Vistas de página en total

miércoles, 24 de mayo de 2017

5ª PREGUNTA 3º TRIMESTRE CURSO 2016-17

Se me había pasado la siguiente pregunta del blog. Ayer publiqué las respuestas que han entrado para esta semana y no puse la nueva. Vamos a corregir el error.

De todas formas, pocas respuestas están llegando, ¿significa eso que estáis cansados/as o que ya no queréis la puntuación extra?

Bueno, la pregunta de esta semana va a ir relacionada con un problema ambiental que ha ocurrido en nuestra comunidad o en sus cercanías. Va relacionado con un magnífico descenso en canoa que realizamos la semana pasada. Por cierto, ¿dónde están mis gafas, Álex y Eduardo? Más aún, ¿por qué daba tantas vueltas la canoa de Clara y Claudia?

Bueno, os pongo el enlace a la noticia que debéis leer para informaros sobre el tema:


Pues ahora a las preguntas de esta semana:

  1. ¿Cómo afecta el vertido de combustible al río Deva?
  2. ¿Qué medidas se están adoptando para evitar un desastre ambiental en el río?
  3. ¿Qué tipo de actividades se realizan en el río que están siendo afectadas por el vertido?
  4. ¿Cuál crees tú que son los principales problemas que afectan a la mayoría de los ríos españoles?
  5. Por cierto, ¿me sabrías explicar qué es eso de la eutrofización? ¿Cómo afecta a la vida en el río?


Las respuestas hasta el próximo martes 30 de mayo, por la noche a ultimísima hora. ¿De acuerdo?
Buenas respuestas y hasta la semana que viene. Agur! Tschüss!

20 comentarios:

  1. MARÍA SOMOHANO CALDERÓN 1ºBACHILLER A
    1.¿Cómo afecta el vertido de combustible al río Deva?
    Un derrame de combustible afecta básicamente a tres elementos del ambiente, los cuales son: 1.Elementos abióticos (suelo, formaciones del relieve, geomorfología, etc.). 2. Elementos bióticos (flora y fauna). 3. Elementos socioeconómicos (actividades humanas, pesca, agricultura, lugares de esparcimiento de clubes, de recreación, de turismo, etc.).
    2.¿Qué medidas se están adoptando para evitar un desastre ambiental en el río?
    Como medida de seguridad ante el desastre ambiental provocado por un accidente de un camión cisterna cargado de combustible, se han replegado unas barreras de contención para minimizar los daños.
    3.¿Qué tipo de actividades se realizan en el río que están siendo afectadas por el vertido?
    Las principales actividades afectadas por el vertido, son las actividades turísticas.

    4.¿Cuál crees tú que son los principales problemas que afectan a la mayoría de los ríos españoles?
    Los principales problemas que afectan actualmente a los ríos y acuíferos españoles son la falta de depuración, el modelo agrícola, la contaminación química, el modelo energético, el turismo, los campos de golf, la sequía y el cambio climático, la destrucción de la vegetación de ribera y la desalación

    5.Por cierto, ¿me sabrías explicar qué es eso de la eutrofización? ¿Cómo afecta a la vida en el río?
    Un río, un lago o un embalse sufren eutrofización cuando sus aguas se enriquecen en nutrientes. Podría parecer a primera vista que es bueno que las aguas estén bien repletas de nutrientes, porque así podrían vivir más fácil los seres vivos. Pero la situación no es tan sencilla. El problema está en que si hay exceso de nutrientes crecen en abundancia las plantas y otros organismos. Más tarde, cuando mueren, se pudren y llenan el agua de malos olores y le dan un aspecto nauseabundo, disminuyendo drásticamente su calidad.

    El proceso de putrefacción consume una gran cantidad del oxígeno disuelto y las aguas dejan de ser aptas para la mayor parte de los seres vivos. El resultado final es un ecosistema casi destruido.

    ResponderEliminar
  2. Lucía Sánchez 1ºA25 de mayo de 2017, 8:12

    1º PREGUNTA: Afecta al río, la fauna y al medio ambiente, tampoco se pueden realizar actividades en el río.

    2º PREGUNTA: las barreras colocadas (seis en tres puntos del Deva) tienen «un efecto temporal». Contienen, pero también absorben y eso obliga a sustituirlas cuando han hecho su trabajo, cuando ya no tragan.

    3º PREGUNTA: El descenso en canoas , la pesca etc...

    4º PREGUNTA: La contaminación ya que las fabricas vierten sus residuos a los ríos y por eso tienen tanta contaminación.

    5º PREGUNTA: Acumulación de residuos orgánicos en el litoral marino o en un lago, laguna, embalse, etc., que causa la proliferación de ciertas algas. Afecta a todas las especies que viven en el medio acuático.

