan saborizantes, aditivos y colorantes para parecer alimentos verdaderos cuando no lo son. Son empacados, pertenecen a una marca y son altamente publicitados. La mayor parte de los ingredientes en estos productos son aditivos como: estabilizadores, emulsificantes y solventes. En esta categoría se encuentran: pastelillos, botanas, papas, confitería, comida rápida, pan dulce empacado, bebidas azucaradas (néctares, jugos embotellados y refrescos), sopas enlatadas, yogurt y leche de sabor.
    6. Gominolas, platos congelados, galletas, helados, chocolate, snacks, nocilla…
    Pienso mirar más los productos que consumo y comprar los que sean menos perjudiciales para la salud. Tampoco voy a dejar de consumirlos porque son muchos alimentos los que lo llevan pero lo tendré más en cuenta.

    ResponderEliminar
  10. María Vargas 1ºBB

    1.- Porque su uso es rentable, es fundamental para aportar al aceite algunas de sus propiedades más apreciadas por la industria, como su sabor neutro. Además confiere una buena textura, permite que el producto se mantenga sólido a temperatura ambiente y se deshaga en la boca, le da estabilidad. También es muy barato, por lo que su uso es realmente rentable para las compañías.

    2.- En primer lugar, el aceite de palma es muy rico en grasas saturadas, por lo que no es recomendable en un contexto de dieta saludable, ya que eleva el colesterol y puede favorecer la aterosclerosis y enfermedades cardiovasculares.

    3.- Su método de producción ha sido muy criticado porque ha contribuido a deforestar hectáreas de selva tropical y se han denunciado en múltiples ocasiones las precarias condiciones laborales que tienen las personas que trabajan en su obtención, así como la expulsión de comunidades indígenas que se produce a medida que aumentan las zonas de explotación.

    4.- Desde que, en 2014, entró en vigor el Reglamento Europeo sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, es obligatorio especificar el origen de la grasa que emplea un producto, aunque no hay obligación de mencionar el porcentaje real empleado.

    5.- Los alimentos ultraprocesados son alimentos elaborados a través de procedimientos industriales, es decir, a partir de sustancias. Estos productos usan saborizantes, aditivos y colorantes para parecer alimentos verdaderos cuando no lo son. Son empacados, pertenecen a una marca y son altamente publicitados.
    La mayor parte de los ingredientes en estos productos son aditivos como: estabilizadores, emulsificantes y solventes.

    6.-No en exceso pero sí que hay alimentos que consumo casi diariamente como el Nesquik, cereales (tipo Chocapic o Kellogg’s) o galletas.
    Aunque no elimine mi consumo total de estos alimentos que contienen este tipo de grasa, ya que son un montón, sí que intentaré a la hora de consumir un alimento u otro buscar uno de similares características que contenga un nivel más bajo, ya que dentro de cada tipo se pueden encontrar tanto alimentos con un alto índice como otros con éste más bajo.



    ResponderEliminar
  11. 1. ¿Por qué se utiliza de forma masiva en alimentación el aceite de palma?
    -Confiere una buena textura, permite que el producto se mantenga sólido a temperatura ambiente y se deshaga en la boca, le da estabilidad... También es muy barato, por lo que su uso es realmente rentable para las compañías.
    2. ¿Cuáles son los efectos perjudiciales del aceite de palma en la dieta?
    -Aumenta la obesidad el colesterol y es perjudicial para tu organismo.
    3. ¿Por qué ha sido muy criticado el método de producción y extracción de esta grasa?
    -Su método de producción ha sido muy criticado porque ha contribuido a deforestar hectáreas de selva tropical (se cultiva principalmente en países como Indonesia o Malasia, que han perdido gran parte de sus áreas boscosas) y se han denunciado en múltiples ocasiones las precarias condiciones laborales que tienen las personas que trabajan en su obtención, así como la expulsión de comunidades indígenas que se produce a medida que aumentan las zonas de explotación (se emplea también para la industria cosmética y la obtención de biodiésel).
    4. ¿Qué cambios se produjeron desde que, en 2014, entró en vigor el Reglamento Europeo 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor?
    -Es obligatorio especificar el origen de la grasa que emplea un producto.
    5. ¿Qué es la comida ultraprocesada?
    -La comida ultraprocesada es comida con demasiados conservantes y colorantes y que lleva muchos procesos industriales y está lista para ser comida.
    6. De la lista de alimentos que contienen aceite o grasa de palma, ¿cuáles de ellos consumes tú habitualmente? ¿Piensas reconsiderar su consumo a partir de la lectura de estos artículos?
    -Las gominolas, pienso comer menos porque mis padres son unos adictos a la comida sana ecológica.


    ResponderEliminar
  12. BEATRIZ LÓPEZ GUTIÉRREZ 1ºBACH
    1) Porque tiene un sabor neutro, confiere una buena textura, se mantiene sólido a temperatura ambiente y se deshace en la boca, tiene estabilidad... También es muy barato, por lo que su uso es realmente rentable para las compañías.
    2) El aceite de palma es muy rico en grasas saturadas, por lo que no es recomendable en un contexto de dieta saludable, ya que eleva el colesterol y puede favorecer la aterosclerosis y enfermedades cardiovasculares. El aceite de palma está compuesto principalmente por ácido palmítico, que se ha demostrado como uno de los menos saludables dentro de los saturados, tanto a nivel cardiovascular como en la relación que tiene con la aparición de diferentes patologías, como el cáncer
    3) Su método de producción ha sido muy criticado porque ha contribuido a deforestar hectáreas de selva tropical (se cultiva principalmente en países como Indonesia o Malasia, que han perdido gran parte de sus áreas boscosas) y se han denunciado en múltiples ocasiones las precarias condiciones laborales que tienen las personas que trabajan en su obtención, así como la expulsión de comunidades indígenas que se produce a medida que aumentan las zonas de explotación (se emplea también para la industria cosmética y la obtención de biodiésel).
    4) Desde que, en 2014, entró en vigor el Reglamento Europeo 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, es obligatorio especificar el origen de la grasa que emplea un producto (no es lo mismo usar aceite de oliva, rico en ácidos grasos monoinsaturados, cuyas propiedades se han demostrado beneficiosas para la salud, que otras grasas), aunque no hay obligación de mencionar el porcentaje real empleado, algo que reclaman muchos especialistas
    5) Se trata de comida que ha sufrido muchos procesos industriales con el fin de conservarlo o mejorar alguna de sus cualidades. Y que además no se hace apartir de alimentos naturales.
    6) Yo habitualmente consumo cereales, galletas, pan o picatostes que contienen aceite de palma. Una vez a la semana pizza, que tambien lo contiene y a veces platos preparados o pasta.
    Sin duda, a partir de ahora le prestaré mucha más atención a la lista de ingredientes de los productos que consumo, para intentar evitar en lo que pueda el consumo del aceite de palma. Compararé distintos tipos de galletas, cereales... con el fin de comprar lo más saludable.