    ResponderEliminar
  3. 1-Afecta al medioambiente, a la fauna y a las actividades turísticas (descenso en canoas).
    2-Se han colocado barreras para tratar de frenar las consecuencias de la aparición del hidrocarburo (seis en tres puntos del Deva).Contienen y absorben el vertido, aunque solo tienen un efecto temporal.
    3-Las excursiones escolares del descenso del Deva.
    4-El gran problema es la contaminación. Los vertidos pueden ser debidos a las consecuencias de las actividades: industriales, urbanas, agrícola, ganadera, minera…
    La cuenca del Júcar tiene su principal problema en el peligro de eutrofización de la albufera, al actuar como una gran laguna de aeración y haber aumentado la carga contaminante.
    El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) reconoce que el aumento de la demanda de agua, las obras de acondicionamiento de los cauces y la edificación, así como los cultivos llevados hasta la orilla, han supuesto que los ecosistemas fluviales sean uno de los medios naturales más afectados.
    Por último, en la cuenca del Sur los problemas derivan de la escasez de agua, la gran cantidad de población que necesita consumirla y las necesidades para usos agrícolas. La contaminación en esta cuenca queda relegada por la escasez de agua.
    5-A) La eutrofización es un tipo de contaminación química de las aguas. Se da cuando hay un aporte excesivo de nutrientes a un ecosistema acuático, el cual queda severamente afectado por ello. Existen varios causantes de la eutrofización derivados de la actividad humana:
    El más importante a nivel global es la agricultura debido al uso de fertilizantes, fundamentalmente nitratos, que a menudo se usan sin el cuidado y la mesura adecuada y acaban en las aguas superficiales o subterráneas por lixiviación y arrastre desde de esos fertilizantes desde las tierras en las que se emplearon. Otra actividad rural con una gran incidencia es la ganadería. Los excrementos de los animales son ricos en nutrientes, sobre todo en los de carácter nitrogenado. Otras causas que también pueden ser origen de nutrientes que puedan producir focos de autrofización puntual son la contaminación atmosférica, la actividad forestal y la actividad industrial.
    B) La eutrofización altera las características del medio ambiente de los ecosistemas acuáticos alterando la cadena trófica y aumentando la entropía (el desorden) del ecosistema. El resultado son ecosistemas con una biodiversidad reducida, con las especies oportunistas ocupando nichos previamente ocupados por otras especies.

    ResponderEliminar
  4. 1.Ha sido un perjuicio para el medio ambiente.
    Ha sido una contaminación leve que se ha visto y que parece que el caudal del río lo diluye.
    En la región insisten que no ha aparecido nungun pez muerto pero si en Asturias.
    2.Se han colocado barreras para tratar de frenar las consecuencias de la aparición del hidrocarburo.
    Han colocado seis en tres puntos del río Deva que tieenen un efecto temporal.
    3.Actividades turísticas con escolares que iban hacer remo.
    4.Los principales problemas que afectan actualmente a los ríos españoles son la falta de depuración ,el modelo agrícola ,la contaminación química,el modelo energético,el turismo,los campos de golf,la sequía y el cambio climático.
    5.La eutrofifización es el fenomeno que ocurre cuando las aguas de un lago o río se van enriqueciendo de nutrientes a un ritmo superior de eliminación ,ocasionando cambios sustanciales en el equilibrio ecológico del sistema.
    -El origen de estos dos componentes que son el nitrógeno y el fósforo ,hacen que los microorganismos ,aumenten desmesuradamente la población de algas que aprovechan más rápido y mejor los nutrientes que entran en el sistema y hace que se descompense el equilibrio ecológico.

    ResponderEliminar
  5. MARÍA FERNÁNDEZ GONZÁLEZ 1ºBACHILLERATO B

    1-Afecta al medio ambiente, a la fauna y a las actividades que se llevan a cabo en el río Deva.

    2-Se han instalado seis barreras en tres puntos del río, pero temporalmente. Estas contienen y absorben, pero eso obliga a sustituirlas cuando estén llenas y ya no puedan tragar. También técnicos de las direcciones generales de Protección civil y emergencias están realizando batidas por el río, para así comprobar los niveles de bajada del fuel, su concentración en los márgenes del cauce, la capacidad de retención de los medios preventivos desplegados y la afección para la fauna fluvial.

    3-Descenso en canoas y descenso de cañones

    4-La contaminación es el principal problema de los ríos españoles, las cabeceras de estos presentan muy poca o nula contaminación debida a vertidos urbanos o agropecuarios, que son controlados por el poder autodepurador del curso del agua; los cursos medios sufren ya vertidos no sólo de tipo orgánico, sino industriales, a veces tóxicos, y las aguas están deterioradas de tal manera que sólo actuaciones urgentes y amplias pueden recuperarlos; por último, los cursos bajos alcanzan grados muy importantes de contaminación.

    5-Eutrofización: Acumulación de residuos orgánicos en el litoral marino o en un lago, laguna, embalse, etc., que causa la proliferación de ciertas algas.

    Afecta a la vida de los peces y animales que viven en el río y sobre todo altera las características del medio ambiente de los ecosistemas acuáticos alterando la cadena trófica y aumentando la entropía (el desorden) del ecosistema.