    ResponderEliminar
  13. ANA PÉREZ FERNÁNDEZ 1ºBACHILLERATO B

    1. Al ser un aceite vegetal de sencilla obtención se puede obtener a muy bajo coste. Además, es bastante versátil por su composición, formada por varios tipos de ácidos grasos (muchos de ellos saturados y de cadena corta), lo que permite que se emplee en productos untuosos con una textura sedosa, tanto al paladar como al tacto. En resumen, la textura del producto y su bajo precio son las principales razones de que el aceite de palma se emplee de forma masiva en la industria.
    2. –Aceite muy rico en grasas saturadas, por lo que eleva el colesterol y puede favorecer a la aterosclerosis y enfermedades cardiovasculares
    -Aceite compuesto principalmente por ácido palmítico, uno de los menos saludables dentro de los saturados, tanto a nivel cardiovascular como en la relación que tiene con la aparición de diferentes patologías, como el cáncer.
    3. El aceite se somete a un proceso de refinado en el que se forman ciertas sustancias, como el glicidol, sus ésteres y los MCPD (monocloropropanodiol). Estas moléculas que aparecen al calentar la grasa a altas temperaturas (superiroes a 200 grados) se han asociado a un mayor riesgo de problemas como el cáncer. Se advierte sobre la excesiva consumición de estos compuestos, que no sólo se forman en el proceso de obtención de aceite de palma para uso industrial sino también, en mayor o menor medida, en otros aceites vegetales que se refinan.
    4. Desde que entró en vigor este reglamento. Es obligatorio especificar el origen de la grasa que emplea un producto (no es lo mismo utilizar aceite de oliva, rico en grasos monoinsaturados, cuyas propiedades se han demostrado más beneficiosas para salud, que otras grasas), aunque no hay obligación de mencionar el porcentaje real empleado.
    5. La comida ultraprocesada es aquella que se elabora a partir de ingredientes procesados y no contiene ingredientes frescos o que puedan identificarse en su presentación final.
    Así, los alimentos ultraprocesados son aquellos elaborados para ser consumidos sin más y pueden reemplazar una comida completa.
    6. Consumo habitualmente estos productos: pan con corteza (bimbo), galletas María ORO, pizzas (campofrío), masa para pizza (buitoni), galletas chips ahoy, patatas fritas (ruffles). Tras leer estos artículos, tomo gran conciencia sobre los efectos que tiene el consumo de estos productos, por lo que prestaré mayor atención a la hora de escoger aquello que voy a ingerir. Me he dado cuenta también del gran desconocimiento que tiene la población sobre los ingredientes y la composición de los alimentos a los que se exponen día a día, y por tanto, a las consecuencias a las que conllevan. Es importante prestar especial atención a esto antes de comprar un producto, cosa a la que no estamos habituados.

    ResponderEliminar
  14. 1. Es muy barato, por lo que su uso es realmente rentable para las compañías además, es fundamental para aportar al aceite; algunas de sus propiedades más apreciadas por la industria, como su sabor neutro. Y confiere una buena textura, permite que el producto se mantenga sólido a temperatura ambiente y se deshaga en la boca, le da estabilidad.
    2. Un consumo prolongado y regular de grasas saturadas influyen de forma negativa en el aumento del colesterol LDL en la sangre, lo que duplica el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
    3. Porque ha contribuido a deforestar hectáreas de selva tropical (se cultiva principalmente en países como Indonesia o Malasia, que han perdido gran parte de sus áreas boscosas) y se han denunciado en múltiples ocasiones las precarias condiciones laborales que tienen las personas que trabajan en su obtención, así como la expulsión de comunidades indígenas que se produce a medida que aumentan las zonas de explotación.
    4. Es obligatorio especificar el origen de la grasa que emplea un producto (no es lo mismo usar aceite de oliva, rico en ácidos grasos monoinsaturados, cuyas propiedades se han demostrado beneficiosas para la salud, que otras grasas).
    5. Son elaborados a través de procedimientos industriales, es decir, a partir de sustancias. Estos productos usan saborizantes, aditivos y colorantes para parecer alimentos verdaderos cuando no lo son. Son empacados, pertenecen a una marca y son altamente publicitados.
    6. Sopa de Sobre, Pasta fresca rellena, Platos preparados (pasta), Platos preparados (otros), Galletas de chocolate.

    ResponderEliminar
  15. Mario Quintana 1ºA



    1- ¿Por qué se utiliza de forma masiva en alimentación el aceite de palma?

    - Porque es más barato.

    2- ¿Cuáles son los efectos perjudiciales del aceite de palma en la dieta?