    ResponderEliminar
  6. MARÍA VARGAS 1ºBB
    1.- Afecta sobre todo al medio ambiente, la fauna y todas las actividades turísticas relacionadas con el río.

    2.- Han puesto unas barreras en diferentes puntos para que absorban la mayor parte del vertido.

    3.- Actividades que están relacionadas con el ocio turístico, tales como descenso de canoas o los rápidos son los más destacados.

    4.-En primer lugar, la contaminación de los ríos, por soltar sustancias químicas que en su mayoría proceden de fábricas e incluso desperdicios que tiran las personas que viven cerca de éstos. Ésto conlleva a que la fauna y flora vaya desapareciendo cada vez con más rapidez.

    5.- Un río, un lago o un embalse sufren eutrofización cuando sus aguas se enriquecen en nutrientes. Podría parecer a primera vista que es bueno que las aguas estén bien repletas de nutrientes, porque así podrían vivir más fácil los seres vivos. Pero la situación no es tan sencilla. El problema está en que si hay exceso de nutrientes crecen en abundancia las plantas y otros organismos. Más tarde, cuando mueren, se pudren y llenan el agua de malos olores y le dan un aspecto nauseabundo, disminuyendo drásticamente su calidad.
    La ausencia de oxígeno hace que los moluscos del fondo mueran y los peces y crustáceos mueran o escapen a zonas no afectadas. Pueden aparecer especies invasoras acostumbradas a la escasez de oxígeno (por ejemplo los barbos y percas pueden desplazar a los salmones y truchas).

    ResponderEliminar
  7. Irene Terán Bustillo 1ºA
    1- Afecta en que, a parte de estar contaminado, se han tenido que cancelar muchas actividades (sobretodo escolares) en el río, como las canoas, y se han tenido que derivar a distintas actividades, también en la zona de Asturias se han encontrado peces muertos pero en Cantabria no. Además hay en el río irisaciones, que son manchas de combustible que se encuentran en la superficie del agua.
    2- Se han cancelado las actividades en él y se han cambiado por otras que no se lleven a cabo en el río, también se han colocado barreras que detienen el vertido y lo absorben, estas se van cambiando cada vez que ya no puedan absorber más y también se están realizando recorridos por todo el río para ver los peces muertos y las irisaciones que se encuentran.
    3- Cualquier tipo que sean de descenso por el río, barranquismo, canoas, rafting,... Incluso las personas que se bañaban en el río por diversión ya no pueden hacerlo. Actualmente no se puede realizar ninguna actividad relacionada con el río.
    4- Yo creo que son los vertidos de las fábricas los que más problemas causan a los ríos españoles, vierten litros por segundo y nadie toma medidas al respecto y es más contaminante que un camión de combustible en el río, ya que tienen productos químicos que están matando mucha fauna y contaminando a gran escala los ríos y también el mar porque ahí es donde van a parar los ríos contaminados. Las fábricas utilizan los ríos como vía de salida de sus residuos, los vierten y se despreocupan, pero como no se hace nada para remediarlo continuan haciéndolo.
    5- La eutrofización es la acumulación de residuos orgánicos en el litoral marino o en un lago, laguna, embalse, etc., que causa la proliferación de ciertas algas. Sus aguas se enriquecen en nutrientes, podría parecer a primera vista que es bueno que las aguas estén bien repletas de nutrientes, porque así podrían vivir más fácil los seres vivos, pero la situación no es tan sencilla, el problema está en que si hay exceso de nutrientes crecen en abundancia las plantas y otros organismos. Más tarde, cuando mueren, se pudren y llenan el agua de malos olores y le dan un aspecto nauseabundo, disminuyendo drásticamente su calidad.

    ResponderEliminar
  8. Soy Sara Salas Rad 1ºBACH B

    1. Las actividades que estaban propuestas para realizar en el río (por ejemplo, los descensos en canoas) ya no se pueden hacer, por seguiridad.
    2.
    Las barreras colocadas (seis en tres puntos del Deva), esta es una de las medidas tomadas.

    Otra medida es el pase de un helicóptero informando sobre la situación y lo que se observa desde las alturas.
    Técnicos de las direcciones generales de Protección Civil y Emergencias, que realizan labores de coordinación, de Medio Natural, y de Pesca del Ejecutivo cántabro se encuentran realizando batidas por el río, desde el límite con Asturias hasta la salida del Deva al mar, para comprobar los niveles la bajada del fuel, su concentración en los márgenes del cauce, la capacidad de retención de los medios preventivos desplegados, y la afección para la fauna fluvial, que por el momento no se ha visto dañada.
    3. Los descensos en canoas. Han tenido que realizar otro tipo de actividades para estas personas que no pueden realizar el descenso en canoas.
    4. Yo creo que los principales problemas que afectan a los ríos españoles es la contaminación de las fábricas: hay muchas fábricas que tienen depuradoras, y a la hora de verter los residuos, no se vierten al río, sino que se vierten depurados y sin ningún residuo tóxico. Pero hay otras fábricas que no tienen depuradoras.
    5.La eutrofización es la acumulación de residuos orgánicos en el litoral marino o en un lago, laguna, embalse, etc., que causa la proliferación de ciertas algas.
    Desde un punto de vista sistémico, aumenta la producción primaria (fotosíntesis), aumenta la biomasa pero disminuye la diversidad y quedan alteradas drásticamente la composición, estructura y dinámica de los ecosistemas afectados.