    - Es muy rico en grasas saturadas, y eleva el colesterol,y puede favorecer la aterosclerosis y enfermedades cardiovasculares.

    3- ¿Por qué ha sido muy criticado el método de producción y extracción de esta grasa?

    - Su método de producción ha sido muy criticado porque ha contribuido a deforestar hectáreas de selva tropical.

    4- ¿Qué cambios se produjeron desde que, en 2014, entró en vigor el Reglamento Europeo 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor?

    - Hoy en día es obligatorio especificar el origen de la grasa que emplea un producto.
    Entonces las personas pueden decidir si comprarlo o no.

    5- ¿Qué es la comida ultraprocesada?

    - Son aquellos que se elabora a partir de ingredientes procesados y no contienen ingredientes frescos o que puedan identificarse en su presentación final. Los alimentos ultraprocesados son aquellos elaborados para ser consumidos sin más y pueden reemplazar una comida completa.


    6- De la lista de alimentos que contienen aceite o grasa de palma, ¿cuáles de ellos consumes tú habitualmente? ¿Piensas reconsiderar su consumo a partir de la lectura de estos artículos?

    -Pan, cereales, pizzas, galletas...

    -si.








    ResponderEliminar
  16. QUIMEY ARCE-LEAL DÍAZ
    1 Sabor neutro, confiere una buena textura, permite que el producto sólido a temperatura ambiente y que se deshaga en la boca, le da estabilidad… También es muy barato, por lo que su uso es realmente rentable para las compañías.
    2 Eleva el colesterol y puede favorecer la aterosclerosis y enfermedades cardiovasculares. Además tiene relación con la aparición de diferentes patologías, como el cáncer
    3 Su método de producción ha sido muy criticado porque ha contribuido a deforestar hectáreas de selva tropical (se cultiva principalmente en países como Indonesia o Malasia, que han perdido gran parte de sus áreas boscosas) y se han denunciado en múltiples ocasiones las precarias condiciones laborales que tienen las personas que trabajan en su obtención, así como la expulsión de comunidades indígenas que se produce a medida que aumentan las zonas de explotación (se emplea también para la industria cosmética y la obtención de biodiésel).
    Además el proceso de refinado de esta grasa en el que se forman ciertas sustancias, como el glicidol, sus ésteres y los MCPD (monocloropropanodiol). Estas moléculas que aparecen al calentar la grasa a altas temperaturas (superiores a 200 grados) se han asociado con un mayor riesgo de problemas como el cáncer.
    4 Información nutricional que obligatoriamente debe aparecer en la etiqueta
    Los alimentos transformados deben informar de:
    -el valor energético
    -las grasas y las grasas saturadas
    -los hidratos de carbono y los azúcares
    -las proteínas
    -la sal
    Toda esta información debe mostrarse en el mismo bloque y deben referirse obligatoriamente a 100 g o 100 ml de producto. Queda a decisión del fabricante incluir los valores “por porción”, pues estos no son obligatorios.
    En relación con los ácidos grasos trans, la Comisión Europea preparará un informe, en el plazo de 3 años, que podrá acompañarse de una propuesta legislativa.
    La información nutricional obligatoria se puede complementar voluntariamente con los valores de otros nutrientes como: ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, polialcoholes, almidón, fibra alimentaria, vitaminas o minerales.
    Alimentos exentos del etiquetado nutricional
    Las bebidas alcohólicas que contengan más del 1,2% en volumen de alcohol y los alimentos no envasados de momento estarán exentos de la obligación de contemplar la información nutricional y la lista de ingredientes. La Comisión deberá presentar un informe en el plazo de tres años desde la entrada en vigor de la nueva regulación sobre si las bebidas alcohólicas deberán dejar de estar exentas en el futuro, en particular en lo que se refiere a la obligación de indicar el valor energético.
    Etiquetas más legibles
    El etiquetado debe ser claro y legible. Para ello, se establece un tamaño mínimo de fuente para la información obligatoria de 1,2 mm. Sin embargo, si la superficie máxima de un envase es inferior a 80 cm², el tamaño mínimo se reduce a 0,9 mm.
    En caso de que sea menor de 25 cm², la información nutricional no será obligatoria. En los envases en los que la superficie más grande sea inferior a 10 cm ², no es necesario incorporar ni la información nutricional, ni la lista de ingredientes.
    No obstante, el nombre del alimento, la presencia de posibles alérgenos, la cantidad neta y la fecha de duración mínima se deberán indicar siempre, independientemente del tamaño del paquete.

    ResponderEliminar
  17. QUIMEY
    4.2- País de origen
    Hasta ahora solo era obligatorio para la carne fresca de vacuno (requisito que se estableció durante la crisis de las “vacas locas”), las frutas y las verduras, la miel, el aceite de oliva y en los casos en los que no hacerlo puede suponer un engaño a los consumidores.
    Con la nueva normativa de etiquetado también lo será para la carne fresca de cerdo, ovino, caprino y aves de corral.
    En el plazo de tres años, la Comisión presentará un informe que evalúe la viabilidad y un análisis de costes y beneficios de la indicación del país de origen o del lugar de procedencia en el caso de los siguientes productos: otros tipos de carnes, la leche, la leche empleada como ingrediente de productos lácteos, la carne utilizada como ingrediente, los alimentos sin transformar, los ingredientes que representen más del 50% de un alimento transformado.
    Alérgenos
    En los alimentos envasados, la información sobre los alérgenos deberá aparecer en la lista de ingredientes, debiendo destacarse mediante una composición tipográfica que la diferencie claramente del resto de la lista de ingredientes (por ejemplo, mediante un tipo de letra, estilo o color de fondo diferente al resto). Cuando por cuestiones de tamaño no sea obligatorio incluir lista de ingredientes debe incluirse la mención “contiene”, seguida de la sustancia o producto que figura en el anexo II. (Anexo que será reexaminado por la Comisión, teniendo en cuenta los avances científicos y, si procede, actualizará la lista). Los alérgenos también deberán ser indicados en los alimentos no envasados que se vendan al consumidor final.
    Aceites o grasas vegetales
    La nueva normativa de etiquetado establece que los aceites o grasas de origen vegetal se podrán agrupar en la lista de ingredientes bajo la designación “aceites vegetales” o “grasas vegetales”, seguido de la indicación del origen vegetal específico.
    Nanomateriales
    Se incluye la definición de “nanomaterial artificial” para los aditivos de origen artificial presentes en el alimento y obliga a etiquetar todos los ingredientes presentes en forma de nanomateriales artificiales que deberán indicarse claramente en la lista de ingredientes, seguidos de la palabra “nano” entre paréntesis.
    Alimentos de venta a distancia
    La información alimentaria anteriormente descrita también será obligatoria para los alimentos envasados ofrecidos para la venta mediante comunicación a distancia (como la venta on-line), y “tendrá que estar disponible antes de que se realice la compra y figurar en el soporte de la venta a distancia o facilitarse a través de otros medios apropiados”.

    5 Son elaborados a través de procedimientos industriales, es decir, a partir de sustancias. Estos productos usan saborizantes, aditivos y colorantes para parecer alimentos verdaderos cuando no lo son. Son empacados, pertenecen a una marca y son altamente publicitados.
    6 Gominolas, caramelos y chicles-Tronquitos regaliz rellenos (Haribo) Caramelos masticables (Skittles)
    Galletas de desayuno- Tostada (Cuétara) María Dorada (Flora)
    Salsa- mayonesa (Ligeresa)
    Galleta de chocolate- Oreo (Oreo)

    A partir de ahora procurare bajar el consumo en estos alimentos.