    Efectos más específicos son por ejemplo la desecación de lagunas por el depósito durante largas temporadas de sedimentos y restos orgánicos sobre los que crece la vegetación, transformándose la laguna en pantano y luego en bosque o pradera. Este proceso se lleva a cabo durante largos periodos de tiempo a menudo de forma natural y se denomina colmatación.

    ResponderEliminar
  9. CLARA
    1. Se han tenido que cancela las diversas actividades que realiza dentro del medio acuático, desfavoreciendo a las empresas turísticas, pero el mayor daño se lo lleva el medio ambiente por la contaminación que ha causado este residuo, esto lo podemos ver en la gran cantidad de peces muertos que han desalojado del rio.
    2. Han colocado unas barreras (seis en tres puntos del Deva) tienen «un efecto temporal». Contienen, pero también absorben y eso obliga a sustituirlas cuando han hecho su trabajo, cuando ya no tragan.
    3. Descenso en canoa y piragüismo,
    4. Los principales problemas yo creo que son todos causados por el ser humano, como la contaminación que daña la biodiversidad, el cambio climático o el aumento de población en las zonas de rio hace que estos sean dañados
    5. La eutrofización es la acumulación de residuos orgánicos en el litoral marino o en un lago, laguna, embalse, etc., que causa la proliferación de ciertas algas. La eutrofización altera las características del medio ambiente de los ecosistemas acuáticos alterando la cadena trófica y aumentando la entropía (el desorden) del ecosistema. El resultado son ecosistemas con una biodiversidad reducida, con las especies oportunistas ocupando nichos previamente ocupados por otras especies. Las consecuencias ecológicas son evidentes pero como suele suceder van de la mano de pérdidas económicas por distintos motivos.

    ResponderEliminar
  10. ELENA ABASCAL OBESO 1ºBACH-B

    1.- El río Deva se ve afectado gravemente por los vertidos de combustible. En este caso, se espera que el problema se solucione lo antes posible, pero aún es pronto para saber si no ha sido tan grave.
    Ciertas actividades de turismo activo, como por ejemplo el descenso en canoas, se están viendo modificadas o sustituídas por otras, y ciertos peces, sobre todo pequeños, están muriendo.

    2.- En primer lugar, se han colocado seis barreras en tres partes del Deva, que contienen y absorben, tratando de frenar las consecuencias de la aparición del hidrocarburo.
    Protección Civil y Emergencias, Medio Natural y Pesca del Ejecutivo cántabro están realizando batidas por el río para observar los niveles de bajada del combustible, su concentración en los márgenes del cauce, la afección para la fauna fluvial o la capacidad de retención de los medios preventivos desplegados.

    3.- Las más afectadas son las actividades de turismo activo, como el remo en canoa. En algunas zonas de Asturias se está viendo afectada la pesca.

    4.- La contaminación en ríos, debido a los vertidos agropecuarios en la cabecera de estos, los vertidos urbanos y de fábricas cercanas en el curso medio, la basura que la gente arroja a ellos directa o indirectamente...
    Asentamientos humanos, huertas que cogen agua de los ríos para el autoconsumo.
    Pesca excesiva o sobrepesca, como por ejemplo está ocurriendo en ríos catalanes.

    5.- La eutrofización es la acumulación de residuos orgánicos en el litoral marino o en un río, lago, laguna, embalse, etc,... que causa la proliferación de ciertas algas. La situación no es sencilla, es decir, a simple vista puede parecer buena la acumulación de nutrientes en las aguas, porque así los seres vivos podría vivir más fácil; el problema reside en que si hay exceso de nutrientes, las plantas y organismos crecerán en abundancia y cuando estos mueran, se pudrirán llenando el agua de malos olores, dándole un aspecto nauseabundo y disminuyendo de forma drástica su calidad.

    Normalmente afecta de forma local y regional en los ríos, aumentando la biomasa pero disminuyendo la diversidad; como resultado, se ven alteradas su composición, estructura y dinámica de dicho ecosistema. Las aguas adquieren un olor nauseabundo ya que aumenta la pudredumbre y se agota el oxígeno; entonces, puede que su consumo sea imposible o que requiera un mayor tratamiento para ser consumida.
    Su olor puede causar problemas respiratorios, pérdidas económicas en la zona o problemas sanitarios a quienes lo consuman.
    También, la eutrofización puede afectar a la producción piscícola de una zona.

    ResponderEliminar
  11. 1. Afecta al medio ambiente, la fauna y a todas las actividades relacionadas con el río.


    2. Han colocado unas barreras (seis en tres puntos del Deva) las cuales son temporales y sirven para absorber el fuel. Además técnicos de las direcciones generales de Protección Civil y Emergencias, que realizan labores de coordinación, de Medio Natural, y de Pesca del Ejecutivo cántabro se encuentran realizando batidas por el río, desde el límite con Asturias hasta la salida del Deva al mar, para comprobar los niveles la bajada del fuel, su concentración en los márgenes del cauce, la capacidad de retención de los medios preventivos desplegados, y la afección para la fauna fluvial, que por el momento no se ha visto dañada.


    3. Descenso de canoas y Rafting.


    4. Sinceramente pienso que la principal causa de su contaminación somos las personas, al verter cosas al rio tanto industrias de gran calibre, que utilizan el rio como su vertedero o como una simple persona que tira una lata o un trozo de plástico que tardan en descomponerse cientos de años.


    5. La eutrofización es una de las consecuencias de los procesos de contaminación de las aguas en ríos, embalses, lagos, mares, etc., que desgraciadamente, debido a la actividad del hombre sobre estos recursos, está cada día más extendida.
    Este proceso está provocado por un exceso de nutrientes en el agua, principalmente nitrógeno y fósforo. Las consecuencias son ríos con mucha vegetación y otros organismos que agotan el oxígeno del agua y que llevan a la ausencia de vida en ella. Sus características son mal olor, ausencia de peces y, en general, poca calidad de las aguas. Los efectos son particularmente graves cuando afectan a aguas con destino al abastecimiento urbano.

    ResponderEliminar
  12. ANA PÉREZ FERNÁNDEZ 1ºBACHILLERATO B

    1. El vertido ha causado daños en el medio ambiente y la fauna. Por el momento no se han reconocido grandes daños, ya que ha pasado poco tiempo desde el accidente. Aun así, se han encontrado varios peces muertos en Asturias (entre Niserias y Panes), esto de momento no ha ocurrido en Cantabria. No podemos olvidar la contaminación que causa el vertido en el río.
    2. Se han colocado barreras temporales para intentar evitar que el vertido se expanda y afecte a más lugares.
    3. El vertido ha afectado a las actividades acuáticas que se llevan a cabo en este río. Claramente ha afectado a la pesca en algunas zonas, pero destaca también la imposibilidad de llevar a cabo descensos en canoa. Esta actividad se lleva a cabo por gran cantidad de gente, es muy atractiva para grupos de gente joven, pero también para familias y personas de cualquier edad. Desafortunadamente esta actividad se está viendo afectada y se debe cancelar hasta nuevo aviso.
    4. Hay diferentes motivos que afectan de forma negativa a los ríos:
    -Vertido de productos tóxicos por parte de fábricas.
    -Vertido de basura por parte de las personas.
    -Cambio climático.
    -Presencia de productos tóxicos como herbicidas o biocidas debido a la presencia cercana de cultivos, estos se filtran en el suelo y llegan hasta los ríos.
    -Eutrofización.
    5. La eutrofización es un tipo de contaminación química de las aguas. Se da cuando hay un aporte excesivo de nutrientes a un ecosistema acuático, el cual queda severamente afectado por ello. Puede producirse de forma natural (mareas rojas) pero es la antropogénica la que más debe de preocuparnos. El fósforo y el nitrógeno son los principales causantes de la eutrofización aunque también son relevantes cualquier otra sustancia que pueda ser limitante para el desarrollo de las diferentes especies como el potasio, el magnesio y diferentes productos orgánicos. Esto es causado por la acumulación de residuos orgánicos en mayor parte.
    Esto causa una gran cantidad de daños en los ríos.
    El aporte de nutrientes provoca un crecimiento explosivo de plantas y algas. Hay algas unicelulares que crecen en el seno del agua, en la zona fótica (en la que penetra la luz del sol) de la misma. Al ser algas fotosintéticas dan al agua un color verdoso que impide el paso de luz solar. La vegetación situada por debajo muere. Gran cantidad de algas también cae al fondo por el agotamiento de nutrientes causado por el crecimiento exponencial.
    La sustancia orgánica muerta del fondo es descompuesta por bacterias que consumen el oxígeno y además pueden generar toxinas letales para plantas y animales. Estas sustancias acumuladas también pueden causar una mala circulación del agua.
    La ausencia de oxígeno hace que moluscos, peces y crustáceos mueran o escapen a otras zonas. Pueden también aparecer especies invasoras que se acostumbren a esos niveles de oxígeno (barbos y percas por ejemplo).