    ResponderEliminar
  18. 1-Este refinado es fundamental para aportar al aceite algunas de sus propiedades más apreciadas por la industria, como su sabor neutro. Además confiere una buena textura, permite que el producto se mantenga sólido a temperatura ambiente y se deshaga en la boca, le da estabilidad... También es muy barato, por lo que su uso es realmente rentable para las compañías.
    2-El motivo principal lo encontramos en su alto contenido en grasas saturadas (concretamente en ácidos grasos saturados de cadena larga). De hecho, en torno a un 50% de las grasas presentes en el aceite de palma son saturadas. Tal y como han demostrado muchos estudios científicos, un consumo prolongado y regular de grasas saturadas influyen de forma negativa en el aumento del colesterol LDL en la sangre, lo que duplica el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.Otros estudios también lo relacionan con el cáncer. El Institut de Recerca de Biomèdica de Barcelona vinculó su consumo con un mayor riesgo de metástasis (en un estudio en ratones). Y la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), alertó de que durante el proceso de elaboración, en el que se somete a temperaturas de 200º C, se generan sustancias genotóxicas (dañinas para el ADN) y carcinogénicas (que producen cáncer).
    3-Su método de producción ha sido muy criticado porque ha contribuido a deforestar hectáreas de selva tropical (se cultiva principalmente en países como Indonesia o Malasia, que han perdido gran parte de sus áreas boscosas) y se han denunciado en múltiples ocasiones las precarias condiciones laborales que tienen las personas que trabajan en su obtención, así como la expulsión de comunidades indígenas que se produce a medida que aumentan las zonas de explotación (se emplea también para la industria cosmética y la obtención de biodiésel).
    4-Hasta hace apenas tres años, su uso permanecía en gran medida velado para el gran público ya que la legislación permitía ocultar su empleo bajo la denominación genérica de «aceites vegetales». Desde que, en 2014, entró en vigor el Reglamento Europeo 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, es obligatorio especificar el origen de la grasa que emplea un producto (no es lo mismo usar aceite de oliva, rico en ácidos grasos monoinsaturados, cuyas propiedades se han demostrado beneficiosas para la salud, que otras grasas), aunque no hay obligación de mencionar el porcentaje real empleado, algo que reclaman muchos especialistas.
    5-Son productos elaborados a través de procedimientos industriales. Usan saborizantes, aditivos y colorantes para parecer alimentos verdaderos cuando no lo son. En este grupo están los pastelillos, la confitería, la comida rápida, las bebidas azucaradas o la leche con sabor, entre otros.
    6-Palmeras de chocolate, palomitas, pizzas, napolitanas y helados. Si, pienso reconsiderar el consumo por dos motivos :la salud y poder optar por productos que garanticen que se han respetado los principios de sostenibilidad en su consumo.

    ResponderEliminar
  19. Elena de Diego. 1º Bachiller.
    1.- Algunas propiedades apreciadas por la industria son su sabor neutro, textura y estabilidad, aunque la más destaca de ellas es su precio, es un producto muy barato, por lo que su uso es rentable.
    2.- Es muy rico en grasas saturadas, eleva el colesterol y puede favorecer la aterosclerosis y enfermedades cardiovasculares. Además, este producto es sometido a un proceso en el cual se producen sustancias muy perjudiciales para nuestra salud (glicidol, ésteres...) que se han relacionado con un mayor riesgo de problemas como el cáncer.
    3.-Su método de producción ha sido muy criticado porque ha contribuido a deforestar hectáreas de selva tropical (se cultiva principalmente en países como Indonesia o Malasia, que han perdido gran parte de sus áreas boscosas) y se han denunciado en múltiples ocasiones las precarias condiciones laborales que tienen las personas que trabajan en su obtención, así como la expulsión de comunidades indígenas que se produce a medida que aumentan las zonas de explotación.
    4.-Es obligatorio especificar el origen de la grasa que emplea un producto, aunque no hay obligación de mencionar el porcentaje real empleado (algo que reclaman muchos especialistas)
    5.-Un alimento ultraprocesado es, según la clasificación NOVA que categoriza a los alimentos en función del procesamiento que han recibido, aquel que se elabora a partir de ingredientes procesados y no contiene ingredientes frescos o que puedan identificarse en su presentación final.
    6.- Pan, cereales, pizza, helados, snacks, chocolatinas. Creo que sí es conveniente vigilar su consumo además de prestar atención a las etiquetas de los productos. Es algo que muy poca gente hace y se debería hacer con más frecuencia, cosa que intentaré hacer.