    ResponderEliminar
  13. Diego San Román Díaz
    1- Los vertidos, derivados del petroleo, en el río producen dos tipos de problemas, como son a corto y largo plazo, a corto destacan sobre todo los siguientes,puede vulnerar la capa aislante de las plumas de aves, provocando hipotermia. Las criaturas que respiran por agallas pueden ser víctimas de asfixia. Cubre el cuerpo del animal, obstaculizando la movilidad e impidiendo que la criatura pueda buscar alimentos o escapar de los depredadores.
    En cuanto a consecuencias de largo plazo, un ejemplo sería que con el tiempo, el petróleo puede hundirse y alojarse en lecho del río, o permanecer bajo el agua. Esto puede ejercer un impacto en los animales que viven enterrados, como cangrejos y otras criaturas que buscan alimentos en el fondo, los cuales, al ser devorados por otros animales y aves, los contaminan a su vez. Y el ciclo de envenenamiento puede extenderse durante años.
    2- Lo primero que han hecho ha sido suspender todas las actividades que se realizaban en el río, ya que podrían traer consecuencias consigo. También se han colocado varias barreras para que el hidrocarburo del combustible no llegue a Unquera, se han colocado en 3 puntos a doble barrera por cada punto, la mayoría de las barreras son de absorción, aunque también hay alguna de contención.
    3- Actualmente yo aconsejaría no realizar ninguna actividad que tenga que ver con el río Deva, hay muchas empresas que se lucran con las actividades que se realizan por allí, el descenso con canoas es la más conocida de la zona. Aunque ahora que llega el buen tiempo las familias de la zona se querrán dar un baño en el río, lo cual, no es aconsejable.
    4- Los principales problemas que sufren los ríos en España, para mí, tienen que ver con las empresas ya que tiran sus desechos al río como si luego no habría consecuencias con dichos residuos, luego está el gobierno que prácticamente por decir algo, se lo permite, porque no reciben ningún tipo de castigo económico y si lo reciben se trata de una cifra bastante baja. Creo que con el endurecimiento de las penas tirar residuos a factores naturales (ríos, montes...) las empresas no lo harían con tanta frecuencia. Otro problema con los ríos españoles lo tenemos con las plantas invasoras, como los plumíferos o más peligroso aún el camalote, la cual, coloniza más de 150 km del río Guadiana, se mantiene flotando en la superficie y no deja penetrar la luz al interior del agua, con lo que los peces son claramente afectados, tampoco pueden pasar barcas, ya que las plantas al ser tan abundantes se enganchan en las hélices. Esos son los problemas principales del río, yo no digo que no existan más, que probablemente existan, pero esos son los principales
    5- Acumulación de residuos orgánicos en el litoral marino o en un lago, laguna, embalse, etc., que causa la proliferación de ciertas algas. La vida del río es altamente afectada por este suceso ya que interfiere en la cadena alimenticia de los seres que habitan en el.

    ResponderEliminar
  14. 1.
    El vertido de combustible ha obligado a cancelar algunas actividades escolares, sin embargo, todavía no afectado a las aguas del rio aun que se está haciendo un seguimiento controlado por si en algún momento los niveles de contaminación se disparan.
    2.
    Han creado unas barreras que se colocan a lo largo del rio para absorber y parar la contaminación.
    3.
    Sobre todo las actividades realizadas por escolares como las canoas o el piragüismo.
    4.
    El tema de la contaminación en los ríos es de primordial interés. ICONA tiene un informe del medio ambiente, y en sus manos el control de grandes zonas aún sólo ligeramente contaminadas, pero de gran fragilidad por ser cabeceras de cursos y la posibilidad de recuperación de otras. Sin embargo, con una economía deprimida, con una rentabilidad empresarial poco convencida de la necesidad social de no contaminar, sin ninguna preocupación en los pequeños y medianos municipios por los vertidos de sus aguas residuales a los cauces públicos, sin una Administración con ganas de afrontar el problema -salvando determinados entes y en determinados lugares-, no existe la posibilidad viable de lucha coherente contra la contaminación de las aguas continentales.
    5.
    La eutrofización es una de las consecuencias de los procesos de contaminación de las aguas en ríos, embalses, lagos, mares, etc., que desgraciadamente, debido a la actividad del hombre sobre estos recursos, está cada día más extendida. Este proceso está provocado por un exceso de nutrientes en el agua, principalmente nitrógeno y fósforo. Las consecuencias son ríos con mucha vegetación y otros organismos que agotan el oxigeno del agua y que llevan a la ausencia de vida en ella. Sus características son mal olor, ausencia de peces y, en general, poca calidad de las aguas. Los efectos son particularmente graves cuando afectan a aguas con destino al abastecimiento urbano.