    ResponderEliminar
  20. Andrea Ventisca Hoyos 1º Bachiller A

    1-Se utiliza de forma masiva en alimentación el aceite de palma porque da una buena textura, permite que el producto se mantenga sólido a temperatura ambiente y se deshaga en la boca, le da estabilidad... tiene un sabor neutro. También porque es muy barato, por lo que su uso es realmente rentable para las compañías.

    2-Los efectos perjudiciales en la dieta son eleva el colesterol y puede favorecer la aterosclerosis y enfermedades cardiovasculares.

    3-Ha sido muy criticado el método de producción y extracción de esta grasa porque el aceite se somete a un proceso de refinado en el que se forman ciertas sustancias, como el glicidol, sus ésteres y los MCPD (monocloropropanodiol).Y estas moléculas que aparecen al calentar la grasa a altas temperaturas se han asociado con un mayor riesgo de problemas como el cáncer.

    4-Es obligatorio especificar el origen de la grasa que emplea un producto (no es lo mismo usar aceite de oliva, rico en ácidos grasos monoinsaturados, cuyas propiedades se han demostrado beneficiosas para la salud, que otras grasas), aunque no hay obligación de mencionar el porcentaje real empleado, algo que reclaman muchos especialistas.

    5-Un alimento ultraprocesado es aquel que se elabora a partir de ingredientes procesados y no contiene ingredientes frescos o que puedan identificarse en su presentación final. Entre sus ingredientes predominan ingredientes procesados tales como almidón, azúcar, aceites, sal y además, están presentes en su composición variedad de aditivos industriales que no podemos comprar en tiendas con facilidad. Por ejemplo, la mayoría de sus ingredientes son conservantes, estabilizantes, resaltadores del sabor, colorantes, aromatizantes, emulsionantes, entre otros.

    6-Consumo habitualmente Kit Kat de Nestlé, galletas Digestive con chocolate de Fontaneda, pan con corteza Bimbo.
    Si pienso reconsiderar el consumo de los alimentos que contengan aceite de palma.

    ResponderEliminar
  21. Sara Salas Rad 1ºBach B
    1. Se utiliza de forma masiva porque confiere una buena textura, permite que el producto se mantenga sólido a temperatura ambiente y se deshaga en la boca, le da estabilidad... También es muy barato, por lo que su uso es realmente rentable para las compañías.
    2. Los efectos perjudiciales son que eleva el colesterol y puede favorecer la aterosclerosis y enfermedades cardiovasculares debido a que es rico en grasas saturadas.
    3. Ha sido criticado porque para su empleo en la industria, el aceite se somete a un proceso de refinado en el que se forman ciertas sustancias, como el glicidol, sus ésteres y los MCPD (monocloropropanodiol). Estas moléculas que aparecen al calentar la grasa a altas temperaturas (superiores a 200 grados) se han asociado con un mayor riesgo de problemas como el cáncer.
    4. Los cambios que se produjeron fueron:
    Es obligatorio especificar el origen de la grasa que emplea un producto (no es lo mismo usar aceite de oliva, rico en ácidos grasos monoinsaturados, cuyas propiedades se han demostrado beneficiosas para la salud, que otras grasas), aunque no hay obligación de mencionar el porcentaje real empleado, algo que reclaman muchos especialistas.
    5.Un alimento ultraprocesado es aquel que se elabora a través de alimentos ya procesados y no contienen ingredientes frescos o que pueden identificarse en su presentación final.Así, los alimentos ultraprocesados son aquellos elaborados para ser consumidos sin más y pueden reemplazar una comida completa.
    6. Smacks de Kellogs
    Digestive con chocolate
    La buena María
    Me puedo replantear su consumo, pero me cuesta, están muy ricas.