    ResponderEliminar
  15. QUIMEY
    1 Afecta al medio ambiente, a la fauna y a todas las actividades relacionadas con el río sea el mínimo.
    2 Son los tres puntos en los que se han colocado barreras para tratar de frenar «las consecuencias de la aparición del hidrocarburo». Doble barrera en cada uno. En La Concha, una de absorción y de contención y otra únicamente de absorción. Mientras que las otras cuatro, dos en cada punto, todas de absorción. Y cancelar diferentes actividades organizadas en el río.
    3 Canoas, hidrospeed o cualquier otra actividad que se realice en el caudal del río.
    4 La pérdida de biodiversidad y la disminución de cauda debido al cambio climático.
    5 Proceso natural y/o antropogénico que consiste en el enriquecimiento de las aguas con nutrientes, a un ritmo tal que no puede ser compensado por la mineralización total, de manera que la descomposición del exceso de materia orgánica produce una disminución del oxigeno en las aguas profundas. Sus efectos pueden interferir de modo importante con los distintos usos que el hombre puede ha cer de los recursos acuáticos (abastecimiento de agua potable, riego, recreación, etc.).
    Aumenta la producción primaria (fotosíntesis), aumenta la biomasa pero disminuye la diversidad y quedan alteradas drásticamente la composición, estructura y dinámica de los ecosistemas afectados. Aumenta la podredumbre y se agota el oxígeno, las aguas adquieren un olor nauseabundo requiriendo un mayor tratamiento para poder ser consumidas o haciendo directamente imposible o indeseable su consumo.
    El olor de estas aguas puede ocasionar perdidas económicas (turismo, áreas que pierden valor como zonas residenciales), problemas respiratorios y su consumo puede ocasionar problemas sanitarios a las personas de la zona. El sabor del agua puede ser alterado también.
    Debido a la contaminación y a la mayor presencia de algas puede que un cauce anteriormente navegable deje de serlo causando problemas de comunicación en ciertas zonas.

    ResponderEliminar
  16. Andrea Ventisca Hoyos 1º Bachiller A

    1-El vertido afecta matando la fauna fluvial, teniéndose que suspender las actividades turísticas, la pesca y contaminando el agua.

    2-Se han colocado seis barreras en tres partes del rio Deva, de las cuales algunas son de absorción y otras de contención. Cerca de la pasarela metálica sobre el río del coto salmonero de La Concha (en la localidad de Buelles), en Molleda y ya en el mismo Unquera se han colocado barreras para tratar de frenar «las consecuencias de la aparición del hidrocarburo». Doble barrera en cada uno. En La Concha, una de absorción y de contención y otra únicamente de absorción.

    3-El descenso en canoas, la pesca

    4-La mayoría de los problemas que afectan a los ríos españoles son :la falta de depuración, el modelo agrícola, la contaminación química, el modelo energético, el turismo, los campos de golf, la sequía y el cambio climático, la destrucción de la vegetación de ribera y la desalación.

    5-La eutrofización es un tipo de contaminación química de las aguas. Se da cuando hay un aporte excesivo de nutrientes a un ecosistema acuático, el cual queda severamente afectado por ello.

    La eutrofización tiene efectos sobre las especies acuáticas y de ribera pero también sobre la calidad de las aguas ya que al aumentar la podredumbre y agotarse el oxígeno, las aguas adquieren un olor nauseabundo requiriendo un mayor tratamiento para poder ser consumidas o haciendo directamente imposible o indeseable su consumo.

    ResponderEliminar
  17. Elena de Diego Campo. 1ºA Bachillerato
    1.- El vertido de combustible al Cares dejó tras de sí cientos de peces muertos y un fuerte olor a gasóleo, incluso varios kilómetros río abajo del lugar del accidente. El gasóleo se acumulaba especialmente en las zonas en las que remansa el agua, donde los peces suelen acudir a descansar y guarecerse. Estas consecuencias fueron visibles en Asturias principalmente. Muchas actividades han sido suspendidas.
    2.- Cantabria ha desplegado seis barreras de absorción en tres puntos del río Deva para controlar las consecuencias del derrame de combustible que siguen llegando en forma de irisaciones aisladas en superficie, sin que se haya observado vertido compacto. Efectivos del Gobierno de Cantabria realizan el seguimiento del vertido derramado en la cuenca del Cares, afluente del río cántabro.
    3.- Actividades como canoas, rafting, espeleología... Están siendo afectadas por dicho vertido.
    4.- Creo que el principal problema es la actividad humana. Las indistrias químicas cuando no existía una legislación al respecto, la contaminación que nosotros mismos creamos y la poca consciencia que hay sobre ello. En general, las cabeceras de los ríos españoles presentan muy poca o nula contaminación debida a vertidos urbanos o agropecuarios, que son controlados por el poder autodepurador del curso del agua; los cursos medios sufren ya vertidos no sólo de tipo orgánico, sino industriales, a veces tóxico. Por último, los cursos bajos alcanzan grados muy importantes de contaminación.
    5.-Acumulación de residuos orgánicos en el litoral marino o en un lago, laguna, embalse, etc., que causa la proliferación de ciertas algas. Las proliferaciones de algas en agua dulce son consecuencia de un exceso de nutrientes, las elevadas concentraciones dan lugar a un aumento del crecimiento de algas y plantas. Las algas tienden a crecer muy rápido en condiciones en las que abundan los nutrientes, pero cada alga posee una vida corta, y el resultado es una alta concentración de materia orgánica muerta que comienza a descomponerse. El proceso de descomposición consume el oxígeno disuelto en el agua, produciendo condiciones de hipoxia. En ausencia de cantidades apropiadas de oxígeno en el agua, los animales y las plantas fallecen en grandes cantidades.

    ResponderEliminar
  18. Nerea Gutiérrez Suárez 1ºBACH B

    1. El vertido de combustible al río Deva afecta directamente a los animales que viven en el agua. No se han encontrado peces muertos en Cantabria, ya que insisten en que aquí todavía no ha llegado el “grueso del vertido”; pero en Asturias sí que han encontrado muchos peces muertos. También afecta a las empresas que realizan actividades por el río, como el descenso en canoa; ya que para estos días tenían varios grupos escolares que harían la actividad de las canoas, pero al haberse producido este accidente se ha tenido que suspender y dar otras alternativas.
    2. Se han colocado seis barreras en tres puntos del Deva con efecto temporal, que contienen y absorben el combustible del río. Cerca de la pasarela metálica sobre el río del coto salmonero de La Concha (en la localidad de Buelles), en Molleda y ya en el mismo Unquera. Son los tres puntos en los que se han colocado barreras para tratar de frenar «las consecuencias de la aparición del hidrocarburo». Doble barrera en cada uno. En La Concha, una de absorción y de contención y otra únicamente de absorción. La facilitó Salvamento Marítimo, mientras que las otras cuatro –dos en cada punto, todas de absorción– llegaron desde el Barrio Pesquero gracias a Protección Civil de Santander, que las transportó a la carrera para colocarlas a medida que las manchas de los colores del arco iris avanzaban por el río.
    3. En el río se realizan actividades como el descenso en canoa, el cual se ha suspendido para estos días hasta que los servicios que están trabajando para solucionar el problema den el visto bueno para poder retomar las actividades normales.
    4. Yo pienso que en primer lugar es el cambio climático el más problemático. También afectan la contaminación química, la sequía y la destrucción de la vegetación de ribera.
    5. La eutrofización es un proceso natural y/o antropogénico que consiste en el enriquecimiento de las aguas con nutrientes, a un ritmo tal que no puede ser compensado por la mineralización total, de manera que la descomposición del exceso de materia orgánica produce una disminución del oxigeno en las aguas profundas. Sus efectos pueden interferir de modo importante con los distintos usos que el hombre puede hacer de los recursos acuáticos (abastecimiento de agua potable, riego, recreación, etc.). La eutrofización altera las características del medio ambiente de los ecosistemas acuáticos alterando la cadena trófica y aumentando el desorden del ecosistema. El resultado son ecosistemas con una biodiversidad reducida, con las especies oportunistas ocupando nichos previamente ocupados por otras especies.

    ResponderEliminar
  19. 1. ¿Cómo afecta el vertido de combustible al río Deva?
    Afecta porque en la zona de Asturias se han encontrado peces muertos y ha impedido el desarrollo de actividades turísticas.
    2. ¿Qué medidas se están adoptando para evitar un desastre ambiental en el río?
    Colocar barreras que absorben el combustible
    3. ¿Qué tipo de actividades se realizan en el río que están siendo afectadas por el vertido?
    Descenso en canoa, pesca y el baño.
    4. ¿Cuál crees tú que son los principales problemas que afectan a la mayoría de los ríos españoles?
    El vertido de aguas contaminadas tanto industriales como humanas
    5. Por cierto, ¿me sabrías explicar qué es eso de la eutrofización? ¿Cómo afecta a la vida en el río?
    La acumulación de residuos orgánicos en ríos, lagos, mares, etc que hacen crecer algas.
    Pueden cambiar estas algas las condiciones del agua y de la alimentación de diferentes especies pudiendo desplazarlas o matarlas.

    ResponderEliminar
  20. 1.- La contaminación afecta tanto a las especies, como a algunas actividades humanas que no tienen consecuencias negativas para el medio ambiente. Pues está tan contaminado que se tienen que cancelar estas y peligran los animales y la flora que se alimenta de dicho agua contaminado.

    2.-Se están poniendo unas barreras dobles que retienen parte de la contaminación, para que no llegue tanta y se vaya deteniendo. Obviamente no tiene efectividad del 100% y sigue pasando parte del agua contaminada.

    3.-Por ejemplo el descenso en canoa , como se menciona, en incluso otras actividades como podrían ser la pesca.

    4.-El principal problema de los ríos españoles es la contaminación, pues la naturaleza que le rodea esta gravemente afectada, aunque dicho río solo sea un poco contaminado.

    5.-Es la acumulación de residuos orgánicos en un medio acuático, que provoca la aparición de ciertas algas. Provoca la muerte y enfermedades de diferentes animales, provoca que se acumulen restos en el fondo del río que frena su circulación y torna el agua de un color pardo y maloliente.

    ResponderEliminar