    ResponderEliminar
  22. 1.-Confiere una buena textura, permite que el producto se mantenga sólido a temperatura ambiente y se deshaga en la boca, le da estabilidad. También es muy barato.

    2.-Rico en grasas saturadas. Eleva el colesterol y puede favorecer la aterosclerosis y enfermedades cardiovasculares

    3.-Porque se han talado varias hectarias de selva para poder cultivar la planta, así como desplazado varios indígenas.

    4.-Ahora están obligados a poner de donde provienen los aceites vegetales, pues no es lo mismo el aceite de palma que el de oliva. Aunque no están obligados a poner el porcentaje verdadero, cosa con la que no están de acuerdo los expertos.

    5.- Es la comida que no conserva ningún ingrediente fresco en su estado final, procesado con gran cantidad de aditivos y que son capaces de reemplazar una comida completa ( no de forma sana claramente).

    6.- Consumo demasiados. No creo dejar de consumir dichos productos pues ahora mismo en el mercado muchos alimentos son demasiado procesados. Aun así intentaré controlarlo lo máximo posible.

    ResponderEliminar
  23. Aitor Benito 1ºBCB
    1- El aceite de palma se utiliza de forma masiva por la industria alimentaria por diferentes motivos. El primero es que es muy barato de obtener. Se produce en zonas tropicales de África, Indonesia o América, donde los costos de producción son muy bajos. Otra cuestión es que es una grasa saturada y el punto de fusión es cercano a la temperatura corporal, esto implica que se fundirá en la boca, por lo que sirve para producir esta textura tan apreciada en chocolates y dulces de notar como se deshace mientras te lo comes. Barato y útil.
    2- Un consumo prolongado y regular de grasas saturadas influyen de forma negativa en el aumento del colesterol LDL en la sangre, lo que duplica el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
    3- Su método de producción ha sido muy criticado porque ha contribuido a deforestar hectáreas de selva tropical (se cultiva principalmente en países como Indonesia o Malasia, que han perdido gran parte de sus áreas boscosas) y se han denunciado en múltiples ocasiones las precarias condiciones laborales que tienen las personas que trabajan en su obtención, así como la expulsión de comunidades indígenas que se produce a medida que aumentan las zonas de explotación (se emplea también para la industria cosmética y la obtención de biodiésel).
    4- Desde que, en 2014, entró en vigor el Reglamento Europeo 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, es obligatorio especificar el origen de la grasa que emplea un producto (no es lo mismo usar aceite de oliva, rico en ácidos grasos monoinsaturados, cuyas propiedades se han demostrado beneficiosas para la salud, que otras grasas), aunque no hay obligación de mencionar el porcentaje real empleado, algo que reclaman muchos especialistas. «En muchos se puede inferir evaluando la cantidad de grasas saturadas que tiene, pero debería detallarse», asegura Carlos Ríos, dietista-nutricionista y miembro del colectivo Dietética sin patrocinadores.
    5- Son elaborados a través de procedimientos industriales, es decir, a partir de sustancias. Estos productos usan saborizantes, aditivos y colorantes para parecer alimentos verdaderos cuando no lo son. Son empacados, pertenecen a una marca y son altamente publicitados. La mayor parte de los ingredientes en estos productos son aditivos como: estabilizadores, emulsificantes y solventes.
    6- Gominolas, caramelos, chicles, magdalenas, salsas, helados, snacks, bollería... Intentare escoger los alimentos que no contengan estas grasas.

    ResponderEliminar